miércoles, 14 de octubre de 2020
Reapertura de actividades de oficinas de Carmelo
La Intendencia de Colonia informa: a partir del miércoles 14 de octubre la Oficina Administrativa de Carmelo reabre sus puertas desde la hora 11 y hasta las 17, previa solicitud telefónica a través de los números 4542.4595 – 4542.3804 – celular 098 270 057 Para trámites de Arquitectura solicitar hora al teléfono 4542.2133 En tanto la oficina del Municipio atenderá a partir de mañana Miércoles 14 de Octubre, previa solicitud de hora, por los teléfonos 4542 3964 y celular 098 270 016, en el horario de 12:15 a17 horas. La expedición de libreta de conducir comenzará la actividad con normalidad en Carmelo, a partir del Lunes 19 de Octubre.
Se extiende hasta fin de año la Prórroga de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir.
La Municipalidad de Zárate, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 31 de diciembre de 2020. En línea directa con la disposición de la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la Dirección de Política Vial que depende de la Provincia de Buenos Aires.
Ante la emergencia sanitaria y la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta medida alcanza a aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive del mismo año, por el término de 365 (trescientos sesenta y cinco) días corridos, contados a partir de la fecha de sus respectivos vencimientos, rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 33/20.
A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberían procurar la reducción de la atención al público, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.
“La libertad de informar no puede estar ni limitada ni condicionada, porque eso sería censura previa”
Luego de conocerse la intención del Gobierno de implementar el llamado “Observatorio de la Desinformación” a los efectos de verificar las informaciones que se generan en los diferentes medios de comunicación, el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, salió al cruce de la propuesta kirchnerista en defensa de la libertad de expresión y señaló: “Es inadmisible que desde un gobierno que se dice democrático y republicano surja este tipo de propuesta que pone en peligro el derecho a informar e informarse, que limita y condiciona la libre información, y que se pretenda que un grupo de personas, sean quienes sean, decidan qué se puede expresar y qué no, de qué manera se debe opinar y qué, y qué información es bien intencionado y cuál malintencionada, lo que es lisa y llanamente una censura indirecta”.
En este contexto, el legislador platense agregó que “juzgar la información, verificarla, limitarla, condicionarla, choca contra nuestro ordenamiento legal y varios tratados internacionales. No estamos para implantar organismos “de la verdad”, porque estas decisiones podrían derivar, y seguramente será así, en persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión. Controlar el pensamiento crítico tiene mucho que ver con ideologías fascistas, y determinar qué es información y qué desinformación es censura previa. No hay manera”.
“Llama la atención–dijo Rovella–, o no, que sea precisamente un gobierno que se dice democrático quien impulse este tipo de acciones, que se podrían comprender como iniciativa privada, pero jamás proveniente del Estado. Para este gobierno, parece, el periodismo debe ser militante o no es periodismo. Es más, la Defensoría del Público, autora del proyecto, debería propender a la pluralidad de voces, a la pluralidad de opinión, y con esto el efecto sería el inverso. Avasallar la libertad de prensa desde un gobierno que se opuso tantas veces a la transparencia y al acceso a la información, es muy peligroso, es un nuevo cepo, un cepo a la libre expresión”, cerró el diputado radical.
domingo, 11 de octubre de 2020
La Intendente recibió a Directora Nacional de Discapacidad y Secretaria Nacional de Cuidados
Puestos de Control Sanitario del Ejército en Carmelo
La Intendencia de Colonia informa que en apoyo a la Dirección Departamental de Salud y en el marco de la emergencia
sanitaria a raíz del Covid 19, el Ejército a través del Batallón de Infantería Mecanizado Nº4 prestará servicio con un Puesto de
Control Sanitario en la entrada sur de la ciudad de Carmelo, y otro puesto que funcionará en la zona de Colonia Estrella.
Avanzar en tiempos de pandemia: El Municipio redobla esfuerzos y profundiza trabajos de mantenimiento de calles.
Además de los programas existentes, y el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo para el cuidado de la salud de la ciudadanía, el estado municipal garantiza la continuidad de los servicios, reactivando el mantenimiento de vía pública a través de la Secretaria de Servicios Públicos, que aún con su plantel disminuido por tener parte de su personal abocado a tareas sanitarias y diferentes programas COVID, por pedido del Intendente Cáffaro trabajarán en doble turno en un amplio programa que incluye bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. El Municipio de Zárate, luego de culminar el proceso de licitaciones, avanza con la puesta a punto en diferentes sectores de la ciudad. Esta semana comenzó a desarrollarse un fuerte trabajo de ionizado (mejorado que permite la durabilidad y estabilidad de las calles), en los Barrios Malvicino y Figueredo, Larrea entre 6 y 10, y calle 8 entre Larrea y López y Planes. También se vieron acciones de Limpieza de Sumideros en Alem y Rivadavia, y tareas de zanjeo en los Barrios Agua y Energía y Figueredo.
