miércoles, 17 de junio de 2020
El hospital “Fiorito” de Avellaneda recibió 400 determinaciones de Neokit-Covid19
Esta mañana el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Pablo Nuñez, junto con las investigadoras del CONICET, Carolina Carrillo y Luciana Larocca, entregaron a las autoridades provinciales y del hospital “Fiorito”, las primeras 400 determinaciones de Neokit-Covid19 para ser utilizadas en el nosocomio bonaerense ubicado en Avellaneda. De la entrega participaron el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; el viceministro Nicolás Kreplak y el Subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Agüero. También contaron con la presencia del intendente local, Jorge Ferraresi y la secretaria de salud municipal, Virginia Algañaraz. Los funcionarios fueron recibidos por el director asociado del hospital, Salvador Caputo; Gabriela Bade, Jorge Caruso y Julián Rubino, colaboradores de la institución; Miriam Pereyro, Jefa de laboratorio y Estela Outon, Jefa de Virología.
Durante el encuentro, Nuñez detalló que las determinaciones de Neokit entregadas servirán para conocer cómo trabaja esta nueva herramienta de diagnóstico en terreno y saber cómo funciona en la práctica en un hospital de estas características. El funcionario agregó que se utilizará de forma complementaria al tipo de diagnóstico que se estuvo implementando hasta ahora, porque a diferencia de la actual, esta nueva herramienta es menos costosa, lanza resultados más rápidos y no requiere de la utilización de equipamientos complejos que solo están disponibles en algunas áreas.
El funcionario nacional precisó además que se trata de una prueba piloto porque “a partir de la semana que viene se estarán produciendo alrededor de 150 mil determinaciones, y que en función de la disponibilidad, se van a ir utilizando de acuerdo a lo que determinen las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”. Por su parte, Gollan subrayó que este tipo test “amplía la capacidad de diagnóstico en un momento en el que justamente se está saturando el sistema de análisis anterior debido a la cantidad de testeos que se están haciendo”. Y agregó que “en este hospital ya se han testado 200 personas con el test de anticuerpos, de los cuales 197 han sido negativos y el resto indeterminados, es decir que, hasta el momento no se ha detectado una circulación importante en el nosocomio”.
El test NEOKIT-COVID-19 fue desarrollado por científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará), bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, en asociación con la empresa NEOKIT SAS, formada sobre la base de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L. “La ventaja del kit que desarrollamos respecto del uso de la técnica RT-PCR es que, si bien tiene su misma sensibilidad y precocidad para detectar la infección, ofrece resultados con mayor velocidad, requiere un equipamiento mucho menos costoso y complejo, y es muy sencillo de maniobrar. Además, los reactivos que requiere también son más económicos”, explicó el investigador Adrián Vojnov.
Desde la institución científica también explicaron que se trata de un test sensible y específico porque no sólo ofrece un alto grado de sensibilidad, lo que reduce la posibilidad de que arroje falsos negativos, sino también de especificidad, lo que minimiza la probabilidad de que se den falsos positivos. Los funcionarios coincidieron en que esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario, porque, en aproximadamente dos horas, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.
Por último, Kreplak agradeció la labor científica argentina: “En este momento el trabajo de la ciencia asociada a la salud es indispensable porque nos da soberanía, porque nos permite agilizar la capacidad y porque además es una herramienta de desarrollo económico”. En la misma línea, Agüero destacó que este desarrollo local “habla del valor que tienen los investigadores locales para poder generar respuestas a nuestros problemas”.
Intendente se reunió con vecinos de Santa Ana
En la noche de ayer lunes, el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, mantuvo una reunión en el Balneario Santa Ana, con vecinos del lugar. Entre los temas planteados se destacan la construcción de lomadas para regular el tránsito, creación de Parada de ómnibus, construcción de bajadas a la Playa sobre Arroyo Artilleros y Calle Acacias, mejoras en el alumbrado público, cartelería de tránsito en rambla. Plantearon también renovar el Comodato del Predio de la Policlínica. La Comisión de Fomento, presentará a la Intendencia una carta, planteando la problemática de terrenos ocupados. El Intendente escuchó y tomó nota de las solicitudes.
Intendente recorrió obras en Avda. Batlle y Ordóñez de Colonia
El Intendente Gardiol, estuvo observando el trabajo que se está llevando a cabo en la Avenida Batlle y Ordóñez de la ciudad de Colonia del Sacramento. Junto al Secretario Privado Diego Berreta y el Arquitecto Manuel Odriozola, Director de Arquitectura, observó y se interiorizó sobre la construcción de vereda en parte de esa importante arteria de la ciudad.
El Municipio, con colaboración de la Armada Argentina continúa con el Programa de Emergencia Alimentaria.
Darío Raffo, el coordinador del Programa General Alimentario, uno de los diferentes programas que impulsó el intendente Osvaldo Cáffaro, para enfrentar a la pandemia COVID-19. El funcionario, se refirió sobre los avances de este esquema que busca básicamente la atención y contención de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad. “El intendente Cáffaro nos pidió realizar un plan abarcativo, para poder llegar a cada uno de los vecinos de Zárate y Lima, que necesitaban de la contención nuestra. El plan tiene distintos alcances, se distribuye en los denominados Puntos Solidarios Fijos, distribuido en 25 lugares cubiertos, en donde la gente puede cocinar los alimentos para generar las viandas, y hasta allí llega el Municipio con los alimentos secos, la verdura, la carne, entre otros, y son las organizaciones sociales, los sindicatos, los comedores barriales, los comedores escolares, iglesias, y voluntarios, los que preparan las raciones, para entregarlas a los vecinos”, describió Raffo.
Por otro lado, están los Puntos Solidarios Móviles, “donde contamos con la gran colaboración de la Armada Argentina, que está desde el primer día junto con nosotros, y realmente estamos muy agradecidos, porque gracias a su labor y la utilización de sus cocinas de campaña, podemos llegar a cubrir más sectores. Es un esfuerzo humanitario muy noble. Este sistema se aplica en 13 lugares”, amplió. Hasta el momento se entregaron 73.000 viandas en los puntos fijos y 37.000 en los móviles. “El intendente Cáffaro tuvo una decisión muy fuerte en este aspecto, para poder ayudar a los que lo necesitaban. Entendiendo a la perfección el rol del Estado, cuando debe actuar en beneficio de los vecinos, como lo venimos haciendo, profundizándolo en este marco de la pandemia, en nuestro caso para Zárate y Lima. También llegamos con las canastas alimentarias familiares, integrada por una bolsa de alimento secos, y se continúa con el programa Dieta Especial, para determinadas personas que tienen algún problema o patología, o sufren de desnutrición, en donde es vital mantener esta dieta puntual”, detalló Raffo.
La importancia del rol solidario El funcionario precisó que el programa, en el inicio, se incrementó de manera significativa en relación a la cantidad de demanda. “Al agravarse la situación y extenderse la cuarentena, hasta los primeros días de mayo tuvimos que aumentar las viandas. Luego se estabilizó, en el punto máximo de la necesidad de la gente. Y desde hace varias semanas repetimos la misma cantidad de asistencia. También debo agradecer la colaboración de empresas y vecinas y vecinos que se han sumado con una fuerte impronta solidaria, que se suman a una dinámica enorme de trabajo que va en sintonía con un impulso municipal, con la colaboración de la provincia y la nación. Son muchos realmente, y no quiero nombrarlos para no olvidarme de nadie. Sí, en cambio, quiero agradecerle al Centro de Panaderos de nuestro distrito, a nombre de su presidente Pedro Pérez, que todos los días nos entrega cerca de 200 kilos de pan de manera gratuita, que nos permite acompañar la vianda con este alimento”, contó Raffo.
“El Programa de Emergencia Alimentaria se mantendrá mientras dure el aislamiento, vamos a seguir con este accionar. Pero sabemos, que cuando esto pase, cuando se derrote al COVID-19, no nos podemos quedar sólo con la asistencia, sino volver a lo productivo. La principal vacuna, es quedarnos en casa, movernos solo por urgencias, y vamos a seguir con el plan”, añadió. Es decisivo pensar en el Día Después; y ya hay dos o tres programas, que estamos analizando para acompañar a la economía popular. Queremos trabajar en ese proceso de asociativismo o cooperativismo, para solucionar rápido y dinamizar el mercado interno.
