lunes, 15 de noviembre de 2021

La heroica reacción del taxista que evitó un atentado terrorista en Liverpool encerrando al atacante en su auto

 

El pasajero quería ir a la ceremonia del Día del Recuerdo en la catedral anglicana, pero el chofer habría descubierto sus intenciones y el artefacto explotó afuera de un hospital. El único fallecido fue el autor del plan
Un taxista británico, identificado no oficialmente como David Perry, es celebrado como héroe en Reino Unido luego de frustrar un presunto ataque terrorista suicida en Liverpool, al detener el plan de un pasajero que quería hacer explotar una bomba en una ceremonia en la catedral anglicana de la ciudad.

 El pasajero murió pero el conductor escapó con heridas leves, después de que las autoridades de la ciudad y los periódicos describieran cómo había encerrado al hombre en el interior tras sospechar de sus intenciones. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, destacó la valentía del taxista, identificado por medios locales como David Perry, a la espera de esclarecer la sucesión exacta de los acontecimientos, informa la BBC.

 Por su parte, la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, aseguró que Perry se comportó de manera “heroica”. En concreto, aplaudió que fuese capaz de salir del taxi y de “cerrar las puertas”, lo que evitó “un desastre absolutamente horrible” el domingo. La explosión ocurrió dentro del taxi frente al Hospital de Mujeres de Liverpool segundos antes de que el país guardara silencio el domingo a las 11 para honrar a sus muertos de guerra en el Día del Recuerdo. 

 Cuando estaban en dirección a la catedral, el cierre de la carretera obligó al taxi a desviarse y acabaron en el hospital cercano, donde la bomba estalló. El conductor escapó segundos después, justo antes de que el vehículo quedara envuelto en llamas. Tras el estallido y posterior incendio, un espeso humo gris quedó disperso en el lugar mientras la policía se apresuraba a acordonar el área y se pedía a los pacientes no urgentes que se desviaran a otras clínicas de la ciudad. 

 “El taxista, en su heroico esfuerzo, ha conseguido desviar lo que podría haber sido un desastre absolutamente horrible en el hospital”, dijo el lunes la alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson. “Sabíamos que el taxista se había quedado fuera y había cerrado las puertas, lo supimos desde el principio”,

 dijo a la radio de la BBC, al tiempo que advirtió de que no había más especulaciones sobre el incidente. El conductor estaba hospitalizado por heridas que no ponían en riesgo su vida. Russ Jackson, responsable de la policía antiterrorista en la región, dijo que la motivación de la explosión del domingo en un taxi no estaba clara, pero que el artefacto fue “construido por el pasajero” que murió. 

 “Verdadera valentía” Unas 2.000 personas asistieron al servicio religioso de recuerdo, según el periódico Liverpool Echo, y el acto concluyó con un desfile militar en las carreteras cerradas fuera de la catedral, sin sospechar que eran blanco de un posible plan terrorista. El Día del Recuerdo marca el momento, a las 11:00 de noviembre de 1914, en que las armas callaron en la Primera Guerra Mundial.

 La conmemoración en Liverpool fue una de las más grandes de Gran Bretaña, fuera de Londres. El político conservador Oliver Dowden dijo que las acciones del conductor contrastaban con “la cobardía de los ataques terroristas”. “Está claro que tendremos que ver exactamente lo que pasó allí”, dijo el copresidente del partido gobernante a Sky News el lunes, subrayando que los informes sobre la respuesta del conductor tenían que ser confirmados.

 “Pero si es así, es otro ejemplo de verdadera valentía y coraje”, dijo Dowden. Tras el incidente, la policía armada del comando antiterrorista del noroeste de Inglaterra detuvo a tres hombres -de 29, 26 y 21 años- en una casa del barrio de Kensington, en Liverpool. Secciones de la calle permanecen acordonadas con una fuerte presencia policial en el lugar a primera hora del lunes. El servicio de inteligencia MI5 también está colaborando en la investigación, según el periódico 

The Guardian y la BBC. “Hasta ahora entendemos que el coche implicado era un taxi que se detuvo en el hospital poco antes de que se produjera la explosión”, dijo la Policía de Merseyside en un comunicado a última hora del domingo. “Pedimos al público que mantenga la calma, pero que esté atento”, añadieron, subrayando que mantenían la mente abierta en cuanto a la causa de la explosión. En Twitter, el primer ministro Boris Johnson elogió a los servicios de emergencia por su respuesta, y se esperaba que informara al Parlamento más tarde el lunes. La ministra del Interior, Priti Patel, dijo: “Nuestra policía y los servicios de emergencia están trabajando duro para establecer lo que sucedió y es correcto que se les dé el tiempo y el espacio para hacerlo”. (Con información de AFP)

Fiesta del Automóvil: continúa la convocatoria para la exhibición de autos y motos clásicas y de carrera


 

El próximo domingo 28 de noviembre se realizará una nueva edición de la Fiesta del Automóvil en el Parque Urbano. En el marco de las propuestas y actividades, se contará con la popular exposición de autos y motos clásicas o de carrera. 

