domingo, 16 de agosto de 2020

Actualización en Seguridad Vial


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Tránsito y Transporte comunica: Cómo en años anteriores conductores de las empresas de transporte departamental de Colonia (Tab, Berruti, Compañía Colonia) realizarán cursos de actualización en seguridad vial dictado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia. La primera instancia se llevará a cabo este martes en la ciudad de Carmelo.

El campo es industria... y el limón lo demuestra en el norte argentino

Si el objetivo de muchos en el agro es lograr una integración vertical de la producción y agregar cada vez más valor a la cosecha, para ser competitivos y generar cada vez más empleo, la producción limonera de punta, como la que se desarrolla en la finca La Moraleja, en Salta, lo logra con creces. Pero, para empezar, algunos datos de este sector. Durante el 2015, la cosecha de limones en el país fue de más de un millón de toneladas, de las cuales un 25% tiene como destino fruta fresca (la mayor parte para exportación) y el restante 75% se procesa en las industrias. Según la Federación Argentina del Citrus, la producción argentina es 15,42% de la mundial, pero 37% del procesamiento industrial del limón que se hace en el mundo tiene lugar en la Argentina. En ese punto talla fuerte el norte argentino, como empresas en Tucumán, Jujuy y Salta.

La Moraleja es una de las más importantes de ellas. La compañía fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, en el este de la provincia y tiene la particularidad de que realiza una la integración de punta a punta. Compran la semilla de las estaciones experimentales del INTA Famaillá y Yuto (aunque están en pleno proceso para poder obtener sus propias semillas) y luego siguen hasta la industrialización del limón en distintas formas. En la finca, de más de 14.000 hectáreas, la plantación de limón ocupa 3.500 hectáreas y produce un total de 135.000 toneladas. “Proyectamos agregar 200 hectáreas más por año durante 5 años, hasta alcanzar cerca de 5.000 hectáreas de este cultivo, lo que nos permitiría obtener una producción de 160.000 toneladas”, explicó Maximiliano Klix, presidente de la firma, a Clarín Rural.

 A veces se dijo que el agro no genera empleo, pero La Moraleja es la principal empresa empleadora de la zona de Anta. Allí trabajan entre 1.500 y 1.800 trabajadores en plena época de cosecha (de marzo a agosto). Para llegar a esa instancia, la clave de la producción es su sistema de riego localizado de alta frecuencia, que tiene el tipo de gota que va a donde tiene que ir, por presión gravitacional, aprovechando la pendiente del suelo. El riego es un tema clave. Para eso, tienen dos represas: una con una capacidad de 8 millones de litros cúbicos y la otra, de 3 millones de litros cúbicos.
“Este es el corazón de todo”, dice Klix. Desde allí abastecen a un acueducto que tiene un recorrido de 65 kilómetros, cuya función es dejar el agua en la cabecera de cada módulo de riego. Esos módulos, de 100 hectáreas, se subdividen a su vez en 4 partes de 25 hectáreas cada una, desde los cuales se entrega el agua a cada planta según su necesidad. Con este sistema de riego, buscan tener una producción bien sustentable, ya que no utilizan motores a combustión que puedan resultar contaminantes. El riego es clave, justamente, en ésta época, hasta que empiezan las lluvias. “Acá llueve un total anual de entre 800 y 900 milímetros.

Las primaveras son secas en general. Y hay que rogar que llueva cuando va llegando el verano”, contó el presidente de la firma. Una vez cosechado, el limón es transportado hacia la planta industrial que la firma tiene en la misma finca, para su procesamiento. Allí pueden procesar 1.000 toneladas por día y se fabrican tres productos: aceite esencial de limón (se usa en la industria alimenticia), jugo concentrado turbio y clarificado y cáscara deshidratada, que se utiliza como materia prima para la obtención de la pectina (una sustancia que a su vez se utiliza para gelificar alimentos). En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En la finca no solo industrializan la propia producción, sino que también compran limones a otros productores, incluso de provincias vecinas como Tucumán.

 De hecho 80% de lo que industrializan es producción propia y el 20% restante es de terceros. Claudio Crivelli, encargado de la planta, dice que una de las claves es invertir en forma constante. “En la interzafra siempre hacemos ajuste para mejorar la eficiencia y aumentar nuestra capacidad de producción”, explicó. En la fábrica que maneja trabajan en forma permanente unas 200 personas. Con semejante producción, el tratamiento de efluentes es un tema clave. Por eso, separan los sólidos de los líquidos con el propósito de que los líquidos (tras neutralizarles la acidéz) sirvan para reutilizarse en el riego de la producción de árboles que tiene la empresa.

 Los sólidos, por su parte, se destinan a alimentar el ganado con el que también cuenta la compañía. La producción de La Moraleja está claramente enfocada en la exportación: 85% de su facturación proviene de negocios que hacen con Rusia, España, Holanda e Italia. En el plano comercial, una de sus principales ventajas radica en que comienza la cosecha meses antes que sus competidores de Tucumán, además de estar en contraestación con respecto al hemisferio norte. El sinceramiento del tipo de cambio los ayudó a recuperar competitividad internacionl.

“Pero como cualquier industria con mano de obra intensiva y enfocada en la exportación, nos pega la suba de costos internos. Entendemos que debe encontrarse todavía un punto de equilibrio”, opinó Klix. Pero, más allá de las dificultades, la base de la competitividad sigue estando en la innovación, la eficiencia y la escala. En eso, en La Moraleja, tienen mucho para contar.

