martes, 25 de abril de 2023

El intendente Cáffaro presentó una nueva edición del Programa Cuento con Alas

 

El evento se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 502, establecimiento al que, además hizo entrega de un subsidio para mejorar su infraestructura. La jornada tuvo lugar este viernes en la institución educativa que trabaja incansablemente por la inclusión social y que recientemente cumplió 50 años. Cuento con Alas es un programa municipal que tiene por objetivo ser un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades.

 Nace en al año 2018, por iniciativa del Intendente Osvaldo Cáffaro ante la necesidad de brindar respuestas a las problemáticas que posee esta población y de dar un espacio saludable en la comunidad para que puedan desplegar sus potencialidades. Encabezó la presentación el Jefe Comunal, quien estuvo presente junto a la secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez, la subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales, Alejandra Castaño, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julián García, el secretario de Desarrollo Económico Darío Raffo, el subsecretario de Promoción Social, José María Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ramiro Castellano, entre otras autoridades municipales.

 También acompañaron la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 502, Gisela Seragoza, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate Lic. Silvia Fernández Zena, la consejera escolar Mariana Vargas, la concejal Tania Caputo, integrantes del Taller Protegido “Mi Refugio”, de AFAZ (Asociación Civil Familias del Autismo Zárate), autoridades del Club de Leones, docentes, alumnos y padres, entre otros. “Es una sensación de alegría y de reflexión también, porque la pandemia afectó muchísimo a Cuento con Alas. 

Tenemos mucha alegría de poder recuperar estos programas sociales, más vinculados a un colectivo social donde el Estado tiene que cumplir una función fundamental. Va a ser un programa con más actividades, no solamente lo cultural sino también lo deportivo, lo educativo y laboral. Son un montón de sensaciones en el marco de estos 50 años de la Escuela 502”, manifestó intendente, quien agradeció la presencia de toda la comunidad. Asimismo, Cáffaro hizo entrega de un subsidio a la escuela para la readecuación del garaje y la construcción de una rampa de acceso vehicular. 

“Es una ayuda económica para que puedan terminar su garaje porque hoy la camioneta que traslada a los chicos tiene que ir hasta el ZER, es decir, hasta Perú y España, muy lejos. Con esto, van a tener lugar de estacionamiento para su vehículo”, explicó. En este 2023, el programa vuelve a ponerse en funcionamiento para potenciar las oportunidades de cada uno de sus integrantes. Para ello, tendrá varios ejes: – Convivencia e Inclusión: se fomentará la participación de todas las organizaciones que trabajan con el colectivo en una nueva mesa de discapacidad para el análisis e impulso de políticas públicas que nos ayuden a construir una ciudad cada vez más inclusiva – Cultural: a la orquesta escuela que ya fue conformada se sumarán nuevas iniciativas que amplíen la oferta cultural, talleres de artes plásticas, teatro y baile. – Deporte Adaptado: con propuestas de trabajo en conjunto con organizaciones como Varicletas, se potenciará el ciclismo adaptado.

 Además, se continuará trabajando con atletismo adaptado y sitting vóley. – Empleabilidad: se desarrollarán actividades que permitan mejorar las competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos de manera independiente. 

 “Estamos super emocionados, con las puertas abiertas de nuestra escuela que ha sido seleccionada para que le de apertura a este proyecto. Estamos super felices. Los chicos están entusiasmados y los docentes también. Otros años participaron muchos alumnos de las propuestas. 

Es una oportunidad para la inclusión social porque eso nos hace pensar y reflexionar también de lo que estamos haciendo hoy, y creo que tener estas propuestas suma y es lo que buscamos. No hay mucho en la comunidad donde ellos puedan trabajar su potencialidad, entonces esto los ayuda y tienen en cuenta lo que cada uno puede brindar o no, el solo hecho de estar presentes, disfrutar un momento con otros compañeros es un montón”, expresó la directora del establecimiento, Gisela Seragoza.



El Municipio realizó una doble jornada de Abordaje Territorial en Escalada

 

La Municipalidad de Zárate, a través de las áreas municipales de Desarrollo Territorial, Salud, Desarrollo Humano y Ambiente y Desarrollo Sostenible llevó a cabo una nueva jornada de servicios abierta a la comunidad. 

 La misma, tuvo lugar este jueves 20 y viernes 21 de abril en la Sociedad de Fomento de Escalada. Allí, la Secretaría de Salud hizo aplicación de vacunas de calendario, antigripal y para la prevención del Covid-19, asesoramiento sobre programas de salud y un Taller de prevención del Dengue, junto al área de Zoonosis, que realizó vacunación antirrábica y castración (con turnos previos). 

En total, se aplicaron 42 dosis de vacunas a vecinos y vecinas que se acercaron al lugar, y se castró y vacunó contra la Rabia a 46 mascotas. Asimismo, Desarrollo Humano y Promoción Social llevó a cabo asesoría en temáticas de género, inscripción para el Programa Acompañar, inclusión al programa Copa de Leche y asesoría en temáticas sociales. 

