jueves, 6 de junio de 2013

El Ferry Boat de Zarate

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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL FERRY-BOAT  

El 29 de mayo de 1908, el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M. Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía Carbó”, que fue el primero llegado al país.


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Museo Histórico de Zárate
Quinta Jovita

Monumento Histórico y Patrimonio Cultural Provincial - Ley 12.333
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ZÁRATE,  patrimonio de todos
MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO
El 29 de mayo de 1908, el presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta inauguró oficialmente el servicio de ferry-boat uniendo, de este modo las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires. En el acto, los discursos estuvieron a cargo de: el Dr. Norberto R. Fresco, representante de los ferrocarriles entrerrianos; el Dr. Faustino M. Parera, gobernador de Entre Ríos y el presidente de la Nación. Luego, la comitiva oficial realizó un viaje por el Paraná en el ferry - boat “Lucía Carbó”, que fue el primero llegado al país.
EL FERRY-BOAT
La Avenida Costanera Sur de la ciudad de Zárate es un buen mirador desde el cual es posible apreciar, dos obras de avanzada cada una en su tiempo y cuya construcción con setenta años de diferencia, tuvo por objetivo la vinculación de la Provincia de Buenos Aires con la región mesopotámica y países limítrofes. En ambos casos también Zárate, debido entre otros factores a su situación geográfica, fue la elegida para la realización de tales obras: el servicio de ferry- boat en 1908 y el Complejo Zárate Brazo Largo en la década de 1970.
Si bien el servicio de ferry-boat se inaugura en 1908, es preciso remontarnos hasta el año 1888 cuando se produce la llegada a Zárate de una nueva línea de ferrocarril (la primera lo hizo en 1885), que salía de la estación Chacarita (Buenos Aires) arribando a nuestro pueblo en el kilómetro 94,800, donde se emplazó la primera estación.
Eran tranvías cubiertos arrastrados por una yunta de caballos que, años después, fueron reemplazados por pequeñas locomotoras a vapor. Su denominación original era Trainway Rural a Vapor cambiando, poco después, por Ferrocarril Central Buenos Aires (F.C.C.B.A.). Hacia 1905, el Senado Nacional aprobó el proyecto que acordaba a la empresa de Ferrocarril de Entre Ríos el derecho para cruzar con sus trenes las islas y el Río Paraná, formalizándose, poco después, un acuerdo con el F.C.C.B.A. a fin de llegar a Buenos Aires.
La concreción de este proyecto, de gran magnitud y transcendencia económica para Buenos Aires, poblaciones del litoral y países limítrofes, implicó la realización de importantes obras: construcción de muelles, ferry-boat, extensión de vías, terraplenes y significativas mejoras en el material rodante.
Zárate jugó un rol destacado en este proyecto regional. Fueron construidos la Estación Zárate Alto (hoy Dirección de Cultura y Terminal Provisoria de transporte automotor, en Avda. Mitre y calle Alem) con su correspondiente playa de maniobras, y el muelle del ferry-boat a orillas del Río Paraná de las Palmas realizándose, además, la extensión de vías férreas, necesarias para llegar al mismo desde la primitiva estación.
EI 15 de marzo de 1908 se realizó el primer viaje entre la estación Zárate -Bajo y la estación Ibicuy de Entre Ríos, atravesando el Paraná de las Palmas en el ferry “Lucía Carbó”.

El servicio de ferry-boat fue oficialmente inaugurado el 29 de mayo de 1908, con la presencia del Presidente de la República, Dr. José Figueroa Alcorta, su numerosa comitiva y el Gobernador de Entre Ríos, Dr. Parera, quien arribó al muelle en el “Lucía Garbó”, el primer ferry, de 1682 toneladas que llegó al país.
Este proyecto de integración regional, vigente durante setenta años (hasta la habilitación del Complejo Zárate-Brazo Largo) posibilitó la comunicación de cargas y pasajes entre los países limítrofes, la Mesopotamia y Buenos Aires imprimiendo, al mismo tiempo, un notable impulso a la industria y comercio local. Las embarcaciones efectuaban el transporte de cargas y pasajeros entre los puertos de Zárate e Ibicuy, recorriendo diariamente una distancia de 82 kilómetros.
“Lucía Garbó”, “María Parera”, “Carmen Avellaneda”, “Delfina Mitre”… son algunos nombres de los ferrys que integraron este sistema de transporte y que formaron parte del paisaje ribereño de varias generaciones de zarateños.  


