miércoles, 25 de noviembre de 2020

Comunicado frente al paro dispuesto por CICOP

Frente al enorme desafío que planteó la pandemia por Coronavirus, y ante un sistema de salud sumamente debilitado por la gestión anterior, el gobierno provincial decidió reforzar las capacidades del Estado para atender las necesidades de equipamiento e insumos y reconocer la tarea del personal de la salud, declarada esencial en tiempos de emergencia sanitaria. Entre todos y todas, logramos que el sistema sanitario no colapse, salvando miles de vidas. En tan sólo 7 meses se finalizaron obras en 85 Centros de Atención Primaria de la Salud y en 25 hospitales bonaerenses. Se pusieron en funcionamiento 8 nuevos hospitales y, con la colaboración del gobierno nacional, se incorporaron 9 hospitales modulares para atender la pandemia. Se elevó un 144% la cantidad de camas de terapia intensiva que pasaron de 883 a 2.154.

 Se creó el Sistema De Gestión De Camas que permitió, por primera vez, conocer en tiempo real la ocupación en el sistema público y privado, y se creó la Unidad De Gestión Centralizada De Camas, información que permitió organizar traslados y garantizar la disponibilidad para las y los que bonaerenses. Se gestionó la “Operación Shangai” en la que se adquirieron 400 toneladas de insumos sanitarios traídos en 32 vuelos y 8 buques desde la República Popular China. Todo esto carecería de sentido sin el eslabón más importante que son los trabajadores y trabajadoras. Por eso se decidió fortalecer, como nunca, la dotación de personal sanitario. Se incorporaron a planta y se avanzó en la regularización de 12.370 trabajadores y trabajadoras del Estado provincial. Por primera vez en la historia, la Provincia le ofreció al 100% de residentes la posibilidad de pasar a planta permanente. 

El 72% aceptó y 1.137 pasan a formar parte de la planta (habitualmente sólo se incorporaba entre el 10 y el 15%). Esa incorporación masiva histórica, implica un proceso administrativo muy arduo por lo que se establecieron mecanismos para que pudieran cobrar lo más rápido posible. Se puso en marcha el programa Cuidar a los que Cuidan, para acompañar y contener a los equipos de salud en su trabajo cotidiano. Conforme resolución de la paritaria de abril 2020, se continúan realizando las reuniones del Comité de Crisis provincial, por lo que se convocó a una nueva reunión para el jueves 26 de noviembre.  
Reconocemos el valor del trabajo del equipo de salud 

 En reconocimiento por la esencial importancia de la tarea desarrollada por el personal, en abril se acordó un incremento salarial que implicó una suba de 25,5% sobre los salarios del mes de diciembre 2019 para los médicos ingresantes de la Ley 10.471. A partir de agosto, la Provincia continuó el pago de la asignación estímulo otorgada oportunamente por el Gobierno Nacional, incorporándola al salario y manteniendo su valor de bolsillo. Asimismo, en noviembre, se realizó una propuesta de incremento salarial para el año 2020, con reapertura de discusión en diciembre, que implica una suba en el año del 40%, muy por encima de cualquier índice inflacionario.

 A esto debe adicionarse el bono de $5.000 que el Gobierno Nacional extendió para agosto, septiembre y octubre para el personal abocado al manejo de la pandemia COVID-19. Cabe destacar, que en los últimos cuatro años la pérdida salarial fue muy amplia. Por eso, y a pesar de la morigeración de recursos que implicó la pandemia, el gobierno provincial decidió priorizar al sector salud para que crezcan sus salarios reales. 

 Por otro lado, ante la ampliación del plazo de la emergencia sanitaria y a los efectos de proteger la salud física y mental de los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio de Salud, se decidió implementar un mecanismo que permita a los mismos, la posibilidad de hacer uso de un descanso excepcional, que los dispensará de prestar labores, tanto presenciales como de carácter remoto, por el término máximo de doce (12) días corridos, el cual podrá fraccionarse hasta en dos (2) períodos, sin afectar la percepción de las remuneraciones normales y cuyo otorgamiento quedará supeditado a la autorización de quienes ejerzan funciones directivas en el Ministerio de Salud. Todo esto ha sido conversado en las instancias paritarias del sector salud, y confiamos en seguir sosteniendo un diálogo propositivo que nos permita seguir fortaleciendo nuestro sistema sanitario en beneficio de los y las bonaerenses. 

 Por último, en la Provincia de Buenos Aires, es prioridad recuperar un Estado presente, para lo cual, a fin de seguir consolidando el sistema de salud, se propuso para el presupuesto 2021 destinar en inversión no salarial $74.926 millones, un crecimiento del 30% en términos reales respecto a 2019. El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

El Intendente acompañó una nueva jornada del plan de vacunación “Vuelta a clases”

El intendente Sebastián Abella acompañó en la plaza Italia la realización de una nueva jornada del plan de vacunación “Vuelta a clases”. El programa - coordinado por las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura y de Salud - recorre diferentes puntos de la ciudad para que los niños puedan completar su calendario de vacunas antes de regresar a la escuela. “Convocamos a todos los que necesiten vacunarse. En especial a los niños de 6 años que el próximo año ingresan a primer grado y a los de 11 que se tienen que colocar el refuerzo”, detalló la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa. Quien además detalló que “este tipo de campañas permite que aquellos vecinos que no tienen el calendario completo se acerquen con sus libretas y nos consulten para poder cumplir así con la totalidad de dosis necesarias”. 

 La campaña incluye además completar el calendario a los adultos mayores con la aplicación de la vacuna contra la gripe y Prevenar (por la neumonía”. El intendente Abella destacó el éxito de este plan “Vuelta a clases” y señaló que “se está contando con una amplia adhesión y participación de los vecinos. El hecho de que esta campaña se realice al aire libre favoreció a que la gente se acerque y al aire libre pueda vacunarse”. “Este tipo de acciones nos permiten acercarnos a los vecinos y, al mismo tiempo, ofrecerles un servicio de salud sumamente importante”, completó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, al tiempo que celebró la iniciativa. 

 EL CRONOGRAMA
 La Secretaría de Salud detalló que el cronograma para lo que resta del mes de noviembre está previsto de la siguiente manera:
 Miércoles 25 - 13:00 - Villanueva (Plaza)
 Jueves 26 - 9 a 12 - Río Luján (CAPS) 
 Viernes 27 - 10 a 14 - Centro (Plaza Eduardo Costa) 
 Lunes 30 - 13:00 - La Josefa (Playón Centro Recreativo)

El Municipio informa sobre la inscripción para el segundo catálogo Cultural y Turístico que posibilitará a los espacios de ambos rubros recibir una ayuda económica.

Se inició la inscripción para el segundo catálogo destinado para aquellos espacios de Cultura y Turismo de nuestro partido con el objetivo de potenciarlos e incluirnos en distintas políticas de respaldo y promoción generadas de forma articulada entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Zárate y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa impulsada en el partido de Zárate por el Intendente Cáffaro, tiene como objetivo, acompañar cada uno de los sectores de la Cultura, en todas sus manifestaciones y al Turismo, sobre todo en este tiempo, entendiendo las diferentes problemáticas y las situaciones que la pandemia de COVID-19 le causó a estos sectores (de gran dinamismo), durante los últimos meses. 

