domingo, 29 de mayo de 2022

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE COMPARTE MEMORIA FOTOGRÁFICA. RECORRIDO ARQUITECTÓNICO QUINTA JOVITA








 Hoy le proponemos un recorrido arquitectónico en imágenes por la histórica casona siguiendo uno de los guiones preparados para la exposición permanente del Museo Histórico de Zárate “La Quinta Jovita fue construida en las últimas décadas del siglo XIX para residencia familiar de la familia de Manuel José de la Torre y Jovita Godoy, siendo habitada por tres generaciones de la familia a lo largo de un siglo. Como expresión de los sectores de la burguesía, la vivienda principal presenta rasgos de la arquitectura italianizante y definida composición simétrica. El muro bajo coronado por una reja entre pilares deslinda el histórico parque del espacio público. Desde la calle Ituzaingó 278 el primer patio constituye la antesala a la casona principal dando la bienvenida al visitante la loggia enmarcada por las habitaciones laterales y definida por esbeltas columnas con capiteles corintios. 

A continuación, se disponen la sala y el comedor, rodeados de los dormitorios, y luego el segundo patio de baldosas rojas delimitado por las dependencias de servicio, de anchos muros y techos de tejas. Nuevamente una reja dá acceso al patio de las piletas donde el pozo de agua y la centenaria glicina cobran el principal protagonismo.

 Originalmente completaban la composición el parque posterior con su frondosa vegetación, el palomar y el reñidero de gallos, las caballerizas y el acceso de carruajes sobre la calle Alsina.” A continuación, las imágenes que ilustran la descripción arquitectónica... 

 En 2021, en el marco del 30º Aniversario de la creación del Museo se efectuaron trabajos de puesta en valor de la histórica casona y el proyecto de renovación museográfica, entre los meses de junio y noviembre de 2021, con los recursos económicos otorgados por la Municipalidad de Zárate a la Asociación Amigos del Museo de Zárate, a través del subsidio del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires por el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística.

 En 2022 se continúa realizando, con recursos municipales y aportes económicos realizados por nuestra Asociación, el mantenimiento programado de la histórica casona y, simultáneamente, continúan las tareas para concretar, en poco tiempo más, el montaje del proyecto de renovación museográfico que fue realizado por la Lic. en Museología Teresa Priori. Hoy le proponemos un recorrido arquitectónico en imágenes por la histórica casona siguiendo uno de los guiones preparados para la exposición permanente del Museo Histórico de Zárate 

“La Quinta Jovita fue construida en las últimas décadas del siglo XIX para residencia familiar de la familia de Manuel José de la Torre y Jovita Godoy, siendo habitada por tres generaciones de la familia a lo largo de un siglo. Como expresión de los sectores de la burguesía, la vivienda principal presenta rasgos de la arquitectura italianizante y definida composición simétrica. El muro bajo coronado por una reja entre pilares deslinda el histórico parque del espacio público. 

Desde la calle Ituzaingó 278 el primer patio constituye la antesala a la casona principal dando la bienvenida al visitante la loggia enmarcada por las habitaciones laterales y definida por esbeltas columnas con capiteles corintios. A continuación, se disponen la sala y el comedor, rodeados de los dormitorios, y luego el segundo patio de baldosas rojas delimitado por las dependencias de servicio, de anchos muros y techos de tejas. 

Nuevamente una reja dá acceso al patio de las piletas donde el pozo de agua y la centenaria glicina cobran el principal protagonismo. Originalmente completaban la composición el parque posterior con su frondosa vegetación, el palomar y el reñidero de gallos, las caballerizas y el acceso de carruajes sobre la calle Alsina.” A continuación, las imágenes que ilustran la descripción arquitectónica...

Salud redujo en un 60% los tiempos de entrega de medicación para el cáncer

 

Aniversario del IPC Salud redujo en un 60% los tiempos de entrega de medicación para el cáncer La cartera sanitaria creó el Instituto Provincial del Cáncer, que cumplió 2 años. 

Ofrece cobertura a más de 15.000 personas. No te pierdas el video con testimonios en primera persona. El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires celebra este mes los dos años del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) que, al día de hoy, cubre las necesidades de atención y tratamiento de más 15.000 bonaerenses con cobertura pública exclusiva. Además, desde su constitución logró reducir en un 60 por ciento los tiempos de entrega de medicación oncológica a pacientes sin cobertura de obras sociales o prepagas, un logro que vino a cambiar la situación de miles de pacientes que solían esperar durante meses tratamientos indispensables para mejorar su calidad de vida.

 “Cuando llegamos al ministerio de Salud de la Provincia, la política oncológica estaba totalmente desfinanciada, abandonada y sin garantizar medicamentos ni tratamientos”, explicó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak con motivo del segundo aniversario del IPC. Agregó que para garantizar el derecho de las personas con cáncer al diagnóstico, los tratamientos y el acompañamiento adecuados en momentos tan difíciles “creamos el Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que está cumpliendo dos años y, con muchísimo esfuerzo y dedicación, estamos transformando su funcionamiento”. 

 El 20 de mayo de 2020, la creación del IPC en el ámbito del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del Decreto Provincial N° 2020-413 jerarquizó la problemática del cáncer, que pasó de ser un programa a un Instituto Provincial y, de este modo, unificó y reorganizó áreas que funcionaban fragmentadas bajo la órbita de la cartera sanitaria. 

 La subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales de la Salud, Alexia Navarro, detalló que “el Instituto ofrece un abordaje integral del cáncer: se ocupa de la prevención, el diagnóstico, el acceso al medicamento y a los tratamientos de radioterapia, además de generar equipos de acompañamiento y cuidados paliativos para los y las pacientes que lo requieran”. Incluso, para mejorar el acceso de la comunidad se creó una línea gratuita, el 0800-999-1576, y se descentralizó el acceso a la medicación. La directora del IPC, Marina Pifano, contó que “esta semana con la apertura de las delegaciones de Lobería y Balcarce llegamos a las 60 delegaciones distribuidas en toda la Provincia; a su vez el Instituto cuenta también con 76 delegaciones para medicación de cuidados paliativos y 36 Centros de radioterapia”. 

 Acceso a los tratamientos El banco de drogas del IPC garantiza medicamentos oncológicos a los y las residentes de la provincia de Buenos Aires que cuenten con cobertura pública exclusiva. “Nuestro objetivo en este punto es garantizar el acceso en tiempo y forma a la medicación contemplada en el vademécum y disminuir los tiempos de provisión que hoy, en promedio, no excede los 25 días desde la solicitud”, precisó Pifano.

 Para garantizar la entrega, el IPC cuenta con delegaciones del banco de drogas ubicadas en hospitales nacionales, provinciales o municipales de la Provincia de Buenos Aires, desde donde se cargan las recetas. Luego de pasar por un circuito de auditoría del propio Instituto, la medicación es entregada por personal del área de logística en los hospitales para ser dispensada a las personas en tratamiento. 

 Por otra parte, el IPC garantiza el acceso a la radioterapia a partir de un convenio con 17 prestadores del ámbito privado y dos instituciones públicas: Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Prof. Ángel Roffo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).


 Quienes necesiten más información sobre el IPC pueden comunicarse sin costo al 0800-999-1576 o ingresar a sus redes sociales: @IPC_SaludBAP en Twitter e ipc_saludbap en Instagram. Video: https://youtu.be/aVmfO41kwwM

Lanzamiento de Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal Fase III

El próximo martes 31 de marzo a la hora 13:00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen se realizará el lanzamiento de la tercera fase del Acuerdo Interinstitucional para el desarrollo de la Quesería Artesanal.