Por Resolución N° 1087 del Concejo Deliberante de Zárate de fecha 19 de octubre de 2000 se declaró de interés municipal para preservarlos como patrimonio cultural e histórico a los restos del muelle del embarcadero del ex ferry-boat del ex ferrocarril Urquiza, situado en la ex estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las Palmas, considerándolo "parte viva de la construcción de nuestra identidad como Comunidad, dado que a lo largo de 70 años de vida muchos trabajadores ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la grandeza de nuestra Nación...”


El muelle del ferry-boat en pleno funcionamiento. Década de 1970
Por Ley N° 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004 fue declarada “Sitio Histórico Provincial la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate, partido del mismo nombre”.
Hoy el muelle del ferry-boat, aún en pie pero en avanzado estado de deterioro, forma parte del patrimonio histórico cultural que nos legaron quienes nos precedieron y que tenemos la enorme responsabilidad de atesorar para las generaciones futuras.




Ley Nº 13.222
El Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionan con fuerza de
LEY  13222
Artículo 1º.- Declárase Sitio Histórico Provincial la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate, partido del mismo nombre.
Artículo 2º.- La presente Ley se encuentra comprendida en los términos y prescripciones establecidos en la Ley 10.419 y sus modificaciones.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los siete días del mes julio del año dos mil cuatro.

    OSVALDO J. MERCURI                                                                                 DRA. GRACIELA M. GIANNETTASIO
    Presidente H. Cámara de Diputados                                                                                      Presidente H. Senado
       de la Provincia. de Buenos Aires                                                                              de la Provincia. de Buenos Aires

           DR. MANUEL E. ISASI                                                                                                   DR. MÁXIMO A. RODRÍGUEZ
Secretario Legislativo H. Cámara de Diputados                                                                      Secretario Legislativo H. Senado
              de la Provincia. de Buenos Aires                                                                                  de la Provincia. de Buenos Aires


Resolución Nº 1087.
       VISTO
        El Expte. 4121-HCD 410/00 por el que un Vecino de nuestra Ciudad solicita que este Honorable Concejo Deliberante considere declarar Patrimonio Histórico de Zárate al ex Atracadero de las embarcaciones conocidas como “Ferry-Boat”, que cumplían la travesía entre la Estación Zárate Bajo, en la Pcia. de Buenos Aires; y la Estación Ibicuy, en la Pcia. de Entre Ríos; y que estas instalaciones serán rematadas por orden de la Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., en subasta pública a realizarse el 25 de Octubre del corriente año, y
     