 Por ello, se invita a los propietarios de vehículos que estén interesados en participar, a realizar el registro online a través de https://bit.ly/InscripcionFiestaDelPrimerAutomovil En dicho formulario deberán otorgar sus datos personales e información de contacto como también indicar auto y/o moto, marca y modelo.

Ombúes de Lavalle inaugura su piscina


 Una obra esperada desde hace muchos años por la comunidad ombuense se hará realidad el viernes 26 de noviembre, cuando se inauguren las obras de la Piscinas y Vestuarios en la Plaza de Deportes, con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, autoridades departamentales, Alcalde y Concejales del Municipio. Se trata de dos piscinas, una semiolímpica y otra de menores dimensiones accesible, a lo que se suma oficina, vestuarios, baños, pavimentos, pérgolas, bancos, duchas exteriores y cercado perimetral. Esta obra cuenta con financiamiento del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) de OPP e Intendencia de Colonia y el proyecto y supervisión de obra corresponde al Departamento de Arquitectura de la Intendencia. 

 Inauguración: Viernes 26 de noviembre, hora 19:30 Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes.

Sigue en marcha la campaña “Una mano para un ecógrafo”


 El Rotary Club Campana avanza con la campaña “Una mano para un ecógrafo” con el propósito de reunir los fondos necesarios para la adquisición de un ecógrafo para el Hospital Municipal San José. Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella encabezó una reunión donde se conocieron los detalles y gestiones de la campaña. Del encuentro también participó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi; la subsecretaria, Eleonora Penovi; la directora Médica Asociada, Mónica Gutiérrez, y la directora de Desarrollo Estratégico, Cecilia Bernatzky.

 En tanto que, por el Rotary Club Campana, estuvieron presentes el durante la reunión Dino Colarussa (Presidente) y Walter Waisman (Responsable de Relaciones con la Comunidad). En la reunión, tanto el jefe comunal como las autoridades sanitarias, se interiorizaron sobre las diferentes acciones que se vienen ejecutando. Además, de mencionar cuáles serán las próximas estrategias para alcanzar el objetivo. “La incorporación de nueva tecnología en el Hospital siempre es una grata noticia. Incorporar elementos e instrumentos que nos permitan mejorar nuestras prestaciones, sin dudas, es muy significativo. Por ello, agradecemos y destacamos el compromiso que el Rotary asumió y sostiene con la comunidad”, comentó el Intendente tras el encuentro.

Acto oficial de nominación de la Biblioteca Pública José E. Rodo de Conchillas

 

El pasado sábado 13 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Conchillas, el acto oficial de nominación de la Biblioteca Pública José E. Rodó, que contó con la presencia de los diputados nacionales Mario Colman y Nicolás Viera y en representación del Ejecutivo Comunal, el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale y el Subdirector Profesor Santiago Pitamiglio. Con un nutrido público se desarrolló el evento que contó con la actuación del Coro Municipal y de la Comedia Departamental.

 Tuvo también como momento de gran sensibilidad la inauguración del mural ganador del concurso “Las ideas cambian el mundo”, cuya autora Claudia Machado Larrosa, oriunda de esa localidad, estuvo presente junto a su familia.

Se licita Parador Playa de los Argentinos de Nueva Palmira


 La Intendencia de Colonia, llama a LICITACIÓN PÚBLICA N°16/2021 para la explotación del Parador Playa de los Argentinos, sito en la ciudad de Nueva Palmira. Las consultas pueden realizarse en el portal web de la Intendencia, www.colonia.gub.uy en llamados licitaciones o en Compras y Contrataciones del Estado www.comprasestatales.gub.uy y también en la Dirección de Turismo, o por el teléfono 4522 3700 y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras Administrativa, al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. Dirección de Compras, o vía fax por los teléfonos 4522 2967 o 4522 0957, o vía e-mail al correo: licitaciones@colonia.gub.uy y/o compras@colonia.gub.uy. La apertura se realizará en la Dirección de Compras de la Intendencia, el día 9 de diciembre a la hora 14:00.

