miércoles, 20 de julio de 2016

El Municipio avanza con las gestiones para obtener la licencia de conducir en 24 horas




El intendente Sebastián Abella se reunió con funcionarios provinciales para avanzar con medidas que permitan agilizar la tramitación del carnet de conducir.

El intendente Sebastián Abella se reunió con funcionarios provinciales para avanzar en la implementación de medidas que permitan obtener la licencia de conducir en 24 horas.

Participaron del encuentro el subsecretario de Coordinación Gubernamental del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Becerra, y el director de la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial, Alejandro Salesi.

También estuvo presente el director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Barja.

Durante el encuentro, las autoridades acordaron definir nuevas acciones para agilizar los procedimientos administrativos de la licencia de conducir para que se puedan otorgar en 24 horas.

Para ello, se pretende incorporar nuevas tecnologías y se trabaja para que los pagos de los timbrados correspondientes puedan realizarse en un solo lugar.

Especialmente a embarazadas por el riesgo a contraer zika


El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires recomendó a quienes viajen al Brasil, con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que consulten con su médico de cabecera al menos tres semanas antes de partir, y pidió que tengan en cuenta una serie de recomendaciones para el cuidado de su salud, tanto antes de viajar como durante la estadía en el exterior.

“Necesitamos que aquellas personas que concurran tomen medidas preventivas, no solo para cuidar su salud, sino también para evitar la introducción de enfermedades en la Provincia a su regreso”, dijo la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz.

Por eso, las mujeres embarazadas y en edad reproductiva que vayan a trasladarse a Brasil  deben consultar con su médico sobre el eventual riesgo de viajar a los lugares con circulación del virus zika. Diversos estudios validados por la OMS comprobaron el riesgo de malformaciones congénitas en los fetos si la madre contrae la infección durante el primer o segundo trimestre de la gestación.

El zika también puede ser transmitido a través de las relaciones sexuales, por eso se recomienda el uso de preservativo para prevenir esta enfermedad, así como otras infecciones de transmisión sexual.

No es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que no está presente en el estado de Río de Janeiro, donde se desarrollará la mayor parte de las competencias. Si se viaja a otras zonas de Brasil, es necesario consultar con un profesional médico.

Es que los Juegos Olímpicos que se extenderán entre el 5 y el 21 de agosto próximos constituyen un evento de masas en el que confluyen millares de personas llegadas desde todas partes del mundo, las que pueden portar consigo diversas enfermedades de rápida transmisión.

NO OLVIDAR EL REPELENTE

Para evitar las picaduras del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya, se recomienda usar prendas de colores claros, que cubran la mayor parte del cuerpo y utilizar repelente sobre la piel expuesta y la ropa (renovando su aplicación cada tres horas).

También habrá que evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, ya que en esos horarios hay mayor actividad del mosquito.

AL REGRESO
Si durante las dos semanas posteriores al viaje se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares o articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos, la consulta al médico debe ser inmediata. Además, es importante no automedicarse con aspirinas, ibuprofeno o medicamentos inyectables, ya que pueden empeorar el cuadro.

Las autoridades sanitarias solicitaron a quienes regresen de Brasil que no realicen donaciones de sangre por un período de, al menos, cuatro semanas después de su partida de ese país.

VACUNAS AL DÍA

También se recomienda tener el calendario de vacunación al día. Es muy importante recibir las dosis necesarias al menos 10 días antes de la fecha de partida. Para los adultos, las vacunas contempladas como obligatorias son:
Ø      Vacuna doble adultos (vacuna contra el tétanos y la difteria): todos los adultos deben contar con esquema completo y una dosis de refuerzo cada 10 años.
Ø      Vacuna contra hepatitis B: el esquema completo consta de 3 dosis.
Ø      vacuna contra sarampión y rubéola (vacuna doble o triple viral): los adultos nacidos a partir de 1965 deben acreditar dos dosis de estas vacunas a partir del primer año de vida.
Para los adultos con factores de riesgo, o los mayores de 65 años, las vacunas recomendadas son:
Ø      Vacuna contra la gripe
Ø      Vacuna contra neumococo
DÓNDE CONSULTAR

Además de las consultas a los profesionales particulares o a los centros de salud cercanos a su domicilio, la cartera sanitaria provincial ofrece consejería en el Centro de Medicina del Viajero (CEMEVI), que se ocupa de brindar asesoramiento integral a los turistas y viajantes de todo tipo.