CONSIDERANDO
        Que el 15 de Marzo de 1908 el primer ferry llamado “Lucía Carbó” cumplió el primer viaje entre ambas estaciones ferroportuarias, uniendo dos provincias Argentinas.    
        Que a partir de ese momento y por 70 años más, con el aporte de más unidades como fueron: “Maria Parera”, “Mercedes Lacroce”, “Dolores de Urquiza”, “Delfina Mitre”, “Carmen Avellaneda” y “Tabaré”, miles de pasajeros fueron trasportados hacia nuestro Litoral y desde allí hacia nuestro territorio, al igual que millones de toneladas de cargas y haciendas, significando la comunicación y el progreso de poblaciones de nuestra Mesopotamia.
        Que el pasado 13 de Octubre del corriente año, los zarateños nos vimos sorprendidos por la noticia de que se rematará el Atracadero del Ferry.
        Que dicho remate se efectuará el próximo 25 de Octubre por encargo de la Presidencia de la Nación, a través del O.NA.BE., responsable de los bienes ferroviarios “residuales” que quedaron en poder del Estado Nacional luego de las concesiones privatizadoras de los distintos ramales.
        Que el “Atracadero del Ferry” es sin ninguna duda parte viva de la construcción de nuestra vida e identidad como Comunidad, dado que a lo largo de sus 70 años de vida muchos trabajadores ferroviarios efectuaron su aporte para contribuir a la grandeza de nuestra Nación; y muchos vecinos pudieron fortalecer sus vínculos con sus familias y terruños de origen.
        Que es necesario tratar de detener esta acción en defensa de nuestra historia, dado que asumimos aquella premisa que establece que “los Pueblos que no respetan su historia, no tienen futuro”.
        Que la estructura existente donde existiera el Atracadero del Ferry, hoy en estado de abandono, debe quedar en el Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Partido de Zárate, con vistas a que en un futuro cercano pueda ser recreada y conservada como un monumento histórico que representará parte de nuestra identidad, para ser vista y disfrutada por nuestros vecinos y aquellas personas que visiten Zárate en viajes de turismo.
        Que la Ordenanza Nº 2486/88 establece la necesidad de preservar el Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, reglamentando el amparo de patrimonio teniendo como objetivo principal el rescate y preservación de bienes patrimoniales que se constituyen en un alto valor arquitectónico, simbólico, paisajístico y ambiental, representativos de su historia.
        Que entendemos que el Atracadero del Ferry encuadra perfectamente en la descripción de bienes patrimoniales citados por la Ordenanza, dado que es un bien cuyo valor intrínseco lo constituye en único e irremplazable por sus características excepcionales, testimoniando por su particular valor histórico, arquitectónico, ambiental y paisajístico las diferentes etapas del desarrollo del Partido de Zárate a través del tiempo (Art. 2º, Ordenanza Nº 2486/88).
        Por ello, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en uso de sus facultades sanciona la siguiente
R E S O L U C I O N  Nº  1 0 8 7.
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate resuelve declarar de Interés Municipal para preservarlos como Patrimonio Cultural e Histórico a los restos del muelle del embarcadero del ex – ferryboat del ex – ferrocarril Urquiza, situado en la ex – estación Zárate Bajo, en las costas del Río Paraná de las Palmas.
Artículo 2º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate pone en conocimiento a O.NA.BE. (Organismo Nacional de Bienes del Estado), Comisión Nacional de Preservación del Patrimonio (dependiente de la Presidencia de la Nación), Dirección Nacional de Museos y Lugares Históricos (dependiente de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación Social de la Nación), Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de Zárate y Junta Municipal de Investigaciones Históricas, que el interés de preservación señalado en el Artículo anterior no sólo es voluntad de este Cuerpo, sino también es el deseo de vecinos y entidades de nuestra comunidad que han hecho público su reclamo.
Artículo 3º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate resuelve dirigirse al Director Ejecutivo del O.NA.BE., Sr. Juan Gandolfo Gahan (sito en J.M. Ramos Mejía 1302 – C.P. 1104 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires) a efectos de solicitar vuestra intervención para desafectar de la subasta prevista por la empresa Onganía y Giménez para el día 25/10/2000 a los lotes que a continuación detallamos E – 6030, E – 6031, E – 6032 Y E – 6033, cuya copia adjuntamos a la presente como Anexo I.
Artículo 4º.- El Honorable Concejo Deliberante de Zárate solicita la adhesión de la presente al Departamento Ejecutivo Municipal.
Artículo 5º.- El Honorable Concejo Deliberante resuelve enviar copia al Sr. Bienvenido Abramor y a todos los medios locales de comunicación.
Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones de Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los diecinueve días del mes de Octubre del Dos mil.

      DR. OSCAR ALBERTO CASSINO                                                  DR. ANGEL ERNESTO ANTON
    Secretario H. Concejo Deliberante                                          Presidente H. Concejo Deliberante

    
Comunicación Nº 1498.