Tenemos tres ejes, bien definidos, y Zárate cuenta con la infraestructura para hacerlo: será fundamental en lo que viene, cuando se vea superada esta situación, la inclusión social, la educación y lo productivo. En eso apoyaremos la política pública, y el intendente Cáffaro tiene una visión de futuro. Debemos articular todo en beneficio de la gente, con inclusión social, educación y el desarrollo de un modelo productivo que sea sostenible en el tiempo”, concluyó Raffo.
PREVENCIÓN DE COVID 19 EN ESTACIONES DE SERVICIO
Ante la situación de Emergencia Sanitaria que se está viviendo, se exhorta a extremar las
medidas de prevención del COVID 19.
Dada la alta frecuencia con la que circulan por nuestras rutas camiones con choferes y tripulantes
del extranjero, recordando además que los países vecinos tienen una elevada circulación del
virus, lo cual hace que se deban extremar las cuidados cuando concurran a sus establecimientos.
A continuación se detallan algunos puntos los cuales necesariamente deben cumplirse para
disminuir el riesgo de contagio del virus:
1) si fuera posible el chofer y/o tripulante no debiera bajarse de la cabina mientras se le proporciona combustible.
2) Deberá el personal disponer de mascarilla, sitio para un adecuado lavado de manos y/o alcohol en gel al momento de realizar la atención.
3) de utilizar las instalaciones de la estación, deberan utilizar mascarilla,de no poseerla se le deberá brindar la misma.
4) Luego de retirarse de los servicios higiénicos, estos deberán ser desinfectados acorde al protocolo y tener a la vista y disponible el alcohol en gel para ser utilizado por los clientes.
5) deberá exhortarse a permanecer el menor tiempo posible dentro del comercio y darle prioridad al momento de su atención disminuyendo así su tiempo de permanencia.
1) si fuera posible el chofer y/o tripulante no debiera bajarse de la cabina mientras se le proporciona combustible.
2) Deberá el personal disponer de mascarilla, sitio para un adecuado lavado de manos y/o alcohol en gel al momento de realizar la atención.
3) de utilizar las instalaciones de la estación, deberan utilizar mascarilla,de no poseerla se le deberá brindar la misma.
4) Luego de retirarse de los servicios higiénicos, estos deberán ser desinfectados acorde al protocolo y tener a la vista y disponible el alcohol en gel para ser utilizado por los clientes.
5) deberá exhortarse a permanecer el menor tiempo posible dentro del comercio y darle prioridad al momento de su atención disminuyendo así su tiempo de permanencia.
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se han registrado en el día de hoy 2 nuevos casos positivos para COVID-19:
• Masculino de 25 años.
• Femenina de 80 años. Se han informado 17 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 2 caso.
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 6 casos.
• Clínica Privada del Carmen: 4 casos.
• Clínica Delta: 1 caso.
• Sanatorio Nuestra Señora del Pilar: 1 caso.
• Hospital Italiano: 1 caso.
• Hospital Austral: 1 caso.
• Clínica Santa Catalina: 1 caso. Se ha descartado 14 casos. Pendientes de resultado: 41 casos. Total de casos descartados: 462. • Al momento se registran 45 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. • Se informa además que 32 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido. • Total de casos confirmados desde el inicio de la Pandemia: 79
La Comisión de Género de la UCR cuestionó la intención de expropiar Vicentín
La Comisión de Género de la Unión Cívica Radical (UCR) cuestionó la intención del Gobierno Nacional de expropiar la empresa Vicentín. La titular del área radical, aseguró que “con la intervención, están avasallando una vez más al Poder Legislativo y al Judicial y viola la propiedad privada garantizada por la constitución Nacional”.
Y añadió: “El Estado puede tomar la decisión de intervenir una empresa mediante una Ley que pase por el congreso; y eso aún no sucedió, por lo tanto, no existe”. Sala también afirmó que “con esta actitud autoritaria y antidemocrática, están pasando por encima de la autoridad de un juez a cargo del concurso de acreedores del grupo Vicentín”. “Esta medida justificada en una supuesta soberanía alimentaria nos remonta a maniobras de un pasado que muchos pensamos que no volvería y que costaron muy caras a los argentinos”, recordando que este modelo con “pésimos resultados” ya fue utilizado por el kirchnerismo con Aerolíneas Argentinas, Ciccone y Aguas Argentinas.
Siguiendo con esta línea, la consideró “innecesaria” y “peligrosa” ya que “llena de incertidumbre a las empresas que en un futuro quieran invertir en el país. La intervención parece ser el puntapié inicial para manejar el mercado de granos y cumplir el sueño de volver a la antigua junta nacional de granos”. “Si la excusa es que el grupo Vicentín tiene problemas económicos, a las empresas en crisis no se les puede dar ninguna seguridad ni garantía que ante una situación extrema puedan contar con el gobierno, ya que se les volverá en contra”, aseveró Sala. Para finalizar, manifestó que “las sospechas que generaban los comentarios de algunos funcionarios, ahora se confirman, y lo peor es que no se trata de opiniones aisladas del kirchnerismo más duro, sino que representa un modelo de gobierno autoritario que no respeta la división de poderes ni tiene respeto por la propiedad privada”.
Zárate Municipio: Nuevo abordaje Territorial en la Emergencia Sanitaria
El Municipio continúa fortaleciendo el abordaje sanitario en los barrios de la ciudad, con fuerte presencia de cada una de las áreas municipales y los coordinadores de los programas que se impulsan en la lucha contra la propagación del COVID.19, así lo dispuso el Intendente Cáffaro, en este caso con un gran relevamiento desarrollado en Barrio Reysol.
Dicho operativo contó con la presencia de la Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, el coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA’S) Licenciado Pablo Giménez, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, el coordinador del Programa General Alimentario, Darío Raffo, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, médicos del Hospital Intermedio Municipal, Dr. René Favaloro, médicos y enfermeras del Ceda (ex hogar de ancianos), concejales del bloque del Frente de Todos, efectivos de la Prefectura Naval Argentina y personal de la Armada Argentina, quienes colaboran con el municipio en la significativa acción que tiene que ver con la entrega de alimentos en puntos móviles del partido. Cabe destacar que el Municipio de Zárate ya realizó varios operativos de abordaje territorial, y en este caso mantiene el fortalecimiento de esta actividad, ante la emergencia sanitaria.
Esta acción, contribuye a detectar posibles casos sospechosos, y de encontrarlos, se les indica a las personas, en el momento, que inicien el aislamiento preventivo. Al respecto, la doctora Núñez, dijo, que “este es el tercero que hacemos, con todas las áreas involucradas municipales presentes, para hacerle frente a la pandemia. Sabemos que la curva de contagios, se empezó a disparar, y lo que estamos logrando, es detectar a tiempo, a los pacientes sospechosos, y con nuestra unidad móvil, realizar el testeo y si es sospechoso, lo hisopamos, para ver luego adónde va este paciente.
Nosotros vinimos con todo el equipo de Salud municipal, y también rastreamos otros síntomas en las personas, como la pérdida del olfato y gusto, que hoy en día es lo más frecuente para localizar si tienen el virus, y preguntándole a la gente, si estuvieron en contacto con algún caso que haya dado positivo”. “El Estado municipal está activo, así como lo dispuso el intendente Cáffaro, y todas las áreas están trabajando con el objetivo de evitar contagios.
Se vino el frío y debemos cuidarnos, ser más solidarios y mantener el distanciamiento social, lavarse seguido las manos y usar el tapa bocas”, amplió Núñez. En tanto que, Pablo Giménez, realizó un balance de esta apuesta importante que lleva adelante la Municipalidad de Zárate. “Es el tercer abordaje,en esta oportunidad, incorporamos un tráiler sanitario, y estuvimos hablando mucho con la gente. Preguntándole sobre las necesidades, incluyendo nuestras áreas para contener a los que están en estado de vulnerabilidad. Estamos mancomunando todos los esfuerzos, para tratar de asegurar que no tengamos focos de contagios”.
“En dos meses y medio, hicimos todo, para tener la infraestructura sanitaria preparada. Cuando estuvimos listos, pasamos a la segunda fase, que es lo territorial, acercándonos a la gente, como se hace a nivel provincial y nacional de detectar casos, con la intención de controlar la etapa epidemiológica del pico. Ante el aumento de los contagios, los agentes sanitarios debemos concurrir a los barrios, para estar cerca de la gente y localizar tempranamente a los sospechosos, para evitar la propagación del virus”, añadió Giménez.