 Por su parte, desde las áreas de Desarrollo Territorial, Hábitat y Ambiente brindaron asesoramiento por escrituración gratuita, trámites que realiza la Defensoría del Pueblo, información sobre los Programas Presupuesto Participativo, Recopila, Plan Bio, Separación en origen, Gestión Integral de RAEE y entrega de Ecobolsas.

Se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de la Mujer Zarate

 

El jueves a la tarde se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Municipal de la Mujer en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Allí, se trataron diferentes temas y programaron actividades. La reunión estuvo a cargo de la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. 

 La Mesa Intersectorial o Consejo de la Mujer y las Diversidades es un espacio donde pueden participar aquellas entidades que trabajen dentro del territorio, organismos, partidos políticos, organizaciones sociales, del partido de Zárate.

 Es un espacio para planificar y programar políticas públicas de género y diversidades. Con una importante cantidad de participantes, se trató de una reunión mensual donde se trabaja en comisiones para planificar acciones y políticas dentro del territorio, principalmente articuladas entre el Estado Municipal e instituciones de la comunidad.

 “Lo que se intenta con este espacio es lograr un trabajo en red dentro del territorio, tener un espacio amigable donde todos podamos participar y tener voz de lo que consideramos que se debería hacer en pos de los beneficios de los derechos de las mujeres y para coordinar acciones de trabajo territorial, orientadas a la política pública que tenga que ver con el género. 

Es súper importante que todas las que quieran se puedan acercar”, explicó la subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales de la Municipalidad de Zárate, Alejandra Castaño. “En el Consejo lo que se intenta es planificar cuáles son aquellas políticas que falta para poder completar o brindarle un mejor servicio justamente a esas mujeres, a las diversidades, a las masculinidades, que cumplen un rol en una institución o parte de la sociedad donde todo el tiempo están trabajando con ello. Queremos que la gente participe, que se involucre”, agregó la funcionaria. El jueves 18 de mayo será el próximo encuentro participativo. Puede participar cualquier persona que represente a una institución, organización social o política, civil, de bien público.

Se señalizó el corredor biológico del Barrio La Florida para que no se arroje basura

 

Este jueves, personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en compañía de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate realizaron la colocación de cartelería de “No arrojar basura” en el corredor biológico del Barrio La Florida, Paraje Ñu Porá. 

 Un corredor biológico o ecológico es un espacio o ruta diseñada para proporcionar la conectividad entre áreas naturales (paisajes o ecosistemas) que comparten características ambientales similares, asegurando el mantenimiento de la biodiversidad y los procesos ecológicos entre éstos. 

 El propósito de la instalación de los carteles es poder corregir y concientizar a los vecinos del Barrio La Florida y aledaños sobre la incorrecta disposición de sus residuos en una zona protegida, y de esta manera eviten poner en riesgo su funcionamiento y conservación. Según la Ordenanza Municipal N° 4960, art. 1, se declara ZONA PROTEGIDA al “Corredor Biológico” del Barrio La Florida, Paraje Ñu Porá de nuestra ciudad, ubicado geográficamente en Calle 2 y 1, hasta colectora Panamericana, aproximadamente de 3 km de largo y una franja de 5 metros hasta el campo sembrado.

El intendente Cáffaro participó de la actividad de concientización del autismo en el Parque Urbano

 

La Asociación Civil Familias del Autismo de Zárate (AFAZ), realizó este sábado en el Parque Urbano una jornada de concientización del autismo, que contó con el apoyo del Municipio de Zárate. La actividad, fue convocada en el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, tras haberse postergado anteriormente por cuestiones climáticas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la temática, como así también la importancia de la intervención temprana y del diagnóstico precoz del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y la promoción de los derechos de las personas que presentan esta condición.

 El intendente Osvaldo Cáffaro, quien estuvo presente en el lugar, apoyando la convocatoria y participando de las actividades inclusivas, expresó: “Fue una tarde en familia para la concientización del autismo. Una actividad que pudimos hacer en nuestro querido Parque Urbano, de integración principalmente, entre todos los chicos, y con un espectáculo cultural maravilloso, donde lo más importante fue el mensaje que hemos dejado”. 

Asimismo, destacó la labor de la asociación civil y su aporte a la sociedad. Hubo juegos infantiles, un show de acrobacias y malabarismo a cargo de la Circoneta, actividades deportivas, tortiferia, suelta de palomas y la tradicional caminata. “En conjunto con la Asociación de Familias Autistas de Zárate, estamos llevando adelante la jornada `Zárate habla de Autismo´. 

Con el objetivo de concientizar a toda la población sobre la problemática que este trastorno presenta, y en el mes del Día Internacional del Autismo, que fue el pasado 2 de abril y para transmitirle a toda la sociedad la importancia de detectar de manera temprana esta condición”, explicó el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social. 

