domingo, 5 de septiembre de 2021

Freddie Mercury cumpliría 75: el verdadero amor de su vida, la traición del amante y el triste y oculto final

 

Desde su infancia en África buscó destacarse. En Inglaterra, adonde su familia emigró, llegó el éxito con Queen y la eterna batalla con los críticos. Mientras crecía su fama, su vida privada se volvía cada vez más tormentosa. La terrible confirmación del SIDA y la muerte rodeado por quienes lo querían de verdad Por Matías Bauso 5 de Septiembre de 2021
Freddie Mercury nació el 5 e septiembre de 1946 en Zanzíbar. Hoy cumpliría 75 años (Photo by Pete Still/Redferns) 

Hoy, Freddie Mercury cumpliría 75 años. ¿Cómo sería Freddie hoy? Alguien podría decir que esa respuesta es fácil y proponer que se utilice como parámetro la actualidad de Roger Taylor y de Brian May, dos de su compañeros de Queen. Es decir, siguiendo esa comparación se mantendría bastante parecido. Con los lógicos años acumulados pero con una fisonomía muy similar a la de los tiempos de apogeo, gracias a los cuidados y la vida despreocupada.

 Otros podrían afirmar que parecería un amable jubilado preocupado por entretener a sus nietos como John Deacon, el esquivo bajista de Queen. Pero unos y otros estarían equivocados al no tener en cuenta una cuestión esencial: Freddie Mercury era muy diferente al resto. Lo que aplica a los demás no lo hace con él. Su imagen quedó cristalizada al menos 35 años atrás. El Freddie Mercury que quedó cincelado en el imaginario colectivo es el de sus últimos años de apogeo con Queen, el cantante y showman que deslumbraba al mundo, el del Live Aid, las giras globales, el monstruo que llenaba el escenario, el que hacía que estadios enteros centraran su vista en él sin necesidad de parafernalia ni fuegos artificiales. Sólo con carisma, una voz que la ciencia se encargó de explicar, entrega y un manejo escénico descomunal.

 En sus años más musculosos, en aquellos en que la chispa creativa de Freddie y de todo el grupo era más brillante, ni Queen ni su cantante recibieron el favor de la crítica especializada. Había algo en su teatralidad, en la combinación de potencia y exhibición, en el éxito y el riesgo que no los terminaba de acomodar en ninguno de los casilleros disponibles. La vida de Freddie Mercury tuvo, en muy pocas décadas, de todo. Éxito, drama, amor, polémicas, sufrimiento y una muerta lenta, secreta y atroz. El 5 de septiembre de 1946 Farrokh Bulsara nació en Zanzíbar que en ese momento era un protectorado británico y ahora es territorio de Tanzania. 

La familia vivió unos años en Inglaterra, otros en India hasta que regresaron a Zanzíbar. Farrokh tocaba el piano y en la escuela sus maestros reconocían su vocación. La madre le pedía que se escondiera, que entrara por la puerta de atrás: las visitas no tenían que verlo. Unos años después, el planeta entero lo miraba y millones lo imitaban. Y la madre empezó a contarles a todos los vecinos que ese era su hijo. Él no había cambiado demasiado. La personalidad exuberante, las uñas pintadas, los atuendos estrafalarios, la vocación por hacerse notar. Los que habían cambiado eran los otros. En 1964 una revolución en la inestable Zanzíbar hizo que los Bulsara emigraran definitivamente. Se radicaron en Londres. Allí Farrokh se convirtió en Freddie.

 Estudió artes y diseño gráfico y buscó bandas y lugares en los que desarrollar su vocación musical. Hacía covers de canciones de Cliff Richards e integró Ibex, una banda que quería emular a Cream. Su compañero de habitación era Tim Staffel. Era el cantante y bajista de otra banda, Smile. Freddie iba a ver los shows, se sabía las canciones. Le gustaban esa mezcla de potencia y ductilidad del guitarrista y la precisión del baterista. Después de algunos acercamientos fallidos con productores discográficos para grabar el primer álbum de la banda, Staffel se cansó y renunció. Los demás, a pesar de que todavía no habían tenido demasiada suerte todavía, creían que tenían tiempo. 

El guitarrista, Brian May, y el baterista Roger Taylor seguían adelante. Conseguir quien cantara no les resultó difícil. El reemplazante lo tenían frente a ellos. Freddie Bulsara, el compañero de cuarto de Staffell, el que veían en cada uno de sus shows y ya les había pedido una oportunidad. Freddie se moría por cantar en Smile pero Brian May se negaba. “El cantante es Tim”, repetía (años después diría: “Tim era nuestro Sting. Pero un Sting sin ego alguno”). Aunque, ante la deserción de Staffell y la evidencia de lo que Freddie podía hacer frente a un micrófono, cambió de parecer. Con un nuevo cantante, y en busca de un bajista, la banda era otra y por lo tanto necesitaba también un nuevo nombre. Freddie fue el que hizo la propuesta. Queen, dijo. Al ver el gesto receloso de los otros, se apresuró a justificar su elección. “Es un nombre que tiene que ver con la realeza, es universal, contundente, musical, inmediato y, principalmente suena espléndido”, dijo. 

Roger Taylor contó que al principio creyó que era una broma, que la connotación gay era demasiado evidente. Pero Freddie expuso sus argumentos seductoramente y los convenció. Fue la primera de muchas batallas que ganaría. Freddie cambió su apellido original por Mercury. Le pareció que era más acorde a una estrella. Algo que él siempre tuvo la convicción que llegaría a ser. Una compañera de estudios, Audrey Maiden, contó que a los veinte años en cada formulario que llenaba, cuando le preguntaban la profesión, Freddie escribía músico. 

“No importa si no es verdad todavía, muy pronto lo será”, decía él. El 27 de junio de 1970 Queen tocó por primera vez en público. La primera canción que se escuchó, sostienen algunos de los testigos, fue Stone Cold Crazy, que recién grabaron en su tercer álbum, Sheer Heart Attack. En ese tiempo el repertorio estaba integrado por canciones de Smile, algunas propias y varios covers (en especial del rock de los primeros tiempos: Little Richard y Elvis). Freddie Mercury demostró esa noche que tenía un carisma especial. Más allá de algunos pifies técnicos y varias inconsistencias, su presencia escénica era llamativa. No había nacido para pasar inadvertido. 

“Fue la primera vez que cantó con nosotros. Pero parecía que había nacido sobre un escenario. Cantaba bien, claro. Pero lo sorprendente era todo lo otro. Era mucho más que un cantante. Era un performer” rememoró Roger Taylor. Tardaron dos años en grabar su primer disco cuyo título era sólo el nombre de la banda. La tapa, toda una declaración de principios. Un seguidor iluminando a Freddie en escena, algo de humo, el gesto teatral, los brazos levantados y el micrófono de pie en una mano. Una imagen exuberante para que nadie se sorprendiera con lo que iba a encontrar. 

O, tal vez, una profecía de lo que sería su carrera. Play "Barcelona" por Freddie Mercury y Monserrat Caballé El quiebre, el momento de la explosión definitiva, en el que todo tomaría otra dimensión, llegó en cinco años después del debut con el lanzamiento de Una Noche en la Ópera. El álbum fue un suceso extraordinario. Sin lugar a dudas, lo que consiguió instalar definitivamente a la banda fue Rapsodia Bohemia, un tema que representaba al grupo de una manera cabal. Ambición, ideas, exuberancia, personalidad. No aceptaron sacar el tema como single editado y acortado. 

