domingo, 19 de julio de 2020
Cáffaro, recibió al Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco de un nuevo abordaje integral sanitario.
El intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, recibió en horas del mediodía, en las instalaciones de la Base Naval Zárate, al Ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero, Agustín Rossi, quien arribó a nuestra ciudad acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, el comandante del área Naval Fluvial, Capitán de Navío, Walter Dona y la Secretaria de Coordinación Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri ,el Presidente del HCD Ariel Ríos y el Coordinador del Programa de Emergencia Alimentaria Darío Raffo.
El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, y, las autoridades anteriormente mencionadas, se convocaron para realizar la supervisión de los trabajos de apoyo que realizan los efectivos de la Armada Argentina dentro del Programa de Emergencia Alimentaria que impulsa el Municipio de Zárate, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la Pandemia COVID-19 ,en distintos puntos móviles y fijos, de nuestro partido, donde la Armada Argentina, a través del personal del Batallón de Infantería Marina 3, de la Base Naval Zárate, colabora desde el primer momento con el estado municipal en lo que tiene que ver con la preparación de los alimentos y la entrega de viandas a cientos de vecinas y vecinos de Zárate y Lima.
El ministro Rossi presenció un nuevo Abordaje Integral Sanitario Dicho abordaje , contó una vez más con el significativo trabajo de la Secretaria de Salud, encabezada por la Dra., Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S), el licenciado Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras, SEMU, los concejales del bloque del Frente de Todos, Movimientos Sociales, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido.
El ministro Rossi, puntualizó, que, “se supervisó la tarea coordinada que se realiza entre la Armada Argentina y el Municipio, en la ayuda del plan alimentario que lleva a cabo el municipio en los puntos solidarios móviles y fijos. Mi llegada a Zárate, está inscripta en una serie de visitas que estamos realizando en los distintos distritos del país. Esta tarea de la Armada Argentina, corresponde a la operación que nosotros denominamos Manuel Belgrano, que responde al requerimiento que me hizo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, apenas empezó la pandemia, cuando pidió que había que poner toda la capacidad de las Fuerzas Armadas, a disposición para la lucha contra el COVID-19”. Sobre el abordaje integral sanitario, Rossi, indicó, que, “debo felicitar al intendente por la amplia tarea, que incluyen operativos de desinfección pública, hay que destacar el despliegue en la búsqueda de detectar casos positivos de COVID-19.
Como también, es importante, mencionar la Inter agencialidad, porque se trabaja mancomunadamente entre las agencias del Estado, municipal, provincial, nacional, que muestran un gran nivel de articulación, en la que la presencia de las Fuerzas Armadas, hacen que estas acciones sean más efectivas”. “Creo que el residual positivo de esta pandemia, es el fortalecimiento del trabajo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil, en la medida de las posibilidades, trabajando de proteger a nuestros ciudadanos. Cuando recordamos el 2 de abril, me refería a que habíamos hecho una expresión de soberanía, en la recuperación transitoria de las Islas Malvinas, por un lado, pero también soberanía es defender la salud de nuestro pueblo”, amplió Rossi. Por su parte, Cáffaro, señaló lo siguiente: “Ya llevamos más de tres meses, la política pública es importante implementarla, pero difícil de sostenerla, debo agradecerle al ministro que llegó para ver lo que estamos haciendo en el territorio. Es un gran amigo, una persona muy sensible, humilde, con una visión tremenda de la realidad. Hay que remarcar la tarea de varias áreas sociales y municipales vinculados con la ayuda en la pandemia, todos los días, en los distintos barrios, la asistencia alimentaria, estamos presente en lo sanitario con el tráiler, con médicos y enfermeros, vamos casa por casa para ver la gente, y hacer los testeos. A su vez, la labor de Desarrollo Humano.
Como también, hay que valorar la tarea solidaria de las organizaciones sociales, que lo hacen gratis y voluntariamente”. El intendente resaltó la labor de la fuerza local, “y debo hacerlo extensivo, a todo el personal militar, las Fuerzas Armadas en este momento, ponen todo a disposición, infraestructura, equipamiento, desde hace más de 100 días, pero lo más importante es que ponen el corazón, y en línea con lo que piden el presidente Alberto Fernández, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En los momentos difíciles tienen que aparecer más allá de las instituciones, los hombres de bien, y entre ellos debo agradecer al Capitán Dona, el responsable local, y enviarle un abrazo virtual, del corazón, a todo su personal por lo que vienen trabajando por los vecinos de Zárate y Lima, desde que se inició la pandemia”. En tanto, que el Contraalmirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, dijo, que, “coordinamos todas las tareas en las 14 zonas de emergencia que estructuramos en el país, tratando de poner nuestro granito de arena. Seguiremos haciendo nuestra labor a beneficio de nuestro pueblo”.
Mientras que Inés Barboza Belistri, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias de la Armada Argentina, puntualizó, sobre el operativo, que, “estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que se está haciendo. Tal cual lo dispuso el presidente Alberto Fernández, y como nos pidió Rossi, hacer todo lo posible de nuestra parte para poder ayudar en el marco de la emergencia sanitaria a los ciudadanos de nuestro país”. El Comandante del área Naval Fluvial, el Capitán de Navío, Walter Dona, dijo, que se trató de un día bastante especial, en donde se visualizó la gran labor que viene realizando la Municipalidad de Zárate, que nosotros estamos apoyando, con el objetivo de tratar de controlar este virus. Lo más destacado es el trabajo sostenido y conjunto, en más de 118 días. Este esfuerzo continuará hasta que sea necesario por los vecinos del distrito”.
Se realizó lanzamiento de Escuela de Ciclismo
Hoy jueves, se procedió a la realización del Lanzamiento de la Escuela de Ciclismo de Colonia, que será dirigida por el conocido pedalista Gregorio Bare. En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Campus Municipal Profesor Alberto Suppici y que contó con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Secretario Privado Doctor Diego Berretta, el Director de Deportes Hugo Sosa y Gregorio Bare. En la misma se informó que lunes, miércoles y viernes la Escuela va a estar funcionando en el ex Kartódromo, a partir de la hora 15:00 y los niños pueden inscribirse en el mismo lugar o en la Secretaría de Deportes ubicada en el mismo Estadio Suppici, de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, donde también pueden informarse.
En los próximos días se va a presentar la Escuela de Ciclismo que funcionará en Carmelo a cargo de Pablo Anchieri, otro destacado ciclista de nuestro país. También en un futuro se3 hará llegar la Escuela a distintas localidades del Departamento. Los niños deben acercarse con su bicicleta y quienes no tengan, la Intendencia aportó 20 para que todos puedan participar.
Se coordinó respuesta para persona en situación de extrema vulnerabilidad entre Ministerio de Desarrollo Social-Armada Nacional y Ejército Nacional
Se coordinó con Prefectura de Puerto de Colonia y Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado N° 4 , la asistencia de un ciudadano que se encontraba en situación de extrema vulnerabilidad.
En el día de ayer personal de la Prefectura de Colonia en virtud de brindar apoyo y asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad, realizó reiteradas visitas a zonas de Playa
"El Calabrés" para ubicar a un ciudadano que se encuentra viviendo en forma muy precaria sobre la costa del Río de la Plata.
Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social se realizaron las coordinaciones , para que esa persona fuera vista por médico y alojada en el lugar destinado para tal fin en el Batallón de Infantería N°4, que ha instalado un Refugio para atender este tipo de casos. Esta tarea se enmarca en la respuesta coordinada del Estado frente a la ola de frío polar que se está viviendo en nuestro país.
Desde la Dirección Departamental del Ministerio de Desarrollo Social se realizaron las coordinaciones , para que esa persona fuera vista por médico y alojada en el lugar destinado para tal fin en el Batallón de Infantería N°4, que ha instalado un Refugio para atender este tipo de casos. Esta tarea se enmarca en la respuesta coordinada del Estado frente a la ola de frío polar que se está viviendo en nuestro país.
jueves, 16 de julio de 2020
Conmemoración de la Jura de la Constitución
El próximo sábado 18, se conmemora el 190° Aniversario de la Jura de la Constitución. El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, junto a las autoridades representantes de las instituciones que componen el Comité Patriótico Departamental, el sábado 18, a la hora 11:00, colocarán una ofrenda floral al pie del monumento que se erige en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental. No se realizará acto, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, adoptadas a exhortación del Ministerio de Salud Pública, por la conocida situación del COVID 19.
Zárate Municipio: No se detiene la fuerte presencia de un histórico Programa de Higiene y Desinfección en Espacios y Vía Pública.
Continúa una fuerte dinámica de trabajo en el cuidado de nuestras calles, espacios y edificios Públicos En el marco de la emergencia sanitaria, y por disposición del Intendente Cáffaro el municipio incorporó rápidamente nueva maquinaria, emprendiendo de esta manera, desde los primeros días del mes de marzo, la optimización de un servicio muy importante, enfocado en el bienestar de la población. Los flamantes equipos y una dotación significativa de personal permiten desde el minuto uno de la Pandemia COVID-19, el desarrollo de un plan de limpieza de avenidas, calles, edificios, plazas, parques, áreas verdes, muy importante en el presente como también pensando en el futuro.
Al respecto, el intendente Cáffaro remarcó cuando se presentó este programa, que “se trata de un programa histórico, el más grande que se haya realizado en nuestro partido. Con el foco esencial de mejorar la calidad de vida de la gente, y, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos vecinos se encuentran en plena cuarentena, en sus casas y sabemos lo traumático que es todo esto. Las personas están poniendo todo, y de nuestra parte, nos brindamos por completo para cuidarlos, para profundizar este programa, compramos equipamiento, tenemos nuevas máquinas para atacar al virus en el espacio público, reforzando el accionar, a través de una fuerte inversión”.
Para este Programa de Higiene y Desinfección de Espacios y Vía Pública, el municipio hizo una fuerte apuesta, con una significativa inversión del estado municipal que supera los 6.003.679,27 de pesos, y más de 170 personas que conforman el equipo, parte del equipamiento que se ha sumado es el siguiente: 3 Pulverizadoras de arrastre ARBUS, 6 mochilas pulverizadoras, 3 termo Nebulizadoras,5 motos pulverizadoras, 1 equipo de humo desinfectante,1 máquina de vapor, 4 Termonieblas y 10 Mochilas Manuales. Además de la presencia en cada operativo de desinfección de 2 camiones Hidrolavadores, 4 camiones regadores y 2 barredoras.
Un objetivo común: cuidar a la gente El estado municipal a través de la coordinación de este programa que continúa desarrollándose con fuerza en el partido, cubre con la tarea de desinfección de más de 1.800 cuadras por día, en diferentes turnos, además del cuidado de sitios esenciales ,en el marco de la emergencia sanitaria, como lo son, el municipio, Hospital Virgen del Carmen, Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, Unidades Sanitarias, CEDA´S (Centros de Aislamiento), SEMU, Sistema Integrado de Transporte, Escuelas de la ciudad, Centros de Participación Municipal, Puntos de Accesos, Abordajes Sanitarios integrales, Protocolos COVID-19, entre otras acciones que se realizan desde los programas que operan en nuestro territorio.
Intendencia dona camioneta a ADES
La Intendencia de Colonia, entregará oficialmente el próximo viernes 17 del corriente a la hora 15:00 en la Explanada del Palacio de Gobierno Departamental, la camioneta que la Comuna donó a ADES. La misma será utilizada por esa institución para llegar a sus embarcaciones y tripulaciones a los lugares más críticos cuando sea requerido. Participarán el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, autoridades de ADES de todo el país e invitados.
Reapertura de Museos en Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura comunica que los Museos de Colonia, reinician la atención al público a partir del próximo 20 de julio conjuntamente con el inicio de las Vacaciones de invierno. El horario determinado ante la nueva normalidad será de 11:30 a 14:00 y de 14.30 a 16:15, con un día de cierre semanal en cada Centro habilitado para sanitización total de los espacios expositivos.
Entre las medidas que por protocolo serán instrumentadas son : uso de tapaboca o barbijo en forma obligatoria para todas las personas mientras dure su permanencia dentro del Museo y la capacidad en el acceso será controlada por el personal museístico de acuerdo a las dimensiones y condiciones de los espacios visitados. Las casas que abrirán son, el espacio central Dr. Bautista Rebuffo con venta de entradas, Azulejo, Nacarello y Paleontológico, por más información se agradece comunicarse al teléfono de la Coordinación de Museos, 45231237. Los colonienses, residentes en el Departamento y los menores de edad, quedan exonerados del pago, siendo el costo de la entrada $U 50 (pesos uruguayos cincuenta).
Entrega de Adhesivos de Turismo Responsable al sector Gastronómico
La Intendencia de Colonia, a través de las direcciones de Higiene y Turismo, informan a los establecimientos gastronómicos, que ya están dispuestos para su entrega, los adhesivos identificatorios de Turismo Responsable que emite el Ministerio de Turismo.
Los mismos se podrán retirar a partir del día de hoy entre las 12 y las 17.00 horas en las oficinas de la UACE (Unidad de Asesoramiento para Colaboraciones y Eventos), primer piso del Palacio Gubernamental. Para acceder a los mismos, se deberá presentar la habilitación de Higiene o el trámite en curso que otorga la Intendencia de Colonia. Así como se está haciendo con la Hotelería, el Ministerio promoverá el alojamiento y consumo en aquellos establecimientos que posean el sticker numerado con el QR de los protocolos habilitantes.
Lanzamiento de Escuela Municipal de Ciclismo
Mañana jueves 16 de julio a la hora 15:00 en la sala de prensa del Estadio Suppici de Colonia del Sacramento tendrá lugar el lanzamiento de la Escuela Municipal de Ciclismo a cargo del connotado ciclista Gregorio "Toro" Bare.
Comenzó plantación en canteros de Avda. Baltasar Brum
Hoy martes, comenzó la plantación en los canteros de la Avda. Baltasar Brum de la capital departamental. Como ya informamos el Intendente Gardiol, busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. A esto se suma, la posibilidad de ver el proceso de plantado y crecimiento en sus distintas etapas de las semillas de trigo, lino, avena, colza y la diversidad de las mismas una vez crecidas por el mes de octubre, según lo manifestado por los Técnicos de INIA, quienes realizaron el trabajo.
Intendencia instaló escalera en Muelle de El Calabrés
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, visitó junto al Secretario Privado Doctor Diego Berretta, la escalera, que la Intendencia de Colonia, ubicó para poder acceder al muelle ubicado en la Playa El Calabrés. Esta obra permite disfrutar a pescadores, turistas y vecinos del mencionado muelle.
