jueves, 1 de octubre de 2020
Colonia ciudad Magallánica
Continuando con los festejos por los 500 años de la circunvalación de la tierra por parte de Magallanes - Elcano, desde la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, llegan noticias de Paolo Oberlay, quien nos representa como docente, para enseñar danzas autóctonas a un grupo de jóvenes de diferentes nacionalidades en la ciudad de Sevilla. Adjuntamos el enlace de la publicación y fotografía . http://gelannoticias.blogspot.com/2020/09/el-proyecto-internacional-de-teatro.html?m=1
Intendente recibió autoridades del MEC
En la tarde de ayer miércoles 30 de setiembre, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recibió a la Directora Nacional de Cultura Mariana Wainstein y al Coordinador del Área Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del MEC Juan Carlos Barretto. Estas autoridades del MEC, recorrieron en la tarde junto al Director de Cultura de la Intendencia Maestro Hugo Geymonat y al Sub Director Osvaldo Ale, distintos Centros de Enseñanza del Departamento, en las ciudades de Juan Lacaze y Colonia del Sacramento, Escuelas del Hogar y Casa María Moreno. Con el Jefe Comunal dialogaron, informaron e intercambiaron ideas sobre cómo se está trabajando en esa área.
Iluminación en pista de skate de Villa Pancha
Quedó culminado el trabajo de iluminación de la pista de skate de Villa Pancha, en la ciudad de Juan L. Lacaze. La Intendencia de Colonia realizó el trabajo de mano de obra para la conexión de la iluminación.
Día Internacional de las Personas Mayores
La Intendencia de Colonia a través del Área de Genero de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al Día Internacional de las Personas Mayores. Hoy el mundo conmemora el 30° aniversario del día Internacional de las personas mayores de edad en un año de pandemia debido al COVID 19, donde estas personas han sido las más afectadas en nuestro país y en el mundo. Por eso se acentúa el esfuerzo interinstitucional a nivel nacional e internacional para sus cuidados.
Las personas mayores siempre deben ser una prioridad, más allá de la emergencia sanitaria actual, debemos hacer esfuerzos durante toda la década para lograr un Envejecimiento Saludable (2020-2030), ésta es la consigna de Naciones Unidas. Para conseguir también mejorar sus vidas, las de sus familias y comunidades.
Debemos escuchar sus voces con el fin de construir sociedades más inclusivas y adaptadas a sus necesidades.
REALIZAN TESTEOS SEROLÓGICOS EN ESTACIONES DE TRENES PARA SABER CUÁNTOS VECINOS DEL AMBA TUVIERON COVID-19
El Ministerio de Salud de la Provincia realiza esta semana testeos serológicos en estaciones de la línea SUR del tren Roca para saber cuánta circulación tuvo el COVID-19 en la región del AMBA. La estrategia, a cargo de la Unidad de Fortalecimiento de Sistema de Salud, comenzó el lunes y se lleva adelante en las terminales de Santillán y Kosteki (Avellaneda), Sarandí, Don Bosco, Quilmes, Berazategui, Hudson, Villa Elisa, City Bell, y La Plata. Hasta el momento ya se testearon 1.900 pasajeros. Durante la jornada de ayer, la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani, junto a la coordinadora del Área de Planificación Estratégica de la Unidad, Marisol Cárdenas, y el jefe de Asesores, Enio García, acompañaron a los equipos técnicos que se encuentran tomando las muestras en la estación ferroviaria de La Plata, quienes destacaron la labor del personal sanitario y la predisposición de los usuarios de este transporte.
“La estrategia de serológicos que estamos realizando en nueve estaciones de tren de los tres cordones del conurbano bonaerense tiene el objetivo de conocer qué porcentaje de la población estuvo en contacto con el COVID-19, y es un testeo que no tiene fines diagnósticos sino epidemiológicos, que nos permite conocer cómo ha circulado el virus en cada una de estas localidades”, detalló la Subsecretaria, Leticia Ceriani.
Este tipo de testeos permite detectar si el organismo generó anticuerpos contra el coronavirus, y así poder determinar cuántas personas contrajeron el virus y transitaron la enfermedad de diferentes maneras; sintomática, asintomática, o sin haber sido diagnosticados.
El objetivo de estos operativos, llevados adelante por los equipos de implementación territorial de la Unidad dependiente de la cartera sanitaria junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA); es determinar qué parte de la población estuvo en contacto con el COVID-19. En este sentido, adelantaron que, la segunda etapa será desde el próximo lunes 5 de octubre y consistirá en un muestreo de habitantes de viviendas seleccionadas por un método de muestreo aleatorio, ubicadas entre el primero, segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.
