viernes, 10 de junio de 2022

Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”

 


La Intendencia de Colonia invita a escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el Departamento a participar del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas 

El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 horas. BASES: Requisitos de presentación A) La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, llama a concurso entre escritores y escritoras nacionales mayores de edad (con ciudadanía natural o legal), nacidos o residentes en el departamento de Colonia, para otorgar el premio a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en el género Narrativa (novela o cuento). La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente en otro premio. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio. B) Los y las concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a: sistemabibliotecas@colonia.gub.uy adjuntando 2 archivos en formato digital PDF exclusivamente, uno con la obra y otro con los datos del participante (nombrado con el seudónimo), o, en su defecto, podrán presentarlas personalmente en soporte papel, en cualquiera de las bibliotecas del Sistema de la Intendencia (Colonia, Carmelo, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Florencio Sánchez, La Paz y Tarariras). 

Tanto en soporte digital como en papel se utilizará espacio 1.5, en letra Arial, tamaño 12, hoja formato A4; en la primera página deberá figurar solamente el título de la obra y el seudónimo elegido. En el caso de obra impresa, se solicitan tres ejemplares encarpetados, impresos en una sola carilla y en un sobre cerrado los datos del autor, nombrado con el seudónimo afuera. C) Se establecen límites de extensión en el caso de novela hasta 100 páginas

 En caso de que el participante presente cuentos cortos, se requerirá un mínimo de diez (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión). D) Las obras impresas deberán ser presentadas encarpetadas, en caso de documentos digitales lo serán en un archivo único. Por ejemplo, si se trata de cuentos cortos, todo el material impreso deberá estar reunido en una sola carpeta; si fuera en formato digital deberá adjuntarse en un solo archivo PDF. Plazo El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 horas. Jurado A) La Intendencia de Colonia (IC), a propuesta de la Dirección de Cultura, designará tres jurados. B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte de la Dirección de Cultura. C) Los jurados podrán declarar desierto el premio. 

La decisión será fundada, adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter de inapelable. Estarán facultados para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia. Premio A) La obra que resulte ganadora del premio será editada por la IC iniciando así en este primer concurso la colección “Concurso Literario Intendencia de Colonia”. Asimismo, se entregarán 300 (trescientos) ejemplares de su obra al ganador. De estos, se depositarán15 (quince) en la Dirección de Cultura para ser distribuidos entre las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de la IC. B) La distribución y venta de los libros estará a cargo del autor, quien tendrá la libertad de seguir editando su obra si así lo requiriese. C) Las características en el diseño de las ediciones estarán definidas por la IC de acuerdo con las pautas establecidas en referencia a la aplicación de marca, figuración de nómina de las autoridades de la IC, etc. En la portada se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del “Concurso Literario Intendencia de Colonia”, inclusión que deberá constar tanto en esta como en posteriores ediciones, si las hubiere. D) De conformidad con las disposiciones de la Ley No 18331, todos los concursantes autorizan expresamente a la IC a utilizar con fines publicitarios sus nombres e imagen como participantes en el Concurso.

 El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la IC considere adecuados. Inscripción A) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad, no se podrá utilizar el habitual, en caso de tenerlo. B) El autor deberá enviar los datos y el seudónimo en archivo PDF o sobre conteniendo en su interior la siguiente información: nombres y apellidos tal como figuran en el documento de identidad, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos. C) En el momento de enviar el trabajo , el concursante deberá adjuntar su obra, en un solo archivo formato PDF cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título, seudónimo, género literario, o presentarla personalmente impresa en papel (tres ejemplares) en las Bibliotecas del Sistema antes mencionada en el inciso B de Requisitos de presentación en el horario de 12:30 a 17:30.

 Los envíos por correo postal solamente se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria. Otros A) Los trabajos en papel u otros soportes que se hubieren entregado en la dirección dispuesta, deberán ser retirados personalmente presentando el recibo correspondiente (emitido en el momento de la inscripción), disponiendo de un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega del Premio.

 Los trabajos no retirados en ese período serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental. B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por la Dirección de Cultura. C) La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte del concursante. El incumplimiento implicará la eliminación automática del participante.

miércoles, 8 de junio de 2022

Este sábado, “Desterradas” en el Forum en Zarate

 


Idea, libro, puesta en escena, producción y dirección: Patricia Puente y Vicky Velli 👥 Actúan: Patricia Puente y Vicky Velli 💬 Escrita durante el encierro de la pandemia, a mediados de 2020, "Desterradas" (hijas de Eva) es una obra teatral musical concebida y realizada por artistas locales. 

📝 La obra recorre una galería de personajes, mujeres, tanto históricas como de ficción y nos presenta un torbellino de sentimientos plasmados en historias y canciones de estas "desterradas". 📲 Redes: IG: @desterradas_hijas_de_eva_obra FB: @desterradas.hijas.de.eva.obra

Bacheo en Hormigón en Av. Santa Fe en Zarate

 


Continúan los trabajos de reparación de calles en conjunto con #VialidadNacional en distintos puntos de la ciudad.

Lanzamiento Llamado a BECAS 2023 Fundación Chamangá


 Convocatoria a Jóvenes vocacionales para el otorgamiento de becas para el año 2023. La Fundación Chamangá ofrece a jóvenes vocacionales, de 18 a 30 años, la posibilidad de dar continuidad a sus estudios en el marco de su vocación en áreas técnicas, docentes, científicas y profesionales que aporten al desarrollo social, cultural y económico del país. 

Mediante su programa de becas, brinda apoyo económico y seguimiento educativo y social a entre 25 y 30 becarios cada año. Las becas se otorgan por un año (excepcionalmente renovables una vez), a quienes demuestren una firme vocación y dificultades económicas y/o familiares para seguir con sus estudios. 

La Fundación Chamangá ha otorgado, desde el año 2002, 525 becas a jóvenes de todos los departamentos del país. Requisitos para postularse a la beca de la Fundación Chamangá: 1. Tener entre 18 y 30 años cumplidos a la fecha de cierre del llamado (31/08/2022) 2. Demostrar una VOCACIÓN CLARA, para cualquier tipo de arte, oficio o profesión. 3. Presentar la escolaridad de formación educativa formal y otras pruebas de vocación (detalle en el formulario de inscripción). 4. Demostrar dificultades económicas y/o familiares para comenzar o continuar con los estudios. 5. Ser ciudadano/a uruguayo/a residente en el país. 

 De no presentar estos requisitos con la documentación que lo avale, no será validado el formulario. Las inscripciones se extenderán del 1º de junio al 31 de agosto de 2022 inclusive. Los formularios estarán disponibles en las Oficinas de la Juventud de las Intendencias de cada Departamento, en las Oficinas INJU-MIDES, en los Centros Educativos de cada departamento (Liceos, UTU, Udelar, UTEC) y en el sitio Web www.fundacionchamanga.org.uy Los interesados deberán enviar su solicitud de beca por correo postal o encomienda a: Fundación Chamangá, Canelones 1198 /C. P: 11 100, Montevideo, hasta el 31 de agosto de 2022 inclusive. 

En este sentido, este año contamos con el apoyo del CORREO URUGUAYO para que los candidatos y candidatas puedan enviar su solicitud de forma gratuita. Por mayor información comunicarse al 2900 4360 o 098 917 809 de lunes a viernes de 12 a 17hs. Correo electrónico: vocacion@fundacionchamanga.org.uy Facebook: /FundacionChamanga. Instagram: @fundacionchamanga. Twitter: @FChamanga Contactos de Prensa: Alejandra Bertola, Cecilia Piaggio y Katherine Reyes: 098 917 809 (lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hs)

Mercado Artesanal "Mi casa, la tuya" en Nueva Helvecia

 


La Plaza de los Fundadores de Nueva Helvecia será escenario de una nueva edición del Mercado Artesanal "Mi casa, la tuya" que se realizará el domingo 12 de junio desde las 10:30 horas.

