lunes, 8 de febrero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

Elisa Abella acompañó la inauguración de la exposición “Arte para sanar”


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, acompañó este fin de semana la inauguración de la exposición “Arte para sanar” del Centro Médico Rawson (CMR) –ubicada en Rawson 67-. Allí, fue recibida por la directora de la institución, Cecilia López, quien estaba acompañada por la joven artista Valentina Suarez Morague y el equipo de profesionales que integran la institución. En diálogo con la funcionaria, López explicó que se organizarán muestras mensuales de obras bidimensionales hasta fin de año a fin que los pacientes vivan una experiencia distinta e innovadora mientras esperan ser atendidos. 

 También comentó sobre la importancia brindarles a los artistas locales un espacio donde puedan exponer sus piezas y producciones para que los vecinos conozcan su talento. Por otra parte, indicó que en el centro de salud se encuentra una urna para que los pacientes que concurren al lugar puedan donar dinero que, un porcentaje luego será donado a otras entidades o instituciones, comenzando por la Escuela de Arte. “Es muy importante que un centro médico también ofrezca una exposición de arte ya que contribuye con el bienestar de los pacientes”, manifestó Elisa Abella tras recorrer la muestra junto al concejal de Juntos por el Cambio, Javier Contreras.

 Por su parte, López y Suarez Morague dijeron que los artistas que expongan en el CMR irán rotando mes a mes. Allí, se expondrán pinturas, dibujos, todo lo que sea bidimensional. Hay a disposición atriles y tanzas para colgar en la pared. Cualquier artista que esté interesado, debe comunicarse a través de Instagram por @vaalentinanoelart o vía mail a vaalentina5@hotmail.es, aclarando técnica y tamaño de cada obra.

Música y danza al aire libre en una nueva propuesta para disfrutar en familia


 La Dirección de Cultura –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura - organizó una nueva propuesta al aire libre que, en esta oportunidad, fusionó música y danza. En la explanada del Palacio Municipal, la Banda Municipal –dirigida por el maestro Jorge Mora- ensayó su clásico repertorio y comenzó también con la incorporación de nuevas canciones.

 A la par, el elenco de los talleres de danza y comedia musical dirigido por Hernán Casanova, puso en marcha un nuevo proyecto: le dará vida con sus coreografías al repertorio de la banda. Esta propuesta contó con la participación de una numerosa cantidad de público que pudo disfrutar gratuitamente en vivo en dos disciplinas artísticas tan nobles como la música y la danza.

Comienza la pre-inscripción al Registro de food trucks


 La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio informa que comenzó la pre inscripción al Registro de food trucks. Para ello, los interesados deberán ingresar al sitio web www.desarrolloeconomico.campana.gob.ar “Esta actividad se realiza en el marco de la ordenanza aprobada recientemente. Es importante para los emprendedores que optaron por tener Foodtrucks contar con un marco normativo que los regule. Además de tener un mapeo de las ofertas gastronómicas en esta modalidad” destacó el secretario del área, Sergio Roses. 

 En tanto que, el director General de Producción, Gastón Barrios, comentó que este trabajo se realiza articuladamente junto a la Secretaría Legal y Técnica. “Este registro será importante para la comunidad y los emprendedores ya que permite tener un marco regulatorio claro y facilita también la oportunidad de defender el trabajo de familias de Campana que apostaron a emprender”, cerró. Finalmente, informaron que en la página anteriormente indicada se podrá acceder a un formulario Google de pre inscripción y posteriormente el equipo de producción se comunicará con el interesado para comenzar con el proceso de identificación del food truck.

Municipio avanza en la reparación de pérdidas de agua y bacheo, en la zona Del Bajo


 La Municipalidad de Zárate, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informa que ya se están llenando con mezcla de hormigonado los pozos, luego de repararse las pérdidas de agua y realizar el correspondiente bacheo, sobre la calle Aristóbulo del Valle, entre Castelli y la Avenida Mitre. En esta labor, en conjunto, trabajaron equipos de la SAPEM Aguas de Zárate, que al excavar los pozos constataron dos importantes pérdidas de agua, en Aristóbulo del Valle, entre Pintos e Hipólito Yrigoyen, y entre Hipólito Yrigoyen y Mitre.

