martes, 31 de mayo de 2022

KREPLAK INAUGURÓ DOS ESPACIOS PARA LA ATENCIÓN DE LA SALUD MENTAL

 


Se trata de una casa de alojamiento para personas externadas del Neuropsiquiátrico “Cabred” de Luján, y de una guardia de salud mental en el hospital “Mariano y Luciano de La Vega”. 

 El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, la subsecretaria de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, inauguraron hoy dos espacios para acercar la salud mental a la población. 

 Enmarcados en la Ley nacional N° 26.657 y en el proceso de externación, abrieron las puertas de una casa de transición para integración comunitaria, y de una guardia especializada en el hospital “Mariano y Luciano de la Vega”. Durante la apertura de la guardia de Salud Mental, Kreplak, dijo que “este es un hospital que crece en jerarquía, en capacidad y en calidad; que es extraordinaria, estamos inaugurando una sala que tiene todos los aspectos necesarios para poder hacer un trabajo en la atención de la emergencia, en el cuidado y el acompañamiento, y en la derivación en red.

 Tiene un equipo preparado, que no suelta la mano y trabaja con la perspectiva adecuada que necesitamos para facilitar, después, los traslados a otros dispositivos; como la casa de transición que también abrió sus puertas hoy”. “Esta inauguración –agregó- es además una reivindicación a un equipo que durante mucho tiempo tuvo que hacer un trabajo admirable para dar atención a una población que necesita mucho, y lo hizo; no en las mejores condiciones, que quizá tampoco las tenemos ahora, pero sí estamos mucho mejor, como así también nos pasa con cada avance realizado en todo el distrito de Moreno; que ha mejorado drásticamente su sistema de salud”.

 La nueva guardia del hospital “Mariano y Luciano de la Vega”, es un espacio instalado específicamente para la atención de la salud mental, que consta de tres consultorios, seis camas de internación/observación, un office, y un living recreativo con sala de estar para usuarias/os de la salud mental. La atención está a cargo de un equipo de psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería con formación en salud mental, las 24 horas y todos los días.

 Esto representó un crecimiento del servicio de un 300% en la incorporación de profesionales a la planta del establecimiento que, el año pasado, acompañó la internación de 320 personas. La inversión estimada para la construcción de este nuevo dispositivo para la atención de la salud mental es de casi 2 millones y medio de pesos, a lo que se suma la incorporación de 20 profesionales.

 Al respecto, el director del hospital, Emanuel Álvarez, les agradeció a las y los trabajadores del establecimiento por acompañar la construcción de la nueva sala que; según dijo “no son sólo cuatro paredes y un espacio nuevo; sino el ´corazón´ de un equipo interdisciplinario que trabaja día a día, paciente a paciente, en el cuidado de todos los que atraviesan una situación dolorosa y crítica respecto de un sufrimiento psíquico que, lamentablemente, ha sido muy estigmatizado históricamente”. 

 Por su parte, la intendenta local, Mariel Fernández, afirmó que “esto permitirá que los profesionales puedan trabajar con más tranquilidad, ya que antes eran pocos y estaban muy sobrecargados, y eso tiene que ver con la decisión de nuestro Gobernador y Ministro, para mantener una permanente articulación y mejorar toda la situación de Moreno, y con profesionales del hospital con quienes también podemos pensar la salud comunitaria, con un municipio que pone en valor toda la atención primaria de la salud, y también reconoce a sus trabajadores y trabajadoras”. 

 Casa de transición Esta casa brindará alojamiento temporario a personas externadas del hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo Cabred”, para promover sus habilidades psicosociales, desplegar su máxima autonomía posible; y también poder ejercer sus derechos. 

Allí convivirán usuarias y usuarios de la salud mental que requieren diferentes grados de apoyo, y tiempo de permanencia. En la inauguración de este dispositivo, Kreplak, manifestó que “este es un proyecto que está lleno de amor porque el sistema de salud tiene muchas cosas además de la cuestión médica, y una parte muy importante del mismo incluye el ´cuidado y el acompañamiento´ que; teniendo en cuenta que cada uno de nosotros somos distintos, tenemos historias diferentes, y nos pasan cosas distintas, también algunos necesitan una compañía especial del Estado como la que viene a brindar este espacio”. 

