lunes, 15 de junio de 2020

Intendente Gardiol se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.


El Intendente Napoleón Gardiol se reunió hoy con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estuvieron presentes en la reunión: el Director de Hidrografía Capitán. De Navío (R) Marcos Paolini, Santiago Borsari Director Nacional de Arquitectura y el Capitán. De Navío Andrés Durán. Se abordaron temas vinculados al quehacer de la Dirección de Hidrografía en el Departamento de Colonia.

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de hoy 4 nuevos casos positivos para COVID-19:
 • Femenina de 63 años.
 • Masculino de 56 años.
• Masculino de 29 años.
• Femenina de 55 años.

Se han recuperado 8 pacientes que habían dado positivo para COVID-19 Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 4 casos. • Laboratorio de Medicina: 2 casos. • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso. • Hospital Austral: 1 caso. • High Medic Group: 1 caso. Se han descartado 23 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 412. Al momento se registran 49 CASOS POSITIVOS ACTIVOS de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

Plataforma Digital Zaratecuida: La importancia de que usuarios y proveedores se inscriban.


La plataforma lanzada por el Municipio, es el camino para ordenar el flujo de gente en la vía pública y reanudar el movimiento económico del distrito Matías Enz, es el Secretario de Espacios y Edificios Públicos y uno de los coordinadores del Programa Zaratecuida. El mismo se refirió sobre la plataforma digital, que permite registrarse a los comercios y clientes, para poder volver a la actividad. Esta herramienta, lanzada por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, se creó con la intención de organizar la movilidad de la gente en las calles, con el foco puesto en evitar la propagación del coronavirus. “Se trata de una plataforma que lanzó el Municipio pensada para que la utilicen los comerciantes de los rubros que ya fueron autorizados para trabajar, como para aquellos, que serán habilitados en su debido tiempo. Su objetivo, fundamental, es poder ordenar el flujo de vecinos que circulen por la vía pública.

 Por esa razón, una vez, que, desde la Provincia de Buenos Aires, nos autoricen para habilitar nuevos sectores, se pueden registrar en la plataforma, y allí se estipula un horario de funcionamiento para cada rubro, que es más reducido que lo habitual. Nosotros, desde el Municipio, le pedimos al gobierno provincial, que permita que los negocios puedan abrir las puertas con menos afluencia de público, pero no sabemos si lo autorizarán así”, contó Enz. “De no permitir la apertura, que se emplee el método take away, para que la gente pueda ir a retirar los productos, como es hoy en lo gastronómico, por ejemplo. Para las actividades aprobadas, como la odontología y la atención médica, entre otras, fue clave, enviarles a la Provincia, junto con el pedido de habilitación, el protocolo estructurado para cada rubro, como a la vez, el protocolo de fiscalización que emprendió el Municipio, para poder fiscalizar, y que, de esta manera, funcione correctamente”, amplió.

 El funcionario, explicó, que, “los propietarios de los negocios como los profesionales, o quien se dedique a un determinado rubro, como la construcción, por ejemplo, pueden inscribirse gratuitamente, para ser dados de alta en la plataforma, y esperar que podamos habilitarlos luego de la orden de la Provincia. Y después, está el paso que deben hacer los consumidores, por si tienen que ir a la peluquería, al médico o a algún comercio. Hoy, se pide que aquel usuario que quiera ir al médico o algún comercio, primero deberá pedir un turno con el especialista para que lo atiendan, y una vez que lo obtenga, deberán inscribirse en la plataforma, para concurrir. De esa manera, se coordina con cada rubro, el tiempo mínimo de atención, para que todo sea ordenado. Por ejemplo, si uno saca un turno con el odontólogo, tendrá que hacerlo por una hora, que es lo que más o menos demanda cada atención del dentista con un paciente. Pero, si una persona va al peluquero (cuando sea habilitado este sector), y quiera hacerse un tratamiento más prolongado, o sabe que su corte y peinado tardará tres horas, entonces la plataforma le permitirá sacar varios turnos por el lapso que dure su atención en la peluquería”.