VISTO
                El avanzado estado de deterioro que presenta la estructura del embarcadero del ex Ferryboat del ex ferrocarril Urquiza, ubicado en la ex Estación Zárate Bajo a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate y

CONSIDERANDO
                Que la Ley Provincial Nº 13.222, sancionada el 7 de julio de 2004, declara Sitio Histórico Provincial a la referida estructura del embarcadero del ex Ferry- Boat del ex Ferrocarril Urquiza.
                Que la referida estructura fue declarada por Resolución Nº 1087/2000 del Honorable Concejo Deliberante, de Interés Municipal para preservarlo como Patrimonio Histórico Cultural de Zárate.
                Que estas acciones han puesto en evidencia el interés de la comunidad en rescatar una parte viva de la historia de la comunidad, constituyendo esta estructura la pieza clave en un sistema de transporte multimodal que consolidó una ruta de producción entre la Provincia de Buenos Aires, la Región mesopotámica y los países limítrofes.
                Que la estructura, si bien se encuentra en avanzado estado de deterioro, aún permite a quienes la descubren o se reencuentran con ella la reconstrucción del movimiento que durante años proveyó mecánicamente el medio para que se efectúe el paso del tren al Ferry conectando, entonces, las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
                Que el embarcadero sigue representando uno de los sitios con mayores referencias históricas para la ciudad de Zárate y para tantos vecinos que trabajaron y viajaron en el Ferry.
                Que en el año 2003 la Municipalidad de Zárate presentó ante el entonces Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) la documentación para recibir en calidad de cesión el atracadero del Ferry Boat.
                Que en el año 2003 la Secretaría de Obras y Servicios Públicos implementó las primeras acciones de limpieza de residuos acumulados a lo largo de años, el cerco perimetral de protección de algunos sectores peligrosos y la colocación de carteles solicitando colaboración de los vecinos.
                Que estas acciones iniciales no tuvieron continuidad en el tiempo y, hoy este Sitio Histórico se caracteriza por el abandono y falta de mantenimiento, situación que no tiene correspondencia con las declaraciones formuladas a nivel Provincial y Municipal.
                Que debido al estado actual que presenta este Sitio Histórico, y que puede visualizarse en el material fotográfico acompañado como Anexo Único, se entiende necesario revertir tal situación, activar las gestiones ante el Organismo Nacional que tiene a su cargo la administración de los bienes del Estado a fin de obtener la cesión de la estructura e iniciar el correspondiente Plan de Puesta en Valor.
Por todo lo manifestado, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, en uso de sus facultades que le son propias dicta la siguiente
C O M U N I C A C I Ó N   Nº 1 4 9 8
Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal para requerirle que en forma urgente, inicie las acciones tendientes a revertir la situación actual de abandono, deterioro y falta de mantenimiento de la estructura del embarcadero del ex Ferry-Boat del ex Ferrocarril Urquiza, ubicado en la Estación Zárate Bajo, a orillas del Río Paraná de las Palmas, en la ciudad de Zárate. Para ello deberá realizar:
a).Continuación de la gestión ante el actual Organismo Nacional que administra los bienes del Estado a fin de obtener la cesión de la referida estructura.
b).Implementar un programa de limpieza, desmalezamiento y protección del Sitio Histórico.
c).Establecer las medidas de seguridad a fin de preservar la estructura evitando al mismo tiempo, probables inconvenientes a terceros y/o accidentes dado el mal estado en que se encuentran ciertas partes de la estructura.
d).Colocar carteles indicativos acerca de la importancia Histórica del Sitio y su necesidad de preservación. 
e).Realizar a través de las áreas municipales pertinentes, el relevamiento de deterioros.
f).Formular el Plan de Puesta en Valor a fin de constituir en el Sitio un Centro de Interpretación a fin de testimoniar como este sistema de transporte, asociado a la actividad productiva, contribuyó al impulso y desarrollo económico regional y nacional.   
Artículo 2º.- Comuníquese, publíquese y archívese. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate a los siete días del mes de Junio de dos mil diez.

            MARCELA FERRABOSCO                                                              DR. ALDO BRUNO MORINO
   Secretaria H. Concejo Deliberante                                                 Presidente H. Concejo Deliberante

Fuentes:
“Era una vez… Zárate”. Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Buenos Aires, julio de 1997
 “EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
DIGESTO / Municipalidad de Zárate.




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Dia del Periodismo y Colegio Industrial de Zarate

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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

EL PERIODISMO EN ZÁRATE
 
El 7 de junio se conmemora el DÍA DEL PERIODISTA, fecha establecida por el Primer Congreso de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Ese día Mariano Moreno fundó “LA GAZETA DE BUENOS AYRES”; en el Partido de Zárate  el periodismo se inició a fines del Siglo XIX. Diversos medios escritos, sus fechas y fundadores están reseñados en esta recopilación que se extiende hasta el año 2002.


