El Intendente Osvaldo Cáffaro presentó esta mañana en el Forum Cultural el proyecto del Sistema Integrado de Transporte y la SAPEM que lo llevará adelante. Además, confirmó que la semana que viene las empresas interesadas podrán adquirir el pliego de licitación para convertirse en el operador del servicio.
Por otro lado, se volvió a ratificar que los trabajadores, como fue puesto en el pliego, van a pasar a formar parte del plantel de la empresa que se presente en el concurso y gane la licitación.
Junto al Jefe Comunal estuvieron presentes todos los integrantes de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria creada por Ordenanza N° 4473 del 2016), compuesta por funcionarios municipales, concejales de diferentes partidos políticos, y representantes de diferentes instituciones y de la sociedad civil.
El Director General de Movilidad Urbana, Lic. Matías Francos, fue el encargado de explicar el Sistema de Transporte y las mejoras que significará para quienes usan el transporte público ya que habrá nuevos recorridos, más refugios y centros de transferencias con más seguridad y tecnología.
“A partir de la aprobación de la Ordenanza por parte del Concejo Deliberante trabajamos mucho. Nos pusimos a ver los recorridos, armar el pliego del concurso de ofertas, ver realmente la compatibilidad del sistema de la SUBE con el orden local”, dijo Cáffaro luego de la presentación.
Y después confirmó que “a partir del lunes estarán a la venta los pliegos de licitación para que las empresas se puedan acercar y participar”.
A su vez, anunció que habrá una Comisión Evaluadora integrada, entre otros, por la Universidad Nacional de Rosario (Instituto del Transporte) y la Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Osvaldo Cáffaro también planteó las intenciones que tiene el SIT: “Queremos que la gente deje el automóvil y viaje en el transporte público, que sea un orgullo. Seguramente (el financiamiento) de este transporte público no va a alcanzar con el subsidio que tenemos con el gobierno nacional, que ojalá siga. El Municipio, de todos modos, hará aportes con la recaudación de patentes, estacionamiento medido, multas, todo eso se volcará en el SIT”.
Finalmente, el Intendente declaró: “El Municipio, no sólo mi gestión, prácticamente es un actor de reparto en el sistema de transporte público, quisimos hacer otra cosa y fue posible. Esto responde a un trabajo minucioso, integrando todos los actores locales, esta SAPEM la forman gran parte de la oposición. Todos queremos vivir mejor. No es la misma ciudad ahora que la de 30 años antes. Esto no pasa por meter más colectivos, sino en analizar cómo crece nuestra ciudad urbanísticamente”.
El SIT tendrá una línea troncal y varias locales. El objetivo es hacer que el usuario viaje mejor, que el Estado otorgue un mayor control para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad nuestros destinos.
Las unidades tendrán un equipamiento uniforme tanto en los recorridos troncales como barriales, pero diferenciados por sus colores para que los usuarios identifiquen con facilidad a cada uno de ellos según su recorrido
Además, para el cumplimiento de los lineamientos del control de todas las unidades en los diferentes servicios, se prevé la construcción de un Centro de Monitoreo de la Movilidad Urbana. Esta plataforma permitirá incorporar el control del tránsito.
Integrantes de la SAPEM TRANSPORTE
REPRESENTANDO ACCIONES CLASE A
Directores Titulares:
Morino, Aldo
Amado, Eduardo
Francos, Matías
Cryzuk Gabriel
Gerlo, Néstor
Pastor, Sebastián
Sirni, Pablo
Directores Suplentes:
Priori, Ricardo
Rochi, Estefano
Paiz, Jorge
Bay, Rosario
Fumaneri, Francisco
Mendaño, Stella
Videla, Federico
Síndicos Titulares
Quinto, Lucia
Marrone, Franco
Lignazzi, Leonardo
Síndicos Suplentes
Fangio, M. Laura
Bigarella, Marta
Mengucci, Juan Pablo
REPRESENTADO ACCIONES CLASE C
Directores Titulares: Rojana, Gustavo; Rojana, Julián
Director Suplente: Pittorino, Héctor
Repercusiones
Por otro lado, Santiago Tazzioli del Instituto de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, dijo estar muy satisfecho porque “venimos trabajando con la Municipalidad hace 10 años. Muchas de nuestras recomendaciones se plasmaron y esto es un cambio sustancial en la propuesta de movilidad de la ciudad y transporte público. Se ha diseñado un transporte más flexible y económico, el sistema tiene que ser sustentable para dar un mejor servicio a la población, también equitativo. No solamente hemos diseñado en el Instituto el sistema sino trabajado con autoridades locales e interesados en cuáles tienen que ser las características del sistema. Hay que tener en claro las aspiraciones para que el sistema se adapte mejor”.
Tazzioli pronosticó que, si están dadas las condiciones, en un período de tiempo relativamente corto podría estar en funcionamiento el nuevo sistema.
Finalmente, Gustavo Rojana dijo a la prensa: “Cuando nos ofrecieron formar parte de la SAPEM, comenzamos a dialogar y ver la estructura técnica. Fue imposible dar una respuesta negativa, fue positiva al 100%. Vimos la claridad y transparencia, la seguridad un tema muy importante, teníamos que formar parte sí o sí”.