Cuadrillas municipales y máquinas de la Secretaría de Servicios Públicos ya han trabajado en las últimas horas en el perfilado, relleno y compactación de las calles mencionadas para cumplir con un ambicioso plan de mejoramiento de barrios, el cual se irá profundizando en las próximas semanas, y extendiéndose en el partido.
Estas acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, a través de la decisión del Intendente Cáffaro, buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido.
Con el foco puesto en la respuesta a la demanda de los vecinos, tras una larga lucha, que aún continua contra el COVID-19, el Departamento Ejecutivo fijó un camino claro entendiendo las necesidades y teniendo en cuenta el esfuerzo que ha demandado una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia, motivo que llevó al municipio a desarrollar más de 18 programas en simultáneo con el fin de optimizar los cuidados de los vecinos.
En este sentido el Intendente Osvaldo Caffaro ha decidido impulsar la provisión de insumos a través del sistema de compras por licitaciones privadas y públicas para el mantenimiento integral de la red vial y de servicios sanitarios, (agua y cloacas), hoy esta serie de trabajos empiezan a concretarse.
Las tareas a realizar darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Esta es una inversión que viene a mantener todo lo ejecutado durante el 2019 en el programa “Mi barrio”, que alcanzó a la totalidad de los 74 barrios de Zárate, y dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate.
SALUD MENTAL: Hacia una Buenos Aires libre de Manicomios
En el marco del cierre de la Semana de Salud Mental, los 4 hospitales públicos monovalentes de la Provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de transformación para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad. El acto se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien estuvo acompañado por su vice, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels y el director provincial de la Escuela, Mario Rovere. La jornada contó también con la participación del director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey.
Los planes de transformación fueron presentados por las y los directores ejecutivos de los hospitales: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”.
Al finalizar el acto Gollan marcó la jornada como un hito muy importante en función de la ley de salud mental y de la desmanicomialización: “Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos 3 años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la ley de salud mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”.
“Cada uno de los 4 manicomios de la Provincia ha presentado un proyecto para adecuar los neuropsiquiátricos: se transforman en otra cosa, desaparecen”, celebró el ministro. A la vez, detalló que de ahora en más, dichos hospitales brindarán soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras.
Y, que en ese sentido, se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires.
Agregó que, próximamente, el 10 de diciembre, "vamos a estar dándole la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”.
Por su parte, Kreplak recordó que hoy, a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió. Además, detalló que “dejarán de ser instituciones manicomiales para transformarse en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, que garanticen el respeto por los derechos humanos y que mejoren la atención de la salud mental”.
En tanto, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad: “Han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño, la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”. Al mismo tiempo, señaló que el 43% de las personas internadas en los neuropsiquiátricos públicos tiene como mínimo 10 años de internación: “Eso explica que se trata de otro problema, no hay ningún motivo de salud mental capaz de explicar una internación crónica”. "Por eso, vamos hacia una transformación de los manicomios en el marco de un cambio del modelo de atención en salud mental y del modelo sanitario", finalizó.
Se reunió CECOED
Este Miércoles se reunió el Comité Departamental de Emergencia presidido por la Intendente de Colonia Claudia Maciel. En el mismo se trató temas vinculados a la situación sanitaria del departamento de Colonia. Se recibió un pormenorizado informe de la Directora Departamental de Salud. el departamento cuenta en el día de hoy con 31 casos activos y 340 personas en cuarentena. Se Exhorta a la población a profundizar las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública.
- Evitar aglomeraciones de personas en actividades recreativas y otras, ya sea que se realicen en
espacios cerrados o abiertos.
- Asiduo lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel como alternativa
- No tocarse la cara (boca, nariz, ojos) con las manos sin lavar
- No compartir el mate
- Toser o estornudar tapándose la boca con el antebrazo o con un pañuelo descartable que se
desechará inmediatamente.
- Mantener una distancia de 2 metros de las demás personas
.
- Uso de tapabocas en supermercados , almacenes, redes de cobranza, bancos, centros
comerciales y transporte público.
Cabe recordar que el decreto de emergencia nacional dictado el día 13 de marzo del 2020, sigue vigente.
