sábado, 22 de agosto de 2020
Cáffaro anuncia licitaciones para el mantenimiento de la red vial y servicios sanitarios
El Intendente Osvaldo Caffaro ha decidido impulsar la provisión de insumos a través del sistema de compras por licitaciones privadas y públicas para el mantenimiento integral de la red vial y de servicios sanitarios, (agua y cloacas) Para ello, el Intendente dio instrucciones precisas a la Secretaria de Servicios Públicos que tiene a su cargo el Lic. Pablo Giménez, para el abordaje de un importante trabajo que se realizará con el objetivo único de acercar soluciones a numerosos sectores de la comunidad. En este sentido se procederá a la compra de los insumos necesarios. y así reforzar en diferentes puntos del Partido el mantenimiento de los servicios a su cargo.
El municipio de Zárate sumará una significativa agenda que tiene que ver con llevar respuestas a diferentes sectores del partido, entendiendo las necesidades y teniendo en cuenta el esfuerzo que ha demandado una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia, como lo es la pandemia COVID-19, motivo que llevó al municipio a desarrollar más de 18 programas en simultáneo con el fin de optimizar los cuidados de los vecinos, a través de todas las áreas que conforman el estado municipal, entre esas tareas, se puede mencionar la desinfección en espacios y edificios públicos, ampliación de red sanitaria, creación del CEDA ex hogar de ancianos, control de industrias y puertos, programa general alimentario, voluntariado social desde casa, búsqueda al viajero, call center,
Programa precios populares solidarios, abordajes integrales en barrios de Zárate y Lima, control de comercios, empresas, control de precios, fiscalización de empresas, entre otros. Por encima de los esfuerzos de infraestructura sanitaria y programas para contener el avance de la pandemia COVID 19, el Intendente Osvaldo Caffaro está lanzando un programa de mantenimiento por valor de $ 55.330.000.-, que se suman a una licitación de Aguas de Zárate por$2.000.000.- para asumir los siguientes rubros de mantenimiento general: · Bacheo de hormigón · Bacheo de asfalto en frio y en caliente · Bacheo integral con reparación de pérdidas de agua · Sellado de juntas con emulsión asfáltica · Zanjeo y limpieza de conductos pluviales · Estabilizado químico con aporte de material pétreo (piedras) · Repuestos, fluidos y neumáticos para el parque vial de la secretaria Las licitaciones se convocaron para las siguientes fechas de apertura de sobres:
-Apertura 18-08-2020, (Provisión de Caños de H° Comprimido 2020/ Monto $1.929.030,50).
- Apertura 18-08-2020, (Tosca para el mejorado de calles / Monto $ 2.316.600).
- Apertura 19-08-2020, (PROVISIÓN H° E° 2020 / Monto $2.752.750).
- Apertura 19-08-2020, (Bacheo Con H° 2020/ monto $ 2.242.296,65).
- Apertura 19-08-2020, (Sellado de Juntas / Monto $ 1.454.690).
- Apertura 20-08-2020, (Zanjeo y Limpieza Sector A / Monto 1.045.330).
- Apertura 20-08-2020, (Zanjeo y Limpieza Sector B/ Monto $ 1.045.330).
- Apertura 24-08-2020, (Piedra partida para el mejoramiento de calles/ Monto $8.783.150).
- Apertura 24-08-2020, (Provisión de cubiertas para vehículos del parque Automotor/ monto $16.572.367,50).
- Apertura 25-08-2020, (Aditivo Iónico para el mejoramiento de calles/Monto $4.064.760).
-Apertura 26-08-2020(material asfáltico para bacheo en frío/ monto $ 3.728.546,25)
- Apertura 26-08-2020 (materia asfalto para bacheo en caliente/ monto $6.648.200).
- Apertura 27-08-2020 (Provisión de aceites, filtros y baterías para parque automotor/monto $3.791.730).
Entre el 18 de agosto hasta el 27 de agosto se procederá a la apertura de todas las ofertas en cada una de las licitaciones para poder comenzar en septiembre en forma intensiva con todos los trabajos. Con este paquete de provisiones mencionadas se dará solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Esta es una inversión que viene a mantener todo lo ejecutado durante el 2019 en el programa “Mi barrio”, que alcanzó a la totalidad de los 74 barrios de Zárate,y dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate. No obstante, la Secretaria de Servicios Públicos sigue manteniendo el servicio gratuito de desagote de pozos en zonas sin infraestructura de cloacas, el retiro de ramas, la limpieza de microbasurales, y el retiro de escombros en veredas y vía pública en forma sostenida y permanente, a través de la atención programada en el siguiente Número telefónico, (438725).
Semana de las Infancias en Zárate y Lima: El Municipio Presente en barrios de Zárate y Lima.
El Municipio continúa con las actividades por la Semana de las Infancias, en diferentes barrios de Zárate y Lima en los denominados puntos solidarios fijos y móviles, tarea que consiste en acercar a las niñas y niños, meriendas y golosinas, entre otros presentes.
Tal como lo dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, se realiza esta actividad en cada abordaje territorial, en los puntos solidarios móviles, en colaboración con la Armada Argentina, que lleva sus cocinas de campaña y la infraestructura. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social municipal, dijo, que: “en este contexto, por la emergencia sanitaria, el Estado municipal está presente, desarrollando y acompañando al voluntariado que trabaja, en los puntos solidarios fijos y móviles” “Cerraremos la semana con esta actividad, acompañamos a la gente. El intendente Cáffaro nos pide que generemos políticas públicas y que, dentro de los esquemas, los niños y niñas, tengan la oportunidad de tener su celebración, en un contexto totalmente diferente”.
“Cómo Estado presente, seguimos lamentando la situación por el COVID-19, pero hay que seguir cuidándonos, con mucha responsabilidad individual y social. Mantener la higiene y el tapa boca. El Municipio siempre va a estar presente y los vamos a acompañar, constantemente con políticas públicas articuladas por los más pequeños y por quienes las necesiten”, dijo Raffo. A continuación, se publican en qué Puntos Solidarios Móviles, desde las 15:00, se entregarán las meriendas y golosinas en la semana: Miércoles 19 de agosto: Barrio Progreso/la tranquera, Cepam Malvicino y Barrio Nuevo. Jueves 20 de agosto: Asentamiento Barrio H y Campo Social y Deportivo Municipal. Viernes 21 de agosto: Comedor 6 de agosto y Barrio Las Violetas.
Homenaje a 170 años del paso a la inmortalidad de nuestro Padre de la Patria, General José de San Martín
En la plazoleta contigua al Palacio Municipal, se realizó hoy, el homenaje a 170 años del paso a la inmortalidad de nuestro Padre de la Patria, General José de San Martín. Se trató de un momento de homenaje distinto, en el contexto que nos toca atravesar, breve, adaptado a las circunstancias, en el marco de la emergencia sanitaria, donde se dio prioridad al distanciamiento social.
Dicho homenaje fue encabezado por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, la presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana de la Ciudad de Zárate, Dra. Virginia De Paolo, la concejal del bloque Frente de Todos, Vanesa Palermo y la presidenta del Consejo Escolar de Zárate, Mariana Vargas.
En la jornada el intendente municipal, referentes de la asociación Cultural SanMartiniana y el Consejo Escolar, colocaron las ofrendas florales al pie del busto del prócer en su honor, que también se sumaron a las ofrendas florales que enviaron las Diputadas por la provincia de Buenos Aires, Patricia Moyano y Sandra Paris.
Palabras de gratitud
La Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dra. Virginia De Paolo, se refirió sobre los 170 años del paso a inmortalidad del Padre de la Patria. “A pesar de las circunstancias, en este día, nos acompañó un hermoso sol. Llegamos hasta el busto de San Martín para rendirle el homenaje que se merece. El prócer, representa las mayores virtudes de un hombre, político y militar. Siempre le estaremos agradecidos y recordándole a los argentinos que debemos volver a San Martín, que repasemos su historia y legado con sus principios. Si viviéramos de acuerdo a las máximas, que él mismo, le transmitió a su hija Mercedes, hoy, nuestro país sería, un pueblo con muchos valores y mayor grandeza”.
Palabras del Intendente
Por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro, remarcó, que, “nunca vamos a dejar de homenajear a San Martín, es un ejemplo, un militar y político noble. Debo agradecerle a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate que siempre ha estado presente, y tomar en cuenta el valor de nuestros próceres, lo que ha significado San Martín, su pensamiento, y cómo pudo llevarlo a la realidad, no muchos lo pueden hacer, y lo demostró en su vida, tuvo un sueño y lo ha podido cumplir, que es la unidad latinoamericana, y la independencia de nuestro país. Ante las dificultades que estamos viviendo, debo agradecerle a los consejeros, concejales, a mi equipo, y los que estamos enfrentando hoy a la pandemia, a todo el equipo de Salud municipal, los que trabajan en la desinfección en la calle, a las fuerzas de seguridad, Trabajadoras y trabajadores esenciales, y principalmente a la gente, no nos ha sido fácil, son momentos difíciles, debemos estar más unidos que nunca y debemos cuidarnos porque todavía no terminó”.