Ese debía ser el sencillo de promoción y debía durar más de seis minutos. Los ejecutivos de la discográfica consideraban un suicidio editarlo. “¿Qué radio va a pasar una canción de 6 minutos?” preguntaban. La respuesta: todas y durante más de cuarenta años. Mamma ohhh ohhh, Galileo, Scaramouche, ópera, solo de guitarra imbatible, balada, historia de un asesinato, ausencia de estribillo, sobregrabaciones: una canción inmortal. “Desde el principio fue como su pequeño bebé. Freddy siempre supo que quiso, hacia donde iba con la canción. Nosotros sólo ayudamos a llevarla a buen destino”, contó Brian May. El riff de guitarra de May también fue ideado por Freddie.

 En un piano le mostró lo que quería para esa sección de la canción. En el mismo disco hay otra gran canción firmada por Freddie que tiene una historia particular. Love of my Life una balada que algunos dicen que él escribió pensando en Mary Austin, su novia eterna, y otros que está dedicada a David Minns, el entonces manager del cantante Eddie Howell. Minns fue uno de los tantos amores de Freddie. El tema, que tiene una preciosa parte de arpa por parte de Brian May, al principio pasó tan desapercibido que Queen durante las dos giras siguientes no la tocó en sus shows en vivo.

 Luego de un nuevo arreglo de May, en el que Freddie con el piano y él con la guitarra quedaban solos en el escenario se convirtió en una de las favoritas del público. Taylor contó asombrado como en Argentina esa fue una de las partes más emotivas de sus recitales. La canción -y su versión en vivo- ya eran conocidas porque estaba incluido en Live Killers. Mary Austin fue su novia durante seis años. Pero la amistad entre ellos duró hasta el final. La relación está bien mostrada en Bohemian Rhapsody. A mediados de los setenta, él le confesó lo que ella ya sospechaba: su homosexualidad. 

El cariño, el vínculo y la amistad sobrevivió a la revelación. Freddie decía en cada oportunidad que se presentaba que Mary era su única amiga verdadera. A ella le contaba sus secretos más íntimos y era de la única persona que escuchaba consejos. Mary cuidó a Freddie a lo largo de su convalecencia final. Freddie le dejó su fortuna y confió en ella la decisión de todos sus asuntos finales (el destino de sus restos) y póstumos. Otro de los amores de Freddie quedó, literalmente, como el villano de la película. Fue el personaje utilizado en la biopic para generar una contrafigura y un “malo”. Paul Prenter trabajaba en una radio de Belfast. Pasaba discos de soul y oldies por las noches.

 En 1975 conoció a Freddie Mercury. Las circunstancias del primer encuentro son difusas. Hay quienes aseguran que se conocieron en un bar, en una de las habituales incursiones nocturnas de Freddie; mientras que otros sostienen que primero se convirtió en asistente del manager de la banda y que así, trabajando, se produjo el primer acercamiento. Poco importa. Porque con el tiempo Prenter iba a ir ganado un lugar destacado en la vida de Mercury. Fue su amante, su asistente personal y luego se convirtió en manager. Ambos tenían un cierta similitud física. Misma talla, parecido bigote, musculosas y actitud desafiante. Prenter era más castaño y con los años el deterioro del tiempo produjo más daños en él que en Freddie. Brian May, el guitarrista de Queen, pone sobre Prenter la carga más pesada de las malas decisiones del grupo a principios de los ochenta. 

No es extraño, entonces, que la película centre todos los males de la banda en su persona dado el rol fundamental de May en la misma. Muchos ven a Prenter como una especie de Yoko Ono de Queen (siempre y cuando fuera real que la artista tuvo la injerencia que la leyenda le atribuye en la separación de los Beatles). Prenter, además de por su relación íntima con Mercury, consiguió su lugar como manager al delatar frente a los otros tres miembros del grupo que el anterior encargado de los negocios de Queen, John Reid, estaba negociando para conseguir un disco solista para Mercury. Paradójicamente, seis años después, fue Prenter el que firmó un muy beneficioso acuerdo de varios millones de dólares para la aventura solitaria de Mercury.

 El disco se llamó Mr. Bad Guy y no tuvo demasiada repercusión. En mayo de 1987 Freddie Mercury ocupó la portada de los diarios sensacionalistas ingleses por varios días. Eso nunca es bueno. Prenter vendió a su viejo amigo por 32 mil libras de la época. En un cruel goteo, The Sun fue publicando las declaraciones de Prenter día a día. Primero llevó a la tapa la noticia de que dos de los amantes de Mercury habían muerto de SIDA. Al día siguiente la portada se cubrió con un textual de Prenter: “Es más fácil que Freddie camine sobre las aguas que verlo salir con mujeres”. Ese día también contó que Freddie tuvo su primera relación homosexual a los 14 años en la India mientras cursaba sus primeros años en el colegio secundario, y que en las giras Mercury continuaba de fiesta todos los días hasta las 7 de la mañana y que siempre conseguía algún hombre con quien dormir; “Odiaba dormir solo”, dijo Prenter. 

El tercer día fue el golpe de gracia: Título con letra catástrofe, “All the Queen’s men” (Todos los hombres de la reina) y una doble página con decenas de fotos de Mercury abrazado con distintos hombres. Hasta ese momento no se había producido el outing de Freddie. Era un tema del que él no hablaba en público y la prensa, por lo general, tampoco lo hacía. El escándalo se esparció a una velocidad pasmosa beneficiándose de la sed de sensacionalismo del público y en la homofobia reinante. En 1985 Freddie comenzó una relación con Jim Hutton, su última pareja. Con él , alejado definitivamente de Prenter, ya con el diagnóstico de la enfermedad (que en ese momento era una certera sentencia de muerte), Freddie se refugió en el trabajo y en su grupo. Los últimos años grabaron frenéticamente. Todos sabían que quedaba poco tiempo. 

 La Rolling Stone llegó a decir que Queen fue la primera banda verdaderamente fascista. Acusaban a Mercury de ser un Jagger clase B. Al público poco le importaba. ¿Cuál era el género de Queen? Incursionaron en el Heavy Metal, en el vaudeville, el pop, lo operística, la balada, el glam y una decena de estilos más. A veces intentaban hacerlo todo a la vez. Bordeaban la frontera de lo bizarro pero (casi) siempre superaban el desafío a fuerza de talento, desparpajo y una demencial confianza en sí mismos. El encanto de lo excesivo representado en la magnética figura de su cantante. Pero no sólo se trató de la inmensidad escénica de Mercury. El público de cada uno de sus conciertos se convertía en el coro más grande del mundo. Había juego de luces, un sonido de una potencia infernal, escenografía, cambios de vestuario, diseño de escenario, lenguas de fuego. Era un espectáculo que conducía un showman único, un encantador de multitudes. 

 Uno de las cumbres de sus presentaciones en vivo fue la ya célebre presentación de 1985 en el Live Aid. Poco más de un cuarto de hora que subyugó y terminó de cimentar el mito. 16 horas. Dos estadios. Más de 50 súper estrellas del rock. 1.500 millones de espectadores. Cientos de millones de dólares de recaudación. Más de 150 países conectados. 16 horas de televisación ininterrumpida. Un músico alcanza la canonización. Sobresale en esa aglomeración de talentos. Es Freddie Mercury. Bob Geldof, el organizador del evento benéfico televisado globalmente, encontró la razón que explica que Freddie haya brillado de tal manera esa tarde: “Fue el escenario perfecto para Freddie, la medida exacta para él: el mundo entero”

 Hay artistas que logran que una imagen se convierte en icónica. ¿Cómo debe vestirse (o disfrazarse) quién quera imitar o emular al frontman de Queen? Las opciones son innumerables. ¿El jean celeste claro y la musculosa del Live Aid? ¿O la campera de cuero amarilla con el traje blanco con largas tiras laterales de varios colores con las botitas de boxeador? ¿O con ajustados pantalones blancos y una suntuosa capa de terciopelo? ¿O tal vez con ese vestuario con reminiscencias bondage de fines de los setenta, principios de los ochenta, con mínimos pantalones negros de cuero, con el torso desnudo y tiradores? ¿O tal vez con el catsuit de lycra negro con un escote que llegaba hasta el ombligo? 

