lunes, 31 de mayo de 2021

Castillo y Fujimori igualados en las presidenciales


Fujimori exhibe una piedra y acusa a Castillo de promover la violencia en Perú. Ha sido el golpe de efecto en el último debate televisivo antes de las elecciones presidenciales del domingo que viene. Los dos candidatos van muy igualados. 

Castillo tiene 42% de intención de voto, mientras que Fujimori el 40%, según una encuesta de Ipsos publicada este domingo. La candidata de la derecha a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, mostró una piedra al acusar a su rival el candidato de izquierda Pedro Castillo de promover la violencia en la campaña electoral. Castillo el lema "no más pobres en un país rico" y recordó a su adversaria que en Perú corrupción "es sinónimo de fujimorismo". Quien gane las elecciones asumirá la presidencia de Perú el 28 de julio.

Rusia tensa la cuerda con la UE


Moscú está abierta al diálogo con Bruselas, pero no dudará en responder a acciones "hostiles". Ese ha sido el mensaje del ministro Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, esta mañana en Moscú en la conferencia sobre las relaciones UE-Rusia. Habrá una respuesta rusa a acciones hostiles de la UE "Esperamos que finalmente prevalezca el sentido común y que podamos comenzar a desarrollar una relación nueva y equilibrada basada en los principios del derecho internacional. Rusia siempre está abierta a una cooperación equitativa y honesta. 

Pero eso no significa que vayamos a dejar sin respuesta pasos hostiles o una posición de fuerza o injerencia en los asuntos internos. Definitivamente habrá una respuesta", dijo Serguéi Lavrov, Ministro de Exteriores de Rusia. Augusto Santos Silva, ministro luso de Exteriores dijo en rueda de prensa conjunta con Lavrov que el diálogo político entre la OTAN y Rusia "debe reactivarse". El diálogo político entre la OTAN y Rusia "debe reactivarse" "Entendemos, como país miembro de la OTAN, que la alianza y la Federación de Rusia deben mantener un diálogo político. 

Este diálogo es aún más importante al haber varios puntos de fricción entre la OTAN y Rusia", aseguró Augusto Santos Silva, ministro de Exteriores de Portugal. Las tensiones se han intensificado recientemente entre la UE y Rusia después de que Moscú ofreciera su apoyo a Alexander Lukashenko en medio de la crisis por la desviación de un vuelo de Ryanair y el arresto del periodista disidente Roman Protasevich. 

 Rusia se niega a aceptar los planes de vuelo que rodean a Bielorrusia Rusia, en represalia, se niega a aceptar los planes de vuelos europeos con destino a Moscú que evitan el espacio aéreo bielorruso. Air France ha vuelto a cancelar dos vuelos este lunes al igual que Austria Airlines con suvuelo Viena Moscú. La aerolínea francesa ya se vio obligada a cancelar dos vuelos París-Moscú la semana pasada tras verse negada la autorización rusa para planes de vuelo que bordean el territorio.

Gral Patton el hero de la segunda guerra mundial que creia lo guiaban antiguos guerreros

 






El carismático y controvertido general norteamericano George S. Patton (1885-1945) fue uno de los estrategas más geniales de la Segunda Guerra Mundial, así como el general occidental más temido por los militares alemanes durante ese sangriento conflicto. Adolf Hitler, sabiendo que Patton usaba dos llamativas pistolas al cinto y que era intrépido, imprevisible, frontal y soberbio, y que siempre decía lo que pensaba, aunque no fuera lo políticamente correcto, lo bautizaría como “Crazy Cowboy General” o el “General Vaquero Loco”.

El general George S. Patton. Nacido en 1885 en California en el seno de una familia de militares que habían peleado en la Guerra de la Independencia y en el bando confederado de la Guerra Civil de los Estados Unidos, el general George S. Patton sería mundialmente conocido por su apodo de “General Sangre y Agallas” (“General Blood and Guts”, en inglés), después que arengara a sus soldados para que se sumergieran en la sangre y las agallas de sus enemigos para vencer en la Segunda Guerra Mundial. 

El general Patton conversando con un subordinado durante la campaña de Sicilia, en 1943.El general Patton conversando con un subordinado durante la campaña de Sicilia, en 1943. El general George Patton fue un militar brillante y visionario, que se haría famoso en 1916 en su país cuando durante la invasión militar contra México, capturó y mató a Julio Cárdenas, comandante de la guardia personal de Pancho Villa. Posteriormente, después de participar en la Primera Guerra Mundial como capitán y teniente coronel, vaticinó acertadamente la crucial importancia que tendría el uso de carros blindados en las ofensivas militares. Francia, 1918. 

El teniente coronel George Patton posando junto a uno de los tanques aliados que estaban bajo su mando.Francia, 1918. El teniente coronel George Patton posando junto a uno de los tanques aliados que estaban bajo su mando. El general Patton creía que estaba destinado a grandes cosas. Su hijo, George, relató que en los años 30’ Patton comandaba el 3er Regimiento de Caballería en Fort Myers, Virginia. Un día oyó sollozos en el estudio de su padre y tocó para ver qué pasaba. Cuando entró, un entristecido Patton le señaló un libro sobre su escritorio y le dijo: “Napoleón fue general a los veintiséis años y aquí estoy yo, a la edad de cincuenta años, sólo teniente coronel”. 

La carrera militar de Patton duraría 36 años, destacándose especialmente en la Segunda Guerra Mundial, durante la campaña de África, la invasión de Sicilia y, sobre todo, en la batalla de las Ardenas, cuando sin consultar a sus superiores y usando las mismas tácticas de la guerra relámpago que habían inventado los militares alemanes, encabezó la ofensiva aliada que rescató a parte del ejército norteamericano que se encontraba sitiado por las fuerzas germanas en la localidad belga de Bastogne. patton_pruitt La imagen de Patton era la de un líder brillante, pero también solitario y controvertido, que odiaba a los cobardes (conocida es la anécdota en que abofeteó a dos soldados que sufrían de neurosis de guerra), con una trayectoria jalonada por insubordinaciones, transgresiones y periodos de cierta inestabilidad emocional. Su imagen personal también sería mítica, al usar, al modo de los cowboys del Lejano Oeste, sus dos famosas pistolas con empuñadora de marfil o su casaca para el frío que solían usar los pilotos de los bombarderos norteamericanos y que había sido hecha especialmente para él. patton 4 Patton dejaría, por cierto, varias frases para el bronce, que retrataban su compleja personalidad: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino hacer que otro bastardo muera por el suyo”; “Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré”; “Los aliados lucharon contra el enemigo equivocado…” o “No mido el éxito de un hombre por lo alto que llega, sino que por alto que rebota cuando toca fondo”.

 El General Patton tenía unas creencias religiosas algo complejas y a menudo afirmaba haber tenido visiones vívidas de sus ancestros. También, para sorpresa de algunos, creía firmemente en la reencarnación. Durante la Primera Guerra Mundial, en diciembre de 1917, una vez que se encontraba en la localidad de Langres, en el noreste de Francia, llegó a la escuela de tanques del lugar y rechazó la invitación de un oficial que le quería mostrar un antiguo campamento romano. “No es necesario” – le dijo Patton- “lo conozco bien”. Creyente en la reencarnación, Patton aseguraba que en una vida pasada había estado apostado en Francia como un legionario romano, por lo que les señaló a sus allegados los sitios donde se encontraban los antiguos templos y el anfiteatro romanos, campo de prácticas y el foro, e incluso les mostró dónde el cónsul romano Julio César había hecho su campamento para luchar contra los galos. Patton más tarde le confesaría a su sobrino que “fue como si alguien estuviera al oído susurrándome esas informaciones”. legion-romana12-kh4C--510x349@abc Patton también creía que una vida anterior había combatido en la guerras púnicas que enfrentaron a Roma y Cartago y que también había sido un oficial de las tropas napoleónicas al mando del mariscal francés Ney. 

Cuando Patton pisó los desérticos suelos de África por primera vez, para combatir contra el África Korps del general alemán Erwin Rommel, siempre aseguró que ya conocía toda la zona pues en una vida pasada había combatido tanto contra romanos como contra cartagineses. Curiosamente, el general Patton tenía varias cosas en común tanto con el general romano Escipión, llamado El Africano, así como con el general cartaginés Aníbal, quien fuera derrotado por Escipión en la Batalla de Zama en el año de 202 A.C. Aníbal y Patton provenían de familias adineradas y ambos vivían cerca del mar. Los dos eran intrépidos jinetes, pero terminaron ingresando a la infantería. Ambos hicieron sus primeras armas como líderes militares en un país hispano, 

Patton en México y Aníbal en España. Los dos estaban enamorados con los blindajes pesados, Patton con sus tanques y Aníbal con sus elefantes. La derrota final de Aníbal ocurriría en el norte de África, mientras que Patton estrenó su talento militar en la Segunda Guerra Mundial aterrizando en el norte de África. Por otra parte, el general romano Escipión estudió las tácticas de su rival Aníbal para derrotarlo en Zama, mientras que el general Patton estudió las tácticas del general alemán Erwin Rommel para derrotar a su división Panzer en el norte de África.

 El general Patton en el norte de África.El general Patton en el norte de África. La brillante carrera militar de Patton durante la Segunda Guerra mundial, tal como otros episodios en su vida, terminaría de un modo controvertido. Patton, en abril de 1945, todavía frustrado porque su superior, el general Dwight “Ike” Eisenhower, no le había permitido ocupar Berlín antes que los soviéticos, en un festejo de la victoria aliada donde se encontraban los altos mandos rusos, dio un discurso anticomunista, desatando la molestia de los soviéticos, por lo que sería relevado del mando del III Ejército y transferido al XV Ejército, una unidad de oficina que preparaba una historia de la guerra. Triste y abatido, Patton fallecería el 21 de diciembre de 1945 en Heidelberg, Alemania, después que el automóvil en el que viajaba fuera embestido violentamente por un camión, sufriendo graves lesiones. Sería enterrado con honores en el cementerio de guerra estadounidense de Hamm, en Luxemburgo.

