martes, 24 de noviembre de 2020

Comienza la implementación del proyecto “ALIMENTOS DE COLONIA”

Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia comienza a implementar el proyecto "Alimentos de Colonia" y convoca a emprendedores y empresas interesadas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Congreso de Intendentes y la Unión Europea, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos en la zona centro y oeste del departamento de Colonia. 

 Se realizarán capacitaciones, asistencias técnicas en forma individual y grupal, asesoramiento para mejorar la productividad, apoyo a procesos de innovación, gestiones para la búsqueda de nuevos mercados, y actividades de promoción y mejora comercial. Este proyecto cuenta con el apoyo, además, de cuatro instituciones locales del sector privado: Agencia de Desarrollo Económico de Tarariras, Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona, Asociación Empresarial de Tarariras, Centro Comercial e Industrial de Carmelo; los Municipios de: Carmelo, Florencio Sánchez, Ombúes de Lavalle y Tarariras; y la Dirección Nacional de Artesanías, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La Unidad PYMES invita a personas emprendedoras y las empresas interesadas, a anotarse para recibir más información y avisos de las actividades. 

Para ello pueden dejar sus datos a través del formulario disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy, en el botón que dice “Alimentos de Colonia” o haciendo click aquí También comunicándose directamente a la oficina: tel. 4523 0328, de lunes a viernes en el horario de 12:15 a 17 horas.

Intendente en demostración de motociclismo en tierra.

Intendente Gardiol participó hoy Domingo 22 de noviembre de la demostración de motociclismo de velocidad en tierra en la pista recientemente realizada en el predio del vertedero (barrilete).

Asfaltado en Camino Departamental


Se terminaron en esta semana los trabajos de asfaltado del camino departamental que comunica la Ruta Nª1, a la altura de Bodega Bernardi, con la calle Mariano Fernández (antigua Ruta Nº1), como Acceso de zona Norte del Barrio El General de Colonia del Sacramento hacia la zona este del Departamento. Estos trabajos se circunscriben como parte del Plan de Remodelación de Accesos al Barrio El General de Colonia del Sacramento, que desde el año pasado viene llevándose a cabo en distintos puntos del mismo: 

• Acceso Oeste, calle Oscar Cáceres (ex Municipio): acordonado realizado, y asfaltado en ejecución.
 • Conexión zona centro del barrio hacia el Este, calle Las Quintitas: entubados y asfaltados ya efectuados. 
• Nuevo Acceso Principal al Barrio, empleando pasaje bajo nivel de AFE, en las distintas etapas que reúne: calzada con carpeta asfáltica ya efectuada, terminando alumbrado, iniciando defensas metálicas laterales, a iniciar obra superficial en rotonda por MTOP. 
• Conexión zona norte del barrio hacia el Este, camino desde calle Mariano Fernández (antigua Ruta 1) hasta Ruta Nª1 (Bodega Bernardi): ya efectuada.


 

Trabajos en Nueva Palmira

Como culminación de los trabajos previamente planificados para la ciudad de Nueva Palmira, se finalizaron días atrás las obras de remodelación del acceso principal este a la ciudad. Los trabajos efectuados reúnen un conjunto de actividades que a continuación se detallan:
 • Entubados con cañerías de hormigón para drenaje de pluviales de calzada. 
• Cordón cuneta en las tres cuadras de la arteria. • Construcción de subbase de material granular. 
• Construcción de base de tosca cementada. 
• Imprimación con diluido asfáltico.
 • Suministro, tendido y compactación de mezcla asfáltica caliente para carpeta de rodadura superficial. 

Con la presente obra, se ha pretendido incorporar al acceso elementos urbanísticos que mejorarán su seguridad y transitabilidad, jerarquizando el principal punto de entrada a la localidad desde el resto del departamento.

Colocación de Juegos por parte de alumnos de Escuela Taller


La Intendencia De Colonia, a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales, colocó una variedad de juegos infantiles en el Barrio El Parque, en el espacio infantil reconocido por los vecinos como plazoleta Dr. Carlos Moreira. Los juegos fueron fabricados y colocados por los estudiantes de la Escuela, en el marco de las prácticas educativas, reflejando una vez más el sentimiento de apropiación de los espacios públicos y el compromiso social de los estudiantes en beneficio de la comunidad.

El intendente Abella alertó a la policía y logró evitar el sucidio de un joven


El intendente Sebastián Abella recorría esta mañana la ciudad, como suele hacer a diario, y al llegar a la zona del ingreso a San Felipe detectó a un joven que estaba a punto de tirarse del puente de Ruta 6 hacia Ruta 9. De inmediato se comunicó con la Mesa de Enlace, del CIMOPU, y puso en marcha el operativo que incluyó el desplazamiento en menos de tres minutos de dos móviles del Comando de Patrulla Campana al lugar. 

 El jefe comunal, en contacto con con el equipo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, siguió desde el lugar el operativo que permitió evitar que el joven se tire. Según trascendió, se trataba de un joven de 23 años, que había venido de la provincia de Jujuy hace algunos meses en plena pandemia en búsqueda de trabajo, y al no lograrlo habría tomado esta determinación. Se encuentra internado en observación en el Hospital San José.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

El municipio sigue invirtiendo en educación para que los jóvenes de Campana puedan continuar teniendo el CBC cerca

Desde el 2017, el intendente Sebastián Abella y su equipo vienen brindando a los campanenses y vecinos de otras ciudades cercanas, la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Centro Educativo Municipal (CEM). Con una inversión de $6 millones por año, allí se dictan clases del CBC un total de 31 carreras de lo más variadas para un promedio de 500 estudiantes. Esta oferta educativa surgió a raíz de la firma de un convenio del jefe comunal con la UBA, donde aparte de brindar el lugar físico, el Municipio se hace cargo del pago de los honorarios y viáticos de los profesores, auxiliares administrativos y recepcionistas, según lo que ellos estipulan. “Esperamos que nuestros vecinos y vecinas sigan eligiendo continuar sus estudios y lo puedan empezar en su propia ciudad”, mencionó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, tras recorrer las instalaciones del CEM junto a la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Milva López Pereyra. 

 “Como siempre, afirmamos que la educación es uno de los pilares de nuestras políticas públicas porque creemos que es la mejor herramienta de cambio y progreso, por eso decidimos desde hace 4 años, invertir para que el CBC funcione en Campana, para darle más oportunidades a todos aquellos que quieran formarse y seguir creciendo”, sostuvo Elisa. Y este año, una vez más se abre la inscripción para el 2021, tanto para nuevos ingresantes como para aquellos que ya se anotaron previos a marzo del 2020 que no tengan usuario del sistema Siu Guaraní. La inscripción será del 8 al 26 de febrero bajo la modalidad a distancia. 

