lunes, 1 de marzo de 2021

Previo al inicio de clases, Casaretto se reunió con consejeros escolares

 

Previo al inicio del ciclo lectivo 2021, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, se reunió este viernes con consejeros escolares de Juntos por el Cambio para analizar la situación de las instituciones educativas de la ciudad. En su despacho, recibió a la titular del Consejo Escolar, Nelda García y el tesorero del cuerpo, Mario Luna, donde conversaron sobre las distintas acciones que se están encarando en escuelas y jardines de infantes para garantizar un óptimo comienzo de clases presenciales. Junto al concejal Javier Contreras, Casaretto se interiorizó en las actualizaciones Plan Jurisdiccional para el inicio del año lectivo del Gobierno Provincial y cuestionaron sus fallas y falencias. 

 Asimismo, se destacó el trabajo conjunto constante que realiza el Consejo Escolar junto al Municipio, asistiendo a instituciones con el principal objetivo de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa. Estas acciones incluyen tareas de pintura en los interiores y exteriores de los establecimientos, como así también los cortes de pasto. 

 “Estamos muy de acuerdo con la vuelta a las clases presenciales, pero los Gobierno Nacional y Provincial lo están llevando adelante de forma desorganizada”, manifestó la Presidenta del HCD. Por último, cuestionó las medidas que están implementando en el marco de la campaña de vacunación y lamentó que “desde el primer día están politizando la salud pública y la educación; y eso demuestra su baja calidez humana”.

MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE LANZA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES


 Existen más de 6 mil enfermedades poco frecuentes que afectan a un máximo de uno cada 2 mil personas. En Argentina se estima que las padecen más de 4 millones. El 40 por ciento son bonaerenses. En la Provincia de Buenos Aires crean un programa que promueve la equidad en el acceso al diagnóstico y atención de estos pacientes. El hospital “San Juan de Dios” de La Plata es Centro Provincial de Referencia. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanza el programa de Enfermedades Poco Frecuentes para ampliar el acceso a la atención integral de salud de las y los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 En un gran porcentaje estas patologías se manifiestan en la infancia y su aparición puede darse a cualquier edad. Con frecuencia, los primeros síntomas son comunes y suelen confundirse con los de enfermedades conocidas. En su mayoría son de origen genético, degenerativo y pueden producir algún tipo de discapacidad, que limitan la socialización, el acceso a espacios públicos, la salud sexual, la escolarización y el trabajo. El diagnóstico y seguimiento implica un alto nivel de complejidad. Al tratarse de enfermedades que precisan de cuidados de elevado nivel de especialización y trabajo en red, el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan crea el programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes, que dependerá de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que encabeza Sebastián Crespo. El programa se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

 Los objetivos son crear un repositorio de Información Científica y una Red de Cuidados en el sistema sanitario con Centros de Referencia especializados. Capacitar a los equipo de salud de los distintos niveles de atención con promoción de la enseñanza de grado y posgrado. En la comunidad se realizarán campañas para difundir y concientizar sobre la temática. Además se trabajará en el vínculo con organizaciones de personas y/o familiares con EPF, para la mejora de las políticas públicas sanitarias. El Día Mundial de esta patología se conmemora cada 29 de febrero por tratarse del día "menos frecuente" del calendario por aparecer cada cuatro años. Este año al no ser bisiesto se recuerda el día 28 de febrero. Diagnóstico y tratamiento El campo de las EPF evolucionó en los últimos años hacia una serie de enfermedades que pueden ser abordadas integralmente desde la prevención. Modificando determinantes y factores de exposición ambientales que favorecen la aparición de algunas de ellas, hasta su diagnóstico oportuno y abordaje terapéutico, a través de la construcción de sistemas de apoyo institucionales y comunitarios. 

 Algunas poseen un tratamiento etiológico específico eficaz. Mientras que para otras, el diagnóstico precoz puede significar el acceso a tratamientos reconstructivos, la rehabilitación, un adecuado asesoramiento familiar y la identificación de necesidad de atención paliativa capaces de mejorar notablemente la calidad de vida, muchas veces similar a la de las personas sin estas enfermedades. La Provincia de Buenos Aires promulgó en 2010 la ley 14.239 que declara de interés provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las Enfermedades Poco Frecuentes, así también como la creación de un Programa a Nivel Ministerial. 

