jueves, 1 de octubre de 2020

Casa de la Cultura Anexo Progreso


 

La Intendencia de Colonia a través anuncia la apertura de la nueva Casa de la Cultura que tendrá sede en el barrio Progreso (calle Justicia entre Democracia y Oscar Cáceres), antiguo sitio que ocupó la Planta de Caños. Se dictarán los siguientes cursos y talleres: “Taller de creación en cuero y textiles” a cargo de Dully Castillo (099-920095) destinado a jóvenes y adultos. “Expresión musical” a cargo del profesor Fernando Carro (099-086128) dedicado a la enseñanza de instrumentos de cuerdas y de percusión, además de lectoescritura musical. El mismo es para alumnos de todas las edades (niños, jóvenes y adultos).

 “Salsa y bachata” a cargo de Esteban Lara (099-525298), clases alegres, dinámicas y divertidas, para adolescentes, jóvenes y adultos. Los mismos se impartirán en forma gratuita, debiendo los interesados inscribirse con los respectivos docente o bien a través del coordinador de este centro cultural (099-870910)

Municipalidad de Zárate informa


 

Viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural)

La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 2 de octubre vence el plazo para solicitar la reducción alícuota (contribución Inmobiliaria Rural) Ley 19884. Es una rebaja en la alícuota de la contribución inmobiliaria rural para aquellos contribuyentes que presenten declaración jurada, declarando ser propietarios, poseedores, promitentes compradores y usufructuarios de padrones rurales que exploten con fines agropecuarios hectáreas que en su conjunto no superen las mil índice CONEAT 100. El trámite puede realizarse a través de la página www.colonia.gub.uy en el link trámites y servicios o consultar en las Oficinas de la Intendencia en todo el Departamento.

Actividades Día del Patrimonio


 

COLONIA DEL SACRAMENTO Visita libre Museo de Colonia, casa Nacarello del Comercio 67, Barrio Histórico, Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio de la arquitectura rioplatense Misiones y San Gabriel, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Museo de Colonia, espacio Portugués Henríquez de la Peña N° 180, Barrio Histórico - Patrimonio de la Humanidad. Sábado 3 y domingo 4 en el horario de 11.15 a 16.30 h. Visitas libres con cupos limitados. Organiza: Sistema de Museos de la Intendencia de Colonia


CARMELO Reseña Histórica de los centros de salud de la ciudad de Carmelo. Museo Histórico General Artigas 19 de abril 246 esquina Cnel. Ignacio Barrios. Exposición virtual y presencial si lo permite el protocolo en el mes de octubre. Muestra de documentos y artículos periodísticos de la prensa local, donde se describen todos los pasos de la Sociedad Arte y Corazón para la fundación del Hospital de Carmelo. La exposición virtual puede verla en: https://www.facebook.com/comitepatrioticofemenino.carmelo Organiza: Comité Patriótico Femenino de Carmelo. Salvando vidas Museo de la Industria Naval 18 de Julio y Arroyo de las Vacas. Viernes 2 y sábado 3 Viernes 2, de 9 a 11 h y de 14 a 17 h Sábado 3, de 15 a 17.30 h Te invitamos a visitar la muestra “Salvando vidas: la salud mirando al río”, que consta de dos partes. Por un lado, la exhibición de la embarcación ADES 1 (primera lancha de salvataje) que se encuentra en custodia en el predio exterior, y que ha sido el barco con que esta asociación honoraria ha rescatado más vidas humanas hasta el momento. Se mostrarán diferentes piezas de la embarcación y un croquis de la segunda etapa de su puesta en valor, que se iniciará en unos meses. Por otra parte, se rendirá homenaje a tres médicos de la ciudad vinculados a la actividad náutica. 

Ellos son: 1-Dr. Abraham Rébori, uno de los socios fundadores del Carmelo Rowing. 2-Dr. Emilio Bonora, trabajó en dos importantes astilleros de la ciudad y ha pintado numerosos cuadros de nuestras costas. 3-Dr. Orlando Gil, quien en la década del 80 llevó a cabo un emprendimiento de pesca artesanal llamado


COPECAR. A su vez, los doctores Bonora y Gil atendieron en algunas oportunidades a la legendaria doña Julia Lafranoconi, quien vivió sus 86 años en la Isla Juncal, próxima a Carmelo. Viernes 2 18 h. La muestra será inaugurada en una ceremonia con un audiovisual referente al tema, homenaje y entrega de un presente a los médicos Bonora y Gil, y familiares de Rébori. Luego se procederá a la apertura de la exposición. Organiza: Museo de la Industria de la Construcción Naval/ ERCNA. “Base Abierta” Base N° 4 ADES Paseo Julio Tagliafico Sábado 3 y domingo 4, en l horario de 9 a 17 h. Muestra estática de equipamiento y embarcaciones, dependiendo de las condiciones climáticas la mayor parte se exhibirá al aire libre. Organiza: ADES Base N.º 4, Carmelo. Muestra “Sociedad Arte y Corazón” Casa de la Cultura “Cnel. Ignacio Barrios” 19 de Abril 246 Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 9 a 19 h. Muestra documental de la “Sociedad Arte y Corazón”, comisión que impulsó el proyecto de construcción y funcionamiento del actual Hospital Artigas de la ciudad de Carmelo Organiza: Casa de la Cultura de Carmelo “Cnel. Ignacio Barrios”. Rescate y Memoria de la medicina. Cementerio Local Rivera esquina Ansina Sábado 3 11 a 12.30 h. Recorrido por las sepulturas de hombres y mujeres que dejaron una huella en la salud local (enfermeras, curanderas, doctores...), y panteones de sociedades relacionadas a la salud. 
Organiza: Grupo Amapola. Médicos carmelitanos, de ayer y de hoy Archivo y Museo del Carmen Ignacio Barrios 208 Sábado 3 y domingo 4 Sábado, de 18 h a 20 h. Inauguración de exposición de fotos e instrumental médico y a continuación la presentación del Anexo del libro del Dr. Hugo Maglione, titulado Memoria, vivencias y anécdotas de un cirujano del interior. Domingo, de 10 a 12 h y de 15 a 18 h. Espacio abierto para visitantes. Organiza: Archivo y Museo del Carmen. Muestra artística “Historia y evolución del Candombe” Patio de la Casa de la Cultura 19 de Abril 246, e Ignacio Barrios. Domingo 4 a las 18 h. (duración de la muestra 30 minutos). Evolución del candombe, desde sus orígenes hasta la actualidad. Danza y percusión. Organizan: Grupo Artístico Tango y Casa de la Cultura.


COLONIA VALDENSE Museo Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense Daniel Armand Ugón 1558 entre Alice Rivoir de Armand Ugón y Juan Bonjour Sábado 3 y domingo 4 9 a 19 h. Museo abierto y guiado Organiza: Sociedad Pro Acervo Histórico de Colonia Valdense.


JUAN L. LACAZE La misma arcilla, otros ceramistas. Un contacto con la alfarería ancestral Biblioteca José Enrique Rodó, en José Enrique Rodó 225, Sábado 3. 11 a 13 h. En el marco de la investigación que llevan a cabo arqueólogas y ceramistas sobre las formas de hacer y saberes de los pueblos originarios de la región, invitamos a experimentar con las propias manos el arte de la alfarería milenaria. Propuesta en formato taller y al aire libre, con una duración máxima de 2 horas. A fin de disponer de materia prima suficiente y espacio adecuado, se requerirá de inscripción previa. Contactos: arqueologiacolonia@d2c2.gub.uy owww.facebook.com/ArqueologiaCosteraColoniaSur Organizan: Dirección de Ciencia del Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca José Enrique Rodó de Juan Lacaze, Colonia. “PIONEROS DE LA SALUD SAUCENSE” Muestra acerca de la historia de la Medicina en la localidad. Museo “Puerto Sauce” Juana C. de Campomar s/n, Esq. Rivera. Viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de octubre. 14 a 20 h. Espacio dedicado al Dr. Manuel Quintela y muestra acerca de los primeros médicos que hubo en la ciudad y su inserción y participación en las actividades sociales de Juan Lacaze. Organiza: Museo “Puerto Sauce”.