Dos de los requisitos fundamentales al momento de realizar el trámite será enviar el DNI y el título secundario a alumnoscampana@cbc.uba.ar De todas formas, los aspirantes deberán ingresar a www.cbc.uba.ar para adquirir más información y, en caso de tener una consulta, podrán realizarla a través de alumnos@cbc.uba.ar.

El Municipio pone en valor la plazoleta de avenida Rocca y Güemes


 El Municipio comenzó con la puesta en valor de la plazoleta situada en pleno corazón de la ciudad. Se trata del espacio público llamado “Héctor Stamponi”, situado en avenida Rocca y Güemes, donde personal de la Secretaría de Espacio Público lleva adelante tareas de refacción y acondicionamiento para mejorar su aspecto y ofrecer a las familias un lugar más confortable para disfrutar. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el inicio de los trabajos que se desarrollan sobre los canteros de madera y otros sectores del lugar.

 Luego se avanzará en la restauración de la pintura de las paredes ya que serán embellecidas con la confección de una imagen alusiva al tango. Se trazará una pareja bailando tango creada por la Dirección de Diseño de la Secretaría de Comunicación.

El Municipio de Zárate, informa a la población, que el Test COVID que se le realizó al Señor Delegado de Lima, José María Orlando, arrojó un diagnóstico de COVID-19 positivo

 

El funcionario se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento correspondiente y los protocolos acordes en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos. El Municipio desea y aguarda una pronta recuperación del secretario, y mientras ello ocurre, la Delegación Municipal de Lima, continuará con el normal funcionamiento y brindando cada servicio a las y los vecinos de Lima. A través de esta comunicación, se insta una vez más a la ciudadanía a seguir optimizando los cuidados y acciones preventivas necesarios para evitar la propagación de un virus que no se ha derrotado, que continua entre nosotros. 

La conducta individual y colectiva para continuar afrontando esta pandemia son fundamentales. Estamos cada día más cerca de vencer al virus, ha sido un año difícil, pero hoy, más que nunca, no abandonar la pelea es responsabilidad de todos.

Emotivo y sorpresivo homenaje a las enfermeras del hospital y los CAPS

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud del Municipio - con conjunto con su par de Desarrollo Social, Educación y Cultura - homenajeó de manera sorpresa a las enfermeras y enfermeros del hospital San José y los CAPS. El intendente Sebastián Abella acompañó el emotivo agasajo realizado sobre la calle Alberti, el cual contó con canciones especialmente pensadas para la ocasión e interpretadas por Meli Carelli y Alfredo Corrales, como así también Javier Ulmete, y acompañadas por bailarinas del Taller municipal de comedia musical. 

 “Fue una pequeña pero hermosa manera de reconocer el trabajo que a diario realizan las enfermeras y enfermeros, el amor por lo que hacen, su compromiso y responsabilidad, sobre todo en este año marcado por la pandemia”, enfatizó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, una vez finalizado el homenaje, que contó con la animación del director de Cultura, Hernan Casanova, y la presencia de funcionarios municipales, personal de la salud y vecinos que se acercaron de manera espontánea.

El Intendente acompañó la inauguración de una nueva heladería en la ciudad

 

El intendente Sebastián Abella acompañó este jueves la inauguración de una nueva heladería en la ciudad creada por emprendedores que debieron reinventarse por la pandemia. Se trata de “De la casa”, un negocio de venta de helados artesanales, que abrió sus puertas en boulevard Sarmiento 479 y es impulsado por Marcelo Juan y su familia, quienes eran dueños de un salón de fiestas y, en medio de la cuarentena, debieron buscar una nueva salida laboral. 

 “Es una alegría ver cómo los vecinos no bajan los brazos y buscan una nueva oportunidad en medio de la crisis para salir adelante. Los felicito por animarse y seguir apostando al comercio en la ciudad”, expresó el jefe comunal al visitar el nuevo negocio al tiempo que les deseo los mejores augurios y éxitos en las ventas. La heladería “De la casa” abre sus puertas al público de 11 a 23 y también realiza delivery a todas las zonas de la ciudad llamando al (03489) 15 599 183 / 432525.

Salud: Autoridades del Municipio mantuvieron una nueva reunión con la Dirección del Hospital Virgen del Carmen

Durante la Jornada de este viernes, en el Hospital Virgen del Carmen, las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio mantuvieron un nuevo encuentro con los Directivos del Hospital Provincial, con quienes el municipio viene desarrollando acciones conjuntas desde el inicio de la Pandemia. De la misma participaron, el Secretario Interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, recientemente designado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, junto a su par, la Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautisi, quienes fueron recibidos por el director del Hospital Virgen del Carmen, Dr. Marcelo Vigil, el Director Asociado, Dr. Guido Antonelli y la directora asociada, Dra. Alejandra Benítez. 

Durante la reunión desarrollada, esta vez a modo de presentación del Secretario Interino de Salud, los profesionales plantearon y coincidieron en un mismo objetivo, el de perfeccionar y profundizar el trabajo conjunto que se viene realizando en los últimos años. Desde la Secretaría de Salud y el Hospital Provincial Virgen del Carmen manifestaron que estos encuentros de trabajo seguirán realizándose periódicamente.

A 175 años del enfrentamiento entre la armada anglo-francesa y la Confederación Argentina se festeja el día de la Soberanía Nacional.

En el marco de la Guerra Grande (1839-1851), conflicto entre blancos y colorados del Uruguay donde los primeros eran aliados de los federales argentinos y los segundos de los unitarios, con intervención diplomática y militar del Brasil, Francia y el Reino Unido, además de la participación de fuerzas mercenarias extranjeras; una flota anglo-francesa que remontaba el río Paraná en plan comercial, fue interceptada en un angostamiento del río mediante cadenas fijadas sobre ambas márgenes del río y sostenidas sobre chalupas. El enfrentamiento duró el día entero. Comandada por Lucio N. Mansilla, fue una victoria pírrica pues mientras que unos 200 patriotas murieron, el enemigo con apenas unas 40 bajas cortó las cadenas y continuó su viaje hacia el norte… 

 El hecho, sin embargo, tuvo una gran difusión quedando claro que la navegación por los ríos Paraná o Uruguay no era libre a potencias extranjeras. El propio Gral. San Martín desde el exilio en Francia le expresó a su amigo Tomás Guido: “habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.

El Municipio Fortalece el Programa de Mejoramiento Integral en Barrios de la ciudad.

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral que impulsa el municipio. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. 

Durante la semana re realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, limpieza y entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco, entre Gallesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el dialogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y vecinos de cada sector.

El municipio estuvo presente en el Acto por el Día de la Soberanía Nacional

En la jornada de hoy, en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, y el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, participaron del acto que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, en la conmemoración del 175° Aniversario de la batalla y el Día de la Soberanía Nacional. También formaron parte de la ceremonia el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, funcionarios nacionales y provinciales, que siguieron atentamente las palabras de Fernández. 

