lunes, 5 de agosto de 2024
Se inauguró espacio del Telégrafo
Se llevó a cabo hoy lunes, la inauguración del espacio del Telégrafo, con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, la Sub Secretaria del Ministerio de Educación y Cultura Ana Ribeiro, Gustavo Coll donante de 500 piezas, el Director de Planeamiento y Patrimonio Walter Debenedetti, el Director de Cultura Eduardo Barale, Solange Bermúdez Coordinadora de los Museos, el cónsul de Italia de Italia Jorge Sanguinetti, Andrés Leal, Museólogo, junto a otras autoridades y medios de comunicación.La actividad comenzó con una visita de autoridades junto a medios de comunicación. La parte oratoria la comenzó Debenedetti quién destacó el trabajo realizado por Solange Bermúdez Coordinadora de Museos y Andrés Leal Museólogo, junto a todo el equipo de Museos.Explicó el proceso de la obra que llevó a culminar el espacio. Coll agradeció al Intendente Moreira al Cónsul Sanguinetti, a Debendetti y al equipo de museos. Dijo que su idea de que la colección quedara en Colonia surge porque el primer cable internacional unió Punta Lara con Colonia.La Sub Secretaria del MEC Ana Ribeiro, destacó el trabajo que realizaban los telegrafistas y mencionó que estas máquinas han sido testigo de los tiempos, y a los tiempos hay que tenerles afecto y guardarlos, porque son la memoria de lo que somos. Finalizó el Intendente Moreira agradeciendo al señor Coll, en nombre del pueblo de Colonia por la donación, que forma parte de nuestras tradiciones. Mencionó la importancia del personal que trabaja en los museos, que tiene que ver con la cultura, con el conocimiento de nuestra más rica historia, y también con el turismo patrimonial.
Culminó la actividad, habilitando el espacio para ser visitado por todos los presentes.
Presentación del Libro “Pa que sepan como soy”
La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, se complace en anunciar la presentación del último libro del reconocido autor Milton Santana, titulado “Julio Sosa: Pa’ que sepan cómo soy”. Este evento se llevará a cabo el jueves 8 de agosto a las 19 horas en la Casa de la Cultura Cnel. Ignacio Barrios, Centro Cultural Nacional, en la ciudad de Carmelo. La presentación contará con la presencia del autor Milton Santana, quien compartirá detalles y anécdotas sobre la creación de este exhaustivo trabajo que explora la vida y obra del emblemático cantante de tango, Julio Sosa. Además, se contará con la participación especial del Coro Carmelo, y de los artistas Roberto Cuello, Mabel Pulero y Daniel Meriff. Información del libro: “Julio Sosa: Pa’ que sepan cómo soy” es una obra que ofrece una detallada investigación sobre el célebre cantante, conocida como "el Varón del Tango". A través de testimonios, fuentes documentales y la propia voz de Sosa, Milton Santana nos transporta a los orígenes del cantante, sus amores y desamores, su meteórico ascenso al estrellato en Buenos Aires y su trágico y repentino final. En este libro, los lectores encontrarán un retrato minucioso y profundo de la personalidad de Julio Sosa, así como un análisis detallado de su psicología y respuestas a enigmas sobre su verdadero apellido. Esta obra se convierte en un recurso imprescindible para quienes desean conocer en profundidad la trayectoria y el legado de este excepcional intérprete del tango.
Lanzamiento del programa Mujeres al Volante
El próximo martes 6, a la hora 14:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento del programa "Mujeres al Volante". Se trata de una iniciativa en conjunto del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, y empresas privadas, conjuntamente con las Intendencias, y se contará con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, Isabella Roselli Directora de Género y Generaciones, Fernanda Maldonado, Directora General de Secretaría de MGAP y Directora del Plan Nacional de Género en las políticas agropecuarias, Mercedes Antía también por MGAP, Leticia Lateulade representante de "Unidos para Ayudar" y Pablo Silveira por Montes del Plata.