Decenas de looks. Ninguno para pasar inadvertido. Originales, estentóreos, inolvidables, recordándonos siempre que él era una estrella y que todo se trataba de un show, un gran show. Una imagen de uno de los últimos videos realizados por Queen. Freddie ya estaba enfermo y con maquillaje, el uso del blanco y negro y algunos efectos trataban de enmascarar su estado Una imagen de uno de los últimos videos realizados por Queen. Freddie ya estaba enfermo y con maquillaje, el uso del blanco y negro y algunos efectos trataban de enmascarar su estado Al año siguiente, Queen realizó otra gira, la última. Después primó el hermetismo y el trabajo en estudio. A fines de los ochenta el deterioro físico de Mercury era evidente. Perdía peso y energías y sus apariciones públicas eran cada vez más escasas. 


Los rumores sobre la salud de Freddie se amontonaban en los diarios. En agosto de 1991, mientras los periodistas buscaban que alguna enfermera les diera información sobre la salud de Mercury, se les pasó una noticia que hubiera ocupado la primera plana de los diarios sensacionalistas por varios días. Paul Prenter había fallecido como consecuencia del SIDA. Solo, abandonado, sin dinero y sin siquiera conseguir la atención final de la prensa que buscó con denuedo. Tres meses después, el 23 de noviembre de 1991, el agente de prensa de Freddie Mercury dio a conocer un escueto comunicado que confirmaba los rumores y los peores temores de los fans: “En virtud de las enorme atención que la prensa ha brindado al asunto en las últimas dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo de HIV y que por lo tanto padezco de SIDA.

Creía adecuado mantener en secreto esta situación hasta la fecha para conseguir la tranquilidad de quienes me rodean. Pero llegó el momento para que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad y junto a los doctores me ayuden en la batalla contra esta terrible enfermedad”. No hubo demasiado tiempo para conmociones. Era otra época y las noticias corrían más lento. Al día siguiente, el 24 de noviembre de 1991, Freddie Mercury moría en su mansión.

Resultado parejo y límites al kirchnerismo: el escenario “ideal” que empiezan a descontar los inversores para las PASO

En la previa electoral los bonos se acoplaron a la suba de las acciones. Crece el optimismo y los mercados ven un escenario de mayor moderación por delante. ¿Puede fallar? 

Pablo Wende

 


Las dos PASO históricas por su resultado y por el impacto en los mercados sin lugar a dudas fueron las de 2013 y la de 2019. 

Hace tiempo que la pregunta que circula entre los inversores es: ¿a cuál de estos dos episodios se asemejará la próxima elección primaria? La respuesta a este interrogante es indudablemente un escenario parecido al que dejó la elección de 2013, que luego dio lugar a una suba espectacular en el precio de acciones y bonos. 

Una recuperación que se prolongó casi cinco años, hasta 2018, cuando comenzó una nueva crisis. En los mercados lo denominan “trade electoral”, es decir adelantarse a invertir antes de las elecciones, obviamente apostando a un resultado determinado en las urnas. El mercado accionario subió ya 20% en dólares en el último mes y 40% desde el piso de marzo. También los bonos están en su mejor momento del 2021. El riesgo país perforó por primera vez en el año los 1.500 puntos y las cotizaciones se ubicaron por encima de los USD 40. 

Todavía son precios que proyectan una elevada probabilidad de default a futuro, pero muestran un cambio de clima. Detrás de la euforia de los mercados se esconde por supuesto una apuesta especulativa, que recién con el resultado de las PASO se verá si tuvo el resultado esperado. La coincidencia entre los operadores es que el Gobierno no hará una buena elección el próximo domingo, perdiendo un importante caudal electoral respecto a 2019. 

Se trata de una mezcla de pálpito ante el deterioro económico y social, más algunas encuestas que marcan un resultado bastante ajustado en la provincia de Buenos Aires. Claro que en 2019 las proyecciones de las encuestas fueron un fiasco: ninguna adelantó los 14 puntos que Alberto Fernández le sacó a Mauricio Macri en las primarias. Votos y escaños Un eventual resultado poco auspicioso para el Gobierno significa que no obtendrá mayoría en la Cámara de Diputados. En ese caso, habría un claro límite para la ofensiva oficial en temas tan sensibles como la reforma judicial. 

Pero además se supone que necesariamente se irá a una instancia de mayor diálogo. En otras palabras, se alejaría el “fantasma de Venezuela”, que persigue al Gobierno prácticamente desde que arrancó su gestión. El escenario electoral que palpitan los inversores le dejaría escaso margen al Gobierno para radicalizarse. El “fantasma Venezuela” comienza a disiparse del horizonte. Pero todo está sujeto a un resultado parejo en las PASO, incluyendo especialmente a la provincia de Buenos Aires Es posible que sea demasiado poco como para generar tanto entusiasmo entre brokers locales y también en Wall Street. Pero por otro lado se parte de precios bajísimos para los activos argentinos, aún luego de la última remontada. 

Un estudio realizado por AR Partners, de fuerte llegada entre inversores extranjeros, indicó: “Hay muchas similitudes entre esta elección y el escenario del 2013, como estrictos controles de capitales, tarifas que siguen atrasándose, lo mismo que el tipo de cambio, controles de precios y tarifas, además de restricciones a las exportaciones”. En ese marco, llega a una conclusión contundente: “La historia muestra que entrando en puntos como este (75-80% abajo del último pico) el potencial de apreciación es muy significativo, entre 2 y 2,5 veces la inversión inicial en un plazo de 3 a 5 años”. 

 Para los mercados, por lo tanto, casi no hay un término medio. O la elección deja al país al borde de otra caída brutal que nos acercaría a Venezuela o se va a un horizonte de mayor previsiblidad, paridad de fuerzas y obligaría al Gobierno a recurrir a su versión más moderada para transitar lo mejor posible los dos años de mandato que le quedan al Presidente. Moderados La moderación del oficialismo ya arrancó, aunque no está claro si se trata simplemente de una urgencia electoral o es el inicio de lo que se viene post elecciones. 

Fue la propia Cristina Kirchner la que hace poco más de un mes dejó en claro que el espacio que lidera no está dispuesto a “sacar los pies del plato”. Fue cuando dejó en claro que los recursos del FMI no se utlizarán para hacer frente a los efectos de la pandemia, dejando en claro que habrá que utilizar los USD 4.300 millones ya recibidos para repagar deuda con el propio organismo. Cristina Kirchner ya anunció que se pagarán los próximos vencimientos al FMI y Axel Kicillof acaba de cerrar el acuerdo con los acreedores para normalizar la deuda provincial. Son todas señales de moderación, que también apuntan a evitar sorpresas cambiarias en el medio del proceso electoral Axel Kicillof completó esta nueva faceta. 

Luego de más de un año de idas y vueltas, se decidió a cerrar un acuerdo con los acreedores y reestructuro la deuda de la Provincia. Todo esto faltando menos de 20 días para las PASO. ¿Ahora resulta que arreglar con los grandes acreedores de Wall Street es un buen negocio electoral? Lo que está detrás de los anuncios de Cristina y el gobernador bonaerense es la necesidad de llegar a las elecciones (la de ahora pero en especial la de noviembre) con el dólar lo más tranquilo posible. No sólo evitar que siga aumentando la brecha, sino además perder la menor cantidad de reservas posibles en el camino. Y para eso es clave mostrarse un poco más amigable con los mercados financieros. ¿Hay peligro de que los mercados se equivoquen en su percepción electoral? Por supuesto que sí, y ya ocurrió en 2019. El primer aspecto para tener en cuenta es que resulta difícil medir la intención de voto en el Conurbano “profundo”. 

