sábado, 6 de enero de 2024

Equipamiento de iluminación y sonido para el Centro Nacional Cultural AFE


El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cultura, acaba de publicar los proyectos seleccionados del Fondo para el Desarrollo de Infraestructuras Culturales en el interior del país año 2023. Luego de cerrada la convocatoria y evaluadas las 77 propuestas presentadas en los 18 departamentos que abarca el llamado, fueron seleccionados los proyectos que recibirán el apoyo del fondo para reformar, adecuar y mejorar sus edificios o comprar equipamiento para sus espacios culturales.

 Serán 30 los beneficiarios en todo el país que recibirán en total los $ 21.380.000 destinados al Fondo. Gracias a este apoyo mejorarán sus instalaciones permitiéndoles continuar creciendo y ofreciendo propuestas de mayor calidad que promuevan el acceso a la cultura, a toda la población.

SIMULADORES PARA ENSEÑAR A CURAR: LA ESTRATEGIA QUE AVANZA EN LA PROVINCIA

Con maniquíes y elementos que simulan partes del cuerpo con alta fidelidad, capacitan al equipo de salud en prácticas complejas, sin poner en riesgo a las personas. La Provincia creó dos nuevos centros de simulación para capacitar a profesionales y técnicos sin poner en riesgo a las personas, uno de los desafíos más antiguos de la Medicina y un derecho de los y las pacientes. 


 En concreto el ministerio de Salud bonaerense cuenta con dos Centros de Simulación, uno en el hospital “Balestrini” de La Matanza y otro en la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”. En los últimos meses, además, el servicio de Neurocirugía del hospital “Fiorito” de Avellaneda sumó un dispositivo de simulación para enseñar a bloquear dolores cervicales. 


 En este último caso, especialistas en Neurocirugía del “Fiorito” diseñaron un fragmento de la columna vertebral (la zona cervical) con una impresora 3D ¿Para qué sirve? Este tipo de simulador es clave para enseñar y practicar sin riesgo lo que se conoce como “bloqueos analgésicos”, una técnica que consiste en inyectar una solución en la columna vertebral para lograr el alivio de dolores agudos o crónicos que no responden a tratamientos convencionales, como los analgésicos por vía oral y la fisiokinesioterapia.

 “El simulador permite la capacitación del personal neuroquirúrgico en la realización de estas técnicas mediante la utilización de materiales inertes que imitan las estructuras implicadas en el procedimiento, como las partes blandas, la piel, los músculos y huesos de una persona”, detalló la jefa del servicio de Neurocirugía del hospital Fiorito, Sandra Miron.

Precisó que “el entrenamiento estuvo focalizado en los residentes neurocirujanos jóvenes, con menos de cinco años de experiencia, y se realizó en los quirófanos del hospital en horario vespertino para no entorpecer las intervenciones programadas”. Entre las múltiples ventajas de trabajar con simuladores, la especialista destacó que “el aprendizaje práctico no se realiza directamente en el paciente, el margen de error es mínimo y se puede practicar una y otra vez sin dañar el modelo, refinando los movimientos y mejorando el tiempo para lograr el objetivo”. 


Señaló, asimismo, que un profesional que practique una técnica varias veces con simuladores, cuando llegue a la práctica real la podrá llevar a cabo con menos cantidad de maniobras, de errores en la trayectoria y en menos tiempo, y logrará que sea un procedimiento más seguro para el o la profesional y para los pacientes. 

 Los bloqueos analgésicos son un gran alivio para dolores agudos o crónicos que provocan, por ejemplo, protrusiones discales, osteofitos o una mala alineación de las vértebras. El procedimiento es mínimamente invasivo, ambulatorio y de rápida realización: se lleva a cabo en quirófano, se utiliza por lo general anestesia local, corticoides y a veces solución fisiológica y la progresión de la aguja se controla con rayos X. Cada uno de estos pasos pueden aprenderse con el simulador. 

 BALESTRINI Y ESCUELA FLOREAL FERRARA 

 Desde el año 2020, en el hospital “Balestrini” de La Matanza se capacitaron más de 2 mil agentes de salud. Allí, disponen de un espacio físico y tecnología específica para realizar simulaciones en una sala de shock room - que es donde se clasifica a los pacientes según la gravedad del cuadro que presenten-, un aula, una sala de usos múltiples en simulación y una cabina de comando.

 Para el proceso de enseñanza se utilizan 14 maniquíes, algunos con fisonomía de adultos y otros pediátricos, que permiten mostrar y ensayar diferentes prácticas, por ejemplo, técnicas de intubación, ventilación y aspiración en pacientes no anestesiados, maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), utilización de cardiodesfibriladores y otros procedimientos en escenarios clínicos complejos. En la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara” con sede en La Plata, se abrió este año el Centro Regional de Simulación Clínica “Enfermeras de Malvinas”. 