Presentación 1er Encuentro de Turismo Gastronómico a realizarse en Colonia
Invitamos a la conferencia de prensa a realizarse el martes 6, a la hora 13:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, para informar sobre el 1er Encuentro de Turismo Gastronómico que se desarrollará el jueves 15 de agosto en la Sala Multiespacio de la Plaza de Toros Real de San Carlos. El evento es organizado por la Asociación Turística del Departamento de Colonia y el Centro PYME con apoyo de la Intendencia de Colonia, la Agencia Nacional de Desarrollo y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional. Además, se brindará información sobre la presentación de la marca de la Red Gastronomía KM 0, la cual se realizará al cierre del Encuentro, el jueves 15 de agosto, a las 17:30 horas. Se contará con la presencia del Sr. Intendente Carlos Moreira, el Director de Turismo Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística Andrés Castellano. Adjuntamos invitación al Encuentro y programa, así como gacetilla del mismo.
SE INVITA A ELABORADORES DE QUESOS DE TODO EL PAÍS (INDUSTRIALES Y ARTESANALES) A POSTULARSE COMO PARTICIPANTES DEL 19no CONCURSO DE QUESOS DEL URUGUAY.
La Jura se realizará los días 25 y 26 de setiembre, en UTEC La Paz, Departamento de Colonia. Allí un jurado calificado de más de 30 jueces será el encargado de elegir entre los participantes los mejores quesos en las siguientes categorías: quesos de pasta dura, quesos de pasta semidura, quesos de alta humedad, quesos de muy alta humedad, quesos de leches finas, quesos procesados, ricota, promocional e innovador. Los premios atribuidos serán medalla de oro, medalla de plata y de bronce a excepción de las categorías promocional e innovador que recibirán menciones especiales. El concurso finalizará con una ceremonia de premiación que se realizará el 28 de setiembre, en el Centro Cultural Rosario de la Ciudad de Rosario; donde todos podrán conocer cuáles son los mejores quesos del Uruguay. El día domingo 29 de setiembre, durante toda la jornada se realizará la Fiesta de Quesos del Uruguay en la ciudad de Nueva Helvecia, en donde los espectadores podrán conocer cuáles son las características, las mejores maneras de combinarlos y se desarrollará un evento donde los protagonista serán los quesos del Concurso. LOS INTERESADOS EN POSTULARSE DEBEN SOLICITAR EL REGLAMENTO A TRAVÉS DEL MAIL: concursoquesosuruguay@gmail.com. CONSULTAS AL 091666900.
El Intendente recorrió el avance de la obra de construcción de la Casa de los Costa
El proyecto de preservación y reconstrucción de la Casa de los Costa sigue adelante y, esta semana, el intendente Sebastián Abella estuvo en el lugar observando los avances de la obra. Allí, se lleva adelante la recuperación de un sector del edificio emblemático de la casa (en el cual funcionará un museo y una sala de exposiciones) y replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad. Y se complementa con la construcción de un nuevo edificio, que será la futura sede del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras e Infraestructura Urbana explicaron que, actualmente, se avanza con la construcción de la planta baja donde funcionará el HCD, que tendrá como instalación una sala principal y hall de acceso. Posteriormente, se montarán las vigas metálicas y la losa. En forma simultánea, se comenzará a realizar la cubierta del segundo edificio del predio en el cual funcionará el Museo Casa de los Costa.
La Patrulla Urbana detuvo a un delincuente que había participado de un robo en la plaza 1º de Mayo
La tarea de cercanía realizada por la Patrulla Urbana y el comprometido trabajo del Centro Integral de Monitoreo (CIMoPU) fueron determinantes para lograr la detención de un delincuente instantes después de un robo. Según se informó, alrededor de las 23, un móvil de la fuerza de seguridad municipal que realizaba una recorrida preventiva fue informado por un vecino de un robo perpetrado por un grupo de jóvenes en la plaza 1º de Mayo.Así se activó un procedimiento urgente que involucró a otro móvil de la Patrulla Urbana y a personal del Comando de Patrulla, al tiempo que operadores del CIMoPU comenzaron una intensa búsqueda en las cámaras de la zona a partir de las descripciones brindadas por la víctima del robo. De esta manera, no solo se logró identificar rápidamente a un individuo de características similares a las mencionadas, sino que también se logró su detención en la zona de Bv Sarmiento y Av. Ameghino. Luego de las actuaciones de rutinas, el menor quedó a disposición de la Fiscalía Penal Juvenil N° 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana. “Este operativo resalta la importancia de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y el centro de monitoreo municipal, demostrando que el trabajo conjunto es clave para la rápida resolución de incidentes y la seguridad de la comunidad”, remarcaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana.