Ese voto, que por lo general acompaña masivamente al kirchnerismo, suele estar subestimado en las encuestas. La otra variable que podría mejorar las chances del oficialismo, en particular pensando en la elección de noviembre, es la mejora incipiente que se nota en la economía. Es cierto que aún se trata de indicadores algo débiles. Pero la mezcla de las aperturas, sumado a una gran cosecha llevarán el rebote de este año a más del 7%. No llega a recuperar lo perdido el año pasado, pero el salto necesariamente será percibido. Los estudios cualitativos lo están mostrando. 

Por ejemplo, en el último informe divulgado por D´Alessio-Berenszstein, surge que la percepción de la gente sobre cómo estará la economía dentro de un año tuvo un aumento aumento sensible. Un 40% de la gente piensa que va a estar mejor, cuando no llegaba a un 30% en mayo pasado. Y todo indica que estos valores pueden seguir mejorando hasta fin de año. Lo que no queda claro es si el Gobierno podrá capitalizar esta mejora del “humor social”, también medido por el Barómetro de Opinión Pública que confecciona mensualmente Poliarquía. Un dato que por ahora se subestima de las encuestas es que la gente empieza a estar más optimista sobre el futuro de la economía.

 Y esto podría acentuarse hasta noviembre. La incógnita es si el Gobierno podrá o no sacar provecho de este cambio de percepción Todas estas proyecciones dejan por ahora de lado lo que será el complicadísimo escenario post-electoral. El gobierno tendrá que abandonar la plancha y empezar a mover más rápido el dólar oficial. Al mismo tiempo habrá que enviar señales adecuadas para que no se siga disparando el Contado con Liquidación y no aumente la brecha cambiaria. Todo esto con un nivel de reservas netas que a fin de año llegarán a apenas unos USD 4.000 millones.

 El Gobierno también se verá obligado a subir tarifas para que no aumenten los subisdios y a bajar el déficit fiscal, aunque para eso seguramente volverá a subir impuestos. Una nueva versión del “aporte solidario”, o impuesto a las grandes fortunas, cae de maduro. Más allá del resultado electoral, si en algo hay opinión unánime entre los inversores es que se viene el acuerdo con el FMI y que estará firmado a más tardar en marzo del año próximo. Lo que no está tan claro es si ese arreglo con el Fondo servirá para “anclar expectativas” que ayude a recuperar la confianza o, por el contrario, se pierde otra oportunidad, como ya sucedió con la reestructuración de la deuda hace exactamente un año.

sábado, 4 de septiembre de 2021

Recordamos Apertura del acto por el dia del Inmigrante en Zarate Soc Española.wmv Suscribite al Canal Graciassss!!!

"Su hijo vio algo que no debía": el mensaje que una madre encontró junto al cuerpo de su hijo

 

Rodrigo Neria Cano sáb, 4 de septiembre de 2021 12:43 p. m.
"Lo siento, su hijo vio algo que no debía ver. Tenemos al otro hijo mayor", fue el mensaje que una mujer encontró cerca del cadáver de su hijo de 2 años cuando llegó a su casa, el hecho ya era una tragedia, pero no terminó ahí. Fue el 1 de septiembre cuando la mujer, que estuvo trabajando durante el día, regresó a su hogar ubicado en el barrio Bernardino Caballero de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en Paraguay. 

Eran las 17:00 horas cuando halló al menor de edad recostado en la cama y cubierto con una sábana. Al no encontrar a su otro hijo, de 14 años, llevó al de 2 al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, pero ya no tenía signos vitales, y según información de los forenses, ya tenía varias horas sin vida. El medio La Nación, de Paraguay, informó que la primera hipótesis que manejó la policía era que personas desconocidas ingresaron al hogar, mataron al menor y secuestraron al adolescente, quien era el que cuidaba a su hermano. 

 Sin embargo, tras revisar las cámaras de seguridad descubrieron que no entró nadie a la casa y que el único que salió de la vivienda fue el hermano mayor. Los investigadores dijeron al citado medio: "presumimos que fue el menor quien escribió la carta", y explicaron que no había indicios de violencia en el cadáver, por lo que se pensó que hubo un sofocamiento accidental. El 2 de septiembre un vecino de avisó a la policía que había visto a joven de 14 años merodeando cerca, por lo que la policía se presentó al sitio, lo encontraron junto con una bicicleta y lo llevaron la Comisaría 7 del barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero.

 Más tarde, la fiscal Reinalda Palacios reveló que el adolescente había confesado que él había asesinado a su hermano. Por otro lado, el comisario Silvino Jara, director de Policía del Departamento de Amambay, dijo a medios de comunicación que el menor de edad contó que su hermanito lo estaba molestando y puso una almohada sobre su cara y ejerció presión. Luego huyó por miedo. "El muchacho está shock y asustado", indicó Jara, y comentó que también confesó que él escribió la carta, pues fue lo primero que se le ocurrió. El adolescente quedó a disposición del Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay que está recabando información para imputarlo por homicidio culposo.

El Intendente acompañó la inauguración de la nueva sede del Colegio de Abogados Zárate – Campana

 



Este viernes, el intendente Sebastián Abella acompañó la inauguración de la nueva sede del Colegio de Abogados Zárate-Campana. Estuvo junto al presidente del Colegio, Dr. Marcelo Fioranelli, y autoridades e integrantes de la institución, quienes estuvieron al frente del corte de cintas las instalaciones ubicadas en French 222.

Frente al edificio, se inauguró también la sede de la Caja de Abogacía para la Delegación Zárate-Campana donde los afiliados al Colegio podrán realizar sus trámites y consultas. “Este es sin duda un día de grata alegría para la institución y todos sus miembros. Contar con instalaciones de este tipo permite sin duda mejorar el servicio que se ofrece a cada uno de los profesionales”, comentó el intendente Abella al tiempo que destacó “el compromiso y los ánimos de crecimiento y progreso que tiene el Colegio”.

CONVOCATORIA A ARTISTAS PARA REALIZAR PINTURA EN MURAL EN LA BIBLIOTECA PUBLICA DE CONCHILLAS

 


En el marco de los festejos de la presente edición del Día del Patrimonio, que este año se inspira en los ideales y el espíritu del escritor uruguayo José Enrique Rodó, la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia convoca a los artistas interesados en presentar proyectos para realizar un mural en la Biblioteca “José Enrique Rodó” de Conchillas con temática en el lema “Las ideas cambian el mundo”.-

 Los interesados podrán acceder a las bases de este concurso a través del siguiente link: https://www.colonia.gub.uy/?x=s&i=67 y luego deberán presentar la propuesta artística en la forma requerida a través del correo de la Dirección de Cultura cultura@colonia.gub.uy , con el asunto: “Mural Biblioteca Rodó” teniendo como fecha de cierre la recepción de los proyectos el próximo 17 de setiembre. 

- La propuesta ganadora obtendrá un premio de $U 15000 (pesos uruguayos quince mil). -

Primer vuelo de un argentino a las Islas Malvinas

 

El piloto Miguel Fitzgerald era hijo de padres irlandeses, nació el 8 de septiembre de 1926 y falleció el 25 de noviembre de 2010, fue el primer argentino en volar a nuestras Islas Malvinas y plantar la Bandera Argentina el 8 de septiembre de 1964. Llo hizo solo y el día de su cumpleaños, piloteando un avión monomotor Cessna 185 (260HP), matrícula LV-HUA. En sus narraciones de este hecho histórico, dice que fue solo una ocurrencia que tuvo, sin darle demasiada importancia, hizo algo que creía que debía hacerse, que solo lo llevó a cumplir un sueño que tuvo. Decía que ser piloto civil, es una vocación, a los seis años tenía esos sueños, a los 16 años voló planeadores y a los 20 años, aviones con motor.