NUEVA PALMIRA Visita a Monumento Histórico Nacional y apertura de: Un sendero con historia Estancia y Oratorio Juan de Narbona, Ruta 21 km 264. Sábado 3 y domingo 4, en el horario de 10 a 18 h. Recorrido en grupos por paisaje natural de acceso a la Estancia con estaciones. Ingreso a salas del casco de la Estancia. Visita Oratorio con imagen restaurada de la Inmaculada Concepción, durante el horario de inicio y cierre de actividad. Organiza: ONG Don Juan de Narbona. Colabora Grupo Amapola.

NUEVA HELVECIA El Instituto de Rehabilitación Psicosocial de Colonia(Espacio Para la Integración), se adhiere a las actividades por el Día del Patrimonio. En forma especial, el tema 2020 toca directamente a la institución, ya que ésta se ocupa de rehabilitar personas con enfermedades mentales severas. A esto se suma que en el predio de su sede, funcionó hace muchos años un Sanatorio que aún conserva las características edilicias de la época. Por lo tanto, hemos decidido abrir nuestras puertas para que pueda conocerse su funcionamiento actual y también parte de su historia. Se programa: SÁBADO 3 - De 13 a 17 hs.
 Recorrida guiada por las instalaciones. Proyección de audiovisual. Muestra de material informativo. Reseña Histórica del lugar. DOMINGO 4--De 9 a 15 hs. Habrá actividad de cocina en vivo a cargo de una joven chef oriunda de la ciudad, y si el tiempo lo permite se realizará al aire libre. Durante la misma, las puertas de E. P. I. estarán abiertas para recorridas guiadas por las instalaciones y presentación de material informativo. 
 DIRECCIÓN :Nibia Sabalsagaray 1150 entre Colón y Lucerna - - Nueva Helvecia

PONEN EN FUNCIONAMIENTO CUATRO NUEVOS QUIRÓFANOS EN EL HOSPITAL LUCIO MELÉNDEZ DE ALMIRANTE BROWN


 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolas Kreplak, junto con el director provincial de Hospitales, Juan Riera, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, pusieron en marcha hoy cuatro nuevos quirófanos totalmente equipados en el hospital provincial Lucio Meléndez. El flamante espacio se suma a la nueva Guardia y Terapia Intensiva, recientemente inauguradas. Las obras estaban paralizadas desde el 2017 y fueron reiniciadas a principios de la gestión del gobernador Axel Kicillof. “Hoy inauguramos quirófanos de excelente calidad, que seguramente le van a dar a todo el equipo quirúrgico y traumatológico, el desempeño que hace mucho vienen dando en condiciones más hostiles y complejas. Ahora, van a poder dar su potencial al máximo. Sumado a la nueva guardia y la nueva terapia intensiva, el hospital Lucio Meléndez es un hospital distinto”, destacó el viceministro Kreplak. Kreplak también puso en valor a los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario de Almirante Brown: “lo que más notamos es el espíritu, el deseo, la voluntad de los trabajadores y trabajadoras del hospital para asumir más responsabilidades. 

Me entusiasma mucho y tenemos que estar a la altura de las circunstancias, a lo que el pueblo de Brown, la Provincia de Buenos Aires y los equipos de Salud están deseando. Y finalizó: “estamos llevando esta pandemia con todo este esfuerzo y trabajo. Construyendo una nueva salud publica en la Provincia de Buenos Aires”. Por su parte, el intendente Mariano Cascallares destacó la importancia del hospital y el beneficio de las nuevas obras de infraestructura hospitalaria para toda la región: "poder tener el nuevo edificio junto con los equipamientos, sin dudas, hacen que los médicos puedan desarrollar un mejor trabajo para los vecinos. Estas inauguraciones de obras son esenciales para Almirante Brown y toda la región". 

 Cascallares resaltó la presencia en el distrito de todo el equipo de Salud de la Provincia y dijo que: "permanentemente siguen el trabajo que se realiza en los hospitales Lucio Meléndez y Arturo Oñativia, y en el hospital Modular que se instaló en Longchamps". También recordó la reciente visita del Ministro de Salud Daniel Gollan a la nueva guardia del hospital Meléndez: "un edificio nuevo con todas las necesidades que los profesionales tienen para poder atender a nuestra gente". El Ministerio de Salud además incorporó nuevo equipo médico en los quirófanos a través de un financiamiento del SAMO, entregó una torre de endoscopia y en el marco de la Pandemia, sumó camas y respíradores. El hospital provincial cuenta con tres pisos y 2.100 metros cuadrados.

martes, 29 de septiembre de 2020

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

Hoy compartimos reflexiones e imágenes de uno de los proyectos que durante 10 años (1999 - 2008) llevó adelante nuestra entidad: Exposición de Mesas y Espacios Navideños. En palabras de su coordinadora Graciela Alba Di Pietro: “Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo.” 

 “Cada Navidad es para nosotros un renacer que agita una varita mágica en el mundo… El calor que vuelve al corazón de las personas… 
Es la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante…” Con estas reflexiones la Asociación Amigos del Museo de Zárate - Quinta Jovita inició en 1999 el Proyecto “Exposición de Mesas y Espacios Navideños” hasta el año 2008 Fue una muestra cultural y solidaria ya que participaron varias instituciones y familias donde gustosamente podían expresar sus costumbres y tradiciones y acompañarnos en esos tiempos previos a la Navidad; tiempo que estimulan al diálogo, a la integración y a la ilusión de un mundo más comprensivo. 


La convocatoria de esos diez años, se realizaban bajo la motivación de lemas: “Navidad tiempo de integración y paz” “Paz para que el mundo sea mejor” “Espacios de reencuentros”- “Espacios de tregua en épocas de crisis” “Luz de nacimiento para reafirmar que la paz es posible… y muchas más. En cada espacio podíamos apreciar los distintos matices de muestras navideñas que hacían reflexionar a la comunidad toda. Cada mesa presentaba su identidad y embellecimiento de los distintos ambientes de nuestro Museo. 

El Patio de las Glicinas, la cocina, el aljibe, la mesa principal del comedor, los cuartos de dormir, el cuarto de costura, la cocina y los gloriosos jardines. Todos los ámbitos del Museo eran cubiertos con imaginación, sentimientos y creatividad
                                                                                                                           Graciela Alba Di Pietro


Resumen de los festejos:



9 na CONVOCATORIA DE IDEAS

Invitamos a TODAS las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia a presentar IDEAS que contribuyan a superar los desafíos o amenaza que actualmente enfrentan. El presente llamado a ideas es de convocatoria abierta, pero dada la presente situación en el contexto de la pandemia por covid-19 y atentos a las respuestas recibidas en la encuesta realizada por FRC en los últimos meses, serán valorados especialmente aquellos proyectos que sean una respuesta a situaciones críticas o desafíos derivados de la emergencia sanitaria y en particular a temas consensuados o más demandados en la citada encuesta. 

 Momentos del proceso: 1er. Paso: Llenar el formulario que aparece en nuestra la página web, www.fondoregion colonia.org o al siguiente link: https://forms.gle/ZN3pBvvP8Ze1hyC7A 

2do. Paso: Asistir a un taller donde aprenderemos cómo transformar la idea en un proyecto. Podrán concurrir dos representantes por organización. En caso de que alguno de los futuros responsables del proyecto ya haya participado en talleres de formulación de proyectos de FRC (2017-2018 - 2019), la asistencia no será obligatoria, aunque están invitados a participar.