16ª Edición Cata de Vinos de Carmelo - DE INTERÉS DEPARTAMENTAL




 El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución Nª 964/021, la "16ª Edición de la Cata de Vinos de Carmelo", a realizarse en las instalaciones del Carmelo Golf Club de esa ciudad, el día 19 de noviembre del corriente y que está siendo organizada por el Club Rotario. Se recuerda que el objetivo es recaudar fondos, que serán vertidos en obras a la comunidad, así como también promocionar la ciudad y sus alrededores, atrayendo no sólo el turismo nacional y regional, sino el europeo. 
 Contacto 099 267 967

Lorena Ponce de León visitó al Intendente Moreira


 Lorena Ponce de León esposa del Presidente Luis Lacalle Pou, visitó al Intendente Moreira en el Palacio de Gobierno Departamental en la tarde del pasado jueves 11. En el marco de su recorrida por el Departamento y de las acciones del Programa Sembrando, la reunión con el Jefe Comunal junto al Representante Nacional Mario Colman, la Secretaria General Interina Cristina Otero y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, fue propicia para avanzar en la articulación de políticas públicas con especial énfasis en los jóvenes y como sumar a futuros emprendimientos la mano de obra local y la previa capacitación para distintas tareas, con un enfoque más cercano a la realidad que vive cada comunidad y sumando el trabajo conjunto e interinstitucional para alcanzar esos objetivos en el menor tiempo posible.

YA LLEGA FIT 2021, LA 25° EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE TURISMO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA


 Del 4 al 7 de diciembre se realizará, en el predio ferial La Rural, la edición número 25 de FIT (Feria Internacional de Turismo de América Latina), el encuentro más importante del turismo de Latinoamérica. El evento anual más importante del sector contará en esta oportunidad con Uruguay como país invitado y con Tucumán como provincia destacada. A tres semanas de la realización de la feria ya se encuentran confirmados 41 países participantes de todas las latitudes del mundo y las 24 provincias del país para ofrecer el color, el sabor y todas las bellezas que estos destinos ofrecen a los turistas. Durante el sábado 4 y domingo 5 de diciembre la entrada será para el público en general, que podrá disfrutar de degustaciones, espectáculos y actividades de nuestro país y el mundo; además, podrán comprar sus próximas vacaciones dentro de la feria en una nueva edición del FIT SALE y obtener el beneficio del PREVIAJE, con ofertas y paquetes imperdibles.

 El lunes 6 y martes 7 de diciembre FIT abre sus puertas exclusivamente para profesionales del sector, sumando distintas opciones de comercialización con las clásicas Rondas de Negocios -en la última edición se realizaron 4.500 citas de negocios- y ofreciendo oportunidades de crecimiento e intercambio para todos los actores del sector. La tecnología tendrá un lugar destacado dentro de la Feria con FIT Tech, un espacio único en donde confluyen las nuevas tendencias y las herramientas para fomentar un turismo que tiende puentes a través de la tecnología para crecer. “Los 25 años de FIT representarán una oportunidad única de reencuentro y un motivo de celebración del turismo.

 Será un gran evento para los turistas con grandes atractivos y propuestas y un gran encuentro de negocios para el sector profesional” señaló Gustavo Hani, presidente de FIT y concluyó “Las expectativas que está despertando el turismo con su recuperación van a encontrar en FIT 2021 el lugar ideal para mostrar y explotar todo su potencial” FIT, en su edición número 24° del 2019 recibió a más de 103.000 visitantes entre profesionales del sector y público general, con la participación de más de 50 países expositores y todas las provincias argentinas y la realización de más de 4.500 citas de Rondas de Negocios. Este año abre sus puertas nuevamente para concentrar todo el turismo en un solo lugar. Los esperamos del 4 al 7 de diciembre, FIT 2021 en la Rural. Más información: fit.org.ar

AXION energy y el Municipio trabajarán en conjunto para fomentar la empleabilidad de los vecinos


 AXION energy firmó un documento de apoyo a las herramientas de empleabilidad local que tiene el Municipio, las cuales, señaló la compañía, le serán de mucha utilidad para intensificar la búsqueda de personal dentro de la ciudad. Así lo destacó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Agustín Agraz, en una reunión que mantuvo con el intendente Sebastián Abella. Agraz le contó al intendente Abella que, durante el mes de febrero, AXION energy llevará adelante un importante trabajo de actualización y mantenimiento de las unidades de su refinería, para lo cual demandará la contratación de personal temporal entre enero y abril próximos. El Municipio, a fin de fomentar el empleo de los integrantes de la comunidad, desarrolló un programa para que las distintas empresas que realizan actividades en Campana tengan a su disposición el acceso al Portal de Empleos, el cual consiste en una base de datos de personas domiciliadas en el partido que se encuentran en situación de búsqueda laboral activa.