La concejal Palermo, dijo, que se sintió muy contenta, “por participar en este acto distinto, pequeño e importante, acompañamos desde el HCD, por los 170 años del fallecimiento de un héroe, el Libertador y revolucionario en métodos de guerra. Seguimos acompañando la lucha, tratando de confeccionar una patria mejor para todos los argentinos”. Finalmente, la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas, señaló, que “es vital acompañar en este homenaje al General San Martín, se extrañan los niños y niñas, con sus banderas y directivos en el homenaje, pero es un momento difícil, en que cada uno debe cuidarse desde sus casas. Igual, cada establecimiento educativo del distrito, a su manera, realizó los honores, debemos seguir cuidándonos, y ojalá pronto, con una normalidad diferente, podamos volver a vernos en las aulas”.
Palabras de gratitud
La Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dra. Virginia De Paolo, se refirió sobre los 170 años del paso a inmortalidad del Padre de la Patria. “A pesar de las circunstancias, en este día, nos acompañó un hermoso sol. Llegamos hasta el busto de San Martín para rendirle el homenaje que se merece. El prócer, representa las mayores virtudes de un hombre, político y militar. Siempre le estaremos agradecidos y recordándole a los argentinos que debemos volver a San Martín, que repasemos su historia y legado con sus principios. Si viviéramos de acuerdo a las máximas, que él mismo, le transmitió a su hija Mercedes, hoy, nuestro país sería, un pueblo con muchos valores y mayor grandeza”.
Palabras del Intendente
Por su parte, el intendente Osvaldo Cáffaro, remarcó, que, “nunca vamos a dejar de homenajear a San Martín, es un ejemplo, un militar y político noble. Debo agradecerle a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate que siempre ha estado presente, y tomar en cuenta el valor de nuestros próceres, lo que ha significado San Martín, su pensamiento, y cómo pudo llevarlo a la realidad, no muchos lo pueden hacer, y lo demostró en su vida, tuvo un sueño y lo ha podido cumplir, que es la unidad latinoamericana, y la independencia de nuestro país. Ante las dificultades que estamos viviendo, debo agradecerle a los consejeros, concejales, a mi equipo, y los que estamos enfrentando hoy a la pandemia, a todo el equipo de Salud municipal, los que trabajan en la desinfección en la calle, a las fuerzas de seguridad, Trabajadoras y trabajadores esenciales, y principalmente a la gente, no nos ha sido fácil, son momentos difíciles, debemos estar más unidos que nunca y debemos cuidarnos porque todavía no terminó”.
La concejal Palermo, dijo, que se sintió muy contenta, “por participar en este acto distinto, pequeño e importante, acompañamos desde el HCD, por los 170 años del fallecimiento de un héroe, el Libertador y revolucionario en métodos de guerra. Seguimos acompañando la lucha, tratando de confeccionar una patria mejor para todos los argentinos”. Finalmente, la presidenta del Consejo Escolar, Mariana Vargas, señaló, que “es vital acompañar en este homenaje al General San Martín, se extrañan los niños y niñas, con sus banderas y directivos en el homenaje, pero es un momento difícil, en que cada uno debe cuidarse desde sus casas. Igual, cada establecimiento educativo del distrito, a su manera, realizó los honores, debemos seguir cuidándonos, y ojalá pronto, con una normalidad diferente, podamos volver a vernos en las aulas”.
Actividades de puesta a punto del Hipódromo del Real de San Carlos de Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia viene llevando adelante actividades de limpieza y puesta a punto en el Hipódromo Real de San Carlos de la ciudad de Colonia del Sacramento, donde como cada 25 de Agosto se desarrolla la tradicional actividad del Turf, la misma no contará con presencia de público y será cubierta por diferentes medios de comunicación del Departamento.
Otras actividades de puesta a punto en Colonia del Sacramento
Paseos Públicos de la Intendencia lleva adelante la limpieza de espacios verdes en zona Real de San Carlos de Colonia del Sacramento, también han quedado reparados los mástiles ubicados en la Plaza Alberto Boerger (Plaza del Reloj)
Casa de la Cultura del barrio El General abre sus puertas a partir del 31 de Agosto
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa el inicio de los cursos que se realizarán en el anexo Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501) a partir del próximo 31 de agosto. Asimismo se pone en conocimiento que, atento a la emergencia sanitaria de público conocimiento, no se prevé realizar un acto inaugural. Los interesados podrán continuar inscribiéndose en los siguientes cursos y talleres:
Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs.
Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs.
Teatro para jóvenes y adultos, orienta el actor Pedro Chajías (091-790497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs.
Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs.
Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs.
Gimnasia para Personas Mayores, a cargo de la profesora Rosa Boné (099-149567). Días lunes y viernes en horas de la tarde.
Dibujo y pintura (desde 7 años). Prof. Jhonatan Helbusch(091-618265) Jueves 17:30 hs.
Espacio Prevención de Adicciones (EPA) Operadora Terapéutica Claudia Mignone 098-717421) Miércoles 19 hs. (cuatro encuentros)
Encuentros de Literatura. Coordinador Horacio Santana (098-699084). Martes 19 hs.
Taller de Recreadores Comunitarios, con los profesores Analía Long (098-252676); Gabriela Méndez, Damián Ramírez y Marcos Rostán. Días sábados cada 15 días.
Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.
Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 13:30 a 15:30 hs
Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)
Operativos para Noche de la Nostalgia
Se llevó a cabo hoy, la anunciada reunión de coordinación entre Intendencia, Jefatura y Dirección Departamental de Salud, para los controles que se llevarán a cabo con motivo de la Noche de la Nostalgia. El Intendente Gardiol y el Coordinador del CECOED Ingeniero Luis Garat, informaron que las mencionadas instituciones estarán trabajando en conjunto al tiempo que exhortaron a la población a seguir con la responsabilidad que ha demostrado para que el Departamento siga con una situación controlada respecto al COVID 19.
La Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres manifestó que situaciones de aglomeración con baile y sin distanciamiento son las propicias para el contagio del COVID 19, por lo que solicitó también la responsabilidad de todos los habitantes del Departamento. Por último el Jefe de Policía Comisario General (R) Jhonny Diego manifestó tener directivas del Señor Ministro del Interior, para trabajar junto al cuerpo inspectivo de la Intendencia, hacer controles en Rutas y calles de todo el Departamento, como así también disuadir toda fiesta que involucre aglomeración de gente con bailes, ya que están totalmente prohibidas.
En cuanto a reuniones familiares, si se habla de pocas personas en una casa para escuchar música y juntarse a comer un asado, no hay inconvenientes, siempre y cuando no se trate de 540 o 60 personas, dijo. En el caso de no cumplimiento serán notificadas para suspender la actividad, ya que las mismas están prohibidas.
LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL PRIMER FORO PARTICIPATIVO EN LA REGIÓN SANITARIA II PARA TRABAJAR EN LA IMPLEMENTACIÓN A LA LEY NACIONAL DE PARTO RESPETADO
El primer Foro participativo denominado “Camino al parto respetado en la Provincia de Buenos Aires” se realizó ayer, Jueves 20, de forma virtual con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria II. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Genero y Diversidad Sexual y la Cámara de Diputados de la Provincia organizaron ayer el primer Foro Regional, que se desarrollará en todas las regiones sanitarias bonaerenses, para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929 y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.
La actividad se realizó de forma virtual con los equipos de Salud de la región sanitaria II en donde se analizaron las fortalezas y debilidades del distrito. La jornada comenzó con los saludos virtuales del Ministro y Vice de Salud bonaerense, Daniel Gollan y Nicolas Kreplak junto con la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Diaz. Los funcionarios y la funcionaria celebraron la puesta en marcha de los foros para trabajar la importancia de la implementación y adhesión a la Ley Nacional desde los equipos de Salud y la Comunidad. También saludaron la iniciativa la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados María Laura Ramírez y el presidente de la Comisión de Salud del Senado Provincial Gustavo Traverso.
El Foro Regional estuvo encabezado por la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucia Portos; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña; y la diputada del Frente de Todos, Mariana Larroque, quien es la autora del proyecto de adhesión provincial a la Ley Nacional que ya tiene media sanción, e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado. Durante el encuentro, la Directora Sabrina Balaña, reflexionó sobre las prácticas de los equipos de Salud: “tenemos que trabajar fuertemente en conjunto con los equipos y la comunidad, en la implementación de la Ley en toda la Provincia y en la transformación del modelo de atención del embarazo y el parto”.
En tanto, Balaña analizó el índice de cesarías en la Región Sanitaria II que se encuentra en promedio entre un 55 y 60 por ciento: “este índice es uno de los que muestra las consecuencias dañinas para la salud que tiene la sobre intervención de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes: necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la toma de decisiones de las mujeres y personas gestantes desde el deseo y la autonomía, teniendo en cuenta su derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo”. La iniciativa propone un cambio en el modelo de atención que garantice que se respeten los tiempos subjetivos de la mujer y persona gestante, que no exista discriminación ni malos tratos, que se considere su intimidad y la posibilidad de elegir a la persona que la acompañe durante el proceso con información necesaria sobre su propio estado y el de la persona recién nacida.