 Por su parte, Paola Soto, presidenta de AFAZ, se mostró satisfecha por la convocatoria obtenida y agradeció el acompañamiento recibido por parte del Municipio para la realización del evento. Del mismo modo, manifestó: “Acá estamos, un año más, hablando de autismo. Nuestra idea como asociación civil es llegar a la comunidad en general para que sepan lo que es el autismo. Muchísimas gracias a las mamás que siempre me acompañan y me apoyan en este camino que hace 10 años que empezamos. Y gracias a mi hijo, que por su diagnóstico hoy estamos acá hablando de autismo”.


Los ganadores del segundo puesto de Costa Joven disfrutaron su premio

 

Este sábado, los alumnos de 6to C del Colegio Hotton y los de 7mo 1ra de la Escuela Técnica Nº 4, que obtuvieron el segundo premio de la 13º edición de Costa Joven, viajaron al Parque de la Costa. Un total de 53 chicos pudieron disfrutar de un día completo en el parque de diversiones más importante de la provincia, reforzando los vínculos conseguidos el año pasado durante el desarrollo del certamen impulsado por el Municipio de Zárate.
El equipo de la Dirección de Juventud que acompañó a los alumnos, contó que todo salió según lo esperado, que los chicos se divirtieron mucho en las actividades que realizaron y que una vez más Costa Joven, programa emblema de la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, supo cumplir sus objetivos de fomentar la inclusión y el compañerismo.

El Municipio adelantará el incremento salarial previsto

 


Como es habitual, y teniendo en cuenta la delicada situación económica, el Departamento Ejecutivo Municipal anuncia una reorganización de la forma en que será abonado lo acordado con los gremios en la reunión llevada a cabo en el mes de marzo.

 Los trabajadores municipales percibirán un incremento del 7 % en los haberes del mes de abril, y un 11 % en la liquidación de julio de 2023, porcentaje convenido en el último ofrecimiento, pero reestructurado considerando la inflación de este mes.

 La medida fue tratada con los sindicatos Municipal, SOSBA y UPCN, producto de la reunión paritaria mantenida durante este lunes 24 de abril. Esta iniciativa llevada adelante por el intendente Cáffaro busca acompañar y reconocer la labor que los trabajadores y trabajadoras vienen realizando, y es posible gracias al esfuerzo que realiza el Municipio en la administración de sus fondos los 365 días del año. 

 Por otra parte, cabe destacar que desde el mes de mayo se implementará un esquema de pases a planta permanente, que contempla a los agentes ingresados desde 2016 al 2018, y se realizará paulatinamente durante todo el año. 

 Participaron por parte del Municipio, la jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, la directora general de Recursos Humanos, Antonela Bettili, y la subsecretaria del área de Asuntos Judiciales Marta Marchi, por el Sindicato Municipal: Nestor Ward, en representación de la Unión del Personal Civil de la Nación: Marta Mendoza y por el Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires: Tomás Chacón y Alcides Panello.

Representantes de las Intendencias de Canelones, Colonia, Florida y San José viajan a México en el marco del proyecto de Cooperación Internacional con énfasis en el Enoturismo

 

Representantes de las Intendencias de Canelones, Colonia, Florida y San José viajan en Misión Oficial a Aguascalientes en México, en el marco del proyecto de Cooperación Internacional con énfasis en el Enoturismo En el marco del proyecto del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay: “Desarrollo sostenible del Enoturismo y cadenas de valor complementarias, mediante sinergias e intercambios, conocimiento y buenas prácticas entre Uruguay y México”. 

Teniendo como Instituciones proponentes las Intendencias de Canelones, Colonia, San José y Florida, y el Estado de Aguascalientes de México. El siguiente proyecto se encuentra financiado por las Agencias de Cooperación AUCI y AMEXCID. De parte de la Intendencia de Colonia el proyecto fue postulado y es acompañado por el Área de Cooperación Internacional y la Dirección de Turismo, quienes han acompañado esta iniciativa desde sus inicios hace un año. En esta oportunidad la delegación uruguaya que viaja a México el próximo 22 de abril está integrada por: la Prosecretaria General del gobierno de Canelones Silvana Nieves, Director de Turismo Horacio Yanes, Martín Clavijo de Relaciones Internacionales y la referente de enoturismo Gabriela Romero de la Intendencia de Canelones. Director de Turismo Martín de Freitas y Asesora Técnica Paula Alves, Intendencia de Colonia. Directora de Turismo Carmen Pasarella y Gonzalo Urioste, Intendencia de Florida, la Sra. Tamara Rovere de Bodega Rovere, y el Encargado del Área de Grandes Inversiones de la Intendencia de San José Enólogo Francisco Zunino.