A su vez, por medio del Programa General Alimentario, que impulsa el municipio con la ayuda de la Armada Argentina, se asistió con bolsas de alimentos y viandas, a los vecinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad y en esta oportunidad también se trabajó de manera coordinada con promotores territoriales del programa “El Barrio Cuida al Barrio” que dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social se puso en marcha el Programa de Emergencia Sanitaria “El Barrio Cuida al Barrio” quienes recorren junto al municipio los barrios de la ciudad, para poder realizar un acompañamiento específico a grupos de riesgo, difundir medidas preventivas y distribuir elementos de seguridad e higiene.
Sobre la acción, Darío Raffo, coordinador del programa alimentario, puntualizó, que, “ya llevamos dos meses de ardua labor, y hoy también, además de lo municipal, estamos llevando adelante en el territorio en coordinación con el Gobierno Nacional, el Programa El Barrio cuida al Barrio, la idea, es trabajar en conjunto, articulando con los distintos niveles del Estado. En Zárate, ya hemos entregado más de 110.000 viandas en nuestro partido, con la asistencia alimentaria necesaria, con un plan ambicioso y la decisión política del intendente Cáffaro para llegar a todos los que lo precisen. También, hicimos la entrega de más de 12.000 bolsas alimentarias, desde que arrancó el programa”. Por su parte, intervinieron en este operativo, integrantes y coordinadores del Programa de Desinfección y limpieza de Espacios y edificios Públicos, que hicieron su labor en el barrio Reysol de la ciudad. Efectuando la tarea correspondiente de sanitizar las calles, los frentes de las viviendas y las áreas verdes de esta zona.
El estado Municipal Continuará con fuerte presencia en los Barrios La Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, indicó, que, “como lo venimos haciendo, estamos presentes, ahora sumamos un barrio más, recorriéndolo, con gran parte de nuestros equipos municipales. Por otro lado, este tipo de operativos, nos permite seguir de manera presencial como avanzan los diferentes programas que se trazaron para enfrentar a la pandemia. Vamos a continuar con estos abordajes, por todo nuestro partido”. Concluyó
Profesiones liberales, las nuevas actividades exceptuadas en la ciudad
Tras intensas gestiones realizadas por el intendente Sebastián Abella, la Provincia de Buenos Aires aprobó exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio seis nuevas actividades en la ciudad. Los rubros que podrán volver a funcionar son: servicios inmobiliarios y martilleros; servicios jurídicos, servicios notariales; servicios de contaduría y auditoría; servicios de arquitectura e ingeniería, y servicios de kinesiología. Según informaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, estas actividades deberán implementar y cumplir con los protocolos sanitarios establecidos ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.
EL Centro Cultural Cine REX TE MUESTRA
EL Centro Cultural Cine REX TE MUESTRA
El Centro Cultural Cine REX, de la ciudad de Tarariras, invita a disfrutar de la muestra itinerante de artistas plásticos de esa ciudad. La misma se podrá apreciar acercándose a la fachada de dicho centro cultural. Es una forma de acercarnos a nuestros artistas y cuidarnos. Desde el día 19 de junio presentarán sus obras por dos semanas cada artista, siendo los expositores: Antonio Borras Gerardo Colo Mary Gefeller Juancho Vergara Ivo Brzozowski Laura Acosta
El Centro Cultural Cine REX, de la ciudad de Tarariras, invita a disfrutar de la muestra itinerante de artistas plásticos de esa ciudad. La misma se podrá apreciar acercándose a la fachada de dicho centro cultural. Es una forma de acercarnos a nuestros artistas y cuidarnos. Desde el día 19 de junio presentarán sus obras por dos semanas cada artista, siendo los expositores: Antonio Borras Gerardo Colo Mary Gefeller Juancho Vergara Ivo Brzozowski Laura Acosta
Prosigue la poda en Colonia del Sacramento
Continuando con el trabajo de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento y exhortando a que no se estacione en esas calles, se comunica que mañana jueves 18
se realizará en calle Manuel Lobo, comenzando desde la intersección con la Ruta Nacional N° 1.
se realizará en calle Manuel Lobo, comenzando desde la intersección con la Ruta Nacional N° 1.
Intendente en Plaza de Toros y Avda. Baltasar Brum
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, estuvo en la tarde de hoy miércoles, recorriendo y observando las obras de refacción que se están llevando a cabo en la Plaza de Toros del Real de San Carlos.
Posteriormente y acompañado por el Secretario Privado Doctor Diego Berreta y el Director del Departamento de Higiene y Servicios Ing. Luis Garat, junto a Técnicos de INIA, quienes sacaron muestras de la tierra de los canteros de la Avenida Baltasar Brum de la capital Departamental, donde se está planificando la siembra de trigo y lino, homenajeando al Doctor Alberto Boerger
Limpieza en Barrio El Parque de Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia informa que se realiza como cada miércoles en diferentes zonas de la ciudad de Colonia del Sacramento, las jornadas de limpieza.
La misma es llevada adelante por Paseos Públicos, y consiste en la limpiezas de cunetas, reacondicionamiento en general, recolección de residuos no convencionales, corte de pasto y poda.
lunes, 15 de junio de 2020
Jornada de Limpieza el próximo miércoles en El General
La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, sigue realizando todos los miércoles las Jornadas de Limpiezas, en distintos lugares de la ciudad de Colonia del Sacramento. Poda, corte de pasto, desmalezamiento, limpieza, pintura en paradas de ómnibus y garitas y recolección de ramas entre otras, son las tareas más destacadas que se llevan a cabo en esos días. Este próximo miércoles 17, el personal de la Intendencia estará llevando a cabo esa jornada en el Barrio El Parque.
Prosigue la poda en Colonia del Sacramento
Continuando con el trabajo de poda en la ciudad de colonia del Sacramento y exhortando a que no se estacione en esas calles, se comunica el siguiente cronograma: Hoy en Avda. Gral. Flores entre Lavalleja y Barbot MARTES entre Barbot e Ituzaingó MIÉRCOLES calle Manuel Lobo, desde Ruta 1
FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE LARGA ESTADIA PARA ADULTOS MAYORES DEL DEPARTAMENTO
Con el objetivo de mitigar el riesgo de contagios del Covid 19 en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM) esta DDS se abocó a la fiscalización e intervención.
El total de los ELEPEM visitados son 103, ninguno de ellos cuenta con habilitación del MSP a todos se les instó a iniciar trámites correspondientes en la actualidad más de un 60% la está gestionando.
Se realizó una revisión de cada uno y se fue "interviniendo" es decir proporcionando elementos para corregir anomalías de forma inmediata. En la mayoría se detectaron condiciones aceptables y aproximadamente un 10% no cuentan con requisitos para albergar a adultos mayores, registran todo tipo de carencias.
La opción de cerrar los lugares no fue una alternativa a contemplar por varias razones, pero la principal es que se hace con los Abuelos si se los saca de un lugar en el que ellos generaron sentido de pertenencia se los está despojando de sus afectos , gran parte ellos no cuentan con recursos, están solos o la familia no se hace presente, así que lo que se buscó resolver en inmediato y sin dilaciones las condiciones edilicias, alimentarias y de confort y con esa premisa nos contactamos con los Municipios y el CECOED para plantear la situación y encontramos la receptibilidad y el compromiso que permitió que los Abuelos reciban una atención más digna y se refaccionaron estas viviendas procurando mitigar el hacinamiento , eso para atender lo urgente , a la vez vamos proyectando líneas de acción para capacitar a las personas que brindan atención a los adultos mayores y bregar para construir espacios dignos para ellos. Se trabajó para conseguir alternativas de alojamiento en caso que se presente algún brote que requiera de aislamiento y cuidados especiales.
VISITA AL CENTRO DE RECLUSIÓN PIEDRA DE LOS INDIOS
La visita al Centro de Reclusión de Piedra de los indios nos permitió evaluar situación sanitaria y proyectar acciones que permitan aportar y contribuir a la rehabilitación. Las adicciones constituyen el mayor problema en gran parte de los internos nos planteamos entonces la asistencia en talleres y contención para sobrellevar la abstinencia que permitan la recuperación. Así mismo nos proponemos brindar apoyo a personas que realizan huerta para propiciar y fomentar la alimentación sana.
