viernes, 14 de mayo de 2021

Muestra de Vestidos de novias en Jovita

Banda Municipal de Zarate en Feria

Bolivia en la 4ª Feria de las colectividades de Zarate

El Ejército aplasta las bases de Hamás en el clímax de la ofensiva de Gaza

 


El asalto de madrugada ha elevado la cifra total de muertos a 126, entre ellos 31 niños JUAN CARLOS SANZ Jerusalén - 14 MAY 2021 - 18:28 GMT-3 La mayor ofensiva israelí contra la franja de Gaza de los últimos siete años registró este viernes los ataques más intensos. Artillería y carros de combate se sumaron con centenares de andanadas a los misiles disparados desde 600 aviones de combate contra bases de Hamás y su red de kilómetros de pasadizos subterráneos. 
El aplastante asalto, que alcanzó su clímax a primera hora de la madrugada, elevó hasta 126 la cifra de muertos —entre ellos 31 niños y 20 mujeres— en el enclave desde el lunes. Las milicias gazatíes han lanzado más de 2.000 cohetes, que han matado a siete civiles y un soldado en Israel. Un diluvio de fuego cayó durante más de 40 minutos al inicio del quinto día de hostilidades. Durante la jornada, los dos bandos continuaron con la rutina de bombardeos masivos sobre un territorio palestino densamente poblado, del lado israelí, y oleadas de salvas de cohetes lanzados indiscriminadamente contra zonas habitadas por las milicias. 

 Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina Israel lanza una ofensiva aérea y de artillería a gran escala contra Gaza Una madre y sus tres hijos fueron localizados entre los escombros de una vivienda de Gaza. El Ejército de Israel asegura que entre 80 y 90 de los fallecidos en el enclave durante la operación son milicianos de Hamás o de la Yihad Palestina. Unos datos que no coinciden con los facilitados por el Ministerio de Sanidad Palestino, que en menos de una hora de ofensiva general había contabilizado al alba una decena de fallecidos. El portavoz oficial del Ejército aseguró que los disparos masivos de la artillería y los tanques se habían dirigido hacia objetivos precisos de Hamás para minimizar los daños colaterales a civiles.

 El principal objetivo del ataque coordinado fue la destrucción de gran parte de la red de túneles interna, formada por kilómetros de pasadizos, por la que se desplazan los combatientes de Hamás hasta las rampas de lanzamiento de cohetes y los puestos de ataque en las proximidades de la línea divisoria con Israel, según informó un portavoz militar. 200 viviendas destruidas Los medios de información de Gaza aseguraron en las redes sociales que muchos ataques habían afectado a edificios con varios pisos de altura de uso civil. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU precisó que más de 200 viviendas han quedado gravemente dañadas en las operaciones bélicas. Mientras decenas de miles de residentes israelíes en las zonas colindantes a la Franja pasan jornadas enteras en los refugios antiaéreos, los habitantes de Gaza, que carecen de abrigos antibombardeo, han huido hacia el sur del enclave costero o se han refugiado en los colegios que gestiona la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. 

 El Gabinete de Seguridad, el órgano del Gobierno que toma las decisiones clave en caso de guerra, aprobó en la noche del jueves intensificar las acciones militares terrestres desde la frontera de la Franja, sin autorizar por el momento una ofensiva de penetración terrestre con tropas en el interior de Gaza. El curso de la denominada Operación Guardián de los Muros se halla a expensas de una incipiente mediación de Egipto entre las partes combatientes. El servicio de inteligencia del Ejército egipcio encabezaba un intento de diálogo para pactar un alto el fuego a partir de la medianoche de este viernes, sin que ninguna de las partes hubiera confirmado aún su voluntad de detener los combates. En la mediación participan además Qatar, que sostiene con su ayuda financiera servicios como el suministro eléctrico de Gaza, y Naciones Unidas.

 El secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado a negociar una tregua inmediata para “impedir que se agudice la crisis humanitaria”. El diplomático estadounidense Hady Amro, responsable de asuntos israelíes y palestinos en el Departamento de Estado, llegó este viernes a Tel Aviv en la primera intervención de la Administración del presidente Joe Biden desde el estallido de las hostilidades en Gaza. La fiscal del Tribunal Penal Internacional, Fatou Bensouda, manifestó este viernes que están siguiendo la evolución de la actual escalada de violencia por si las acciones armadas pueden constituir crímenes de guerra que serían incluidos en la investigación ya abierta en La Haya contra Israel y Hamás por la guerra abierta que ambas partes libraron en 2014. La violencia se extendió este viernes también a Cisjordania, donde una decena de palestinos perdieron la vida en choques entre manifestantes y miembros de las Fuerzas Armadas de Israel.

Vuelve a España un turismo cauteloso y sostenible


Los turistas británicos podrían viajar a España a partir del 20 de mayo y sin prueba PCR. Londres, sin embargo, no ha incluido de momento a España entre los destinos que considera seguros. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto explicaba así la "buena noticia". Optimismo ante la vuelta del turismo "La buena noticia es que avanza la revisión de esta recomendación. 

