martes, 19 de enero de 2021

Asociación Turística se reunió con Director Nacional de Empleo


 La Asociación Turística del Departamento de Colonia se reunió con el Director Nacional de Empleo, Lic. Daniel Pérez, en instalaciones del Centro BIT de Colonia del Sacramento. El encuentro contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, y el Subdirector, Martín de Freitas. Se abordaron temas relacionados con el empleo en el sector, la evolución de los datos de desempleo en el departamento de Colonia, las medidas de apoyo instrumentadas para empresas y trabajadores del sector y las perspectivas al respecto. 

Asimismo, se trató la compleja situación que atraviesan los guías de turismo y autoridades de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia, integrantes de la Asociación Turística Departamental, hicieron algunos planteamientos al Director Nacional. La instancia, que se valoró en forma positiva por los asistentes, es parte de las coordinaciones que realiza la Asociación Turística con autoridades nacionales y departamentales a los efectos de mantener y profundizar los apoyos al sector turístico, gravemente afectado por la pandemia de COVID 19.

Exhibición: 25 años de Colonia del Sacramento Patrimonio Mundial

 

En la explanada de la Intendencia de Colonia quedó habilitada la exhibición de carteles especiales sobre la conmemoración de los 25 años de Colonia del Sacramento como Patrimonio Mundial. 25 diseñadores de nuestro país y del mundo aportan su mirada. Diseñadores de China, Polonia, Indonesia, Rusia, EEUU, Israel, México, Corea del Sur, Taiwán y Turquía, también diseñadores de nuestro continente sudamericano y uruguayos de los cuales se encuentran 3 diseñadores colonienses Majo Silva, Pablo Araújo y Eduardo Davit, precursores de esta iniciativa e integran Uruguay Cartel. 

 Una linda oportunidad de acercarnos al diseño en una muestra de carteles 100 x 70 cm al aire libre frente al Palacio de Gobierno. Organiza: Uruguay Cartel Invitan: Intendencia de Colonia y Montes del Plata

Municipio abre nueva búsqueda laboral

 

El Municipio de Zárate inició una nueva búsqueda laboral, en esta oportunidad para contratar un editor de video. Entre los requisitos excluyentes, se les solicita a los interesados tener manejo avanzado de los programas Adobe Premiere y After Effects. Además, se requiere conocimiento de herramientas accesorias y edición para redes, experiencia en operación de cámaras, flexibilidad horaria y ser mayor de 18 años.

 La modalidad de trabajo será bajo relación de dependencia. Los interesados deberán enviar el CV con referencia BUSQUEDA EDITOR a busquedalaboral@zarate.gob.ar

domingo, 17 de enero de 2021

Municipalidad de Zárate informa:


 

Cortes de calle por obra pluvial en Villa Florida


 El Municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Obras Públicas, informa que a partir del lunes 18 de enero, se cortará la calle San Lorenzo, en su intersección con Saénz Peña, por un lapso aproximado de 20 días, retomándose así la labor de desagües pluviales del barrio Villa Florida. 

También se trabajará en la calle Sargento Cabral, donde una vez que se concluyan los trabajos, se emprenderá la pavimentación de esta arteria, para culminar con el plan de mejoras de este tradicional barrio zarateño, que incluyó, la construcción de acequias revestidas en hormigón como parte del sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Alberti, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo, entre otras obras realizadas. Desde ya, el Municipio apela a la comprensión de las vecinas y los vecinos, y pide disculpas por las molestias ocasionadas.

Municipio y Prefectura Naval, hicieron operativos de seguridad con el objetivo de prevenir delitos


 Durante los primeros 14 días del año, en un trabajo articulado entre la Secretaria de Seguridad municipal y el Ministerio de Seguridad de la Nación, se efectuaron 20 operativos de control vehicular, que tuvieron como principal objetivo, prevenir el delito y detener a personas que transitaban sin la documentación correspondiente. Se hicieron en distintos puntos del distrito, donde trabajaron coordinadamente el personal de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) y efectivos de la Prefectura Naval Argentina, dándole continuidad a lo que pregona el intendente Osvaldo Cáffaro en su gestión, para que la seguridad sea un eje prioritario en beneficio de las vecinas y los vecinos del partido. 