 Allí, las pérdidas y el desgaste generado habían provocado que se deteriore la loza de hormigón, por lo cual las cuadrillas municipales luego de repararlas constataron el buen funcionamiento de la circulación del caudal y la presión de agua. A la vez, desde el Municipio, se pide disculpas a los vecinos que habitan sobre esta arteria, siendo vital y necesaria el arreglo de las mismas. Se solicita a los conductores que se circule con precaución, ya que algunos tramos de estas arterias tienen tránsito restringido.

Oportunidades Académicas


 

La intendencia de Colonia, a través del Área de Cooperación y Proyectos, informa nuevas oportunidades académicas que llegan a través de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI): 

 Código de Beca: 2484 Nombre: Training Course on Pediatric Nursing Technologies for Developing Countries Fuente: China Modalidad: a distancia Idioma: Inglés Fecha Vto: 26/03/2021 

 Código de Beca: 2488 Nombre: Seminar on Promotion of Comprehensive Economic Strength of Maritime Cities via ICM for Developing Countries Fuente: China Modalidad: a distancia Idioma: Inglés Fecha Vto: 09/03/2021 

 Código de Beca: 2485 Nombre: Seminar of Comprehensive Measures for Rural Teachers from Developing Countries Fuente: China Modalidad: a distancia Idioma: Inglés Fecha Vto: 26/03/2021 

 Código de Beca: 2486 Nombre: Seminar on development and management of service outsourcing for developing countries Fuente: China Modalidad: a distancia Idioma: Inglés Fecha Vto: 26/03/2021 

 Código de Beca: 2494 Nombre: Educación sobre el cambio climático Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo Modalidad: a distancia Idioma: Español Fecha Vto: 25/12/2021 

 Código de Beca: 2504 Nombre: Becas OEA structuralia Fuente: Organización de los Estados Americanos Modalidad: a distancia Idioma: Inglés, español Fecha Vto: 08/10/2021

Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social desarrolló actividades en Carmelo y Colonia


 Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 08 de febrero de 2021 Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social desarrolló actividades en Carmelo y Colonia En la mañana de este lunes 8, el Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat inició en la ciudad de Carmelo una recorrida por el departamento que lo llevó en horas de la tarde a Colonia del Sacramento. Acompañado por el Director Nacional de Gestión Territorial Alejandro Sciarra y la Directora Nacional de Protección Social María Alejandra Auersperg, visitó el Centro de Atención Transitorio para Personas en Situación de Calle “Barracones de Carmelo”, que se constituyó en el primero de este tipo con que contó el departamento de Colonia desde abril del pasado año y que cuenta con 18 residentes. 

El Representante Nacional Mario Colman invitó al jerarca a conocer el lugar, donde se encontraban integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, su Coordinador Luis Garat, Jorge Torres Badell Director de Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia y ex Director Departamental del Mides), la Directora de Acción Social de la Intendencia Chela Cartolano, Julio Castrillo Sub Director de Acción Social, el Comandante de la Brigada “General José de San Martín” de Infantería N° 2 Coronel Gustavo Clara, el Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 Teniente Coronel Luis Araújo, la Alcaldesa de Carmelo Alicia Espíndola. Se observó la disposición, ubicación y funcionamiento del lugar para atender a personas en situación de calle, la experiencia que ha sido contar por primera vez con un centro de estas características para todo el departamento y analizar los pasos a seguir en este tema. 

En horas de la tarde en el Palacio de Gobierno Departamental, los representantes del Ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una reunión con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch e Integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental, donde consideraron la situación social del departamento, la articulación de acciones entre todas las instituciones para llegar de manera más eficiente a la población más vulnerable.El Sub secretario destacó la necesidad de trabajar en forma conjunta y planificada entre el Ministerio y la Intendencia, junto a todas las Instituciones que componen el CECOED.

Municipio participó de la asunción del nuevo titular de la Base Naval Zárate


 Asumió el nuevo titular de la Base Naval de Zárate de la Armada Argentina, el Capitán de Navío Claudio Dante Gardenal, quien reemplazó al Capitán de Navío, Walter Ernesto Doná. Del acto, participaron en representación del intendente Cáffaro, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta. 

 La Armada viene cumpliendo un rol importante desde que se inició la pandemia con distintos operativos y abordajes territoriales en Zárate, Campana, Baradero y San Pedro con la Escuadrilla de Ríos y del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, con asiento en la base Naval Zárate. En nuestro distrito, también participa del Plan General Alimentario municipal, en donde el personal prepara y distribuye las viandas en las cocinas de campaña en los Puntos Solidarios Móviles de Zárate y Lima, destinadas para las vecinas y vecinos.