 Funeral del general George S. Patton.Funeral del general George S. Patton. Antes de morir, el general George S. Patton haría un acertado vaticinio, unas palabras premonitorias de lo que en los próximos años iba a transformarse en la posterior Guerra Fría: “No lo olviden nunca. Algún día tendremos que luchar contra los soviéticos, nos tomará años y costará millones de vidas”. https://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/el-famoso-general-george-patton-creia-en-su-reencarnacion-e-intento-demostrarlo-con-hechos/

Reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED)

 

El Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), realizará la reunión semanal por video conferencia, este martes 1° de junio, para analizar la situación sanitaria del departamento En esta oportunidad, participarán de esta reunión desde el Palacio de Gobierno Departamental junto al Intendente Carlos Moreira, las autoridades departamentales de la salud y el coordinador del CECOED, la Dra. Karina Rando, Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública y vía remota el Director General de Salud Dr. Miguel Asqueta. Conferencia de Prensa A la hora 13:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se ofrecerá una Conferencia de Prensa para todos los Medios del Departamento. (Martes 1°, hora 11:30). (Utilización obligatoria de mascarilla)

Operativo conjunto de abordaje sanitario municipal y Programa Detectar

 


En la mañana de hoy se llevó a cabo un nuevo operativo destinado a la detección de casos positivos de Covid-19 entre la comunidad. En esta oportunidad se abordó el barrio Centro, donde vecinas y vecinos de la ciudad pudieron acercarse a las unidades sanitarias móviles de la Secretaría de Salud del Municipio y del Ministerio de Salud de la provincia que se hicieron presente trabajando de manera articulada. 

 Con el objetivo de la detección temprana, se montó un triage en la plaza Mitre de Zárate donde a los vecinos que se acercaban se les realizaba una evaluación clínico médica, se los informaba, y en caso de ser necesario, se les realizaba el hisopado correspondiente. En el operativo estuvo presente el secretario de Salud Marcelo Schiavoni y también miembro del Consejo Asesor de Salud, quien explicó la mecánica del operativo: “Tenemos puestos de exámenes en carpas bien ventiladas, se hace una cola respetando el protocolo de dos metros de distancia y se va pasando de a uno, se hace un interrogatorio y si hay alguna sospecha se procede a pasar a la zona de hisopado y el colectivo grande es del laboratorio que analiza las muestras y a última hora o primera hora del otro día nos pasan los resultados. 

El promedio es de 500 a 700 evaluaciones al día y los hisopados generalmente son menos de 100. Es muy bajo el porcentaje de positivos, quiere decir que la gente que está circulando no es positiva”. También se refirió a la situación epidemiológica actual de los centros de salud locales: “Las dos clínicas están un poco aliviadas. Santa Clara tiene en terapia el 50% de ocupación, el piso tiene camas libres, pero tiene un 70% de ocupación, y la guardia que es donde ingresan los pacientes también está a un 70 u 80%. Pero a comparación de los últimos días, viene generándose un cierto alivio. 

La Clínica del Carmen también está por suerte ahora con algunas camas libres de terapia y el piso también. Y el Hospital Provincial tiene de las 31 camas de alto riesgo 12 internados de Covid, el resto son polivalentes no Covid, le quedan 2 camas libres, y la sala tiene también un 20% liberado. 

Estamos recibiendo e interactuando con el Hospital y la Clínica Santa Clara, ya que el Ceda, que es el centro de internación para pacientes leves y moderados, tiene capacidad para recibir y alivianar las internaciones de estos centros”. Por último, el secretario de Salud se refirió al avance de la vacunación: “El Punto IOMA recibió 1500 primeras dosis de Covishield y ya tienen las turneras correspondientes para proceder a la vacunación. El Club Pellegrini tiene 1000 primeras dosis de Covishield y 1800 primeras dosis de Sputnik”. Y manifestó que durante esta semana se recibirán aproximadamente 4000 nuevas dosis.

El intendente anunció medidas paliativas para el sector gastronómico


 

En la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se brindó mayor información respecto a la autorización del uso del espacio público para locales gastronómicos para la generación de áreas seguras para que los establecimientos puedan desarrollar sus tareas.

 En la misma estuvo presente el intendente Osvaldo Cáffaro junto al secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Ariel Ríos, el secretario de Espacios y Edificios Públicos Matías Enz, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante Ana Laura Allemann, el presidente de Endeza (Ente Municipal de Desarrollo de Zárate) Gabriel Kühn, el presidente del Centro de Comercio Claudio Cebile y concejales.

 El intendente indicó: “Buscamos a través del Endeza la posibilidad de generar una serie de créditos y la idea era modularlo para todos aquellos gastronómicos que quieran acceder a tener un mobiliario urbano en un espacio público. O sea, enfrente de su negocio poder tener las plantas correspondientes, el enrejado, las mesas y sillas para poder ampliar, ya que no van a tener la posibilidad de tener dentro de su negocio la actividad económica, rápidamente tenemos que darle esta posibilidad y de eso se trata. Todo lo que hacemos es en función de cuidar la vida de nuestra gente”. 

 Por otro lado, el secretario de Gobierno agregó: “Se tomó esta iniciativa de autorizar la utilización del espacio público en la vía pública para que quienes lo soliciten del sector gastronómico puedan a través de la ejecución de determinadas adecuaciones que están ya proyectadas, poder realizar y hacer uso de ese espacio público que tiene como finalidad necesaria poder incrementar la capacidad de atención al público de estas personas.

 Es un permiso que se va a dar en forma extraordinaria. Está prevista su duración en principio en tanto duren las medidas de distanciamiento necesarias”. “Sabemos que estas adecuaciones en estas condiciones quizás implican un mayor esfuerzo y por eso se puso a disposición una línea de crédito para que los comerciantes justamente pueden ejecutar esto con la mayor posibilidad de no tener que entrar en una erogación adicional que en este caso podría venir a complicar aún más el estado económico que venían atravesando, por eso la idea de poner a disposición esta línea de crédito que es accesible y tiene beneficios para poder ejecutar las obras” finalizó Arroquigaray.

Donatella Alamprese en Cumbre Mundial del Tango Zarate

Izamiento del Pabellon Plaza Independencia

El intendente autoriza el uso del espacio público para locales gastronómicos ad referéndum del HCD

 Dada la delicada situación que viene atravesando la actividad gastronómica, y teniendo en cuenta la importancia de profundizar medidas de prevención y cuidados para la salud integral de los habitantes del Partido de Zárate, el intendente Osvaldo Cáffaro junto a su gabinete estuvieron definiendo iniciativas para dar respuesta a las demandas del sector gastronómico a fin de contribuir con su actividad económica, seriamente afectada por la pandemia. 

 Teniendo en cuenta que este sector actualmente se ve limitado a desarrollar sus actividades en espacios al aire libre y con horarios específicos, desde el Municipio se busca que el retorno a la fase 2 que será a partir de hoy, se pueda efectuar bajo normas sanitarias y de distanciamiento adecuadas que eviten la transmisión de Covid-19. 

 En concreto, se apunta a la reasignación y adaptación de espacios públicos, áreas seguras para que los establecimientos puedan desarrollar su tarea. Por esta razón, de forma excepcional y a requerimiento de los interesados, ante la Subsecretaría de Inspección General del Municipio, se otorgará la habilitación para la utilización de sectores en veredas y calzada para la instalación de mesas y sillas para atender a sus clientes. Se deberá cumplir con el distanciamiento social necesario, adecuar el espacio e implementar medidas de protección para las y los vecinos. Como medida paliativa, se dará a los comercios del rubro la posibilidad de solicitar un crédito a una tasa preferencialmente baja por medio de Endeza para adquirir el equipamiento necesario, que garantice la seguridad de los clientes. 

 Se contará con 3 líneas de financiamiento: la primera de ellas permite acceder a una ayuda económica máxima que incluye protecciones de seguridad de tipo barreras new jersey en los extremos, maceteros, plantas, tierra y chips de corteza por un valor financiado de $ 65.000, pasando a una intermedia de 40 mil que incluye las protecciones y los maceteros, y otra de 27 mil que solo incluye las protecciones, dado que es imprescindible contar con las mismas para la viabilidad de la habilitación del uso del espacio público. 

Teniendo en cuenta que es potestad del Honorable Concejo Deliberante habilitar este uso, es que luego de dictar el respectivo decreto, su aprobación final quedará ad referéndum del mismo. En el caso que el comerciante lo requiera, desde el área de Señalética del municipio se delimitará la zona pintando una línea amarilla de 15 cm por el ancho y el largo estipulado. Se evaluará cada caso en particular, y también existirá la posibilidad de delimitar una zona para los locales que se encuentran en la mano contraria a la de estacionamiento. Por último, se informa que esta iniciativa no traerá aparejado ningún tipo de tasa municipal por el uso del espacio público.


Protección de Franja Costera en Colonia del Sacramento

 

En días pasados se comenzaron trabajos de Protección Costera en la Rambla Costanera de Colonia del Sacramento. Esta intervención -de carácter urgente- fue motivada por una tormenta de sudestada muy importante que erosionó en gran escala un tramo costero de la rambla, en la cercanía de continuación calle Eloy Peraza. 

 Para ello el Departamento Ejecutivo realizó una compra ampliada por excepción con concurso de ofertas, como mecanismo rápido de efectivizar las tareas necesarias a través de su Departamento de Obras. En los días venideros será efectuada una protección con colchones de material fino y membrana geotextil, con pedraplenado de dos tamaños, como coraza protectora y disipadora de oleajes.

Presidente de Microsoft hace inquietante predicción "que podría ser una realidad en 2024"

 


Redacción - BBC News Mundo vie, 28 de mayo de 2021 6:11 p. m.

 Mural de un ojo Mural de un ojo Si los legisladores no protegen al público de la inteligencia artificial (IA), la vida tal y como la describe George Orwell en su novela '1984' podría "llegar a ser así en 2024", advirtió el presidente de Microsoft Brad Smith. En conversación con el programa Panorama de la BBC emitido este miércoles, que en esta ocasión exploraba el uso cada vez mayor que hace China de la inteligencia artifical para monitorear a sus ciudadanos, Smith dijo que "será difícil seguir estando al día" ante el rápido avance de dicha tecnología.