En este sentido, el municipio le comunica a la población, que está abierta la inscripción para todos los establecimientos y espacios relacionados con las actividades turística y cultural a través de la siguiente página Web: http://www.catalogotc.gba.gob.ar Vale aclarar, que será vital, que los interesados, generen un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes para concretar correctamente el registro vía online. La inscripción culmina el 30 de noviembre próximo. 

Asimismo, la inscripción al catálogo Turístico y Cultural es un requisito para postularse a los programas lanzados desde la Provincia, como el Fondo Municipal para la cultura y el turismo que forman parte del programa provincial de Asistencia a los Sectores Afectados (ASAP), por la pandemia, informan desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio. Desde el Municipio y con el objetivo de fomentar estos sectores, se invita a que quienes no lo pudieron hacer en una primera oportunidad, lo puedan realizar en esta segunda etapa, y así poder completar el mapa turístico y cultural de la Provincia ampliando la red de beneficiarios.

Intensa campaña de prevención para evitar la circulación de autos “tuneados”

Como parte de las políticas de seguridad vial, el Municipio comenzó a retener las licencias de conducir por no tener la VTV actualizada. El secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, explicó que la medida busca “desalentar la circulación de autos tuneados” ya que las modificaciones en los sistemas de suspensión, luces, caño de escape y polarización de parabrisas representan una infracción a la Ley de Tránsito. 

 “El tuning es una práctica que infringe las normas porque se modifican partes de los vehículos que afectan la seguridad y ponen en peligro tanto a conductores y acompañantes como a peatones. Por eso, vamos a ser muy rigurosos en los controles reteniendo de manera preventiva las licencias de los conductores para desalentar su circulación”, enfatizó. En este marco, la Dirección General de Tránsito y Transporte el último fin de semana retuvo 7 carnet de conducir con Boleta de Citación del Inculpado, lo que establece que las personas pueden circular por un plazo de 30 días para regularizar su situación. Ello significa que deberán tramitar la correspondiente VTV volviendo el vehículo a su estado original y abonar la multa que imponga el Juzgado de Faltas. “Cumplido con esos dos pasos los conductores podrán recuperar su licencia de conducir”, concluyó Milano.

Con foco en el desarrollo productivo de la ciudad, Abella se reunió con la embajadora de Indonesia

El intendente Sebastián Abella se reunió de forma virtual con la embajadora de Indonesia en Argentina, Niniek Kun Naryatie, a fin de potenciar el desarrollo productivo de la ciudad. Organizado por Municipalidad de Campana, CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina), JECAM, Cámara de Jóvenes Empresarios y Emprendedores, y la Embajada de la República de Indonesia. Durante la primera charla oficial, se planteó el interés de la embajada de visitar Campana con la finalidad de fortalecer el sector metalmecánica y se analizó la posibilidad de fomentar la llegada de nuevas industrias a la ciudad que terminen apalancando el sistema productivo de Indonesia. 

 Por otra parte, se planificaron diferentes mecanismos para llevar adelante, tales como reuniones bilaterales y culturales, en las cuales se fortalecerá el vínculo con la embajada y generar un recorrido por el sector insular. Siguiendo con esta línea, se realizó otra reunión con representantes de la Cámara de Jóvenes Empresarios de Indonesia (IYEAJ) en la que explicaron los principales mercados a los que se puede acceder. Por otra parte, se propugno acuerdos respecto a la Responsabilidad Social Empresaria, y también desde el área de cultura y educación de la Municipalidad sobre temas de discapacidad, con respecto al desarrollo económico, se plantearon lineamientos, sobre el desarrollo de la industria del bambú, promover el diálogo público privado impulsados por empresarias como la CIRA y la proyección de futuros acuerdos comerciales con otros países. 

 Esta iniciativa tiene como objeto la regionalización de los acuerdos comerciales y plantear una nueva estrategia de relaciones internacionales de Argentina hacia nuevos mercados. Del encuentro online, también participó la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses; el director General de Producción, Gastón Barrios; La Asesora externa de CIRA, Liliana Sersalle; el presidente de CIRA, Ruben García; el gerente General de CIRA, Fernando Furci; y el especialista en mercados asiáticos e investigador, Ezequiel Ramoneda; y la responsable de Prensa y Comunicación de CIRA, Marina Combis. 

 Al finalizar el encuentro, Abella lo calificó como “muy productivo y fructífero” ya que “nos permitió intercambiar ideas y opiniones con el principal objetivo de potenciar a la ciudad desde el sector productivo”.

Coro Municipal se suma a Campaña del MIDES

El Coro Municipal de Colonia se sumó como parte de las acciones de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, a la campaña del MIDES "Noviazgos libres de violencia", a través de un video con texto recitado del escritor Eduardo Galeano y música de grupo NTVG " Nunca más a mi lado. 

La interpretación fue llevada a cabo por todo el elenco contando con la participación en percusión de Germán Durañona Maddalena, del pianista Daniel Maddalena Balbi y en Acordeón y Dirección Gral. Fernando Maddalena Balbi en el Teatro Bastión del Carmen de Colonia. Dicha acción se llevó a cabo bajo las medidas protocolares Covid 19 utilizando distancias y máscaras de acrílico confeccionadas por la Escuela Taller Manuel Lobo.

Intendente Gardiol en cosecha de plantación de Avda. Baltasar Brum

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente hoy en el comienzo de la cosecha de la plantación realizada oportunamente en forma conjunta con INIA,en los canteros de la Avenida Baltasar Brum. La idea fua acercar el campo a la ciudad y que niños, vecinos y turistas, conocieran de cerca el proceso de plantación, crecimiento y cosecha de algunos de los cultivos más tradicionales de nuestro Departamento.

Asfaltado en Cerro de las Armas

En días pasados se terminaron los trabajos previamente planificados de asfaltado en camino vecinal frente a viviendas de Mevir Cerro de las Armas, contiguo a Ruta Dptal. 106. El mismo comprende un tramo de aprox. 400m de recargo de base y Tratamiento bituminoso. Dichos trabajos fueron en su momento anunciados a los vecinos, pretendiéndose con dicha infraestructura otorgarle al complejo un mayor confort en los accesos a las viviendas. Sumándose estas acciones a otras ya previamente encaradas en complejos de viviendas de similares características, aún en el medio rural

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZARATE

 


Asociación de Amigos del Museo de Zárate comparte el trabajo del PROF. DANIEL BARACHO sobre nuestro Museo, con sede en la Quinta Jovita. Integra su experiencia titulada "MUSEOS REGIONALES: VISITAS VIRTUALES EN TIEMPOS DE PANDEMIA. 

