viernes, 26 de febrero de 2021

Elisa Abella visito el equipo femenino del Atletico Santa Lucia


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, visitó al equipo femenino del Club Atlético Santa Lucía para interiorizarse sobre el trabajo deportivo y social que llevan adelante. El encuentro se llevó adelante en el predio del club deportivo donde la funcionaria conversó de manera distendida con las jugadoras sobre los entrenamientos que realizan y cuáles son sus necesidades ya que son un equipo nuevo que se inició con tan solo 7 integrantes y hoy suman 19.

 Elisa agradeció a las jugadoras el cálido recibimiento que le brindaron como así también su trabajo y compromiso para que el fútbol femenino siga creciendo en la ciudad. Finalmente, la secretaria se puso a disposición y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir promoviendo el deporte en la ciudad.

El Intendente y autoridades de la CUCEI delinearon pautas de trabajo para este año


 El intendente Sebastián Abella se reunió con autoridades de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para dialogar sobre la situación del sector y definir pautas de trabajo conjuntas que potencien al sector. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete Ezequiel Sabor; el presidente de la Cámara, Héctor Genta, y demás miembros de la Comisión Directiva. Las autoridades conversaron sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en medidas para acompañar el desarrollo del comercio en la ciudad y coordinar juntos acciones que permitan disminuir la carga tributaria. 

 En este marco, la CUCEI expresó su intención de seguir apoyando al Municipio ya que entienden que el aporte que hace el comercio a la economía de Campana es muy importante. Finalmente, los presentes se comprometieron a mantener una agenda de trabajo activa y fijaron una próxima reunión que contará también con la presencia de la secretaria de Ingresos Públicos, Romina Vulich.

El Municipio impulsa iniciativas para la inserción laboral juvenil en la isla


 En el Recreo Blondeau, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un curso de trabajo para impulsar iniciativas que promuevan la inserción laboral juvenil en las islas. La capacitación estuvo encabezada por el secretario Sergio Roses y contó además con la participación de referentes de las direcciones de Empleos, Economía Social e Islas. “Es fundamental desarrollar la cultura emprendedora en los jóvenes en el sector de islas”, señaló Roses quien dialogó con jóvenes del sector de zona Canal Alem y Río Carabelas. Las actividades se llevaron a cabo con el objetivo de preparar estrategias para la inserción laboral, especialmente para las primeras experiencias. 

 Se trabajó en la importancia de completar la instrucción educativa, cómo aprender a armar un currículum vitae y el desarrollo de estrategias para lograr el primer empleo. Esta iniciativa tuvo como propósito visualizar las oportunidades que presenta el sector de islas para la iniciativa independiente, dado que es un área de expansión turística y económica. “Estas actividades son parte de un esfuerzo incesante que continuarán en otros sectores del Delta de Campana”, completó Roses.

Se reunió el Consejo de Seguridad de Zárate en el Honorable Concejo Deliberante


La cita estuvo encabezada por el presidente del HCD, Ariel Ríos, y contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño. Por el Municipio, intervino parte del gabinete del Intendente Osvaldo Cáffaro, entre ellos, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. También se sumaron , el Prefecto Principal Ricardo Otero (Jefe de Zona de Prefectura Naval), el Sub Prefecto, Alejandro Fernández, el Segundo Jefe del Escuadrón N° 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, Gustavo Fabián Muhando, el presidente del bloque de concejales de Juntos para el Cambio , Marcelo Matzkin, la concejal Irene Guehenneuf del bloque cambiemos, la concejal del bloque Frente de Todos-PJ María Romero, el concejal Javier Yagode, de Movimientos Sociales y del bloque del Frente de Todos y Paola Guarello de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires . 

También participaron Plácido Gómez, de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, y Walter Cambeira, referente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox. El Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta, indicó que es muy importante volver a convocar este consejo, “donde podamos obtener una visión integral y trazar políticas públicas que la sociedad necesita. Siendo un ámbito ideal para debatir y discutir la cuestión de la seguridad. Y ponernos a trabajar en lo estructural y dimensional. Siendo necesario, volver a retomar la mesa de articulación entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad, apostando a la planificación, optimizando acciones, recursos y la información que nos llega de la gente”. No Hubo representación de policía de la Provincia. Sobre la ausencia de la Policía provincial en la reunión, Cimiotta, argumentó, que, “Hablé con el comisario Romano, y manifestó que concurrió al acto de cierre del Operativo Sol que realizó el Ministerio de Seguridad provincial en uno de los límites de Buenos Aires con la provincia.

 Pero cuando volvamos a reunirnos, lo volveremos a invitar, porque entendemos que deben participar todas las fuerzas de seguridad para trabajar en políticas conjuntas en favor de la población”. “Afortunadamente venimos trabajando muy coordinadamente con la Prefectura Naval, y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa de la Nación. Hemos hecho operativos exitosos, sean estáticos o abordajes en los barrios, como desactivar fiestas clandestinas. Tuvimos un respaldo absoluto”, amplió. Acerca de la versión que circuló de una segunda comisaría en el distrito, señaló, que “sería vital porque Zárate y Lima han crecido mucho. No alcanza con una sola comisaría por ciudad, aparte es clave que los vecinos tengan el compromiso de denunciar lo que corresponde y que se pueda dar una respuesta rápida”, finalizó. Mientras que el fiscal Castaño, sostuvo, lo siguiente: “la reunión de hoy fue muy satisfactoria y más allá del disenso que pueda haber, es importante que todos podamos expresarnos sobre algo que nos afecta a todos.

 En ese sentido, tenemos que tratar de emprender políticas abarcativas y en la Justicia, debe haber reformas estructurales. Para ello, desde la Procuración también se están renovando sistemas y programas tecnológicos que ayuden a agilizar la demanda de la gente”. “Vamos a seguir participando de la propuesta que hizo el Municipio de Zárate y sabiendo que es vital que participen todos los sectores de la sociedad, vamos a venir con cifras del delito y las estadísticas, y sugerimos que la gente realice las denuncias. Notamos que la inseguridad había bajado al inicio de la pandemia, y habían recrudecido los casos de violencia familiar y de género por el confinamiento. 

En la fiscalía organizamos un área que atiende esta problemática. También estamos tratando de sumar una alcaldía, para traer la oficina de identificación de personas, para verificar los antecedentes. Eso ahorrará costos, demoras y agilizará el servicio, que es vital por el bienestar de la comunidad”, concluyó Castaño

De Interés Departamental 5ª Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante


 La Intendencia de Colonia mediante Resolución N° 67/021, respondiendo a una solicitud de Rotary Club Costa del Inmigrante, declaró de Interés Departamental la 5ª. Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante que se implementará el sábado 27 de febrero.

Intendencia realizará bacheo en Centros poblados de zona Centro-Este


 La Intendencia de Colonia, realizará bacheo en Centros poblados de la zona Centro-Este del Departamento. Este trabajo se realizará a través de la Licitación Abreviada N° 3/2021. Las empresas interesadas pueden realizar las consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras o al tel. 4522 7000 interno 260 al 263 4522 2363 y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. Se recepcionarán las ofertas hasta el día 02/03/2021 a la hora: 13:30 pudiendo presentar la oferta en forma personal en la Dirección de Compras, o vía fax por los teléfonos 4522 2967 o 4522 0957, o vía e-mail al correo: licitaciones@colonia.gub.uy y/o compras@colonia.gub.uy. 

 La apertura se realizará en la DIRECCIÓN DE COMPRAS de la I.C. 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 02/03/2021 a la hora 14:00, ÚNICO LLAMADO, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

La Provincia vacunó 30.297 bonaerenses el 24/02/2021


 El ministerio de Salud informa que ya se aplicaron 420.603 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 315.022 corresponden a la aplicación del primer componente, y 105.581 al segundo. A la fecha hay un total de 3.230.259 inscriptos para vacunarse; 870.774 casos activos; 3500 casos del día y 26.070 personas fallecidas.