Nuestra revisión es que se pueda aprobar en torno al 20 de mayo y ello va a permitir la apertura ya del mercado británico, para que puedan venir los británicos a España. Según los datos epidemiológicos que tiene el Reino Unido estaría dentro del anexo 1 y por lo tanto estarían excluídos incluso de la PCR, es decir podrían venir a partir del 20 de mayo. Estamos bastante optimistas de que la siguiente revisión que haga la Tax For España pueda estar ya en verde y por lo tanto podamos recibir al mercado británico que es nuestro principal mercado emisor." España espera 45 millones de turistas extranjeros en 2020 España liderará la recuperación de la UE según Bruselas, y espera recibir unos 45 millones de turistas extranjeros este año, la mitad de los que recibió en 2019 antes de la pandemia. "Aquí esperando ya que el verano se acerque y que los resultados empiecen a ser positivos para la industria turística. Ya vemos la luz al final del túnel.

 Que pronto abandonemos esta pesadilla en la que llevamos casi 14 meses que está azotando el mundo. Y bueno, dentro de unos días estaremos en Fitur presentando ya nuevos productos de origen y destino para la próxima temporada de turismo en nuestro país, así que os invito a conocerlo", decía Juan Marín, vicepresidente y Consejero de Turismo de Andalucía a Álex Che, de #Málagaesmundial, en una entrevista para el Foro de Turismo SOStenible, que se celebra en Málaga el 14 de mayo de forma semipresencial. Un turismo cauteloso y sostenible podría lanzar el sector este verano La vacunación y el fin del estado de alarma favorecerán la vuelta de un turismo cauteloso y sostenible. Mientras se avanza en el certificado digital verde para reactivar viajes. Con el lema "Vuelve el turismo", del 19 al 23 de mayo, se celebra en Madrid Fitur, la primera gran feria presencial en Europa.

Consejo Asesor de Salud: “Hay muchos casos positivos entre la franja etaria que va de los franja etaria”

 


El consejo asesor de salud del partido de Zárate, creado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, brindó su mensaje a la ciudadanía sobre la situación epidemiológica. La conferencia de prensa se realizó en el marco de la visita del municipio a barrio 6 de agosto, mediante el abordaje integral sanitario que se impulsa, y que tiene foco en la detección de casos positivos en diferentes barrios, priorizando la salud de las y los vecinos.

 El Secretario de Salud Municipal, Dr. Marcelo Schiavoni expresó al respecto: “La ocupación alta de camas sigue siendo preocupante y estamos en estado de alarma permanente. La idea es que no se llegue a saturar y que uno tenga que derivar casos que merecen terapia a otros centros por no tener camas libres. Hasta ahora eso no pasó, las terapias están con pocas camas libres. 

El Hospital tiene una sola cama libre, Clínica del Carmen también con una cama libre y la Clínica Santa Clara tiene un 60% de ocupación. Hay muchos casos positivos entre la franja etaria que va de los 30 a 50 años y estadísticamente se está empezando a ver casos que se empiezan a complicar, pero por la gran cantidad de enfermos que hay en esa franja etaria”, manifestó Schiavoni. Además, el funcionario agregó: “Tuvimos una reunión esta semana con Región V, la idea es ampliar los dos vacunatorios Punto Ioma y el que funciona en el club Carlos Pellegrini, tener uno en Lima y otro más en Zárate, pero esto depende de la ampliación del padrón de inscriptos. 

Hay mucha gente sin vacunar y eso nos preocupa, por eso invitamos a la gente que se inscriba en la página de Vacunate, porque en la medida en que se amplíen los inscriptos favorece la bajada de vacunas y la vacunación” dijo Schiavoni. Abordajes Integrales Sanitarios en Barrios del Partido El secretario, además se refirió a los abordajes que el municipio realiza en barrios de la ciudad para la detección de casos, y señaló: “Con respecto a la campaña que se trabajó junto con Gabinete y con el intendente Osvaldo Cáffaro, creo que es muy efectiva, estamos trabajando alrededor de 500 visitas diarias de personas en los barrios, y los que son sospechosos se está haciendo un hisopado en el lugar, ayer se detectaron cuatro casos, el día anterior tres casos asintomáticos que podrían generar una ola de contagios en el barrio por contacto. 

Es una medida muy interesante que estamos implementando y que va a seguir”, concluyó Schiavoni. El Dr. Gustavo Morán por su parte instó a la población a seguir con los cuidados: “la curva esta aplanada en lo alto, hay gente que asusta, acá hay que ocuparse y no preocupar, verdaderamente se sigue trabajando con todo el equipo de salud a pleno. Es importante que la mamá y el papá que necesitan salir para trabajar y darle de comer a sus hijos lo hagan, pero que el paseo y el café se deje para otra época. Ventilar ambientes, cuidarse, mantener la distancia, usar mascarilla y tratar de salir lo menos posible. La circulación es el factor principal de la transmisión del virus” expresó. La subsecretaria de estrategia sanitaria, Dra. Lorena Mattei, explicó al respecto

: En este momento se está estudiando desde Provincia el comportamiento del virus en la embarazadas, hubo un cambio, se vio que el virus está siendo más agresivo con embarazadas, que antes era lo contrario. Se está viendo el por qué, así que pedimos que, con más razón, la población en general y en particular a las embarazadas traten de quedarse en casa y seguir con los cuidados. 