En nuestro país, desde 2011 contamos con la Ley Nacional 26.689 de Enfermedades Poco Frecuentes, cuyo objeto es promover el cuidado integral de la salud de las personas con EPF y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. En el Ministerio de Salud bonaerense funciona desde 2013 un área de trabajo sobre esta enfermedad que conduce desde 2014 el doctor César Crespi.

El Consejo Escolar realizó un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo

 

A los efectos de garantizar el inicio de las clases presenciales en instituciones públicas de la ciudad, el Consejo Escolar realizó este viernes un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo. Al finalizar la jornada, se designaron 36 cargos que se desempeñarán en los distintos establecimientos educativos que solicitaron cubrir la vacante en tiempo y forma. Cada una de las flamantes auxiliares y otras personas interesadas en cubrir el puesto, se anotaron al acto público. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Escolar, Hugo Taboada, hizo un balance “muy positivo” de la jornada y se mostró muy satisfecho de poder asegurar 36 nuevas fuentes de empleo. 

 “Es muy importante que las escuelas cuenten con auxiliares porque sin ellos, no se pueden abrir dado que son los encargados de la limpieza y el saneamiento de las aulas, baños y espacios de usos comunes”, explicó al finalizar el acto público. Por último, agradeció a las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y la de Comunicación por facilitarles las instalaciones de la Sala de Prensa del Edificio 6 de Julio y distintos recursos e insumos para poder llevar adelante esta actividad.

Por primera vez, la Banda Municipal realizó su tradicional ensayo abierto en Río Luján


 Los músicos bajo la dirección del maestro Jorge Mora ofrecieron una magnífico show al aire libre en el Predio Virgen del Canchillo. Este jueves, la Banda Municipal vivió una jornada más que especial. Por primera vez, llevó adelante su ya tradicional ensayo abierto en Río Luján. Fue un magnífico show que comenzó pasadas las 19:30 en el Predio Virgen del Canchillo.

 Allí, los músicos interpretaron un nutrido repertorio del primer nivel bajo la dirección del maestro Jorge Mora. Y el público acompañó el encuentro con mucho entusiasmo y expectativa, celebrando con aplausos cada pieza musical. El encuentro fue organizado por la Dirección de Cultura del Municipio. Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Se refuerza el trabajo conjunto para promover el turismo en el sector isleño


 El equipo de Desarrollo Económico del Municipio trabaja en una serie de acciones que buscan constituir al sector isleño campanense como una alternativa de turismo de cercanía. Actualmente, se avanza en el relevamiento del circuito turístico del sector de islas Canal Irigoyen. En el contexto de estas actividades, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses, y su equipo visitaron el futuro recreo Bonito, un proyecto muy singular que se desarrolla en el kilómetro 100 de la ex ruta 12, cuyo inicio de actividades se espera para 2022 y tendrá una capacidad para 600 personas. 

 “Desde octubre del año pasado, y a pesar de la pandemia y el cierre de la actividad turística, desde nuestra Secretaría venimos desarrollando mapeo de campings y servicios turísticos en la zona del Canal Irigoyen, con vistas a acompañar el desarrollo del sector y difundirlo tanto a nivel local como nacional”, explicó Roses durante la recorrida. 

 Además, destacó que ese sector de las islas de Campana se caracteriza por tener acceso terrestre a través del puente Zárate-Brazo Largo. “Se trata de un proyecto conjunto entre las direcciones de Islas y Turismo, y el objetivo es desarrollar la zona como uno de los circuitos para el turismo receptivo en Campana”, agregó el secretario. Y comentó que “los inversores que apuestan por emprendimientos de esta envergadura, comprendieron el potencial que tiene este lugar de Campana para el turismo”.

Encuentro Virtual con actores turísticos de Carmelo y Nueva Palmira


 El 25 de febrero, se realizó una reunión virtual con empresarios turísticos de Carmelo y Nueva Palmira para informar sobre el trabajo que vienen realizando la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y Asociación Turística del Departamento de Colonia, de intercambiar sobre el desarrollo turístico y avanzar en la consolidación de un ámbito asociativo en la zona. Participaron el Director y el Subdirector de Turismo, Roque Baudean y Martín de Freitas, respectivamente, el Presidente de la ATDC, Andrés Castellano, la Alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola, el Subdirector Administrativo y Referente en la zona oeste de la Dirección de Turismo, Carlos Martín Scala, junto a empresarios del sector en aquella región (bodegas, restaurantes, hoteles, emprendimientos de paseos náuticos y de pesca, turismo rural, artesanos e inmobiliarias, entre otros). 