Durante la exposición, el presidente, remarcó el resumen que presentó la historiadora Araceli Bellota, y sostuvo, que, “a manera de homenaje de aquellos luchadores, debemos ser solidarios, repensar la historia y privilegiar el sistema de producción local, como lo hicieron en ese entonces, frente a quienes querían imponer un libre comercio con un sistema de imposición. 

Pelearon por sus derechos, y nosotros debemos reflejarnos en ellos para seguir construyendo una Argentina que sigue reivindicando la soberanía de Malvinas, pero también otras soberanías, como las del desarrollo, la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia. Ser soberanos es no depender de otros, y desarrollarnos nosotros mismos como sociedad”. También agradeció a todos los que siguen luchando en este tiempo de pandemia, como, a los “médicos y médicas, las fuerzas armadas y de seguridad, que están en la primera línea de la batalla, y trabajando por otros argentinos que los necesitan más que nunca en todos los rincones de nuestro suelo”, añadió Fernández. 

Una gesta patriótica En donde la geografía del lugar y el río Paraná hacen una vuelta extraña, el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, entre las fuerzas lideradas por general Lucio N. Mansilla, que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las tropas combinadas anglo-francesas navegaban las aguas del río Paraná a inicios de noviembre de 1845. La escuadra se conformaba por 11 buques de guerra (embarcaciones blindadas y con armas de fuego rápido, la maquinaria bélica más avanzada de aquella época). En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de un lado al otro del río, el propósito era evitar el avance de la flota enemiga. 

Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina. Allí, los bravos hombres comandados por Mansilla dieron una prueba alta de patriotismo y valor, y si bien hubo varias víctimas, el pabellón celeste y blanco fue defendido con gran valentía. La batalla, fue una victoria diplomática para la Confederación Argentina. La flota de Gran Bretaña, se retiró en 1847, y, la de Francia, un año después. En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Ministerio de Desarrollo Social del Departamento de Colonia llama a inscripción de personas interesadas en el Programa "Uruguay Trabaja 2020"


 

El Ministerio de Desarrollo Social informa que el período de inscripciones para el programa “Uruguay Trabaja 2020” comienza el lunes 23 de noviembre y finalizará el viernes 11 de diciembre: Las inscripciones se realizarán únicamente a través del sitio web: www.mides.gub.uy .

En el caso de nuestro departamento, tenemos cupos en tres localidades. Carmelo (15 cupos) Rosario (15 cupos) y Juan Lacaze (35 cupos) 

 Sobre el Programa Uruguay Trabaja 

 Es una propuesta socio educativa laboral creado en el marco de la Ley 18.240, se propone a generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo. El programa consiste en desarrollar proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas (tareas de refacción y mantenimiento) o lugares de uso comunitario, lo que permite a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan.

 La participación es de 30 horas semanales, de lunes a viernes por un período de 6 u 8 meses de acuerdo al lugar en el que se desarrolle el Programa.

 Requisitos de inscripción Poseer Cédula de Identidad uruguaya.  
Tener entre 18 y 64 años de edad. 
 Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 
 Estar desocupada por un período de dos años (no superar los 150 jornales). 
 No haber participado en ninguna de las ediciones anteriores del Programa “Uruguay Trabaja” por más de tres meses. 

 Cupos para personas: Afrodescendientes: 8% En situación de discapacidad: 4% Trans: 2% Personas en situación de discapacidad: 4% 

Para participar del sorteo por el cupo por discapacidad la persona debe estar inscripta en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad o contar con la Pensión por Invalidez. Es condición para quedar registrado en el cupo por discapacidad contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general.

 Personas trans: 2% Para participar del sorteo del cupo para personas trans, debe ser beneficiario de la Tus Trans o tenerla en trámite. Es condición para quedar registrado en el cupo trans, contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general. Sorteos Todas las personas inscriptas y que cumplan los requisitos legales, ingresan a los sorteos públicos. 

Los sorteos serán transmitidos en vivo. Por más información en el Departamento de Colonia dirigirse a: CARMELO, Oficina Territorial del Mides, Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios. Martes y jueves de 09:00 a 13:00 ROSARIO, Oficina Territorial Mides, calle Sarandí esq. Cerrito. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00. JUAN L. LACAZE, Atención Descentralizada Mides en el Local del Municipio, lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio.

 


No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones de tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. 

 Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Durante la semana se realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, Limpieza y Entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco entre Galesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

 Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el diálogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y Vecinos de cada sector.

Se cancela Ceremonia de Asunción del Intendente Moreira

El Intendente Electo de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, resolvió no realizar la Ceremonia de Asunción de su cargo prevista para el próximo jueves 26 de noviembre en Jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen. La situación que vive el departamento por el Covid 19, exige mantener una situación de control evitando concentraciones de personas con traslados de ciudadanos dentro y fuera del propio departamento. El Dr. Moreira asumirá funciones en la fecha prevista en forma privada, lo mismo que su Equipo de Gobierno. 

 Asimismo, los lineamientos del programa conmemorativo por los 25 años de la declaratoria de la UNESCO consagrando al Barrio Histórico de Colonia como Patrimonio de la Humanidad, quedan aplazados para próximas fechas cuando la situación sanitaria así lo permita, con la excepción de la colocación de una placa alusiva.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 23 de Noviembre con nuevo horario de Verano para el servicio.

El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 23 de Noviembre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. El servicio de recolección diario nocturno comienza a partir de las 21:00 horas, con el esquema de Verano. Aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 22 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 23 de Noviembre, desde las 21:00 horas. 

En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 24 de Noviembre, a partir de las 5:00 horas. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 25 de Noviembre, a partir de las 05:00. NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados. Barrido de calles: No se realiza el lunes y se retoma la tarea, a partir del martes en el horario habitual

El HCD tendrá dos sesiones de prórroga en diciembre

En el Salón Blanco del HCD, los concejales volvieron a sesionar y aprobaron por unanimidad la prórroga del período de sesiones ordinarias. Esto le da la posibilidad al cuerpo legislativo la posibilidad de sesionar el próximo 10 y 18 de diciembre a las 10 ya que aún faltan importantes proyectos que aprobar, tales como el Presupuesto municipal para el 2021. Seguidamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Casaretto, destacó los 35 años de trabajo de la secretaria del cuerpo, Cristina Del Mármol e indicó que “admira la vocación y compromiso con la que se desempeña”. Asimismo, los concejales rindieron un minuto de silencio y un fuerte aplauso para homenajear al artista local y director de taller de teatro municipal, quien falleció el pasado 8 de noviembre. 