 Se trata de un dispositivo de permanencia transitoria, donde se evaluarán los plazos de alojamiento según la situación de cada persona y, hasta que puedan iniciar su vida totalmente autónoma. Se implementará un sistema de apoyo sociosanitario respecto a las actividades de la vida cotidiana; la continuidad de los tratamientos necesarios, la realización de trámites, acciones para la inclusión laboral y/o educativa, y el desarrollo de los vínculos afectivos y actividades recreativas, entre otros.

 En la recorrida estuvieron presentes los directores provinciales de; Redes y Regiones, Adrián Gayoso y; de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey, además del director ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Ricardo Anigstein, y la secretaria de Salud de Moreno, Analía Cabaña, junto a trabajadores y usuarios de la Casa, y del hospital.

Capacitación para Manipuladores de Alimentos en Carmelo

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Higiene y Limpieza, Dirección de Bromatología, continuando con el programa de “Capacitación para Manipuladores de Alimentos” del Departamento de Colonia, llama a inscripción para una jornada de capacitación en la ciudad de Carmelo, destinada a toda persona que elabore y/o manipule alimentos. La misma se llevará a cabo en forma gratuita, el viernes 10 de junio, de 13:30 a 17:30 hs. en el Teatro Uamá, de dicha ciudad. Es requisito indispensable asistir con fotocopia del documento de identidad. Por mayor información, dirigirse a la Dirección de Bromatología, teléfono 45227000 interno 239.

Orquesta de las Mil Melodías en Centro Cultural AFE de Colonia

 


El próximo sábado 4 de junio, desde las 21 hs., lleva La Orquesta de las Mil Melodías al Centro Cultural AFE de Colonia del Sacramento. Un conjunto que presenta más de 30 músicos y con una singular propuesta que incluye múltiples cantantes, presentador, trompetistas, trombonistas y dos pianos simultáneos. Una adaptación libre de las big band norteamericanas de “los años locos”. Un gran y novedoso espectáculo que incluye swing, jazz, rumba, foxtrot y charleston e introduce al espectador en una especie de túnel del tiempo. Más información 091 767 767. Apoya Intendencia de Colonia.

Se realizó lanzamiento del acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal

 


Colonia fue sede del lanzamiento del acuerdo interinstitucional para el desarrollo de la quesería artesanal que contó con la presencia del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Fernando Mattos, el Director de OPP Isaac Alfie, los Subsecretarios de Industria, Energía y Minería Walter Verri y de Desarrollo Social Andrea Brugman, el Presidente del Congreso de Intendentes e Intendente de Florida, Guillermo López, los Intendentes de Colonia Carlos Moreira, de Soriano Guillermo Besozzi, de Flores Fernando Echeverría, de San José (Intendente Interino) Carlos Badano, la Directora de Descentralización y Cohesión Social de OPP María de Lima y el Presidente de INALE Juan Daniel Vago.

 Las Intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Rio Negro junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Inale, MGAP, MIEM, MIDES y la Asociación de Queseros Artesanales llevan adelante este proyecto cuyo objetivo general es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través de la inclusión en cadenas comerciales, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial, y el incremento de los parámetros de calidad de vida desde un enfoque de género y juventud. 

Su finalización está prevista para el 31 de enero de 2025. En este acto de lanzamiento que se desarrolló en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, además de la parte oratoria que fue cerrada por el Presidente de la República, se mostró un video institucional sobre este programa y se escuchó el testimonio que realizaron en sala dos jóvenes mujeres productoras de queso artesanal, Pamela Pérez de Barrancas, Canelones y Yesica Hernández de Cerro de San José. Esta actividad finalizó con mesas con quesos de productores de este programa, preparadas por las Escuelas del Hogar del departamento. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3M8yMCi

lunes, 30 de mayo de 2022

1er Encuentro de Deporte y Recreación “VIDA SALUDABLE”

 


Así vivimos la jornada del día sábado en el velódromo municipal! ✨Felicitamos y agradecemos a todos por las dinamicas realizadas.

Seguimos promocionando el deporte y la recreación como herramientas de sociabilización y buenos hábitos en nuestra comunidad. 

