viernes, 2 de abril de 2021

Iridio, el metal ultraescaso que abunda en los meteoritos y cuyo precio ha subido más que el bitcoin


 La resistencia a la corrosión y las altas temperaturas del iridio es tan extrema que se ha vuelto casi imprescindible en la fabricación de motores de avión, catalizadores de autos o tuberías de aguas profundas. Su uso también se ha extendido a bujías, dispositivos médicos y electrónicos, e incluso se puede encontrar en relojes y brújulas en ínfimas cantidades. 

 Pero tan resistente es como escaso. Por eso, en lo que va del año el precio del metal ha crecido 131%, superando incluso al aumento del bitcoin (alrededor de un 120%). Cercano a los US$6.000 la onza, el precio del iridio es más de tres veces mayor que el del oro y las perspectivas de analistas del sector es que seguirá creciendo. Esta tendencia alcista se ha acelerado porque hubo disrupciones de producción durante el año pasado y porque ha aumentado la demanda por el metal, especialmente para el uso en pantallas electrónicas, según los datos de la empresa Heraeus Group.

Significado de Semana Santa


 

La Semana Santa, conocida como Semana Mayor, es un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Con la Semana Santa, el cristiano conmemora el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa está precedida por la Cuaresma, en que se recuerda el tiempo de preparación de 40 días que pasó Jesucristo en el desierto. Las celebraciones centrales de la Semana Santa son Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección. La Semana Santa es un tiempo para dedicarse a la oración y reflexionar sobre Jesucristo y los momentos del Triduo Pascual, pues Jesús, con su infinita misericordia, decide tomar el lugar de los hombres y recibir el castigo para liberar a la humanidad del pecado. Además, la Semana Santa es el tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones y los cambios que debe realizar para acercarse más a Dios y cumplir con sus mandamientos. Durante la Semana Santa, el católico cumple con diversos actos, como procesiones, la escenificación del drama de la muerte y pasión de Cristo, entre otros. Los penitentes se someten a duras cargas como símbolo de su autosacrificio y, en el día Viernes Santo, los fieles deben de guardar ayuno y abstenerse de comer carne.

Triduo Pascual de Semana Santa Como Triduo Pascual se denominan los tres días de la Semana Santa en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo: Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. El Triduo Pascual, en este sentido, concentra los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Jueves Santo El Jueves Santo celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. En este día, los católicos realizan la visita de los siete templos o iglesias, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio. Vea también Jueves Santo.

Viernes Santo Durante el Viernes Santo se recuerda la pasión de Cristo y el momento de su crucifixión en el Calvario para salvar al hombre del pecado y darle la vida eterna. Este día, los fieles del catolicismo guardan ayuno y abstinencia de carne como penitencia. Vea también Viernes Santo.

Sábado Santo El Sábado Santo es el día que media entre la muerte y la resurrección de Jesús. Se lleva a cabo una vigilia pascual, en la cual se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, que acontece la madrugada del domingo.

Domingo de Resurrección El Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua, conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de su crucifixión y su primera aparición ante sus discípulos. Es un día de suma alegría para los fieles y es interpretado como la esperanza de una nueva vida.

Municipalidad de Zárate informa


 

DONDE TODO COMENZÓ.

 


En la mañana de hoy estuvimos conociendo lo que fuese la Estancia de Teodosio De La Quintana, dónde Artigas emprendió su viaje para sumarse a la Revolución Oriental. En 1811 José Gervasio Artigas servía como segundo comandante interino de Colonia del Sacramento, bajo el mando del brigadier Vicente María de Muesas; constantemente había tensiones y encontronazos entre Artigas y de Muesas. Artigas era un prestigio elevado como militar y caudillo, conocedor de cada rincón de la campaña oriental, respetado y temido. Un hecho menor encendió la chispa revolucionaria, la soldadesca de Artigas fue acusada por Muesas de ingresar a un huerto y tomar algunas frutas. Llamado por el gobernador, fue observado por la conducta de sus subalternos y al parecer bastó que fuera agraviado de palabra por su jefe para decidir la deserción. 

En la oscura noche del 15 de febrero de 1811 Artigas cruzo el portón de campo de la Ciudadela acompañado por el cura párroco José María Enriquez De la Peña, el teniente Rafael Ortiguera y un grupo de soldados. Ocultos por las sombras se dirigen a la quinta de Juan del águila, quien les proporciona unos caballos con los que se ponen inmediatamente distancia no solo de Colonia, sino también del servicio de la corona de España. A unos 30 kilómetros al norte de la ciudad el Río San Juan - a la altura del Paso Antolín - se encuentra bordeado de un espesor monte indígena que da paso a una amplia cerrillada de piedras que se extiende hacia el lugar conocido como Cerro de las Armas. En esta zona, don Teodosio De la Quintana, el hacendado más rico de la región, tenía su estancia, una extensa porción de tierra que llegaba hasta las puntas del Arroyo San Luis.

No ajeno al devenir de los hechos, con las primeras luces del alba, el ladrido de los perros le advirtieron de una presencia ajena a la peonada. Desde la espesura del monte salta la presencia de José Gervasio Artigas y sus hombres. Artigas, amablemente recibido en la Estancia Grande, es ayudado por Teodosio De La Quintana, quien le proporciona una cincuentena de pesos fuertes en oro, caballos, y una escolta bien montada compuesta de cerca de diez negros armados de trabucos y machetes, par que acompañasen al caudillo. 

Una hora y media más tarde, Artigas emprendía la marcha hacia Soriano para presentar, como lo hizo más tarde, su espada a favor de la causa americanista frente a la Junta de Buenos Aires. Así comenzaba a gestarse la historia grande de nuestra patria. Gracias a Williams que me acerco esta historia y me acompaño hasta al lugar y a los propietarios por permitirnos ingresar y compartirnos su tiempo. Muy pronto anunciaremos algún proyecto relacionado con esta historia.