Comienza hoy siembra en cantero de Avenida Baltasar Brum
Hoy martes, a partir de la hora 14:00, comienza la siembra de trigo y lino en el Cantero de Avenida Baltasar Brum, frente a la Plazoleta Doctor Alberto Boerger. Esta iniciativa del Jefe Comunal busca homenajear a la figura del científico alemán Alberto Boerger, que desde el Instituto de investigación que lleva su nombre en "La Estanzuela" fue el propulsor de las primeras variedades de trigo de la República Oriental del Uruguay. Asimismo esta acción a su vez acompaña una tendencia mundial, a plantar en espacios públicos, producciones típicas del país.
La articulación interinstitucional para enfrentar el invierno en el departamento de Colonia
Las personas en situación de calle y la alimentación de la población más vulnerable, son temas que desde principios de abril fueron el centro de análisis y acciones en el ámbito del Centro Coordinador Departamental de Emergencias.(CECOED) Dotar al departamento por primera vez de un Refugio que atendiera y diera dignidad a personas para que no estuvieran en calle, y paralelamente, ofrecerles herramientas para superar esa situación y asegurar una comida diaria, fueron ejes de la respuesta que el Estado tenía que brindar y brindó en el departamento de Colonia. El 20 de abril comenzó a funcionar el Centro de Atención Transitoria a Personas en Situación de Calle “Barracones de Carmelo”, que dentro del ámbito del Cecoed, tiene como sustento la tarea permanente de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Municipio de Carmelo y Ejército Nacional y el apoyo de otras Instituciones, Ministerio del Interior, ASSE.
Actualmente más de veinte (20) personas se encuentran en este Centro, por el que han pasado más de cuarenta (40), hombres, mujeres y niños. En este lugar las mascotas son bienvenidas. En estos días, se ha acordado, que ante situaciones de calle que puedan aparecer en la tardecita, noche y madrugada, se deriven en primera instancia por parte de las Instituciones actuantes a los Hospitales locales, para que posteriormente sean evaluados por los técnicos y se vea la posibilidad de reinsertarlos a su entorno familiar o de afinidad o al Centro de Atención”Barracones de Carmelo”. El Servicio de Viandas Colonia (SVC), comenzó a funcionar el 19 de mayo, en una acción conjunta de la Intendencia de Colonia, Ministerio de Desarrollo Social, Ejército Nacional (Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4), para las ciudades de Colonia del Sacramento de Colonia y Juan L. Lacaze. Se entregan diariamente un promedio de mil viandas, distribuídas en: Colonia del Sacramento (en horario de tardecita noche): Calle Emilio Frugoni, todos los días, menos los martes. Complejo Deportivo Infantil, de lunes a viernes.
Club A. El General, miércoles, sábados y domingos. Club Nacional, sábados y domingos. Club A. San Carlos, miércoles, sábados y domingos ( Puede variar el lugar después del día 19). Juan L. Lacaze (al mediodía) Comedor Popular de Inda que funciona en el Club Uruguay (local viejo) de lunes a sábados. Servicio de Vianda Colonia (SVC), en el Club La Granja, todos los días. A estas acciones, se deben sumar las que las Instituciones públicas brindan en todos el departamento, ya sea en forma permanente y otras de carácter excepcional por la emergencia sanitaria y social. Prestaciones del Ministerio del Desarrollo Social en el Departamento de Colonia Canastas entregadas al 10 de julio. Cerca de 6.000 personas han levantado canastas, en las distintas etapas de este proceso, que lleva gradualmente tres entregas. Canastas para Celíacos: 20 Tarjeta Uruguay Social (TUS), duplicaciones, alcanzan a 1.952 hogares.
Uruguay Crece Contigo (UCC), atención a la primera infancia llega a 60 familias La Atención de Personas Víctimas de Violencia Doméstica, Asesoramiento y atención jurídica, Programa de Discapacidad (PRONADIS), Sistema de Cuidados, son parte de las acciones que el Ministerio de Desarrollo Social realiza en el departamento de Colonia.
Ministerio de Desarrollo Social, suma atención presencial en Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira
El Ministerio de Desarrollo Social continúa ampliando la atención presencial descentralizada en el departamento de Colonia. En la presente mes se suman las localidades de Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira.
Por lo que la atención en el territorio departamental, queda conformada de la siguiente manera:
Oficinas Territoriales (OT) Colonia del Sacramento, calle Rivera 291, esquina Dr. Fosalba, tel. 4522 9730. Lunes a Viernes de: 10:00 a 15:00. Rosario, calles Sarandí esq. Cerrito, tel. 4552 3287. Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00. Carmelo, calle Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios), tel. 4542 1715 Martes y Jueves de 09:00 a 13:00.
Atención Descentralizada (AD) - Juan L. Lacaze Municipio), los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 - Nueva Helvecia (Municipio), los días miércoles de 08:00 a 12:00. - Ombúes de Lavalle (Municipio), segundo lunes de cada mes, de 09:00 a 13:00. - Colonia Valdense (Municipio), segundo martes de cada mes, de 13:00 a 17:00. - Tarariras (Municipio), tercer martes de cada mes, de 12:00 a 15:00. - Cufré (Oficina Administrativa Intendencia), cuarto martes de cada mes, de 08:00 a 12:00. - Nueva Palmira (Casa Joven), lunes 20 de julio, de 10:00 a 14:00.
Oficinas Territoriales (OT) Colonia del Sacramento, calle Rivera 291, esquina Dr. Fosalba, tel. 4522 9730. Lunes a Viernes de: 10:00 a 15:00. Rosario, calles Sarandí esq. Cerrito, tel. 4552 3287. Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00. Carmelo, calle Zorrilla de San Martín 250 esq. Cnel. Ignacio Barrios), tel. 4542 1715 Martes y Jueves de 09:00 a 13:00.
Atención Descentralizada (AD) - Juan L. Lacaze Municipio), los días lunes, miércoles y viernes de 09:00 a 15:00 - Nueva Helvecia (Municipio), los días miércoles de 08:00 a 12:00. - Ombúes de Lavalle (Municipio), segundo lunes de cada mes, de 09:00 a 13:00. - Colonia Valdense (Municipio), segundo martes de cada mes, de 13:00 a 17:00. - Tarariras (Municipio), tercer martes de cada mes, de 12:00 a 15:00. - Cufré (Oficina Administrativa Intendencia), cuarto martes de cada mes, de 08:00 a 12:00. - Nueva Palmira (Casa Joven), lunes 20 de julio, de 10:00 a 14:00.
lunes, 13 de julio de 2020
Búsqueda laboral para Agente de Seguridad de Calle
La Municipalidad de Zárate, le comunica a la población, que inició la búsqueda laboral para el puesto de Agente de Seguridad de Calle. Se informa, que la recepción de los Curriculum Vitae (CV), se realiza sólo vía e-mail, al siguiente correo electrónico: busquedalaboral@zarate.gob.ar. En Asunto o Referencia, poner, “Búsqueda Agente de Seguridad Calle”. Cómo requisitos excluyentes, se les solicita a las personas interesadas, que el puesto está destinado para aquellos que tengan entre 25 y 40 años; que cuenten con Secundario completo, que posean la Licencia de conducir profesional vigente y disponibilidad horaria full time. También, es vital que tengan experiencia en el área de seguridad (comprobable) o ser personal retirado de las fuerzas.