 3er. Paso: La idea ya tomó forma. Luego de realizado el taller, tendrán hasta el 30 de diciembre del 2020 para presentar el proyecto en el formulario que FRC les facilitará a esos efectos. El monto de la financiación tiene un máximo de $80.000 (ochenta mil pesos uruguayos). 

BASES DE LA CONVOCATORIA: ¿Quiénes pueden participar?: Pueden participar todas las organizaciones y grupos sociales del departamento de Colonia (áreas rurales y urbanas) que tengan personería jurídica o que estén haciendo sus mejores esfuerzos para obtenerla. Aquellas organizaciones que no tengan personería podrán asociarse a alguna organización que sí la tenga para que sea su garante.

1 Las organizaciones que están inscriptas en el “Mapeo de organizaciones sociales” del departamento de Colonia, deberán actualizar sus datos o inscribirse completando un formulario en nuestra página web: www.fondoregioncolonia.org/Programas/Mapeo de la sociedad civil y participar del taller de capacitación. Cada institución podrá presentar más de un proyecto aunque no se aprobará más de uno por institución. Montos: Cada proyecto aprobado recibirá un máximo de $ 80.000. (ochenta mil pesos uruguayos), cifra que se completará en varias partidas. Los montos adjudicados se entregarán por avance de proyecto, seguimiento de actividades y presentación de comprobantes de compras, contratación de personal y/o servicios, de acuerdo a las etapas previstas en el planteo del proyecto. 

Contra la firma del contrato de adjudicación del subsidio se otorgará 90% y el restante 10% se entregará cuando se haga efectiva la entrega del Informe de Ejecución, la Planilla de Gastos con las facturas correspondientes, se reciba documentación que demuestre la difusión pública del proyecto y su financiación por parte de FRC (ver Difusión) y se haya completado el pago del reintegro. Reintegros: Los proyectos deberán reintegrar el 20% del monto adjudicado. 

El reintegro tiene dos sentidos: a) Incentivar la movilización de recursos de las propias organizaciones; b) Contribuir a la sustentabilidad del fondo de apoyo a proyectos de FRC. Dicho reintegro no podrá surgir del monto adjudicado por Fondo Región Colonia, sino que deberá reflejar una movilización de fondos de la propia organización. Cada proyecto deberá explicitar su propuesta de reintegro en el Formulario de Presentación de Proyectos. FRC se reserva el derecho de negociar dicha propuesta. El plazo del reintegro no excederá de los 3 meses una vez finalizado el proyecto. El comprobante del depósito en nuestra cuenta BROU deberá ser enviado a: concursoproyectosfrc@gmail.com a los efectos de realizar el seguimiento a los reintegros. 

Contrapartidas: Los proyectos deben definir contrapartidas que serán evaluadas en el proceso de selección. Estas pueden ser: mano de obra benévola, materiales donados, honorarios de técnicos, etc En todos los casos se deberá estimar su costo, éste tendrá que ser equivalente como mínimo al 10% del monto solicitado. Formato de presentación: El proyecto solo podrá ser presentado en el formulario dispuesto a esos efectos. 

A dicho formulario accederán todos los que participaron del taller de capacitación o solicitándolo al link de contacto http://www.fondoregioncolonia.org/contacto/ Una vez completado el formulario, el mismo se enviará por correo electrónico a: concursoproyectosfrc@gmail.com, en Asunto: nombre del proyecto y localidad y el archivo adjunto con Nombre del proyecto y localidad. Plazo de ejecución: Los proyectos tendrán un plazo máximo de 6 meses para su pleno funcionamiento, contados a partir de la firma del contrato, programado para marzo 2021.

 Monitoreo: Fondo Región Colonia realizará supervisiones periódicas a los proyectos cuando lo estime conveniente. Difusión: A los efectos de dar a conocer Fondo Región Colonia y el trabajo de las organizaciones sociales, cada proyecto deberá hacer público de forma explícita el apoyo recibido de esta asociación. La difusión podrá realizarse en cualquier medio de prensa oral, escrito u otra de alcance regional, debiéndose entregar documentación que la acredite (fotocopia de artículo o nota de prensa escrita, grabación de audición radial, etc.), en la que conste el nombre FRC como adjudicador de los fondos que posibilitan la realización del proyecto. Las propuestas seleccionadas podrán utilizar el logo de Fondo Región Colonia para sus materiales de difusión. 

Evaluación y selección final: La evaluación será realizada por un Comité de Selección de FRC. El fallo del Comité de Selección se dará a conocer a través de la página web de FRC en la fecha indicada y éste será inapelable. Dado que los integrantes de FRC son miembros activos de organizaciones de sus comunidades, los mismos se abstendrán de evaluar los proyectos que los involucran.

Municipalidad de Zárate informa


 

CAPACITACIÓN FINANCIERA PARA MIPYMES EN CONTEXTO COVID


 

Está abierta la convocatoria para el Programa de Facilitación Financiera de ANDE, mediante el cual se otorga un asesoramiento financiero y de gestión a las mipymes y emprendimientos de todo el país, con el objetivo de que cuenten con herramientas para su gestión financiera y esto impacte en una mejor toma de decisiones, haciendo especial foco en la coyuntura actual, producto de la emergencia sanitaria decretada a partir del COVID-19. Para recibir el asesoramiento deberán postular al programa a través de Instituciones Intermedias: Instituciones de Microfinanzas (IMF), Instituciones Patrocinadoras de Emprendimientos (IPE), la Red Territorial de Atención a Empresas y Emprendimientos de ANDE o Cámaras Empresariales. El asesor financiero, que será asignado por ANDE, analizará y evaluará la situación económica/ financiera de la empresa, para luego realizar una devolución al respecto, recomendando posibles acciones y decisiones financieras y de gestión. También acompañará y asesorará a la empresa en la decisión de solicitud de crédito y eventualmente en la gestión de éste ante la institución financiera. 

 La modalidad del Programa será de ventanilla abierta, mientras existan fondos disponibles de ANDE para este instrumento. Los fondos totales asignados a esta Convocatoria ascienden a $2.684.000. Las mipymes y emprendimientos serán seleccionados para participar del Programa de Facilitación Financiera en función de los siguientes criterios: Empresas que acrediten ser generadoras de empleos. Que estuvieran al día con sus obligaciones al 13/3/2020. Que pertenezcan a sectores de actividad afectados por la emergencia sanitaria Se podrán asignar Facilitaciones Financieras hasta el 15/12/2020. La Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia es IPE y puede acompañar a mipymes interesadas en postular a este programa. Por más información comunicarse a pymes@colonia.gub.uy

"Desafío Agtech"


Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), se está avanzando, en alianza con un conjunto de instituciones que integran el ecosistema de innovación y emprendedor del Uruguay, en diversas iniciativas para promover la adopción de soluciones de tecnología digital (AgTech) en los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero uruguayo. Adicionalmente, es un objetivo desarrollar la comunidad emprendedora para que pueda ofrecer soluciones a problemas reales a los diferentes desafíos que enfrentan actores del sector. 

El uso de soluciones AgTech en las cadenas agropecuarias ha permitido mejoras destacables a nivel mundial en la capacidad de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, en la sustentabilidad de los recursos ambientales, así como en la inclusión. En la realidad que vivimos, la innovación y la colaboración son elementos clave para resolver estos desafíos del sector agropecuario. Para contribuir a este objetivo el MGAP está impulsando la realización de un Desafío AgTech para estimular a emprendedores a resolver problemas sentidos del sector agropecuario y pesquero, y promover la colaboración y difusión de todos los actores del ecosistema de AgTech en el país.

