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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
EL FERRY-BOAT
El 29 de mayo de 1908, el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M. Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía Carbó”, que fue el primero llegado al país.
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ZÁRATE, patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 29 de mayo de 1908, el
presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el
servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y
Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto
R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M.
Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la
comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía
Carbó”, que fue el primero llegado al país.
EL FERRY-BOAT
La Avenida
Costanera Sur de la ciudad de Zárate es un buen mirador desde el cual es
posible apreciar, dos obras de avanzada cada una en su tiempo y cuya construcción
con setenta años de diferencia, tuvo por objetivo la vinculación de la
Provincia de Buenos Aires con la región mesopotámica y países limítrofes. En
ambos casos también Zárate, debido entre otros factores a su situación
geográfica, fue la elegida para la realización de tales obras: el servicio de ferry-
boat en 1908 y el Complejo Zárate Brazo Largo en la década de 1970.
Si bien el servicio
de ferry-boat se inaugura en 1908, es preciso remontarnos hasta el año 1888
cuando se produce la llegada a Zárate de una nueva línea de ferrocarril (la
primera lo hizo en 1885), que salía de la estación Chacarita (Buenos Aires)
arribando a nuestro pueblo en el kilómetro 94,800, donde se emplazó la primera
estación.
Eran tranvías
cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que, años después, fueron
reemplazados por pequeñas locomotoras a vapor. Su denominación original era
Trainway Rural a Vapor cambiando, poco después, por Ferrocarril Central Buenos
Aires (F.C.C.B.A.). Hacia 1905, el Senado Nacional aprobó el proyecto que
acordaba a la empresa de Ferrocarril de Entre Ríos el derecho para cruzar con
sus trenes las islas y el Río Paraná, formalizándose, poco después, un acuerdo
con el F.C.C.B.A. a fin de llegar a Buenos Aires.
La concreción de
este proyecto, de gran magnitud y transcendencia económica para Buenos Aires,
poblaciones del litoral y países limítrofes, implicó la realización de
importantes obras: construcción de muelles, ferry-boat, extensión de vías,
terraplenes y significativas mejoras en el material rodante.
Zárate jugó un
rol destacado en este proyecto regional. Fueron construidos la Estación Zárate
Alto (hoy Dirección de Cultura y Terminal Provisoria de transporte automotor,
en Avda. Mitre y calle Alem) con su correspondiente playa de maniobras, y el
muelle del ferry-boat a orillas del Río Paraná de las Palmas realizándose,
además, la extensión de vías férreas, necesarias para llegar al mismo desde la
primitiva estación.
EI 15 de marzo de 1908 se realizó
el primer viaje entre la estación Zárate -Bajo y la estación Ibicuy de Entre
Ríos, atravesando el Paraná de las Palmas en el ferry “Lucía Carbó”.
El servicio de
ferry-boat fue oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 1908, con la presencia
del Presidente de la República, Dr. José Figueroa Alcorta, su numerosa comitiva
y el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Parera, quien arribó al muelle en el “Lucía
Garbó”, el primer ferry, de 1682 toneladas que llegó al país.
Este proyecto de
integración regional, vigente durante setenta años (hasta la habilitación del
Complejo Zárate-Brazo Largo) posibilitó la comunicación de cargas y pasajes
entre los países limítrofes, la Mesopotamia y Buenos Aires imprimiendo, al
mismo tiempo, un notable impulso a la industria y comercio local. Las
embarcaciones efectuaban el transporte de cargas y pasajeros entre los puertos
de Zárate e Ibicuy, recorriendo diariamente una distancia de 82 kilómetros.
“Lucía Garbó”,
“María Parera”, “Carmen Avellaneda”, “Delfina Mitre”… son algunos nombres de
los ferrys que integraron este sistema de transporte y que formaron parte del
paisaje ribereño de varias generaciones de zarateños.