domingo, 4 de agosto de 2024
sábado, 3 de agosto de 2024
viernes, 2 de agosto de 2024
Llamado a inscripciones para su difusión del curso de coctelería
La Intendencia de Colonia, a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía, llama a interesados en inscribirse al curso de coctelería, que se realizará a partir del 6 de agosto, y tendrá una duración de 15 clases. Por más informes: dirigirse al Instituto: Odriozola 380 Tel. 45221208/45220408 instituto.hoteleria@colonia.gub.uy
Configuración de Carta para Restoranes
La Intendencia de Colonia a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía informa que realizará un curso corto de especialización gastronómica, para configuración de carta para restoranes. El mismo está destinado al personal en ejercicio de dicho rubro, y tendrá una duración de ocho clases de 3 horas cada una los días miércoles de 18 a 21hs. Los cupos son limitados.
“Esta coalición no trabajó como coalición”
De interés para jóvenes Innovadoras
La Intendencia de Colonia, a través de la Unidad Pymes apoya y difunde INNOVADORAS, un proyecto de Fomento de Cultura Emprendedora financiado por ANDE, con perspectiva de género y desarrollo local, para los departamentos de Colonia, San José y Flores, que lleva adelante el Hub de Innovación de la Intendencia de San José. El programa está dirigido a jóvenes entre 13 y 21 años de los 3 departamentos, que les guste la tecnología. Durante tres meses aprenderán a programar aplicaciones móviles y desarrollarán competencias emprendedoras. - No se requieren conocimientos previos y no tiene costo para quienes participen. Conocerán a mujeres líderes en la industria tecnológica y formarán parte de una comunidad de mujeres decididas a marcar la diferencia. Las inscripciones son hasta el 11 de agosto únicamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/yMLAreuesAa3aNN98 Por más información o consultas escribir a hubsanjose2019@gmail.com Innovadoras ¿Qué es Innovadoras? Es un programa dirigido a Jóvenes entre 13 y 21 años que se identifiquen con el género femenino en toda su diversidad de los departamentos de San José, Colonia y Flores, interesadas en la tecnología que quieran marcar una diferencia en el mundo. Combina la programación de aplicaciones móviles con el emprendimiento y la innovación para que las nuevas generaciones de mujeres tengan las herramientas y el conocimiento necesarios para liderar el cambio. ¿Qué aprenderemos? Durante doce semanas aprenderán a programar aplicaciones móviles y a desarrollar habilidades empresariales, identificando problemas en su entorno para convertirlos en oportunidades de negocio. También conocerán a mujeres líderes en la industria tecnológica y formarán parte de una comunidad de chicas apasionadas por la tecnología que están decididas a construir un mundo más igualitario. ¿Por qué es importante? Este programa no solo se trata de aprender habilidades técnicas, sino también de derribar barreras y desafiar estereotipos. Actualmente solo el 25% de los puestos en tecnología en Uruguay son ocupados por mujeres. Queremos ayudar a disminuir esta brecha, empoderando a mujeres jóvenes para que puedan conquistar el mundo digital con confianza y determinación. No importa cuál sea su nivel de experiencia en tecnología, nuestro programa es para todas. Las invitamos a inscribirse y ser parte de la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. ¿Qué necesito para inscribirme? Formar un equipo de dos o tres integrantes de entre 14 y 21 años. Menores de edad necesitarán la autorización de madres, padres o personas a cargo. Preguntas frecuentes: ¿Quiénes pueden participar en el programa? El programa está dirigido a jóvenes de 13 a 21 años que se identifiquen con el género femenino. ¿No tengo experiencia previa en tecnología, puedo inscribirme? Sí, el programa está diseñado para todas, independientemente de su nivel de experiencia en tecnología. ¿Cuánto dura el programa? El programa tiene una duración de doce semanas. ¿En qué modalidad se realiza el programa? El programa Innovadoras, se realiza en modalidad hibrida (virtual – presencial) a través de una plataforma online y encuentros semanales online de una hora cada uno. ¿En qué días y horarios serán los encuentros presenciales? Los días y horarios de los encuentros presenciales se informarán al comienzo del programa. ¿El trabajo en la plataforma se realiza de manera sincrónica o asincrónica? Los materiales y actividades de la plataforma se abordarán de manera asincrónica. ¿Puedo participar si no tengo equipo? Se sugiere conformar un equipo de dos o tres integrantes al momento de la inscripción, de cualquier manera, es posible realizar la misma de manera individual. ¿Qué necesito para participar? Es necesario disponer de una computadora con acceso a Internet. Se recomienda también, que al menos una de las integrantes del equipo cuente con un celular Android. ¿Hay que pagar algo para poder participar del programa? El programa es totalmente gratuito. No tiene costos para las participantes. ¿Qué beneficios obtendré al finalizar el programa? Obtendrás habilidades técnicas, empresariales y la confianza para liderar en el mundo digital, además de formar parte de una red de apoyo. ¿se expondrán los proyectos realizados? Al finalizar el programa se realizará una muestra con todos los proyectos realizados por las participantes de los departamentos de San José, Colonia y Flores.