El lunes se mantendrá activo el Circuito Recreativo de la Ribera
El Municipio informa que el circuito recreativo del Paseo de la Ribera, con motivo del feriado del lunes, en el marco del día de la diversidad cultural, estará activo de 09:00 a 19:00 A la vez, que se comunica, que, el miércoles (sólo por la próxima semana), no estará en funciones, el mismo retomará su normal desarrollo el jueves 14 de octubre, a partir de las 9 horas.
Ante la llegada de los días cálidos para disfrutar al aire libre, se recuerda que tanto el mencionado circuito, como cada uno de los espacios públicos que incluyen al Parque Urbano de Zárate y Lima, están habilitados sólo para que las vecinas y vecinos circulen, no para hacer reuniones sociales, permanecer, ni compartir mates, bebidas o alimentos. Desde el Municipio, se sigue apelando fuertemente al compromiso individual y colectivo para seguir manteniendo las reglas de bioseguridad y así evitar la propagación del COVID-19, ya que no se registra una disminución en los contagios y se debe seguir trabajando entre todos en esta emergencia sanitaria.
Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 12 de octubre
El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día lunes 12 de octubre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica que, aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 11 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 12 de octubre, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 13 de octubre, a partir de las 5:00 hs.
Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 14 de octubre, a partir de las 05:00 hs
La empresa ENTRE informa que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.
viernes, 9 de octubre de 2020
Colonia se convirtió en un gran Set natural de Filmación… una vez más
En estos días nuevamente Colonia del Sacramento se convirtió en un gran set natural de filmación. Un documental con argumento histórico reciente y un largometraje cuya trama se desarrolla a través de un personaje vinculado al sector turístico utilizaron locaciones del Casco Histórico, la Rambla, los Puertos Comercial y Deportivo y aguas de la bahía coloniense como escenario para sus proyectos. En ambos casos, se trata de co-producciones uruguayo-argentina, que gestionaron los permisos correspondientes y realizaron su trabajo con facilitación de la Oficina de Locaciones Audiovisuales (OLACOLONIA) de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y aunque serán un aporte más, importante, para la promoción turística de nuestro Destino, el trabajo de ambas producciones en territorio ha determinado gastos directos en alojamiento, alimentación, logística y trabajo de extras colonienses.
Se entregó acta de pre adjudicación de lote con Servicios a una familia en situación de vulnerabilidad.
El Intendente Osvaldo Cáffaro cumplió con el compromiso que había asumido con una vecina de nuestra ciudad, quien tiene a su cuidado a menores de edad y quien padece de una discapacidad visual, con el deseo de que pueda cumplir el sueño de su casa propia. En esta entrega se hizo presente en representación del Intendente Cáffaro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, la Secretaria Privada Lilian Burroni, y la concejal Tania Caputo del Bloque del Frente de Todos.
Tras la entrega del acta de pre adjudicación, la Jefa de Gabinete manifestó:
“el intendente le había dado su palabra a la vecina y su familia, ellos estaban atravesando un momento muy difícil, y hoy estamos concretando el compromiso. Seguiremos acompañando a nuestras vecinas y vecinos en cada política pública que se impulse desde el estado municipal, ese es el objetivo planteado desde el inicio de esta gestión, principalmente en el tema del Hábitat”.
El Programa de Lotes con Servicios es una política pública impulsada por la gestión de Osvaldo Cáffaro desde el 10 de diciembre de 2007, momento en el que se volvió a poner en funcionamiento el área de Hábitat municipal, en donde existe un registro único de la demanda que el municipio continúa atendiendo.
SALUD ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA Y LA LLEGADA DE NUEVOS TERAPISTAS A MAR DEL PLATA
El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, visitaron hoy Mar del Plata en donde anunciaron que sumarán 12 camas de terapia intensiva y nuevos terapistas para el hospital modular instalado en el predio del hospital provincial Oscar Alende. Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Guillermo Montenegro, para evaluar la situación sanitaria local y encabezaron el lanzamiento de los Operativos Detectar en el distrito. A partir de la semana próxima, el hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante. Los nuevos profesionales son dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios, que se suman para capacitar y trabajar junto con los equipos del hospital, en las nuevas camas de terapia intensiva. Ahora, el hospital modular contará con 24 camas totales que se suman a las 14 camas que ya funcionan en el hospital provincial “Alende”.
El jefe de gabinete Salvador Gorgi, en diálogo con la prensa local, precisó sobre el aumento de los casos en el interior de la Provincia: “hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia de los cuales el 30 por ciento son del interior” y dijo que “hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”.