Por Resolución N° 1087 del
Concejo Deliberante de Zárate de fecha 19 de octubre de 2000 se declaró de
interés municipal para preservarlos como patrimonio cultural e histórico a los
restos del muelle del embarcadero del ex ferry-boat del ex ferrocarril Urquiza,
situado en la ex estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las
Palmas, considerándolo "parte viva de la construcción de nuestra identidad
como Comunidad, dado que a lo largo de 70 años de vida muchos trabajadores
ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la grandeza de nuestra
Nación...”
El muelle del ferry-boat en pleno funcionamiento. Década de 1970
Por Ley N° 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004 fue declarada “Sitio Histórico Provincial la estructura del
embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex
estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de
Zárate, partido del mismo nombre”.
Hoy el muelle
del ferry-boat, aún en pie pero en avanzado estado de deterioro, forma parte
del patrimonio histórico cultural que nos legaron quienes nos precedieron y que
tenemos la enorme responsabilidad de atesorar para las generaciones futuras.
Ley Nº 13.222
El Senado y
Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de
LEY 13222
Artículo 1º.-
Declárase Sitio Histórico Provincial la estructura del embarcadero del ex
Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex estación Zárate Bajo, a
orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate, partido del mismo
nombre.
Artículo 2º.- La
presente Ley se encuentra comprendida en los términos y prescripciones
establecidos en la Ley 10.419 y sus modificaciones.
Artículo 3º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los
siete días del mes julio del año dos mil cuatro.
OSVALDO J. MERCURI DRA.
GRACIELA M. GIANNETTASIO
Presidente H. Cámara de Diputados Presidente
H. Senado
de la Provincia. de Buenos Aires
de
la Provincia. de Buenos Aires
DR. MANUEL E. ISASI DR.
MÁXIMO A. RODRÍGUEZ
Secretario
Legislativo H. Cámara de Diputados
Secretario Legislativo
H. Senado
de la Provincia. de Buenos Aires de
la Provincia. de Buenos Aires
Resolución Nº 1087.
VISTO
El
Expte. 4121-HCD 410/00 por el que un Vecino de nuestra Ciudad solicita que este
Honorable Concejo Deliberante considere declarar Patrimonio Histórico de Zárate
al ex Atracadero de las embarcaciones conocidas como “Ferry-Boat”, que cumplían
la travesía entre la Estación Zárate Bajo, en la Pcia. de Buenos Aires; y la
Estación Ibicuy, en la Pcia. de Entre Ríos; y que estas instalaciones serán rematadas
por orden de la Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., en subasta
pública a realizarse el 25 de Octubre del corriente año, y
CONSIDERANDO
Que
el 15 de Marzo de 1908 el primer ferry llamado “Lucía Carbó” cumplió el primer
viaje entre ambas estaciones ferroportuarias, uniendo dos provincias
Argentinas.
Que
a partir de ese momento y por 70 años más, con el aporte de más unidades como
fueron: “Maria Parera”, “Mercedes Lacroce”, “Dolores de Urquiza”, “Delfina
Mitre”, “Carmen Avellaneda” y “Tabaré”, miles de pasajeros fueron trasportados
hacia nuestro Litoral y desde allí hacia nuestro territorio, al igual que
millones de toneladas de cargas y haciendas, significando la comunicación y el
progreso de poblaciones de nuestra Mesopotamia.
Que
el pasado 13 de Octubre del corriente año, los zarateños nos vimos sorprendidos
por la noticia de que se rematará el Atracadero del Ferry.
Que
dicho remate se efectuará el próximo 25 de Octubre por encargo de la
Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., responsable de los bienes
ferroviarios “residuales” que quedaron en poder del Estado Nacional luego de
las concesiones privatizadoras de los distintos ramales.
Que
el “Atracadero del Ferry” es sin ninguna duda parte viva de la construcción de
nuestra vida e identidad como Comunidad, dado que a lo largo de sus 70 años de
vida muchos trabajadores ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la
grandeza de nuestra Nación; y muchos vecinos pudieron fortalecer sus vínculos
con sus familias y terruños de origen.