 Las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Florida, Canelones y Rio Negro junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Inale, MGAP, MIEM, MIDES y la Asociación de Queseros Artesanales llevan adelante este proyecto cuyo objetivo general es aportar a la permanencia y desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través de la inclusión en cadenas comerciales, la mejora de los sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización, el cumplimiento de la normativa de inocuidad y formalización empresarial, y el incremento de los parámetros de calidad de vida desde un enfoque de género y juventud.

 Su finalización está prevista para el 31 de enero de 2025. Para el acto de lanzamiento del martes 31, se contará con la participación del Presidente de la República Luis Lacalle Pou, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, junto a Ministros, Subsecretarios e Intendentes.

jueves, 26 de mayo de 2022

"Refugio: EmpreFeria Sustentable" en Quinta Jovita, Zarate,

 


"Refugio: EmpreFeria Sustentable" es un evento destinado a economías culturales independientes que trabajen con criterios sustentables de consumo. 

La Quinta Jovita abre sus puertas para propiciar una tarde de encuentro cultural que vincule las diferentes propuestas y disciplinas artísticas con el público presente. Paseo artístico por la Quinta Jovita: expo visuales de Vic Castellu Instalación performática Activación de los herbarios sonoro y poético: Al Ciervo de los pantanos.

 Puesto itinerante de Espacio Mostra, que nos invita a deleitar sus especialidades gastronómicas. Recorrido de Feria Vintage y diseño de indumentaria por el jardín de la Quinta Jovita.

 Emprendimientos cruelty free y cosmética natural a base de elementos naturales. 🌾 Venta de plantas y deco sustentable (Etérea Botánica) 🙌🏽 ¡No te olvides de traer tu equipo de mate!

Reunión con vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento de Barrios Unidos en Zarate

 


#Habitat 🏘 #DesarrolloTerritorial ⬆️ | Reunión con vecinos y miembros de la Sociedad de Fomento de Barrios Unidos 👥 🤝 Funcionarios de la Secretaría de Hábitat y de Desarrollo Territorial junto al concejal Javier Yagode conversaron con vecinos del barrio en la plaza ubicada en calle French y 56. 

 🗣 Durante el encuentro, dialogaron sobre el proyecto de ordenanza que permitirá continuar con el proceso de regularización dominial de cada familia adjudicada del barrio. 🙌🏽 Las acciones estarán destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos del barrio Moisés Lintridis II

Consulado Argentino en Colonia celebró 212 años de la Revolución de Mayo

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, participó del acto conmemorativo a los 212 años de la Revolución de Mayo, realizado en el Consulado del vecino país en nuestra capital departamental.

 El acto comenzó con las estrofas de los Himnos Nacionales Uruguayo y Argentino y cerró con palabras de la Cónsul de la República Argentina Mariana Bramano, quien hizo referencia a esta histórica fecha. Participaron autoridades departamentales y locales, civiles, militares, policiales, personal del consulado e invitados, destacándose la presencia de abanderados y escoltas de la Escuela Nª 37 "República Argentina".

Invitación a Empresas interesadas en Asesoramiento Técnico en Colonia

 


Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia ofrece las últimas consultorías para micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos o bebidas, que se realizarán en el marco del proyecto “Alimentos de Colonia”. “Alimentos de Colonia” es un proyecto que lleva adelante la Intendencia de Colonia, ejecutado por Unidad Pymes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Congreso de Intendentes y Unión Europea, contando con instituciones socias a nivel local como municipio, asociaciones empresariales y oficina del Ministerio de Industria. Las asesorías técnicas individuales son parte de uno de los pilares del proyecto, para el fortalecimiento de las capacidades empresariales. 

En este caso, tendrán una duración de 10 horas de consultoría por empresa, con entrega de informe final. En este caso se invita a empresas mipymes interesadas en recibir asesoramiento técnico en el área de marketing y comercialización únicamente. Plazo de inscripción: hasta el viernes 3 de junio a las 17 horas. Pueden ponerse en contacto con Unidad Pymes a través del celular 099 85 33 14 (con WhatsApp) o el correo pymes@colonia.gub.uy

Clovis Casemiro referente internacional de Turismo LGBTQ+ visitó Colonia

 


Acompañado por Oscar Iroldi y Johanatan Scognamiglio, del Ministerio de Turismo, y en el marco de su visita a nuestro país, Clovis Casemiro coordinador de IGLTA (International LGBTQ+ Travel Association) para América del Sur visitó el Departamento de Colonia. 

Fue recibido en el Centro BIT por Martín de Freitas, Director de Turismo de la Intendencia de Colonia; María Angel Maino, Claudia Zanoni y Andrea Schunk de la Asociación Turística del Departamento de Colonia y Maxi Olaverry y Johnatan Pajés por Colonia Diversa.

 Casemiro detalló la tarea que realiza promoviendo la diversidad, equidad e inclusión en el Turismo, Maxi Olaverri realizó un resumen de la historia y el desarrollo del colectivo Colonia Diversa y la realidad de Colonia como Destino de Turismo LGBT. 

Se constituyó un rico espacio de intercambio para acentuar el desarrollo de Colonia como Destino LGBT+ y se avanzó en el objetivo de lograr ubicar la Marcha de Colonia como una parada internacional del Turismo LGBT. Durante su estadía conoció la Plaza de Toros y varios emprendimientos vinculados al sector turístico.

Se lanzó Primer Concurso Literario en Colonia

 


Se llevó a cabo hoy miércoles, el Lanzamiento del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas, en adhesión al Día del Escritor Coloniense, en el cual invitan a los escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el departamento de Colonia, a participar del mismo.

 Participaron el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Cultura Eduardo Barale y la Directora del Sistema Departamental de Bibliotecas Sandra Bustos. 

 Estuvo presente Sergio Bertón, quien en 2007 propuso y tramitó ante la Junta Departamental, que el 25 de mayo se designara como Día del Escritor Coloniense.

 Informaron que en el presente año, se recibirán obras del género Narrativa (novela o cuento) que no hayan sido publicadas ni estén participando de otro concurso, estipulándose como premio la edición de la misma.

 Los interesados pueden acceder a las bases del Concurso a través de este link: https://www.colonia.gub.uy/?x=s&i=73 El plazo para la recepción de las obras vence el jueves 30 de junio del presente año a las 23:59 hs. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3Ghygka

REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1810 - Aniversario #212 Instituto Cultural Argentino Uruguayo

 

Comienza en Buenos Aires la lucha por la independencia de Sudamérica, poniendo freno al proceso de colonización europeo iniciado a fines del siglo XV por España y Portugal y un siglo más tarde, por Inglaterra, Francia y los Países Bajos. 

 Nuevos equilibrios sociales y pujas por los territorios de ultramar llevaron a este primer levantamiento “criollo”, el de una sociedad oriunda rioplatense, cansada del monopolio español impuesto a las colonias. Monopolio por otro parte largamente perforado a partir del tratado de Utrecht de 1713, que había otorgado por tres décadas el permiso de comercio a un barco anual de la South Sea Company inglesa. 

Creado en 1776, el Virreinato del Río de la Plata estaba constituido por ocho intendencias: las de Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán, Potosí, Charcas, Cochabamba y La Paz, y por cuatro gobernaciones militares: las de Montevideo, Misiones Guaraníes, Chiquitos y Moxos.

 El ingreso oficial de mercadería estaba autorizado sólo por vía de las Aduanas del puerto de Buenos Aires (1778) y de Montevideo (1779). Demás está decir que a los sucesos de Mayo de 1810, le siguieron largas décadas de desencuentros y empobrecimiento general debido a continuas luchas internas. 