La trepidante carrera global para producir hidrógeno con los excedentes de la energía eólica (y cómo puede reemplazar al gas)


 

El año pasado la industria eólica de Reino Unido alcanzó un récord. Su capacidad de generación llegó a su nivel más alto conocido con 17,2 gigavatios el 18 de diciembre de 2020. Además, la capacidad eólica registró su mayor margen en la producción de energía de Reino Unido cuando alcanzó el 60% el 26 de agosto. Y sucede que, en ciertas ocasiones, los enormes generadores eólicos marinos bombean mucha más electricidad de la que el país necesita, como durante la primera cuarentena por la covid-19 del año pasado, cuando la demanda de electricidad disminuyó ante la suspensión de ciertas industrias.

La iniciativa "Lo que pretendemos hacer es generar hidrógeno directamente a partir de esa energía eólica marina", afirma Stephen Matthews, líder de un proyecto sobre el tema en ERM, una consultora dedicada a la sustentabilidad en Reino Unido. Su iniciativa, llamada Dolphyn, tiene como objetivo equipar turbinas eólicas flotantes con equipos para desalar el agua de mar y electrolizadores para dividir el agua dulce resultante en oxígeno y en hidrógeno.

La idea de utilizar el exceso de energía eólica para producir este elemento despertó gran interés, sobre todo porque los gobiernos buscan avanzar hacia sistemas de energía más ecológicos en los próximos 30 años, siguiendo los términos del acuerdo climático de París. Se prevé que el hidrógeno puede ser un componente importante en estos sistemas y se puede utilizar en vehículos o en plantas de energía. El "inesperado" fenómeno que podría explicar por qué el Atlántico es cada vez más grande y el Pacífico más pequeño Matthews sostiene que el proyecto de su empresa recién está en marcha, con un sistema prototipo que utilizará una turbina eólica flotante de aproximadamente 10 megavatios de capacidad. Sin embargo, esta tecnología aún no ha sido construida. 

 Es posible que el sistema se instale en las aguas de Escocia y el objetivo es comenzar a producir hidrógeno alrededor de 2024 o 2025. La carrera Hay muchas otras empresas interesadas en este rubro además del proyecto Dolphyn. El fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa y la empresa de energía Siemens Energy ya están invirtiendo alrededor de US$145 millones en el desarrollo de una turbina marina con un electrolizador incorporado.

Por su parte, la empresa energética alemana Tractebel está explorando la posibilidad de construir una planta de producción de hidrógeno en altamar a gran escala y Neptune Energy, también con sede en Reino Unido, busca convertir una plataforma petrolífera en una estación de producción de hidrógeno, que bombeará el elemento a los Países Bajos a través de tuberías que actualmente transportan gas natural. Si bien este entusiasmo en torno a la energía eólica híbrida y los sistemas de generación de hidrógeno se debe en parte a compromisos climáticos, la economía también está involucrada. 

 Los electrolizadores de hidrógeno a gran escala están cada vez más accesibles y los costos de instalación de turbinas eólicas cayeron "drásticamente", explica James Carton, profesor de energía sostenible en la Dublin City University. Él y otros expertos creen que es el momento adecuado para iniciar la llamada electrólisis de hidrógeno a gran escala en el mar, aunque la idea viene de muchos años atrás. El ambicioso plan de China para "sembrar nubes" en más de la mitad de su territorio (y por qué preocupa a sus países vecinos) 5 razones por las que 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático Oyster es otro proyecto más en esta área e involucra a un consorcio de empresas que incluye a la compañía energética danesa Orsted y a los especialistas británicos en electrolizadores ITM Power, entre otros. En primera instancia, en esta iniciativa, una turbina eólica alimentará un electrolizador en tierra que producirá hidrógeno. 

 El dispositivo estará expuesto a la niebla del mar para simular, hasta cierto punto, el duro entorno al que se enfrentan los equipos marinos. ITM tiene la intención de diseñar un sistema lo suficientemente compacto como para funcionar con una sola turbina eólica. El director ejecutivo de esta empresa, Graham Cooley, señala que es mucho más fácil almacenar moléculas como el hidrógeno que los electrones en las baterías. "Todas las empresas de energía renovable se dieron cuenta de que tienen un nuevo producto disponible y ahora pueden suministrar moléculas renovables a la red de gas y a la industria", agrega. El consorcio Oyster espera exponer su sistema en 18 meses.

Usos y dificultades 

Entre los muchos usos potenciales del hidrógeno se encuentra el combustible para calderas de gas en los hogares. También puede servir para convertir las redes de gas doméstico en las ciudades. Eso significaría que el exceso de energía eólica podrá, en principio, utilizarse para abastecer esta demanda gigante y que muy poca se desperdiciaría, dice Carton, y apuntó que podrán usarse las tuberías principales de gas de las ciudades. Para algunos, todo esto es muy emocionante, pero aún quedan obstáculos por superar. Un portavoz del organismo de la industria de la energía eólica WindEurope dice que, si bien el hidrógeno renovable producido mediante electrólisis eólica es "garantía para el futuro", se requiere una década más o menos de desarrollo tecnológico antes de que estos sistemas tengan un impacto significativo. Jon Gluyas, director de geoenergía de Orsted, agrega que la verdadera pregunta es si es rentable instalar estos equipos a gran escala. Los defensores, como era de esperar, argumentan que sí, pero con los sistemas de energía todavía en desarrollo la verdadera prueba recién está por verse. 

 En última instancia, el profesor Gluyas dice que se necesitará una combinación de diferentes tecnologías y enfoques para que países como Reino Unido sean libres de la producción de carbono. Para Carton, en cambio, esta oportunidad no deja de ser tentadora. Las tecnologías que resuelvan el problema de la variabilidad del viento al aprovechar el exceso de energía para un buen uso podrán ser transformadoras, argumenta. "Cambiará la forma en que vemos las energías renovables", concluye.

La verdadera razón por la que los humanos somos la especie dominante


 Desde los primeros humanos que frotaron dos palos para hacer fuego, hasta los combustibles fósiles que impulsaron la revolución industrial, la energía ha jugado un papel central en nuestro desarrollo como especie. Pero la manera en que la consumen nuestras sociedades también ha creado el mayor reto para la humanidad. Uno que requerirá todo nuestro ingenio para resolver. La energía es la clave del dominio mundial de la humanidad. 

