lunes, 1 de marzo de 2021

Becas para cursos y carreras en IC-CTC Colonia


 

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, informa que continúan abiertas las inscripciones para becas de Cursos y Carreras que dictará IC- CTC COLONIA. A través de las mismas se podrá obtener descuentos desde un 30% hasta un 50%. 
 CARRERAS 
Ø TÉCNICO EN GERENCIA Ø ANALISTA PROGRAMADOR
Ø TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Ø PERIODISMO GENERAL
Ø PERIODISMO DEPORTIVO
Ø Se requiere 4º año aprobado (con hasta 3 previas al momento de la inscripción pero al momento de culminar la carrera, debe tener 4º año aprobado)

 CURSOS: 
Ø ASISTENTE CONTABLE Ø DISEÑO GRÁFICO
Ø GESTIÓN EN LOGÍSTICA
Ø ANALISTA EN MARKETING Ø ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS
Ø ASISTENTE EN RECURSOS HUMANOS Se requiere Ciclo básico aprobado y ser mayor de 16 años. Este programa de becas se comprende dentro de las políticas estratégicas que lleva adelante la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, generando equidad e igualdad para todas las familias del Departamento de Colonia. Nuestro objetivo es brindarle la posibilidad a adolescentes y jóvenes de toda condición social de poder acceder a carreras en instituciones de buen nivel educativo como así de rápida inserción laboral frente a la nueva realidad laboral que presenta el Departamento. 

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL VIERNES 5 DE MARZO. 

Requisitos para solicitar la beca: • Edad entre 16 y 55 años • Formulario de inscripción debidamente completo • Escolaridad • Comprobante de ingresos del núcleo familiar Por inscripciones y consultas dirigirse a: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud .

Está abierta la inscripción para los cursos de la Dirección de Empleo


 La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio convoca a los jóvenes de 18 a 24 años a realizar los nuevos cursos de capacitación que dictará la Dirección de Empleo. Los interesados en participar podrán inscribirse este viernes 5 de marzo, de 9.30 a 12.30, en la plaza Santa Florentina ubicada en Justo Vigalondo y Bomberos Voluntarios. Al momento de la inscripción, se requerirá tener entre 18 a 24 años, traer copia de DNI y Curriculum Vitae con los datos actualizados.

Puntos Verdes: desde el Municipio solicitan mantener el orden y la limpieza


 El Municipio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, solicita a los vecinos mantener el orden y la limpieza en los Puntos Verdes. El pedido se realiza ante la denuncia de vecinos, quienes manifiestan desagrado por la presencia de una gran cantidad de residuos que son sacados del interior de estos espacios de recolección diferenciada y tirados deliberadamente en sus alrededores. Según se indicó, esta situación se debe a que personas no autorizadas remueven los bolsones en busca de cartones y plásticos que son depositados por los vecinos para su reciclado, y que luego de extraer los elementos necesarios dejan distribuidos en los alrededores del punto verde todo aquello que no les es de utilidad. 

 “Les pedimos a los vecinos que respeten y mantengan el orden en los Puntos Verdes ya que su mal funcionamiento no solo genera microbasurales sino también perjudica y deja sin efecto el objetivo del programa que es promover una ciudad más consciente y responsable en el tratamiento de los residuos reciclables”, solicitó el director de área, Gonzalo Brutti. Y enfatizó que “hacer una ciudad más limpia es responsabilidad de todos”.

Abella se reunió con dirigentes de Villa Dálmine y Puerto Nuevo


 A días del inicio de los torneos de la Primera Nacional y la Primera D, el intendente Sebastián Abella se reunió con dirigentes de Villa Dálmine y Puerto Nuevo. Durante el encuentro, Diego Lis y Jorge Milano -presidente y vice de Villa Dálmine- y Juan Carlos Ortiz (Puerto Nuevo) dialogaron con el jefe comunal sobre la realidad de los clubes que compiten en la Primera Nacional y la Primera D, respectivamente. Asimismo, Abella se interiorizó sobre la situación de ambos planteles profesionales como también los proyectos futbolísticos para el 2020.

 “Hay que destacar el gran profesionalismo de ambas instituciones. Desde el Municipio, deseamos que tengan una exitosa temporada y continúen representandonos de la mejor manera como acostumbran a hacerlo”, comentó el Intendente.

Juan Ignacio Baquero: “Era muy importante comenzar ganando”


En su debut en el Torneo Federal Zárate Basket logró imponerse como local ante Belgranode San Nicolás con una gran labor de Juan Ignacio Baquero que con 29 puntos fue elgoleador del encuentro.El último viernes dio comienzo el Torneo de Transición del certamen Federal, en el queZárate Basket hizo pie firme en casa al derrotar 90-81 a Belgrano de San Nicolás. Más alláque en el juego colectivo el equipo dirigido por Anglese tuvo varios pasajes importantes,mostró a Juan Ignacio Baquero como la gran figura tras marcar 29 puntos. El ex SportivoEscobar habló del buen debut que tuvo el elenco zarateño. “Era muy importante comenzarganando, más que nada por todo el tiempo que cada uno de nosotros llevaba si jugar.Queríamos salir a la cancha y ganar ya que habíamos trabajado muy duro durante lassemanas previas”.


En cuanto al plan de juego el ala-pivot señaló que “la idea de nosotros era defender muyduro para luego recuperar el balón y salir de contrataque para sumar puntos. Eso pormomento salió muy bien”.Sobre su actuación individual, la cual fue muy importante para que Zárate Basket se lleve lavictoria en el debut, el nacido en CABA dijo: “yo trate de ayudar siempre al equipo. Pormomentos quedaba solo para definir, pero más allá de mi rendimiento, estoy contento porel equipo”.A la hora de consultarle sobre porque Zárate Basket se quedó con la victoria, Baquero nodudó en decir que la clave fue “la defensa, porque gracias a ese trabajo tuvimos libertadpara correr, jugar abiertos, tener tiros en transición y por momentos poder tomar tiroscómodos”. Más allá que el certamen recién comienza la gente se ilusiona con que el elenco zarateñotenga un buen campeonato.

 “Nosotros nos tenemos mucha fe y obviamente uno cuandojuega quiere lo mejor. Igualmente sabemos que el torneo es duro, sobre todo de visitante,pero tenemos en claro que daremos todo para ver hasta donde llegamos” dijo JuanIgnacio.Ahora el próximo viernes deberán presentarse en la ciudad de La Plata para medirse conEstudiantes por la segunda fecha. Sobre ese juego Baquero manifestó: “De visitantesabemos que todos los encuentros serán durísimos, por eso tendremos que jugar los 40minutos muy concentrados y nunca bajar los brazos”

Previo al inicio de clases, Casaretto se reunió con consejeros escolares

 

Previo al inicio del ciclo lectivo 2021, la presidenta del HCD, Marina Casaretto, se reunió este viernes con consejeros escolares de Juntos por el Cambio para analizar la situación de las instituciones educativas de la ciudad. En su despacho, recibió a la titular del Consejo Escolar, Nelda García y el tesorero del cuerpo, Mario Luna, donde conversaron sobre las distintas acciones que se están encarando en escuelas y jardines de infantes para garantizar un óptimo comienzo de clases presenciales. Junto al concejal Javier Contreras, Casaretto se interiorizó en las actualizaciones Plan Jurisdiccional para el inicio del año lectivo del Gobierno Provincial y cuestionaron sus fallas y falencias. 

 Asimismo, se destacó el trabajo conjunto constante que realiza el Consejo Escolar junto al Municipio, asistiendo a instituciones con el principal objetivo de contribuir con el bienestar de la comunidad educativa. Estas acciones incluyen tareas de pintura en los interiores y exteriores de los establecimientos, como así también los cortes de pasto. 

 “Estamos muy de acuerdo con la vuelta a las clases presenciales, pero los Gobierno Nacional y Provincial lo están llevando adelante de forma desorganizada”, manifestó la Presidenta del HCD. Por último, cuestionó las medidas que están implementando en el marco de la campaña de vacunación y lamentó que “desde el primer día están politizando la salud pública y la educación; y eso demuestra su baja calidez humana”.

MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE LANZA EL PROGRAMA PROVINCIAL DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES


 Existen más de 6 mil enfermedades poco frecuentes que afectan a un máximo de uno cada 2 mil personas. En Argentina se estima que las padecen más de 4 millones. El 40 por ciento son bonaerenses. En la Provincia de Buenos Aires crean un programa que promueve la equidad en el acceso al diagnóstico y atención de estos pacientes. El hospital “San Juan de Dios” de La Plata es Centro Provincial de Referencia. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF), el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanza el programa de Enfermedades Poco Frecuentes para ampliar el acceso a la atención integral de salud de las y los bonaerenses que sufren este tipo de enfermedades, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 En un gran porcentaje estas patologías se manifiestan en la infancia y su aparición puede darse a cualquier edad. Con frecuencia, los primeros síntomas son comunes y suelen confundirse con los de enfermedades conocidas. En su mayoría son de origen genético, degenerativo y pueden producir algún tipo de discapacidad, que limitan la socialización, el acceso a espacios públicos, la salud sexual, la escolarización y el trabajo. El diagnóstico y seguimiento implica un alto nivel de complejidad. Al tratarse de enfermedades que precisan de cuidados de elevado nivel de especialización y trabajo en red, el Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan crea el programa Provincial de Enfermedades Poco Frecuentes, que dependerá de la dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que encabeza Sebastián Crespo. El programa se encuentra en el ámbito de la Subsecretaría de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización.

 Los objetivos son crear un repositorio de Información Científica y una Red de Cuidados en el sistema sanitario con Centros de Referencia especializados. Capacitar a los equipo de salud de los distintos niveles de atención con promoción de la enseñanza de grado y posgrado. En la comunidad se realizarán campañas para difundir y concientizar sobre la temática. Además se trabajará en el vínculo con organizaciones de personas y/o familiares con EPF, para la mejora de las políticas públicas sanitarias. El Día Mundial de esta patología se conmemora cada 29 de febrero por tratarse del día "menos frecuente" del calendario por aparecer cada cuatro años. Este año al no ser bisiesto se recuerda el día 28 de febrero. Diagnóstico y tratamiento El campo de las EPF evolucionó en los últimos años hacia una serie de enfermedades que pueden ser abordadas integralmente desde la prevención. Modificando determinantes y factores de exposición ambientales que favorecen la aparición de algunas de ellas, hasta su diagnóstico oportuno y abordaje terapéutico, a través de la construcción de sistemas de apoyo institucionales y comunitarios. 

 Algunas poseen un tratamiento etiológico específico eficaz. Mientras que para otras, el diagnóstico precoz puede significar el acceso a tratamientos reconstructivos, la rehabilitación, un adecuado asesoramiento familiar y la identificación de necesidad de atención paliativa capaces de mejorar notablemente la calidad de vida, muchas veces similar a la de las personas sin estas enfermedades. La Provincia de Buenos Aires promulgó en 2010 la ley 14.239 que declara de interés provincial el diagnóstico, seguimiento e investigación de las Enfermedades Poco Frecuentes, así también como la creación de un Programa a Nivel Ministerial. 

En nuestro país, desde 2011 contamos con la Ley Nacional 26.689 de Enfermedades Poco Frecuentes, cuyo objeto es promover el cuidado integral de la salud de las personas con EPF y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias. En el Ministerio de Salud bonaerense funciona desde 2013 un área de trabajo sobre esta enfermedad que conduce desde 2014 el doctor César Crespi.

El Consejo Escolar realizó un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo

 

A los efectos de garantizar el inicio de las clases presenciales en instituciones públicas de la ciudad, el Consejo Escolar realizó este viernes un acto público virtual para cubrir auxiliares de grupos de riesgo. Al finalizar la jornada, se designaron 36 cargos que se desempeñarán en los distintos establecimientos educativos que solicitaron cubrir la vacante en tiempo y forma. Cada una de las flamantes auxiliares y otras personas interesadas en cubrir el puesto, se anotaron al acto público. En este sentido, el vicepresidente del Consejo Escolar, Hugo Taboada, hizo un balance “muy positivo” de la jornada y se mostró muy satisfecho de poder asegurar 36 nuevas fuentes de empleo. 

 “Es muy importante que las escuelas cuenten con auxiliares porque sin ellos, no se pueden abrir dado que son los encargados de la limpieza y el saneamiento de las aulas, baños y espacios de usos comunes”, explicó al finalizar el acto público. Por último, agradeció a las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura, y la de Comunicación por facilitarles las instalaciones de la Sala de Prensa del Edificio 6 de Julio y distintos recursos e insumos para poder llevar adelante esta actividad.

Por primera vez, la Banda Municipal realizó su tradicional ensayo abierto en Río Luján


 Los músicos bajo la dirección del maestro Jorge Mora ofrecieron una magnífico show al aire libre en el Predio Virgen del Canchillo. Este jueves, la Banda Municipal vivió una jornada más que especial. Por primera vez, llevó adelante su ya tradicional ensayo abierto en Río Luján. Fue un magnífico show que comenzó pasadas las 19:30 en el Predio Virgen del Canchillo.

 Allí, los músicos interpretaron un nutrido repertorio del primer nivel bajo la dirección del maestro Jorge Mora. Y el público acompañó el encuentro con mucho entusiasmo y expectativa, celebrando con aplausos cada pieza musical. El encuentro fue organizado por la Dirección de Cultura del Municipio. Descargar todos los archivos adjuntos en un archivo zip

Se refuerza el trabajo conjunto para promover el turismo en el sector isleño


 El equipo de Desarrollo Económico del Municipio trabaja en una serie de acciones que buscan constituir al sector isleño campanense como una alternativa de turismo de cercanía. Actualmente, se avanza en el relevamiento del circuito turístico del sector de islas Canal Irigoyen. En el contexto de estas actividades, el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Roses, y su equipo visitaron el futuro recreo Bonito, un proyecto muy singular que se desarrolla en el kilómetro 100 de la ex ruta 12, cuyo inicio de actividades se espera para 2022 y tendrá una capacidad para 600 personas. 

 “Desde octubre del año pasado, y a pesar de la pandemia y el cierre de la actividad turística, desde nuestra Secretaría venimos desarrollando mapeo de campings y servicios turísticos en la zona del Canal Irigoyen, con vistas a acompañar el desarrollo del sector y difundirlo tanto a nivel local como nacional”, explicó Roses durante la recorrida. 

 Además, destacó que ese sector de las islas de Campana se caracteriza por tener acceso terrestre a través del puente Zárate-Brazo Largo. “Se trata de un proyecto conjunto entre las direcciones de Islas y Turismo, y el objetivo es desarrollar la zona como uno de los circuitos para el turismo receptivo en Campana”, agregó el secretario. Y comentó que “los inversores que apuestan por emprendimientos de esta envergadura, comprendieron el potencial que tiene este lugar de Campana para el turismo”.

Encuentro Virtual con actores turísticos de Carmelo y Nueva Palmira


 El 25 de febrero, se realizó una reunión virtual con empresarios turísticos de Carmelo y Nueva Palmira para informar sobre el trabajo que vienen realizando la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y Asociación Turística del Departamento de Colonia, de intercambiar sobre el desarrollo turístico y avanzar en la consolidación de un ámbito asociativo en la zona. Participaron el Director y el Subdirector de Turismo, Roque Baudean y Martín de Freitas, respectivamente, el Presidente de la ATDC, Andrés Castellano, la Alcaldesa de Carmelo, Alicia Espíndola, el Subdirector Administrativo y Referente en la zona oeste de la Dirección de Turismo, Carlos Martín Scala, junto a empresarios del sector en aquella región (bodegas, restaurantes, hoteles, emprendimientos de paseos náuticos y de pesca, turismo rural, artesanos e inmobiliarias, entre otros). 

