miércoles, 17 de junio de 2020

Limpieza en Barrio El Parque de Colonia del Sacramento

La Intendencia de Colonia informa que se realiza como cada miércoles en diferentes zonas de la ciudad de Colonia del Sacramento, las jornadas de limpieza. La misma es llevada adelante por Paseos Públicos, y consiste en la limpiezas de cunetas, reacondicionamiento en general, recolección de residuos no convencionales, corte de pasto y poda.

lunes, 15 de junio de 2020

Jornada de Limpieza el próximo miércoles en El General


La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, sigue realizando todos los miércoles las Jornadas de Limpiezas, en distintos lugares de la ciudad de Colonia del Sacramento. Poda, corte de pasto, desmalezamiento, limpieza, pintura en paradas de ómnibus y garitas y recolección de ramas entre otras, son las tareas más destacadas que se llevan a cabo en esos días. Este próximo miércoles 17, el personal de la Intendencia estará llevando a cabo esa jornada en el Barrio El Parque.

Prosigue la poda en Colonia del Sacramento


Continuando con el trabajo de poda en la ciudad de colonia del Sacramento y exhortando a que no se estacione en esas calles, se comunica el siguiente cronograma: Hoy en Avda. Gral. Flores entre Lavalleja y Barbot MARTES entre Barbot e Ituzaingó MIÉRCOLES calle Manuel Lobo, desde Ruta 1

FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADIA PARA ADULTOS MAYORES DEL DEPARTAMENTO

Con el objetivo de mitigar el riesgo de contagios del Covid 19 en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM) esta DDS se abocó a la fiscalización e intervención. El total de los ELEPEM visitados son 103, ninguno de ellos cuenta con habilitación del MSP a todos se les instó a iniciar trámites correspondientes en la actualidad más de un 60% la está gestionando. Se realizó una revisión de cada uno y se fue "interviniendo" es decir proporcionando elementos para corregir anomalías de forma inmediata. En la mayoría se detectaron condiciones aceptables y aproximadamente un 10% no cuentan con requisitos para albergar a adultos mayores, registran todo tipo de carencias.

La opción de cerrar los lugares no fue una alternativa a contemplar por varias razones, pero la principal es que se hace con los Abuelos si se los saca de un lugar en el que ellos generaron sentido de pertenencia se los está despojando de sus afectos , gran parte ellos no cuentan con recursos, están solos o la familia no se hace presente, así que lo que se buscó resolver en inmediato y sin dilaciones las condiciones edilicias, alimentarias y de confort y con esa premisa nos contactamos con los Municipios y el CECOED para plantear la situación y encontramos la receptibilidad y el compromiso que permitió que los Abuelos reciban una atención más digna y se refaccionaron estas viviendas procurando mitigar el hacinamiento , eso para atender lo urgente , a la vez vamos proyectando líneas de acción para capacitar a las personas que brindan atención a los adultos mayores y bregar para construir espacios dignos para ellos. Se trabajó para conseguir alternativas de alojamiento en caso que se presente algún brote que requiera de aislamiento y cuidados especiales.

 VISITA AL CENTRO DE RECLUSIÓN PIEDRA DE LOS INDIOS

 La visita al Centro de Reclusión de Piedra de los indios nos permitió evaluar situación sanitaria y proyectar acciones que permitan aportar y contribuir a la rehabilitación. Las adicciones constituyen el mayor problema en gran parte de los internos nos planteamos entonces la asistencia en talleres y contención para sobrellevar la abstinencia que permitan la recuperación. Así mismo nos proponemos brindar apoyo a personas que realizan huerta para propiciar y fomentar la alimentación sana.

 Estamos realizando controles diarios en todo lo concerniente a la Pandemia sin descuidar la prevención de otras patologías articulando con los prestadores para lograr promoción de salud todo esto es posible gracias al valioso aporte de un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la gestión, adjunto a la dirección Dr. Ramón Barbot , Lic. Cecilia Martinez, Lic. Psicología Zoraida Yivotovsky Pujol , Jorge Rivero, Gerardo Mignone , Emilia Zimmer, Tec. Jessica Frías, Dr. Simón Justet y Dr. Eugenio Petit.

