sábado, 17 de febrero de 2018

San Valentín: la ciudad celebró el amor junto al río






El Municipio festejó el Día de los Enamorados con una propuesta gratuita en el Campana Boat Club, donde al caer la tarde hubo música y otras sorpresas.

 En un nuevo 14 de febrero y como ya es costumbre desde hace tres años, Campana celebró el amor junto al río a través de una propuesta gratuita impulsada por la Dirección de Cultura, dependiente de la Jefatura de Gabinete. La velada se desarrolló en las instalaciones del Campana Boat Club (CBC), que al caer la tarde se “vistió” especialmente para la ocasión con gazebos y living para recibir a los enamorados en su día.

 Pasadas las 20, la jornada comenzó al ritmo del “Dj Paul” que con su música hizo bailar a grandes y chicos. La noche continuó con la voz de Carolina Carreras, quien junto a Miriam Migueles en el piano, conquistaron con clásicos que enamoran aún más, como “Un vestido y un amor”; “El día que me quieras”; y “Estoy enamorado”, entre otras.

 Allí también una cabina fotográfica fue dispuesta por el Municipio para que los vecinos pudieran retratar este momento y llevarse un recuerdo. El secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras; la directora de Cultura, Rosa Scacciante, y la concejal de Cambiemos, Miriam Cazenave, acompañaron la jornada junto al presidente del CBC, Gerardo De Franceschi e integrantes de la comisión directiva.

2° Encuentro de Fileteadores: la Plaza Italia tiene nuevo cartel



2° Encuentro de Fileteadores: la Plaza Italia tiene nuevo cartel


En el Anfiteatro Homero Expósito se llevó a cabo el segundo encuentro de Fileteadores, en el marco del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango. 
Durante los tres días del Festival del Tango que se desarrolló en la ciudad, en otro sector de la Plaza Italia se reunieron fileteadores de varios puntos de Argentina para mostrar su arte. 
En un stand, el fileteador de Zárate Carlos Núbile, junto a otros oriundos de Rosario y de Capital Federal, expusieron sus trabajos en madera, hierro, vidrio o muebles, con materiales como óleo, esmalte, acrílico, entre otros y siempre con la semblanza del fileteo. 
Quienes estuvieron presentes fueron: Horacio Menchaca, Patricia Berman, Fabio Pietro, Francisco Fullone, Gladys Porreca, Andrés Zavala, Antonio Tesoni, Adrián Ibarra, Cristian Blanco y Carlos Núbile. 

Además, con motivo de los 30 años del Antifeatro Homero Expósito, este grupo de fileteadores realizó un cartel que fue pintado en conjunto y se colocó en el ingreso de la Plaza Italia en la esquina de las calles Pinto y 19 de Marzo. 


 la Plaza Italia tiene nuevo cartel En el Anfiteatro Homero Expósito se llevó a cabo el segundo encuentro de Fileteadores, en el marco del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango. Durante los tres días del Festival del Tango que se desarrolló en la ciudad, en otro sector de la Plaza Italia se reunieron fileteadores de varios puntos de Argentina para mostrar su arte. En un stand, el fileteador de Zárate Carlos Núbile, junto a otros oriundos de Rosario y de Capital Federal, expusieron sus trabajos en madera, hierro, vidrio o muebles, con materiales como óleo, esmalte, acrílico, entre otros y siempre con la semblanza del fileteo. Quienes estuvieron presentes fueron: Horacio Menchaca, Patricia Berman, Fabio Pietro, Francisco Fullone, Gladys Porreca, Andrés Zavala, Antonio Tesoni, Adrián Ibarra, Cristian Blanco y Carlos Núbile. Además, con motivo de los 30 años del Antifeatro Homero Expósito, este grupo de fileteadores realizó un cartel que fue pintado en conjunto y se colocó en el ingreso de la Plaza Italia en la esquina de las calles Pinto y 19 de Marzo.

 El fileteado es un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente tanguero, que se caracteriza por líneas que se convierten en espirales, colores fuertes, el uso recurrente de la simetría, efectos tridimensionales mediante sombras y perspectivas, y un uso sobrecargado de la superficie. Su repertorio decorativo incluye principalmente estilizaciones de hojas, animales, cornucopias, flores, banderines, y piedras preciosas. Nació en la ciudad de Buenos Aires hacia fines del siglo XIX como un sencillo ornamento para embellecer carros de tracción animal que transportaban alimentos y con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de esa ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor la representa.

Generalmente se incluyen dentro de la obra, frases ingeniosas, refranes poéticos o aforismos chistosos, emocionales o filosóficos, escritos a veces en lunfardo, y con letras ornamentadas, generalmente góticas o cursivas.

Abella destacó la utilidad de la app “Alerta Campana” y pidió a los vecinos que la descarguen


La aplicación gratuita, desarrollada por el Municipio, permite dar aviso de delitos o hechos de violencia de género a la policía, como así también emergencias a bomberos, con solo presionar un botón desde el celular.

 El intendente Sebastián Abella destacó hoy la gran utilidad de la aplicación gratuita para celulares “Alerta Campana”, que permite denunciar delitos, hechos de violencia de género o cualquier situación de emergencia, y solicitó a los vecinos que la descarguen a sus celulares. La herramienta tecnológica fue desarrollada por la Secretaría de Modernización en un trabajo conjunto con la Secretaría de Seguridad, con la finalidad de brindar más y mayor seguridad a la comunidad ante una eventualidad.

 “Alerta Campana es una app de fácil utilización que nos permite dar mayor respuesta a los vecinos en materia de prevención de delitos”, enfatizó el jefe comunal al tiempo que calificó su creación como “muy acertada”. En la pantalla principal de la aplicación figuran tres botones: policía, violencia de género y bomberos. Presionando cualquiera de ellos ante una emergencia, alertas sonoras diferenciadas se activarán directamente en la plataforma digital de seguridad del Municipio con los datos del usuario y la dirección y coordenadas en la cual se ubique; y desde la Mesa de Enlace del CIMoPU dirigirán al lugar un patrullero o bomberos, según lo solicitado.

 El programa, que se implementó en octubre del año pasado, está disponible tanto en el Play Store (para teléfonos con sistema operativo Android) como en el App Store (iOs) y ya cuenta con un total de 4.205 usuarios activos. Una vez descargada la aplicación, los vecinos deberán completar la grilla de datos que se solicitan y aguardar la recepción del código de confirmación que habilita el sistema. “Desde el Municipio trabajamos todos los días para garantizarles a los vecinos mayor seguridad y tranquilidad en la vida diaria”, sostuvo Abella, quien destacó la rapidez de respuesta de la herramienta.

 Por su parte, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, resaltó que el éxito de la aplicación va en línea con la ampliación de las cuadrículas – que se duplicaron de 5 a 10- que patrullan todos los puntos de la ciudad las 24 horas los 365 días del año. Tal como explicó el funcionario, el personal del CIMoPU trabaja con un protocolo simple: “En el caso de las alertas de policía y violencia de género, el patrullero más cercano al lugar del hecho se acerca sin dar aviso previo, mientras que, en el caso de bomberos, personal policial efectúa un llamado a la línea telefónica del que proviene el aviso para ampliar la información.”