 Cómo resultado de los operativos de control vehicular, que se realizaron entre el 1 de enero y el 14 de enero incluido, se retuvieron 28 motos y 1 automóvil; a la vez, que se labraron 35 infracciones a motos, y 3 a los autos. La planificación y ejecución de estos operativos en la calle son vitales para detectar a personas con actitudes sospechosas, y con la presencia combinada de las fuerzas de seguridad, se pueden extremar medidas para prevenir el delito como detectar posibles vehículos robados con anterioridad.

Casaretto destacó que el barrio Malvinas dejará de tener calles de tierra


 Inició la tercera etapa de pavimentación de calles del barrio Héroes de Malvinas, que alcanzará un total de 11 cuadras, y la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, se acercó al lugar para constatar las tareas. En su recorrida, conversó con el presidente de la sociedad de fomento de Barrios Amigos, Gabriel Panno, y vecinos, quienes se mostraron muy satisfechos y felices con los trabajos. 

 “Un tiempo atrás, el intendente Sebastián Abella le dijo a los vecinos que este barrio no contaría más con calles de tierra, y gracias a sus intensas gestiones, está concretando esa promesa”, celebró Casaretto. 

 “Esta obra la prometieron gobiernos anteriores durante muchos años, y Abella está a punto de hacerla realidad”, dijo al tiempo que recordó que las primeras dos etapas de pavimento realizadas anteriormente se ejecutaron con fondos municipales. En este sentido, la titular del cuerpo deliberativo aseguró que “en cada obra estructural que se realizó y que se está llevando adelante actualmente en este barrio demuestra que hay un Municipio presente que atiende las necesidades de los vecinos para que puedan vivir mejor”.

Llega la Academia de Emprendedores Campana


 Con el objetivo de transformar la realidad de los emprendedores, generando sus propios recursos económicos, desarrollando una cultura de trabajo a través de la incorporación de procesos y conocimientos de producción, administración, gestión y también favorecer la promoción de los mismos, llega a la ciudad la Academia de Emprendedores Campana. “La academia brindará módulos de capacitación profesional en materia de emprendedurismo y permitirá desarrollar conocimientos y habilidades para favorecer una nueva visión de negocios en la ciudad”, expresó la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, quien detectó la necesidad de facilitar herramientas y formación profesional a los emprendedores locales. 

 En este sentido, la funcionaria invitó a todos los vecinos con espíritu emprendedor o actitud emprendedora a ser parte de este nuevo desafío. Según anticiparon desde el Municipio, los módulos de las capacitaciones serán acerca de motivación, armado de proyecto, marketing, administración y costos entre otros. La modalidad será de manera semi presencial y virtual (sujeto al protocolo vigente). En caso de dictarse de manera presencial, el lugar será el Espacio Joven Campana. La inscripción estará abierta desde el 1 de febrero y las clases comenzarán las primeras semanas de marzo. Este formato Academia además de ofrecer una formación profesional tendrá como requisito cumplir con el 75% de la asistencia, la presentación de un trabajo final y además la exposición de tu proyecto emprendedor. En la Academia se dictará un programa de formación emprendedora pensado para los vecinos y las vecinas que busquen idear, desarrollar y potenciar proyectos. 

 El objetivo es brindar conocimientos y herramientas esenciales tanto para quienes quieran animarse a emprender, como para quienes tienen un proyecto en marcha y buscan potenciarlo. “Se pone el foco en desarrollar y ejecutar habilidades emprendedoras y metodologías para resolver problemas de una manera innovadora, creativa y eficiente. Es una oportunidad para capacitarse, para liderar la vida laboral, iniciar un proyecto o potenciar un emprendimiento”, detalló Elisa. La convocatoria está abierta a emprendedores y emprendedoras de la ciudad, aquellos que ya hayan participado de otros encuentros de emprendedores con anterioridad, jóvenes profesionales, a quienes ya desarrollan una actividad comercial, a dueños de comercios de la ciudad y todo aquel que tenga una actitud emprendedora. 