Esta segunda parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica se realizará en conjunto también con la dirección de Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Las pruebas realizadas a las personas que se movilizan en el transporte público se hacen mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, lo que posibilita determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el nuevo coronavirus. Los resultados tardan aproximadamente una semana.
La pesquisa incluye también la realización de una encuesta para caracterizar a la persona y sus desplazamientos habituales, con el fin de determinar cómo se mueve el virus y los probables lugares de contagio.
Hasta mañana, este tipo de estudio seguirá siendo exclusivo para los usuarios del tren y la franja horaria varía según la estación correspondiente, aunque con un límite de cantidad de pruebas por día.
Casa de la Cultura Anexo Progreso
La Intendencia de Colonia a través anuncia la apertura de la nueva Casa de la Cultura que tendrá sede en el barrio Progreso (calle Justicia entre Democracia y Oscar Cáceres), antiguo sitio que ocupó la Planta de Caños. Se dictarán los siguientes cursos y talleres: “Taller de creación en cuero y textiles” a cargo de Dully Castillo (099-920095) destinado a jóvenes y adultos. “Expresión musical” a cargo del profesor Fernando Carro (099-086128) dedicado a la enseñanza de instrumentos de cuerdas y de percusión, además de lectoescritura musical. El mismo es para alumnos de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).
“Salsa y bachata” a cargo de Esteban Lara (099-525298), clases alegres, dinámicas y divertidas, para adolescentes, jóvenes y adultos.
Los mismos se impartirán en forma gratuita, debiendo los interesados inscribirse con los respectivos docente o bien a través del coordinador de este centro cultural (099-870910)
Viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural)
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural) Ley 19884.
Es una rebaja en la alícuota de la contribución inmobiliaria rural para aquellos contribuyentes que presenten declaración jurada, declarando ser propietarios, poseedores, promitentes compradores y usufructuarios de padrones rurales que exploten con fines agropecuarios hectáreas que en su conjunto no superen las mil índice CONEAT 100.
El trámite puede realizarse a través de la página www.colonia.gub.uy en el link trámites y servicios o consultar en las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento.
Actividades Día del Patrimonio
COLONIA DEL SACRAMENTO Visita libre Museo de Colonia, casa Nacarello del Comercio 67, Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio de la arquitectura rioplatense Misiones y San Gabriel, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio Portugués Henríquez de la Peña N° 180, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 en el horario de 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Organiza: Sistema de Museos de la Intendencia de Colonia
Ellos son:
1-Dr. Abraham Rébori, uno de los socios fundadores del Carmelo Rowing.
2-Dr. Emilio Bonora, trabajó en dos importantes astilleros de la ciudad y ha pintado numerosos cuadros de nuestras costas.
3-Dr. Orlando Gil, quien en la década del 80 llevó a cabo un emprendimiento de pesca artesanal llamado
COPECAR.
A su vez, los doctores Bonora y Gil atendieron en algunas oportunidades a la legendaria doña Julia Lafranoconi, quien vivió sus 86 años en la Isla Juncal, próxima a Carmelo. Viernes 2 18 h. La muestra será inaugurada en una ceremonia con un audiovisual referente al tema, homenaje y entrega de un presente a los médicos Bonora y Gil, y familiares de Rébori. Luego se procederá a la apertura de la exposición. Organiza: Museo de la Industria de la Construcción Naval/ ERCNA.
“Base Abierta”
Base N° 4 ADES Paseo Julio Tagliafico Sábado 3 y domingo 4, en l horario de 9 a 17 h. Muestra estática de equipamiento y embarcaciones, dependiendo de las condiciones climáticas la mayor parte se exhibirá al aire libre. Organiza: ADES Base N.º 4, Carmelo.
Muestra “Sociedad Arte y Corazón”
Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios” 19 de Abril 246 Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 9 a 19 h. Muestra documental de la “Sociedad Arte y Corazón”, comisión que impulsó el proyecto de construcción y funcionamiento del actual Hospital Artigas de la ciudad de Carmelo Organiza: Casa de la Cultura de Carmelo “Cnel. Ignacio Barrios”.
Rescate y Memoria de la medicina.