Como expresara el Dr. Mariano Moreno al Virrey español en su informe de 1809, representando a los hacendados: “Señor, ¿qué cosa más ridícula puede presentarse que la vista de un comerciante que defiende a grandes voces la observancia de las leyes prohibitivas del comercio extranjero, a la puerta de su tienda en que no se encuentran sino géneros ingleses de clandestina introducción? Link a publicación página Facebook del ICAU https://www.facebook.com/ICAUargentina/

Campana celebró el 212º aniversario de la Revolución de Mayo

 


Por la mañana, se realizó el tradicional Tedeum del 25 de Mayo en la catedral Santa Florentina y luego, en el Edificio 6 de Julio, el acto protocolar, que estuvo encabezado por el intendente Abella. 

 El intendente Sebastián Abella encabezó, este miércoles por la mañana, el acto conmemorativo por el 212° Aniversario de la Revolución de Mayo. Como parte de esta celebración, el jefe comunal junto al presidente del HCD, Gonzalo Brutti, funcionarios municipales, concejales y representantes eclesiásticos se asistieron a la catedral Santa Florentina, donde se llevó a cabo el tradicional Tedeum del 25 de Mayo.

 Una vez finalizada la misa, las autoridades se trasladaron al Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, donde aconteció el acto, del que participaron vecinos, alumnos, docentes y directivos de los distintos niveles de escuelas privadas de la ciudad y el Instituto de Formación Docente y Técnica N° 15. 

 Durante la celebración de esta fiesta patria, la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi, ofreció un emotivo discurso a los presentes donde destacó la importancia de esta fecha y de defender los colores argentinos. 

 Como en cada acto, la Banda Municipal -bajo la dirección del maestro Jorge Mora- engalanó los festejos junto al Coro Municipal. Asimismo, con motivo de celebrar los 78 años de creación de la banda, los presentes cantaron el “Feliz cumpleaños” interpretado por los músicos que la integran, quienes fueron felicitados por el jefe comunal por llevar adelante un trabajo de excelencia. Finalmente, hubo una demostración de danzas tradicionales de la mano de los ballets de Germán Rearte; Nahuel Moreyra que se presentó con alumnos y alumnas del Colegio Dante Alighieri, y José Basconsellos con el Ballet Eluney.

Presentación del Programa ACCESO en Colonia


 

Se llevó a cabo hoy jueves, en el Centro Cultural AFE, la presentación del programa ACCESO, el cual ya está en funcionamiento desde los últimos días, y estuvieron presentes algunos de quienes ya se encuentran participando del mencionado programa. 

 A la hora de hacer uso de la palabra, la titular del MIDES en nuestro departamento, la Profesora Diana Olivera, expresó: “Este es un día muy importante, aunque parezca que es un día más, pero esas 100 personas que el 17 de mayo empezaron el programa Accesos, en todo el departamento, están marcando la historia, porque este programa se creó ahora en la Rendición de Cuentas, con la ley de presupuesto, y queremos que siga, porque es una herramienta fundamental para las personas que más lo precisan”, comentó.

 Olivera, a la vez que agradeció a las autoridades y a quienes conforman su equipo, ofreció una presentación marcando los detalles del programa, tales como la franja etaria que abarca, de 18 a 64 años, remarcando la oportunidad de inserción laboral que supone el mismo, para personas que están en situación de vulnerabilidad. 

Contó a su vez que los técnicos de MIDES en Colonia postularon 204 personas, de las cuales 100 están ejerciendo este programa, distribuidas de la siguiente forma en las distintas localidades: Colonia del sacramento (36), Carmelo (19), Juan Lacaze (14), Rosario (8), Florencio Sánchez (7), Nueva Palmira (6), Nueva Helvecia (5), Tarariras (2), Valdense (1), La Paz (1) y Ombúes (1).

 La directora departamental comentó que los participantes están desempeñando tareas en la Intendencia de Colonia, en los diferentes municipios, en escuelas, en el Instituto de Formación Docente, en el propio MIDES Colonia y en el Centro Regional de Profesores.

 También se realizó el desglose por sexo y por edad, destacando que el programa prioriza a las mujeres y a las mujeres jóvenes, de los 100 participantes, 77 son mujeres y 50 son menores de 29 años, a su vez acerca de los cupos, Olivera explicó que en el programa se contemplan personas afro, integrantes con discapacidad y de identidad trans. 

 Por su parte, Alejandro Sciarra, director de Gestión Territorial del MIDES, agradeció a las instituciones que se comprometieron con este programa, destacando que la Intendencia de Colonia es un aliado fundamental en este proyecto, a la vez que ponderó a las empresas que también se animaron a formar parte de esta aventura, marcando que ACCESOS llegó para romper algunos mitos, afirmando que la articulación entre los distintos programas del ministerio es posible y fundamental para llevarlo adelante, planteando el desafío de ser el “Programa de todos los programas”. 

Sostuvo que ACCESOS debe ser el programa de egreso, para aquellas personas más vulnerables, para acceder a una vida de mejor calidad. Finalmente el Intendente de Colonia Dr Carlos Moreira Reisch, definió a la jornada como muy estimulante, debido a que la Intendencia de Colonia participa en este programa que tiene un hondo contenido social, el Jefe Comunal destacó las cantidad de mujeres y de jóvenes que forman parte del programa, evidenciando la realidad que vive ese sector de la población en el mercado laboral, a la vez que hizo hincapié en la importancia que tendrá la capacitación en la segunda etapa de ACCESOS, ingresando a las empresas madrinas. 

Moreira también recordó otros mecanismos que contribuyen a que personas que fueron golpeadas por la pandemia, obtengan fuentes laborales, como la renovación del Programa de Jornales Solidarios, y la Primera oportunidad laboral, con el sistema de pasantías, para ayudar a formar gente para un mercado cada vez más exigente. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3sXwYFw

En Tarariras Dpto Colonia Mesa Móvil Electoral

 


La Junta Electoral de Colonia y la Oficina Electoral Departamental, informan que el sábado 28 y domingo 29 de mayo se atenderá en TARARIRAS, en el local del Municipio, para sacar la credencial por primera vez o realizar renovaciones, traslados departamentales o interdepartamentales. 

El horario de atención será de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00, entregándose a la hora 09:00, números para la atención y a la hora 13:00 para el horario de la tarde.

 Los requisitos para realizar los trámites son los siguientes: CREDENCIAL POR PRIMERA VEZ, los interesados deben concurrir con la partida de nacimiento y cédula de identidad destinados a aquellos menores que cumplan 18 años al 11 de mayo de 2025. Trámite gratuito. RENOVACIONES, TRASLADOS DEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES, los interesados deben presentar la Credencial Cívica y Cédula de identidad. Costo del trámite es de $ 100,oo Por consultas dirigirse a la Oficina Electoral del Departamento de Colonia por el teléfono 1924 2442, en el horario de 10:15 a 15:00. -------------------------------------------------------------------- 

 El fin de semana siguiente, la Mesa Móvil Electoral estará el Sábado 4 y Domingo 5 de junio en FLORENCIO SÁNCHEZ, en el Salón Los Vascos, recordando que se debe tramitar previamente la partida de nacimiento para quienes van a sacar la Credencial Cívica por primera vez. 

El cronograma de Mesas Móviles es el siguiente: 11 y 12 de Junio, Barrio El General, Escuela N° 82 18 y 19 de Junio, Colonia Valdense, Local del Municipio. 25 y 26 de Junio, Nueva Palmira, Escuela del Hogar. 2 y 3 de Julio, Juan L. Lacaze, Municipio. 23 y 24 de Julio, Ombúes de Lavalle, Casa de la Cultura. 6 y 7 de Agosto, Barrio Real de San Carlos 13 de agosto, Miguelete 14 de agosto, Conchillas 20 y 21 de agosto, Rosario 27 y 28 de agosto, Nueva Helvecia 3 de setiembre, La Paz C.P. 4 de setiembre, Cufré 10 de setiembre, Estanzuela 11 de setiembre, Santa Ana 17 y 18 de setiembre, Carmelo 1 y 2 de octubre, Barrio El General 15 y 16 de octubre, Juan L. Lacaze 22 y 23 de octubre, Rosario 29 y 30 de octubre, Nueva Palmira 5 y 6 de noviembre, Florencio Sánchez 12 y 13 de noviembre, Nueva Helvecia 19 y 20 de noviembre, Tarariras 26 y 27 de noviembre, Carmelo

martes, 24 de mayo de 2022

25 de mayo | Día de la Patria y la Revolución de Mayo

Como cada 25 de mayo, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) celebra una de las fechas patrias más significativas de la República Argentina, el Día de la Patria y la Revolución de Mayo. 