Cualquier duda que tengan en los barrios pueden acercarse acá para evacuarlas. Cuidemos mucho a las embarazadas, si tenemos una familiar que está con un embarazo. Distanciamiento, no visitas, alcohol en gel, todo lo que ya sabemos”, indicó la Dra. Mattei. Campaña de vacunación “Yo creo que la prevención hoy es la vacunación. Está el Centro de Vacunación Pellegrini dando segundas dosis de Sinopharm por turnera hasta el lunes inclusive para mayores de 60 años, y a partir del martes estarían empezando a aplicar por turnera primeras dosis de Sputnik. Eso fortalece mucho. Esperemos volver a tener un ciclo de primeras y segundas dosis a partir del martes. Eso es un punto importante para evitar aparición de casos graves de Covid”, remarcó el Dr. Schiavoni.

Llamado a profesionales y técnicos para Proyecto "Alimentos Colonia"

 


Proyecto “Alimentos de Colonia" La Intendencia de Colonia implementa el proyecto denominado “Alimentos de Colonia” que fue seleccionado en la primera convocatoria del año 2020 del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo – ANDE. El presente llamado tiene como objetivo la conformación de una nómina de profesionales y técnicos del departamento de Colonia, del cual posteriormente se realizarán contrataciones individuales para brindar servicios de asesoramiento, asistencia técnica y/o capacitación, a las personas y empresas beneficiarias del Proyecto, en base a las solicitudes de estas últimas. 

 1. PERFILES A SELECCIONAR Profesionales y técnicos universitarios con título y experiencia en las siguientes áreas: a) Administración de Empresas b) Ciencias Económicas c) Comercio electrónico d) Diseño Gráfico e) Diseño Industrial f) Gestión de la Calidad g) Ingeniería en Alimentos h) Inocuidad alimentaria i) Marketing y Ventas j) Procesos industriales El/la interesado/a podrá postularse en cualquiera de las áreas especificadas, siempre que cumpla con los requisitos excluyentes solicitados.

 2. REQUISITOS 4.

1 Experiencia: mínimo de dos años brindando satisfactoriamente servicios a micro, pequeñas y medianas empresas, comprobable mediante referencias laborales. Se valorará la experiencia de trabajo en el sector de alimentos y bebidas. La experiencia a la que se refiere este punto es en docencia, capacitación, asesoramiento o asesoría técnica. 4.2 Residencia en el departamento de Colonia, comprobable. 4.3 Inscripción en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) al momento de la postulación. 

 3. HONORARIOS Los servicios contratados mediante el presente procedimiento, serán remunerados con un único precio a razón de $ 2.000 + IVA la hora (pesos uruguayos dos mil más IVA), y por la cantidad de horas que se estipulen en cada caso particular. El precio es único y por todo concepto, no admitiéndose pagos por concepto de traslado, viáticos u otros. La forma de pago, salvo indicación en contrario, se ajustará a los procedimientos habituales de pago a proveedores de la Intendencia de Colonia.

 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN La incorporación en el directorio de profesionales y técnicos del Proyecto se realizará en base a los siguientes criterios: a) Cumplimiento del perfil y de los requisitos obligatorios b) Nivel de experiencia según requerimientos c) Referencias laborales d) Grado de adecuación del/de la postulante a los requerimientos del Proyecto

 5. CONDICIONES DE CONTRATACIÓN La sola incorporación en la nómina de profesionales y técnicos del Proyecto no implica obligación de contratación por parte de la Intendencia de Colonia y las instituciones socias. Unidad PYMES comunicará a los/las interesados/as que resulten seleccionados para formar parte de esta nómica. Posteriormente, Unidad PYMES comunicará las ofertas de consultorías específicas a medida que surja la necesidad de las mismas, informando, cuando corresponda, los términos de referencia particulares y productos entregables definidos para cada ocasión y plazos determinados. Todas las contrataciones que surjan en el marco del Proyecto serán en la modalidad de contratación de servicios.

 6. ADMINISTRACIÓN DE LA NÓMINA La nómina de Consultores/as será administrada por Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia. Podrán incluirse nuevos/as consultores/as que cumplan los requisitos, mediante nuevas convocatorias o por trabajos satisfactorios previamente desempeñados de forma satisfactoria en otras consultorías. La nómina tendrá vigencia hasta el 15 de abril de 2022 (fecha de finalización del Proyecto).

 7. PLAZO DE POSTULACIÓN La postulación se podrá realizar hasta el lunes 31 de mayo, a la hora 24. 

 8. FORMA DE POSTULACIÓN Interesados/as deberán enviar carta de presentación breve, indicando el área para la cual se postula (sección 3 de los presentes Términos de Referencia) adjuntando su CV actualizado. Se recibirán únicamente postulaciones vía correo electrónico dirigido a: pymes@colonia.gub.uy

Cómo fueron las operaciones de Israel que destruyeron una red de túneles del grupo terrorista Hamas en la frontera

 

El sistema de pasadizos llamado “Metro” era utilizado por los milicianos para atravesar el límite y cometer crímenes en territorio israelí. Benjamin Netanyahu advirtió que la operación seguirá “todo el tiempo que sea necesario”
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron una operación que involucra a aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera para atacar el sistema de túneles “Metro” de Hamas en Gaza. Como resultado, la ofensiva israelí ha alcanzado a 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red Metro de Hamas. 

