jueves, 15 de marzo de 2018

Tasa de Seguridad e Higiene: todos los contribuyentes alcanzados ingresarán de oficio al sistema digital





Desde este mes, dejarán de recibir las boletas impresas. Deberán descargarlas desde la página web creada para tal fin. Quienes aun no hayan tramitado la clave para ingresar al sistema, tienen que acudir a la brevedad a la Secretaría de Economía y Hacienda.





Los contribuyentes alcanzados por la Tasa de Seguridad e Higiene que aun no se hayan inscripto en el régimen online de presentación de declaraciones juradas ingresarán de oficio al sistema digital.



Desde la Secretaría de Economía y Hacienda, comunicaron que desde este mes, dejarán de recibir las boletas impresas.



“Para poder abonarlas, deberán descargarlas directamente desde la página web creada por la Secretaria de Modernización para tal fin”, explicaron.



Para ello, los contribuyentes alcanzados necesitan contar con una clave, por lo que deben concurrir a la brevedad a la Secretaría de Economía y Hacienda (avenida Rocca 278) de lunes a viernes de 8 a 14 por única vez.



Allí, se les dará gestionar un usuario y contraseña para iniciar el trámite en forma electrónica.




Si bien desde abril del año pasado - cuando comenzó a funcionar la plataforma digital- siguió en vigencia la presentación de las declaraciones juradas en forma personal, esta opción dejó de estar disponible y, por eso, la importancia que realicen el trámite quienes aun no lo hayan hecho. 

Trece municipios de la Región Sanitaria V firmaron la Declaración de París para la lucha contra el VIH







Los gobiernos locales, en conjunto con el programa ONUSIDA, se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia del sida en 2030. El encuentro, del que participo el intendente Abella, se realizó en el Museo de Arte Tigre.





Con eje en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), trece municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V firmaron este lunes su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.



Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Campana, Sebastian Abella; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducoté; y de Zárate, Osvaldo Cáffaro; junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.



El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.



Tal como expresó Zamora, el jefe comunal anfitrión, “este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.



En representación de Campana, junto al intendente Abella estuvieron presentes la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, y Facundo Zaballa, infectólogo del Hospital San José y referente regional del programa de VIH.



“En nuestra ciudad estamos trabajando muy fuerte en acciones preventivas. Por ejemplo, la Secretaría de Salud tiene a las obstétricas trabajando dentro de las escuelas secundarias como parte del Programa de Conserjerías en Salud Sexual. Esto lo hacemos para evitar embarazos no deseados, pero sobre todo para prevenir el VIH”, detalló Acciardi.



Y agregó que “vamos a todas las escuelas secundarias periféricas y también a aquellas del centro que nos lo solicitan. Transformamos un aula en un consultorio, donde les entregamos preservativos a los chicos, les damos información y respondemos sus inquietudes, siempre con la premisa de crear un vinculo con ellos, para que se sientan contenidos.”



QUE ES LA DECLARACION DE PARIS

La "Declaración de París" es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.



Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.



Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.



Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH.



Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.



Además de los intendentes mencionados, en representación de los restantes municipios estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Exaltación de la Cruz, Vanesa Russo; el director de Atención Primaria de la Salud de José C. Paz, Guillermo Gallegos; los secretarios de Salud de Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro y Vicente López, Marcelo Campos, Eduardo Prado y Claudio Tejo, respectivamente; y el subsecretario de Salud de General San Martín, Claudio Bloch.

Abrió la inscripción para las escuelas deportivas municipales





La oferta deportiva gratuita es muy amplia. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores ya pueden inscribirse en 25 de Mayo 957.



La Secretaría de Desarrollo Social abrió la inscripción las para escuelas deportivas municipales que se desarrollarán en diferentes sectores de la ciudad.



Según detallaron desde la Dirección de Deportes, toda la comunidad podrá acceder gratis a clases de actividad deportiva, actividad física (adultos, adultos mayores y discapacidad), ajedrez, aqua gym, atletismo, atletismo discapacidad, bochas (adultos mayores), boxeo, fútbol, gimnasia deportiva, handball, iniciación deportiva, Kung Fu, natación, patín, skate, streching y postura, taekwondo, tejo adultos mayores, tenis y zumba adultos.



Este año, los profesores llegarán a los hogares “Nuestra Señora de Lourdes” y “Ebenezer”. En ambos lugares, los niños –de 6 a 12 años- disfrutarán de actividades de iniciación deportiva.



También, los integrantes de los programas Envión, DOA y Sexto Día podrán participar de clases de ajedrez, fútbol y taekwondo.



“Este equipo hace un gran trabajo planificando cada actividad y evaluando qué es lo más conveniente para cada franja etaria. Como Estado, queremos estar presente donde antes no lo estábamos”, señaló el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni.



En tanto que el director de Deportes, Gonzalo Patiño, mencionó que los interesados podrán inscribirse en 25 de Mayo 957, de 8 a 15 de lunes a viernes, o bien en los lugares, días y horarios donde se desarrolla la actividad elegida.



