miércoles, 3 de mayo de 2023

Presentación del Programa ACCESOS en Colonia

 


120 personas de nuestro departamento trabajarán y se capacitarán durante siete meses. En la mañana de este martes 2 de mayo, en las instalaciones del Centro Cultural Nacional AFE se desarrolló el lanzamiento del programa ACCESOS por parte del Ministerio de Desarrollo Social, MIDES. Dicho programa brinda oportunidades laborales para 120 personas de nuestro departamento durante siete meses.

 Formaron parte del acto el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, el diputado por nuestro departamento Dr Mario Colman y la directora departamental de MIDES Profesora Diana Olivera, entre otras autoridades. Al momento de hacer uso de la palabra, Olivera explicó que se trata de una oportunidad para la persona beneficiaria de tener una pasantía de siete meses, en una institución del estado, en el caso de Colonia se trata de escuelas, en formación docente, Intendencia y municipios, y por esa pasantía reciben un salario mínimo nacional, durante ese período de tiempo. 

La jerarca destacó que se brinda la chance a aquellas personas que han tenido dificultad para acceder al mercado laboral, priorizando a mujeres jóvenes, generándoles herramientas de capacitación, a través del convenio con INEFOP. En cuanto al desglose por zonas, Olivera contó que son 40 cupos para la zona Este, 40 para la zona Oeste y 40 para Colonia del sacramento, a la vez que informó que son 93 cupos para mujeres, 27 para hombres, el 55% son menores de 29 años, y se contemplan los cupos afro, discapacidad y trans. 

La directora contó que 204 personas fueron postuladas por técnicos del ministerio y que en base a los criterios establecidos por el organismo se realizó la selección final de 120. Por su parte, el Intendente Moreira destacó que este programa configura un aporte muy importante a la sociedad coloniense y a todos los departamentos del Uruguay. 

El Jefe Comunal resaltó que no solo se accede a la experiencia laboral y a su ingreso correspondiente, sino también a la formación, en un mercado de trabajo que es cada día más exigente. Moreira dijo que, si bien el departamento de Colonia tiene uno de los índices más bajos de desocupación, nunca se alcanza la conformidad, y programas como éste ayudan y mucho en esa materia. 

El Intendente también destacó los Jornales Solidarios y las pasantías de la Intendencia a través del Programa Primera Experiencia Laboral que van en la misma sintonía que ACCESOS. Moreira reivindicó la importancia de tener un trabajo digno y la posibilidad de perfeccionarse y profesionalizarse en el empleo recordando que la Intendencia de Colonia va a estar siempre abierta para ese cometido.

Salud, asistencia, déficit hídrico y seguridad en la agenda del CECOED

 


Salud, asistencia, déficit hídrico y seguridad en la agenda del CECOED Este martes 2 de mayo, en horas de la tarde, sesionó en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental).

 Encabezada por el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira, la reunión contó con la presencia del Coordinador de CECOED, Ingeniero Luis Garat, el Jefe Departamental de Policía Comisario Gral ® Fabio Quevedo, la Directora departamental de Salud Dra María Alejandra Torres, la Jefa Departamental de OSE, Ingeniera Virginia Solano, la directora Departamental de MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) Profesora Diana Olivera y la directora departamental del MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) Patricia Aguiar.

 El Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch expresó que estos temas en los que trabaja el CECOED preocupan y marcan la atención no solo del departamento de Colonia, sino de todo el país, detallando que las enfermedades vinculadas al mosquito aedes aegypti merecen una atención especial, así como los problemas que sigue generando el déficit hídrico que atraviesa el Uruguay. Moreira dijo también la importancia el trabajo que se dedica por parte del MIDES en colaboración con otras instituciones como la propia Intendencia, para brindar refugio a las personas en situación de calle ante el invierno que se avecina. 

 Justamente al momento de hacer uso de la palabra, la directora del MIDES comentó que ya se empezó a trabajar desde un tiempo a esta parte, en las coordinaciones, para alojar a las personas en situación de calle, de hecho informó que se estarán utilizando 3 contenedores en las instalaciones del Batallón Oriental. Será solamente para varones en este caso, de régimen nocturno, desde las 18 horas hasta las 9 del día siguiente y contarán con cena y desayuno. 

Los técnicos del MIDES evaluarán las situaciones de dichas personas, y el proceso se extenderá desde el 15 de mayo hasta el mes de septiembre. Por su parte la directora departamental de salud, se refirió a las ovitrampas que se han colocado en Colonia para detectar al mosquito aedes aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya, fiebre amarilla y zika. 