 Objetivo de la Plataforma: “Solo tratamos de ordenar lo que pasa en la vía pública, y cuando la persona saque un turno en la plataforma, le llegará un e-mail de confirmación, tanto al usuario como al comerciante o el profesional. Insistimos, que el Municipio, no controla ni la transacción, ni que compró o no compró, o porqué se atendió; lo que queremos es que haya un orden y si lo pensamos, a nivel nacional, se exige un permiso de circulación, en este caso sería como un permiso de circulación municipal, y con esta plataforma, al estar registrado, se evita que nadie detenga a la gente que circule, porque si algún efectivo lo detiene al vecino, este, puede mostrar el e-mail que va a una casa de ropas, y que ya tiene su turno acreditado, entonces no van a tener problemas”, agregó Enz. El funcionario recalcó que lo ideal es ingresar a https://tecuidamos.zarate.gob.ar/, para registrarse, “donde hay un manual explicativo, dinámico, para que la gente lo pueda hacer sin dificultades. Todo de manera gratuita. Esta semana se hicieron distintas reuniones con representantes de los rubros que ya fueron habilitados por la Provincia.

Es toda una enseñanza, no estábamos acostumbrados, pero es el camino para empezar a reactivar la economía y la vez, cuidarnos de la propagación del virus. Nosotros queremos que los comerciantes puedan vender, que de a poco, empecemos a recuperar la vida lo más normal posible, pero estamos en una etapa en donde los casos de COVID-19 también crecieron, por eso debemos cuidarnos. Es vital que se mantenga el orden, y los comercios también tendrán una franja horaria y determinados días para atender al público, a fin de evitar aglomeraciones de gente en la vía pública”.

 Vale recordar, que hasta el momento, están facultadas para poder volver a funcionar a través de la Plataforma digital, los siguientes sectores: Atención de Cobranzas Extrabancarias; Atención de Centros de Diagnóstico por Imágenes por sistema de turnos; Agencias de Quinielas y Loterías; Laboratorios de Análisis Clínicos; Atención Médica de todas las especialidades y Odontológica; las Ópticas; Servicios de Peritos y Liquidadores de Siniestros Independientes y Dependientes de Compañías Aseguradoras que realicen la liquidación y pago de siniestros anunciados a los beneficiarios y beneficiarias; las Oficinas de Rentas, Ventas de Mercaderías Elaboradas, los Registros, y los Establecimientos para la atención de Violencia de Género.

Recorrida del Intendente


En la tarde de hoy el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol acompañado de su Secretario Privado Doctor Diego Berreta, el Director de Relaciones Públicas Alejandro Raffo, estuvieron recorriendo el Basurero Municipal, la limpieza del terreno al costado del mismo donde se construirá una pista de motos y moto cross, así como el alambrado del perímetro. También estuvieron viendo el progreso de la poda en la avenida General Flores.

Zárate Municipio: Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 15 de junio


El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 15 de junio de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. En esta fecha, se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que es el 17 de junio, pero al ser trasladable, el Gobierno Nacional, decidió adelantarlo. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 14 de junio, NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día lunes 15 de junio, desde las 21:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 15 de junio, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 16 de junio, a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 15 de junio NO deberán sacar las bolsas.

El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 17 de junio a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

CECOED Colonia Informa


Presidido por el Intendente Napoleón Gardiol, se reunió en la mañana de hoy el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, con la presencia de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, representantes de todas las instituciones que lo componen, incluidos los representantes de los Municipios. Se recuerda a la población que sigue vigente el Decreto N° 93/20, el cual determina la Emergencia Sanitaria en el país. En el mismo se estipula la prohibición de aquellas actividades que generen aglomeración de personas, tanto en espacios públicos o privados sin el protocolo y autorizaciones correspondientes. Se fiscalizará el debido cumplimiento de este Decreto. Artículo 1 Declárase el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19.

 Referencias al artículo
Artículo 2 Dispónese la implementación inmediata de las medidas adoptadas por el presente Decreto, encomendándose a los Ministerios competentes la ejecución de los actos y operaciones necesarias para su cumplimiento.
 Artículo 3 Suspéndanse todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine.
Artículo 4 Determínase el cierre preventivo y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados.
El Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus potestades constitucionales, legales y reglamentarias podrá disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público que se determinen, así como imponer todo otro tipo de medidas necesarias en materia de higiene sanitaria para evitar aglomeraciones en dichos espacios. Referencias al artículo
Artículo 5 Las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad.                  ________________________________________

Referencias al artículo Artículo 6 Exhórtase a toda la población, bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características a los referidos en el artículo anterior. Artículo 7 Se deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios de los establecimientos públicos y privados, en especial los de educación, lugares destinados al trabajo y/o atención al público, cumpliéndose con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Artículo 8 Deberán permanecer aislados, por lo menos durante catorce días, bajo contralor y siguiendo las indicaciones del médico tratante o de la autoridad sanitaria, aquellas personas que: a) hayan contraído COVID-19; b) presenten fiebre, y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y además, en los últimos quince días, hayan permanecido de forma temporal o permanente en "zonas de alto riesgo"; c) quienes hayan estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19; d) las personas que ingresen a la República Oriental del Uruguay luego de haber transitado o permanecido en zonas de alto riesgo".