 Las actividades pautadas en el proyecto se vienen ejecutando desde septiembre de 2022, se destacan como prioritarias la visita de la delegación de Aguascalientes a Uruguay, en la que pudieron conocer de primera mano las experiencias turísticas vinculadas al enoturismo y el turismo rural de los 4 departamentos que componen este proyecto. A su vez, en noviembre de 2022 se realizó en la ciudad de Las Piedras, Canelones el I Congreso Nacional de Enoturismo, en el que, se pudo conocer e intercambiar sobre la oferta enológica de Uruguay, conocer cómo es la gestión de esta modalidad de turismo, y con ponencias de nivel internacional como la de Lluís Tolosa, reconocido por su producción literaria respecto al mundo del vino.

 En marzo de este año recibimos a una delegación de Aguascalientes, de la UTNA (Universidad Tecnológica del norte de Aguascalientes) quienes vinieron en un intercambio académico con la Escuela de Superior de Vitivinicultura “Pdte. Tomas Berreta”. En esta ocasión que refiere a abril de 2023, la agenda de trabajo se elaboró en forma conjunta entre las Intendencias de Uruguay mencionadas, y el Estado de Aguascalientes.

 Entre las principales actividades pautadas se pueden destacar: reunión con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, visitas a las bodegas que integran la Ruta del Vino de Aguascalientes, visita y reuniones a la Feria Nacional de San Marcos, Presentación del Proyecto y de la región sur de Uruguay para autoridades nacionales y locales, operadores turísticos y sector empresarial vinculados a las bodegas y el enoturismo in situ. 

Reuniones específicas con autoridades estatales y reunión con la Gobernadora Constitucional de Aguascalientes y Presidentes Municipales en la Casa de Gobierno. Se fueron añadiendo durante el proceso, actividades que van a enriquecer la visita en un contexto de aprendizaje e intercambio entre ambos países.

Las mujeres volvieron a ser protagonistas en Carmelo en la 5 K "Me quiero, me cuido"

 

Cientos de mujeres se hicieron presentes un año más en la 5K MUJER ME QUIERO ME CUIDO organizada por la Intendencia de Colonia, esta vez en la ciudad de Carmelo. El color celeste en las camisetas preponderó a lo largo de toda la Av. del Éxodo y Avenida Grito de Asencio frente al río, en mujeres de todas las edades que corrieron, trotaron y caminaron para llegar a los 5k en una tarde donde el sol completó el marco ideal para que fuera un éxito.

 El intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, junto al secretario general de la intendencia Guillermo Rodríguez hicieron el conteo en la largada que dio el inicio a la correcaminata. La alcaldesa de Carmelo Alicia Espínola y la Secretaria de Género de la Intendencia Isabella Rosselli participaron del evento corriendo junto a todas las mujeres. 

 Los integrantes del grupo CARMELO CORRE marcaron todo el recorrido y estuvieron trabajando junto a los puestos de hidratación. En el escenario con la animación de Rossana Crosta integrante de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia y una de las ideólogas del evento las participantes y sus familias bailaron, hicieron zumba y recibieron grandes premios en los sorteos que se realizaron al final de la carrera.

 El gran cierre estuvo a cargo da reconocida Dj Paola Dalto que fue ovacionada por todos los presentes. El director de Deportes Diego Berreta, parte de la organización de este evento, acompañó también durante toda la jornada y entregó la bicicleta a una participante carmelitana, regalo de la intendencia de Colonia. 

 Estuvieron presente también emprendedoras de Carmelo, con su gastronomía y artesanías que fueron convocadas por el municipio y la Unidad Pymes de la Intendencia, su director Walter Godoy se hizo presente junto a ellas. La intendencia de Colonia agradece a los auspiciantes que junto a ella hicieron posible la gran organización de la 5k MUJER en su quinta edición, empresas, SAN JUAN REFRESCOS, ANDA, MONTES DEL PLATA, BUQUEBUS. Y a todas las empresas carmelitanas que colaboraron con los obsequios para las participantes.

Funcionarios de la Intendencia celebraron el Día de los Municipios de América

 

Como es tradicional todos los 24 de abril, los funcionarios de la Intendencia de todo el departamento, se reunieron para celebrar el Día de los Municipios de América, en una actividad organizada por ADEOM Colonia y la Intendencia de Colonia. 

En horas del mediodía, en el Club Juventud de Colonia y con la presencia del Intendente Carlos Moreira El Secretario General Guillermo Rodríguez, Directores de la Comuna, el Presidente de ADEOM Nicolás Piñeiro, el Vice Presidente Hugo Erguiz, la Secretaria General Ivonne Orellano, el Tesorero Fernando Felipe y los vocales Adriana Colman, Danilo Marrero y Medardo Plaván, junto a cientos de funcionarios que se reunieron para celebrar un almuerzo de camaradería.

 El acto protocolar se desarrolló con palabras del Presidente de ADEOM Nicolás Piñeiro y del Intendente Carlos Moreira Reisch. El Presidente del Gremio dio la bienvenida y el saludo a todos los compañeros municipales y el Jefe Comunal destacó el día de fiesta y saludó a funcionarios, Directores, Alcaldes y a todos aquellos que prestan servicios a la comunidad y remarcó la buena relación existente entre el Ejecutivo y el gremio de los trabajadores. 