 Participan artesanos no solo de esa localidad sino de toda la zona, poniendo en valor los saberes y tradiciones. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Intendencia de Colonia, Municipio de Nueva Helvecia, Ministerio de Turismo y Ministerio de Educación y Cultura. Por mas información: Vanessa Cabrera-Coordinadora de los Artesanos. 091071003

Charla Informativa virtual para la convocatoria 2022 del Fondo Regional para la Cultura

 


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura, informa sobre la convocatoria del Fondo Regional para la Cultura 2022. Las Charlas Informativas serán virtuales el martes 28 de junio de 19 a 20:30 horas; y estarán a cargo de Pablo Zouain, coordinador de la Oficina de Fondos para la Cultura.

 Las Inscripciones para las charlas se realizarán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/tQfGtNcvHg3CJ5x36 El Fondo Regional para la Cultura es una convocatoria pública por año dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país.

 Los proyectos tendrán como principal requerimiento que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación.

 Postulaciones para la convocatoria: hasta el lunes 01 de agosto Bases: https://bit.ly/39RNznF Información completa: https://bit.ly/3M1p8Cd Por más consultas: 2904 4642 | 2904 4337 int. 101 o 102 info@fondoconcursable.mec.gub.uy

Viaje Artesanal-Mes de Colonia en HechoAca

 


Con todo éxito comenzó “Viaje Artesanal - Mes de Colonia”, en los locales de HechoAcá de Montevideo y Portones Shopping. 

 En esta oportunidad participan 9 artesanos de Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Tarariras y Nueva Helvecia, seleccionados por los organizadores entre todos aquellos que se presentaron al llamado realizado por la Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Cultura ante el ofrecimiento de la Asociación Civil del Programa.

Campeonato “80 Aniversario” de la Liga Departamental de Bochas de Colonia

 

Colonia será sede este fin de semana del Campeonato “80 Aniversario” de la Liga Departamental de Bochas de Colonia, que se disputará en las Canchas del Club Chanta Cuatro y del Club A. Juventud de Colonia. Participarán de este Campeonato, la Selección Uruguaya, Montevideo, Canelones, Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Interbalnearia, San José y Colonia. 

Esta actividad que fue declarada de Interés Departamental por la Intendencia de Colonia comenzará el viernes 10 y se extenderá hasta el domingo 12. Acto inaugural La Liga Departamental de Bochas de Colonia invita a los Medios para el Acto Inaugural, el viernes 10, a la hora 18:30 en el Club Chanta Cuatro, (Rivera 273, Colonia del Sacramento) Por más información, Andrés Melatti, Presidente de la Liga Departamental de Bochas 099 525144

Presentación del Libro de Natalia Fernández “En-Redados Historias de un Youtuber"

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema de Bibliotecas Públicas informa que el próximo jueves 9 de junio en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento se realizará la presentación del libro “En-redados, historias de un Youtouber” de la escritora oriunda de Nueva Palmira NATALIA FERNÁNDEZ, a las 10: 30 y 14:30 horas, con la presencia de estudiantes escolares, liceales y de UTU de nuestra ciudad.

Concurso de Cuentos Teletón


 

Se viene la 2ª edición del Concurso de Cuentos de Teletón. Podrán participar del Concurso alumnos de 4to, 5to y 6to de escuela. Los cuentos se reciben hasta el jueves 30 de junio y los cuatro ganadores serán publicados en el diario El País. 

 Con motivo del mes del Día del Libro y motivados por la primera edición del año pasado en la que se recibieron 326 cuentos provenientes de 57 centros educativos de todo el país, Teletón lanza la 2da edición de su Concurso de Cuentos. La invitación es para niñas y niños de 4to, 5to y 6to de escuela, de instituciones públicas y privadas. 

La consigna es elaborar un cuento en el que se transmitan valores como la empatía, la inclusión y la diversidad. Para este año se sumó a la consigna un listado de palabras que deberán ser utilizadas en los cuentos (consultar las bases del concurso).

 El Concurso contará con un jurado integrado por el escritor Daniel Baldi, y la Psic. Claudia Castello y la Mtra. Esp. Victoria Varela, por Teletón. Ellos serán los encargados de seleccionar los cuentos ganadores. El gran premio será para los cuatro mejores cuentos, que serán publicados junto a una ilustración en el diario El País.

 Los docentes, padres o potenciales participantes que estén interesados, pueden escribir a centroteleton@teleton.org.uy para más información y postulaciones. Bases del concurso: El cuento podrá tener una extensión máxima de una carilla A4. 

Cada clase deberá elegir los 5 cuentos que más les gusten y más los representen para enviar a Teletón. Puede elegir la maestra o puede ser votación entre los alumnos. Consigna: Para aumentar el desafío y fomentar la creatividad proponemos 10 palabras, de las cuales se deberán elegir al menos 3 de ellas para ser utilizadas en cada cuento. 

Su uso no tiene que ser exacto, por ejemplo: en lugar de la palabra “respeto” se puede usar “respetuoso”. Las 10 palabras son: Inclusión, empatía, respeto, compañerismo, aprender, compartir, escuchar, alegría, amistad y diferencias. 

 Fecha límite para entregar los cuentos a Teletón: 30 junio. Premio: Los cuatro cuentos ganadores del concurso serán publicados en el diario El País en el mes de agosto. Fechas: 30 junio: fecha límite de entrega de los cuentos a Teletón. Julio: se definen los 4 ganadores. Agosto: se publican los ganadores en el diario El País. Por más información escribir al mail centroteleton@teleton.org.uy.

Últimos días para inscribirse en el Programa Fortalece para microempresas de Rosario y Nueva Palmira

 


Quedan pocos días para el cierre de las inscripciones para microempresas (autoempleo y empresas de hasta 4 puestos de empleo) formales y microempresas informales (con más de 3 años de actividad) de las ciudades de Rosario y Nueva Palmira.

 Este programa que buscar fortalecer a las microempresas a partir de trabajar su propuesta de valor, y la adquisición de herramientas de gestión que les permitan mejorar el desempeño, la competitividad y escalabilidad de sus negocios. Además de fortalecer las capacidades y competencias personales necesarias para una gestión empresarial adaptada al contexto.

 El programa cuenta con capacitación y acompañamiento en: - Competencias empresariales - Comercialización y ventas - Logística - Finanzas El programa es en modalidad presencial, no tiene costo para las empresas y cuenta con cupos limitados. 

Animamos a los microempresarios a inscribirse o consultar y no perder esta oportunidad de fortalecer sus negocios y crecimiento. 

Inscripciones en Nueva Palmira: https://www.ande.org.uy/centros-pymes/talleres/item/programa-fortalece-nueva-palmira.html Inscripciones en Rosario: https://www.ande.org.uy/centros-pymes/talleres/item/programa-fortalece-rosario.htmlLa inscripción está abierta a microempresas de localidades cercanas dispuestas a movilizarse. Cierre de inscripciones: 15 de junio. Consultas: colonia@centros.uy

Colonia trabaja en Observatorio Turístico de Colonia

Durante dos días trabajó en Colonia del Sacramento la Economista María José Alonsopérez. La técnica, docente de UDELAR y con vasta experiencia en análisis estadístico, proyecta en nuestro Destino la implementación del Observatorio Turístico.

 Fue la segunda etapa de tareas y contempló reuniones con actores del sector que trabajan en áreas relacionadas a la propuesta: Informantes de la Dirección de Turismo, funcionarios del Sistema de Museos, de la Secretaría de Planeamiento y Ordenamiento Territorial y la Dirección de Tecnología de la Información de la Intendencia de Colonia, la Asociación de Guías del Departamento de Colonia y la Cámara Hotelera de Colonia. 

El relevamiento avanza y se analiza en conjunto por un equipo coordinador integrado por Alonsopérez, la Dirección de Turismo y la Asociación Turística del Departamento de Colonia. 

Esta actividad se enmarca en el Proyecto de “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad” el cual fue elaborado por la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y es financiado por la Unión Europea, Congreso de Intendentes y ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo).