Uno de los objetivos de la actividad es conformar una mesa intersectorial con la participación de la comunidad para trabajar en los obstáculos y problemas priorizados en el encuentro, para avanzar en la implementación de la Ley en todos los establecimientos de salud de la región. Del intercambio virtual participaron las trabajadoras y trabajadores salud que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales y del primer nivel de atención de los municipios que componen la región sanitaria II: Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliquelló, Trenque Lauquen, Tres Lomas. Estuvieron presentes las voces de integrantes de organizaciones sociales que militan por los derechos de las mujeres durante el parto, así como representantes de sociedades científicas como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires.
También participaron de forma remota las diputadas y diputados Micaela Olivetto, Valeria Arata, Alexis Guerrera y las senadoras provinciales Ayelén Duran y Maria Elena Defunchio. Además, la actividad contó con la coordinación del Director Ejecutivo de la región sanitaria II, Pedro Hernández.
Cronograma de Entrevistas para Primera Experiencia Laboral
La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas de inclusión social para acceder en forma igualitaria a todas las oportunidades laborales y brindando la posibilidad de realizar su Primera Experiencia de Trabajo a todos los jóvenes del departamento de Colonia, informa que se están llevando a cabo las inscripciones para el Plan PRIMERA EXPERIENCIA LABORAL, para aquellos jóvenes entre 18 y 24 años inclusive. También se les brinda la posibilidad a personas con dificultades ya sea motrices o intelectuales que tengan entre 18 años, extendiéndose la edad, en estos casos, hasta los 40 años inclusive.
Es la posibilidad que tienen cien jóvenes de realizar su primera experiencia laboral en el ámbito público en las distintas dependencias del Gobierno Departamental de Colonia, y en Empresas Privadas adheridas a este Programa de Desarrollo Humano y Social que busca generar hábitos de trabajo, formar y capacitar brindando oportunidades para las nuevas generaciones. Los interesados deberán inscribirse mediante la página de la Intendencia de Colonia a través del link: www.colonia.gub.uy/primeraexperiencialaboral.
Los jóvenes ingresaran sus datos y podrán descargar el formulario que deberán completar y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. (Se detalla a continuación) Asimismo deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha y horario de entrevista con el equipo técnico. En el momento de la entrevista, deberán presentar: Formulario completo Cédula de identidad vigente Credencial Cívica Jura de la Bandera Escolaridad y certificados de estudios Constancia de actividad por persona expedida por B.P.S Quienes presenten alguna discapacidad, deberán presentar certificado médico que lo avale para desempeñarse en el ámbito laboral Solo en el caso de los jóvenes residentes en la ciudad de Florencio Sánchez, deben presentar constancia policial de domicilio. Residir en el lugar donde sea designada la Experiencia.
A continuación se detalla el cronograma de entrevistas que son obligatorias para incorporarse a este Programa social de trabajo a realizarse en el Departamento: CARMELO:
LUNES 31 DE AGOSTO: de 09:00 a 12:00 horas
MARTES 1º DE SETIEMBRE: de 09:00 a 12:00 horas
MIÉRCOLES 02 DE SETIEMBRE: de 09:00 a 13:00 horas (CASA DE LA CULTURA DE I.C.) NUEVA PALMIRA-
JUEVES 03 DE SETIEMBRE: de 09:30 a 12:30 horas (CLUB PALMIRENSE) ROSARIO:
VIERNES 04 DE SEPTIEMBRE: de 09:00 a 12:30 horas. (CENTRO CULTURAL I.C.) JUAN LACAZE:
LUNES 07 DE SEPTIEMBRE: de 08:30 a 13:30 horas.
MARTES 08 DE SEPTIEMBRE: de 12:30 a 16:30 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA Y MUNICIPIO DE JUAN LACAZE I.C.) NUEVA HELVECIA:
MIÉRCOLES 09 DE SEPTIEMBRE: de 13:00 a 16:00 horas. (REFUGIO HELVÉTICO) FLORENCIO SÁNCHEZ:
JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE: de 13:30 a 17:00 horas. (ESCUELA DEL HOGAR I.C.) VALDENSE:
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE: de 09:00 a 11:30 horas. (MUNICIPIO DE VALDENSE I.C.) CUFRÉ:
VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE: de 09:45 a 10:45 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA CUFRÉ I.C.) LA PAZ: VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE: de 12:00 a 12:30 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA LA PAZ I.C.)
OMBÚES DE LAVALLE: LUNES 14 DE SEPTIEMBRE: de 09:00 a 12:00 horas (ESCUELA DEL HOGAR I.C.)
MIGUELETE: LUNES 14 DE SEPTIEMBRE: de 12:30 a 13:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA MIGUELETE I.C.)
CONCHILLAS: LUNES 14 DE SEPTIEMBRE: de 13:00 a 16:00 horas (OFICINA ADMINISTRATIVA CONCHILLAS I.C.)
TARARIRAS: MARTES 15 DE SEPTIEMBRE: de 13:00 a 17:00 horas (GIMNASIO POLIVALENTE) COLONIA- DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO Y JUVENTUD:- Avda. Artigas 327-
MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE: de 12:00 a 17:00 horas
JUEVES 17 DE SETIEMBRE: de 12:00 a 17:00 horas
VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE: de 08:00 a 13:00 horas Por más información acercarse a Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. FANPAGE- Facebook: Desarrollo Humano y Juventud
Coordinación de controles para noche de la Nostalgia
Mañana viernes representantes de Jefatura, Cuerpo Inspectivo de la Intendencia, Director del Departamento de Higiene, Dirección Departamental de Salud e integrantes de sectores vinculados al tema, mantendrán una reunión con el Intendente Napoleón Gardiol, a los efectos de coordinar los controles en la noche del próximo 24 de agosto, con motivo de la Noche de la Nostalgia.
Una vez culminada la reunión, se llevará a cabo una conferencia de prensa, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, a la hora 11:30. Se invita a medios de comunicación, para mañana viernes 21, la hora 11:30, en el Salón de Actos de la Intendencia.
Museos cerrados el 25 de agosto
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa que el próximo 25 de agosto los Museos de Colonia del Sacramento pertenecientes a la Comuna permanecerán cerrados, retomando la atención al público desde el martes 26 en su horario habitual de 11:30 a 16:30 horas.
Llamado a Profesoras para Escuelas del Hogar de Nueva Helvecia y Valdense
De acuerdo a lo autorizado por Resolución No.724/2020 recaída en Exp. No.01/2020/2942, se llama para concurso de oposición y méritos para cubrir cargos vacantes para desempeñar en carácter de Contratado, como Profesora de Escuela del Hogar AfD-1 para las localidades de Nueva Helvecia y Colonia Valdense NUEVA HELVECIA Un (un) cargo área alimentación COLONIA VALDENSE Un (un) cargo área alimentación REQUISITOS:
1) Edad entre 18 y 50 años
2) Cédula de Identidad vigente (fotocopia)
3) Diploma habilitante (fotocopia
4) Carne de Salud vigente (fotocopia)
5) Jura de la Bandera (fotocopia)
6) Constancia de domicilio (fotocopia)
7) Certificado de antecedentes judiciales
8) Credencial Cívica (fotocopia)
9) Residir en la localidad para donde se pide el cargo o en su zona de influencia
El concurso constará de 4 pruebas:
1) Prueba (eliminatoria) Práctica de Taller de cocina, elaboración de una receta de acuerdo a pautas establecidas (duración 1:30h)
2) Prueba (eliminatoria) Práctica docente básica. Sorteo de temas del programa de 1o. Año en el Área de Alimentación. Abordará clase con alumnos, más taller práctico (duración 30 minutos)
3) Prueba Escrita Elaboración de un proyecto anual de docencia directa, según programa vigente en el área de alimentación (incluye actores del medio social, comisión de Fomento Etc.)
4) Entrevista Actitud de docente postulante con el Equipo Multidisciplinario de RRHH y representante de Escuela del Hogar
INSCRIPCIONES: Se realizarán desde el 24/08/2020 al 28/08/2020 en el horario de 8:oo a 18:oo hs. En las Escuelas del Hogar de Nueva Helvecia y Colonia Valdense (indistintamente) Por consultas dirigirse a: inspec_escueladhogar@hotmail.com
Lanzamiento de actividades con motivo de la apertura de los Teatros
El próximo lunes 24 a la hora 16:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se procederá a realizar el Lanzamiento de la reapertura de los Teatros CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN de Colonia; TEATRO UAMÁ de Carmelo y CENTRO CULTURAL CINE REX de Tarariras.
En la oportunidad se brindará la Programación del mes de Setiembre y las pautas sanitarias enmarcadas en la pandemia Covid19. Luego de cinco meses con nuestros escenarios vacíos de artistas, se abrirá el telón de nuestro ateneo teatral de la capital departamental inaugurando la proyección de los Videos Institucionales de las mencionadas Salas Teatrales. Labor desarrollada con el fin de exponer las bondades históricas, edilicias y artísticas que enaltece el patrimonio departamental. Se invita a los medios de comunicación, para este Lanzamiento el lunes 24 de agosto a la hora 16:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen.