 El lanzamiento se realizó en el marco de la Expo Prado 2020 y la convocatoria está abierta hasta el 9 de octubre Los siete desafíos posibles a ser elegidos por los emprendedores para el diseño de una solución son: 
 1. Acortar la cadena hortifrutícola
 2. Seguros agrícolas
 3. Optimizar el uso de agua en bebederos y monitoreo de alambrados eléctricos 
4. Diagnóstico de gestación en bovinos 
5. Monitoreo de la disponibilidad de pasto 
6. Presencia de aves plaga en cultivos agrícolas y frutícolas 
7. Monitoreo para la producción forestal Podrán participar del Desafío AgTech equipos emprendedores (constituidos por personas físicas mayores de edad) y empresas de todo el territorio nacional.

 Se recomienda fuertemente que los equipos cuenten con perfiles complementarios de negocio, agro y TICs o Biotecnología. Por más información consultar en Unidad Pymes a través de pymes@colonia.gub.uy

Día del Patrimonio

 


El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, convoca a celebrar la vigésima sexta edición del Día del Patrimonio 2020, a realizarse el 3 y 4 de octubre. Una instancia para reencontrarnos con nuestro patrimonio, reflexionar, aprender e intercambiar conocimientos, saberes y experiencias. En este año tan especial tanto para Uruguay como para el mundo, se invita a pensar, a dialogar, a compartir los conocimientos sobre nuestra historia de la medicina y la ciencia en el ámbito de la salud, la arquitectura hospitalaria, las prácticas naturistas o populares, el deporte y el arte, entre otros tantos campos del saber. Un homenaje también a quienes han sido protagonistas en todos los ámbitos relacionados con la salud de las personas. En este sentido, se desea destacar el impulso que el Dr. Manuel Quintela ha dado a nuestro país en las primeras décadas del Siglo XX, ya que fue quien logró materializar lo que, desde fines del Siglo XIX, ya se planteaba como necesidad mayor de contar con un hospital unido a la educación universitaria. 

El Dr. Manuel Quintela siendo decano de la Facultad de Medicina logró entonces la aprobación de la ley el 14 de octubre de 1926 que permitía la creación del Hospital de Clínicas. Día del Patrimonio en Colonia del Sacramento La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura adhiere a la conmemoración del Día del Patrimonio invitando a rendir Un tributo a los que cuidaron y cuidan de nuestra salud, presentando “De la Colonia portuguesa al Siglo XX”, una idea y realización de la profesora Silvana Casero Soulier quien dice: “en Colonia del Sacramento queremos recordar a los médicos, nurses, enfermeras y a todos los profesionales que velaron por nuestra salud a través del tiempo”. 

Se realizará una exposición de fotos, materiales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos de comienzos del siglo XX, relatando asimismo las historias de vida de aquéllos profesionales de la medicina. En Centro Cultural Bastión del Carmen: Viernes 2 de octubre 20:00 hs: “Presentación multimedia” a cargo de la profesora Casero, con la intervención de los historiadores Marcelo Díaz Buschizzo y Sebastián Rivero, quienes relatarán historias relacionadas con la medicina durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Aforo limitado por medidas sanitarias, por invitación. En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre): Sábado 3 – 18:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 19:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. En Casa María Moreno (Gral. Flores y 8 de octubre): Domingo 4 – 16:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 17:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. Entrada libre y gratuita.

FONDO DE INFRAESTRUCTURAS CULTURALES DEL MEC

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa el Llamado 2020 del MEC al Fondo de Infraestructuras Culturales del Interior del país. En esta oportunidad se podrá postular en una única categoría: “Fortalecimiento de Infraestructuras Culturales en el Interior del país: espacios culturales diversos”. La totalidad de la asignación presupuestal será de $ 9 300 000. La presentación de los proyectos se dividirá en tres modalidades:
 modalidad A) Proyectos destinados a la realización de pequeñas obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición equipamiento. 
 modalidad B) Proyectos destinados a la realización de obras de mejoramiento edilicio y/o de espacios abiertos, o adquisición e instalación de equipamiento. 
 modalidad C) Proyectos destinados a la ejecución de obras y/o mejoramiento edilicio. 

 Las inscripciones podrán realizarse desde el 25 de setiembre al16 de noviembre de 2020 inclusive, exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy, completando un formulario online . https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/comunicacion/convocatorias/fondo-para-desarrollo-infraestructuras-culturales-interior-del-pais-2020

sábado, 26 de septiembre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 


 

Ministro de Salud realizó conferencia de prensa


En la tarde de hoy viernes 25, el Ministro de Salud Pública Doctor Daniel Salinas, realizó una conferencia de prensa en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia, junto al Intendente Napoleón Gardiol, donde también se contó con la presencia del Sub Secretario Doctor José Luis Satdjian, el Director General de Salud Doctor Miguel Asqueta, la Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres, el Coordinador del CECOED Ingeniero Luis Garat, el Secretario Privado del Intendente Doctor Diego Berreta y el Diputado Doctor Mario Colman.

 El Intendente destacó y dio la bienvenida al Señor Ministro y luego el Doctor Salinas, informó que está recorriendo todos los Departamentos y que llegó a Colonia, recorriendo distintas ciudades, manteniendo reuniones con operadores de la salud, de quien destacó el trabajo realizado al igual que otras instituciones como las Intendencias y contestó algunas preguntas a los periodistas presentes. En cuanto a la situación del COVID en el Departamento, mencionó que todavía puede aparecer algún nuevo caso, pero que la situación está totalmente controlada. Solicitó a todos los ciudadanos, la mayor responsabilidad en el acto eleccionario, repitiendo mantener las conocidas medidas de seguridad, y sobre todo, votar y retirarse hacia los domicilios, evitando aglomeraciones.

Municipalidad de Zárate informa


 

CGC: El Municipio Informa que más de 500 estudiantes reciben su formación académica de manera virtual.


 

En las últimas horas el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, el Subsecretario de Promoción Social, Walter López y la Directora General de Educación, Antonella Betili, brindaron detalles sobre las 15 carreras del Centro de Gestión del Conocimiento que se dictan de manera virtual, y sobre la importancia de la presentación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley para concretar el sueño de la Universidad Nacional Zárate. En el marco de la pandemia producida por el COVID-19 y frente al nuevo escenario de educación universitaria, el municipio, a través de la decisión política del Intendente Osvaldo Cáffaro, ha decidido reafirmar el compromiso, planificar acciones y brindar recursos que garanticen la continuidad de la oferta educativa de nivel superior 2020 en nuestro Partido de Zarate. Estas acciones y la voluntad de consolidar políticas públicas dirigidas a educación, permiten a nuestros vecinos y vecinas acceder a una formación superior universitaria, de calidad y de manera gratuita.

 En función de lo anteriormente detallado, el estado municipal ha coordinado acciones con las universidades para que en el segundo cuatrimestre se continúe con la oferta académica y se dé inicio a las nuevas propuestas, garantizando el dictado virtual a través de distintas plataformas digitales. Por su parte, Darío Raffo, Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, señaló, que lo fundamental, “es remarcar en esta etapa, que el Estado Municipal hizo un gran esfuerzo para poder seguir adelante con el plan de estudios, al igual que el esfuerzo de los alumnos, que tuvieron que adaptarse a esta modalidad académica, entendiendo que es importante lo académico, y que debe apoyarse en tres pilares: educación, integración, producción y desarrollo. Ese es el camino desde la gestión local, reafirmar la educación pública, gratuita y de calidad. “finalizó. Antonella Betilli, Directora General de Educación, explicó lo siguiente: “las carreras impulsadas por el intendente Osvaldo Cáffaro, y que ya se realizaban en el CGC, por la pandemia, tuvieron que readecuarse y de ser presenciales, pasar a lo virtual, durante marzo. 

Se tratan de Arquitectura, Medicina, Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Administración y Comercio Internacional. Aclaramos que no somos una universidad, que esta opción surgió como producto de una política pública de gestión municipal, Por la pandemia, durante agosto arrancaron las que ya estaban planificadas en la oferta 2020, y los ciclos de complementación, de las Licenciaturas de Logística, Higiene y Seguridad, Gestión Educativa, además, de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria y la Diplomatura en Turismo, la Tecnicatura en Aplicaciones Nucleares, y en Programación Informática, la Licenciatura de Kinesiología, para la cual, los alumnos, en febrero habían podido realizar el Ciclo de Preparación, y ahora es de manera remota. 