  EL COLEGIO INDUSTRIAL

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL


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MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO

El 8 de junio de 1948 inauguran el COLEGIO INDUSTRIAL (actual Escuela de Educación Técnica N° 1), creado por Decreto N° 36.518. “Cuantas generaciones de jóvenes ilusionados pasaron por las aulas del querido Colegio Industrial, cuántos técnicos en las especialidades de mecánica, electricidad, construcciones y química cubrieron puestos de relevancia en las industrias de la zona, quién no ha pasado por esta escuela o está relacionado con exalumnos.
  
EL COLEGIO INDUSTRIAL
Las primeras gestiones para la creación del Colegio Industrial en Zárate se inician en 1946 cuando el Diputado Nacional por el Partido Justicialista, Don Valerio Rougier, presentó un proyecto de ley, motivado por la inquietud de distintos sectores de la comunidad. En la fundamentación, el legislador zarateño hacía referencia a que: “El proyecto tiene por objetivo satisfacer una antigua y legítima aspiración de la población de Zárate y pueblos circunvecinos, que anhelan la creación de una escuela de artes y oficios, facilitando a la juventud de esa zona el perfeccionamiento teórico práctico de oficios…Es deber del Estado orientar a la juventud hacia los senderos del trabajo y proporcionarle los medios necesarios que la habilite con conocimientos útiles. La imprevisión de los regímenes sociales hasta ahora no han contemplado en forma integral el futuro del niño, y es necesario que el problema sea encarado y resuelto por las autoridades en este período de transformaciones y de justicia social para todos los trabajadores”.
El proyecto de ley establecía en su articulado: “Artículo 1°. Créase una escuela de artes y oficios en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Artículo 2°. El funcionamiento de esta escuela será reglamentado por el Poder Ejecutivo, dentro de las Directivas que rigen para los establecimientos de este tipo y de acuerdo a las conveniencias de la localidad y su zona. Artículo 3°. Los gastos originados por la ejecución de la presente Ley se proveerán de Rentas Generales, con imputación a la misma, hasta que la partida pertinente sea incluida en la Ley General de Presupuesto. Artículo 4°. Comuníquese, etc. VALERIO S. ROUGIER.
El Decreto de creación de la hoy Escuela de Educación Técnica N° 1 es el número 36.518, de fecha 21 de noviembre de 1947.
Dio comienzo su labor el 8 de junio de 1848 (siendo esta fecha tomada como conmemorativa de su creación). Las tareas organizativas, tanto docentes como administrativas, fueron supervisadas durante dos meses  por el Sr. Inspector, Don Juan B. Torres, y en ausencia de éste por el docente Antonio A. García. Luego fueron designados como Director Provisorio el Ing. Atilio Pasqualini; como Secretario Contador Don Manuel Tapia; como Auxiliar 8° (Celador) Don Víctor Manuel García y como preceptor Don Héctor Raúl Matan.
Para el inicio de las clases teóricas fueron propuestos los siguientes docentes: Profesor de Dibujo a Pulso: Santiago Mario Bortolussi (Ing. Civil); Tecnología de los Materiales: Osvaldo H. Badoza (Técnico Químico); Dibujo Geométrico: Marino Pisati (renuncia y toma Bortolussi); Religión: Isolina Vandiol; Educación Física: Tomás Carlos Volonté; Maestro Taller Carpintería, Jacinto Carlos Codina; Maestro Taller Electricidad, Dante Alejandro Drappo y Maestro Taller Mecánica, Daniel Alberto Lagorio.
El 12 de junio de 1948, por resolución ministerial, se autoriza al Rectorado del Colegio Nacional “a ceder el local del establecimiento en horas que no perjudique su normal desenvolvimiento, a fin que pueda iniciarse en él, el funcionamiento de la enseñanza teórica que corresponda impartir a la Escuela Industrial de la Nación…”. Por Decreto N° 19.379, del 28 de junio de 1948, se modifica la designación de Escuela de Artes y Oficios, por la de Escuela Industrial de la Nación, en el mismo decreto se aprueban los planes de estudio y se establece que a los egresados  se le otorgará un diploma de técnico en la especialidad cursada.