Intendente con Sub Secretario del Ministerio de Desarrollo Social
En la tarde de ayer el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, mantuvo una reunión con el Sub Secretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat, tratando como tema principal el programa Uruguay Trabaja.
Junto al Jefe Comunal y al Sub Secretario de esa cartera de estado, también estuvieron el Diputado Doctor Mario Colman, María de Lima del Área de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Daniel Quintana Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de colonia.
miércoles, 19 de agosto de 2020
Atención de Personas en Situación de Calle y medidas ya adoptadas ante la ola de frío anunciada para estos días.
El Ministerio de Desarrollo Social en el departamento de Colonia, informa que se continúan con las acciones para atender las situaciones de calle, mediante el alojamiento en el Centro de Atención de Personas en Situación de Calle "Barracones de Carmelo" y también en el Refugio Helvético en Nueva Helvecia, que se ha sumado como punto de atención especial. También el Ejército Nacional, dispuso a partir del martes 18 de agosto, la reapertura del Refugio para Personas en situación de calle en el Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado No. 4.
Todas estas acciones se enmarcan en la articulación y coordinación que se llevan adelante permanentemente en el ámbito del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED). En lo que respecta a alimentación, se continúa con el Servicio de Viandas Colonia (SVC), mediante el trabajo coordinado de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social y Ejército Nacional, que a la fecha han preparado y entregado un total de 87.880 viandas, en Colonia del Sacramento 53.590 y en Juan L. Lacaze 34.290.
A su vez el Ministerio de Desarrollo Social brinda a través de prestaciones apoyo a la población más vulnerable, en el marco de sus distintos programas y acciones.
Convocatoria abierta Fondos INJU 2020
El Ministerio de Desarrollo Social a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) abre la convocatoria a los Fondos INJU, con el objetivo de fortalecer e impulsar la capacidad de organización, participación, protagonismo, incidencia social y pública de las personas jóvenes de todo el país.
Se podrán postular grupos de jóvenes que tengan entre 14 y 29 años hasta el 6 de setiembre. Toda la información está disponible en inju.gub.uy
Por consultas dirigirse a iniciativasjuveniles@mides.gub.uy INJU: Todas las voces, un instituto
3° Festival Internacional de Colonia será virtual
Del 11 al 15 de noviembre será este año el 3° Festival Internacional de Colonia, y en forma totalmente virtual. Bajo la Dirección General de Enrique Graff se realizará a través de diferentes plataformas en 5 programas de 45 minutos que comenzarán a la hora 120:00 sin costo. El primer programa incluirá la presentación de obras seleccionadas y premiadas en la II Bienal Colonia (Concurso virtual de artistas uruguayos en pintura, grabado, dibujo y fotografía evaluado por un jurado internacional)
Otros programas incluirán momentos estelares de los Festivales 2018 y 2019. La mezcla incluye actrices como Estela Medina y Denise Daragnes, La Filarmónica de Montevideo, Tangos con quinteto La Mufa, Jazz con el argentino Juan Nevani, el brasileño Hércules Gómez y el Quinteto Benny Goodman, entre otros. Los programas también mostrarán atracciones de Colonia del Sacramento que en diciembre cumplirá los 25 años de ser declarada "Patrimonio de la Humanidad" por UNESCO.
Se conmemora el 195° aniversario de la Declaratoria de la Independencia en Carmel
El próximo martes 25 de agosto, a la hora 11:00, en el monumento que se erige en la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, se conmemorará el 195° aniversario de la Declaratoria de nuestra Independencia, teniendo en cuenta que el acto central en nuestro Departamento se realizaba en este lugar.
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a Representantes del Municipio de Carmelo, del Comité Patriótico Femenino, de la Sociedad Criolla "La Querencia" y autoridades integrantes del Comité Patriótico Departamental, entonarán las estrofas del Himno Nacional y depositarán una ofrenda floral al pie del monumento del prócer José Artigas. Se recuerda que no se realiza acto, debido a la conocida situación en que nos encontramos, provocada por el COVID 19 y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública referentes a no aglomeración de gente, distanciamiento y uso de tapabocas.
Importante reunión con Productores del Departamento
En el día de ayer 17 de Agosto, se llevó a cabo en el Centro Comercial e Industrial de Carmelo una importante reunión donde participó el Director de Servicios Agrícolas del MGAP Leonardo Olivera, el Director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Colonia Daniel Quintana, la cooperativa SOVICAL Cooperativa Agraria Suplementada San Pedro (CASSPE), Cooperativa CALUVA y productores de la zona oeste, la temática que se abordo es la situación de gravedad que atraviesan los productores vitivinícolas y productores frutícolas con la gran cantidad de loras que están afectando sus cosechas.
Esta situación se repite en el departamento sobre todo en la zona de granjas de Colonia Valdense ,donde próximamente se realizará una reunión allí, de igual tenor que la realizada, dado a que de ejecutarse cualquier acción en el control de esta plaga se necesita fuerte compromiso del productor. Como resultado de la reunión se estableció por parte del MGAP un alto compromiso en avanzar en un protocolo basado en la Ley de Plagas para poder de futuro comenzar con el control, se habló de comenzar en un futuro con un plan piloto que podría abarcar tres zonas, OESTE: Carmelo, Nueva Palmira y Ombues de Lavalle ; CENTRO: Área de San Pedro y el Caño y ESTE: en particular zona de granjas de Colonia Valdense y su área de influencia.
Lanzamiento de la Lista 2904, con la presencia del Dr. Carlos Moreira Reisch, del Senador Jorge Gandini y del Diputado Guillermo Besozzi
Este miércoles 19 de agosto, a la hora 12:15, en el Restaurant "Santa Elena" (calle San José 178, Barrio Histórico), la lista 2904 que apoya la candidatura a Intendente del Dr. Carlos Moreira, realizará su lanzamiento oficial, contando con la presencia como invitados especiales del Senador Jorge Gandini y del Diputado Guillermo Besozzi, junto al Diputado por Colonia Mario Colmán y Guillermo Rodríguez, Invitamos a los Medios de Prensa Miércoles 19 de agosto, a la hora 12:15, en el Restaurant "Santa Elena" (calle San José 178, Barrio Histórico)
Vence 2° Cuota de Contribución Rural Ejercicio 2020
La Intendencia de Colonia recuerda que el próximo lunes 24 de agosto, vence el plazo para abonar sin recargos, la 2° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Rural, Ejercicio 2020.
Intendente en Colonia y Carmelo
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo recorriendo desde la mañana de hoy, los trabajos de contención de arena en la faja costera sobre el Real de San Carlos en la ciudad de Colonia del Sacramento. Posteriormente se trasladó hacia la ciudad de Carmelo, donde entre otras actividades visitó junto a la Alcaldesa Natali Ortiz, las obras de construcción para el segundo puente.
Campana recordó al general San Martín a 170 años de su paso a la inmortalidad
Campana recordó este lunes 17 de agosto al general Don Jose de San Martín al cumplirse 170 años de su paso a la inmortalidad. En un acto transmitido a través de las redes sociales del Municipio, el intendente Sebastian Abella colocó una ofrenda floral en el busto del prócer situado sobre la avenida Varela. La banda municipal de música, también de manera virtual, interpretó el Himno al Libertador, en tanto que el músico local Ruben Alvarez, acompañó el acto con su trompeta al momento de homenajear al prócer con un minuto de silencio.
Jornada de Limpieza en Barrio Villa Tomasa de Colonia
El Próximo miércoles 19, se llevará a cabo la Jornada de Limpieza de todos los miércoles en el Barrio Villa Tomasa de la ciudad de Colonia del Sacramento. El trabajo se realizará en el espacio comprendido entre las calles Luis Alberto de Herrera desde Gregorio Sanabia hasta Basilio Araújo y hacia Ruta 21.
Capacitación sobre Fomento de la Creación y Desarrollo de Emprendimientos
Con el objetivo del fomento de la creación y desarrollo de emprendimientos de la Economía Circular en nuestro departamento, el próximo miércoles, el Ecosistema Regional Emprendedor de Colonia y San José realiza una capacitación sobre la temática con la experta Giselle Della Mea. La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, como Institución Patrocinadora de Emprendimientos, invita a participar de este encuentro virtual y a informarse sobre la oportunidad de postular al Fondo de Validación de Ideas de Negocio Circulares de la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo). El objetivo de la presente convocatoria es fomentar mejoras de productividad y competitividad en las empresas y emprendimientos mediante la validación de ideas que se enmarquen en algunas de las líneas de acción de la economía circular: regenerar, compartir, optimizar, recircular, desmaterializar e intercambiar materiales, insumos y recursos utilizados en la producción, contribuyendo a reducir el impacto ambiental.
¿Qué tipo de ideas se buscan validar? Las ideas a presentar deben estar alineadas a las líneas de acción de la economía circular.
● Regenerar: uso de energías y materiales renovables, reestablecer la salud de los ecosistemas, devolver recursos biológicos a la naturaleza.
● Compartir: uso de bienes/activos, reutilización a lo largo de su vida útil técnica, prolongar vida útil por reparación, mantenimiento, diseño y mejora.