 El presidente de la sociedad de fomento del barrio Santa Lucía, Horacio Nores, ratificó lo dicho por los funcionarios municipales y resaltó que “Alerta Campana es una herramienta tecnológica muy útil.” El fin de semana pasado, una vecina del barrio fue víctima de un robo y tras dar aviso a través de la aplicación, personal policial llegó rápidamente al lugar del hecho y de manera exitosa frustró el acto delictivo. “Es muy importante que todos los vecinos tengan esta herramienta que es muy valiosa”, concluyó Nores, al tiempo que felicitó a Abella y Milano por la eficacia del programa.

Desde Obras ratificaron la necesidad de "revisar el alcance del servicio de barrido"


El titular del área destacó que reciben muchas quejas de los vecinos por el servicio.

 El secretario de Obras, el ingeniero Sergio Agostinelli, ratificó que desde el Ejecutivo Municipal se está analizando el alcance del servicio de barrido, debido a las constantes quejas de vecinos por la calidad del servicio. "Los vecinos nos piden mejorar el servicio de barrido y necesitamos dar respuesta, por eso estamos analizando el contrato con Agrotécnica en lo que respecta a los barrenderos", destacó Agostinelli.

 El funcionario aseguró que este tema es una de las preocupaciones del intendente Sebastian Abella y que se "analizan distintas alternativas".

Con un rápido accionar se sofocó con éxito el incendio en la Reserva Natural Otamendi



Desde el Municipio agradecen la colaboración de las dotaciones de Bomberos Voluntarios de Campana y localidades vecinas.

 Un rápido accionar de distintas instituciones y el Municipio permitió –tras varias horas de trabajo- sofocar el incendio en la Reserva Natural de Otamendi. El foco ígneo se desató a última hora del miércoles y, luego de las primeras tareas de personal de la Reserva, se sumó la dotación de Bomberos Voluntarios de Campana y Defensa Civil.

 “Ante la magnitud del incendio se debió solicitar colaboración a otras dotaciones. Se acercaron las de Escobar, Ingeniero Maschwitz, Pilar, Villa Ballester, San Fernando, San Miguel, Baradero y Zárate. Fueron 13 horas de intenso trabajo. Su compromiso y predisposición nos permitió extinguirlo con éxito”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Guillermo De Luca. “El fuego afectó 7 hectáreas, pero afortunadamente ningún árbol ni tampoco la vivienda de una familia que habita en el lugar.

El trabajo en equipo y accionar rápido permitieron que la tarea se concretara de la mejor manera”, completó el funcionario. Además, colaboró Defensa Civil que se acercó al lugar junto a las distintas dotaciones. Allí participó del control del tránsito vehicular sobre la ruta Panamericana a raíz del intenso humo que afectaba la zona.

 El incendio alcanzó algunos postes de luz ubicados sobre la ruta en cuestión y personal de Defensa Civil apagó el fuego de alguno de ellos. A partir de este incidente, la iluminación del sector se vio interrumpida. Por ello, intervino ante EDEN y Autopista del Sol y logró que se repusieran de forma inmediata dichos postes restableciendo así el servicio eléctrico.

viernes, 16 de febrero de 2018

"Puente Beat", rock junto al río


El Municipio de Zárate presenta este sábado a las 18.30 hs, en el marco del ciclo Rock en el Río sobre la Terraza de Ciudad del Tango, a la banda zarateña Puente Beat, en un recital abierto y gratuito.

 La historia de esta agrupación musical que recrea los temas del legendario cuarteto comienza por un gran amor de sus integrantes por cada una de las canciones incluidas en los clásicos discos de The Beatles. Ese amor los lleva a la adquisición del libro "Beatles complete scores", razón por la cual se forma "La Banda del Club", una especie de "orquesta escuela", donde estos músicos estudian alrededor de cien temas, nota por nota, detalle por detalle.

 Esa pasión es la que los lleva, años después , a formar en Zárate "Puente Beat", dándole forma a este show que denominan "Beatlemanía" y que está basado en la primera etapa del célebre cuarteto de Liverpool.

 Se trata de una exquisita selección de canciones que reciben generalmente gran aceptación por parte del público en los diversos escenarios en que se han presentado, haciendo coros o bailando alegremente al ritmo beat. Integran esta agrupación grandes músicos del rock local como Fabritzio Bonfanti (guitarra y coros), Matías García ( batería y coros), Mariano Poletti (bajo) y Claudio Posadas (guitarra y voz).

Tenaris comunicado de prensa




Comienza la recepción de la documentación para las Becas al Mérito 2018 Continúa abierta la convocatoria de las becas para alumnos del secundario que premian la excelencia y el mérito. A partir del próximo lunes 19, se recibirá la documentación en Campana.

 Campana, 16 de febrero de 2018. Del 19 de febrero hasta el 2 de marzo de 2018, comienza la recepción de documentación de los alumnos de nivel secundario que se hayan inscripto para aplicar a este programa que premia a los estudiantes con resultados académicos sobresalientes. Este año se otorgarán 800 becas secundarias en las comunidades en donde el Grupo Techint está presente en la Argentina. Becas al Mérito es uno de los programas con más tradición en el Grupo Techint y con mayor presencia a nivel mundial. Comenzó a implementarse en 1976, en Argentina, entregándose exclusivamente a hijos de empleados. En 2006, se abrió a todos estudiantes de las comunidades en las que el Grupo está presente y actualmente llega a 32 comunidades de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Indonesia, Italia, México, Nigeria y Rumania.

 Una de las principales novedades para este año es que se suman 100 becas más a las 700 entregadas el año pasado. De esta manera, se amplía el alcance del programa y se consolida el apoyo a los estudiantes que más se destacaron.

A nivel mundial, el programa otorga un total de 2.330 becas. A partir de la semana que viene, estará disponible la recepción de documentación de lunes a viernes de 9 a 12 y de 13:30 a 16:30, en la Oficina Tenaris, ubicada en la calle Luis Costa 1587, Campana. La fecha límite de cierre de inscripción a la convocatoria de este año es hasta el 28 de febrero de 2018. Las condiciones, requisitos y formulario de inscripción para las Becas al mérito secundarias se pueden encontrar ingresando al siguiente link: www.becastechint.org.ar.

En Las Praderas, “Cerca Tuyo” fue una fiesta





Campana Joven y Jóvenes Unidos por Cristo Campana llevaron adelante un nuevo festival con propuestas gratuitas para toda la familia. El barrio Las Praderas vivió este jueves una tarde diferente con la realización del festival “Cerca tuyo”, que organiza el Municipio -a través de Campana Joven- y la colaboración de “Jóvenes Unidos por Cristo Campana”.