 Desde 2014, las FDI han estado descubriendo túneles de Hamas que van desde Gaza a Israel. Si las fuerzas israelíes no los hubieran neutralizado, los terroristas podrían haber logrado su objetivo de infiltrarse en Israel y secuestrar soldados, explicó el ejército.

El mensaje de las Fuerzas de Defensa de Israel en Twitter explica por qué atacan los túneles de Hamas El ataque se realizó desde el exterior sin que las tropas entraran en la Franja de Gaza, aclaró el Ejército tras las informaciones que hablaban de una ofensiva por vía terrestre. “Hubo una falta de comunicación interna”, declaró el portavoz militar Jonathan Conricus, quien asumió la responsabilidad, y después de que los periodistas recibieran un confuso mensaje sobre el comienzo de la ofensiva que llevó a interpretar el inicio de entrada de tropas en el enclave palestino. 

 Un soldado israelí carga un cohete cerca de la línea de fuego que instaló el ejército en la frontera con Gaza Un soldado israelí carga un cohete cerca de la línea de fuego que instaló el ejército en la frontera con Gaza (REUTERS/Amir Cohen) En la masiva operación que comenzó a primera hora de la madrugada, 160 aviones, artillería e infantería bombardearon intensamente a lo largo del enclave contra objetivos, según el Ejército, pertenecientes a las milicias palestinas, principalmente, la red de túneles subterráneos donde sus miembros se protegen durante los bombardeos israelíes. 

 Según The Times of Israel, algunas tropas están colocadas en una zona que técnicamente está dentro del territorio de Gaza, pero a los efectos es de control israelí. Una unidad de artillería de Israel cerca de la frontera con Gaza (Una unidad de artillería de Israel cerca de la frontera con Gaza (REUTERS/Amir Cohen) “Dije que le haríamos pagar un precio muy alto a Hamas, lo estamos haciendo y continuaremos con gran fuerza. No se ha dicho la última palabra y esta operación continuará todo el tiempo que sea necesario”, afirmó el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en un comunicado de su oficina.

 Desde el inicio de los enfrentamientos, las milicias han lanzado más de 1.800 proyectiles hacia Israel, 430 de ellos fallidos que cayeron en el enclave costero, y de los cuales la mayoría fue interceptada por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Nueve personas han muerto en Israel, entre ellas un adolescente y un niño de 6 años, y anoche una anciana falleció al caer cuando corría a protegerse de los cohetes a un refugio. En la Franja, los reportes indican que la cifra de muertes subió a 119. (Con información de EFE y Europa Press)

El mensaje de Diego Brancatelli a Alberto Fernández: “Usted pidió que marquemos cuando algo no está bien, esto así no va”

 

El periodista se refirió en sus redes sociales al aumento en el precio de la nafta anunciado el jueves por el presidente de YPF, Pablo González
“Usted pidió que marquemos cuando algo no está bien. Bueno. Esto así no va”, escribió Diego Brancatelli en su cuenta de Twitter dirigiéndose al presidente Alberto Fernández. Sus palabras hacen referencia directa al aumento en el precio de la nafta dispuesto por YPF, que se verá reflejado en los surtidores desde este sábado. “Señor Presidente, el bolsillo de los argentinos no soporta otro aumento de nafta. Basta. Es una vergüenza. 

Sería un buen gesto detener esta nueva suba”, escribió el panelista de Intratables y de inmediato obtuvo miles de “Me gusta”, cientos de retuits y respuestas a su posteo. El tuit de Diego Brancatelli El tuit de Diego Brancatelli Los dichos del periodista, cuya postura a favor del Gobierno es pública, vienen a colación de los anuncios realizados el jueves por la mañana por el presidente de YPF, Pablo González, quien dijo que a partir del sábado los combustibles aumentarán en todo el país un 6%, en promedio. También aseguró que se trata de la última suba del año, y que en el 2021 “la nafta va a aumentar menos que la inflación del 29% que prevé el presupuesto”.

 Luego del aumento de abril, los precios de la nafta y gasoil en la Ciudad de Buenos Aires quedaron en 85,70 pesos para el litro de nafta súper y en 99,30 para el litro de nafta premium. El diésel se ubica en 80,50, y el diésel premium, en 95. Aunque la decisión surgió de YPF con el fin de financiar inversiones, se espera que el resto de las petroleras también alteren sus precios en los próximos días. Por estos días Diego Brancatelli se está recuperando, tras haber estado internado durante casi una semana por una complicación en su cuadro de coronavirus. El fin de semana regresó a su casa con su esposa, Cecilia Insinga, y sus dos hijos Valentín y Luca, a quienes no veía desde fines de abril cuando le fue diagnosticado el virus, ya que se aisló para no contagiarlos. De todas formas su mujer también lo contrajo. “Recuperé bastante la voz”, dijo contento el panelista en diálogo con Paulo Vilouta en radio La Red el lunes, y se asombró: 