● Optimizar: mejora de rendimiento y eficiencia de los productos, eliminar residuos de producción y cadena suministro, uso de macrodata (bigdata), automatización y sensores.
● Recircular: componentes y materiales a través de la revalorización de residuos, remanufactura y reciclaje, y la recirculación de materiales renovables mediante digestión anaerobia, compostaje, extracción y aprovechamiento de compuestos bioquímicos de residuos.
● Desmaterializar: el uso de recursos para proveer utilidad de forma virtual.
● Intercambiar: reemplazar materiales antiguos por materiales no renovables más avanzados o materiales reciclados no biodegradables, uso de nuevas tecnologías.
● Otras acciones alineadas a los principios de economía circular. Se priorizarán ideas que busquen dar solución y crear valor circular, aplicadas a la situación de emergencia sanitaria y la nueva realidad resultante. ¿Cuál es el apoyo que brindará el programa?
Etapa 1: Fortalecimiento de la idea y formulación del plan de validación: Participación en sesiones de formulación del proyecto, seguimiento de ideas y formulación de un plan de validación de la idea:
● Apoyo de mentoría especializada en la validación técnica y económica de la idea.
● Sesiones grupales para brindar herramientas que sirvan para la innovación y desarrollo de su proyecto.
Etapa 2: Ejecución del plan de validación:
● Financiamiento no reembolsable de máximo $ 217.000 (doscientos diez y siete mil pesos uruguayos)3 por idea seleccionada. No se exige el aporte de una contraparte a las personas beneficiarias.
● Apoyo de mentoría especializada en la validación técnica y económica de la idea.
● Asesoría técnica en comercialización.
● Apoyo en postulación a otros fondos. Se podrán realizar visitas a terreno o contactos virtuales para conocer y estar en contacto con beneficiarios/as del Programa. Aquellos interesados en inscribirse en la charla y/o en el programa de validación, comunicarse con pymes@colonia.gub.uy
Actualización en Seguridad Vial
La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Tránsito y Transporte comunica: Cómo en años anteriores conductores de las empresas de transporte departamental de Colonia (Tab, Berruti, Compañía Colonia) realizarán cursos de actualización en seguridad vial dictado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia. La primera instancia se llevará a cabo este martes en la ciudad de Carmelo.
Los tres Teatros de la Intendencia de Colonia reabren con una Gala Memorable
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura reabre la temporada de Teatros con el espectáculo musical “Volver a verte” de la artista coloniense VALERIA LIMA, junto a Franco Polimeni en piano y Pablo Leites en percusión.
Con una vasta trayectoria Valeria le dará el toque mágico a este reencuentro memorable, haciendo de esta velada un renacer de la cultura local
Entrada General $ 300
Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Teatro contará con aforos reducidos, por lo que resaltamos que cada función tendrá cupos limitados. Preferentemente se sugiere retirar las entradas en forma anticipada, para evitar aglomeraciones.-
Ventas de Entradas en cada uno de los Ateneos Teatrales comenzará el
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO.
CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN en Colonia del Sacramento será en el Horario de 13.00 a 20.00 horas. Sábados y Domingos de 17.00 a 20.00 horas.
TEATRO UAMA de la ciudad de Carmelo será del Lunes a Viernes en el Horario de 13.00 a 17.00 horas.
CENTRO CULTURAL CINE REX de la ciudad de Tarariras, dentro del Horario de Lunes a Viernes de 11.00 a 17.00 horas. Valeria Lima presenta “Volver a Verte”, de acuerdo al siguiente cronograma:
CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 4 de Setiembre- 21.00 Horas.
TEATRO UAMÁ DE CARMELO Sala Román Iturburúa Sábado 5 de Setiembre- 21.00 Horas.
CENTRO CULTURAL CINE REX DE TARARIRAS Domingo 6 de Setiembre- 20.00 Horas Cabe destacar que los Tres Teatros estarán abiertos sólo y exclusivamente para la venta Entradas.
MIÉRCOLES 19 DE AGOSTO.
CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN en Colonia del Sacramento será en el Horario de 13.00 a 20.00 horas. Sábados y Domingos de 17.00 a 20.00 horas.
TEATRO UAMA de la ciudad de Carmelo será del Lunes a Viernes en el Horario de 13.00 a 17.00 horas.
CENTRO CULTURAL CINE REX de la ciudad de Tarariras, dentro del Horario de Lunes a Viernes de 11.00 a 17.00 horas. Valeria Lima presenta “Volver a Verte”, de acuerdo al siguiente cronograma:
CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN Sala Pedro Calderón de la Barca Viernes 4 de Setiembre- 21.00 Horas.
TEATRO UAMÁ DE CARMELO Sala Román Iturburúa Sábado 5 de Setiembre- 21.00 Horas.
CENTRO CULTURAL CINE REX DE TARARIRAS Domingo 6 de Setiembre- 20.00 Horas Cabe destacar que los Tres Teatros estarán abiertos sólo y exclusivamente para la venta Entradas.
Comunicado sobre COVID 19
En el día de la fecha tenemos que informar que hay un nuevo test positivo de
una persona que se encuentra asintomática en la ciudad de Carmelo. La
misma se encuentra cumpliendo la cuarentena en su domicilio.
La DDS Colonia se encuentra realizando la investigación epidemiológica
correspondiente para la identificación y aislamiento de los contactos.
La información será confirmada y actualizada esta noche en el SINAE.
domingo, 16 de agosto de 2020
Actualización en Seguridad Vial
La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Tránsito y Transporte comunica: Cómo en años anteriores conductores de las empresas de transporte departamental de Colonia (Tab, Berruti, Compañía Colonia) realizarán cursos de actualización en seguridad vial dictado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia. La primera instancia se llevará a cabo este martes en la ciudad de Carmelo.
El campo es industria... y el limón lo demuestra en el norte argentino
Si el objetivo de muchos en el agro es lograr una integración vertical de la producción y agregar cada vez más valor a la cosecha, para ser competitivos y generar cada vez más empleo, la producción limonera de punta, como la que se desarrolla en la finca La Moraleja, en Salta, lo logra con creces.
Pero, para empezar, algunos datos de este sector. Durante el 2015, la cosecha de limones en el país fue de más de un millón de toneladas, de las cuales un 25% tiene como destino fruta fresca (la mayor parte para exportación) y el restante 75% se procesa en las industrias.
Según la Federación Argentina del Citrus, la producción argentina es 15,42% de la mundial, pero 37% del procesamiento industrial del limón que se hace en el mundo tiene lugar en la Argentina. En ese punto talla fuerte el norte argentino, como empresas en Tucumán, Jujuy y Salta.
La Moraleja es una de las más importantes de ellas. La compañía fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, en el este de la provincia y tiene la particularidad de que realiza una la integración de punta a punta. Compran la semilla de las estaciones experimentales del INTA Famaillá y Yuto (aunque están en pleno proceso para poder obtener sus propias semillas) y luego siguen hasta la industrialización del limón en distintas formas. En la finca, de más de 14.000 hectáreas, la plantación de limón ocupa 3.500 hectáreas y produce un total de 135.000 toneladas. “Proyectamos agregar 200 hectáreas más por año durante 5 años, hasta alcanzar cerca de 5.000 hectáreas de este cultivo, lo que nos permitiría obtener una producción de 160.000 toneladas”, explicó Maximiliano Klix, presidente de la firma, a Clarín Rural.
A veces se dijo que el agro no genera empleo, pero La Moraleja es la principal empresa empleadora de la zona de Anta. Allí trabajan entre 1.500 y 1.800 trabajadores en plena época de cosecha (de marzo a agosto). Para llegar a esa instancia, la clave de la producción es su sistema de riego localizado de alta frecuencia, que tiene el tipo de gota que va a donde tiene que ir, por presión gravitacional, aprovechando la pendiente del suelo. El riego es un tema clave. Para eso, tienen dos represas: una con una capacidad de 8 millones de litros cúbicos y la otra, de 3 millones de litros cúbicos.
“Este es el corazón de todo”, dice Klix. Desde allí abastecen a un acueducto que tiene un recorrido de 65 kilómetros, cuya función es dejar el agua en la cabecera de cada módulo de riego. Esos módulos, de 100 hectáreas, se subdividen a su vez en 4 partes de 25 hectáreas cada una, desde los cuales se entrega el agua a cada planta según su necesidad. Con este sistema de riego, buscan tener una producción bien sustentable, ya que no utilizan motores a combustión que puedan resultar contaminantes. El riego es clave, justamente, en ésta época, hasta que empiezan las lluvias. “Acá llueve un total anual de entre 800 y 900 milímetros.
Las primaveras son secas en general. Y hay que rogar que llueva cuando va llegando el verano”, contó el presidente de la firma. Una vez cosechado, el limón es transportado hacia la planta industrial que la firma tiene en la misma finca, para su procesamiento. Allí pueden procesar 1.000 toneladas por día y se fabrican tres productos: aceite esencial de limón (se usa en la industria alimenticia), jugo concentrado turbio y clarificado y cáscara deshidratada, que se utiliza como materia prima para la obtención de la pectina (una sustancia que a su vez se utiliza para gelificar alimentos). En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En la finca no solo industrializan la propia producción, sino que también compran limones a otros productores, incluso de provincias vecinas como Tucumán.