El Consejo Escolar actuó rápidamente ante un hecho vandálico en la Escuela N° 23


 Durante la noche de este martes, ocurrió un hecho vandálico en la Escuela Primaria N° 23, en el que violentaron la reja, rompieron un vidrio y se robaron un televisor. Al anoticiarse de este hecho, a través de la vicedirectora de la institución del barrio Del Pino, Vanina Montani, el Consejo Escolar actuó, este miércoles a primera hora, para dar una pronta solución a la problemática. De inmediato, el cuerpo cambió el vidrio roto y reparó la reja, además de coordinar distintas acciones con Inspección y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. 

 “Desde el Consejo Escolar estamos siempre atentos a cada problemática o necesidad de cada institución educativa de la ciudad a fin de dar solución y garantizarle a la comunidad educativa óptimas condiciones y seguridad”, expresó la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García.

El Parque Industrial de Juan L. Lacaze pasó a la gestión de la Intendencia de Colonia


 En un acto oficial presidido por el Dr. Carlos Moreira Reisch, la Intendencia de Colonia anunció formalmente que tomó a su cargo la administración del Parque Industrial de Juan Lacaze que hasta el momento era administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze (ADE) Junto al Intendente de Colonia, se ubicaron el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Presidente de la Agencia Sr. Luis Cisneros y el Secretario de la misma Dante Giménez. Se contó con la presencia del Presidente de la Junta Departamental Dr. Alejandro Fioroni Basso, el Alcalde del Municipio de Juan L. Lacaze Arturo Bentancur, el Concejal Fabián Buschiazzo, Directores de la Intendencia y Medios de Comunicación.

 El Intendente Dr. Carlos Moreira destacó que la Intendencia asume la administración y gestión del Parque con el objetivo de propiciar la instalación de más empresas que generen fuentes de trabajo para una de las ciudades que más lo necesita y que se destacó por ser una ciudad industrial por naturaleza. Reafirmó asimismo que en el Parque Industrial se instalará la planta procesadora de pescado y que se están realizando negociaciones con otras industrias. Moreira señaló además que desea la participación de toda la comunidad de Juan Lacaze como el gran aliado para hacerlo crecer.

 El Parque Industrial fue declarado como tal en el año 2010 como propiedad compartida entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia. Funcionó en sus instalaciones la empresa textil Agolan creando muchas fuentes de trabajo que se habían perdido luego de que cerrara sus puertas Campomar y Soulas. En el año 2018 se firmó un comodato entre la Corporación para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia donde la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze se hizo cargo de su administración.

CECOED anunció comienzo de vacunación contra Covid 19 en el Departamento

 

En la mañana de hoy jueves, se informó a través de la reunión del CECOED, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental y presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el comienzo a partir del próximo lunes, de la vacunación a personal docente de CAIF, INAU, Militar, Policial y de la Armada, en los Hospitales de Colonia, Rosario y Carmelo. En Colonia y Rosario se vacunará de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y en Carmelo de 7:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. La Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres brindó los detalles y solicitó a vacunarse para seguir disminuyendo los riesgos de contagios y mortalidad.

 En cada Hospital mencionado trabajarán en conjunto, administrativos, vacunadores, médicos, militares y policías. Quienes se vacunen deberán agendarse a través de los medios que desde mañana informará el Ministerio de Salud Pública. Esta primera etapa se llevará a cabo con la llegada al país de la vacuna Sinovac, y en próximos días llegará una segunda partida, ese ese caso será la vacuna Pfizer, y con ella se continuará con todo el personal de salud, residenciales de ancianos y personas con diversas patologías. La Doctora Torres informó que se vacunarán aproximadamente 30 personas por hora en cada vacunatorio, y apeló a la responsabilidad de los colonienses, para acercarse cuando a cada uno le toque la oportunidad de vacunarse. 

 A partir del próximo viernes 26 de febrero se abre la agenda para coordinar la vacunación contra la Covid-19 de las personas de los primeros grupos de prioridad. Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares estarán habilitados a partir del viernes 26 a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer vía WhatsApp, por un teléfono 0800 y por una página web dispuesta para este fin. Todas las vías de comunicación estarán habilitadas, se pondrán a disposición de los medios de comunicación y se publicarán en la web del Ministerio de Salud Pública de forma oportuna para poder agendarse a partir del próximo viernes.

 En esta sesión, ya se fijó fecha de reunión para el miércoles 3 de marzo, a los efectos de evaluar la situación, respecto a la suspensión de actividades culturales y deportivas adoptadas, a los efectos de disminuir la movilidad. Al finalizar la reunión, se dio lectura a una comunicación de la Junta Departamental donde ese cuerpo felicitó al CECOED a través de palabras del Edil Sergio Bertón, con relación a la ardua tarea que están realizando con la pandemia.

Pago de tasas: este jueves y viernes continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda



El Municipio de Zárate comunica a las y los vecinos contribuyentes que durante este jueves 25 y viernes 26 de febrero, continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo de COVID-19 en un integrante del equipo de la Secretaria de Hacienda y Finanzas. Por lo tanto, y entendiendo que lo principal es priorizar el cuidado de la población, la atención se reanudará en el mes de marzo, medida que se comunicará a su debido momento. 

El Municipio, mientras tanto, ha tomado contacto con las personas que obtuvieron su turno previo, para reprogramarlo con el fin de que puedan ser atendidos a la brevedad, apenas se normalice la situación. Pidiendo, a su vez, que sepan comprender la situación.

Se inauguró la muestra “La risa contra el vidrio” de Joe Traghetti

 

Desde este lunes, en la “pecera” del Edificio 6 de Julio, se exhibe la muestra “La risa contra el vidrio” del ilustrador y artista Joe Traghetti. “Este es un trabajo maravilloso de Traghetti. Invitamos a los vecinos a acercarse y disfrutarla. Permanecerá en exhibición durante dos semanas”, comentó el director de Cultura, Hernán Casanova. Quien además tuvo palabras de felicitaciones para el artistas asegurando que “es un orgullo campanense”. Según anticipó el responsable de la cartera de cultura municipal, Joe inauguró un ciclo de muestras con artistas campanenses que se extenderá hasta el mes de marzo con actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer. Y, para ello, convocó a todos los artistas interesados en participar y acercarse a la Dirección de Cultura con su propuesta. 

“Queremos que todos los artistas de nuestra ciudad tengan un espacio donde puedan expresarse y demostrar todo su arte y talento”, completó Casanova. Por su parte, el artista Joe Traghetti invitó a los vecinos a “pasar, ver la muestra y reírse”. Y agregó que “ante adversidad ante este tiempo de pandemia es bueno que la risa sea parte de la vida”. “Este un arte ‘al paso’. Respetamos los protocolos y disfrutamos del arte al aire libre”, agregó al tiempo que destacó “la alegría de ser convocado”. “Es muy valioso que nos tengan en cuenta, nos hacen sentir parte de la cultura local. Sentimos que tenemos nuestro lugar en la ciudad. Mi arte es para que los campanenses lo puedan disfrutar”, cerró.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Se acuerdan acciones con vecinos para optimizar el servicio de recolección de residuos en barrios


 En el marco de diversas acciones destinadas a optimizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad, se llevó a cabo una importante reunión. Con la convocatoria de la Subdirección de Higiene Urbana del Municipio, en el encuentro participó el director de Bromatología, Zoonosis y Calidad Ambiental, Gonzalo Brutti, junto a Laura Saavedra, mientras que en representación de la empresa Agrotécnica Fueguina, estuvieron presentes Juan Manuel Torres y Jorge Genovesio. El encuentro, además, contó con la presencia de fomentistas de los barrios Río Luján, Los Pioneros, Jardín de los Pioneros, Santa Brígida, Ariel del Plata y Del Pino. Durante la reunión se solicitó a los vecinos colaboración para la disposición de residuos respetando una serie de normativas. Por ejemplo: residuos debidamente embolsados y hasta 5 kg por bolsa; hasta un metro cúbico de residuos/montículos (poda, escombros, etc); contar con cesto cada frentista, entre otros. 

