martes, 7 de septiembre de 2021
2° Taller de convivencia entre diferentes sistemas de producción y vecinos de la zona de Riachuelo
Intendencia inició obras en Plaza Indígena y Plaza 16 de Junio
La Intendencia de Colonia inició las obras en Plaza Indígena y Plaza 16 de Junio. Los trabajos que lleva adelante el Departamento de Arquitectura, incluyen la configuración completa de la Plaza 16 de Junio (hoy un espacio residual) y la incorporación de nuevos componentes y equipamiento urbano en la Plaza Indígena. Si bien reciben un tratamiento distinto, ambas forman parte de un diseño integral que las hermana. En la “16 de Junio” se realiza vereda perimetral vinculada a una explanada central multipropósito (esparcimiento, realización de actos y/o espectáculos), proyecto de iluminación total (perímetro y explanada), incorporación de bancos en la explanada central y conjuntos de bancos y mesas distribuidos bajo los árboles. Se prevé un sector con mástiles y base para un futuro monumento destinado a Wilson Ferreira Aldunate, a quién alude su nominación. Se incorporan nuevas especies vegetales, como un elemento más de diseño.
lunes, 6 de septiembre de 2021
La adoptaron hace 26 años, buscó su identidad en las redes sociales y recibió un mensaje revelador: “Encontré a mi madre biológica”
A los 9 años, Constanza se enteró que había nacido en Tucumán y que sus padres la habían adoptado. Buscó más respuestas, pero nunca se las dieron. Hace dos semanas hizo una publicación en Facebook para reconstruir su origen y asegura que dio con su progenitora: “Solo quiero verla” Camila Hernandez Otaño Por Camila Hernandez Otaño 3 de Septiembre de 2021 cotano@infobae.com La historia de Constanza Di Leandro (26) siempre tuvo tintes borrosos. El primer indicio fue temprano, a los 6 años, en un acto escolar en jardín de infantes. “Todos hablaban de cómo habían salido de la panza de sus mamas, y nunca había visto una foto de esas en mi casa. Le pedí a mi madre que me la mostrara, me miró fijo y me respondió “no saliste de ahí””.
Todo el Departamento en la Expo Prado 2021
En el Centro Cultural Bastión del Carmen, se dio a conocer todo lo que involucrará la presencia del Departamento de Colonia en el stand de la Expo Prado. Por primera vez la Intendencia de Colonia conjuntamente con el sector privado, realiza una fuerte apuesta para presentar el Departamento de colonia con todo su potencial, mostrando el Colonia turístico, productivo, cultural, innovación, tecnología del presente y futuro. Rossana Crosta informó que todos los días se realizarán actividades, conferencias, demostraciones culturales, artísticas y porsupuesto estarán presentes los productos de alta calidad elaborados en el Departamento. Los Directores de Turismo Martín de Freitas, de Cultura Eduardo Barale, de Desarrollo Pablo Lecor, de Unidad PYMES Walter Godoy, el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano y el Intendente Carlos Moreira hicieron uso de la palabra. Los Directores explicaron lo que cada una de sus áreas presentarán, el Presidente de la Asociación Turística las actividades que realizarán y el Jefe Comunal, destacó el hecho de contar con todos los sponsors que se sumaron, a los que agradeció, destacando la inauguración con una conferencia sobre Plaza de Toros, Se realizarán cuatro conferencias organizadas por Colonia: Programa de Desarrollo de la Quesería Artesanal, Alimentos y Sabores de Colonia, Colonia por Descubrir y Colonia para Vivir, Colonia para Invertir. Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3DRasly
"Me decía que si yo no era suya no iba a ser de nadie. Lo dejé y me atacó con ácido"
Ana Gabriela Rojas - Especial BBC Mundo en México lun, 6 de septiembre de 2021 10:57 a. m.