Torres recordó que se viene trabajando en el tema, en conjunto con el CECOED desde el 2021, a la vez que sostuvo que en el pasado año, la concentración más grande de huevos de este mosquito se registró en el Barrio Histórico de Colonia del sacramento, y que a raíz de las medidas de concientización y prevención como la campaña de descacharrización, se pudo disminuir la concentración de los mismos. La doctora pidió estar atentos ante síntomas de aquellas personas que han viajado a países que poseen estas enfermedades y pidió consultar a los prestadores de salud. 

 Luego el Jefe de Policía mencionó que su dependencia sigue trabajando arduamente en controlar las distintas modalidades delictivas que se presentan en el departamento, principalmente en el delito de hurto que es el que más nos afecta. 

Quevedo habló de un refuerzo de la presencia policial en las calles, explicando que los números son halagüeños con respecto a algunas modalidades delictivas en estas primeras semanas de implementación, a la vez que comprometió el apoyo total a las actividades en las que interviene el CECOED. Por su parte, la directora del MGAP dijo que las medidas de contingencia respecto a la emergencia agropecuaria continúan hasta el mes de septiembre en todos los rubros, sostuvo que se trabaja con esmero para dar respuesta a los productores que lo necesitan, ponderando la entrega de los créditos a través de República Micro finanzas, resaltando el Plan de Contingencia Alimentaria para los productores que necesitan ración para sus animales, al tiempo que resaltó el apoyo mancomunado entre el MGAP y la Intendencia de Colonia, contando que se reunirán en el día de mañana para agilizar la ayuda a los productores del departamento, a la vez que se mantienen la atención sobre los asuntos de la influenza aviar y la situación del picudo rojo.

 Finalmente la representante de OSE, se refirió a los trabajos que se continúan realizando por parte del ente del estado, entre laguna y laguna, al este de nuestro departamento, contactando a diferentes productores de la zona para poder acceder a otras lagunas en las que aún no se ha trabajado, para comenzar con el trasiego entre ellas. 

También contó que se abrió un concurso de precios para realizar una tubería desde la Picada Benítez hasta la laguna Gilomén, en Nueva Helvecia, ya que la cota de la misma es un poco más elevada que la de Picada Benítez, y por ende es necesaria esa obra de unos 7 kilómetros, con una tubería de 315 milímetros, colaborando con la zona hasta que lleguen las precipitaciones deseadas, comentando a su vez que la obra de la tubería entre el Puente Negro y Rosario, ya está culminada, teniendo descolgado también del sistema de Nueva Helvecia, las localidades de Valdense y La Paz Colonia Piamontesa, destacando que toda la zona de la Costa del Inmigrante se autoabastece por sus propias perforaciones.

Colonia inaugurará la muestra itinerante del concurso nacional de dibujo escolar # iguales

 


Colonia inaugurará la muestra itinerante del concurso nacional de dibujo escolar # iguales SELENA LATORRE, ALUMNA DE LA ESCUELA N° 104 RESULTÓ SER UNA DE LAS ESCOLARES GANADORES Con motivo de conmemorarse los treinta años de la Declaración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, la Red de Empresas Inclusivas junto a Redpagos, Midinero e IMPO (Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales) desarrollaron entre junio y octubre de 2022 el mencionado concurso que estuvo dirigido a los alumnos de escuelas públicas de todo el país, quienes a través de la expresión plástica – nos regalaron su mirada acerca de la inclusión y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad en el seno de su círculo social, educativo y familiar.

 Se recibieron 308 dibujos provenientes de los diecinueve departamentos que fueron valorados por un jurado integrado por: Jaime Clara (periodista, caricaturista y escritor uruguayo), Eduardo Méndez (en representación de Redpagos), Juan Fernando Abella (en representación de IMPO) y Leticia Viva (en representación de la Red de Empresas Inclusivas).

 Resultaron ganadores escolares de Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha y Soriano, quienes el pasado 25 de noviembre recibieron sus premios: notebooks, bicicletas, tablets, auriculares, vestimenta, refrescos y la ida de campamento al departamento de Colonia para despedir el año junto a toda su clase, gentileza de Supermercados Ta-Ta, Tienda Inglesa, Asociación Cristiana de Jóvenes, Globant, BAS, Bimbo, Fábricas Nacionales de Cerveza y ELdeS, empresas que conforman la Red organizadora.

 Los dibujos ganadores pasaron a formar parte de una Muestra Itinerante que visitará los departamentos en los cuales residen los escolares ganadores, siendo Colonia el cuarto destino de esta iniciativa que quedará inaugurada el próximo jueves 4 de mayo a la hora 17:00 con una actividad en el Centro Cultural AFE, la cual contará con la presencia del Sr. Intendente Dr. Carlos Moreira, el Director de Cultura Mtro Eduardo Barale, el Director Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas Uruguay Fernando Carotta, el Líder de RSE de Redpagos e Integrante del Comité de Dirección de la Red de Empresas Inclusivas Lic. Eduardo Méndez.