 Durante la actividad legislativa, se trataron seis proyectos sobre tablas, de los cuales se aprobaron la declaración de interés legislativo el 50° aniversario del barrio Dálmine Nuevo; la autorización al foro “Infancia Robada Campana” a colocar un banco rojo en Ameghino y Colón a fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Niño, los concejales sancionaron la ordenanza que crea el Consejo Local de Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre otros importantes proyectos, aprobaron el expediente del Departamento Ejecutivo que declara la prórroga la Emergencia Económica y Social hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive. 

 Hacia el final, se sancionó un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que afecta a un inmueble al programa de lotes con servicios y avalando el Convenio Urbanístico celebrado entre el señor Fanjul y el Municipio. Esta votación marcó otra vez una división en el voto del bloque opositor, donde los concejales Giroldi, Carrizo e Insausti apoyaron la llegada de este proyecto que, además de implicar una importante inversión en la ciudad, va a generar puestos de trabajo en el sector de la construcción y acceso a la vivienda digna de los vecinos. En tanto que, los ediles Calle, Romano, Collela y Trujillo se mostraron en contra del mismo y terminaron votando por la abstención. En el marco de las políticas de cercanía impulsadas por el Concejo Deliberante, la sesión fue transmitida nuevamente a través de su canal oficial de Youtube.

Elisa Abella participó de una jornada por el Día de la Cultura Emprendedora


La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, participó de una importante jornada durante el Día de la Cultura Emprendedora. Junto a funcionarios de gobierno, de distintos municipios y provincias, Abella participó de un conversatorio sobre “Experiencias federales de promoción del ecosistema emprendedor”. Con la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria fue parte de esta actividad donde se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la virtualidad que nos dejó el contexto de la propagación del virus COVID 19, cómo repercute en los jóvenes y qué políticas se pueden pensar de cara al 2021 para potenciar el desarrollo de la productividad local. 

 En este sentido, Elisa comentó que “como primera medida, en esta crisis el Municipio buscó otorgar apoyo social, armando la red social de los emprendedores jóvenes que ya venían trabajando”. “Esto –agregó- ayudó a muchos a no abandonar su proyecto emprendedor”. Asimismo, hizo hincapié en el acompañamiento a mujeres emprendedoras de la ciudad y la creación de la Red de Mujeres y Madres de Campana. 

 “Primero, fomentamos la actitud emprendedora. Luego, las asesoramos para estudiar la posibilidad de sus ideas y, por último, apoyamos la puesta en marcha”, explicó la secretaria al tiempo que señaló que “esta propuesta llegó también a cada barrio de la ciudad”. En lo que refiere a los jóvenes, Elisa mencionó que “se los ayuda en su paso de la escuela al mundo del trabajo, con un ciclo de charlas online para jóvenes emprendedores”. Antes de concluir, Abella repasó que se viene trabajando en tres aspectos. 

El primero de ellos es otorgar mayores herramientas virtuales a los emprendedores; el segundo, es la realización –durante el 2021- de una Feria de Emprendedores de Campana. “El tercero, y sumamente significativo, es la puesta en marcha de la Academia Campana Emprende. Para ello, estamos trabajando junto al equipo de la Ciudad de Bs As. El propósito es capacitar al equipo de profesionales de Campana para que a su vez profesionalicen a los jóvenes”, explicó. Finalmente, mencionó que el Municipio continuará sumando acciones y más propuestas aún para que el próximo año los emprendedores y emprendedoras de la ciudad puedan “seguir construyendo e implementando sus ideas”.

Intendente Gardiol en Congreso de Intendentes

El Intendente Napoleón Gardiol participó en el día de hoy jueves 19 de noviembre de la Sesión del Congreso Nacional de Intendentes en su sede de Montevideo.

Municipalidad de Zárate informa


 

Convocan a locales gastronómicos a participar del Festival Sabores de Buenos Aires

El Municipio invita a los locales gastronómicos de la ciudad a participar del Festival Sabores de Buenos Aires que se realizará desde el 3 al 6 de diciembre. Según detallaron desde el Municipio, esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa BA Capital Gastronómica. Festival de Sabores Buenos Aires, en esta oportunidad, confeccionará un sitio web y un mapa donde señalará en el lugar exacto de ubicación, todos aquellos locales gastronómicos que ofrecen descuentos y promos especiales durante el evento. 

 Para participar, los comercios interesados deberán completar un formulario con sus datos ingresando a https://bit.ly/SaboresDeBuenosAires Si el local tiene más de una franquicia, se requiere completar una por formulario. De este modo, pueden aparecer todas ubicadas en el mapa.

Intendente Electo Moreira presentó Equipo de Gobierno

En la jornada de este jueves 19, el Dr. Carlos Moreira Reisch, realizó en conferencia de prensa, la presentación del Equipo de Gobierno que lo acompañará a partir del jueves 26 de noviembre. Esta actividad se realizó en el Hotel Dazzler Colonia del Sacramento, con la presencia de los Integrantes del nuevo Equipo de Dirección de la Intendencia.

Demostración de motociclismo de velocidad en tierra

 

El próximo domingo 22 de noviembre a la hora 17:00, en la pista de velocidad en tierra recientemente realizada en el predio del vertedero (barrilete), se llevará a cabo una demostración de motociclismo de velocidad en tierra. Estará presente en esta actividad el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol. Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales.

Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze este Martes 24


La Intendencia de Colonia informa que el próximo Martes 24 de noviembre a la hora 19:30, se inauguran las obras de refacción y puesta a punto de la Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze . Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo. Se invita a los medios de comunicación.

Proyecto Reserva Kerayvoty -De Interés Departamental

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL. según Resolución N° 1027/020 el "Proyecto Reserva Kerayvoty", llevado adelante por Bucles S.A. y se encuentra ubicado a la altura del KM 150 de la Ruta Nacional N° 1, en la zona rural entre las ciudades de Juan L. Lacaze y el Balneario Artilleros del Departamento de Colonia. El mismo busca ser un ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria volcada a la preservación del medio ambiente, la vida salvaje y la creación de un ecosistema sustentable. Contacto 098 612 620

El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo la campaña de Concientización contra la violencia de género


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección Municipal de Políticas de Género, Niñez y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, continúa desarrollando la campaña de Concientización contra la violencia de género. En la jornada de hoy se visitaron las instalaciones de la Sociedad de la Comisión barrial de barrio Evita, la Sociedad de Fomento de barrio Capdepon y el barrio Protierra. Esta campaña que tiene como objetivo principal no sólo visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática que se ha propagado considerablemente en el contexto actual de pandemia, sino también acompañar a las vecinas que sufren esta problemática, reafirma la voluntad política de un Estado Municipal presente que trabaja de manera articulada con los/las referentes barriales y territoriales brindando información, talleres, charlas, y folletería, entre otras acciones.

