lunes, 1 de marzo de 2021

Encuentro Virtual con actores turísticos de Carmelo y Nueva Palmira


 El 25 de febrero, se realizó una reunión virtual con empresarios turísticos de Carmelo y Nueva Palmira para informar sobre el trabajo que vienen realizando la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y Asociación Turística del Departamento de Colonia, de intercambiar sobre el desarrollo turístico y avanzar en la consolidación de un ámbito asociativo en la zona. Participaron el Director y el Subdirector de Turismo, Roque Baudean y Martín de Freitas, respectivamente, el Presidente de la ATDC, Andrés Castellano, la Alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola, el Subdirector Administrativo y Referente en la zona oeste de la Dirección de Turismo, Carlos Martín Scala, junto a empresarios del sector en aquella región (bodegas, restaurantes, hoteles, emprendimientos de paseos náuticos y de pesca, turismo rural, artesanos e inmobiliarias, entre otros). 

 Las autoridades informaron del trabajo de articulación que se viene impulsando en el Departamento, de la coordinación público-privada, de la promoción y de la importancia de aprovechar la coyuntura actual para prepararnos de la mejor forma para cuando el turismo pueda estar funcionando a pleno nuevamente. Un encuentro productivo, donde los participantes coincidieron en la importancia de trabajar asociativamente, agendado una próxima reunión para el jueves 4 de marzo en Carmelo.

Con la entrega de más de 1.000 mochilas, el Municipio sigue acompañando a los alumnos

 

De cara al inicio de clases, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio entregó más de mil mochilas a niños que comienzan este año primer grado y pertenecen al Plan Más Vida. La titular de la cartera, Elisa Abella, encabezó cada acto de entrega que, por cuestiones protocolares, se realizaron en diferentes etapas y en grupos reducidos en las sociedades de fomento de Don Francisco, Barrio del Pino, La Josefa y Villanueva, como así también en los CIC de Lubo y San Cayetano. 

 “Estamos muy contentos de poder darle a los alumnos que egresan del Plan Más Vida y empiezan escuela primaria esta herramienta que permitirá contribuir con su motivación y buen desempeño”, enfatizó. Además, indicó que “esta entrega la solíamos hacer con actos más grandes, al que iban todos los chicos juntos, pero este año por motivos de la pandemia, tuvimos que distribuir por barrios para evitar acumulamiento de gente y hacer cumplir el protocolo Covid-19”. 

 “Este año va a ser muy distinto para todos, por eso desde el Municipio vamos a acompañarlos aún más, porque entendemos que no pudieron atravesar la transición de sala de 5 del jardín de infantes a primer grado”, dijo. “Van a entrar –añadió- al aula y encontrar algo muy distinto a lo que estaban acostumbrados y van a necesitar de nuestro acompañamiento y el de los padres durante todo el año para poder adaptarse a este cambio tan grande”. En tal sentido, afirmó que “con todas las trabajadoras vecinales de cada barrio, vamos a seguir trabajando de forma conjunta con el programa Plan Más Vida para garantizarles a los niños y sus familias todos los recursos que necesiten en esta etapa”.

El municipio advierte sobre la Prohibición de alquilar o poner a la venta lotes con servicios adjudicados por el estado


 El Municipio de Zárate advierte sobre la publicación de diversos avisos publicitarios que se han registrado en el último tiempo, en donde se ofrecen para la venta terrenos que aún no poseen la aprobación municipal ni provincial o cuyo objetivo es estafar a vecinos que se acercan a informarse interesados en la compra o alquiler del mismo. Ante esta situación, se advierte que cualquier transacción que se lleve a cabo en terrenos adjudicados por el Municipio es irregular y sin ningún valor legal, por lo cual estado deberá proceder a la desadjudicación del lote, ya que esta acción es considerada un delito. Debido a la reiteración de este tipo de acciones inescrupulosas, la Secretaria de Hábitat revisará cada uno de los loteos que se están ofreciendo a la venta para certificar que están dentro del marco de la Ley. 