 Abella señaló que “la Municipalidad desarrolló un programa para que las distintas empresas que realizan actividades en el ejido municipal tengan a su disposición el acceso al Portal de Empleos y puedan conectarse con los vecinos de la ciudad”. “Para nosotros, es muy importante que las empresas prioricen en su búsqueda de personal a los campanenses”, añadió. Agraz contó que “el objetivo de la próxima parada de planta será avanzar con el montaje y puesta en funcionamiento de nuevas unidades de destilación de combustibles”, para lo cual la compañía encaró un fuerte proceso de contratación de personal temporal para el primer cuatrimestre de 2022. Gran parte de las personas para los trabajos planeados se cubrirán con contratistas de distintas obras. 

 Los perfiles de los candidatos que se buscan son hombres y mujeres que tengan formación en ingeniería mecánica, electromecánica y química para desarrollarse como supervisor de ejecución. La tarea del supervisor es brindar soporte verificando que se cumplan los requisitos de seguridad, calidad, controles y productividad. Además, realizarán el seguimiento de plazos establecidos y supervisarán las tareas de mantenimiento a cargo de empresas contratistas. Otros puestos a cubrir son técnicos en seguridad e higiene e inspectores de campo. Para intensificar la búsqueda de candidatos en Campana, la compañía también lanzó una convocatoria a través de la UTN de nuestra ciudad para reclutar egresados o estudiantes avanzados de sus carreras. Además, el jueves 4 de noviembre, junto con la universidad, realizaron un webinar para contar más detalles sobre en qué consiste la búsqueda, cuáles son los desafíos técnicos y cómo es el proceso de planificación. La postulación de los interesados es simple. Serial de la Torre es la consultora que lleva la primera parte de la selección y el interesado deberá enviar un mail con su CV a mcacciola@serialrh.com. 

Si el perfil se alinea a los requisitos, el postulante pasará una entrevista con una ronda de evaluaciones presentando un caso práctico, y si se cumplió esa etapa exitosamente deberá finalizar el proceso con una evaluación psicotécnica y médica. AXION energy inició en 2017 una megaobra de modernización con una inversión de más de 1500 millones de dólares que insumieron 13 millones de horas/hombre y en los momentos críticos llegaron a trabajar aproximadamente 4.000 personas en la planta. Fue la obra de infraestructura industrial más importante de la provincia de Buenos Aires en la última década. “Gracias a esta obra de gran complejidad e inversión, la refinería de Campana pasó a ser la más moderna de Sudamérica”, aseguró Agraz, y agregó: “La refinería logró optimizar su capacidad de conversión. 

Podemos alimentarla de un crudo muy pesado o con mucho contenido en azufre y obtener productos de la calidad que especifica la legislación.” Además, otro gran logro de este proyecto es que la refinería de Campana produce todo el diésel de más bajo azufre que necesita el país, sin necesidad de importarlo. Este megaproyecto está comenzando con claros resultados a nivel productivo y notables mejoras a nivel ambiental. AXION energy y la Municipalidad están en la búsqueda de quienes quieran embarcarse en el desafío de trabajar en la puesta en marcha de estas nuevas unidades. “Creemos que lo más interesante de esta convocatoria es la experiencia que van a tener de trabajar en una planta, en su ciudad, que tiene una tecnología que solo se puede encontrar en las refinerías más modernas del mundo”, sostuvo Agraz.

Con localidades agotadas, se estrenó el musical “Mamma Mía”


 El Teatro Municipal Pedro Barbero volvió a abrir sus puertas para estrenar el musical “Mamma Mía” a cargo del director del Taller de Comedia Musical, Gustavo Dappiano. Con localidades agotadas, este jueves los artistas se lucieron arriba del escenario realizando una destacada adaptación de la exitosa película musical basada en canciones de la banda ABBA. Así, los espectadores disfrutaron de forma gratuita del talento de los actores que se lucieron bailando y cantando, con quienes además interactuaron compartiendo divertidos momentos a plena carcajada.