Serán asesorados respecto a la documentación a presentar y recibirán la planilla para completar el apto físico requerido para la realización de la actividad.



“Tenemos muchas propuestas para todas las edades. Habrá diferentes deportes en distintos barrios. Este año contamos con dos nuevos espacios como lo son los centros recreativos de La Josefa y Las Praderas. Aprovechamos estos nuevos lugares para concentrar varias ofertas deportivas”, destacó el director de Deportes.



Para completar, la profesora Claudia Debetac anunció que “las actividades se desarrollarán en distintas sociedades de fomento, en los dos centros recreativos, en Campana Boat Club y Club Ciudad de Campana”.



“Los cupos son limitados dependiendo según qué actividad sea y en qué espacio se desarrolle”, concluyó.



¿QUERÉS CONOCER DÍAS Y HORARIOS?

El listado completo de las actividades, sedes, días, horarios y profesores puede consultarse desde el lunes en la Fan Page de Facebook de la Municipalidad de Campana y en el portal web www.deportescampana.com o bien, personalmente, en 25 de Mayo 957.

miércoles, 14 de marzo de 2018

El Municipio financia el segundo viaje de ex combatientes a las Islas Malvinas



Días atrás comenzaron las reuniones para empezar a organizar el segundo viaje financiado por el Municipio para que ex combatientes del distrito puedan regresar a las Islas Malvinas.

El Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay, el Jede del Dpto. de Organizaciones Gustavo Maidana, y el Subsecretario de Unidad Secretaría Privada Matías Enz se reunieron  con un nuevo grupo de ex combatientes de Malvinas que viajarán en el mes de abril.

A la reunión desarrollada en las oficinas de Desarrollo Territorrial, asistieron Pedro Eduardo Gómez, Ramon Hector Nosiglia, Juan Carlos Centurión, Álvaro Melo y Cepero y Anibal Julio Araoz, veteranos de Malvinas que decidieron viajar a las Islas este año.

El año pasado el Intendente Osvaldo Cáffaro se hizo eco de la solicitud de volver a las Islas de los ex combatientes de Lima y Zárate.

A principios del 2017 fueron convocados por el Intendente quien los notificó que el Municipio disponía de los recursos para hacer el viaje. Entonces, se realizó un sorteo entre quienes estaban interesados en viajar. Y el viernes 7 de abril, cinco veteranos de guerra partieron hacia las Islas Malvinas.

Acompañados por el Presidente del HCD Ariel Ríos, los ex combatientes encontraron una tierra con agujeros que fueron bombas, chatarra oxidada, pedazos de cañones clavados en el piso, zapatos, algunas trincheras.

Uno de los momentos más importantes del viaje fue la visita al Cementerio de Darwin, donde están clavadas 237 cruces blancas de soldados caídos en combate.

El año pasado viajaron Barbagalo Alberto Antonio, Reyes Mario Alberto, Elsesser Hugo Norberto, Villalba Hector Adrian, Benitez Jorge Alberto.

Este año, el Municipio vuelve a financiar el viaje a otros cinco ex combatientes que partirán hacia Malvinas a mediados de abril.

Escuelas Municipales de Deportes: comienza la práctica de básquet en Lima



El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Deportes, abrió la escuela de básquet en Lima. La inscripción y participación es gratuita.

Las clases están a cargo del profesor Nahuel Pinto y se dictan los lunes de 17 a 19 hs en el Parque Urbano de Lima; y los martes de 17 a 19 hs en Lima Football Club (calle 11 y 6).

Pueden participar chicos de 6 a 16 años y el único requisito es llenar una planilla con datos personales que es entregada por el profesor.

La Escuelita de Básquet forma parte del Programa Básquet para Todos que tiene como principales objetivos incrementar la pirámide deportiva de la actividad, y fomentar la vida sana y la participación de los niños y jóvenes en el deporte.

El año pasado se desarrolló el Torneo Promocional que contó con la participación de CADU, Náutico, Independiente, Central Buenos Aires, Belgrano, Atucha, Escuelas municipales de básquet y el CEF en categorías sub 13 y sub 16.

En este Torneo jugaron los chicos que quizás no tengan muchos minutos de juego en el Torneo Oficial de la ABZC y aquellos equipos que se están iniciando en la actividad como Atucha y las escuelas municipales y de Iniciación Deportiva.

Municipio dicta un Curso de Manipulación de Alimentos



El Municipio de Zárate dictará el jueves 15 de marzo un Curso de Manipulación de Alimentos en el Forum Cultural.

A través de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, la Secretaría de Salud brindará un curso de Manipulación de Alimentos el jueves desde las 8hs hasta las 12hs en el Forum Cultural, ubicado en Pellegrini y Moreno.

Este curso, que se dictará de manera gratuita, está dirigido principalmente a los nuevos ingresantes al Mercado Popular Itinerante y Emprendedores Gastronómicos que estén interesados en participar de las Ferias de Economía Social.