En la jornada, Giorgi aseguró que habrá temporada de verano y lo ideal sería que cada municipio baje la cantidad de casos para poder recibir turistas: “estamos viendo qué tipo de temporada va a ser y preparamos todo el sistema de Salud de los municipios de la Costa con Operativos Detectar en Pinamar, Madariaga y Villa Gesell”. Y dijo que se trabaja con la subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nación en los distintos escenarios y estrategias sobre los protocolos que se van a usar para que pueda haber algún tipo de temporada.
Por su parte, el intendente Montenegro destacó el trabajo en conjunto y en equipo que hace varios meses vienen realizando junto con la Provincia: “Lo venimos anticipando con reuniones virtuales o por teléfono el hecho de poder empezar a trabajar en distintos programas; como hoy es el programa Detectar en Mar del Plata y la ampliación en el modular de nuestra ciudad”.
Luego, el jefe comunal comentó que “todas las reuniones son productivas sobre todo en un contexto tan complejo que tiene la ciudad con la falta de empleo. Poder trabajar también en la re- activación de algunas actividades. Sobre todo en una situación tan compleja en lo que tiene que ver en la activad económica, creo que es muy importante.
En tanto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que el operativo DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se realizó en el barrio San Patricio y el objetivo es ampliarlos a otros barrios en el trascurso de las semanas. “Los resultados están en 24 horas. Es un trabajo que además sirve para generar conciencia en la comunidad, en los barrios, sobre la importancia de seguir reforzando las medidas de cuidado. Seguimos en un momento de aumento de casos que nos preocupa y nos parece una estrategia epidemiológica muy valiosa para cortar la circulación comunitaria en los barrios”, sostuvo López.
De la jornada participaron también el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la secretaria de Salud local, Viviana Bernanke.
LA PROVINCIA LLEVÓ EL PROGRAMA DETECTAR A DISTRITOS DE LA COSTA ATLÁNTICA
El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, estuvo en Madariaga y Pinamar. Dijo que “se necesitan bajar los casos para tener la mejor temporada posible”.
Frente al incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense realizaron hoy dos operativos DETeCTAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar. Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes y el eventual desborde de los sistemas sanitarios de la región.
“El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30 por ciento del total cuando hace dos semanas era del 15 por ciento”, advirtió el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi y agregó que “si bien hay cierta estabilidad en la curva de contagios y en el AMBA hay una tendencia a la baja, eso no ocurre en el interior de la Provincia”. En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”.
Para lograrlo insistió: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”.
Búsqueda casa por casa
El programa DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos. También se implementó en Lobería y Villa Gesell y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón.
“Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, contó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense.
En este momento, el partido de Madariaga que durante los primeros cien días de la pandemia no registró casos, atraviesa un brote. “Tuvimos alta ocupación de camas clínicas de terapia y más de 120 casos activos para una población de 22 mil habitantes, esto fue lo que hizo que se tomaran nuevas medidas sanitarias, entre ellas, este pedido de apoyo a la Provincia a través del DETeCTAr una herramienta más que nos permite llegar a sectores adonde el sistema sanitario no llega”, expresó el secretario de Salud local, Amadeo Echeverría.
El intendente de Madarigana, Carlos Esteban Santoro, celebró el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense y nacional “con los que trabajamos codo a codo desde el minuto uno” y dijo que en este momento “lo que nos preocupa es tener la menor cantidad de casos para tener una buena temporada de verano, por eso para nosotros es fundamental esta clase de operativos para saber en qué situación se encuentra la comunidad de Madariaga y esperanzados con las medidas restrictivas que hemos tomado hace diez días para bajar esta curva, algo que ya lo estamos logrando”.
El municipio de Pinamar, por su parte, reportó este miércoles un total de 25 nuevos testeos positivos de coronavirus y un total de casos activos es de 200. Con el registro de esos nuevos diagnósticos, el distrito superó los 906 casos positivos desde el inicio de la pandemia.
Tras reunirse los funcionarios de la Provincia y participar del DETeCTAr en uno de los barrios de su distrito, el intendente de Pinamar, Martín Yeza dijo “tuvimos una reunión necesaria y nosotros pudimos contarles, como municipio, parte de nuestra realidad epidemiológica, además de los esfuerzos que estamos haciendo y que estamos dispuestos a hacer”. Agregó también que la posibilidad de trabajar en conjunto “nos llena de alegría porque si podemos fortalecer nuestras virtudes van a ser muchas las personas que van a poder venir a la costa bonaerense y sentirse seguras, disfrutando y generando un montón de puestos de trabajo”.
Durante la visita a Madariaga también estuvieron presentes el director asociado de la Región Sanitaria VIII, Julio Sambuesa, mientras que en Pinamar acompañó al jefe comunal el secretario de Salud Eduardo D´Agostino.