De hecho 80% de lo que industrializan es producción propia y el 20% restante es de terceros. Claudio Crivelli, encargado de la planta, dice que una de las claves es invertir en forma constante. “En la interzafra siempre hacemos ajuste para mejorar la eficiencia y aumentar nuestra capacidad de producción”, explicó. En la fábrica que maneja trabajan en forma permanente unas 200 personas. Con semejante producción, el tratamiento de efluentes es un tema clave. Por eso, separan los sólidos de los líquidos con el propósito de que los líquidos (tras neutralizarles la acidéz) sirvan para reutilizarse en el riego de la producción de árboles que tiene la empresa.
Los sólidos, por su parte, se destinan a alimentar el ganado con el que también cuenta la compañía. La producción de La Moraleja está claramente enfocada en la exportación: 85% de su facturación proviene de negocios que hacen con Rusia, España, Holanda e Italia. En el plano comercial, una de sus principales ventajas radica en que comienza la cosecha meses antes que sus competidores de Tucumán, además de estar en contraestación con respecto al hemisferio norte. El sinceramiento del tipo de cambio los ayudó a recuperar competitividad internacionl.
“Pero como cualquier industria con mano de obra intensiva y enfocada en la exportación, nos pega la suba de costos internos. Entendemos que debe encontrarse todavía un punto de equilibrio”, opinó Klix. Pero, más allá de las dificultades, la base de la competitividad sigue estando en la innovación, la eficiencia y la escala. En eso, en La Moraleja, tienen mucho para contar.
La Moraleja es una de las más importantes de ellas. La compañía fue fundada hace 37 años en Apolinario Saravia, en el departamento de Anta, en el este de la provincia y tiene la particularidad de que realiza una la integración de punta a punta. Compran la semilla de las estaciones experimentales del INTA Famaillá y Yuto (aunque están en pleno proceso para poder obtener sus propias semillas) y luego siguen hasta la industrialización del limón en distintas formas. En la finca, de más de 14.000 hectáreas, la plantación de limón ocupa 3.500 hectáreas y produce un total de 135.000 toneladas. “Proyectamos agregar 200 hectáreas más por año durante 5 años, hasta alcanzar cerca de 5.000 hectáreas de este cultivo, lo que nos permitiría obtener una producción de 160.000 toneladas”, explicó Maximiliano Klix, presidente de la firma, a Clarín Rural.
A veces se dijo que el agro no genera empleo, pero La Moraleja es la principal empresa empleadora de la zona de Anta. Allí trabajan entre 1.500 y 1.800 trabajadores en plena época de cosecha (de marzo a agosto). Para llegar a esa instancia, la clave de la producción es su sistema de riego localizado de alta frecuencia, que tiene el tipo de gota que va a donde tiene que ir, por presión gravitacional, aprovechando la pendiente del suelo. El riego es un tema clave. Para eso, tienen dos represas: una con una capacidad de 8 millones de litros cúbicos y la otra, de 3 millones de litros cúbicos.
“Este es el corazón de todo”, dice Klix. Desde allí abastecen a un acueducto que tiene un recorrido de 65 kilómetros, cuya función es dejar el agua en la cabecera de cada módulo de riego. Esos módulos, de 100 hectáreas, se subdividen a su vez en 4 partes de 25 hectáreas cada una, desde los cuales se entrega el agua a cada planta según su necesidad. Con este sistema de riego, buscan tener una producción bien sustentable, ya que no utilizan motores a combustión que puedan resultar contaminantes. El riego es clave, justamente, en ésta época, hasta que empiezan las lluvias. “Acá llueve un total anual de entre 800 y 900 milímetros.
Las primaveras son secas en general. Y hay que rogar que llueva cuando va llegando el verano”, contó el presidente de la firma. Una vez cosechado, el limón es transportado hacia la planta industrial que la firma tiene en la misma finca, para su procesamiento. Allí pueden procesar 1.000 toneladas por día y se fabrican tres productos: aceite esencial de limón (se usa en la industria alimenticia), jugo concentrado turbio y clarificado y cáscara deshidratada, que se utiliza como materia prima para la obtención de la pectina (una sustancia que a su vez se utiliza para gelificar alimentos). En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En estos tambores se exporta el aceite esencial de limón para la industria alimenticia. En la finca no solo industrializan la propia producción, sino que también compran limones a otros productores, incluso de provincias vecinas como Tucumán.
De hecho 80% de lo que industrializan es producción propia y el 20% restante es de terceros. Claudio Crivelli, encargado de la planta, dice que una de las claves es invertir en forma constante. “En la interzafra siempre hacemos ajuste para mejorar la eficiencia y aumentar nuestra capacidad de producción”, explicó. En la fábrica que maneja trabajan en forma permanente unas 200 personas. Con semejante producción, el tratamiento de efluentes es un tema clave. Por eso, separan los sólidos de los líquidos con el propósito de que los líquidos (tras neutralizarles la acidéz) sirvan para reutilizarse en el riego de la producción de árboles que tiene la empresa.
Los sólidos, por su parte, se destinan a alimentar el ganado con el que también cuenta la compañía. La producción de La Moraleja está claramente enfocada en la exportación: 85% de su facturación proviene de negocios que hacen con Rusia, España, Holanda e Italia. En el plano comercial, una de sus principales ventajas radica en que comienza la cosecha meses antes que sus competidores de Tucumán, además de estar en contraestación con respecto al hemisferio norte. El sinceramiento del tipo de cambio los ayudó a recuperar competitividad internacionl.
“Pero como cualquier industria con mano de obra intensiva y enfocada en la exportación, nos pega la suba de costos internos. Entendemos que debe encontrarse todavía un punto de equilibrio”, opinó Klix. Pero, más allá de las dificultades, la base de la competitividad sigue estando en la innovación, la eficiencia y la escala. En eso, en La Moraleja, tienen mucho para contar.
UN NIÑO DE 3 AÑOS RECIBIÓ EL PRIMER TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA EN LA RENOVADA SALA 18 DEL HOSPITAL DE NIÑOS DE LA PLATA
El hospital de Niños “Sor Maria Ludovica” de La Plata realizó con éxito un trasplante de médula ósea a un niño de 3 años que padece de un tipo de cáncer infantil denominado Neuroblastoma. El Ministerio de Salud Bonaerense logró poner en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) de ese hospital público que estuvo cerrada desde agosto del año pasado. Un niño de 3 años se convirtió en el primer paciente del año en ser trasplantado de Médula Ósea gracias a que ahora, la Sala 18 de la UTMO cumple con los protocolos de seguridad que aseguran la calidad del aire en ese ambiente. Fue acondicionado el espacio edilicio, se renovaron los filtros de aire para garantizar el normal funcionamiento y se reorganizaron los recursos humanos que fortalecen la calidad de la atención médica a los pacientes que requieran un trasplante.
En este sentido, el director provincial de Hospitales, Juan Riera, destacó la importancia de rehabilitar el espacio y destacó que "tener operativo el servicio de Trasplante de Médula Ósea del hospital de Niños de La Plata, nos va a permitir al sistema de Salud de la Provincia de Buenos Aires, seguir dando respuesta a situaciones de altísima complejidad que padece nuestra población infantil". En tanto, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) fue clave para habilitar el flamante espacio en el que se realizó la intervención: “Trabajamos estrechamente con el hospital de Niños y en hospitales en donde hay servicio de Trasplantes para asesoramiento técnico con fin de habilitación y abastecemos de medicamentos, insumos y recursos humanos en todos los hospitales que tengan servicios de trasplante”, informó el presidente de Cucaiba, Francisco Leone.
Por su parte, el director del hospital provincial Sor Maria Ludovica, Eduardo Pucci, remarcó que “se logró realizar el primer trasplante gracias al apoyo brindado por el Cucaiba y la dirección provincial de Hospitales del Ministerio de Salud”. El director Pucci también felicitó al equipo de trabajadores y trabajadoras de la UTMO que encabeza la hematóloga Sandra Formisano. El niño oriundo de una familia de Mar del Plata recibió un trasplante de médula ósea autólogo: “el paciente dona sus células a sí mismo y se utilizan posteriormente con un acondicionamiento de quimioterapia. El procedimiento solo dura unos minutos, como si fuera una transfusión de sangre y puede estar acompañado de sus padres. En 10 o 15 días las células madres proliferan y se forman los glóbulos rojos y las plaquetas que necesita el paciente”, explicó la jefa de la Unidad de Trasplante, Sandra Formisano.
Zárate y Lima x los Chicos: Semana de las Infancias.
El Municipio de Zárate se prepara para vivir junto a las familias del partido, la semana de las infancias en una nueva versión del reconocido programa denominado Zárate y Lima x los chicos, hoy, adaptado a los tiempos de pandemia que se viven y teniendo en cuenta los nuevos desafíos que impone una realidad atravesada por el COVID-19 y el distanciamiento social preventivo y obligatorio. En este marco el Estado Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social realizará desde este Domingo 16 de agosto, al Domingo 23 inclusive, un importante abordaje integral, en diferentes barrios de Zárate y Lima que consistirá en acercar a las niñas y niños de Zárate y Lima meriendas y golosinas en su día.