 ENCUESTA 

 Como parte del lanzamiento, el Municipio invita a los interesados a completar una encuesta que permitirá conocer mejor intereses y expectativas. “Para ser más efectivo la cursada de dicha Academia, desde la Dirección de Juventud se está lanzando un link que contiene una encuesta para que realicen los emprendedores de la ciudad interesados en ingresar a la academia en la inscripción que iniciará en febrero. https://forms.gle/yGeWQuEcd4vDCB8v6 “, concluyeron.

El Intendente inauguró el nuevo y moderno edificio del centro de salud de Otamendi


Esta semana, en Forlani 77 del barrio Otamendi, se inauguró el nuevo y moderno edificio del Centro de Atención Primaria para la Salud (CAPS). El intendente Sebastián Abella encabezó el corte de cintas y se mostró muy feliz por la culminación de “esta importante obra que comenzamos a gestionar en el 2017 y hoy es una realidad que está al servicio de toda la comunidad de Otamendi y la zona.” “Estamos muy felices de poder brindarles a los vecinos un lugar para atenderse acorde a sus necesidades y ofrecerle a la vez una mejor atención primaria. 

Este centro de salud pondrá al barrio en el lugar que merece”, añadió. Además, subrayó que dado el importante nivel de infraestructura del nuevo CAPS, “también garantiza mejores condiciones laborales para todos los profesionales” y ponderó el gran trabajo realizado en el barrio durante los últimos años destacando la inauguración de este moderno edificio que se complementa con luminarias e importantes obras de asfalto. En otro orden, la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi celebró la inauguración y aseguró que “es un día muy importante dado que hay un trabajo constante para mejorar la accesibilidad y a la vez promover mayores acciones de prevención y promoción”. 

 El CAPS funcionó los últimos años en un espacio de la sociedad de fomento del barrio. Por ello, la funcionaria destacó que “si bien los profesionales pueden adaptarse a los espacios que cuentan, inaugurar con un edificio de estas características para brindarle mejores condiciones laborales es sumamente satisfactorio”. “Estamos felices de haber concretado esta obra. Tenemos profesionales muy comprometidos con la atención primaria de la salud y, fundamentalmente, pudimos concretar este proyecto de ofrecer un lugar para ejercer promoción, atención en salud y que nos represente como Municipio en el barrio”, completó Acciardi. Y la directora de Salud Comunitaria, Luciana Rodríguez Cánepa, destacó las gestiones anteriores de sus colegas Cecilia Acciardi y Eleonora Penovi al momento de promover una obra edilicia de tal magnitud. 

 “Podremos darnos el lujo de incorporar otros nuevos profesionales que por el lugar anterior y el espacio reducido no podían venir. Eso sin duda mejora nuestras prestaciones en beneficio de todos los vecinos de la zona”, completó. El evento inaugural contó con la presencia del secretario de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, Sergio Agostinelli; la subsecretaria de Salud, Eleonora Penovi; y las concejales del bloque Juntos por el Cambio Ángela Medina y Karina Sala. SOBRE EL CAPS El CAPS Nº2 está ubicado en Forlani 67 -a unas pocas cuadras de su anterior sede-. Funciona de lunes a viernes de 8 a 17 y los sábados de 8 a 11. 

 En el lugar, se atienden las especialidades de médico generalista, pediatría, dermatología, psicología, nutrición, fonoaudiología y kinesiología. Además, hay una especialista en ecografías y obstetricia como también se cuenta con la atención de una partera. Además, a la brevedad, se incorporará el servicio de odontología con días y horarios a confirmar.