Colonia en Workshop “Experimente o Uruguai” en Porto Alegre

 


Del 6 al 8 de junio Colonia participa del workshop Experimente o Uruguai. Una iniciativa de promover nuestro país en Porto Alegre (Brasil), impulsada por delegación estuvo integrada por el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Martín de Freitas, integrantes de la directiva de la Asociación Turística del Departamento de Colonia (Fernando Tapia, Carlos Decurnex y Andrea Porley) y representantes de Hoteles de Colonia (Florencia Martiarena -Sacramento Management-, Alejandro Vitalis -Nirvana- y Juan Peyrallo -Dazzler-) y cumplió una intensa agenda de trabajo en su estadía en la capital de Río Grande do Sul. 

 Mantuvieron una reunión con Álvaro Machado (Coordinador del Programa de Segmentación de Turismo riograndense) y el diputado Ronaldo Santini. El workshop se desarrolló en el Hilton de Porto Alegre y Colonia realizó dos exposiciones. 

Martín de Freitas presentó la oferta turística de nuestro Destino a prensa y operadores locales, que finalizó con un cocktail con degustación de vinos uruguayos, y los hoteles Nirvana, Dazzler y los asociados en el grupo Sacramento Management presentaron sus propuestas en forma conjunta. 

 Roque Baudean, Director Nacional de Turismo y Marina Cantera, Presidenta de Camtur, encabezaron la representación de nuestro país, con participación de la cónsul de nuestro país en Porto Alegre, Liliana Buonomo y visita de Diego Lugano ex–futbolista de la selección celeste, hoy destacado periodista de Espn Brasil. 

 Las acciones de Colonia fueron coordinadas por la comunicadora Anelise Zanoni y se regresó con una positiva evaluación de la acción en un mercado cada vez más importante en las estrategias de desarrollo turístico coloniense. el Ministerio de Turismo y la Cámara Uruguaya de Turismo.

martes, 7 de junio de 2022

Coliseo Zarate con la actuación de Natalia Reyes Yusef con Víctor Laplace y Claribel Medina, donde estés sobrina Naty siempre estas en nuestro corazón

Tiempos de armado del Centro en Campana con compatriotas

 


Foto de las primeras reuniones de compatriotas Uruguayos con el fin de iniciar actividades en esa ciudad, todo termino siendo un éxito al punto de que al siguiente ya inauguramos la Plaza Uruguay en predio gentilmente donado por el Municipio en Barrio Siderca verde, siendo la Intendente sra Stella Giroldi Quien junto a la empresa Carboclor hicieron posible la obra inaugurandose en el 2010, con el madrinazgo de la sra Senadora en aquel entonces Lucia Topolansky, esposa de quien fuera Presidente del Uruguay José Mujica

Día del Periodista: por qué se celebra el 7 de junio en la Argentina

 Fuente; OHLALA

El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina; el 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Congreso de Periodistas de todo el país y allí se instituyó el Día del Periodista
Cada 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en a Argentina. ¿Por qué se fijó esta fecha?

 Repasemos la historia: el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo: el abogado y político fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina. 

Esta es la razón por la que se celebra el Día del Periodista. El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con trabajadores de prensa de todo el país, ese Congreso decidió instituir como Día del Periodista, el 7 de junio, en honor al diario que desencadenó los 200 años de periodismo. Ads by En ese encuentro se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista –a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes. 

 Previamente, trabajadores de prensa como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodistas de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas. Ellos impulsaron que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde, año tras año, a Mariano Moreno, frente a su estatua en la Plaza Lorea.

 Mujeres periodistas La historiadora Cata Cabana, menciona que desde su disciplina entiende que el periodismo nace por la necesidad de expresar, de decir, de contar, del propio interés del periodista o escritor. Señala que el periodista lo hizo por una necesidad aún superior: vencer la adversidad de su propia clase social, y amplificar su voz y las ideas de la Junta y los revolucionarios, hacia los demás.

 Recuerda Cabana que Mariano Moreno, creador de La Gazeta en 1810, justificó esa publicación como un medio para que la Junta y quienes acompañaban el nuevo proyecto, pudieron expresarse. No todo el pueblo sabía leer, pero las ideas debían llegar. La historiadora apunta que, en el recorrido histórico, siempre nombramos a hombres periodistas. Sin embargo, revisando el archivo de Caras y Caretas, encontró una nota especial sobre las mujeres que trabajaban en diferentes medios de comunicación en 1911. 

 Allí nombran a un sin fin de mujeres que desarrollaban notas, investigaciones, que eran activas y reconocidas por buscar el detalle, la fuente y la historia. Cuenta la nota que la primera mujer periodista fue Catalina A. de Bourel, esposa del periodista Bourel, director de “El Nacional”, y madre de la periodista Alicia Bourel de Guillot quien trabajó en “El Diario”. 

 Ellos, venidos de Francia a fines del siglo XIX, forjaron el camino del periodismo argentino. Pero también, destaca el periodista que todos los medios gráficos porteños tienen mujeres en sus núcleos, que trabajan incansablemente por proponer y desarrollar notas que reflejen otros puntos de vista. Concluye Cabana con una reflexión: “Los historiadores valoramos a los medios como fuente primaria de información, los consultamos, los cuestionamos, ya que nos ayudan a pintar la vida cotidiana del pasado y a entender cosmovisiones y sus realidades. Sin periodismo, no tenemos contextos. Y gracias a las perlitas que encontramos logramos visibilizar y desmitificar el pasado”.

lunes, 6 de junio de 2022

Grupo y coro Ucraniano en Festejos aniv Prosvita en Zarate.wmv Suscribite a nuestro canal Graciasss!!!

Así festejaron en Zarate los Bomberos Voluntarios su dia

 


Asi se festejo en Zarate eldia del Bombero Voluntario con actividadesque arrancaron tempranoen la mañana y cerarron con un acto en su Plaza ubicada en Pacheco y Lavalle, un emotivo momento donde el recuerdo de los integrantes fallecidos en cumplimiento del deber y aquellos hombres que hicieron grande esta institución con compromiso y hoy ya no están. 

 Acompañaron esta jornada elsr Intendente Osvaldo Caffaro, la sra Patricia Moyano, integrantes del ejecutivo y el HCD representados por todas las fuerzas políticas y medios locales

El Municipio deCampana avanza con acciones para fomentar el turismo local

Junto a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, impulsó un taller de trabajo sobre la mejora de la competitividad del sector con representantes locales de hotelería y gastronomía. 

 En el marco de las acciones para fomentar el turismo local, la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), impulsó la realización de un taller colaborativo, donde actores del sector de hotelería y gastronomía reflexionaron y acordaron propuestas.

 En dicho encuentro, realizado en el Hotel Australis, estuvo presente la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y sus hoteles afiliados de la ciudad, empresarios gastronómicos y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 15. Según se informó, este taller se inscribe en el Plan de Mejora de la Competitividad post COVID-19, a partir de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Universidad, que busca repensar el futuro del sector de la mano de sus principales actores. 

 El mismo estuvo a cargo del Licenciado en Economía Política, Marcelo Yangosian de la UNTREF, con especialización en desarrollo territorial, quien estuvo a cargo de la coordinación del cluster. En este contexto, el titular de la secretaría municipal, Roses destacó “la importancia de la participación del sector privado y diferentes organizaciones en el diseño de la estrategia de desarrollo turístico de nuestra ciudad, actualmente con una oferta variada, renovada y en notable crecimiento, con visitantes de diferentes localidades y una proyección importante en los medios nacionales. 

Campana ya ocupa un lugar entre los destinos de turismo de cercanía y tiene mucho para seguir creciendo”. En tanto que, el director General de Producción, Gastón Barrios, expresó: “Es importante destacar la participación del sector privado, estableciendo pautas generales en el desarrollo de la estrategia de inserción de este sector, generando diagnósticos y herramientas para potenciar el crecimiento turístico”.