Fachada de la sede del Colegio Industrial en el “Bajo”, anteriormente funcionaba en el edificio el almacén de ramos generales de la familia Posse
A partir de agosto de 1948 la Escuela se trasladó a un edificio particular sito en Mazzini (Hoy Hipólito Yrigoyen) N° 112 en “El Bajo”, que hasta entonces funcionaba como almacén de ramos generales. En condiciones edilicias precarias el Industrial funcionó allí durante 30 años.
El 28 de julio de 1962 se reúne a fin de organizar la primera COMISIÓN PRO EDIFICIO el siguiente personal de la entonces llamada Escuela de Educación Técnica “Almirante Guillermo Brown”: Sres. Alberto Campanini , Vicente Ruffa, Olguín, Eugenio Fanchi, Juan Casado, Julio Bassi, Haroldo Díaz, Martínez Gilese, Gerardo Otero, González, Juan R. Silva, Ronchese, Nicolás Huljich, Héctor Posadas, Elio Zovatto, Durán, Rodolfo Burkle, Lubotti, Juan C. Sampaolesi, Melillo, Roncoroni, Mac Nally, Humberto Bassi, Aldo Duvivier, Juan M. Ubiría, Escuín, Durán, Juan R. Muñoz, la Sra. Nora de Casacio.

El proyecto del nuevo edificio, localizado en la Avenida Anta 666, fue realizado sin cargo por el reconocido arquitecto Osvaldo José Moro; la piedra fundamental fue colocada el 12 de abril de 1967; los talleres fueron trasladados al mismo en 1975 y la sección teórica, personal directivo y administración en 1979.
Arq. Silvia Irene Baccino
Fuente bibliográfica:
“EFEMÉRIDES ZARATEÑAS del Siglo XX”. Sergio Daniel Robles. Ediciones EL DEBATE. Zárate, julio de 2003
Diario “EL PUEBLO”. Ediciones días 5, 7, 13 y 27 de abril; 26 de mayo; 1º, 9, 11 y 12 de junio. Año 1998



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domingo, 26 de mayo de 2013

Faja roja para Gaston

Tenaris y Municipio Campana proyecto Fototeca

Para conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad

Municipio y Empresa Tenaris: Características sobre el Proyecto “Fototeca”



El Proyecto “Fototeca” es una iniciativa de Tenaris y Fundación PROA en articulación con la Municipalidad de Campana, y tiene como objetivo desarrollar un espacio para conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de la ciudad a través del Archivo Histórico local.

Según se informó oficialmente, Tenaris colaborará con el equipamiento necesario para el funcionamiento de la Fototeca. Se cederán en calidad de comodato: un scanner, una impresora, una computadora iMac, software e insumos.

Además, con el asesoramiento de Fundación PROA se brindará capacitación especializada al personal del Archivo Histórico Municipal en técnicas de procesamiento y catalogación del material fotográfico.

El Proyecto se propone en el largo plazo constituir a la Fototeca como un espacio de revaloración de la memoria histórica que promueva activamente la difusión e investigación del acervo fotográfico de la comunidad.

CARACTERISTICAS DE LA FOTOTECA
Archivo. La Municipalidad garantizará el espacio físico donde se resguardará el material fotográfico, con condiciones ambientales controladas y de acceso restringido para la protección de las mismas.

Catalogación. Se clasificarán todas las fotografías, utilizando como base la ficha elaborada por la institución con aspectos históricos y culturales de cada imagen. También se efectúan investigaciones sobre las colecciones y los temas que tratan, buscando enriquecer y depurar la información consignada.

Digitalización y catálogo electrónico. Se digitalizan las imágenes con la doble finalidad de conservar los materiales fotográficos originales y de hacer accesible el acervo al público a través del catálogo electrónico.

Difusión e Investigación. La difusión de los acervos y la promoción del conocimiento fotográfico se realizarán a través del desarrollo de un programa educativo y/o recreativo articulado entre Tenaris, Fundación PROA y el Archivo Histórico de la Municipalidad de Campana.