Estamos realizando controles diarios en todo lo concerniente a la Pandemia sin descuidar la prevención de otras patologías articulando con los prestadores para lograr promoción de salud todo esto es posible gracias al valioso aporte de un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la gestión, adjunto a la dirección Dr. Ramón Barbot , Lic. Cecilia Martinez, Lic. Psicología Zoraida Yivotovsky Pujol , Jorge Rivero, Gerardo Mignone , Emilia Zimmer, Tec. Jessica Frías, Dr. Simón Justet y Dr. Eugenio Petit.
La opción de cerrar los lugares no fue una alternativa a contemplar por varias razones, pero la principal es que se hace con los Abuelos si se los saca de un lugar en el que ellos generaron sentido de pertenencia se los está despojando de sus afectos , gran parte ellos no cuentan con recursos, están solos o la familia no se hace presente, así que lo que se buscó resolver en inmediato y sin dilaciones las condiciones edilicias, alimentarias y de confort y con esa premisa nos contactamos con los Municipios y el CECOED para plantear la situación y encontramos la receptibilidad y el compromiso que permitió que los Abuelos reciban una atención más digna y se refaccionaron estas viviendas procurando mitigar el hacinamiento , eso para atender lo urgente , a la vez vamos proyectando líneas de acción para capacitar a las personas que brindan atención a los adultos mayores y bregar para construir espacios dignos para ellos. Se trabajó para conseguir alternativas de alojamiento en caso que se presente algún brote que requiera de aislamiento y cuidados especiales.
VISITA AL CENTRO DE RECLUSIÓN PIEDRA DE LOS INDIOS
La visita al Centro de Reclusión de Piedra de los indios nos permitió evaluar situación sanitaria y proyectar acciones que permitan aportar y contribuir a la rehabilitación. Las adicciones constituyen el mayor problema en gran parte de los internos nos planteamos entonces la asistencia en talleres y contención para sobrellevar la abstinencia que permitan la recuperación. Así mismo nos proponemos brindar apoyo a personas que realizan huerta para propiciar y fomentar la alimentación sana.
Estamos realizando controles diarios en todo lo concerniente a la Pandemia sin descuidar la prevención de otras patologías articulando con los prestadores para lograr promoción de salud todo esto es posible gracias al valioso aporte de un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la gestión, adjunto a la dirección Dr. Ramón Barbot , Lic. Cecilia Martinez, Lic. Psicología Zoraida Yivotovsky Pujol , Jorge Rivero, Gerardo Mignone , Emilia Zimmer, Tec. Jessica Frías, Dr. Simón Justet y Dr. Eugenio Petit.
DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ
La Intendencia de Colonia, a través del Área de Género de la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos, se adhiere al DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ, representa el día del año cuando todo el mundo expresa su posición a los abusos y los sufrimientos infligidos a alguna de nuestras generaciones mayores
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base
a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del
Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA):
Se ha registrado en el día de hoy 1 nuevo caso positivo para COVID-19:
• Femenina de 23 años. Se han recuperado en el día de hoy 10 pacientes que habían dado positivo para COVID-19. Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 2 casos.
• Clínica del Carmen: 4 casos.
• Sanatorio Vandor: 1 caso.
• Clínica Santa Clara: 1 caso.
• Sanatorio Anchorena: 1 caso. Se han descartado 19 casos.
Pendientes de resultado: 36 casos. Total de casos descartados: 447. Al momento se registran 41 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 30 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
• Femenina de 23 años. Se han recuperado en el día de hoy 10 pacientes que habían dado positivo para COVID-19. Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 2 casos.
• Clínica del Carmen: 4 casos.
• Sanatorio Vandor: 1 caso.
• Clínica Santa Clara: 1 caso.
• Sanatorio Anchorena: 1 caso. Se han descartado 19 casos.
Pendientes de resultado: 36 casos. Total de casos descartados: 447. Al momento se registran 41 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 30 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA): Se ha registrado en el día de hoy 1 nuevo caso positivo para COVID-19:
• Femenino de 38 años. Se han informado 13 nuevos casos sospechosos de COVID-19
• Hospital Zonal Virgen del Carmen: 4 casos.
• clínica del Carmen: 3 casos. • Hospital Austral: 1 caso.
• clínica Suizo Argentina: 1 casos.
• Otros Laboratorios: 4 casos.
Se han descartado 12 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 428. Al momento se registran 50 casos positivos activos de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
Los CEDA´S fueron presentados al Honorable Concejo Deliberante.
En horas de la mañana de este sábado, autoridades del municipio de Zárate recibieron en los Cedas, (Centros de aislamiento), a presidentes y presidentas de la mayoría de los bloques de concejales del Honorable Concejo Deliberante, entre ellos estuvieron en la recorrida, Ariel Ríos presidente del H.C.D, Tania Caputo, concejal y Pta. de Bloque Frente de Todos, Olga Cerato, Concejal Frente de Todos-PJ y María Elena Gallea, concejal y Pta. del Bloque Cambiemos. La visita comenzó en el Ceda, ex Hogar de Ancianos y luego siguió en las instalaciones de uno de los Centros de aislamiento ubicado en el club Náutico Zárate, donde los y las ediles mencionados fueron recibidos por la Secretaría de Salud, Dra. Rosana Núñez, equipo médico del Hospital Intermedio Municipal, Ceda y responsables de Semu (Sistema de Emergencia Municipal), la Secretaria Jefa de Gabinete Dra. Florencia Diez y el Licenciado Pablo Giménez Coordinador responsable de Los CEDA´S, y en el caso del Centro ubicado en la ribera los recibieron el Dr. Gustavo Morán y el Dr. Claudio Gregoris, ambos responsables de los Ceda´s.
Pablo Giménez se refirió a esta recorrida y manifestó: “Esto es parte del dispositivo sanitario, no es la parte dura de salud que la tiene a cargo la Dra. Núñez, con el Hospital Intermedio municipal Favaloro, con el Hospital Intermedio Dr. Aurelio Alleoti de Lima y el Ceda ex Hogar de Ancianos, esta recorrida es dirigida a los sitios de aislamiento social, como lo son el Náutico Zárate, Náutico Arsenal, Base Naval y lima Football Club De Lima.
Lo que hoy estamos cumpliendo es a lo que se había comprometido la Secretaría de Salud, Rosana Núñez con el concejo deliberante, con el objetivo de mostrarles la infraestructura que ya está lista, pero que nosotros no dimos publicidad, que el intendente no inauguró, porque realmente no hay nada que inaugurar, lo que hicimos fue mostrar lo que siempre dijimos, que aquí ya está todo montado, todo preparado, tenemos un programa con recursos humanos capacitados que se van a ocupar de esto, como lo es cruz roja, con quienes el municipio tiene un convenio vigente y que este año se trabajará exclusivamente en la lucha contra la pandemia, colegio de psicólogos, colegio de trabajadores sociales, médicos que estarán a cargo de los CEDA´S, y el SEMU, a través de su responsable el Dr. Pablo Terrens, la idea fue que los concejales vean y que les expliquemos cuál es el funcionamiento de un protocolo de catástrofe de cascos blancos, que es lo que estamos implementando en estos sitios, ya estamos con todo listo, colocaremos la calefacción en las próximas horas y ya contamos con voluntarios que se continúan inscribiendo en un registro público, ya tenemos más de 80 voluntarios y ahora entraremos en la fase de capacitación de los mismos ,con nuestros médicos, para que se cumplan todos los protocolos correspondientes y las condiciones de bioseguridad y además para que sepan cuáles serán sus actividades a desarrollar, por ejemplo: contener a la gente, entretener, asistir, entre otras.