Que
es necesario tratar de detener esta acción en defensa de nuestra historia, dado
que asumimos aquella premisa que establece que “los Pueblos que no respetan su
historia, no tienen futuro”.
Que
la estructura existente donde existiera el Atracadero del Ferry, hoy en estado
de abandono, debe quedar en el Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico
del Partido de Zárate, con vistas a que en un futuro cercano pueda ser recreada
y conservada como un monumento histórico que representará parte de nuestra
identidad, para ser vista y disfrutada por nuestros vecinos y aquellas personas
que visiten Zárate en viajes de turismo.
Que
la Ordenanza Nº 2486/88 establece la necesidad de preservar el Patrimonio
Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, reglamentando el
amparo de patrimonio teniendo como objetivo principal el rescate y preservación
de bienes patrimoniales que se constituyen en un alto valor arquitectónico,
simbólico, paisajístico y ambiental, representativos de su historia.
Que
entendemos que el Atracadero del Ferry encuadra perfectamente en la descripción
de bienes patrimoniales citados por la Ordenanza, dado que es un bien cuyo
valor intrínseco lo constituye en único e irremplazable por sus características
excepcionales, testimoniando por su particular valor histórico, arquitectónico,
ambiental y paisajístico las diferentes etapas del desarrollo del Partido de
Zárate a través del tiempo (Art. 2º, Ordenanza Nº 2486/88).
Por ello, el Honorable Concejo Deliberante
del Partido de Zárate, en uso de sus facultades sanciona la siguiente
R E S O L U C I O N Nº 1 0 8 7.
Artículo 1º.- El Honorable
Concejo Deliberante de Zárate resuelve declarar de Interés Municipal para
preservarlos como Patrimonio Cultural e Histórico a los restos del muelle del
embarcadero del ex – ferryboat del ex – ferrocarril Urquiza, situado en la ex –
estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las Palmas.
Artículo 2º.- El Honorable
Concejo Deliberante de Zárate pone en conocimiento a O.NA.BE. (Organismo
Nacional de Bienes del Estado), Comisión Nacional de Preservación del
Patrimonio (dependiente de la Presidencia de la Nación), Dirección Nacional de
Museos y Lugares Históricos (dependiente de la Secretaría de Cultura y Medios
de Comunicación Social de la Nación), Comisión Municipal de Preservación del
Patrimonio Cultural e Histórico de Zárate y Junta Municipal de Investigaciones
Históricas, que el interés de preservación señalado en el Artículo anterior no
sólo es voluntad de este Cuerpo, sino también es el deseo de vecinos y
entidades de nuestra comunidad que han hecho público su reclamo.
Artículo 3º.- El Honorable
Concejo Deliberante de Zárate resuelve dirigirse al Director Ejecutivo del
O.NA.BE., Sr. Juan Gandolfo Gahan (sito en J.M. Ramos Mejía 1302 – C.P. 1104 –
Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a efectos de solicitar vuestra intervención
para desafectar de la subasta prevista por la empresa Onganía y Giménez para el
día 25/10/2000 a los lotes que a continuación detallamos E – 6030, E – 6031, E
– 6032 Y E – 6033, cuya copia adjuntamos a la presente como Anexo I.
Artículo 4º.- El Honorable
Concejo Deliberante de Zárate solicita la adhesión de la presente al
Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 5º.- El Honorable
Concejo Deliberante resuelve enviar copia al Sr. Bienvenido Abramor y a todos
los medios locales de comunicación.
Artículo 6º.- Comuníquese,
publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones de Honorable Concejo
Deliberante del Partido de Zárate, a los diecinueve días del mes de Octubre del
Dos mil.
DR.
OSCAR ALBERTO CASSINO DR. ANGEL ERNESTO ANTON
Secretario H. Concejo Deliberante Presidente H. Concejo Deliberante
Comunicación Nº 1498.
VISTO
El
avanzado estado de deterioro que presenta la estructura del embarcadero del ex
Ferryboat del ex ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex Estación Zárate Bajo a
orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate y
CONSIDERANDO
Que
la Ley Provincial Nº 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004, declara Sitio
Histórico Provincial a la referida estructura del embarcadero del ex Ferry-
Boat del ex Ferrocarril Urquiza.