Luisa instrumental en el Forum Zarate

LuisA es una banda instrumental con una propuesta fresca y dinámica. Explorando distintos estilos y ritmos, presentan un show que transporta al espectador por diversos momentos emocionales, utilizando como recurso la vasta música latinoamericana. ✨Un espectáculo completo que no falla en llenar de energía el ambiente en cada oportunidad. 📆 Viernes 10.06 - 21hs 🏛️ Pellegrini y Moreno #Forum10Años #VeniteAlForum

Movimiento Integral en el CCM Tito Alberti

 

🧘‍♀️La propuesta contempla brindar una sesión especial de viejas y nuevas disciplinas como el Yoga, la Danzaterapia y la Biodanza. ✨Consiste en el uso terapéutico del movimiento, de la danza, para conseguir que interactúen tanto el cuerpo como la mente de las personas, para liberar emociones, sentimientos ocultos y lograr cambios en el comportamiento, se busca potenciar y mejorar la calidad de vida . 👥¡Abierto para todas las edades! 🗓️ Viernes 10.06 19.00hs Inscripción: 💻 cctitoalberti@gmail.com indicando Nombre/Apellido/DNI 📍Centro Cultural Municipal Tito Alberti de lunes a viernes de 9 a 17hs

Jornada por el Día Mundial del Ambiente ♻️

 


Esta mañana, se desarrolló en el Lima Football Club una jornada de actividades y de concientización alusivas al medio ambiente, junto a los programas de gestión de residuos que lleva adelante la subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la Delegación de Lima, la ONG “Zárate Recicla” y la Sociedad Civil “Reciclar”. 🗣️ Programas municipales como “Separación en Origen”, “Puntos Verdes”, “Recopila”, “PlanBio, "RAEE" y "Ecobolsas"; se sumaron a temáticas de compostaje (técnicas y aprendizaje), al retiro de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso, y al retiro de pilas y baterías. Los vecinas y vecinos que participaron de las actividades se llevaron una EcoBolsa. #ReducirReutilizarReciclar ✨ #CuidemosElPlaneta ✨

POR PRIMERA VEZ, INTERVIENEN UN ANEURISMA EN EL HOSPITAL DE ROMERO PROV BsAs

El procedimiento fue posible porque el nuevo Banco de Prótesis proveyó los insumos. El paciente corría riesgo de derrame cerebral. Por primera vez, el equipo de Neurocirugía del hospital provincial Alejandro Korn de Melchor Romero pudo intervenir a un paciente con aneurisma, que corría riesgo de sufrir una hemorragia cerebral, gracias a la disponibilidad de stent y microcoils de platino provistos por el nuevo Banco de Prótesis del ministerio de Salud bonaerense. 

 “El paciente fue dado de alta a las 48 horas y se recupera favorablemente”, confirmó el jefe de Sala de Neurocirugía del hospital, Juan Baldovino, y destacó que esta intervención de alta complejidad fue la primera en su tipo en ese establecimiento provincial.

Se logró programar la cirugía a partir de un “hallazgo”, ya que “el hombre decidió consultar a un centro de salud a raíz de un fuerte dolor de cabeza, allí lo estudiaron por angioresonancia y le diagnosticaron el aneurisma de tope basilar de más de un centímetro de diámetro, lo que permitió programar la intervención y evitar que tenga que ingresar al quirófano de urgencia”.

 La patología consiste en la deformación de una arteria a nivel del cerebro que podía provocar una hemorragia, con altas probabilidades de mortalidad, de modo que haberlo detectado tempranamente fue clave para la sobrevida del hombre. Un aneurisma de tope basilar implica que la deformación arterial está ubicada en una arteria que se bifurca en forma de “T”.

 Para este tipo de cirugía, explicaron los especialistas del Korn, no hizo falta abrir el cráneo porque fue posible realizarla por vía endovascular: “Esto quiere decir que se llega al cerebro ingresando por microcateterismo en la arteria femoral ubicada en la pierna y, a través de ella, se conducen los microcoils de platino y el stent en Y hasta la arteria cerebral dañada”, explicó Baldovino. 

 Los microcoils son hilos de platino que se colocan en el aneurisma para coagular la sangre. A su vez, se introduce una endoprótesis o stent para reconducir el flujo sanguíneo. La celeridad para realizar el procedimiento fue posible gracias a la disponibilidad que ofrece el nuevo Banco de Prótesis bonaerense. Con su creación, en noviembre pasado, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires logró que los y las bonaerenses con cobertura pública exclusiva reduzcan de un mínimo de 6 meses a 25 días la espera de insumos protésicos y órtesis en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. 

 El equipo que intervino al paciente en el hospital Alejandro Korn estuvo integrado por los médicos y médicas Esteban Scrivano, Daniel Crocitto, Gerardo Arias, Adriana Giner, la jefa del servicio de neurocirugía, Adriana García, y el jefe de Sala, Juan Baldovino.

Intendencia de Colonia comunica Fallecimiento del comunicador Leonel Salaburu Rey

 




La Intendencia de Colonia expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Leonel Salaburu Rey, comunicador de la zona oeste de nuestro departamento. Leonel tenía una larga trayectoria en la comunicación y también era músico y desde su Ombúes de Lavalle supo trasmitir toda su vocación y trabajo.

Acuerdo entre la Intendencia y la UTU para jóvenes estudiantes

 


La Intendencia de Colonia firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección General de Educación Técnico Profesional, UTU, que permitirá a los alumnos de esta realizar prácticas educativas y diversos estudios e investigaciones con distintas áreas de la Intendencia. 

 Una nutrida delegación de la UTU encabezada por su Director General Ing. Juan Pereyra, la Directora de Gestión Académica Laura Bianchi y la Directora del Campus Regional Sur Roxana Taño, estuvieron presentes junto al Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira, la Secretaria General Interina María Cristina Otero, y el Director de Desarrollo de la Intendencia Pablo Lecor. 

 El acuerdo involucra a los estudiantes del Instituto de Alta Especialización de UTU instalado en la zona del Real de San Carlos de Colonia del Sacramento, que realizan cursos relacionados con la logística. El Director de Desarrollo Pablo Lecor valoró el compromiso de las empresas del departamento que apoyan la instalación de carreras que impulsen el desarrollo de la tecnología y la logística para un departamento exportador como Colonia. 

Por su parte el Director de UTU, Juan Pereyra calificó al acuerdo con la Intendencia como fundamental para la institución producto de la experiencia y el valor que aporta la práctica de los conocimientos en el territorio. Finalmente, el Intendente señaló la importancia que tiene en nuestra sociedad seguir alimentando la educación, reafirmando el compromiso de la Intendencia de Colonia facilitando todo lo que esté a su alcance para colaborar con este cometido. Se adjunta enlace de audio y video: https://bit.ly/3xc3wgd

Charla en Carmelo del Profesor Fabio Ragone

 

El viernes próximo 10 de junio, habrá de llevarse a cabo a las 19.30hs. en el teatro UAMÁ de la ciudad de Carmelo una charla brindada por el profesor FABIO RAGONE, delegado de la RETE Destinazione sud en el Río de la Plata de la República Italia. 

El disertante es docente e investigador universitario de la UNIVERSIDAD OBERTA DE CATALUNYA y Presidente de la Asociación Cultural Tanos.

 El programa del evento será la presentación en Carmelo del proyecto patrocinado por la conferencia de las provincias autónomas, denominado “2023 año del turismo de retorno” y de la presentación del proyecto “RUTA DE LOS TANOS: INVESTIGACIÓN CULTURA Y DESARROLLO LOCAL”, en colaboración con universidades, Intendencias, museos y asociaciones italianas locales apuntado a la creación de una ruta de la italianidad vinculado a la memoria histórica de la inmigración italiana en el Río de la Plata.