Los talibanes proclaman la conquista de Panjshir
Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial junto al Intendente mantendrán actividades
Directorio de ANDE visitará Colonia este martes
Con el objetivo de informar sobre los principales lineamientos de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Directorio de ANDE realizará una visita oficial a Colonia este martes 7 de setiembre. En estas giras ANDE busca relevar en territorio las necesidades de cada departamento ante la situación económica derivada de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 en nuestro país, como también dar a conocer los apoyos que brinda ANDE en general a pequeñas empresas y emprendimientos para contribuir en la reactivación de la economía.
Sección Registro Civil comenzó a funcionar en su nuevo local
La Intendencia de Colonia informa que la Sección Registro Civil, donde se expiden partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y otros trámites, desde este lunes 6 de setiembre, funciona en su nuevo local ubicado en el Pasaje Interno del Palacio de Gobierno Departamental casi Av. Gral. Flores. El horario de atención es de 12:15 a 17:00 horas. Teléfono: 4522 7000 Interno 101. Móvil: 098 567340.
Dirección de Necrópolis de la Intendencia tiene nueva ubicación
La Intendencia de Colonia informa que la Dirección de Necrópolis, está atendiendo en su nueva ubicación, calle Rivadavia 474 casi Rivera. El horario de atención es de 12:15 a 17:00 horas.
Teléfono: 4522 7000 Interno 265. Teléfono móvil: 098 235842
domingo, 5 de septiembre de 2021
EL ING. MIGUEL A. SOSA, ACTUAL DECANO DE LA FACULTAD REGIONAL DELTA, FUE REELECTO por amplia mayoría y sin oposición.
El Ing. Miguel A. Sosa fue electo como Decano y el Ing. Raúl Retrive como Vicedecano para el período 2021/2025, al ser designados en el marco de la Asamblea que se concretó durante la jornada del 3 de septiembre de 2021 en el Auditorio de la UTN FRD conforme la convocatoria efectuada por Resolución. Con un total de 59 asambleístas presentes, el Ing. Sosa obtuvo 54 votos a favor de la continuidad de la gestión y a diferencia de otras oportunidades, cuando la elección se realizaba frente a un auditorio abierto, esta vez solamente pudieron ingresar al anfiteatro de la UTN los asambleístas acreditados por cuestiones de protocolo.
La salida de un peso pesado del supermercadismo uruguayo y la llegada de un francés
Tras varias décadas como CEO del Grupo Disco, Luis Eduardo Cardoso comunicó que dejará la dirección ejecutiva de la empresa, según supo El País. Cardoso se mantiene como accionista del grupo propietario de los supermercados Disco, Devoto y Géant e integra el directorio. El Grupo Casino, a través de Almacenes Éxito, es propietario del 62,49% de Disco y 100% de Devoto. En sustitución de Cardoso, asumirá como CEO Jean Christophe Tijeras, francés, con amplia experiencia en el gerenciamiento de supermercados. Entre 2001 y 2007 fue director regional de Cativen / Grupo Casino en Venezuela, hasta que el Estado compró la cadena (en el período de Hugo Chávez como presidente de ese país).
En una entrevista con la revista Supermercados & Autoservicios en 2012, Cardoso señalaba que “aquí no ocurre lo que se ve en el resto del mundo, donde hay más movimiento de ejecutivos entre las compañías” y su propia presencia por varias décadas lo atestigua. También en esa publicación, dejó plasmada su visión sobre cómo debe trabajar el grupo. “Cada día que abrimos, el clientes es quien nos juzga, de modo que siempre que podemos mejorar algo, le agregaremos valor al punto de venta”, afirmó.
Marca de moda española Mango aterrizará en Uruguay y proyecta tres tiendas en el país
Mango, la reconocida grifa española de moda, se instalará en Uruguay como parte de su expansión internacional.La marca abrirá su primera tienda en el país en noviembre en Montevideo Shopping, según indicó en un comunicado al que accedió El Empresario. El local contará con una superficie de 450 metros cuadrados (m2) y comercializará inicialmente la línea «Woman». «La tienda incorpora el nuevo interiorismo de Mango y tiene la singularidad de incluir una gran bóveda de ladrillo al descubierto que pone en valor la obra inicial del ‘Montevideo Shopping’ realizada por Eladio Dieste, ingeniero civil recientemente reconocido por la Unesco», destaca el comunicado oficial.