 Inmediatamente se realizó la entrega a los funcionarios que cumplieron 30 años de labor en la Intendencia, que en esta oportunidad fueron: Sonia Alastra Maino Celiana Costa Cabrera Susan Calo Escobar Silvia Cecere Pólvora Niriam Félix Michelin Salomón Dario Simonetta Leguísamo María Alejandra Montes de Oca Cándido Acosta Martínez Jenhit Echeveste Bentancour Albana Vinay Machiarena Darling Overlay Rodríguez Milka Suarez Ferreria Marco Gorni Gelso María Inés Rodríguez Oscar Sánchez Vera Ana María Pérez González

Desbaratan banda que vendía drogas y que era dirigida desde la cárcel en Campana

 

La investigación fue iniciada por denuncias de la Secretaría de Seguridad del Municipio y vecinos. Se realizaron allanamientos en La Josefa, Dignidad y la Alcaidía del complejo penitenciario de Campana, logrando la detención de 10 personas y el secuestro de cocaína y marihuana, entre otros elementos importantes para la causa.

 Efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana desbarataron una banda dedicada a la venta de drogas en dos barrios de la ciudad que provenía de la localidad del conurbano San Martín y que era dirigida desde la cárcel.

 El procedimiento fue resultado de varios allanamientos en viviendas de los barrios La Josefa y Dignidad como también en la Alcaidía del complejo penitenciario de Campana, en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Matías Ferreirós. La investigación comenzó tras denuncias de vecinos y de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio por agresiones y hechos de violencia que se agravaron con el homicidio de un habitante del lugar semanas atrás. 

 Los allanamientos contaron con la intervención de la Delegación de Investigaciones de Drogas Ilícitas Zárate Campana y el refuerzo de distintas Delegaciones de Drogas Ilícitas de otros partidos, Infantería, Caballería, Superintendencia Región Norte I y elementos logísticos aportados por el Municipio como cámaras de seguridad y móviles. 

 Como resultado de los procedimientos realizados en los dos barrios, se secuestraron 720 dosis de cocaína, 1.188 dosis de marihuana, 4 panes de marihuana, $78.000 en efectivo, telefonía celular utilizada para la comercialización, además de un chaleco antibalas, recortes de nylon y elementos para la elaboración, estiramiento y fraccionamiento de la sustancia estupefaciente y envoltorios con cocaína. En tanto, en el Penal de Campana se procedió al secuestro de telefonía celular, cuaderno con anotaciones de interés y más de una docena de tarjetas SIM para celulares.

 Finalmente, los efectivos policiales detuvieron a 10 personas –en su mayoría mujeres- que fueron puestas a disposición de la Justicia. Intervienen los Juzgados de Garantías Nº 1, a cargo de la Dra. Graciela Cione y Garantías Nº 2, cargo del Dr. Julio Grassi, ambos del Departamento Judicial de Zárate – Campana.

Jornada de Limpieza y decacharrización en Barrios Los Nogales y Ferrando en Colonia del Sacramento

 

Jornada de Limpieza y decacharrización en Barrios Los Nogales y Ferrando en Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Higiene y Limpieza, en el marco de las jornadas que realizan semanalmente, en el día de mañana miércoles, estarán durante todo el día en los barrios "Los Nogales" y "Ferrando", de la capital departamental, recolectando todo tipo de residuos (cubiertas, ramas, heladeras, cocinas y todo tipo de elementos en desuso, tanques, etc.). 

 Esta jornada tiene como objetivo eliminar elementos que puedan facilitar el desarrollo del mosquito aedes aegypti. La jornada se desarrollará durante todo el día, por lo que se exhorta a los vecinos a depositar todo ese tipo de residuos en la vía pública, desde la primera hora de la mañana.

Recomendaciones sobre Dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika

 

Recomendaciones sobre Dengue, fiebre Chikungunya y virus Zika Guías
22/02/2016 Recomendaciones: La forma más eficaz de prevenir la transmisión o de controlar una epidemia es - por un lado - adoptando las medidas de protección personal que reducen la exposición de las personas a los mosquitos (uso de repelente, mosquiteros y tules) y por otro lado, disminuyendo la presencia del mosquito. 

 Por tratarse de un insecto netamente urbano y domiciliario, la primera y más importante medida es acondicionar al ambiente cercano al domicilio (peridomicilio), eliminando los posibles lugares donde el mosquito se reproduce. El Aedes aegypti es un mosquito que deja sus huevos en recipientes de uso doméstico con paredes rígidas y con agua poco contaminada. 

 En el documento adjunto podrá encontrar una "LISTA DE VERIFICACIÓN Y PREVENCIÓN PARA EL CONTROL DE CRIADEROS DE Aedes aegypti". El Aedes aegypti es sensible tanto a los repelentes como a los insecticidas comunes, pero debemos tener cuidado con el uso de estos productos. Algunos consejos: Repelentes humanos En caso de utilizarlo por primera vez, aplicar una pequeña cantidad en el antebrazo y observar. 