Se cosechan los frutos de la Cruzada del Reencuentro del Centro de Residentes Uruguayo

En la localidad de Soriano, en Uruguay

Campana participó de una Jornada de Intercambio de Experiencias y Desafíos en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos




La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana, con la articulación manifiesta de la Empresa Carboclor SA, participó de la Jornada de Intercambio de Experiencias y Desafíos en la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Uruguay.

La jornada estuvo organizada por el Departamento de Higiene, Bromatología y Medio Ambiente de la Intendencia de Soriano, y contó con la presencia del sector empresario, comercial, técnico y educativo vinculados a la temática, en evento encabezado por el Intendente Guillermo Besozzi y Concejales del Departamento de Soriano.

Por parte de la mencionada Subsecretaría de nuestro Municipio estuvieron presentes la Lic. Soledad Magallanes y Tec. Analía López, quienes expusieron sobre la experiencia que ha venido desarrollando Campana principalmente en estrategias de educación ambiental sobre Residuos Sólidos Urbanos así como del Programa de Separación de RSU en origen “Campana Recicla”.

Por su parte, la Empresa Carboclor SA representada por el Ing. Gabriel Cerasa y el Lic. Facundo Suárez, quien ya ha desarrollado un proyecto que involucró Escuelas de Campana y Soriano, remarcó la importancia de trabajar el eje ambiental en las instituciones. 

Finalizada la Jornada, los integrantes de Campana fueron invitados a conocer el trabajo que se realiza en Risso, una de las localidades de Soriano, en materia de gestión de residuos donde visitaron a los recicladores del “Grupo Yvirá”, que bajo su Programa “Risso Pueblo Limpio” realizan la separación en origen y los materiales son reclasificados y vendidos por este grupo.


En cuanto a compostaje, el Grupo Yvirá está realizando compostaje con el producto de tecnología japonesa que es un producto que acelera los procesos de degradación de materia orgánica para obtener un compost de mejor calidad y a su vez evitar malos olores en el proceso.

Obras en cloacas para Barrio Urquiza Campana

En el marco del Plan Nacional “Más Cerca”

La Intendente Giroldi recorrió nuevas obras de cloacas ahora en el Barrio Urquiza



Visitó zona de Del Pino y Paso donde se realizan obras de saneamiento por una suma de más de $1.000.000 que beneficiarán a 600 familias. Junto a vecinos, la Jefa Comunal destacó la importancia de estos trabajos para mejorar la calidad de vida de las personas que allí habitan. “Las obras de saneamiento siempre fueron una prioridad para nuestra gestión pero resultaba imprescindible tener una planta depuradora con más capacidad para poder seguir avanzado con la red. Y eso es lo que estamos haciendo ahora”, ponderó Giroldi.


Tras recorrer las obras de cloacas que se extienden por el barrio Alberdi, la Intendente Stella Maris Giroldi se acercó ahora hasta el barrio Urquiza, donde también se realizan obras de saneamiento en el marco del Plan Nacional “Más Cerca”.

Giroldi constató los avances de la obra junto a los diversos Funcionarios del Poder Ejecutivo, el Arq. Néstor Lisi, Dra. Adriana Barbero, Lic. Mauro Di María, el Arq. Claudio Rodríguez y Nancy Merino, quienes son responsables de las áreas de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Gobierno y Gestión Pública, Desarrollo Humano, Gabinete y Secretaría Privada, respectivamente.

También participaron los Concejales del bloque Justicialista-Frente para la Victoria (FpV), Alejandro “Pocho” Sánchez, Dr. Juan Ghione, Lic. Oscar Trujillo, Mario D´Allesi y Juan Ferrari, y un grupo de vecinos.

“Estoy feliz de recorrer un nuevo barrio donde también se extiende la red cloacal. Una obra muy pedida por todos los vecinos porque representa un cambio muy importante en la calidad su vida”, compartió la Jefa Comunal Giroldi ante los periodistas que acompañaron la recorrida oficial.

En este sentido, Giroldi recordó que estas obras se pueden concretar gracias a la nueva Planta Depuradora que se inauguró en 2012 tras una inversión de más de más de 50 millones de pesos.