Ojalá no tengamos que usar esto, pero si hubiera que usarlo ya estamos preparados”, finalizó Giménez. Por su parte la Concejal del Frente de Todos Tania Caputo remarcó que, “El Balance de esta visita fue muy positivo ya que hemos contado con la posibilidad de visualizar, en primer lugar, una decisión política de reforzar, en el marco de la pandemia, todo el sistema de salud y esa acción nos habla de un fuerte compromiso con cada una de las vecinas y vecinos, consideramos que el compromiso es fundamental a la hora de pensar las necesidades sanitarias que tendremos, en este sentido desde nuestro bloque hemos visto cuestiones que nos sorprenden y que son maravillosas, ya que hablan de la solidaridad que tenemos en nuestra ciudad, como el caso de los jóvenes de cruz roja, que decidieron ser parte de este gran trabajo, esperamos que esto no tenga que ser utilizado, es necesario seguir insistiendo en la necesidad de optimizar cada uno de los cuidados y que asumamos la complejidad de esta situación, nos tenemos que cuidar muchísimo, esto es una decisión política que priorizó la salud pública, de un trabajo en red entre las distintas instituciones, desde nuestro bloque nos vamos con la tranquilidad de que en caso de que se necesite los vecinos estarán bien contenidos, expresó Caputo.
También hizo referencia a las visitas mencionadas la concejal Olga Cerato del Frente de Todos-PJ sobre el equipamiento de cada uno de los Centros de Aislamiento impulsados por el municipio. “ hay un equipamiento muy bien armado, con camas de primera línea como el caso del ex hogar de ancianos, preparado para los casos más complejos, se ha hecho una inversión adecuada para preparar criteriosamente estos lugares, existe un personal preparado, hay una organización bien diagramada, se puede ver una dinámica pensada con anterioridad para que hoy podamos contar con estos centros, que esperamos que nadie los use, pero de esta forma se está cuidando a los vecinos y vecinas” finalizó Cerato. María Elena Gallea, Presidenta de Bloque Cambiemos participó de esta visita donde el municipio a través de la secretaría de salud presentó los centros de aislamiento y comentó lo siguiente, “En el marco de los pedidos de informe que habíamos solicitado al área de salud, en la reunión que mantuvimos con la Dra. Núñez junto a todos los presidentes de bloque, se nos ofreció esta posibilidad, la de poder visitar los lugares que se están preparando y por supuesto aceptamos” comentó.
“Nos vamos con la reflexión de que se están preparando todos los lugares, esperamos que no se necesario el uso, pero queremos llevar la tranquilidad al vecino de que nosotros también estamos recorriendo los diferentes lugares, viendo que hay mucho voluntariado de parte de cruz roja y que estamos también acá nosotros para colaborar en todo lo que es la pandemia, hemos recibido mucha información sobre lo que hemos preguntado, la pandemia nos necesita trabajando a todos juntos” expresó la Concejal. Por su parte la Secretaria de Salud Dra. Núñez remarcó la importancia de mostrar todo el sistema de salud y lo que el Municipio ha invertido ante esta pandemia. “ Hoy los concejales pudieron ver el ex hogar de ancianos y el centro de aislamiento de club náutico, y se les ha explicado a cada uno ,absolutamente todo, como es el circuito, cada uno de los protocolos, todo lo que requerían conocer, pudieron estar en los sitios y recorrer las diferentes infraestructuras, contaron con la posibilidad de conocer a los médicos que estarán a cargo, a los médicos de guardia, que están en el Ceda esperando a un posible primer paciente.
Ojalá que esto no sea rápido, pero sabemos que estamos atravesando una pandemia y que los casos siguen aumentando, es triste esta realidad, pero es lo que nos toca vivir a todos los argentinos, como pasa a nivel mundial, queremos brindar la tranquilidad a los vecinos de que estamos preparados para lo peor, y una vez más, pedirles que se queden es sus hogares, se que es difícil, pero pedimos que se respete el distanciamiento social, la higiene, el lavado de manos y que en esto debemos trabajar todos juntos, porque es de la única manera que podemos salir adelante” finalizó la Dra. Núñez.
Intendente Gardiol en Colonia Valdense
En la mañana de hoy El Intendente Napoleón Gardiol junto a la diputada Nibia Reisch recorrieron la feria orgánica en Colonia Valdense que organizan en el Establecimiento LViagna. Dicho productor ofrece su predio que dedica especialmente a la fabricación de quesos ovinos y caprinos a los productores orgánicos a comercializar sus productos en forma directa con los consumidores. También se recorrió el lugar y le fue planteado al Intendente lograr la marca de Origen Colonia
Intendente Gardiol se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Intendente Napoleón Gardiol se reunió hoy con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Estuvieron presentes en la reunión: el Director de Hidrografía Capitán. De Navío (R) Marcos Paolini, Santiago Borsari Director Nacional de Arquitectura y el Capitán. De Navío Andrés Durán. Se abordaron temas vinculados al quehacer de la Dirección de Hidrografía en el Departamento de Colonia.
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las
estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema
Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA):
Se han registrado en el día de hoy 4 nuevos casos positivos para COVID-19:
• Femenina de 63 años.
• Masculino de 56 años.
• Masculino de 29 años.
• Femenina de 55 años.
Se han recuperado 8 pacientes que habían dado positivo para COVID-19 Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 4 casos. • Laboratorio de Medicina: 2 casos. • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso. • Hospital Austral: 1 caso. • High Medic Group: 1 caso. Se han descartado 23 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 412. Al momento se registran 49 CASOS POSITIVOS ACTIVOS de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
• Femenina de 63 años.
• Masculino de 56 años.
• Masculino de 29 años.
• Femenina de 55 años.
Se han recuperado 8 pacientes que habían dado positivo para COVID-19 Se han informado 9 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 4 casos. • Laboratorio de Medicina: 2 casos. • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 1 caso. • Hospital Austral: 1 caso. • High Medic Group: 1 caso. Se han descartado 23 casos. Pendientes de resultado: 47 casos. Total de casos descartados: 412. Al momento se registran 49 CASOS POSITIVOS ACTIVOS de Coronavirus COVID19. Se informa además que 20 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
Plataforma Digital Zaratecuida: La importancia de que usuarios y proveedores se inscriban.
La plataforma lanzada por el Municipio, es el camino para ordenar el flujo de gente en la vía pública y reanudar el movimiento económico del distrito Matías Enz, es el Secretario de Espacios y Edificios Públicos y uno de los coordinadores del Programa Zaratecuida. El mismo se refirió sobre la plataforma digital, que permite registrarse a los comercios y clientes, para poder volver a la actividad. Esta herramienta, lanzada por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, se creó con la intención de organizar la movilidad de la gente en las calles, con el foco puesto en evitar la propagación del coronavirus. “Se trata de una plataforma que lanzó el Municipio pensada para que la utilicen los comerciantes de los rubros que ya fueron autorizados para trabajar, como para aquellos, que serán habilitados en su debido tiempo. Su objetivo, fundamental, es poder ordenar el flujo de vecinos que circulen por la vía pública.
Por esa razón, una vez, que, desde la Provincia de Buenos Aires, nos autoricen para habilitar nuevos sectores, se pueden registrar en la plataforma, y allí se estipula un horario de funcionamiento para cada rubro, que es más reducido que lo habitual. Nosotros, desde el Municipio, le pedimos al gobierno provincial, que permita que los negocios puedan abrir las puertas con menos afluencia de público, pero no sabemos si lo autorizarán así”, contó Enz. “De no permitir la apertura, que se emplee el método take away, para que la gente pueda ir a retirar los productos, como es hoy en lo gastronómico, por ejemplo. Para las actividades aprobadas, como la odontología y la atención médica, entre otras, fue clave, enviarles a la Provincia, junto con el pedido de habilitación, el protocolo estructurado para cada rubro, como a la vez, el protocolo de fiscalización que emprendió el Municipio, para poder fiscalizar, y que, de esta manera, funcione correctamente”, amplió.
El funcionario, explicó, que, “los propietarios de los negocios como los profesionales, o quien se dedique a un determinado rubro, como la construcción, por ejemplo, pueden inscribirse gratuitamente, para ser dados de alta en la plataforma, y esperar que podamos habilitarlos luego de la orden de la Provincia. Y después, está el paso que deben hacer los consumidores, por si tienen que ir a la peluquería, al médico o a algún comercio. Hoy, se pide que aquel usuario que quiera ir al médico o algún comercio, primero deberá pedir un turno con el especialista para que lo atiendan, y una vez que lo obtenga, deberán inscribirse en la plataforma, para concurrir. De esa manera, se coordina con cada rubro, el tiempo mínimo de atención, para que todo sea ordenado. Por ejemplo, si uno saca un turno con el odontólogo, tendrá que hacerlo por una hora, que es lo que más o menos demanda cada atención del dentista con un paciente. Pero, si una persona va al peluquero (cuando sea habilitado este sector), y quiera hacerse un tratamiento más prolongado, o sabe que su corte y peinado tardará tres horas, entonces la plataforma le permitirá sacar varios turnos por el lapso que dure su atención en la peluquería”.