 La Red de Empresas Inclusivas fue fundada el 27 de mayo de 2021 y reúne a más de veinte organizaciones públicas y privadas que promueven la inclusión efectiva, la igualdad de oportunidades y el trabajo decente de las personas en situación de discapacidad. Forma parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Más información acerca de la Red y del Concurso Nacional de Dibujo Escolar: www.empresasinclusivas.org.uy

El próximo sábado 6, Carmelo festeja el cumpleaños 111 del emblemático Puente Giratorio

 


El próximo sábado 6, Carmelo festeja el cumpleaños 111 del emblemático Puente Giratorio El próximo sábado 6, desde la hora 12:00, la ciudad de Carmelo festeja los 111 años del Puente Giratorio, con una actividad artística y gastronómica que comenzará con la apertura del puente a la hora 12:00, y se extenderá hasta la hora 20:00. Artesanos, gastronomía, bodegas y espectáculos artísticos crearán el marco ideal, en un lugar emblemático como la Rambla de los Constituyentes, pegado al histórico Puente Giratorio.

Talleres de Panificación de la Unidad Pymes Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad Pymes, organiza talleres de panificación, en el marco del programa “Alimentos de Colonia”. Estos primeros talleres del año tendrán lugar los miércoles 24 y viernes 26 de mayo, en los Talleres San Benito, en el barrio Real de San Carlos de la ciudad de Colonia del Sacramento. 

 Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 19 de mayo a las 17 horas, de manera presencial en las oficinas de la Unidad Pymes en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de Colonia, a través de los teléfonos 4523 0328 o 099 85 33 14, o a pymes@colonia.gub.uy. Lugar: Talleres San Benito, Real de San Carlos (Colonia) Fecha: miércoles 24 y viernes 26

Intendencia de Colonia apoya Ferias de Emprendedores

 


La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes ha puesto en práctica un nuevo programa de apoyo a las ferias de emprendedores del departamento, denominado Colonia Está de Ferias. 

Este programa asesora a los grupos de emprendedores y les brinda distinto tipo de capacitaciones para llevar a adelante sus emprendimientos y también hacer sostenible la gestión de estas ferias, para ello la Unidad Pymes cuenta con un coordinador específico para Colonia Está de Ferias. 

Durante este mes de mayo están confirmadas varias ferias que contarán con el apoyo de Colonia de Ferias, las más cercanas en el tiempo son las que se desarrollarán el próximo sábado 6 en La Estanzuela, domingo 7 Ombúes de Lavalle, sábado 13 en Tarariras y domingo 14 en Carmelo. 

Los interesados en participar de este programa y pertenecen a otras localidades u otras ferias pueden comunicarse con las oficinas de la Unidad Pymes en el primer piso de la Terminal de Ómnibus de Colonia, a través del 099 673267 o a pymes@colonia.gub.uy.

Continúa la Campaña de Vacunación antigripal en Zarate

 


La Secretaría de Salud del Municipio de Zárate estuvo vacunando en la Escuela de Educación Especial Nº 501 “Ricardo Gutiérrez”. En la jornada se inoculó a un total de 105 personas contra la Gripe, entre alumnos y personal del establecimiento educativo.

 De esta manera, el Municipio continúa con las iniciativas en materia sanitaria destinadas a todas aquellas personas con mayor riesgo de sufrir complicaciones. Estas acciones se complementan con la campaña de vacunación que se realiza en los Abordajes Territoriales, en la plaza Mitre de Zárate y en los centros de salud municipal.

 La aplicación de la vacuna Antigripal está indicada principalmente a niñas y niños de 6 y 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad, si no la recibieron durante el embarazo), personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (con orden médica) y mayores de 65 años.

 La campaña se lleva a cabo de lunes a viernes de 9 a 14 hs en los siguientes lugares: – Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro (calle 44 y Antártida Argentina) – Unidad Sanitaria Dr. Aleotti (calle 6 560, Lima) – Unidad Sanitaria San Martín de Porres (Pellegrini 1940) – Unidad Sanitaria COVEPAM (España y Guido Spano) – Unidad Sanitaria Alicia Moreau De Justo (Peñalosa y D. Saavedra barrio Bosch) – Centro de Atención Primaria de la Salud Villa Angus (Félix Pagola y Balcarce) – Centro de Atención Primaria de la Salud Mariano Moreno (Islas Malvinas 1533) – Centro de Atención Primaria de la Salud FONAVI (Moreno y Pasaje 31 de Octubre)

Se realiza una poda correctiva solicitada por la comunidad educativa de la escuela de Escalada Zarate

 


Comenzaron las tareas de poda de especies arbóreas de importantes dimensiones que se encuentran en inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 13 (también Secundaria Nº 6 y Jardín de Infantes Nº 909) de Escalada. Las acciones son impulsadas por el Consejo Escolar con la colaboración de la Secretaría de Espacios y Edificios Públicos y del área de Educación de la Municipalidad de Zárate, y la gestión del bloque de concejales del oficialismo. 