 El encuentro se llevó a cabo en el centro recreativo que se inauguró en enero en Miguel Pagani y P. Verdier, donde se dieron cita una gran cantidad de vecinos. Juegos de kermesse, una plaza de los valores, estación deportiva saludable y hasta shows en vivo se sucedieron a lo largo de toda la tarde sorprendiendo a grandes y chicos. “Vivimos otro festival con mucha alegría. Estamos felices porque cada barrio que visitamos, la familia es la protagonista. Porque las propuestas están pensadas para que participen los chicos junto a sus papás”, aseguró la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, quien también destacó el trabajo que llevan adelante en forma conjunta el equipo de Campana Joven con la agrupación juvenil evangelista.

 “Las organizaciones tienen un rol fundamental en el desarrollo de una ciudad por lo que es esencial que el Estado articule con ellas para atender las problemáticas de los vecinos. Por eso, estamos abiertos a escuchar y articular con todas las instituciones que nucleen a los jóvenes y tengan ideas”, concluyó la funcionaria.

 En tanto que el director de Juventud, Iván Gómez, adelantó que en el marzo se realizará un gran cierre del festival “Cerca tuyo” en la plaza Eduardo Costa al tiempo que agradeció a los voluntarios de la agrupación de Jóvenes Unidos por Cristo Campana “por la pasión y el trabajo que ponen en cada evento”.

El Municipio realizó mejoras en el muelle que utiliza la comunidad educativa de la isla


Los trabajos se realizaron a través de la Dirección de Infraestructura Escolar para garantizar las condiciones de seguridad antes del inicio del ciclo lectivo.

 El Municipio culminó la reparación del muelle que utilizan alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 25, Jardín de Infantes Nº 909 y al Centro de Estimulación y Atención Temprana (CEAT) Nº 2. Dado que el tablestacado cedió como consecuencia de accionar del río, la Dirección de Infraestructura Escolar decidió anclar el muelle a otro punto seguro dentro del territorio isleño.

 Para ello, se sostuvo con hierro su estructura y se colocaron postes de contención del mismo material en sus laterales garantizando así las condiciones de seguridad para toda la comunidad educativa del sector. En paralelo, el Municipio también reforzó el muelle flotante de la Escuela Agraria N°1.

"Sino se cambia el convenio de los Químicos van a seguir cerrando empresas"


Desde el bloque de Concejales fueron categóricos en destacar que existe una situación grave si sigue vigente el actual régimen que hace que las empresas "elijan irse a otras ciudades".

"Esta situación comenzó hace varios años y lamentablemente no se detendrá mientras los dirigentes gremiales del sector no reconozcan cual es la causa del problema", explicaron. Desde el bloque de Cambiemos destacaron su postura de abstenerse al momento de votar el proyecto de alerta laboral que impulsaron bloques de la oposición. "El intendente ha firmado un decreto que permitirá asistir a los vecinos que han sido despedidos y que incluye la excepción en el pago de tasas y otras medidas de asistencia, además de dejar en claro el compromiso de estar al lado de los trabajadores ayudándolos en todo lo que pueda estar a su alcance", explicaron sobre los motivos.

 "La realidad es que mientras la mayoría de los sectores productivos locales están en pleno desarrollo tomando mano de obra y comenzando una etapa de crecimiento después de algunos años difíciles, solo el sector químico es el que está en crisis. No desde hace unos meses, sino desde hace años, con cierres de empresas todos los años, y sin empresas nuevas del sector que quieran venir a radicarse a nuestra ciudad", destacaron los concejales. "Primero fue Merisant, el año pasado Carboclor y hoy estamos viendo lo mismo en Bunge, que traslada su producción a otra planta donde no tiene un convenio como el que existe en Campana y Zárate", ejemplificaron los concejales oficialistas. "Es necesario una autocrítica de estos dirigentes gremiales, que terminan perjudicando a sus propios afiliados y esto los trabajadores lo están entendiendo.

Se han dado cuenta cuál es el problema real", agregaron. Los concejales fueron contundentes en destacar que "antes de elegir Campana, las empresas químicas prefieren radicarse en Pilar o Garín donde es otra realidad en cuanto al convenio del sector".

 "Los mismos que dicen defender a los trabajadores son los que están terminando con el trabajo del sector, una pena que algunos concejales prefieran querer quedar bien con los gremialistas en lugar de decir la realidad de lo qué ocurre", finalizaron.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Hubo entrega de premios para los mejores stand del Festival


En el marco del 9° Festival Provincial e Internacional del Tango, se llevó a cabo la entrega de tres premios para los mejores stands del fin de semana.

 A lo largo de los días que se desarrolló el Festival del Tango, los vecinos se encontraron en la Plaza Italia con el paseo de artesanos y el paseo gastronómico con muy variada oferta para consumir. El Municipio, a través de la Dirección de Economía Social, decidió entregar premios para los mejores stands, tanto por su calidad como también por su decoración, temática y atención.

 Los premios fueron elegidos por un jurado integrado por tres personas, más el voto de los propios artesanos. Por el lado de los gastronómicos, la ganadora fue Antonella Del Bianco, quien vendió panchos, hamburguesas y papas fritas, y se le hizo una mención a Rosana Ferreyra. En los artesanos, las ganadoras fueron Mirta Correa con artesanía en plantas y mosaiquismo, y Natalia Márquez con adornos con materiales reciblables. La mención fue para Yanina Uran que hace sublimado.

 La funcionaria del área de Desarrollo Económico, Anabella Tobler, manifestó: "Hemos recibido mucha cantidad de vecinos y las ventas han sido muy buenas, los artesanos estaban muy contentos porque ya en el primer día solventaron los gastos".

El Campeonato de Tango Salón fue un éxito



El 5° Campeonato de Tango Salón se desarrolló en el marco del 9° Festival del Tango con más de 50 parejas anotadas de todo el país.

 En el Galpón de la ex Aduana, el Municipio de Zárate organizó el sábado y lunes pasado la quinta edición del Campeonato de Tango Salón. En la competencia se anotaron alrededor de 50 parejas que provinieron de todo Buenos Aires y provincias aledañas para competir. En un gran marco de público se llevó a cabo la competencia en los dos días, el sábado con la clasificación y el lunes con las finales. Además, en los tiempos intermedios, quienes no competían aprovechaban para bailar milonga. Funcionarios del área de Cultura y los propios bailarines coincidieron en que "el nivel fue muy bueno los dos días y cumplió con las expectativas".

 En la categoría Adultos, la pareja ganadora del primer puesto fue Mauro Dutch y Camila Danielli, oriundos Capital Federal; en la segunda posición terminaron Diego Churquina y Mariel Filardo, de Esteban Echeverría; y en la tercera ubicación finalizaron Ricardo Cabrera y Virginia Porrino, de Córdoba. Mientras que en la categoría Senior, el primer puesto fue para Alberto Barsellini y Lis Dorin, de Capital Federal; segundos finalizaron Hugo Pagnota y Gloria Pequera, de Zárate; y Manuel Casal y Paula Rolón, de Avellaneda, se quedaron con la tercera posición.