Nuestra idea, es que todos vuelvan a la presencialidad, actualmente, tenemos entre las carreras que ya se dictaban y las que se sumaron, unos 519 alumnos en curso”, amplió Betilli. Las carreras Universitarias que se ya han comenzado a desarrollarse de manera virtual son: Arquitectura,  Licenciatura en Gestion ambiental y desarrollo sustentable,  Licenciatura en Urbanismo ,Licenciatura en Comercio Internacional ,Licenciatura en Administración,  Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría,  Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria,  Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria ,Tecnicatura en Aplicaciones Nucleares Tecnicatura en Programación Informática,  Diplomatura en Turismo ,Ciclo de complementación de la Licenciatura en higiene y Seguridad,  Ciclo de complementación de la Licenciatura en logística,  Ciclo de complementación en la Licenciatura en Gestión educativa ,Medicina- Universidad Nacional Rosario-UNR

 Por su parte Walter López, Subsecretario de Promoción Social del municipio, expresó, que, “hoy es un día importante y de celebración, porque se debe poner en valor la puesta en marcha de las carreras. Esta política pública abordó tres dimensiones desde el Estado. 

Por un lado, la cuestión mecánica en el medio de una pandemia, donde pudimos inaugurar 15 carreras, algo histórico, tuvimos que girar a lo virtual, y lo pudimos hacer. Gracias a la visión del intendente Cáffaro, se pudo poner en marcha una política pública que se ve poco en otros municipios, e implica la decisión para abordar las problemáticas regionales. No se trata de sólo un contrato entre el alumno y la universidad”. Presentación del Proyecto de Ley para la concreción de un Sueño, la Universidad Nacional de Zárate Ariel Ríos, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), destacó, que, “hace unos fue presentado en la cámara de diputados, el proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Zárate, la posibilidad de que el CGC, se transforme en una Universidad es más que un sueño.

 En su momento, se trató en la Cámara de Diputados de la Nación, por la presentación del diputado Abel Furlán, y ahora el legislador nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, retomó la gestión con el apoyo de las diputadas provinciales de nuestro partido, Patricia Moyano y Micaela Morán. Este sueño, no es sólo del Estado municipal, sino de toda la comunidad. Tenemos todo para poder efectuarlo. Será un largo recorrido, pero hay continuidad para seguir trabajando para que se logre”. “Estamos pensando en el mañana y trabajando en el hoy, a pesar del esfuerzo y las situaciones negativas económicas y políticas generadas por la pandemia. También el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometieron a trabajar para hacerlo posible, y que el CGC, pueda transformarse en una Universidad. Somos agradecidos y muy optimistas”, amplió Ríos

El Municipio de Zárate informa


 

Formación continua 2020 ATi


 

Conferencia de prensa con Ministro de Salud Pública Doctor Daniel Salinas


 

La Intendencia de Colonia informa que con motivo de la visita a nuestro Departamento del Ministro de Salud Pública Doctor Daniel Salinas, se llevará cabo mañana viernes 25, a la hora 15:45, una conferencia de prensa, en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia. Estarán presentes además del Ministro Salinas, el Intendente Gardiol y parte del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública.

Las tareas de Desinfección e higiene que realiza el municipio no se detienen


El Municipio informa que el Programa de Desinfección en calles, Edificios Públicos y Espacios verdes continúa desarrollándose diariamente, poniendo énfasis desde el comienzo de la pandemia en la importancia de continuar desarrollando acciones preventivas, y teniendo como prioridad el cuidado de las vecinas y vecinos del partido. Estos trabajos, que son realizados con equipamiento especial, y que fue adquirido por el municipio por decisión del Intendente Cáffaro, se siguen observando en diferentes sitios como, Parque urbano Zárate, Parque Urbano de lima, Plazas, Paseo de la ribera, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, Hospital Provincial, Clínicas, entre otros espacios.

 Cabe señalar que, para realizar estas acciones, el municipio hizo una fuerte inversión en el comienzo de la pandemia COVID-19, con la incorporación de nuevas máquinas, emprendiendo de esa manera la optimización del servicio. Estos operativos que se vienen realizando tienen como objetivo cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos y vecinas. El virus continúa circulando en nuestro partido, los contagios no disminuyen y es vital el acompañamiento y el cumplimiento de las normativas vigentes para cortar con la cadena de contagios.

Entrega de Pabellón a Paolo Oberlay


 

En ocasión del acto llevado a cabo en la Escuela N° 63, con motivo de la donación realizada por la Intendencia a ese Centro Escolar, el Intendente Gardiol, hizo entrega de un pabellón a Paolo Oberlay, quien viajará en los próximos días a Sevilla (España), donde brindará clases de danza, con motivo de llevarse a cabo una actividad de ciudades Magallánicas. Al ser Colonia la única ciudad Magallánica del país, Paolo representará al Departamento y al Uruguay en España. La Directora de Turismo Cristina Otero brindó los detalles y también acompañó el Director de Cultura Maestro Hugo Geymonat.

Intendencia concretó importante donación a Escuela N° 63 de Reducto


Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, la Inspectora Departamental de Primaria Maestra Sandra García, la Directora de la Escuela N° 63 Maestra Liliana Espíndola, el Director de Taller y Escuela de Artes y oficios Patrimoniales Hugo Durán, alumnos y padres, se llevó a cabo el acto, en el que la Intendencia de Colonia, donó a ese Centro Escolar, la suma de U$S 13.128 (trece mil ciento veintiocho dólares americanos) producto del arrendamiento del padrón N° 2662 al Señor Juan Zanoni. Cabe destacar que el mencionado padrón corresponde al campo donde se ubica el vertedero municipal, pegado al padrón donde está el edificio de la Escuela N° 63. 

 El Director Hugo Durán explicó las mejoras que se han llevado a cabo en el vertedero de residuos sólidos y líquidos, al tiempo que se ilustró con un video. La Escribana Jimena Madero, procedió a la lectura del contrato, el que se procedió a firmar inmediatamente y culminó el acto con palabras de agradecimiento de la Inspectora Departamental y del Intendente Gardiol, quién manifestó la importancia de estas acciones llevadas a cabo desde la Intendencia.

AÑO 1977 - ARGENTINA

AÑO 1954 - ARGENTINA

Buenos Aires en 1962, la capital de la Argentina - Época dorada

Silvia Baccino y Maria Luisa Sorolla hablan de patrimonio.wmv

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Importante donación de la Intendencia a Escuela N° 63 de Reducto


 

Con la presencia del Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, se llevará a cabo mañana miércoles 23 en la Escuela N° 63 de Reducto, a la hora 14:00, un acto en el que la Comuna donará a la Escuela N° 63 de Reducto, el producido del arrendamiento del campo en el padrón que se ubica el vertedero, teniendo en cuenta la cercanía del edificio escolar, al mismo. En este acto donde se informará sobre las mejoras realizadas en ese padrón, también se firmará el contrato de arrendamiento con el oferente ganador de la licitación, contando con la presencia de la Escribana Municipal, Directora de la Escuela y donde también participarán los niños de ese Centro de Educación. Se invita a medios de comunicación. A la hora 13:00, desde la Intendencia saldrá una camioneta en la que se cuenta con 8 lugares para los periodistas interesados

Cáffaro mantuvo una reunión para diagramar tareas conjuntas con el secretario de Lima


 

Durante la jornada, el intendente Cáffaro, y parte de su gabinete mantuvieron una reunión virtual con el secretario de Lima, José María Orlando. Este encuentro tuvo que ver directamente con avanzar en la diagramación de acciones y proyectos que beneficien la comunidad de Lima, teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria.