Ensanche de Alcantarilla en Colonia Valdense
En base a lo previamente planificado para Colonia Valdense y sus zonas contiguas, se continúa trabajando en el ensanche de la Alcantarilla existente en Cno. Emilio Andreon; arteria muy importante que comunica Barrio cercano a Comisaría y Planta de Silos con Camino de Los Colonos. Para ello ya se han realizado tareas de colocación de batería de caños Ø1000 de ensanche, losa de recubrimiento y muro de contención en hormigón armado, restando las tareas de protección con defensas tipo flex-beam y señalización de anticipación.
Los trabajos se llevan a cabo mediante contrato resultante de licitación abreviada, con la empresa Nuamérica S.A. Esta obra ha sido muy reclamada por los vecinos, productores y transportistas de la zona; teniendo ello su comunicación mediante el Municipio de la localidad. Se pretende con estas acciones restar peligrosidad a la alcantarilla existente y generar una mejor transitabilidad para los productores que emplean dicho camino.
Intervención y Mejoras en “Batería de Rivera” en Punta Gorda
La Intendencia de Colonia, en el marco de su política de reactivación para el sector turístico interno, está llevando a cabo una acción coordinada entre las Direcciones de Turismo y el Departamento de Higiene y Servicios, trabajando e interviniendo, para destacar los valores patrimoniales del Departamento de Colonia. Estas acciones buscan promover y fortalecer sitios y destinos de interés turístico, sobre todo en monumentos, lugares históricos y paseos al aire libre, para reactivar el sector. En este caso, los trabajos de limpieza y acondicionamiento se llevaron a cabo en la “Batería de Rivera” en Punta Gorda, lugar por demás reconocido por el paisaje y atractivo turístico que tiene. Situada sobre el sector Norte de la Barranca de Punta Gorda, fue construida en el año 1841, por José Dellepiane, por orden del General Fructuoso Rivera, para controlar el paso de los buques sobre el Río Uruguay.
Se trata de un parapeto de metro y medio de altura y de más de dos metros de ancho, con una forma trapezoidal, construidos con sedimentos del lugar, piedras calcáreas de la Formación Camacho. El lugar contaba con tres troneras para la artillería y está representada por un cañón de hierro fundido, con un calibre de 18 libras. La "Batería de Rivera", es una de las pocas fortificaciones artilladas que se conservan en Uruguay. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1976.
Llamado a Profesionales para Proyecto "Huertas Urbanas
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales, Escuela Taller Artes y Oficios Patrimoniales, llama a profesionales universitarios, técnicos o estudiantes avanzados en carreras afines a la temática de "Huertas Urbanas", para capacitar a interesados en producción de huerta orgánica a través de talleres dictados en la Sede de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales (Frontón del Real de San Carlos en Colonia) Los postulantes deberán enviar propuesta de trabajo y curriculum vitae en formato electrónico a cooperacion@colonia.gub.uy indicando en el asunto del correo cargo de referencia huerta urbana. El plazo para las postulaciones vence el día 24 de julio de 2020 a la hora 15:00 Consultas a los teléfonos 4523 5207 o 5208
Entrega de adhesivos a Directores de Turismo
En la sala Arredondo del Ministerio de Turismo del Uruguay, el Director Nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, hizo entrega a los Directores de Turismo del país, los adhesivos que identificarán a los establecimientos adheridos a los protocolos y que cuentan con el respaldo del Ministerio de Turismo según registros de operadores vigentes a la fecha. Sobre un listado confeccionado desde el ministerio y luego de una reunión informativa y de intercambio de realidades, las autoridades entregaron los identificatorios numerados para la hotelería y la gastronomía. La Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero, recibió los correspondientes adhesivos de nuestro departamento, que se harán llegar a los operadores, conjuntamente con la Dirección de Higiene, tal como se acordó con el Ing. Luis Garat.
Sellos Adhesivos "Turismo Responsable"
Desde la Dirección de Turismo de la intendencia de Colonia, se informa a los operadores del rubro ALOJAMIENTO, registrados ante el Ministerio de Turismo del Uruguay, que a partir del día de hoy, lunes 13 de julio, de 12.00 a 17.00 horas en la Dirección de Turismo de la Intendencia - Centro BIT, Odriozola 434 -, están disponibles los adhesivos numerados del sello "Turismo Responsable", otorgado por el Ministerio de Turismo. La entrega se realizará bajo firma de declaración jurada y el número asignado e impreso en dicho sello, identificará el local ante autoridades nacionales y departamentales para su fiscalización.
Se pone en conocimiento también, que el Ministerio realizará una campaña de comunicación a la que se sumará la Dirección de Turismo de la Intendencia, para recomendar estos emprendimientos con los cuidados y el control necesarios para los turistas. CENTRO BIT: Odriozola 434 Horario: 12 a 17.00 horas Teléfono: 452 23700
Audiencia Pública por Plan de Ordenamiento Territorial en Juan Lacaze
La Intendencia de Colonia, habiendo realizado a través del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial la Aprobación Previa del "Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión", mediante resolución No. 361/2020, convoca a la Audiencia Pública en forma presencial y por plataforma Microsoft Teams, en el marco de las medidas vigentes de emergencia sanitaria, el próximo 16 de julio, a la hora 18:00. La instancia presencial se realizará en el Club CYSSA De esa ciudad y el link para unirse a la reunión, estará disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy el mismo día de la audiencia, 16 de julio, hora 18:00
DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA San Miguel de Tucumán - 9 de Julio 1816
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli.
Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
Cientos de vecinos celebraron el 204° aniversario de la Independencia a través de un acto virtual
Cientos de vecinos celebraron en la mañana de este jueves el 204° aniversario de la declaración de la Independencia a través de un acto virtual encabezado por el intendente Abella.
Luego de izar la bandera argentina en el mástil central de la plaza Eduardo Costa, el jefe comunal colocó una ofrenda floral al pie del busto del general José de San Martín, ubicado en Varela y Dellepiane.
“Hoy más que nunca, tenemos que comprometernos a trabajar todos juntos y ser solidarios con quienes más lo necesitan, para que esta patria, el país y la ciudad puedan seguir creciendo”, enfatizó Abella.
Al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta que evoca la Independencia Nacional, el profesor Javier Ulmete interpretó con su piano el Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, la Banda Municipal, a cargo del maestro Jorge Mora, deleitó a los espectadores virtuales con la Marcha de San Lorenzo. A través de las pantallas, se pudo visualizar a cada integrante tocando sus instrumentos y cantando. Asimismo, desde Espacio Campana Joven, los artistas locales Nahuel Moreira y Candela Gambra, bailaron “El triunfo”, una hermosa danza cuyos versos están relacionados con la lucha de la Independencia. De esta manera, las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura y la de Comunicación del Municipio, ofrecieron un acto virtual para que los vecinos puedan celebrar desde sus casas esta fecha tan especial para todos los argentinos.