 Entre el público presente, estuvo el director de Cultura, Hernán Casanova, quien destacó las diversas propuestas culturales para el disfrute y entretenimiento de todos los vecinos que impulsa el Municipio como así el gran compromiso de los actores. Esta obra, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, se seguirá presentando este viernes y sábado con dos funciones diarias.

viernes, 12 de noviembre de 2021

La Provincia superó los 2 millones de vacunados menores de 18


 La provincia de Buenos Aires superó los 2 millones de vacunados menores de 18 años con una dosis, pero todavía falta. Por eso, el Ministerio de Salud junto al de Educación y Comunicación lanzan la campaña en escuelas "Vacunar a los chicos y chicas, un objetivo esencial", con la intención de promover la vacunación entre familiares y estudiantes para lograr que el resto también se anote. 
 En este momento el total de vacunados menores de 18 en la Provincia son 2.369.943 niñas, niños y jóvenes. De los cuales, 1.217.181 pertenecen al grupo de 3 a 12 años; y 1.152.762 tienen entre 12 y 17 años de edad. 


 Gran parte de la población ya se encuentra protegida, por eso es muy importante avanzar con la vacunación de los grupos que faltan: niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años. 
 La campaña con Educación y Comunicación consiste en realizar acciones en las escuelas para mostrar los resultados que hemos alcanzado hasta ahora, la seguridad y eficacia de las vacunas, y para convocar a los que faltan vacunarse a través de diferentes estrategias. 
 Se realizarán actividades con los padres y un módulo especial de contenidos impulsado por Educación para trabajar la importancia de la vacunación en los 3 niveles. 
 A diferencia de las vacunas del Calendario Nacional, la vacuna contra el coronavirus es voluntaria. 

Por eso, es fundamental tomar la decisión y vacunar a los chicos y chicas. Desde el gobierno de la Provincia insisten en que “vacunarse es un acto de cuidado y solidaridad para proteger nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de todas las personas que nos rodean”. 
 Después de más de un año y medio de pandemia, hoy se están retomando los encuentros familiares y volviendo a casi todas las actividades. 

Esto es posible gracias al éxito de las vacunas, de la campaña de inmunización más grande que se recuerda en la provincia de Buenos Aires y al esfuerzo colectivo. 
 En ese sentido, es importante avanzar con la vacunación porque cuanto más alto sea el porcentaje de población inmunizada, se evitará la propagación del virus y el eventual surgimiento de nuevas variantes. 
 Desde el gobierno bonaerense, instaron a conversar con las niñas, niños y jóvenes sobre el proceso de vacunación, brindándoles información verificada, tranquilidad y confianza. “Es importante atender a sus preguntas y respetar sus tiempos y temores”, señalaron.

 
 La vacuna contra el COVID-19 es segura porque está aprobada en nuestro país y recomendada por las y los pediatras. Además, es eficaz, ya que genera fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus. 
 Registrarse es un proceso sencillo: Ingresando a la web VacunatePBA o descargando la aplicación VacunatePBA en el celular, completar los datos personales y esperar el turno. Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre Vacunación COVID-19 en niños, niñas y adolescentes ¿Por qué los niños, niñas y adolescentes deben vacunarse contra el COVID-19? Si bien tienen menos riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, en comparación con las y los adultos, existen casos graves en niñas y niños pequeños. Además, son transmisores de la enfermedad al contagiarse y contagiar a otras personas, que pueden ser más vulnerables al virus. 

 ¿La vacunación COVID-19 está autorizada a partir de qué edad en niños, niñas y adolescentes? La vacunación está autorizada en niños y niñas a partir de los 3 años de edad. Para adolescentes entre 12 y 17 años las vacunas autorizadas son las de Pfizer y Moderna, mientras que la vacuna Sinopharm se encuentra autorizada para el grupo de niños y niñas mayores de 3 años. ¿Son seguras las vacunas COVID-19? Todas las vacunas contra el covid-19 son seguras, cumplieron con los pasos de aprobación en nuestro país por la ANMAT y son recomendadas por las y los pediatras. También son eficaces, porque generan fuertes respuestas inmunológicas contra el coronavirus. ¿Las niñas y niños pueden levantar fiebre o algún dolor muscular después de la vacunación? Sí, pueden levantar fiebre o presentar dolor muscular. 

Estos efectos suelen ceder en pocos días. ¿A partir de qué edad pueden ir a vacunarse sin la compañía de una persona adulta? A partir de los 13 años las y los adolescentes pueden acercarse a un vacunatorio sin la compañía de un referente afectivo. ¿Cuántas dosis de vacuna son necesarias? ¿Cuál es el tiempo que debe transcurrir entre cada dosis? Las 3 vacunas autorizadas para niños, niñas y adolescentes requieren de 2 dosis, con intervalo de 4 semanas. En el caso de demorarse la aplicación de la segunda dosis, no es necesario reiniciar el esquema de vacunación. ¿Se debe administrar algún medicamento para la fiebre antes de la vacuna? No se recomienda dar a las y los chicos un medicamento para la fiebre antes de vacunarse.