Si aparece enrojecimiento, ardor, erupción o reacción alérgica, lavarse inmediatamente con agua y jabón y consultar al médico. Evitar el contacto en ojos, labios y narinas. Aplicar únicamente en piel expuesta. No usar sobre piel dañada o irritada. En el caso de los repelentes en aerosol, no rociar directamente en la cara, aplicar en la mano y luego, con esta, aplicar en la cara. 

Evitar la inhalación. No aplicar en niños menores a 6 meses. No aplicar más de 3 veces al día en niños menores de 12 años. Es posible el uso de repelente en forma conjunta al filtro solar. Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación. Repelentes de ambiente e insecticidas Leer las instrucciones de uso y corroborar que el producto se encuentre registrado ante el Ministerio de Salud Pública. Usar únicamente repelentes (aleja a los mosquitos) e insecticidas (mata a los mosquitos) de uso doméstico, de la familia de los piretroides (ej: Cipermetrina, Deltametrina, Permetrina), ya que son los de menor riesgo para la salud y están recomendados por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud para el control del mosquito Aedes aegypti. No ingerir. 

Pueden presentarse efectos tóxicos severos si estos productos ingresan al organismo por vía digestiva. Dejar fuera del alcance de los niños en todo momento. En el caso de los repelentes ambientales, usar preferentemente productos termoevaporables (pastillas o líquidos) así como espirales. Colocar estos repelentes en los horarios de actividad del mosquito y por lo tanto de mayor riesgo de picadura (mañana temprano y final de la tarde). 

Es aconsejable que las personas se encuentren a más de 2 metros del punto de emisión del repelente. En el caso de los insecticidas en aerosol, aplicarlos sólo cuando se hayan visto mosquitos adultos. No pulverizar indiscriminadamente en todos los ambientes de la casa. Aplicar en lugares donde los insectos puedan esconderse.

 Retirar a los niños y las mascotas mientras se aplica el insecticida. Resguardar alimentos, utensilios de cocina y juguetes infantiles. Retirarse del ambiente y mantener cerrada la habitación durante 15 minutos. Ventilar el ambiente durante 30 minutos antes de volver a ingresar. Los insecticidas pueden ocasionar síntomas leves, como irritación en la piel o las vías respiratorias (los niños y las personas con antecedentes de alergia o hiperreactividad respiratoria son los más sensibles). 

Lavarse las manos con agua y jabón luego de la aplicación. En caso de presentar síntomas adversos o de intoxicación (ej: náuseas, vómitos, dificultad para respirar, convulsiones), consultar al médico y llamar al CIAT teléfono 1722. El Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. Espacios verdes) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

 El virus del Dengue puede determinar una enfermedad leve, pero en algunos casos, constituye un cuadro grave, que puede causar la muerte de la persona enferma. El reconocimiento de los síntomas de la enfermedad se vuelve una herramienta realmente importante. 

 Si una persona vive en, o ha viajado a, un área con transmisión actual de Dengue (hay casos de Dengue en los países limítrofes), y además presenta fiebre, debe prestar atención a los siguientes síntomas: Náuseas y vómitos. Sarpullido. Dolor de cabeza. Dolor retro ocular (detrás de los ojos). 

Malestar general. Dolor articular y muscular intenso. EL DENGUE CONSTITUYE UNA ENFERMEDAD DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA DEL GRUPO A (NOTIFICACIÓN INMEDIATA): Cualquier ciudadano que tenga conocimiento o sospecha de la ocurrencia de esta enfermedad debe notificar inmediatamente a las autoridades. Fuente: Ministerio de Salud

Colonia Suiza Nueva Helvecia cumple 161 años

 


En el mañana de hoy, martes 25 de abril, en la Plaza de Los Fundadores de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, se llevó adelante el acto conmemorativo de los 161 años de la fundación de la ciudad. Estuvieron presentes el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, el secretario General Guillermo Rodríguez, el Alcalde de la localidad Marcelo Alonso, los diputados Nibia Reisch y Mario Colman, así como el embajador de Suiza en nuestro país Daniel Derzic entre otras autoridades. 

A la hora de hacer uso de la palabra, Alonso agradeció la presencia de las autoridades, pero principalmente a las instituciones de la comuna que se hicieron presentes y a los ciudadanos Neo helvéticos en general. El Alcalde destacó la efervescencia del lugar y el sentido de arraigo y pertenencia de los locatarios.

 Alonso destacó la acogida que dan los helvéticos a aquellos que deciden vivir en esas tierras a la vez que recordó que un año atrás, se retomaban los festejos del pueblo tras la interrupción por la pandemia. Mencionó que tras esos años difíciles, el pueblo ha sabido recuperarse, gracias al esfuerzo, la mancomunión y la sinergia que se genera entre las fuerzas vivas de la comunidad. 