 Las autoridades informaron del trabajo de articulación que se viene impulsando en el Departamento, de la coordinación público-privada, de la promoción y de la importancia de aprovechar la coyuntura actual para prepararnos de la mejor forma para cuando el turismo pueda estar funcionando a pleno nuevamente. Un encuentro productivo, donde los participantes coincidieron en la importancia de trabajar asociativamente, agendado una próxima reunión para el jueves 4 de marzo en Carmelo.

Con la entrega de más de 1.000 mochilas, el Municipio sigue acompañando a los alumnos

 

De cara al inicio de clases, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio entregó más de mil mochilas a niños que comienzan este año primer grado y pertenecen al Plan Más Vida. La titular de la cartera, Elisa Abella, encabezó cada acto de entrega que, por cuestiones protocolares, se realizaron en diferentes etapas y en grupos reducidos en las sociedades de fomento de Don Francisco, Barrio del Pino, La Josefa y Villanueva, como así también en los CIC de Lubo y San Cayetano. 

 “Estamos muy contentos de poder darle a los alumnos que egresan del Plan Más Vida y empiezan escuela primaria esta herramienta que permitirá contribuir con su motivación y buen desempeño”, enfatizó. Además, indicó que “esta entrega la solíamos hacer con actos más grandes, al que iban todos los chicos juntos, pero este año por motivos de la pandemia, tuvimos que distribuir por barrios para evitar acumulamiento de gente y hacer cumplir el protocolo Covid-19”. 

 “Este año va a ser muy distinto para todos, por eso desde el Municipio vamos a acompañarlos aún más, porque entendemos que no pudieron atravesar la transición de sala de 5 del jardín de infantes a primer grado”, dijo. “Van a entrar –añadió- al aula y encontrar algo muy distinto a lo que estaban acostumbrados y van a necesitar de nuestro acompañamiento y el de los padres durante todo el año para poder adaptarse a este cambio tan grande”. En tal sentido, afirmó que “con todas las trabajadoras vecinales de cada barrio, vamos a seguir trabajando de forma conjunta con el programa Plan Más Vida para garantizarles a los niños y sus familias todos los recursos que necesiten en esta etapa”.

El municipio advierte sobre la Prohibición de alquilar o poner a la venta lotes con servicios adjudicados por el estado


 El Municipio de Zárate advierte sobre la publicación de diversos avisos publicitarios que se han registrado en el último tiempo, en donde se ofrecen para la venta terrenos que aún no poseen la aprobación municipal ni provincial o cuyo objetivo es estafar a vecinos que se acercan a informarse interesados en la compra o alquiler del mismo. Ante esta situación, se advierte que cualquier transacción que se lleve a cabo en terrenos adjudicados por el Municipio es irregular y sin ningún valor legal, por lo cual estado deberá proceder a la desadjudicación del lote, ya que esta acción es considerada un delito. Debido a la reiteración de este tipo de acciones inescrupulosas, la Secretaria de Hábitat revisará cada uno de los loteos que se están ofreciendo a la venta para certificar que están dentro del marco de la Ley. 

Ante reiteradas consultas respecto de publicaciones de ventas de lotes, el municipio informa que: Aquellos terrenos que tengan “CARPETA DE ADJUDICACION” pertenecen a los programas de “Lotes con Servicios” de la Municipalidad de Zárate, los cuales no pueden ser vendidos, cedidos de manera parcial o total, permutados, o entregados en comodato, locación, sub-locación y/o préstamo de manera particular. Tiene que ser habitado exclusivamente por los titulares y su grupo familiar. Quienes sean parte en dicho accionar ya sea de manera directa o como intermediario (publicaciones), tendrán consigo consecuencias penales. 

A través de esta comunicación oficial el Municipio de Zárate busca desalentar usurpaciones, negocios inmobiliarios clandestinos y que vecinos de nuestro partido sean estafados por estas prácticas ilegales. Se comunica, además, que el único medio para adquirir de manera legal esos terrenos, es siendo PRE ADJUDICADO por el Municipio, para ello, deben estar previamente inscripto en el Registro Único de la Demanda, en la Secretaria de Hábitat. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al: Cel/WhatsApp: (03487) 654699 o vía e-mail: habitat@zarate.gob.ar

Pago de Tasas: Desde el próximo lunes se Retoma la atención al Público, con turno previo


 Desde este lunes, solo con turno previo, y cumpliendo protocolos, los vecinos ingresarán nuevamente por calle Rivadavia 751 para realizar trámites de pago tasas, y por calle 3 de febrero para tramites de zonificación, obras particulares y mesa de entradas. En el caso del pago de tasas, se normaliza el servicio que se venía prestando luego de mantenerse suspendido durante una semana por un caso de COVID positivo en el equipo de dicho sector.

 Este lunes 1 de marzo a partir de las 09:00 y hasta las 15:00, el sector de cajas perteneciente a la secretaria de Hacienda y Finanzas volverá a ser por calle Rivadavia 751, como se anunció públicamente en las últimas semanas se continuará operando, únicamente, bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos. También se deberá contar con turnos previos para efectuar tramites de Zonificación, obras particulares y mesa de entradas. Pagos de Tasas: Las vecinas y vecinos contribuyentes deberán comunicarse al 443744 de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 para obtener su turno. (Solo se podrá concurrir a efectuar el pago de tasas con turno previo, sin excepción). El ingreso será por Rivadavia. Por otra parte, se continúa brindando atención presencial para tramites de Zonificación, donde los vecinos podrán solicitar el turno, a través del siguiente correo: zonificaciónzarate@gmail.com. 

Otro de los tramites que se realizan con turno previo es de obras particulares, en este caso, los turnos podrán obtenerse en el siguiente correo: obrasparti@zarate.gob.ar En el caso de mesa de entradas, se comunica a las vecinas y vecinos que deseen realizar la presentación de tramites, podrán obtener su turno en el siguiente correo electrónico: mesaentradas@zarate.gob.ar. Es importante mencionar que, en el caso de mesa de entradas, zonificación y obras particulares, el ingreso es por 3 de Febrero 30. Desde el municipio se insta a las y los contribuyentes que obtengan su turno para realizar el trámite correspondiente, a que respeten cada una de las normas de bioseguridad como el uso de barbijo, uso de alcohol en gel y mantener la distancia social.

Recuerdan que los comercios pueden adherirse a la Monotasa


 La Secretaría de Ingresos Públicos del Municipio recuerda que sigue vigente la Monotasa con el fin de que los comercios paguen menos tasas. Dicho régimen abarca a los tributos de Seguridad e Higiene; Publicidad y Propaganda; y Uso de Espacios Públicos. Según detallaron, los requisitos para acceder a este importante beneficio son: 

 - Estar inscripto al monotributo 
 - No poseer deuda en ninguna tasa municipal - Completar el formulario de inscripción monotasa solicitado por el Municipio. Los comerciantes deberán acercarse al Centro de Atención al Contribuyente (Avenida Varela 750), de lunes a viernes de 7:30 a 14.
 - Poseer una cuenta bancaria atento a que el pago de la tasa tendrá que ser por débito automático (tarjeta de crédito, débito, caja de ahorro, cuenta corriente, entre otros).

Municipio, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 30 de junio de 2021


 Ante la emergencia sanitaria, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta decisión tomada por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense alcanza a los vencimientos de aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha original impresa de sus respectivos vencimientos.

 Es importante recordar que anteriormente, mediante la disposición 64/20, el organismo bonaerense prorrogó por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020 inclusive, la cual sigue vigente y se suma a la nueva prórroga. Con esta medida, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberán procurar la reducción de la atención al público de manera presencial, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

viernes, 26 de febrero de 2021

Cannabis para fines medicinales: Casaretto trabaja para la concreción de un proyecto en la ciudad


 La presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, busca avanzar en políticas públicas que permitan garantizar el consumo seguro de Cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Por ello, participó este jueves de una reunión con un grupo de inversores que está proyectando un importante plan de desarrollo productivo de Cannabis Medicinal para la ciudad de Campana. Luego de haber sido recibidos días atrás por el intendente Sebastián Abella, Juan Cruz Baccon y su equipo, brindaron detalles de su proyecto “Kümen Farm”, que tiene la finalidad de suministrar sus producciones a pacientes que por prescripción médica lo necesitaran para su tratamiento. En este sentido, se destacó la ordenanza que sancionó el HCD por unanimidad en diciembre del 2020 y fue impulsada por Casaretto. 

