lunes, 23 de noviembre de 2020

El Municipio Fortalece el Programa de Mejoramiento Integral en Barrios de la ciudad.

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral que impulsa el municipio. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. 

Durante la semana re realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, limpieza y entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco, entre Gallesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el dialogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y vecinos de cada sector.

El municipio estuvo presente en el Acto por el Día de la Soberanía Nacional

En la jornada de hoy, en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, y el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, participaron del acto que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, en la conmemoración del 175° Aniversario de la batalla y el Día de la Soberanía Nacional. También formaron parte de la ceremonia el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, funcionarios nacionales y provinciales, que siguieron atentamente las palabras de Fernández. 

Durante la exposición, el presidente, remarcó el resumen que presentó la historiadora Araceli Bellota, y sostuvo, que, “a manera de homenaje de aquellos luchadores, debemos ser solidarios, repensar la historia y privilegiar el sistema de producción local, como lo hicieron en ese entonces, frente a quienes querían imponer un libre comercio con un sistema de imposición. 

Pelearon por sus derechos, y nosotros debemos reflejarnos en ellos para seguir construyendo una Argentina que sigue reivindicando la soberanía de Malvinas, pero también otras soberanías, como las del desarrollo, la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia. Ser soberanos es no depender de otros, y desarrollarnos nosotros mismos como sociedad”. También agradeció a todos los que siguen luchando en este tiempo de pandemia, como, a los “médicos y médicas, las fuerzas armadas y de seguridad, que están en la primera línea de la batalla, y trabajando por otros argentinos que los necesitan más que nunca en todos los rincones de nuestro suelo”, añadió Fernández. 

Una gesta patriótica En donde la geografía del lugar y el río Paraná hacen una vuelta extraña, el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, entre las fuerzas lideradas por general Lucio N. Mansilla, que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las tropas combinadas anglo-francesas navegaban las aguas del río Paraná a inicios de noviembre de 1845. La escuadra se conformaba por 11 buques de guerra (embarcaciones blindadas y con armas de fuego rápido, la maquinaria bélica más avanzada de aquella época). En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de un lado al otro del río, el propósito era evitar el avance de la flota enemiga. 

Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina. Allí, los bravos hombres comandados por Mansilla dieron una prueba alta de patriotismo y valor, y si bien hubo varias víctimas, el pabellón celeste y blanco fue defendido con gran valentía. La batalla, fue una victoria diplomática para la Confederación Argentina. La flota de Gran Bretaña, se retiró en 1847, y, la de Francia, un año después. En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Ministerio de Desarrollo Social del Departamento de Colonia llama a inscripción de personas interesadas en el Programa "Uruguay Trabaja 2020"


 

El Ministerio de Desarrollo Social informa que el período de inscripciones para el programa “Uruguay Trabaja 2020” comienza el lunes 23 de noviembre y finalizará el viernes 11 de diciembre: Las inscripciones se realizarán únicamente a través del sitio web: www.mides.gub.uy .

En el caso de nuestro departamento, tenemos cupos en tres localidades. Carmelo (15 cupos) Rosario (15 cupos) y Juan Lacaze (35 cupos) 

 Sobre el Programa Uruguay Trabaja 

 Es una propuesta socio educativa laboral creado en el marco de la Ley 18.240, se propone a generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo. El programa consiste en desarrollar proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas (tareas de refacción y mantenimiento) o lugares de uso comunitario, lo que permite a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan.

 La participación es de 30 horas semanales, de lunes a viernes por un período de 6 u 8 meses de acuerdo al lugar en el que se desarrolle el Programa.

 Requisitos de inscripción Poseer Cédula de Identidad uruguaya.  
Tener entre 18 y 64 años de edad. 
 Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 
 Estar desocupada por un período de dos años (no superar los 150 jornales). 
 No haber participado en ninguna de las ediciones anteriores del Programa “Uruguay Trabaja” por más de tres meses. 

 Cupos para personas: Afrodescendientes: 8% En situación de discapacidad: 4% Trans: 2% Personas en situación de discapacidad: 4% 

Para participar del sorteo por el cupo por discapacidad la persona debe estar inscripta en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad o contar con la Pensión por Invalidez. Es condición para quedar registrado en el cupo por discapacidad contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general.