Que
la referida estructura fue declarada por Resolución Nº 1087/2000 del Honorable
Concejo Deliberante, de Interés Municipal para preservarlo como Patrimonio
Histórico Cultural de Zárate.
Que
estas acciones han puesto en evidencia el interés de la comunidad en rescatar
una parte viva de la historia de la comunidad, constituyendo esta estructura la
pieza clave en un sistema de transporte multimodal que consolidó una ruta de
producción entre la Provincia de Buenos Aires, la Región mesopotámica y los
países limítrofes.
Que
la estructura, si bien se encuentra en avanzado estado de deterioro, aún
permite a quienes la descubren o se reencuentran con ella la reconstrucción del
movimiento que durante años proveyó mecánicamente el medio para que se efectúe
el paso del tren al Ferry conectando, entonces, las provincias de Buenos Aires
y Entre Ríos.
Que
el embarcadero sigue representando uno de los sitios con mayores referencias
históricas para la ciudad de Zárate y para tantos vecinos que trabajaron y
viajaron en el Ferry.
Que
en el año 2003 la Municipalidad de Zárate presentó ante el entonces Organismo
Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) la documentación para
recibir en calidad de cesión el atracadero del Ferry Boat.
Que
en el año 2003 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos implementó las primeras
acciones de limpieza de residuos acumulados a lo largo de años, el cerco
perimetral de protección de algunos sectores peligrosos y la colocación de
carteles solicitando colaboración de los vecinos.
Que
estas acciones iniciales no tuvieron continuidad en el tiempo y, hoy este Sitio
Histórico se caracteriza por el abandono y falta de mantenimiento, situación
que no tiene correspondencia con las declaraciones formuladas a nivel
Provincial y Municipal.
Que
debido al estado actual que presenta este Sitio Histórico, y que puede
visualizarse en el material fotográfico acompañado como Anexo Único, se
entiende necesario revertir tal situación, activar las gestiones ante el
Organismo Nacional que tiene a su cargo la administración de los bienes del
Estado a fin de obtener la cesión de la estructura e iniciar el correspondiente
Plan de Puesta en Valor.
Por todo lo manifestado, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de
Zárate, en uso de sus facultades que le son propias dicta la siguiente
C O M U N I C A C
I Ó N Nº 1 4 9 8
Artículo 1º.- El Honorable Concejo
Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal
para requerirle que en forma urgente, inicie las acciones tendientes a revertir
la situación actual de abandono, deterioro y falta de mantenimiento de la
estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza,
ubicado en la Estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en
la ciudad de Zárate. Para ello deberá realizar:
a).Continuación de la gestión ante el actual
Organismo Nacional que administra los bienes del Estado a fin de obtener la
cesión de la referida estructura.
b).Implementar un programa de limpieza,
desmalezamiento y protección del Sitio Histórico.
c).Establecer las medidas de seguridad a fin
de preservar la estructura evitando al mismo tiempo, probables inconvenientes a
terceros y/o accidentes dado el mal estado en que se encuentran ciertas partes
de la estructura.
d).Colocar carteles indicativos acerca de la
importancia Histórica del Sitio y su necesidad de preservación.
e).Realizar a través de las áreas
municipales pertinentes, el relevamiento de deterioros.
f).Formular el Plan de Puesta en Valor a fin
de constituir en el Sitio un Centro de Interpretación a fin de testimoniar como
este sistema de transporte, asociado a la actividad productiva, contribuyó al
impulso y desarrollo económico regional y nacional.
Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese y
archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del
Partido de Zárate a los siete días del mes de Junio de dos mil diez.
MARCELA FERRABOSCO DR. ALDO BRUNO MORINO
Secretaria H. Concejo Deliberante Presidente H. Concejo Deliberante
Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino
/ Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
DIGESTO / Municipalidad de Zárate.
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