Gran repercusión pública por la construcción de un nuevo puerto británico en las Islas Malvinas
En el anterior Boletín de Noticias del mes de agosto de 2021, publicamos una nota y un Video tomando como referencia la información suministrada por la revista DEF, sobre la base de Malvinas que puede poner en jaque la política antártica de Argentina, publicado en, cuya noticia trajo aparejado gran repercusión. Ver: publicación: www.marambio.aq/antartidacontinental.html
Esas noticias se relacionaban sobre la inquietud de expertos, que surgió debido a que en las últimas semanas, se conoció un proyecto de inversión de 85 millones de dólares para la construcción de un nuevo puerto británico en Malvinas especializado en servicios antárticos y se preguntaban si ¿la Argentina está perdiendo una oportunidad histórica en su posicionamiento antártico? Ante las publicaciones de la BBC News Mundo, nos pareció importante ampliar la información que dimos anteriormente, con esta que es de sumo interés.
Pero la más reciente controversia involucra un nuevo "frente de batalla": la Antártida. Argentina y Reino Unido son dos de las siete naciones que reivindican partes del continente blanco, pero son los únicos dos que reclaman exactamente la misma porción de territorio.
El reclamo antártico británico, realizado en 1908, abarca por completo (y excede) el territorio que la Republica Argentina había reclamado en 1904 (Antecedentes históricos ver www.marambio.aq/diaantartida.html) En 1940, Chile se sumó a la polémica, reivindicando parte del terreno reclamado por ambos.
Ahora esta rivalidad antártica se ha profundizado, gracias a un hecho que a primera vista no pareciera tener mucho que ver. Se trata de la construcción de un nuevo puerto de aguas profundas en las islas Malvinas, tras el deterioro del puerto actual. La BBC Mundo explica por qué esta obra ha generado la preocupación de algunos políticos y expertos antárticos argentinos. Y por qué el nuevo puerto de las Malvinas se ha convertido en un nuevo capítulo de la disputa antártica.
Todo comenzó a finales de 2018, cuando el gobierno de las islas Malvinas, conocido como FIG o Falkland Islands Government, publicó un aviso invitando a compañías a presentar sus ideas para la construcción de un nuevo puerto. En un informe presentado ante la Asamblea Legislativa local, Barry Elsby, responsable de la cartera de Desarrollo y Servicios Comerciales, explicó que el deterioro del puerto actual, construido en 1984 y conocido como Fipass (Sistema de Almacenamiento y Puerto Interino de las Falklands), era tal "que ya no es seguro que los barcos atraquen allí".
Consultado por el diario Penguin News —el único que se publica en las islas— sobre cómo pretendían que fuera el nuevo puerto, Elsby señaló que el FIG estaba abierto a sugerencias, y que había dejado el aviso "deliberadamente abierto". El anuncio salió diciendo “que queremos un puerto con esta cantidad de espacio de atraque, esta cantidad de capacidad de carga en el borde, y luego permitimos que los interesados desarrollen sus propias ideas y nos las vendan", afirmó.
El actual puerto principal de las islas Malvinas, construido en 1984, que será reemplazado en 2024 En mayo de 2019 se abrió la licitación de lo que Elsby describió como "uno de los proyectos de capital más grandes de la historia de las islas" y en febrero de 2020 se anunció que la obra había sido adjudicada a la firma británica-neerlandesa BAM Nutall Ltd. Dijo el jefe del Ejecutivo del FIG, Barry Rowland, al hacer el anuncio: "Como es bien sabido, la instalación Fipass existente se acerca rápidamente al final de su vida útil. La emocionante noticia de hoy es el primer paso en el diseño de una nueva instalación que pueda manejar tanto nuestras necesidades actuales como nuestras proyectadas demandas futuras" y se informó que el nuevo puerto se construirá cerca del actual. Durante la firma del contrato, en abril de 2020, el director gerente de BAM Nuttall, Martin Bellamy, dijo que el nuevo puerto "respaldará la economía local, incluida la pesca, el turismo y el transporte marítimo, y facilitará el crecimiento económico previsto en el futuro." Tras una pausa por la llegada de la pandemia de coronavirus, los planes se retomaron en agosto de 2020 y en septiembre BAM Nuttall presentó el plano del nuevo puerto en una audiencia pública en la municipalidad.