 Sin embargo, si presentaran fiebre o dolor luego de la vacunación, se les puede administrar ibuprofeno o paracetamol. 

 ¿Es aconsejable la vacunación si están tomando antibióticos? Sí, si tiene solo un resfrío, congestión, o está tomando antibióticos, se puede vacunar. Solamente es aconsejable posponer la vacunación en caso de síntomas compatibles con COVID o fiebre. ¿Es necesario esperar 14 días para recibir otras vacunas de Calendario? No, la vacuna COVID-19 puede aplicarse con otras vacunas, el mismo día o en días diferentes.

Charla “Oportunidades y Desafíos del Turismo Náutico”


 Se realizó en UTU Colonia del Sacramento la charla “Oportunidades y Desafíos del Turismo Náutico”. Martín De Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia y Andrea Schunk, Directora Ejecutiva de la Asociación Turística del Departamento de Colonia disertaron sobre el contexto náutico regional y proyecciones para nuestro Departamento. 

 Luego, en formato panel, Mario Guaraglia (Travesías del Plata, Carmelo), Marcelo Álvarez (Astillero Álvarez, Juan Lacaze) y Federico Sánchez (Cuatro Elementos Turismo Activo, Conchillas / Ombúes de Lavalle) presentaron sus experiencias como emprendedores de Turismo Náutico. El evento fue organizado por el Proyecto Experimental Unidad de Extensión Colonia y tuvo apoyos de la Dirección General de Educación Técnica Profesional, la Intendencia de Colonia, la Asociación Turística de Colonia, Ecosistema Emprendedor y ANDE.

Reinauguración del Mural "Alegoría Colonial"


 La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, tiene el agrado de informar que el próximo martes 16 de noviembre a la hora 16:00 se procederá a realizar la reinauguración oficial del Mural “Alegoría Colonial” sito en la intersección de las calles Rivera y General Flores de Colonia del Sacramento. Esta obra muralista fue creada y dirigida para su ejecución por el artista plástico y profesor DARDO INGOLD en el año 1988, siendo restaurada en primera instancia en el año 2004 por la artista y profesora Adriana Ramos conjuntamente con la profesora Susana Espino. 

Durante el año pasado se realiza la segunda intervención que vuelve a estar a cargo de la Profesora Adriana Ramos y de un equipo formado por alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. También se llevarán a cabo las nominaciones de los Salones de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento: Artes Plásticas como Profesor Dardo Ingold y el Salón de Actos como Profesor Felipe Seade. A la hora 17:00 en el Foyer II “Luisa Vaucheret “, del Centro Cultural Bastión del Carmen, se dará apertura a la muestra retrospectiva del Profesor DARDO INGOLD. 

Cabe resaltar que el artista Dardo Ingold Bernardi nacido en Colonia Valdense tuvo una vasta trayectoria como docente de dibujo y expresión plástica en diferentes liceos del país y que desde el año 1982 fue el Director de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento, creando los talleres en esta área en las ciudades de Carmelo, Nueva Palmira y Rosario. Entre sus variadas labores cumplió funciones como ilustrador deportivo para diferentes medios de comunicación escrita, dibujante publicitario y escenógrafo.

 Como artista plástico concurrió a diferentes bienales y exposiciones nacionales e internacionales y sus obras forman parte de colecciones particulares en países como Suiza, Francia, Italia, Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay y en la Embajada del Uruguay en la Argentina y en la Embajada de Japón en el Uruguay, también realiza dos óleos a pedido de la Presidencia de la República.

El Consejo Asesor de Salud afirmó que la baja cantidad de casos positivos activos se debe a la vacunación


 En la mañana de hoy, el Dr. Ariel Braida, médico infectólogo y miembro del Consejo Asesor de Salud del Municipio de Zárate, brindó detalles sobre el estado actual del partido de Zárate en materia de salud y prevención del Covid-19. El especialista, tras ser consultado por la flexibilización de los protocolos preventivos establecida por el Ministerio de Salud, que modifica las medidas destinadas a prevenir contagios, detalló: “Hay que ver la evolución. Siempre que una medida se empieza a implementar, uno se toma 15 a 20 días a partir de las liberaciones para ver cómo es su impacto en la tasa de contagios. Creo que, si lo analizamos bien, con las últimas liberaciones hemos tenido un pequeño aumento con las pequeñas actividades que no se reflejó tanto en las tasas de internación de las terapias intensivas. Si lo tengo que pensar tranquilamente, creo que estas medidas tampoco van a tener un impacto tan negativo, sino que vamos a ir con la misma cantidad de casos que venimos manejando actualmente”. 