 La Revolución de Mayo resultó un hecho fundamental para el origen de nuestra nación, cuando formando parte de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular que permitiera dar forma a un país libre para nuestro territorio. 

 Fue el 25 de Mayo de 1810, que como consecuencia de esta Revolución de Mayo, se conformó el primer gobierno criollo en el Cabildo de Buenos Aires de las por ese entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, que incluía a Paraguay, Uruguay y parte del territorio actual de Bolivia.

Abierta la inscripción para la Diplomatura en Deporte Social en la Universidad Popular

 

#Educación 📚 | Abierta la inscripción para la Diplomatura en Deporte Social en la Universidad Popular📍 👉🏼La Municipalidad de Zárate junto con la Universidad Nacional de Hurlingham y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación te invitan a formar parte de la Diplomatura en Deporte Social. ℹ️La propuesta está dirigida a referentes barriales y/o líderes comunitarios/as que se ocupen del deporte en los barrios y tengan inquietudes o deseos de formar e interaccionar con personas de todo el país que se encuentran desarrollando tareas similares. ⏳La duración es de dos trimestres, que tendrá inicio el 13 de junio y finalizará el 28 de noviembre. 🖥️La cursada será de carácter virtual con una carga horaria de 148 hs y presencial en la Universidad Popular de Zárate una vez a la semana, los días jueves de 18:00 a 21:00 hs. 🤔¿Cómo hago para inscribirme? Presentate con el DNI, hasta el 03/06 en la Universidad Popular de Zárate. Dirección: La Rioja y Pavón Horario: de 10:00 a 14:00hs.

Actividades Culturales en el Forum de Zarate

 


Obras y bacheos en Zarate


 

#ServiciosPúblicos 🚜 | Bacheo de hormigón en Pueyrredón y Valentín Alsina ⚒️ 🏘️ Avanza el Plan de Mejoramiento Integral en distintos puntos de la ciudad. ❗En esta oportunidad se realizó bacheo en hormigón y reparación de tapa de cloacas en las calles Pueyrredon y Valentín Alsina.

Actos Patrios suspendido en Zarate

 


ADE - convoca a empresas interesadas en organizar la 18va edición del Concurso Nacional de Quesos

 

La Agencia de Desarrollo Económico del Este de Colonia realizará este año la 18va edición del Concurso Nacional de Quesos y convoca a empresas interesadas en llevar a cabo la organización.

 La empresa seleccionada deberá realizar, entre otras cosas: Contacto y gestión de participación con concursantes. Venta de publicidad del evento y obtención de apoyos económicos. Tareas administrativas. Tareas de diseño, marketing y publicidad. Manejo de difusión y prensa. Supervisión del evento. Es imprescindible ser una empresa instituida. 

 Se valorará experiencia en trabajos similares. Los interesados deben enviar un mail manifestado interés en adeeste@gmail.com, hasta el viernes 10 de junio. Posteriormente las empresas seleccionadas serán llamadas a una reunión presencial o virtual, en donde se les dará a conocer los detalles de las tareas a realizar, y de esa manera presenten la cotización.

 Por entrevistas comunicarse con el presidente de ADE, Martín Álvarez 099 777 552. Gracias por la difusión. María José Pino 098456313 Stephanie Menéndez 098117408 ��amarilacomunicaciones@gmail.com Seguí nuestras redes: ��Facebook: Amarila Comunicaciones ��Instagram: @amarilacomunicaciones

Jornada de Liberación de Libros

 


Este 26 de mayo se celebra un nuevo Día del Libro. La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas Públicas, adhiere a la iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura, que organizó una jornada de liberación de libros bajo el lema: Dejá un libro, llévate un libro. 

Durante todo ese día, los colonienses de todo el departamento están invitados a dejar frente a las Bibliotecas Públicas del Sistema Departamental, (ubicadas en Colonia del Sacramento, Carmelo, Ombúes de Lavalle, Conchillas, Tarariras, Miguelete, Florencio Sánchez y La Paz) libros que no lean, así como a recoger y llevar a sus casas libros que hayan sido dejados por otras personas. 

 El intercambio será documentado en redes sociales a través del Hashtag: #dejáUnLibro,llevateUnLibro Un libro que nadie lee es un libro perdido. Dejarlos salir de los lugares donde están encerrados es una manera de darles nueva vida, al facilitar su encuentro con nuevos lectores.

Lanzamiento del Primer Concurso Literario, "Intendencia de Colonia”

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas Públicas, en adhesión al Día del Escritor Coloniense, convoca al lanzamiento del Primer Concurso Literario, "Intendencia de Colonia”. El mismo se llevará a cabo mañana miércoles 25 de mayo, a las 16:00 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. Se invita a medios de comunicación.

EN DOS MESES, LA PROVINCIA CONCRETÓ OBRAS EN 40 HOSPITALES BONAERENSES

 

Son parte del programa Salud a la obra que anunció en marzo el gobernador y que consta de mejora, mantenimiento y ampliación de sectores. El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya realizó obras de reparación y mejoras edilicias en 40 hospitales y centros de salud en el marco del programa Salud a la Obra, que anunció el gobernador Axel Kicillof junto a los ministros de Salud e Infraestructura y Servicios Públicos, Nicolás Kreplak y Leonardo Nardini hace dos meses. 

 Durante el anuncio del Plan Salud a la Obra, el gobernador, Axel Kicillof, señaló que “no hay que optar entre ampliar el sistema de salud o mantenerlo: vamos a invertir los recursos que sean necesarios para hacer las dos cosas”, dijo y subrayó que “toda la infraestructura de la Provincia tiene que ser de calidad”. 

 En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó que “estas son obras indispensables que se llevarán a cabo en los hospitales públicos para, entre otras cosas, mejorar sus fachadas, accesos, instalaciones eléctricas y provisión de agua”. 

“Después de cuatro años de abandono, consolidamos un esfuerzo territorial en el que los y las intendentas serán indispensables para evaluar las obras necesarias en cada distrito y poder agilizarlas”. Qué se hizo Hasta el momento, en La Plata, se llevó a cabo la pintura de la fachada y sala de espera de terapia intensiva, la construcción de oficina de internación, el cambio de piso antideslizante de la rampa de acceso principal, revoques y ampliación de salidas de ambulancia del hospital Rossi. 

 En el hospital Gutiérrez las cuadrillas cambiaron las luminarias del ala de salud mental, se reparó y pintó la fachada principal y la glorieta. En el hospital Korn se realizó la nivelación del terreno, limpieza y pintura de galería del patio, remoción y colocación de baldosas, reparación de cielorrasos y fachada principal. 

 Por otra parte, en el depósito de Gambier del ministerio de Salud se colocó el tanque de agua, se instalaron cañerías de inodoros y lavatorios, se hicieron trabajos de electricidad, pintura del baño y construcción de carpeta para armado de oficinas. En el hospital San Juan de Dios se colocaron cerámicos y se realizaron trabajos de pintura del frente exterior, guardia, seis consultorios, de la oficina de recepción, gimnasio, pasillos y baños.