Embajador del Japón Tatshuhiro Shindo en Colonia


 El Embajador del Japón en Uruguay Tatshuriro Shindo, estará en el departamento de Colonia este miércoles 10 de febrero, donde mantendrá en el Palacio de Gobierno Departamental, un encuentro con el Intendente Carlos Moreira y posteriormente una ceremonia en la que suscribirá un importante contrato de donación que beneficiará al Centro de Rehabilitación Ecuestre “El Tornado” de Colonia Cosmopolita. 

 Finalizada la Ceremonia, el Embajador, junto al Intendente, se trasladarán a la Explanada de la Junta Departamental, con el Presidente de ese Cuerpo Dr. Alejandro Fioroni Basso, para plantar un cerezo, cuya flor identifica al Japón. Inmediatamente, se trasladarán a los Jardines del Centro Cultural Bastión de Carmen, donde procederán también a plantar tres árboles de cerezos y dejar una placa alusiva, al igual que lo realizarán en el ámbito del deliberativo comunal

Intendente Moreira recibirá al Cónsul Argentino Daniel Plaza con motivo de finalizar su misión


 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, recibirá oficialmente al Cónsul de la República Argentina en Colonia Daniel Alfredo Plaza y a su Esposa en el Palacio de Gobierno Departamental, el martes 9 de febrero, para expresarles su gratitud y la del Pueblo del Departamento, con motivo de finalizar en este mes su misión consular.

Martes 9 de febrero, hora 17:15 (puntual) Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.

Por obras de mejoramiento, cortan Ruta 9 desde las 20 y hasta las 4 de la mañana


 Desde este lunes y por tres semanas, entre las 20 y las 4 de la mañana, se realizarán trabajos de reasfaltado y pintura de la autopista Panamericana en la mano hacia Capital Federal. Puntualmente, el corte será desde Mc Donald´s hasta Otamendi debiendo circular los autos por colectora sur, según informó el Municipio en base a la información brindada por Autopistas del Sol. Los trabajos se desarrollarán de lunes a viernes.

Con una Maratón, cerró una nueva semana de la Colonia Educativa Municipal



Los niños de la ciudad siguen viviendo a pleno el verano en la Colonia Educativa Municipal que organiza la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura. Las propuestas se renuevan constantemente y, con la coordinación de Claudia Debetak, durante la cuarta y quinta semana llegó la competencia de Intertribu. Cada grupo dividió a sus colonos en dos tribus con los colores rojo y verde. Cada grupo fue sumando puntos para su color a través de diferentes deportes como fútbol, vóley, hockey, handball y diversos mini juegos alternativos. Como finalización de las competencias, los días jueves y viernes, con la colaboración del profesor Mariano Esquivel, se realizó la "Maratón". 

 De manera escalonada los integrantes de cada grupo, por edad y por sexo compitieron entre sí. Además, se sumaron como invitados los integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo que coordina Esquivel en el barrio Lubo. Como resultado de la competencia, subieron al podio y recibieron medallas los ganadores de cada grupo. También, todos los participantes recibieron premios como crocs, remeras, toallones, gorros y medias. La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella participó de esta agradable jornada y estuvo presente durante la largada como también en la premiación, acompañada por el director de Deportes, Matías Lugo, y el subdirector, Martin Aquino.


 

Hubo desafíos y actividades con agua en la colonia para personas con discapacidad


 Sigue adelante la Colonia Virtual Municipal para personas con discapacidad con actividades de las más diversas que son organizadas por la Dirección de Deportes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura. La semana anterior, la propuesta fue desafíos y actividades con agua. Los profesores compartieron diferentes retos, que fueron enviados a través de videos e instructivos para que los colonos resuelvan en sus casas. 

 Los desafíos deportivos fueron en hockey y boccia, pero también las propuestas contaban con juegos tradicionales y adaptados como el Barik, Valero y puntería. “Al igual que los adultos mayores, los integrantes de esta Colonia también participan de un encuentro semanal al aire libre en la plaza Italia”, comentaron desde la Dirección de Deportes. Y destacaron que “compartiendo un agradable momento, el pasado viernes, replicaron todas las actividades realizadas desde la virtualidad durante la semana”.