Ante reiteradas consultas respecto de publicaciones de ventas de lotes, el municipio informa que: Aquellos terrenos que tengan “CARPETA DE ADJUDICACION” pertenecen a los programas de “Lotes con Servicios” de la Municipalidad de Zárate, los cuales no pueden ser vendidos, cedidos de manera parcial o total, permutados, o entregados en comodato, locación, sub-locación y/o préstamo de manera particular. Tiene que ser habitado exclusivamente por los titulares y su grupo familiar. Quienes sean parte en dicho accionar ya sea de manera directa o como intermediario (publicaciones), tendrán consigo consecuencias penales. 

A través de esta comunicación oficial el Municipio de Zárate busca desalentar usurpaciones, negocios inmobiliarios clandestinos y que vecinos de nuestro partido sean estafados por estas prácticas ilegales. Se comunica, además, que el único medio para adquirir de manera legal esos terrenos, es siendo PRE ADJUDICADO por el Municipio, para ello, deben estar previamente inscripto en el Registro Único de la Demanda, en la Secretaria de Hábitat. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al: Cel/WhatsApp: (03487) 654699 o vía e-mail: habitat@zarate.gob.ar

Pago de Tasas: Desde el próximo lunes se Retoma la atención al Público, con turno previo


 Desde este lunes, solo con turno previo, y cumpliendo protocolos, los vecinos ingresarán nuevamente por calle Rivadavia 751 para realizar trámites de pago tasas, y por calle 3 de febrero para tramites de zonificación, obras particulares y mesa de entradas. En el caso del pago de tasas, se normaliza el servicio que se venía prestando luego de mantenerse suspendido durante una semana por un caso de COVID positivo en el equipo de dicho sector.

 Este lunes 1 de marzo a partir de las 09:00 y hasta las 15:00, el sector de cajas perteneciente a la secretaria de Hacienda y Finanzas volverá a ser por calle Rivadavia 751, como se anunció públicamente en las últimas semanas se continuará operando, únicamente, bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos. También se deberá contar con turnos previos para efectuar tramites de Zonificación, obras particulares y mesa de entradas. Pagos de Tasas: Las vecinas y vecinos contribuyentes deberán comunicarse al 443744 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 para obtener su turno. (Solo se podrá concurrir a efectuar el pago de tasas con turno previo, sin excepción). El ingreso será por Rivadavia. Por otra parte, se continúa brindando atención presencial para tramites de Zonificación, donde los vecinos podrán solicitar el turno, a través del siguiente correo: zonificaciónzarate@gmail.com. 

Otro de los tramites que se realizan con turno previo es de obras particulares, en este caso, los turnos podrán obtenerse en el siguiente correo: obrasparti@zarate.gob.ar En el caso de mesa de entradas, se comunica a las vecinas y vecinos que deseen realizar la presentación de tramites, podrán obtener su turno en el siguiente correo electrónico: mesaentradas@zarate.gob.ar. Es importante mencionar que, en el caso de mesa de entradas, zonificación y obras particulares, el ingreso es por 3 de Febrero 30. Desde el municipio se insta a las y los contribuyentes que obtengan su turno para realizar el trámite correspondiente, a que respeten cada una de las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, uso de alcohol en gel y mantener la distancia social.

Recuerdan que los comercios pueden adherirse a la Monotasa


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio recuerda que sigue vigente la Monotasa con el fin de que los comercios paguen menos tasas. Dicho régimen abarca a los tributos de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; y Uso de Espacios Públicos. Según detallaron, los requisitos para acceder a este importante beneficio son: 

 - Estar inscripto al monotributo 
 - No poseer deuda en ninguna tasa municipal - Completar el formulario de inscripción monotasa solicitado por el Municipio. Los comerciantes deberán acercarse al Centro de Atención al Contribuyente (Avenida Varela 750), de lunes a viernes de 7:30 a 14.
 - Poseer una cuenta bancaria atento a que el pago de la tasa tendrá que ser por débito automático (tarjeta de crédito, débito, caja de ahorro, cuenta corriente, entre otros).