 En el San Martín se realizó la limpieza general de los pasillos y subsuelo y la pintura general de paredes, abertura, cielorraso y reparaciones de durlock. También se pintó el interior y exterior completos de los hospitales Adolfo Bollini, Noel Sbarra, Centro de Día, Centro La Granja Melchor Romero y Centro CPA City Bell. En este último, a su vez, se cambiaron focos y se realizaron tareas de mantenimiento del parque. 

 Otra de las cuadrillas que forma parte del Plan realizó trabajos de pintura exterior e interior de pasillos y consultorios en el hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando. En el Cetrángolo de Vicente López también hicieron tareas de pintura exterior e interior, limpieza general, plomería, jardinería y se colocaron membranas en los techos. En los hospitales Erill de Escobar, Magdalena V. de Martínez de Tigre y en el Centro CPA Vicente López se realizaron tareas de limpieza y pintura.

 También se pintó el hospital Carrea de Olivos y se repararon los techos. La cuadrilla que opera en la zona del partido de San Martín trabajó en los hospitales provinciales Mercante, Eva Perón, Manuel Belgrano, Bocalandro y los CPA Villa Lynch y Villa Maipú. En el Mercante se hicieron reparaciones de albañilería en patios interiores, pintura general y en baños y refacciones generales. En el Eva Perón se repararon pasillos internos, se hizo limpieza de espacios, pintura de fachada y de aula magna. 

En el hospital Manuel Belgrano se hizo el cerco de madera, construcciones de tapas cloacales y se pintó el sector de ambulancias y exterior. En el CPA Villa Lynch se reparó la fachada completa, se hizo pintura interior, destape de canaletas y se colocaron membranas. Mientras que el CPA Villa Maipú se pintó por dentro y por fuera, se instaló una bomba y se hicieron tareas de jardinería. 

En el hospital Bocalandro, en tanto, se hizo la pintura interior y exterior y se continuará trabajando. La cuadrilla que opera en la zona de La Matanza realizó tareas de pintura interna y externa en los hospitales Simplemente Evita, Güemes, Paroissien, Balestrini y Centro Psiquiátrico Comunitario, además de trabajos de herrería, electricidad y limpieza general. 

 En Quilmes la cuadrilla trabajó en la limpieza, refacción de habitaciones y baños y tareas de jardinería en el hospital provincial Iriarte. En el hospital Mi Pueblo de Florencio Varela refaccionaron habitaciones de internación, de maternidad, baños de las habitaciones, guardia de traumatología, y se hizo el cambio y la reparación de la grifería, los sanitarios y las duchas. 

 En tanto, en el hospital Evita Pueblo de Berazategui se realizó la pintura de la entrada completa, de todos los pasillos, rejas, patios, puertas de ascensores, se repararon techos y se hicieron tareas de jardinería. La cuadrilla destinada a la zona de Avellaneda por su parte lleva realizados trabajos en el hospital Presidente Perón de ese partido. Allí se hicieron tareas de pintura y jardinería. Mientras que en el hospital Ana Goitia también de Avellaneda se refaccionó y se pintaron las zonas de circulación, espacios comunes y habitaciones. 

En el hospital Wilde se refaccionaron habitaciones, se colocaron griferías en baños y se hicieron tareas de mantenimiento general. La cuadrilla Lanús trabajó en la refacción y pintura de las zonas de circulación y habitaciones y se repararon filtraciones en el hospital Evita de ese partido. 

En el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora hicieron tareas de pintura y refacción en espacios comunes y parte de la fachada. Mientras que en el Lucio Meléndez de Adrogué se refaccionaron baños, tres consultorios, comedor y circulaciones de guardia y se pusieron a punto las instalaciones eléctricas.

 Para esta semana se prevén más trabajos para mejorar la infraestructura en los hospitales Simplemente Evita, Centrángolo, Alejandro Korn, Instituto Biológico, Bocalandro, Evita de Lanús, Evita Pueblo y Wilde. Lo que se viene Por otra parte, ya se aprobaron los pliegos para las obras que se iniciarán en julio en siete hospitales públicos de la provincia.

 En el Fiorito de Avellaneda se trabajará en la puesta en valor de la fachada, refacciones de quirófanos y del servicio de diagnóstico por imágenes. En el hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón se pondrá en valor el centro quirúrgico, mientras que en Mi Pueblo de Florencio Varela se trabajará en las mejorar del pabellón de clínica médica.

 En el hospital Blas Dubarry de Mercedes remodelarán la sala de diagnóstico por imágenes y centro de diálisis. En tanto, en el Petrona V. de Cordero de San Fernando se remodelará la sala de espera, circulaciones y baños y públicos, además de poner en valor las salas de terapia intensiva. En el hospital Presidente Perón de Avellaneda la cuadrilla asignada remodelará las salas de internación y en el Evita Pueblo de Berazategui se refaccionará la cocina, los baños y helipuerto.

Charlas Informativas para Fondos Concursables Colonia

 

Les hacemos llegar información sobre dos charlas informativas a desarrollarse los próximos martes 31 de mayo y 7 de junio. Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión de esta actividad. CHARLAS INFORMATIVAS VIRTUALES Convocatoria 2022 - Fondo Concursable para la Cultura A cargo de Pablo Zouain Coordinador de la oficina de Fondos para la Cultura Martes 31 de mayo de 19 a 20.30hs Martes 07 de junio de 19 a 20.30hs Inscripciones a través del siguiente formulario: https://forms.gle/F81MNzeRHFaKZos98 Por favor seleccione la fecha que le sea posible asistir. FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA 2022 Es una convocatoria dirigida a artistas y hacedores de la cultura. Se postula presentando un único proyecto de creación artística/cultural dentro de una de las siete categorías concursables: Artes visuales; Fotografía; Danza; Teatro, arte circense y títeres; Música; Videojuegos; Propuestas editoriales. Se reciben postulaciones para el FCC hasta el lunes 27 de junio a las 17 h. Bases:https: //bit.ly/3PmoVvI Información completa: https://bit.ly/3M1p8CdConsultas: 2904 4642 | 2904 4337 int. 101 o 102 info@fondoconcursable.mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176 Tel: 2 904 4725 int. 104 gub.uy/cultura

Exhibición de la película "Bosco" en el Centro Cultural AFE Colonia

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura comunica que este sábado 28 de mayo a las 19:30 horas, en el Centro Cultural AFE, tendrá lugar la exhibición de la película "Bosco", con entrada libre y gratuita.

 Bosco, la más íntima película de la directora uruguaya Alicia Cano Menoni Filmada a lo largo de 13 años entre Italia y Uruguay, Bosco, la tercera película de la documentalista uruguaya Alicia Cano Meononi, rescata la belleza de lo mínimo y cuenta una historia universal y atemporal. Sinopsis Sumido entre bosques que lo devoran, Bosco di Rossano es un pueblo italiano en el que solo quedan 13 habitantes. 

Al otro lado del océano, en un patio de Salto, Orlando Menoni de 103 años, descendiente de ese pueblo, parece conocerlo más que nadie, aunque nunca estuvo allí. Como en una fábula contra el tiempo, su nieta se pone al hombro el sueño de su abuelo y viaja al Bosco, donde filma y vive durante 13 años.

 En esa sucesión de viajes encontrará más que un pueblo: rescatará la vida que queda cuando todo parece destinado a desaparecer. Se ruega confirmar asistencia al Centro BIT o Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. 4522 3700 4522 7000 int 158

lunes, 23 de mayo de 2022

Colonia presente en el Stand del Congreso de Intendentes en la Expo Construcción

 

Se inauguró en la exposición de la Construcción en la rural del Prado de Montevideo el stand del Congreso de Intendentes que contó con la participación del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira junto a los demás intendentes del resto del país. 

Es la primera vez que el Congreso de jefes Comunales cuenta con un espacio de estas características en esta exposición, así lo resaltó el presidente del Congreso, el intendente de Florida Guillermo López.