Abordajes Integrales en el marco de la semana de las infancias: El municipio estará presente en diferentes puntos solidarios fijos y móviles de la ciudad desarrollando el abordaje integral en barrios dirigido a los niños y niñas. El mismo consistirá en la entrega de meriendas, golosinas y presentes que han confeccionado desde sus hogares, adultos mayores, muchos de ellos participantes del Programa Costa Grande que impulsa el municipio de Zárate. A continuación, se detallan los lugares de distribución:
Domingo 16 de agosto desde las 16:00
Puntos solidarios Fijos en Zárate y lima desde las 16:00 (Comedores, Sociedades de Fomento e Iglesias): Comedor Don Bosco, Comedor Madre Teresa, Sociedad de Fomento Barrio Bosch, Sociedad de Fomento Villa Negri, Saavedra, Comedor Las Hermanas Pasionistas, Soc. Fom. Villa Nueva, Comedor Figueredo, Sociedad de Fomento Capdepon, Protierra, Comedor Juana María, Comedor Matadero, Barrio Pecorena, Sociedad de Fomento Barrio Burgar, Unión Vecinal Mitre, 25 de mayo.
Clubes de Barrio: San Miguel, Mitre, Defensores de Lima, El dorado Junior, Escuela de Fútbol Once Corazones, Deportivo Saavedra, Club Social Lima, Maipú, Ferroviario, San Miguel y Malvicino.
Abordaje en Lima: Caritas Felices, Corazones Felices, Merendero nuevo Comienzo, Merendero Heredero Nuevo, Merendero Granja 8, Merendero 8 de septiembre, Sociedad de Fomento villa Pilar.
Semana de las Infancias desde el lunes 17 al viernes 21 de agosto Puntos Solidarios Móviles desde las 15:00, con la colaboración de la Armada Argentina. Lunes 17: Barrio Cementerio y Barrio la Ilusión. Martes 18: Barrio La Emilia y la Ponderosa. Miércoles 19: Barrio Progreso/la tranquera, Cepam Malvicino y Barrio Nuevo. Jueves 20: Asentamiento Barrio H y Campo Social y Deportivo Municipal. Viernes 21: Comedor 6 de agosto y Barrio Las Violetas. La integración y la participación de adultos mayores.
Desde el municipio en el marco del mes de la ancianidad y promocionando la inclusión e integralidad de los vecinos y vecinas del partido, se incentivó la colaboración de los Adultos Mayores que participan del Programa Costa Grande a realizar en sus casas obsequios que serán entregados a los niños y niñas en los abordajes territoriales.
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Salud, informa a la comunidad que el vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad, se prorrogan por un año.
En este sentido, el municipio, por medio de la Secretaria de Salud, expresa que, los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), que estén vencidos o estén cerca de culminar su plazo, tienen una prórroga de vencimiento por un año.
Se comunica además, que la gestión se realiza automáticamente, por lo cual, aquellas personas que tengan vencido su CUD, no deben efectuar ningún trámite.
La Secretaria de Salud de Zárate, informa, que los CUD que se prorrogan, son los que su vencimiento transcurra entre el 1 de enero de 2020, y, el próximo 31 de diciembre de 2020
La Secretaria de Salud de Zárate, informa, que los CUD que se prorrogan, son los que su vencimiento transcurra entre el 1 de enero de 2020, y, el próximo 31 de diciembre de 2020
sábado, 15 de agosto de 2020
Mantenimiento del monumento Reencuentro con la Patria en plaza Uruguay Campana
Haciendo mantenimiento del monumento Reencuentro con la Patria en plaza Uruguay Campana. Cabe aclarar que fue donado por parte del Departamento de Uruguay, ya que muchos no cumplieron con lo pactado lo cual daremos a conocer en estos días que intendentes fueron.
jueves, 13 de agosto de 2020
Intendente Gardiol realizó recorrida por el Departamento con autoridades de AFE
En la mañana de hoy jueves, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, acompañó en su recorrida por el Departamento de Colonia, a las autoridades de AFE. El Jefe Comunal junto al Director de Relaciones Públicas y Prensa Alejandro Raffo, Fernando Núñez Secretario General de AFE, y Gonzalo Peinado Asistente del Presidente de AFE Arqu. Miguel Vaczy, recorrieron las Estaciones de Rosario, Juan Lacaze, Estanzuela y Colonia.
Los representantes de AFE se encuentran interiorizándose de los proyectos, comodatos e instalaciones en cada uno de los predios correspondientes a ese Ente Autónomo. En Colonia del Sacramento se hizo especial énfasis en la obra que se está realizando en el acceso al Barrio "El General" desde Ruta 1, donde se firmó un comodato para utilizar el espacio por donde antiguamente estaban las vías, lo que permite ingresar a ese populoso barrio, sin tener que cruzar por el nivel de la misma Ruta.
Poda en la Rambla de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de Paseos Púbicos informa que continuando con la poda de la Ciudad de Colonia del Sacramento, se vienen llevando adelante la misma en la zona de la rambla, cabe destacar que Paseos Públicos de la Intendencia viene desarrollando además, jornadas de limpieza semanales en los diferentes barrios de la ciudad.
Video de Acuerdo Inter - Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal
Se realizó el video del "Acuerdo Inter Institucional para la mejora de la Quesería Artesanal" Este acuerdo realizado entre organismos como OPP, MGAP, INALE y los Gobiernos departamentales de COLONIA,SAN JOSÉ, SORIANO, FLORIDA, FLORES ,CANELONES y La Asociación del Queso Artesanal, ha culminado su FASE II, de apoyo al sector artesanal con grandes resultados.
La intendencia de Colonia en el año 2017, suscribió el acuerdo para la realización de la FASE II y destinó recursos económicos provenientes de los Fondos de Desarrollo del Interior (FDI), con el objetivo de continuar aportando a la mejora de la producción y calidad de vida de los productores queseros de la cuenca ,dentro de ello muchos del propio departamento de Colonia.
Dicho acuerdo inter institucional ha sido ejemplo de trabajo en conjunto de los Gobiernos Departamentales con Ministerios e Institutos , que hoy día, está siendo tomado como modelo para replicar en otros sectores productivos a nivel nacional. La Intendencia de Colonia , a través del trabajo de la Dirección de Promoción y Desarrollo ha formado parte del equipo central desde inicios, aportando en la elaboración de las estrategias, selección de técnicos de campo, y monitoreo del mismo acompañando al Comité Técnico Central. Seguiremos trabajando en favor de la mejora de la producción y bienestar de nuestros productores queseros artesanales!
Video en www.colonia.gub.uy
Se posterga por algunos días apertura de Casa de la Cultura de “El General”
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura informa, que debido a demoras en la finalización de los arreglos edilicios en el anexo Casa de la Cultura de “El General” (J. Caraballo 2501- Colonia del Sacramento), se verá postergado hasta nuevo aviso el inicio de las actividades programadas. Asimismo se pone en conocimiento que, atento a la emergencia sanitaria de público conocimiento no se prevé realizar un acto inaugural. Los interesados podrán continuar inscribiéndose en los siguientes cursos y talleres: Teatro para jóvenes y adultos, con el actor Pedro Chajías (091-790 497), los días lunes de 18:30 a 20:30 hs.
Taller de Vestimenta, a cargo de la profesora Sonia Alastra (091-312508), los días miércoles entre 13:30 y 17:30 hs.
Guitarra. Con la profesora Marianella Rodríguez (099-764461), los días martes entre las 13:30 y las 18:30 hs.
Flauta dulce e iniciación a la lectoescritura musical, con la profesora Marcela Hernández (092-388146), los días martes de 13 a 15 hs.
Informática, con la profesora Mónica Vera (099-619018), los días jueves entre 10:00 y 18:00 hs.
Gimnasia para Personas Mayores, a cargo de la profesora Rosa Boné (099-149567). Días lunes y viernes en horas de la tarde.
Taller de Recreadores Comunitarios, con los profesores Analía Long (098-252676); Gabriela Méndez, Damián Ramírez y Marcos Rostán. Días sábados cada 15 días.
Recreación para adolescentes, de 12 a 15 años, los sábados de 10:30 a 12:30 hs.
Jornadas de juegos para niños de 3º y 4º año escolar, los sábados de 13:30 a 15:30 hs
Los interesados podrán comunicarse e inscribirse con los profesores correspondientes o a través del teléfono 4522-7000 (interno 149)
Llamado a becas 2021 para jóvenes vocacionales
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y Proyectos difunde becas para estudios que ofrece la Fundación “El Chamangueño”. Por mayor información comunicarse con cooperacion@colonia.gub.uy
El Municipio de Zárate participó del primer encuentro virtual que reunió al Concejo Provincial de Derechos Humanos
Con la participación de 75 municipios, se realizó este miércoles, la primera reunión del Consejo Provincial de Derechos Humanos, en la que estuvo presente la Municipalidad de Zárate, a través de Lidia Biscarte, la jefa del Departamento de Derechos Humanos de nuestro partido. Este encuentro, marcó el estreno del mecanismo recientemente creado. La sesión se efectuó por videoconferencia en el marco del aislamiento social por el COVID-19. El Consejo estuvo presidido por el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Facundo Moreno, y reunió a los representantes de las direcciones, coordinaciones, secretarías, subsecretarías y áreas de derechos humanos de las secciones primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima de la provincia. “El espíritu de este Consejo será la construcción colectiva de los Derechos Humanos”, señaló Moreno al presidir el encuentro, y remarcó que la creación del Consejo es posible gracias a la “decisión política del gobernador Axel Kicillof, de poner a los Derechos Humanos en la centralidad de las políticas públicas”.