Sumate al CGC 2021

 

La Municipalidad de Zárate abrió la inscripción de varias carreras que ya se cursaban en el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC). Medida que se emprende de acuerdo con la firme decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro de reforzar la propuesta de educación superior para el desarrollo de las ciudadanas y ciudadanos de la región, enfocándose siempre en brindar una educación pública, gratuita y de calidad. De esta manera, se comunica, que a partir del lunes 18 de enero, se realizará la apertura para la inscripción de las carreras que se detallan a continuación: Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y Tecnicatura Universitaria en Programación Informática, ambas con título oficial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, con título oficial de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSADA). Se estableció como día de inicio para la cursada, siempre de manera virtual, el 4 de febrero de 2021. 

 Una continua vinculación académica Al respecto de la presentación de la oferta universitaria 2021, el intendente interino Ariel Ríos, manifestó, lo siguiente: “Aun en tiempo de pandemia, lo importante es seguir avanzando y hoy es una fecha clave, para anunciar cómo vamos a seguir con todo lo relacionado en materia educativa, continuar la vinculación con las universidades, reforzando las carreras que se están cursando en el CGC. Las carreras se harán, de manera virtual, y es muy importante dar este puntapié inicial. Hay que agradecer a las universidades por confiar en nosotros”. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, sostuvo, que, “lo importante es que la gestión municipal marca la política pública de educación dentro de sus prioridades. La educación es la principal herramienta para el progreso social. 

Trazamos ejes para nuestros jóvenes, con más de 15 carreras en el CGC. En la post pandemia hay que reconstruir a la Argentina, apoyados en la capacitación, trabajo, producción y desarrollo, sino no tendremos destino como ciudad, ni como provincia ni Nación”. Por su parte, Marcelo Álvarez, el Director de Contenidos Académicos del CGC, expresó, que, “es una alegría dar estas noticias, y marcar una continuidad, el CGC, empezó a funcionar en 2016, y este es el sexto año, con más de 200 egresados. Es muy valiosa la tarea de todo el equipo municipal apoyando para progresar. También nos importa cómo se aplica este conocimiento, en el partido. Por la inclusión, en ese sentido, elegimos las carreras que elegimos, y las universidades que elegimos. 

Porque se tratan de universidades que se acercan a las necesidades del partido con una mirada social que beneficia a toda la comunidad”. Detalle de las carreras Técnico Universitario en Programación Informática Se espera que el egresado de esta carrera pueda desarrollar, instalar, mantener, y actualizar aplicaciones para dispositivos móviles y la arquitectura necesaria para garantizar su funcionamiento, de acuerdo con las buenas prácticas de la disciplina. Asesorará a los usuarios respecto al buen uso de los sistemas instalados. La formación recibida permitirá al Técnico de esta carrera colaborar en proyectos de mayor magnitud, cumpliendo las funciones ya enunciadas, además, estar en condiciones de liderar subproyectos. 

Con título de la UNSAM, la duración es de 3 años. Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares El egresado de esta tecnicatura podrá participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Adquirirá los conocimientos para utilizar adecuadamente instrumental nuclear específico, etc. 

 Con título de la UNSAM, la duración es de 3 ½ años. Técnico Universitario en Producción Agropecuaria El Técnico podrá desempeñarse en forma autónoma integrando equipos interdisciplinarios con el objetivo de incrementar y mejorar la producción agropecuaria, difundir nuevas tecnologías, diseñar modelos de intervención promoviendo el bienestar animal y el cuidado del medio ambiente.

 Con título de la UNSADA, la duración es de 3 años. Cómo realizar la inscripción Para quienes deseen anotarse, el periodo de inscripción arranca el 18/1/2021 y se extiende hasta el 1/2/2021, en el horario de 9.00 a 17.00 horas. Los interesados pueden llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: info.cgczarate@gmail.com También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83. Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite. 

 Vale recordar, que este importante esfuerzo se renovó en 2020, un año signado por la difícil situación que se atravesó por la pandemia de COVID-19, siendo posible llevar adelante en el CGC, el desenvolvimiento de 15 carreras con una matrícula de casi 500 estudiantes, destacando el esfuerzo que cada alumno realizó para poder cursar los estudios. Sumado al compromiso de todo el equipo del área de educación del Municipio, que reunieron esfuerzos compartidos para llevar adelante dicha oferta académica universitaria dentro del contexto enmarcado por la emergencia sanitaria.