Inscripción para el Programa de Oportunidad Laboral
La Intendencia de Colonia comunica que a partir del lunes 5 de agosto y hasta el viernes 9 de agosto a las 20:00 horas estará abierta la inscripción para el Programa Oportunidad Laboral Fase 5 Etapa 2. INSCRIPCIONES: Las inscripciones se realizan completando el formulario que estará disponible a partir del lunes 5 de agosto (hora 08:00) en el siguiente enlace: https://www.gub.uy/oportunidad-laboral Para las personas que tengan dificultades para acceder directamente a realizar la inscripción, se instalarán centros de ayuda en los siguientes lugares; - Colonia del Sacramento: Dirección de Limpieza (calle Eugenio Araus casi Aparicio Saravia) de 08:00 a 15:00 horas. - Municipios de todo el departamento (de 12:15 a 17:00 horas). - Oficinas Administrativas de la Intendencia en Conchillas y Cufré (de 12:15 a 17:00 horas) A quiénes está dirigido Está dirigido a personas entre 18 y 65 años, con cédula de identidad uruguaya, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. Las personas que reciben beneficios del Mides, como la tarjeta Uruguay Social, podrán participar. ¿Puedo participar si me seleccionaron el año pasado? Sí. Las personas que se registraron en la Fases anteriores del Programa, haya o no sido beneficiario pueden participar de las fases siguientes y deben registrarse nuevamente. Cuál es el beneficio Un monto máximo mensual nominal equivalente a $13.000 pesos uruguayos por 12 jornales trabajados, siempre que la persona haya cumplido con las obligaciones que asumió al ingresar al Programa. La prestación que reciban las personas seleccionadas no poseerá naturaleza salarial ni retributiva, y será personal e intransferible. Quienes participen del Programa no integrarán las nóminas de personal del gobierno departamental, ni estarán comprendidos en sus regímenes de remuneraciones y beneficios. Selección de postulantes El mecanismo de selección de las personas beneficiarias será a través de un sorteo que realizará cada gobierno departamental con fecha a definir. Las personas seleccionadas serán contactadas por el gobierno departamental correspondiente. BPS y ASSE El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del Programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industria y Comercio". Esto habilitará únicamente la percepción de los subsidios por maternidad, por enfermedad común y accidente de trabajo. También tendrán derecho a la asistencia médica gratuita a través de los servicios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país. Registro nacional de postulantes Se creará un registro nacional de postulantes con los datos ingresados en el formulario (edad, género, lugar de residencia y nivel educativo alcanzado) a fin de orientar futuras acciones de capacitación y reconversión laboral. Compatibilidad con otras actividades A partir del tercer mes de participación en el Programa, los beneficiarios del mismo puedan realizar excepcionalmente una actividad laboral complementaria, en el sector privado, por un máximo de 8 (ocho) jornales mensuales. Cese de participación La participación en el programa finalizará ya sea por vencimiento de plazo, por incumplimiento de las tareas asignadas, o por voluntad de la persona beneficiaria sin expresión de causa alguna.