Era un avezado piloto, en el año 1962 había realizado otra hazaña, fue un vuelo de Nueva York a Buenos Aires sin escalas con un monomotor Cessna 210 (260HP). Trabajó en Aerolíneas Argentinas, hizo fotografía aérea, taxi aéreo, remolque de carteles y aclara que no hizo fumigación ni contrabando, pero hizo de todo.
 
Fitzgerald decidió que lo haría y a través de un amigo suyo que trabajaba en el diario La Razón averiguó si les interesaba la cobertura periodística y a él a su vez le interesaba la difusión, para protegerse, porque podía ser sancionado por la Fuerza Aérea con una suspensión severa. Al editor del diario, no le interesó la propuesta y como acababa de salir el diario Crónica, su joven director se entusiasmo con la misma. Le ofreció el avión, el combustible, los gastos, si viajaba con él un fotógrafo del diario, pero ese viaje Fitzgerald lo quería solo para él, solamente requería un Avión Cessna 182similar al que utilizó y que le hicieran, para cubrirse, una nota cuando volviera.

Esto no prosperó y el Cessna se lo prestó finalmente el señor Siro Alberto Comi, Presidente del Aeroclub de Monte Grande, que era representante de esa marca de aviones. Fue redactada la proclama que reivindicaba a las islas como argentinas y Fitzgerald partió al sur, rumbo a Río Gallegos, a cumplir con su hazaña personal.

Era el 8 de septiembre de 1964 y ese mismo día él cumplía 38 años de edad, cumplió esta proeza, con un pequeño avión Cessna 185, motor de 260 HP, matrícula civil LV-HUA, al que él bautizo "Luis Vernet". Decía que cuando uno está volando y está haciendo algo arriesgado, no piensa en nada más que en eso, está concentrado en lo que está haciendo, manifestaba que para el era así, porque es muy cerebral, como si haber hecho lo que él hizo no exigiera al menos un impulso fenomenal. La pista de despegue fue la del Aeroclub de Río Gallegos, que no tenía torre de control monitoreada por la Fuerza Aérea.

Voló mar adentro y a las tres horas y quince minutos estuvo en contacto visual con el archipiélago de Malvinas. Desde arriba veía un rectángulo como de cientos de islas e islotes, pero cuando sobrevoló el archipiélago, una capa muy densa de nubes le impide ver y no podía descender entre las mismas, porque en alguna parte se sabia que había un cerro de seiscientos metros de altura, entonces esperó un claro y cuando lo vio inició el descenso hacia debajo de la capa de nubes e identificó Puerto Argentino (Puerto Stanley), visualizando la pista de cuadreras, donde aterrizó normalmente.

Se bajó del avión y colgó la Bandera Argentina en el enrejado de la cancha; se le acercó un hombre de los que se habían juntado a ver el aterrizaje, quien le pregunto si necesitaba combustible; porque no se le había ocurrido que era argentino. Entonces le dá la proclama escrita en español y le dijo: "Tome, entréguele esto a su gobernador"; se subió al avión y despegó normalmente volviendo a Río Gallegos, todo esto llevó unos quince minutos."

Cuando llegó a Río Gallegos el señor Héctor Ricardo García, el director de Crónica, empezó a jugar su papel, Crónica tenía la primicia. El título en letra catástrofe fue: "Malvinas: hoy fueron ocupadas" y ese día, 8 de septiembre de l964, no se habló de otra cosa y La Razón registró uno de los días de más bajas ventas de su historia, su competidor llamó la atención e inauguró un estilo periodístico. Cuenta la leyenda que hasta ese día los diarios no aceptaban devoluciones, pero los canillitas presionaron tanto a La Razón para devolverle sus ejemplares, que este antecedente después pudo modificar la relación entre los dueños de los diarios y los repartidores.

Al volver a Buenos Aires, en el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires, lo esperaban del Movimiento Nacionalista Tacuara, quienes lo subieron a un jeep y lo llevaron a dar vueltas por la ciudad, como a un héroe. Ese recibimiento y el festejo popular hicieron que la Fuerza Aérea no suspenda la matrícula de piloto y se le aplicó solamente apercibido. Miguel Fitzgerald no estuvo en la tapa de los diario y es de extrañar que un hombre que hizo lo que hizo, ni por un momento se lamentó de no tener una foto que hubiese registrado la hazaña. Por gentileza del Correo Argentino, se realizó un matasellos especial alusivo al Cincuentenario del Vuelo de Miguel Fitzgerald a las Islas Malvinas el 8 de septiembre de 2014, en la sede central del Correo Argentino estuvieron presente en ese lugar la esposa del piloto, Palmira, junto con amigos y familiares.

 

 

INVERSIÓN Lacalle Pou se reunió con una de las mujeres más poderosas del mundo, ¿qué se dijeron?

 


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou recibió ayer a una de las 100 mujeres más poderosas del mundo según los rankings que elaboran las revistas Forbes y Fortune: la argentina Paula Santilli, CEO para América Latina de PepsiCo (la empresa que fabrica snacks como Lays, bebidas como Pepsi y Gatorade, galletas dulces y saladas y nutrición). La firma factura en la región unos US$ 7.000 millones al año.

“Le traigo una buena noticia presidente”, le dijo Santilli a Lacalle Pou, según contó la ejecutiva a El País. La información -divulgada tras la reunión por la web de Presidencia- era la inversión de US$ 64 millones en la planta de concentrados de bebidas que PepsiCo tiene en su zona franca de Colonia.

Esa inversión implica la ampliación de la planta en 6.000 metros cuadrados, lo que le dará 60% más de capacidad productiva. Incluirá nuevas salas de producción con mayor capacidad y tecnología de clase mundial. Incrementará su capacidad operativa y logística y todos los servicios asociados a la producción, anunció la empresa en un comunicado

“Uruguay es un país estable y abierto a las inversiones. Celebramos esta nueva inversión de PepsiCo”, dijo Lacalle Pou, según el comunicado.

En una conferencia en la Torre Ejecutiva tras la reunión, Santilli manifestó que “elegimos Uruguay porque tenemos la estabilidad económica, la estabilidad jurídica, la confianza en la gestión del país, que nos garantiza que podamos tener un retorno para la compañía. Le agradecí a Lacalle Pou por esta estabilidad y este marco, que nos da seguridad como nunca. 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini -que también participó del cónclave- indicó que el gobierno “ve con muy buenos ojos la relación con esta empresa que lleva más de 30 años”. A través del acuerdo celebrado en 2020 con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Grupo Continental Zona Franca, PepsiCo asegura por 20 años más su presencia en la zona y, como contrapartida, concretará sus planes de expansión con el correspondiente incremento de puestos de trabajo calificado. La planta de Colonia es una de las ocho plantas de concentrados de la compañía a nivel mundial, permitiendo producir productos de marcas como Pepsi, 7Up, Mirinda y Gatorade. Estas se exportan desde Colonia a más de 20 mercados de América Latina.

 

 

El Festival de Primavera

 


El Festival de Primavera: Coros del Uruguay es un proyecto del Sodre, que tendrá lugar entre el 21 y 24 de octubre en el Auditorio Vaz Ferreira. La iniciativa busca poner en valor la actividad Coral del Uruguay, su originalidad y particularidades. Involucrando Coros de todos los rincones del país y su rica tradición en nuestro territorio.