 Los críticos temen que dicho monitoreo pudiera suponer una amenaza para la democracia. "Si no promulgamos leyes que protejan al público en el futuro, nos encontraremos con que la tecnología avanza y será muy difícil ponernos al día", afirmó Smith. "Recuerdo constantemente las lecciones de George Orwell en su novela "1984". La historia central trataba sobre un gobierno que podía ver lo que todos hacían y escuchar lo que todos decían todo el tiempo". "Bueno, eso no sucedió en 1984, pero si no tenemos cuidado, podría suceder en 2024". La inteligencia artificial en China En ciertas partes del mundo, la realidad es cada vez más cercana en este sentido a la ciencia ficción, agregó. Brad Smith El presidente de Microsoft, Brad Smith, hizo estos comentarios en el programa Panorama de la BBC. La ambición de China es convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030, y muchos consideran que tiene una capacidad mucho más grande que la Unión Europea para su desarrollo.

 En 2019, China superó a EE.UU. en el número de patentes obtenidas por instituciones académicas para la innovación en tecnologías de IA. El 54% de los 770 millones de cámaras CCTV del mundo se encuentran en China, según una investigación de Comparitech. Eric Schmidt, ex director ejecutivo de Google y ahora presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU., advirtió que es "imperativo vencer a China en IA". 

La escalofriante muestra de autoretratos realizados por robots humanoides Cuando a la inteligencia artificial se le suelta la cadena Apple: forjó un imperio en China, pero a costa de la privacidad de sus usuarios El gran peligro que acecha detrás de los asistentes de voz como Alexa "Estamos en un conflicto geopolítico estratégico con China", dijo. "La forma de ganar es aunar nuestros recursos para tener estrategias nacionales y globales para que las democracias ganen en IA". "Si no lo hacemos, estaremos mirando hacia un futuro en el que se nos impondrán otros valores". El doctor Lan Xue, quien asesora al gobierno chino, señaló que el reconocimiento facial podría resultar "tremendamente útil" para identificar a las personas en reuniones multitudinarias si hay un "accidente grave". 

 "De hecho, China ha hecho un progreso tremendo en el desarrollo de la tecnología", agregó Xue. "(EE.UU.) siente que esto es una amenaza ... y quería comenzar esta Guerra Fría de la tecnología". Eric Schmidt Eric Schmidt es presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de Inteligencia Artificial de EE.UU. Y Keyu Jin, profesora asociada de la London School of Economics dijo que, aunque los valores y políticas chinas sean "enormemente diferentes", su visión no es "converger, sino coexistir". "China no busca exportar sus valores". Proyecto Maven Schmidt se convirtió en asesor del Pentágono en 2016, mientras conservaba su puesto de presidente ejecutivo de Alphabet, la empresa matriz de Google. En los años siguientes, Google inició un contrato con el Pentágono, lo que le permitió a este utilizar algunas de sus tecnologías de reconocimiento de imágenes como parte de un proyecto militar. 

 El Proyecto Maven —como se llamó— utilizó el aprendizaje automático para identificar a personas y objetos en videos de drones. "Maven era en ese momento una forma de reemplazar los ojos humanos por una visión automática (al analizar) las imágenes captadas por drones en diversos conflictos árabes", explicó Schmidt. Preparación para un ataque con drones. Gracias a un contrato con Google el Pentágono utilizó tecnologías de reconocimiento de imágenes en un proyecto militar. 

"El uso de esa tecnología me pareció positivo para la seguridad nacional y la asociación (con el Pentágono) buena para Google". "Sangre en mis manos" Pero el proyecto recibió críticas por parte de varios empleados de Google, quienes renunciaron y presentaron una petición contra la iniciativa. "Google no debería estar involucrado en el negocio de la guerra", señaló la ingeniera de software Laura Nolan, quien dimitió en 2018, cuando descubrió la naturaleza del proyecto en el que estaba trabajando el gigante tecnológico. "Me sentí como si tuviera sangre en mis manos". Y es que, dijo, le parecía que en un futuro la tecnología podría usarse para seleccionar blancos (militares).

 Pero Google argumentó que su IA solo se utilizaría con fines no ofensivos, antes de retirarse por completo del Proyecto Maven en junio de 2018. Schmidt dijo que sentía que la tecnología que podría ayudar a los militares a tomar las decisiones correctas era "algo bueno". En busca de asociaciones El Departamento de Defensa de Estados Unidos continúa buscando posibles asociados en Silicon Valley, en un intento por ganar la carrera armamentística global de IA. Conferencia en China sobre desarrollo digital. 

China ha dado grandes pasos en el desarrollo de IA. Seth Moulton, presidente de la Fuerza de Tareas del Futuro de la Defensa de EE.UU., está instando a las empresas tecnológicas a que apoyen al Departamento de Defensa. "Porque estamos en una carrera, porque estamos en esta competencia, eso es realmente a lo que se reduce", dijo. "¿Vas a ayudarnos a ganar esta carrera o estarás esencialmente contra nosotros?". "China no tiene el mismo sistema de gobierno que nosotros", añadió. "¿Podría la carrera armamentista de IA conducir a un conflicto con China? Por supuesto". Xue concuerda en que existe la posibilidad de un conflicto, "pero no es inevitable". "EE.UU.y China deberían colaborar para evitar que eso suceda".

El mundo del agua | DW Documental



El tema del agua suele asociarse a sequías, la sobreexplotación pesquera o la guerra por el agua. Pero si se mira con atención, también se descubren sorprendentes buenas noticias, como que una ciudad en el desierto es un modelo de ahorro de agua. También hay otras historias ejemplares y sorprendentes del mundo del agua que invitan a la esperanza, como que la acuicultura puede ser limpia y sostenible y un río altamente contaminado puede convertirse en un paraíso natural. En todos los lugares asolados por problemas y crisis también hay personas (científicos, activistas, empresarios) que buscan resolverlos, muchas veces con éxito. 

La cinta cuenta estas buenas noticias en torno al tema global del agua. La ciudad de Las Vegas, que se encuentra en un desierto, se asocia con el derroche típico de un paraíso del juego. Los hoteles atraen a los turistas con fuentes de agua, campos de golf y espacios verdes bien regados. Pero la gestora local de agua ha enseñado a los vecinos de Las Vegas a hacer un uso comedido de este recurso vital para la ciudad, que ahora es un ejemplo del buen uso del agua. Otros temas: una piscifactoría en Andalucía que trabaja de forma sustentable sin recurrir a antibióticos. 

Y agricultores españoles que pronto podrán cultivar de forma más ecológica fruta y verdura para toda Europa gracias a nuevos métodos que apuestan por la energía del sol. Por la región del Ruhr, en Alemania, discurre el Emscher, que durante décadas fue considerado el afluente más contaminado del río Rin. 

Sin embargo, los ribereños se implicaron en su renaturalización y ahora el Emscher es un lugar muy frecuentado por excursionistas. ـــــ DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea. Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental

Océanos sin redes plásticas: el cuaderno de bitácora de España y Europa



Por Denis Loctier • última actualización: 28/05/2021 

 ¿Puede el océano ayudar a liberarnos de un siglo de adicción al petróleo? ¿Puede lo azul ser el nuevo negro? Materiales novedosos y tecnologías de vanguardia están acercando este objetivo a diferentes sectores de la economía azul europea. En Mutriku, en Euskadi, científicos del centro de investigación AZTI trabajan en un proyecto europeo que ambiciona reemplazar los plásticos utilizados en la acuicultura con materiales más medioambientalmente sostenibles. Imanol Gurruchaga, empresario local, produce mejillones de forma tradicional. 

Los mejillones son cultivados en largas cuerdas, suspendidas bajo el agua. Mallas especiales los protegen de predadores. Cuerdas y mallas son de pástico, y cuando su ciclo de vida termina, ello se convierte en un problema. "Todos los proyectos de acuicultura al final generan unos residuos, ya sea la producción de salmón, de la dorada... en nuestro caso nosotros utilizamos estas cuerdas para el cultivo de mejillón. Son muchas cuerdas y muchas cuerdas generan muchos residuos", comenta Imanol, director de Matxitxako Moluscos. 

 Las autoridades locales están presionando para que las cosas evolucionen. "Ya nos están pidiendo que para dentro de uno o dos años toda la producción que nosotros hagamos en producción ecológica la tengamos que hacer cumplir con cuerdas biodegradables", explica Imanol. Como eventual solución, investigadores del proyecto europeo están trabajando para desarrollar cuerdas de acuicultura biodegradables.

 "Ya hemos desarrollado un primer prototipo en son materiales bioplásticos provenientes de fuentes naturales. Por tanto, son biodegradables. Los productos generados con estas cuerdas pueden ser más sostenibles, amigables con el medio ambiente y pueden tener un valor añadido para el sector", comenta Leire Arantzamendi Egiguren, investigadora en acuicultura de AZTI. En vez de elementos petroquímicos y combustibles fósiles, los científicos fabricaron los plásticos biodegradables mediante biomasa sostenible, como azúcares procedentes de especies vegetales. Sus experimentos ayudaron a identificar una variada colección de materiales prometedores. 

El objetivo es desarrollar plásticos que no se descompongan en el mar, y que se transformen en abono al final de su ciclo de vida. "Los plásticos no solamente son petróleo, tienen otro tipo de componentes que pueden ser también naturales, tienen algún tipo pequeños aditivos que también pueden ser de origen bio. Todo ello forma parte de la composición de los plásticos", explica Mari José Suárez, investigadora en polímeros sostenibles y funcionales de GAIKER. Pero, ¿podrá la industria utilizar este biomaterial en sus líneas de producción? 

Unos kilómetros más lejos, una fábrica, que también participa en el proyecto, produce cada día 3 o 4 toneladas de cuerdas, casi todas para las industrias pesquera y de acuicultura. Sus máquinas fueron diseñadas para trabajar con granulado plástico tradicional. Los dirigentes de la fábrica dicen que producir prototipos de cuerda biodegradables apenas requirió de una mínima puesta al día de la tecnología. El producto resultante, comentan, parece tan resistente como el tradicional de plástico. 