 Ver el siguiente link: https://museosvirtuales.xyz/visitas/quintajovita.html

martes, 24 de noviembre de 2020

10 Aniv Colectividades Extranjeras de Zarate

25 aniv Museo Quinta Jovita Zarate 5

Municipalidad de Zárate informa

 


No se realizarán Talleres den Casa de la Cultura de Colonia en el día de hoy martes

 

Se informa que hoy Martes 24 de Noviembre en la CASA DE LA CULTURA DE COLONIA, no se llevará a cabo ningún taller. Avala esta decisión, la prudencia y la responsabilidad que nos compete en la situación epidemiológica ( Pandemia Covid19). Por eso la Dirección Departamental de Cultura ha optado sanitizar las aulas y todas las reparticiones de la casa de la Cultura local. Nuestro compromiso es cuidar y cuidarnos en beneficio de nuestra Salud. Nuevamente retomaremos las actividades respectivas el próximo Miércoles 25 de Noviembre.

Se suspende Inauguración en Plaza de Juan Lacaze

 

La Intendencia de Colonia informa que quedó suspendida la inauguración de las obras de la Plaza José Enrique Rodó de la ciudad de Juan L. Lacaze que estaba programada para mañana martes 24. Dada la conocida situación vivida por los brotes de Covid 19, se resolvió no realizar ninguna actividad que pueda conglomerar gente.

Comienza la implementación del proyecto “ALIMENTOS DE COLONIA”

Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia comienza a implementar el proyecto "Alimentos de Colonia" y convoca a emprendedores y empresas interesadas. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Congreso de Intendentes y la Unión Europea, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos en la zona centro y oeste del departamento de Colonia. 

 Se realizarán capacitaciones, asistencias técnicas en forma individual y grupal, asesoramiento para mejorar la productividad, apoyo a procesos de innovación, gestiones para la búsqueda de nuevos mercados, y actividades de promoción y mejora comercial. Este proyecto cuenta con el apoyo, además, de cuatro instituciones locales del sector privado: Agencia de Desarrollo Económico de Tarariras, Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona, Asociación Empresarial de Tarariras, Centro Comercial e Industrial de Carmelo; los Municipios de: Carmelo, Florencio Sánchez, Ombúes de Lavalle y Tarariras; y la Dirección Nacional de Artesanías, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La Unidad PYMES invita a personas emprendedoras y las empresas interesadas, a anotarse para recibir más información y avisos de las actividades. 

Para ello pueden dejar sus datos a través del formulario disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy, en el botón que dice “Alimentos de Colonia” o haciendo click aquí También comunicándose directamente a la oficina: tel. 4523 0328, de lunes a viernes en el horario de 12:15 a 17 horas.

Intendente en demostración de motociclismo en tierra.

Intendente Gardiol participó hoy Domingo 22 de noviembre de la demostración de motociclismo de velocidad en tierra en la pista recientemente realizada en el predio del vertedero (barrilete).

Asfaltado en Camino Departamental


Se terminaron en esta semana los trabajos de asfaltado del camino departamental que comunica la Ruta Nª1, a la altura de Bodega Bernardi, con la calle Mariano Fernández (antigua Ruta Nº1), como Acceso de zona Norte del Barrio El General de Colonia del Sacramento hacia la zona este del Departamento. Estos trabajos se circunscriben como parte del Plan de Remodelación de Accesos al Barrio El General de Colonia del Sacramento, que desde el año pasado viene llevándose a cabo en distintos puntos del mismo: 

• Acceso Oeste, calle Oscar Cáceres (ex Municipio): acordonado realizado, y asfaltado en ejecución.
 • Conexión zona centro del barrio hacia el Este, calle Las Quintitas: entubados y asfaltados ya efectuados. 
• Nuevo Acceso Principal al Barrio, empleando pasaje bajo nivel de AFE, en las distintas etapas que reúne: calzada con carpeta asfáltica ya efectuada, terminando alumbrado, iniciando defensas metálicas laterales, a iniciar obra superficial en rotonda por MTOP. 
• Conexión zona norte del barrio hacia el Este, camino desde calle Mariano Fernández (antigua Ruta 1) hasta Ruta Nª1 (Bodega Bernardi): ya efectuada.


 

Trabajos en Nueva Palmira

Como culminación de los trabajos previamente planificados para la ciudad de Nueva Palmira, se finalizaron días atrás las obras de remodelación del acceso principal este a la ciudad. Los trabajos efectuados reúnen un conjunto de actividades que a continuación se detallan:
 • Entubados con cañerías de hormigón para drenaje de pluviales de calzada. 
• Cordón cuneta en las tres cuadras de la arteria. • Construcción de subbase de material granular. 
• Construcción de base de tosca cementada. 
• Imprimación con diluido asfáltico.
 • Suministro, tendido y compactación de mezcla asfáltica caliente para carpeta de rodadura superficial. 

Con la presente obra, se ha pretendido incorporar al acceso elementos urbanísticos que mejorarán su seguridad y transitabilidad, jerarquizando el principal punto de entrada a la localidad desde el resto del departamento.

Colocación de Juegos por parte de alumnos de Escuela Taller


La Intendencia De Colonia, a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales, colocó una variedad de juegos infantiles en el Barrio El Parque, en el espacio infantil reconocido por los vecinos como plazoleta Dr. Carlos Moreira. Los juegos fueron fabricados y colocados por los estudiantes de la Escuela, en el marco de las prácticas educativas, reflejando una vez más el sentimiento de apropiación de los espacios públicos y el compromiso social de los estudiantes en beneficio de la comunidad.

El intendente Abella alertó a la policía y logró evitar el sucidio de un joven


El intendente Sebastián Abella recorría esta mañana la ciudad, como suele hacer a diario, y al llegar a la zona del ingreso a San Felipe detectó a un joven que estaba a punto de tirarse del puente de Ruta 6 hacia Ruta 9. De inmediato se comunicó con la Mesa de Enlace, del CIMOPU, y puso en marcha el operativo que incluyó el desplazamiento en menos de tres minutos de dos móviles del Comando de Patrulla Campana al lugar. 

 El jefe comunal, en contacto con con el equipo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, siguió desde el lugar el operativo que permitió evitar que el joven se tire. Según trascendió, se trataba de un joven de 23 años, que había venido de la provincia de Jujuy hace algunos meses en plena pandemia en búsqueda de trabajo, y al no lograrlo habría tomado esta determinación. Se encuentra internado en observación en el Hospital San José.

lunes, 23 de noviembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

El municipio sigue invirtiendo en educación para que los jóvenes de Campana puedan continuar teniendo el CBC cerca

Desde el 2017, el intendente Sebastián Abella y su equipo vienen brindando a los campanenses y vecinos de otras ciudades cercanas, la posibilidad de cursar el Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Centro Educativo Municipal (CEM). Con una inversión de $6 millones por año, allí se dictan clases del CBC un total de 31 carreras de lo más variadas para un promedio de 500 estudiantes. Esta oferta educativa surgió a raíz de la firma de un convenio del jefe comunal con la UBA, donde aparte de brindar el lugar físico, el Municipio se hace cargo del pago de los honorarios y viáticos de los profesores, auxiliares administrativos y recepcionistas, según lo que ellos estipulan. “Esperamos que nuestros vecinos y vecinas sigan eligiendo continuar sus estudios y lo puedan empezar en su propia ciudad”, mencionó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, tras recorrer las instalaciones del CEM junto a la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, y la directora de Educación, Milva López Pereyra. 