“Es increíble, esto no tiene historias lineales ni repeticiones, se puede dar de una forma u otra. La gran batalla es estar con ustedes y hablando, pero perdí todas las pequeñas batallas: primero deseaba no tener (coronavirus), después no tener síntomas, después fiebre, un día o dos se fue, la pasé bien y después me hicieron tomografías, el pulmón estaba bien y empecé con tos y con hipo”. Cuando Brancatelli llevaba unos nueve días aislados, Insinga se hizo un testeo que dio positivo. “Cecilia lo llevó con síntomas, fiebre, sin gusto y sola con los dos chicos. El jueves estaría dada de alta y trataremos de volver a la vida normal, porque esto te agita”. Cuando creía que recibiría el alta volvió a ver al médico: “El domingo, diez días después, estaba con fiebre. El médico me hace una tomografía y me diagnostica pulmonía bilateral. Se decidió la internación, y empezó la gran pesadilla: quería evitar el respirador y esa es la batalla que gané”.

 El reencuentro de Diego Brancatelli con su familia El reencuentro de Diego Brancatelli con su familia Aunque ahora está bien, aún le queda una semana más de inyecciones y seguir descansando para poder recuperarse del todo. En diálogo con Teleshow había descripto el encuentro con su familia: “Fue movilizante. Esa es la palabra. Venía de 10 días de aislamiento, que había pasado sin la familia, y después la internación de cinco días más. Fueron eternos. Independientemente de lo clínico y lo difícil, los temores, miedos, todo lo que uno viene escuchando, que sabes cómo empieza pero nunca cómo termina la historia... El miedo a no volver a ver la familia... Bueno, hoy fue ese desahogo de abrazarlos y saber que lo volví a hacer. Que volví a abrazar”, concluyó Diego Brancatelli.

El optimismo por la deuda impulsa a las acciones argentinas, que ganan hasta 8 por ciento en Wall Street

 

El Club de París estaría dispuesto a postergar un pago de USD 2.400 millones que vence este mes. Tras una reunión entre Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, el FMI ratificó su “objetivo” de “ayudar a Argentina”
Por Juan Gasalla 14 de Mayo de 2021 jgasalla@infobae.com Las acciones argentinas exhiben un rebote de precios en mayo. Las acciones argentinas exhiben un rebote de precios en mayo. Los mercados financieros reaccionan con optimismo a la posibilidad de que el Club de París le conceda a la Argentina conceda una prórroga para el pago de USD 2.400 millones que vencerá a fin de mes. 

 Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street trepan hasta 8%, lideradas por YPF (+8,3%, a USD 4,55), Globant, Pampa Energía y los bancos Macro y Supervielle. El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana 4% a las 14:40 horas, hasta los 54.727 puntos, encabezada por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Las acciones de la petrolera argentina YPF mejoraban un 7,1% y las de Grupo Galicia crecían un 5,9 por ciento. 

 Según medios internacionales, el grupo de naciones acreedoras permitiría que el país incumpla ese vencimiento a cambio de alcanzar “ciertas condiciones”. El visto bueno los prestamistas llega en medio de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa y poco después de la reunión presencial que sostuvo el mandatario con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en Roma. “Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema. 

Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, señaló la directora Gerente del FMI a través de un comunicado. Las acciones argentinas atraviesan un positivo mes de mayo, con ganancias promedio de 10% en pesos y 7% en dólares Los analistas de Research for Traders puntualizaron que “para ambos funcionarios, la reunión fue muy constructiva, donde se expresaron las voluntades en resolver el problema de la deuda argentina. En cuanto a las sobretasas que el FMI cobra a países endeudados, Fernández planteó su mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos, mientras Georgieva estaría dispuesta a revisar este tema. Sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG), fue uno de los puntos de discusión y coincidieron en la necesidad que lleguen a países de renta media como Argentina”. “La sorpresiva reunión se dio después de su gira buscando apoyo entre sus pares europeos para la negociación por el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI”, indicó Portfolio Personal Inversiones, en relación al viaje del presidente argentino, Alberto Fernández.

 El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Roma. El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunieron en Roma. En esta gira europea que finaliza este viernes, Fernández obtuvo un claro apoyo de los jefes de Estado de Portugal, España, Francia e Italia, y confirmó que la próxima semana vía zoom hablará con la primera canciller Angela Merkel, lo que dará por cerrado el capítulo europeo de las negociaciones por la deuda. El grupo de acreedores del Club de París estaría dispuesto a retrasar el pago de Argentina de USD 2.400 millones que vence el 30 de mayo, si el país cumple con “ciertas condiciones”, entre ellas acordar con el FMI, lo que podría evitar una cesación de pagos una vez expirado el período de gracia de 60 días el 1 de julio próximo. 