La misma declaró de interés legislativo el cultivo de cannabis para fines medicinales y terapéuticos. Dentro del Salón Ezio Mollo, junto a la titular del cuerpo deliberativo también asistieron los concejales de Juntos por el Cambio, Romina Buzzini, Karina Sala, Ángela Medina y Christian Amaya, como también funcionarios municipales que integran los equipos técnicos. “Es fundamental acompañar este tipo de iniciativas que tienen como principal objetivo prevenir, curar o aliviar diferentes patologías o sintomatologías”, afirmó al tiempo que concluyó: “El derecho a la salud es algo fundamental, y nosotros desde nuestro lugar, buscamos contribuir con que los vecinos puedan disfrutar del más alto nivel posible”.

Municipalidad de Zárate informa

 


Intendente mantuvo importantes reuniones


 El Intendente Moreira, mantuvo hoy, reuniones con el Senador Jorge Gandini, con el Sub Secretario de Turismo Remo Monzeglio y con la Sub Secretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro. El Jefe Comunal dialogó con cada uno, temas concernientes a sus respectivas Carteras de Estado, y con el Senador Gandini, distintos temas de interés común. Finalizadas las mismas, atendieron a los medios de comunicación en forma conjunta.

Abella destacó que la inversión de Honda genera "nuevos empleos y de calidad"


 El intendente Sebastián Abella participó este jueves por la mañana de la presentación de la moto GLH150 que la compañía Honda Motor Argentina fabricará en la planta situada en Campana e incluye una inversión de 5 millones de dólares. “Es importante que en este contexto tan especial que vivimos por la pandemia, Honda siga invirtiendo en el país y en Campana porque genera nuevos empleos de calidad, con salarios dignos y capacitación permanente”, destacó el jefe comunal al brindar unas palabras en el lanzamiento. 

 Además del presidente Seiji Saito y autoridades de la empresa, del acto de presentación participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco. Además, celebró que en la ciudad se produzcan nuevos modelos tanto para el mercado interno como para exportar. “Ojalá podamos estar acá presente anunciándolos para que desde Campana la motocicleta sea un símbolo”, concluyó.

Elisa Abella visito el equipo femenino del Atletico Santa Lucia


 La secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio, Elisa Abella, visitó al equipo femenino del Club Atlético Santa Lucía para interiorizarse sobre el trabajo deportivo y social que llevan adelante. El encuentro se llevó adelante en el predio del club deportivo donde la funcionaria conversó de manera distendida con las jugadoras sobre los entrenamientos que realizan y cuáles son sus necesidades ya que son un equipo nuevo que se inició con tan solo 7 integrantes y hoy suman 19.

 Elisa agradeció a las jugadoras el cálido recibimiento que le brindaron como así también su trabajo y compromiso para que el fútbol femenino siga creciendo en la ciudad. Finalmente, la secretaria se puso a disposición y se comprometió a trabajar mancomunadamente para seguir promoviendo el deporte en la ciudad.

El Intendente y autoridades de la CUCEI delinearon pautas de trabajo para este año


 El intendente Sebastián Abella se reunió con autoridades de la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para dialogar sobre la situación del sector y definir pautas de trabajo conjuntas que potencien al sector. El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete Ezequiel Sabor; el presidente de la Cámara, Héctor Genta, y demás miembros de la Comisión Directiva. Las autoridades conversaron sobre la necesidad de trabajar de manera conjunta en medidas para acompañar el desarrollo del comercio en la ciudad y coordinar juntos acciones que permitan disminuir la carga tributaria. 

 En este marco, la CUCEI expresó su intención de seguir apoyando al Municipio ya que entienden que el aporte que hace el comercio a la economía de Campana es muy importante. Finalmente, los presentes se comprometieron a mantener una agenda de trabajo activa y fijaron una próxima reunión que contará también con la presencia de la secretaria de Ingresos Públicos, Romina Vulich.

El Municipio impulsa iniciativas para la inserción laboral juvenil en la isla


 En el Recreo Blondeau, la Secretaría de Desarrollo Económico realizó un curso de trabajo para impulsar iniciativas que promuevan la inserción laboral juvenil en las islas. La capacitación estuvo encabezada por el secretario Sergio Roses y contó además con la participación de referentes de las direcciones de Empleos, Economía Social e Islas. “Es fundamental desarrollar la cultura emprendedora en los jóvenes en el sector de islas”, señaló Roses quien dialogó con jóvenes del sector de zona Canal Alem y Río Carabelas. Las actividades se llevaron a cabo con el objetivo de preparar estrategias para la inserción laboral, especialmente para las primeras experiencias. 

 Se trabajó en la importancia de completar la instrucción educativa, cómo aprender a armar un currículum vitae y el desarrollo de estrategias para lograr el primer empleo. Esta iniciativa tuvo como propósito visualizar las oportunidades que presenta el sector de islas para la iniciativa independiente, dado que es un área de expansión turística y económica. “Estas actividades son parte de un esfuerzo incesante que continuarán en otros sectores del Delta de Campana”, completó Roses.

Se reunió el Consejo de Seguridad de Zárate en el Honorable Concejo Deliberante


La cita estuvo encabezada por el presidente del HCD, Ariel Ríos, y contó con la presencia del Fiscal General del Departamento Judicial de Zárate-Campana, Dr. José Luis Castaño. Por el Municipio, intervino parte del gabinete del Intendente Osvaldo Cáffaro, entre ellos, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta y el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo. También se sumaron , el Prefecto Principal Ricardo Otero (Jefe de Zona de Prefectura Naval), el Sub Prefecto, Alejandro Fernández, el Segundo Jefe del Escuadrón N° 63 Zárate Brazo-Largo de Gendarmería Nacional, Gustavo Fabián Muhando, el presidente del bloque de concejales de Juntos para el Cambio , Marcelo Matzkin, la concejal Irene Guehenneuf del bloque cambiemos, la concejal del bloque Frente de Todos-PJ María Romero, el concejal Javier Yagode, de Movimientos Sociales y del bloque del Frente de Todos y Paola Guarello de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires . 

También participaron Plácido Gómez, de la Sociedad de Fomento de Villa Angus, y Walter Cambeira, referente de la Sociedad de Fomento de Villa Fox. El Secretario de Seguridad municipal, Alejandro Cimiotta, indicó que es muy importante volver a convocar este consejo, “donde podamos obtener una visión integral y trazar políticas públicas que la sociedad necesita. Siendo un ámbito ideal para debatir y discutir la cuestión de la seguridad. Y ponernos a trabajar en lo estructural y dimensional. Siendo necesario, volver a retomar la mesa de articulación entre las fuerzas y la Secretaría de Seguridad, apostando a la planificación, optimizando acciones, recursos y la información que nos llega de la gente”. No Hubo representación de policía de la Provincia. Sobre la ausencia de la Policía provincial en la reunión, Cimiotta, argumentó, que, “Hablé con el comisario Romano, y manifestó que concurrió al acto de cierre del Operativo Sol que realizó el Ministerio de Seguridad provincial en uno de los límites de Buenos Aires con la provincia.

 Pero cuando volvamos a reunirnos, lo volveremos a invitar, porque entendemos que deben participar todas las fuerzas de seguridad para trabajar en políticas conjuntas en favor de la población”. “Afortunadamente venimos trabajando muy coordinadamente con la Prefectura Naval, y estamos muy agradecidos al Ministerio de Defensa de la Nación. Hemos hecho operativos exitosos, sean estáticos o abordajes en los barrios, como desactivar fiestas clandestinas. Tuvimos un respaldo absoluto”, amplió. Acerca de la versión que circuló de una segunda comisaría en el distrito, señaló, que “sería vital porque Zárate y Lima han crecido mucho. No alcanza con una sola comisaría por ciudad, aparte es clave que los vecinos tengan el compromiso de denunciar lo que corresponde y que se pueda dar una respuesta rápida”, finalizó. Mientras que el fiscal Castaño, sostuvo, lo siguiente: “la reunión de hoy fue muy satisfactoria y más allá del disenso que pueda haber, es importante que todos podamos expresarnos sobre algo que nos afecta a todos.