 Personas trans: 2% Para participar del sorteo del cupo para personas trans, debe ser beneficiario de la Tus Trans o tenerla en trámite. Es condición para quedar registrado en el cupo trans, contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general. Sorteos Todas las personas inscriptas y que cumplan los requisitos legales, ingresan a los sorteos públicos. 

Los sorteos serán transmitidos en vivo. Por más información en el Departamento de Colonia dirigirse a: CARMELO, Oficina Territorial del Mides, Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios. Martes y jueves de 09:00 a 13:00 ROSARIO, Oficina Territorial Mides, calle Sarandí esq. Cerrito. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00. JUAN L. LACAZE, Atención Descentralizada Mides en el Local del Municipio, lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio.

 


No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones de tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. 

 Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Durante la semana se realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, Limpieza y Entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco entre Galesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

 Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el diálogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y Vecinos de cada sector.

Se cancela Ceremonia de Asunción del Intendente Moreira

El Intendente Electo de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, resolvió no realizar la Ceremonia de Asunción de su cargo prevista para el próximo jueves 26 de noviembre en Jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen. La situación que vive el departamento por el Covid 19, exige mantener una situación de control evitando concentraciones de personas con traslados de ciudadanos dentro y fuera del propio departamento. El Dr. Moreira asumirá funciones en la fecha prevista en forma privada, lo mismo que su Equipo de Gobierno. 

 Asimismo, los lineamientos del programa conmemorativo por los 25 años de la declaratoria de la UNESCO consagrando al Barrio Histórico de Colonia como Patrimonio de la Humanidad, quedan aplazados para próximas fechas cuando la situación sanitaria así lo permita, con la excepción de la colocación de una placa alusiva.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 23 de Noviembre con nuevo horario de Verano para el servicio.

El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 23 de Noviembre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. El servicio de recolección diario nocturno comienza a partir de las 21:00 horas, con el esquema de Verano. Aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 22 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 23 de Noviembre, desde las 21:00 horas. 

En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 24 de Noviembre, a partir de las 5:00 horas. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 25 de Noviembre, a partir de las 05:00. NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados. Barrido de calles: No se realiza el lunes y se retoma la tarea, a partir del martes en el horario habitual

El HCD tendrá dos sesiones de prórroga en diciembre

En el Salón Blanco del HCD, los concejales volvieron a sesionar y aprobaron por unanimidad la prórroga del período de sesiones ordinarias. Esto le da la posibilidad al cuerpo legislativo la posibilidad de sesionar el próximo 10 y 18 de diciembre a las 10 ya que aún faltan importantes proyectos que aprobar, tales como el Presupuesto municipal para el 2021. Seguidamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Casaretto, destacó los 35 años de trabajo de la secretaria del cuerpo, Cristina Del Mármol e indicó que “admira la vocación y compromiso con la que se desempeña”. Asimismo, los concejales rindieron un minuto de silencio y un fuerte aplauso para homenajear al artista local y director de taller de teatro municipal, quien falleció el pasado 8 de noviembre. 

 Durante la actividad legislativa, se trataron seis proyectos sobre tablas, de los cuales se aprobaron la declaración de interés legislativo el 50° aniversario del barrio Dálmine Nuevo; la autorización al foro “Infancia Robada Campana” a colocar un banco rojo en Ameghino y Colón a fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Niño, los concejales sancionaron la ordenanza que crea el Consejo Local de Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre otros importantes proyectos, aprobaron el expediente del Departamento Ejecutivo que declara la prórroga la Emergencia Económica y Social hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive. 

 Hacia el final, se sancionó un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que afecta a un inmueble al programa de lotes con servicios y avalando el Convenio Urbanístico celebrado entre el señor Fanjul y el Municipio. Esta votación marcó otra vez una división en el voto del bloque opositor, donde los concejales Giroldi, Carrizo e Insausti apoyaron la llegada de este proyecto que, además de implicar una importante inversión en la ciudad, va a generar puestos de trabajo en el sector de la construcción y acceso a la vivienda digna de los vecinos. En tanto que, los ediles Calle, Romano, Collela y Trujillo se mostraron en contra del mismo y terminaron votando por la abstención. En el marco de las políticas de cercanía impulsadas por el Concejo Deliberante, la sesión fue transmitida nuevamente a través de su canal oficial de Youtube.