 “Como siempre, afirmamos que la educación es uno de los pilares de nuestras políticas públicas porque creemos que es la mejor herramienta de cambio y progreso, por eso decidimos desde hace 4 años, invertir para que el CBC funcione en Campana, para darle más oportunidades a todos aquellos que quieran formarse y seguir creciendo”, sostuvo Elisa. Y este año, una vez más se abre la inscripción para el 2021, tanto para nuevos ingresantes como para aquellos que ya se anotaron previos a marzo del 2020 que no tengan usuario del sistema Siu Guaraní. La inscripción será del 8 al 26 de febrero bajo la modalidad a distancia. 

Dos de los requisitos fundamentales al momento de realizar el trámite será enviar el DNI y el título secundario a alumnoscampana@cbc.uba.ar De todas formas, los aspirantes deberán ingresar a www.cbc.uba.ar para adquirir más información y, en caso de tener una consulta, podrán realizarla a través de alumnos@cbc.uba.ar.

El Municipio pone en valor la plazoleta de avenida Rocca y Güemes


 El Municipio comenzó con la puesta en valor de la plazoleta situada en pleno corazón de la ciudad. Se trata del espacio público llamado “Héctor Stamponi”, situado en avenida Rocca y Güemes, donde personal de la Secretaría de Espacio Público lleva adelante tareas de refacción y acondicionamiento para mejorar su aspecto y ofrecer a las familias un lugar más confortable para disfrutar. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el inicio de los trabajos que se desarrollan sobre los canteros de madera y otros sectores del lugar.

 Luego se avanzará en la restauración de la pintura de las paredes ya que serán embellecidas con la confección de una imagen alusiva al tango. Se trazará una pareja bailando tango creada por la Dirección de Diseño de la Secretaría de Comunicación.

El Municipio de Zárate, informa a la población, que el Test COVID que se le realizó al Señor Delegado de Lima, José María Orlando, arrojó un diagnóstico de COVID-19 positivo

 

El funcionario se encuentra en buen estado de salud, cumpliendo con el aislamiento correspondiente y los protocolos acordes en el marco de la emergencia sanitaria que atravesamos. El Municipio desea y aguarda una pronta recuperación del secretario, y mientras ello ocurre, la Delegación Municipal de Lima, continuará con el normal funcionamiento y brindando cada servicio a las y los vecinos de Lima. A través de esta comunicación, se insta una vez más a la ciudadanía a seguir optimizando los cuidados y acciones preventivas necesarios para evitar la propagación de un virus que no se ha derrotado, que continua entre nosotros. 

La conducta individual y colectiva para continuar afrontando esta pandemia son fundamentales. Estamos cada día más cerca de vencer al virus, ha sido un año difícil, pero hoy, más que nunca, no abandonar la pelea es responsabilidad de todos.

Emotivo y sorpresivo homenaje a las enfermeras del hospital y los CAPS

En el marco del Día Nacional de la Enfermería, la Secretaría de Salud del Municipio - con conjunto con su par de Desarrollo Social, Educación y Cultura - homenajeó de manera sorpresa a las enfermeras y enfermeros del hospital San José y los CAPS. El intendente Sebastián Abella acompañó el emotivo agasajo realizado sobre la calle Alberti, el cual contó con canciones especialmente pensadas para la ocasión e interpretadas por Meli Carelli y Alfredo Corrales, como así también Javier Ulmete, y acompañadas por bailarinas del Taller municipal de comedia musical. 

 “Fue una pequeña pero hermosa manera de reconocer el trabajo que a diario realizan las enfermeras y enfermeros, el amor por lo que hacen, su compromiso y responsabilidad, sobre todo en este año marcado por la pandemia”, enfatizó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, una vez finalizado el homenaje, que contó con la animación del director de Cultura, Hernan Casanova, y la presencia de funcionarios municipales, personal de la salud y vecinos que se acercaron de manera espontánea.

El Intendente acompañó la inauguración de una nueva heladería en la ciudad

 

El intendente Sebastián Abella acompañó este jueves la inauguración de una nueva heladería en la ciudad creada por emprendedores que debieron reinventarse por la pandemia. Se trata de “De la casa”, un negocio de venta de helados artesanales, que abrió sus puertas en boulevard Sarmiento 479 y es impulsado por Marcelo Juan y su familia, quienes eran dueños de un salón de fiestas y, en medio de la cuarentena, debieron buscar una nueva salida laboral. 

 “Es una alegría ver cómo los vecinos no bajan los brazos y buscan una nueva oportunidad en medio de la crisis para salir adelante. Los felicito por animarse y seguir apostando al comercio en la ciudad”, expresó el jefe comunal al visitar el nuevo negocio al tiempo que les deseo los mejores augurios y éxitos en las ventas. La heladería “De la casa” abre sus puertas al público de 11 a 23 y también realiza delivery a todas las zonas de la ciudad llamando al (03489) 15 599 183 / 432525.

Salud: Autoridades del Municipio mantuvieron una nueva reunión con la Dirección del Hospital Virgen del Carmen

Durante la Jornada de este viernes, en el Hospital Virgen del Carmen, las autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio mantuvieron un nuevo encuentro con los Directivos del Hospital Provincial, con quienes el municipio viene desarrollando acciones conjuntas desde el inicio de la Pandemia. De la misma participaron, el Secretario Interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, recientemente designado por el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, junto a su par, la Dra. Lorena Mattei y el Dr. Daniel Mautisi, quienes fueron recibidos por el director del Hospital Virgen del Carmen, Dr. Marcelo Vigil, el Director Asociado, Dr. Guido Antonelli y la directora asociada, Dra. Alejandra Benítez. 

Durante la reunión desarrollada, esta vez a modo de presentación del Secretario Interino de Salud, los profesionales plantearon y coincidieron en un mismo objetivo, el de perfeccionar y profundizar el trabajo conjunto que se viene realizando en los últimos años. Desde la Secretaría de Salud y el Hospital Provincial Virgen del Carmen manifestaron que estos encuentros de trabajo seguirán realizándose periódicamente.

A 175 años del enfrentamiento entre la armada anglo-francesa y la Confederación Argentina se festeja el día de la Soberanía Nacional.

En el marco de la Guerra Grande (1839-1851), conflicto entre blancos y colorados del Uruguay donde los primeros eran aliados de los federales argentinos y los segundos de los unitarios, con intervención diplomática y militar del Brasil, Francia y el Reino Unido, además de la participación de fuerzas mercenarias extranjeras; una flota anglo-francesa que remontaba el río Paraná en plan comercial, fue interceptada en un angostamiento del río mediante cadenas fijadas sobre ambas márgenes del río y sostenidas sobre chalupas. El enfrentamiento duró el día entero. Comandada por Lucio N. Mansilla, fue una victoria pírrica pues mientras que unos 200 patriotas murieron, el enemigo con apenas unas 40 bajas cortó las cadenas y continuó su viaje hacia el norte… 

 El hecho, sin embargo, tuvo una gran difusión quedando claro que la navegación por los ríos Paraná o Uruguay no era libre a potencias extranjeras. El propio Gral. San Martín desde el exilio en Francia le expresó a su amigo Tomás Guido: “habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.