Actividades presentes: • Instituto Revolution Dance Directoras Romina y Rocío Galeano👯‍♀️ •Yoga , Sol y Luna, Julieta Deri🧘‍♀️🧘‍♂️ •Dragón five Club, Cristian Martínez - Hernán Arias - Virjan- Ana Bordojilo🥋🥊 •As.Boxing Club, Gabriel Churchilo - Iván Bustos 🥊 •Wu Sheng Tao, Juan Barbieri - Gustavo Romero🥋 •Mini Golf, José Franco🏌️‍♂️ •Patín Carrera, Adrian López •As.Ciclista Zárate, Oscar Carrizo🚴‍♂️ •Tenis de Mesa - Bádminton, Ezequiel Godoy🏓🏸 •Varicletas, Lucia Sanchez.🚵‍♂️

Recomendaciones ante ola de frío

 


El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) recuerda las recomendaciones que ha formulado el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) por la ola de frío para varios departamentos entre los que se encuentra Colonia: • Mantenerse informado/a sobre pronósticos y advertencias de las autoridades. • Extremar cuidados con las estufas: o Mantenerlas a más de 1,5 m de material combustible (cortinas, colchones, etc.). o Si se emplean estufas eléctricas asegurarse del buen estado de los cables y enchufes, y que se adapten perfectamente al tomacorriente. o No utilizar adaptadores.

 Procurar utilizar sólo un artefacto por tomacorriente. o Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire. • Consumir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.).

 Evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal. • Evitar permanecer al aire libre. Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola prenda de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable. •

 Prestar especial atención a la población más vulnerable: personas adultas mayores, niños, personas en situación de calle y personas con ciertas enfermedades asociadas a problemas respiratorios, circulatorios, cardíacos, etc. • Recordar que se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Mides para notificar sobre personas en situación de calle. Hipotermia Cuando la temperatura corporal de una persona es demasiado baja, inferior a 35 grados, se la considera hipotermia.

 A medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte. 

El cuadro de hipotermia se caracteriza por somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, entumecimiento de extremidades, temblores, frecuencia cardíaca y respiratoria más lenta. Si una persona presenta estos síntomas, solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas: • Si es posible, llevarla a un área más cálida. • Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta. • Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos). Enlace para video de recomendaciones: https://youtu.be/E_n3CMF-Kz8

Convocatoria de la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre


Es informamos que está abierta la convocatoria de la Dirección Nacional de Cultura y el Sodre a obras nacionales para participar del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay Hasta el próximo 13 de junio se pueden postular espectáculos de circo, danza, teatro y títeres, los que resulten seleccionados se presentarán en el #FIDAE2022, que será del 1 al 9 de octubre. Bases y +info: https://bit.ly/ConvocatoriaNacionalFIDAE2022MEC Uruguay 

 Participantes: Podrán participar productores, directores y/o gestores, uruguayos o residentes legales, deberán ser personas físicas o jurídicas mayores de 18 años, en ambas hipótesis, a la dirección y/o producción de las mismas. 

El plazo para inscripciones vencerá indefectiblemente a las 23:59 horas del día 13 de junio de 2022. Por consultas: Teléfono: 092 427 146 Correo electrónico: produccion.fidae@mec.gub.uy Inscripciones y bases: sodre.gub.uy/convocatoria-fidae-2022/ Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión. Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 Tel: 2 904 4725 int. 104 gub.uy/cultura

La Plaza de Toros de colores en Colonia

Todos los días, entre las 20:00 y las 21:00 horas, la iluminación exterior de la Plaza de Toros Real de San Carlos irá cambiando de colores como un nuevo atractivo que suma a este lugar. La tecnología con que cuenta la Plaza permite programar y automatizar efectos lumínicos como los que se incorporan.

Se siguen sumando acciones para poner en funcionamiento el Frontón Real de San Carlos


 

El pasado sábado 28 se mantuvo en el propio Frontón Real de San Carlos una reunión para sumar avances en su puesta en funcionamiento. Participaron en representación de la Intendencia el Arquitecto Walter Debenedetti, el Director de Deportes Diego Berreta y el Director de la Escuela Taller Hugo Durán Caamaño, por la Secretaría Nacional del Deporte Marcelo Filipeli, por la Federación de Pelota Vasca el Arquitecto Roberto Elías y por la Comisión de Amigos del Frontón Julio Castrillo.

En Florencio Sánchez Mesa Móvil Electoral

La Junta Electoral de Colonia y la Oficina Electoral Departamental, informan que el sábado 4 y domingo 5 de JUNIO se atenderá en FLORENCIO SÁNCHEZ, en el Salón Los Vascos, para sacar la credencial por primera vez o realizar renovaciones, traslados departamentales o interdepartamentales.