Seguidamente, la Banda Municipal, a cargo del maestro Jorge Mora, deleitó a los espectadores virtuales con la Marcha de San Lorenzo. A través de las pantallas, se pudo visualizar a cada integrante tocando sus instrumentos y cantando. Asimismo, desde Espacio Campana Joven, los artistas locales Nahuel Moreira y Candela Gambra, bailaron “El triunfo”, una hermosa danza cuyos versos están relacionados con la lucha de la Independencia. De esta manera, las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Cultura y la de Comunicación del Municipio, ofrecieron un acto virtual para que los vecinos puedan celebrar desde sus casas esta fecha tan especial para todos los argentinos.
jueves, 9 de julio de 2020
Rampas accesibles en Explanada de la Intendencia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Arquitectura, construyó rampas accesibles en la Explana de la Intendencia, donde se debía acceder sólo por escaleras. Las mismas están sobre el lateral que da a la calle Alberto Méndez.
Poda en Baltasar Brum
La Intendencia de Colonia, continúa con las tareas de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la jornada de hoy, se está llevando a cabo en la Avenida Baltasar Brum de la capital departamental.
Restauración de Mural
La Intendencia de Colonia a través de una acción conjunta entre las Direcciones de Cultura y Turismo y dirigido por la Profesora Adriana Ramos, con el apoyo y colaboración de la Escuela Taller de Artes y oficios Patrimoniales, a través de la participación de profesores, pasantes y estudiantes, se encuentran realizando la restauración del mural sito en Avda. Gral. Flores esquina Rivera, obra realizada por alumnos del Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura.
Cáffaro reconoció la gran labor solidaria de las vecinas y vecinos del Voluntariado #DesdeCasa.
Cáffaro hizo llegar su mensaje de profundo agradecimiento y el reconocimiento del Municipio de Zárate dirigido a las vecinas y vecinos que participaron de un gran Programa de confección de Barbijos caseros/ TapaBocas impulsado por el Estado municipal en medio de la pandemia por COVID-19, el cual se denominó Voluntariado Social Desde Casa. “Más de 850 Voluntarios pudieron fabricar 90 mil Barbijos que fueron distribuidos en distintos lugares, como por ejemplo puntos de control de accesos, barrios de la ciudad y en cada una de las acciones que desarrollan los 17 programas que tenemos en marcha, un agradecimiento enorme a las voluntarias y voluntarios por fabricar estos barbijos” expresó el Intendente.
Cabe señalar que el municipio por disposición del Intendente y a través de la Coordinación del programa de Voluntariado se hizo presente en el domicilio de las vecinas y vecinos voluntarios para acercar su diploma y un reconocimiento al significativo compromiso y a la fuerte acción solidaria que realizaron en este difícil contexto. Este importante programa se lanzó rápidamente en el comienzo de la pandemia, fue anunciado y administrado vía web oficial , donde se abrió un registro de inscripción de voluntarios, una vez inscriptos, si contaban con las condiciones necesarias, el municipio se acercaba a los domicilios con el kit correspondiente para su fabricación, (manual instructivo, friselina, cintas, reglas, tijeras, entre otros), y a los pocos días de la confección se procedía a retirarlos por sus hogares con los cuidados necesarios para la sanitización pertinente, cumpliendo con el protocolo en la emergencia sanitaria, y a las 72 hs se entregaban a los vecinos que no contaran con su barbijo.
Por otro lado, hay que tener presente que, al efectuarse este programa, se pensó en no obstruir el mercado de barbijos que son solo para uso de todo el personal de la salud del partido
Talleres de Casa de la Cultura
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa: Luego del receso provocado por la cuarentena sanitaria, a partir de lunes 13 de julio volverán a realizarse algunos de los cursos y talleres de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento (Rivera 346). Para la concurrencia deberán cumplirse con los requisitos del protocolo que rige para todas las actividades culturales en el país (uso de alcohol en gel, tapaboca, un máximo de alumnos en cada curso y desinfección rigurosa de los salones). Los alumnos que ya se hayan inscripto podrán comunicarse con sus respectivos docentes a fin de informarse sobre los días y horarios de los cursos.
Jornada de Limpieza en La Estanzuela
La intendencia de Colonia, informa que la Jornada de Limpieza de mañana miércoles 8, se llevará a cabo en La Estanzuela. Como es habitual, poda, corte de pasto, limpieza de espacios públicos y pintura en garitas, se estarán realizando por parte de la Dirección de Paseos Públicos.
Llamado a Maquinistas para Colonia y Zona Este del Departamento
La Intendencia de Colonia está realizando un Llamado Abierto a aspirantes para cubrir 1(un) cargo de Maquinista de 1ra AdE 3 para Motoniveladora, en la ciudad de Colonia y 2 (dos) cargos de Maquinista de 1ra AdE 3 para Motoniveladora para la Zona Este. Dicho llamado fue autorizado mediante Resolución No.529/2020 recaída en Expediente N.º 01/2020/1845. REQUISITOS Cédula de Identidad Credencial Cívica. Edad preferentemente no mayor a 45 años Certificado de antecedentes judiciales. Jura de la Bandera. Constancia de domicilio expedida por Seccional de Policía correspondiente y factura de (OSE, UTE, ANTEL etc.) a su nombre.
Residentes en las localidades de: Colonia (con un rango de hasta 40 km ) Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Rosario o La Paz, para los cargos de la Zona Este. Carne de Salud vigente. Certificado médico que conste aptitud para desempeñar tareas a desarrollar. Con experiencia en operación de la maquina específica a la que aspira ocupar el cargo. Acreditación documental comprobada de dicha experiencia, con listado de empresas u organismos en los cuales fue contratado. Para trabajos a realizar en las zonas para las cuales se hace el llamado, pudiendo excepcionalmente extenderse a otras zonas. No serán inscriptos aspirantes que no cuenten con experiencia documentada en el manejo de la maquinaria para la cual se realiza el presente llamado, ni aquellos que no acrediten documentalmente la residencia solicitada.
SIN EXCEPCION. El período de inscripción será del 20 al 24 de julio de 2020 en el Departamento de Obras sito en calle Rivadavia y calle interna anexa a Palacio, en horario de atención al Público 12.15 hs. a 17.00 hs.
Audiencia Pública por Plan de Ordenamiento Territorial en Juan Lacaze
La Intendencia de Colonia, habiendo realizado a través del Departamento de Planificación y Ordenamiento Territorial la Aprobación Previa del "Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Juan Lacaze y su Microrregión", mediante resolución No. 361/2020, convoca a la Audiencia Pública en forma presencial y por plataforma Microsoft Teams, en el marco de las medidas vigentes de emergencia sanitaria, el próximo 16 de julio, a la hora 18:00. La instancia presencial se realizará en el local anexo al Municipio de esa ciudad y el link para unirse a la reunión, estará disponible en la página web de la Intendencia www.colonia.gub.uy el mismo día de la audiencia, 16 de julio, hora 18:00
Prosigue la Poda en Colonia
En el día de hoy martes, la Intendencia de Colonia a través de la dirección de Paseos Públicos, comenzó a podar en la calle Manuel Lobo. Se exhorta a propietarios de vehículos a no estacionar en estos días en la mencionada calle, a los efectos de poder cumplir con el trabajo.
Cronograma de recolección de residuos por los feriados del 9 y 10 de Julio de 2020
El Municipio de Zárate informa, que, debido a los feriados del día jueves 9 de Julio y viernes 10 de Julio de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Por lo tanto, se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, NO deberán sacar las bolsas los días miércoles 8 y jueves 9 de Julio, el servicio volverá a la normalidad el día viernes 10 de Julio, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, NO deberán sacar las bolsas los días jueves 9 y viernes 10 de Julio, el servicio volverá a la normalidad el día sábado 11 de Julio, a partir de las 5:00 hs.