 Pocas horas después del final de la reunión entre Fernández y Georgieva, la agencia internacional Bloomberg reportó que el grupo de países acreedores está dispuesto a otorgar una prórroga para el vencimiento de mayo “si la nación cumple con ciertas condiciones, evitando potencialmente un incumplimiento perjudicial, según personas con conocimiento directo de las negociaciones”. SEGUIR LEYENDO: La directora del FMI dijo que el organismo analizará la propuesta de modificar los sobrecargos a las tasas que cobra a la Argentina Suben los bonos argentinos por la expectativa de un acuerdo con el Club de París que evite el default Alberto Fernández y Georgieva se reunieron para negociar la deuda y ambos coincidieron en que el diálogo fue “muy constructivo” Diez claves para entender la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional

CAMPAÑA BUENOS AIRES VACUNATE - INFORME DE ACTUALIZACIÓN DIARIA

 




Desde CAME señalan que los bancos también deberían poner el hombro

 

Pedro Cascales, Secretario de prensa, Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “Estamos viendo que las ayudas que ha dado el gobierno el año pasado han sido importantes, a través del ATP y por supuesto que en muchos caso han sido escasas, porque a muchas empresas le ha cubierto la mitad de lo que tenían que pagar de sueldo y ha habido caídas importantes. Sin embargo sin esas ayudas la situación hubiera sido mucho peor”.

 En cuanto lo implementado durante 2021 como medidas de auxilio para el sector, Cascales, señaló que “este año el gobierno viró el ATP por un programa llamado  que es bastante engorroso para muchos para acceder con lo cual creemos que debería volver el ATP. Además el REPRO tiene un tope de 20 mil pesos por trabajador y también está limitado a actividades de turismo, gastronomía y hotelería”. Según CAME la disminución promedio de las ventas en relación a 2019 es de casi el 25%, aunque mejor que en 2020, todavía los números son bajos. 

 “El gobierno también impulsó una batería de créditos, baratos frente a la inflación pero que siguen siendo de difícil acceso para la mitad de las PyMEs, ya sea por calificación crediticia o análisis de riesgo”, comentó Cascales, quien también aclaró que en “nosotros creemos en una situación de estancamiento, con inflación, sacar un crédito con pocas ventas puede generar un problema mayor”.

 Por último Cascales aclaró que lo que se propone es un esquema parecido al de 2020, cuando los saldos de tarjetas de créditos de los particulares se financiaron a 12 meses sin interés, pero este año para las pequeña y mediana empresa, «una refinanciación de pasivos bancarios y acá los bancos deberían poner el hombro fuerte para frenar esa acumulación de intereses sobre deudas que se hacen una bola de nieve».

El coronavirus no pudo entrar en el último sanatorio amurallado de la lepra

 

Aislado en las montañas de Alicante, el centro alberga un geriátrico y es el hogar de antiguos pacientes. La fundación Fontilles que lo gestiona lucha ahora contra la enfermedad en la India
FERRAN BONO Valencia - 14 MAY 2021 - 06:04 GMT-3 El pequeño pueblo amurallado de Fontilles (Alicante) llegó a estar habitado por 450 enfermos de lepra en los años cincuenta del pasado siglo. Hoy solo queda una docena de antiguos pacientes, como Abilio Segarra, de 78 años, y María García, de 75, que charlan tranquilamente al sol frente a las puertas del hospital. “Se murió mi mujer y dónde iba a estar mejor”, comenta el hombre mientras mira las montañas de alrededor, con el mar que baña Dénia al fondo. 

Ambos han pasado toda su vida ocultando una enfermedad estigmatizada a pesar de estar curados y de no contagiar. “Si se enteraban, las madres no dejaban a sus hijos jugar con los míos”, interviene la mujer. La infección bacteriana, asociada al hacinamiento y las condiciones insalubres, está erradicada en España. Tan solo se diagnostican 10 o 12 casos al año que tienen cura desde mediados del siglo XX. 

 La droga que cura la lepra muestra datos prometedores contra la covid Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad en la India. Por Arundhati Roy “Ahora ya puedo decir que tengo lepra” Por eso, la fundación privada Fontilles, referente mundial y titular de una de las últimas leproserías de Europa, ha ido transformando sus instalaciones abiertas en 1909 en el paraje natural alicantino de la Vall de Laguar. Originalmente, acogían a enfermos que antes de llegar vivían en cuevas y lugares recónditos de la comarca. 

Se necesitaba un lugar apartado, bien aireado, con muchas fuentes de agua. Se le llamó Fontilles. Se erigieron numerosos edificios, pabellones para hombres, para mujeres, para casados, para jesuitas; una iglesia, un bar, una granja e incluso un teatro. Ahora, ese pequeño pueblo es un gran complejo sociosanitario, con un geriátrico, un hospital de rehabilitación para pacientes de postoperatorio, de patologías crónicas o terminales, y además alberga a una docena de antiguos enfermos de lepra, un laboratorio especializado en esta infección bacteriana, y un centro de visitantes. Mari Carme, (izquierda), viuda de un enfermo, el doctor José Ramón Gómez y Maruja García, antigua enferma de lepra, en el sanatorio de Fontilles. Mari Carme, (izquierda), viuda de un enfermo, el doctor José Ramón Gómez y Maruja García, antigua enferma de lepra, en el sanatorio de Fontilles. MÒNICA TORRES El complejo acoge entre 110 y 125 residentes, entre ancianos y enfermos de grupos de riesgo, con plazas concertadas con la Administración. Sin embargo, la covid-19 no ha logrado entrar en el antiguo sanatorio de Fontilles. 