 No solo se trata del combustible que impulsa los aviones y nos permite atravesar continentes enteros en pocas horas, o las bombas que construimos que pueden aplastar ciudades enteras, sino las enormes cantidades de energía que consumimos todos los días. Considera esto: un ser humano en reposo requiere la misma cantidad de energía que una bombilla incandescente tradicional para sostener su metabolismo -unos 90 vatios (julios por segundo)-.

Pero lo que un humano promedio en un país desarrollado usa se acerca a 100 veces esa cantidad, si se suma la energía necesaria para movernos, construir y calentar nuestras casas, cultivar nuestro alimento y todas las otras cosas a las que se dedica nuestra especie.

Del festejo al terror: Cae avioneta en Cancún después de un "gender reveal"

 

Una avioneta que sobrevolaba la Laguna Nichupté en Cancún, Quintana Roo, se precipitó al agua mientras realizaba maniobras para revelar el género de un bebé. Fue por medio de redes sociales donde se difundió el video del accidente que ocurrió el pasado 30 de marzo. En las imágenes grabadas por una persona que se encuentra sobre una embarcación con otros acompañantes, se puede ver cómo da seguimiento a las evoluciones de la aeronave mientras sobrevuela. También se escucha que alguien bromea, "Mientras no nos caiga encima", y luego otro pregunta, "¿Es niño?". 

Cuando la avioneta vuela sobre ellos un hombre grita feliz, "¡Es niña, es niña!". La aeronave se aleja de la embarcación, de pronto se va en picada y se estrella contra el agua, lo que genera gritos entre quienes miraban la escena, "¡No mam#$%, se fue al agua!", exclama una persona. Milenio informó que la avioneta era tipo Cessna con matrícula XA-UPC, propiedad de la empresa Xomex, que da servicio de taxi aéreo; además dio a conocer que despegó de Holbox. 

Medios locales informaron que el piloto y el copiloto perdieron la vida. Al sitio del percance que ocurrió alrededor de las 15:00 horas, arribaron elementos de la Agencia Federal de Aviación Civil para investigar las causas del accidente.

CATATONÍA

por Félix Aguilar

 «Despertó en una absoluta y completa oscuridad. No recordaba nada de las últimas horas. Es más, no recordaba siquiera los últimos días. Se incorporó, aunque al hacerlo se golpeó la cabeza contra algo. Empezó a intentar alcanzar un interruptor y al no conseguirlo cayó en la cuenta: estaba en una caja de madera. Gritó pidiendo auxilio, pero comprendió que era inútil ya que, probablemente, estaría bajo tierra. Le comenzaba a faltar el oxígeno y un olor putrefacto le entraba por las fosas nasales. Intentó tranquilizarse, mientras palpaba en su bolsillos algo con lo que salir de ahí. Encontró una moneda y se puso a buscar un tornillo -‘Bingo’- pensó. Y comenzó a desatornillar, primero uno y luego el resto. Cuando terminó, se cubrió con la ropa la cabeza, abrió la tapa y la tierra cayó sobre él. Excavó rápidamente y salió a la superficie dos minutos después. Un momento después, cuando sintió el aire fresco, se percató que estaba en un cementerio. Justo detrás de él había una lápida con su nombre y la fecha de hace dos semanas. Él no lo sabía, pero llevaba muerto varios días.»

jueves, 1 de abril de 2021

Ya está online el catálogo completo del Louvre con 482.000 obras de arte: cómo acceder de forma gratuita


 El Museo del Louvre, en París, Francia, presentó días atrás un nuevo sitio web que tiene una base de datos con su catálogo completo con 482.000 obras. Asimismo, cuenta con una recreación virtual para visitar la pinacoteca a distancia. Estos cambios se dan en el marco de la pandemia de COVID-19, que ha causado el cierre de sus puertas de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno francés para prevenir la propagación del virus. El museo recibió 21 millones de visitantes en su sitio en 2020, una cifra récord que motivó el desarrollo de estos cambios. La web, disponible en francés, inglés, español y chino, cuenta además con una base de datos a la que se han añadido imágenes y descripciones de 482.000 obras, tres cuartas partes del total, con la que se quiere acercar el trabajo científico realizado con ellas. 

 Así, el museo más visitado del mundo, espera que personas del mundo académico, investigadores, visitantes y el público general puedan acceder con más facilidad a sus obras. Además, está disponible una reconstrucción digital en 3D que permite una visita interactiva a las salas."El confinamiento ha tenido puntos beneficiosos. Hemos intentado abrir los espacios del Louvre, contar historias... Es una herramienta de democratización increíble y una puerta abierta al mundo", destacó Dominique de Font-Réaulx, historiadora y conservadora del museo La web ya está online, abierta a todo el público de forma gratuita. En el home del sitio se puede leer "Escape con el Louvre" y hay disponible una serie de contenidos que incluye artículos, podcasts, conciertos, una sección pensada para niños y familias (Louvre Kids) o experiencias virtuales. 

 Con el tiempo se subirán más contenidos para completar paulatinamente las obras, con el objetivo de integrar la totalidad de ellas. Además de la clausura impuesta por las autoridades entre mediados de marzo y principios de julio en 2020, el Louvre tuvo que volver a cerrar en octubre del año pasado y todavía no hay fecha de reapertura a la vista por las disposiciones gubernamentales que buscan frenar la fuerte expansión del coronavirus en Francia. En 2020, el Louvre recibió un 72% menos de público (2,7 millones de visitantes frente a los 9,6 millones de 2019), con una pérdida de ingresos de 90 millones de euros. Cómo ver las obras El nuevo sitio web es louvre.fr y tiene varias formas de profundizar en las colecciones, haciendo búsquedas simples o avanzadas, entradas por departamento curatorial y álbumes temáticos. También tiene un mapa interactivo que ayuda a los visitantes a preparar o ampliar su visita y les permite explorar el museo, sala por sala. 