 En ese sentido, tenemos que tratar de emprender políticas abarcativas y en la Justicia, debe haber reformas estructurales. Para ello, desde la Procuración también se están renovando sistemas y programas tecnológicos que ayuden a agilizar la demanda de la gente”. “Vamos a seguir participando de la propuesta que hizo el Municipio de Zárate y sabiendo que es vital que participen todos los sectores de la sociedad, vamos a venir con cifras del delito y las estadísticas, y sugerimos que la gente realice las denuncias. Notamos que la inseguridad había bajado al inicio de la pandemia, y habían recrudecido los casos de violencia familiar y de género por el confinamiento. 

En la fiscalía organizamos un área que atiende esta problemática. También estamos tratando de sumar una alcaldía, para traer la oficina de identificación de personas, para verificar los antecedentes. Eso ahorrará costos, demoras y agilizará el servicio, que es vital por el bienestar de la comunidad”, concluyó Castaño

De Interés Departamental 5ª Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante


 La Intendencia de Colonia mediante Resolución N° 67/021, respondiendo a una solicitud de Rotary Club Costa del Inmigrante, declaró de Interés Departamental la 5ª. Edición de la Elección (Virtual) de la Reina de la Costa del Inmigrante que se implementará el sábado 27 de febrero.

Intendencia realizará bacheo en Centros poblados de zona Centro-Este


 La Intendencia de Colonia, realizará bacheo en Centros poblados de la zona Centro-Este del Departamento. Este trabajo se realizará a través de la Licitación Abreviada N° 3/2021. Las empresas interesadas pueden realizar las consultas en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras o al tel. 4522 7000 interno 260 al 263 4522 2363 y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. Se recepcionarán las ofertas hasta el día 02/03/2021 a la hora: 13:30 pudiendo presentar la oferta en forma personal en la Dirección de Compras, o vía fax por los teléfonos 4522 2967 o 4522 0957, o vía e-mail al correo: licitaciones@colonia.gub.uy y/o compras@colonia.gub.uy. 

 La apertura se realizará en la DIRECCIÓN DE COMPRAS de la I.C. 2do. Piso del Palacio, sito en Avda. General Flores 467, el día 02/03/2021 a la hora 14:00, ÚNICO LLAMADO, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

La Provincia vacunó 30.297 bonaerenses el 24/02/2021


 El ministerio de Salud informa que ya se aplicaron 420.603 vacunas contra el COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires, de las cuales 315.022 corresponden a la aplicación del primer componente, y 105.581 al segundo. A la fecha hay un total de 3.230.259 inscriptos para vacunarse; 870.774 casos activos; 3500 casos del día y 26.070 personas fallecidas.

El Consejo Escolar actuó rápidamente ante un hecho vandálico en la Escuela N° 23


 Durante la noche de este martes, ocurrió un hecho vandálico en la Escuela Primaria N° 23, en el que violentaron la reja, rompieron un vidrio y se robaron un televisor. Al anoticiarse de este hecho, a través de la vicedirectora de la institución del barrio Del Pino, Vanina Montani, el Consejo Escolar actuó, este miércoles a primera hora, para dar una pronta solución a la problemática. De inmediato, el cuerpo cambió el vidrio roto y reparó la reja, además de coordinar distintas acciones con Inspección y la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. 

 “Desde el Consejo Escolar estamos siempre atentos a cada problemática o necesidad de cada institución educativa de la ciudad a fin de dar solución y garantizarle a la comunidad educativa óptimas condiciones y seguridad”, expresó la presidenta del Consejo Escolar, Nelda García.

El Parque Industrial de Juan L. Lacaze pasó a la gestión de la Intendencia de Colonia


 En un acto oficial presidido por el Dr. Carlos Moreira Reisch, la Intendencia de Colonia anunció formalmente que tomó a su cargo la administración del Parque Industrial de Juan Lacaze que hasta el momento era administrado por la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze (ADE) Junto al Intendente de Colonia, se ubicaron el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Presidente de la Agencia Sr. Luis Cisneros y el Secretario de la misma Dante Giménez. Se contó con la presencia del Presidente de la Junta Departamental Dr. Alejandro Fioroni Basso, el Alcalde del Municipio de Juan L. Lacaze Arturo Bentancur, el Concejal Fabián Buschiazzo, Directores de la Intendencia y Medios de Comunicación.

 El Intendente Dr. Carlos Moreira destacó que la Intendencia asume la administración y gestión del Parque con el objetivo de propiciar la instalación de más empresas que generen fuentes de trabajo para una de las ciudades que más lo necesita y que se destacó por ser una ciudad industrial por naturaleza. Reafirmó asimismo que en el Parque Industrial se instalará la planta procesadora de pescado y que se están realizando negociaciones con otras industrias. Moreira señaló además que desea la participación de toda la comunidad de Juan Lacaze como el gran aliado para hacerlo crecer.

 El Parque Industrial fue declarado como tal en el año 2010 como propiedad compartida entre la Corporación Nacional para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia. Funcionó en sus instalaciones la empresa textil Agolan creando muchas fuentes de trabajo que se habían perdido luego de que cerrara sus puertas Campomar y Soulas. En el año 2018 se firmó un comodato entre la Corporación para el Desarrollo y la Intendencia de Colonia donde la Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze se hizo cargo de su administración.

CECOED anunció comienzo de vacunación contra Covid 19 en el Departamento

 

En la mañana de hoy jueves, se informó a través de la reunión del CECOED, realizada en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental y presidida por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el comienzo a partir del próximo lunes, de la vacunación a personal docente de CAIF, INAU, Militar, Policial y de la Armada, en los Hospitales de Colonia, Rosario y Carmelo. En Colonia y Rosario se vacunará de 7:00 a 20:00 horas de lunes a sábado y en Carmelo de 7:00 a 16:00 horas de lunes a sábados. La Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres brindó los detalles y solicitó a vacunarse para seguir disminuyendo los riesgos de contagios y mortalidad.

 En cada Hospital mencionado trabajarán en conjunto, administrativos, vacunadores, médicos, militares y policías. Quienes se vacunen deberán agendarse a través de los medios que desde mañana informará el Ministerio de Salud Pública. Esta primera etapa se llevará a cabo con la llegada al país de la vacuna Sinovac, y en próximos días llegará una segunda partida, ese ese caso será la vacuna Pfizer, y con ella se continuará con todo el personal de salud, residenciales de ancianos y personas con diversas patologías. La Doctora Torres informó que se vacunarán aproximadamente 30 personas por hora en cada vacunatorio, y apeló a la responsabilidad de los colonienses, para acercarse cuando a cada uno le toque la oportunidad de vacunarse. 

 A partir del próximo viernes 26 de febrero se abre la agenda para coordinar la vacunación contra la Covid-19 de las personas de los primeros grupos de prioridad. Todas las personas menores de 60 años que desempeñen activamente tareas como trabajadores de la educación, policías, bomberos, trabajadores del INAU y militares estarán habilitados a partir del viernes 26 a agendarse para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La coordinación de fecha, hora y lugar de vacunación se podrá hacer vía WhatsApp, por un teléfono 0800 y por una página web dispuesta para este fin. Todas las vías de comunicación estarán habilitadas, se pondrán a disposición de los medios de comunicación y se publicarán en la web del Ministerio de Salud Pública de forma oportuna para poder agendarse a partir del próximo viernes.

 En esta sesión, ya se fijó fecha de reunión para el miércoles 3 de marzo, a los efectos de evaluar la situación, respecto a la suspensión de actividades culturales y deportivas adoptadas, a los efectos de disminuir la movilidad. Al finalizar la reunión, se dio lectura a una comunicación de la Junta Departamental donde ese cuerpo felicitó al CECOED a través de palabras del Edil Sergio Bertón, con relación a la ardua tarea que están realizando con la pandemia.