 Los ejemplares tienen una vida mayor a 50 años y son parte histórica del paisaje del lugar y de los institutos educativos que allí se encuentran. Sin embargo, ponían en riesgo a la institución educativa y a los jóvenes que asisten allí diariamente, como así también una vivienda lindera. 

 La presidenta del Consejo Escolar Silvia Fernández Zena, mostró su satisfacción al dar comienzo a una tarea altamente solicitada por la comunidad educativa y los padres de los alumnos. Para realizar la tarea, una grúa de gran porte permitirá intervenir aquellas ramas que presentan peligro de desprendimiento y que involucran cables e infraestructura edilicia, cuidando el árbol y también el entorno natural, para evitar accidentes durante la operación. 

 Los trabajos cuentan con supervisión de personal del área de Espacios y Edificios Públicos municipal, que junto a las consejeras escolares Mariana Vargas y Fabiana Ceballos se hicieron presentes en el lugar, destacando que las tareas se están realizando cuidando los árboles y la seguridad de los docentes y personal que trabaja en el lugar.

Se realizó una jornada de reforestación en la avenida 7 de Julio de Zarate

 



Estuvo orientada a promover el cuidado del medio ambiente y la educación ambiental en los niños. Se trató de una acción de impacto ambiental y social realizada de manera conjunta entre el Municipio de Zárate, la empresa Toyota Argentina, y alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº 21. Se plantaron 21 árboles de diferentes especies autóctonas en el sector lateral de la Av. 7 de julio, espacio verde donde el Municipio inauguró recientemente obras de iluminación y parquización.

 La acción fue realizada por alumnos de sexto grado junto a docentes y directivos de la Escuela Primaria N° 21, responsables de Toyota y de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Los ejemplares, entre los que se encuentran especies nativas de Ceibo, Tala y Espinillo, servirán para forestar y mejorar notablemente este espacio público.

 La subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ana Allemann expresó: “Estamos muy felices de poder realizar nuevamente esta actividad. El año pasado plantamos 40 especies también junto a Toyota. 

Celebramos el interés que tenemos todos por el medio ambiente, que los chicos se relacionen con la naturaleza, y que las empresas también aporten a este vínculo de responsabilidad social y empresaria que necesitamos para seguir fomentando el bienestar ambiental. Así que acá estamos para seguir aportando siempre desde el área de Ambiente para realizar una forestación masiva”. Asimismo, manifestó que se planifican más actividades de forestación en la ciudad: “Vamos a estar proponiendo tres o cuatro actividades más en distintos lugares de la ciudad”.

El intendente Cáffaro encabezó un emotivo acto por el Día del Trabajador en Zarate

 


El Municipio de Zárate rindió homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras en esta fecha tan significativa. Esta mañana, en el ex Frigorífico Smithfield, donde se está construyendo el futuro Museo de la Carne, tuvo lugar una breve ceremonia, en la que participaron el Intendente Osvaldo Cáffaro, funcionarios municipales, socios fundadores e integrantes de la Cooperativa Martín Fierro, y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), del Sindicato de Choferes de Camiones, del Sindicato de Trabajadores Cerveceros, de la Unión del Personal Civil de la Nación y de Movimientos Sociales, entre otros

. En este marco, las autoridades consideraron relevante realizar este encuentro en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, cuyos trabajadores forjaron la identidad de la economía y del desarrollo productivo local. El secretario de Desarrollo Económico Darío Raffo tomó la palabra para destacar la importancia de la Cooperativa Martín Fierro como lugar de trabajo, de lucha y de conquista de derechos sociales para los zarateños y zarateñas, y una de las primeras empresas recuperadas del país. 

“Argentina ha avanzado en materia legislativa de protección de derechos laborales y sociales. Eso lo tenemos que tener bien presente y seguir conquistando y reafirmando en forma constante”, destacó. Luego llegaron las palabras alusivas a cargo de los representantes sindicales y gremiales, quienes agradecieron la invitación y destacaron el compromiso y la necesidad de continuar trabajando de manera conjunta por el progreso industrial y nacional. Asimismo, integrantes de la Cooperativa Martín Fierro explicaron la historia de la institución y la lucha transitada por sobrevivir y recuperar su legalidad. Destacaron el apoyo recibido por parte de la Municipalidad de Zárate y la recuperación de las tierras perdidas: “Esto arrancó en el año 1964 con la lucha iniciada después de que Smithfield abandonara prácticamente el frigorífico dejando sin fuente de trabajo a todos.