Solidaridad Urbana: Municipio se reunió con los colegios de arquitectos y maestros mayores de obras para presentar ordenanza del Master Plan Hábitat.


 En el salón de actos del Palacio municipal, se reunió la Unidad Ejecutora del Programa Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat, con funcionarios de la Secretaria de Obras Públicas y representantes de los colegios profesionales de arquitectos y maestros mayores de obras para presentar y explicar los alcances de la Ordenanza nro. 4836/20, de régimen de regularización catastral de obras particulares, en el contexto de este plan ambicioso lanzado por el intendente Osvaldo Cáffaro. Del encuentro, por parte de la Unidad Ejecutora participaron el licenciado Pablo Giménez, Lic. Gustavo Queralt, Ramiro Castellanos y Arq. Yanina Pata; por Obras Públicas, el secretario del área, Dr. Aldo Morino, Arq. Graciela Aguirreburualde y Arq Guillermo Gulden. 

Durante la charla, los funcionarios, explicaron a los concurrentes sobre la ordenanza que debe entrar en vigencia este año, y que se votó dentro del paquete legislativo a fines de 2020 en el Honorable Concejo Deliberante, que fijará una actualización catastral y una moratoria de planos. La misma ofrece alternativas ventajosas para los vecinos propietarios de inmuebles con construcciones existentes no declaradas, o sea una construcción no realizada con aviso previo al municipio, sin planos presentados y/o trámite de aprobación. Asimismo, se facilitarán las tramitaciones a los vecinos que adhieran a los beneficios de la Ordenanza. 

De esta manera, se plantea una oportunidad de regularizar el catastro municipal a la vez, ofrece un camino de tranquilidad a los vecinos respecto del estado documental de su patrimonio. Los ingresos que se generen con esta moratoria serán empleados en Obras incluidas en el Master Plan del Hábitat. Vale recordar que la Unidad Ejecutora de Solidaridad Urbana está haciendo reuniones con las Instituciones del partido, para comunicar el plan y que puedan adherirse a la firma del acta compromiso junto al Municipio para ser parte de este esquema que aspira a transformar el distrito y mejorar las condiciones del hábitat en general.

 Cuando se lanzó el programa, en CADU, el acta compromiso de adhesión fue firmada por 42 instituciones de 192 que hay en Zárate, pero por la emergencia sanitaria no se pudo invitar a todas, por eso se siguen haciendo las reuniones día tras día. Hoy firmó el acta, el colegio de Maestros Mayores de Obras, el de Arquitectos ya lo había hecho el día del lanzamiento. Solidaridad Urbana Master Plan Hábitat avanza en distintas líneas de trabajo, articuladas entre sí y con un único objetivo: Es un programa que buscará generar un círculo virtuoso con respecto a la calidad del hábitat que compartimos y que dinamice la economía del partido. El Municipio, hasta 2023, realizará importantes obras e inversiones, pero en este caso, de la mano con instituciones, las vecinas y los vecinos del partido.

En la primera semana, hubo más de 300 inscriptos a la Academia de Emprendedores Campana


 A pocos días del lanzamiento oficial, la Academia de Emprendedores Campana sumó más de 300 inscriptos. La propuesta gratuita es impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio y está dirigida a emprendedores de 18 a 45 años. “El objetivo es brindar conocimientos y herramientas esenciales para el desarrollo y crecimiento de cada emprendimiento. No importa en qué instancia se encuentre el mismo. Puede ser un emprendimiento consolidado o simplemente una idea. La Academia fue diseñada de manera tal que todos puedan participar con o sin experiencia”, detalló la titular de dicha Secretaría, Elisa Abella. 

 Según explicó, dado el amplio caudal de inscriptos durante la primera semana y, teniendo en cuenta el protocolo vigente, la cursada a la Academia será semipresencial. De este modo, los grupos combinarán clases presenciales en Espacio Campana Joven y virtualmente. “Los participantes podrán aprender a cómo calcular costos, cómo vender sus productos, cómo sostener la motivación a lo largo de su trayectoria, entre otras cuestiones”, cerró Abella. Por su parte, el director de Juventud, Iván Gómez, destacó “el éxito de la inscripción” e informó que se extenderá hasta el próximo 18 de febrero. 