El CEMEVI funciona en el hospital San Martín de La Plata, y atiende los días martes y jueves de 8.30 a 11. Los turnos son otorgados vía telefónica llamando al (221) 425-1717, interno 217 o al (221) 423-4214. También se pueden formular preguntas por correo a consultasviajerolp@yahoo.com.ar

Un 25 de agosto en Carmelo

martes, 19 de julio de 2016

Las Voces de la Alborada

Juanjo Dominguez y su guitarra

Servicios Públicos municipal repara calles en Villa Angus y en Escalada



Esa semana la Secretaría de Servicios Públicos comenzó una agenda intensa de obras de mantenimiento, limpieza y reparación en numerosos barrios del distrito.
El lunes varias cuadrillas trabajaron en Escalada realizando varias tareas, entre ellas colocando alcantarillas, realizando zanjeo y limpieza en varias zonas del lugar.
Aquí se repusieron seis caños de 600 mm para desagues, se mejoró la calle de acceso y se trabaja sobre el perfilado de las banquinas en el camino de acceso a Escalada (continuación de la Avenida Antártida Argentina) para su posterior bacheo.
Por otro lado, esta mañana se realizaron tareas en Villa Angus, sobre la calle Paso y sus arterias laterales.
En este caso se utilizaron dos camiones, dos retropalas y personal municipal que entre otras tareas limpiaron de manera manual las alcantarillas y así garantizar que el agua corra sin obstáculos hacia el río.
Estos trabajos continuarán durante la semana ya que el objetivo es reparar la calle Paso.
Además, otra cuadrilla de trabajadores municipales comenzó esta semana con el arreglo de calles en Castelli y Almafuerte.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE




En el año del 25° Aniversario de la creación del
MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE
auspicia

13° TITIRITEANDO DE FRIO
Teatro de Títeres "El Mundo de los Chicos"
de GUSTAVO PARODI


"PEDRITO Y EL HOMBRE DE LA BOLSA”

ÚNICA FUNCIÓN / Jueves 21 de julio / 15:00 hs.

Club Argentino - 19 de Marzo 355
 Con entrada contribución general: $ 60.-

Horacio Sarthou y sus embarcaciones a escala

SE REALIZÓ ACTO CONMEMORATIVO DEL 186 ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN









       Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, autoridades Policiales, Militares, Departamentales, de Instituciones Educativas, Estudiantes y público en general, se llevó a cabo el acto conmemorativo del 186 Aniversario de la Jura de la Constitución.

     Luego del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Presidente de la Junta Departamental de Colonia Doctor Mario Colmán; niños de 5° año de la Escuela N° 2 "José Pedro Varela" interpretaron "La Huella", y antes de la desconcentración de abanderados se entoranon estrofas de "Mi Bandera".

Con Graciela Sureda en Escobar

Tres mujeres altas en teatro Uama

Recordando a Roque Primo en Nautico Zarate

Guitarras del mundo en Zarate

Cierre de Maraton por los niños de Bomberos Zarate

Arrancó con todo la Colonia Municipal de Invierno






 
Adultos mayores y jóvenes con discapacidad ya disfrutan de las propuestas deportivas y recreativas que el Municipio impulsa en estas vacaciones de invierno.

Las vacaciones de invierno se disfrutan a pleno en la ciudad. Y la colonia municipal no es la excepción. Jóvenes con capacidades especiales y adultos mayores arrancaron con todo la propuesta organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano en el Club Ciudad de Campana. 

Con la alegría del reencuentro, los colonos disfrutan desde este lunes y hasta el viernes 29 de julio de las diversas actividades recreativas y deportivas coordinadas por la Dirección de Deportes.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de Deportes, Gonzalo Patiño, en una mañana fría pero soleada que permitió a los asistentes realizar juegos con pelotas en el playón abierto del club.