 Las autoridades informaron del trabajo de articulación que se viene impulsando en el Departamento, de la coordinación público-privada, de la promoción y de la importancia de aprovechar la coyuntura actual para prepararnos de la mejor forma para cuando el turismo pueda estar funcionando a pleno nuevamente. Un encuentro productivo, donde los participantes coincidieron en la importancia de trabajar asociativamente, agendado una próxima reunión para el jueves 4 de marzo en Carmelo.

Con la entrega de más de 1.000 mochilas, el Municipio sigue acompañando a los alumnos

 

De cara al inicio de clases, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio entregó más de mil mochilas a niños que comienzan este año primer grado y pertenecen al Plan Más Vida. La titular de la cartera, Elisa Abella, encabezó cada acto de entrega que, por cuestiones protocolares, se realizaron en diferentes etapas y en grupos reducidos en las sociedades de fomento de Don Francisco, Barrio del Pino, La Josefa y Villanueva, como así también en los CIC de Lubo y San Cayetano. 

 “Estamos muy contentos de poder darle a los alumnos que egresan del Plan Más Vida y empiezan escuela primaria esta herramienta que permitirá contribuir con su motivación y buen desempeño”, enfatizó. Además, indicó que “esta entrega la solíamos hacer con actos más grandes, al que iban todos los chicos juntos, pero este año por motivos de la pandemia, tuvimos que distribuir por barrios para evitar acumulamiento de gente y hacer cumplir el protocolo Covid-19”. 

 “Este año va a ser muy distinto para todos, por eso desde el Municipio vamos a acompañarlos aún más, porque entendemos que no pudieron atravesar la transición de sala de 5 del jardín de infantes a primer grado”, dijo. “Van a entrar –añadió- al aula y encontrar algo muy distinto a lo que estaban acostumbrados y van a necesitar de nuestro acompañamiento y el de los padres durante todo el año para poder adaptarse a este cambio tan grande”. En tal sentido, afirmó que “con todas las trabajadoras vecinales de cada barrio, vamos a seguir trabajando de forma conjunta con el programa Plan Más Vida para garantizarles a los niños y sus familias todos los recursos que necesiten en esta etapa”.

El municipio advierte sobre la Prohibición de alquilar o poner a la venta lotes con servicios adjudicados por el estado


 El Municipio de Zárate advierte sobre la publicación de diversos avisos publicitarios que se han registrado en el último tiempo, en donde se ofrecen para la venta terrenos que aún no poseen la aprobación municipal ni provincial o cuyo objetivo es estafar a vecinos que se acercan a informarse interesados en la compra o alquiler del mismo. Ante esta situación, se advierte que cualquier transacción que se lleve a cabo en terrenos adjudicados por el Municipio es irregular y sin ningún valor legal, por lo cual estado deberá proceder a la desadjudicación del lote, ya que esta acción es considerada un delito. Debido a la reiteración de este tipo de acciones inescrupulosas, la Secretaria de Hábitat revisará cada uno de los loteos que se están ofreciendo a la venta para certificar que están dentro del marco de la Ley. 

Ante reiteradas consultas respecto de publicaciones de ventas de lotes, el municipio informa que: Aquellos terrenos que tengan “CARPETA DE ADJUDICACION” pertenecen a los programas de “Lotes con Servicios” de la Municipalidad de Zárate, los cuales no pueden ser vendidos, cedidos de manera parcial o total, permutados, o entregados en comodato, locación, sub-locación y/o préstamo de manera particular. Tiene que ser habitado exclusivamente por los titulares y su grupo familiar. Quienes sean parte en dicho accionar ya sea de manera directa o como intermediario (publicaciones), tendrán consigo consecuencias penales. 