 Sobre la eficacia de la vacunación expresó: “Obviamente que, al tener tan alta tasa de vacunación, aunque sea con una dosis o dos dosis, uno tiene una inmunidad protectora que genera que no impacte sobre las internaciones. Los pacientes puntualmente que yo he visto, que han llegado a internación y son muy pocos, han sido pacientes no vacunados que por algún motivo o decisión propia han decidido no vacunarse, o era alguna población particular. Esa gente que no se ha vacunado es la que termina internada hoy, pero son muy pocos casos. 

La persona que está vacunada sí hace enfermedad, pero leve. La indicación de la vacuna es esa, prevenir la complicación grave por Covid”. Respecto a la baja cantidad de casos positivos activos, explicó: “Esto tiene que ver con la evolución de la pandemia, con el hecho de la vacunación. A veces a nosotros desde el punto de vista sanitario lo que más nos interesa es el hecho de cómo repercute en la enfermedad grave, que es la que termina generando la internación y como consecuencia, la posible mortalidad”. 

Y agregó: “Hablamos que se indicaba la vacuna de refuerzo para los grupos de inmunocomprometidos, personas que tienen las defensas bajas tanto por una enfermedad primaria como por medicamentos. Esta semana han llegado notificaciones de que se va a seguir con una tercera dosis de refuerzo. La fecha exacta todavía no la tenemos, epidemiología de provincia nos dio una fecha estimativa que sería a partir de mediados de diciembre y principios de enero. Se va empezar con la misma secuencia que teníamos el año pasado: personal de salud, mayores de 70 años y después se van a ir agregando los grupos que se fueron sumando durante el año. 

La idea es básicamente AstraZeneca y Sputnik; y para una determinada población, las vacunas de ARN”. En relación a los viajes de egresados, Ariel Braida brindó novedades sobre la realización de hisopados a los alumnos: “La Secretaría de Salud tomó la decisión de realizarlos. Se comienza la semana que viene, los grupos que vayan a viajar se van a ir aquí desde Zárate sabiendo su situación inmunológica con respecto al virus. Se va a hacer test de antígeno, para ello hay que comunicarse con la Secretaría de Salud y sacar un turno. 

Se van a hacer manera programada porque no podemos recibir cinco escuelas con tres contingentes de 30 alumnos cada uno, pero la idea es que antes de que viajen se hagan los testeos sabiendo que son Covid negativos hacia su destino de viaje. Se van a hacer aquí en el Favaloro, y vamos a abarcar toda la población”. Por último, teniendo en cuenta la jornada electoral del domingo, concluyó: “Se continuará con todas las recomendaciones, vayamos a concurrir a nuestro sufragio con las medidas necesarias, el barbijo y la distancia tienen que estar, tratemos de mantenerlas”.

El SIT será gratuito este domingo para ir a votar


 

Zárate Transporte SAPEM informa que durante el domingo 14 de noviembre, en el marco de las elecciones legislativas, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) brindará su servicio de manera gratuita para garantizar que todos los vecinos puedan ejercer su derecho cívico.

Los recorridos y horarios serán los siguientes:

- Servicio Zárate-Lima / Lima-Zárate: desde las 7 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio Escalada-Zárate / Zárate-Escalada: desde las 7 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio Cementerio: desde las 7:30 hasta las 20 horas. Servicio cada 25 minutos.

- Servicio Burgar: normal desde las 8 hasta las 19 horas.

- Servicio Villa Negri / Barrio Malvicino: desde las 8 hasta las 19:30 horas. Servicio cada 1 hora.

- Servicio El Casco: desde las 8 hasta las 19 horas. Servicio cada 1 hora.

Mi Casa, La Tuya - DE INTERÉS DEPARTMENTAL


 

Según Resolución Nª 949/021, el Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL el proyecto "Mi casa, la tuya", que se lleva adelante conjuntamente entre el Municipio de Nueva Helvecia y la Comisión de Cultura. 

 Se trata de un proyecto para el desarrollo de infraestructuras culturales del interior del país, volcando todos los recursos a fomentar los mercados artesanales de la ciudad y sus alrededores, siendo de gran importancia como salida laboral y para el turismo. 