El folclore cerró la jornada del lunes gracias a la presentación de cuatro parejas de baile que recibieron el reconocimiento y el aplauso de todos.

Con fines solidarios, se disputó la "Copa Integración" en el Estadio de Villa Dálmine





El equipo Ameghino Servicios se consagró campeón tras disputar la final con la Secretaría de Desarrollo Humano. La comunidad colaboró con un alimento no perecedero.  

El equipo de Ameghino Servicios se consagró campeón de la “Copa Integración” que se jugó el sábado en el estadio de Villa Dálmine tras disputar la final con los representantes de la Secretaría de Desarrollo Humano, en un evento deportivo con fines solidarios.

Ameghino alcanzó el premio mayor al definir la competencia por penales tras un empate 0 a 0 durante la final. Allí, participó también el intendente Sebastián Abella quien hizo un gol en uno de los partidos de la serie y, en la final, pateó un penal que fue atajado por el arquero rival.

En tanto que, el Secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni, fue reconocido como revelación del Torneo.

La actividad, organizada por el Municipio junto al Club Villa Dálmine y patrocinada por las empresas Monsanto, Ameghino Servicios, JUSA, Ávila, MasterBus y Padilla, fue un éxito.

Además de contar con equipos representantes de las empresas patrocinadoras se sumó el de Campana Noticias.

El valor de la entrada fue un alimento no perecedero que será destinado a diferentes comedores de la ciudad. En tanto que,  lo recaudado por el servicio de buffet fue para el Hogar de Niños “Nuestra Señora de Lourdes” que contó con la colaboración de las empresas auspiciantes que proporcionaron los alimentos y bebidas que estuvieron a la venta.

Comienza hoy el ciclo de actividades culturales por las vacaciones de invierno


Esta tarde en el Forum Cultural comienza el ciclo de vacaciones de invierno programado por la Municipalidad de Zárate y que abarcará a lo largo de estas dos semanas distintos espacios de la ciudad y una gran variedad de espectáculos y actividades para que los más pequeños disfruten en forma gratuita del receso escolar de invierno.
El programa del día de hoy prevé dos funciones de títeres de El Mundo de los Chicos, de Gustavo Parodi, quien presentará la obra "El día que la bruja fue reina". Las mismas serán a las 14 y a las 16 hs en la sala del Forum, con entrada libre y gratuita.
La obra trata de un castillo que está en venta. Su nueva compradora es una bruja buena que llega con su escoba voladora aterrizando de emergencia por inconvenientes mecánicos. El cartero viene al castillo a traer una carta para la princesa y se encuentra con la bruja. Asustado deja la carta y huye.
La Bruja se enterará que es una invitación para un concurso de belleza. Ella está preocupada debido a la rotura de su escoba, pero un niño y su gato tratarán de ayudarla. Un ladrón llega al castillo y se hace pasar por mecánico, y cuando se da cuenta que la escoba es voladora pretende cobrar una fortuna. Así, el niño, el gato y la bruja irán tras el ladrón para recuperar la escoba y lograr que su dueña pueda asistir al concurso.

“Intentamos en todo momento que Tenaris le pague todo lo que debe a la ciudad pero no quieren hacerlo”, aseguró Ibarra



El secretario de Hacienda, dejó en claro que hubo intensas negociaciones para buscar que la empresa cumpla con sus compromisos pero en todo momento se han “negado”. “Son morosos y están debiéndole más de 20 millones de pesos al municipio”, resaltó el funcionario que destacó que si no hay acuerdo corre riesgo el pago de sueldos.