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ


La Intendencia de Colonia, a través del Área de Género de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ, representa el día del año cuando todo el mundo expresa su posición a los abusos y los sufrimientos infligidos a alguna de nuestras generaciones mayores

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se ha registrado en el día de hoy 1 nuevo caso positivo para COVID-19:
 • Femenina de 23 años. Se han recuperado en el día de hoy 10 pacientes que habían dado positivo para COVID-19. Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19
 • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 2 casos.
• Clínica del Carmen: 4 casos.
• Sanatorio Vandor: 1 caso.
• Clínica Santa Clara: 1 caso.
• Sanatorio Anchorena: 1 caso. Se han descartado 19 casos.

 Pendientes de resultado: 36 casos. Total de casos descartados: 447. Al momento se registran 41 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 30 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa


El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se ha registrado en el día de hoy 1 nuevo caso positivo para COVID-19:

• Femenino de 38 años. Se han informado 13 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 4 casos.
 • clínica del Carmen: 3 casos. • Hospital Austral: 1 caso.
• clínica Suizo Argentina: 1 casos.
 • Otros Laboratorios: 4 casos.

Se han descartado 12 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 428. Al momento se registran 50 casos positivos activos de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

Los CEDA´S fueron presentados al Honorable Concejo Deliberante.


En horas de la mañana de este sábado, autoridades del municipio de Zárate recibieron en los Cedas, (Centros de aislamiento), a presidentes y presidentas de la mayoría de los bloques de concejales del Honorable Concejo Deliberante, entre ellos estuvieron en la recorrida, Ariel Ríos presidente del H.C.D, Tania Caputo, concejal y Pta. de Bloque Frente de Todos, Olga Cerato, Concejal Frente de Todos-PJ y María Elena Gallea, concejal y Pta. del Bloque Cambiemos. La visita comenzó en el Ceda, ex Hogar de Ancianos y luego siguió en las instalaciones de uno de los Centros de aislamiento ubicado en el club Náutico Zárate, donde los y las ediles mencionados fueron recibidos por la Secretaría de Salud, Dra. Rosana Núñez, equipo médico del Hospital Intermedio Municipal, Ceda y responsables de Semu (Sistema de Emergencia Municipal), la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez y el Licenciado Pablo Giménez Coordinador responsable de Los CEDA´S, y en el caso del Centro ubicado en la ribera los recibieron el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Claudio Gregoris, ambos responsables de los Ceda´s.

 Pablo Giménez se refirió a esta recorrida y manifestó: “Esto es parte del dispositivo sanitario, no es la parte dura de salud que la tiene a cargo la Dra. Núñez, con el Hospital Intermedio municipal Favaloro, con el Hospital Intermedio Dr. Aurelio Alleoti de Lima y el Ceda ex Hogar de Ancianos, esta recorrida es dirigida a los sitios de aislamiento social, como lo son el Náutico Zárate, Náutico Arsenal, Base Naval y lima Football Club De Lima.
Lo que hoy estamos cumpliendo es a lo que se había comprometido la Secretaría de Salud, Rosana Núñez con el concejo deliberante, con el objetivo de mostrarles la infraestructura que ya está lista, pero que nosotros no dimos publicidad, que el intendente no inauguró, porque realmente no hay nada que inaugurar, lo que hicimos fue mostrar lo que siempre dijimos, que aquí ya está todo montado, todo preparado, tenemos un programa con recursos humanos capacitados que se van a ocupar de esto, como lo es cruz roja, con quienes el municipio tiene un convenio vigente y que este año se trabajará exclusivamente en la lucha contra la pandemia, colegio de psicólogos, colegio de trabajadores sociales, médicos que estarán a cargo de los CEDA´S, y el SEMU, a través de su responsable el Dr. Pablo Terrens, la idea fue que los concejales vean y que les expliquemos cuál es el funcionamiento de un protocolo de catástrofe de cascos blancos, que es lo que estamos implementando en estos sitios, ya estamos con todo listo, colocaremos la calefacción en las próximas horas y ya contamos con voluntarios que se continúan inscribiendo en un registro público, ya tenemos más de 80 voluntarios y ahora entraremos en la fase de capacitación de los mismos ,con nuestros médicos, para que se cumplan todos los protocolos correspondientes y las condiciones de bioseguridad y además para que sepan cuáles serán sus actividades a desarrollar, por ejemplo: contener a la gente, entretener, asistir, entre otras.