La base de datos será actualizada periódicamente por expertos de museos para seguir creciendo. Asimismo, hace días se pusieron en marcha dos nuevas herramientas digitales como collections.louvre.fr, una plataforma que por primera vez reúne todas las obras de arte del museo en un solo lugar. Para acceder a la base de datos de las colecciones se debe entrar en collections.louvre.fr

Esta base de datos ya contiene más de 482.000 entradas, incluidas obras del Louvre y del Musée National Eugène-Delacroix, esculturas de los jardines de las Tullerías y del Carrusel, y obras del 'MNR' ( Musées Nationaux Récupération, o recuperación de los museos nacionales) recuperados después de la Segunda Guerra Mundial y confiados al Louvre hasta que puedan ser devueltos a sus legítimos propietarios. Así, por primera vez en la historia, toda la colección del Louvre está disponible en línea, ya sea que las obras se exhiban en el museo, estén en préstamo a largo plazo en otras instituciones francesas o estén almacenadas. El sitio se puede visitar en smartphones, tablets y computadoras, pero está diseñado principalmente para su uso en celulares, dado el uso generalizado de dispositivos móviles en la actualidad.

Municipalidad de Zárate informa


 

Cuáles son los (leves) efectos secundarios que puede causar la vacuna del COVID-19 según tu edad, sexo y dosis


 

Con la vacunación avanzando en todo el mundo y el prospecto de alcanzar una inmunidad colectiva que nos devuelva a la normalidad siendo todavía una distante posibilidad, mucho se ha especulado sobre los efectos que causan las vacunas en las personas que las reciben. Si bien estos efectos son temporales y varían de persona a persona, no se ha identificado hasta el momento un factor de riesgo lo suficientemente grande para que alguien prefiera no vacunarse y seguir expuesto a un virus que ha causado millones de muertes en todo el mundo. Lo que sí han logrado determinar los científicos son algunos patrones según la edad, el sexo, el estado de salud de una persona y la dosis que está recibiendo para hacernos una idea de cuales pueden ser esos posibles efectos secundarios. 

 Por ejemplo, los ensayos clínicos sugieren que los efectos secundarios son generalmente más pronunciados entre las mujeres y los adultos más jóvenes, especialmente después de la segunda dosis. 1-La segunda dosis suele tener efectos secundarios más fuertes El efecto secundario más común de las tres vacunas estadounidenses autorizadas es el dolor o la hinchazón en el lugar de la inyección: casi el 92 por ciento de los participantes en el ensayo clínico de Moderna desarrollaron este efecto secundario. En el ensayo de Pfizer, el 84 por ciento de los participantes informaron eso, al igual que el 49 por ciento en el de Johnson & Johnson. Otros efectos secundarios comunes incluyen fatiga, dolor de cabeza y dolores corporales o musculares. Alrededor del 65 por ciento de los que recibieron la vacuna en los ensayos de Pfizer y Moderna, y el 38 por ciento en los de Johnson & Johnson, desarrollaron fatiga. Para aquellos que no han tenido COVID-19 antes, los efectos secundarios tienden a ser más numerosos y severos después de la segunda dosis.

Aproximadamente el doble de participantes en el ensayo de Pfizer desarrollaron escalofríos y dolor en las articulaciones después de la segunda dosis que después de la primera. Mientras tanto, en el ensayo de Moderna, alrededor de cinco veces más participantes desarrollaron escalofríos después de la segunda dosis que de la primera. La fiebre también fue mucho más común entre los que recibieron la segunda dosis que entre los que recibieron la primera dosis en ambos ensayos. 2- Las personas que ya han tenido COVID-19 pueden desarrollar más efectos secundarios después de la primera dosis Un pequeño estudio de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai encontró que los efectos secundarios de la vacuna, como fatiga, dolores de cabeza y escalofríos, eran más comunes entre las personas con inmunidad preexistente al coronavirus que entre las personas que nunca antes se habían infectado. Alrededor del 73 por ciento de los receptores de la vacuna que previamente habían tenido COVID-19 desarrollaron efectos secundarios después de una dosis de Pfizer o Moderna, en comparación con el 66 por ciento de los receptores de la vacuna que nunca se habían infectado antes.

“Si ya ha tenido una infección por COVID-19, ha desarrollado células de memoria a partir de esa infección”, dijo a Insider el Dr. Vivek Cherian, médico de medicina interna de Baltimore. “Si alguna vez volviera a estar expuesto a la infección, su cuerpo básicamente sería capaz de responder de manera más rápida y robusta esa segunda vez. Es por eso que tiende a tener efectos secundarios más fuertes de esa vacuna inicial”, agregó. 3- Los adultos más jóvenes pueden sentirse más agotados después de ser vacunados que las personas mayores Nuestro sistema inmunológico se deteriora gradualmente a medida que envejecemos, lo que significa que los cuerpos de las personas mayores no trabajan tan duro para defenderlos de invasores extraños, incluida la proteína introducida en el cuerpo a través de una vacuna. “Las personas más jóvenes tienen una respuesta inmunitaria mucho más vigorosa, por lo que debería tener sentido que también tuvieran más efectos secundarios”, dijo Cherian. Después de una dosis de la inyección de Moderna, el 57 por ciento de las personas menores de 65 años desarrollaron efectos secundarios, en comparación con el 48 por ciento de las mayores de 65 años. Después de la segunda dosis, casi el 82 por ciento de las personas del grupo más joven desarrollaron efectos secundarios, en comparación con casi 72 por ciento de los adultos mayores.

Pfizer desglosó sus datos de manera ligeramente diferente: alrededor del 47 por ciento de las personas de 18 a 55 años desarrollaron fatiga después de la primera dosis, mientras que el 34 por ciento de las personas de 56 años o más informaron ese efecto secundario. Después de la dosis dos, las cifras aumentaron al 59 por ciento y al 51 por ciento, respectivamente. Después de la vacuna de una sola inyección de Johnson & Johnson, casi el 62 por ciento de las personas de 18 a 59 años desarrollaron efectos secundarios, en comparación con el 45 por ciento de las personas de 60 años en adelante. 4- Las mujeres pueden esperar más efectos secundarios en general Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades analizaron las reacciones de los estadounidenses a casi 14 millones de dosis de las inyecciones de Pfizer y Moderna de diciembre a enero. Los resultados mostraron que aproximadamente el 79 por ciento de los casos de efectos secundarios de la vacuna informados a los CDC provinieron de mujeres, aunque solo el 61 por ciento de las dosis se administraron a mujeres en general. Cherian dijo que las mujeres también tienden a reaccionar con más fuerza a las vacunas contra la poliomielitis, la influenza, el sarampión y las paperas. “Todas estas vacunas en general, las mujeres tienden a tener mayores efectos secundarios”, dijo. “Son incluso más pronunciados para una mujer premenopáusica en comparación con una mujer posmenopáusica”.