 Declarada de interés legislativo y contando con el acompañamiento de concejales y concejalas del Frente de Todos, esta política pública impulsada por el Municipio se está presentando en distintos barrios de la localidad de Zárate y Lima. En el día de ayer, se hizo presente en el comedor Los Villanguitos y en la Unión Vecinal Villa Negri. Es importante recordar que este programa continuará desplegándose con diferentes abordajes en distintos puntos del partido de Zárate, y que el Municipio dispone de una línea habilitada las 24 horas del día, para que las vecinas que estén atravesando situaciones de violencia, puedan comunicarse con el equipo de Género para solicitar asistencia. El número de la Guardia es el siguiente: 03487-15-537943.

LOS BONAERENSES BENEFICIARIOS DE INCLUIR SALUD PASARÁN A TENER COBERTURA DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL


 

El antiguo programa nacional que venía funcionando con dificultades desde la gestión anterior, pasará a la órbita del ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunciaron el lanzamiento de un nuevo “Pase Libre Multimodal” que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y personas que recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera. Los múltiples anuncios se realizaron hoy en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, en medio de un acto con la mirada puesta en la ampliación de derechos. En ese marco, Gollan puso también en funciones a las nuevas autoridades hospitalarias de ese nosocomio.

 La actividad contó con la presencia del viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Alejandra Wagner; y las flamantes autoridades hospitalarias: director Ejecutivo, Horacio Cerván y los y las asociados Lourdes Faria y Eduardo Giles. Durante el acto, el ministro Gollan explicó que “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Agregó que de esta manera se está ordenando ese problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”. 

 En ese marco, Kreplak detalló que el ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital “El Dique” de Ensenada. En efecto, allí se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, quien “tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad”, señaló el viceministro. Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión política del Gobernador, Axel Kicillof, de jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad dentro de la órbita provincial, en donde ya se se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

 “El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria. Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense. 

 Al respecto Supply señaló que muchas veces que la gente con capacidades diferentes, o la gente que tiene necesidad de trasplante estaba incluida en un pase, pero que era siempre muy discutido en las terminales. Por ese motivo, “buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando". 

 Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD. Cabe destacar que los nuevos pases serán en blanco y negro: “Los pases que había antiguamente tenían un mismo color político del gobierno de turno, y por eso ahora decidimos que quede en blanco y negro para que nadie haga política con ese tipo de necesidades", agregó el Subsecretario Supply.

Intendente Gardiol en Plantación de árboles en Plaza Mayor


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó en la mañana de hoy, de la plantación de árboles de naranja amarga en la Plaza Mayor junto a vecinos del barrio que propulsaron la iniciativa. Posteriormente se dirigió a la Rambla de Colonia del Sacramento donde se estaban desarrollando tareas de limpieza por parte de Paseos Públicos.

El proyecto comenzó en Febrero con su redacción y en Marzo a aplicarse, pero la pandemia lo tuvo en "pausa" hasta el mes de Agosto.

 


Este plan es impulsado por la Intendencia de Colonia, llevado a la práctica por 7 docentes - algunos de ellos honorarios- también por profesionales en comunicación y audiovisual; y hoy cuenta con un promedio de hasta 15 alumnos por ciudad o localidad. En Cufré, Rosario, Juan Lacaze, Tarariras, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira se están brindando clases en los barrios, de manera gratuita para alumnos y alumnas de 8 a 16 años. En Cufré se dictan en AFE y en Juan Lacaze en el Club La Granja de Villa Pancha los días jueves. Los lunes en la ciudad de Rosario, comenzaron en el Centro Social de El Pastoreo pero que existan alumnos de varios barrios hizo que se traslade al centro. Los martes en Casa Evans de Conchillas y en Carmelo que a través de un acuerdo con Casa de la Cultura se desarrollan en el barrio Saravia. 

 Los miércoles en la ciudad de Nueva Palmira en INAU donde además de clases, hay un espacio recreativo para menores de 8 años con actividades de canto y juego con instrumentos que son creados en los talleres; por la tardecita en Tarariras en el Club Pompeya del barrio El Empuje. El proyecto fue solicitado por el Intendente Gardiol, trasladado a la Dirección de Cultura a cargo de Hugo Geymonat y Osvaldo Ale, siendo una de las prioridades de la administración actual: que la música llegue a los barrios más vulnerables del departamento. Además tuvo una participación especial en la articulación con los docentes del ex edil Gustavo "Chino" Sedarri quien defendió al mismo y fue también uno de sus impulsores. 

Los docentes manifiestan que si no fuera por este proyecto muchos niños, niñas y adolescentes jamás hubieran recibido una clase de música, ya sea de batería, canto o guitarra que es lo que se ha dictado en estos meses que fueron pilotos (Hasta diciembre). Uno de sus impulsores y coordinador del proyecto Luis Benech, manifestó que a pesar de las "pausas" por focos de Coronavirus en Carmelo y Nueva Palmira, el piloto de este proyecto "es exitoso" con un "fuerte apoyo de instituciones, también de madres, padres y tutores de alumnos que se encuentran muy contentos". En los próximos días el Intendente Gardiol pretende recorrer algunos de los puntos, también está la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en la Intendencia.

 Por entrevistas 098549383 - Facebook del proyecto: La Cultura Es La Sonrisa.

Pago de tasas Municipales: nuevo horario para obtención de turnos

El Municipio informa sobre el nuevo horario para la obtención de turnos para poder realizar el pago presencial de tasas, con previo llamado telefónico correspondiente. La Municipalidad de Zárate informa a la población que, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, se modifica el horario para la solicitud de turnos dirigido a los contribuyentes, quienes únicamente pueden pedir su turno vía telefónica para el pago y/o emisión de los recibos, con el objetivo de afrontar los pagos de tasas municipales que se realiza de manera presencial, con los protocolos sanitarios correspondientes, en el marco de la emergencia sanitaria. A través de esta comunicación se les avisa a los vecinos que sólo podrán pagar sus tasas con previo turno telefónico comunicándose al 443744.

 El Centro de Ayuda está activo entre las 9.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes. Los impuestos que pueden abonarse son los siguientes: Tasa de Seguridad e Higiene, Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control, Moto, Auto Municipalizado, y Cuotas de Planes de Pago. Se recuerda también que, para el pago del último recibo a vencer, los contribuyentes pueden descargar su recibo de la página web de la Municipalidad de Zárate (www.zarate.gob.ar) y abonar a través de medios de pago electrónicos, tales como: Home Banking, cajeros Redes LINK o Banelco, Mercado Pago, y de manera presencial en los puntos habilitados de Rapipago, Pago Fácil, Terminales de Autoservicio del Banco Galicia, y en cualquier terminal del país con cheque o efectivo.

🇺🇸 Team Trump | Rudy Giuliani ofrece una Rueda de Prensa (19 nov 2020) [...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Proyecto Parque de Los Colonos


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, el Director de Planificación Doctor Martín Avelino, el Arquitecto Federico Long Coordinador del Plan de la Microrregión Sureste del Departamento de Colonia y Joaquín González representando la Facultad de Arquitectura UDELAR, se firmó la carta intención para el Proyecto Parque de los Colonos.