Ojalá no tengamos que usar esto, pero si hubiera que usarlo ya estamos preparados”, finalizó Giménez. Por su parte la Concejal del Frente de Todos Tania Caputo remarcó que, “El Balance de esta visita fue muy positivo ya que hemos contado con la posibilidad de visualizar, en primer lugar, una decisión política de reforzar, en el marco de la pandemia, todo el sistema de salud y esa acción nos habla de un fuerte compromiso con cada una de las vecinas y vecinos, consideramos que el compromiso es fundamental a la hora de pensar las necesidades sanitarias que tendremos, en este sentido desde nuestro bloque hemos visto cuestiones que nos sorprenden y que son maravillosas, ya que hablan de la solidaridad que tenemos en nuestra ciudad, como el caso de los jóvenes de cruz roja, que decidieron ser parte de este gran trabajo, esperamos que esto no tenga que ser utilizado, es necesario seguir insistiendo en la necesidad de optimizar cada uno de los cuidados y que asumamos la complejidad de esta situación, nos tenemos que cuidar muchísimo, esto es una decisión política que priorizó la salud pública, de un trabajo en red entre las distintas instituciones, desde nuestro bloque nos vamos con la tranquilidad de que en caso de que se necesite los vecinos estarán bien contenidos, expresó Caputo.

También hizo referencia a las visitas mencionadas la concejal Olga Cerato del Frente de Todos-PJ sobre el equipamiento de cada uno de los Centros de Aislamiento impulsados por el municipio. “ hay un equipamiento muy bien armado, con camas de primera línea como el caso del ex hogar de ancianos, preparado para los casos más complejos, se ha hecho una inversión adecuada para preparar criteriosamente estos lugares, existe un personal preparado, hay una organización bien diagramada, se puede ver una dinámica pensada con anterioridad para que hoy podamos contar con estos centros, que esperamos que nadie los use, pero de esta forma se está cuidando a los vecinos y vecinas” finalizó Cerato. María Elena Gallea, Presidenta de Bloque Cambiemos participó de esta visita donde el municipio a través de la secretaría de salud presentó los centros de aislamiento y comentó lo siguiente, “En el marco de los pedidos de informe que habíamos solicitado al área de salud, en la reunión que mantuvimos con la Dra. Núñez junto a todos los presidentes de bloque, se nos ofreció esta posibilidad, la de poder visitar los lugares que se están preparando y por supuesto aceptamos” comentó.

 “Nos vamos con la reflexión de que se están preparando todos los lugares, esperamos que no se necesario el uso, pero queremos llevar la tranquilidad al vecino de que nosotros también estamos recorriendo los diferentes lugares, viendo que hay mucho voluntariado de parte de cruz roja y que estamos también acá nosotros para colaborar en todo lo que es la pandemia, hemos recibido mucha información sobre lo que hemos preguntado, la pandemia nos necesita trabajando a todos juntos” expresó la Concejal. Por su parte la Secretaria de Salud Dra. Núñez remarcó la importancia de mostrar todo el sistema de salud y lo que el Municipio ha invertido ante esta pandemia. “ Hoy los concejales pudieron ver el ex hogar de ancianos y el centro de aislamiento de club náutico, y se les ha explicado a cada uno ,absolutamente todo, como es el circuito, cada uno de los protocolos, todo lo que requerían conocer, pudieron estar en los sitios y recorrer las diferentes infraestructuras, contaron con la posibilidad de conocer a los médicos que estarán a cargo, a los médicos de guardia, que están en el Ceda esperando a un posible primer paciente.

Ojalá que esto no sea rápido, pero sabemos que estamos atravesando una pandemia y que los casos siguen aumentando, es triste esta realidad, pero es lo que nos toca vivir a todos los argentinos, como pasa a nivel mundial, queremos brindar la tranquilidad a los vecinos de que estamos preparados para lo peor, y una vez más, pedirles que se queden es sus hogares, se que es difícil, pero pedimos que se respete el distanciamiento social, la higiene, el lavado de manos y que en esto debemos trabajar todos juntos, porque es de la única manera que podemos salir adelante” finalizó la Dra. Núñez.

Intendente Gardiol en Colonia Valdense


En la mañana de hoy El Intendente Napoleón Gardiol junto a la diputada Nibia Reisch recorrieron la feria orgánica en Colonia Valdense que organizan en el Establecimiento LViagna. Dicho productor ofrece su predio que dedica especialmente a la fabricación de quesos ovinos y caprinos a los productores orgánicos a comercializar sus productos en forma directa con los consumidores. También se recorrió el lugar y le fue planteado al Intendente lograr la marca de Origen Colonia

Intendente Gardiol se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


El Intendente Napoleón Gardiol se reunió hoy con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estuvieron presentes en la reunión: el Director de Hidrografía Capitán. De Navío (R) Marcos Paolini, Santiago Borsari Director Nacional de Arquitectura y el Capitán. De Navío Andrés Durán. Se abordaron temas vinculados al quehacer de la Dirección de Hidrografía en el Departamento de Colonia.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de hoy 4 nuevos casos positivos para COVID-19:
 • Femenina de 63 años.
 • Masculino de 56 años.
• Masculino de 29 años.
• Femenina de 55 años.