 Asimismo, se informó sobre la obligatoriedad de solicitar permiso de poda/ extracción y colocar volquetes como también podar en épocas habilitadas, para evitar dañar las especies. Además, los presentes recibieron cronogramas de recolección y normativas vigentes a fin de evitar sanciones. Por otro lado, se comunicó que actualmente están vigentes puntos verdes móviles y fijos. Allí, podrán depositarse bolsas, plásticos, cartones, papeles, latas y tapitas, además de algún metal. Al concluir la reunión, los vecinos expusieron problemas puntuales de recolección, ramas, escombros, barrido que fueron debatidos entre área de municipio y empresa para encontrarles soluciones. Según informaron desde el Municipio, se irán repitiendo estas reuniones con fomentistas. Por ello, se extiende la invitación a los vecinos a sumarse.

Intendencia de Colonia se hizo cargo de la administración del Parque Industrial de Juan L. Lacaze


 Hoy miércoles 24, a la hora 15:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se realizará el anuncio formal de que la Intendencia de Colonia se hizo cargo de la administración del Parque Industrial de Juan L. Lacaze, función que venía desempeñando la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad.

Mientras avanza la Campaña de Vacunación, el Municipio te recuerda que podes anotarte presencialmente


 La Municipalidad de Zárate, recuerda a la población, que avanza la organización de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, acción que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, desde la Secretaría de Salud local se siguen todos los lineamientos que emanan de la cartera bonaerense, prestándose desde el Municipio todo el apoyo suficiente para un funcionamiento acorde a las circunstancias, teniendo como eje principal el cuidado de la población. En este sentido es muy importante la toma de conciencia por parte de las vecinas y los vecinos registrándose voluntariamente para poder recibir las dosis.

 Es necesario realizar la inscripción vía online, o por el contrario, para quienes no puedan o no sepan cómo hacerlo, se recuerda que tienen la posibilidad de acercarse a las plazas Mitre de Zárate y Lima, a las carpas que instaló el Municipio, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 12:00 horas, donde de manera presencial el personal de la Secretaría de Salud, los asesorará y guiará para registrarse en la Web y cargar los datos personales de toda aquella persona que desee vacunarse, siempre de manera voluntaria, completando un formulario, de acuerdo con lo que solicitan el Gobierno Nacional y Provincial. Las vecinas y vecinos se podrán registrar en el siguiente enlace Web para poder recibir la vacuna: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ Se trata de la Campaña de Vacunación más importante de la historia, donde es necesario quedar inscripto para ser parte de la lucha contra la propagación del virus.

“Por algo nos esconden información sobre las vacunas”, denunció Abella


 La Provincia de Buenos Aires se negó a brindar al Municipio el listado de todos los vecinos de Campana que se han vacunado en la ciudad y fuera de ella, tal como había solicitado el intendente Sebastián Abella a través de una carta ni bien trascendió la existencia de vacunatorios VIP. “Anoche los campanenses nos enteramos -por televisión- que el gobernador Kicillof nos negó la información sobre quiénes son los vecinos de Campana que se han vacunado -en la ciudad y fuera de ella-, dejando en claro que se está escondiendo esta información porque también hay "vacunados VIP" en nuestra ciudad”, aseveró el Intendente en un posteo realizado en sus redes sociales. 

 “Es lamentable que los vecinos no podamos saber si se vacunó a militantes políticos y amigos de La Cámpora”, enfatizó el jefe comunal. No obstante, aseguró que desde su lugar va a seguir exigiendo transparencia en la información tanto al gobierno nacional como provincial.

LA PROVINCIA ABRE CENTROS DE VACUNACIÓN MASIVA EN UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN, UNIVERSIDADES Y ESTADIOS DE FÚTBOL


 Vacunan a mayores de 70 años y docentes. Están ubicados en La Plata, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Tandil y en el conurbano bonaerense. El Plan “Buenos Aires Vacunate” cuenta con más de 3 millones de personas registradas para recibir la inmunización. Ya se aplicaron 362 mil dosis de vacunas. El gobierno de la Provincia avanza con la vacunación masiva contra el coronavirus para mayores de 70 años y docentes. Para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se suman 11 Unidades de Pronta Atención (UPA) y 13 Universidades que funcionarán como centros de vacunación masivos. También se pondrán en marcha postas de vacunación en estadios de fútbol, hipódromos y museos. Por primera vez, los hospitales provinciales a través de las UPA comienzan a vacunar no sólo al personal de la Salud. “Las Unidades de Pronta Atención se suman a la vacunación masiva contra el Covid-19.

 Incorporando equipos que conforman los puntos de vacunación que llevan adelante el esquema de vacunación con criterio de priorización, que se indica desde el Ministerio de Salud”, aseguró el director provincial de Hospitales, Juan Riera. Y explicó que la incorporación estratégica de las UPA hace que “el acceso a la vacunación sea más adecuado y oportuno ya que estas unidades se encuentran instaladas en áreas densamente pobladas del conurbano bonaerense”. El funcionario detalló que junto con el resto de los puntos de vacunación, estos nuevos centros “garantizan el acceso a la vacunación para toda la comunidad bonaerense”. 

 Los nuevos centros funcionan en la UPA N° 15 (hospital “Mercante” de José C. Paz); UPA N° 3 (“Evita” de Lanús); UPA N° 2 ("Presidente Perón" de Avellaneda); UPA N° 1 ("Gandulfo" de Lomas de Zamora); UPA N° 11 ("Mi Pueblo" de Florencio Varela); UPA N° 5 (“Meléndez” de Almirante Brown); UPA N° 10 ("Evita Pueblo" de Berazategui); UPA N° 12 (“Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; UPA N°16 (“Bocalandro" de Tres de Febrero); UPA N° 13 (“Alende” de Mar del Plata); y UPA N°17 (“Iriarte" de Quilmes). También se suman para aplicar las vacunas las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur (Sede Geología – Bahía Blanca); Universidad Tecnológica Nacional (Berisso); Universidad Nacional del Noroeste (Junín); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela); Universidad Nacional (Lanús); Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Tecnológica Nacional (Morón); Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza (La Matanza y sede González Catán). 

Además se incorporan la Universidad Barrial UNICEN (Tandil), el Centro Cultural UNICEN (Tandil) y la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco. En tanto, la vacunación de manera masiva contra el Coronavirus se desarrollará también en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” y en el hipódromo de La Plata. Como así también en el Museo Mar, Consorcio Portuario Regional y Ministerio de Trabajo de Mar del Plata. Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.

La Banda Municipal llega mañana a Río Luján


 En la continuidad de las propuestas gratuitas y al aire libre, llega un nuevo ensayo abierto de la Banda Municipal con la dirección de Jorge Mora. Será este jueves desde las 19.30 en el Predio Virgen del Canchillo. “Los vecinos podrán disfrutar de un repertorio de primer nivel y además conocer un poco más del trabajo que llevan adelante”, comentaron desde la Dirección de Cultura del Municipio. Y solicitaron a los vecinos concurrir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

El Municipio entrega máscaras de protección facial para el inicio de clases

 

De cara al inicio del ciclo lectivo, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura puso en marcha esta semana un operativo de entrega de máscaras de protección facial que habían sido donadas al Municipio por la empresa Tenaris. Según detalló la titular del área, Elisa Abella, está prevista la entrega de 2.500 máscaras destinadas a los equipos directivos y el personal docente y auxiliar de las escuelas de la ciudad. “El operativo se realizó luego de que, a través de la Jefatura Distrital, se informara a los directivos sobre la disponibilidad de dichos elementos”, explicó la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi.