Poda en Avenida Mihanovich de Colonia
En el día de ayer miércoles 7, se llevó a cabo una jornada de poda y limpieza sobre la Avenida Mihanovich, en el Real de San Carlos de la ciudad de Colonia del Sacramento. Esta emblemática Avenida lleva el nombre del mayor impulsor de las obras existentes en Real de San Carlos
Claudia Maciel asumió como Intendenta por Licencia de Gardiol
Desde hoy jueves 8 de octubre y hasta el próximo jueves 15 inclusive, asume como Intendenta de Colonia Claudia Maciel, por licencia del Intendente Napoleón Gardiol. Dicha Licencia aprobada por la Junta Departamental, fue tramitada según Expediente N° 01-2020-3766
Prueba de Ausentismo en las Elecciones Departamentales y Municipales
1- Debe de cumplimentar, imprimir y firmar la Declaración Jurada.
Importante: Sin perjuicio del presente certificado, todo uruguayo que no participe del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, haya o no comparecido ante la Oficina Consular a obtener la Prueba de Ausentismo, deberá presentarse indefectiblemente ante la Corte Electoral dentro de los 30 días posteriores a su regreso a la República Oriental del Uruguay para justificar su ausentismo.
2- Posteriormente, debe de enviarla junto con el Documento de Identidad Uruguayo, el Documento Nacional de Identidad Argentino y la Credencial Cívica (frente y dorso) con el asunto “Declaración Jurada – Prueba de Ausentismo”, al correo electrónico: cdbuenosaires@mrree.gub.uy
Aclaración: El plazo para enviar la Declaración Jurada vence el 17 de octubre de 2020.
Cáffaro firmó el Decreto Nº 568 que habilita la salida de las embarcaciones desde los clubes náuticos y de pesca de nuestro partido
La Municipalidad de Zárate, informa, que el intendente Osvaldo Cáffaro, firmó el decreto Nº 568, que autoriza la salida de las embarcaciones desde los clubes náuticos y de pesca de nuestro partido, normativa municipal que entrará en vigencia a partir de mañana.
Para el correcto desarrollo del ejercicio de la navegación se deberá asegurar y mantener la distancia de dos (2) metros sobre la embarcación y limitar la tripulación al 50 por ciento de la capacidad máxima permitida (a excepción de grupos familiares convivientes, que podrán superar ese número, en caso de ser adecuado para la embarcación).
A su vez, se solicita, evitar compartir entre las personas, todo tipo de bebidas o comidas, así como elementos deportivos y/o herramientas.
Esta actividad, de acuerdo con el Artículo Nº 1, queda sujeta al cumplimiento del protocolo sanitario y de funcionamiento aprobado para la misma, publicado en el sitio Web del Municipio (http://www.zarate.gob.ar/coronavirus-covid-19-fase-4/). Se implementarán los procedimientos de fiscalización tendientes a garantizar su acatamiento, como así también, las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales, provinciales y municipales vigentes.
El Decreto Nº 568, también aclara, que en caso de incumplimiento, de las medidas dispuestas, el Juzgado de Faltas municipal en turno, tomará intervención para aplicar las sanciones correspondientes en los términos del Art. 74 de la Ordenanza municipal Nº 4212 (Código de penalidades para contravenciones a normas del poder de policía municipal) y normativa complementaria y concordante.
miércoles, 7 de octubre de 2020
Siembra en el Vivero de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, está llevando a cabo la siembra de florales en el Vivero de la ciudad de Colonia del Sacramento, retomando la producción, en el marco de las reformas asumidas éste año por personal técnico.
Intendente saluda a periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda a todos los periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia, en su día, destacando la importante labor que desempeñan y el importante nexo que cumplen para que desde la Intendencia se llegue a la población.
El Jefe Comunal tenía previsto realizar en el día de hoy un reconocimiento a la Asociación de Periodistas y Comunicadores por la gestión para que se denominara el 6 de octubre Día del Periodista y Comunicador Coloniense, pero tuvo que suspenderla por los casos positivos de Covid 19 en el Departamento. Oportunamente informaremos y realizará dicho reconocimiento.
}
La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), se presentó ante la Intendencia de Colonia para que se designara el 6 de octubre de cada año como Día del Periodista Coloniense, fundamentado que ese día, fue el de creación de esta Asociación, que nucleó en un primer momento a los del este de Colonia y que luego fue cubriendo a otras zonas del territorio departamental.