A través de esta comunicación oficial el Municipio de Zárate busca desalentar usurpaciones, negocios inmobiliarios clandestinos y que vecinos de nuestro partido sean estafados por estas prácticas ilegales. Se comunica, además, que el único medio para adquirir de manera legal esos terrenos, es siendo PRE ADJUDICADO por el Municipio, para ello, deben estar previamente inscripto en el Registro Único de la Demanda, en la Secretaria de Hábitat. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al: Cel/WhatsApp: (03487) 654699 o vía e-mail: habitat@zarate.gob.ar

Pago de Tasas: Desde el próximo lunes se Retoma la atención al Público, con turno previo


 Desde este lunes, solo con turno previo, y cumpliendo protocolos, los vecinos ingresarán nuevamente por calle Rivadavia 751 para realizar trámites de pago tasas, y por calle 3 de febrero para tramites de zonificación, obras particulares y mesa de entradas. En el caso del pago de tasas, se normaliza el servicio que se venía prestando luego de mantenerse suspendido durante una semana por un caso de COVID positivo en el equipo de dicho sector.

 Este lunes 1 de marzo a partir de las 09:00 y hasta las 15:00, el sector de cajas perteneciente a la secretaria de Hacienda y Finanzas volverá a ser por calle Rivadavia 751, como se anunció públicamente en las últimas semanas se continuará operando, únicamente, bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos. También se deberá contar con turnos previos para efectuar tramites de Zonificación, obras particulares y mesa de entradas. Pagos de Tasas: Las vecinas y vecinos contribuyentes deberán comunicarse al 443744 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 para obtener su turno. (Solo se podrá concurrir a efectuar el pago de tasas con turno previo, sin excepción). El ingreso será por Rivadavia. Por otra parte, se continúa brindando atención presencial para tramites de Zonificación, donde los vecinos podrán solicitar el turno, a través del siguiente correo: zonificaciónzarate@gmail.com. 

Otro de los tramites que se realizan con turno previo es de obras particulares, en este caso, los turnos podrán obtenerse en el siguiente correo: obrasparti@zarate.gob.ar En el caso de mesa de entradas, se comunica a las vecinas y vecinos que deseen realizar la presentación de tramites, podrán obtener su turno en el siguiente correo electrónico: mesaentradas@zarate.gob.ar. Es importante mencionar que, en el caso de mesa de entradas, zonificación y obras particulares, el ingreso es por 3 de Febrero 30. Desde el municipio se insta a las y los contribuyentes que obtengan su turno para realizar el trámite correspondiente, a que respeten cada una de las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, uso de alcohol en gel y mantener la distancia social.

Recuerdan que los comercios pueden adherirse a la Monotasa


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio recuerda que sigue vigente la Monotasa con el fin de que los comercios paguen menos tasas. Dicho régimen abarca a los tributos de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; y Uso de Espacios Públicos. Según detallaron, los requisitos para acceder a este importante beneficio son: 

 - Estar inscripto al monotributo 
 - No poseer deuda en ninguna tasa municipal - Completar el formulario de inscripción monotasa solicitado por el Municipio. Los comerciantes deberán acercarse al Centro de Atención al Contribuyente (Avenida Varela 750), de lunes a viernes de 7:30 a 14.
 - Poseer una cuenta bancaria atento a que el pago de la tasa tendrá que ser por débito automático (tarjeta de crédito, débito, caja de ahorro, cuenta corriente, entre otros).

Municipio, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 30 de junio de 2021


 Ante la emergencia sanitaria, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta decisión tomada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense alcanza a los vencimientos de aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos.

 Es importante recordar que anteriormente, mediante la disposición 64/20, el organismo bonaerense prorrogó por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, la cual sigue vigente y se suma a la nueva prórroga. Con esta medida, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público de manera presencial, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

viernes, 26 de febrero de 2021

Cannabis para fines medicinales: Casaretto trabaja para la concreción de un proyecto en la ciudad


 La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, busca avanzar en políticas públicas que permitan garantizar el consumo seguro de Cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Por ello, participó este jueves de una reunión con un grupo de inversores que está proyectando un importante plan de desarrollo productivo de Cannabis Medicinal para la ciudad de Campana. Luego de haber sido recibidos días atrás por el intendente Sebastián Abella, Juan Cruz Baccon y su equipo, brindaron detalles de su proyecto “Kümen Farm”, que tiene la finalidad de suministrar sus producciones a pacientes que por prescripción médica lo necesitaran para su tratamiento. En este sentido, se destacó la ordenanza que sancionó el HCD por unanimidad en diciembre del 2020 y fue impulsada por Casaretto. 