El secretario de Hacienda municipal, el contador Miguel Ibarra, confirmó la enorme deuda que tiene la empresa TenarisSiderca con el municipio de Campana y su intransigencia a pagar lo que marca la Ordenanza Fiscal Impositiva, hecho que obligó a que desde el Ejecutivo se enviara un Proyecto de Ordenanza buscando un acuerdo.
“La realidad es que hoy TenarisSiderca es un contribuyente moroso. Debe más de 20 millones de pesos y se niega a pagar lo que corresponde. Pero no es un contribuyente más, es el segundo contribuyente de la tasa de Seguridad e Higiene, representando su aporte el 22% de esa tasa, y el 7% del total de los recursos propios”, aseguró el funcionario contextualizando la situación que obligó al envío de una Ordenanza que plantea un acuerdo que destrabaría el pago: “Este proyecto que envío el intendente y ahora está en manos de los concejales, busca destrabar esta situación. A lo largo de varios meses se intentó buscar un acuerdo y lograr que la empresa pague, pero no lo han querido hacer, se han negado sistemáticamente, planteando que no pueden afrontar el aumento que sufrió esta tasa durante este año”.
El planteo de Tenaris se basa en que con el nuevo convenio de los trabajadores municipales –lo que paga está atado al sueldo básico de un trabajador municipal- el monto que debe pagar sufrió un aumento mayor al 65%. “La empresa planteó que esto es arbitrario y que no estaba en condiciones de pagar lo que marca la Ordenanza vigente, debido la situación que atraviesa. El intendente en todo momento intentó destrabar esta situación buscando que la empresa comenzara a pagar aunque sea a cuenta, pero se negaron a hacerlo de forma deliberada”, resaltó Ibarra, quien estuvo acompañado por el Director de Rentas, Marcelo Elcuj y el tesorero municipal, Javier Capocetti.
Sobre el proyecto en sí, Ibarra explicó que solo plantea una “eximición del 16 % por única vez por el periodo fiscal 2016” lo que representará que ingresen a las cuentas municipales unos 20 millones de pesos menos. “Es gravísimo que no ingresen esos 20 millones, pero la situación va a ser mucho más grave si la empresa no paga durante el año ó si vamos a un litigio judicial. Si eso sucede estaría en riesgo el pago de sueldos y algunos servicios clave que brinda el municipio”, destacó.

“La postura de TenarisSiderca claramente compromete las cuentas del municipio”, resaltó Roses



Para el presidente del Concejo Deliberante la postura de la empresa está poniendo en riesgo el “normal pago de sueldos a los trabajadores municipales”. El miércoles recibirán en el Concejo a los representantes de la empresa.

“A lo largo de varios meses el intendente y su equipo han intentado lograr que TenarisSiderca cumpla con la ordenanza vigente y pague a los vecinos de Campana, pero lamentablemente la empresa ha sostenido su negativa y eso genera una gran preocupación, porque de no alcanzarse un acuerdo correría riesgo el normal pago de los sueldos a los trabajadores municipales”, explicó ayer el presidente del Concejo Deliberante al anunciar que citaron a los representantes de la empresa de la familia Rocca, para el miércoles a las 9.00.
“La empresa planteó pagar un 40% de aumento sobre lo que venían pagando el año pasado cuando en realidad el monto que deberían pagar es un 70% más. Luego de varias reuniones se decidió enviar esta Ordenanza con el planteo de la empresa para que los concejales podamos decidir. En esto debemos ser claros, la situación es grave porque si la empresa no paga complicará mucho la situación financiera del municipio”, resaltó Roses,
El presidente del HCD, resaltó que en todo momento “el intendente buscó llegar a un entendimiento con la empresa, considerando su actual situación, por la crisis del petróleo, pero sin perder de vista que la empresa debe cumplir con la comunidad y pagar lo que deben”. “Estamos ante una situación de gran gravedad, porque el segundo mayor contribuyente de la ciudad hoy no está pagando un peso al municipio”, finalizó Roses.