Las autoridades de la isla informaron que el puerto estará operativo "a comienzos de 2024 a más tardar", y que su construcción será financiada con créditos por US$ 85 millones Hasta aquí la noticia del nuevo puerto en Malvinas había pasado casi inadvertido fuera del archipiélago. Sin embargo, un año después, en agosto de 2021, esta obra se convirtió en el centro de una polémica en la Argentina. Primero, el gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (que incluye a las Malvinas), denunció a BAM Nuttall por operar sin su autorización en esa región sobre la que reclaman soberanía. Luego, a mediados del mes de agosto de 2021, el Senador Nacional por Tierra del Fuego, D. Pablo Daniel Blanco, denunció ante el Parlamento argentino que esta obra tiene como fin último ampliar el control británico sobre la Antártida, manifestando que "Con la construcción de este puerto, Gran Bretaña pretende consolidar su colonialismo en Malvinas y la región como punta de lanza para extender su influencia sobre la Antártida" Según el legislador, el objetivo del nuevo puerto es "brindarle servicios logísticos a terceros países europeos que tienen intereses en el continente blanco". "Lo que pretenden es contar con más recursos logísticos para seguir apropiándose de recursos naturales renovables y no renovables que son nuestros" afirmó.
Pero lo cierto es que, más allá de la política, existe una genuina preocupación, de que el nuevo puerto de Malvinas busque reemplazar al de Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como punto de ingreso y partida a la Antártida. Ubicada a unos 1000 kilómetros del Continente Blanco, Ushuaia es la capital más austral del mundo y se autoproclama la "puerta de entrada a la Antártida". Aunque las autoridades actuales de las islas Malvinas en ningún momento relacionaron directamente su nuevo puerto con las expediciones antárticas, un hecho ocurrido en febrero pasado ha llevado a algunos en Argentina a concluir que este será uno de sus objetivos. Así lo afirmó la revista argentina DEF, especializada en asuntos de defensa, energía y ciencia, en el informe publicado a comienzos de agosto. Según la publicación, lo que "despertó la alarma entre los especialistas antárticos argentinos" fue un viaje que realizaron cerca de un centenar de técnicos y científicos del Instituto Alfred Wegener de Alemania. Los expertos salieron de la ciudad de Hamburgo con destino a la base alemana Neumayer III, en la Antártida. Pero lo que fue inédito, según reseñó DEF, fue cómo realizaron ese trayecto: primero volaron en un avión de Lufthansa, contratado por el Instituto Wegener, hasta el Aeropuerto Internacional Mount Pleasant, la base militar de la Fuerza Aérea británica en las islas Malvinas. Y desde allí viajaron hasta el Continente Blanco en el rompehielos alemán Polarstern, el mayor buque de investigación científica de todos los tiempos.
Según DEF, "fue la primera operación aeromarítima de este tipo, con capacidad de hacer ida y vuelta a Europa en un plazo de entre 48 y 72 horas". La revista señaló que, este viaje, sumado a la construcción de "un nuevo puerto británico en Malvinas especializado en servicios antárticos, son indicios del comienzo de una política agresiva británica para captar clientes entre la comunidad antártica internacional". Hasta ahora, muchos de los países que reivindican partes de la Antártida, y de las restantes 35 naciones que tienen bases permanentes en el continente blanco, habían accedido hasta allí desde los dos puntos más cercanos: Ushuaia o Punta Arenas, en Chile (ubicada unos 150km más al norte). Pero según el mismo informe de DEF, estos países —que en su mayoría están en el hemisferio norte— podrían estar buscando otras vías de acceso debido a que "los puertos sudamericanos se caracterizan por tener trabas administrativas." "Además, en un mundo globalizado cada vez es más importante reducir los costos del flete", destaca el medio especializado. En este sentido, también resalta que, más allá de los planes británicos, Chile ya aventaja a Argentina en cuanto a la logística que ofrece para acceder a la Antártida. "Chile desarrolló empresas privadas de buques y aeronaves para la exploración polar, lidera la franja de turismo antártico y dentro de poco contará con el rompehielos más moderno del hemisferio sur", resalta. Por todo esto, algunos expertos antárticos creen que, más que poner el foco en los planes británicos, Argentina debería concentrarse en aprovechar más su privilegiada posición geográfica. "La proximidad con la Antártida nos permitiría conformar un polo logístico operativo y científico tanto a nivel nacional como internacional, que nos permitiría posicionarnos como un referente mundial" señala la periodista Susana Rigoz, especialista en temas antárticos.