El alcalde destacó a tres helvéticos homenajeados en esta fecha, como Nelson Héctor Barreto Brastchi, Nancy Autino y el Intendente Carlos Moreira Reisch. Por su parte la historiadora Heidi Huber, realizó una reseña de la génesis de la Colonia Suiza Nueva Helvecia, destacando el monumento llamado El Surco, en la Plaza de los Fundadores, erigido en homenaje a los primeros colonos de la zona, simbolizando el trabajo en conjunto, la unión, la fuerza y la esperanza, puestas en dichas tierras. Huber remarcó el ahínco y el tesón de los primeros pobladores y la visión de futuro que tuvieron a la hora de forjar su destino. 

Destacó a su vez, los símbolos tradicionales de la comunidad, a través de escudos, vestimentas, danzas, comidas y distintas costumbres típicas que estuvieron a la hora del día en estas celebraciones, así como la realización de la expo Sabores y Saberes, que fue fiel reflejo de la cultura helvética. 

La historiadora destacó una frase del primer maestro de la zona Elías Huber en una de sus cartas enviadas a Suiza, que data de 1861: “Si alguna Colonia Suiza prospera, tiene que ser ésta”. Por último, Derzic dijo sentir un inmenso placer de poder acompañar nuevamente a Nueva Helvecia en esta fecha tan importante, señalando a su vez que el aniversario es una gran oportunidad para analizar los acontecimientos históricos. Recordando además lo que ya había expresado el año anterior con motivo de los 160 de la llegada de los colonos suizos, que fue el acierto que significó haber elegido Uruguay como país de inmigración.

Día Internacional de la Danza en Colonia del Sacramento

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que, en el marco del Día Internacional de la Danza, el colectivo Colonia Danzante, realizará este sábado 29 de abril en la Plaza Mayor de Colonia del Sacramento, de 14 a 18 horas una jornada de integración de diversas disciplinas de la Danza. 

 Se realizarán muestras y talleres, convocando a toda la población a que se acerque a bailar en esta actividad de carácter libre y gratuita, y que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura.

 Programación: -14 hs - Tango Bailan: Daniel y María Teatro al Sur. "Puertas Adentro" de Florencio Sánchez. -14:30 hs Invitación a la Danza Yani - Kundeke -15:00 hs Danza Árabe Gabriela Rodríguez -15:30 hs Flamenco Melisa Iglesia. -16:00 hs Folklore. Jacqueline Royes música en vivo: Puñadito de Arena, En trio. -16:30 hs Danza Africana Katherine Nocetti -17:00 hs Candombe. Artístico Tango.

 Valeria Gallo En caso de mal tiempo, la actividad se realizará con los mismos detalles en el (BIT) Centro Bienvenida Interpretación y Turismo en Colonia del Sacramento, Miguel Ángel Odriozola 434. Sábado 29 de abril 14 a 18 hs, Plaza Mayor Colonia del Sacramento. Entrada Libre y Gratuita.

Actividades en Centro Cultural Bastión del Carmen

 


Centro Cultural Bastión del Carmen. Sala Pedro Calderón de la Barca “LAS MARAVILLOSAS” de Antonio Larreta Viernes 28 de abril- Hora 21.00 “Las maravillosas” es un entramado que se nutre de otros textos, de otras épocas, de otro Uruguay, pero que tiene un sello de calidad que parte de sus personajes reales o ficticios, que son retomados, reencarnados y con una sutil reescritura en esas cuatro presencias caleidoscópicas que empiezan con la época de la Colonia y avanzan hacia el siglo XX. En el camino, estas “maravillosas” luchan, se enamoran, se desilusionan, desafían, se rebelan, se defienden y comparten una visión de la mujer uruguaya que va más allá de sus propias historias.

 “Las maravillosas”, además de un homenaje a “Taco”, es un homenaje a la mujer y a la actriz. Es el retrato complejo de una sociedad que exhibe sus contradicciones y que se nutre, en esos actos que va armando el autor, de una paleta casi infinita de personalidades, climas e instancias de sensibles retratos que transitan la crueldad, la soledad, la valentía, el desafío, la ternura, la pasión y el humor. 

Este espectáculo fue uno de los seleccionados para integrar el Festival Nuestra II de Dramaturgia Uruguaya del MEC 2022 Elenco: Adriana Do Reis Mariana Lobo Elsa Mastrángelo Pelusa Vidal Dirección: Alfredo Goldstein Escenografía y Vestuario: Hugo Millán Ambientación sonora: Fernando Ulivi Diseño de iluminación: Pablo Caballero Fotografía y Diseño: Alejandro Persichetti Producción Ejecutiva: we producciones Apta mayores de 12 años Entrada Libre y Gratuita Centro Cultural Bastión del Carmen Sala Pedro Calderón de la Barca M A R E A Gira 2023 EMPÍRICO FLAMENCO Domingo 30 de abril. Hora 20.00 Pre-estreno en el marco del Día Internacional de la Danza Organiza Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura Valeria Galán / Baile y voz Jonathan Acosta / Percusión, cante y baile Agustín Moratorio / Guitarra y voz Seleccionados en varias convocatorias nacionales e internacionales, invitados a presentarse en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Medellín, Colombia, y en el Teatro Bolívar de Quito, llega desde Montevideo el grupo Empírico Flamenco, para presentar su espectáculo MAREA (Gira 2023) en el marco del Día Internacional de la Danza.