________________________________________ Referencias al artículo Artículo 9 A los efectos del presente Decreto se entiende por: a) "Contacto directo": haber estado a menos de un metro del enfermo o compartido artículos de uso frecuente, tales como útiles de limpieza, teléfonos y celulares, computadoras, mate, utensilios y productos alimenticios. b) "Zonas de alto riesgo": aquellas que determine la Organización Mundial de la Salud en sus actualizaciones diarias, estando comprendidas a la fecha el Reino de España, República Italiana, República Francesa, República Federal de Alemania, República Popular China, Corea del Sur, Japón, República de Singapur y la República Islámica de Irán. c) "Permanecer aislado": condición por la cual la persona debe permanecer en el domicilio, en lo posible en una habitación individual, evitando conductas que pudieran aumentar la transmisión, en las condiciones que indique el médico tratante.

 De no resultar posible, agrupar pacientes infectados con la misma enfermedad. Artículo 10 Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo de inmediato desde su domicilio a su prestador de salud, y de no poseerlo, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.

________________________________________
Artículo 11 En caso de verificarse el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 del presente Decreto, el personal de salud o quien tome conocimiento de lo sucedido deberá comunicarlo de inmediato a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que de entenderlo pertinente dará noticia a su División Servicios Jurídicos a efectos de realizar la denuncia penal correspondiente.
Artículo 12 Exhortase a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados a adoptar por decisiones internas las normas del presente Reglamento. El Poder Ejecutivo apreciará, en el ejercicio de sus poderes de contralor, el cumplimiento de la exhortación que precede y las medidas de prevención que se dispongan.
Artículo 13 Notifíquese en forma urgente a los organismos públicos y privados con competencia en las medidas dispuestas, comuníquese, etc.

 LACALLE POU LUIS - JORGE LARRAÑAGA - JAVIER GARCÍA - PABLO DA SILVEIRA - LUIS ALBERTO HEBER - OMAR PAGANINI - PABLO MIERES - IRENE MOREIRA

Licencias de conducir


La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia comunica a la población que; al haberse iniciado la expedición de licencias de conducir a partir del día 08 del corriente dándose prioridad a las licencias por primera vez y cambios de categoría, se informa que partir del día Lunes 22 de Junio se podrán tramitar además, renovaciones y duplicados.

 IMPORTANTE: se reitera que el único medio para agendarse es a través de la página Web de la Intendencia. Por consultas llamar al tel. 45227000 interno 130

jueves, 11 de junio de 2020

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa

El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de hoy 10 nuevos casos positivos para COVID-19: • Femenina de 29 años. • Masculino de 39 años. • Masculino de 24 años. • Masculino de 39 años. • Femenina de 37 años. • Masculino de 26 años. • Femenina de 27 años. • Masculino de 46 años. • Masculino de 33 años. • Masculino de 23 años.

Se han informado 30 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 8 casos. • Laboratorio de Medicina: 8 casos. • Clínica del Carmen: 7 casos. • Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos CABA: 1 caso • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 3 casos. • Clínica Santa Clara: 1 caso. • High Medic Group: 2 casos. Se han descartado 19 casos. Pendientes de resultado: 65 casos. Total de casos descartados:389. Al momento se registran 53 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 12 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.

Reunión con Presidente Lacalle


En la tarde de ayer, se concretó la reunión del Intendente Gardiol, junto a los Diputados del Departamento y los representantes del sector turístico de Colonia, con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. El motivo fue presentarle al Primer Mandatario, la difícil situación generada por la pandemia en el sector turístico del Departamento. El Presidente Lacalle, fue receptivo, escuchando atentamente el planteamiento y manifestando pasar el tema a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, para un estudio exhaustivo de la situación, a los efectos de evaluar la misma.

Intendencia habilitó Pago de Contribución Urbana y Rural en forma Online

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Hacienda y Administración informa que se habilitó el pago online de los mencionados tributos a través del sitio Web de esta Intendencia, además de los mecanismos ya existentes (Oficinas Administrativas y Redes de Cobranza habilitadas). Para ello se debe ingresar al sitio web www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”.