 Cada intendencia tiene un espacio donde exhibe una obra de su departamento construida o refaccionada en este período de gobierno. La foto de la Plaza de Toros es la que representa al departamento de Colonia.

 Integrantes de la Liga de la Construcción del Uruguay le manifestaron al intendente Moreira su admiración por el resultado de la reconstrucción de este emblemático edificio, que será el tema de exposición del Arquitecto Walter Debenedetti en la tarde este viernes. La feria de la construcción se extiende hasta el próximo domingo en la rural del Prado.

Juan Carlos Scelza presenta en Nueva Helvecia de Colonia su Libro “Luces y Sombras”

 El reconocido periodista deportivo Juan Carlos Scelza estará en Nueva Helvecia el jueves 26 para presentar su Libro “Luces y Sombras” – Grandes Campeones, en un evento de carácter gratuito que se desarrollará desde las 20:00 horas en el local de AJUPECS.


 Se contará con la proyección de material audiovisual, exposición de óleos del artista plástico Taylor Castro Ferrao realizados para esta presentación, además de camisetas de la época en que cada uno de los diez equipos que protagonizan el libro conquistaron América y réplicas exactas de las Copas Libertadores e Intercontinental que se expondrán con la finalidad de que los asistentes tengan la posibilidad de tomarse fotos con los trofeos. 


Finalizará con un espacio interactivo con el público y una instancia de trivia donde los ganadores obtendrán diferentes premios. Esta actividad cuenta con la organización de la Intendencia de Colonia y el Municipio de Nueva Helvecia, enmarcado en la conmemoración de los 160 años, y el apoyo del Museo de la Liga Helvética de Football, que será visitado por Scelza previo a la presentación. Invitación a los Medios Se invita a los Medios a estar presente, jueves 26, hora 20:00, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Colonia Suiza, calle 18 de Julio 1121.

Convocatoria a estudiantes (de ambos sexos)de Danzas Clásicas mayores de 14 años

 


El Ballet Juvenil de Colonia, dirigido por la prof. Brenda Crotti, convoca a estudiantes (de ambos sexos)de Danzas Clásicas mayores de 14 años, para integrar dicho elenco . Los postulantes deberán tener un nivel técnico intermedio-avanzado para afrontar los desafíos coreográficos de ballets de repertorio y nuevas creaciones (Danza clásica, neoclásica y contemporánea). 

El objetivo de la compañía es el de profesionalizar e incentivar a estudiantes bailarines de conseguir oportunidades en el medio y prepararlos para que nos representen a nivel nacional e internacional. Nuestro ambiente de trabajo es con disciplina, respeto y acompañamiento para desarrollar el potencial de cada uno de sus integrantes al máximo. 

Los días de clases y ensayos del elenco son lunes, miércoles y viernes en turnos matutino o vespertino. La audición presencial, será sábado 11 de junio. Se desarrollará de la siguiente manera; apertura de curriculum vitae, supervisada por los examinadores entendidos en el área y una clase que constará de barra completa y centro. Concurrir con vestimenta acorde al nivel.. Los interesados en participar deberán enviar antes del lunes 6 de junio , un Cv con retrato y foto de cuerpo entero, a: cultura@colonia.gub.com

DIA 19 DE JUNIO - JURA DE FIDELIDAD A LA BANDERA Consulado Uruguayo Bs As

 

LA PROVINCIA ADVIERTE SOBRE LLAMADOS TELEFÓNICOS CON FINES DE ESTAFA

 

El Ministerio de Salud bonaerense alerta que nunca se solicitan datos personales para acceder a las vacunas COVID. Tampoco se realizan llamados, mail o WhatsApp para recolectar datos. 

 Desde la Provincia de Buenos Aires informamos que no se pide información personal, claves o contraseñas bancarias por teléfono, mail o WhatsApp. Por lo tanto, se recomienda siempre chequear que sea cuenta verificada y oficial al recibir cualquier información.

 Las autoridades provinciales ya realizaron las denuncias penales en las fiscalías de turno sobre intentos de estafa solicitando datos personales desde la línea 1163245277. 

La misma ofrece acceder a beneficios a cambio de obtener información personal. El ministerio de Salud recuerda que ya se aplica la 4ta. dosis libre a mayores de 18 años, que hayan cumplido 4 meses desde el primer refuerzo. 

Se liberó la aplicación del segundo refuerzo en todos los vacunatorios y las personas que cumplan con los requisitos pueden presentarse sin turno.

La Plaza Real de San Carlos brilló con Agatha Ruiz de la Prada y Patricia Profumo

 


La Plaza de Toros Real de San Carlos fue nuevamente escenario de una noche de magia, donde el pasado sábado 21, se vivió el Fashion Trends, con la presencia y la moda de Agatha Ruiz de la Prada y Patricia Profumo. 

La pasarela ubicada sobre la Avenida Mihanovich con el fondo de la Plaza de Toros fue un escenario muy destacado para un desfile internacional que ubicó a Colonia en la atención mundial. Junto al Intendente Carlos Moreira y al Director Nacional de Turismo Roque Baudean, estuvieron presentes autoridades y figuras argentinas del espectáculo. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3sUzLiW y https://bit.ly/3PDtK3J Fotos: https://we.tl/t-gwbWy8rDWf

jueves, 19 de mayo de 2022

El HCD le solicitó a Nación que nombre de forma urgente la jefatura del PAMI Campana

 


Fue luego de aprobar un proyecto de resolución impulsado por el bloque Juntos en la segunda sesión ordinaria de mayo. También se aprobaron 19 expedientes e ingresaron otros 22. 

 El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Gonzalo Brutti, estuvo al frente de la segunda sesión ordinaria correspondiente a mayo en la que se aprobaron 20 proyectos e ingresaron otros 20. Entre los expedientes aprobados, se destaca una resolución impulsada por el bloque de concejales de Juntos que le solicita a la Ministra de Salud de la Nación proceda en forma urgente a nombrar la Jefatura en la Agencia Campana del PAMI. 

 Sobre tablas, los concejales también dieron luz verde a una comunicación del Frente de Todos que pide al Municipio adelantar el ajuste salarial previsto para los meses de septiembre y diciembre, o brindar un incremento salarial acorde a la inflación proyectada. Ya en los despachos de comisión, se declararon de interés legislativo los libros “Rimas del Corazón” y “Recodos del Alma”, como así la “Primera Fiesta del Asado de Tira”. 

 También se envió a archivo un expediente del Frente de Todos que proponía la conformación de una mesa de trabajo local para multiplicar el uso de especies forestales nativas dado que el Municipio ya se encuentra trabajando en un proyecto de similares características junto al Vivero Municipal y el INTA.

 Siguiendo con el orden del día, los concejales sancionaron una ordenanza del Departamento Ejecutivo que convalida un convenio suscripto con la Cámara Unión del Comercio e Industria Campana (CUCEI) para que ejecute la cobranza de diferentes tasas municipales. Asimismo, se dio luz verde a una resolución de Juntos que solicita al Registro Nacional de Las Personas de la Provincia que informe los motivos por los cuales en la página para solicitar turnos no se encuentra la ciudad de Campana. 

 Casi al final y con un fuerte aplauso del público que asistió al recinto, se aprobó una resolución de todo el cuerpo que solicita pronto tratamiento a cualquier proyecto que esté en las dos cámaras legislativas de la Provincia vinculado a la regularización de los acompañantes terapéuticos. Al inicio de la sesión ordinaria, la vecina y ex docente Cristina Blotta hizo uso de la Banca Abierta y Participativa del Ciudadano para proponer que el barrio San Jacinto cuente con una escuela de doble jornada.