lunes, 18 de julio de 2016

Exitoso estreno de “Pum en el ojo” en el Forum Cultural





Con un Forum Cultural repleto, se estrenó tras dos meses de intensos ensayos la obra teatral "Pum, en el ojo", de Aurelio Ferretti, con un elenco conformado íntegramente con actores de Zárate y la región bajo la dirección de la prestigiosa Rita Terranova. 
La Municipalidad de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección General de Cultura, junto al Teatro Nacional Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación, llevan adelante este proyecto enmarcado en el Plan Federal del mencionado teatro.
Gastón Meo, Greta Stieben, Benjamín Morelli, Fernanda Cabrera, Julio Chiorazzo y Javier Marizaldi conforman el elenco seleccionado a través de audiciones realizadas en el Forum a principios de mayo.
La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Alicia Guma, y realizados magistralmente en nuestra ciudad por Alexis Maldonado (esconografía) y Hugo Osan (vestuario). Hernán Antúnez se hizo cargo de la asistencia de dirección; la música la compuso Rodolfo Corbetta, todos bajo la supervisión de la productora Rosa Celentano (por parte del Cervantes) y de Julio Belando (por la Municipalidad de Zárate).
El estreno, al que asistieron autoridades municipales, entre ellas el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo García Otero y el secretario de Gobierno, Claudio Borrelli, autoridades del Teatro Cervantes y prensa porteña, estuvo a la altura de las expectativas creadas.
La propia Rita Terranova, al agradecer la placa que recibió de parte de Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, hizo especial mención al talento y la dedicación de este grupo de artistas locales que llevaron adelante este proyecto.
El elenco y autoridades, con gran emoción y alegría, celebraron el éxito de la puesta, con un brindis en el hall del Forum.
"Pum, en el ojo" es un farsa, una comedia ambientada en una agencia de publicidad de los años ‘60 y apunta con humor e ironía a criticar la influencia de la publicidad en nuestra vida cotidiana. Un tema que, curiosamente, es de gran actualidad.
Para quienes no la vieron, habrá dos nuevas funciones el jueves y viernes próximos a las 21 hs en el Forum Cultural. Siempre con acceso libre y gratuito.

El Consejo Municipal de la Mujer planificó la agenda de trabajo para los próximos meses



El jueves 14 de julio se reunió el Consejo Municipal de la Mujer, encuentro en donde se realizó la lectura y evaluación del Estatuto que estructura la función de éste órgano municipal, con el objetivo de ampliar y mejorar el ya existente.
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social informaron que durante la reunión se planificó la agenda de trabajo para los próximos tres meses.
Mes a mes el Consejo se va consolidando como un espacio donde las representantes de diferentes instituciones exponen sobre las problemáticas que tiene la mujer en nuestra sociedad y elaboran una serie de acciones y proyectos.
Por otro lado, se estipuló que la fecha del próximo encuentro será el jueves 11 de agosto a las 18.00 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”.
El Consejo Municipal de la Mujer tiene por objetivo generar un espacio de carácter consultivo, participativo, resolutivo y de colaboración en pos de lograr la equidad entre los géneros. Tiene como premisa el pluralismo, la horizontalidad y la participación democrática entre los vecinos y las instituciones que lo integran.

Espectacular estreno de “Peter y Wendy, un cuento musical”






Con un Teatro Pedro Barbero repleto, el estreno del show que se presentará estas vacaciones de invierno fue un éxito. Ya se entregaron 4.200 entradas pero todavía hay disponibles.

El Edificio 6 de Julio luce un aspecto completamente distinto. Atrás quedó la formalidad porque, a partir del sábado, los colores, los globos y la cartelería infantil “invadieron” el lugar donde está ubicado el Teatro Municipal Pedro Barbero. Allí, este fin de semana se estrenó “Peter y Wendy, un cuento musical” ante un sala repleta de público.

El show logró sumergir al público en un mundo, donde la fantasía y realidad los transportó al país de los cuentos, tanto a los niños como a los más grandes.

Todo transcurrió en Nunca Jamás, donde diversos personajes hicieron disfrutar a los espectadores de una historia mágica y divertida, como también la lucha contra el malvado pirata Capitán Garfio.

Cruela, Maléfica, Elsa de Frozzen, y la Bella y la Bestia, entre otros personajes, también son parte de este espléndido musical que se destacó por su magnífico despliegue de vestuario, coreografía, escenografía y sonido e iluminación.

Son Laura Chiardola, Celina Sánchez, Alanis Rinaldi, Agostina Medranda, Agostina Dappiano, Carlos Roovers, Victoria Brussi, Jainen Lagares, Guadalupe Tabares, Giselle Pereyra, Florencia Zani, Florencia Tabares, Solana Anizetti, Sol Sosa, Candela Campos, Oscar Gómez, Natalia Montaño, Mateo Dufuor Pérez y Yesica Romero, los artistas locales que se lucen sobre el escenario con la dirección general de Hernán Casanova, quien también brilla como Aladin.