 Trabajaron más de 5.000 trabajadores que pasaron por estas instalaciones. Nos chocamos muchas puertas, tuvimos muchos “No” en el camino, y hoy podemos decir que transitamos un momento muy bueno porque estamos recuperando legalmente a la Cooperativa Martín Fierro mediante una serie de trabajos que venimos haciendo con el apoyo de la Municipalidad que nos ha facilitado muchas herramientas para poder levantar la matrícula que estaba caída hace años. 

Y estamos a punto de conseguir nuevamente la personería jurídica. Es triste ver esto como está, pero también es valioso ver cómo se va transformando todo, porque como dicen, nada se pierde, todo se transforma”. El intendente Osvaldo Cáffaro cerró el encuentro con un afectuoso saludo a las trabajadoras y trabajadores en su día y hacer hincapié en la importancia de valorar el pasado para construir futuro. 

“Un nuevo primero de mayo, como siempre una fecha de lucha en reconocimiento a los trabajadores. Lo quisimos hacer en este lugar tan simbólico donde han pasado nuestros padres y abuelos, junto con la Cooperativa Martín Fierro, que fue uno de los primeros ejemplos de empresa recuperada del país. Tener en cuenta este lugar para nosotros es fundamental. 

Si no tenemos en cuenta nuestras raíces, nuestra historia, es muy difícil que podamos construir un futuro cierto con un horizonte claro hacia donde ir. Por eso la importancia nuestra de haber recuperado estos edificios, este lugar tan simbólico, tan querido, y con tanta historia para nosotros”, expresó. Luego de ello, se realizó el descubrimiento de una placa alusiva en conmemoración de un nuevo aniversario del 1º de Mayo, Día Internacional del del Trabajador, fecha que recuerda las luchas y los derechos conseguidos por todos los sectores laborales.


martes, 2 de mayo de 2023

La Oficina Municipal de Empleo informa la búsqueda de operarios para una empresa de motos

 


La Oficina de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, informa sobre la búsqueda de operarios para una empresa de la zona dedicada a la fabricación de motocicletas Los requisitos que deberán cumplir los postulantes son: - Secundario completo, preferentemente egresados de escuelas técnicas (excluyente) - Conocimientos específicos en ensamble de motos/piezas/repuestos de motos/herramientas manuales - Experiencia laboral de no menos de 1 año en el área - Poseer destreza manual, habilidad y gestión de pequeños equipos de trabajo. Las personas interesadas tendrán que enviar su CV al correo electrónico oficinaempleo@campana.gov.ar, con el asunto: “Búsqueda Operario”.

Artista campanense donó su obra “Pandemia” al hospital San José

 

La obra fue donada por Laura Quiñones como forma de agradecimiento al personal de salud que trabajó con mucho compromiso durante el periodo que el Covid-19 afectó a la comunidad. El Hospital Municipal San José recibió una maravillosa obra de la artista campanense Laura Quiñones, denominada “Pandemia”, la cual homenajea al personal de la salud que trabajó durante el periodo que el Covid-19 afectó a la comunidad.

 La pieza consiste en un relieve cerámico policromado que fue descubierta en uno de los pasillos del nosocomio local por la artista junto a la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, la subsecretaria, Eleonora Penovi; la directora Asociada del hospital, Mónica Gutiérrez, y su par de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky, integrantes de la Asociación Cooperadora y enfermeras. 

 Según explicó Quiñones, quien asistió acompañada por sus alumnas y colegas, esta obra representa “lo que vivimos en la pandemia cuando estuvimos confinados en nuestras casas y, con los materiales que tenía, traté de sintetizar la idea de lo que atravesamos, dejando al planeta con la naturaleza en su máximo apogeo”. 

 “El planeta, en su historia, ha ido de la catástrofe a la belleza, y siempre de cada cosa fea salen cosas lindas. En este caso, una obra de arte de una artista, que seguramente le implicó muchas horas de trabajo, creando, planeando y ejecutando para homenajear la labor de todos durante la pandemia; y eso va a quedar en la historia de este hospital”, enfatizó Gutiérrez y agradeció este aporte.

Inscripciones para el Plan "Primera Experiencia de Trabajo" en Colonia

 


Inscripciones para el Plan "Primera Experiencia de Trabajo" La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas de inclusión social para acceder a una primera oportunidad laboral, informa que se están llevando a cabo las INSCRIPCIONES para el Plan PRIMERA EXPERIENCIA DE TRABAJO para aquellos jóvenes entre 18 a 24 años inclusive. 