“Estamos convencidos que las políticas de Derechos Humanos deben transformarse en políticas de Estado que estén más allá de los vaivenes electorales, de los cambios de gestiones y gobiernos”, remarcó el subsecretario. “Estamos muy agradecidos de la participación de todos ustedes”, cerró el Subsecretario luego de que se presentaran uno a uno, los y las representantes de los municipios. En la que Zárate, a través de la Dirección de Derechos Humanos municipal, tuvo una participación activa. El encuentro concluyó con la puesta en común de la agenda de reuniones que se realizarán por sección electoral y comenzará el miércoles 19 de agosto a las 15 horas con los representantes de derechos humanos de los municipios de la Primera Sección. Los encuentros continuarán el 26 de agosto con la Segunda Sección (con el Municipio de Zárate entre los protagonistas); el 2 de Septiembre con la Tercera; el 9 de Septiembre con la Cuarta; el 17 de Septiembre con la Quinta; el 23 de Septiembre con la Sexta y el 30 de Septiembre con la Séptima.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el ámbito de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, con la Resolución ministerial 562/20. Su objetivo será convenir en el cumplimiento y respeto por los Derechos Humanos consagrados por la Constitución Nacional y Provincial, junto con la adecuación a los principios del derecho internacional de los Derechos Humanos. Entre las acciones del Consejo, uno de los objetivos es el desarrollo de un ámbito de reflexión y debate que tenga por fin la articulación de políticas e iniciativas para la promoción y respeto de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales; proponer líneas de acción que favorezcan la articulación de políticas, planes y programas en materia de derechos humanos, generar estudios e informes diagnósticos de estado de situación referidos a dimensiones transversales de los derechos humanos y las vinculadas específicamente a la vulneración de derechos.
En la primera reunión participaron los siguientes municipios: Adolfo Alsina, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Baradero, Berazategui, Berisso, Bolívar, Bragado, Campana, Cañuelas, Carlos Tejedor, Carmen de Areco, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Colón, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Dolores, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Lavalle, General Rodríguez, General San Martín, Hipólito Yrigoyen, Hurlingham, José Clemente Paz, La Costa, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Mar Chiquita, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Olavarría, Pehuajó, Pilar, Puan, Quilmes, Rojas, Saavedra, Pigüé, San Cayetano, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Suipacha, Tigre, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Veinticinco de Mayo, Vicente López, Zárate, Chacabuco, General Pueyrredón, Las Flores, Leandro Alem, Lobos, Saladillo y San Isidro.
Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 17 de agosto
El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 17 de agosto de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 16 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas.
El servicio volverá a la normalidad el día lunes 17 de Agosto, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 18 de Agosto a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 17 de Agosto, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 19 de Agosto, a partir de las 05:00 hs. La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.
“El Sistema de Transporte de Zárate es un modelo a seguir que puede replicarse en otras provincias y ciudades”, expresó el ministro Mario Meoni en su visita a Zárate.
Durante la jornada de este miércoles, visitó nuestro partido, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien recorrió la planta de aglomerados Arauco Argentina SA, ubicada en el área industrial, con el objetivo de observar y conocer detalles del avance del plan denominado bitren que emprende esta compañía del rubro forestal. El ministro Meoni, fue recibido por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro y las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán. Además, lo acompañaron los directivos de la compañía Arauco Argentina SA que posee participación de capitales chilenos, representados por Pablo Cristian Ruival, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales, Aldo López, el gerente de Operaciones Maderas y Paneles, Mauricio Feijoo, el gerente de la Planta Zárate, Leonardo Arce, el Jefe de Transporte, Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en la Argentina, y Carlos Moriconi, el presidente de Vulcano SA (empresa que produce equipos de transporte).
El ministro agradeció por el recibimiento a las autoridades de la empresa, y extendió los reconocimientos: “al Municipio amigo de Zárate, que siempre nos acompaña y al Embajador de Chile, hoy presente en Arauco Argentina. Hay que destacar que en plena pandemia, ver una planta fabril que está operando a pleno, me llevo una gran impresión. Hay que ver los desafíos hacia adelante y lo que nos corresponde desde nuestra cartera, el transporte y la logística son claves para el desarrollo del país”. “La experiencia de los bitrenes es clave, desarrollar acciones en forma articulada entre los sectores empresariales, gremiales y el gobierno, es fundamental para generar mayor valor agregado y ahorrar en la logística.
Muchas regiones no son viables en esta materia por los altos costos de los fletes, y desde el Gobierno Nacional, debemos generar políticas para garantizar ese desarrollo y las posibilidades de inversión, afirmó el ministro. Sistema Integrado de Transporte: También el ministro Meoni, se refirió al Sistema Integrado de Transporte (SIT), emprendido por la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro, “es un modelo a seguir y que puede replicarse en otras provincias y ciudades, donde vemos que hay problemas de transporte público. De hecho, estoy hablando, con muchas intendencias, y creo que el modelo de Zárate, es un camino por seguir, donde han hecho un sistema eficiente, moderno, al servicio de los ciudadanos, con seguridad, y por supuesto, siempre los vamos a seguir mirando acompañar, y que lo pueda seguir ofreciendo.
Pablo Ruival, de Arauco, agradeció a los visitantes, “es un honor, recibirlos, además es una muestra del trabajo combinado entre el sector público y privado, en conjunto para desarrollar la Argentina. El ferrocarril, a una distancia superior de los 400 km, es el elemento clave para hacer la logística, y quien tiene que hacer la inversión para aumentar el volumen, es el sector privado, para que se justifiquen las inversiones por parte del Estado, para darle carga. Nos sentimos muy cómodos al trabajar con el Municipio de Zárate, y seguiremos haciéndolo”. Ariel Ríos, indicó, que “vinimos para agradecer en nombre del intendente, por el compromiso y trabajo. Agradecerle al ministro Meoni, que también fue intendente (de Junín). La presentación del bitren, y reafirmamos la conexión de la empresa con el municipio. Y agradecerle la visita al embajador de Chile, por las relaciones sociales y económicas que hay entre ambos países”. Por su parte, la diputada provincial, Patricia Moyano, agregó, que “valoramos que el ministro Meoni, haya destacado al SIT, se mostró orgulloso de poder explicar este proyecto en otros distritos. Por el lado de Arauco, hay que felicitarlos, por la apuesta de pensar en abaratar los costos de logística, y la vinculación con otras zonas de Misiones, Córdoba y Rosario. Les estamos muy agradecidos”.
La diputada Micaela Morán, por su parte, indicó, que, “Mario (por el ministro), es un compañero de hace muchos años, y estamos muy contentos por su visita a nuestro partido. Y debemos resaltar el esfuerzo empresario y de los vecinos de Zárate que trabajan en Arauco, con una tecnología de vanguardia, que es admirable para producir en beneficio del desarrollo de nuestro país”. El bitren, se trata de un camión moderno que reduce los costos de logística -en alrededor de un 30%- y las emisiones contaminantes, además de aumentar el volumen de carga. Características principales de los vehículos bitrenes El Ministerio de Transporte formuló un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados. De este acción, resultó, que las unidades, ampliaron la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Hay un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 toneladas (tn) de peso bruto total.
Y otorgan la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total. Se aprobaron cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación. Se aumentó el largo permitido de los bitrenes de los 20,50 a los 30,25 metros y el peso máximo de 60 a 75 toneladas. También se habilitaron 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50m y 75tn de peso. Se tratan de camiones con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo B (conocido también como “quinta rueda”) que posibilita separar los remolques de manera más segura, aumentar el peso de la carga transportada por vehículo y facilita el tránsito en áreas metropolitanas.
Jornada de Limpieza y Poda en la Rambla de Colonia
En la jornada de hoy miércoles se está llevando a cabo la Jornada de Limpieza que se realiza durante los días miércoles en la ciudad de Colonia, en el Barrio Retiro. El Intendente Gardiol, recorrió la zona donde se estaba llevando a cabo el trabajo. donde dialogó con funcionarios y vecinos del lugar. Mañana jueves 13 de agosto, la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Colonia, comenzará una jornada de poda en todo el recorrido de la Rambla de la ciudad de Colonia del Sacramento. Se exhorta a no estacionar vehículos en los lugares que se encuentren trabajando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
El Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CIMoPU) del Municipio se consolidó como una herramienta fundamental en la lucha contra el de...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participará de las siguientes actividades, aperturas y Lanzamientos: Martes 26 hora 10:00:...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...