Exitosa primera jornada del operativo de testeos rápidos para detectar casos de COVID-19




 Este jueves por la tarde, el equipo del Municipio llevó adelante la primera jornada del operativo “Campana Testea” en el que personal de la Secretaría de Salud tomó muestras a 120 vecinos con síntomas, de los cuales el 7% resultó positivo de Covid-19. Desde las 18, vecinos en sus vehículos como también personas de a pie se acercaron a las inmediaciones del palacio municipal y, en apenas 15 minutos, pudieron realizarse el test sin bajarse de su auto, en un gran operativo realizado por las distintas áreas del Municipio y encabezado por el intendente Sebastián Abella. Tras realizarse el hisopado, los vecinos obtuvieron el resultado, que se les comunicó en su auto –siempre sin que hayan tenido que descender- y en los casos positivos el equipo médico de la Secretaría de Salud determinó los pasos a seguir y comienza el seguimiento de cada paciente. 

 “Estamos implementando con todo el equipo de Salud y de la Secretaría de Desarrollo Humano esta nueva modalidad para poder hisopar cada vez a más vecinos. Es un gran trabajo tanto médico como administrativo que se hace en el momento”, expresó Abella, quien colaboró en todo momento con el personal que estaba trabajando y les agradeció el fuerte compromiso con la comunidad. Tal como explicó el Intendente en diálogo con la prensa, “es una manera de evitar que se siga propagando el virus” e hizo hincapié en que se trató de una convocatoria ordenada, respetuosa y que con la modalidad a través de los autos lo que se buscó fue proteger al personal de Salud y a los voluntarios de Cruz Roja.

 “La idea es que cada positivo se aisle lo más rápido posible y le avise a sus contactos estrechos para no seguir propagando le virus”, enfatizó el jefe comunal, quien durante la jornada trabajó codo a codo con el jefe de Gabinete, Ezequiel Sabor, y la secretaria de Desarrollo Social, Elisa Abella. En tanto que la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, se mostró muy conforme de poder generar este acceso al test rápido pero, por otro, destacó la importancia de darle a cada vecino una explicación responsable. “Este tipo de test es determinante cuando es positivo, pero en los pacientes sintomáticos que dan negativo, no. Si están con síntomas de Covid son pacientes que igualmente tienen que aislarse, al igual que sus familias, y volver a consultar en las próximas horas”, enfatizó Acciardi. 

 SEGUNDA JORNADA Este viernes, el operativo se repetirá de 9 a 11 horas, también en la plaza Eduardo Costa, donde se volverán a llevar a cabo los hisopados en puestos de testeo espacialmente montados sobre el boulevard Dellepiane entre el Palacio Municipal y el Instituto 15. Al igual que en la tarde del jueves, mañana los vehículos podrán formar fila desde la intersección de Mitre y Varela, en torno a la plaza. De allí, tras pasar por un puesto de triage, serán destinados a las estaciones de testeo.

Verano ATR continúa desarrollándose con éxito en Lima


El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, denominado Verano ATR, el cual el Municipio de Zárate dio comienzo la semana pasada, continúa con amplia participación de niñas y niños en la localidad de Lima. Las actividades recreativas se están llevando a cabo bajo estrictos protocolos en el Lima Football Club, en doble turno y ya cuentan con el cupo de alumnos completo. 

 La propuesta llevada adelante por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Salud provincial, es articulada con el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, con su Dirección de Educación, su Dirección General de Deportes y, asimismo, con la Secretaría de Salud. Este programa permite llegar a niños y niñas de 6 a 16 años, de nuestro partido que perdieron contacto con el curso al que asistían, para de esta manera, reinsertarlos y revincularlos al sistema educativo a través de actividades pedagógicas, lúdicas, de recreación y deportivas. Asimismo, a través del área de salud se incorporan charlas informativas sobre medidas de prevención ante el Dengue, Zika y Chikungunya. 