El Municipio Fortalece el Programa de Mejoramiento Integral en Barrios de la ciudad.

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral que impulsa el municipio. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. 

Durante la semana re realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, limpieza y entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco, entre Gallesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el dialogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y vecinos de cada sector.

El municipio estuvo presente en el Acto por el Día de la Soberanía Nacional

En la jornada de hoy, en el sitio histórico de Vuelta de Obligado, en San Pedro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro, y el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, participaron del acto que encabezaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, en la conmemoración del 175° Aniversario de la batalla y el Día de la Soberanía Nacional. También formaron parte de la ceremonia el Intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, funcionarios nacionales y provinciales, que siguieron atentamente las palabras de Fernández. 

Durante la exposición, el presidente, remarcó el resumen que presentó la historiadora Araceli Bellota, y sostuvo, que, “a manera de homenaje de aquellos luchadores, debemos ser solidarios, repensar la historia y privilegiar el sistema de producción local, como lo hicieron en ese entonces, frente a quienes querían imponer un libre comercio con un sistema de imposición. 

Pelearon por sus derechos, y nosotros debemos reflejarnos en ellos para seguir construyendo una Argentina que sigue reivindicando la soberanía de Malvinas, pero también otras soberanías, como las del desarrollo, la cultural, la tecnológica, la científica y la alimenticia. Ser soberanos es no depender de otros, y desarrollarnos nosotros mismos como sociedad”. También agradeció a todos los que siguen luchando en este tiempo de pandemia, como, a los “médicos y médicas, las fuerzas armadas y de seguridad, que están en la primera línea de la batalla, y trabajando por otros argentinos que los necesitan más que nunca en todos los rincones de nuestro suelo”, añadió Fernández. 

Una gesta patriótica En donde la geografía del lugar y el río Paraná hacen una vuelta extraña, el 20 de noviembre de 1845 se libró la batalla, entre las fuerzas lideradas por general Lucio N. Mansilla, que respondían al gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas y la coalición anglofrancesa que bloqueó el puerto de Buenos Aires, con la intención de establecer relaciones comerciales directas desde el litoral con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. Las tropas combinadas anglo-francesas navegaban las aguas del río Paraná a inicios de noviembre de 1845. La escuadra se conformaba por 11 buques de guerra (embarcaciones blindadas y con armas de fuego rápido, la maquinaria bélica más avanzada de aquella época). En esta parte el ancho del río es de solo 700 metros y la navegación se torna difícil. Mansilla dispuso tres cadenas metálicas gruesas que suspendían sobre 24 botes y que iban de un lado al otro del río, el propósito era evitar el avance de la flota enemiga. 

Quedó claro que era imposible navegar los ríos interiores sin tener autorización de la Confederación Argentina. Allí, los bravos hombres comandados por Mansilla dieron una prueba alta de patriotismo y valor, y si bien hubo varias víctimas, el pabellón celeste y blanco fue defendido con gran valentía. La batalla, fue una victoria diplomática para la Confederación Argentina. La flota de Gran Bretaña, se retiró en 1847, y, la de Francia, un año después. En 1974 se declaró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional y desde 2010 es feriado nacional.

viernes, 20 de noviembre de 2020

Ministerio de Desarrollo Social del Departamento de Colonia llama a inscripción de personas interesadas en el Programa "Uruguay Trabaja 2020"


 

El Ministerio de Desarrollo Social informa que el período de inscripciones para el programa “Uruguay Trabaja 2020” comienza el lunes 23 de noviembre y finalizará el viernes 11 de diciembre: Las inscripciones se realizarán únicamente a través del sitio web: www.mides.gub.uy .

En el caso de nuestro departamento, tenemos cupos en tres localidades. Carmelo (15 cupos) Rosario (15 cupos) y Juan Lacaze (35 cupos) 

 Sobre el Programa Uruguay Trabaja 

 Es una propuesta socio educativa laboral creado en el marco de la Ley 18.240, se propone a generar mayores oportunidades de inclusión social mediante el trabajo. El programa consiste en desarrollar proyectos de valor local que suponen mejorar y recuperar las instituciones públicas (tareas de refacción y mantenimiento) o lugares de uso comunitario, lo que permite a su vez la adquisición de habilidades y destrezas de quienes participan.

 La participación es de 30 horas semanales, de lunes a viernes por un período de 6 u 8 meses de acuerdo al lugar en el que se desarrolle el Programa.

 Requisitos de inscripción Poseer Cédula de Identidad uruguaya.  
Tener entre 18 y 64 años de edad. 
 Encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 
 Estar desocupada por un período de dos años (no superar los 150 jornales). 
 No haber participado en ninguna de las ediciones anteriores del Programa “Uruguay Trabaja” por más de tres meses. 

 Cupos para personas: Afrodescendientes: 8% En situación de discapacidad: 4% Trans: 2% Personas en situación de discapacidad: 4% 

Para participar del sorteo por el cupo por discapacidad la persona debe estar inscripta en la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad o contar con la Pensión por Invalidez. Es condición para quedar registrado en el cupo por discapacidad contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general.

 Personas trans: 2% Para participar del sorteo del cupo para personas trans, debe ser beneficiario de la Tus Trans o tenerla en trámite. Es condición para quedar registrado en el cupo trans, contar con la documentación probatoria. Si esto no es posible, la persona queda registrada en la inscripción general. Sorteos Todas las personas inscriptas y que cumplan los requisitos legales, ingresan a los sorteos públicos. 

Los sorteos serán transmitidos en vivo. Por más información en el Departamento de Colonia dirigirse a: CARMELO, Oficina Territorial del Mides, Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios. Martes y jueves de 09:00 a 13:00 ROSARIO, Oficina Territorial Mides, calle Sarandí esq. Cerrito. Lunes a viernes de 09:00 a 15:00. JUAN L. LACAZE, Atención Descentralizada Mides en el Local del Municipio, lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00

No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio.

 


No se detienen las tareas de mantenimiento de calles planificadas por el Municipio. En las últimas horas los equipos pertenecientes a la Secretaria de Servicios Públicos continúan recorriendo diferentes sectores de la ciudad, en el marco del programa de mejoramiento Integral. De esta manera se mantiene la reactivación y la fuerte presencia del municipio anunciada en su momento por el Intendente Cáffaro, en lo que respecta al mantenimiento de la vía pública que además incluye acciones de tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. 

 Las tareas planificadas darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Durante la semana se realizaron trabajos de Ionizado en calle 20 hacia Paso a Nivel, Perfilado, limpieza/ionizado en Calle 32, desde Colectora Hacia V. Alsina, limpieza en barrios Mariano Moreno y Protierra, Limpieza y Entoscado sobre Pasaje Irigoyen, Barrio Carmencita y Barrio Pitrau, Ionizado sobre calle Pellegrini, Ionizado en calle French entre 34 y 36, limpieza y entoscado en barrio La Ponderosa, Limpieza sobre calle Guiraldes y además durante las últimas horas se pudo observar acciones de Bacheo con asfalto en caliente sobre calle Alférez Pacheco entre Galesio y Agustín Álvarez, y Pasteur entre Pacheco y Pedro Martini. 