Los que tienen la recolección de residuos diurna los días lunes, miércoles y viernes, NO deberán sacar las bolsas el día viernes 10 de Julio. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 13 de Julio, a partir de las 05:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días martes, jueves y sábados, NO deberán sacar las bolsas el día jueves 9 de Julio. El servicio volverá a la normalidad el día sábado 11 de Julio, a partir de las 05:00 hs. Por otro lado, la empresa ENTRE, recuerda que se mantiene en vigencia el horario de invierno, como cuando se inició desde el domingo 21 de Junio. El servicio de Recolección Diario Nocturno, comienza desde las 20.00 hs. Se recomienda a los vecinos, estar atentos, al actual cronograma.
Abella encabezó el acto virtual por el 135° aniversario de la ciudad
El intendente Sebastián Abella estuvo al frente del acto virtual por el 135° aniversario de la creación del partido de Campana que se transmitió este lunes por la mañana a través de la página oficial de Facebook del Municipio. Para dar comienzo a la celebración, el jefe comunal realizó el izamiento de la bandera nacional en el mástil central de la plaza Eduardo Costa. Luego, depositó una ofrenda floral ante el pie del busto de Luis Costa ubicado en la plazoleta Belgrano; como también en el panteón de la familia Costa, en el cementerio local, donde descansan los restos de Eduardo. “Hoy Campana está cumpliendo 135 años, es un día muy especial para todos nosotros y para nuestra ciudad que tanto queremos”, enfatizó Abella en un mensaje a los vecinos desde su despacho, felicitando a todos los campanenses en su día.
Y sumó: “Este es un año muy especial que nos encuentra a todos transitando una cuarentena, pero tenemos que estar todos mas juntos que nunca a pesar de la distancia”. Por otra parte, la Secretaría de Comunicación trabajó en la producción y realización de un emotivo video a modo de homenajear a los vecinos en este difícil contexto y año tan particular que luego de emitirse fue viralizado a través de Whastapp y las redes sociales.
“Vivimos muchos momentos complicados a lo largo de nuestros 135 de historia y juntos logramos salir adelante. Ser campanense es tener el tesón para superar los peores momentos”, narra el video previo a enumerar algunas tragedias y problemáticas que atravesó la ciudad desde su nacimiento. Mediante la transmisión en vivo que alcanzó a cientos de vecinos, el profesor de historia y concejal Oscar Trujillo, junto a la presidente del HCD, Marina Casaretto, brindaron unas palabras alusivas a la fecha y realizaron una pequeña reseña histórica. Allí, se recordó que un 6 de julio de 1885, el partido de Campana se estableció como escisión de Exaltación de La Cruz por la Ley Nº 1755, la que también determinó que el pueblo de Campana sería cabecera del partido que obtenía su nombre del mercader andaluz Francisco Álvarez Campana, dueño de las tierras conocidas como el "Rincón de Campana" que posteriormente serían loteadas por Luis y Eduardo Costa.
Además, la transmisión contó con la participación estelar de la Banda Municipal, a cargo del director Jorge Mora. Sus integrantes realizaron una emotiva interpretación de la Marcha a Campana y Un saludo al pueblo. El gran broche de oro de la jornada fue la transmisión en vivo del musical “Campana, una tierra de inmigrantes” a cargo del elenco del Taller Municipal de Comedia Musical y Tango de Hernán Casanova y Carolina García respectivamente. Cientos de vecinos volvieron a disfrutar vía remota de la obra que narra una maravillosa historia de inmigrantes que llegan a Campana en los años 40’ cargados de ilusiones y de travesías con una gran puesta en escena y grandes vestuarios de época.
Inscripciones para el curso "Mi Primera Licencia"
La Intendencia de Colonia comunica a la población que a partir del día de hoy comenzará el período de inscripciones para el curso "Mi Primer Licencia". El mismo será dictado por funcionarios de la Dirección de Tránsito y Transporte y está dirigido a jóvenes entre 16 y 21 años, que deseen obtener su primer Permiso Único Nacional de Conductor (PUNC), de moto y/o de auto, de acuerdo a los requisitos exigibles por la normativa. Quienes aprueben podrán acceder a beneficios en el costo del trámite de emisión del mismo. Se debe estar realizando algún curso de educación en instituciones públicas y/o privadas. Las inscripciones se realizarán en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, mediante correo electrónico: escuelataller@colonia.gub.uy y/o telefónica al 4522 9714 durante el horario de 07:30 a 13:30 horas.
Cursos de Casas de la Cultura
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura se encuentra instrumentando el comienzo de las clases presenciales en los cursos curriculares de las Casas de la Cultura del Departamento a corto plazo. Esta instancia se puede empezar a implementar al contar con el protocolo de reapertura de Escuelas de Formación Artística elaborado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Los docentes en cada disciplina establecerán contacto con los alumnos inscriptos a principio de año, para dentro de lo que este protocolo habilite puedan formar los grupos respectivos
EL HOSPITAL ROSSI DE LA PLATA TIENE NUEVA GUARDIA
El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, inauguró hoy el servicio de emergencias del emblemático Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Rodolfo Rossi”. El ministro estuvo acompañado por el Director Provincial de Hospitales, Juan Riera; la directora Ejecutiva del hospital, María Cecilia Jaschek, y trabajadoras y trabajadores del nosocomio provincial. “Es un sector nuevo y confortable tanto para los trabajadores como para los pacientes”, dijo Gollan y agregó que “una de las prioridades de la gestión del Gobernador Axel Kicillof era fortalecer el sistema de salud, y estamos orgullosos de poder hacerlo a pesar de la emergencia sanitaria y en función del contexto”.
El ministro explicó que se trata de una obra que estaba avanzada cuando comenzó la gestión, pero que se había detenido: “Tomamos la decisión de terminarla, equiparla y ponerla a disposición de todos los ciudadanos de la región y del interior de la Provincia”, puntualizó. Durante la recorrida, el director Provincial de Hospitales, Juan Riera detalló que la inauguración en el marco de la contingencia por la pandemia del coronavirus “significa un aporte importantísimo para garantizar la adecuada atención de los pacientes que concurren a esta institución, que es de referencia para el coronavirus”, porque se trata de uno de los primeros nosocomios provinciales que inició la determinación por PCR y se constituyó en un efector clave en el marco de la estrategia de emergencia sanitaria. El funcionario especificó que la nueva guardia es de atención general pero que los pacientes con coronavirus continuarán ingresando por la antigua guardia hospitalaria. El nuevo servicio de emergencias funcionará en un edificio que se construyó a nuevo y ocupa 2400 metros cuadrados cubiertos.
La directora del hospital detalló que el nuevo servicio tiene 1 shock room con 2 camas, 2 salas de observación con 4 camas, todas equipadas con monitores multiparamétricos y respiradores correspondientes. Especificó que allí funcionará la guardia oftalmológica de 24 horas, y que además tiene una unidad específica para la atención de crisis de salud mental. “Es un gran salto de calidad para nuestro hospital tener esta guardia en donde los trabajadores van a tener un ambiente digno de trabajo y los pacientes van a ser atendidos en forma adecuada”, celebró Jaschek.