Los científicos sospechan que la diferencia tiene que ver con los niveles de estrógeno. “La testosterona tiende a ser una hormona inmunosupresora y el estrógeno tiende a ser un estimulante inmunológico. Así que lo más probable es que sea la hormona estrógeno, por eso las mujeres tienden a tener más efectos secundarios”, dijo Cherian. 5- La mayoría de las afecciones médicas de alto riesgo no darán lugar a efectos secundarios más fuertes Las personas con sistemas inmunitarios debilitados no tienen una defensa sólida contra las infecciones virales en general, por lo que son particularmente vulnerables al COVID-19 grave. Por esa razón, los CDC recomiendan que estos grupos se vacunen de inmediato. Pero es posible que las personas inmunodeprimidas, como los pacientes con cáncer , tampoco generen una fuerte respuesta inmune a la vacuna. “Su respuesta inmunológica esencialmente dicta sus efectos secundarios, por lo que si está inmunodeprimido, es posible que no tenga necesariamente tantos efectos secundarios, pero aún así debe vacunarse”, dijo Cherian.

Las vacunas deben brindar a las personas inmunodeprimidas al menos algo de protección contra el COVID-19 grave, incluso si no sienten ningún efecto secundario, aunque la efectividad puede ser menor que para la persona promedio. Cherian dijo que para las personas con enfermedades autoinmunes, mientras tanto, los efectos secundarios probablemente no serán peores que para la persona promedio. “Si tiene esos factores de alto riesgo, realmente, realmente desea vacunarse”, dijo. “Tratar algunos efectos secundarios de algunas diarreas o dolores musculares es mucho, mucho mejor que algunos de esos efectos secundarios graves y potencialmente mortales de la infección por COVID-19”, concluyó.

El Gobierno pagó por adelantado USD 60 millones a China por 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún no llegaron


 El 16 de marzo, el Gobierno transfirió USD 60 millones para pagar un total de 3 millones de dosis de la vacuna Sinopharm que todavía no llegaron. Para ese entonces, Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT) todavía no había aprobado su uso para los mayores de 60 años. El dato surge de registros oficiales a los que tuvo acceso Infobae y confirma los requerimientos que figuran en los contratos firmados con China. El primer cargamento de esa vacuna también se había pagado por adelantado. La situación contrasta con la vacuna rusa Sputnik V, que Argentina viene pagando con varios días de retraso. La llegada del segundo cargamento de Sinopharm se demoró mucho más de lo previsto. Se habló de “problemas burocráticos”, pero lo cierto es que el pago se concretó hace más de dos semanas, el 16 de marzo. 

 El primer vuelo de los tres de Aerolíneas Argentinas que deberán viajar a Beijing para trasladar un total de 3 millones de dosis despegó ayer al mediodía desde Ezeiza y regresará recién este jueves. Su llegada está prevista para mañana a las 19:10, hora local. Según pudo saber este medio, el vuelo AR1050 traerá al país cerca de 1 millón de dosis. Todavía no está confirmada la fecha de los otros dos vuelos que se necesitan para transportar las 2 millones de dosis que ya están pagadas y serán un refuerzo importante cuando se acerca el impacto de la segunda ola de la pandemia. Para el traslado de estas vacunas, que requieren de una refrigeración entre 2 ºC y 8 °C, se utilizan unos contenedores especiales con control activo de temperatura. Esto permite trasladar un mayor volumen de vacunas en la bodega del avión

El primer acuerdo con China se anunció a comienzos de febrero, tras una extensa negociación política que incluyó la remoción del embajador argentino en Beijing y su reemplazo por Sabino Vaca Narvaja. El Gobierno chino pretendía un contrato por un total de 30 millones de dosis, una oferta que fue rechazada por la Casa Rosada por la cantidad y el valor altísimo de cada vacuna.El primer cargamento de la vacuna producida por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing llegó a la Argentina el 25 de febrero con 904.000 dosis. Otras 96.000 dosis tuvieron que viajaron en un vuelo de KLM-Air France que llegó a la Argentina tres días más tarde. 

 Los registros oficiales revelan que también se pagó por adelantado: la transferencia por USD 20 millones (cada dosis cuesta 20 dólares) se concretó el 22 de febrero y el destinatario final fue el “Sinopharm International Hong Kong Limited”. En ese caso, el dólar oficial estaba a 89,14 por lo que el cargamento terminó costando más de 1.782 millones de pesos, según consta en los documentos a los que accedió Infobae. A eso hay que sumarle los costos de traslado. Cada vuelo de Aerolíneas Argentinas cuesta alrededor de 400 mil dólares, según pudo saber este medio en fuentes oficiales. Las cifras sobre la compra de vacunas contra el coronavirus hasta ahora eran desconocidas. De hecho, varias ONGs habían solicitado los contratos pero el Gobierno rechazó todos los pedidos argumentando que eran confidenciales. 

“En cumplimiento a lo establecido en los artículos 10 y 11 de la Ley 27573 esta Cartera de Estado ha remitido a la Auditoría General de la Nación y a las autoridades de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Salud del Honorable Senado de la Nación las actuaciones relacionadas con las contrataciones celebradas hasta el día de la fecha para la provisión de la vacuna, con el debido resguardo de la confidencialidad de las sus cláusulas”, respondió el Ministerio de Salud ante un pedido de Poder Ciudadano Ese cargamento se utilizó para vacunar a los docentes de todo el país y a personas de grupos de riesgo entre 18 y 60 años porque todavía no estaba aprobada para los mayores de esa edad. Ahora la situación es distinta. Hace una semana, ANMAT aprobó su uso para todas las edades. 

“La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto. La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años”, informó el Ministerio de Salud el 25 de marzo.

 El último análisis reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico, en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ayer a la mañana se habían distribuido 4.857.445 vacunas y solo se habían aplicado 3.744.566 (3.073.630 personas recibieron la primera dosis y 670.936 ambas), muy lejos de las 14.500.000 de personas que están dentro de los grupos de riesgo. A esa cifra hay que sumarle el último cargamento que llegó este miércoles desde Rusia con 300 mil nuevas dosis y las que vendrán en los próximos días de China..