 El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo expresó al respecto: “se trata de una actividad transversal dentro del Municipio, que permite articular los distintos niveles del Estado y las Secretarías del Municipio. De esta manera podemos llegar a programas que calidad y eficacia a la gente”. “Ya desde el año pasado con las Escuelas de Verano se comenzó a trabajar en conjunto con la Municipalidad, y este año Verano ATR está destinado a trabajar Educación y Municipio en en toda la provincia” explicó Juan José Aguirreburualde, Coordinador Distrital de Verano ATR.

 Por último, el delegado de Lima, José María Orlando agradeció a los profesores, a los directivos de la institución y a las autoridades por permitir que la localidad de Lima forme parte de las sedes del programa y finalizó: “es el primer paso para poder insertar a los chicos a través de este programa, y esperemos que esto pueda repercutir a futuro para la normal reinserción escolar”.

Reunión para tratar la coordinación y logística del Plan de Vacunación entre Municipio y referente de Región Sanitaria V


 A la par que avanzan las gestiones del Gobierno nacional, para traer a nuestro país nuevas dosis de vacunas contra el COVID-19, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos, la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez y el secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una reunión con referente de la Región Sanitaria V, a la que pertenece nuestro distrito. El encuentro se efectuó con motivo de tratar sobre la coordinación y logística del Plan de Vacunación, en una de las oficinas de la sede del organismo, en San Isidro, donde los funcionarios de Zárate fueron recibidos por la directora del ente, la licenciada Mariela Torres. 

Durante la charla, se intercambiaron ideas de las posibles acciones con la intención de articular una buena gestión y un plan adecuado. También, cómo es la situación a nivel nacional, provincial y local, sobre la campaña de vacunación. Los funcionarios de Zárate, informaron a la titular de la Región Sanitaria V, de cómo avanza el plan enfocado en primera instancia hacia el personal de Salud de nuestro partido, y sobre la segunda etapa, en donde la campaña hará eje en otra franja de la población.

 Se habló sobre cómo podrá ser la coordinación con las obras sociales de IOMA y PAMI, estableciendo el diagrama que alcanzará a los afiliados, docentes, jubilados, pensionados y fuerzas de seguridad. Finalmente, tanto Ríos, Diez como Schiavoni, interiorizaron a la licenciada Torres, de la creación municipal del Consejo Asesor de la Salud, que unió a los expertos sanitarios públicos y privados, y en qué se está trabajando localmente para combatir la propagación del virus.

Cursos y Talleres de Verano en Casa de la Cultura Anexo El General


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura llama a inscripción para los cursos y talleres de verano que se dictarán en Casa de la Cultura Anexo El General, ellos son: * Manualidades para niños y mayores – Prof. Hortencia Laures
 * Música (acordeón, teclado, uquelele, apreciación musical) - Prof. Diana Viera
 * Guitarra – Prof. Marianella Rodríguez 
* Dibujo – Prof. Fany Acosta 
* Gimnasia para adultos – Prof. Rosa Boné
 * Salsa y Bachata - Prof. Esteban Lara 
* Taller Literario – Prof. Horacio Santana 

 Talleres integrados:
 * Expresión Teatral para niños – Prof. Ana Cecilia García 
* Informática – Prof. Mónica Vera 
* Talleres musicales – Prof. Marcela Hernández 

 Los interesados pueden consultar e inscribirse en Casa de la Cultura Anexo El General por el teléfono 4523 8321 en el horario de 10 a 17 hs. O concurrir directamente (con tapabocas), a la misma, cita en calle María Cutinella de Salerno esquina F. Carballo

Atención al público en Museos de la Intendencia

 

Adecuando horarios a la emergencia sanitaria que se viene cursando, la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura informa los nuevos días y horarios de atención en los diferentes espacios expositivos del Museo de Colonia. Viernes y Domingos de 11:30 a 16:30 Sábados de 11:30 a 19:30 En todas las jornadas se realiza corte sanitario a puertas cerradas de 14 a 14:30 hs.