 "El principal reto es acertar con los componentes que componen ese material plástico para el desarrollo de las cuerdas y conseguirlo también a una escala industrial suficientemente intensiva en volumen, en cantidades para nuestras necesidades y desde un punto de vista de coste competitivo.", dice Mikel Aguinaga, co-director de Itsaskorda. Las cuerdas biodegradables serán ahora ensayadas en las bateas de mejillones. Pero ¿Se puede hacer algo similar con las redes de pesca, una de las principales fuentes de contaminación plástica en los océanos?. 

Se estima que cada año son perdidas o abandonadas unas 640.000 toneladas de equipamiento pesquero. Las redes a la deriva necesitan siglos para degradarse completamente. Mientras tanto, son trampas mortales para animales marinos, contaminan las aguas con microplásticos y representan una amenaza para la navegación. Un arrastrero típico, que filmamos a punto de partir del puerto de Vigo en Galicia, transporta alrededor de 20 toneladas de redes de plástico. 

Durante su larga travesía por el Atlántico, violentas tormentas o rocas afiladas pueden desgarrar partes de la red; incluso, aunque es más raro, destrozarlas completamente. Investigadores de otro proyecto Europeo, han desarrollado una herramienta digital para que los capitanes registren de forma pública toda pérdida de material pesquero. "Es una herramienta que además nos permite, en el caso de que nosotros nos encontremos con algún problema, indicar para que el resto de las personas puedan saber que en esa zona, en una determinada profundidad, en unas determinadas coordenadas, van a encontrarse con un obstáculo que puede romper la red o hacer que se pierda completamente", explica Ángela Cortina, gestora de proyectos I&D de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo.

 Los pescadores reparan constantemente sus redes, descartando las partes especialmente dañadas. Estos descartes pueden ser utilizados como materias primas para nuevos productos, reduciendo así la dependencia del petróleo. En una semana normal, el puerto de Vigo recolecta un contenedor entero de estos descartes. Uno de los objetivos del proyecto  es demostrar el valor económico de estas actividades de reciclado.

 "No es un residuo, desde luego, porque la poliamida, como el polietileno, como el poliéster, son fibras que se pueden reciclar y que debido a la demanda que tenemos de productos reciclados están empezando a entrar en el mercado, no como residuos, sino como productos que se pueden valorizar", añade Ángela Cortina. Algunos de los descartes recolectados en el puerto de Vigo son enviados a Valencia para ser utilizados como material de experimentación científica. El Centro Tecnológico AIMPLAS está especializado en innovaciones plásticas.

 Intenta solucionar desafíos medioambientales y al mismo tiempo ayudar a crear riqueza a las empresas del sector. Junto a otros socios del proyecto , los investigadores han desarrollado procedimientos mecánicos y químicos para reciclar viejas redes. Fragmentos de redes son triturados en fibras diminutas que luego son fundidas. Conocido como "extrusión de compuestos" o "compounding", el proceso produce granulado plástico que puede ser utilizado para fabricar hilados de filamentos para textiles sinténticos. Como ejemplo, el proyecto recicló algunas redes pesqueras en ropa de deporte. "Tanto la calidad del producto como el acabado es bastante bueno, entonces además pensamos que en un futuro este producto final que viene de las poliamida recicladas, va a llegar además a sus tiendas, se va a comercializar a través de España y a través de Europa", nos dice Sonia Albein Urios, investigadora en reciclados mecánicos de AIMPLAS. 

 Dado que este plus de sostenibilidad atraerá a más clientes, los científicos sugieren que su origen sea certificado con un aditivo especial, que permitirá que granulados y fibras recicladas brillen con una tonalidad verde bajo una fuente luminosa específica, diferenciándolos así de plásticos tradicionales. "Se le añade este valor para poder diferenciarla de una poliamida virgen que puede hacer más fácil de emplear. Y la segunda razón sería la protección de la marca, ya que permitiría detectar las posibles falsificaciones, ya sea de la competencia o del mercado negro", dice Vanessa Gutiérrez, investigadora en extrusión de compuestos. De reciclar plásticos existentes a desarrollar alternativas biodebradables. La industria marina sigue avanzando hacia un futuro menos dependiente del petróleo, un futuro en el que los océanos sean más limpios y estén más sanos.

Estos científicos japoneses acaban de batir el récord del agujero más profundo perforado en el océano: 8.023 metros

 

8 Mayo 2021 cristian-rusCRISTIAN RUS @CristianRus4

 Cerca de las costa de Japón, en el Océano Pacífico, un buque de investigación japonés ha batido un récord peculiar. El buque Kaimei estableció el pasado 14 de mayo el récord del agujero oceánico más profundo perforado por el hombre. Nada más y nada menos que 8.023 metros por razones científicas. En realidad, han sido dos récords los que han establecido los científicos a bordo del buque Kaimei.

 El primero de ellos se trata del agujero oceánico más profundo como se ha indicado, el segundo de ellos es consecuencia del primero: la muestra más grande y profunda que se ha extraído. Para conseguir tales hazañas el buque estaba equipado con un taladro con pistón gigante y alargado de 40 metros de largo y 12 de ancho. El taladro se sumergió en el agua y al llegar al suelo marino comenzó a taladrar. Dos horas y cuarenta minutos más tarde, el taladro había llegado a una profundidad de 8.023 metros con una velocidad de 1,1 metros por segundo.

 El récord previo corresponde a Glomar Challenger, que hace unas cinco décadas perforó 7.034 metros en la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico. Esta nueva perforación establece así un nuevo récord que supera al anterior con aproximadamente un kilómetro de profundidad. Screenshot 1 Explorando el interior de la Tierra ¿Qué hizo el taladro al llegar al punto máximo? Sacar muestras, muestras de unos 37 metros de largo. Esto ha hecho que se establezca el segundo récord científico con la "muestra más profunda del nivel submarino".

 La muestra fue sacada de 8.060 metros de profundidad bajo el nivel del mar. ¿Para qué todo esto? Más allá de establecer nuevos récords, la perforación se ha hecho con propósitos científicos. Las muestras obtenidas serán ahora analizadas por investigadores y geólogos para entender mejor la corteza terrestre. Dailyphoto 20210514 1 Concretamente, se han obtenido muestras de aquí para entender el origen y causas de un enorme terremoto que se produjo en la zona años atrás. 

Se trata del terremoto Tōhoku, que tuvo una magnitud de 9,1 y provocó el tsunami que acabó provocando el desastre nuclear de Fukushima. Quién habita las fosas de las Marianas, lo más parecido al infierno en el mar EN XATAKA Quién habita las fosas de las Marianas, lo más parecido al infierno en el mar Volviendo al tema de agujeros, este no es en realidad el más profundo hecho por el hombre. Semejante designación corresponde al Kola Superdeep Borehole de Rusia. Hecho por la Unión Soviética, este agujero en la península de Kola alcanzó los 12.200 metros de profundidad en 1970.

La advertencia de un médico sobre Wuhan: “Encuentren el origen del COVID, sino habrá COVID-26 y COVID-32”

Peter Hotez es un destacado pediatra norteamericano. Cree que es clave saber cómo se originó el coronavirus que provocó la muerte de más de 3,5 millones de víctimas en todo el mundo
Por John Tozzi 31 de Mayo de 2021 

El Laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El régimen de Xi Jinping no permite una investigación completa e internacional sobre ese punto de sospecha por el origen del coronavirus que ya mató a más de 3 millones y medio de personas en todo el mundo (Reuters) El Laboratorio P4 del Instituto de Virología de Wuhan en la provincia de Hubei, China. El régimen de Xi Jinping no permite una investigación completa e internacional sobre ese punto de sospecha por el origen del coronavirus que ya mató a más de 3 millones y medio de personas en todo el mundo

 El mundo necesita la cooperación del régimen chino para rastrear los orígenes del COVID-19 y prevenir futuras amenazas pandémicas, dijeron el domingo dos destacados expertos en enfermedades de los Estados Unidos. Ha aumentado la información que respalda la teoría de que el virus SARS-CoV-2 puede haber escapado de un laboratorio en Wuhan, China, dijo Scott Gottlieb, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de la administración Trump, que ahora forma parte de la junta de Pfizer. China no ha proporcionado evidencia para refutar esa teoría, mientras que la búsqueda de señales de que el virus surgió de la vida silvestre no ha dado resultados, dijo Gottlieb en “Face the Nation” de CBS News. 

 No saber cómo comenzó la pandemia pone al mundo en riesgo de futuros brotes, dijo Peter Hotez, codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en una aparición en televisión separada. “Habrá COVID-26 y COVID-32 a menos que comprendamos completamente los orígenes de COVID-19”, dijo Hotez en “Meet the press” de NBC. Casi un año y medio después de que se detectara por primera vez la propagación del nuevo patógeno en un mercado de productos del mar en Wuhan, China, los orígenes precisos del virus siguen siendo oscuros. 

Los científicos han planteado la hipótesis de que lo más probable es que se transmita de los animales salvajes a los humanos. La idea de que el virus se haya escapado accidentalmente de un laboratorio de investigación, promovida durante mucho tiempo por algunos republicanos, ha recibido renovada atención por parte de la administración Biden. En una sorpresiva declaración el pasado miércoles, el presidente Joe Biden pidió una nueva investigación sobre la aparición del virus. Las agencias de inteligencia estadounidenses tenían evaluaciones contradictorias sobre si era más probable que el virus cruzara la barrera de las especies desde un reservorio natural o se filtrara del Instituto de Virología de Wuhan, dijo Biden. Ordenó a las agencias “redoblar sus esfuerzos” y volver a informarle en 90 días. 

 El debate sobre el origen del virus fue impulsado de nuevo por un informe del diario The Wall Street Journal el 23 de mayo de que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan de China se enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 que buscaron atención hospitalaria por “síntomas consistentes tanto con COVID-19 como con enfermedades estacionales comunes”. 

 El régimen chino ocultó desde un inicio lo que había ocurrido en el Instituto de Virología de Wuhan y enfocó la investigación en lo ocurrido en un mercado de alimentos en aquella populosa ciudad de la provincia de Hubei (AFP) El régimen chino ocultó desde un inicio lo que había ocurrido en el Instituto de Virología de Wuhan y enfocó la investigación en lo ocurrido en un mercado de alimentos en aquella populosa ciudad de la provincia de Hubei (AFP) Se debería permitir a los científicos realizar una investigación a largo plazo en China y tomar muestras de sangre de humanos y animales, dijo Hotez.