El Homenaje por el Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas se realizará sin convocatoria al público


 El Municipio de Zárate junto con el Centro de Veteranos de Malvinas CE.VE.MA informan a la comunidad que realizarán el día 2 de abril el acto oficial homenaje en memoria de los Veteranos y Caídos en Malvinas sin convocatoria de público. Motiva dicha decisión por parte de las instituciones las condiciones sanitarias por la pandemia Covid-19 y que el evento suele contar con una gran cantidad de presencia de vecinos y vecinas. 

“Sabemos que la comunidad de Zárate siempre nos apoya, y queremos agradecerles y que sepan que sentimos su acompañamiento, aunque sea a la distancia. Este año invitamos a todos a embanderar los frentes de las casas con la bandera argentina” expresaron desde CE.VE.MA

miércoles, 31 de marzo de 2021

Comunicado Oficial Zárate


 En el Partido de Zárate, desde las 0hs de hoy, rigen las disposiciones de la Provincia hasta el 09/04. El Municipio de Zárate informa a la ciudadanía que, desde las o hs de este miércoles 31 de marzo, regirán en el partido de Zárate, las disposiciones emanadas por el Ministro de Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, según RESOLUCION Nº928. La restricción prevista, según resolución provincial dispone:

 - Las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales que se encuentran autorizadas de acuerdo al sistema de fases establecido por la resolución Nº 485/21 y sus normas complementarias, no podrán desarrollarse entre las 02:00 y las 06:00.

 - Las actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de 10 personas. 

- El servicio público de transporte de pasajeros Urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales Las medidas dispuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y anteriormente detalladas, comenzarán a regir a partir de la medianoche de hoy, y continuarán hasta el 9 de abril inclusive.

 Cabe señalar en este comunicado, que, cada una de las medidas que se han abordado en el municipio en el contexto de pandemia COVID-19, durante el año 2020, y que se sostienen durante 2021, continúan desarrollándose en sintonía con las acciones expresadas por el Gobierno Nacional y Provincial, con el foco puesto en la salud de cada uno de los habitantes. Asimismo, y teniendo en cuenta la preocupación ante un posible aumento de casos en nuestro Partido, El Departamento Ejecutivo Municipal, solicita a la población que se continúe y extremen cada uno de los cuidados que tienen que ver con la emergencia sanitaria, principalmente, a tener en cuenta la utilización de barbijo/tapabocas, a respetar el distanciamiento social, uso de alcohol en gel y lavado frecuente de manos, ya que estas acciones son claves para evitar una segunda ola de contagios, y eso depende de todos.

CECOED se reunió en la mañana de este miércoles 31


 El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) se reunió este miércoles, tanto en forma presencial como a distancia, para evaluar la situación sanitaria del departamento de Colonia. La Directora Departamental de Salud hizo hincapié en extremar los cuidados y evitar las aglomeraciones de manera de reducir los contagios al máximo. Se evaluó como muy positivo el ritmo de vacunación en el departamento, donde a la fecha más de 22.000 colonienses ya han recibido la primera dosis y en algunos casos la segunda. 

La Intendencia señaló que por intermedio de la Dirección de Acción Social se han otorgado cerca de 150 pasajes para vecinos que debieron trasladarse y carecían de los recursos necesarios para llegar a la localidad asignada. El puesto de control sanitario implementado por Ejército, Policía e Intendencia, con apoyo de Cruz Roja, que se ubica en la intersección de las Rutas 1 y 22, viene cumpliendo satisfactoriamente esa tarea, que está dirigida a visitantes de fuera del departamento. 

 La Jefatura de Policía, implementará a partir del jueves un despliegue especial en lugares estratégicos que normalmente concentran a los visitantes. La Intendencia dispuso la peatonalización del Barrio Histórico de Colonia, del jueves 1° al domingo 4, en el horario de 10:00 a 20:00, quedando habilitada sólo para el ingreso de proveedores la Calle Del Comercio. Se contará con Informantes de la Dirección de Turismo y actores vestidos de época, que priorizarán su acción en orientar a turistas en el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas y junto a Policías e Inspectores a evitar aglomeraciones.

 El Centro Coordinador de Emergencias, dispuso que por razones sanitarias ninguna Feria Vecinal funcione desde este jueves 1° al domingo 4 inclusive. Asimismo, la Reserva Kerayvoty que funciona en Artilleros, de común acuerdo con sus responsables, suspendió las visitas por toda esta semana. El Intendente de Colonia refirió a la importante acción que todas las Instituciones que componen el CECOED tienen en esta compleja situación y que se mantendrá en sesión permanente para monitorear la realidad del departamento.

Argentina quiere conocer la propuesta para “flexibilizar el Mercosur”

 


30.03.2021 BUENOS AIRES (Uypress) – Desde la Cancillería de Argentina se ha instado a Uruguay a presentar por escrito su propuesta de flexibilización del Mercosur. El gobierno de Alberto Fernández estaría dispuesto a negociar y propone llevar a cero casi 2.000 posiciones arancelarias, pero considera fundamental que el bloque siga unido. 

 Luego del contrapunto que mantuvieron los presidentes de Uruguay y Argentina durante las celebraciones del 30º aniversario del Mercosur, el gobierno de la vecina orilla tomó la iniciativa y convocó a nuestro país a que presente por escrito su propuesta de flexibilización del bloque regional. El viernes pasado, en una reunión virtual de jefes de Estado del Mercosur, el presidente Lacalle Pou manifestó que "lo que no puede ser y no debe ser (el Mercosur), es un lastre. No estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual nuestro país no se pueda mover". Las afirmaciones de Lacalle motivaron la respuesta de su par argentino, que sostuvo que "si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mí es un honor ser parte del Mercosur, es un honor estar trabajando junto a ustedes, tengo la misma esperanza que tuvieron los fundadores del Mercosur en poder avanzar y trabajar conjuntamente y creo que lo podemos hacer, en circunstancias difíciles, en obviamente condiciones que no son exactamente las mismas pero respetándonos". 