INFORMACION COMPLETA: https://bit.ly/3jHOZne

La iniciativa busca reunir en un festival espectáculos artísticos de calidad, diversidad de propuestas y estilos de los Coros Vocacionales de nuestro país. Así como incentivar y fomentar la actividad coral en todo el territorio y generar el espacio adecuado para su desarrollo. Participantes: Podrán participar coros mixtos, femeninos y masculinos de todo el país, con un mínimo de 16 integrantes, inscribiendo una única postulación. El plazo para inscripciones vencerá a las 23:59 horas del día 24 de setiembre de 2021.

Formulario de inscripción : https://bit.ly/3zKPdPQ

Por consultas: festivales@sodre.gub.uy

Europa empieza a poner la tercera dosis con millones de personas sin vacunar en el mundo


Varios países europeos están empezando a poner la tercera dosis contra la covid 19. Alemania es uno de ellos, a pesar de que su Comisión Permanente de Vacunación no lo ha recomendado. En el estado de Baden-Württemberg, muchos agradecen la tercera dosis. "Mi esposa, ha desarrollado muy pocos anticuerpos, lo que significa que es bastante urgente hacer algo", explica un hombre tras pasar por un centro de vacunación. 

 Pero la OMS sigue preocupada por la desigualdad en la vacunación en todo el mundo. "Algunos países están poniendo en marcha dosis de refuerzo a personas totalmente vacunadas cuando millones de personas en todo el mundo ni siquiera han recibido su primera dosis. Por eso he pedido una moratoria sobre los refuerzos al menos hasta finales de este mes para permitir que los países más atrasados se pongan al día", pedía el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

 "Algunos países están poniendo en marcha dosis de refuerzo a personas totalmente vacunadas cuando millones de personas en todo el mundo ni siquiera han recibido su primera dosis Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS Pero Francia también ha empezado a administrar terceras dosis a las personas mayores de 65 años y a las que padecen enfermedades subyacentes. 

 "Cuando ves las hospitalizaciones y el daño que hace, a corto y a largo plazo, ¿qué es un pinchazo cada año o cada 6 meses? ¿Qué importa?", cuenta el investigador retirado Lucien Slama, de 90 años, tras pasar por el hospital. Mientras el Gobierno francés sigue las recomendaciones de la autoridad sanitaria del país, en la vecina España el 70% de la población ya está vacunada y el Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera dosis para personas inmunodeprimidas por trasplantes o tratamientos oncológicos.

viernes, 3 de septiembre de 2021

Taller de Iniciación Teatral para la ciudad de Carmelo y zonas de influencia

 


Llamado a interesados a Taller de Iniciación Teatral para la ciudad de Carmelo y zonas de influencia, a cargo del Actor y Director Leonardo Fernández. El mismo tendrá lugar los días miércoles en la Casa de la Cultura de Carmelo “Coronel Ignacio Barrios” a partir de la hora 20 y hasta las 23 hs. Fecha de comienzo:15 de setiembre. Acerca del docente: oriundo de la ciudad de Nueva Palmira. Fundador del elenco teatral independiente Depalmira Teatro, el 18 de diciembre 1992. Se ha desempeñado como: actor, sonidista, iluminador, escenógrafo, docente y director, roles que ocupa hasta la fecha. 

Ha participado en obras dramáticas, comedias y teatro para niños/as. Se ha formado con docentes directores como: Eduardo Grosso, Daniel Uturburu, Ismael Baillo, Mirtha Cazet, Roberto Buschiazzo, Carlos Sorriba, Gabriel Macció, Debora Astrosky y Roberto Jones entre otros. Actualmente trabaja como director con los elencos de: Depalmira Teatro (Nueva Palmira), Teatro Juan Ángel (Ombúes de Lavalle) y AnimArte Teatro (Agraciada). Inscripciones aquí: https://mec.bpmgob.formularios.gub.uy/etapas/ejecutar/45328

Disparos en las calles de Kabul, mientras los talibanes preparan el nuevo Gobierno de Afganistán


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 Los afganos siguen esperando la formación de un nuevo Gobierno este viernes, días después de que los talibanes tomaran el poder en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses. Un portavoz talibán dijo a la AFP que no estaba prevista ninguna ceremonia de investidura hasta el sábado como muy pronto, mientras que los anuncios anteriores indicaban que podría tener lugar después de las oraciones del viernes. Los talibanes han prometido un Ejecutivo moderado e "inclusivo", pero han descartado el nombramiento de mujeres para los altos cargos. 

 Recuerdos del pasado difíciles de olvidar En una rara muestra de disidencia, un grupo de mujeres protestó el jueves en la ciudad occidental de Herat, exigiendo el derecho a participar en la política. La corresponsal internacional de Euronews, Anelise Borges, en Kabul, dice que los residentes afganos son escépticos sobre si los talibanes cumplirán sus promesas, especialmente sin la ayuda extranjera. "Algunos dicen que en realidad temen por ellos mismos, por sus familias, y no creen que el grupo haya cambiado realmente. Los recuerdos del pasado siguen siendo demasiado dolorosos y vívidos como para olvidarlos", dijo.

 "Mucha gente en Afganistán sabe que los talibanes no tienen experiencia en gobernar un país. Una cosa es luchar, otra cosa es dirigir realmente el espectáculo". Los talibanes obligados a reabrir el aeropuerto de Kabul para evitar el colapso de su Gobierno Los talibanes se enfrentan a enormes retos humanitarios y económicos Los talibanes han heredado una nación que depende en gran medida de la ayuda internacional y que está sumida en una profunda crisis económica. 

 Los funcionarios llevan meses sin cobrar y la moneda local está perdiendo su valor. El exministro de finanzas en funciones de Afganistán, Khalid Payenda, ha advertido que el valor del afgani podría desplomarse más de un 100%. Los bancos llevan semanas cerrados, aunque algunas empresas de transferencia de dinero, como Western Union, están reanudando su actividad. 

 Otro problema acuciante es la rápida reducción de las reservas de alimentos. El Programa Mundial de Alimentos dijo que se necesitan urgentemente al menos 169 millones de euros para alimentar a los afganos más vulnerables, ya que las reservas de alimentos de la organización podrían agotarse a finales de septiembre.

La Escuela Taller de Asunción saludó con su trabajo a la Escuela Taller de Colonia

 


La Escuela Taller de Asunción (Paraguay) está cumpliendo 30 años y ha sido referente para la Escuela Taller de Artes y Oficios de la Intendencia de Colonia, en cuanto a la formación, acompañamiento y orientación en oficios. Basados en una metodología formativa que compartimos, donde las prácticas educativas se llevan a cabo en escenarios reales y cada estudiante tiene la posibilidad de” Aprender Haciendo”. Bajo ésta metodología, están realizando la recuperación del monumento a nuestro prócer José Gervasio Artigas ubicado en la Plaza Uruguaya en Asunción- Paraguay. 

Su directora, Arq. María Emilia González Báez, expresó que con mucha alegría recibió el encargo de este trabajo de intervención en la Plaza Uruguaya, que por cierto están llevándolo a cabo con la excelencia que los caracteriza. La Intendencia de Colonia a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo” felicita y agradece tan destacado trabajo y el esfuerzo realizado durante estos años, que se traduce en cientos de jóvenes formados, como así también en la recuperación y rehabilitación de muchos edificios y espacios públicos.

Conferencia de Prensa Participación del Departamento de Colonia en la Expo Prado 2021

 


La Intendencia de Colonia convoca a la Conferencia de Prensa, que se realizará el lunes 6 de setiembre, a la hora 15:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, para informar todo lo relativo a la participación del Departamento de Colonia con un stand propio en la Expo Prado 2021. Esta participación público-privada permitirá tener una atractiva programación de actividades y acciones, las que se informarán en esta conferencia de prensa. Lunes 6, hora 15:00, Centro Cultural Bastión del Carmen. Al finalizar compartiremos un café. Asistir con tapabocas.