 Estados Unidos debería presionar a China, incluso con la amenaza de sanciones, para que permita una investigación. “Necesitamos un equipo de científicos, epidemiólogos, virólogos, ecologistas de murciélagos en la provincia de Hubei durante un período de seis meses y un año”, dijo Hotez. Los funcionarios chinos han cuestionado la teoría del laboratorio de Wuhan. 

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, desestimó el jueves la investigación de Biden como un intento de participar en “estigmatización, manipulación política y cambio de culpas”. Un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en marzo no descubrió por completo el origen del virus, pero calificó como improbable una fuga de laboratorio. El organismo de salud mundial pidió más investigación en ese momento. “En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en un comunicado cuando se publicó el informe de marzo.

domingo, 30 de mayo de 2021

Cali se mantiene en tensa calma tras el despliegue del Ejército, Duque v...


Reina el silencio en Cali. El fin de semana transcurre sin protestas ni enfrentamientos después de que el presidente Iván Duque ordenara el despliegue del Ejército en la tercera ciudad más importante de Colombia. La decisión fue anunciada el viernes por la noche tras una sangrienta jornada de enfrentamientos que dejó 14 muertos, casi un centenar de heridos y decenas de infraestructuras vandalizadas. 

 La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la situación en Cali, dónde se detectó la presencia de civiles armados. "Estos hechos son muy preocupantes tras el progreso que se estaba haciendo para resolver la revuelta social a través del diálogo", dijo la alta comisionada, quien reclamó que se investigue a todos aquellos que causaron muertes o heridas, lo que incluye a funcionarios del Estado, y se les sancione de acuerdo con su responsabilidad.

 El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ha descrito el episodio de violencia como "un día fatídico, un día doloroso". También denunció los actos de "vandalismo puro e irracional" contra inmuebles privados y públicos. Por su parte, el presidente Duque visitó nuevamente Cali donde fue recibido con reacciones mixtas, el sábado sostuvo un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades locales para evaluar los daños. 

 La tensa calma en Cali no se reproduce en otras zonas de Colombia. En la ciudad de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca, una turba intentó incendiar el Palacio de Justicia y una sede de la Alcaldía donde había almacenadas vacunas contra la covid-19.

 El gobernador de Cundinamarca explicó que los vándalos no dejaron pasar a los bomberos, por lo que tuvieron que enviar al Ejército para actuar. La ciudad de Facatativá también está militarizada desde el sábado. "Situaciones como las que se presentaron esta mañana en Facatativá no tienen justificación y requieren la intervención inmediata de la fuerza pública", alegó el gobernador. Según la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), han ocurrido 60 muertes en el marco de las protestas, de las cuales 43 se las atribuyen a la fuerza pública. 

Mientras que la Fiscalía contabiliza 43 muertes, aunque solo "17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas". Además, las autoridades siguen buscando a 123 personas reportadas como desaparecidas en las protestas, pero organizaciones como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos asegura que falta por encontrar a 327.

Las calles de Brasil piden un juicio político contra Bolsonaro


En Brasil, miles de personas protestaban contra el presidente Jair Bolsonaro este sábado en Río de Janeiro, pidiendo un juicio político contra el mandatario a quien critican por su gestión de la pandemia. Piden además que se acelere el proceso de vacunación y exigen ayudas de emergencia para los más afectados por la crisis sanitaria.

 Ayudas que ahora son de menor cuantía, y que están llegando a menos gente que en 2020. Gente indignada que pide la dimisión de Bolsonaro "Estoy aquí para revindicar los derechos de los más necesitados, los derechos de mis hijos, el derecho a vivir, y a tener vacunas para todos. Este es un gobierno de incompetentes que está arruinando a Brasil, acabando con nuestros bosques, empobreciendo a la población, y hundiendo las bases del país", decía indignada esta brasileña. A la pésima gestión de la pandemia, se le añade una pobreza vertiginosa

 Las protestas han sacudido diferentes ciudades de Brasil, donde la pobreza se extiende cada vez a más hogares que no llegan al salario mínimo. Una situación que se ha disparado en el primer trimestre de 2021, cayendo a los peores niveles desde hace casi una década, según datos del centro de política social de la Fundación Getulio Vargas.

El amontonamiento de progresistas que parasita los votos del peronismo

 

Volver a votar a partir de los principios que nos definen es el camino hacia el renacimiento de la política y a la verdadera derrota del kirchnerismo
Por Julio Bárbaro 30 de Mayo de 2021 Politólogo y Escritor.

 Fue diputado nacional, secretario de Cultura e interventor del Comfer. Alberto Fernández y Cristina Kirchner Alberto Fernández y Cristina Kirchner El síntoma más definitivo de la decadencia es el triunfo de los peores.

 En nuestra apabullada sociedad se enriquecieron los vivos, aquellos que nos convencieron de regalar los bienes del Estado para apropiarse de ellos sin inversión alguna. Inventaron la teoría del “privatismo virtuoso” moderno y pretencioso cuento del tío que implicaba regalar las propiedades colectivas a pocas manos, en su mayoría extranjeras. 

El relato era la inversión privada y el fruto amargo, un saqueo a pura corrupción. Esa es la matriz de la actual miseria, las otras provienen de ese oscuro origen con pretensiones de modernidad. Primero el golpe, luego la deuda y finalmente la disolución del Estado. Y ahora se quejan, generaron un monstruo infinitamente más dañino que aquel que intentaron combatir. El grave conflicto que vive nuestra sociedad es que la derecha es muy de derecha, sólo mira su ombligo y la izquierda también se ocupa únicamente de sus necesidades. 

Ambas comparten la ignorancia que resulta de la desmesura de la codicia. Quienes gobiernan dicen ser progresistas pero habitan en las zonas más elegantes y sus gustos en nada los diferencian de sus supuestos enemigos: Puerto Madero y barrios privados, amigos y a veces socios de las empresas privatizadas. Son propietarios de los lujos y la soberbia de nuevos ricos. Con las elecciones los curros no fueron desarticulados, sólo cambiaron de dueño, de mano. Esos inventos de privatizaciones que nunca existieron, para administrar bienes del Estado dibujaban concesionarios con testaferros y los saqueaban en nombre del “libre mercado”. 

Todo aquello que era nuestro y rentable, lo perdimos, lo despedazamos, ya vimos que sucesivos gobiernos no alteraron esa matriz colonial. Desde semejante destrucción, la pobreza y la deuda nunca dejaron de crecer a la par que los números de esta burocracia con dos versiones, derecha con el PRO e izquierda con el amontonamiento de pretendidos progresistas que parasitan los votos del peronismo.

 Un gobierno cree ser de izquierda si acomoda, favorece y contrata a los militantes que dicen pertenecer a esa ilusión de ayer revertida en deformación. Para ser peronistas deberían ocuparse de la gente, integrar socialmente, recuperar trabajo, temas que ni siquiera llegan a ocupar sus intereses. Hoy sufren el daño todos, hasta los más necesitados.

 Gobiernan dejando dudas, ellos dicen cuidar, demasiados perciben oprimir. Ahora viene la discusión sobre si nos amontonamos para ganarle al gobierno o si podemos votar según nuestras ideas y no por los temores. Se siente como si todas nuestras opiniones fueran convertidas en dogmas y acusaciones hacia quien piensa distinto. El gobierno irá unido, en consecuencia parece que sólo importa reducirlo a la menor cantidad posible de votos. Que cada sector recupere la pureza de sus propuestas y de ese modo, la dispersión le imponga al poder desnudar su mayor debilidad. Juntarse para enfrentarlos es regalarles los votos del espanto. 

 Asumamos que en toda aglomeración se entrega la identidad a cambio de una pretendida nobleza de causa tan falsa como absurda. Volvamos a votar a partir de los principios que nos definen, ese es el camino hacia el renacimiento de la política y a la verdadera derrota del kirchnerismo. La debilidad del Gobierno solo se sostiene en la ausencia de oposición. Si somos capaces de construir una alternativa que devuelva la esperanza de un mejor mañana, este conjunto conformado por la suma de codicias que nos gobierna se disolverá para siempre. 

Si por el contrario volvemos a revivir los fracasos que facilitaron su retorno, si ni siquiera nos diferenciamos en asumir con humildad la autocrítica, terminaremos entendiendo que el enojo que engendra la denuncia no es capaz de iluminar algún futuro. Debemos hacernos cargo de nuestros errores, acabemos con la cantinela de que el pueblo vota mal como si alguno le hubiera ofrecido una opción superadora. “La historia es un cementerio de elites”, supo afirmar Vilfredo Pareto y hace tiempo que entre nosotros no surge nada parecido a una minoría lúcida. No tenemos ni políticos, ni empresarios ni sindicalistas que sobresalgan como dignos de escuchar. 

Y contados pensadores. Un ejército de quejosos no reemplaza a un grupo pequeño de talentos, casualmente lo que nos falta y necesitamos. Serían la inspiración para reencontrar el camino hacia un futuro que vuelva a ilusionar. Abundan los vivos capaces de parasitar la decadencia, temible virus contra el que hay una única vacuna y es la política en serio, que invite a trascender.

 Hoy el enemigo no es sólo el gobierno, es la desesperanza, una melancolía que nos lleva a pensar que no tenemos salida. La solución hay que construirla, forjarla, entre aquellos que amamos la patria y no tenemos deuda con dogma alguno, entre los que aprendimos a dudar y que hoy debemos iniciar el esfuerzo de consensuar. La situación es angustiante pero el desafío es digno de ser asumido, debatamos un nuevo modelo productivo que genere trabajo y producción. Como escribió Ortega y Gasset : “Argentinos a las cosas”.

La “tremenda frustración” de Fangio: la historia de su decepcionante paso por las 500 millas de Indianápolis, donde fue tratado como novato

 

Este domingo, con 135.000 espectadores, se corre la legendaria carrera estadounidense, donde el Chueco intentó correr en 1958. La apuesta de un magnate para que compitiera y cómo, de todos modos, se ganó el respeto de la IndyCar
Por Darío Coronel 30 de Mayo de 2021 La cara del Chueco lo dice todo... Vivió una gran frustración en el mítico óvalo (Archivo CORSA). La cara del Chueco lo dice todo... Vivió una gran frustración en el mítico óvalo (Archivo CORSA). En 1958 Juan Manuel Fangio era considerado el mejor piloto del mundo por sus cinco títulos de Fórmula 1. 