Comenzó poda en Colonia del Sacramento


La Intendencia de Colonia, comenzó con el calendario estipulado de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la mañana de hoy jueves, se está llevando a cabo en la Avenida General Flores, prosiguiendo mañana viernes y hasta el sábado 13.. El calendario siguiente será el siguiente, exhortando a no dejar en esos días vehículos estacionados: Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzaingó. Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.

Intendente en limpieza del Barrio del Hipódromo Real de San Carlos

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recorrió el barrio del Hipódromo del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento, donde se viene realizando en la jornada de hoy un acondicionamiento en materia de limpieza, poda, mantenimiento de pluviales, corte de pasto, pintura, y demás actividades relacionadas al embellecimiento y mantenimiento del barrio. La zona en la que intervino Paseos Públicos de la Intendencia, está comprendida entre la calle: Tula Suárez de Cutinella, hasta Hipódromo, y Plaza de Toros

Reabren Centros de Información Turística en el Departamento de Colonia

La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia comunica que se ha reestablecido la atención en los Centros de Información Turística del Departamento. Los informantes han sido específicamente instruidos en la atención de acuerdo a la nueva realidad y los locales fueron refaccionados y acondicionados para brindar total seguridad al visitante. Todos los días, de 10 a 16 horas, en Colonia del Sacramento, Conchillas, Carmelo y Florencio Sánchez, ya se encuentran abiertos para facilitar al visitante no solo información turística puntual, sino información sobre qué comercios se encuentran abiertos y sus horarios de funcionamiento.

Poda en la ciudad de Colonia

Este próximo Jueves, Viernes y Sábado se realizarán tareas de poda de árboles en la Avenida General Flores, por lo que se exhorta a la población a no estacionar su vehículo según el siguiente detalle de tareas. Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzaingó. Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.

Reapertura de Bibliotecas

La Intendencia de Colonia informa que a partir del próximo lunes 15 del corriente, se realizará la reapertura de las Bibliotecas. Funcionarán de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y en esta primera etapa, se realizarán, sólo PRÉSTAMOS a DOMICILIO. Se podrá ingresar a las bibliotecas ÚNICAMENTE usando tapaboca Se atenderá UN USUARIO POR VEZ Las devoluciones de libros serán depositadas por el usuario en el lugar indicado Se exhorta a concurrir sin compañía.

Visita al Centro Cultural Cine REX

Estando en la ciudad de Tarariras el Intendente de Colonia y Directores de las áreas de Cultura, Relaciones Públicas y Secretaría Privada, fueron recibidos por la Directora del Sistema Departamental de Bibliotecas Licenciada Sandra Bustos y el Alcalde Profesor Sergio Bertón,con los cuales hicieron una recorrida del Centro Cultural Cine Rex, y manejaron las eventual posibilidad de realizar un evento especial cuando la emergencia sanitaria lo permita.

Poda en la ciudad de Colonia

Este próximo Jueves, Viernes y Sábado se realizarán tareas de poda de árboles en la Avenida General Flores, por lo que se exhorta a la población a no estacionar su vehículo según el siguiente detalle de tareas. Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzingó. Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.

Intendente se reúne hoy miércoles con el Presidente de la República

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, está viajando hacia la capital del país, donde el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, lo recibirá junto a los tres diputados del Departamento y a representantes del sector turístico, gastronómico y de hotelería. En la reunión se tratará toda la problemática que ese sector está viviendo, a causa de la conocida situación provocada por el COVID 19

Ministerio de desarrollo social volverá a reforzar la Asignación Familiar Plan Equidad y la Tarjeta Uruguay Social


martes, 9 de junio de 2020

Calendario de Contribución Rural Ejercicio 2020


La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, comunica el Calendario de pagos de la Contribución Inmobiliaria Rural, Ejercicio 2020. Se podrá abonar desde el próximo miércoles 10.
 1° Cuota vence el 30 de junio de 2020
 2° Cuota vence el 24 de agosto de 2020
 3° Cuota vence el 26 de octubre de 2020
 4° Cuota vence el 30 de noviembre de 2020
 5° Cuota vence el 21 de diciembre de 2020

 El aumento por IPC es del 7,78% Aplicación Ley N° 19.355, sujeta a presentación de Declaración Jurada con plazo máximo hasta el 30 de abril de 2020

Noticias que interesan