Cementerio Local Rivera esquina Ansina Sábado 3 11 a 12.30 h. Recorrido por las sepulturas de hombres y mujeres que dejaron una huella en la salud local (enfermeras, curanderas, doctores...), y panteones de sociedades relacionadas a la salud. Organiza: Grupo Amapola.
Médicos carmelitanos, de ayer y de hoy
Archivo y Museo del Carmen Ignacio Barrios 208 Sábado 3 y domingo 4
Sábado, de 18 h a 20 h. Inauguración de exposición de fotos e instrumental médico y a continuación la presentación del Anexo del libro del Dr. Hugo Maglione, titulado Memoria, vivencias y anécdotas de un cirujano del interior.
Domingo, de 10 a 12 h y de 15 a 18 h. Espacio abierto para visitantes. Organiza: Archivo y Museo del Carmen.
Muestra artística “Historia y evolución del Candombe”
Patio de la Casa de la Cultura 19 de Abril 246, e Ignacio Barrios.
Domingo 4 a las 18 h. (duración de la muestra 30 minutos). Evolución del candombe, desde sus orígenes hasta la actualidad. Danza y percusión. Organizan: Grupo Artístico Tango y Casa de la Cultura.
Recorrida guiada por las instalaciones. Proyección de audiovisual. Muestra de material informativo. Reseña Histórica del lugar.
DOMINGO 4--De 9 a 15 hs.
Habrá actividad de cocina en vivo a cargo de una joven chef oriunda de la ciudad, y si el tiempo lo permite se realizará al aire libre.
Durante la misma, las puertas de E. P. I. estarán abiertas para recorridas guiadas por las instalaciones y presentación de material informativo.
DIRECCIÓN :Nibia Sabalsagaray 1150 entre Colón y Lucerna - - Nueva Helvecia
PONEN EN FUNCIONAMIENTO CUATRO NUEVOS QUIRÓFANOS EN EL HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ DE ALMIRANTE BROWN
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, junto con el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pusieron en marcha hoy cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial Lucio Meléndez. El flamante espacio se suma a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, recientemente inauguradas. Las obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión del gobernador Axel Kicillof. “Hoy inauguramos quirófanos de excelente calidad, que seguramente le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas. Ahora, van a poder dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, destacó el viceministro Kreplak. Kreplak también puso en valor a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de Almirante Brown: “lo que más notamos es el espíritu, el deseo, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del hospital para asumir más responsabilidades.
Me entusiasma mucho y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a lo que el pueblo de Brown, la Provincia de Buenos Aires y los equipos de Salud están deseando. Y finalizó: “estamos llevando esta pandemia con todo este esfuerzo y trabajo. Construyendo una nueva salud publica en la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el intendente Mariano Cascallares destacó la importancia del hospital y el beneficio de las nuevas obras de infraestructura hospitalaria para toda la región: "poder tener el nuevo edificio junto con los equipamientos, sin dudas, hacen que los médicos puedan desarrollar un mejor trabajo para los vecinos. Estas inauguraciones de obras son esenciales para Almirante Brown y toda la región".
Cascallares resaltó la presencia en el distrito de todo el equipo de Salud de la Provincia y dijo que: "permanentemente siguen el trabajo que se realiza en los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, y en el hospital Modular que se instaló en Longchamps". También recordó la reciente visita del Ministro de Salud Daniel Gollan a la nueva guardia del hospital Meléndez: "un edificio nuevo con todas las necesidades que los profesionales tienen para poder atender a nuestra gente".
El Ministerio de Salud además incorporó nuevo equipo médico en los quirófanos a través de un financiamiento del SAMO, entregó una torre de endoscopia y en el marco de la Pandemia, sumó camas y respíradores. El hospital provincial cuenta con tres pisos y 2.100 metros cuadrados.
martes, 29 de septiembre de 2020
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Hoy compartimos reflexiones e imágenes de uno de los proyectos que durante 10 años (1999 - 2008) llevó adelante nuestra entidad: Exposición de Mesas y Espacios Navideños. En palabras de su coordinadora Graciela Alba Di Pietro: “Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo.”
“Cada Navidad es para nosotros un renacer que agita una varita mágica en
el mundo…
El calor que vuelve al corazón de las personas…
Graciela Alba Di PietroEs la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir
adelante…”
Con estas reflexiones la Asociación Amigos del Museo de Zárate - Quinta Jovita inició en
1999 el Proyecto “Exposición de Mesas y Espacios Navideños” hasta el año 2008
Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde
gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos
tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión
de un mundo más comprensivo.