Iniciativa de la Intendencia de creación de nuevos Municipios de Cufré y Conchillas de Colonia

 


La Intendencia de Colonia (IC) envío hace algunos meses a la Junta Departamental su iniciativa para la creación de dos nuevos Municipios, en Conchillas y Cufré. 

 En la sesión del pasado 12 de mayo la Corporación dio aprobación al Proyecto de Decreto de la Intendencia para la creación del tercer nivel de gobierno en estas dos localidades. Actualmente el Departamento cuenta con once Municipios y en el año 2025 serán trece con la incorporación de Conchillas y Cufré.

Se realiza Segundo Encuentro Regional Sur 2022 del SINAE en Colonia

 


En el día de hoy jueves, se está llevando a cabo el Segundo Encuentro Regional Sur 2022 del SINAE, en el Centro Cultural AFE de la capital departamental, el que culminará sobre las 17:00 horas. 

 Acerca de este encuentro, el Coordinador Departamental del CECOED en Colonia, Ingeniero Luis Garat, expresó: “En esta oportunidad le tocó a Colonia ser sede de lo que nosotros llamamos la región Sudoeste, vinieron representantes de los centros coordinadores de emergencia de los departamentos de Río Negro, Soriano y obviamente Colonia con personal del Sistema Nacional de Emergencia, con los cuales nos conocemos desde hace muchísimos años, y hemos realizado y delineado trabajos de protocolos de actuación, y planes de contingencia para implementar ante distintos eventos adversos, que se ciernen sobre nuestros territorios, es un trabajo altamente satisfactorio”, sostuvo. 

 En relación a las tareas mancomunadas entre las intendencias y el intercambio de experiencias, Garat destacó que amén de las particularidades de cada comuna, hay características que se comparten, y citó como ejemplo el ingreso de camiones con mercaderías potencialmente peligrosas, que llegan por el puente internacional Fray Bentos - Puerto Unzué y que transitan por los 3 departamentos en cuestión, por tal motivo se han coordinado distintas acciones para que el traslado de estas mercaderías, tenga los pertinentes planes de contingencia en caso de que se ocasionase un siniestro. 

 El coordinador del CECOED también resaltó la preparación que tiene Colonia en materia de prevención de eventos adversos, debido a la metodología que se ha implementado desde el 2015, partiendo de la logística de cada comité local, en cada uno de los 11 municipios, para dar una respuesta rápida, de primera línea, para la reducción de riesgos de desastres naturales. 

 Por último, Garat ponderó los protocolos y los planes de contingencia que se activaron ante la reciente advertencia de INUMET sobre la llegada de un ciclón a las costas uruguayas, así como la predisposición de clubes del departamento e instituciones que ante estos casos, siempre están a la orden, y la ventaja que supone poder contar con un refugio propio como el que funciona en el Hipódromo del Real de San Carlos.

 Informando a su vez, que si bien la peor parte del fenómeno adverso no la sufrió nuestro departamento, aun así se registraron rachas de vientos muy fuertes. Contó que más allá de alguna caída de ramas y episodios menores, no hubo que lamentar daños serios, como caída de árboles, voladuras de techos, ni interrupciones del servicio eléctrico como en episodios anteriores. Se adjunta link de descarga de audio y video: https://bit.ly/3MukEob

Capacitación sobre Accesibilidad Turística

 


Dirigido a Empresas Turísticas del Departamento de Colonia El Centro Pyme invita a empresas del sector turístico del departamento a inscribirse a la capacitación en Turismo Accesible. La capacitación será híbrida, con 2 clases virtuales y 2 presenciales, cada clase será de 2 horas. Además, incluye la visita por parte del capacitador a las empresas participantes. 

La temática que se abordará será: Ética y Derechos. Visión de género y discapacidad, Introducción al Turismo Accesible, Beneficiarios, Diseño de espacios, productos y servicios accesibles, mercado actual y potencial, marketing del turismo accesible y evaluación de medidas de accesibilidad. 

Se espera sensibilizar a las empresas turísticas en las distintas variables que pueden introducirse para superar entornos limitantes en el proceso de viaje de los visitantes, desde el momento de inspiración, la reserva, la compra, el viaje, la estadía y consumo, y el recuerdo en el post viaje. 

No sólo es un abordaje físico del turismo accesible, sino que lo supera para comprender la globalidad con la que debe abordarse entornos y servicios turísticos más justos. La fecha y horario estimado de inicio es el 20 de junio a las 18.30 hs.

 La inscripción no tiene costo y cierra el 10 de junio. Inscripciones: https://ande.ecenterdirect.com/events/7993 Consultas: colonia@centros.uy El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia, y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

Se realizó Conferencia de Prensa informando sobre Censo 2023

 

En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevó a cabo hoy jueves, una conferencia de prensa donde se informó sobre las acciones que se realizarán, con motivo del Censo 2023. 

El mismo se realizó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Colonia Guillermo Rodríguez, el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Diego Aboal y el Director del Censo Leonardo Cuello. 

En su alocución el director del INE, resaltó la importancia del compromiso de la Intendencia de Colonia en las figuras del Intendente Carlos Moreira y del Secretario General Guillermo Rodríguez, habida cuenta de la colaboración que van a aportar los gobiernos departamentales, conformando y dirigiendo los equipos locales que coordinarán el Censo 2023. 

En cuanto a la relevancia de dicha instancia, que se desarrollará entre abril y mayo del próximo año en todo el territorio nacional, Aboal destacó que serán datos que no solo relevarán la cantidad de habitantes de nuestro país, sino que profundizará en detalles, tales como sexo, edad, datos vinculados a la discapacidad, a la ascendencia étnico racial, condiciones de viviendas, saneamiento, electricidad, etc. Por su parte el titular del Instituto Nacional de Estadística confirmó que durante el corriente año se realizará un censo experimental, que será un simulacro en algunas localidades puntuales del interior del país, que servirá como banco de prueba para el operativo del año próximo.

 Aboal señaló que el Censo 2023 se desarrollará en más de una jornada, y por ende agradeció de antemano la labor de la prensa y los medios de comunicación para informar al respecto, acudiendo también a la buena voluntad de la población a la hora de brindar los datos veraces, teniendo en cuenta la importancia que tienen los mismos para ejecutar a posteriori las políticas públicas más adecuadas para la ciudadanía uruguaya. 

Mientras tanto, Leonardo Cuello quien liderará el Censo 2023, hizo hincapié en la ayuda que significará para la estadística la metodología digital, ya que el ciudadano, como ha sucedido en otros países, pero será la primera experiencia en Uruguay, podrá completar sus datos de manera online, facilitando la tarea de la recopilación de información y otorgando mayor comodidad al propio censado al no tener que comprometerse a estar en su domicilio en la jornada censal. 

Desde la comuna, el secretario general Guillermo Rodríguez, ratificó el total compromiso de la Intendencia en la conformación de la comisión local, confirmando que tanto el director como el subdirector de cultura, Maestro Eduardo Barale y Profesor Santiago Pittamiglio, respectivamente, estarán al frente del equipo que contará con demás integrantes de la Intendencia de Colonia. Rodríguez destacó la trascendencia que tiene esta instancia para contribuir en la mejora de la calidad de vida de los colonienses y de todos los uruguayos teniendo como punto de partida los datos fidedignos de la población. 
 Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3MrDDzw

Capacitación en tecnologías de la información y comunicación para Mujeres Rurales en Barker

La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, invita a participar del proyecto “Infomujeres 2022”. El mismo cuenta con la colaboración de las Direcciones de Promoción y Desarrollo, Acción Social, Área de Cooperación Internacional y Proyectos y Oficina de Pymes y el apoyo del MIDES y está dirigido a mujeres del medio rural de la localidad de Barker y zonas vecinas.