 Estas acciones buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido y forma parte, además, de un relevamiento con el que cuenta la Secretaria de Servicios Públicos, área que mantiene de manera cotidiana el diálogo con Sociedades de Fomentos, referentes Barriales y Vecinos de cada sector.

Se cancela Ceremonia de Asunción del Intendente Moreira

El Intendente Electo de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, resolvió no realizar la Ceremonia de Asunción de su cargo prevista para el próximo jueves 26 de noviembre en Jardines del Centro Cultural Bastión del Carmen. La situación que vive el departamento por el Covid 19, exige mantener una situación de control evitando concentraciones de personas con traslados de ciudadanos dentro y fuera del propio departamento. El Dr. Moreira asumirá funciones en la fecha prevista en forma privada, lo mismo que su Equipo de Gobierno. 

 Asimismo, los lineamientos del programa conmemorativo por los 25 años de la declaratoria de la UNESCO consagrando al Barrio Histórico de Colonia como Patrimonio de la Humanidad, quedan aplazados para próximas fechas cuando la situación sanitaria así lo permita, con la excepción de la colocación de una placa alusiva.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 23 de Noviembre con nuevo horario de Verano para el servicio.

El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 23 de Noviembre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. El servicio de recolección diario nocturno comienza a partir de las 21:00 horas, con el esquema de Verano. Aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 22 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 23 de Noviembre, desde las 21:00 horas. 

En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 24 de Noviembre, a partir de las 5:00 horas. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 23 de Noviembre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 25 de Noviembre, a partir de las 05:00. NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados. Barrido de calles: No se realiza el lunes y se retoma la tarea, a partir del martes en el horario habitual

El HCD tendrá dos sesiones de prórroga en diciembre

En el Salón Blanco del HCD, los concejales volvieron a sesionar y aprobaron por unanimidad la prórroga del período de sesiones ordinarias. Esto le da la posibilidad al cuerpo legislativo la posibilidad de sesionar el próximo 10 y 18 de diciembre a las 10 ya que aún faltan importantes proyectos que aprobar, tales como el Presupuesto municipal para el 2021. Seguidamente, la presidenta del Concejo Deliberante, Marina Casaretto, destacó los 35 años de trabajo de la secretaria del cuerpo, Cristina Del Mármol e indicó que “admira la vocación y compromiso con la que se desempeña”. Asimismo, los concejales rindieron un minuto de silencio y un fuerte aplauso para homenajear al artista local y director de taller de teatro municipal, quien falleció el pasado 8 de noviembre. 

 Durante la actividad legislativa, se trataron seis proyectos sobre tablas, de los cuales se aprobaron la declaración de interés legislativo el 50° aniversario del barrio Dálmine Nuevo; la autorización al foro “Infancia Robada Campana” a colocar un banco rojo en Ameghino y Colón a fin de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Asimismo, para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Niño, los concejales sancionaron la ordenanza que crea el Consejo Local de Promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Entre otros importantes proyectos, aprobaron el expediente del Departamento Ejecutivo que declara la prórroga la Emergencia Económica y Social hasta el 31 de diciembre del 2021 inclusive. 

 Hacia el final, se sancionó un proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo que afecta a un inmueble al programa de lotes con servicios y avalando el Convenio Urbanístico celebrado entre el señor Fanjul y el Municipio. Esta votación marcó otra vez una división en el voto del bloque opositor, donde los concejales Giroldi, Carrizo e Insausti apoyaron la llegada de este proyecto que, además de implicar una importante inversión en la ciudad, va a generar puestos de trabajo en el sector de la construcción y acceso a la vivienda digna de los vecinos. En tanto que, los ediles Calle, Romano, Collela y Trujillo se mostraron en contra del mismo y terminaron votando por la abstención. En el marco de las políticas de cercanía impulsadas por el Concejo Deliberante, la sesión fue transmitida nuevamente a través de su canal oficial de Youtube.

Elisa Abella participó de una jornada por el Día de la Cultura Emprendedora


La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, participó de una importante jornada durante el Día de la Cultura Emprendedora. Junto a funcionarios de gobierno, de distintos municipios y provincias, Abella participó de un conversatorio sobre “Experiencias federales de promoción del ecosistema emprendedor”. Con la organización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la funcionaria fue parte de esta actividad donde se abordaron temas relacionados con el desarrollo de la virtualidad que nos dejó el contexto de la propagación del virus COVID 19, cómo repercute en los jóvenes y qué políticas se pueden pensar de cara al 2021 para potenciar el desarrollo de la productividad local. 

 En este sentido, Elisa comentó que “como primera medida, en esta crisis el Municipio buscó otorgar apoyo social, armando la red social de los emprendedores jóvenes que ya venían trabajando”. “Esto –agregó- ayudó a muchos a no abandonar su proyecto emprendedor”. Asimismo, hizo hincapié en el acompañamiento a mujeres emprendedoras de la ciudad y la creación de la Red de Mujeres y Madres de Campana. 

 “Primero, fomentamos la actitud emprendedora. Luego, las asesoramos para estudiar la posibilidad de sus ideas y, por último, apoyamos la puesta en marcha”, explicó la secretaria al tiempo que señaló que “esta propuesta llegó también a cada barrio de la ciudad”. En lo que refiere a los jóvenes, Elisa mencionó que “se los ayuda en su paso de la escuela al mundo del trabajo, con un ciclo de charlas online para jóvenes emprendedores”. Antes de concluir, Abella repasó que se viene trabajando en tres aspectos. 

El primero de ellos es otorgar mayores herramientas virtuales a los emprendedores; el segundo, es la realización –durante el 2021- de una Feria de Emprendedores de Campana. “El tercero, y sumamente significativo, es la puesta en marcha de la Academia Campana Emprende. Para ello, estamos trabajando junto al equipo de la Ciudad de Bs As. El propósito es capacitar al equipo de profesionales de Campana para que a su vez profesionalicen a los jóvenes”, explicó. Finalmente, mencionó que el Municipio continuará sumando acciones y más propuestas aún para que el próximo año los emprendedores y emprendedoras de la ciudad puedan “seguir construyendo e implementando sus ideas”.

Intendente Gardiol en Congreso de Intendentes

El Intendente Napoleón Gardiol participó en el día de hoy jueves 19 de noviembre de la Sesión del Congreso Nacional de Intendentes en su sede de Montevideo.

Municipalidad de Zárate informa


 

Convocan a locales gastronómicos a participar del Festival Sabores de Buenos Aires

El Municipio invita a los locales gastronómicos de la ciudad a participar del Festival Sabores de Buenos Aires que se realizará desde el 3 al 6 de diciembre. Según detallaron desde el Municipio, esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa BA Capital Gastronómica. Festival de Sabores Buenos Aires, en esta oportunidad, confeccionará un sitio web y un mapa donde señalará en el lugar exacto de ubicación, todos aquellos locales gastronómicos que ofrecen descuentos y promos especiales durante el evento. 