Colonia participó en encuentro regional de cruceros y turismo náutico fluvial
Una delegación coloniense participó del X Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial realizado en Enjoy Punta del Este. Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia y Alejandro Dorado, responsable de Tour Náutico Colonia, expusieron en el panel sobre nueva oferta de actividades náuticas. En el evento -organizado por los ministerios de Turismo y Transporte y la Administración Nacional de Puertos, con apoyo de las intendencias de Colonia, Montevideo y Maldonado-, el Presidente de ANP, Daniel Loureiro anunció próximas mejoras en infraestructura y promoción de yates de gran porte en Carmelo y Colonia del Sacramento.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, se encuentra realizando tareas de mantenimiento, reparación y riego asfáltico en Ruta 52
El Adscripto al Ministro Edgar Collazo, explicó que “en una reunión que mantuvimos con vecinos de Cufré, Paso Long y otras áreas cercanas, se puso de manifiesto la necesidad urgente de mejorar y acondicionar la ruta, especialmente debido al alto volumen de tránsito agrícola, vehicular y de motos. Muchos vecinos transitan habitualmente por aquí, por trabajo, estudiantes, y quienes residen en la zona. La actividad que se desarrolla en esta región hace que estas mejoras sean esenciales”.
Asimismo, Collazo remarca que “el Ministerio se ha comprometido a atender esta demanda y está trabajando en ello. Son inquietudes que, en este caso y mediante Vialidad, estamos dando respuesta”. Ante la señalización y las tareas, se solicita a los conductores que transiten con precaución durante este período para garantizar la seguridad de todos.
jueves, 1 de agosto de 2024
Éxito de "El Oso" de Anton Chejov en la Casa de la Cultura de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que el pasado fin de semana, el Salón de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento se llenó de entusiasmo con la presentación de la obra "El Oso" de Anton Chejov, dirigida por Eduardo Grosso e interpretada por el elenco "Del Burdel".La función logró un rotundo éxito de público, demostrando una vez más la vitalidad del teatro en nuestra comunidad. La obra se presentará nuevamente el día domingo 4 de agosto, a la hora 19, en el Salón de Artes escénicas de la Casa de la Cultura de Colonia.
El nuevo Centro de Reciclaje Municipal también funciona como Punto Verde
El Centro de Reciclaje Municipal ya se encuentra en pleno funcionamiento realizando la separación, clasificación y acopio final de los residuos reutilizables. Y en sus flamantes instalaciones ubicadas en el barrio Villanueva –Castilla y Colectora Sur- también funciona un Punto Verde, donde los vecinos pueden depositar plásticos, vidrios, cartón, papel y metales. Todos estos residuos deberán ser colocados limpios y secos. “Lo más importante que los vecinos tienen que tener en cuenta a lo hora de separar los residuos reciclables es que estén lo suficientemente limpios y secos para no contaminar y ensuciar al resto. Esto puede reducir el valor de los recuperables o directamente convertirse en basura. Por eso, necesitamos del compromiso y responsabilidad de todos para separar en origen”, detallaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico. OTROS PUNTOS VERDES Además del Punto Verde inaugurado en el Centro de Reciclaje Municipal, el área de Desarrollo Sostenible trabaja arduamente para sumar puntos verdes con el objetivo de que cada vecino cuente con un contenedor para reciclar cerca de su hogar, a un máximo de seis cuadras. Actualmente, se encuentran ubicados en: Rocca y Güemes, Plaza España, Plaza Italia, Plaza 1° de Mayo, Plaza Ariel del Plata; Av. Mitre y Balcarce; Av. Mitre y Brown; Av. Lavezzari y Bartneche; Av. Balbín y French; Beruti y Güemes; Arenales y Bertolini; y Av. Ameghino y Castelli.
Noticias que interesan
-
La Intendencia de Colonia realizará la adquisición de 8.000 canastas de comestibles por parte de la Dirección de Acción Social y Derechos Hu...
-
Se realizó este jueves, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, la apertura del Workshop Gestión del Patrimonio Mundial,...
-
Con la presencia del Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, la Directora Departamental de S...
-
La Intendencia de Colonia realizará tratamientos asfálticos en la ciudad de Tarariras, a través de la Licitación Abreviada Nª 83/024. Las c...