Municipio, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 30 de junio de 2021


 Ante la emergencia sanitaria, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta decisión tomada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense alcanza a los vencimientos de aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos.

 Es importante recordar que anteriormente, mediante la disposición 64/20, el organismo bonaerense prorrogó por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, la cual sigue vigente y se suma a la nueva prórroga. Con esta medida, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público de manera presencial, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

viernes, 26 de febrero de 2021

Cannabis para fines medicinales: Casaretto trabaja para la concreción de un proyecto en la ciudad


 La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, busca avanzar en políticas públicas que permitan garantizar el consumo seguro de Cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Por ello, participó este jueves de una reunión con un grupo de inversores que está proyectando un importante plan de desarrollo productivo de Cannabis Medicinal para la ciudad de Campana. Luego de haber sido recibidos días atrás por el intendente Sebastián Abella, Juan Cruz Baccon y su equipo, brindaron detalles de su proyecto “Kümen Farm”, que tiene la finalidad de suministrar sus producciones a pacientes que por prescripción médica lo necesitaran para su tratamiento. En este sentido, se destacó la ordenanza que sancionó el HCD por unanimidad en diciembre del 2020 y fue impulsada por Casaretto. 

La misma declaró de interés legislativo el cultivo de cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Dentro del Salón Ezio Mollo, junto a la titular del cuerpo deliberativo también asistieron los concejales de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, Karina Sala, Ángela Medina y Christian Amaya, como también funcionarios municipales que integran los equipos técnicos. “Es fundamental acompañar este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo prevenir, curar o aliviar diferentes patologías o sintomatologías”, afirmó al tiempo que concluyó: “El derecho a la salud es algo fundamental, y nosotros desde nuestro lugar, buscamos contribuir con que los vecinos puedan disfrutar del más alto nivel posible”.

Municipalidad de Zárate informa

 


Intendente mantuvo importantes reuniones


 El Intendente Moreira, mantuvo hoy, reuniones con el Senador Jorge Gandini, con el Sub Secretario de Turismo Remo Monzeglio y con la Sub Secretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro. El Jefe Comunal dialogó con cada uno, temas concernientes a sus respectivas Carteras de Estado, y con el Senador Gandini, distintos temas de interés común. Finalizadas las mismas, atendieron a los medios de comunicación en forma conjunta.

Abella destacó que la inversión de Honda genera "nuevos empleos y de calidad"


 El intendente Sebastián Abella participó este jueves por la mañana de la presentación de la moto GLH150 que la compañía Honda Motor Argentina fabricará en la planta situada en Campana e incluye una inversión de 5 millones de dólares. “Es importante que en este contexto tan especial que vivimos por la pandemia, Honda siga invirtiendo en el país y en Campana porque genera nuevos empleos de calidad, con salarios dignos y capacitación permanente”, destacó el jefe comunal al brindar unas palabras en el lanzamiento. 

 Además del presidente Seiji Saito y autoridades de la empresa, del acto de presentación participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Además, celebró que en la ciudad se produzcan nuevos modelos tanto para el mercado interno como para exportar. “Ojalá podamos estar acá presente anunciándolos para que desde Campana la motocicleta sea un símbolo”, concluyó.

Elisa Abella visito el equipo femenino del Atletico Santa Lucia


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, visitó al equipo femenino del Club Atlético Santa Lucía para interiorizarse sobre el trabajo deportivo y social que llevan adelante. El encuentro se llevó adelante en el predio del club deportivo donde la funcionaria conversó de manera distendida con las jugadoras sobre los entrenamientos que realizan y cuáles son sus necesidades ya que son un equipo nuevo que se inició con tan solo 7 integrantes y hoy suman 19.

 Elisa agradeció a las jugadoras el cálido recibimiento que le brindaron como así también su trabajo y compromiso para que el fútbol femenino siga creciendo en la ciudad. Finalmente, la secretaria se puso a disposición y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir promoviendo el deporte en la ciudad.