 Para participar, los comercios interesados deberán completar un formulario con sus datos ingresando a https://bit.ly/SaboresDeBuenosAires Si el local tiene más de una franquicia, se requiere completar una por formulario. De este modo, pueden aparecer todas ubicadas en el mapa.

Intendente Electo Moreira presentó Equipo de Gobierno

En la jornada de este jueves 19, el Dr. Carlos Moreira Reisch, realizó en conferencia de prensa, la presentación del Equipo de Gobierno que lo acompañará a partir del jueves 26 de noviembre. Esta actividad se realizó en el Hotel Dazzler Colonia del Sacramento, con la presencia de los Integrantes del nuevo Equipo de Dirección de la Intendencia.

Demostración de motociclismo de velocidad en tierra

 

El próximo domingo 22 de noviembre a la hora 17:00, en la pista de velocidad en tierra recientemente realizada en el predio del vertedero (barrilete), se llevará a cabo una demostración de motociclismo de velocidad en tierra. Estará presente en esta actividad el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol. Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales.

Inauguración de obras en Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze este Martes 24


La Intendencia de Colonia informa que el próximo Martes 24 de noviembre a la hora 19:30, se inauguran las obras de refacción y puesta a punto de la Plaza José Enrique Rodó de Juan Lacaze . Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo. Se invita a los medios de comunicación.

Proyecto Reserva Kerayvoty -De Interés Departamental

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL. según Resolución N° 1027/020 el "Proyecto Reserva Kerayvoty", llevado adelante por Bucles S.A. y se encuentra ubicado a la altura del KM 150 de la Ruta Nacional N° 1, en la zona rural entre las ciudades de Juan L. Lacaze y el Balneario Artilleros del Departamento de Colonia. El mismo busca ser un ejemplo de Responsabilidad Social Empresaria volcada a la preservación del medio ambiente, la vida salvaje y la creación de un ecosistema sustentable. Contacto 098 612 620

El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo la campaña de Concientización contra la violencia de género


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección Municipal de Políticas de Género, Niñez y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, continúa desarrollando la campaña de Concientización contra la violencia de género. En la jornada de hoy se visitaron las instalaciones de la Sociedad de la Comisión barrial de barrio Evita, la Sociedad de Fomento de barrio Capdepon y el barrio Protierra. Esta campaña que tiene como objetivo principal no sólo visibilizar y sensibilizar a la población sobre esta problemática que se ha propagado considerablemente en el contexto actual de pandemia, sino también acompañar a las vecinas que sufren esta problemática, reafirma la voluntad política de un Estado Municipal presente que trabaja de manera articulada con los/las referentes barriales y territoriales brindando información, talleres, charlas, y folletería, entre otras acciones.

 Declarada de interés legislativo y contando con el acompañamiento de concejales y concejalas del Frente de Todos, esta política pública impulsada por el Municipio se está presentando en distintos barrios de la localidad de Zárate y Lima. En el día de ayer, se hizo presente en el comedor Los Villanguitos y en la Unión Vecinal Villa Negri. Es importante recordar que este programa continuará desplegándose con diferentes abordajes en distintos puntos del partido de Zárate, y que el Municipio dispone de una línea habilitada las 24 horas del día, para que las vecinas que estén atravesando situaciones de violencia, puedan comunicarse con el equipo de Género para solicitar asistencia. El número de la Guardia es el siguiente: 03487-15-537943.

LOS BONAERENSES BENEFICIARIOS DE INCLUIR SALUD PASARÁN A TENER COBERTURA DEL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL


 

El antiguo programa nacional que venía funcionando con dificultades desde la gestión anterior, pasará a la órbita del ministerio de Salud de la Provincia, y operará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud. Además, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, junto con el Subsecretario de Transporte provincial, Alejo Supply, anunciaron el lanzamiento de un nuevo “Pase Libre Multimodal” que permite el acceso al transporte público de manera gratuita para personas con discapacidad, y personas que recibieron un trasplante o que se encuentren en lista de espera. Los múltiples anuncios se realizaron hoy en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique” de Ensenada, en medio de un acto con la mirada puesta en la ampliación de derechos. En ese marco, Gollan puso también en funciones a las nuevas autoridades hospitalarias de ese nosocomio.

 La actividad contó con la presencia del viceministro de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete, Salvador Giorgi; la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón; la subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera; el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone; la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Alejandra Wagner; y las flamantes autoridades hospitalarias: director Ejecutivo, Horacio Cerván y los y las asociados Lourdes Faria y Eduardo Giles. Durante el acto, el ministro Gollan explicó que “con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial”, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del ministerio de Salud de la Provincia, a cargo de Alejandra Wagner. Agregó que de esta manera se está ordenando ese problema “para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho”. 

 En ese marco, Kreplak detalló que el ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital “El Dique” de Ensenada. En efecto, allí se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, quien “tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad”, señaló el viceministro. Por su parte, Wagner explicó que la nueva dirección a su cargo se formalizó en octubre pasado como consecuencia de la decisión política del Gobernador, Axel Kicillof, de jerarquizar la atención de salud de la población que conforma el colectivo de discapacidad dentro de la órbita provincial, en donde ya se se venían desarrollando históricamente servicios de rehabilitación.

 “El 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios. De ahí que la dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud”, detalló la flamante funcionaria. Por otro lado, los titulares de Salud y Transporte de la Provincia anunciaron la puesta en marcha del nuevo Pase Libre Multimodal (PLM), credencial a la que podrán acceder todas y todos los bonaerenses que tengan alguna discapacidad; y también todas las personas que hayan recibido un trasplante, o que se encuentren en lista de espera para trasplante. El nuevo PLM, institucionalizado por medio de la Resolución 55/2020, permite el acceso gratuito al transporte público terrestre y fluvial bonaerense. 

 Al respecto Supply señaló que muchas veces que la gente con capacidades diferentes, o la gente que tiene necesidad de trasplante estaba incluida en un pase, pero que era siempre muy discutido en las terminales. Por ese motivo, “buscamos la alternativa de transparentar la situación y que todo quede en un mismo marco jurídico”, argumentó, y al mismo tiempo subrayó que la premisa que persigue esta política pública es la de “devolver a la gente los derechos que se le fueron quitando". 

 Desde la Subsecretaría de Transporte explicaron que por medio de un proyecto de Convenio con el CUCAIBA, se posibilitará el acceso del servicio web del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) a la Subsecretaría de Transporte, a fin de compartir los datos del INCUCAI para realizar el trámite para las personas trasplantadas de manera automática, como se efectúa con las personas con discapacidad que tienen CUD. Cabe destacar que los nuevos pases serán en blanco y negro: “Los pases que había antiguamente tenían un mismo color político del gobierno de turno, y por eso ahora decidimos que quede en blanco y negro para que nadie haga política con ese tipo de necesidades", agregó el Subsecretario Supply.

Intendente Gardiol en Plantación de árboles en Plaza Mayor


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó en la mañana de hoy, de la plantación de árboles de naranja amarga en la Plaza Mayor junto a vecinos del barrio que propulsaron la iniciativa. Posteriormente se dirigió a la Rambla de Colonia del Sacramento donde se estaban desarrollando tareas de limpieza por parte de Paseos Públicos.