Objetivo de la Plataforma: “Solo tratamos de ordenar lo que pasa en la vía pública, y cuando la persona saque un turno en la plataforma, le llegará un e-mail de confirmación, tanto al usuario como al comerciante o el profesional. Insistimos, que el Municipio, no controla ni la transacción, ni que compró o no compró, o porqué se atendió; lo que queremos es que haya un orden y si lo pensamos, a nivel nacional, se exige un permiso de circulación, en este caso sería como un permiso de circulación municipal, y con esta plataforma, al estar registrado, se evita que nadie detenga a la gente que circule, porque si algún efectivo lo detiene al vecino, este, puede mostrar el e-mail que va a una casa de ropas, y que ya tiene su turno acreditado, entonces no van a tener problemas”, agregó Enz. El funcionario recalcó que lo ideal es ingresar a https://tecuidamos.zarate.gob.ar/, para registrarse, “donde hay un manual explicativo, dinámico, para que la gente lo pueda hacer sin dificultades. Todo de manera gratuita. Esta semana se hicieron distintas reuniones con representantes de los rubros que ya fueron habilitados por la Provincia.
Es toda una enseñanza, no estábamos acostumbrados, pero es el camino para empezar a reactivar la economía y la vez, cuidarnos de la propagación del virus. Nosotros queremos que los comerciantes puedan vender, que de a poco, empecemos a recuperar la vida lo más normal posible, pero estamos en una etapa en donde los casos de COVID-19 también crecieron, por eso debemos cuidarnos. Es vital que se mantenga el orden, y los comercios también tendrán una franja horaria y determinados días para atender al público, a fin de evitar aglomeraciones de gente en la vía pública”.
Vale recordar, que hasta el momento, están facultadas para poder volver a funcionar a través de la Plataforma digital, los siguientes sectores: Atención de Cobranzas Extrabancarias; Atención de Centros de Diagnóstico por Imágenes por sistema de turnos; Agencias de Quinielas y Loterías; Laboratorios de Análisis Clínicos; Atención Médica de todas las especialidades y Odontológica; las Ópticas; Servicios de Peritos y Liquidadores de Siniestros Independientes y Dependientes de Compañías Aseguradoras que realicen la liquidación y pago de siniestros anunciados a los beneficiarios y beneficiarias; las Oficinas de Rentas, Ventas de Mercaderías Elaboradas, los Registros, y los Establecimientos para la atención de Violencia de Género.
Recorrida del Intendente
En la tarde de hoy el Intendente de Colonia Napoleón Gardiol acompañado de su Secretario Privado Doctor Diego Berreta, el Director de Relaciones Públicas Alejandro Raffo, estuvieron recorriendo el Basurero Municipal, la limpieza del terreno al costado del mismo donde se construirá una pista de motos y moto cross, así como el alambrado del perímetro. También estuvieron viendo el progreso de la poda en la avenida General Flores.
Zárate Municipio: Cronograma de recolección de residuos por el feriado del 15 de junio
El Municipio de Zárate informa, que, debido al feriado del día lunes 15 de junio de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. En esta fecha, se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que es el 17 de junio, pero al ser trasladable, el Gobierno Nacional, decidió adelantarlo. Se comunica, que aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 14 de junio, NO deberán sacar las bolsas.
El servicio volverá a la normalidad el día lunes 15 de junio, desde las 21:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 15 de junio, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 16 de junio, a partir de las 5:00 hs. Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 15 de junio NO deberán sacar las bolsas.
El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 17 de junio a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE, informa, que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.
CECOED Colonia Informa
Presidido por el Intendente Napoleón Gardiol, se reunió en la mañana de hoy el Centro Coordinador de Emergencia Departamental, con la presencia de la Dirección Departamental de Salud de Colonia, representantes de todas las instituciones que lo componen, incluidos los representantes de los Municipios. Se recuerda a la población que sigue vigente el Decreto N° 93/20, el cual determina la Emergencia Sanitaria en el país. En el mismo se estipula la prohibición de aquellas actividades que generen aglomeración de personas, tanto en espacios públicos o privados sin el protocolo y autorizaciones correspondientes. Se fiscalizará el debido cumplimiento de este Decreto. Artículo 1 Declárase el estado de emergencia nacional sanitaria como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19.
Referencias al artículo
Artículo 2 Dispónese la implementación inmediata de las medidas adoptadas por el presente Decreto, encomendándose a los Ministerios competentes la ejecución de los actos y operaciones necesarias para su cumplimiento.
Artículo 3 Suspéndanse todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine.
Artículo 4 Determínase el cierre preventivo y provisorio de los centros turísticos termales públicos y privados.
El Poder Ejecutivo en el ejercicio de sus potestades constitucionales, legales y reglamentarias podrá disponer el cierre de todos aquellos lugares de acceso público que se determinen, así como imponer todo otro tipo de medidas necesarias en materia de higiene sanitaria para evitar aglomeraciones en dichos espacios. Referencias al artículo
Artículo 5 Las autoridades nacionales, departamentales y municipales competentes deberán evaluar suspender aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas, dado que constituye un factor de riesgo para el contagio de la enfermedad. ________________________________________
Referencias al artículo Artículo 6 Exhórtase a toda la población, bajo su responsabilidad, a suspender aquellos eventos de similares características a los referidos en el artículo anterior. Artículo 7 Se deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios de los establecimientos públicos y privados, en especial los de educación, lugares destinados al trabajo y/o atención al público, cumpliéndose con las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública. Artículo 8 Deberán permanecer aislados, por lo menos durante catorce días, bajo contralor y siguiendo las indicaciones del médico tratante o de la autoridad sanitaria, aquellas personas que: a) hayan contraído COVID-19; b) presenten fiebre, y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y además, en los últimos quince días, hayan permanecido de forma temporal o permanente en "zonas de alto riesgo"; c) quienes hayan estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19; d) las personas que ingresen a la República Oriental del Uruguay luego de haber transitado o permanecido en zonas de alto riesgo".
________________________________________ Referencias al artículo Artículo 9 A los efectos del presente Decreto se entiende por: a) "Contacto directo": haber estado a menos de un metro del enfermo o compartido artículos de uso frecuente, tales como útiles de limpieza, teléfonos y celulares, computadoras, mate, utensilios y productos alimenticios. b) "Zonas de alto riesgo": aquellas que determine la Organización Mundial de la Salud en sus actualizaciones diarias, estando comprendidas a la fecha el Reino de España, República Italiana, República Francesa, República Federal de Alemania, República Popular China, Corea del Sur, Japón, República de Singapur y la República Islámica de Irán. c) "Permanecer aislado": condición por la cual la persona debe permanecer en el domicilio, en lo posible en una habitación individual, evitando conductas que pudieran aumentar la transmisión, en las condiciones que indique el médico tratante.
De no resultar posible, agrupar pacientes infectados con la misma enfermedad. Artículo 10 Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán reportarlo de inmediato desde su domicilio a su prestador de salud, y de no poseerlo, a la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
________________________________________
Artículo 11 En caso de verificarse el incumplimiento de lo dispuesto en los artículos 8 y 10 del presente Decreto, el personal de salud o quien tome conocimiento de lo sucedido deberá comunicarlo de inmediato a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que de entenderlo pertinente dará noticia a su División Servicios Jurídicos a efectos de realizar la denuncia penal correspondiente.
Artículo 12 Exhortase a los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados a adoptar por decisiones internas las normas del presente Reglamento. El Poder Ejecutivo apreciará, en el ejercicio de sus poderes de contralor, el cumplimiento de la exhortación que precede y las medidas de prevención que se dispongan.
Artículo 13 Notifíquese en forma urgente a los organismos públicos y privados con competencia en las medidas dispuestas, comuníquese, etc.
LACALLE POU LUIS - JORGE LARRAÑAGA - JAVIER GARCÍA - PABLO DA SILVEIRA - LUIS ALBERTO HEBER - OMAR PAGANINI - PABLO MIERES - IRENE MOREIRA
Licencias de conducir
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia comunica a la población que; al haberse iniciado la expedición de licencias de conducir a partir del día 08 del corriente dándose prioridad a las licencias por primera vez y cambios de categoría, se informa que partir del día Lunes 22 de Junio se podrán tramitar además, renovaciones y duplicados.