Zárate Basket debuta en su nueva casa


El equipo de la ciudad debutará el sábado 17 de febrero a las 21.30 hs contra Belgrano de San Nicolás en su nueva casa: el remodelado gimnasio del club Paraná “Carlos Vasino”. El Municipio de Zárate invirtió en un nuevo piso de madera, iluminación led, la reforma de los vestuarios y la colocación de nuevas jirafas y tableros electrónicos.

Allí, Zárate Basket buscará el primer triunfo del año ya que llega con 3 derrotas consecutivas (Racing de Chivilcoy, Argentino de Pergamino y Atlético Pilar). El cuerpo técnico aprovechó la fecha libre del fin de semana para trabajar en aspectos técnicos, pero sobre todo en lo anímico. Y el invitado de lujo para la fiesta es Belgrano de San Nicolás, que se consolidó en el segundo puesto de la División Bonaerense y no querrá perder ese lugar de privilegio. El equipo de San Nicolás comenzó el Torneo Federal señalado como uno de los candidatos y a lo largo de la competencia no defraudó.

Más allá de algunos altibajos, Belgrano tiene plantel para ser protagonista. En su último partido perdió en Derqui por 80-76. Además, en el 2018 le ganó a Atlético Pilar y perdió en su cancha ante Argentino de Pergamino. En el presente Torneo Federal, Zárate Basket enfrentó 2 veces a Belgrano y en ambos casos fue derrota. El primero fue en Zárate y la visita ganó 81-82 en un partido que se decidió en el último segundo. En el segundo partido jugado en San Nicolás, Belgrano no dejó dudas y ganó 87-66. En el 2018, el equipo de Oscar Comelli quiere cambiar definitivamente ésta estadística negativa. Prensa Zárate Basket

El CCM “Tito Alberti” presenta tres muestras de arte simultáneas



El Municipio de Zárate presenta tres muestras de arte que permanecerán abiertas al público en el horario de 8 a 20 hs en forma simultánea en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.

 Las muestras permanecerán abiertas durante todo febrero en los distintos espacios del Centro Cultural Municipal. Las mismas se pueden recorrer de manera gratuita. Muestra de arte "Ciudad con Identidad de Tango" Muestra de pinturas a cargo de integrantes del grupo de arte Santiago J. Chiérico. Se exponen cuadros realizados por los artistas locales Aída Gaite, Pablo Macheret, Patricia Rocha, Graciela Gunghein, Marta Scudiero, Mirta Pereyra, Ariana Gaite , Zulema Soria y Tobías Irizar. Todos los cuadros tienen como protagonista al tango, en sus más diversas interpretaciones plásticas. Esta muestra fue inaugurada el 2 de febrero en adhesión al mes en que se desarrolla en nuestra ciudad el Festival Provincial del Tango. Muestra de Stella Tosi Villamayor y Martin Rocha También en el mismo Centro Cultural “Tito Alberti”, pero en el SUM central, continúa la muestra de pinturas de trabajos exclusivos de dos destacados artistas de la ciudad : Stella Tosi Villamayor y Martín Rocha Stella Tosi Villamayor es una de las artistas zarateñas de mayor proyección en el ambiente de la plástica a nivel nacional, con una gran formación académica y una sólida carrera con muestras en toda la Argentina, Estados Unidos y Europa.

Su estilo figurativo lo representa a través de bellas pinturas de caballos, naturalezas muertas, flores, en especial las rosas y gatos. Su pintura ha sido aclamada por los críticos. Martin Rocha es un joven pintor hiperrealista, que se especializa en retratos. Son muy conocidas sus obras que reflejan a grandes figuras del rock mundial como John Lennon o Roger Waters, y de muchas otras personalidades. En la muestra del “Tito Alberti”, se destaca un trabajo de cuerpo entero del guitarrista Sergio Román, integrante del Quinteto Municipal de Tango También se puede visitar en horario de 8 a 20 hs de forma gratuita.

 Muestra de Demetrio Merlo Por otra parte, en el mismo CCM, se puede apreciar una pintoresca y original muestra de otro artista zarateño, Demetrio Quinto Merlo. La muestra se llama "Filosofando con Demetrio" , ya que se trata de un artista que escribe poemas e interpreta la vida a su modo, rescatando las cosas más simples del pasado, y así utilizando las más diversas técnicas, (madera, papel maché, pintura) las recata a través de trabajos muy variados e insólitos como un auto antiguo, una vieja pelota de fútbol o guantes de boxeo. Las tres muestras forman una experiencia artística más que interesante para todos los que quieran darse una vuelta por el “Tito Alberti” en lo que queda del mes de febrero.

El Intendente firmó el decreto que declara el alerta laboral en el sector químico


Los trabajadores serán eximidos del pago de tasas y además el Ejecutivo puso a disposición todas las Secretarías para asistirlos ante eventuales necesidades.

 El intendente Sebastián Abella firmó el pasado martes 6 de febrero el decreto Nro. 163 que declara el alerta laboral en el sector químico y que, entre otras cosas, además de eximir del pago de tasas a los trabajadores que han perdido su fuente laboral, insta a debatir el convenio vigente que "está terminando con la actividad en la zona". En el decreto, el intendente pone a disposición todas las áreas del Municipio para que atiendan las eventuales necesidades de los desocupados. Los mismos también serán eximidos del pago de las tasas municipales y recibirán la asistencia de la Oficina de Empleo para buscar su reubicación laboral. Además, el decreto hace hincapié en la causa que ha generado la crisis de este sector en la zona: el polémico convenio laboral que tiene el Sindicato, que hace que no sea competitivo con respecto al convenio que rige en todo el país.

 "Una empresa química entre invertir en el Parque Industrial de Pilar e invertir en Campana, lo hace sin dudar en Pilar, debido al convenio que existe en nuestra zona y eso lo trabajadores ya lo saben y ven día a día como se van extinguiendo sus fuentes laborales", reconoció el intendente. "Nosotros vamos a ayudar y acompañar a los trabajadores que pasan esta situación, pero debe haber una autocrítica del gremio, porque sino vamos a seguir viendo empresas que se van de la zona. Esto empezó hace varios años con Merisant y va a seguir, sino hay un cambio", destacó.

El primer automóvil argentino visitó Balcarce



La réplica estuvo presente en la 26° Fiesta Nacional del Automovilismo. El Municipio presentó un stand del Museo del Automóvil para promover sus actividades.

 La réplica del primer automóvil argentino visitó la ciudad de Balcarce, donde el fin de semana se realizó la 26° Fiesta Nacional del Automovilismo. La pieza fue uno de los principales atractivos durante los días 9, 10 y 11 de febrero en el predio del Cerro del Triunfo. Campana, a través de la Dirección de Turismo, participó con un stand del Museo del Automóvil para promover las actividades. También se repartieron folletos de la ciudad y mapas mostrando los atractivos turísticos. “Nos gratifica poder compartir nuestro patrimonio.