 “Contamos con simuladores de personas adultas, de un niño, de paneles de gases y elementos hospitalarios como sondas, tensiómetros o vías vesicales que se utilizan para la formación de enfermeros y enfermeras, técnicos y técnicas que se desempeñan en terapias intensivas”, explicó la coordinadora del Centro Regional, Mónica Villegas. 

 Con estos dispositivos de alta fidelidad, el personal de salud puede aprender con muñecos simuladores prácticas que van desde cómo auscultar un corazón o los pulmones (porque los maniquíes incluyen sonidos específicos y hasta tienen capacidad de mostrar síntomas, por ejemplo, de un accidente cerebrovascular) pasando por el uso de sondas de aspiración, sondas vesicales y la colocación de tubos endotraqueales, entre muchas otras prácticas. 

 Cuentan también con dos simuladores de torsos de adulto y niño, para enseñar Reanimación Cardiopulmonar (RCP), simuladores de pelvis para cateterismo y simuladores de partos normales y patológicos. Entre quienes se verán beneficiados con el uso didáctico de estos simuladores hay tres cohortes de estudiantes de enfermería que se capacitan en la Escuela de Gobierno y especialistas que están haciendo la residencia en hospitales provinciales.

En una espléndida mañana, arrancó la edición 2024 de la Colonia Municipal de Verano

Con el inicio del 2024, la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura puso en marcha una nueva edición de la Colonia Municipal para niños, jóvenes con discapacidad y adultos mayores.

Con inscripción récord, los colonos vivieron la primera jornada con mucho entusiasmo y alegría ya que los esperaban divertidas actividades recreativas, que sirvieron como puntapié para conocerse y conocer a los profesores y ayudantes que los acompañarán a lo largo de la temporada. 

 Así fue como el Club Puerto Nuevo recibió al primer contingente de niños de 6 a 12 años que compartieron juegos tradicionales como la mancha y partidos de fútbol y de vóley, entre otras disciplinas.

También hubo tiempo para darse el primer chapuzón en la pileta y dar inicio a las actividades acuáticas que se replicarán a lo largo de la temporada. El Club Ciudad de Campana, en tanto, albergó a los jóvenes con discapacidad y adultos mayores que realizaron juegos de mesa, gimnasia y caminatas en distintos sectores del extenso parque. 

 El director de Deportes del Municipio, Matías Lugo, se mostró muy contento por el arranque de la colonia la cual representa –aseguró- “un espacio de entretenimiento, pero también una oportunidad para promover valores y fomentar la práctica deportiva para el bienestar y el desarrollo integral de los colonos”. De esta manera, la Colonia Municipal de Verano se consolida como una propuesta fundamental para la ciudad, brindando a niños, jóvenes y adultos momentos inolvidables.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Felizzzz año 2024 les desea Isla Sola Online...!!!

 Y que nuestro burro consiga aguantar la carga hasta encontrar la salida para no tener que arrastrar mas lo que nos dejan


viernes, 3 de noviembre de 2023

Inauguración de la intervención realizada en muros y veredas enmarcada en el Proyecto “Parques Pintados”

El próximo martes 7 de noviembre, a la hora 10:30, se inaugurará la intervención realizada por alumnos de educación inicial y primaria en muros y en vereda por parte de alumnos de 6º año artístico del Liceo Departamental “Prof. Juan Luis Perrou” coordinado por un tallerista aportado por INJU. 

Esta acción se enmarca en el Proyecto “Parques Pintados” que promueve UNICEF en convenio con Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y el apoyo de la Intendencia de Colonia. La intervención se ubica en vereda y muro de calle Miguel Ángel Odriozola casi Lavalleja. 

Se contará en este acto con la participación de alumnos de centros de educación y autoridades. Invitación para los Medios de Comunicación Martes 7 de noviembre, hora 10:30, calle Miguel Ángel Odriozola casi Lavalleja.

Convocatoria Museos en la Noche 2023 en Colonia

 

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, informa que se encuentra abierta la convocatoria a museos e instituciones museísticas para integrar sus actividades a la programación de Museos en la Noche 2023. 

Reflejo de un enorme trabajo que reúne a los museos de todo el país, Museos en la Noche se ha convertido en uno de los eventos culturales más esperados del año. Invitamos a todos los museos del país a aprovechar la visibilidad de un evento reconocido y esperado por la ciudadanía para destacar la importancia de los museos y espacios museísticos para la comunidad. 

Para obtener información completa sobre cómo participar, por favor visite el siguiente enlace: [https://bit.ly/3QtcRet] El tiempo para inscribir sus propuestas vence el 3 de noviembre. Formulario inscripción: Ministerio de Educación y Cultura - Formulario de inscripción para la programación de Museos en la Noche 2023 (formularios.gub.uy)

Noticias que interesan