Elisa Abella participó de una jornada por el Día de la Cultura Emprendedora


La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, participó de una importante jornada durante el Día de la Cultura Emprendedora. Junto a funcionarios de gobierno, de distintos municipios y provincias, Abella participó de un conversatorio sobre “Experiencias federales de promoción del ecosistema emprendedor”. Con la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria fue parte de esta actividad donde se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la virtualidad que nos dejó el contexto de la propagación del virus COVID 19, cómo repercute en los jóvenes y qué políticas se pueden pensar de cara al 2021 para potenciar el desarrollo de la productividad local. 

 En este sentido, Elisa comentó que “como primera medida, en esta crisis el Municipio buscó otorgar apoyo social, armando la red social de los emprendedores jóvenes que ya venían trabajando”. “Esto –agregó- ayudó a muchos a no abandonar su proyecto emprendedor”. Asimismo, hizo hincapié en el acompañamiento a mujeres emprendedoras de la ciudad y la creación de la Red de Mujeres y Madres de Campana. 

 “Primero, fomentamos la actitud emprendedora. Luego, las asesoramos para estudiar la posibilidad de sus ideas y, por último, apoyamos la puesta en marcha”, explicó la secretaria al tiempo que señaló que “esta propuesta llegó también a cada barrio de la ciudad”. En lo que refiere a los jóvenes, Elisa mencionó que “se los ayuda en su paso de la escuela al mundo del trabajo, con un ciclo de charlas online para jóvenes emprendedores”. Antes de concluir, Abella repasó que se viene trabajando en tres aspectos. 

El primero de ellos es otorgar mayores herramientas virtuales a los emprendedores; el segundo, es la realización –durante el 2021- de una Feria de Emprendedores de Campana. “El tercero, y sumamente significativo, es la puesta en marcha de la Academia Campana Emprende. Para ello, estamos trabajando junto al equipo de la Ciudad de Bs As. El propósito es capacitar al equipo de profesionales de Campana para que a su vez profesionalicen a los jóvenes”, explicó. Finalmente, mencionó que el Municipio continuará sumando acciones y más propuestas aún para que el próximo año los emprendedores y emprendedoras de la ciudad puedan “seguir construyendo e implementando sus ideas”.

Intendente Gardiol en Congreso de Intendentes

El Intendente Napoleón Gardiol participó en el día de hoy jueves 19 de noviembre de la Sesión del Congreso Nacional de Intendentes en su sede de Montevideo.

Municipalidad de Zárate informa


 

Convocan a locales gastronómicos a participar del Festival Sabores de Buenos Aires

El Municipio invita a los locales gastronómicos de la ciudad a participar del Festival Sabores de Buenos Aires que se realizará desde el 3 al 6 de diciembre. Según detallaron desde el Municipio, esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa BA Capital Gastronómica. Festival de Sabores Buenos Aires, en esta oportunidad, confeccionará un sitio web y un mapa donde señalará en el lugar exacto de ubicación, todos aquellos locales gastronómicos que ofrecen descuentos y promos especiales durante el evento. 

 Para participar, los comercios interesados deberán completar un formulario con sus datos ingresando a https://bit.ly/SaboresDeBuenosAires Si el local tiene más de una franquicia, se requiere completar una por formulario. De este modo, pueden aparecer todas ubicadas en el mapa.

Intendente Electo Moreira presentó Equipo de Gobierno

En la jornada de este jueves 19, el Dr. Carlos Moreira Reisch, realizó en conferencia de prensa, la presentación del Equipo de Gobierno que lo acompañará a partir del jueves 26 de noviembre. Esta actividad se realizó en el Hotel Dazzler Colonia del Sacramento, con la presencia de los Integrantes del nuevo Equipo de Dirección de la Intendencia.

Demostración de motociclismo de velocidad en tierra

 

El próximo domingo 22 de noviembre a la hora 17:00, en la pista de velocidad en tierra recientemente realizada en el predio del vertedero (barrilete), se llevará a cabo una demostración de motociclismo de velocidad en tierra. Estará presente en esta actividad el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol. Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales.

Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze este Martes 24


La Intendencia de Colonia informa que el próximo Martes 24 de noviembre a la hora 19:30, se inauguran las obras de refacción y puesta a punto de la Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze . Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo. Se invita a los medios de comunicación.

Proyecto Reserva Kerayvoty -De Interés Departamental

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL. según Resolución N° 1027/020 el "Proyecto Reserva Kerayvoty", llevado adelante por Bucles S.A. y se encuentra ubicado a la altura del KM 150 de la Ruta Nacional N° 1, en la zona rural entre las ciudades de Juan L. Lacaze y el Balneario Artilleros del Departamento de Colonia. El mismo busca ser un ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria volcada a la preservación del medio ambiente, la vida salvaje y la creación de un ecosistema sustentable. Contacto 098 612 620

El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo la campaña de Concientización contra la violencia de género


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección Municipal de Políticas de Género, Niñez y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, continúa desarrollando la campaña de Concientización contra la violencia de género. En la jornada de hoy se visitaron las instalaciones de la Sociedad de la Comisión barrial de barrio Evita, la Sociedad de Fomento de barrio Capdepon y el barrio Protierra. Esta campaña que tiene como objetivo principal no sólo visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática que se ha propagado considerablemente en el contexto actual de pandemia, sino también acompañar a las vecinas que sufren esta problemática, reafirma la voluntad política de un Estado Municipal presente que trabaja de manera articulada con los/las referentes barriales y territoriales brindando información, talleres, charlas, y folletería, entre otras acciones.

 Declarada de interés legislativo y contando con el acompañamiento de concejales y concejalas del Frente de Todos, esta política pública impulsada por el Municipio se está presentando en distintos barrios de la localidad de Zárate y Lima. En el día de ayer, se hizo presente en el comedor Los Villanguitos y en la Unión Vecinal Villa Negri. Es importante recordar que este programa continuará desplegándose con diferentes abordajes en distintos puntos del partido de Zárate, y que el Municipio dispone de una línea habilitada las 24 horas del día, para que las vecinas que estén atravesando situaciones de violencia, puedan comunicarse con el equipo de Género para solicitar asistencia. El número de la Guardia es el siguiente: 03487-15-537943.

LOS BONAERENSES BENEFICIARIOS DE INCLUIR SALUD PASARÁN A TENER COBERTURA DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL


 

El antiguo programa nacional que venía funcionando con dificultades desde la gestión anterior, pasará a la órbita del ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunciaron el lanzamiento de un nuevo “Pase Libre Multimodal” que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y personas que recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera. Los múltiples anuncios se realizaron hoy en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, en medio de un acto con la mirada puesta en la ampliación de derechos. En ese marco, Gollan puso también en funciones a las nuevas autoridades hospitalarias de ese nosocomio.

 La actividad contó con la presencia del viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Alejandra Wagner; y las flamantes autoridades hospitalarias: director Ejecutivo, Horacio Cerván y los y las asociados Lourdes Faria y Eduardo Giles. Durante el acto, el ministro Gollan explicó que “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Agregó que de esta manera se está ordenando ese problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”. 

 En ese marco, Kreplak detalló que el ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital “El Dique” de Ensenada. En efecto, allí se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, quien “tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad”, señaló el viceministro. Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión política del Gobernador, Axel Kicillof, de jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad dentro de la órbita provincial, en donde ya se se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

 “El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria. Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense. 

 Al respecto Supply señaló que muchas veces que la gente con capacidades diferentes, o la gente que tiene necesidad de trasplante estaba incluida en un pase, pero que era siempre muy discutido en las terminales. Por ese motivo, “buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando". 

 Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD. Cabe destacar que los nuevos pases serán en blanco y negro: “Los pases que había antiguamente tenían un mismo color político del gobierno de turno, y por eso ahora decidimos que quede en blanco y negro para que nadie haga política con ese tipo de necesidades", agregó el Subsecretario Supply.