“Las obras de saneamiento siempre fueron una prioridad para nuestra gestión pero resultaba imprescindible tener una planta depuradora con más capacidad para poder seguir avanzado con la red. Y eso es lo que estamos haciendo ahora”, ponderó la Intendente.

Con respecto a las características de las obras que se llevan adelante en el barrio Urquiza, el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, especificó que tiene una extensión de 2.000 metros y beneficiará a 600 familias con más de 130 conexiones.

“Es una obra de más de un millón de pesos que permitirá cerrar un anillo que va desde la calle Salmini, Colón, Colectora y hasta Viamonte. Son 16 manzanas que quedan totalmente cubiertas con cloacas favoreciendo así a una población de 2.200 vecinos”, destacó Lisi.

El Funcionario aseguró también que esta obra permite controlar los trabajos realizados anteriormente ya que al abrir la calzada para colocar la nueva cañería se puede detectar si hay algún tipo de inconveniente en los caños troncales o las cámaras y actuar a tal efecto.

TAMBIEN NUEVAS LUMINARIAS EN EL VECINDARIO
Este encuentro también fue propicio para informar que el Municipio de Campana también está colocando en el barrio nuevas luminarias. Concretamente, sobre la calle Del Pino se colocarán 70 columnas picos de cigüeña al igual que en la calle Colón. En tanto que por la artería Laprida se instalarán más de 30.

“Estos trabajos son sumamente importantes porque no solo embellecen la zona sino también mejoran la seguridad de los vecinos. Son obras integrales que realiza el Municipio en forma conjunta con Nación pensando únicamente en el bienestar de las familias. Más obras, más infraestructura, mejor calidad de vida”, finalizó el Arq. Néstor Lisi.


Concluyendo, los vecinos que acompañaron la visita agradecieron personalmente a la Intendente de Campana Stella Giroldi por los trabajos realizados en los últimos años. “El asfalto, la iluminación y ahora las cloacas. Obras que llegaron y cambiaron nuestra realidad por lo que no podemos tener más que palabra de agradecimiento”, resaltó Albino en nombre de sus vecinos y que vive en el barrio desde hace 50 años cuando “era todo campo y monte. Ahora tiene otra cara. Hay lindas casas, una escuela, asfalto, luz”, completó.  

Cooperativa La Esperanza en accion

Programa Nacional “Argentina Trabaja”

Integrantes de la Cooperativa “La Esperanza”, del Canal Irigoyen, desarrollan tareas para mejorar su sector


Los Cooperativistas trabajaronn denodadamente desmalezando un monte para que los más pequeños de la Escuela tuvieran un espacio más amplio y seguro para la recreación, mientras otro grupo pintaba el interior del Establecimiento.


El Programa Nacional “Argentina Trabaja” con convenio con la Municipalidad de Campana e implementado a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo del Lic. Mauro Di María, continúa con las acciones planificadas y desarrolladas por 16 Cooperativas de Trabajo.

“Mucho se ha dicho y se seguirá diciendo de los llamados “Planes Sociales” no comprendiéndose que la inclusión social propuesta en cada uno de ellos abarca distintos aspectos de la vida de las personas, de sus Derechos Vulnerados”, señaló Felisa Díaz.

Luego, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social detalló: “Argentina Trabaja es una propuesta de inclusión en el mundo del trabajo partiendo de la organización social”.

En esta etapa productiva y de capacitación en obra las Cooperativas, integradas por vecinos y vecinas de Campana, continúan trabajando. En la visita a la Cooperativa “La Esperanza”, del sector de Canal Irigoyen, los cooperativistas trabajaron denodadamente desmalezando un monte para que los más pequeños de la Escuela tuvieran un espacio más amplio y seguro para la recreación, mientras otro grupo pintaba el interior del Establecimiento.

Finalizada esta tarea continuarán trabajando en la Escuela Agraria Nº 1, en el Jardín de Infantes, en el Centro de Salud, todos ellos espacios de uso comunitario.


“La Patria es el Otro, cuánto valor simbólico encierra este breve pensamiento y cuánto concretan en lo real Ellos y Ellas, cooperativistas. Quizás quien no se acerque a mirar y sentir al Otro difícilmente pueda construir el valor de Patria”, sentenció la Funcionaria.

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