Se han recuperado 8 pacientes que habían dado positivo para COVID-19 Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 4 casos. • Laboratorio de Medicina: 2 casos. • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso. • Hospital Austral: 1 caso. • High Medic Group: 1 caso. Se han descartado 23 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 412. Al momento se registran 49 CASOS POSITIVOS ACTIVOS de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

Plataforma Digital Zaratecuida: La importancia de que usuarios y proveedores se inscriban.


La plataforma lanzada por el Municipio, es el camino para ordenar el flujo de gente en la vía pública y reanudar el movimiento económico del distrito Matías Enz, es el Secretario de Espacios y Edificios Públicos y uno de los coordinadores del Programa Zaratecuida. El mismo se refirió sobre la plataforma digital, que permite registrarse a los comercios y clientes, para poder volver a la actividad. Esta herramienta, lanzada por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, se creó con la intención de organizar la movilidad de la gente en las calles, con el foco puesto en evitar la propagación del coronavirus. “Se trata de una plataforma que lanzó el Municipio pensada para que la utilicen los comerciantes de los rubros que ya fueron autorizados para trabajar, como para aquellos, que serán habilitados en su debido tiempo. Su objetivo, fundamental, es poder ordenar el flujo de vecinos que circulen por la vía pública.

 Por esa razón, una vez, que, desde la Provincia de Buenos Aires, nos autoricen para habilitar nuevos sectores, se pueden registrar en la plataforma, y allí se estipula un horario de funcionamiento para cada rubro, que es más reducido que lo habitual. Nosotros, desde el Municipio, le pedimos al gobierno provincial, que permita que los negocios puedan abrir las puertas con menos afluencia de público, pero no sabemos si lo autorizarán así”, contó Enz. “De no permitir la apertura, que se emplee el método take away, para que la gente pueda ir a retirar los productos, como es hoy en lo gastronómico, por ejemplo. Para las actividades aprobadas, como la odontología y la atención médica, entre otras, fue clave, enviarles a la Provincia, junto con el pedido de habilitación, el protocolo estructurado para cada rubro, como a la vez, el protocolo de fiscalización que emprendió el Municipio, para poder fiscalizar, y que, de esta manera, funcione correctamente”, amplió.

 El funcionario, explicó, que, “los propietarios de los negocios como los profesionales, o quien se dedique a un determinado rubro, como la construcción, por ejemplo, pueden inscribirse gratuitamente, para ser dados de alta en la plataforma, y esperar que podamos habilitarlos luego de la orden de la Provincia. Y después, está el paso que deben hacer los consumidores, por si tienen que ir a la peluquería, al médico o a algún comercio. Hoy, se pide que aquel usuario que quiera ir al médico o algún comercio, primero deberá pedir un turno con el especialista para que lo atiendan, y una vez que lo obtenga, deberán inscribirse en la plataforma, para concurrir. De esa manera, se coordina con cada rubro, el tiempo mínimo de atención, para que todo sea ordenado. Por ejemplo, si uno saca un turno con el odontólogo, tendrá que hacerlo por una hora, que es lo que más o menos demanda cada atención del dentista con un paciente. Pero, si una persona va al peluquero (cuando sea habilitado este sector), y quiera hacerse un tratamiento más prolongado, o sabe que su corte y peinado tardará tres horas, entonces la plataforma le permitirá sacar varios turnos por el lapso que dure su atención en la peluquería”.

 Objetivo de la Plataforma: “Solo tratamos de ordenar lo que pasa en la vía pública, y cuando la persona saque un turno en la plataforma, le llegará un e-mail de confirmación, tanto al usuario como al comerciante o el profesional. Insistimos, que el Municipio, no controla ni la transacción, ni que compró o no compró, o porqué se atendió; lo que queremos es que haya un orden y si lo pensamos, a nivel nacional, se exige un permiso de circulación, en este caso sería como un permiso de circulación municipal, y con esta plataforma, al estar registrado, se evita que nadie detenga a la gente que circule, porque si algún efectivo lo detiene al vecino, este, puede mostrar el e-mail que va a una casa de ropas, y que ya tiene su turno acreditado, entonces no van a tener problemas”, agregó Enz. El funcionario recalcó que lo ideal es ingresar a https://tecuidamos.zarate.gob.ar/, para registrarse, “donde hay un manual explicativo, dinámico, para que la gente lo pueda hacer sin dificultades. Todo de manera gratuita. Esta semana se hicieron distintas reuniones con representantes de los rubros que ya fueron habilitados por la Provincia.