También se les brinda la posibilidad a personas con dificultades físicas ya sea motrices o intelectuales que tengan entre 18 y 40 años inclusive en forma excepcional por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud. 

Es la posibilidad que tienen cien jóvenes de realizar su primera experiencia de trabajo en el ámbito público en las distintas dependencias del Gobierno Departamental de Colonia, y en Empresas Privadas adheridas a este Programa de Desarrollo Humano y Social que busca generar hábitos de trabajo, formar y capacitar brindando oportunidades para las nuevas generaciones. 

Los interesados deberán inscribirse mediante la página www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios” o a través del link: https://www.colonia.gub.uy/primeraexperienciadetrabajo Los jóvenes podrán descargar el formulario que deberán completar y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. (Se detalla a continuación) Asimismo, deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha, horario y lugar de entrevista con el equipo técnico.

 En caso de no haber cupos disponibles, se solicita que se comuniquen con la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud. En el momento de la entrevista, deberán presentar: ØFormulario completo ØCédula de identidad vigente ØCredencial Cívica ØJura de la Bandera ØEscolaridad y certificados de estudios ØConstancia de actividad por persona expedida por B.P.S ØQuienes presenten alguna discapacidad, deberán presentar certificado médico que lo avale para desempeñarse en el ámbito laboral ØSolo en el caso de los jóvenes residentes en la ciudad de Florencio Sánchez, deben presentar constancia policial de domicilio. 

Residir en el lugar donde sea designada la Experiencia. A continuación, se detalla el cronograma de entrevistas que son obligatorias para incorporarse a este Programa social de trabajo a realizarse en el Departamento: l FLORENCIO SÁNCHEZ: JUEVES 04 DE MAYO: de 08:30 a 10:30 horas (ESCUELA DEL HOGAR DE FLORENCIO SÁNCHEZ) l MIGUELETE: JUEVES 04 DE MAYO: de 10:45 a 11:15 horas. (MUNICIPIO DE MIGUELETE) l CUFRÉ: JUEVES 04 DE MAYO: de 13:00 a 13:30 horas. (OFICINA ADMINISTRATIVA DE CUFRÉ) l VALDENSE: JUEVES 04 DE MAYO: de 14:00 a 15:30 horas. (MUNICIPIO DE VALDENSE) l LA PAZ: JUEVES 04 DE MAYO: de 16:00 a 16:30 horas. (MUNICIPIO DE LA PAZ) l ROSARIO: VIERNES 05 DE MAYO: de 08:45 a 12:00 horas (ESCUELA DEL HOGAR ROSARIO) l NUEVA PALMIRA: LUNES 08 DE MAYO: de 08:30 a 12:30 horas (ESCUELA DEL HOGAR NUEVA PALMIRA) l NUEVA HELVECIA: MARTES 09 DE MAYO: de 09:00 a 11:30 horas (CENTRO SOCIAL REFUGIO HELVÉTICO NUEVA HELVECIA) l CONCHILLAS: MARTES 09 DE MAYO: de 13:30 a 16:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA DE CONCHILLAS) l TARARIRAS: MIÉRCOLES 10 DE MAYO: de a 08:30 a 11:30 horas CASONA DE AFE DE TARARIRAS) l OMBUES DE LAVALLE MIÉRCOLES 10 DE MAYO: de a 13:00 a 16:00 ESCUELA DEL HOGAR DE OMBUES DE LAVALLE) l JUAN LACAZE: JUEVES 11 DE MAYO: de a 08:30 a 12:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA DE JUAN LACAZE) l CARMELO: VIERNES 12 DE MAYO: de 09:00 a 13:00 horas LUNES 15 DE MAYO: de 09:00 a 13:00 horas (CASA DE LA CULTURA CARMELO) l COLONIA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y JUVENTUD:- Avda. Artigas 327- MARTES 16 DE MAYO: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30 horas MIÉRCOLES 17 DE MAYO: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30 MIÉRCOLES 18 DE MAYO: de 08:00 a 12:00 horas y de 12:30 a 16:30 Por más información acercarse a Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. FANPAGE- Facebook: Desarrollo Humano y Juventud

Campana tendrá el primer Centro de Reciclaje Municipal

 

El proyecto impulsado por el intendente Abella apunta a que, en 2026, el 50% de los vecinos puedan realizar la separación de los residuos secos reciclables. Y sumar 10% más en cada uno de los años siguientes.
Con el impulso y la decisión política del intendente Sebastián Abella, el Municipio se encuentra trabajando arduamente para que Campana cuente con un moderno Centro de Reciclaje que comience a funcionar durante este año. 