 En la misma se analizó la situación actual de la localidad y planificación de acciones futuras, en cada una de las carteras municipales de la localidad. Además, en el encuentro se analizó detenidamente, la situación sanitaria, los resultados de los trabajos impulsados de la Delegación, los controles que se vienen desarrollando durante las últimas semanas, entre otras tareas que se han reforzado en medio de la pandemia COVID-19.

Cáffaro realizó la entrega de pulsadores de alarmas comunitarias


 

Cáffaro participó de una reunión virtual junto al Secretario de Seguridad Ciudadana Alejandro Cimiotta, el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray y el presidente del HCD, Ariel Ríos, en la misma estuvieron presentes vecinos referentes de Sociedades de Fomento de diversos barrios del Partido. Dicho encuentro se realizó con el fin de anunciar por parte del municipio, la entrega de pulsadores de alarmas comunitarias que el Departamento Ejecutivo municipal, había colocado con anterioridad, en cada sector. 

En esta primera etapa, de varias que se realizarán, la entrega de pulsadores anunciada se materializó en: Juana María, Barrio Mitre, Agua y Energía, Meteor y Covepam VI. Las alarmas comunitarias permiten la integración, participación e interés del vecino, ya que se trata de un sistema de alerta sonora que cada persona puede activar ante la sospecha o la visualización de un delito. “Este sistema cuenta con un identificador de domicilio para que cualquier vecino pueda visualizar desde donde se está realizando el pedido de ayuda. Esta importante herramienta cuenta, además con la correspondiente batería que mantiene vigente la operatividad del equipo durante unas 48 horas, en los próximos días continuaremos con la colocación de alarmas comunitarias y entrega de pulsadores en numerosos barrios del partido, como nos pidió el Intendente Cáffaro” expresó el secretario de Seguridad.

Se suspende inauguración en Santa Regina


 

La Intendencia de Colonia informa que se suspende la inauguración prevista para hoy en la localidad de Santa Regina. Oportunamente informaremos sobre la nueva fecha de realización.

Municipio anunció recomposición salarial del 10% a partir del 01/09/2020.


 

El Municipio de Zárate mantuvo una reunión virtual con los referentes del Sindicato de Trabajadores Municipales y con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En la misma se logró acordar una recomposición salarial del 10% para el mes de septiembre, más un bono, en el marco de la emergencia sanitaria de 10.000 mil pesos, que será otorgado al personal que lleva adelante diferentes acciones, en cada uno de los programas establecidos por el Intendente Cáffaro, desde el inicio de la pandemia. Además, en la reunión virtual realizada en horas de la mañana, y que encabezó la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez, en representación del Intendente Cáffaro, el Director General de Recursos Humanos, Guillermo Sokol y el Director de Personal, Lisandro Frutos, se anunció, mediante un dialogo cordial, que a través del Ente de Desarrollo Zárate (ENDEZA), los trabajadores y trabajadoras activos, (que están trabajando desde el inicio de la pandemia), en cada una de las acciones municipales para hacerle frente al COVID-19 ,puedan acceder a un crédito con tasas de interés accesible, en caso de necesitarlo.

 “Esto significa un enorme esfuerzo del municipio para seguir con las mejoras integrales que incluirá, pases a planta, recategorizaciones y otros beneficios fundamentales para el fortalecimiento del escalafón, un mayor desarrollo de la carrera administrativa y la jerarquización de los agentes municipales”. Expresaron los funcionarios municipales.

El Municipio efectuó controles para evitar reuniones en espacios públicos por el Día de la Primavera y del Estudiante


La Municipalidad de Zárate, informa, que durante la jornada de hoy, por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, trabajadores y trabajadoras municipales, acompañados por el Consejo Escolar ,Concejales del Frente de Todos y fuerzas de seguridad, formaron parte de un importante operativo de control en los espacios públicos del distrito, con el objetivo primordial de evitar las aglomeraciones de personas para celebrar el Día de la Primavera y del Estudiante, a fin de que se cumpla con el distanciamiento social correspondiente en el marco de la emergencia sanitaria, en un momento de alta circulación viral. El objetivo de estos controles, en el circuito de la Ribera, Parque Urbano Zárate y Lima, y diferentes áreas verdes del partido, se enfocó en desestimar las reuniones de personas, pidiéndoles que mantengan el compromiso de extremar los cuidados y así evitar la propagación del virus, que está en una etapa de mucha movilidad en nuestro partido. 

Se trató de un día diferente, en donde es de público conocimiento, que, frente a la pandemia, la mejor vacuna, es cuidarse entre todos. Matías Enz, el Secretario de Espacios y Edificios Públicos del Municipio, indicó, que, “los operativos incluyeron Zárate y Lima. Se armaron con el propósito de evitar que la gente se reúna para hacer algún tipo de picnic. Por los lugares verdes y públicos, sólo está permito transitar, y no hacer reuniones. Del operativo, intervinieron funcionarios del Consejo Escolar, y del Honorable Concejo Deliberante, unas 65 personas, abocadas, durante la mañana y la tarde. La intención es que a través de la responsabilidad individual se logre cortar la cadena de contagios” finalizó. Alejandro Cimiotta, Secretario de Seguridad del municipio, también se refirió a los operativos: “se hicieron los controles para profundizar el cuidado de los contagios. 

La gente, tiene ahora varias posibilidades en esta fase de la cuarentena para poder disfrutar de las áreas verdes de nuestro distrito, y por eso se trazaron circuitos cuidados de miércoles a domingos de 9 a 19 horas, para recrearse y realizar actividades físicas. Pero debemos seguir siendo solidarios y mantener la conciencia de cuidarnos, por ello, les pedimos, que transiten, y utilicen los espacios predispuestos como tal, y que no se sienten a compartir charlas o mates, ni se reúnan en ellos”. “Hay que rescatar que hoy, se trabajó fuertemente, nos acompañaron Prefectura Naval y Policía, y, notamos una gran predisposición de la gente, sobre todo de los jóvenes, que no se juntaron a festejar el Día de la Primavera, que hoy se vio condicionado por la pandemia”, agregó Cimiotta.

martes, 22 de septiembre de 2020

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

Más recuerdos para celebrar estos primeros 29 años del Museo de Zárate. Hoy compartimos reflexiones e imágenes de uno de los proyectos emblemáticos que, para el Museo, significó una de las grandes aperturas a la comunidad: el espectáculo dramático histórico "DE VISITA" , dirigido por Stella Galazzi 29º 


ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE “DE VISITA” en la Quinta Jovita
Estoy formando parte de este grupo maravilloso de la Comisión Amigos del Museo de Zárate desde su inicio. En él se juntan dedicación, compromiso, trabajo. Quizá para algunos desconocidos, aunque tratamos de llegar a la comunidad toda. 
Allá por el año 1997 se concretó un emprendimiento que parecía demasiado ambicioso y lo era, pero con mucha voluntad, trabajo duro, investigación, alegría, meses, días, horas, se obtuvo un resultado excelente que estuvo a la vista, ya que se prolongó por varios años. Fue como parir un hijo al que entre todos cuidamos, arropamos, alimentamos y con una satisfacción compartida que aún hoy se mantiene. Me estoy refiriendo al espectáculo teatral dramático-histórico “De Visita”. Más allá de pertenecer a la Asociación Amigos del Museo en esa ocasión tuve, en atención a mi formación teatral, la satisfacción de participar como actriz y compartir con mi hija la escena que abre el espectáculo. Las emociones se hacen carne hoy al desear transmitirlas. 