El Intendente y autoridades de la CUCEI delinearon pautas de trabajo para este año


 El intendente Sebastián Abella se reunió con autoridades de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para dialogar sobre la situación del sector y definir pautas de trabajo conjuntas que potencien al sector. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete Ezequiel Sabor; el presidente de la Cámara, Héctor Genta, y demás miembros de la Comisión Directiva. Las autoridades conversaron sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en medidas para acompañar el desarrollo del comercio en la ciudad y coordinar juntos acciones que permitan disminuir la carga tributaria. 

 En este marco, la CUCEI expresó su intención de seguir apoyando al Municipio ya que entienden que el aporte que hace el comercio a la economía de Campana es muy importante. Finalmente, los presentes se comprometieron a mantener una agenda de trabajo activa y fijaron una próxima reunión que contará también con la presencia de la secretaria de Ingresos Públicos, Romina Vulich.

El Municipio impulsa iniciativas para la inserción laboral juvenil en la isla


 En el Recreo Blondeau, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un curso de trabajo para impulsar iniciativas que promuevan la inserción laboral juvenil en las islas. La capacitación estuvo encabezada por el secretario Sergio Roses y contó además con la participación de referentes de las direcciones de Empleos, Economía Social e Islas. “Es fundamental desarrollar la cultura emprendedora en los jóvenes en el sector de islas”, señaló Roses quien dialogó con jóvenes del sector de zona Canal Alem y Río Carabelas. Las actividades se llevaron a cabo con el objetivo de preparar estrategias para la inserción laboral, especialmente para las primeras experiencias. 

 Se trabajó en la importancia de completar la instrucción educativa, cómo aprender a armar un currículum vitae y el desarrollo de estrategias para lograr el primer empleo. Esta iniciativa tuvo como propósito visualizar las oportunidades que presenta el sector de islas para la iniciativa independiente, dado que es un área de expansión turística y económica. “Estas actividades son parte de un esfuerzo incesante que continuarán en otros sectores del Delta de Campana”, completó Roses.

Se reunió el Consejo de Seguridad de Zárate en el Honorable Concejo Deliberante


La cita estuvo encabezada por el presidente del HCD, Ariel Ríos, y contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño. Por el Municipio, intervino parte del gabinete del Intendente Osvaldo Cáffaro, entre ellos, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. También se sumaron , el Prefecto Principal Ricardo Otero (Jefe de Zona de Prefectura Naval), el Sub Prefecto, Alejandro Fernández, el Segundo Jefe del Escuadrón N° 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, Gustavo Fabián Muhando, el presidente del bloque de concejales de Juntos para el Cambio , Marcelo Matzkin, la concejal Irene Guehenneuf del bloque cambiemos, la concejal del bloque Frente de Todos-PJ María Romero, el concejal Javier Yagode, de Movimientos Sociales y del bloque del Frente de Todos y Paola Guarello de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires . 

También participaron Plácido Gómez, de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, y Walter Cambeira, referente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox. El Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta, indicó que es muy importante volver a convocar este consejo, “donde podamos obtener una visión integral y trazar políticas públicas que la sociedad necesita. Siendo un ámbito ideal para debatir y discutir la cuestión de la seguridad. Y ponernos a trabajar en lo estructural y dimensional. Siendo necesario, volver a retomar la mesa de articulación entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad, apostando a la planificación, optimizando acciones, recursos y la información que nos llega de la gente”. No Hubo representación de policía de la Provincia. Sobre la ausencia de la Policía provincial en la reunión, Cimiotta, argumentó, que, “Hablé con el comisario Romano, y manifestó que concurrió al acto de cierre del Operativo Sol que realizó el Ministerio de Seguridad provincial en uno de los límites de Buenos Aires con la provincia.