La misma declaró de interés legislativo el cultivo de cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Dentro del Salón Ezio Mollo, junto a la titular del cuerpo deliberativo también asistieron los concejales de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, Karina Sala, Ángela Medina y Christian Amaya, como también funcionarios municipales que integran los equipos técnicos. “Es fundamental acompañar este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo prevenir, curar o aliviar diferentes patologías o sintomatologías”, afirmó al tiempo que concluyó: “El derecho a la salud es algo fundamental, y nosotros desde nuestro lugar, buscamos contribuir con que los vecinos puedan disfrutar del más alto nivel posible”.

Municipalidad de Zárate informa

 


Intendente mantuvo importantes reuniones


 El Intendente Moreira, mantuvo hoy, reuniones con el Senador Jorge Gandini, con el Sub Secretario de Turismo Remo Monzeglio y con la Sub Secretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro. El Jefe Comunal dialogó con cada uno, temas concernientes a sus respectivas Carteras de Estado, y con el Senador Gandini, distintos temas de interés común. Finalizadas las mismas, atendieron a los medios de comunicación en forma conjunta.

Abella destacó que la inversión de Honda genera "nuevos empleos y de calidad"


 El intendente Sebastián Abella participó este jueves por la mañana de la presentación de la moto GLH150 que la compañía Honda Motor Argentina fabricará en la planta situada en Campana e incluye una inversión de 5 millones de dólares. “Es importante que en este contexto tan especial que vivimos por la pandemia, Honda siga invirtiendo en el país y en Campana porque genera nuevos empleos de calidad, con salarios dignos y capacitación permanente”, destacó el jefe comunal al brindar unas palabras en el lanzamiento. 

 Además del presidente Seiji Saito y autoridades de la empresa, del acto de presentación participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Además, celebró que en la ciudad se produzcan nuevos modelos tanto para el mercado interno como para exportar. “Ojalá podamos estar acá presente anunciándolos para que desde Campana la motocicleta sea un símbolo”, concluyó.

Elisa Abella visito el equipo femenino del Atletico Santa Lucia


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, visitó al equipo femenino del Club Atlético Santa Lucía para interiorizarse sobre el trabajo deportivo y social que llevan adelante. El encuentro se llevó adelante en el predio del club deportivo donde la funcionaria conversó de manera distendida con las jugadoras sobre los entrenamientos que realizan y cuáles son sus necesidades ya que son un equipo nuevo que se inició con tan solo 7 integrantes y hoy suman 19.

 Elisa agradeció a las jugadoras el cálido recibimiento que le brindaron como así también su trabajo y compromiso para que el fútbol femenino siga creciendo en la ciudad. Finalmente, la secretaria se puso a disposición y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir promoviendo el deporte en la ciudad.

El Intendente y autoridades de la CUCEI delinearon pautas de trabajo para este año


 El intendente Sebastián Abella se reunió con autoridades de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para dialogar sobre la situación del sector y definir pautas de trabajo conjuntas que potencien al sector. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete Ezequiel Sabor; el presidente de la Cámara, Héctor Genta, y demás miembros de la Comisión Directiva. Las autoridades conversaron sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en medidas para acompañar el desarrollo del comercio en la ciudad y coordinar juntos acciones que permitan disminuir la carga tributaria. 

 En este marco, la CUCEI expresó su intención de seguir apoyando al Municipio ya que entienden que el aporte que hace el comercio a la economía de Campana es muy importante. Finalmente, los presentes se comprometieron a mantener una agenda de trabajo activa y fijaron una próxima reunión que contará también con la presencia de la secretaria de Ingresos Públicos, Romina Vulich.

El Municipio impulsa iniciativas para la inserción laboral juvenil en la isla


 En el Recreo Blondeau, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un curso de trabajo para impulsar iniciativas que promuevan la inserción laboral juvenil en las islas. La capacitación estuvo encabezada por el secretario Sergio Roses y contó además con la participación de referentes de las direcciones de Empleos, Economía Social e Islas. “Es fundamental desarrollar la cultura emprendedora en los jóvenes en el sector de islas”, señaló Roses quien dialogó con jóvenes del sector de zona Canal Alem y Río Carabelas. Las actividades se llevaron a cabo con el objetivo de preparar estrategias para la inserción laboral, especialmente para las primeras experiencias. 