 El Parque de los Colonos busca el fortalecimiento de la zona comprendida entre Nueva Helvecia, Colonia Valdense y La Paz C.P., poniendo en valor los paisajes culturales y patrimoniales involucrando los Molinos Quemados, caminos gastronómicos, el Portal de Nueva Helvecia, el circuito hidráulico del Río Rosario y diversos valores materiales e inmateriales. Luego de las palabras explicando el alcance del mismo se procedió a la firma de la carta intención para el mencionado proyecto.

Actividad en Plaza Mayor de la ciudad de Colonia


En el día de mañana miércoles 18, a la hora 9:30, en la Plaza Mayor del Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, se realizará una plantación de árboles frutales, proporcionados por vecinos, comerciantes y Vivero Municipal. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estará participando de esta actividad. Se invita a medios de comunicación, mañana miércoles 18, a la hora 09:30.

Informe sobre Viandas solidarias Colonia


Se llevó a cabo hoy lunes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una conferencia de prensa en la que se dieron detalles de lo realizado en todo este tiempo con las Viandas Solidarias Colonia. Participaron el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta ,la Directora de Acción Social Chela Cartolano, el Coordinador de las Viandas Señor Julio Buliassinis y el Jefe del Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado No. 4 Teniente Coronel Luis Araújo. En la misma se informó que la implementación de las Viandas Solidarias Colonias se llevó a cabo a través de una acción conjunta de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Nacional. 

 El Mides colaboró con donaciones de alimentos, la Intendencia aportó los alimentos y el traslado de los mismos y el Ejército procesó y cocinó durante todos estos meses, de lunes a lunes. Los miles de kilos de alimentos procesados totalizaron una inversión de $ 4.348.930, para alcanzar hasta el momento 140.000 viandas elaboradas y entregadas.

Intendente Gardiol en Santa Regina


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente en la tarde de ayer lunes, en la inauguración de las obras en Santa Regina, que comprendieron: 

 1) Instalación de 4 módulos compuestos por bancos de madera en "L" + Deck sobre la rambla -financiado en forma conjunta entre Intendencia de Colonia y Comisión Pro Mejoras de Santa Regina 
 2) Instalación de parque de diversiones infantil en madera sobre la rambla -financiado con fondos de la Comisión Pro Mejoras de Santa Regina 
 3) Lanzamiento de Proyecto - PORTAL SANTA REGINA Este proyecto está siendo planificado por el Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia en la persona del Arq. Federico Long y se enmarcará dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa del Inmigrante. 
 4) Iluminación

Abella celebró la llegada de una nueva empresa de salud a la ciudad


El intendente Sebastián Abella acompañó este lunes la inauguración de una sucursal de “Más Vida”, una empresa de salud con más de 10 años de trayectoria dedicada a brindar servicios de emergencias médicas, traslados programados y cuidados domiciliarios. Se trata de una oficina comercial y base operativa que llega a la ciudad como parte de la extensa red de cobertura médica pre-hospitalaria que tiene en el Corredor Norte de la Provincia de Buenos Aires. El jefe comunal recorrió la nueva sede situada en avenida Varela 437 acompañado por el presidente de la compañía, Alejandro Peronace, y ejecutivos, a quienes les agradeció la decisión de invertir y elegir a Campana para expandirse y seguir creciendo. 

 Además consideró esta apertura como una oportunidad laboral muy importante para los vecinos como también una mejora en el sistema de salud de la ciudad al sumarse una nueva oferta en la atención privada. Según se informó, la base operativa funcionará las 24 horas, los 365 días del año, para la atención de emergencias y urgencias médicas en toda la ciudad. En tanto que, la oficina comercial, brindará atención al público de lunes a viernes de 9 a 18 horas. 

 Algunos de los servicios que ofrece a sus afiliados son: emergencias y urgencias a domicilio /planes individuales y familiares; servicio de telemedicina, área protegida para comercios, pymes, industrias, clubes, colegios, barrios cerrados, hoteles y más; traslados programados, dentro y fuera de la ciudad; cobertura de eventos; capacitación en primeros auxilios; cuidados domiciliarios: seguimiento de médicos especialistas, guardias de enfermería y acompañantes terapéuticos, aplicaciones, curaciones e higiene y confort, suministro de equipos, insumos y antibióticos en domicilio. Para consultas y más información contactarse vía mail a contacto@masvida.com.ar o bien ingresando a www.masvida.ar. También se encuentra a disposición la línea telefónica 0800-888-8432 (VIDA).

Municipalidad de Zárate informa

 


La provincia incorporó 9 hospitales modulares en distritos claves para evitar el colapso del sistema


A cuatro meses de su construcción y puesta en funcionamiento, las autoridades sanitarias señalaron que los Hospitales Modulares de Emergencia (HME) formaron parte de las decisiones de políticas sanitarias que agregaron 146% de plazas de terapia, y así evitaron el colapso del sistema de salud en la Provincia durante los meses pico de la pandemia por coronavirus. Fueron en total 9 los HME que se instalaron en Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero, Mar del Plata. Todos distritos clave en los que debido a su densidad poblacional, se previó la ampliación de centros de salud para sumar camas y evitar que la estructura sanitaria, en muchos casos ya debilitada, colapsara. 

 Cada unidad cuenta con 76 plazas de internación distribuidas en cuatro salas comunes con 52 camas y otras dos salas de terapia intensiva equipadas de 24 camas. Todos están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, para brindarle la mejor atención a las personas afectadas por la Covid-19. Durante los meses pico, los HME llegaron casi al 100% de su capacidad de ocupación, dato que revela su función durante la contingencia. 

Construirlos rápidamente y ubicarlos en sectores clave, fueron decisiones fundamentales que, junto con el resto de las medidas de la pandemia del Gobierno Nacional y Provincial, salvaron vidas: “Fueron una herramienta fundamental para poder contener la demanda de pacientes críticos, porque permitieron absorber el incremento de casos de Covid-19 durante el período entre julio y agosto”, aseguró el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera. Riera detalló además que “la estrategia de los hospitales modulares, en conjunto con la del sistema de derivaciones, permitió que el sistema de salud de la provincia de Buenos Aires no colapsara en ningún momento”. 

Explicó que cuando se produjo saturación en alguna institución hospitalaria, los modulares garantizaron la posibilidad de derivar allí a los pacientes críticos para poder descomprimir las instituciones. En la mayoría de los casos, se anexaron en los terrenos dependientes de las Unidades de Pronta Atención (UPA). Cada uno tiene 1100 metros cuadrados, su tipo de construcción es en seco, y pueden ser rápidamente ampliables porque son metros cuadrados “escalables”. Además, especificaron que los módulos ejecutados podrán ser utilizados por treinta años más, y es por eso que en el futuro continuarán siendo espacios hospitalarios para dar respuesta general en cada una de las localidades. 