 Encuentros multitudinarios como estos para la Dirección de Turismo son una oportunidad de difundir todo lo que tenemos e invitar a vecinos de otras localidades a acercarse a nuestra ciudad y disfrutar de nuestras propuestas y atractivos”, comentó la directora de área, Florencia Ortiz. En el marco de la fiesta, integrantes del Club del Primer Automóvil Argentino explicaron a los interesados el funcionamiento del auto y su historia.

 En representación del Club estuvieron presentes Adrián Chiorrazo (Presidente) y los integrantes de la Comisión Directiva Carlos Deveza, Gabriel Molina y Carlos Marino, quienes en varias oportunidades pusieron en marcha el auto llamando la atención de todas las personas que pasaban por el predio.

martes, 13 de febrero de 2018

Vialidad Nacional ratificó la construcción del nuevo acceso al puerto de Campana


Fue en el marco de la Audiencia Publica realizada en Pilar, a la que asistió el intendente Abella. Durante el encuentro se presentó el plan integral de obras para el Acceso Norte.

 El intendente Sebastian Abella participó de una Audiencia Publica en la ciudad de Pilar, en la que Vialidad Nacional ratificó la construcción del nuevo acceso al puerto de Campana. Según detallaron, se repavimentará la traza completa, tanto las calzadas centrales como las calles colectoras frentistas, las ramas de ingreso y egreso y los cruces transversales.

 El proyecto, que será ejecutado por la concesionaria Autopistas del Sol, forma parte del plan integral de obras para el Acceso Norte del Ministerio de Transporte de la Nación que tiene como objetivo mejorar las condiciones de circulación en el área metropolitana. De acuerdo a la información difundida por Vialidad, el proyecto preve la inversión de más de 10.000 millones de pesos entre 2018 y 2030, de los cuales el 50 por ciento se ejecutará en los primeros cinco años.

 Abella se mostró conforme por la inclusión de Campana dentro del plan de obras y, una vez finalizada la audiencia, se reunió con su par de Pilar, Nicolas Ducote, y el director de Vialidad Nacional, Lucas Logaldo, para conocer los detalles de los proyectos del Gobierno en lo que concierne a ambas ciudades.

MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO TANGO....





ZARATE, patrimonio de todos MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO Zárate y Campana han proporcionado al Tango relevantes figuras que hicieron a la historia significativa del género en una de las etapas más importantes como lo fue la década de 1940, tal como se testimonia en la breve recopilación publicada realizada por Juan Manuel Franceschi y publicada con el título de “EL TANGO EN ZÁRATE”, en la edición Nº 3 de “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. Este artículo fue, en su momento, una aproximación y un aporte más a la historia del tango en Zárate que aún continúa escribiéndose y, por consiguiente, siempre permanece abierta a nuevos aportes de nuestros lectores e investigadores. EL TANGO EN ZÁRATE Ver Archivo adjunto / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook


Zárate y Campana han proporcionado al Tango relevantes figuras que hicieron a la historia significativa del género en una de las etapas más importantes como lo fue la década de 1940, tal como se testimonia en la breve recopilación realizada por Juan Manuel Franceschi y publicada con el título “EL TANGO EN ZÁRATE”, en la edición Nº 3 de “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. Este artículo fue, en su momento, una aproximación y un aporte más a la historia del tango en Zárate que aún continúa escribiéndose y, por consiguiente, siempre permanece abierta a nuevos aportes de nuestros lectores e investigadores

EL TANGO EN ZÁRATE “CARLOS GARDEL EN ZÁRATE. UNA ANÉCDOTA. Una de las historias que vincula al “Zorzal” con nuestra ciudad se remonta al año 1913, hecho ocurrido en la segunda gira que hizo Gardel, en sus comienzos, junto a Martino, Razzano y Salinas. El miércoles 10 de julio llegaron a Zárate. Los recibió una población pujante, merced al crecimiento y la mejora de la red ferroviaria, por ese entonces en manos de los ingleses. Sin embargo, las cosas no resultaron como los cantores lo habían pensado y, tras una estéril actuación en el Bar El 25 de la calle Independencia, se fugaron durante la noche del Hotel El Globo – sito en la esquina de 19 de Marzo e Ituzaingó (hoy estación de servicio) – por no poder afrontar el pago de la estadía. Las penurias económicas continuaron, pues la gente del litoral no parecía muy apresurada por contratarlos, y ellos no tenían recursos para sostenerse inactivos. Para colmo, Salinas decidió dejar el grupo y pegar la vuelta, por lo que sus compañeros intentaron convencerlo de llegar a San Pedro, ilusionados que allí las cosas podían ser distintas, “El Víbora” aceptó, aunque no muy convencido. Continuaron la gira aunque a pesar de los mejores resultados Salinas se separó de la agrupación por motivos que nunca quedaron del todo claros. Siguieron por San Nicolás, Pergamino, Rojas, Junín, Mercedes (ciudad donde Gardel utilizó por primera vez su apellido artístico), luego visitaron Chacabuco, Alberti, Bragado y Gral. Viamonte, allí Martino desgastado por tantas frustraciones abandonó el conjunto, continuando solos Gardel y Razzano, después pasaron por Lincoln, Huinca Renancó y Cañada Verde, donde desanimados emprendieron la vuelta a Buenos Aires, casi tan pobres como habían salido.