 Se trabajó en la importancia de completar la instrucción educativa, cómo aprender a armar un currículum vitae y el desarrollo de estrategias para lograr el primer empleo. Esta iniciativa tuvo como propósito visualizar las oportunidades que presenta el sector de islas para la iniciativa independiente, dado que es un área de expansión turística y económica. “Estas actividades son parte de un esfuerzo incesante que continuarán en otros sectores del Delta de Campana”, completó Roses.

Se reunió el Consejo de Seguridad de Zárate en el Honorable Concejo Deliberante


La cita estuvo encabezada por el presidente del HCD, Ariel Ríos, y contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño. Por el Municipio, intervino parte del gabinete del Intendente Osvaldo Cáffaro, entre ellos, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. También se sumaron , el Prefecto Principal Ricardo Otero (Jefe de Zona de Prefectura Naval), el Sub Prefecto, Alejandro Fernández, el Segundo Jefe del Escuadrón N° 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, Gustavo Fabián Muhando, el presidente del bloque de concejales de Juntos para el Cambio , Marcelo Matzkin, la concejal Irene Guehenneuf del bloque cambiemos, la concejal del bloque Frente de Todos-PJ María Romero, el concejal Javier Yagode, de Movimientos Sociales y del bloque del Frente de Todos y Paola Guarello de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires . 

También participaron Plácido Gómez, de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, y Walter Cambeira, referente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox. El Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta, indicó que es muy importante volver a convocar este consejo, “donde podamos obtener una visión integral y trazar políticas públicas que la sociedad necesita. Siendo un ámbito ideal para debatir y discutir la cuestión de la seguridad. Y ponernos a trabajar en lo estructural y dimensional. Siendo necesario, volver a retomar la mesa de articulación entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad, apostando a la planificación, optimizando acciones, recursos y la información que nos llega de la gente”. No Hubo representación de policía de la Provincia. Sobre la ausencia de la Policía provincial en la reunión, Cimiotta, argumentó, que, “Hablé con el comisario Romano, y manifestó que concurrió al acto de cierre del Operativo Sol que realizó el Ministerio de Seguridad provincial en uno de los límites de Buenos Aires con la provincia.

 Pero cuando volvamos a reunirnos, lo volveremos a invitar, porque entendemos que deben participar todas las fuerzas de seguridad para trabajar en políticas conjuntas en favor de la población”. “Afortunadamente venimos trabajando muy coordinadamente con la Prefectura Naval, y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa de la Nación. Hemos hecho operativos exitosos, sean estáticos o abordajes en los barrios, como desactivar fiestas clandestinas. Tuvimos un respaldo absoluto”, amplió. Acerca de la versión que circuló de una segunda comisaría en el distrito, señaló, que “sería vital porque Zárate y Lima han crecido mucho. No alcanza con una sola comisaría por ciudad, aparte es clave que los vecinos tengan el compromiso de denunciar lo que corresponde y que se pueda dar una respuesta rápida”, finalizó. Mientras que el fiscal Castaño, sostuvo, lo siguiente: “la reunión de hoy fue muy satisfactoria y más allá del disenso que pueda haber, es importante que todos podamos expresarnos sobre algo que nos afecta a todos.

 En ese sentido, tenemos que tratar de emprender políticas abarcativas y en la Justicia, debe haber reformas estructurales. Para ello, desde la Procuración también se están renovando sistemas y programas tecnológicos que ayuden a agilizar la demanda de la gente”. “Vamos a seguir participando de la propuesta que hizo el Municipio de Zárate y sabiendo que es vital que participen todos los sectores de la sociedad, vamos a venir con cifras del delito y las estadísticas, y sugerimos que la gente realice las denuncias. Notamos que la inseguridad había bajado al inicio de la pandemia, y habían recrudecido los casos de violencia familiar y de género por el confinamiento. 

En la fiscalía organizamos un área que atiende esta problemática. También estamos tratando de sumar una alcaldía, para traer la oficina de identificación de personas, para verificar los antecedentes. Eso ahorrará costos, demoras y agilizará el servicio, que es vital por el bienestar de la comunidad”, concluyó Castaño

De Interés Departamental 5ª Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante


 La Intendencia de Colonia mediante Resolución N° 67/021, respondiendo a una solicitud de Rotary Club Costa del Inmigrante, declaró de Interés Departamental la 5ª. Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante que se implementará el sábado 27 de febrero.

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