 Dicho evento está organizado por la Sociedad Italiana VITTORIO EMANUELE II de Carmelo, contando con el auspicio de la Intendencia de Colonia. VIERNES 10 DE JUNIO, 19.30 HS, TEATRO UAMÁ DE LA CIUDAD DE CARMELO

Atardecer en Costanera Zarate....Suscribete a nuestro Canal ....Graciassss

sábado, 4 de junio de 2022

“Encontrarte”, una jornada pública para la articulación de infancias en el Mercado Witce

📆 Con la presencia del intendente Osvaldo Cáffaro y en el marco de las actividades por el Día de los Jardines y la Maestra Jardinera, docentes, familiares y alumnos de jardines de instituciones estatales disfrutaron de juegos, kermess y merienda compartida en el espacio público municipal. 🏘️ Además, conmemoramos el aniversario del fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, fundadora del jardín de infantes en Argentina.

Jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente en Zarate

La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate y la Delegación Lima invitan a la comunidad a participar de la Jornada conmemorativa por el Día Mundial del Medio Ambiente, y en la cual participarán además la ONG “Zárate Recicla” y la Sociedad Civil “Red Reciclar”. ✔️Se realizarán actividades relacionadas con la temática y charlas informativas sobre los programas de gestión de residuos que viene llevando adelante la Subsecretaría: ▫️Separación en origen ▫️Puntos verdes ▫️Recopila ▫️PlanBio ▫️RAEE ▫️Ecobolsas 💚La ONG “Zárate Recicla” desarrollará la temática de compostaje, sus distintas técnicas y para qué se utiliza, y actividades didácticas sobre cómo acondicionar los materiales reciclables.Por su parte, la Sociedad Civil “Red Reciclar” contribuirá con el retiro de los aparatos electrónicos y eléctricos en desuso recibidos durante la jornada. 🔋Traé tus pilas y baterías, o aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y recibís una EcoBolsa.

Conmemoración del #NiUnaMenos en Zárate

 

En
el marco de la conmemoración del #NiUnaMenos, la Dirección General de Cultura en conjunto con el área de Género y Familia llevarán adelante el 1er Encuentro "ARDE" en #Zárate con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires 🗓️ Sábado 11.06 ⏱️ 13:00hs 📍 Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia Te invitamos a participar de distintas actividades: 🛍️ Feria de emprendedoras 🌮 Foodtrucks 🗣️ Talleres de género y diversidades 🎶 Música y djs en vivo 💃🏻 Danza ¡Gran cierre de Miss Bolivia! Miss Bolivia

JÓVENES BATLLISTAS DE COLONIA PARTICIPARON EN ACTIVIDAD DE CARA A LAS ELECCIONES DE NOVIEMBRE

En el marco de las próximas elecciones juveniles del Partido Colorado que se realizarán el 5 de noviembre, el Partido Colorado comenzó a realizar actividades que congregan a dirigentes y simpatizantes juveniles de todo el país. 

 Fue así que en la tarde de este viernes 3 de junio, se llevó a cabo un encuentro especial para dialogar sobre el proceso electoral. 

El mismo fue en la casa del Partido en Montevideo. La disertación central estuvo a cargo de Virginia Cáceres, Matías Barreto, María Eugenia Rosello y Walter Servini. 

 En este ámbito los Jóvenes Batllistas de Colonia, Evelyn Viera y Jonathan Torlacoff estuvieron presentes departiendo experiencias y tomando contacto directo con los temas que hacen a la instancia electoral de este año.

 Asimismo la ocasión fue propicia para organizar futuros encuentros, tanto con integrantes del panel como con grupos de jóvenes de otras partes del país. Se espera poder compartir cuestiones de interés, no sólo desde lo partidario, sino también que hacen al desarrollo y fomento de las comunidades y las acciones que los jóvenes impulsan en ellas.

Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU y la Intendencia de Colonia

 

Este lunes 6, a la hora 14:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se firmará el Acuerdo de Cooperación entre la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU y la Intendencia de Colonia. Esta acción permitirá a los alumnos de UTU realizar prácticas educativas, intercambios técnicos, estudios e investigaciones en distintos ámbitos de la Intendencia de Colonia. Esta actividad contará con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch y el Director General de Educación Técnico Profesional – UTU Ing. Juan Pereyra.

Se estrena película "Años Luz" rodada en Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: que este sábado 4 de junio a la hora 20, se estrena en la Casa de la Cultura de Colonia “Años Luz”, película rodada en 2018 en locaciones del departamento (Colonia, Carmelo, La Paz, Ruta 1 (La Totora), Santa Ana. Años Luz, dirigida por Joaquin Mauad, con Gabriela Freire, Federico Repetto y Virginia Farías como protagonistas es una historia universal, un drama familiar contado en un formato de road movie poética que habla sobre la distancia, la ausencia, los vínculos rotos y los nuevos comienzos. 

 El estreno en Colonia se produce tras ser exhibida en el plano internacional en el 2021 en el 24 Festival de Málaga y estrenar a nivel nacional el 5 de mayo pasado, tras lo cual la película se encuentra en etapa de presentación en el interior del país.

 En ese marco y con apoyos del INCAU (Instituto Nacional de Cine y Audiovisual del Uruguay) y la Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia “Años Luz” se estrena en la capital departamental. Sinopsis: Mateo (32), Belén (29) y María José (35) son tres hermanos que estando distanciados se reencuentran para concretar la venta de la casa donde vivieron su niñez y adolescencia.

 Con este objetivo emprenden viaje hacia su pueblo natal, pero la carretera les pondrá obstáculos y señales que los llevarán a encontrarse con sus propios conflictos y resolver sus problemas familiares. Enfrentados a lo que aún no fue enterrado es que surge el destino inesperado: la verdad. Función en Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento Sábado 4 de junio 20 hs. Entradas $ 200 - por reserva a través del 092642922 [ Aforo Limitado ]

Concierto de Clarinete y Guitarra en Amigos de la Música - Zárate.

 

Liliana Segal en Clarinete y Laura Moldavsky en guitarraQuienes presentarán el siguiente:Programa1ra. PARTE:• Gnossiennes Nº 1, 2 y 3 Erik Satie Arr.: Bence Hartl• Sonata en Re menor para Clarinete y Guitarra Ferdinand Rebay1. Allegro Molto Moderato2. Tema y Variaciones3. Tanz - Rondo2da. PARTE:• Suite Habana Eduardo MartinLugares comunesAmaneceresLaberintoSol y sombras Paçoca choro Celso Machado

Presentación del Libro ¡Escuchá la Murga! en Colonia


 

El Abrazo Tiendita Cultural invita el Martes 7 de Junio a las 18 horas a la presentación del libro ¡Escuchá la Murga!, la primera novela de Álvaro García. 

La cita es con ENTRADA LIBRE en la Parrillada El Portón, en una charla mano a mano entre la periodista Natalia Guevara y el autor. Una desaparición sin rastros. Una búsqueda desesperada. Un thriller a marcha camión en el Uruguay de los 90. ¡Escuchá la murga! Es la primera novela de Álvaro García, político, exministro de Economía y uno de los más reconocidos letristas de carnaval en Uruguay.

 La historia se ambienta a finales de los noventa, contemporánea al momento en que García escribió el primer borrador. Aún hoy, la novela mantiene el pulso de esa época. Reseña "Mientras en la Plaza Independencia, repleta y caótica, los conjuntos se preparan para el desfile inaugural del carnaval, Paula detecta los primeros indicios de un calvario que la atormentará para siempre y que la colocará como protagonista de una investigación impensada: su novio, Jorge, músico y letrista, desapareció sin dejar rastros. 

No saben de él su tío Eliseo, los colegas de su banda de música popular, el director de la discográfica que está a punto de editar su nuevo álbum ni, incluso, sus compañeros de la murga La Serpentina. Así empieza este thriller: sembrando un entramado de intrigas y sospechas, que tendrá como llave maestra los versos de una enigmática retirada."

El Intendente destacó el emprendimiento de una familia de Las Acacias

 


JLA Eco Fuego nació durante la pandemia y se dedica a la fabricación y comercialización de briquetas ecológicas para iniciar fuegos. 