 Cada equipo, de acuerdo a sus necesidades, solicitó la cantidad necesaria para su servicio educativo. Con anterioridad, habían recibido –durante el 2020- los mismos elementos para la entrega de asistencia alimentaria. En esta oportunidad, respetando el protocolo correspondiente, las máscaras se proveen por turnos creando burbujas hasta completar la entrega de la totalidad de elementos disponibles.

El Intendente puso a disposición de la Justicia el listado de las personas vacunadas en el Hospital


 El intendente Sebastián Abella puso este martes a disposición de la Justicia Federal y Provincial el listado de los trabajadores de salud vacunados contra el Covid-19 en el Hospital Municipal San José. En este marco, volvió a reclamar al Gobierno Provincial transparencia en la vacunación y aseguró que “La Cámpora” maneja de forma discrecional tanto el sistema de turnos como la campaña de vacunación. Al salir de la dependencia judicial ubicada en Sarmiento y 9 de Julio, el jefe comunal manifestó en rueda de prensa que “un concejal, referentes kirchneristas y militantes, deciden a quien priorizan vacunar a dedo”. “Están usando vacunas Sputnik-v para aplicárselas a jóvenes y amigos en vez de vacunar a tus padres y abuelos”, lamentó Abella al confirmar que ni él ni su familia se vacunaron: “Mis viejos, que son mayores de 70 años, como la gran mayoría de los vecinos aún siguen esperando su turno”. “Desde el Municipio no tenemos nada que esconder, desde que empezó la campaña, se vacunó al 80% de los trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas de la ciudad. 

Todo eso está registrado tanto en la Secretaría de Salud como en la Provincia, que son quienes están al frente de todo”, dijo. Y agregó: “Me parece tonto que un Consejero Escolar del Frente de Todos, avalado por un sindicato, pida información al Municipio, cuando él pertenece al frente político que maneja a su antojo la campaña”. Por otra parte, Abella destacó el desmanejo que se da en torno a la vacuna: “¿Tienen alguna idea los vecinos de Campana si existe un orden de vacunación? ¿Se sabe cuántas vacunas van a llegar? ¿Cuánto van a tener que esperar los adultos mayores para recibirlas? ¿Existe información de todo eso?, no, ningún vecino lo tiene”. 

 “El kirchnerismo usó el Ministerio de Salud de la Nación como vacunatorio vip, manejan la escuela N° 2 a su antojo y los referentes locales quieren ensuciar a Campana sin fundamentos, y eso es imperdonable”, aseveró el Intendente.

Este sábado se presentará el espectáculo “Desafiando la gravedad”


 Este sábado 27, desde las 20, el Studio de Danzas de Arte Nilda Caballero protagonizará “Desafiando la gravedad”. El espectáculo – de entrada libre y gratuita - tendrá lugar en la explanada del Palacio Municipal, donde el elenco desplegará todo su talento de acrobacia y danzas con una magnífica puesta en escena. Este espectáculo cuenta con el acompañamiento del Municipio y el Club de Leones de Campana.

Pago de tasas: Durante este miércoles continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda.


 El municipio de Zárate comunica a las/los vecinos contribuyentes que durante este miércoles 24 de febrero continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo de COVID-19 en un integrante del equipo de la Secretaria de Hacienda y Finanzas. El municipio, mientras tanto, ha tomado contacto con las personas que ya habían obtenido su turno previo, para reprogramar el mismo y con el fin de que puedan ser atendidos a la brevedad, apenas se normalice la situación.

Por tercer año consecutivo, Intendencia reconocerá a Mujeres Emprendedoras del departamento


 En el marco de las acciones por el mes de la Mujer, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Acción Social-Área de Género y la Unidad Pymes, reconocerá mujeres que están haciendo acciones de valor para la comunidad donde viven, sobre todo en esta situación particular que nos toca vivir como comunidad coloniense, frente a la pandemia. Conocer historias que puedan inspirar a más mujeres a emprender. Este proceso de reconocimiento busca involucrar a la ciudadanía, la que podrá nominar a candidatas de cualquier rincón del departamento a ser reconocidas por su actitud emprendedora, estando ésta relacionada no exclusivamente al área de negocios sino a cualquier área transversal de acción emprendedora, cuyo resultado implique el desarrollo del departamento. 

 Las categorías pueden ser: educación, ciencia/medicina, negocios, arte/diseño/literatura, medioambiente, política, emprendedora social, música, religión, medios/entretenimiento, derechos humanos, ciencias sociales, deporte, tecnología, otra. Los ciudadanos podrán nominar mujeres emprendedoras de Colonia desde hoy martes 23 de febrero al domingo 7 de marzo inclusive, plazo durante el cual se recibirán nominaciones únicamente de forma online a través del Formulario Nominar Mujer Emprendedora Colonia 2021. Luego de este período de convocatoria, un comité evaluador procederá a seleccionar las candidatas a recibir el reconocimiento, de acuerdo a las bases de llamado.

Municipalidad de Zárate informa


 

Intendente recibió a la nueva Cónsul de la República Argentina en Colonia


 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, recibió en la tarde del pasado lunes a la nueva Cónsul de la República Argentina en Colonia Señora Mariana Bramano, quién desde hace pocos días ocupa la titularidad de la sede consular del país hermano en esta ciudad. La ocasión fue propicia para intercambiar ideas, hablar sobre el departamento y las relaciones interinstitucionales y comunitarias que nos unen. Participaron de esta reunión el Señor Arturo Fanucchi Asistente del Consulado y el Director de la Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia Jorge Torres Badell.

“Los vecinos necesitan saber si Alonso, Ortega y los concejales kirchneristas ya se vacunaron”

 

Visto la situación desatada con la vacunación contra el Covid-19, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, lamentó las “informalidades” que están surgiendo en torno a las dosis. “Semanas atrás veíamos a los concejales de La Cámpora haciendo campaña con la vacuna todos los días, y ahora hacen silencio ante el escándalo de los vacunatorios VIP, mientras los vecinos de Campana necesitan saber si ellos y sus allegados se vacunaron”, enfatizó. Y añadió: “De igual forma, la diputada Alonso y su marido, el diputado Ortega, también deberían contarle a los campanenses si ya recibieron las dosis de Sputnik-V”. 

 “Me da vergüenza el uso político de la vacuna, mi madre con 78 años, al igual que cientos de adultos mayores de la ciudad sigue esperando su turno, y eso refleja la desorganización del Gobierno Provincial y dirigentes locales que están llevando adelante la campaña”, aseveró. No obstante, lamentó que “mientras todavía falta vacunar al 20% del personal de salud de la ciudad y miles de vecinos de grupos de riesgo, en la Escuela N° 2 se vacunan a diario a jóvenes militantes”.

Abella acompañó la celebración del 50º Aniversario de la Sociedad de Fomento de Dallera


 El intendente Sebastián Abella participó de la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Sociedad de Fomento de barrio Dallera. Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella y la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi. El emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento cumpliendo con un estricto protocolo de cantidad de participantes y respetando el distanciamiento social. Para dar inicio a la celebración, el presidente de la Sociedad de Fomento, Hernán Gaggino, dio la bienvenida a los presentes y destacó “el compromiso de muchos vecinos desde 1971 hasta la fecha”. 