 Pero cuando volvamos a reunirnos, lo volveremos a invitar, porque entendemos que deben participar todas las fuerzas de seguridad para trabajar en políticas conjuntas en favor de la población”. “Afortunadamente venimos trabajando muy coordinadamente con la Prefectura Naval, y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa de la Nación. Hemos hecho operativos exitosos, sean estáticos o abordajes en los barrios, como desactivar fiestas clandestinas. Tuvimos un respaldo absoluto”, amplió. Acerca de la versión que circuló de una segunda comisaría en el distrito, señaló, que “sería vital porque Zárate y Lima han crecido mucho. No alcanza con una sola comisaría por ciudad, aparte es clave que los vecinos tengan el compromiso de denunciar lo que corresponde y que se pueda dar una respuesta rápida”, finalizó. Mientras que el fiscal Castaño, sostuvo, lo siguiente: “la reunión de hoy fue muy satisfactoria y más allá del disenso que pueda haber, es importante que todos podamos expresarnos sobre algo que nos afecta a todos.

 En ese sentido, tenemos que tratar de emprender políticas abarcativas y en la Justicia, debe haber reformas estructurales. Para ello, desde la Procuración también se están renovando sistemas y programas tecnológicos que ayuden a agilizar la demanda de la gente”. “Vamos a seguir participando de la propuesta que hizo el Municipio de Zárate y sabiendo que es vital que participen todos los sectores de la sociedad, vamos a venir con cifras del delito y las estadísticas, y sugerimos que la gente realice las denuncias. Notamos que la inseguridad había bajado al inicio de la pandemia, y habían recrudecido los casos de violencia familiar y de género por el confinamiento. 

En la fiscalía organizamos un área que atiende esta problemática. También estamos tratando de sumar una alcaldía, para traer la oficina de identificación de personas, para verificar los antecedentes. Eso ahorrará costos, demoras y agilizará el servicio, que es vital por el bienestar de la comunidad”, concluyó Castaño

De Interés Departamental 5ª Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante


 La Intendencia de Colonia mediante Resolución N° 67/021, respondiendo a una solicitud de Rotary Club Costa del Inmigrante, declaró de Interés Departamental la 5ª. Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante que se implementará el sábado 27 de febrero.

Intendencia realizará bacheo en Centros poblados de zona Centro-Este


 La Intendencia de Colonia, realizará bacheo en Centros poblados de la zona Centro-Este del Departamento. Este trabajo se realizará a través de la Licitación Abreviada N° 3/2021. Las empresas interesadas pueden realizar las consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras o al tel. 4522 7000 interno 260 al 263 4522 2363 y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. Se recepcionarán las ofertas hasta el día 02/03/2021 a la hora: 13:30 pudiendo presentar la oferta en forma personal en la Dirección de Compras, o vía fax por los teléfonos 4522 2967 o 4522 0957, o vía e-mail al correo: licitaciones@colonia.gub.uy y/o compras@colonia.gub.uy. 

 La apertura se realizará en la DIRECCIÓN DE COMPRAS de la I.C. 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 02/03/2021 a la hora 14:00, ÚNICO LLAMADO, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

La Provincia vacunó 30.297 bonaerenses el 24/02/2021


 El ministerio de Salud informa que ya se aplicaron 420.603 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 315.022 corresponden a la aplicación del primer componente, y 105.581 al segundo. A la fecha hay un total de 3.230.259 inscriptos para vacunarse; 870.774 casos activos; 3500 casos del día y 26.070 personas fallecidas.

El Consejo Escolar actuó rápidamente ante un hecho vandálico en la Escuela N° 23


 Durante la noche de este martes, ocurrió un hecho vandálico en la Escuela Primaria N° 23, en el que violentaron la reja, rompieron un vidrio y se robaron un televisor. Al anoticiarse de este hecho, a través de la vicedirectora de la institución del barrio Del Pino, Vanina Montani, el Consejo Escolar actuó, este miércoles a primera hora, para dar una pronta solución a la problemática. De inmediato, el cuerpo cambió el vidrio roto y reparó la reja, además de coordinar distintas acciones con Inspección y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. 

 “Desde el Consejo Escolar estamos siempre atentos a cada problemática o necesidad de cada institución educativa de la ciudad a fin de dar solución y garantizarle a la comunidad educativa óptimas condiciones y seguridad”, expresó la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García.