Reapertura en el Sistema de Bibliotecas de la Intendencia de Colonia


 La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que las Bibliotecas del Departamento dependientes de esta Dirección, atenderán al público solo con préstamo domiciliario en el horario de 10 a 17 horas a partir del próximo lunes 18 de enero.

Nueva Costanera: comenzó la construcción de una barrera de contención


 El Municipio realiza los últimos trabajos de cara a la habilitación de la nueva calle de la Costanera y, días atrás, comenzó con la construcción de una barrera de contención vehicular. Se trata de una baranda de caño que dividirá la calle principal y la vía del ferrocarril, a los efectos de proteger y delimitar correctamente el sector del paso vehicular para brindar mayor seguridad a quienes visitan el espacio público. Los trabajos se concretan gracias a la donación de la empresa Tenaris Siderca, que aportó el material y el personal para su construcción. 

Luego, será amurado por una cuadrilla de la Secretaría de Espacio Público. La obra – que prevé culmine en el mes de febrero- cuenta además con la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana. El intendente Sebastián Abella supervisó el inicio del armado de la barrera de protección junto a la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño. “La delimitación de la calle vehicular con la zona de la playa de maniobras del ferrocarril de carga es importante para poder habilitarla definitivamente y que los vecinos puedan transitar de manera segura, que no circulen por lugares donde no corresponde. Era una obra que faltaba, que tenía un costo elevado, y hablando con la empresa Tenaris de muy buena manera decidió donar el material y personal para su realización. Luego, el Municipio se encargará de amurarla. 

Esto nos permite ahorrar dinero para seguir avanzando con la obra que es muy importante para la ciudad”, expresó Abella. El Intendente además adelantó que se está trabajando para colocar en el ingreso a la calle un arco delimitador de altura -de 2,80 metros- con el fin de evitar el paso de camiones para preservar la calle y garantizar su durabilidad. “En unas semanas la calle estará habilitada y los campanenses van a tener la posibilidad de disfrutar la nueva Costanera de manera armoniosa, con cámaras de seguridad, con policía y con un espacio verde cuidado. Hoy la costanera no tiene nada que envidiarle a otras ciudades costeras del Río Paraná que ya la tienen hace muchísimo tiempo”, concluyó.

Municipio mantuvo reuniones con el gobernador Kicillof y con la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación


 Con el objetivo de ultimar detalles y trazar una adecuada planificación de lo que viene ante la emergencia sanitaria, en la jornada de hoy, el intendente interino Ariel Ríos y la secretaria Jefa de Gabinete, doctora Florencia Diez, mantuvieron reuniones con la finalidad de sostener la férrea lucha ante el COVID-19, dándole continuidad al accionar que viene llevando adelante el intendente Osvaldo Cáffaro, desde que se inició la pandemia. 

 En primer término, tanto Ríos, como Diez, junto al Secretario interino de Salud municipal, doctor Marcelo Schiavoni, participaron de una video conferencia con el gobernador Axel Kicillof, en donde se trató sobre cómo se encuentra la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires, cómo marcha la logística y la distribución de las vacunas Sputnik V, y sobre su aplicación en los diferentes distritos que integran el territorio bonaerense. Kicillof, remarcó, que se está trabajando para acelerar el proceso, pero es necesario no relajarse, y seguir cuidándose, ahora que se observa un horizonte mucho más cercano.

 Asimismo, continuando con los encuentros interdisciplinarios que involucran a las distintas áreas de gobierno, para el abordaje en conjunto de herramientas contra el Covid-19, se realizó en el Palacio Municipal, una nueva reunión de la Unidad Operativa del Consejo Asesor de la Salud. En este encuentro, además de Ríos, Diez y Schiavoni, intervinieron los doctores Ariel Braida, Gustavo Morán y Daniel Mautisi, quienes lideran la unidad. A los que acompañaron, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo y la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, doctora Lorena Mattei. Allí, se habló sobre cuáles son los pasos a seguir en nuestro partido en relación a la campaña de vacunación, recordando que ya se inició el plan, y que, por ahora, con exclusividad, las dosis se están aplicando al personal de Salud del distrito. 