En este trámite, el Señor Intendente solicitó el informe de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa, quién expresó: "Esta Dirección comparte el planteamiento de la Asociación de Periodistas y Comunicadores, para que el 6 de octubre se designe como "Día del Periodista de Colonia. Esta acción, contribuiría a revalorizar y a visualizar el trabajo de periodistas y comunicadores de nuestro departamento y en ese marco se solicitan que se realicen los trámites para concretar esta iniciativa".
Luego de los informes legales correspondientes, el Señor Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, remitió con Proyecto de Decreto y Mensaje a la Junta Departamental para su aprobación. El Órgano Deliberativo Departamental en sesión de fecha dieciséis de setiembre aprobó por Decreto 031/2019 designar el 6 de octubre como día del Periodista y Comunicador de Colonia.
La Intendencia de Colonia, por Resolución Nº 881/019 de fecha 23 de setiembre, con la firma del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Secretario General Guillermo Rodríguez, homologó el decreto de la Junta Departamental, quedando así definitivo esta designación y cometiendo a la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa y a la Dirección de Cultura las acciones correspondientes.
De esta manera, se concreta un reconocimiento a la labor de periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia.
Reseña de APEC
La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), es una Asociación Civil sin fines de Lucro con Personería Jurídica en trámite.
Fue fundada el 6 de octubre del 2000 bajo el nombre de Asociación de Periodistas del Este de Colonia. En el año 2018, reformó sus estatutos modificando su nombre a Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C).
Su principal objetivo es brindar Capacitación a sus socios.
Así mismo pretende ser un espacio de integración para Periodistas y Comunicadores.
Actualmente está integrada por 42 socios del Departamento de Colonia y San José.
La Directiva de APEC actualmente está integrada por:
Ida Guigou (Presidenta)
Darío Izaguirre (Vice Presidente)
Luciana Demaría (Secretaria)
Virginia Waller (Tesorera)
Rosanna Casciato (Vocal)
Con el fin de destacar el rol del periodista y comunicador Coloniense es que APEC tuvo la iniciativa de impulsar, que el día de su fundación, 6 de octubre, se reconociera como el DÍA DEL PERIODISTA Y COMUNICADOR DE COLONIA.
Esta iniciativa fue aprobada en la Junta Departamental por unanimidad y homologada a través de Decreto por La Intendencia de Colonia.
El Municipio recibió donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.
El secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray participó de una reunión virtual en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, en la misma, los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, procedieron a oficializar la donación de importantes insumos y materiales de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitariaCOVID-19, entre ellos, se destinó al estado municipal, guantes, Barbijos quirúrgicos, protectores faciales, batas quirúrgicas, cubre calzado, entre otros. El municipio agradeció profundamente a la Iglesia por acompañar en este contexto de pandemia el enorme esfuerzo que se viene desarrollando desde el inicio del mes de marzo a la fecha, donde cada trabajador y trabajadora esencial de la salud, y las y los trabajadores esenciales del municipio desarrollan numerosas tareas, con un único objetivo, el cuidado de la salud de cada habitante de nuestras ciudades.
El Secretario de Gobierno Dr. Arroquigaray manifestó su agradecimiento propio y el del Intendente Cáffaro por el acompañamiento en esta donación y expresó: “Esto es muy valioso y necesario y viene a sumar al enorme espíritu solidario que han demostrado muchas instituciones, industrias radicadas en nuestro partido, y por supuesto el esfuerzo que también realizan nuestras vecinas y vecinos en el marco de esta pandemia que nos toca seguir enfrentando. Proteger al personal de Salud es una prioridad y lo vamos a usar en su beneficio, porque si ellos están protegidos, también lo estarán los vecinos que pueden sufrir el contagio, debemos seguir cuidándonos, la pelea contra el COVID-19 no ha finalizado y los recaudos deben optimizarse, diariamente, en cada ámbito, finalizó el secretario.
CONGRESO INTERNACIONAL DE SALSA
Ante la actual situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo y la imposibilidad de poder desarrollar el baile en todas sus expresiones tal como han sido todas las ediciones de Uruguay Salsa Congress se resuelve:
La organización de Uruguay Salsa Congress y Colonia World Dance Championship en conjunto con las autoridades de la Intendencia de Colonia se ve obligada a postergar dichos eventos para realizarlos en todo su esplendor del 23 al 30 de noviembre de 2021.
Estamos seguros y redoblaremos esfuerzos para seguir brindándoles lo mejor y que esta edición sea inolvidable para todos
Medidas de Higiene COVID-19 para el local, Medidas de Higiene para el reparto, Transformación Digital empresarial. (Formularios)
Formulario de Postulación - Transformación Digital Empresarial
Descripción: El objetivo es contribuir a la iniciación de procesos de transformación digital en pymes, sensibilizando y aportando conceptualmente a través de la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de herramientas tecnológicas.