Intendente Gardiol en Plantación de árboles en Plaza Mayor


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó en la mañana de hoy, de la plantación de árboles de naranja amarga en la Plaza Mayor junto a vecinos del barrio que propulsaron la iniciativa. Posteriormente se dirigió a la Rambla de Colonia del Sacramento donde se estaban desarrollando tareas de limpieza por parte de Paseos Públicos.

El proyecto comenzó en Febrero con su redacción y en Marzo a aplicarse, pero la pandemia lo tuvo en "pausa" hasta el mes de Agosto.

 


Este plan es impulsado por la Intendencia de Colonia, llevado a la práctica por 7 docentes - algunos de ellos honorarios- también por profesionales en comunicación y audiovisual; y hoy cuenta con un promedio de hasta 15 alumnos por ciudad o localidad. En Cufré, Rosario, Juan Lacaze, Tarariras, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira se están brindando clases en los barrios, de manera gratuita para alumnos y alumnas de 8 a 16 años. En Cufré se dictan en AFE y en Juan Lacaze en el Club La Granja de Villa Pancha los días jueves. Los lunes en la ciudad de Rosario, comenzaron en el Centro Social de El Pastoreo pero que existan alumnos de varios barrios hizo que se traslade al centro. Los martes en Casa Evans de Conchillas y en Carmelo que a través de un acuerdo con Casa de la Cultura se desarrollan en el barrio Saravia. 

 Los miércoles en la ciudad de Nueva Palmira en INAU donde además de clases, hay un espacio recreativo para menores de 8 años con actividades de canto y juego con instrumentos que son creados en los talleres; por la tardecita en Tarariras en el Club Pompeya del barrio El Empuje. El proyecto fue solicitado por el Intendente Gardiol, trasladado a la Dirección de Cultura a cargo de Hugo Geymonat y Osvaldo Ale, siendo una de las prioridades de la administración actual: que la música llegue a los barrios más vulnerables del departamento. Además tuvo una participación especial en la articulación con los docentes del ex edil Gustavo "Chino" Sedarri quien defendió al mismo y fue también uno de sus impulsores. 

Los docentes manifiestan que si no fuera por este proyecto muchos niños, niñas y adolescentes jamás hubieran recibido una clase de música, ya sea de batería, canto o guitarra que es lo que se ha dictado en estos meses que fueron pilotos (Hasta diciembre). Uno de sus impulsores y coordinador del proyecto Luis Benech, manifestó que a pesar de las "pausas" por focos de Coronavirus en Carmelo y Nueva Palmira, el piloto de este proyecto "es exitoso" con un "fuerte apoyo de instituciones, también de madres, padres y tutores de alumnos que se encuentran muy contentos". En los próximos días el Intendente Gardiol pretende recorrer algunos de los puntos, también está la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en la Intendencia.

 Por entrevistas 098549383 - Facebook del proyecto: La Cultura Es La Sonrisa.

Pago de tasas Municipales: nuevo horario para obtención de turnos

El Municipio informa sobre el nuevo horario para la obtención de turnos para poder realizar el pago presencial de tasas, con previo llamado telefónico correspondiente. La Municipalidad de Zárate informa a la población que, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, se modifica el horario para la solicitud de turnos dirigido a los contribuyentes, quienes únicamente pueden pedir su turno vía telefónica para el pago y/o emisión de los recibos, con el objetivo de afrontar los pagos de tasas municipales que se realiza de manera presencial, con los protocolos sanitarios correspondientes, en el marco de la emergencia sanitaria. A través de esta comunicación se les avisa a los vecinos que sólo podrán pagar sus tasas con previo turno telefónico comunicándose al 443744.

 El Centro de Ayuda está activo entre las 9.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes. Los impuestos que pueden abonarse son los siguientes: Tasa de Seguridad e Higiene, Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control, Moto, Auto Municipalizado, y Cuotas de Planes de Pago. Se recuerda también que, para el pago del último recibo a vencer, los contribuyentes pueden descargar su recibo de la página web de la Municipalidad de Zárate (www.zarate.gob.ar) y abonar a través de medios de pago electrónicos, tales como: Home Banking, cajeros Redes LINK o Banelco, Mercado Pago, y de manera presencial en los puntos habilitados de Rapipago, Pago Fácil, Terminales de Autoservicio del Banco Galicia, y en cualquier terminal del país con cheque o efectivo.

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