 “Estoy orgulloso por todo lo que nuestra Comisión Directiva, logró durante estos últimos años. Somos un equipo a disposición de nuestros vecinos, dedicándoles nuestro tiempo”, comentó. Finalmente, expresó su agradecimiento al Intendente por “cumplir siempre con sus palabras. Llegaron las obras prometidas a nuestro barrios para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida”. También, como parte de este homenaje, estuvo presente Rosa Funes –hija de Eriberto Funes, presidente fundador de la Sociedad de Fomento-. Con emotivas palabras, Funes destacó “la enorme tarea” de la actual Comisión y aseguró que “es emocionante verlos cómo trabajan para cambiar las cosas en el barrio”. 

 Por último, el intendente Sebastián Abella destacó la “incansable labor de los vecinos de Dallera en beneficio de la comunidad”. “Nos enorgullece ver su compromiso no solo en la mejora de la institución, también con su responsabilidad social. Ellos realizan un gran aporte a la comunidad no solo pensando en acciones dentro de la sociedad de fomento, sino también en el barrio. Por ejemplo, en la concientización del cuidado del medioambiente”, cerró Abella.

 El acto contó también con la entrega de un reconocimiento de la ONG PRIDIC a la Comisión Directiva por su ceder sus instalaciones como Punto Verde. Seguidamente, se descubrió una placa conmemorativa por el 50º aniversario de la institución. Finalmente, las autoridades recorrieron las instalaciones para conocer las recientes obras de remodelación y reacondicionamiento de la cocina.

Funcionarios visitaron un emprendimiento de producción de vinos en la ciudad


 Autoridades del Municipio visitaron un novedoso emprendimiento de producción de vinos que se desarrolla en nuestra ciudad: bodega Gamboa. Se trata del proyecto vitivinícola más cercano a Buenos Aires, con carácter no solo productivo sino también educativo y turístico centrado en un viñedo con cepas que van desde Malbec hasta Pinot Noir y la elaboración del vino. La visita al establecimiento fue encabezada por los secretarios Sergio Roses (Desarrollo Económico) y Abel Sánchez Negrette (Legal y Técnica) junto al director General de Producción, Gastón Barrios, quienes recorrieron el lugar y se interiorizaron sobre la iniciativa. 

 Roses describió como “novedoso este emprendimiento ya que suma un nueva área productiva a la ciudad de alto potencial al perfil productivo de Campana”. Además, destacó que “este lugar va a poder ser visitado y contar con gastronomía y otras experiencias sumándose a una serie de atractivos en el corredor de ruta 4 y ruta 6, que hemos denominado turismo rural y que con el correr de los años van a potenciar a nuestra ciudad como destino de turìstico”. Para conocer más sobre este proyecto ingresar al Instagram @bodegagamboa.

Casaretto y Amaya recibieron un petitorio de tradicionalistas para la reapertura de los centros criollos


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, y el concejal de Juntos por el Cambio, Christian Amaya, recibieron este sábado a vecinos tradicionalistas que entregaron un petitorio para la reapertura de los centros criollos de la ciudad. Tal como sucedió en otros puntos del país, decenas de personas montadas a caballo llegaron al Palacio Municipal y fueron recibidos por ambas autoridades del cuerpo deliberativo. En el Salón Ezio Mollo, conversaron con representantes de los centros criollos sobre la situación que están atravesando desde que inició la pandemia por Covid-19 y manifestaron la necesidad de retomar con las tareas ecuestres incluyendo sortijas, jineteadas, prueba de rienda, desfiles, prueba de tambores, entre otras.

 “Los centros criollos estamos en condiciones de reanudar con nuestras actividades, tal como ya lo hicieron casinos, bares y clubes que ya están funcionando normalmente”, manifestaron los tradicionalistas. Además, aseguraron que sus propuestas son “menos riesgosas” dado que, la mayoría de ellas, se ejercen al aire libre y en campos abiertos. Casaretto, se puso a disposición de los vecinos y se comprometió a pedirle al Municipio que gestione ante la provincia el envío del petitorio -que contiene decenas de firmas- a autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto.

 Por último, recordó que semanas atrás el intendente Sebastián Abella recibió a un grupo de representantes de tradicionalistas para interiorizarse en la necesidad de volver con las actividades lo antes posible. Una vez finalizado el encuentro, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la formación de caballos se desconcentró tras el grito unísono de “Viva la Patria”.

Desde el radicalismo cuestionaron los “vacunatorios VIP” del gobierno nacional


 “El escándalo del vacunatorio VIP es, hasta hoy, la expresión más reaccionaria y elitista de una penosa gestión nacional de la pandemia”, enfatizaron desde la Unión Cívica Radical (UCR). Estas declaraciones de los referentes radicales y concejales de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, Luis Gómez y Karina Sala, llegaron tras el escándalo por la vacunación a figuras y políticos reconocidos. “Ante la alarmante falta de vacunas, fruto de la previsión inicial, el Gobierno desvió un importante cupo para vacunar a unos pocos amigos, familiares y militantes, de espaldas a la sociedad. Este sistema de privilegios moralmente y legalmente sancionables, adquirió una magnitud tal que, más allá de la responsabilidad del ex ministro Ginés González García, no pudo ser ignorado por la plana mayor del gobierno y todo el gabinete”, manifestaron. 

 “Todos ellos –añadieron- sabían y son responsables. Sabían que La Cámpora usó y usa la campaña de vacunación con mezquinos fines partidarios. Sabían que médicos, enfermeros, maestros, policías, jubilados y personal esencial no tienen en la actualidad suficientes vacunas para vacunarse: prometieron 10 millones de vacunados para febrero y apenas se aplicaron 600 mil dosis”. Además, lanzaron que “mientras que países vecinos avanzan con velocidad en la vacunación de su gente y vislumbran una salida a la crisis, la mala gestión del gobierno nacional alimenta la incertidumbre respecto al futuro y, tras una cuarentena eterna que destrozó ingresos y fuentes de trabajo y sacó a los chicos de las aulas, anticipa más crisis y menos empleos”. 

 “En este contexto, el daño social de la injusticia y la impunidad de que sean los amigos del poder, sus familiares y amigos, quienes se vacunen primero, excede su inmenso costo moral y las debidas sanciones legales: es un golpe a la esperanza de una población castigada y una nueva afrenta del gobierno nacional, que sólo piensa en sí mismo”, sostuvieron. Por último, indicaron que “desde la Unión Cívica Radical exigimos el esclarecimiento del sistema paralelo de vacunación. Exigimos el listado de vacunados y las previsiones de vacunación para los próximos días”. Y sumaron: “Exigimos que los responsables den explicaciones ante el Congreso, la justicia y, sobre todo, ante el pueblo argentino, independientemente del espacio político al que pertenezcan. Exigimos que cumplan con la responsabilidad que les cabe. Y reclamamos un sistema transparente y no partidizado de compra, asignación y administración de vacunas, a la vista de todos los argentinos”.

Los campanenses disfrutaron de un sábado especial en la Nueva Costanera


 Bajo un clima ideal los campanenses disfrutaron el sábado en la Nueva Costanera. Y no fue solo por las excelentes condiciones climáticas, sino también porque el Municipio llevó adelante diferentes actividades recreativas y de concientización que invitó a grandes y chicos a pasar una tarde magnífica en el renovado espacio verde. Hubo un espacio destinado para celebrar el Día del Amor. Allí, el público pudo fotografiarse junto a su pareja y/o familia en un escenario montado especialmente para la ocasión con el atardecer sobre el río Paraná como marco ideal. 