La convocatoria de esos diez años, se realizaban bajo la motivación de lemas:
“Navidad tiempo de integración y paz”
“Paz para que el mundo sea mejor”
“Espacios de reencuentros”-
“Espacios de tregua en épocas de crisis”
“Luz de nacimiento para reafirmar que la paz es posible… y muchas más.
En cada espacio podíamos apreciar los distintos matices de muestras navideñas que hacían
reflexionar a la comunidad toda.
Cada mesa presentaba su identidad y embellecimiento de los distintos ambientes de nuestro
Museo.
El Patio de las Glicinas, la cocina, el aljibe, la mesa principal del comedor, los cuartos de
dormir, el cuarto de costura, la cocina y los gloriosos jardines. Todos los ámbitos del Museo
eran cubiertos con imaginación, sentimientos y creatividad
9 na CONVOCATORIA DE IDEAS
Invitamos a TODAS las organizaciones y grupos sociales del departamento de
Colonia a presentar IDEAS que contribuyan a superar los desafíos o amenaza que
actualmente enfrentan.
El presente llamado a ideas es de convocatoria abierta, pero dada la presente
situación en el contexto de la pandemia por covid-19 y atentos a las respuestas
recibidas en la encuesta realizada por FRC en los últimos meses, serán valorados
especialmente aquellos proyectos que sean una respuesta a situaciones críticas o
desafíos derivados de la emergencia sanitaria y en particular a temas consensuados
o más demandados en la citada encuesta.
Momentos del proceso:
1er. Paso: Llenar el formulario que aparece en nuestra la página web, www.fondoregion
colonia.org o al siguiente link: https://forms.gle/ZN3pBvvP8Ze1hyC7A
2do. Paso: Asistir a un taller donde aprenderemos cómo transformar la idea en un
proyecto. Podrán concurrir dos representantes por organización. En caso de que alguno
de los futuros responsables del proyecto ya haya participado en talleres de formulación de
proyectos de FRC (2017-2018 - 2019), la asistencia no será obligatoria, aunque están
invitados a participar.
3er. Paso: La idea ya tomó forma. Luego de realizado el taller, tendrán hasta el 30 de
diciembre del 2020 para presentar el proyecto en el formulario que FRC les facilitará a
esos efectos.
El monto de la financiación tiene un máximo de $80.000 (ochenta mil pesos uruguayos).
BASES DE LA CONVOCATORIA:
¿Quiénes pueden participar?:
Pueden participar todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia
(áreas rurales y urbanas) que tengan personería jurídica o que estén haciendo sus
mejores esfuerzos para obtenerla. Aquellas organizaciones que no tengan personería
podrán asociarse a alguna organización que sí la tenga para que sea su garante.
1
Las organizaciones que están inscriptas en el “Mapeo de organizaciones sociales” del
departamento de Colonia, deberán actualizar sus datos o inscribirse completando un
formulario en nuestra página web: www.fondoregioncolonia.org/Programas/Mapeo de la
sociedad civil y participar del taller de capacitación.
Cada institución podrá presentar más de un proyecto aunque no se aprobará más de uno
por institución.
Montos:
Cada proyecto aprobado recibirá un máximo de $ 80.000. (ochenta mil pesos uruguayos),
cifra que se completará en varias partidas.
Los montos adjudicados se entregarán por avance de proyecto, seguimiento de
actividades y presentación de comprobantes de compras, contratación de personal y/o
servicios, de acuerdo a las etapas previstas en el planteo del proyecto.
Contra la firma del contrato de adjudicación del subsidio se otorgará 90% y el restante
10% se entregará cuando se haga efectiva la entrega del Informe de Ejecución, la Planilla
de Gastos con las facturas correspondientes, se reciba documentación que demuestre la
difusión pública del proyecto y su financiación por parte de FRC (ver Difusión) y se haya
completado el pago del reintegro.
Reintegros:
Los proyectos deberán reintegrar el 20% del monto adjudicado.
El reintegro tiene dos
sentidos:
a) Incentivar la movilización de recursos de las propias organizaciones;
b) Contribuir a la sustentabilidad del fondo de apoyo a proyectos de FRC.
Dicho reintegro no podrá surgir del monto adjudicado por Fondo Región Colonia, sino que
deberá reflejar una movilización de fondos de la propia organización.