El sábado a la noche se realizó un “pre-estreno” al que fueron invitados los empleados municipales junto a sus hijos. El intendente Sebastián Abella estuvo presente junto a su familia y disfrutó de la hermosa puesta en escena. 

Al dar la bienvenida al público presente, la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez, agradeció a Casanova por su colaboración y entrega para realizar el espectáculo y destacó todo el trabajo realizado para lograr una brillante puesta en escena.

Ya está en marcha la propuesta cultural del Municipio para estas vacaciones de invierno. Tras este exitoso estreno, el público podrá disfrutar de la propuesta gratuita hasta el próximo domingo 24.

Hasta el momento se entregaron 4.200 entradas, pero todavía quedan disponibles. Los interesados podrán retirarlas en el 1er piso del Edificio 6 de Julio, de lunes a viernes, de 8 a 14.

Se realizó una charla gratuita sobre neurociencias y PNL





La especialista Sandra Frattini estuvo a cargo de la capacitación, realizada días atrás en la Biblioteca Pública Municipal. 
Organizada por el Municipio, Sandra Frattini brindó una charla abierta y gratuita a la comunidad sobre Neurociencias y Programación Neuro Lingüística (PNL). 
El encuentro, que se realizó en la Biblioteca Pública Municipal, abordó diversos conceptos. Entre ellos se destacó el significado de las neurociencias y la programación neuro-lingüística; el rol del neurosicoeducador y algunos tips de cómo Neurosicoeducar; estilos sensoriales y su importancia en el aula e inteligencias múltiples. 
Allí participó una importante cantidad de público, que se mostró muy interesado en la temática. Además acompañaron  la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez; la inspectora Jefe Distrital, Silvia López; y la directora de Educación, Milva López Pereyra.

OPERATIVOS SIMULTANEOS DE CONTROL






Fuerzas de seguridad desplegaron operativos simultáneos de control en distintos puntos de la ciudad
Se realizaron el sábado en puntos estratégicos de la ciudad con la participación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia de Buenos Aires junto a Policía Local y la Dirección de Tránsito y Transporte.
 
A los habituales controles de seguridad y tránsito que se realizan a diario en la ciudad, este sábado se desarrolló un megaoperativo de seguridad en puntos neurálgicos de la ciudad con la participación de efectivos de distintas áreas y operatividades.
Participaron Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía Local, Policía de la Provincia de Buenos Aires, y la Dirección de Tránsito y Transporte.
Estos procedimientos se enmarcan en un plan integral de seguridad que apunta principalmente a la prevención y disuasión del delito, programado en forma conjunta por el intendente Sebastián Abella, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.
El megaoperativo se desplegó, entre otros puntos, en uno de los ingresos a la Costanera Local y la avenida 6 de Julio. Allí se procedió a la identificación de personas, el control e inspección de vehículos y a la constatación de la documentación que exigen las normas de tránsito para circular por la vía pública.
Desde la Secretaría de Prevención Ciudadana informaron que operativos similares continuarán realizándose periódicamente en Campana, en distintos lugares y horarios, ya que son una herramienta importante de prevención del delito.

Cáffaro recibió a la Directora del Hospital



El Intendente Osvaldo Cáffaro y la Secretaria de Salud municipal Dra. Rosana Núñez, recibieron este mediodía en el Palacio Municipal a la directora del Hospital Provincial Virgen del Carmen Dra. María Laura Gasque, con quien se acordó abrir una nueva etapa que incluye pautas de trabajo de manera articulada.
“La salud está por encima de cualquier diferencia”, señaló Cáffaro después de la reunión.
Para la Dra. Núñez “fue una reunión muy positiva, nos pusimos de acuerdo en trabajar de manera articulada, más allá de las diferencias priorizamos a los vecinos, que les tenemos que dar respuestas”.
La responsable de la Secretaría de Salud municipal destacó que la Provincia y el Municipio son los responsables de darle respuestas en salud a los vecinos y que en la reunión se acordó trabajar de manera articulada.
“Hacemos un gran esfuerzo para mejorar la atención primaria y que al Hospital lleguen los casos de mayor complejidad”, aseguró Núñez.
Por su parte, la Dra. María Laura Gasque aseveró que “estoy muy conforme, podemos trabajar en equipo como la comunidad se lo merece, trabajaremos de manera articulada, la salud debe estar integrada más allá de que se dependa de la Provincia o del Municipio”.
Luego añadió que “con el Intendente pudimos crear un nexo para que el trabajo en salud pública esté integrado” y que “hablamos temas en particular como las derivaciones del Hospital Intermedio al Hospital Virgen del Carmen”.
Las reuniones entre los equipos técnicos comenzarán esta semana.