 Quienes se fotografiaron en este “living del amor” podrán encontrar su postal en el facebook oficial de la Municipalidad de Campana. La música también se sumó a la jornada amenizando la tarde. Participaron los DJs Guille Saia, Paul Acosta y otros invitados. Más tarde, fue el turno del cantante Diego Denver, que con su show en vivo sorprendió al público con reconocidas baladas pop latinas. En otro punto de la costanera las familias pudieron conocer y adoptar a los perros que habitan el predio de zoonosis municipal y buscan un nuevo hogar. 

 La jornada contó con el impulso de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis y la colaboración de Proyecto Barrilete. En esta ocasión, fueron 5 las mascotas que se adoptaron y hoy ya reciben el cariño y el cuidado de una familia. Por último, los vecinos pudieron disfrutar de una bicicleteada, que partió desde la costanera y recorrió distintos puntos de la ciudad, como también de una jornada de limpieza y una capacitación sobre reciclado. Estos últimos eventos contaron con el acompañamiento de la asociación PRIDIC y A todo pedal

domingo, 21 de febrero de 2021

Municipalidad de Zárate informa


 

Nueva Costanera: ahora realizan trabajos de pintura en el edificio de la vieja estación


 Esta semana comenzaron a realizarse importantes trabajos de pintura en el edificio de la vieja estación de la nueva Costanera y el intendente Sebastián Abella se acercó al lugar para supervisar el avance. Si bien el emblemático edificio de la ciudad no entrará en funcionamiento, por su deterioro normal producto del paso del tiempo, se está embelleciendo la fachada para generar una vista agradable al espacio público. En este sentido, el jefe comunal explicó que como el edificio pertenece al AABE (organismo que administra los bienes del Estado) no es posible ponerlo en valor de forma total. Para hacerlo, el Gobierno debería donarlo al Municipio.

 “Estamos analizando distintas alternativas y propuestas para presentarle a las autoridades nacionales para darle otra utilidad al lugar y que finalmente sea de uso público para todos los vecinos y turistas”, enfatizó Abella tras recorrer el lugar y constatar las tareas. El Intendente agradeció además a las empresas locales que se comprometen, entre ellas Tecnopint, para poder llevar adelante esta obra y hacer realidad el sueño de todos los campanenses de tener una Costanera para disfrutar. “Es muy importante para nosotros encarar esta obra ya que estamos generando un lugar de esparcimiento para todas las familias, como así también logrando otro punto más para la famosa ‘vuelta al perro’ que solemos hacer todos”, concluyó el Intendente.

Comenzó la obra de reconstrucción de pavimento y saneamiento en barrio Sarmiento


 El intendente Sebastián Abella acompañó este viernes, la puesta en marcha de la obra de reconstrucción de 193,5 metros cuadrados de pavimento como así de saneamiento en el barrio Sarmiento. Las tareas, que están a cargo de la Secretaría de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana del Municipio, se ejecutan con fondos que giró el Gobierno Provincial de unos $7 millones. Esta importante intervención comenzó por la avenida Perón y boulevard Sarmiento, donde actualmente la calzada se encuentra totalmente dañada y se generan espejos de agua ya que parte de las losas se encuentran levantadas. 

 Una vez concluida esta etapa, se continuará por la intersección de avenida Perón y Ghione. Allí, se repararán 430,6 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Seguidamente, se replicarán estos mismos trabajos en la esquina de Del Pino y Ghandi, lugar en el que se junta agua y con el tiempo ha generado la rotura del pavimento. Por ello, se construirán tres sumideros y un conducto de 120 metros por calle Alvear para llevar el agua hasta calle Laprida y una cámara en el lugar del empalme. Según explicó el jefe comunal, los dos primeros sumideros se realizarán sobre Del Pino casi Ghandi -uno de cada mano para captar toda el agua- mientras que el tercero será sobre Alvear para tomar el agua que baja por Alvear. “Esta obra era muy requerida por los vecinos del barrio, ya que la acumulación de agua en estas esquinas ha sido muy grande trayendo aparejados problemas de salubridad y accidentes por la formación de moho y verdín”, enfatizó Abella tras supervisar la obra. 

 Por otra parte, pidió disculpas a los vecinos por los cortes al tránsito que ocasionarán los trabajos y anunció que permanecerán cerradas por unos 30 días aproximadamente, dependiendo del clima. 

 CORTE DE CALLES 
 A partir del jueves, está inhabilitada la circulación vehicular en la zona de Perón y Sarmiento, por ello, para ingresar a la ciudad, se podrá hacer por Perón doblando en Falucho, luego en Capilla del Señor y desembocar en la plaza 1° de Mayo para finalmente retomar el boulevard. En este sentido, desde la Dirección General de Tránsito y Transporte se solicita circular con precaución por el lugar mencionado.

“A pesar de la pandemia, se sigue avanzando con obras que transforman la calidad de vida de los vecinos”


 “A pesar de la pandemia, se sigue avanzando con obras que transforman la calidad de vida de los vecinos”, sostuvo la presidenta del HCD, Marina Casaretto, luego de supervisar la nueva construcción de un colector cloacal. Allí, destacó la importancia de impulsar estas acciones que, a futuro, garantizarán el buen funcionamiento de la red y posibilitará a los vecinos de Lubo, La Esperanza y La Argentina tener la red domiciliaria conectada a este colector. La obra, que incluye la construcción de un colector mayor y la instalación de 400 metros lineales de tubos desde la calle Falucho a la avenida 6 de Julio, donde se realizará el empalme con la red ya existente, la lleva adelante la Secretaría de Obras, Planeamiento e Ingeniería Urbana del Municipio con una inversión del Gobierno Provincial.

 En este sentido, Casaretto aseguró que “con esta obra se dará respuesta a un problema de infraestructura de larga data en esa zona de la ciudad y, gracias a las gestiones del intendente Sebastián Abella, hoy se está revirtiendo esta situación”. Siguiendo con esta línea, agregó: “Esto demuestra la visión del gobierno municipal es llevar soluciones integrales y duraderas a todos los vecinos”. “La construcción del colector cloacal será una obra que no se va a ver, pero afortunadamente permitirá elevar la calidad de vida a muchas familias que viven en Lubo, Argentina y La Esperanza”, concluyó la titular del cuerpo deliberativo.

“Los consejeros escolares deberían enfocarse en que los alumnos vuelvan a las escuelas y no correr detrás de obras que se concretan porque hay un intendente que gestiona y un municipio que se ocupa”


 “Hemos visto últimamente consejeros escolares muy ocupados en destacar méritos políticos del gobierno nacional en obras de infraestructura urbana, que llegan a la ciudad porque hay un intendente que trabaja incansablemente gestionando obras para los vecinos” expresó el concejal de Juntos por el Cambio Javier Contreras. “La obra del conector cloacal del barrio Lubo, es un claro ejemplo de esto. El Municipio lo viene planificando desde hace tiempo y se pudo realizar gracias al trabajo, en tiempo y forma, de los equipos técnicos y porque tenemos un intendente que no descansa pensando en obras para que los vecinos puedan vivir mejor”, enfatizó Contreras. 

 “Que un consejero escolar atribuya méritos, destacando sólo el envío de fondos del gobierno nacional es una visión muy reduccionista y le quita el foco a donde realmente debería ocuparse que es trabajar para una correcta y ordenada vuelta a clases; a días del inicio del ciclo escolar, todavía hay familias y chicos que no saben cómo va a ser su retorno a las escuelas” concluyó.