 “Tras ese periodo nos contactaremos con cada uno de los inscriptos para comentarles cuál será la modalidad de cursada como también los protocolos y horarios disponibles para participar”, añadió. Por último, enfatizó el valor de esta propuesta haciendo mención a que “desde hace muchos años se trabaja con los jóvenes emprendedores. Sin embargo, tras un complejo año con crisis y luego de que surgieran tantos proyectos, vimos y dimos respuesta ante la necesidad de una formación en este aspecto”. INSCRIPCIÓN Los interesados podrán inscribirse dirigiéndose a Espacio Campana Joven (Liniers 865) o ingresando al link https://forms.gle/i1SWCX57e9z9Ggwc7

Elisa Abella aseguró que es necesario “que los chicos vuelvan a tener clases presenciales”


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, aseguró que “es sumamente necesario que los chicos vuelvan a tener clases presenciales desde el comienzo del ciclo lectivo 2021”. “Es una prioridad para nosotros que los chicos y chicas puedan volver a clases con todos los protocolos y cuidados necesarios”, resaltó Elisa. “La escuela no solo educa, crea lazos sociales claves, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene. Es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable, particularmente para los grupos más vulnerables”, resaltó. 

 “Cómo mamá, vivo de cerca la necesidad de los chicos de volver a tener contacto con sus compañeros, con sus docentes, de vivir el recreo, los juegos. Todos los especialistas coinciden en que la importancia de que los chicos vuelvan a la escuela”, enfatizó la secretaria. Según lo previsto, el 17 de febrero comienzan las actividades de intensificación de contenidos curriculares para los alumnos que presentaron mayores dificultades el año pasado y el 1º de marzo iniciará el ciclo lectivo. 

 “Si tenemos en cuenta este calendario, resulta preocupante que se hayan destinado escuelas para la vacunación, porque esto implica que los alumnos no puedan volver a esos establecimientos, por eso no estamos de acuerdo con la manera en que se implementó el plan de vacunación provincial”, finalizó Elisa Abella.

Roses acompañó la asunción del nuevo titular de la Base Naval de Zárate


 El secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Sergio Roses, acompañó este viernes la asunción del nuevo titular de la Base Naval de Zárate de la Armada, el capitán de Navío Claudio Dante Cardenal. En las instalaciones de la fuerza, el funcionario felicitó a la flamante autoridad que reemplazó al capitán de Navío, Walter Ernesto Dona. Allí, Roses destacó el trabajo en conjunto que realizó el Municipio junto a la Armada durante la pandemia en asistir a vecinos, principalmente de la isla, y aseguró que continuarán ejecutando acciones mancomunadas.

 La Armada realizó durante la cuarentena distintos operativos en Campana, Zárate, Baradero y San Pedro con la Escuadrilla de Ríos y del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, con asiento en la base Naval Zárate. “Es muy importante que desde el Municipio trabajemos de forma conjunta y encaremos distintas acciones con distintas instituciones en pos del bienestar de los vecinos”, enfatizó Roses tras participar de la asunción.

Comenzó colocación de gradas en Plaza de Toros



Hoy sábado 6, comenzó la colocación de las gradas, en la zona que va desde la entrada principal hacia la derecha en la zona que en un futuro quedará habilitada para el público. Este trabajo está a cargo de la Empresa Flasur S.A., siendo la misma que construyó las del Estadio de Mendoza en la República Argentina. En esta jornada se comenzó a trabajar en lo que será el primer tercio de la zona que quedará con gradas, y al tiempo que se vayan colocando, van a ir llegando las restantes.


 

Héctor Lescano: “Son 50 años de realizaciones por un Uruguay mejor”



 

El 5 de febrero de 1971 un joven Héctor Lescano, dirigente por esos tiempos de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC), asistía a un hecho histórico para el país: la plana mayor de toda la izquierda uruguaya firmaba el acta de fundación del Frente Amplio (FA). Cincuenta años después dice ser optimista respecto al futuro de la fuerza política que durante 15 años gobernó al país.

 “Hay futuro”, sentenció. A 50 años de la fundación del FA, Lescano recuerda ese hecho “con la memoria de un acontecimiento histórico y con la memoria de medio siglo de realizaciones a favor de un Uruguay mejor”. Recuerdo aquella mañana en que acompañamos a Juan Pablo Terra, Daniel Sosa Díaz y José Cogorno, que fueron los delegados del Partido Demócrata Cristiano al Palacio Legislativo a participar de la firma del acta de fundación”, agregó. Señaló que el PDC “había jugado un rol muy importante en ese proceso de unidad de fuerzas, que si bien teníamos muchas diferencias en lo ideológico y en lo político, teníamos la coincidencia de que el bipartidismo histórico en Uruguay no tenía las propuestas para salir del pozo profundo en que estaba el país. 