En esa temporada solo corrió una carrera en la Máxima, donde fue cuarto en la Argentina. Un mes antes de cumplir 47 años, el Chueco quiso cumplir con un objetivo pendiente: correr las 500 Millas de Indianápolis. Ese intento lo definió como una “tremenda frustración”, por no tener un auto rápido, pero demostró su potencial en la previa y se ganó el respeto del ambiente de la IndyCar. Ya en 1957, el doctor Vicente Álvarez, alguien muy vinculado al automovilismo norteamericano, le hizo llegar al balcarceño la inquietud de A. E. Dean para que manejara uno de sus Dean Van Line Special.

 En aquel momento el argentino corrió y venció en Mónaco con la F1 el 19 de mayo y la cita en el óvalo estadounidense fue el 30 del mismo mes. Con poco tiempo al balcarceño le pareció poco ético confirmar su presencia al no saber si iba a poder estar. Entonces Dean contrató a un novato que largó 12º e hizo una gran carrera hasta que abandonó por un trompo: el joven fue Anthony Joseph Foyt, cuatro veces ganador de las Indy 500 y séptuple campeón de la IndyCar. En 1958 se ausentó en las fechas de Mónaco y Países Bajos en la F1.

 Si bien por esos días Fangio empezó analizar su retiro, el 24 de abril dio una conferencia de prensa y expresó su intención de correr en Indianápolis, una carrera que estuvo incluida en el calendario de la Máxima en la década del cincuenta, pero que los equipos de F1 la obviaron por los altos presupuestos de logística para viajar a los Estados Unidos y la obligación (si pretendían ser competitivos) de desarrollar un auto exclusivo para un óvalo. “Mi deseo de participar en Indianápolis es una aspiración que he tenido desde hace mucho tiempo”, dijo en aquel momento el Chueco, que aceptó el desafío del magnate californiano Floyd Clymer, quien dudó de sus condiciones y pergaminos y cuestionó el estatus de Fangio por no enfrentarse a los pilotos estadounidenses en la Carrera de los Dos Mundos en Monza en 1957 (una competencia entre autos de la F1 y la IndyCar). 

También por no haber corrido nunca en Indianápolis. Fue así que Clymer le apostó a Fangio un premio total de 6.500 dólares. De ellos, 500 le corresponderían al argentino cuando se inscribiese en la carrera, 1.000 si llegaba a clasificar entre los 33 pilotos habilitados a largar, 2.500 si terminaba la carrera entre los cinco primeros con un auto yanqui o 5.000 si lo hacía en un auto europeo. El Quíntuple solo puso dos condiciones: contar un vehículo competitivo y donar el dinero que él pudiese ganar con la apuesta a una entidad de beneficencia. Fangio observa un monoposto. 

A la izquierda aparece Marcelo Giambertone, quien le gestionó el equipo para las Indy 500... (Archivo CORSA). Fangio observa un monoposto. A la izquierda aparece Marcelo Giambertone, quien le gestionó el equipo para las Indy 500... Fangio llegó el 30 de abril a los Estados Unidos y por medio de otro argentino, Marcelo Giambertone, hizo un acuerdo con el equipo de George Walther, que no tuvo un coche rápido. Era un Kurtis Kraft 500G Offenhauser con el N° 77. Los dueños del auto eran fabricantes de frenos que además tenían una fundición y el patrocinio era “Dayton Steel Foundry”. 

 No fue buena la primera impresión de Juan Manuel con el coche, que se guardó en un garage que no era un taller y vio muchas piezas desparramadas por el piso. “Me llevé una gran desilusión. La verdad es que yo había llegado hasta allí porque un italiano, el ingeniero Gianni Dotto, ex integrante de Alfa Romeo, le había dicho a Giambertone que él trabajaba en el auto de esta gente y que estaba estudiando una caja de cambios especial para correr en Indianápolis. 

Pero cuando salí a pista me convencí de que no hacía falta poner cambios”, contó el Chueco. Fangio no se desmoralizó, todo lo contrario: de inmediato se puso en campaña para averiguar las cláusulas reglamentarias para poder estar presente. -Le colocaron tres tiras en la parte trasera de su auto que era para identificar a los “novatos”. -Debió dar diez vueltas a 115 millas de promedio (185,074 km/h). En ninguna de ellas podía ir a menos de 114 ni a más de 119. -Luego, un tope de promedio de 120 millas (192 km/h). Cumplió con esas pruebas el 7 de mayo. Al otro día completó otras dos: -La primera fue dar diez giros a 125 millas (201,100 km/h). -Después una cantidad similar a 130 millas (209,200 km/h). “Las pruebas me parecieron perfectas. Las tandas sucesivas a promedios más altos de forma progresiva constituyen un sistema notable”, contó el Chueco. 

“Lo que la pista de Indianápolis pedía era andar en forma sostenida. Es una pista peligrosa en la que hay que tratar de caminar de la manera más pareja posible. Como había superado las exigencias, en una ceremonia simple se arrancaron las tres tiras de mi coche y quedé automáticamente aprobado”, contó el Quíntuple. Juan Manuel Fangio en su auto en Indianápolis. Nótese en la parte trasera las tres tiras para identificar a los "novatos" (Archivo CORSA). Juan Manuel Fangio en su auto en Indianápolis. Nótese en la parte trasera las tres tiras para identificar a los "novatos". 

“A partir de entonces, busqué ir todos los días a mayor velocidad, pero el coche no respondía. Primero fue un problema de dirección que pudo ser solucionado. Luego apareció una falla en el motor; en el garage no había magneto de repuesto y yo mismo fui a pedir uno prestado a otro equipo. Cuando en una de esas vi que uno de mis mecánicos no sabía poner a punto un motor de cuatro cilindros, que es lo más sencillo del mundo, me di cuenta de que había que pegar la vuelta porque si no sería un papelón. Esa máquina tenía su tercera temporada. Nunca haría nada bueno…”, confesó. La diferencia entre su auto y el resto fue notable.

Su velocidad final rondaba los 228 km/h contra los 234 km/h de los punteros. “El coche no está en óptimas condiciones para permitirle al señor Fangio mantener su reputación como piloto campeón del mundo”, señaló un portavoz del Chueco el 15 de mayo. Sin embargo, antes de hacer las valijas, recibió la invitación del equipo Novi Automotive Air Conditioning para probar el Kurtis Kraft 500F que en la carrera lo corrió Bill Cheesbourg. Fue con uno de los dos coches impulsados por motores V8 con turbina mecánica. “Con el coche del Novi salí de una sola vez a la pista. 

Di como diez vueltas y me di el gusto de que el otro piloto del equipo, que era Paul Russo, no me pudiera alcanzar. El coche recién mostraba toda su potencia en alta (máxima velocidad)”. Logró bajar el tiempo de Russo y llevó monoposto a 135 millas (217,260 km/h). Pero cuando Fangio por fin pudo subirse a su Kurtis Kraft solo completó tres vueltas y en una de ellas hizo un trompo. “Me acuerdo que hice un trompo en una curva mientras trataba de pasar a dos autos; fui forzado a tomar la curva por arriba y el tren trasero se me despegó del piso. 

Me inquietó la reacción del auto. Paré en boxes y me informaron que el tanque había sido llenado la vuelta anterior; yo había probado el coche con muy poca nafta; el peso extra que yo llevaba sin saberlo, lo sacaba fuera de balance en un momento crítico”, aseguró. Sin embargo, en aquella edición el primer auto que probó Fangio sí se clasificó por medio del piloto que lo sustituyó, Mike Magill (lo hizo en 31ª posición), pero el argentino no estuvo interesado en participar con una máquina que no fuese competitiva. 

 El Quíntuple se prepara para salir a pista en la previa de las 500 Millas (Archivo CORSA). El Quíntuple se prepara para salir a pista en la previa de las 500 Millas (Archivo CORSA). “Me hubiera gustado correr en Indianápolis con un auto adecuado y también haber tenido un buen entrenamiento para hacer una buena carrera. Solo probé dos días y en total completé doce vueltas. No digo correr para ganar, pero al menos para competir adelante y tener alguna chance”, reconoció en una entrevista. De todas formas, el Chueco guardó un buen recuerdo del ambiente “yanqui”. 

“La verdad es que todo el mundo me ayudó para que yo pudiera correr en las mejores condiciones; no me escondían nada y me trataron de la mejor manera posible. Me hicieron sentir siempre muy bien, pero nunca tuve un auto rápido. Pero no pude probar lo suficiente”, admitió. “Así fue que la ‘operación Indy’ resulto ser una tremenda frustración, pero esto es solo una parte de la historia. Lo que de verdad me importaba era haber conocido una atmósfera muy limpia y saludable. La caballerosidad todavía era como un escudo en Indianápolis”. 

 El magnate Clymer reconoció que Fangio no era un cobarde y que aceptó el reto de acelerar en el mítico óvalo. Como una especie de reconocimiento y en función de lo que pidió el Chueco en su apuesta, depositó 500 dólares (por haberse inscripto) en la cuenta de una fundación de lucha contra el cáncer llamada Damond Runyan. El Quíntuple no corrió, pero se ganó el respetuoso afecto del ambiente de la IndyCar y de Indianápolis. Aquella experiencia fue premonitoria para Fangio. Sin un buen auto no sintió motivaciones y se bajó de las Indy 500. 

Dos meses más tarde, en el Gran Premio de Francia de F1 corrido en Reims, el rendimiento de su Maserati 250F no fue óptimo. Preguntó en el equipo por qué habían cambiado los amortiguadores (por los Koni neerlandeses) y la respuesta fue “porque los nuevos pagan”. Terminó cuarto y se retiró. Dos meses más tarde Fangio volvió a la Fórmula 1. En la foto está lidera el pelotón. Se retiró en esa carrera en Reims (Archivo CORSA). Dos meses más tarde Fangio volvió a la Fórmula 1. En la foto está lidera el pelotón. Se retiró en esa carrera en Reims (Archivo CORSA). Un clásico. La IndyCar es la segunda categoría más importante de autos de fórmula detrás de la F1. Nacida en 1911, es la más antigua del mundo más allá de los diferentes nombres que tuvo. 