sábado, 16 de julio de 2016

Prendete con nosotros Final de ZAINAB en Coliseo

Marcha 3 arboles por guitarristas Zarateños

17 aniv Museo Quinta Jovita de Zarate

Ordenanza - Tenaris


“Necesitamos que el municipio cobre, pero también debemos pensar en la situación de los trabajadores suspendidos”, aseguró Abella   
Desde el municipio se envió un proyecto para condonar en un 16% la millonaria deuda en la tasa de seguridad e higiene que la empresa TenarisSiderca tiene con la ciudad. “Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza”, adelantó Abella.
 
El Departamento Ejecutivo Municipal envió en las últimas horas un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante donde se solicita una eximición del 16% en el pago de la tasa de seguridad e higiene que debe pagar la empresa TenarisSiderca a la ciudad. La firma siderúrgica atraviesa una delicada situación y mantiene una millonaria deuda con el municipio.
“La Secretaria de Economía y Hacienda analizó la compleja situación de la firma, considerando que puede otorgársele  una eximición del 16 % por única vez por el periodo fiscal 2016”, señala el proyecto que ahora deberá ser tratado en el Concejo Deliberante.  
Tras pagar en enero $4.235.969, la empresa había dejado de abonar la tasa porque la misma se duplicó a partir de la entrada en vigencia del nuevo convenio de los trabajadores municipales, que hizo que el básico pasara de $4900 a más  $8800 en la actualidad. La base imponible -en función de la normativa municipal- que se emplea para cuantificar dicha tasa, consiste en la cantidad de empleados bajo relación de dependencia, la cual se habría reducido indirectamente en forma considerable, toda vez que el trabajador suspendido que no produce actividad igualmente es contabilizado para el cálculo del tributo.
“La empresa planteó pagar un 40% de aumento sobre lo que venían pagando, acorde a la inflación del país, cuando en realidad el monto que deberían pagar casi se duplicó desde enero”, explicó ayer el intendente Sebastián Abella.
Tenaris debe más de 20 millones de pesos actualmente y de forma insistente venía reclamando buscar una alternativa a su situación, donde a junio mantenía más 1200 trabajadores suspendidos: “Antes que nada yo les reclamé como intendente que frenen los despidos y suspensiones. Hay una gran incertidumbre en los trabajadores y no es el momento para que el municipio haga una demanda legal para tratar de cobrar el 100% más de la tasa. Yo quiero que se reactiven también las empresas pymes que trabajaban con Tenaris y que hoy también casi paralizadas. Pero necesitamos también que el municipio cobre esta deuda”.  
“Nosotros queremos encontrar una solución y por eso mandamos este proyecto, pero como siempre estamos dispuestos a que los concejales citen a la empresa y vean cual es la situación”, resaltó el jefe comunal.
“Cuando la empresa supere esta situación va a tener que pagar hasta el último peso de lo que marca la Ordenanza, pero en este momento creo que debemos apostar a reactivar el empleo”, adelantó Abella. “Seguramente el gremio de la UOM va a compartir con nosotros esta situación que buscar cambiar la delicada situación laboral actual”, finalizó.  
Varias situaciones a resolver
En los próximos meses, el concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal deberán tratar con la empresa TenarisSiderca varios temas importantes como la situación del puerto de Frutos, el juicio iniciado por empresarios areneros, la situación tributaria del depósito ubicado frente al barrio Santa Lucia y algunas situaciones vinculadas a temas ambientales.