 El horario de atención será de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, entregándose desde la hora 09:00 números para la atención del día. Los requisitos para realizar los trámites son los siguientes: CREDENCIAL POR PRIMERA VEZ, los interesados deben concurrir con la partida de nacimiento y cédula de identidad destinados a aquellos menores que cumplan 18 años al 11 de mayo de 2025. Trámite gratuito. 

 RENOVACIONES, TRASLADOS DEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES, los interesados deben presentar la Credencial Cívica y Cédula de identidad. Costo del trámite es de $ 100,oo Por consultas dirigirse a la Oficina Electoral del Departamento de Colonia por el teléfono 1924 2442, en el horario de 10:15 a 15:00. -------------------------------------------------------------------- 

 El fin de semana siguiente, la Mesa Móvil Electoral estará el Sábado 11 y Domingo 12 de junio en la Escuela N° 82 del Barrio "EL GENERAL", recordando que se debe tramitar previamente la partida de nacimiento para quienes van a sacar la Credencial Cívica por primera vez. 

El cronograma de Mesas Móviles es el siguiente: 18 y 19 de Junio, Colonia Valdense, Local del Municipio. 25 y 26 de Junio, Nueva Palmira, Escuela del Hogar. 2 y 3 de Julio, Juan L. Lacaze, Municipio. 23 y 24 de Julio, Ombúes de Lavalle, Casa de la Cultura. 6 y 7 de Agosto, Barrio Real de San Carlos 13 de agosto, Miguelete 14 de agosto, Conchillas 20 y 21 de agosto, Rosario 27 y 28 de agosto, Nueva Helvecia 3 de setiembre, La Paz C.P. 4 de setiembre, Cufré 10 de setiembre, Estanzuela 11 de setiembre, Santa Ana 17 y 18 de setiembre, Carmelo 1 y 2 de octubre, Barrio El General 15 y 16 de octubre, Juan L. Lacaze 22 y 23 de octubre, Rosario 29 y 30 de octubre, Nueva Palmira 5 y 6 de noviembre, Florencio Sánchez 12 y 13 de noviembre, Nueva Helvecia 19 y 20 de noviembre, Tarariras

Batería de baños en predio del Campus Municipal y modificación del muro sobre Rambla

 

La Intendencia de Colonia construirá batería de baños dentro del predio del Campus Municipal "Profesor Alberto Suppici" y modificará el trazado y realización a nuevo de sectores del muro divisorio hacia la rambla Cristóbal Colón. Esta obra se llevará a cabo a través de la Licitación Abreviada Nª 16/2022 y la información se puede encontrar en www.comprasestatales.gub.uy y www.colonia.gub.uy y las consultas pueden realizarse en la Dirección de Arquitectura al teléfono 4522 7000 interno 259. La visita de obra se realizará el día 8 de junio del corriente a la hora 14:00. La apertura se llevará a cabo el día 22 de junio del corriente a la hora 14:00 en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, sita en el 2ª piso del Palacio de Gobierno Departamental.

Se estrena película "Años Luz" rodada en Colonia

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: que este sábado 4 de junio a la hora 20, se estrena en la Casa de la Cultura de Colonia “Años Luz”, película rodada en 2018 en locaciones del departamento (Colonia, Carmelo, La Paz, Ruta 1 (La Totora), Santa Ana. Años Luz, dirigida por Joaquin Mauad, con Gabriela Freire, Federico Repetto y Virginia Farías como protagonistas es una historia universal, un drama familiar contado en un formato de road movie poética que habla sobre la distancia, la ausencia, los vínculos rotos y los nuevos comienzos.

 El estreno en Colonia se produce tras ser exhibida en el plano internacional en el 2021 en el 24 Festival de Málaga y estrenar a nivel nacional el 5 de mayo pasado, tras lo cual la película se encuentra en etapa de presentación en el interior del país. 

En ese marco y con apoyos del INCAU (Instituto Nacional de Cine y Audiovisual del Uruguay) y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia “Años Luz” se estrena en la capital departamental. Sinopsis: Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia.

 Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado es que surge el destino inesperado: la verdad. Función en Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento Sábado 4 de junio 20 hs. Entradas $ 200 - por reserva a través del 092642922 [Aforo Limitado]

domingo, 29 de mayo de 2022

China Zorrilla...la única...Suscribite a nuestro canal Graciasss

Bacheo de hormigón en calle Pividal , calle Pueyrredón y V Alsina

 


1er Encuentro de Deporte y Recreación “VIDA SALUDABLE”

🗓️ Sábado 28 de mayo - 14 hs. 👧¡Te esperamos para disfrutar una tarde en familia y compartir distintas actividades que mejoran nuestra calidad de vida!

Alumnos del programa #Compartiendo viajaron a Temaiken

 


En el marco del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, el intendente @caffaroosvaldor despidió a las y los niños de las salitas ganadoras. 📌 Jardin 909 (Escalada), Jardín Escolandia (sala celeste, turno tarde), Jardín 917 (sala multiedad 4 y 5, sala amarilla) y Jardín 905 (sala 3, turno tarde)

Charla debate en el Fórum Cultural Zarate

 

Este lunes 30 de mayo a las 11hs se realizará una charla debate que lleva el título "¿Dónde estaban las mujeres en la revolución de Mayo?" ✊🏽 Las mujeres criollas tenían un rol clave: llevar adelante la liberación. Sin embargo, por muchos años su labor fue invisibilizada. 

En conmemoración a los 212 años del 25 de Mayo de 1810, indagamos el rol de las mujeres durante este proceso histórico. Las mujeres criollas ayudaron a llevar adelante la Revolución. 🙋🏽 Reivindicamos su lucha y proponemos conocer a las protagonistas 👥 Moderación: Luciano Ibargaray y Agustina Medina.

"Expreso de Plata I" , el buque que transportará camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires

 

Este sábado 28 un día muy importante para Juan L. Lacaze y para el Departamento de Colonia. Comienza a operar el barco “Expreso del Plata I”, que transportará camiones entre Juan Lacaze y Buenos Aires. 

 En la ceremonia inaugural y bautismo del barco realizado en el Puerto lacacino, el Intendente Carlos Moreira acompañó al Presidente Luis Lacalle Pou junto a autoridades nacionales, departamentales y locales.

 Este barco podrá transportar hasta 52 camiones y comenzará efectivamente su operativa el lunes 30 de mayo. La madrina del buque es la señora Lorena Ponce de León. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3z6IqCO

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE MEMORIA FOTOGRÁFICA. RECORRIDO ARQUITECTÓNICO QUINTA JOVITA








 Hoy le proponemos un recorrido arquitectónico en imágenes por la histórica casona siguiendo uno de los guiones preparados para la exposición permanente del Museo Histórico de Zárate “La Quinta Jovita fue construida en las últimas décadas del siglo XIX para residencia familiar de la familia de Manuel José de la Torre y Jovita Godoy, siendo habitada por tres generaciones de la familia a lo largo de un siglo. Como expresión de los sectores de la burguesía, la vivienda principal presenta rasgos de la arquitectura italianizante y definida composición simétrica. El muro bajo coronado por una reja entre pilares deslinda el histórico parque del espacio público. Desde la calle Ituzaingó 278 el primer patio constituye la antesala a la casona principal dando la bienvenida al visitante la loggia enmarcada por las habitaciones laterales y definida por esbeltas columnas con capiteles corintios. 

A continuación, se disponen la sala y el comedor, rodeados de los dormitorios, y luego el segundo patio de baldosas rojas delimitado por las dependencias de servicio, de anchos muros y techos de tejas. Nuevamente una reja dá acceso al patio de las piletas donde el pozo de agua y la centenaria glicina cobran el principal protagonismo.

 Originalmente completaban la composición el parque posterior con su frondosa vegetación, el palomar y el reñidero de gallos, las caballerizas y el acceso de carruajes sobre la calle Alsina.” A continuación, las imágenes que ilustran la descripción arquitectónica... 

 En 2021, en el marco del 30º Aniversario de la creación del Museo se efectuaron trabajos de puesta en valor de la histórica casona y el proyecto de renovación museográfica, entre los meses de junio y noviembre de 2021, con los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

 En 2022 se continúa realizando, con recursos municipales y aportes económicos realizados por nuestra Asociación, el mantenimiento programado de la histórica casona y, simultáneamente, continúan las tareas para concretar, en poco tiempo más, el montaje del proyecto de renovación museográfico que fue realizado por la Lic. en Museología Teresa Priori. Hoy le proponemos un recorrido arquitectónico en imágenes por la histórica casona siguiendo uno de los guiones preparados para la exposición permanente del Museo Histórico de Zárate 

“La Quinta Jovita fue construida en las últimas décadas del siglo XIX para residencia familiar de la familia de Manuel José de la Torre y Jovita Godoy, siendo habitada por tres generaciones de la familia a lo largo de un siglo. Como expresión de los sectores de la burguesía, la vivienda principal presenta rasgos de la arquitectura italianizante y definida composición simétrica. El muro bajo coronado por una reja entre pilares deslinda el histórico parque del espacio público. 