Fue un trabajo intenso que se logró gracias al compañerismo y compromiso de todos. Fuimos sintiendo diferentes estados hasta sentirnos “poseídos” por sus anteriores moradores. En tanto no íbamos preparando para salir a escena surgían, no solo las transformaciones físicas producto de maquillajes y vestuarios de la época sino el sentir que éramos ellos recorriendo la casa, sus lugares, sus vivencias y eso nos permitió darle la mayor veracidad al espectáculo. La proximidad con el público logró esa conexión. Los aromas nos penetraban, el follaje nos acompañaba, las sombras nos guiaban. Para mí fue sentirme en el alma de Ana María Otálora, una maravillosa experiencia. Para el Museo significó una de las grandes aperturas a la comunidad. Quienes la vieron y aquellos que no tuvieron oportunidad de asistir siguen preguntando cuándo la haremos otra vez


Zárate Municipio, informa la prórroga en el vencimiento de las Licencias de Conducir, hasta el 31 de octubre


 

La Municipalidad de Zárate, informa, que por la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que se prorroga, una vez más, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir. Esta medida, va en sintonía, con la Provincia de Buenos Aires, que decidió prorrogar los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de octubre inclusive del mismo año, por el término de 270 (doscientos setenta) días corridos, contados a partir de la fecha de sus respectivos vencimientos, rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 29/20. Esta resolución que se asemeja a otras normativas ya vigentes, se dispuso para afianzar la prevención contra la propagación del COVID-19.

Municipalidad de Zárate informa


 

Últimas 2 semanas para comprar el libro “Héroes del deporte zarateño”

 

El periodista Matías Pay escribió un libro de crónicas sobre los personajes y hechos deportivos más destacados del deporte zarateño. El lector encontrará allí crónicas sobre Ricardo Bochini y Sergio Goycochea, pero el libro incluye muchas otras historias que sorprenderán. Por ejemplo, el mundo motor tiene su lugar con Domingo Marimón, ganador de la Buenos Aires – Caracas, su hijo Pinocho, piloto de Fórmula 1, el Pejerrey Belloso y Juan Beláustegui, que disputó tres ediciones del Rally Dakar. En fútbol también repasa los ascensos de CADU y la carrera de algunos de sus ídolos, como el Ratón Reinoso, Javier Velázquez, Ariel Mangiantini, Sergio Saucedo. 

Los capítulos de fútbol también incluyen a Ataúlfo Sánchez, Flavio Zandoná y al Ruso Sánchez. Zárate tuvo varios deportistas olímpicos. El remo aportó a Mariano Sosa, Lorena Corengia, Julieta Ramírez, Fernando Zapata, Rubén Knulst, Gabriela Best y Miguel Mayol. Rabito Domínguez integró el equipo de fútbol que participó de los Juegos de 1964, Rodolfo Monti fue selección nacional de hockey en los Juegos de 1968, y Mario Guilloti fue medalla de bronce en boxeo ese mismo año, en México. Si hablamos de medallistas, no podía faltar la historia de Hernán Barreto, medallista Paralímpico. 

También un capítulo fue reservado para la historia de los primeros triatletas. Zárate tiene cuatro campeones mundiales: Bochini, Oscar Ahumada, Antonio Pastorino y Lucas Moreda. Y también aparecen los zarateños que compitieron por el título mundial de boxeo: Iván Bustos y Emanuel Cusolito. Además, hay historias conmovedoras como la de Ana María Escutia, crónicas de superación como la de Micaela Morán, aventuras increíbles como las vividas por Guillermo Guerci, o hazañas imperdibles como las de Luis Rocha. En básquet no podía faltar el ídolo de Paraná, Carlos Vasino, y los tres ascensos logrados por Independiente. 

Y en ciclismo las crónicas incluyen a Sole Fernández, Tomás Contte y los hermanos Emanuel y Tomás Cuevas. Hasta el golf tiene su lugar con el talentoso Rubén Álvarez. Cada capítulo está precedido por una “Sobremesa”, en donde el autor aprovecha para analizar y polemizar sobre el personaje anterior, contar anécdotas personales e introducir la historia siguiente. Todo esto y mucho más convierten al libro “Héroes del deporte zarateño” en un recorrido imperdible por la historia del deporte de la ciudad. Muchas de estas gestas marcaron el carácter de la ciudad, deportistas que se convirtieron en ejemplos y embajadores de esta tierra, algunos de ellos ídolos de multitudes que se ganaron un lugar en el olimpo de los inolvidables. 

 “Héroes del deporte zarateño” es un libro necesario para los amantes del deporte, pero imprescindible para los apasionados de la vida. Para ello, hasta el 10 de octubre estará abierta la pre venta del libro a través de la plataforma de crowdfunding Ideame. “Editar hoy un libro de manera independiente tiene costos enormes, la única posibilidad de hacerlo es a través de la pre venta”, dijo Pay, quien también aseguró que las historias que está escribiendo son emocionantes y enriquecedoras. Tampoco serán todas historias de éxitos, porque en el deporte se pierde más veces de las que se gana, por eso lo importante es el proceso, el camino recorrido. “El éxito es efímero, el resultado final no es concluyente, por eso quedan en la historia aquellos que intentan algo épico, que se superan, que se esfuerzan, que no creen en imposibles”, concluyó. 


 La preventa estará abierta hasta el 10 de octubre y el costo por libro es de $700. Si se llega al objetivo (financiamiento del 100% de la edición) a mediados de octubre entrará a imprenta. Si no se logra el objetivo, se les devuelve el total del dinero a todos los compradores/colaboradores. El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, se trata de un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto a cambio de recompensas. En este caso, la recompensa es un ejemplar del libro. Pero también al libro se le pueden agregar otras opciones como un señalador o vinilos con las frases de Ricardo Bochini, Negro Velázquez, Luis Rocha o Guillermo Guerci. Los que deseen más información y adquirir un ejemplar, pueden ingresar a: https://bit.ly/3gySbwJ

Entrega de medallas a funcionarios que cumplieron 30 años en la Intendencia


 

En un acto llevado a cabo hoy en el Centro Cultural AFE, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, conjuntamente con los Directores de la Intendencia y autoridades de ADEOM, se llevó a cabo la entrega de medallas a funcionarios que cumplieron 30 años de labor en la Comuna. Recordamos que este acto se realiza todos los años el 24 de abril, Día de los Municipios de América, y que por la pandemia provocada por el Covid 19, no pudo realizarse. El acto comenzó con palabras de la Presidenta de ADEOM Miriam Dos Santos y del Intendente Gardiol, quienes coincidieron en destacar la labor cumplida por los funcionarios.

Intendente participará de inauguración en Santa Regina


 

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estará presente mañana en la inauguración de las obras en Santa Regina, a la hora 19:00. Las obras a inaugurarse son las siguientes:

 1) Instalación de 4 módulos compuestos por bancos de madera en "L" + Deck sobre la rambla -financiado en forma conjunta entre Intendencia de Colonia y Comisión Pro Mejoras de Santa Regina

 2) Instalación de parque de diversiones infantil en madera sobre la rambla -financiado con fondos de la Comisión Pro Mejoras de Santa Regina 

 3) Lanzamiento de Proyecto - PORTAL SANTA REGINA Este proyecto está siendo planificado por el Departamento de Arquitectura de la Intendencia de Colonia en la persona del Arq. Federico Long y se enmarcará dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de la Costa del Inmigrante. Será financiado en conjunto por parte de Intendencia de Colonia, Comisión Pro Mejoras de Santa Regina y apoyo voluntario de vecinos y visitantes. La propuesta comprende un tendido de alumbrado público desde calle Espinillo hasta el Portal lo que propiciará mejore y más seguros espacios para realizar caminatas y actividades al aire libre.

 Se propiciará la instalación en el mismo de cámaras de seguridad financiadas -en principio- por parte de la Comisión Pro Mejoras de Santa Regina y coordinadas con la Jefatura de Policía de Colonia, proceso sobre el que ya se iniciaron conversaciones con autoridades policiales. Se invita a medios de comunicación y vecinos a participar del acto a la hora 19:00 en calle Espinillo frente a Sub Estación de UTE

Informamos hora y lugar de votación de Carlos Moreira, Mario Colmán y los primeros titulares de nuestras Listas.