Cada proyecto deberá explicitar su propuesta de reintegro en el Formulario de
Presentación de Proyectos. FRC se reserva el derecho de negociar dicha propuesta. El
plazo del reintegro no excederá de los 3 meses una vez finalizado el proyecto.
El comprobante del depósito en nuestra cuenta BROU deberá ser enviado a:
concursoproyectosfrc@gmail.com a los efectos de realizar el seguimiento a los reintegros.
Contrapartidas:
Los proyectos deben definir contrapartidas que serán evaluadas en el proceso de
selección. Estas pueden ser: mano de obra benévola, materiales donados, honorarios de
técnicos, etc
En todos los casos se deberá estimar su costo, éste tendrá que ser equivalente como
mínimo al 10% del monto solicitado.
Formato de presentación:
El proyecto solo podrá ser presentado en el formulario dispuesto a esos efectos.
A dicho
formulario accederán todos los que participaron del taller de capacitación o solicitándolo
al link de contacto http://www.fondoregioncolonia.org/contacto/
Una vez completado el formulario, el mismo se enviará por correo electrónico a:
concursoproyectosfrc@gmail.com, en Asunto: nombre del proyecto y localidad y el
archivo adjunto con Nombre del proyecto y localidad.
Plazo de ejecución:
Los proyectos tendrán un plazo máximo de 6 meses para su pleno funcionamiento,
contados a partir de la firma del contrato, programado para marzo 2021.
Monitoreo:
Fondo Región Colonia realizará supervisiones periódicas a los proyectos cuando lo estime
conveniente.
Difusión:
A los efectos de dar a conocer Fondo Región Colonia y el trabajo de las organizaciones
sociales, cada proyecto deberá hacer público de forma explícita el apoyo recibido de esta
asociación.
La difusión podrá realizarse en cualquier medio de prensa oral, escrito u otra de alcance
regional, debiéndose entregar documentación que la acredite (fotocopia de artículo o
nota de prensa escrita, grabación de audición radial, etc.), en la que conste el nombre FRC
como adjudicador de los fondos que posibilitan la realización del proyecto.
Las propuestas seleccionadas podrán utilizar el logo de Fondo Región Colonia para sus
materiales de difusión.
Evaluación y selección final:
La evaluación será realizada por un Comité de Selección de FRC. El fallo del Comité de
Selección se dará a conocer a través de la página web de FRC en la fecha indicada y éste
será inapelable.
Dado que los integrantes de FRC son miembros activos de organizaciones de sus
comunidades, los mismos se abstendrán de evaluar los proyectos que los involucran.
CAPACITACIÓN FINANCIERA PARA MIPYMES EN CONTEXTO COVID
Está abierta la convocatoria para el Programa de Facilitación Financiera de ANDE, mediante el cual se otorga un asesoramiento financiero y de gestión a las mipymes y emprendimientos de todo el país, con el objetivo de que cuenten con herramientas para su gestión financiera y esto impacte en una mejor toma de decisiones, haciendo especial foco en la coyuntura actual, producto de la emergencia sanitaria decretada a partir del COVID-19. Para recibir el asesoramiento deberán postular al programa a través de Instituciones Intermedias: Instituciones de Microfinanzas (IMF), Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE), la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos de ANDE o Cámaras Empresariales. El asesor financiero, que será asignado por ANDE, analizará y evaluará la situación económica/ financiera de la empresa, para luego realizar una devolución al respecto, recomendando posibles acciones y decisiones financieras y de gestión. También acompañará y asesorará a la empresa en la decisión de solicitud de crédito y eventualmente en la gestión de éste ante la institución financiera.
La modalidad del Programa será de ventanilla abierta, mientras existan fondos disponibles de ANDE para este instrumento. Los fondos totales asignados a esta Convocatoria ascienden a $2.684.000.
Las mipymes y emprendimientos serán seleccionados para participar del Programa de Facilitación Financiera en función de los siguientes criterios:
Empresas que acrediten ser generadoras de empleos.
Que estuvieran al día con sus obligaciones al 13/3/2020.
Que pertenezcan a sectores de actividad afectados por la emergencia sanitaria
Se podrán asignar Facilitaciones Financieras hasta el 15/12/2020.
La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia es IPE y puede acompañar a mipymes interesadas en postular a este programa.
Por más información comunicarse a pymes@colonia.gub.uy
"Desafío Agtech"
Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se está avanzando, en alianza con un conjunto de instituciones que integran el ecosistema de innovación y emprendedor del Uruguay, en diversas iniciativas para promover la adopción de soluciones de tecnología digital (AgTech) en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero uruguayo. Adicionalmente, es un objetivo desarrollar la comunidad emprendedora para que pueda ofrecer soluciones a problemas reales a los diferentes desafíos que enfrentan actores del sector.