 Tiene como finalidad la capacitación en el uso de las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación), tendiente a potenciar los diferentes usos de las mismas, en aspectos tan variados como información, capacitación, recreación, realización de trámites y negocios, etc., siendo de carácter enteramente gratuito.

 Las participantes deberán concurrir con sus celulares, tablets o laptops. Las jornadas presenciales tendrán lugar en la Escuela N° 29 de Barker, los 2dos y 4tos miércoles de cada mes a la hora 15:00. Comienzo 8 de junio. Las interesadas se podrán inscribir en esa Escuela (teléfono 45502282) Consultas por WhatsApp al 091392958.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Segundo Encuentro Regional Sur 2022 del SINAE en Colonia

 

En el día de mañana jueves, se llevará a cabo en el Centro Cultural AFE, el Segundo Encuentro Regional Sur de Comité de Emergencias Departamentales, participando Colonia, Río Negro, Soriano y representantes del SINAE de Montevideo. El mismo se desarrollará de 09:00 a 17:00 horas, previéndose atender a los medios de comunicación, a la hora 11:30.

Ronda de Negocios, Alimentos y Bebidas-Invitación a Empresas de Colonia

 

R
La Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes, está preparando una Ronda de Negocios para empresas productoras de alimentos y bebidas de nuestro departamento, con potenciales compradores del resto del país. 

Se va a realizar en la ciudad de Montevideo el 21 de junio y es organizada conjuntamente con el Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Industrias del Uruguay. Una Ronda de Negocios es una actividad organizada para el encuentro entre empresas que ofrecen productos (o servicios) para vender, y empresas interesadas en comprar. 

Esta Ronda de Negocios forma parte del proyecto “Alimentos de Colonia”, que lleva adelante la Intendencia de Colonia, ejecutado por Unidad Pymes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Territorial de la Agencia Nacional de Desarrollo, Congreso de Intendentes y Unión Europea, contando con instituciones socias a nivel local como municipio, asociaciones empresariales y oficina del Ministerio de Industria. 

Ya contamos con 20 empresas inscriptas y quedan algunos lugares disponibles. Se invita a empresas formalizadas y con habilitación bromatológica, productoras de alimentos y bebidas en nuestro departamento, que tengan interés en participar. Plazo de inscripción: hasta el lunes 25 de mayo a las 17 horas. Pueden ponerse en contacto con Unidad Pymes a través del celular 099 85 33 14 (con WhatsApp) o el correo pymes@colonia.gub.uy

Se conmemoró 211 aniversario de la Batalla de Las Piedras

 


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, encabezó el acto conmemorativo del 211 aniversario de la Batalla de Las Piedras del que participaron autoridades departamentales, Nacionales, Civiles, Militares, Representantes Consulares, Alumnos, Docentes, vecinos, abanderados y escoltas de las Escuelas Nª 90 Juan Antonio Lavalleja, Nª 1 José Gervasio Artigas, Nª 2 José Pedro Varela, Nª 131, Jardín de Infantes Nª 132 Alicia Pardini, Colegio San Juan Bautista Habilitado Nª 1, Colegio San Gabriel Habilitado Nª 2, Colegio CENI, Liceo Departamental Profesor Jun Luis Perrou, Escuela Técnica de Colonia, Centro Regional de Profesores del Suroeste, Jefatura de Policía, Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado Nª 4, Prefectura de Puerto de Colonia y Comité Departamental de Cruz Roja. El acto comenzó con el Himno Patrio, prosiguiendo con palabras a cargo del Jefe del Batallón "Oriental" de Infantería Mecanizado Nª 4 Teniente Coronel Juan J. Beloqui, ofrenda floral en el monumento que recuerda al General José Gervasio Artigas a cargo del Intendente Moreira, el Jefe del Batallón, la Directora de la Escuela Técnica Profesora Andrea Ahunchain y la alumna abanderada de la Escuela Técnica Asmin Vidart, poesía de los alumnos de 5ª grado de la Escuela Nª 82 del Barrio El General y culminó con la marcha Mi Bandera. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3wUqWa7

De Interés para Emprendedores en Colonia

 


Emprendedores y emprendedoras que quieran desarrollar sus emprendimientos desde el departamento de Colonia, que cuenten con ideas de negocio con valor diferencial o novedoso.

 Se encuentran abiertos los dos instrumentos de ANDE/ANII de apoyo con fondos no reembolsables tanto para validar una idea de negocio, como para la puesta en marcha de un emprendimiento (capital Semilla ANDE). Podemos acompañarte como IPE (Institución Patrocinadora de Emprendimiento) para postular tu proyecto de negocio. 

 Fecha de cierre de ventanilla para postular a Validación de Idea de Negocio: 7 de junio Fecha de cierre de ventanilla para postular a Capital Semilla: 21 de junio Por más información dirigirse a Unidad PYMES, a través de los teléfonos 4523 0328, celular 099 853 314 y por mail: pymes@colonia.gub.uy

Visitas Guiadas a Plaza de Toros Colonia con nuevo horario a partir de junio

La Intendencia de Colonia informa que a partir del miércoles 1° de junio, las visitas guiadas a la Plaza de Toros Real de San Carlos serán cada hora, de miércoles a domingo, empezando a las 11.00, 12.00, 13.00, 14.00, 15.00, 16.00, 17.00, 18.00, 19.00 horas y se le suma los viernes y sábados a las 20.00 horas visita nocturna, como ya se viene realizando. 

 Los cupos serán de 90 personas por hora y los días sábado y domingo de 135 personas por hora, atendiendo a la afluencia de visitantes y a lo coordinado con la Asociación Departamental de Guías de Turismo que tiene a su cargo esta tarea.

 Se recuerda que en todos los casos se debe reservar día y hora para la visita a través de la web de Tickantel o Redes de Cobranza y que los jueves es sin costo para los colonienses. También si hay lugares disponibles, se puede hacer la compra en boleterías de la Plaza con pago efectivo o Tarjeta Visa Débito o Crédito.

“Arte en Barricas Uruguay” Declarado de Interés Departamental

 

El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMAENTAL, según Resolución Nª 429/022, el proyecto "Arte en Barricas Uruguay" organizado por Casa Fripp Granja Cultural. El mencionado proyecto tiende a garantizar mayores posibilidades de desarrollo cultural, artístico, turístico, productivo y económico en todo el Departamento, fusionando el arte que conlleva la creación de un buen vino a través de sus diversas etapas. Contacto 092 803 717 y 092 152 780

Se Reinauguró Sala "Chispazo de Libertad" en el Museo de Colonia Espacio Dr. Bautista Rebuffo

 


En la tarde de hoy miércoles 18, Día Internacional de los Museos, la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura y el Museo de Colonia, reinauguró una de las salas más emblemáticas del Espacio Central Dr. Bautista Rebuffo. Se trata de la Sala “Chispazo de Libertad”, donde se exhibe un yesquero que perteneció al Prócer José Gervasio Artigas y la contextualización de esta pieza histórica única que forma parte de nuestro acervo. 

En esta sala se destacan los tiempos de revuelta y entre ellos por supuesto la figura de Artigas y otros aspectos que exponemos ahora desde una renovada museografía con aportes realizados por investigadores y la Asociación de Amigos del Museo Rebuffo.

 El lema este año para la celebración internacional es “El poder de los Museos”, planteado desde varias ópticas, desde la sostenibilidad, desde la educación y desde la innovación en la digitalización y la accesibilidad. 

Los esperamos en el Museo de Colonia, Espacio Dr. Bautista Rebuffo, calle del a Comercio N 77, a las 15 horas, el próximo miércoles 18 de mayo. Se contó con la presencia del Director de Cultura Eduardo Barale, del Sub Director Santiago Pitamiglio, de la Encargada de Museos Solange Bermúdez, personal de Museos e invitados. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3sJY7eX

Noticias que interesan