La Corte Electoral lanzó una Licitación Abreviada (4363/21)

 


La Corte Electoral lanzó una Licitación Abreviada (4363/21), para la realización de refacciones en la Oficina Electoral Departamental de Colonia. Se conovoca a Empresas del departamento interesadas. Apertura electrónica de ofertas: 16 de setiembre, hora 12:00.

jueves, 2 de septiembre de 2021

Los muertos por la pandemia en todo el mundo serían 15,2 millones

 

Por el fenómeno llamado “exceso de muertes”, tal como lo refiere el semanario británico The Economist, la cifra de fallecidos podría ser mayor a la oficial. La visión de los expertos a Infobae
Analistas de datos de The Economist estimaron que los muertos por COVID-19 en vez de ser 4,5 millones serían alrededor de 15,2 millones (EFE/Joédson Alves/Archivo) 

 ¿Cuántas personas han muerto a causa de la pandemia del COVID-19? La respuesta depende tanto de los datos disponibles como de cómo se definen las causas del fallecimiento. Muchas personas que mueren mientras están infectadas con SARS-CoV-2 nunca se someten a pruebas y no ingresan, por lo tanto, a los registros oficiales. Por el contrario, algunas personas cuyas muertes se han atribuido al COVID-19 tenían otras dolencias y/o comorbilidades que podrían haber terminado con sus vidas en un período de tiempo similar de todos modos. ¿Y qué pasa con las personas que murieron por causas evitables durante la pandemia, porque los hospitales llenos de pacientes con COVID-19 no pudieron tratarlos? Si esos casos cuentan, deben compensarse con muertes que no ocurrieron pero que sí se habrían producido en épocas normales, como las causadas por la gripe o la contaminación del aire. 

 En lugar de tratar de distinguir entre tipos de muertes, el semanario británico The Economist decidió contarlas todas. El método estándar de seguimiento de los cambios en la mortalidad total es el “exceso de muertes”. Este número es la brecha entre cuántas personas murieron en una región determinada durante un período de tiempo determinado, independientemente de la causa, y cuántas muertes se habrían esperado si no hubiera ocurrido una circunstancia particular (como un desastre natural o un brote de enfermedad). “Aunque el número oficial de muertes causadas por el COVID-19 es ahora de 4,5 millones , nuestra mejor estimación es que la cifra real es de 15,2 millones de personas. 

Los analistas de datos descubrieron que hay un 95% de probabilidad de que el valor real se encuentre entre 9,3 millones y 18,1 millones de muertes adicionales”, alertaron. “La razón por la que solo podemos proporcionar una estimación aproximada, con una amplia gama de incertidumbres circundantes, es que calcular el exceso de muertes para todo el mundo es complejo e impreciso. Incluyendo estadísticas publicadas por unidades subnacionales como provincias o ciudades, entre los 156 países del mundo con al menos 1 millón de habitantes, logramos obtener datos sobre la mortalidad total de solo 84. 

Algunos de estos lugares actualizan sus cifras con regularidad; otros los han publicado una sola vez”, explicaron. ¿Cómo lo hicieron? Construyeron un modelo de aprendizaje automático, que estima el exceso de muertes para cada país todos los días desde que comenzó la pandemia. Se basa tanto en datos oficiales de exceso de mortalidad como en más de 100 indicadores estadísticos más. Los recuentos finales utilizan las cifras oficiales de exceso de muertes de los gobiernos cuando y donde estén disponibles, y las estimaciones del modelo en todos los demás casos.

 Las diferencias entre países en la escala y frecuencia de las pruebas para el SARS-CoV-2, que, junto con la gravedad de la pandemia, determinan que el número oficial de muertes por COVID-19, pueden ser enormes. Los datos sobre el exceso de muertes son esenciales para hacer comparaciones entre países sobre la base de “manzanas con manzanas”. En los casos en que las tasas de mortalidad cayeron por debajo de las normas prepandémicas, porque el COVID-19 cobró relativamente pocas víctimas, mientras que los cambios en el estilo de vida redujeron el número de víctimas de otras causas como la gripe, este número es negativo.

 “Estos datos dejan en claro que el COVID-19 ha provocado la muerte de muchas más personas de lo que sugieren las estadísticas oficiales”, advirtieron. Medido por el exceso de muertes como porcentaje de la población, muchos de los países más afectados del mundo se encuentran en América Latina. Aunque el recuento oficial de muertes de Rusia sugiere que ha protegido a sus ciudadanos tolerablemente bien, sus cifras sobre la mortalidad total implican que, de hecho, ha sido bastante afectada por el COVID-19. De manera similar, estimaron que el número de muertos en India es en realidad de millones, en lugar de cientos de miles. En el otro extremo de la tabla, en un puñado de países han muerto menos personas durante la pandemia que en años anteriores.

 Aunque las estadísticas de exceso de muertes son la medida más completa del costo humano del COVID-19, solo están ligadas de manera vaga al número de personas que se han infectado con el SARS-CoV-2. Debido a que el virus es mucho más letal para las personas mayores que entre los jóvenes, el número de muertes está fuertemente influenciado por la estructura de edad de la población de un país. Manteniendo constantes otros factores, se necesita un número menor de infecciones para producir un número determinado de muertes en exceso en lugares donde muchas personas tienen más de 65 años que en aquellos donde relativamente pocas personas son vulnerables.

 Como resultado, los datos de exceso de muertes solo se pueden usar como un buen indicador de la propagación del COVID-19 si también se tiene en cuenta la demografía. Los analistas llegaron a la conclusión de que la probabilidad de que una persona seleccionada de la población del país al azar muera después de contraer el COVID-19, asumiendo un tratamiento médico según los estándares del mundo rico. Cuanto más joven es la población de un país, menor es esta probabilidad. 

 Esta estimación es extremadamente aproximada. No tiene en cuenta la variación entre países en la propensión de los miembros de grupos demográficos particulares a infectarse, ni las diferencias en la prevalencia de afecciones médicas subyacentes que aumentan la vulnerabilidad al COVID-19. Dado que en los países pobres es más difícil conseguir un buen tratamiento médico, se sobreestima el número de casos en esos lugares.

 En algunos países, esto arroja una estimación del total de infecciones que excede la población de un país, un escenario que es teóricamente posible, ya que ocurren reinfecciones, pero probablemente es bastante improbable. Los investigadores señalaron las limitaciones del cálculo, dado a que este método tampoco incorpora datos sobre vacunas, que han reducido drásticamente la tasa de mortalidad por infección en 2021 en muchos países

. Y carece de información sobre la prevalencia de nuevas variantes de SARS-CoV-2 como Alpha y Delta, que pueden tener un grado diferente de virulencia de la cepa original. A pesar de todas estas advertencias, este enfoque al menos proporciona un punto de partida para estimar cuántas personas han contraído el virus que no depende de los caprichos de los programas de prueba. Hay dos formas principales en las que las cuentas de exceso de muertes podrían tergiversar la realidad. La primera es que se basan en el supuesto de que las cifras de exceso de mortalidad publicadas oficialmente son precisas.

 Dada la interrupción que ha causado el COVID-19, es plausible que algunos gobiernos hayan cambiado la forma en que compilan los datos sobre el total de muertes durante la pandemia. Esto podría llevarnos a publicar cifras incorrectas para los países en cuestión. También podría introducir errores en las estimaciones que produjeron los analistas de datos en este modelo para todos los demás países. En segundo lugar, debido a que la mayoría de los países que informan un exceso de muertes son ricos o de ingresos medios, la mayor parte de los datos utilizados para entrenar el modelo proviene de esos lugares.