Desde la calle Ituzaingó 278 el primer patio constituye la antesala a la casona principal dando la bienvenida al visitante la loggia enmarcada por las habitaciones laterales y definida por esbeltas columnas con capiteles corintios. A continuación, se disponen la sala y el comedor, rodeados de los dormitorios, y luego el segundo patio de baldosas rojas delimitado por las dependencias de servicio, de anchos muros y techos de tejas. 

Nuevamente una reja dá acceso al patio de las piletas donde el pozo de agua y la centenaria glicina cobran el principal protagonismo. Originalmente completaban la composición el parque posterior con su frondosa vegetación, el palomar y el reñidero de gallos, las caballerizas y el acceso de carruajes sobre la calle Alsina.” A continuación, las imágenes que ilustran la descripción arquitectónica...

Salud redujo en un 60% los tiempos de entrega de medicación para el cáncer

 

Aniversario del IPC Salud redujo en un 60% los tiempos de entrega de medicación para el cáncer La cartera sanitaria creó el Instituto Provincial del Cáncer, que cumplió 2 años. 

Ofrece cobertura a más de 15.000 personas. No te pierdas el video con testimonios en primera persona. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebra este mes los dos años del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) que, al día de hoy, cubre las necesidades de atención y tratamiento de más 15.000 bonaerenses con cobertura pública exclusiva. Además, desde su constitución logró reducir en un 60 por ciento los tiempos de entrega de medicación oncológica a pacientes sin cobertura de obras sociales o prepagas, un logro que vino a cambiar la situación de miles de pacientes que solían esperar durante meses tratamientos indispensables para mejorar su calidad de vida.

 “Cuando llegamos al ministerio de Salud de la Provincia, la política oncológica estaba totalmente desfinanciada, abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak con motivo del segundo aniversario del IPC. Agregó que para garantizar el derecho de las personas con cáncer al diagnóstico, los tratamientos y el acompañamiento adecuados en momentos tan difíciles “creamos el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que está cumpliendo dos años y, con muchísimo esfuerzo y dedicación, estamos transformando su funcionamiento”. 

 El 20 de mayo de 2020, la creación del IPC en el ámbito del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto Provincial N° 2020-413 jerarquizó la problemática del cáncer, que pasó de ser un programa a un Instituto Provincial y, de este modo, unificó y reorganizó áreas que funcionaban fragmentadas bajo la órbita de la cartera sanitaria. 

 La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, detalló que “el Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer: se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”. Incluso, para mejorar el acceso de la comunidad se creó una línea gratuita, el 0800-999-1576, y se descentralizó el acceso a la medicación. La directora del IPC, Marina Pifano, contó que “esta semana con la apertura de las delegaciones de Lobería y Balcarce llegamos a las 60 delegaciones distribuidas en toda la Provincia; a su vez el Instituto cuenta también con 76 delegaciones para medicación de cuidados paliativos y 36 Centros de radioterapia”. 

 Acceso a los tratamientos El banco de drogas del IPC garantiza medicamentos oncológicos a los y las residentes de la provincia de Buenos Aires que cuenten con cobertura pública exclusiva. “Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión que hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, precisó Pifano.

 Para garantizar la entrega, el IPC cuenta con delegaciones del banco de drogas ubicadas en hospitales nacionales, provinciales o municipales de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se cargan las recetas. Luego de pasar por un circuito de auditoría del propio Instituto, la medicación es entregada por personal del área de logística en los hospitales para ser dispensada a las personas en tratamiento. 

 Por otra parte, el IPC garantiza el acceso a la radioterapia a partir de un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Prof. Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).


 Quienes necesiten más información sobre el IPC pueden comunicarse sin costo al 0800-999-1576 o ingresar a sus redes sociales: @IPC_SaludBAP en Twitter e ipc_saludbap en Instagram. Video: https://youtu.be/aVmfO41kwwM

Noticias que interesan