 Los HME funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana, y son atendidos por 100 trabajadores y trabajadoras de la salud de distintas especialidades, los cuales forman parte de los 5800 becarios que ingresaron al sistema sanitario bonaerense para cubrir las nuevas plazas hospitalarias y también para trabajar en terreno. Por otro lado ahora, de cara a la incipiente temporada de verano, el Gobierno está construyendo otros 5 hospitales modulares ubicados estratégicamente en puntos turísticos con gran afluencia de visitantes. De hecho, sumarán otro a Mar del Plata y el resto están siendo emplazados en Monte Hermoso, Necochea, Villa Gesell y San Bernardo. 

 Estas nuevas unidades funcionarán como Unidades de Refuerzo Sanitaria (URS) y su objetivo es descomprimir los hospitales, y convertirse en centros de referencia para los turistas que presenten síntomas asociados al Covid-19, quienes podrán acercarse para hacerse el hisopado y tener el resultado el mismo día. Los turistas que den positivo serán evacuados al sistema de salud de su ciudad de origen. Las Unidades tendrán 655 mts2, contarán con un laboratorio central, un pequeño shock room, y ambulancia; y serán atendidos por las y los profesionales de la salud que formarán parte del Sistema de Atención al Turista (SAT). 

Además, cada uno tendrá sala de espera, box de testeo, área de aislamiento, sector de monitoreo, servicios sanitarios y un sector destinado a tareas administrativas. Luego de la pandemia, al igual que los HME, las URS quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad turística.

Autoridades de Salud recorren establecimientos de Zárate y Lima.


El Secretario Interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, recientemente designado en sus funciones por el Intendente Osvaldo Cáffaro, realizó una recorrida por los Hospitales Intermedios municipales Dr. René Favaloro de Zárate, Aurelio Aleotti de Lima, Unidades Sanitarias, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y CEDA ex Hogar de Ancianos. La idea fundamental del Intendente Cáffaro, más allá de aguardar la pronta recuperación de la Dra. Rosana Núñez, es la de dar continuidad, y a la vez fortalecer todo lo construido durante estos años, donde el municipio pasó de ser un complemento, a un actor clave en la política de salud del distrito, reconociendo además, el enorme esfuerzo realizado en estos meses difíciles de cada trabajador y trabajadora esencial del municipio, destacando a los profesionales médicos, enfermeros, enfermeras y a cada integrante del sistema sanitario local. Durante la recorrida en cada lugar, el Secretario Dr. Marcelo Schiavoni, estuvo acompañado por su equipo integrado por la Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautisi. 

En cada edificio que visitaron se presentaron formalmente y pudieron dialogar con todo el personal del sistema sanitario municipal, entre ellos: médicos, enfermeros y trabajadoras y trabajadores de la salud que desempeñan distintas labores en los establecimientos de Zárate y Lima. Dichas visitas se realizan a fin de conocer los detalles del funcionamiento y la operatividad de cada sitio que depende de la Secretaría. Vale recordar que el Municipio, desde comienzos de esta gestión y principalmente durante la pandemia COVID-19, realizó por decisión política del Intendente Cáffaro, un gran esfuerzo en materia de Salud, delineando políticas tendientes a optimizar cada servicio dirigido a la población. 

Para enfrentar a la pandemia, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se han llevado adelante importantes inversiones en adquisición de tecnología médica, ampliación de camas, incorporación de profesionales de la salud, entre otras. Una de las principales acciones fue la creación del CEDA (Centro de Diagnóstico y Aislamiento) donde actualmente son tratados vecinas y vecinos que atraviesan el COVID-19 de manera leve, hasta recibir el alta médica. 

 Además, el municipio trabajó de manera conjunta y a través de la sensibilidad social que han tenido empresas de la zona que colaboraron solidariamente en medio de la emergencia sanitaria. Un claro ejemplo de esta tarea, ha sido la puesta a punto de los centros de aislamiento ubicados actualmente en los clubes náuticos de Zárate y uno en Lima, la incorporación de un hotel de aislamiento en Zárate y campañas de concientización. El equipo perteneciente a la Secretaría de Salud, continuará en los próximos días con nuevas reuniones con cada trabajadora y trabajador de la salud del municipio para ultimar líneas de tareas que se implementarán.

El Municipio anunció el Fondo para la Reactivación Cultural y Turística


En el marco de las distintas actividades y los programas que la Municipalidad de Zárate viene realizando para contrarrestar los efectos adversos generados por la pandemia, de acuerdo a lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, se presentó en las últimas horas en el Centro Cultural Tito Alberti, el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística. Este programa, además de posicionar a la Cultura y al Turismo en el camino de la reactivación económica, entre sus objetivos, buscará brindar todo el potencial posible a los actores locales en el plano productivo extendiendo herramientas dirigidas al desarrollo de dichos sectores. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, durante la presentación del fondo, explicó, que “el objetivo es acompañar al sector privado que, por la pandemia, ha sido uno de los sectores más castigados.

 Hay que entender que formamos parte de un Estado moderno, que articula y acompaña la actividad pública y privada. Es un gran trabajo que llevaron adelante la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo municipal en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que beneficia a los espacios culturales y turísticos, tanto privados como municipales.” “La idea es redistribuir los fondos para poner en valor estos espacios y que puedan ser utilizados por los actores de cada actividad. Quienes se inscribieron en el catálogo, necesitan ayuda para desarrollarse. No es sólo un subsidio, queremos que vuelvan a entrar en acción la cultura y la recreación, y que este fondo sea una polea de transmisión post cuarentena, socio-productiva, para dinamizar la economía”, añadió Raffo. 

 La suma que recibió el Municipio por parte de la Provincia, es de 6.034.803 pesos, ese monto se va a distribuir entre particulares y privados, sobre todo, en los establecimientos que se desempeñan en ambos rubros. Ignacio Álvarez, el Director General de Cultura, destacó, que, “se hizo un trabajo importante, para la reactivación de ambos sectores por lo que significan desde lo simbólico y lo económico para nuestro partido. Es una tarea mancomunada, con los actores y los espacios, tenemos varios lugares registrados y sabemos que sufren de alguna informalidad, ahora tanto la Provincia como el Municipio, ponen en el eje productivo a ambos rubros. Esta política va a perdurar, e invitamos a todos, para que sean beneficiarios, porque creemos que van a poder acceder a otras políticas públicas”. En primer lugar, recibirán la ayuda los que pudieron inscribirse en el primer catálogo, y a posterior, nuevos actores del partido. 