Arrastra una fuerte tradición y su evento más relevante son las 500 Millas de Indianápolis, cuya primera edición también fue ese año. Desde entonces no hay privilegios para nadie y cualquier piloto que quiera participar debe ajustarse a su reglamento particular. No importan los nombres ni pergaminos, como pasó con Fangio, que tuvo que cumplir una serie de requisitos previos y fue tratado como un novato a pesar de sus cinco títulos mundiales. 

Si Lewis Hamilton quisiera correr en Indianápolis debería pasar por toda una etapa previa donde es sometido a alcanzar velocidades finales y luego intentar ser uno de los 33 más veloces en la clasificación para entrar en la carrera. Aparte de Fangio, otros cinco campeones de F1 que no pudieron clasificar para largar la histórica prueba estadounidense son Giuseppe Farina (1956 y 1957), Graham Hill (1963), Denny Hulme (1970), Nelson Piquet (1992) y Fernando Alonso (2019). Sin embargo, Hill tuvo revancha, venció en 1966 y es uno de los cinco campeones de F1 que vencieron en el legendario óvalo junto a Jim Clark (1965), Mario Andretti (1969), Emerson Fittipaldi (1989 y 1993) y Jacques Villeneuve (1995). Además, Graham es el único que ganó la “Triple Corona del Automovilismo” (no es un trofeo, sí un título honorífico), producto de sus triunfos en Indianápolis (con un equipo americano), el GP de Mónaco de F-1 y las 24 Horas de Le Mans. 

Quienes hoy pueden igualarlo son el español Fernando Alonso, que le falta festejar en USA y el colombiano Juan Pablo Montoya, que adeuda su éxito en Le Mans. Scott Dixon, el autor de la pole positions para la edición de este año de las Indy 500. Iceman pisa una bolsa de hielo (Prensa IndyCar). Scott Dixon, el autor de la pole positions para la edición de este año de las Indy 500. Iceman pisa una bolsa de hielo (Prensa IndyCar). El fin de semana pasado Scott Dixon (Chip Ganassi Racing) consiguió la pole positions y largará adelante este domingo.

 El neozelandés alcanzó un promedio de velocidad de 231,685 millas por hora (370 km/h). “Iceman”, como se lo conoce, es el actual campeón de la IndyCar donde suma seis títulos y ganó las Indy 500 en 2008. Luego de un 2020 a puertas cerradas, en esta edición (la 105ª) se permitirá el ingreso de 135.000 personas y será la mayor cantidad de público en un evento deportivo en los Estados Unidos desde que estalló la pandemia de COVID-19. 

 El autódromo de Indianápolis sirvió de centro de vacunación masivo del 24 de abril hasta el 27 de mayo. A la gente se le pedirá tapabocas y se le controlará la temperatura en el ingreso. También como protocolo se establecerá el distanciamiento social entre los grupos en las tribunas. En un marco excepcional, pero con la misma pasión desde hace 110 años, este domingo se disputará una de las carreras más importantes del planeta.

Marcha 3 arboles por guitarristas Zarateños

Malvinas secreta: el ataque de los pilotos argentinos al portaviones Invencible, que Gran Bretaña jamás reconoció

 

El 30 de mayo de 1982 una misión conjunta de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea impactaron sobre el portaviones británico con el lanzamiento de un misil y bombas. Dos pilotos fueron abatidos por la defensa enemiga. En el libro “La Guerra Invisible” se revelan los enigmas de esa operación
Fue una misión conjunta de la Aviación Naval y la Fuerza Aérea. El objetivo estaba a cien millas de la costa de la isla Soledad. Era el 30 de mayo de 1982 e iban a atacar al portaviones Invencible. La operación tenía un riesgo extra al que todo ataque a la flota británica ya tenía para los pilotos argentinos: existía la posibilidad de encontrar a buque como “piquete radar” que interceptaba los vuelos desde el continente.

 Los dos aviadores de los Super Étendard de la marina en la Base de Río Grande conocían el peligro. Los cuatro pilotos de de los A-4C Skyhawk de la Fuerza Aérea que volaron hasta allí desde la Base de San Julián, también. Todos tenían conciencia de que quizás no volverían. El Exocet de la aviación naval se disparó en la milla 17. 

El misil dio en el blanco. Los pilotos de la Fuerza Aérea vieron el humo negro, antes de lanzar sus bombas en el blanco sobre un mar encrespado. De estos aviadores solo regresaron dos. En La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy se revelan los secretos y enigmas de un ataque que los ingleses jamás reconocieron. Aquí, el extracto del libro La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy La Guerra Invisible de Marcelo Larraquy El 27 de mayo, dos días después del ataque al Coventry y al Atlantic Conveyor, los radaristas elaboraron otro ploteo sobre un avión que desaparecía en determinado punto. 

La información se reportó a Comodoro Rivadavia y de allí bajó al búnker de la base de Río Grande. El jefe de la escuadrilla de Super Étendard, capitán Colombo, llamó al capitán Alejandro Francisco. Era su turno. Volaría él con su numeral, el teniente Luis Collavino. Colombo pidió que prepararan la operación para el mediodía del día siguiente. El objetivo estaba ubicado a cien millas al este de la isla Soledad. Había un riesgo adicional: existía la posibilidad de que hubiera un buque como “piquete radar” para interceptar los vuelos del continente. Tenían que saltear esa barrera. Francisco y Collavino prepararon un diseño de vuelo más largo, con doble abastecimiento, en la carta de navegación. Nunca se había realizado en una misión.

 La última posición para la recarga debería hacerse, como mínimo, a 200 millas del blanco. El radio de acción hasta el lanzamiento sería de 480 millas, el más largo de todos los vuelos. El diseño suponía despegar, volar a 20 mil pies durante cincuenta minutos, realizar el primer abastecimiento y seguir el vuelo hasta llegar a 200 millas del objetivo. Allí se realizaría la segunda carga. Luego deberían volver a descender, realizar la aproximación rasante, subir, emitir radar, visualizar el blanco, lanzar el misil y regresar en altura hacia la base. Este era el perfil básico, en el supuesto de que la acción no fuera alterada por un buque enemigo. 

La información que disponían era muy limitada. En la mañana de 28 de mayo Francisco y Collavino revisaron los detalles finales. Sentían algo en el estómago, pero nada que no fuera controlable. A estas alturas, con las naves británicas en control del aire y el mar, cada vez había menos certeza del regreso de cada misión que despegaba hacia las islas. En la sala del hangar se vivía con nerviosa expectativa el tiempo de espera entre la partida y el aterrizaje de los aviones. Francisco siguió durmiendo en forma normal. Una misión exigía dormir bien, tener concentración plena, estar con la mente cinco minutos adelante del avión. En un adiestramiento en la Base Espora, si un piloto no había dormido bien, pedía no volar. Podía hacerlo.

 Pero en una guerra a nadie se le habría ocurrido un pedido semejante por una mala noche. Alejandro Francisco preparandose para salir al ataque Alejandro Francisco preparandose para salir al ataque El primer tramo del vuelo tomaría cuarenta minutos. El segundo contacto con el Hércules para el abastecimiento sería una hora después. Y luego habría treinta minutos más para la aproximación y el lanzamiento. Llegarían al blanco prácticamente con el tanque lleno. Ya estaba todo. Fueron a sus aviones. El último Exocet AM-39 de la escuadrilla de Super Étendard lo cargaba el capitán Francisco; su numeral lo acompañaría para informar cualquier anomalía. Solo dispararía sus cañones si lo interceptaba un Sea Harrier. 

Ya estaban por rodar cuando les avisaron que el Hércules no estaría disponible. La misión se postergaba para el día siguiente. Al día siguiente ocurrió lo mismo. La puesta del casco, el ajuste al asiento, la señal para empezar a rodar, el Exocet enganchado bajo el ala derecha, la aproximación a la cabecera de pista y la comunicación desde la torre de control: no habría avión tanque. Después se enteraron de que cambiaría la planificación. 

 A las siete de la tarde llegaron cuatro aviones A-4C Skyhawk desde la Base San Julián. El comando de Fuerza Aérea Sur, en Comodoro Rivadavia, había decidido agregar mayor munición sobre el blanco, que —sospechaban— sería un buque de 20 mil toneladas. Los cuatro aviones A-4C llevarían tres bombas de 250 kilogramos cada uno. Esa misma noche, el jefe de Escuadrón de A-4C Fuerza Aérea con base de San Julián, comodoro Juan José Lupiañez, reunió en el búnker a los pilotos del SUE para conocer el diseño del vuelo; quería saber si sería factible para los pilotos de su fuerza. 

Nunca habían recibido adiestramiento en ataques con vuelos rasantes sobre unidades de superficie, pese a la audacia y el valor que demostraban en sus misiones sobre el estrecho San Carlos. Luis Collavino antes del ataque Luis Collavino antes del ataque Los pilotos le explicaron los detalles de la misión, los puntos de abastecimiento, el amplio arco del radio del vuelo. Lupiañez dijo que podrían hacerlo. Se ordenó el despegue para el 30 de mayo al mediodía. Ese día, a las diez de la mañana, en la sala del hangar, se reunieron por primera vez los dos pilotos de la Aviación Naval con los cuatro de la Fuerza Aérea. Sería la primera vez que harían una operación conjunta. Francisco les informó la disciplina a seguir: no se hablaría por radio, tampoco habría comunicación electrónica. 

Todo debía ser discreto; silencio absoluto incluso para el segundo Hércules que se sumaba para el reabastecimiento. Después de este último contacto en la milla 200 antes del blanco, volarían rasante hasta la milla 55. Desde este punto en adelante, la misión se volvería absolutamente evidente. Todos estarían en riesgo. Los Super Étendard treparían en altura, abrirían radar, se comunicarían entre ellos para compartir la información del visor y luego volverían a bajar. Los A-4C debían posicionarse mil metros detrás y seguirlos.