El jefe comunal, junto a la concejal Elisa Abella, visitó el taller y resaltó la “energía y creatividad” de estos vecinos. En el marco del acompañamiento que el Municipio le brinda a los emprendedores de la ciudad, el intendente Sebastián Abella visitó esta semana el taller de JLA Eco Fuego, un proyecto que nació en el barrio Las Acacias y que fue resultado de la iniciativa de Jonathan y Brenda para salir adelante durante la pandemia.

 “A base de un residuo como lo es el aserrín, nosotros generamos un recurso de energía calórica que son las briquetas ecológicas que comercializamos como iniciadores de fuego”, explica Jonathan. “La briqueta es un combustible cien por ciento natural que genera energía limpia con un alto poder calórico.

 No tiene químicos ni aglutinantes, por lo que es una forma de calor y energía ecológica, eficiente y económica”, agrega, al tiempo que resalta que es ideal para encender estufas, hornos y calefactores y también para uso permanente, porque “un iniciador de doble briqueta dura hasta 50 minutos encendido”.

 Para poder fabricar estas briquetas, Jonathan se encargó de construir en su taller las máquinas necesarias. “Son caseras”, remarcó durante el encuentro que mantuvo con el intendente y la concejal Elisa Abella. En esa recorrida por el taller, el jefe comunal se interiorizó sobre el nacimiento de este emprendimiento y también del proceso que lleva adelante el vecino para alcanzar el producto terminado.

 “Con mucha energía y creatividad, Jonathan y Brenda se las ingeniaron para salir adelante, tal como lo tuvieron que hacer muchos otros vecinos durante la pandemia”, los elogió Abella. “Conocer estas historias nos alienta, como Municipio, a seguir brindando apoyo, acompañamiento y herramientas a los emprendedores de nuestra ciudad.

 Y en lo personal me llena de orgullo ver las ganas que vecinos y comerciantes tienen para mejorar todos los días un poco más”, añadió el intendente. 

 CONTACTO Quienes quieran adquirir productos de JLA Eco Fuego, conocer más de este emprendimiento o colaborar con el proceso a través de residuos de cartón pueden contactarse al WApp 3489-233489 o través del Instagram @jla_eco_fuego

Ciclo de talleres y clases magistrales de Zarzuela

 


La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y la Asociación "Zarzuela por el Mundo", convoca a interesados en participar en el ciclo de talleres y clases magistrales dedicadas al tradicional género español, a cargo de destacados maestros nacionales y extranjeros que destacan en las diversas disciplinas artísticas. 

 Esta convocatoria está dirigida a mayores de 14 años, con formación en canto, instrumento musical o danza. Aquellos interesados deben inscribirse antes del lunes 20 de junio, enviando su postulación al correo electrónico: zarzuelacolonia@gmail.com con los siguientes datos: Nombre completo Documento de Identidad Teléfono Correo electrónico Video con una presentación artística de no más de 3 minutos de duración y/o datos sobre la formación o antecedentes que tiene en la disciplina.

Colonia participará en Exposición de Carteles en Québec, Canadá

 

En el marco del 16º Congreso Mundial de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) que se realizará en Québec, Canadá, la Intendencia de Colonia se presentó en el Concurso de Exposición de Carteles que exhibirá la gran variedad de proyectos y acciones desarrolladas en las ciudades del Patrimonio Mundial para la mejora de la calidad de vida de sus residentes, habiendo recibido la aceptación de la organización a su propuesta. 

Se trata de un trabajo desarrollado por güell estudio en coordinación con las Direcciones de Planeamiento y Patrimonio, Relaciones Públicas y Prensa. Es un cartel informativo, que incluye, en base a normas de la organización (OCPM), algunos datos relevantes de la Plaza de Toros Real de San Carlos y su historia, compuesto por fotografías actuales que destacan su arquitectura y renovación.

 Apunta a una iniciativa innovadora en la ciudad Patrimonio Mundial que mejora la calidad de vida de los habitantes. Se expondrá junto a otros carteles de otras ciudades en una zona muy transitada del Centro de Congresos de Québec durante la celebración del 16º Congreso Mundial, del 6 al 9 de setiembre de 2022.

Invitación a empresas interesadas en comprar alimentos y bebidas de Colonia

 

La Intendencia de Colonia, a través de su oficina de la Pequeña y Mediana Empresa (Unidad Pymes), convoca a empresas de todo el país interesadas en comprar alimentos y bebidas producidos en el departamento de Colonia. 

Para facilitar los vínculos comerciales, la Unidad Pymes organiza una Ronda de Negocios que se llevará a cabo el 21 de junio en Montevideo, con el apoyo del Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Industrias del Uruguay. 

Por la parte vendedora, son 23 los fabricantes y elaboradores que estarán participando, en los siguientes rubros: -Aceite de oliva extra virgen -Alimentos fermentados naturales -Alimentos para celíacos y sin azúcar -Bebidas con y sin alcohol -Café tostado artesanal -Cervezas artesanales -Chacinados -Dulces y mermeladas de frutas -Miel crema y miel orgánica -Quesos artesanales -Quesos de industrias lácteas -

Vinos finos Esta Ronda de Negocios forma parte del proyecto “Alimentos de Colonia”, que lleva adelante la Intendencia de Colonia, ejecutado por Unidad Pymes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Congreso de Intendentes y Unión Europea, contando con instituciones socias a nivel local como municipio, asociaciones empresariales y oficina del Ministerio de Industria. 

Las empresas compradoras interesadas deben inscribirse previamente, a través de Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia. Teléfono 4523 0328 Celular (WhatsApp) 099 85 33 14 pymes@colonia.gub.uy

El Intendente Abella de Campana sigue apoyando a jóvenes deportistas

 

El jefe comunal y Elisa Abella recibieron a Dalma Gómez, quien forma parte de la Escuela Municipal de Patín y viene de coronarse campeona en las fechas de la Liga LIPEBA y torneos regionales.

 El intendente Sebastián Abella recibió esta semana a la joven patinadora Dalma Gómez, quien logró destacadas actuaciones en torneos regionales y se prepara para competir a nivel nacional. La deportista campanense tiene 11 años y es alumna de la Escuela Municipal de Patín a cargo de la profesora Moira Vargas. 

Al encuentro, concurrió acompañada por su mamá y compartió con el jefe comunal su experiencia en los primeros torneos que participó como también su actuación en la Liga LIPEBA donde se coronó campeona en todas las fechas disputadas. Además, se refirió a sus ilusiones de cara a los nuevos desafíos que se aproximan. 

Entre ellos, el 26 de junio competirá en el 3º Regional de Federación, del 30 de junio al 2 de julio, asistirá al Selectivo de la Confederación Argentina de Patinaje y en el mes de septiembre estará presente en el Campeonato Nacional a disputarse en La Rioja. 

También participará del Torneo Bonaerense. “Es muy gratificante recibir a deportistas de la ciudad y escuchar sus experiencias. Más aún cuando son tan jóvenes porque pese a su corta edad tienen muy claro su pasión y se preparan con gran responsabilidad. 