Pago de tasas: este jueves y viernes continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda



El Municipio de Zárate comunica a las y los vecinos contribuyentes que durante este jueves 25 y viernes 26 de febrero, continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo de COVID-19 en un integrante del equipo de la Secretaria de Hacienda y Finanzas. Por lo tanto, y entendiendo que lo principal es priorizar el cuidado de la población, la atención se reanudará en el mes de marzo, medida que se comunicará a su debido momento. 

El Municipio, mientras tanto, ha tomado contacto con las personas que obtuvieron su turno previo, para reprogramarlo con el fin de que puedan ser atendidos a la brevedad, apenas se normalice la situación. Pidiendo, a su vez, que sepan comprender la situación.

Se inauguró la muestra “La risa contra el vidrio” de Joe Traghetti

 

Desde este lunes, en la “pecera” del Edificio 6 de Julio, se exhibe la muestra “La risa contra el vidrio” del ilustrador y artista Joe Traghetti. “Este es un trabajo maravilloso de Traghetti. Invitamos a los vecinos a acercarse y disfrutarla. Permanecerá en exhibición durante dos semanas”, comentó el director de Cultura, Hernán Casanova. Quien además tuvo palabras de felicitaciones para el artistas asegurando que “es un orgullo campanense”. Según anticipó el responsable de la cartera de cultura municipal, Joe inauguró un ciclo de muestras con artistas campanenses que se extenderá hasta el mes de marzo con actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer. Y, para ello, convocó a todos los artistas interesados en participar y acercarse a la Dirección de Cultura con su propuesta. 

“Queremos que todos los artistas de nuestra ciudad tengan un espacio donde puedan expresarse y demostrar todo su arte y talento”, completó Casanova. Por su parte, el artista Joe Traghetti invitó a los vecinos a “pasar, ver la muestra y reírse”. Y agregó que “ante adversidad ante este tiempo de pandemia es bueno que la risa sea parte de la vida”. “Este un arte ‘al paso’. Respetamos los protocolos y disfrutamos del arte al aire libre”, agregó al tiempo que destacó “la alegría de ser convocado”. “Es muy valioso que nos tengan en cuenta, nos hacen sentir parte de la cultura local. Sentimos que tenemos nuestro lugar en la ciudad. Mi arte es para que los campanenses lo puedan disfrutar”, cerró.

miércoles, 24 de febrero de 2021

Se acuerdan acciones con vecinos para optimizar el servicio de recolección de residuos en barrios


 En el marco de diversas acciones destinadas a optimizar el servicio de recolección de residuos en la ciudad, se llevó a cabo una importante reunión. Con la convocatoria de la Subdirección de Higiene Urbana del Municipio, en el encuentro participó el director de Bromatología, Zoonosis y Calidad Ambiental, Gonzalo Brutti, junto a Laura Saavedra, mientras que en representación de la empresa Agrotécnica Fueguina, estuvieron presentes Juan Manuel Torres y Jorge Genovesio. El encuentro, además, contó con la presencia de fomentistas de los barrios Río Luján, Los Pioneros, Jardín de los Pioneros, Santa Brígida, Ariel del Plata y Del Pino. Durante la reunión se solicitó a los vecinos colaboración para la disposición de residuos respetando una serie de normativas. Por ejemplo: residuos debidamente embolsados y hasta 5 kg por bolsa; hasta un metro cúbico de residuos/montículos (poda, escombros, etc); contar con cesto cada frentista, entre otros. 

 Asimismo, se informó sobre la obligatoriedad de solicitar permiso de poda/ extracción y colocar volquetes como también podar en épocas habilitadas, para evitar dañar las especies. Además, los presentes recibieron cronogramas de recolección y normativas vigentes a fin de evitar sanciones. Por otro lado, se comunicó que actualmente están vigentes puntos verdes móviles y fijos. Allí, podrán depositarse bolsas, plásticos, cartones, papeles, latas y tapitas, además de algún metal. Al concluir la reunión, los vecinos expusieron problemas puntuales de recolección, ramas, escombros, barrido que fueron debatidos entre área de municipio y empresa para encontrarles soluciones. Según informaron desde el Municipio, se irán repitiendo estas reuniones con fomentistas. Por ello, se extiende la invitación a los vecinos a sumarse.

Intendencia de Colonia se hizo cargo de la administración del Parque Industrial de Juan L. Lacaze


 Hoy miércoles 24, a la hora 15:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se realizará el anuncio formal de que la Intendencia de Colonia se hizo cargo de la administración del Parque Industrial de Juan L. Lacaze, función que venía desempeñando la Agencia de Desarrollo Económico de esa ciudad.

Mientras avanza la Campaña de Vacunación, el Municipio te recuerda que podes anotarte presencialmente


 La Municipalidad de Zárate, recuerda a la población, que avanza la organización de la Campaña de Vacunación contra el COVID-19, acción que impulsa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y de acuerdo a lo dispuesto por el intendente Osvaldo Cáffaro, desde la Secretaría de Salud local se siguen todos los lineamientos que emanan de la cartera bonaerense, prestándose desde el Municipio todo el apoyo suficiente para un funcionamiento acorde a las circunstancias, teniendo como eje principal el cuidado de la población. En este sentido es muy importante la toma de conciencia por parte de las vecinas y los vecinos registrándose voluntariamente para poder recibir las dosis.

 Es necesario realizar la inscripción vía online, o por el contrario, para quienes no puedan o no sepan cómo hacerlo, se recuerda que tienen la posibilidad de acercarse a las plazas Mitre de Zárate y Lima, a las carpas que instaló el Municipio, de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 12:00 horas, donde de manera presencial el personal de la Secretaría de Salud, los asesorará y guiará para registrarse en la Web y cargar los datos personales de toda aquella persona que desee vacunarse, siempre de manera voluntaria, completando un formulario, de acuerdo con lo que solicitan el Gobierno Nacional y Provincial. Las vecinas y vecinos se podrán registrar en el siguiente enlace Web para poder recibir la vacuna: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/ Se trata de la Campaña de Vacunación más importante de la historia, donde es necesario quedar inscripto para ser parte de la lucha contra la propagación del virus.

“Por algo nos esconden información sobre las vacunas”, denunció Abella


 La Provincia de Buenos Aires se negó a brindar al Municipio el listado de todos los vecinos de Campana que se han vacunado en la ciudad y fuera de ella, tal como había solicitado el intendente Sebastián Abella a través de una carta ni bien trascendió la existencia de vacunatorios VIP. “Anoche los campanenses nos enteramos -por televisión- que el gobernador Kicillof nos negó la información sobre quiénes son los vecinos de Campana que se han vacunado -en la ciudad y fuera de ella-, dejando en claro que se está escondiendo esta información porque también hay "vacunados VIP" en nuestra ciudad”, aseveró el Intendente en un posteo realizado en sus redes sociales. 

 “Es lamentable que los vecinos no podamos saber si se vacunó a militantes políticos y amigos de La Cámpora”, enfatizó el jefe comunal. No obstante, aseguró que desde su lugar va a seguir exigiendo transparencia en la información tanto al gobierno nacional como provincial.

LA PROVINCIA ABRE CENTROS DE VACUNACIÓN MASIVA EN UNIDADES DE PRONTA ATENCIÓN, UNIVERSIDADES Y ESTADIOS DE FÚTBOL


 Vacunan a mayores de 70 años y docentes. Están ubicados en La Plata, Mar del Plata, Junín, Bahía Blanca, Tandil y en el conurbano bonaerense. El Plan “Buenos Aires Vacunate” cuenta con más de 3 millones de personas registradas para recibir la inmunización. Ya se aplicaron 362 mil dosis de vacunas. El gobierno de la Provincia avanza con la vacunación masiva contra el coronavirus para mayores de 70 años y docentes. Para esta nueva fase del Plan “Buenos Aires Vacunate” se suman 11 Unidades de Pronta Atención (UPA) y 13 Universidades que funcionarán como centros de vacunación masivos. También se pondrán en marcha postas de vacunación en estadios de fútbol, hipódromos y museos. Por primera vez, los hospitales provinciales a través de las UPA comienzan a vacunar no sólo al personal de la Salud. “Las Unidades de Pronta Atención se suman a la vacunación masiva contra el Covid-19.