El proyecto comenzó en Febrero con su redacción y en Marzo a aplicarse, pero la pandemia lo tuvo en "pausa" hasta el mes de Agosto.

 


Este plan es impulsado por la Intendencia de Colonia, llevado a la práctica por 7 docentes - algunos de ellos honorarios- también por profesionales en comunicación y audiovisual; y hoy cuenta con un promedio de hasta 15 alumnos por ciudad o localidad. En Cufré, Rosario, Juan Lacaze, Tarariras, Conchillas, Carmelo y Nueva Palmira se están brindando clases en los barrios, de manera gratuita para alumnos y alumnas de 8 a 16 años. En Cufré se dictan en AFE y en Juan Lacaze en el Club La Granja de Villa Pancha los días jueves. Los lunes en la ciudad de Rosario, comenzaron en el Centro Social de El Pastoreo pero que existan alumnos de varios barrios hizo que se traslade al centro. Los martes en Casa Evans de Conchillas y en Carmelo que a través de un acuerdo con Casa de la Cultura se desarrollan en el barrio Saravia. 

 Los miércoles en la ciudad de Nueva Palmira en INAU donde además de clases, hay un espacio recreativo para menores de 8 años con actividades de canto y juego con instrumentos que son creados en los talleres; por la tardecita en Tarariras en el Club Pompeya del barrio El Empuje. El proyecto fue solicitado por el Intendente Gardiol, trasladado a la Dirección de Cultura a cargo de Hugo Geymonat y Osvaldo Ale, siendo una de las prioridades de la administración actual: que la música llegue a los barrios más vulnerables del departamento. Además tuvo una participación especial en la articulación con los docentes del ex edil Gustavo "Chino" Sedarri quien defendió al mismo y fue también uno de sus impulsores. 

Los docentes manifiestan que si no fuera por este proyecto muchos niños, niñas y adolescentes jamás hubieran recibido una clase de música, ya sea de batería, canto o guitarra que es lo que se ha dictado en estos meses que fueron pilotos (Hasta diciembre). Uno de sus impulsores y coordinador del proyecto Luis Benech, manifestó que a pesar de las "pausas" por focos de Coronavirus en Carmelo y Nueva Palmira, el piloto de este proyecto "es exitoso" con un "fuerte apoyo de instituciones, también de madres, padres y tutores de alumnos que se encuentran muy contentos". En los próximos días el Intendente Gardiol pretende recorrer algunos de los puntos, también está la posibilidad de realizar una conferencia de prensa en la Intendencia.

 Por entrevistas 098549383 - Facebook del proyecto: La Cultura Es La Sonrisa.

Pago de tasas Municipales: nuevo horario para obtención de turnos

El Municipio informa sobre el nuevo horario para la obtención de turnos para poder realizar el pago presencial de tasas, con previo llamado telefónico correspondiente. La Municipalidad de Zárate informa a la población que, desde el miércoles 18 de noviembre de 2020, se modifica el horario para la solicitud de turnos dirigido a los contribuyentes, quienes únicamente pueden pedir su turno vía telefónica para el pago y/o emisión de los recibos, con el objetivo de afrontar los pagos de tasas municipales que se realiza de manera presencial, con los protocolos sanitarios correspondientes, en el marco de la emergencia sanitaria. A través de esta comunicación se les avisa a los vecinos que sólo podrán pagar sus tasas con previo turno telefónico comunicándose al 443744.

 El Centro de Ayuda está activo entre las 9.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes. Los impuestos que pueden abonarse son los siguientes: Tasa de Seguridad e Higiene, Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control, Moto, Auto Municipalizado, y Cuotas de Planes de Pago. Se recuerda también que, para el pago del último recibo a vencer, los contribuyentes pueden descargar su recibo de la página web de la Municipalidad de Zárate (www.zarate.gob.ar) y abonar a través de medios de pago electrónicos, tales como: Home Banking, cajeros Redes LINK o Banelco, Mercado Pago, y de manera presencial en los puntos habilitados de Rapipago, Pago Fácil, Terminales de Autoservicio del Banco Galicia, y en cualquier terminal del país con cheque o efectivo.

🇺🇸 Team Trump | Rudy Giuliani ofrece una Rueda de Prensa (19 nov 2020) [...

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Proyecto Parque de Los Colonos


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, el Director de Planificación Doctor Martín Avelino, el Arquitecto Federico Long Coordinador del Plan de la Microrregión Sureste del Departamento de Colonia y Joaquín González representando la Facultad de Arquitectura UDELAR, se firmó la carta intención para el Proyecto Parque de los Colonos.

 El Parque de los Colonos busca el fortalecimiento de la zona comprendida entre Nueva Helvecia, Colonia Valdense y La Paz C.P., poniendo en valor los paisajes culturales y patrimoniales involucrando los Molinos Quemados, caminos gastronómicos, el Portal de Nueva Helvecia, el circuito hidráulico del Río Rosario y diversos valores materiales e inmateriales. Luego de las palabras explicando el alcance del mismo se procedió a la firma de la carta intención para el mencionado proyecto.

Actividad en Plaza Mayor de la ciudad de Colonia


En el día de mañana miércoles 18, a la hora 9:30, en la Plaza Mayor del Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento, se realizará una plantación de árboles frutales, proporcionados por vecinos, comerciantes y Vivero Municipal. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estará participando de esta actividad. Se invita a medios de comunicación, mañana miércoles 18, a la hora 09:30.

Informe sobre Viandas solidarias Colonia


Se llevó a cabo hoy lunes, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, una conferencia de prensa en la que se dieron detalles de lo realizado en todo este tiempo con las Viandas Solidarias Colonia. Participaron el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta ,la Directora de Acción Social Chela Cartolano, el Coordinador de las Viandas Señor Julio Buliassinis y el Jefe del Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado No. 4 Teniente Coronel Luis Araújo. En la misma se informó que la implementación de las Viandas Solidarias Colonias se llevó a cabo a través de una acción conjunta de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ejército Nacional. 

 El Mides colaboró con donaciones de alimentos, la Intendencia aportó los alimentos y el traslado de los mismos y el Ejército procesó y cocinó durante todos estos meses, de lunes a lunes. Los miles de kilos de alimentos procesados totalizaron una inversión de $ 4.348.930, para alcanzar hasta el momento 140.000 viandas elaboradas y entregadas.

Intendente Gardiol en Santa Regina


El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo presente en la tarde de ayer lunes, en la inauguración de las obras en Santa Regina, que comprendieron: 

 1) Instalación de 4 módulos compuestos por bancos de madera en "L" + Deck sobre la rambla -financiado en forma conjunta entre Intendencia de Colonia y Comisión Pro Mejoras de Santa Regina 
 2) Instalación de parque de diversiones infantil en madera sobre la rambla -financiado con fondos de la Comisión Pro Mejoras de Santa Regina 
 3) Lanzamiento de Proyecto - PORTAL SANTA REGINA Este proyecto está siendo planificado por el Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia en la persona del Arq. Federico Long y se enmarcará dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa del Inmigrante. 
 4) Iluminación

Noticias que interesan