 Según señala Andrés Lerner en nota en el diario porteño Ámbito, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino llamó a Uruguay a presentar por escrito su propuesta para flexibilizar el Mercosur. "La palabra flexibilizar da lugar a muchas ambigüedades, necesitamos conocer la iniciativa concreta", señaló el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Jorge Neme. De acuerdo a lo reseñado, el gobierno no se cierra a discutir nuevos acuerdos.

 No obstante considera que el discurso de flexibilización "parece muy moderno pero después choca con la realidad de barreras sanitarias y las medidas de protección que cada uno de los países toma". Citan el ejemplo de Corea que tiene en trámite hace más de 16 años el pedido argentino de certificado fitosanitario para poder exportar carne. Desde la cancillería argentina consideran que si cada país negocia de forma independiente el Mercosur pierde razón de ser. "Si Uruguay firma un acuerdo de libre comercio con China y tiene la frontera abierta de Argentina, Brasil y Paraguay para esos productos nosotros perdemos una enorme capacidad productiva frente a bienes que pueden inundar el mercado", detallan. 

 Según pudo saber Ámbito, Argentina se mostró dispuesta a llevar a casi 2.000 posiciones arancelarias a cero. Esto representaría eliminar barreras sobre el 22% del nomenclador común. No obstante, hay diferencias sobre algunos productos puntuales que podrían afectar de manera sensible a la industria local. En el gobierno argentino consideran que el episodio del viernes debe quedar atrás. Señalan que las palabras de Lacalle Pou fueron inoportunas y eso es lo que causa irritación. "Queremos negociar desde un Mercosur unido. Planteamos que la conmemoración de los 30 años del Mercosur era para reafirmar la unidad y seguir discutiendo y conversando sobre todos los temas", señalaron fuentes del ejecutivo. Imagen: Presidencia UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

¿Qué hay bajo los hielos de la Antártida y Groenlandia?


 

El derretimiento de los polos es una de las grandes historias de nuestro tiempo. El progresivo aumento de las temperaturas durante las últimas tres décadas ha provocado que los casquetes polares, antaños sólidos e inalterables, comiencen a evaporarse. ¿Cómo afecta el proceso al conjunto de la humanidad? La respuesta es bien conocida: el nivel de las aguas oceánicas crecerá, transformando de forma dramática el mapamundi que nos ha acompañado desde los orígenes de la cartografía. Vastas extensiones de terreno llano y a baja altitud se verán inundados, transformando para siempre nuestra forma de vida. La rapidez del proceso es cuestión de debate. Tanto la Antártida como el Océano Ártico acumulan gigantescas reservas de hielo, en apariencia indestructibles. Sólo en el continente antártico residen las cuatro quintas partes del agua dulce global, repartidas a lo largo de su superficie con una profundidad media de casi dos kilómetros. Quiere decir esto que si quisieras cavar un pozo en medio de la Antártida podrías pasar más de cuatro kilómetros excavando y no hallar fondo. ¿Cómo de probable es que vivamos lo suficiente como para ver tantísimo hielo evaporado? Poco. La cuestión es si las generaciones que nos sucederán se asomarán a una fracción del fenómeno, y cómo les afectará en su día a día.

En cualquier caso, hay una pregunta que suele pasar desapercibida cuando hablamos del derretimiento de los polos: ¿qué quedará allí donde antes sólo había agua helada? Nuestra imagen mental de la Antártida y de Groenlandia está definida en gran medida por el hielo. Su forma, su idiosincrasia e incluso su color. Cuando pensamos en la Antártida imaginamos una gran isla: al fin y al cabo, lo es a nivel práctico. ¿Qué hay debajo de Groenlandia?

A nivel teórico es otra historia. Si el hielo almacenado en los casquetes polares se fundiera sin remedio, el mapa que surgiría tanto del gigantesco continente antártico como de las tierras más allá del Círculo Polar Ártico variaría de forma sustancial. Y allá donde antes imaginábamos porciones de tierra continua, sólida, aparecería agua. Pensemos en Groenlandia, por ejemplo, bajo su gruesa capa de hielo, de hasta tres kilómetros de espesor, hay tierra firme, pero a muy baja altitud. Se calcula que gran parte de su corazón continental quedaría por debajo del actual nivel del mar (o en el mejor de los casos, igualado). Despojada del hielo y reimaginada en un mapa físico, un gigantesco lago aparecía en su corazón continental.

Dos cosas llaman la atención: tanto la sustancial reducción de sus contornos, inundados tras el consecuente crecimiento de los océanos, como la aparición de un gigantesco lago en su interior continental. La mayor parte de mapas sobre el futuro de Groenlandia lo representan, pero en realidad se limitan a colorear de forma simplista la altura topográfica de la isla. ¿Qué quiere decir esto? Que el interior de Groenlandia está a igual altura, o más bajo, que el agua que le rodea. Lo que no significa que en caso de deshielo las tierras bajas terminen inundadas por el océano. Hay multitud de ejemplos a lo largo de la Tierra que ilustran la existencia seca (muy seca) de puntos a bajísima altura, en relación negativa al mar. Los servicio geológicos de Groenlandia y Dinamarca, acotan mejor el futuro. La isla probablemente regeneraría su sistema de cuencas hidrográficas primitivo (el mismo que floreció hace más de dos millones de años, cuando los polos terrestres aún no se habían helado), y las tierras bajas servirían de llanuras aluviales, puntos de paso para los ríos hacia sus desembocaduras.

Es decir, tendríamos una isla, la más grande del mundo. Una relativamente llana en su parte septentrional, casi siempre bordeada de sistemas montañosos, y con una gran cordillera en su costa oriental. ¿Qué hay debajo de la Antártida? La Antártida es otra historia, su escala es continental, por lo que bajo su grueso manto helado encontramos la suerte de accidentes orográficos comunes a todos los continentes: grandes cordilleras, extensas cuencas hidrográficas, llanuras interminables y hasta lagos (en ocasiones a sorprendentemente elevadas temperaturas). Se sabe, por ejemplo, que uno de los seis lagos más grandes del planeta, el Vostok, descansa sobre el manto terrestre de la Antártida, miles de metros por debajo del hielo que la cubre. Las investigaciones más precisas cifran en torno a los 400 el número de lagos descubiertos en las profundidades heladas del continente, pero podría haber más.