 Ya estaba todo acordado. Dos Super Étendard, cuatro A-4C Skyhawk y otros dos KC-130 Hércules para traspaso de combustible volarían por el sur de las islas Malvinas en busca del objetivo, del punto dato, del ploteo envolvente en el que desaparecían los aviones británicos. Los dos SUE despegaron primero, diez minutos después lo hicieron los cuatro A-4C. Desde la base de Río Gallegos partieron los Hércules. 

El abastecimiento se realizó en los dos puntos previstos. La sonda salió por abajo del avión tanque, se mantuvo tiesa, y con su canasta enganchó en el caño que salió por arriba del SUE. Los pilotos fueron viendo la aproximación, con el volante firme, hasta que escucharon el sonido, “clap”. Era la señal de que la canasta enganchaba en el caño y empezaba la descarga. Un Hércules abasteció a los dos SUE en simultáneo, cada avión detrás de cada ala. Lo mismo sucedió con los aviones A-4C, aunque en este caso el abastecimiento se hizo en dos turnos. La misma acción se repitió a 200 millas del blanco. 

 El piloto Ernesto Ureta fue el primero en ofrecerse como voluntario El piloto Ernesto Ureta fue el primero en ofrecerse como voluntario Las seis aeronaves ya estaban con el tanque lleno. Entonces los SUE bajaron a 15 mil pies, 4500 metros, hasta la milla 120, y desde ahí descendieron a 30 metros del mar, vuelo rasante. El navegador inercial les iba indicando la distancia y la altura. Los cuatro aviones A-4C volaban detrás. Cuando llegaron a la milla 55 cumplieron lo pactado. Los dos Super Étendard ascendieron hasta dos mil pies, a 600 metros, y encendieron el radar. El vuelo se hizo indiscreto. Implicaba dar aviso a los radares enemigos; era como hablar con un megáfono en medio del mar. Fueron apenas uno o dos segundos, dos o tres barridas, pero ya estaban los seis aviones en evidencia. Ya podrían ser detectados. El capitán Francisco vio en su pantalla un eco grande y otro mediano. Los dos dispuestos en horizontal en el visor. El mayor era como una banana grande. 

La imagen podía ser compatible con un portaviones. Estaban situados cinco grados más a la derecha de la posición original que había dado el puesto de radar de Malvinas. Corrigió la posición. Collavino vio lo mismo. Apagaron radar y bajaron. Volaron hasta la milla 40 del blanco. Los A-4C seguían detrás. En ese punto, los SUE volvieron a subir y encendieron radar otra vez. Observaron el eco en el visor; ahora se veía mucho más grande. Francisco ya podía lanzar el misil. Solo debía colocar el cursor sobre el eco mayor, sobre el objetivo, y engancharlo.

 Comenzó a manejarlo con la mano izquierda, como si fuera el joystick de un videojuego. Mantuvo la mano derecha en el comando. Un ojo en el radar y el otro adelante, para no chocar contra nada, el límite entre el cielo y el mar era una frontera imprecisa. Hasta que la alidada se enganchó al blanco, apretó el gatillo del joystick y lo dejó fijo. Al radar le llegó la orden y en el visor apareció la información de la distancia. Leyó “accroché”. Enganchado. Blanco enganchado con el radar. 

Faltaba avanzar un poco, unos segundos más. A mayor acercamiento, mayor probabilidad de eficacia de impacto, pero también de mayores riesgos. Avanzaban a 150 metros por encima del mar, con el avión estabilizado. El lanzamiento no admitía movimientos bruscos. El misil tenía una plataforma inercial y el avión debía darle estabilidad para que entrara en acción. El 1er Teniente José Daniel Vázquez trepando a su Skyhawk tras ofrecerse como voluntario para una misión sumamente peligrosa. Tenía 30 años y acababa de ser padre por tercera vez El 1er Teniente José Daniel Vázquez trepando a su Skyhawk tras ofrecerse como voluntario para una misión sumamente peligrosa. Tenía 30 años y acababa de ser padre por tercera vez En la milla 17 Francisco gatilló. El radar Agave transmitió al Exocet la dirección y la distancia del blanco. El misil comenzó a bajar de su posición en el ala derecha, 660 kilos que se desprendían. Pero bajó bruscamente, como un peso muerto; parecía que iba a estrellarse contra el agua, aunque enseguida se encendió, estabilizó su posición, se puso en paralelo a las aguas y se dirigió hacia su objetivo. La misión de los Super Étendard había sido cumplida. Francisco y Collavino giraron e iniciaron el escape. Los cuatro A-4C debían seguir su vuelo para lanzar sus bombas. Debían sobrevolar al blanco.

 El mar estaba encrespado, el viento hacía saltar nubes de espuma. Llovía. Los pilotos fijaron la vista en el misil. Siguieron la estela que producían los gases de combustión. El misil era más veloz que los aviones y pronto lo perdieron de vista en el horizonte, totalmente gris. Al minuto de vuelo, a lo lejos, vieron la silueta de su blanco. Lo encontraron inmenso, majestuoso, una estructura de casi 200 metros desplegada en el mar. Dejaron de ver todo lo que pasaba alrededor. “¡El portaviones!”, le avisó por radio el alférez Jorge Isaac al teniente José Vázquez, jefe de la formación. Vázquez se había ofrecido como voluntario en esta misión y eligió al teniente Omar Castillo como numeral. El teniente Ernesto Ureta había elegido a Isaac. A medida que se aproximaban, comenzaron a ver humo negro enrollado desde los dos lados de la torre del barco. Iba aumentando su densidad: el misil lo había impactado. Ahora lo tenían cada vez más cerca.

 Se juntaron los cuatro, entrarían por la popa. Atacarían dos de cada lado. A cinco millas del blanco, Isaac sintió una explosión fuerte en su cabina, pero enseguida advirtió que no era su avión. A su izquierda, a 150 metros vio un A-4C que caía contra el mar. Enseguida, más cerca del blanco, a un kilómetro, sintió un cimbronazo mucho más intenso a cinco metros de él. Otro A-4C se convertía en una bola naranja de fuego.

 El blanco, de la pista para abajo, ya estaba cubierto de humo. Viró a la derecha y comenzó a descargar sus cañones. Tenía 200 proyectiles. Siguió volando por el lateral de la nave y apretó las bombas. Ureta disparó dos o tres veces sus cañones, pero se trabó, levantó la trompa de su avión, atravesó el blanco enemigo, descargó sus bombas y giró a la izquierda para su huida. Cuando se alejó pegado al agua, la silueta de la nave no se veía más: estaba cubierta de humo. Isaac avisó por radio que había salido sin novedad, pero nadie contestaba. 

En el horizonte vio un punto que se acercaba, pensó que podría ser un Sea Harrier, pero reconoció a Ureta por el buzo color naranja. Entendió que Vázquez y Castillo habían sido derribados. Isaac relató las dos bajas al comandante del Hércules al momento del enganche. Desde Comodoro Rivadavia le transmitieron si había posibilidad de ir a buscarlos. Isaac afirmó que no había ninguna posibilidad de que se hubieran eyectado. Omar Jesús Castillo cayó durante el ataque al portaviones inglés Omar Jesús Castillo cayó durante el ataque al portaviones inglés El capitán Francisco fue escuchando la comunicación por radio de los pilotos de la Fuerza Aérea. Sabía que solo regresarían dos. Decidió con Collavino no reabastecerse e ir directamente a Río Grande. 

Tenían diez minutos de autonomía y les bastaban para seguir volando. La meteorología era buena. Cuando aterrizaron, los costados de la pista estaban llenos de gente. El comodoro Lupiañez los esperaba en tierra. “Hay dos que no vuelven”, dijo Francisco. Todavía no se había bajado de la cabina. El comodoro lo sabía. Se lo habían transmitido desde el Hércules. La misión conjunta del último Exocet AM-39 había dejado dos pilotos muertos y una nave averiada. Francisco se bajó del avión y dio el informe verbal al capitán Colombo.

 Al día siguiente entregaría el texto escrito. Los dos pilotos de la Fuerza Aérea relataron por separado lo que habían observado. Ambos habían visto al portaviones Invencible con humo en la cubierta. Gran Bretaña nunca lo reconocería. Después Francisco se duchó, se cambió y esa misma noche voló a la Base Espora junto a Collavino en un avión Electra. Sentía un sabor amargo. Habían caído dos pilotos. Pero a la vez sentía cierta satisfacción por la misión cumplida. El resto de la escuadrilla también abandonó Río Grande. 

Ya no tenían más misiles. Habían descargado los cinco sobre sus blancos: el Sheffield, el Atlantic Conveyor y, aparentemente, el Invencible, en tres misiones. Los sobrevivientes del ataque conjunto del 30 de mayo en Malvinas: Ernesto Ureta y Gerardo Isaac y los pilotos de SUE Alejandro Francisco y Luis Collavino, por primera vez reunidos por un medio de prensa (Foto: Infobae) Los sobrevivientes del ataque conjunto del 30 de mayo en Malvinas: Ernesto Ureta y Gerardo Isaac y los pilotos de SUE Alejandro Francisco y Luis Collavino, por primera vez reunidos por un medio de prensa (Foto: Infobae) Todavía existía la esperanza de que el capitán Corti y el capitán Lavezzo consiguieran misiles de Irán, por intermedio de Libia. Corti también estaba a la expectativa de recuperar el dinero transferido a un intermediario holandés para la compra, y pedía ayuda a Carlos Oliva Campos, gerente de la sucursal París del Banco de la Nación Argentina. 

Había comprobado que los fondos estaban todavía en el Slavenburg’s Bank de Ámsterdam, Holanda, que era propiedad del Crédit Lyonnais francés. Había 6.300.000 dólares pendientes por los misiles que nunca habían sido entregados y el dinero estaba bloqueado. La escuadrilla comenzó a adiestrarse en vuelos nocturnos en la costa de Puerto Belgrano, en Punta Alta, localidad próxima a Bahía Blanca. Ya no estaban las fragatas Santísima Trinidad o Hércules para ser utilizadas como blanco, pero el perfil de aproximación lo conocían. Seguían la guerra por radio. Tenían la esperanza de que, con nuevos misiles, podrían volver a Río Grande. (…) Marcelo Larraquy es periodista e historiador (UBA) www.marcelolarraquy.com

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