Es toda una enseñanza, no estábamos acostumbrados, pero es el camino para empezar a reactivar la economía y la vez, cuidarnos de la propagación del virus. Nosotros queremos que los comerciantes puedan vender, que de a poco, empecemos a recuperar la vida lo más normal posible, pero estamos en una etapa en donde los casos de COVID-19 también crecieron, por eso debemos cuidarnos. Es vital que se mantenga el orden, y los comercios también tendrán una franja horaria y determinados días para atender al público, a fin de evitar aglomeraciones de gente en la vía pública”.

 Vale recordar, que hasta el momento, están facultadas para poder volver a funcionar a través de la Plataforma digital, los siguientes sectores: Atención de Cobranzas Extrabancarias; Atención de Centros de Diagnóstico por Imágenes por sistema de turnos; Agencias de Quinielas y Loterías; Laboratorios de Análisis Clínicos; Atención Médica de todas las especialidades y Odontológica; las Ópticas; Servicios de Peritos y Liquidadores de Siniestros Independientes y Dependientes de Compañías Aseguradoras que realicen la liquidación y pago de siniestros anunciados a los beneficiarios y beneficiarias; las Oficinas de Rentas, Ventas de Mercaderías Elaboradas, los Registros, y los Establecimientos para la atención de Violencia de Género.

Recorrida del Intendente


En la tarde de hoy el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol acompañado de su Secretario Privado Doctor Diego Berreta, el Director de Relaciones Públicas Alejandro Raffo, estuvieron recorriendo el Basurero Municipal, la limpieza del terreno al costado del mismo donde se construirá una pista de motos y moto cross, así como el alambrado del perímetro. También estuvieron viendo el progreso de la poda en la avenida General Flores.

Zárate Municipio: Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 15 de junio


El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 15 de junio de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. En esta fecha, se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que es el 17 de junio, pero al ser trasladable, el Gobierno Nacional, decidió adelantarlo. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 14 de junio, NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día lunes 15 de junio, desde las 21:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 15 de junio, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 16 de junio, a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 15 de junio NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 17 de junio a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

CECOED Colonia Informa


Presidido por el Intendente Napoleón Gardiol, se reunió en la mañana de hoy el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, con la presencia de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, representantes de todas las instituciones que lo componen, incluidos los representantes de los Municipios. Se recuerda a la población que sigue vigente el Decreto N° 93/20, el cual determina la Emergencia Sanitaria en el país. En el mismo se estipula la prohibición de aquellas actividades que generen aglomeración de personas, tanto en espacios públicos o privados sin el protocolo y autorizaciones correspondientes. Se fiscalizará el debido cumplimiento de este Decreto. Artículo 1 Declárase el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19.

 Referencias al artículo
Artículo 2 Dispónese la implementación inmediata de las medidas adoptadas por el presente Decreto, encomendándose a los Ministerios competentes la ejecución de los actos y operaciones necesarias para su cumplimiento.
 Artículo 3 Suspéndanse todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine.
Artículo 4 Determínase el cierre preventivo y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados.
El Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus potestades constitucionales, legales y reglamentarias podrá disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público que se determinen, así como imponer todo otro tipo de medidas necesarias en materia de higiene sanitaria para evitar aglomeraciones en dichos espacios. Referencias al artículo
Artículo 5 Las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad.                  ________________________________________

Referencias al artículo Artículo 6 Exhórtase a toda la población, bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características a los referidos en el artículo anterior. Artículo 7 Se deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios de los establecimientos públicos y privados, en especial los de educación, lugares destinados al trabajo y/o atención al público, cumpliéndose con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Artículo 8 Deberán permanecer aislados, por lo menos durante catorce días, bajo contralor y siguiendo las indicaciones del médico tratante o de la autoridad sanitaria, aquellas personas que: a) hayan contraído COVID-19; b) presenten fiebre, y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y además, en los últimos quince días, hayan permanecido de forma temporal o permanente en "zonas de alto riesgo"; c) quienes hayan estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19; d) las personas que ingresen a la República Oriental del Uruguay luego de haber transitado o permanecido en zonas de alto riesgo".