Y en la necesidad de crear una alternativa, democrática, de masas, que trabajara a favor de la unidad del pueblo uruguayo como protagonista central”. Lescano recordó el rol del de Juan Pablo Terra en la tarea de tender puentes para unir a la izquierda. Es así que mencionó que en 1968, “en una pequeña cadena de radio y televisión”, el entonces senador Terra “había lanzado la idea de trabajar para la unidad de las fuerzas políticas democráticas, progresistas del país, con un candidato único, con un programa único”. “Nace el Frente Amplio. Se genera, como se ha dicho, la mayor construcción política del Uruguay de la segunda mitad del siglo XX y que hasta ahora se mantiene”, subrayó. “Medio siglo después, con las realizaciones de los gobiernos nacionales y departamentales y después de haber sufrido lo que sufrió el Frente Amplio durante la dictadura, el FA sigue.

 Así que es una lástima que la pandemia nos impida conmemorar, celebrar, con la trascendencia de un gran acontecimiento histórico para el país y una referencia para las fuerzas progresistas en el mundo”, agregó. “Pero bueno, ojala más temprano que tarde llegue el momento de poder hacerlo con el pueblo movilizado, que es la forma que siempre tuvo esta fuerza desde su nacimiento”, precisó. Tengo el honor de haber sido protagonista en aquellos años desde mi modesta militancia juvenil. De haber sido protagonista en esos años de la creación de algo que hasta ahora es, creo, único en el mundo”, subrayó.

 “Hay que recordar que estábamos en plena Guerra Fría y bastante nos costó a quienes teníamos vínculos en el mundo, de un lado y otro de las grandes corrientes políticas e ideológicas del mundo, explicar por qué en este pequeño país nace esta fuerza política como respuesta al autoritarismo, como respuesta a los caprichos de un gobierno que utilizó la fuerza contra el movimiento popular y también como una alternativa popular y electoral que lamentablemente en 1973 no pudo evitar el golpe de Estado y la larga noche de la dictadura”, sentenció. Mirando el futuro Lescano hizo referencia al futuro de la fuerza política. Y en ese sentido señaló que “después de transitar 50 años con tantas peripecias y realizaciones, creo que el Frente Amplio nació para permanecer”. Al futuro “lo veo con optimismo en la medida que seamos capaces de mirar con humildad y espíritu autocrítico aquellas cosas en que seguramente nos equivocamos en estos años de gobierno. 

Al mismo tiempo tratar de volver a las raíces que tuvieron mucho que ver con una programa común con una expresión de unidad fuerte tanto en lo sectorial como en los movimientos de base. En el trabajo conjunto con las organizaciones populares con las cuales, sin confundir roles, tenemos tantas coincidencias para luchar por el Uruguay progresista que todos queremos”. Precisó que en ese proceso, que “se ha iniciado y va tener este años puntos muy importantes en materia de balance, de renovación, de elecciones internas, si prima el espíritu fundacional de 1971, como espero que así sea, entonces el Frente Amplio está llamado a continuar. Ahora desde los gobiernos departamentales y nuevamente desde el gobierno nacional, para lo cual hay que trabajar mucho. 

Terra decía que es bueno saber que la mística resurge. Es decir que, bien regada, la mística es un valor que puede rebrotar con más fuerza. Así que creo que por cierto hay futuro”. Congreso y elecciones Hizo referencia a las instancias de discusión del Frente Amplio, las que culminarán con el congreso, previsto para mediados de año. “Estamos participando en todas las actividades y lamentablemente se ven muy limitadas y condicionadas por la situación sanitaria que vive el país, de manera que sería prematuro adelantar pronósticos”, resaltó respecto a la discusión. 