Se construyen muebles con pallets para escuela a través del Voluntariado Social del Municipio




El grupo de Voluntariado Social del programa “Lo hacemos juntos” del Municipio, funcionarios de las áreas de Medio Ambiente y de Lima, el grupo de voluntariado de la empresa Quilmes y alumnos y docentes de la Escuela N° 9 de Lima llevaron a cabo una jornada voluntaria en la que plantaron árboles y construyeron muebles con pallets.
Los muebles construidos durante la jornada realizada esta semana en el predio de la empresa cervecera serán utilizados por los propios alumnos de la escuela N° 9 de Lima.
“Se han sumado nuevos voluntarios”, dijo Sandra Barranco, coordinadora del programa del voluntariado social municipal.
Luego afirmó que existe un grupo de 40 voluntarios que trabaja en forma permanente pero que este número se duplica si se tiene en cuenta a los muchos vecinos que colaboran más esporádicamente por cuestiones laborales o familiares.
“El voluntariado es muy movilizador, en el grupo tenemos a una mujer de 89 años que no se pierde ninguna actividad y nos ayuda mucho en todo lo que puede”, destacó Barranco.
La construcción de muebles con pallets para la escuela N° 9 de Lima no es la única acción voluntaria que se está desarrollando para las escuelas. También hay trabajos de pintura, se colabora con los proyectos del Presupuesto Participativo y con diferentes actividades de los CEPAM y del Hogar de Ancianos.
“Siempre hay lugar para nuevos voluntarios”, indicó la funcionaria, quien alentó a los vecinos a sumarse y los invita a acercarse a las oficinas ubicadas en Rivadavia 433 o llamar al teléfono 574011 para interiorizarse sobre las diferentes actividades.
Sandra Barranco también manifestó que sólo “hay que tener ganas de hacer algo por el otro y por la ciudad” y aseguró que “no hay política partidaria en el Voluntariado Social”.
Entre las próximas actividades que llevarán a cabo está agendado la construcción de macetas con cubiertas en desuso y diferentes capacitaciones sobre reciclado de basura.
Voluntariado Social
El programa es una herramienta más de participación de los ciudadanos para mejorar la realidad social, creando nuevos lazos basados en la solidaridad y el compromiso con una sociedad más inclusiva.
El programa tiene 6 ejes: salud, políticas sociales, emergencias, mascotas en situación de calle, medio ambiente y nocturnidad.
Participando de este programa, los vecinos podrán realizar propuestas de trabajo y llevarlas a la acción.
Los interesados en participar pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 14 hs a Rivadavia 433 o llamar al teléfono 574011.

El Municipio gestiona nuevas carreras para el CGC



La Municipalidad de Zárate ya está trabajando en ampliar la oferta educativa para el ciclo lectivo 2017 del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).
Para ello, el Secretario de Desarrollo Humano Rodrigo García Otero, y Directora Gral. de Ciencia y Tecnología Silvia Fernández Sena, se reunieron este miércoles con funcionarios de tres universidades para presentarles el CGC y comenzar a articular el dictado de alguna carrera de grado.
“En los tres casos, las Universidades se mostraron muy abiertas a realizar articulación con el CGC”, sostuvieron los funcionarios, satisfechos con las nuevas opciones educativas que podrían abrirse para los jóvenes de nuestra ciudad.
En primer lugar se reunieron con Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), una institución educativa que tiene un diseño de carreras y contenido muy vinculado al mundo del trabajo técnico e industrial.
Luego, se entrevistaron con el rector y Jefe de Gabinete del rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta y Hugo Nielson, respectivamente.
Allí se recorrieron las instalaciones y se analizaron junto a docentes diferentes propuestas de articulación, entre las que aparecieron arquitectura, Transporte, Biotecnología y Tecnología nuclear.
Finalmente, García Otero y Fernández Sena se entrevistaron con el vicerector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Martín Kauffman.
En este caso se conversó sobre la posibilidad de realizar Ciclos de Complementación en Higiene y Seguridad; Logística y Enfermería.

Noticias que interesan