________________________________________ Referencias al artículo Artículo 9 A los efectos del presente Decreto se entiende por: a) "Contacto directo": haber estado a menos de un metro del enfermo o compartido artículos de uso frecuente, tales como útiles de limpieza, teléfonos y celulares, computadoras, mate, utensilios y productos alimenticios. b) "Zonas de alto riesgo": aquellas que determine la Organización Mundial de la Salud en sus actualizaciones diarias, estando comprendidas a la fecha el Reino de España, República Italiana, República Francesa, República Federal de Alemania, República Popular China, Corea del Sur, Japón, República de Singapur y la República Islámica de Irán. c) "Permanecer aislado": condición por la cual la persona debe permanecer en el domicilio, en lo posible en una habitación individual, evitando conductas que pudieran aumentar la transmisión, en las condiciones que indique el médico tratante.

 De no resultar posible, agrupar pacientes infectados con la misma enfermedad. Artículo 10 Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo de inmediato desde su domicilio a su prestador de salud, y de no poseerlo, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

________________________________________
Artículo 11 En caso de verificarse el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 del presente Decreto, el personal de salud o quien tome conocimiento de lo sucedido deberá comunicarlo de inmediato a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que de entenderlo pertinente dará noticia a su División Servicios Jurídicos a efectos de realizar la denuncia penal correspondiente.
Artículo 12 Exhortase a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados a adoptar por decisiones internas las normas del presente Reglamento. El Poder Ejecutivo apreciará, en el ejercicio de sus poderes de contralor, el cumplimiento de la exhortación que precede y las medidas de prevención que se dispongan.
Artículo 13 Notifíquese en forma urgente a los organismos públicos y privados con competencia en las medidas dispuestas, comuníquese, etc.

 LACALLE POU LUIS - JORGE LARRAÑAGA - JAVIER GARCÍA - PABLO DA SILVEIRA - LUIS ALBERTO HEBER - OMAR PAGANINI - PABLO MIERES - IRENE MOREIRA

Licencias de conducir


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia comunica a la población que; al haberse iniciado la expedición de licencias de conducir a partir del día 08 del corriente dándose prioridad a las licencias por primera vez y cambios de categoría, se informa que partir del día Lunes 22 de Junio se podrán tramitar además, renovaciones y duplicados.

 IMPORTANTE: se reitera que el único medio para agendarse es a través de la página Web de la Intendencia. Por consultas llamar al tel. 45227000 interno 130

jueves, 11 de junio de 2020

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de hoy 10 nuevos casos positivos para COVID-19: • Femenina de 29 años. • Masculino de 39 años. • Masculino de 24 años. • Masculino de 39 años. • Femenina de 37 años. • Masculino de 26 años. • Femenina de 27 años. • Masculino de 46 años. • Masculino de 33 años. • Masculino de 23 años.

Se han informado 30 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 8 casos. • Laboratorio de Medicina: 8 casos. • Clínica del Carmen: 7 casos. • Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos CABA: 1 caso • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 3 casos. • Clínica Santa Clara: 1 caso. • High Medic Group: 2 casos. Se han descartado 19 casos. Pendientes de resultado: 65 casos. Total de casos descartados:389. Al momento se registran 53 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 12 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

Reunión con Presidente Lacalle


En la tarde de ayer, se concretó la reunión del Intendente Gardiol, junto a los Diputados del Departamento y los representantes del sector turístico de Colonia, con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. El motivo fue presentarle al Primer Mandatario, la difícil situación generada por la pandemia en el sector turístico del Departamento. El Presidente Lacalle, fue receptivo, escuchando atentamente el planteamiento y manifestando pasar el tema a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, para un estudio exhaustivo de la situación, a los efectos de evaluar la misma.

Intendencia habilitó Pago de Contribución Urbana y Rural en forma Online

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Hacienda y Administración informa que se habilitó el pago online de los mencionados tributos a través del sitio Web de esta Intendencia, además de los mecanismos ya existentes (Oficinas Administrativas y Redes de Cobranza habilitadas). Para ello se debe ingresar al sitio web www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”.

Comenzó poda en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia, comenzó con el calendario estipulado de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la mañana de hoy jueves, se está llevando a cabo en la Avenida General Flores, prosiguiendo mañana viernes y hasta el sábado 13.. El calendario siguiente será el siguiente, exhortando a no dejar en esos días vehículos estacionados: Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzaingó. Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.

Noticias que interesan