 La iniciativa es parte del proyecto “Campana Recicla”, cuyo objetivo es que, para el 2026, el 50% de los vecinos puedan realizar la separación de los residuos secos reciclables. Y sumar 10% más de vecinos en cada uno de los años siguientes.

 Desde el Municipio se vienen promoviendo actividades para “una ciudad más limpia” y ahora se apunta a que todos los vecinos puedan, con acciones propias y organizadas, involucrarse en el compromiso con el medio ambiente. 

 Para ello es clave un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos secos y contar con las herramientas que permitan que puedan volver al circuito productivo en vez de generar basurales a cielo abierto. En ese sentido, un moderno Centro de Reciclaje Municipal será fundamental para que la ciudad desarrolle al máximo ese ciclo virtuoso. 

 En los últimos años, el Municipio ya ha avanzado en acciones relacionadas a este objetivo, por intermedio de iniciativas como “Puntos Verdes” y el programa “Clubes Verdes”, pero también a través del trabajo articulado con cooperativas como “Eco Pioneras” y “Ciudad 3R”, siempre promoviendo una ciudad más limpia, ordenada y sustentable. --------------- Cecilia Novoa Directora de Prensa y Difusión Secretaría de Comunicación Municipalidad de Campana

Solución para monotributistas

 


Solución para monotributistas La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia apoya en la difusión de una importante solución para monotributistas que brinda República Microfinanzas con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social. Hasta el 31 de mayo se abre la inscripción de este llamado para acceder a un crédito con subsidio a una tasa del 0%, para ello hay que completar un formulario en internet y desde República Microfinanzas se comunicarán telefónicamente con el inscripto. 

Se pueden inscribir todos los monotributistas con al menos 6 meses de actividad, que no estén el Clearing de Informes y acceder a préstamos sin interés de hasta $80.000 en 18 cuotas, con un subsidio de la tasa brindado por el MIDES. El crédito debe tener como destino ser Capital de Giro o Inversión en el financiamiento de actividades con el objetivo de potenciar su emprendimiento, ya sea compra de mercadería, stock de insumos, herramientas, pequeñas inversiones, mejoras del local comercial y otros similares). 

Por más información o dudas al respecto puede ponerse en contacto con nuestras oficinas o comunicarse con referente regional de MIDES Guillermo Fitzgerald: gfitzgerald@mides.gub.uy Es importante asegurarse de que el teléfono ingresado en el formulario esté bien ingresado. El otorgamiento del crédito está sujeto a aprobación crediticia por parte de República Microfinanzas, y se rige bajo las políticas de crédito inherentes a la empresa, situación del emprendimiento y capacidad de pago del solicitante. 

En las oficinas de la Unidad Pymes podemos asesorarlos para completar el formulario. +INFO: https://www.republicamicrofinanzas.com.uy/productos/financiamiento-monotributistas-mides/ https://form.jotform.com/republicamicrofinanzas.generica/solicitud-monotributo-mides

Conferencia de Prensa en Centro Cultural Cine Rex de Tarariras Colonia

 


Conferencia de Prensa en Centro Cultural Cine Rex de Tarariras Martes 2, hora 19:00 se realizará en el Centro Cultural Cine Rex una conferencia de prensa con la presencia del Vice Presidente del SODRE Dr. Esc. Claudio Aguilar País, el Director de Cultura de la Intendencia Eduardo Barale y el Alcalde de Tarariras Dany Pérez, entre otras autoridades e invitados. 

 La Intendencia de Colonia invita a participar de esta Conferencia de Prensa que estará referida a la presentación el domingo 7 del Grupo de Cámara del SODRE en Tarariras.

Científicos descubren enorme océano debajo de la corteza terrestre que contiene más agua que en la superficie

 Harry Fletcher


Últimamente, parece que cada dos días surgen noticias científicas asombrosas que nos dejan boquiabiertos. 

 Primero fue el descubrimiento de un aterrador agujero negro que nos apuntaba de frente, después se descubrió un enorme agujero en el Sol y se halló el segundo agujero azul más grande del mundo en costas mexicanas.

 Ahora, la gente acaba de darse cuenta de que hay un enorme océano oculto bajo la corteza terrestre. Resulta que hay una enorme reserva de agua a 400 millas bajo tierra almacenada en una roca conocida como "ringwoodita". Los científicos han descubierto que el agua se almacena en la roca del manto en un estado esponjoso, que no es líquido, sólido ni gaseoso, sino un cuarto estado.