Ni un fallecido y ni un contagio entre los residentes, apuntan los profesionales de la fundación en cuanto tienen oportunidad. Presumen de todo el trabajo médico realizado durante la pandemia e inciden en que, además, ya están todos vacunados. Aunque está escondido en las montañas, el sanatorio está cerca de una zona playera muy turística y transitada. Pamela, una residente inglesa que acudió al centro de Fontilles después de morir su marido y quedarse sola en una población cercana. Pamela, una residente inglesa que acudió al centro de Fontilles después de morir su marido y quedarse sola en una población cercana. 

 El coronavirus ha obligado a cambiar la prioridad de Fontilles en su labor internacional. Los cooperantes que trabajan en la India, país en el que se detecta el 70% de los cerca de 230.000 casos anuales de lepra anuales en el mundo, se dedican ahora a paliar los estragos del coronavirus en el país asiático. Vijay Krishnan, representante de la fundación en la India, alerta de que la incidencia real de la covid-19 puede ser “mucho mayor de la que se informa” tanto en contagios como en fallecimientos, como consecuencia de la realización de “pruebas insuficientes” y de la debilidad del sistema nacional de salud. Esta situación puede provocar un próximo incremento de los casos de las enfermedades desatendidas (lepra, chagas, dengue...), según la denominación de la OMS, asociadas al hacinamiento y a las condiciones de vida insalubres por la pobreza, dice José Manuel Amorós, director general de Fontilles. “Las campañas activas de detección de enfermos se han tenido que parar. Pero ahora lo más perentorio es colaborar para que la pandemia no siga creciendo”, añade.

 El antiguo enfermo de lepra Abilio Segarra, en el patio del hospital Ferrís de Fontilles. El antiguo enfermo de lepra Abilio Segarra, en el patio del hospital Ferrís de Fontilles. En el sanatorio alicantino alguno bromea atribuyendo la contención de la covid-19 a la muralla de tres metros de altura y tres kilómetros de longitud erigida a mano entre 1923 y 1929 que lo rodea en sus empinadas laderas. Fue una forma de intentar acallar las virulentas protestas de los pueblos vecinos por la apertura de la leprosería auspiciada por el jesuita Carlos Ferrís y el abogado Joaquín Ballester para atajar el grave problema de salud pública detectado a finales del siglo XIX en las comarcas de La Marina y La Safor, explica José Ramón Gómez Echevarría, director médico de Lepra de Fontilles, entidad no lucrativa que se financia con sus actividades, con aportaciones privadas y conciertos con las Administraciones. Una situación que fue descrita con su estilo minucioso por el escritor alicantino y gran caminante Gabriel Miró en su libro Del vivir (Apuntes de parajes leprosos), de 1903, apunta el médico, que trabajó en la década de los ochenta en Brasil junto al religioso de la teología de la liberación y poeta Pedro Casaldáliga. En Manaos, Fontilles también ha tenido que frenar su programa contra la lepra entre los indígenas amazónicos por las restricciones de la pandemia. Gómez Echevarría señala que “la lepra afecta a la piel y al sistema nervioso.

 Es muy poco contagiosa. Se ha de tener un contacto íntimo y continuado con el foco en determinadas situaciones insalubres. Si se tiene buen sistema defensivo no hay ningún problema”. Se transmite sobre todo por el habla, por la tos, por las gotículas que también transmiten el coronavirus, mucho más contagioso, y también por el contacto directo con las lesiones en la piel, esas manchas muy claras que son insensibles al dolor, al calor, uno de los primeros síntomas. El daño en los nervios puede provocar agarrotamiento en las extremidades. El farmacéutico investigador Pedro Torres dirige el laboratorio de lepra en Fontilles. El farmacéutico investigador Pedro Torres dirige el laboratorio de lepra en Fontilles. MÒNICA TORRES María y Abilio, cuyo abuelo también padeció la lepra, muestran las deformaciones que han dejado la enfermedad en sus manos. 

Ella lleva alrededor de 60 años viviendo en el sanatorio. Él entró, salió y volvió a entrar. Trabajaba conduciendo un camión de obra. “Nadie sabía nada y no se notaba nada”, comenta. Junto a ellos se encuentra Mari Carmen, que no enfermó pero su marido sí. Al enviudar se quedó donde ha pasado más de 10 años de su vida. “Llevan tanto tiempo aquí que esta es su casa”, comenta el médico. Una casa que sigue rodeada por la muralla que en diversos enclaves se ha derruido por el paso del tiempo. Fontilles decidió hace tiempo no restaurarla, pero tampoco tirarla abajo. Yolanda Sanchis, directora de Comunicación de Fontilles, explica así la decisión: “Es un símbolo de lo que representó la estigmatización de la lepra y de lo que no debería volver a pasar”. Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Miedo a una guerra civil en Israel

 

Los enfrentamientos entre árabes y judíos en las ciudades israelíes donde cohabitan amenazan con extender la violencia a todo el país
Los incesantes choques entre ciudadanos árabes y judíos en ciudades en las que conviven desde hace décadas, amenazan con desencadenar una guerra civil. Si los israelíes cuentan con sus fuerzas de seguridad, en la colectividad palestina del país no faltan armas. Se trata de un caos y una explosión de sentimientos nacionales y religiosos totalmente inesperados por la población israelí, la judía y la árabe.