El nuevo edificio también cuenta con consultorio de triage, consultorio para traumatología y sala de yesos, consultorios de código verde y amarillo, office de enfermería, sala de estar y 5 habitaciones para el personal de guardia y buffet. Además está equipado con ecógrafo, desfribilador, lámparas scialíticas, computadoras, televisores y centro de monitoreo de seguridad. Conjuntamente con la obra de la guardia se remodelaron y readecuaron las áreas de secretaria de dirección, docencia e investigación, sala de reuniones, sala de situación, asesoría legal, farmacia y área programática y oficinas gremiales. Los funcionarios detallaron que para el correcto funcionamiento del servicio de emergencias se incorporaron 105 trabajadoras y trabajadores que cumplirán diferentes funciones esenciales, entre ellos enfermería, limpieza, medicina, administración, personal camillero y cuidadores hospitalarios.
Municipio recuerda tramitar vía online, la declaración jurada para el ingreso y egreso al Partido.
Las personas no residentes del partido de Zárate que necesitan ingresar, y los vecinos del partido de Zárate que deban salir del distrito, deberán realizar una declaración jurada vía online, en las diferentes categorías:
a) Proveedores de Actividades autorizadas de Productos, alimentos, Bienes y Servicios
b) Para quienes deban ingresar o salir del partido por Tratamientos Médicos
c) Para quienes tengan que actuar en la Asistencia de Familiares por causas de fuerza mayor
d) Para los que ingresan o salen a sus Trabajos, y que están dentro de los Rubros Habilitados
e) Traslado de Hijos/as por padres divorciados
Esta inscripción suma múltiples categorías de movilidad: Remis, Transporte Laboral, transporte público y vehículos particulares.
Quienes pertenezcan a estos ítems que se detallaron, deberán inscribirse vía online en la Web de la Municipalidad de Zárate, a través de http://www.zarate.gob.ar/ A su vez, se aclara a la población que los vecinos residentes en Zárate (que tienen el domicilio actualizado en el DNI) y deben pasar por los accesos para proveerse de alimentos, ir al cajero o farmacia, no requieren dicho permiso. Deberán simplemente acreditar en el control su residencia con su DNI. Esta medida, busca que se reduzca la circulación de gente y los vehículos sin justificación, en sintonía con los Gobiernos Nacional y Provincial, con la premisa de evitar la propagación del COVID-19. Los agentes municipales que están en los puntos de acceso al distrito serán estrictos para solicitar la documentación y los permisos que correspondan.
Quienes pertenezcan a estos ítems que se detallaron, deberán inscribirse vía online en la Web de la Municipalidad de Zárate, a través de http://www.zarate.gob.ar/ A su vez, se aclara a la población que los vecinos residentes en Zárate (que tienen el domicilio actualizado en el DNI) y deben pasar por los accesos para proveerse de alimentos, ir al cajero o farmacia, no requieren dicho permiso. Deberán simplemente acreditar en el control su residencia con su DNI. Esta medida, busca que se reduzca la circulación de gente y los vehículos sin justificación, en sintonía con los Gobiernos Nacional y Provincial, con la premisa de evitar la propagación del COVID-19. Los agentes municipales que están en los puntos de acceso al distrito serán estrictos para solicitar la documentación y los permisos que correspondan.
domingo, 5 de julio de 2020
3 DE JULIO DE 1909… CUANDO EL PUEBLO DE ZARATE ES RECONOCIDO CIUDAD
El 31 de enero de 1827 fue aprobado el “Plano del Rincón de Zárate y Traza del Pueblo de Zárate”, realizado por el Agrimensor Manuel Eguía, reconociéndose ésta como su fecha fundacional; aunque ya existía desde épocas anteriores población asentada en estas tierras. En las dos décadas siguientes el Pueblo experimentó un notable crecimiento en atención a su estratégica localización a orillas del Paraná de las Palmas, su puerto natural, la creciente actividad agropecuaria y el incremento significativo de la población careciendo, sin embargo, de parroquia, escuela y otros equipamientos que dificultaban un desarrollo armónico de la comunidad y una total dependencia de Capilla del Señor, distante seis leguas (más de treinta kilómetros) de Zárate y que implicaba un largo recorrido por un territorio con bañados y pantanos debido a la presencia del arroyo de la Pesquería.
Ello motivó que, en el año 1853, los vecinos gestionaran ante el gobernador Pastor Obligado la creación del Partido de Zárate, que integraba el Cuartel 2º de Exaltación de la Cruz. El 19 de Marzo de 1854 el Gobernador firmó el correspondiente decreto que inicialmente expresa: “Considerando necesario el Gobierno la creación de un nuevo Partido en la campaña formado del terreno conveniente en el que corresponde actualmente el que se denomina “Exaltación de la Cruz”, y previo informe del Juez de Paz de este y del Departamento Topográfico sobre los límites del nuevo partido y conveniencias de erigirlo…”
(Muelle de madera del puerto de Zárate 1908)
Su primera autoridad fue el juez de paz Don Gregorio José de Quirno. En abril de 1854 fue sancionada la Constitución del Estado de Buenos Aires y, meses después se puso en vigencia la Ley de Municipalidades que estableció la elección de municipales a través de comicios. Surgieron, de este modo, las primeras autoridades del Partido de Zárate: Manuel José de la Torre como Procurador; Natalio Matos a cargo de Policiales y anexos; Constancio Silvano en Instrucción Pública, Beneficencia y Culto y Félix Chavarría a cargo de Rentas Municipales, siendo presidente de la Corporación el juez de paz Gregorio Quirno.
Con un acto virtual, la ciudad celebrará su 135° aniversario
Este lunes 6 de julio Campana celebrará su 135° aniversario y, dado el actual contexto de aislamiento social y obligatorio, el Municipio llevará adelante un acto virtual para que toda la comunidad pueda compartir esta significativa fecha. El evento se transmitirá en vivo y en directo desde las 10 por las redes sociales oficiales: Instagram @Campanagov y Facebook Municipalidad de Campana.
“CAMPANA, UNA HISTORIA DE INMIGRANTES” En este marco, el Municipio también programó la transmisión por su página de Facebook del espectáculo musical “Campana, una historia de inmigrantes”, realizado en el marco de los festejos del 2019. Desde las 16, los vecinos podrán rememorar este magnífico show protagonizado por el elenco de los talleres de Comedia Musical y Tango de Hernán Casanova y Carolina García, respectivamente, que significó no solo destacadas actuaciones sino también una gran puesta en escena y grandes vestuarios de época.
El municipio activó el protocolo sanitario en un mercado local
Este viernes, en horas de la tarde noche, en el marco de distintas denuncias realizadas al municipio de Zárate, precisamente al área de Inspección de comercio, ante un posible caso positivo de COVID-19 en un trabajador que desarrolla funciones en un mercado de nuestra ciudad, ubicado en Barrio Cementerio, funcionarios de la Secretaria de Salud, Secretaria de gobierno, Gabinete y la secretaria de Espacios y Edificios Públicos, se desplazaron rápidamente al sitio para realizar la activación de un importante operativo sanitario. En este sitio, un vecino de la ciudad cuyo testeo COVID-10 arrojó el resultado positivo, habría desarrollado sus funciones hasta hace algunos días, el trabajador no se encontraba en su puesto de trabajo cuando el municipio acudió para desplegar el protocolo correspondiente, y se puede confirmar que se encuentra aislado en su domicilio, junto a su familia, en buenas condiciones de salud.