Descripción: Por medio de esta capacitación se busca transmitir conocimientos a empresarios y/o empleados, con el objeto de asegurar las condiciones higiénicas y establecer controles en los sitios de trabajo, que permitan la continuidad de las operaciones de las empresas en el contexto de la pandemia de COVID19 y la protección de la salud de los trabajadores.
Postúlate aquí: https://bit.ly/33IxvOe
Oficinas de la Intendencia en Carmelo permanecerán cerradas hasta nuevo aviso
La Intendencia de Colonia comunica que las Oficinas con atención al público como así también el Municipio de la ciudad de Carmelo, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.
El motivo es prevención, frente a la cantidad de casos positivos, que se han dado en estos últimos días, en la ciudad.
lunes, 5 de octubre de 2020
REAPERTURA UAMÁ MES DE OCTUBRE TEMPORADA 2020
Sala Román Iturburúa Domingo 4 de Octubre Hora 20.00. TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE Presenta: “75 Puñaladas” de Martín Giner
Sala Román Iturburúa Viernes 9 de Octubre. Hora 21.00 . Cine Club Presenta: “EL GRAN VIAJE AL PAÍS PEQUEÑO” De Mariana Viñole
Sala Román Iturburúa Sábado 10 de Octubre Hora 21.00 . Penelope Magdalena PRESENTA “ALL OLDIES LONG”
Sala Román Iturburúa Sábado 17 de Octubre Hora 21.00. Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery
Sala Román Iturburúa Domingo 18 de Octubre. Hora 20.00 . Decarton Teatro Juniors Presenta: EL PRINCIPITO Versión teatral del cuento de Antonie de Saint- Exupery
Sala Román Iturburúa Sábado 31 de Octubre ENCUENTRO DE TEATRO Venta de Entradas en Boletería del TEATRO UAMA a partir del Miércoles 30 de Setiembre en el horario de 13.00 a 17.00 horas de Lunes a Viernes. Dada la profilaxis sanitaria enmarcada en la Pandemia Covid19, cada Teatro Municipal contará con aforos reducidos. Por lo que resaltamos que cada función tendrá con Cupos Limitados. Preferentemente será valorado retirar las entradas de forma anticipada, con la finalidad de enfatizar en la emergencia sanitaria.
Programación Octubre en Teatro Uamá de Carmelo y Centro Cultural Rex de Tarariras
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, comunica las programaciones para el próximo mes de octubre en el Teatro "UAMÁ" de la ciudad de Carmelo y Centro Cultural "REX" de la ciudad de Tarariras.
TARARIRAS REAPERTURA TEMPORADA OCTUBRE 2020 Viernes 9 de Octubre.
Hora 21.00.
Penélope Magdalena
Sábado 10 de Octubre.
Hora 21.00 .
TEATRO “EL GARAGE” DE COLONIA VALDENSE
Presenta:
“75 Puñaladas” de Martín Giner
Viernes 16 de Octubre
Hora 21.00
Artístico TANGÓ Presenta:
METAMORFOSIS
CAMBIAR ES INEVITABLE
Sábado 17 de Octubre. Hora 21.00. Dúo Puñadito de Arena Presenta: LA TIERRA CANTA
Sábado 24 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”
TARARIRAS REAPERTURA TEMPORADA OCTUBRE 2020
Sábado 17 de Octubre. Hora 21.00. Dúo Puñadito de Arena Presenta: LA TIERRA CANTA
Sábado 24 de Octubre Hora 21.00 . De Palmira Teatro Presenta “22”
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE
Más recuerdos para celebrar estos primeros 29 años del Museo de Zárate El Museo es el ámbito donde se preserva un fragmento de nuestra memoria colectiva a través de los testimonios que se encuentran en él y que constituyen un valioso legado del pasado al presente. Un Museo debe ser el espacio compartido donde la comunidad se encuentre con las cosas e historias que la identifican y, también el espacio abierto y vital en su permanente tarea de difusión del patrimonio cultural. En el sentido indicado creemos que, a lo largo de estos veintinueve años, el Museo de Zárate -de carácter histórico- ha trazado permanentemente el rumbo en la dirección antes mencionada.
Y nos sería posible hablar del Museo sin tener en cuenta a su Asociación de Amigos, pues uno y otra se han complementado de tal manera que en ocasiones es difícil establecer sus límites en las tareas emprendidas.
Desde que ambas instituciones se formaran en 1991 han realizado una vasta labor que, de manera incompleta, se ha compilado en las imágenes adjuntas.