 Tampoco lo previó el Gobierno de transición del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que parecía haber borrado la cuestión palestina del complicado y sensible tinglado de Oriente Próximo. MÁS INFORMACIÓN Claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina Según fuentes policiales israelíes, en diversas localidades árabes, grupos de delincuentes cuentan con ingente cantidad de armas, usadas hasta la fecha para dirimir pleitos y venganzas entre clanes rivales.

 En rigor, la animosidad no es entre las dos grandes comunidades del país, que siguen aleladas en la anarquía urbana. Los líderes de los cuatro partidos políticos árabes representados en el Parlamento (Kneset) y algunos colegas israelíes, condenan el vandalismo y la violencia. Los principales canales de la televisión israelí mostraron el miércoles el estremecedor linchamiento de un palestino al que una muchedumbre de la localidad de Bar Yam arrancó del volante del coche que conducía. Cisjordania, bajo control del Ejército israelí y, en parte, de la Autoridad Nacional Palestina, se mantiene por ahora más a la expectativa. 

Quizá porque más de 100.000 palestinos trabajan en Israel y los asentamientos. Netanyahu fracasó en un intento por introducir tropas militares en las ciudades mixtas más importantes: Jerusalén, donde residen alrededor de 300.000 palestinos, Haifa, Aco, Lod y Yafo. Los muchachos árabes, sin liderazgo aparente, son nietos e hijos de los que protagonizaron los levantamientos (intifadas) de 1987 y 2000 en Cisjordania y Gaza contra Israel, que logró reprimirlas con un alto coste en vidas, miles de heridos y perjuicios sin lograr el enfriamiento de los rescoldos de la rebelión palestina por su independencia. Del otro lado, los únicos actores son también jóvenes israelíes, que combaten no solo contra los palestinos sino, como estos, contra varios miles de agentes de la policía que no dan abasto. Son en general militantes ultranacionalistas y los llamados sionistas religiosos. Estos últimos suelen atacar con frecuencia objetivos civiles palestinos en pueblos y aldeas rurales de Cisjordania, pero muy pocos son capturados y llevados a juicio.

 Los sionistas religiosos son nacionalistas radicales y practicantes ortodoxos de la religión, en cuyo seno hay sectas que abjuran y hasta están en contra del Estado israelí. Los ciudadanos árabes, que se quejan de ser relegados por el Ejecutivo mientras la clase política intenta formar una nueva coalición de gobierno, protestan con las banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en tanto que los israelíes enarbolan la enseña de una patria que creen exclusivamente suya. Netanyahu, que puede perder el poder tras 12 años, hizo que durante las últimas cuatro elecciones nacionales ni se mencionase el tema palestino. Y más lo eludió después de los Acuerdos de Abraham de 2020 con Emiratos Árabes y otros países del golfo Pérsico. La ley de nacionalidad La inercia política para resolver el problema nacional palestino por vía de la diplomacia y las negociaciones para acabar con la violencia de años con los vecinos árabes, a veces a casa por casa, es lo que la oposición en Israel achaca a Netanyahu y a sus socios, quienes niegan sistemáticamente el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación. Otro foco de irritación es la ley de nacionalidad, aprobada hace más de dos años y que proclama a Israel como “un Estado [del pueblo] judío”, y prohíbe la autodeterminación de otros grupos nacionales, como es el caso de los palestinos, cuyo idioma dejó de ser nacional y ha creado un sentimiento de ser ciudadanos de segunda. 

 La fórmula de la comunidad internacional, semejante a la partición de Palestina de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1947, es que en este país caben dos Estados, uno judío y otro palestino. En el caso de la minoría palestina —musulmana y cristiana—, un 20% de los más de nueve millones de habitantes de Israel, la tendencia parecía ser hasta ahora la voluntad de integrarse en la moderna sociedad israelí, especialmente la clase media y profesional. Ante el grave paisaje de la realidad, se están exacerbando el odio, la suspicacia y las tensiones entre judíos y árabes, condenados a vivir juntos, aun cuando cese esta nueva guerra con otro de los transitados altos el fuego de años anteriores. 

 Todo comenzó el pasado fin de semana con duros enfrentamientos entre policías israelíes que, en previsión de desórdenes masivos, en pleno mes santo de Ramadán para los musulmanes, bajo pedradas y botellazos de los creyentes palestinos, entraron en la mezquita de Al Aqsa e hicieron disparos dentro del templo. Defender y salvar la mezquita de Al Aqsa es una consigna palestina desde que Israel, en la guerra de junio de 1967, conquistó el Monte del Templo, donde la tradición bíblica sitúa al patriarca Abraham dispuesto a matar a su hijo Isaac para demostrarle su fe a Jehová, y donde se halla el Muro de las Lamentaciones.

 Pero para los musulmanes es la colina de Omar el Sharif, desde donde el profeta Mahoma se elevó con su corcel al edén. Por una ley de 1967, los judíos tienen prohibido orar en la explanada de Al Aqsa, lo que es considerado una provocación por las autoridades islámicas. Algunos radicales judíos sueñan con destruir la mezquita de Al Aqsa y establecer en su lugar el Tercer Templo de Jerusalén para el que sacerdotes están tejiendo los mantos de rezo. Elías Zaldivar es periodista especializado en Oriente Próximo.

Noticias que interesan