 Incorporando equipos que conforman los puntos de vacunación que llevan adelante el esquema de vacunación con criterio de priorización, que se indica desde el Ministerio de Salud”, aseguró el director provincial de Hospitales, Juan Riera. Y explicó que la incorporación estratégica de las UPA hace que “el acceso a la vacunación sea más adecuado y oportuno ya que estas unidades se encuentran instaladas en áreas densamente pobladas del conurbano bonaerense”. El funcionario detalló que junto con el resto de los puntos de vacunación, estos nuevos centros “garantizan el acceso a la vacunación para toda la comunidad bonaerense”. 

 Los nuevos centros funcionan en la UPA N° 15 (hospital “Mercante” de José C. Paz); UPA N° 3 (“Evita” de Lanús); UPA N° 2 ("Presidente Perón" de Avellaneda); UPA N° 1 ("Gandulfo" de Lomas de Zamora); UPA N° 11 ("Mi Pueblo" de Florencio Varela); UPA N° 5 (“Meléndez” de Almirante Brown); UPA N° 10 ("Evita Pueblo" de Berazategui); UPA N° 12 (“Mariano y Luciano de la Vega” de Moreno; UPA N°16 (“Bocalandro" de Tres de Febrero); UPA N° 13 (“Alende” de Mar del Plata); y UPA N°17 (“Iriarte" de Quilmes). También se suman para aplicar las vacunas las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur (Sede Geología – Bahía Blanca); Universidad Tecnológica Nacional (Berisso); Universidad Nacional del Noroeste (Junín); Universidad Nacional Arturo Jauretche (Florencio Varela); Universidad Nacional (Lanús); Universidad Provincial de Ezeiza; Universidad Nacional de Hurlingham; Universidad Tecnológica Nacional (Morón); Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de La Matanza (La Matanza y sede González Catán). 

Además se incorporan la Universidad Barrial UNICEN (Tandil), el Centro Cultural UNICEN (Tandil) y la Universidad Tecnológica Nacional de Pacheco. En tanto, la vacunación de manera masiva contra el Coronavirus se desarrollará también en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” y en el hipódromo de La Plata. Como así también en el Museo Mar, Consorcio Portuario Regional y Ministerio de Trabajo de Mar del Plata. Las y los interesados en recibir la vacuna deberán inscribirse en vacunatepba.gba.gob.ar o a través de la aplicación vacunatePBA. Las personas que se inscriben, pasan a integrar la lista en la base de datos, y luego se les asigna turno de acuerdo a las distintas prioridades establecidas.

La Banda Municipal llega mañana a Río Luján


 En la continuidad de las propuestas gratuitas y al aire libre, llega un nuevo ensayo abierto de la Banda Municipal con la dirección de Jorge Mora. Será este jueves desde las 19.30 en el Predio Virgen del Canchillo. “Los vecinos podrán disfrutar de un repertorio de primer nivel y además conocer un poco más del trabajo que llevan adelante”, comentaron desde la Dirección de Cultura del Municipio. Y solicitaron a los vecinos concurrir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

El Municipio entrega máscaras de protección facial para el inicio de clases

 

De cara al inicio del ciclo lectivo, la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura puso en marcha esta semana un operativo de entrega de máscaras de protección facial que habían sido donadas al Municipio por la empresa Tenaris. Según detalló la titular del área, Elisa Abella, está prevista la entrega de 2.500 máscaras destinadas a los equipos directivos y el personal docente y auxiliar de las escuelas de la ciudad. “El operativo se realizó luego de que, a través de la Jefatura Distrital, se informara a los directivos sobre la disponibilidad de dichos elementos”, explicó la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi.

 Cada equipo, de acuerdo a sus necesidades, solicitó la cantidad necesaria para su servicio educativo. Con anterioridad, habían recibido –durante el 2020- los mismos elementos para la entrega de asistencia alimentaria. En esta oportunidad, respetando el protocolo correspondiente, las máscaras se proveen por turnos creando burbujas hasta completar la entrega de la totalidad de elementos disponibles.

El Intendente puso a disposición de la Justicia el listado de las personas vacunadas en el Hospital


 El intendente Sebastián Abella puso este martes a disposición de la Justicia Federal y Provincial el listado de los trabajadores de salud vacunados contra el Covid-19 en el Hospital Municipal San José. En este marco, volvió a reclamar al Gobierno Provincial transparencia en la vacunación y aseguró que “La Cámpora” maneja de forma discrecional tanto el sistema de turnos como la campaña de vacunación. Al salir de la dependencia judicial ubicada en Sarmiento y 9 de Julio, el jefe comunal manifestó en rueda de prensa que “un concejal, referentes kirchneristas y militantes, deciden a quien priorizan vacunar a dedo”. “Están usando vacunas Sputnik-v para aplicárselas a jóvenes y amigos en vez de vacunar a tus padres y abuelos”, lamentó Abella al confirmar que ni él ni su familia se vacunaron: “Mis viejos, que son mayores de 70 años, como la gran mayoría de los vecinos aún siguen esperando su turno”. “Desde el Municipio no tenemos nada que esconder, desde que empezó la campaña, se vacunó al 80% de los trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas de la ciudad. 

Todo eso está registrado tanto en la Secretaría de Salud como en la Provincia, que son quienes están al frente de todo”, dijo. Y agregó: “Me parece tonto que un Consejero Escolar del Frente de Todos, avalado por un sindicato, pida información al Municipio, cuando él pertenece al frente político que maneja a su antojo la campaña”. Por otra parte, Abella destacó el desmanejo que se da en torno a la vacuna: “¿Tienen alguna idea los vecinos de Campana si existe un orden de vacunación? ¿Se sabe cuántas vacunas van a llegar? ¿Cuánto van a tener que esperar los adultos mayores para recibirlas? ¿Existe información de todo eso?, no, ningún vecino lo tiene”. 

 “El kirchnerismo usó el Ministerio de Salud de la Nación como vacunatorio vip, manejan la escuela N° 2 a su antojo y los referentes locales quieren ensuciar a Campana sin fundamentos, y eso es imperdonable”, aseveró el Intendente.

Este sábado se presentará el espectáculo “Desafiando la gravedad”


 Este sábado 27, desde las 20, el Studio de Danzas de Arte Nilda Caballero protagonizará “Desafiando la gravedad”. El espectáculo – de entrada libre y gratuita - tendrá lugar en la explanada del Palacio Municipal, donde el elenco desplegará todo su talento de acrobacia y danzas con una magnífica puesta en escena. Este espectáculo cuenta con el acompañamiento del Municipio y el Club de Leones de Campana.

Pago de tasas: Durante este miércoles continuará suspendida la atención presencial con turnos en el sector de Hacienda.


 El municipio de Zárate comunica a las/los vecinos contribuyentes que durante este miércoles 24 de febrero continuará suspendida la atención al público, mediante turno previo en el sector de Hacienda Se recuerda que esta determinación se dio luego de que se confirmara durante la jornada del lunes, un caso positivo de COVID-19 en un integrante del equipo de la Secretaria de Hacienda y Finanzas. El municipio, mientras tanto, ha tomado contacto con las personas que ya habían obtenido su turno previo, para reprogramar el mismo y con el fin de que puedan ser atendidos a la brevedad, apenas se normalice la situación.