Cabe señalar que desde la Secretaría de Salud a través del área de Bromatología y con la presencia de inspectores de comercio se pudieron observar significativas irregularidades en el interior del edificio que justificaron la clausura preventiva pertinente. Además, en el comercio se realizó un relevamiento de todo el personal que tuvo contacto con el caso positivo para comenzar de esta manera el seguimiento individual y se le solicitó al comercio por parte del Departamento Ejecutivo Municipal la elaboración de un protocolo de operatividad, en el marco de la emergencia sanitaria, y la inmediata optimización del espacio con el único objetivo de que los consumidores y trabajadores se encuentren seguros en su interior.
Desde la secretaria de salud, (autoridad sanitaria), se procedió a brindar los detalles sobre los protocolos vigentes a los propietarios y trabajadores que podrían haber sido contacto estrecho del trabajador y se les informó sobre las distintas pautas de alarma para detectar tempranamente posibles síntomas compatibles con COVID-19, indicándoles, además, que deberán permanecer en aislamiento social por el término de 14 días. Por otra parte, desde el Programa de Desinfección y Limpieza de Espacios y Edificios Públicos se procedió en horas de la noche a la fumigación del acceso y el entorno del lugar. El municipio realizará la denuncia pertinente al trabajador Positivo de COVID-19 Por otra parte, el Municipio comunica que el trabajador del establecimiento comercial falseó la declaración jurada que se le hizo firmar en su momento para el seguimiento epidemiológico que se debe desarrollar en el marco de esta pandemia, por lo cual se le realizará la denuncia pertinente ante este hecho irresponsable, la denuncia será elevada por parte del estado municipal hacia las autoridades judiciales correspondiente
Nueva Prórroga en los vencimientos de las Licencias de Conducir
La Municipalidad de Zárate, informa que nuevamente se postergan los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito. En línea directa con la disposición de la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la Dirección de Política Vial que depende de la Provincia de Buenos Aires. Esta resolución, que se asemeja a otras normativas, se resolvió para continuar en la prevención contra la propagación del COVID-19. Frente a la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que se prorrogan los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 02 de agosto inclusive del mismo año, por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente, rectificando el plazo establecido oportunamente por medio de la Disposición N° 16/20.
A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberían procurar la reducción de la atención al público, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público. En el marco por la emergencia sanitaria, es la sexta prórroga que se efectúa en 2020, con el objetivo fundamental de evitar la propagación del COVID-19, tratando de eludir las aglomeraciones de personas en los diferentes distritos de nuestra provincia.
El Municipio colaboró con la Prefectura Naval y la Armada Argentina con la entrega de cabinas sanitizantes.
En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, por decisión del intendente Osvaldo Cáffaro, se realizó la entrega de una cabina sanitizante dirigida a la Prefectura Naval Argentina, y otra a la Armada Argentina. Se trata de un gesto de estado municipal en el marco de la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que las fuerzas federales vienen prestando una gran colaboración con la comunidad de Zárate y Lima. En representación del intendente Cáffaro, participaron de la entrega, el Secretario de Gobierno, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, y el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta. Sobre la acción realizada en este día, Arroquigaray, expresó, que, “hay que remarcar el gran apoyo que brindan al Municipio y la comunidad, tanto la Prefectura Naval como la Armada Argentina. Ambas fuerzas nos acompañan en los abordajes territoriales y la Armada, en la preparación de los alimentos para hacer las viandas que se entregan en los puntos solidarios móviles de nuestro Plan General Alimentario, para llegar a los vecinos que lo necesitan.
Nuestro intendente, preocupado por la salud del personal de ambas fuerzas, decidió efectuar la entrega de una cabina sanitizante y elementos de bioseguridad, con el compromiso fundamental de resguardar la salud de los integrantes de cada base”. “Estamos muy agradecidos con el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y todo el personal de la Base Naval. Vamos a seguir trabajando en forma articulada frente a una situación que nadie imaginaba, como es luchar contra la pandemia, se está haciendo una labor muy ordenada y de manera planificada. Estamos en una situación de riesgo y todas las medidas de prevención, son claves para evitar la propagación del virus”. añadió. Cimiotta, expresó, que, “la colaboración que nos prestan ambas fuerzas es clave para seguir adelante con los programas municipales que se diseñaron para enfrentar al enemigo invisible. Debemos agradecerle, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, al ministro Agustín Rossi y a cada uno de los efectivos de Prefectura y Armada Argentina, que están haciendo un trabajo enorme. Son la primera línea de contacto con la gente, con la distancia correspondiente, y por esta razón, es vital que se cuiden, estamos muy satisfechos con su accionar y vamos a seguir con operativos planificados en beneficio de los zarateños”.
El Sub Jefe de la Base Naval Zárate de la Armada, el Capitán de Corbeta, Juan Pablo Darowski, también agradeció la donación. “Estamos muy agradecidos con esta colaboración que nos ayuda a cuidarnos frente a la pandemia. Nos viene bien, porque no contábamos con este tipo de sanitizador, y vamos a estar presentes en cada operativo a beneficio de la población y del municipio. Siempre hay contribución de ambos lados y vamos a seguir trabajando de forma mancomunada”. Por su parte, el Prefecto Principal, Omar Stechina, Jefe de la Prefectura Zárate, puntualizó, que, “recibimos la colaboración y agradecemos al intendente Cáffaro, por brindarnos la posibilidad de cuidarnos entre todos, y proteger, así, a la sociedad. Vamos a continuar con el despliegue territorial como en lo fluvial, con la verificación del tráfico de buques nacionales e internacionales, aplicando los protocolos, que emanan desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, y siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Alejandro Fernández, el subprefecto de la Prefectura Zárate, dijo, que “sin dudas, lo tomamos muy bien, el municipio con estos elementos nos ayuda a cuidarnos, ante esta emergencia sanitaria. Se consolidó la cooperación, nos pidieron agudizar los controles en la calle, y tomar recaudos.
Lo ideal es que sólo circule en la vía pública, la gente que sólo tiene que hacerlo, quien no tiene que salir, debe quedarse en sus casas. La cabina sanitizante, además de nuestro personal, también será utilizada por la gente que llega hasta nuestra base para realizar distintos trámites”.
Cultura invita a artistas del Departamento
Desde hace un tiempo a esta parte se encuentra funcionando la página de Facebook de la Dirección Departamental de Cultura de Colonia. La idea es que todos los artistas del Departamento (por más amateurs que se sientan) tengan un espacio donde mostrar su arte. Esta es una invitación para que envíen su material, y así podremos difundirlo como es debido. Envía ese material en imágenes o videos a cultura@colonia.gub.uy para ser subidos a la página, y así compartirlo con la población coloniense.
De esta manera cada propuesta será difundida, pudiendo de ese modo compartir mejor los trabajos que en distintas áreas de la Cultura de nuestra sociedad, se realizan. Acompaña tu material con una breve reseña escrita. No deben ser más de diez fotos a la vez, y los videos no deben exceder los tres minutos. Si se supera ese tiempo veríamos si debemos editarlo (recortarlo), para su publicación, previa comunicación con los artistas. El teléfono para consultas es: 45227000, interno 160 o al 098296437. Si sabes de alguien que hace arte (música, teatro, danza) coméntale, y anímalo para que se comunique y participe.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...