Ushuaia está a 1000km de la Antártida, más cerca que los puertos de Chile y Malvinas Alejandro Bertotto, exdirector provincial de Antártida y exjefe de la base antártica San Martín, señaló a DEF que en la década de los 1990 hubo un ambicioso proyecto, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para establecer en Ushuaia "un sistema internacional de logística antártica". Los planes incluían la instalación de "una estación de terminal de cargas aéreas, una terminal de carga marítima y un alojamiento para personal científico en tránsito."
"Además en la Antártida, en la base Petrel, se preveía una estación terminal de cargas antárticas, para, desde ahí, distribuir a las bases argentinas y extranjeras que contraten esos servicios" contó. Sin embargo, el país sudamericano, aquejado por constantes crisis económicas, no avanzó con los planes. "Lamentablemente, Argentina no supo tomar el tren de la logística antártica" lamentó Bertotto.
El informe de DEF resalta que el país -el primero del mundo en instalar una base permanente en la Antártida y en reclamar su soberanía allí- "cuenta con una alta calidad de sus recursos humanos, militares y científicos, además de una amplia trayectoria en el desarrollo de campañas antárticas." Por ello, concluye que "Argentina está desperdiciando su ventaja de tener un puerto de aguas profundas en el canal de Beagle."
La tribu que ha mutado y ahora puede sumergirse 60 metros bajo el mar
Los Bajau son una tribu que habita en Filipinas, específicamente en el archipiélago de Joló, en el suroeste de dicho país. Más allá de estas islas, los Bajau y otras tribus emparentadas han hecho su vida sobre el mar. Al parecer, dicho estilo de vida ha contribuido a que puedan hacer algo único: sumergirse a 60 metros bajo el mar.
Cómo funciona la resistencia contra los talibanes liderada por el nuevo “león del Panjshir”
Los muyajaidines del valle del norte de Afganistán combaten a las órdenes de Ahmad Massoud, el hijo de un héroe nacional que organizó la oposición armada al anterior régimen de los extremistas islámicos Gustavo Sierra Por Gustavo Sierra 5 de Septiembre de 2021 Especial para Infobae America El Panjshir, “cinco leones” en dari, es un espectacular valle del norte de Afganistán entre montañas, ríos abruptos y unas pocas carreteras imposibles. Desde siempre es también la tierra de la resistencia. Allí nunca pudieron gobernar los ejércitos invasores, desde Babur hasta Alejandro, desde los británicos hasta los soviéticos. Los extranjeros controlaban Kabul, pero nunca pudieron adentrarse a estos desfiladeros que se convierten en fortalezas impenetrables. Los talibanes tampoco pudieron controlar ese territorio cuando gobernaron entre 1996 y 2001 y ahora tienen allí la primera resistencia desde que volvieron a tomar el poder hace dos semanas.
A 24 años de la muerte de la madre Teresa de Calcuta, un emblema de dedicación a los pobres
Creadora de las Hermanas de la Caridad, recibió su llamado en un viaje en tren mientras era profesora de un colegio para niñas en India. Dedicó más de 51 años a la ayuda de enfermos, leprosos y niños 5 de Septiembre de 2021 La madre Teresa de Calcuta, hoy Santa, fue una misionera católica, nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia) el 26 de agosto de 1910, bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era copropietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada.
Euronews conversa cara a cara con un comandante talibán sobre el futuro de Afganistán
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