 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TANGO EN ZÁRATE. Uno de los pioneros de este género en nuestra ciudad fue el maestro Juan Elhert, músico alemán que llegó con una compañía de operetas para actuar en el Teatro Coliseo y quedó flechado por una lugareña. Se instaló en la localidad y formó una recordada orquesta. El primero que se incorporó a sus filas fue el bandoneonista Cristóbal Herreros oriundo de Campana, luego con el debido permiso de sus progenitores: Héctor Stamponi, pianista éste, se sumó también a la mencionada orquesta. Al poco tiempo se integró Enrique Mario Francini, violinista nacido en San Fernando y criado en Campana; después Armando Pontier, un jovencísimo bandoneonista zarateño. Todos estos músicos bajo la batuta del extraordinario maestro alemán, actuaban en Zárate fundamentalmente en la Confitería Mimo que era propiedad de Don Manuel Expósito, padre de Homero y Virgilio. Cuando la orquesta de Elhert fue contratada por Radio Argentina, Stamponi, Francini y Pontier, comenzaron a viajar diariamente a Buenos Aires, en tren, para actuar allí. Los acompañaba Cristóbal Herreros. En 1936 debutaron en Radio Prieto en “La Matiné de Juan Manuel”, programa muy escuchado en esa época. Más tarde se bifurcaron sus carreras artísticas para luego con el tiempo lograr su consagración. Armando Francisco Punturiero - Armando Pontier. (29/08/1917 - 25/15/1983) Fue un músico integral: director de orquesta, eximio ejecutante del bandoneón, arreglador y extraordinario compositor. Son de su autoría: A los amigos, Milongueando en el `40, A Zárate, Pichuco, A José Manuel Moreno, Distrito 14 y A tus pies bailarín, todos ellos instrumentales; tangos con letra escribió junto a autores como Carlos Bahr (Cada día te extraño más); Héctor Marcó (Una historia como tantas); con Horacio Ferrer (El hombre que fue ciudad) y con Homero Expósito: El Milagro, Trenzas, Margo y Canción para un breve final. Permaneció Pontier 10 años codirigiendo con E.M. Francini (1945-1955), excelentes voces fueron integrantes de esta orquesta: Julio Sosa, Oscar Ferrari, Raúl Berón, Alberto Podestá y Roberto Rufino. Supo también acompañar con su conjunto a destacados cantores solistas: Hernán Salinas, Alberto Marino, Gloria Díaz, Hugo del Carril y Roberto Goyeneche, entre otros. Héctor Luciano Stamponi. (24/12/1916 - 3/12/1997) “Chupita” Stamponi nació el 24 de diciembre de 1916 en la ciudad de Campana (Provincia de Buenos Aires), junto a Enrique Mario Francini y Armando Pontier crecieron animando los bailes pueblerinos de los sábados y las matinés domingueras. Con Francini formaron un dúo de violín y piano para dar conciertos de tango y música clásica en los lugares más exigentes de la sociedad bonaerense. Stamponi, fue llamado el “Chopin” del tango. Sus valses Un momento, Flor de lino, Pedacito de cielo, Bajo un cielo de estrellas y otros, han recorrido gran parte del planeta y sus tangos: Quedémonos aquí, El último café, Inquietud, Triste Comedia, Que me van a hablar de amor, fueron grandes éxitos. Fue director y arreglador orquestal para Edmundo Rivero, Armando Ledesma y Adriana Varela, en más de 50 años al servicio de la cultura nacional. Además escribió música de películas en Argentina y México, donde se ocupó de musicalizar películas de Libertad Lamarque. Enrique Mario Francini. (14/01/1916 - 27/08/1978) Fue co-director por diez años junto a A. Pontier de su propia orquesta, previamente integró junto a éste la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló. Al separarse formó su propia agrupación con las voces de A. Podestá y R. Rufino. Actuó al mismo tiempo en un revolucionario conjunto creado por Astor Piazzola, el Octeto Buenos Aires, y simultáneamente fue músico de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Los Astros del Tango, excepcional octeto, también lo contó en sus filas, luego participó junto a Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Pedro Laurenz y Quincho Díaz del Quinteto Real. Como compositor dejó perdurables obras: Tema otoñal, La vi llegar, Mañana iré temprano, Pecado, Inolvidable y muchos más. Los Hermanos Expósito. Homero Aldo (5/11/1918 - 23/09/1987) y Virgilio Hugo (3/05/1924 - 25/10/1997) El 5 de noviembre de 1918 nació Homero Aldo en Campana (Provincia de Buenos Aires), hijo de Don Manuel Expósito, un respetado y prestigioso comerciante de Zárate. Vivió la infancia en Zárate, donde cursó íntegramente la escuela primaria. A los seis años de Homero nació un hermanito, que se llamó Virgilio Hugo. De esa unión fraternal provienen las inspiradas metáforas de Naranjo en flor, Farol, Oro falso, Pobre piba, Vete de mí y Chau no va más. Se inició Homero Expósito en la creación autoral hacia 1938. Su primer tango, compuesto en colaboración musical con su hermano Virgilio Hugo, fue titulado Rodando y estrenado sin ninguna trascendencia por Libertad Lamarque en Radio Belgrano. Luego de aquel debut autoral, surgió el éxito de Farol, y así sucesivamente títulos que alcanzaron desde su presentación un lugar prominente en el género. Virgilio Hugo Expósito fue un músico integral del tango: pianista, inspirado compositor, director de orquesta y orquestador instrumental. Otros títulos de Homero Expósito son: Absurdo, Maquillaje, Yuyo Verde, Tristezas de la calle Corrientes, Al compás del corazón (con música del bandoneonista Domingo Federico); con Federico) con Armando Pontier: Trenzas; con Héctor Stamponi: Flor de lino (vals) y Que me van a hablar de amor. Con Enrique Mario Francini: Ese muchacho Troilo, con Aníbal Troilo: Te llaman malevo, con Argentino Galván: Cafetín y Esta noche estoy de tangos, con Atilio Stampone: Afiches y con Osmar Maderna: Pequeña (vals). Homero y Virgilio Expósito Los hermanos Berón. Eran hijos de Antonia Iglesias y Manuel Berón (guitarrista, cantor y compositor). Adolfo Berón. Como todos sus hermanos fue artista desde la infancia. Era el mayor de la familia, como guitarrista acompañó no solo a sus hermanos sino a las cantantes Chola Luna, Adelma Falcón, Juanita Larrauri y Nelly Omar, con quien actuó en la película musical “Melodías de América” cuyo protagonista masculino era el célebre José Mogica. Además integró el conjunto folklórico “Los Troperos” y el dúo “Berón-Ferrari”. Al promediar la década del ’50 formó su propio conjunto de cuerdas presentándose en radios, teatros, salones y televisión de Argentina y América Latina. Llegó a alcanzar gran popularidad lo que le valió el mote de “La guitarra de América”. Grabó 28 discos de larga duración que se editaron hasta en Japón, obteniendo tres discos de oro por sus ventas. Llevó al ritmo de tango famosas canciones como Candilejas (de Chaplin), Vienni sul mar (canzoneta), Amémonos y Ansiedad. Adolfo Berón, su hijo Fernandito y guitarrista de su conjunto. Octubre 1971 También compuso sus propias melodías y grabó en guitarra la famosa marcha Los muchachos Peronistas. Se le considera el precursor del tango en Mar del Plata donde regenteó su local “La Tuerca” durante varias temporadas a partir del verano de 1967. Falleció en Buenos Aires en 1982 a los 66 años víctima de un accidente de tránsito. Sus grandes éxitos fueron El Abrojito, La Cumparsita, A su memoria, Tinta Roja, El Pañuelito y Rosa de Otoño. Raúl Berón. (30/03/1920 - 28/06/1982) Fue, para algunos, el mejor cantor de orquesta que dio el tango, solo comparable a Carlos Gardel. Su registro vocal era de tenor con timbre aterciopelado y fraseo estricto, dueño de una modulación inigualable. Su apogeo coincidió con la época de mayor auge del tango, siendo uno de los paradigmas de la consagrada “Década del ‘40”. Tras su paso por el folklore y a instancias de su amigo personal Armando Pontier, debutó en la Orquesta de las Estrellas de Miguel Caló en 1939. Participó luego de las formaciones de: Domingo Federico, Orlando Goñi, Osmar Maderna, Lucio Demare, Argentino Galván, Francini – Pontier y Aníbal Troilo. En Zárate durante una breve temporada formó la Orquesta “Berón - Aiello” dirigida por el recordado maestro local. A partir de 1955 se lanzó como solista, en 1963 reconstituyó la Orquesta de las Estrellas y en 1979 formó su propia orquesta dirigida por Roberto Siri (pianista). Recorrió toda América con sus canciones, presentándose en Brasil con la Orquesta de Tommy Dorsey y fue ídolo popular en Perú donde las parejas contraían enlace con la música de su perdurable creación “Al compás del corazón”. Actuó en las principales radios de Argentina, Uruguay y Colombia. En el teatro se consagró en la obra musical “El Patio de la Morocha” y en el cine nacional participó en la película “Todo un hombre” film del director Lucas Demare. Entre sus creaciones se destacan: Azabache, Malena, Al compás del corazón, Margarita Gauthier, Discepolín (compuesto por Homero Manzi especialmente para ser cantado por Berón), Soñador, Luna, Uno y Uno, Tortazos, Mensaje que Discépolo escribió para que Raúl lo interpretara y La abandoné y no sabía, que fue su mayor éxito. Murió de un ataque cardíaco repentino, en 1982, mientras se preparaba en su domicilio para actuar en el “Café de los Angelitos”, un templo del tango, todo un símbolo para una vida dedicada al canto popular. Raúl Berón y otros intérpretes del tango. Fotografía dedicada a su querida tía Modesta Iglesias de Fox Elba Berón. (31/12/1927 - 04/03/1994) Hizo su debut en la radio, en 1943, en “La Matinée de Juan Manuel”, como cancionista de temas criollos, acompañándose con su guitarra, tenía apenas 16 años.