También hay montañas: el pico más alto del continente es el Kirkpatrick, a más de 4.000 metros de altura y libre de hielo permanente durante todo el año. No siempre es así. La Antártida está repleta de "nunataks", picos aislados que resaltan sobre el infinito manto de hielo blanco: las cordilleras que lo sustentan suelen quedar por debajo del casquete polar. Se les conoce como las "montañas fantasma". La grandiosa profundidad del hielo antártico ha provocado que, hasta hace pocos años, supiéramos poco sobre su forma continental real. A finales de 2017 la British Antarctic Survey publicó la que, hasta la fecha, es la descripción topográfica y cartográfica más exacta de la Antártida. Gran parte de su superficie, como la de Groenlandia, convive por debajo o a la misma altura que el nivel del mar. Si quisiéramos tomar como referencia un mapa meramente descriptivo (qué territorio quedaría por debajo de los océanos y cuál no), el resultado sería un mar de erráticas islas.

A grandes rasgos, la Antártida representaría un singular reverso a Groenlandia: las tierras altas y las grandes cordilleras quedarían encajadas en el centro del continente, más interior, mientras que las tierras más llanas y expuestas a las aguas oceánicas se esparcirían, sobre todo, por el sur. Un lienzo en cualquier caso inédito, dado que cobraría una vitalidad cromática (verde, marrón, amarillo) hasta ahora inimaginable. Todo ello, claro, descontando el radical cambio geográfico que el derretimiento de los polos causaría en el resto del planeta; un escenario poco alentador.

3 claves de la exitosa maniobra para desencallar el Ever Given en el Canal de Suez


 

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado. Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció este lunes "el éxito de la maniobra" para desatascar el barco, que se había atorado el martes pasado. "¡Lo conseguimos!", señaló en un comunicado la empresa holandesa Boskalis, contratada para ayudar en la operación. "Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis", señaló el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, en un comunicado este lunes. El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho. 

 Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad. El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros. Te contamos en qué consistió exactamente la operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves. 1. Remolque y arrastre con "luna llena" Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal. Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros. Mientras estuvo encallado, el Ever Given se situaba apenas a cuatro metros de las orillas. El viernes y el sábado ya había habido pequeños progresos y el barco se había movido "30 grados de izquierda a derecha". La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE. Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.

 2. Dragado
 Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco. Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis. La empresa que administra el buque, Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), dijo que se había incorporado una "draga de succión" especializada adicional, capaz de mover 2.000 metros cúbicos de material cada hora. Desencallan por completo el carguero Ever Given después de casi una semana bloqueando el Canal de Suez Las dragas son una vista familiar en el canal de Suez, según Sal Mercogliano, experto en historia marítima de la Universidad de Campbell, en EE.UU., ya que se usan para dragar continuamente la vía y mantenerla navegable. "Básicamente, máquinas grandes extraen barro del fondo, que luego se puede depositar en tierra", especificó Mercogliano.

Si el dragado y el remolque hubieran fallado, habría existido una tercera opción: retirar la carga y el combustible del barco. Pero hubiera requerido una operación delicada y larga, para evitar desequilibrar el peso del carguero y que pudiera volcarse. 3. Organización de los barcos El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa. Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC). "Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para viajar en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para viajar en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago Amargo", en el centro del canal, aseguró GAC en un comunicado recogido por la agencia EFE.

El tránsito de estos cargueros se reanudará de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril, detalló GAC. La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta. Pero Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, dijo que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse. Muchos barcos ya habían decidido cambiar de dirección a través del Cabo de Buena Esperanza, dando la vuelta a África, lo que prolonga por dos semanas el trayecto y eleva los costos de combustible.

La película que hace más de 70 años anticipó la vida con celulares y videovigilancia


 

“Fabricaremos televisores miniatura, del tamaño de una linterna. Ya no hará falta comprar el diario”, dice una voz en off en el cortometraje Televisión, el ojo del mañana (24 minutos de duración), dirigido por JK Raymond Millet y adaptado de Cine total: ensayo sobre las formas futuras del cine, del escritor René Barjavel. El film acierta en predecir que en esas pantallitas miraremos las noticias, “leeremos el editorial político, o la crónica de moda, o el noticiero deportivo e incluso las palabras cruzadas”; hoy diríamos los jueguitos. “Por no hablar de la telenovela”, dice el film de Raymond Millet; hoy diríamos de la serie. Impacta su anticipo de que “la calle ofrecerá un espectáculo singular”... el de todos los transeúntes enfrascados en sus pantallitas, llevándose unos a otros por delante o causando incidentes de tránsito.

René Barjavel (1911-1985) está considerado como un precursor de la novela de ciencia ficción en Francia que después de 1905, año de la muerte de Julio Verne, carecía de émulos de ese gran autor francés de novelas futuristas. Barjavel, que también fue periodista y guionista de cine, empezó a publicar en la década del 40. La televisión en los hogares era una novedad reciente. Pensemos que las primeras emisiones se hicieron a finales de los años 20 y las transmisiones regulares se iniciaron a mediados de la década de 1930.

La mirada de Barjavel sobre los efectos que tendría este invento en la vida cotidiana no es precisamente optimista. En Televisión, el ojo del mañana, mezcla de ficción y documental, se muestra, desde los estudios de un canal, cómo se fabrican los productos que, a través de cables subterráneos y luego de antenas, ubicadas en ese entonces en lo alto de la Torre Eiffel, llegan a las casas

Pero, partiendo de esa descripción del presente, de las novedades de la posguerra, el tema central del cortometraje es la omnipresencia que Barjavel intuye tendrán muy pronto esos aparatos en nuestras vidas. El escritor falleció en 1985, sin llegar a ver cómo se cumplían sus predicciones a través del celular inteligente, la videoconferencia y la videovigilancia; elementos que intuye con una precisión sorprendente.

En una escena, imagina incluso algunas de las situaciones embarazosas recientemente vividas por causa del zoom, cuando las cámaras invaden la intimidad: en el film, una señorita sale de la ducha a atender el teléfono sin darse cuenta de que tiene abierta la pantalla del teléfono. El cortometraje es futurista hasta en eso: se atreve a mostrar un desnudo femenino -o medio desnudo femenino-, algo revolucionario para 1947.

Municipalidad de Zárate informa


 

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