Por tercer año consecutivo, Intendencia reconocerá a Mujeres Emprendedoras del departamento


 En el marco de las acciones por el mes de la Mujer, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Acción Social-Área de Género y la Unidad Pymes, reconocerá mujeres que están haciendo acciones de valor para la comunidad donde viven, sobre todo en esta situación particular que nos toca vivir como comunidad coloniense, frente a la pandemia. Conocer historias que puedan inspirar a más mujeres a emprender. Este proceso de reconocimiento busca involucrar a la ciudadanía, la que podrá nominar a candidatas de cualquier rincón del departamento a ser reconocidas por su actitud emprendedora, estando ésta relacionada no exclusivamente al área de negocios sino a cualquier área transversal de acción emprendedora, cuyo resultado implique el desarrollo del departamento. 

 Las categorías pueden ser: educación, ciencia/medicina, negocios, arte/diseño/literatura, medioambiente, política, emprendedora social, música, religión, medios/entretenimiento, derechos humanos, ciencias sociales, deporte, tecnología, otra. Los ciudadanos podrán nominar mujeres emprendedoras de Colonia desde hoy martes 23 de febrero al domingo 7 de marzo inclusive, plazo durante el cual se recibirán nominaciones únicamente de forma online a través del Formulario Nominar Mujer Emprendedora Colonia 2021. Luego de este período de convocatoria, un comité evaluador procederá a seleccionar las candidatas a recibir el reconocimiento, de acuerdo a las bases de llamado.

Municipalidad de Zárate informa


 

Intendente recibió a la nueva Cónsul de la República Argentina en Colonia


 El Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, recibió en la tarde del pasado lunes a la nueva Cónsul de la República Argentina en Colonia Señora Mariana Bramano, quién desde hace pocos días ocupa la titularidad de la sede consular del país hermano en esta ciudad. La ocasión fue propicia para intercambiar ideas, hablar sobre el departamento y las relaciones interinstitucionales y comunitarias que nos unen. Participaron de esta reunión el Señor Arturo Fanucchi Asistente del Consulado y el Director de la Relaciones Públicas y Prensa de la Intendencia Jorge Torres Badell.

“Los vecinos necesitan saber si Alonso, Ortega y los concejales kirchneristas ya se vacunaron”

 

Visto la situación desatada con la vacunación contra el Covid-19, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, lamentó las “informalidades” que están surgiendo en torno a las dosis. “Semanas atrás veíamos a los concejales de La Cámpora haciendo campaña con la vacuna todos los días, y ahora hacen silencio ante el escándalo de los vacunatorios VIP, mientras los vecinos de Campana necesitan saber si ellos y sus allegados se vacunaron”, enfatizó. Y añadió: “De igual forma, la diputada Alonso y su marido, el diputado Ortega, también deberían contarle a los campanenses si ya recibieron las dosis de Sputnik-V”. 

 “Me da vergüenza el uso político de la vacuna, mi madre con 78 años, al igual que cientos de adultos mayores de la ciudad sigue esperando su turno, y eso refleja la desorganización del Gobierno Provincial y dirigentes locales que están llevando adelante la campaña”, aseveró. No obstante, lamentó que “mientras todavía falta vacunar al 20% del personal de salud de la ciudad y miles de vecinos de grupos de riesgo, en la Escuela N° 2 se vacunan a diario a jóvenes militantes”.

Abella acompañó la celebración del 50º Aniversario de la Sociedad de Fomento de Dallera


 El intendente Sebastián Abella participó de la celebración del 50º aniversario de la fundación de la Sociedad de Fomento de barrio Dallera. Estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella y la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi. El emotivo acto se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento cumpliendo con un estricto protocolo de cantidad de participantes y respetando el distanciamiento social. Para dar inicio a la celebración, el presidente de la Sociedad de Fomento, Hernán Gaggino, dio la bienvenida a los presentes y destacó “el compromiso de muchos vecinos desde 1971 hasta la fecha”. 

 “Estoy orgulloso por todo lo que nuestra Comisión Directiva, logró durante estos últimos años. Somos un equipo a disposición de nuestros vecinos, dedicándoles nuestro tiempo”, comentó. Finalmente, expresó su agradecimiento al Intendente por “cumplir siempre con sus palabras. Llegaron las obras prometidas a nuestro barrios para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida”. También, como parte de este homenaje, estuvo presente Rosa Funes –hija de Eriberto Funes, presidente fundador de la Sociedad de Fomento-. Con emotivas palabras, Funes destacó “la enorme tarea” de la actual Comisión y aseguró que “es emocionante verlos cómo trabajan para cambiar las cosas en el barrio”. 

 Por último, el intendente Sebastián Abella destacó la “incansable labor de los vecinos de Dallera en beneficio de la comunidad”. “Nos enorgullece ver su compromiso no solo en la mejora de la institución, también con su responsabilidad social. Ellos realizan un gran aporte a la comunidad no solo pensando en acciones dentro de la sociedad de fomento, sino también en el barrio. Por ejemplo, en la concientización del cuidado del medioambiente”, cerró Abella.

 El acto contó también con la entrega de un reconocimiento de la ONG PRIDIC a la Comisión Directiva por su ceder sus instalaciones como Punto Verde. Seguidamente, se descubrió una placa conmemorativa por el 50º aniversario de la institución. Finalmente, las autoridades recorrieron las instalaciones para conocer las recientes obras de remodelación y reacondicionamiento de la cocina.

Funcionarios visitaron un emprendimiento de producción de vinos en la ciudad


 Autoridades del Municipio visitaron un novedoso emprendimiento de producción de vinos que se desarrolla en nuestra ciudad: bodega Gamboa. Se trata del proyecto vitivinícola más cercano a Buenos Aires, con carácter no solo productivo sino también educativo y turístico centrado en un viñedo con cepas que van desde Malbec hasta Pinot Noir y la elaboración del vino. La visita al establecimiento fue encabezada por los secretarios Sergio Roses (Desarrollo Económico) y Abel Sánchez Negrette (Legal y Técnica) junto al director General de Producción, Gastón Barrios, quienes recorrieron el lugar y se interiorizaron sobre la iniciativa. 

 Roses describió como “novedoso este emprendimiento ya que suma un nueva área productiva a la ciudad de alto potencial al perfil productivo de Campana”. Además, destacó que “este lugar va a poder ser visitado y contar con gastronomía y otras experiencias sumándose a una serie de atractivos en el corredor de ruta 4 y ruta 6, que hemos denominado turismo rural y que con el correr de los años van a potenciar a nuestra ciudad como destino de turìstico”. Para conocer más sobre este proyecto ingresar al Instagram @bodegagamboa.

Casaretto y Amaya recibieron un petitorio de tradicionalistas para la reapertura de los centros criollos


 La presidenta del HCD, Marina Casaretto, y el concejal de Juntos por el Cambio, Christian Amaya, recibieron este sábado a vecinos tradicionalistas que entregaron un petitorio para la reapertura de los centros criollos de la ciudad. Tal como sucedió en otros puntos del país, decenas de personas montadas a caballo llegaron al Palacio Municipal y fueron recibidos por ambas autoridades del cuerpo deliberativo. En el Salón Ezio Mollo, conversaron con representantes de los centros criollos sobre la situación que están atravesando desde que inició la pandemia por Covid-19 y manifestaron la necesidad de retomar con las tareas ecuestres incluyendo sortijas, jineteadas, prueba de rienda, desfiles, prueba de tambores, entre otras.

 “Los centros criollos estamos en condiciones de reanudar con nuestras actividades, tal como ya lo hicieron casinos, bares y clubes que ya están funcionando normalmente”, manifestaron los tradicionalistas. Además, aseguraron que sus propuestas son “menos riesgosas” dado que, la mayoría de ellas, se ejercen al aire libre y en campos abiertos. Casaretto, se puso a disposición de los vecinos y se comprometió a pedirle al Municipio que gestione ante la provincia el envío del petitorio -que contiene decenas de firmas- a autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que tomen cartas en el asunto.

 Por último, recordó que semanas atrás el intendente Sebastián Abella recibió a un grupo de representantes de tradicionalistas para interiorizarse en la necesidad de volver con las actividades lo antes posible. Una vez finalizado el encuentro, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino y la formación de caballos se desconcentró tras el grito unísono de “Viva la Patria”.

Noticias que interesan