En 1946, a los 19 años, junto a su hermana Rosita de 23, repitieron lo que 10 años antes habían realizado sus hermanos José y Raúl, conformando un dúo para debutar en Radio Belgrano, con singular repercusión, a través de un repertorio de zambas, cuecas, valses, estilos, milongas, tonadas, chamamés y chacareras. El dúo se mantuvo unido hasta 1956 dado que Rosita se casó con un famoso futbolista y se radicó en México, antes había tenido un romance con Mariano Mores. La belleza de Rosita y su dulce voz se amalgamaban con la picaresca simpatía de Elba, dueña de un registro más grave. Rosa y Elba cantando en un programa radial. Década de 1940 Roberto Goyeneche, Elba Berón y Aníbal Troilo Estuvieron acompañadas siempre por excelentes músicos: Manuel y Adolfo Berón, Alfonso y Zabala, Aníbal Arias, Alberto Ortiz y Francisco Trípoli (ambos pianistas) y por el director Julio Nistal, entre otros. Ya por 1957 Elba comenzó a cantar tango, grabando 4 temas para RCA Víctor. Recién en 1962 por intermediación del cantor Ángel Cárdenas se incorporó a la gran Orquesta de Aníbal Troilo, siendo su primera voz femenina, allí cantó junto a Roberto Goyeneche y Roberto Rufino y con ambos compartió dúos que también llegaron al disco. Sus mayores éxitos con Pichuco fueron los tangos Desencuentro y A mí que compuestos por Troilo y Cátulo Castillo especialmente para ella, los que quedaron grabados en el sello Víctor. Al desvincularse de esta orquesta, Elba comienza su carrera solista adoptando un repertorio de tangos arrabaleros y festivos que le proporcionaron mucha popularidad: Lechuza, Pipistrella, De mi barrio, Haragán, Chorra, Garufa, fueron sus hits. Dejó registros discográficos con el maestro Miguel Nijenson y una larga duración acompañada por la orquesta de su hijo Paco Berón (pianista) en 1983. Su triunfo internacional Elba lo obtuvo con el espectáculo “Tango Argentino” que recorrió en gira los Estados Unidos, Japón y toda Europa, donde cantó en el Teatro Olimpia de París en 1990. Tal fue el suceso que Elba fue contratada por la Sra. Nancy Reagan para cantar en la fiesta de cumpleaños del Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, celebrada en la mismísima Casa Blanca. La “Negra Berón”, como se la conocía, falleció el 4 de marzo de 1994 en Mar del Plata mientras realizaba una temporada artística, tenía 66 años. Su hermana Rosa murió en Buenos Aires a los 77 años el 22 de agosto de 2001. José Berón. Fue un cantor más dedicado al repertorio de tango criollista, alejado de lo arrabalero o melodramático. Pasó como vocalista por las orquestas de Enrique Alessio, Emilio Orlando, Miguel Nijenson y Luis Chera. Murió en Rosario donde había fijado residencia a los 57 años. Sus éxitos: Entrá y no llores, La Mariposa, Barrio Reo, Como las golondrinas, Una Rosa para mi Rosa y Madre de los cabellos de plata, hicieron patente su independencia estilística y forman parte de la antología de la música popular argentina. Otras figuras del tango en Zárate Hubo otras figuras zarateñas o hijos de zarateños que sin el renombre de las anteriores fueron importantes en el quehacer del tango, a saber: Roberto Abrodos, de familia folklorista, cantor que llegó a grabar con la orquesta de Carlos Marcucci, bandoneonista entre los mejores que ha dado la historia de la música rioplatense. También el violinista Raúl Dominguez a quien encontramos participando en las orquestas de Francisco Rotundo, Fulvio Salamanca, Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo y Héctor Varela, hasta su retiro definitivo de la música con la Orquesta del Tango de Buenos Aires, donde también participaba otro zarateño que desde muy pequeño emigró a la Capital Federal con su familia: el eximio bandoneonista Reynaldo Nichele.

 Debemos recordar a Héctor Insúa que integró la orquesta de Astor Piazzolla como vocalista grabando cuatro temas, dos como solista y dos a dúo con Aldo Campoamor, por el año 1947. En 1954 la orquesta del maestro Juan Canaro llegó al Japón con los mejores músicos del momento (Osvaldo Tarantino, Hugo Baralis, Arturo Penón, etc.) y dos vocalistas: María de la Fuente y Héctor Insúa, primer cantor argentino que piso la tierra del Sol Naciente. Por la década del noventa otro zarateño formó una orquesta. Se trató del octeto del bandoneonista Carlos Rondó, tempranamente fallecido. Otros dos zarateños José Di Rino, bandoneonista, y el vocalista Pedro Etulain se sumaron al conjunto.” El Tango, Patrimonio Cultural de los zarateños Donada a la Municipalidad de Zárate en noviembre de 1993, la Quinta Jovita y su Patio de las Glicinas fue el escenario mágico en el cual la Asociación Amigos del Museo de Zárate, en forma conjunta con las autoridades municipales, comenzó a desarrollar actividades musicales y otras de extensión cultural con los objetivos de, por un lado, posibilitar la presentación de los intérpretes locales y, por otra parte, iniciar la recolección de fondos para la puesta en valor de la casona familiar de los Pérez de la Torre que, el 28 de junio de 1996, se convirtió en la sede definitiva del Museo Histórico de Zárate, creado el 1º de septiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del Ferrocarril Urquiza. Dos momentos del Patio de Tango en la Quinta Jovita realizado en noviembre de 1995.