Dalma es un ejemplo de ello y espero que pueda seguir disfrutando de la disciplina”, expresó el Intendente al finalizar la reunión en la que fue acompañado por la concejalde Juntos Elisa Abella y el director de Deportes del Municipio, Matías Lugo.

miércoles, 1 de junio de 2022

Visita guiada Plaza de Toros Colonia 3....Suscribite a nuestro Canal ....Graciasss

C A M P E O N E S de Basket

 

Con la victoria de esta noche por 101 a 84 frente a Deportivo Viedma, Zárate Basket se consagró Campeón de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Basquet Felicitaciones a todo el equipo, a los preparadores físicos y al cuerpo técnico por esta hazaña histórica para nuestra ciudad! El Equipo De La Ciudad zarate_basket @ligaargbasquet

Masterclass de Iñaki Urlezaga en el Fórum Cultural Zarate

 

Dirección General de Cultura, en conjunto con el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, invita a bailarinas y bailarines locales a asistir a la Masterclass que tiene como propósito brindar apoyo al renacer de la danza bonaerense. Inscripción: cctitoalberti@gmail.com, indicando nombre, apellido, DNI y, de pertenecer, su cuerpo de ballet. También podrán hacerlo presencialmente en el Centro Cultural Tito Alberti, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00 horas. El público en general también podrá asistir, inscribiéndose previamente, pero la prioridad la tendrán los bailarines y bailarinas de la ciudad. Fecha límite de inscripción: viernes 10 de junio. Sábado 11.06 - 11hs Pellegrini y Moreno

3er Paseo con Varicletas en Zarate

 


La Dirección General de Deportes y la Jefatura de Deporte Adaptado brindarán una actividad abierta el domingo 5 en la costanera. Paseo con VARICLETAS hasta abajo del puente ida y vuelta. Clase abierta de spinning a cargo de Calu Gómez.

 Puesto de asesoramiento sobre certificados de discapacidad. Vacunación Antigripal para grupos de riesgo. Domingo 5 de junio 15 a 17 hs. Hipólito Yrigoyen y Costanera Sur ¡Además habrá tortiferia! No olvides traer tu mate

"Si un uruguayo viene se hace una fiesta", dijo el empresario Costantini sobre Argentina

 


El magnate argentino habló sobre la situación económica de la vecina orilla, si resiste hasta las elecciones de 20

CARLA QUIROGA LA NACIÓN (GDA) Martes, 31 Mayo 2022 13:43

Es una mañana soleada del mes de mayo, el reloj marca las 12.25 PM. Eduardo Costantini llega a Puerto Madero 20 minutos antes de la hora pactada para la entrevista exclusiva con La Nación. Baja del auto que él mismo conduce con una sonrisa. 

Se lo nota entusiasmado y relajado. “¿Hay fotógrafo? Estoy sport”, comenta en alusión a su jean y chaleco. Camina por la plaza interna del proyecto, mira cada detalle del emprendimiento, el primer Oceana en la Argentina, el otro lo construye en Nordelta. En Miami tiene dos con los que generó US$2000 millones en ventas de departamentos.

 El proyecto en el que desembolsó US$120 millones está en la manzana que le compró a Alan Faena en el 2016, junto enfrente del hotel del empresario. Son dos edificios de ocho pisos gemelos que se espejan, con una plaza interna de 7.500 metros cuadrados intervenida por artistas argentinos y latinoamericanos que funciona como punto de unión. 

Las amenities y los espacios comunes están en línea con el concepto del proyecto: el arte y el agua en primer plano. Para el diseño, el empresario contrató a Brandon Haw Architecture y al estudio local Minond. “Es un emprendimiento de baja densidad con pocos metros cuadrados en relación al espacio que ocupa. Mirá la expansión de este lugar”, se enorgullece como si fuera “su primer ladrillo”. “Los departamentos son todos importados.

 No hay producto similar en el mercado local. Es un proyecto único que raja la tierra. Tiene mejores terminaciones que el de Bal Harbour en donde el metro cuadrado vale US$25.000 mientras que acá se vende a US$5100″, compara y se dispone a la charla con La Nación. –¿Hizo un buen negocio con este proyecto? –Este es un proyecto en el que invertimos US$50 millones en el terreno y luego US$70 millones. 

Hasta ahora llevamos vendido el 60%, 50% antes de la crisis de abril de 2018 y el resto durante la vida del proyecto. Logramos recuperar el cash flow y nos resta recuperar parte de la inversión del terreno. Es decir, pudimos construir todo el edificio y nos sobró algo de caja y con el resto de las ventas vamos a terminar de pagar parte del terreno y se generarán las utilidades del proyecto. -¿Hasta cuándo resiste la estabilidad cambiaria de la economía argentina? En el segundo semestre tal vez veamos una mayor devaluación del peso porque habrá menos oferta de dólares y la demanda seguirá estando.

 Es una idea y de alguna manera hacer futurología, pero creo que hoy se mantiene porque todavía tenemos toda la plata de la cosecha. El dólar libre sigue estando caro, si lo comparas con otros países, la Argentina es un regalo. La generación de valor del dólar es multicausal. 

Hay mucha gente, empresarios que hacen sobrefacturación de importaciones y otros que subfacturan exportaciones y generan dólares blue, entonces hoy el mercado baja por esa oferta que no va al Banco Central y mantiene al dólar en un valor más bajo, independiente de la situación económica de la Argentina. -¿La situación económica del país resiste hasta las elecciones de 2023 sin que estalle una crisis? 

 Hay enormes desequilibrios que todos conocemos y es difícil predecir si se puede mantener porque empieza a tomar preponderancia la situación social, el ruido político y las peleas en el gobierno. Es muy difícil manejar la economía con una inflación de un 70 por ciento, presiones políticas, los movimientos sociales, los desequilibrios de precios relativos y la misma dinámica de precios que siempre es acumulativa. 

Podríamos continuar así un año y medio hasta las elecciones sin ir a una híper, pero es difícil predecirlo porque toma mucha preponderancia la situación social. De todas formas, creo que hay un 70 u 80 por ciento de probabilidad de no caer en una hiperinflación y de llegar a los tumbos hasta las elecciones. 

 -¿Los desequilibrios macro del país se resuelven con una política de shock? Lo que la Argentina no tiene es consenso. No hay una decisión política de resolver los problemas que tiene la gente. El principal problema es la inflación, pero es un síntoma de un desequilibrio más profundo de un país en donde la clase política nunca termina de enfrentarlo ni de encararlo. -¿Por qué no se encara? 

 No quiero emplear la palabra populista, pero estamos en una cultura en la que hay una postura de no asumir ningún costo político en ningún plazo, entonces tomamos atajos como, por ejemplo, gastar de más. Se le da a la gente lo que necesita sin tener recursos porque la economía no produce y eso te lleva a la inflación porque como no hay crédito, hay que emitir dinero. 

Además, al no tener instituciones fuertes independientes para solucionar los agujeros del Estado se cambian las reglas de juego y se termina desalentando la inversión. Y para no acelerar la inflación que produce el mismo Estado con el exceso de gasto reemplazás las tarifas de los servicios públicos y, a veces, hasta no pagás los compromisos y no retribuís al ahorro ni lo respetás. 

Entonces el Estado queda agigantado, no se puede financiar, tiene que emitir y se producen las distorsiones de los precios. A lo que se suma una dirigencia política que se pelea entre ella, un nivel de corrupción elevado y agendas que intentan desactivar causas penales. Si uno mete todo esto en una licuadora sale la resultante que todos conocemos. -Lleva años haciendo negocios en el país, ¿estamos en el peor momento que recuerde? 

 El país paso por muchos momentos complicados: híper, terrorismo, terrorismo de Estado. Lo que se ve en la Argentina es la continuidad de una caída, un deterioro constante dentro de una senda descendente. Un agravamiento que lleva por lo menos 10 años con un crecimiento de la pobreza que empieza a ser estructural. Estamos en una situación preocupante que requerirá de una acción política mancomunada para hacer un acuerdo entre las distintas fracciones políticas acerca de cómo encarar estos problemas que son harto conocidos.

 Encararlos en serio en el corto plazo para producir rédito para la población y a la economía. Lo que hay que hacer es obvio, pero no hay coraje: la política hace su negocio, no quiere perder privilegios, hay muchos egos… Hay una crisis de valores, la política debería respetar las instituciones.

 Esto significa no querer actuar en la justicia para salvarse si uno cometió un delito, no hacer trampas, ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo ni el Judicial. Hay que respetar el Banco Central, al ahorro, que es una institución. Hay que retribuir ese ahorro con justicia, no licuarlo pagándole mal al ahorrista. Fomentar el ahorro nacional es la base del crecimiento de un país. Debe haber un mínimo orden en el Estado, en los gastos, como uno lo tiene en su economía familiar. 