 

Hora 09:00 Ariel Silveira (8904) Tarariras Liceo, Circuito 59 

 Hora 10:00 Diputado Mario Colman Conchillas Circuito 158 Liceo Conchillas 

 Hora 10:00 Norma Espinosa (71) Juan L. Lacaze Circuito 266 Escuela 105 

 Hora 10:00 Héctor Curutchet (2904) La Paz C.P. Escuela N° 9

 Hora 11:30 Carlos Moreira Nueva Helvecia Circuito 113 Escuela N° 10 

 Hora 12:00 María de Lima (28904) Nueva Helvecia Escuela del Hogar Circuito 119. 

 Hora 13:00 Walter Godoy (4904) Colonia Liceo 1, Circuito 21

 Hora 13:00 Néstor Cotelo (904456) Colonia Casa de la Cultura Circuito 6 

 Hora 15:00 Diego Berretta (25904) Colonia Circuito 241 }

Hora 16:00 Guillermo Rodríguez (3904) Carmelo Circuito 169, Escuela N° 6

MULTITUDINARIA CARAVANA DE MOREIRA


 

Una multitudinaria caravana de más de mil autos recorrió las calles de Colonia acompañando el cierre de campaña del candidato a Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, junto a las once listas, con representantes de todo el departamento. Se hicieron presentes para apoyar a Carlos Moreira, el Senador Juan Sartoni y Alem García Presidente de la Comisión Administradora del Río de la Plata junto a nuestro Diputado Mario Colman. 

 Los vecinos, en todo el recorrido de la caravana manifestaron su adhesión a Carlos Moreira con constantes demostraciones de afecto y calidez. Moreira señaló: “Más motivado que nunca , agradezco las demostraciones de los colonienses que llegaron de todo el departamento ,confirmando lo que será nuestra votación del próximo domingo”.

Municipalidad de Zárate informa


 

Intendente con Sub Director de OPP


El Intendente de Colonia recorrió hoy acompañado del Sub Director de OPP José Luis Falero , Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, veredas del Hospital de Colonia y de la Avenida Fernando J Carballo de la capital departamental, importantes obras que cuentan con financiación de OPP.

Importantes anuncios de Dirección de Cooperación Internacional y la Unidad Pymes



En la jornada de hoy se informó en rueda de prensa acerca del Fondo de Desarrollo Territorial 2020, fondos concursables entre los que quedaron seleccionados dos proyectos de la Intendencia de Colonia, uno correspondiente a la Dirección de Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales - Área de Vivienda y otro de la Unidad Pymes. Acerca del Fondo de Desarrollo Territorial interiorizaron a la prensa, los Directores de las áreas Arquitecta Inés Urrutia y Walter Godoy respectivamente y el técnico Fernando Castellanos. 

 En cuanto a los Programas Validando Ideas y Semilla Ande informó a la prensa la técnica Mariana Morales. Participó de la Conferencia acompañando al Intendente Napoleón Gardiol, su Secretario Privado Doctor Diego Berreta El Intendente Gardiol de resaltó el esfuerzo y la capacidad de los equipos de ambas direcciones y manifestó su deseo de seguir apoyando estas actividades que tanto sirven para el mejoramiento de la calidad de vida de los colonienses. Audio y video de todos los oradores en www.colonia.gu.uy

lunes, 21 de septiembre de 2020

El Municipio, realizará controles durante el día de la primavera y del Estudiante, para evitar las reuniones sociales en los espacios públicos


 

La Municipalidad de Zárate, informa, que el lunes 21 de septiembre, de manera conjunta con concejales del Bloque Frente de Todos y Consejeros Escolares se realizará un operativo de control en los espacios públicos del distrito, en el marco del Día de la Primavera y del Estudiante, a fin de que se cumpla con el distanciamiento social correspondiente en el marco de la emergencia sanitaria. Desde el estado municipal se insta a la sociedad, principalmente a las y los jóvenes a evitar la permanencia y concentración en cada uno de los espacios públicos de Zárate y Lima. Circuito Recreativo Se comunica además que el día lunes, y de manera excepcional, por la fecha, se habilitará el circuito recreativo para que sea utilizado por las vecinas y vecinos que deseen circular por el sector, siempre respetando cada una de las normas que son de público conocimiento.

 El objetivo de estos controles en Costanera Norte, Sur, Parque Urbano Zárate y Lima, Pasaje Tabocchini, velódromo, plazas, etc., aspira a desestimar las aglomeraciones, permanencia y reuniones sociales, ya que se deben redoblar esfuerzos y comprometer a nuestros vecinos para seguir con los cuidados y la conciencia individual ante la presencia del virus, teniendo en cuenta el actual contexto dónde se registra una alta circulación viral, donde los contagios no se ven disminuidos. Cómo aconsejan las autoridades sanitarias, lo ideal, es no concentrarse y no permanecer en los espacios públicos, y en caso de utilizar los espacios permitidos, como el circuito recreativo, se utilicen barbijos y se respeten las normas que allí rigen.

Se inició el proceso de licitación para las obras de gas en establecimientos educativos


 

La Municipalidad de Zárate, informa, que se inició el proceso de licitación para la reparación de obras de gas en 6 establecimientos educativos de nuestro partido. Hoy comenzó la venta de los pliegos, la cual se extiende hasta el martes 22 de septiembre. Tras un arduo esfuerzo del estado municipal, a través de la decisión del Intendente Cáffaro y el consejo escolar, pudo incluirse este pedido en sintonía con la actual gestión de la Provincia de Buenos Aires, algo que en los últimos 4 años no pudo concretarse.

 La propuesta, ahora, se podrá llevar adelante a través del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), un esquema provincial destinado al financiamiento de obras de urgencia en materia de infraestructura educativa y de gastos derivados para el funcionamiento y mantenimiento de las escuelas de gestión pública, programa conocido como Escuelas a la Obra. Antonella Betilli, Directora General de Educación, dijo, “hoy arrancamos con la venta de los pliegos de las 6 obras de gas que veníamos trabajando desde marzo. Antes de la pandemia, los habíamos presentamos en La Plata, y en los 4 años anteriores no habíamos tenido respuesta, y el municipio levantó los cepos de algunas escuelas. Pero igual, seguía habiendo riesgos y en varios de estos establecimientos, era necesario tener gas, porque tienen comedores. Hubo que hacer malabares en este tiempo, y el cuerpo docente, trabajó mucho más, para poder organizar viandas para los chicos”. 

“Hay que recalcar, la gran iniciativa de la Provincia, por generar el PEED, y trabajar para volver a la normalidad, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. La semana que viene, haremos un recorrido de las obras, para poder terminarlas cuanto antes, y tener listas las instalaciones para cuando se retome la presencialidad de los alumnos, y le llevemos tranquilidad a los padres”, añadió. Por su parte, Mariana Vargas, presidenta del Consejo Escolar, puntualizó, que, “se trata de una grata noticia, el inicio del proceso de licitación para las obras de gas, que, en algunas instituciones, tienen problemas que datan desde 2018. Estos pliegos están orientados para solucionar la problemática en las escuelas primarias Nº 10, 7, 8, 18, el jardín de infantes 911 y la escuela secundaria 2. Hemos hecho muchas gestiones y reclamos, ante la provincia, en el gobierno anterior, y no obtuvimos respuestas. El PEED, abarca las obras prioritarias para cada distrito. Y en nuestro caso, son vitales para brindarle seguridad a nuestros alumnos y sus padres”.

 “Nuestras prioridades son estas, y trabajamos en plena coincidencia con el gobierno provincial. Tengo que nombrar a Rodolfo Amarilla y Nancy Hernández, quienes en su momento participaron de este proceso, nunca dejamos de gestionar, fuimos a La Plata, y todo está en proceso ahora, siendo digno de destacar” concluyó Vargas.

Noticias que interesan