IMPORTANTE: se reitera que el único medio para agendarse es a través de la página Web de la Intendencia. Por consultas llamar al tel. 45227000 interno 130
jueves, 11 de junio de 2020
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa
El Municipio de Zárate a través de la Secretaría de Salud informa en base a las
estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema
Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA):
Se han registrado en el día de hoy 10 nuevos casos positivos para COVID-19:
• Femenina de 29 años.
• Masculino de 39 años.
• Masculino de 24 años.
• Masculino de 39 años.
• Femenina de 37 años.
• Masculino de 26 años.
• Femenina de 27 años.
• Masculino de 46 años.
• Masculino de 33 años.
• Masculino de 23 años.
Se han informado 30 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 8 casos. • Laboratorio de Medicina: 8 casos. • Clínica del Carmen: 7 casos. • Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos CABA: 1 caso • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 3 casos. • Clínica Santa Clara: 1 caso. • High Medic Group: 2 casos. Se han descartado 19 casos. Pendientes de resultado: 65 casos. Total de casos descartados:389. Al momento se registran 53 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 12 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
Se han informado 30 nuevos casos sospechosos de COVID-19 • Hospital Intermedio Dr. René Favaloro: 8 casos. • Laboratorio de Medicina: 8 casos. • Clínica del Carmen: 7 casos. • Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos CABA: 1 caso • Hospital Zonal Virgen del Carmen: 3 casos. • Clínica Santa Clara: 1 caso. • High Medic Group: 2 casos. Se han descartado 19 casos. Pendientes de resultado: 65 casos. Total de casos descartados:389. Al momento se registran 53 casos positivos activos de Coronavirus COVID-19. Se informa además que 12 pacientes se han recuperado y 2 han fallecido.
Reunión con Presidente Lacalle
En la tarde de ayer, se concretó la reunión del Intendente Gardiol, junto a los Diputados del Departamento y los representantes del sector turístico de Colonia, con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou. El motivo fue presentarle al Primer Mandatario, la difícil situación generada por la pandemia en el sector turístico del Departamento. El Presidente Lacalle, fue receptivo, escuchando atentamente el planteamiento y manifestando pasar el tema a la Oficina de Presupuesto y Planeamiento, para un estudio exhaustivo de la situación, a los efectos de evaluar la misma.
Intendencia habilitó Pago de Contribución Urbana y Rural en forma Online
La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Hacienda y Administración informa que se habilitó el pago online de los mencionados tributos a través del sitio Web de esta Intendencia, además de los mecanismos ya existentes (Oficinas Administrativas y Redes de Cobranza habilitadas).
Para ello se debe ingresar al sitio web www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”.
Comenzó poda en Colonia del Sacramento
La Intendencia de Colonia, comenzó con el calendario estipulado de poda en la ciudad de Colonia del Sacramento. En la mañana de hoy jueves, se está llevando a cabo en la Avenida General Flores, prosiguiendo mañana viernes y hasta el sábado 13.. El calendario siguiente será el siguiente, exhortando a no dejar en esos días vehículos estacionados: Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzaingó. Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.
Intendente en limpieza del Barrio del Hipódromo Real de San Carlos
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, recorrió el barrio del Hipódromo del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento, donde se viene realizando en la jornada de hoy un acondicionamiento en materia de limpieza, poda, mantenimiento de pluviales, corte de pasto, pintura, y demás actividades relacionadas al embellecimiento y mantenimiento del barrio.
La zona en la que intervino Paseos Públicos de la Intendencia, está comprendida entre la calle: Tula Suárez de Cutinella, hasta Hipódromo, y Plaza de Toros
Reabren Centros de Información Turística en el Departamento de Colonia
La Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia comunica que se ha reestablecido la atención en los Centros de Información Turística del Departamento.
Los informantes han sido específicamente instruidos en la atención de acuerdo a la nueva realidad y los locales fueron refaccionados y acondicionados para brindar total seguridad al visitante.
Todos los días, de 10 a 16 horas, en Colonia del Sacramento, Conchillas, Carmelo y Florencio Sánchez, ya se encuentran abiertos para facilitar al visitante no solo información turística puntual, sino información sobre qué comercios se encuentran abiertos y sus horarios de funcionamiento.
Poda en la ciudad de Colonia
Este próximo Jueves, Viernes y Sábado se realizarán tareas de poda de árboles en la Avenida General Flores, por lo que se exhorta a la población a no estacionar su vehículo según el siguiente detalle de tareas.
Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez
Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez
Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzaingó.
Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.
Reapertura de Bibliotecas
La Intendencia de Colonia informa que a partir del próximo lunes 15 del corriente, se realizará la reapertura de las Bibliotecas.
Funcionarán de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas y en esta primera etapa, se realizarán, sólo PRÉSTAMOS a DOMICILIO.
Se podrá ingresar a las bibliotecas ÚNICAMENTE usando tapaboca
Se atenderá UN USUARIO POR VEZ
Las devoluciones de libros serán depositadas por el usuario en el lugar indicado
Se exhorta a concurrir sin compañía.
Visita al Centro Cultural Cine REX
Estando en la ciudad de Tarariras el Intendente de Colonia y Directores de las áreas de Cultura, Relaciones Públicas y Secretaría Privada, fueron recibidos por la Directora del Sistema Departamental de Bibliotecas Licenciada Sandra Bustos y el Alcalde Profesor Sergio Bertón,con los cuales hicieron una recorrida del Centro Cultural Cine Rex, y manejaron las eventual posibilidad de realizar un evento especial cuando la emergencia sanitaria lo permita.
Poda en la ciudad de Colonia
Este próximo Jueves, Viernes y Sábado se realizarán tareas de poda de árboles en la Avenida General Flores, por lo que se exhorta a la población a no estacionar su vehículo según el siguiente detalle de tareas.
Jueves: desde Ruta 1 hasta Alberto Méndez
Viernes : desde Alberto Méndez hasta Intendente Suarez
Sábado : desde Intendente Suarez hasta Ituzingó.
Los trabajos comenzarán a partir de la hora 7 am.
Intendente se reúne hoy miércoles con el Presidente de la República
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, está viajando hacia la capital del país, donde el Presidente de la República Luis Lacalle Pou, lo recibirá junto a los tres diputados del Departamento y a representantes del sector turístico, gastronómico y de hotelería.
En la reunión se tratará toda la problemática que ese sector está viviendo, a causa de la conocida situación provocada por el COVID 19
martes, 9 de junio de 2020
Calendario de Contribución Rural Ejercicio 2020
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, comunica el Calendario de pagos de la Contribución Inmobiliaria Rural, Ejercicio 2020. Se podrá abonar desde el próximo miércoles 10.
1° Cuota vence el 30 de junio de 2020
2° Cuota vence el 24 de agosto de 2020
3° Cuota vence el 26 de octubre de 2020
4° Cuota vence el 30 de noviembre de 2020
5° Cuota vence el 21 de diciembre de 2020
El aumento por IPC es del 7,78% Aplicación Ley N° 19.355, sujeta a presentación de Declaración Jurada con plazo máximo hasta el 30 de abril de 2020
Recorrida por Escuelas del Hogar
El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol junto a su Director de Cultura Maestro Hugo Geymonat, el Sub - Director de Cultura Osvaldo Ale, la Directora de las Escuelas del Hogar del Departamento, Teresita Mendiberry, el Director de RR. PP Alejandro Raffo, y el Secretario Privado Doctor Diego Berreta, recorrieron las Escuelas del Hogar de La Estanzuela ,Tarariras y La Paz C.P. El Jerarca Comunal dialogó con las responsables y funcionarias de las mismas, viendo la gran labor que realizan e interesándose en las necesidades, para seguir la labor social - formativa, e instrumentar la forma más eficiente, para seguir colaborando con la tarea.
Entrega de termómetro al batallón de Colonia
En el marco del programa Vianda Solidaria Colonia, (VSC) que la Intendencia en conjunto con el MIDES y el Batallón de Infantería Mecanizado N. 4 lleva adelante, la Comuna le donó a dicho Batallón, un termómetro digital que la institución utilizará para cumplir funciones, el cual fue entregado por el Secretario Privado Doctor Diego Berreta a pedido del Señor Intendente Napoleón Gardiol.