Jubilados y pensionados pueden tramitar la eximición del pago de tasas municipales


 El Municipio, a través de la Secretaría de Ingresos Públicos, recuerda que jubilados y pensionados pueden tramitar la eximición total o parcial del pago de las tasas municipales. El beneficio alcanza al tributo por Alumbrado Público, Servicios Generales, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios. Los requisitos que se deberán cumplir son: ser titular del dominio; deberá destinarse a vivienda permanente del beneficiario; los ingresos del núcleo familiar conviviente no deberá superar el monto equivalente a 2 (dos) Jubilaciones mínimas y tener actualizado el domicilio en el Documento de Identidad Los jubilados y pensionados también podrán acceder a la eximición del 30%, 50% u 80% por cada renovación, duplicado y/o ampliación de categorías en la Licencia de Conductor o su reemplazo.

El camión atmosférico del Municipio continúa ofreciendo su servicio gratuito


 La Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio recuerda que el servicio gratuito del camión atmosférico se brinda con turno previo que se otorga de manera presencial en Jacob 820. Los vecinos deberán concurrir de lunes a jueves de 8 a 10, donde previamente tendrán que llenar una encuesta socio económica y presentar la certificación negativa de ANSES. En base a los datos, personal idóneo de la Secretaría evaluará si corresponde la prestación del servicio. En caso que así sea, una vez realizado el trámite, los turnos se otorgan entre las 48 y 72 horas posteriores, siempre dependiendo de la capacidad operativa.

Municipio avisa sobre trabajo de conexión de nueva bomba de agua: el lunes habrá cortes en el suministro


La Municipalidad de Zárate, informa a través de la SAPEM Aguas de Zárate, que este lunes 22 de febrero, entre las 8:00 y las 13:00 horas, se procederá a la conexión de una nueva bomba de agua en la red de distribución en la intersección de las calles 20 y España, acción que permitirá brindar un mejor servicio a la población. Vale recordar, que el Municipio está trabajando en la mejora del servicio de este recurso en beneficio de los vecinos. Además de unir la nueva bomba, se trabaja arduamente en otros pozos en la avenida Santa Fe y Pavón, y en la intersección de las calles 5 y 16, en Lima, donde ya se realizó la perforación correspondiente. 

Por lo cual, se avisa, a las vecinas y vecinos que tomen los recaudos necesarios, porque puede haber cortes totales o parciales en el suministro de agua en esta área de la ciudad. Por las tareas que realicen las cuadrillas, el próximo lunes, es probable que afecte la circulación del caudal de este recurso en los barrios Pecorena, Covepam I, II, III y IV, Don Marco, Juana María como en los barrios aledaños. En estas tareas, no habrá cortes de calles, por lo cual el tránsito vehicular será normal en la zona Desde el Municipio, se solicita a los vecinos que tomen los recaudos necesarios para minimizar las molestias ocasionadas por dicho trabajo de reparación. En caso de tormentas y lluvias, la labor se suspenderá para otro día que se avisará cuando corresponda.


 

Director General de Casinos mantuvo reunión de trabajo con el Intendente Moreira


Este jueves 18, se desarrolló una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno Departamental, entre el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez, con autoridades de la Dirección General de Casinos encabezadas por su Director Cr. Gustavo Anselmi, el Cr. Aparicio Martínez Encargado del Área Hípica de la Dirección General de Casinos y los integrantes de la Sociedad Turística e Hípica de Colonia su Presidente Julio Castrillo y el Vicepresidente Cr. Rodolfo Lissarrague. Potenciar la actividad en el Hipódromo Real de San Carlos estuvo en la mesa de trabajo para asegurar las fuentes laborales, fomentar la actividad hípica y asumir nuevos desafíos

Jornada especial de donación de sangre en Colonia


 El jueves 25 de febrero, en el horario de 8:30 a 13:00, se realizará en la ciudad de Colonia del Sacramento, una Jornada especial de donación de sangre, a cargo de Hemocentro Centro Regional de Medicina Transfusional de Maldonado, con el apoyo de la Jefatura de Policía, Dirección Nacional de Sanidad Policial, Intendencia y Hospital de Colonia.

 Se instalará un vehículo especializado en la Avenida Gral. Flores frente al Palacio de Gobierno Departamental. La reserva de turnos se debe realizar en: www.hemocentro.uy

EL INTENDENTE LE ENVIÓ UNA CARTA AL PRESIDENTE PARA SABER QUIÉNES SE VACUNARON EN CAMPANA


 “Ante los hechos que han quedado al descubierto, los vecinos de Campana necesitan saber si se vacunaron personas que no debían, por favor político”, señaló el jefe comunal. El intendente Sebastián Abella envió una carta al presidente Alberto Fernández, para pedirle que le facilite al Municipio un acceso al listado de personas que ya fueron vacunados contra el Covid-19. “Ante el escándalo que se está produciendo con la vacunación de personas de favor, los vecinos de Campana necesitamos saber a quiénes se vacunó tanto en nuestro municipio, como aquellos campanenses que fueron vacunados en otras ciudades”, destacó el intendente en la misiva. 

 “No podemos dejar pasar esta grave situación que ha quedado al descubierto, y que se suma a otros casos como la vacunación de concejales en otras ciudades y de funcionarios en algunas provincias”, resaltó. Abella aseguró que debe haber total transparencia en este tema para darle tranquilidad “a los miles de vecinos que están anotados desde hace semanas, esperando su turno para ser vacunados”. “No sólo usan la vacuna como herramienta política, sino que además privilegian a los ‘amigos vip’. Entiendo que la renuncia del Ministro no alcanza. En nuestra ciudad hay un concejal a cargo de la vacunación en lugar de estar el sistema de salud municipal”, concluyó.

Becas del 50% para estudiar en el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia


 La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, informa que está abierto el período de inscripción para acceder a becas del 50% para el Instituto de Hotelería y Gastronomía, dependiente de la Dirección de Turismo de la Intendencia. CARRERAS (Requisito: Ciclo básico Aprobado) - Gestión en Hotelería (2 años) - Técnico en Gastronomía (2 años) (1er. Año: ayudante gastronómico) con opción a un 3º año. 

 REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS BECAS: - Cédula de Identidad vigente. - Constancia de ingresos del núcleo familiar. - Tener entre 15 y 40 años inclusive - Constancia de inscripción al curso/carrera En el caso de personas que estén en seguro de paro o en desempleo también se pueden inscribir en las becas de transporte. El formulario se puede descargar: https://bit.ly/3s6v9Dt Bases, información e Inscripciones: - Dirección de Desarrollo Humano y Juventud - Avda. Artigas 327 - Tel: 4522 5336 / 4522 2625 - E-mail: juventud@colonia.gub.uy 

 INSCRIPCIÓN: VENCE EL VIERNES 05 DE MARZO DEL AÑO 2021 A LA HORA 17:00 

 Link para acceder al formulario: https://bit.ly/3s6v9Dt

El municipio se reunió con Representantes de la Sociedad de Fomento Villa Florida y vecinos del Sector


 En las últimas horas, autoridades del municipio, se hicieron presentes en la Sociedad de Fomento de Villa Florida con el firme objetivo de dialogar con los referentes del barrio para avanzar de manera conjunta en la planificación de soluciones integrales en lo que refiere a la infraestructura general del sector. En dicho encuentro participo el Pte. del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, integrantes de la Secretaria de Obras Públicas y relaciones con la comunidad, quienes fueron recibidos por la Arquitecta Mirta López en representación de la Soc. de Fomento, miembros de la comisión y vecinos del histórico barrio de nuestro partido. Mediante un diálogo cordial el municipio pudo escuchar los requerimientos de los y las vecinas y explicarles, a la vez, las acciones que se impulsarán a mediano y largo plazo en dicho lugar. 