UN NIÑO DE 3 AÑOS RECIBIÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN LA RENOVADA SALA 18 DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA


El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata realizó con éxito un trasplante de médula ósea a un niño de 3 años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado Neuroblastoma. El Ministerio de Salud Bonaerense logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) de ese hospital público que estuvo cerrada desde agosto del año pasado. Un niño de 3 años se convirtió en el primer paciente del año en ser trasplantado de Médula Ósea gracias a que ahora, la Sala 18 de la UTMO cumple con los protocolos de seguridad que aseguran la calidad del aire en ese ambiente. Fue acondicionado el espacio edilicio, se renovaron los filtros de aire para garantizar el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante.

 En este sentido, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó la importancia de rehabilitar el espacio y destacó que "tener operativo el servicio de Trasplante de Médula Ósea del hospital de Niños de La Plata, nos va a permitir al sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, seguir dando respuesta a situaciones de altísima complejidad que padece nuestra población infantil". En tanto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) fue clave para habilitar el flamante espacio en el que se realizó la intervención: “Trabajamos estrechamente con el hospital de Niños y en hospitales en donde hay servicio de Trasplantes para asesoramiento técnico con fin de habilitación y abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, informó el presidente de Cucaiba, Francisco Leone.

 Por su parte, el director del hospital provincial Sor Maria Ludovica, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”. El director Pucci también felicitó al equipo de trabajadores y trabajadoras de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano. El niño oriundo de una familia de Mar del Plata recibió un trasplante de médula ósea autólogo: “el paciente dona sus células a sí mismo y se utilizan posteriormente con un acondicionamiento de quimioterapia. El procedimiento solo dura unos minutos, como si fuera una transfusión de sangre y puede estar acompañado de sus padres. En 10 o 15 días las células madres proliferan y se forman los glóbulos rojos y las plaquetas que necesita el paciente”, explicó la jefa de la Unidad de Trasplante, Sandra Formisano.

Zárate y Lima x los Chicos: Semana de las Infancias.


El Municipio de Zárate se prepara para vivir junto a las familias del partido, la semana de las infancias en una nueva versión del reconocido programa denominado Zárate y Lima x los chicos, hoy, adaptado a los tiempos de pandemia que se viven y teniendo en cuenta los nuevos desafíos que impone una realidad atravesada por el COVID-19 y el distanciamiento social preventivo y obligatorio. En este marco el Estado Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social realizará desde este Domingo 16 de agosto, al Domingo 23 inclusive, un importante abordaje integral, en diferentes barrios de Zárate y Lima que consistirá en acercar a las niñas y niños de Zárate y Lima meriendas y golosinas en su día.

 Abordajes Integrales en el marco de la semana de las infancias: El municipio estará presente en diferentes puntos solidarios fijos y móviles de la ciudad desarrollando el abordaje integral en barrios dirigido a los niños y niñas. El mismo consistirá en la entrega de meriendas, golosinas y presentes que han confeccionado desde sus hogares, adultos mayores, muchos de ellos participantes del Programa Costa Grande que impulsa el municipio de Zárate. A continuación, se detallan los lugares de distribución:
 Domingo 16 de agosto desde las 16:00

Puntos solidarios Fijos en Zárate y lima desde las 16:00 (Comedores, Sociedades de Fomento e Iglesias): Comedor Don Bosco, Comedor Madre Teresa, Sociedad de Fomento Barrio Bosch, Sociedad de Fomento Villa Negri, Saavedra, Comedor Las Hermanas Pasionistas, Soc. Fom. Villa Nueva, Comedor Figueredo, Sociedad de Fomento Capdepon, Protierra, Comedor Juana María, Comedor Matadero, Barrio Pecorena, Sociedad de Fomento Barrio Burgar, Unión Vecinal Mitre, 25 de mayo.

 Clubes de Barrio: San Miguel, Mitre, Defensores de Lima, El dorado Junior, Escuela de Fútbol Once Corazones, Deportivo Saavedra, Club Social Lima, Maipú, Ferroviario, San Miguel y Malvicino. 

Abordaje en Lima: Caritas Felices, Corazones Felices, Merendero nuevo Comienzo, Merendero Heredero Nuevo, Merendero Granja 8, Merendero 8 de septiembre, Sociedad de Fomento villa Pilar. 

Semana de las Infancias desde el lunes 17 al viernes 21 de agosto Puntos Solidarios Móviles desde las 15:00, con la colaboración de la Armada Argentina. Lunes 17: Barrio Cementerio y Barrio la Ilusión. Martes 18: Barrio La Emilia y la Ponderosa. Miércoles 19: Barrio Progreso/la tranquera, Cepam Malvicino y Barrio Nuevo. Jueves 20: Asentamiento Barrio H y Campo Social y Deportivo Municipal. Viernes 21: Comedor 6 de agosto y Barrio Las Violetas. La integración y la participación de adultos mayores.

 Desde el municipio en el marco del mes de la ancianidad y promocionando la inclusión e integralidad de los vecinos y vecinas del partido, se incentivó la colaboración de los Adultos Mayores que participan del Programa Costa Grande a realizar en sus casas obsequios que serán entregados a los niños y niñas en los abordajes territoriales.

Municipalidad de Zárate informa:


El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa

El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa a la comunidad que el vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad, se prorrogan por un año. En este sentido, el municipio, por medio de la Secretaria de Salud, expresa que, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que estén vencidos o estén cerca de culminar su plazo, tienen una prórroga de vencimiento por un año. Se comunica además, que la gestión se realiza automáticamente, por lo cual, aquellas personas que tengan vencido su CUD, no deben efectuar ningún trámite.

 La Secretaria de Salud de Zárate, informa, que los CUD que se prorrogan, son los que su vencimiento transcurra entre el 1 de enero de 2020, y, el próximo 31 de diciembre de 2020

Noticias que interesan