 No obstante, “uno siente, conversando con sectores y militantes de base y leyendo opiniones, que se va a dar un proceso que tiene que ser participativo, que tiene que ser con la máxima movilización posible, que tiene que tener la capacidad de elaborar ideas que signifiquen renovación, que junto con la autocrítica son los elementos fundamentales para una fuerza política. Pero esa responsabilidad con el país, con representar hoy la mitad de Uruguay, con haber estado tan cerca de repetir un nuevo gobierno nacional y de pensar en la necesidad de resistir todo aquello que pueda ser una marcha atrás en la agenda de derechos, deben ser todos elementos que actúen como sostenes para ser leales a la responsabilidad que tenemos con el futuro y leales con el pensamiento fundador de aquellos gigantes de 1971”.

Está abierta la inscripción para el ingreso a la Policía de la Provincia de Buenos Aires


 La Secretaría de Seguridad del Municipio informa sobre una nueva convocatoria -impulsada por la Superintendencia General de Policía- para el ingreso a las Escuelas de Formación Policial de la provincia de Buenos Aires y destacaron la importancia de que jóvenes de la ciudad se sumen a la fuerza. Los oficiales egresados podrían ser designados para cumplir servicios en Campana. La convocatoria general y abierta está a cargo de la Superintendencia de Institutos de Formación Policial. Para ingresar, se requiere: 
 - Ser argentino nativo, naturalizado o por opción. 
 - Tener entre 18 y 25 años (cumplidos al 1 de marzo de 2021).
 - Poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres.
 - Haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley Nro. 13.688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación.
 - Responder a las aptitudes psicofísicas que establezca la presente y su reglamentación.

 Los/las postulantes deben cumplimentar todos los requisitos enunciados y contar con la documentación requerida. Eventualmente serán citados/as de acuerdo a la disponibilidad de cupo determinado por el Ministerio de Seguridad. 

 Para más información, ingresar a: https://www.mseg.gba.gov.ar/interior/ingreso/convocatoria_ingresopolicia.html También podrán realizar consultas, al 0221-4293000 (internos 73845 - 74054 - 73857/58/59) o vía mail a consultasingreso@mseg.gba.gov.ar

Destacan la importancia de las legumbres para lograr una alimentación saludable


 La Secretaría de Salud del Municipio – a través de las nutricionistas de la Dirección de Salud Comunitaria - destacó el Día Mundial de las Legumbres que se conmemora el próximo 10 de febrero según determinó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Bajo el lema “Por una alimentación y un planeta sanos”, desde el Municipio subrayaron los beneficios que aportan estos alimentos. “Son fuente de proteínas, hierro, zinc, potasio, fibra y ácido fólico. Tienen bajo contenido en grasas como también de sodio y además presentan un bajo índice glucémico. No contienen colesterol y son alimentos libres de gluten”, explicaron las nutricionistas de los CAPS. Al tiempo que enfatizaron que “las legumbres son ideales para formar parte de un plan de alimentación completo y saludable para todas las edades a partir del 2do año de vida”. 

 Su consumo frecuente permite alcanzar un adecuado estado nutricional y contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las dislipemias y algunos tipos de cáncer. “Favorecen también –agregaron- el normal funcionamiento del intestino sano y el equilibrio de la microbiota o flora bacteriana intestinal”. 

 Además, las legumbres son fundamentales por su contribución a la seguridad alimentaria – especialmente en contextos de pobreza – a la salud del suelo y del medio ambiente. Su producción a nivel familiar y comunitario es sencilla y comparativamente rápida, requieren poca agua y se adaptan a distintas condiciones climáticas; incrementan la biodiversidad y enriquecen el suelo fijando nitrógeno, a la vez que reducen en forma indirecta el fenómeno del efecto invernadero. 

 ¿CUÁLES SON LAS LEGUMBRES? 
 Son las semillas secas de algunas plantas, y se caracterizan por desarrollarse en vainas: lentejas, porotos, garbanzos, arvejas secas. A las variedades más tradicionales que ya conocemos, se agregan muchas otras, de diversos tamaños y colores. 

 ¿CÓMO LAS PODEMOS CONSUMIR?
 Son un alimento muy versátil que permite desarrollar gran variedad de preparaciones: guisos, ensaladas, hamburguesas vegetales, sopas, cremas untables, e incluso postres. “Incorporar las legumbres a nuestra alimentación diaria es un desafío que podemos llevar a cabo en forma gradual y que nos aportará muchos beneficios en el corto y largo plazo”, completaron desde la Secretaría de Salud.

Desfile por Asuncion de Luis y Beatriz

Noticias que interesan