 En las fotografías: Rubén Presenza, Analía Tártara, el “Turco” Amado, Carlos Rondó… A la Izquierda: José Coló y el “Turco” Amado. Noviembre de 1995 A la derecha: “Pancho” Brito y José Di Rino en otro Patio de Tango en la Quinta Jovita. 13/02/1999 Carlos Rondó y José Di Rino. Patio de Tango en la Quinta Jovita. 13/02/1999 En sucesivas temporadas de verano, a partir de 1994, muy recordados son los Patios de Tango en los que actuaron artistas consagrados y, también, hicieron sus presentaciones jóvenes talentos en las etapas iniciales de su posterior exitosa carrera. Las fotografías testimonian algunos de esas noches de verano en la Quinta Jovita donde el tango, a través de sus diversos intérpretes y propuestas artísticas, fue el protagonista principal que contó con notable aceptación por parte de los asistentes. Patio de Tango en la Quinta Jovita. 19 de enero de 2002 Rubén Isidoro, Matías Álvarez y Leandro Falótico en el festejo del 10° Aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate. Club Argentino. 16 de septiembre de 2001 En el año 2003 la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural contempla el cuidado y preservación de tradiciones y expresiones orales, festividades, técnicas artesanales, músicas, danzas o espectáculos tradicionales por considerar que constituyen un patrimonio vivo que, transmitido de generación en generación, infunde un sentimiento de identidad entre quienes lo practican, elemento esencial para el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Basada en esta fundamentación y a fin de garantizar la preservación, la recuperación y la difusión de los fondos documentales referidos al surgimiento y evolución del Tango en Zárate como, así también, la protección y puesta en valor de instrumentos musicales que pertenecieron a artistas locales del género, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate sancionó la Ordenanza Nº 3913, a los cuatro días del mes de noviembre de 2010, declarando al Tango como parte integrante del Patrimonio Cultural de los Zarateños. Arq. Silvia Irene Baccino Fuentes consultadas: “El Mensajero del Pasado” Nº 3 - Museo Histórico de Zárate Quinta Jovita - de fecha 31 de marzo de 2008. (Investigación realizada en base a las siguientes fuentes: Gardel – La Biografía – Julián y Osvaldo Barsky – Ed. Taurus – Diciembre/2004 // Colección “Sentir el Tango” – Ed. Altaza – Febrero/1998. Archivo personal del Prof. Rubén Mario Damonte – Archivo personal del Dr. Eduardo Carlos Fox: “Con el tango en el Alma” (1986) – “La Guitarra del Tango” Diario “El Pueblo de Zárate”, 20/06/1974 – “Raúl Berón, el elegido” Diario Clarín, 27/06/2002 – Dn. Rubén S. Presenza “Los grandes tangueros de Zárate y Campana” Publicación de la Academia Nacional del Tango. Sitios web www.todotango.com.ar – www.elportaldeltango.com) Digesto Patrimonial. Recopilación legislativa. Arq. Silvia Irene Baccino – Arq. María luisa Sorolla. 2013 Archivo fotográfico ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

Más de 12 mil personas en el cierre del 9° Festival Provincial e Internacional de Tango Zárate 2018













El 9° Festival Provincial e Internacional de Tango Zárate 2018 será recordado porque en su última noche más de 12 mil personas se acercaron al Anfiteatro Homero Expósito para presenciar los shows de Malevo, Nacha Guevara, el Negro Falótico y Julia Zenco, entre otros. “Hemos puesto todo, como lo hacemos todos los años”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro cuando el éxito de público del Festival ya era una realidad.

 Luego destacó que es importante “tener continuidad en cada proyecto y es por eso que cada año trabajamos más duro” para que el Festival organizado por el Municipio de Zárate siga creciendo, acercando la cultura a la gente de manera gratuita. Como ocurrió en las tres noches del Festival Provincial e Internacional de Tango, la última jornada abrió el espectáculo el Ballet Zárate Tango, integrado por bailarines zarateños comandados por Nicolás Cobos y Paola Jean Jean. Minutos después subió al escenario del Anfiteatro Homero Expósito el cantor Martín Balbuena para ir calentando una noche que prometía ser fresca.

 El cantor Rubén Rasio hizo su presentación en el Festival magistralmente acompañado por la guitarra de Fabián Alberto. Ellos regalaron la primera sorpresa de la noche al subir al escenario a Joaquín Díaz Gatti, un guitarrista limeño de apenas 18 años que mostró talento y desparpajo. El Quinteto Municipal mostró luego lo mejor de su repertorio junto al carismático Juan Díaz. Y con ellos bailaron algunos temas los bailarines de Tango Integrado, un grupo de baile conformado por chicos con diferentes discapacidades y que cuenta a Graciela Vivacqua y Mario Villagra como sus profesores. Emocionaron, conmovieron y se llevaron uno de los aplausos más grandes de la noche.

 Luego llegó el turno de Julia Zenco, Negro Falótico, Nicolás Perrone y José Teixedó quienes homenajearon a Homero Expósito en un espectáculo denominado “Un siglo en flor”. Zenco y Falótico cantaron dos temas cada uno de un repertorio amplio. La increíble voz de Zenco hizo temblar de emoción al público que no se movía de sus lugares. Y el cantor zarateño demostró estar en su mejor momento artístico y presentarse ante su público que lo vio crecer siempre es especial. Así lo dijo a la prensa luego de su espectáculo. Sobre el escenario se emocionó cuando recordó a Carlos Álvarez (vecino zarateño fallecido meses atrás) y se ganó el cálido aplauso tras interpretar diferentes temas con su voz profunda y sincera. Y al final, Zenco y Falótico cantaron juntos "Naranjo en flor". El cierre se iba acercando y el Anfiteatro estaba completo, expectante por la presentación de Nacha Guevara, que una vez que subió al escenario no defraudó.

 Rápidamente se ganó al público con temas clásicos de su repertorio, en la interpretación de cada tema desplegaba toda su capacidad actoral, ocupaba con maestría el escenario y se sintió cómoda ante un público que le reconoció su talento y trayectoria. El cierre con “No llores por mí Argentina” fue otro de los puntos fuertes de la noche. Al final de la noche, Malevo se ganó la admiración del público que desbordaba el Anfiteatro con un potente show en el que no faltaron el zapateo, bombo y boleadoras. Pero donde también hubo guitarra, violín, batería y fuego.

 Vestidos con botas y camperas de cuero, con gestos pendencieros y cabellos mojados, tardaron muy pocos segundos en lograr los primeros aplausos que se repitieron a lo largo de los 40 minutos de show. El malambo nació en la Argentina en 1600 de la mano de los gauchos. En competencia, zapateaban, sin música, con facones en el lado interno de cada pierna para hacer chispazos. También bailaban entre velas, con el desafío de no apagarlas o entre facones clavados en la tierra con media hoja afuera. Hoy es un baile con música. En el circuito porteño es parte de shows de tango y de espectáculos en peñas. Zárate fue testigo que el malambo sigue más vivo que nunca.

Noticias que interesan