“De hecho, este relevamiento lo vamos a aprovechar, nos permitirá tener una estadística del trabajo cultural y turístico, que generan empleo y hay que darle el valor que merecen. Es un fondo transparente, que vale la pena, es vital que se colabore con la Cultura y el Turismo, necesitan apoyo y los vamos a tener presente, al igual que los concejales y el intendente Cáffaro. Cómo también, al tener la inscripción de varios espacios, los vamos a poder regular para que puedan trabajar fuera de la informalidad”, concluyó Álvarez. Por otro lado, se informa a la población que, en estos días, está en marcha la segunda etapa de este Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, en la confección del segundo catálogo, etapa que permitirá incluir nuevos rubros y más espacios culturales y turísticos. 

En este caso, pueden inscribirse en: www.catalogotc.gba.gob.ar Desde la Dirección General de Cultura Municipal, se informa que los interesados podrán acceder a mayores precisiones sobre la propuesta, comunicándose al teléfono 3487-568644 o por correo electrónico, al siguiente e-mail: cultura@zarate.gob.ar

Torneo de Golf en beneficio de los estudiantes de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo.


La fundación GANYDAR y empresas locales, a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo de la Intendencia de Colonia, realiza desde el año 2018 la donación de herramientas a sus estudiantes egresados, en el marco del proyecto institucional COMPROMETIDOS, con el fin de que a su egreso puedan iniciar el camino hacia el emprendedurismo. 

 Desde la Escuela Taller se les brinda acompañamiento, incentivando el ingreso en la formalidad a través de un régimen especial para emprendimientos personales, al que pueden acceder personas que integran hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Vuelta a Clases: ya se vacunaron más de 200 chicos

El programa “Vuelta a Clases”, que la Secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura sigue adelante y en lo que respecta a las jornadas de vacunación barriales ya alcanzó a más de 200 chicos. El último viernes el operativo se realizó en el Parque Urbano donde profesionales de la salud y voluntarios realizaron el control de las libretas sanitarias de los chicos y aplicaron las vacunas faltantes para completar el calendario obligatorio. Previamente se desarrolló en los barrios Ariel del Plata y Las Praderas. “Desde el Municipio estamos trabajando para que el día que la Provincia nos pueda dar el apoyo para el comienzo de las clases esté todo listo y preparado ya que por la pandemia muchas familias no quisieron acercarse a vacunar a sus chicos”, señaló la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella. 

 En el marco de este plan, también explicó que se está trabajando en lo que respecta a la infraestructura escolar realizando obras mayores en 11 establecimientos educativos. Además, se concreta un relevamiento general en todas las escuelas y jardines sobre los aspectos que son fundamentales para cumplir con las reglas básicas de todo protocolo sanitario: ventilación, limpieza, entre otros. Asimismo, Elisa hizo mención a que desde la Secretaría a su cargo se está diseñando un protocolo para que los chicos que terminen este año el ciclo escolar puedan tener la entrega de medallas. “Nos encantaría que los chicos regresen a las escuelas, que puedan sociabilizar y estar con sus compañeros. Vincularse con la maestra y con la escuela. Es algo que necesitan los chicos y los papás. Nosotros creemos que ya se puede hacer pero el gobierno bonaerense no lo está autorizando”, concluyó.

 Por su parte, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, explicó que este plan se lanzó con el objetivo de acercar la vacuna a espacios públicos y brindar más acceso a las familias para que puedan completar el calendario de vacunación de los chicos. “Con esta campaña esperamos que los vecinos se acerquen a las plazas o parques a vacunar a sus hijos sin miedo porque sabemos que muchos no quieren concurrir a los edificio sanitarios por el COVID-19. Es una manera de generar más acceso”, enfatizó Acciardi aunque aclaró que los vacunatorios “son espacios seguros donde el personal atiende con todas las medidas de protección”. Finalmente, Acciardi explicó que los chicos de 6 años deben aplicarse las vacunas correspondientes al ingreso escolar mientras que los chicos de 11 años deben aplicarse las vacunas HPV, Meningococo y la Triple Bacteriana. 

 “Desde ya es importante que todos recuerden que tanto al ingreso escolar como al egreso corresponden vacunas obligatorias. Si no pueden concurrir a esta campaña, están los vacunatorios abiertos de lunes a sábado de 8 a 16 que disponen de todas las dosis del calendario para proteger a los chicos. Es un deber de los padres llevar a los chicos”, finalizó. Esta semana, el cronograma de vacunación continuará el miércoles 18, a las 13:00, en Lubo (frente al CAPS), y el viernes 20, de 10 a 14, en la Plaza Italia.

Municipalidad de Zárate informa

 


COVID-19: desde el Municipio piden continuar con los cuidados para evitar un repunte de casos

 

La secretaria de Salud del Municipio, Cecilia Acciardi, confirmó el descenso de casos de COVID-19 en la ciudad e insistió con la necesidad de “normalizar la vida, pero manteniendo los cuidados” para evitar un rebrote. “Estamos muy contentos de que hayan bajado los números, pero mientras el virus siga circulando el riesgo está latente. Y eso está pasando en el mundo”, enfatizó. Sobre ese punto, Acciardi reveló que hoy Campana se encuentra en una posición epidemiológica alentadora con un tiempo de duplicación de casos de 238 días y una baja en la ocupación de camas críticas del Hospital San José. No obstante, advirtió que esa situación puede cambiar si no se sostienen las medidas de prevención y cuidado. 

 “El dato de duplicación de casos es clave para determinar cómo se está desarrollando la enfermedad en la ciudad. Y hoy logramos extenderlo a más de 200 días. Tenemos muy buenos indicadores y ahora es responsabilidad de toda la comunidad sostenerlos siendo responsables usando el tapabocas y no compartiendo el mate en grupo”, indicó al tiempo que alertó que “solo el 20% de los infectados tiene síntomas, es decir que hay un 80% de personas que si no cumplen con estas medidas pueden contagiar y producirse un rebrote”. 

 Incluso afirmó que esta prudencia también la deben tener las personas que ya transitaron la enfermedad porque, si bien todavía está en estudio la posibilidad de reinfección, las defensas que se generan no son a largo plazo. Acciardi reiteró además la importancia de acudir al hospital ante la aparición de algún síntoma y aislarse rápidamente de personas que tienen mayor riesgo. “Aprovechemos a normalizar la vida pero con cuidado y responsabilidad”, concluyó la secretaria de Salud municipal.

Intendente felicita al piloto coloniense Santiago Urrutia


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol felicita al piloto coloniense Santiago Urrutia, quién concretó el pasado fin de semana, una notable gestión, quedándose con el triunfo en la última competencia de la temporada de la Copa Mundial de Turismos (FIA WTCR), cerrando con broche de oro su actuación en su primera temporada en la competitiva categoría. De esta manera, su equipo se coronó campeón.

 

Noticias que interesan