O sea, cosas básicas. No estamos descubriendo la pólvora. -¿Por todo esto el país aún no logró tener una moneda? Si, al político le conviene más emitir que decir: señores, hay que podar esto porque no tengo plata. Se prefiere emitir, es una política de la hipocresía. Eduardo Costantini. Foto: cortesía Consultatio. Eduardo Costantini. Foto: cortesía Consultatio. “Todavía se puede” -Con este panorama, ¿qué lo motiva para seguir emprendiendo en el país? 

 Primero hay un sentido de pertenencia, de amor al país. Desde el punto de vista empresarial, hay un segmento cada vez más reducido de los argentinos a quienes si uno le ofrece cosas buenas, tienen los ahorros para responder a esa propuesta. Aún se pueden hacer buenos negocios en el país. Hay oportunidades. Uno se distingue por la calidad y honestidad de los proyectos que propone: desde una oficina hasta una propiedad en la ciudad de Buenos Aires o en las afueras como puede ser Puertos o Nordelta, que hoy tienen récord de venta de terrenos y 1500 casas en construcción.

 Nordelta es la tierra más cara de la Argentina. Si uno hace propuestas superadoras, hay capacidad de respuesta. Por supuesto que después uno está cruzado por la pandemia, el riesgo país, por gente que se va al exterior y la realidad es que la demanda se va achicando, pero la clave es irse moviendo dentro de ese sendero que a veces se angosta, es sinuoso, pero con una estrategia empresarial en la que uno cuida, sobre todo, la solvencia de la compañía. -¿No cree en el financiamiento como parte de la estrategia de crecimiento de una empresa? 

 No, porque la inestabilidad es tan grande que podés quedar atrapado en la discontinuidad de una línea de crédito, en el aumento de la tasa de interés por el riesgo país. Esa no es una buena estrategia en la Argentina. Si viviésemos en un país con una estabilidad con menor riesgo país y fuentes de financiación de largo plazo, podrías financiar un proyecto de real estate tomando créditos a largo plazo. Nosotros acá no tomamos deuda porque te puede costar 8 o 9% y la realidad es que los márgenes del negocio no son tan elevados. -¿Los precios de las propiedades tocaron piso?

 El mercado ya ha tenido la mayor baja, pero para responderle esta pregunta tengo que volver al tema de la hiperinflación, porque las propiedades se venden en dólares. No veo que el dólar se dispare a lo loco por la sobre y subfacturación que realizan los empresarios. Sé que es una mala palabra decirlo, pero es una realidad. El dólar libre está caro con la suba de la inflación, pero históricamente está barato. En la Argentina, un porcentaje muy grande de la población no gana en dólares, pero lo que le sobra lo ahorra en esa moneda. Igual, su retribución baja contra una inflación que es galopante. Es que, aunque la gente tenga aumento de sueldo, la inflación siempre la corre de atrás. Esta es la problemática del país en general. Por eso al segmento que tiene dólares y que ahorra en esa moneda le sigue rindiendo mucho, porque la Argentina sigue siendo barata. De hecho, si un uruguayo viene se hace una fiesta: va a los restaurantes, se compra ropa. - Usted sabe de timing ¿es un buen momento para entrar al mercado de real estate?

 La fuerte baja de los precios de las propiedades ya se dio y comparado con los precios de venta de Miami valen una fracción en dólares. Pero para analizar si es un buen momento dependerá de la macro y la política. Si una persona decide comprarse un departamento para usarlo es un buen momento porque están baratos, podrán bajar un poco más, un poco menos. Eduardo Costantini. Foto: cortesía Consultatio. Empresario argentino Eduardo Costantini. Foto: cortesía Consultatio. “Hay que esperar” -¿Qué recomendación de inversión le daría a quien está líquido? 

 Hay que esperar. Lo que está pasando en el exterior no tiene nada que ver con lo que pasa acá: en el mundo subió todo, desde las propiedades hasta las criptomonedas, la materia prima, los autos, los muebles, las bicicletas, los bonos, hay una burbuja general. La Reserva Federal inyectó fondos, el gobierno inyectó gasto y el déficit es del 16 por ciento (en Estados Unidos) y la inflación del 7,8 por ciento en dólares. Ahora hay que pagar la fiesta. -

¿Se equivocó con la compra de las tierras en Retiro? Sí, en el sentido de que teníamos un proyecto de oficinas que rajaba la tierra, pero la pandemia ha cambiado el uso de la oficina. Por un lado, tenés la recesión económica argentina que afecta la demanda de oficinas con un cambio en el uso, porque si bien se va a volver a la oficina, aún no se sabe en qué porcentaje.

 Por otra parte, hay un lío político y económico porque te pagan la renta en dólares oficiales y no a precio libre. Esta situación hace que estemos analizando el destino de nuestros terrenos en Retiro sobre el agua, que siguen siendo muy buenos para migrarlos parcialmente a residencial, a un mix use. Estamos trabajando para presentar a su debido tiempo un nuevo proyecto único. -¿Cómo hace para no desanimarse? Estamos ganando plata. 

No creo que hoy lo mueva el dinero… Me gusta la creatividad. -¿La adrenalina? No, la adrenalina no. No me gusta vivir estresado, vivir al borde, me gusta el menor riesgo posible. -Pero sigue haciendo negocios en la Argentina... Nosotros en el país somos superavitarios, tenemos excedente de caja porque hemos hecho una gran inversión en tierra en el pasado y a través de nuestros proyectos la pusimos en valor.

 La gente paga nuestros precios y el margen que obtenemos compensa las cosas no calculadas, las demoras en los proyectos o los descuentos que tenemos que hacer. En el promedio histórico nos hemos capitalizado.

Estudiantes de La Plata acordó ser el primer "club donante" de la Provincia

 

La estrategia de promoción y difusión de la donación de sangre, órganos y tejidos se implementará ahora en instituciones deportivas como ya se hace con los "Municipios Donantes" 

 La firma del convenio se realizó entre la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia de la Provincia "Dra. Nora Etchenique", Laura González, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, el presidente y vice del Club Estudiantes de La Plata, Martín Gorostegui y Juan Sebastián Verón, respectivamente, por el cual el Pincha se transformó en el primer "Club Donante". 

 De este modo, se comenzó a implementar la estrategia de promoción y difusión de la donación de sangre, órganos y tejidos en instituciones deportivas del mismo modo que se lleva adelante esta planificación con los "Municipios Donantes". 

 Durante la firma que se llevó a cabo en la sala de conferencia de prensa, González destacó que "durante la época más crítica de la pandemia donde los donantes no concurran a donar a los hospitales por el COVID, los clubes fueron uno de los tantos lugares que nos abrieron sus puertas para hacer las colectas de sangre", y agregó que "este sea el puntapié para sumar muchos clubes donantes". 

 Por su parte, Leone resaltó que "la inclusión de los distintos actores sociales en la promoción de la donación es un trabajo que empezamos con nuestra querida Nora Etchenique y hoy lo continuamos con Laura González, por lo cual les agradecemos al club y a la Fundación por el espacio que nos dan". Finalmente, Gorostegui contó que él mismo fue trasplantado renal por lo que "estoy muy al tanto de lo que se vive en este tipo de situaciones por lo cual sepan que pueden contar siempre con Estudiantes".

 El Pincha viene realizando dos colectas de sangre por año tanto en su sede social como en el Estadio UNO. La última fue el pasado sábado 28 de mayo, donde se acercaron 44 personas a donar sangre. La misma contó con el apoyo y la participación de la Fundación Estudiantes y el grupo Pinchas hasta la Médula.

 La ciudad de La Plata es una ciudad referente respecto a la donación de sangre ya que cuenta con uno de los Centros Regionales de Hemoterapia más importantes del país. Asimismo, los dos clubes más importantes de la región tienen su calendario marcado por las ya tradicionales colectas de sangre. Gimnasia fue pionero en este tipo de actividades y hoy Estudiantes se convirtió en el primer "Club Donante".

Noticias que interesan