El Parque Industrial de Juan L. Lacaze pasó a la gestión de la Intendencia de Colonia


 En un acto oficial presidido por el Dr. Carlos Moreira Reisch, la Intendencia de Colonia anunció formalmente que tomó a su cargo la administración del Parque Industrial de Juan Lacaze que hasta el momento era administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze (ADE) Junto al Intendente de Colonia, se ubicaron el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Presidente de la Agencia Sr. Luis Cisneros y el Secretario de la misma Dante Giménez. Se contó con la presencia del Presidente de la Junta Departamental Dr. Alejandro Fioroni Basso, el Alcalde del Municipio de Juan L. Lacaze Arturo Bentancur, el Concejal Fabián Buschiazzo, Directores de la Intendencia y Medios de Comunicación.

 El Intendente Dr. Carlos Moreira destacó que la Intendencia asume la administración y gestión del Parque con el objetivo de propiciar la instalación de más empresas que generen fuentes de trabajo para una de las ciudades que más lo necesita y que se destacó por ser una ciudad industrial por naturaleza. Reafirmó asimismo que en el Parque Industrial se instalará la planta procesadora de pescado y que se están realizando negociaciones con otras industrias. Moreira señaló además que desea la participación de toda la comunidad de Juan Lacaze como el gran aliado para hacerlo crecer.

 El Parque Industrial fue declarado como tal en el año 2010 como propiedad compartida entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia. Funcionó en sus instalaciones la empresa textil Agolan creando muchas fuentes de trabajo que se habían perdido luego de que cerrara sus puertas Campomar y Soulas. En el año 2018 se firmó un comodato entre la Corporación para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia donde la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze se hizo cargo de su administración.

CECOED anunció comienzo de vacunación contra Covid 19 en el Departamento

 

En la mañana de hoy jueves, se informó a través de la reunión del CECOED, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental y presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el comienzo a partir del próximo lunes, de la vacunación a personal docente de CAIF, INAU, Militar, Policial y de la Armada, en los Hospitales de Colonia, Rosario y Carmelo. En Colonia y Rosario se vacunará de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y en Carmelo de 7:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. La Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres brindó los detalles y solicitó a vacunarse para seguir disminuyendo los riesgos de contagios y mortalidad.

 En cada Hospital mencionado trabajarán en conjunto, administrativos, vacunadores, médicos, militares y policías. Quienes se vacunen deberán agendarse a través de los medios que desde mañana informará el Ministerio de Salud Pública. Esta primera etapa se llevará a cabo con la llegada al país de la vacuna Sinovac, y en próximos días llegará una segunda partida, ese ese caso será la vacuna Pfizer, y con ella se continuará con todo el personal de salud, residenciales de ancianos y personas con diversas patologías. La Doctora Torres informó que se vacunarán aproximadamente 30 personas por hora en cada vacunatorio, y apeló a la responsabilidad de los colonienses, para acercarse cuando a cada uno le toque la oportunidad de vacunarse. 

 A partir del próximo viernes 26 de febrero se abre la agenda para coordinar la vacunación contra la Covid-19 de las personas de los primeros grupos de prioridad. Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares estarán habilitados a partir del viernes 26 a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer vía WhatsApp, por un teléfono 0800 y por una página web dispuesta para este fin. Todas las vías de comunicación estarán habilitadas, se pondrán a disposición de los medios de comunicación y se publicarán en la web del Ministerio de Salud Pública de forma oportuna para poder agendarse a partir del próximo viernes.

 En esta sesión, ya se fijó fecha de reunión para el miércoles 3 de marzo, a los efectos de evaluar la situación, respecto a la suspensión de actividades culturales y deportivas adoptadas, a los efectos de disminuir la movilidad. Al finalizar la reunión, se dio lectura a una comunicación de la Junta Departamental donde ese cuerpo felicitó al CECOED a través de palabras del Edil Sergio Bertón, con relación a la ardua tarea que están realizando con la pandemia.

Noticias que interesan