Al resto de la población, la campaña se efectuará por escalas, una vez que se disponga de mayor cantidad de vacunas. A la vez, se dialogó sobre cómo está la situación en Zárate y Lima, reafirmándose que las vecinas y vecinos, deben seguir extremando medidas de cuidado para que el virus no se propague. Cómo también, se pide que se sigan inscribiendo vía Web (https://vacunatepba.gba.gob.ar/), para recibir las dosis a su debido momento.

Asociación Turística reunida con autoridades

 

La Asociación Turística del Departamento de Colonia invitó a los Representantes Nacionales por el Departamento, Mario Colman, Nibia Reisch y Nicolás Viera, y a la Coordinadora General de Descentralización, Desarrollo y Cohesión de OPP, María de Lima, a una reunión con el objetivo de intercambiar sobre la realidad del sector turístico y medidas de apoyo al mismo. La invitación se hizo extensiva a las autoridades de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, Director de Turismo Roque Baudean y Subdirector Martín de Freitas. 

 La apertura de la reunión, que se desarrolló el 8 de enero en instalaciones del Centro BIT, la realizó el Presidente de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, Andrés Castellano, quien agradeció la disposición de las autoridades presentes y las gestiones realizadas meses atrás para acceder a los primeros apoyos otorgados por el gobierno nacional al sector turístico, uno de los más afectados por los impactos de la pandemia por COVID19. Si bien se reconoce la utilidad de las medidas brindadas hasta el momento, actualmente la situación del sector se agravó y por ello, la Asociación está planteando medidas necesarias para sostener a las empresas y trabajadores de la actividad. 

 Las principales medidas que se plantean, y que han sido canalizadas también a través de la Cámara Uruguaya de Turismo de la cual la ATDC es parte, refieren a proveer liquidez a través de mejorar las condiciones crediticias otorgando mayores períodos de gracia y con intereses subvencionados, asistencia transitoria a trabajadores independientes (guías de turismo, artesanos), y la extensión y profundización de medidas tomadas durante 2020 en lo que refiere a seguros de paro para los trabajadores, subsidios, y exoneración de costos fijos de servicios públicos. Otras medidas planteadas refieren a validar herramientas tecnológicas en transacciones inmobiliarias, incentivos al turismo interno, exoneraciones a impuestos para rentadoras de vehículos, fijar topes en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito en el consumo de servicios turísticos. 

 El Director de Turismo Roque Baudean informó sobre la campaña promocional “Dale una vuelta al verano” que se ha venido impulsando desde la Intendencia de Colonia, en coordinación con la ATDC y con el apoyo del MINTUR. Planteó las distintas realidades de las zonas turísticas del departamento, y la necesidad de cuidar los recursos humanos calificados del sector. Tanto los Representantes Nacionales como la Coordinadora de OPP agradecieron la instancia, valoraron la coordinación público-privada que se viene desarrollando en Colonia y el trabajo profesional de la Asociación Turística. Reconociendo las dificultades que enfrenta el sector, hubo coincidencia entre los diputados en la pertinencia de las medidas que se están solicitando y en la importancia de coordinar acciones para hacer llegar los planteamientos al gobierno nacional. 

 Otros temas tratados fueron los proyectos de regularización de las viviendas de uso turístico, una iniciativa informada por la Diputada Nibia Reisch sobre un proyecto piloto para el ingreso controlado de un número acotado de visitantes recuperados de COVID con un “pasaporte sanitario”, y la viabilidad de la apertura del puerto de Colonia del Sacramento, como temas de agenda para el sector.

Mañana miércoles se reúne el CECOED

 

Mañana miércoles 13 de enero, se reunirá a la hora 11:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales). La misma será presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. 

 Como durante todo este último período, se tratarán diversos temas concernientes a distintas situaciones que tienen que ver con el momento sanitario que se vive, provocado por el Covid 19.

Noticias que interesan