Voluntariado Social para Centros de Aislamiento.
El Municipio, inició la inscripción para formar el Voluntariado Social, que trabajará en la contención de los pacientes que sean derivados a los Centros de Aislamiento ubicados en clubes del Partido. Pablo Giménez, el Coordinador del Programa Centros de Aislamiento (CEDA´S),se refirió sobre la apertura de la convocatoria hacia la población para formar un voluntariado social que será destinado a trabajar en los establecimientos acondicionados en los clubes. “Nosotros venimos trabajando en la infraestructura de las camas en estos lugares, que fueron pensados y estructurados, para aquellas personas que tengan síntomas leves o que no puedan cumplir con el aislamiento en sus hogares. La Municipalidad, realizó un operativo, en tres clubes y en la Base Naval, con sus camas, colchones y frazadas correspondientes.
Eso ya está culminado, hace 35 días, nos falta lo más importante, que es una parte del personal. Nosotros teníamos un listado y lo formalizamos, a través de un registro público. Tenemos 4 médicos que están a cargo de los establecimientos, y enfermeros, pero hay una parte de contención y de animación social, para este tipo de lugares, que son vitales y por eso hicimos un programa que va a estar a cargo de la Cruz Roja, junto con la ayuda del Colegio de Psicólogos y de Trabajadores Sociales, con el objetivo de contener a la gente durante los 12 días, que estén aislados. De eso se trata la convocatoria”, dijo Giménez.
“Los voluntarios que se inscriban no van a trabajar en lo sanitario, para ello vamos a tener un grupo que estará liderado por los doctores Claudio Gregoris y Gustavo Morán, y dos médicos que se van a sumar, uno es el doctor de la Base Naval, que trabajará allí. Y la idea de las personas que se sumen para contener a los pacientes, es que puedan alcanzarles las viandas a los internados, por ejemplo, pero todo es a distancia. Vamos a tener una pantalla para usar de modo interactivo, que tendrá Wi Fi, para que la gente pueda comunicarse y relacionarse con sus familiares y amigos. Tanto los representantes de la Cruz Roja, como los psicólogos y trabajadores sociales están armando un plan con propuestas lúdicas, como una rutina de entretenimientos y formación para que transiten los 12 días bien contenidos y ocupados”, amplió.
Quienes pueden inscribirse En el Voluntariado Social, los interesados, deben inscribirse en la Web del municipio: www.zarate.gob.ar, allí deben completar la pre inscripción en un formulario diseñado para este objetivo. Como requisito, deben ser mayores de edad, con disponibilidad horaria semanal (teniéndose en cuenta que serían turnos de 4 horas) y no tener patologías crónicas. “Los que tengan la voluntad de anotarse, serán respetados, el valor solidario cuando la gente trabaja en pandemias o catástrofes, es enorme.
La idea es que Cruz Roja, tenga ese listado, y miraremos con ellos los perfiles, no somos exigentes, y se realizará una ingeniería con los horarios que la gente tenga disponibilidad, para que todo sea ordenado y sin problemas. Y a partir de allí, hacer una mínima selección. No van a tener contacto directo con la gente que esté aislada, a su debida distancia, y todos tendrán sus equipos de bioseguridad.
Nueva Prórroga de los vencimientos de las patentes de conducir
El Municipio de Zárate, informa que nuevamente se postergan los vencimientos de las licencias de conducir en nuestro distrito. En línea directa con la disposición de la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la dirección de política vial que depende de la Provincia de Buenos Aires. Esta resolución, que se asemeja a otras normativas, se resolvió para afianzar la prevención contra la propagación del COVID-19. Frente a la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido que se Prorrogan por el término de 180 (ciento ochenta) días corridos, los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir, que operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 15 de julio inclusive del mismo año, contados a partir de la fecha de vencimiento correspondiente, rectificando el plazo establecido oportunamente a través de la Disposición N°12/20.
A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberían procurar la reducción de la atención al público, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público. En el marco por la emergencia sanitaria, es la quinta prórroga que se efectúa en 2020, con el objetivo fundamental de evitar la propagación del coronavirus, tratando de eludir las aglomeraciones de personas en los diferentes distritos de nuestra provincia.
Municipio anunció Rubros Habilitados por la Provincia que deberán operar a través de la Plataforma ZárateCuida.
Luego del pedido de autorización que elevó el Municipio de Zárate, la Provincia de Buenos Aires habilitó los primeros rubros, de una amplia lista que el Gobierno Municipal puso en consideración, que deberán operar en el partido a través de la plataforma digital Zaratecuida, entre ellos, podrán funcionar todas las especialidades médicas. La Municipalidad de Zárate, informa, que, a partir de hoy, podrán volver a funcionar distintas actividades siempre y cuando, los comerciantes y los vecinos usuarios de los rubros, estén registradas en la plataforma Záratecuida, (tecuidamos.zarate.gob.ar), diseñada para contribuir a organizar y fiscalizar esta herramienta, en base a la circulación de personas, teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19 que venimos atravesando.
A través de la herramienta digital que presentó el Intendente Cáffaro hace unos días, se podrá controlar la circulación de la gente y que pueda funcionar la economía del distrito, respetando las condiciones de bioseguridad, y rigurosos protocolos ante la emergencia sanitaria, teniendo en cuenta que Zárate esta dentro del AMBA y que la lucha contra el enemigo invisible no cesa en nuestro Partido. El Secretario de Gobierno municipal, Dr. Juan Manuel Arroquigaray, se refirió sobre los rubros comerciales que ya fueron habilitados por la Provincia: “a raíz de la presentación que elevó el intendente Cáffaro, el día viernes, recibimos un acta administrativa, donde permitían que determinados sectores puedan volver a funcionar, como las Agencias de Loterías y Quinielas, y el sábado, recibimos nuevas habilitaciones”.
Además de las agencias de juego, están facultadas para poder volver a funcionar a través de la Plataforma digital, los siguientes sectores: Atención de Cobranzas Extrabancarias; Atención de Centros de Diagnóstico por Imágenes por sistema de turnos; Laboratorios de Análisis Clínicos; Atención Médica de todas las especialidades y Odontológica; las Ópticas; Servicios de Peritos y Liquidadores de Siniestros Independientes y Dependientes de Compañías Aseguradoras que realicen la liquidación y pago de siniestros anunciados a los beneficiarios y beneficiarias; las Oficinas de Rentas, Ventas de Mercaderías Elaboradas, los Registros, y los Establecimientos para la atención de Violencia de Género.
Es importante remarcar que las vecinas y vecinos de la ciudad que deseen acceder a los servicios de estos rubros habilitados, también deberán inscribirse en la plataforma Digital como Usuarios para poder obtener su turno. “Es vital que estén registrados en la herramienta digital Záratecuida. Por otro lado, les decimos a la gente que se quede tranquila que el Municipio seguirá fiscalizando los protocolos para que todo se cumpla y que apelen a la plataforma para que haya un buen funcionamiento de circulación. Tengamos presente que la Municipalidad no tiene vinculación entre las transacciones, solo busca proteger a los vecinos, y manteniendo el orden y los turnos, no habrá inconvenientes, a su vez, que seguimos a la espera que se habiliten nuevos rubros comerciales desde la Provincia”, detalló Arroquigaray.
“Sólo queremos estar pendientes de la movilidad de la gente, y entendamos que atravesamos días en que aumentaron los casos positivos de COVID-19, por lo que las normas de bioseguridad deben cumplirse a raja tabla. Habrá cronogramas para que todo se haga con eficiencia y preservando la salud, ante todo”, amplió el Secretario de Gobierno municipal. Usuarios: Es importante remarcar que las vecinas y vecinos de la ciudad que deseen acceder a los servicios de estos rubros habilitados, también deberán inscribirse en la plataforma Digital como Usuarios para poder obtener su turno.
Vence 2° Cuota de Contribución Urbana Ejercicio 2020
La Intendencia de Colonia a través del Departamento de Hacienda y Administración, recuerda que el próximo viernes 12 del corriente, vence el plazo para abonar la 2° Cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana y Sub Urbana Ejercicio 2020. Se recuerda que abonando las cuotas en fecha, se obtiene una bonificación del 5%
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...