 Contacto 4554 6738

jueves, 11 de noviembre de 2021

Juegos Bonaerenses: buen desempeño de deportistas zarateños


 Culminaron los Juegos Bonaerenses y la delegación de Zárate logró ubicar al Municipio en el lugar 16 del medallero, entre los 125 distritos de la provincia que participaron. La competencia, que finalizó el martes, contó con 10.000 participantes de todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Con una delegación menos numerosa, dado que las categorías de adultos mayores y personas con discapacidad compitieron en la final de manera virtual, este año los Juegos Bonaerenses pudieron llevarse a cabo una vez más, de manera ininterrumpida a pesar de la pandemia. En total, los deportistas zarateños que representaron a la ciudad en la final en Mar del Plata, obtuvieron 6 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. 

Las seis medallas de oro conseguidas, fueron gracias a la excelente performance en Beach Vóley de la categoría Sub 14 Femenino de Bianca Turcitu y Hanna Bentancur. Remo fue la otra disciplina que se llevó gran parte de estos logros, de la mano de: Matilde Juárez en la categoría Junior Oficial Femenino; Maitena Pay en Sub 14 Promocional Femenino; Marcos Rojas en Junior Oficial Masculino; Susana Álvarez en Menor Oficial Femenino; Francisco Pagnanelli por Sub 14 Promocional Masculino; y Francisco Moreira en Sub 16 Promocional Masculino.

 Por otra parte, las tres medallas de plata llegaron con: María Mercedes Mc Nally en Acuatlón categoría Sub 16 Femenino; Sofía Velázquez en Sub 16 Promocional Femenino de Remo; y Julián Zárate en Sub 16 Promocional Masculino de Remo. Y las cuatro medallas de bronce fueron logradas por: Jessica Bravo Copacaba con Tenis de mesa Universitario Femenino; Agustina Orsini en Junior Oficial Femenino de Remo; y las restantes medallas por la selección de Básquet Sub 17 Masculino a cargo de: Bautista Cosso, Mateo Sacco, Franco Bonelli, Tomas Franco, Theo Criado, Facundo Dovale, Santiago Pattini, Lorenzo Pacheco, Agustín Berón y Gino Sciamanna.

 La delegación fue recibida por autoridades municipales, quienes destacaron el buen desempeño de los jóvenes locales que representaron a Zárate. El director de Deportes, Hernán Albertarrio, expresó: “En esta oportunidad, los resultados deportivos nos ayudaron. Sabemos que tenemos un gran material en los distintos deportes de nuestra ciudad, y eso hoy nos lleva a posicionarnos dentro de los 16 mejores municipios de los 135 que participaron en esta edición”. 

 Zárate fue representada también en las disciplinas de Atletismo, Bádminton, Básquet 3 x 3 Masculino, Básquet Selección sub 15 Masculino y Beach Vóley Sub 16 Femenino. En cuanto a las competencias de manera virtual, obtuvo también medalla de oro Mario Urán de la disciplina Fotografía categoría única en Adultos Mayores, quien expresó con emoción: “Me anoté por primera vez en fotografía. Voy a seguir con esto, voy a volver a anotarme porque es lo que me gusta, es mi pasión”. Y en las categorías Juveniles, Agustina Castaño ganó una medalla de plata en Fotografía, y Luisina Salgado medalla de bronce en Cuento.

Asociación Amigos de la Música


 

Llamado abierto para apoyos a proyectos de artes escénicas


 

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que mediante el sistema de ventanilla abierta, el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) realiza un llamado público y abierto para el otorgamiento de apoyos logísticos o económicos al desarrollo de proyectos de artes escénicas en todo el territorio nacional.

INFORMACIÓN COMPLETA y BASES: https://bit.ly/309qCrw

A través de este mecanismo INAE dispone de $1 500.000 por cada trimestre para el apoyo al sector de las artes escénicas. Eventuales ahorros en un trimestre se incorporarán al rubro de los siguientes. Las solicitudes correspondientes al último trimestre deberán plantear propuestas a realizarse durante 2022.

Objetivo Contribuir a la promoción del sector de las artes escénicas a través del apoyo a diversos tipos de proyectos.

Períodos de inscripción 2021:

• 1º de agosto a 31 de octubre de 2021.

• 1º de noviembre a 31 de diciembre de 2021.

Consultas:
Instituto Nacional de Artes escénicas - inae@mec.gub.uy
Soporte técnico - culturaenlinea@mec.gub.uy
Andrea Villar Miravalles Comunicación
Gestión Territorial
Dirección Nacional de Cultura
Ministerio de Educación y Cultura
Paraguay 1176
Tel: 2 904 4725 int. 104
gub.uy/cultura

Noticias que interesan