Entre ellas se destacan obras de pluviales, mejora integral de arterias, tareas de pavimentación, asesoría en diferentes cuestiones que plantearon los vecinos, entre otros trabajos que planifica el estado municipal, con el aporte invalorable de los vecinos y vecinas del barrio. El municipio comunica que, en los próximos días se realizará una nueva reunión con los vecinos, para avanzar en las tareas de manera conjunta, poniendo como eje la continuidad de obras de infraestructura que beneficiaran a la comunidad de Villa Florida. Villa Florida es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, epicentro del desarrollo industrial con las empresas frigoríficas y papeleras ubicadas en el bajo a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Nuevas reuniones de diagnóstico participativo en el marco del programa municipal Solidaridad Urbana

 

Aunque se trató de una semana corta por el Feriado de Carnaval, esto no impidió que sigan realizándose reuniones de diagnóstico participativo, entre el Municipio, distintas instituciones, vecinas y vecinos que están dentro de la zona 1, delimitada entre la ruta nacional 9, el río y la calle Juan B. Justo. Tratándose de encuentros enmarcados dentro del Master Plan del Hábitat Solidaridad Urbana, que es coordinado por una Unidad Ejecutora (UE). Los integrantes del área de la Unidad de Coordinación de Participación Ciudadana del programa lanzado por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, se reunieron con representantes de la Sociedad de Fomento del barrio Pecorena. Durante el encuentro, se comenzó a trabajar en el diagnóstico de necesidades y prioridades de la institución para ejecutar su proyecto dentro del Master Plan del Hábitat. 

También, se reunieron con representantes de instituciones de la ciudad, en el Campo de Deportes Municipal, adonde también se firmaron adhesiones al acta compromiso de pertenecer al programa que encabeza el Municipio. Allí participaron referentes de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, de la Junta Vecinal barrio Meteor, Comedor Villanguitos y Comedor Los chicos de Reysol. Ayer, hubo un encuentro con referentes del Comedor Sonriendo Juntos para la ejecución del dispositivo de participación y etapa de diagnóstico. Finalmente, hoy, se realizó una reunión en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) España, en donde intervinieron dirigentes de la Unión Vecinal Barrio Unido, de la Asociación Civil Viza y del Comedor Jesús es Vida. Master Plan del Hábitat Solidaridad Urbana sigue avanzando, en busca de revitalizar la calidad de vida de los habitantes del distrito, a la vez, por medio de una fuerte inversión que destinará la Municipalidad de Zárate hasta 2023, generará producción, expansión y desarrollo económico en beneficio de la población.

 Para contactarse El contacto de la Coordinación de Participación Ciudadana del Master Plan del Hábitat, para consultar e informarse, es el siguiente número telefónico: 3487-409016, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. También, se puede hacer por correo electrónico, a través de la siguiente dirección: copac.zarate@gmail.com

Casaretto: “‘Volver al ruedo’ es una gran herramienta de inclusión para los adultos mayores”

 

La presidenta del HCD, Marina Casaretto, acompañó este jueves a decenas de adultos mayores de la ciudad que se encontraban participando de una nueva edición del programa municipal “Volver al ruedo” en la plaza Italia. “Con cada iniciativa, el Municipio está generando una ciudad más inclusiva, brindándoles a los adultos mayores un espacio que combina la salud, la cultura, el deporte y distintas actividades de esparcimiento, que garantizan equidad, integración y contención”, sostuvo. Todos los jueves por la mañana, los vecinos disfrutan allí de novedosas propuestas impulsadas por las direcciones de Salud Comunitaria, Adultos Mayores, Cultura y Deportes, bajo la modalidad de burbujas al aire libre y siempre respetando las medidas sanitarias vigentes.

 Allí, Casaretto visitó las diferentes estaciones, Elisa destacó el éxito del programa y enfatizó que “es muy importante que tengan un momento de encuentro, sociabilización y esparcimiento, luego de muchos meses de encierro por la pandemia”. “La mejor manera de incluir a nuestros adultos mayores es cuidándolos, respetándolos y generando políticas públicas que les garanticen buena salud, acceso a la cultura, y actividades deportivas y recreativas”, indicó.

El Municipio acompaña a los buenos contribuyentes para que puedan mantener sus tasas al día


 Tras el lanzamiento de un nuevo descuento del 20% para el pago anual de la tasa de Servicios Generales, la secretaria de Ingresos Públicos del Municipio, Romina Vulich, destacó la decisión del intendente Sebastián Abella de “seguir acompañando y ayudando a los vecinos que hacen el esfuerzo de abonar sus tasas”. En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que esta bonificación, que incluye además un 8% adicional para los que son buenos contribuyentes, se extenderá hasta el 16 de marzo. “Si bien todos los años el vencimiento del pago anual termina en febrero, decidimos extenderlo un tiempo más porque es un plan que se impulsó para ayudar a los vecinos que hacen el esfuerzo de hacer su contribución y permiten que el Municipio siga brindando sus servicios. Es importante agradecer y valorarlo”, dijo la secretaria. 

En Campana, estos ingresos representan más del 50%. Vulich también destacó el trabajo que realizó la Secretaría de Ingresos Públicos para volver a ingresos similares a los presupuestados y que habían caído producto de la pandemia a partir de un acercamiento a los contribuyentes para conocer cuáles eran sus necesidades e inconvenientes y brindar facilidades de pago acorde a cada realidad. 

 “La idea no es ahorcarlos, pero sí se tiene que entender que cuando hay contribuyentes que hacen el esfuerzo de pagar sus tasas comerciales y otros no, se está en desventaja desleal porque el que no paga las tasas puede vender sus servicios o productos más baratos porque no tiene ese costo del tributo local”, concluyó. 

 PLAN DE PAGOS PERMANENTE Además, recordó que sigue vigente el plan de pagos permanente para regularizar deudas de tasas y derechos. Los contribuyentes podrán regularizar con facilidad sus tasas municipales vencidas hasta un mes anterior a la adhesión al plan con un interés de 1,5% mensual y con opciones de pago de hasta 24 meses. “El interés de este plan municipal es la mitad de lo que cobra AFIP y ARBA de interés financiero para una deuda tributaria”, confió Vulich. 

 PAGO ONLINE DE LAS TASAS MUNICIPALES Finalmente, la secretaria de Ingresos Públicos invitó a los vecinos a ingresar a la sitio web micampana.gov.ar para pagar las tasas municipales de manera más fácil y ágil. “El año pasado, gracias a la virtualidad tuvimos un gran avance y contacto con los contribuyentes. La página web es muy amigable y brinda el beneficio de no tener que estar moviéndose mucho en este contexto de pandemia”, dijo. Dicho portal también ofrece la posibilidad de adherir a la boleta electrónica para que llegue por mail y no se imprima más en papel.

Ante la proliferación de mosquitos, el Municipio fumigó los espacios públicos

 

La Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, llevó adelante operativos de fumigación en distintos espacios públicos de la ciudad para combatir los mosquitos. Es que las condiciones climáticas de los últimos días favorecieron su desarrollo y proliferación generando gran molestia a los vecinos que disfrutan de actividades al aire libre. Entre los espacios públicos que se fumigaron se encuentran el Campito de Siderca, la nueva Costanera, Parque Urbano y las plazas España e Italia. Según anticiparon, las tareas continuarán en los próximos días.

La Banda Municipal se lució en el barrio Dálmine Nuevo


 La Banda Municipal protagonizó este jueves un nuevo ensayo abierto en el barrio Dálmine Nuevo “Ing. Amadeo Peyrón”. Bajo la dirección del maestro Jorge Mora, los músicos tocaron en vivo con sus instrumentos distintas melodías y canciones deleitando a los vecinos. Con la organización de la Dirección de Cultura - dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio-, el próximo ensayo abierto será el jueves 25 de febrero. Desde las 19.30, en el Predio Virgen del Canchillo, los vecinos de Río Luján podrán disfrutar también esta propuesta gratuita que recorre la ciudad.

Noticias que interesan