 El artículo científico titulado "Dehydration melting at the top of the lower mantle" se publicó en 2014 y en él se exponían los hallazgos. "La ringwoodita es como una esponja, absorbe agua, hay algo muy especial en la estructura cristalina de la ringwoodita que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua", dijo entonces el geofísico Steve Jacobsen.

 "Este mineral puede contener mucha agua en las condiciones del manto profundo", añadió Jacobsen, que formó parte del equipo responsable del descubrimiento. Y añadió: "Creo que por fin estamos viendo pruebas de un ciclo del agua en toda la Tierra, lo que puede ayudar a explicar la gran cantidad de agua líquida que hay en la superficie de nuestro planeta habitable".

 Los científicos llevan décadas buscando esta agua profunda que falta". Los científicos hicieron los hallazgos en su momento tras estudiar los terremotos y descubrir que los sismómetros captaban ondas de choque bajo la superficie de la Tierra. 

 A partir de ahí, pudieron establecer que el agua estaba retenida en la roca conocida como ringwoodita. Si la roca contuviera solo un 1% de agua, significaría que hay tres veces más agua bajo la superficie de la Tierra que en los océanos de la superficie.

jueves, 27 de abril de 2023

El coraje de cometer errores

 

Hace algunos años vino a visitarme el embajador de los Estados Unidos ante la Corte de St. James, Philip Lader. Me comentó acerca de un proyecto fascinante que iniciaron él y su esposa en 1981.

 Habían llegado a la conclusión de que muchos de sus contemporáneos llegarían a posiciones de influencia y de poder en un futuro no muy lejano.

 Pensaron que sería útil y creativo reunirse cada tanto en un retiro de estudio para intercambiar ideas, escuchar a expertos y fomentar amistades, analizando en forma conjunta los desafíos que enfrentarían en años subsiguientes. 

Entonces crearon los Fines de Semana de Renacimiento, que siguen funcionando en la actualidad. Lo más interesante que me contaron fue que descubrieron que los participantes, toda gente muy capaz, se encontraron con una dificultad específica: admitir que cometían errores.

 Los Lader entendieron que era un tema importante que debían profundizar. Los líderes sobre todo, debían ser capaces de admitir cuándo y cómo se equivocaron, y en qué forma subsanarlo. Se les ocurrió una idea brillante: destinar una sesión de cada evento para una charla dada por uno de los consagrados en su tema sobre “mi peor blooper”. 

Siendo inglés y no norteamericano, les pedí que me lo tradujeran. Un blooper es un error vergonzoso, una gaffe, un faux pas, una metida de pata, una embarrada, un fashla, un balagán. Algo que nunca debieras haber hecho y te da vergüenza admitir.

CAMPANA CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL proyecto presentado en el HCD con apoyo de CUCEI

July Roggiero





 CUCEI: ADHIERE AL PROYECTO DE NOMBRAR A CAMPANA COMO CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL

 El proyecto fue presentado por el Dr. Juan Maria Romero y fue recibido por el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio Lagar Días pasados en la Sede de la Cámara Unión del Comercio e Industria, su Presidente Octavio "Chiche" Lagar junto al Lic. Emiliano Moreno recibieron al Dr. Juan Maria Romero, actual abogado de la Aduana, quien presentará el proyecto en el mecanismo de participación ciudadana directa (Banca Abierta) en el Honorable Concejo Deliberante.

 El proyecto presentado hace referencia al primer embarque de enviar carnes congeladas hacia Europa en 1877 desde el puerto de nuestra ciudad. El emplazamiento de establecimientos frigoríficos en Argentina se inició en la década de 1880, aunque fue en 1868 que el pionero Carlos Tellier patentó su técnica de refrigeración e impulsó los experimentos iniciales con máquinas frigoríficas.

 El Dr. Romero aportó diversa información histórica y periodística donde según historiadores, el 18 de mayo de 1877, transportando 95 reses se concretó el objetivo en el vapor "Le Frigorifique" que había llegado de Marsella (Francia) tiempo antes. Aunque durante el viaje el mecanismo de refrigeración falló y la carne llegó en estado de descomposición.

 La técnica continuó perfeccionándose y un mes después de la partida del "Le Frigorifique", arribó al puerto de Buenos Aires el vapor "Le Paraguay", que disponía de un nuevo método de enfriamiento, en cuyo desarrollo, también había participado el ingeniero Tellier.

 En este sentido, el Presidente de la Cámara Unión del Comercio e Industria, Octavio "Chiche" Lagar expresó "Acompañamos esta iniciativa de proyecto de Ordenanza del Dr. Romero para la nombrar a Campana CUNA DE LA INDUSTRIA FRIGORÍFICA NACIONAL dado el hecho histórico que nos explicó" y finalizó "Esperemos que en el corto tiempo se haga realidad"

Noticias que interesan