El uso de soluciones AgTech en las cadenas agropecuarias ha permitido mejoras destacables a nivel mundial en la capacidad de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, en la sustentabilidad de los recursos ambientales, así como en la inclusión.
En la realidad que vivimos, la innovación y la colaboración son elementos clave para resolver estos desafíos del sector agropecuario. Para contribuir a este objetivo el MGAP está impulsando la realización de un Desafío AgTech para estimular a emprendedores a resolver problemas sentidos del sector agropecuario y pesquero, y promover la colaboración y difusión de todos los actores del ecosistema de AgTech en el país.
El lanzamiento se realizó en el marco de la Expo Prado 2020 y la convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre
Los siete desafíos posibles a ser elegidos por los emprendedores para el diseño de una solución son:
1. Acortar la cadena hortifrutícola
2. Seguros agrícolas
3. Optimizar el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos
4. Diagnóstico de gestación en bovinos
5. Monitoreo de la disponibilidad de pasto
6. Presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas
7. Monitoreo para la producción forestal
Podrán participar del Desafío AgTech equipos emprendedores (constituidos por personas físicas mayores de edad) y empresas de todo el territorio nacional.
Se recomienda fuertemente que los equipos cuenten con perfiles complementarios de negocio, agro y TICs o Biotecnología.
Por más información consultar en Unidad Pymes a través de pymes@colonia.gub.uy
Día del Patrimonio
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a celebrar la vigésima sexta edición del Día del Patrimonio 2020, a realizarse el 3 y 4 de octubre. Una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias. En este año tan especial tanto para Uruguay como para el mundo, se invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina y la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber. Un homenaje también a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas. En este sentido, se desea destacar el impulso que el Dr. Manuel Quintela ha dado a nuestro país en las primeras décadas del Siglo XX, ya que fue quien logró materializar lo que, desde fines del Siglo XIX, ya se planteaba como necesidad mayor de contar con un hospital unido a la educación universitaria.
El Dr. Manuel Quintela siendo decano de la Facultad de Medicina logró entonces la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas.
Día del Patrimonio en Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura adhiere a la conmemoración del Día del Patrimonio invitando a rendir Un tributo a los que cuidaron y cuidan de nuestra salud, presentando “De la Colonia portuguesa al Siglo XX”, una idea y realización de la profesora Silvana Casero Soulier quien dice: “en Colonia del Sacramento queremos recordar a los médicos, nurses, enfermeras y a todos los profesionales que velaron por nuestra salud a través del tiempo”.
Se realizará una exposición de fotos, materiales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos de comienzos del siglo XX, relatando asimismo las historias de vida de aquéllos profesionales de la medicina.
En Centro Cultural Bastión del Carmen:
Viernes 2 de octubre 20:00 hs: “Presentación multimedia” a cargo de la profesora Casero, con la intervención de los historiadores Marcelo Díaz Buschizzo y Sebastián Rivero, quienes relatarán historias relacionadas con la medicina durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.
Aforo limitado por medidas sanitarias, por invitación.
En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre):
Sábado 3 – 18:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”.
19:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier.
En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre):
Domingo 4 – 16:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”.
17:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier.
Entrada libre y gratuita.
FONDO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DEL MEC
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa
el Llamado 2020 del MEC al Fondo de Infraestructuras Culturales del Interior del país.
En esta oportunidad se podrá postular en una única categoría: “Fortalecimiento de Infraestructuras Culturales en el Interior del país: espacios culturales diversos”. La totalidad de la asignación presupuestal será de $ 9 300 000.
La presentación de los proyectos se dividirá en tres modalidades:
modalidad A) Proyectos destinados a la realización de pequeñas obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición equipamiento.
modalidad B) Proyectos destinados a la realización de obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición e instalación de equipamiento.
modalidad C) Proyectos destinados a la ejecución de obras y/o mejoramiento edilicio.
Las inscripciones podrán realizarse desde el 25 de setiembre al16 de noviembre de 2020 inclusive, exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy, completando un formulario online .
https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-para-desarrollo-infraestructuras-culturales-interior-del-pais-2020
lunes, 28 de septiembre de 2020
sábado, 26 de septiembre de 2020
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...