 Los patrones que detecta el modelo en estas áreas podrían ser una guía inexacta de la dinámica de la pandemia en los países pobres. Una salvedad similar se aplica a nuestras estimaciones para los países que han sufrido un gran número de muertes en exceso por razones distintas a la pandemia, como la guerra o los desastres naturales. Consultado por Infobae, el ingeniero en sistemas creador de CovidStats Mauro Infantino, advirtió en relación a la estimación de The Economist: “El artículo me parece bueno porque, si bien hace estimaciones que son muy imprecisas, aclara los lugares por los que pueden estar “flojas”.

 Lo dice la nota y coincido plenamente en que las cifras más confiables son de países desarrollados. Por dar un ejemplo, lo que liberamos en Argentina es más bien poco así que hay que tener en cuenta este factor para los países de menor ingreso”. “El único punto que creo que no mencionó y me parece importante es que no alcanza ni siquiera con medir la muerte pasada. Lo bien o mal que un país manejó la pandemia puede repercutir en indicadores de mortalidad y/o bienestar en el mediano y largo plazo. Me parece que es imposible lograr un modelo que capture bien eso. 

Lo importante es que dice bien que son estimaciones imprecisas”. En diálogo con este medio en mayo, Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, explicaba: “en cuanto a la mortalidad, toda Latinoamérica está muy arriba en cuanto a fallecidos por COVID-19, estamos liderando como región el ranking a nivel mundial. La situación es muy mala, pero se complica comparar entre países ya que no sabemos qué tan bien están contabilizados los muertos por coronavirus en algunas naciones. En la Argentina sabemos que se contabilizan bastante bien, o al menos eso sucedió durante 2020. Los estudios de exceso de muertes que hicieron la provincia de Buenos Aires y Córdoba por ejemplo arrojaron un porcentaje muy pequeño en este sentido. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de otros países como Ecuador, Perú y Brasil en donde los fallecidos serían muchísimos más que los reportados”. 

 Los especialistas aseguran que “la evaluación del impacto general de la pandemia en la mortalidad requiere la medición del exceso de muertes, calculado como la diferencia entre el número de muertes por todas las causas que ocurrieron durante el curso de la pandemia y el número esperado de muertes basado en una línea de base histórica de años”. La mortalidad por debajo de los niveles esperados se denomina “mortalidad evitada” o “déficit de mortalidad”, mientras que el “desplazamiento de la mortalidad” se caracteriza por un período de exceso de muertes seguido de un período de déficit de mortalidad, según publicó The BMJ. 

 El desplazamiento de la mortalidad indica que las personas que murieron durante el curso de un evento (en este caso, la pandemia del COVID-19) habrían muerto poco después en ausencia del evento. Esto es equivalente a decir que su muerte se adelantó por un período corto. Es que en la actualidad interactúan dos categorías de enfermedades: la infección por el SARS-CoV-2 y una serie de enfermedades no transmisibles (ENT) y el retraso en las consultas por éstas últimas, la cancelación de controles y tratamientos en curso, sumado a un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado.

Intendencia de Colonia y UDE abrieron las inscripciones para el Programa de Becas 2022

 




En un acto desarrollado este jueves 2 de setiembre en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, en el marco del Programa de Fomento del Desarrollo Académico, la Intendencia de Colonia y la Universidad de la Empresa (UDE), dejaron formalmente abiertas las inscripciones para las Becas 2022. Con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el director general de la UDE Ing. Juan Manuel Fontán, el director de la Sede Colonia de la UDE Cr. Mario Vázquez, el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat y el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale Bonansea, se informó sobre las características de las becas y la oferta educativa para el año 2022. 

Desde el 2017, 77 estudiantes han recibido becas de la Intendencia para realizar sus estudios de grado, licenciaturas o tecnicaturas, lo que fue remarcado por el Intendente Moreira, quién reitero que invertir en educación es invertir en el desarrollo del departamento, haciendo posible estudiar en nuestro propio territorio, evitando traslados y el desarraigo familiar. Para acceder a las becas el plazo vence el viernes 15 de octubre, y se debe completar el formulario que se encuentra en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy y también en el Instagram: intendenciacolonia. Se adjunta audio de la Conferencia de Prensa (por su orden hablaron) Director de Cultura Maestro Eduardo Barale, Director de la Sede Colonia de UDE Cr. Mario Vázquez, Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch. Enlace de descarga https://wetransfer.com/downloads/ff0ff3bfa6818d7b90994d13a3c49f0a20210902204822/5a8a4defa6e6a3f5f6e5d169ed5f067620210902204850/7d446d 

El Municipio realizó trabajos de mantenimiento en el corredor de ruta 4

 


La Secretaría de Espacio Público del Municipio llevó adelante diversos operativos de mantenimiento integral en la zona del corredor de Ruta 4. Las cuadrillas municipales del Corralón Alto Los Cardales trabajaron en cinco barrios utilizando distintas maquinarias para mejorar calles, limpiar predios y optimizar el funcionamiento de la luminaria pública. Puntualmente, en Las Lomadas, se realizaron tareas de zanjeo en la entrada del barrio sobre ruta 4, el cambio de cañerías en las arterías Portezuelo, entre Los Cocos y Tinogasta; Llao Llao; Piedras Blancas; e Iguazú desde la Cumbrencita, y el perfilado y entoscado de la calle Los Arrallanes, desde Tilcara al Portezuelo. 

 Allí también se repararon 28 luminarias, se retiraron ramas con un total de 50 cargas y se ejecutó el recambio de cañería en cruces de calles. Por su parte, en Las Leñas se cortó el pasto y retiraron ramas con un total de 36 viajes; mientras que, en Monteverde, se limpiaron zanjas, se mejoraron calles -Las Petunias, Las Verbenas, Las Glicina, y Los Jazmines-, se levantaron ramas, se colocaron juegos en la plaza y se reparó el puente de acceso al barrio. En tanto que, en Río Luján Alto, se retiraron un total de 15 camiones de ramas y se procedió a realizar la limpieza de zanjas y el entoscado y perfilado de las arterías Fader, Petorutti, Russel, Papa Francisco, Carcoba y colectora de ruta 4. Personal municipal también ejecutó mejoras en la plaza del barrio que consistieron en la reubicación de los juegos, colocación de tierra negra, poda correctiva de árboles, construcción de una vereda, perfilado de la cancha. Y, en Río Luján bajo, la limpieza de zanjas, desmalezamiento y limpieza de cañería para favorecer el drenaje del agua para evitar anegamientos. 

 El cronograma de trabajo también alcanzó al callejón Las Plegarias, donde se efectuó su entoscado y perfilado, la limpieza de la zona, la poda correctiva de árboles y la colocación de poste de señalización en el puente dañado. Finalmente, en Santa Brígida, realizaron el retiro de ramas –con un total de 75 viajes- y el entoscado y zanjeo con motoniveladora en las calles Resero; Boyero; Los Gauchos, entre Lazo y el Apero, y El Fogón, entre Resero y El Boyero. Los trabajadores además efectuaron mejoras en la plaza del barrio y sus alrededores con corte de pasto y poda correctiva de los árboles.

5ª. Marcha de la Diversidad de Colonia de Interés Departamental


 

El Intendente de Colonia por Resolución N° 665/021, declaró de Interés Departamental la “5ª. Marcha Departamental de la Diversidad de Colonia, se que realizará el próximo sábado 18 de setiembre. Esta Marcha se enmarca en todas las actividades que se realizan en el Mes de la Diversidad, que darán inicio el próximo viernes 3 de setiembre a las 18:30 horas en el Centro Cultural Bastión del Carmen con un Conversatorio y Apertura. Estas acciones que cuentan con el apoyo de la Intendencia, son organizadas por Colonia Diversa colectivo LGBT del departamento de Colonia.

Que bueno recordar aquel Aguante Nacionalista en Plaza Matriz con Qki y Jorge...Suscribite al Canal ...Graciassss

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