Compartamos, entonces, algunos fragmentos de esta historia en común.
Actividades por Día del Patrimonio en Carmelo quedaron suspendidas
La Intendencia de Colonia informa que las actividades programadas en la ciudad de Carmelo con motivo de conmemorarse el Día del Patrimonio quedaron suspendidas. A su vez se informa que la Dirección de Tránsito no expedirá Licencias de Conducir durante todo el mes de octubre a los efectos de evitar movimiento y aglomeración de gente. A todos aquellos conductores que tienen vencimiento durante este período de tiempo, se les prorroga automáticamente el vencimiento hasta que la Dirección de Tránsito comience una vez finalizado el mes de octubre a expedir nuevamente el Permiso Único Nacional de Conducir
El Municipio sigue presente en cada sector desarrollando el programa alimentario.
El Intendente Osvaldo Cáffaro en el inicio de la Pandemia COVID-19, tomo la decisión de profundizar de manera significativa una agenda de trabajo, creando más de 18 programas pensados para el cuidado de la comunidad, uno de ellos fue la consolidación de un plan alimentario planificado para atender las necesidades de cada una de las vecinas y vecinos del Partido, en situación de vulnerabilidad, o que hayan sufrido los efectos adversos, en materia sanitaria, social y económica que trajo una enfermedad que hasta estos días se sigue enfrentando. El plan General Alimentario, como es de público conocimiento, tiene distintos alcances. Entre ellos los Puntos Solidarios Fijos, distribuido en más de 20 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos. Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, donde se cuenta con la gran colaboración de la Armada Argentina, quienes desarrollan funciones desde el primer día junto al estado municipal.
El estado municipal también llega a la comunidad con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen alguna patología preexistente, bajo peso, entre otros, en este caso, es vital mantener esta dieta puntual, manifiestan desde la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social.
En el inicio de la Pandemia, este programa se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo se aumentaron las entregas de viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente.
PUNTOS SOLIDARIOS FIJOS:
Se realizan en distintos comedores, sociedades de fomento, entidades religiosas, merenderos, escuelas de Zárate y Lima, en los cuales se asiste a los vecinos y vecinas con entrega de viandas de alimentos. Hasta la fecha se han entregado en estos puntos solidarios fijos más de 207.000 viandas.
PUNTOS SOLIDARIOS MOVILES:
Se desarrollan desde el primer día con la colaboración de la Armada Argentina a través de su equipamiento (camiones, cocina de campaña, embarcaciones).
Este enorme esfuerzo conjunto ha permitido asistir y acompañar a más vecinos y vecinas de nuestro Partido, entregándose, hasta el momento, más de 94.000 viandas de alimentos.
CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR (CAF): Entrega directa de la canasta de alimentos básicos, previa confección de listados correspondientes. En este Programa se han entregado más de 28.500 bolsones de alimentos secos.
CANASTA ALIMENTARIA FAMILIAR ESPECIAL (CAFE):
Es una tarea que se continúa realizando con el objetivo de acompañar a los vecinos/as que atravesaron la enfermedad Covid-19 dónde el municipio realiza el seguimiento de manera diaria. Se entregaron, al momento más de 735 bolsones.
AYUDA A COMEDORES: Se acompañó a diversos comedores con asistencia de alimentos para la elaboración de más de 34.000 viandas.
Cabe señalar, además, que, en cada abordaje integral en barrios del partido, el municipio de Zárate, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió con alimentos, frutas, verduras, jornadas de vacunación y control a través de la Secretaria de Salud y el aporte de las diferentes secretarias que componen el Departamento Ejecutivo. Estas tareas también se vieron desplegadas en zona de islas.
Programa Huella Solidaria
En el marco del Programa General de Asistencia Alimentaria que el Estado Municipal viene desarrollando desde el inicio de la pandemia Covid-19, y como complemento del resto de las acciones llevadas a cabo, se puso en marcha el programa Huella Solidaria, creado y anunciado en su momento por el Intendente Cáffaro, mediante la entrega de estampillas solidarias a los sectores desfavorecidos por la emergencia sanitaria
El Programa Huella Solidaria, abarca no sólo a aquellos grupos más vulnerables del Partido de Zárate, quiénes, en su inmensa mayoría, están siendo asistidos y acompañados por el estado municipal con el resto de las acciones y programas que conforman el Plan General de Asistencia Alimentaria que impulsó el Intendente Cáffaro y su equipo, sino también a otros sectores que se vieron afectados en sus ingresos por la retracción económica que se viene registrando por la pandemia mundial que nos toca seguir enfrentando diariamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...