 "Con su ritmo y constante fluir, la marea modifica no sólo el paisaje sino su constitución interna, revelando que el movimiento es una de las vías de la transformación." Después de la Gira Nacional 2022 “AIRE” (proyecto seleccionado por los Fondos Concursables para la Cultura), el grupo comienza la gira 2023 con repertorio renovado. Un potente formato trío interpreta temas clásicos en versiones flamencas y en el baile transita por algunos de los "palos" (estilos) más tradicionales del flamenco, desde el más hondo sentir.

Intendente Moreira homenajeado en el marco de los 161 años de Colonia Suiza – Nueva Helvecia

 


En el marco de los 161 años de la fundación de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch, hijo de esa tierra, fue homenajeado por el Municipio local.

 Estuvieron presentes además del Jefe Comunal, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Alcalde neohelvético Marcelo Alonso, los diputados Mario Colman y Nibia Reisch, además del Embajador de Suiza en Uruguay Daniel Derzic, entre otras autoridades. 

Al momento de su alocución Alonso explicó que en la última sesión del Municipio de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, el concejal Martens presentó la moción para el reconocimiento a hijos de esa tierra, merecedores de tal distinción. Alonso habló a su vez de la simbología del monumento el Surco, hablando de quién mira el camino que se ha recorrido con el esfuerzo y el trabajo, y del otro que mira el horizonte y el porvenir, mencionando que es un fiel reflejo del sentir neohelvético, cómo lo traduce un gran servidor público, hijo de esa tierra, cómo lo es el Intendente Moreira. 

 Por su parte Ravazzani, realizó una reseña histórica, de la Colonia Suiza, Nueva Helvecia, al momento del nacimiento del homenajeado, destacando a su vez lo que sucedía en el mundo de ese entonces. Recordó que el ahora Intendente comenzó sus estudios en la escuela 10, siendo el hijo de la maestra, la recordada Emilia Reisch, antes de llegar a la capital y graduarse en abogacía. Ravazzani destacó también sus actividades deportivas, el basketball en Plaza, el fútbol en Nacional, recordando que tuvo que asumir a temprana edad la responsabilidad del negocio familiar ante la pérdida de su padre Don Héctor Moreira. 

Destacó sus participaciones en las actividades sociales de la comuna, así como la comercialización de los quesos de la zona. Resaltó los dotes de Moreira para la política y el hecho de siempre recordar que es hijo de Colonia Suiza Nueva Helvecia, destacando la cercanía que siempre ha tenido para con su ciudad de origen.

 Luego se enumeró una reseña destacando la trayectoria y carrera del Intendente Moreira a lo largo de su crecimiento en Nueva Helvecia y la carrera política que lo llevó a ser Jefe Comunal durante cuatro períodos. Por último, el Dr Carlos Moreira Reisch dijo sentirse muy emocionado por el homenaje que le realiza su ciudad, destacando que la Colonia Suiza Nueva Helvecia es un ejemplo de una sociedad emprendedora, que se hizo prácticamente de la nada, con trabajo, con familia, con fe, con religión y con una serie de valores espirituales que son los que formaron aquella sociedad del Siglo 19, que atravesó el 20 y hoy llega al 21. 

El Jefe Comunal dijo que su ciudad natal es un ejemplo para todo el Uruguay, donde todos destacan la pulcritud, las buenas construcciones, la seguridad y la educación de la gente. Moreira dijo que estos son momentos para agradecer, a sus hijos, su hermana, sus primas, familiares y amigos que se acercaron a la Plaza en este reconocimiento que el intendente dijo valorar mucho. 

Moreira recordó el ejemplo de sus padres, en cuanto al tesón, el espíritu, y los valores fundamentales que alimentan las sociedades sanas. El jefe comunal recordó sus inicios en Nueva Helvecia, a nivel profesional, comercial e hizo un racconto de su carrera política comenzando en el 82 en plena dictadura con todo lo que hizo implica. 

Moreira sostuvo que de todas las actividades que ha desempañado en la política la de intendente es la que más lo llena, por el hecho de poder hacer obras para la gente. El jefe comunal culminó su oratoria agradeciendo a su equipo de trabajo reafirmando que va a terminar su cuarto mandato de la mejor manera con obras como la de la Avenida Batalle y Ordóñez y el Frontón del Real de San Carlos, destacando que se encuentra con mucha energía y que reconocimientos como el de hoy lo enaltecen y lo estimulan a trabajar cada día más.

Noticias que interesan