El Municipio abrió en febrero la inscripción para que los productores y emprendedores se sumen a participar del quinto año del Mercado Popular Itinerante, con la tarea de que cada año haya más productores y más clientes.

El principal objetivo del MPI, y como lo explican funcionarios del área, es “permitir a los vecinos de Zárate la accesibilidad a productos de calidad a un precio justo, disminuyendo intermediarios y promoviendo la producción local”.

Plaza de Toros del Real de San Carlos, se presentó Proyecto de Restauración y Refuncionalización





      Este martes 13 de marzo en el Salón de Actos de la Intendencia de Colonia, se realizó la presentación a la comunidad, del proyecto de restauración de la emblemática Plaza de Toros del Real de San Carlos (Colonia del Sacramento), que contó con la presencia de autoridades, representantes de instituciones y vecinos.



      Por primera vez, se pudieron observar imágenes del proyecto, que permiten visualizar de manera más concreta, este proceso que permitirá su reconstrucción con una inversión aproximada a los cinco millones de dólares, con fondos del BID y una contrapartida de la Intendencia.



      El Intendente Carlos Moreira  reiteró que se trata de un sueño compartido por todos los colonienses, incorporado a los objetivos de esta gestión, recalcando que desde la Intendencia se realizará el mas profundo esfuerzo, para realizar con la mayor premura posible, la concreción de la obra.



      Se contó con la presencia del Arquitecto Ricardo Cordero, Coordinador de Inversiones del PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional) de OPP, y de representantes de las Consultoras KPMG quien realizó el estudio del plan de negocios y de SITIO Arquitectura para los rubros accesorios y de financiamiento.



      La presentación del proyecto estuvo a cargo del Arquitecto Walter Debenedetti (IC), quien luego de realizar una reseña de los pasos dados, destacó que el proyecto incluye habilitación en gradas para más de 2.000 personas, 2 ascensores panorámicos, ingresos accesibles, local para restaurant, local para merchandising, local para Museo, Sala de Reuniones o Conferencias, vestuarios, baños, dos locales comerciales.



      Esta presentación a la comunidad es un paso necesario, que requiere el proceso y que deja abierta sugerencias o propuestas para considerar y eventualmente incorporar, por lo que con este fin, se entregó a cada asistente un formulario.



      Se adjuntan fotografías

      Audio y video en www.colonia.gub.uy

     Link de descarga de imágenes https://wetransfer.com/downloads/557fc14280f0908d9835468ff6a94acf20180314010933/25d1cf71308ced87dd82eae1324320d220180314010933/a72cad

20° Encuentro Internacional Literario aBrace



Se realiza en Montevideo y Colonia



      Del 19 al 23 de marzo del corriente se llevará a cabo el 20° Encuentro Internacional Literario aBrace, en las ciudades de Montevideo y Colonia del Sacramento.



      45 países tendrán representantes en este encuentro donde será posible presentar libros, realizar ponencias, participar de mesas de lectura y de las obras virtuales aBrace Letras (poesía narrativa) y realizar visitas culturales a distintos establecimientos, generando lazos entre los participantes.



      En la ciudad de Colonia del Sacramento, con el auspicio de la Intendencia de Colonia, se desarrollará en el Centro Cultural Bastión del Carmen en la Sala Calderón de la Barca, durante dos jornadas:



Jueves 22 de marzo de 14:00 A 22:00 HORAS



Viernes 23 de Marzo desde la mañana, realizándose el cierre a la hora 18:00.



      También se contará con grupos musicales y artistas locales.



      Por mayor información, comunicarse al teléfono 099 196105 o 4522 8997

Efecto Pedal- Gira Verano 2018 en Colonia







      En el marco de las jornadas de "Efecto Pedal - Gira 2018", llega a a Colonia del Sacramento, el próximo viernes 16 de marzo, a la hora 21:00, en la Explanada de la Intendencia, la presentación de la película "Mi Mundial", basada en el libro del coloniense Daniel Baldi.



      EFECTO PEDAL propone eventos culturales en los que la energía eléctrica necesaria se consigue a partir de la utilización de bicicletas. En ellas, el público pedalea y logra sostener el evento completo con su propia energía.



      Este sistema ha llevado adelante desde eventos deportivos y shows musicales hasta eventos corporativos, y cuenta con una plataforma única en el mundo que permite realizar funciones de Cine a Pedal para hasta 1.500 personas, generando un evento único en la que salud, medioambiente y cultura se unen en un evento sustentable, participativo en un espacio lúdico y de convivencia social.



      Se invita a vecinos a concurrir a esta actividad gratuita, sugiriendo sugiere llevar sillas.

Aclaración sobre iluminación de continuación de obra de la Rambla de Colonia




   

     La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Arquitectura informa a la población que las luminarias que se colocarán en los próximos días en la continuación de la obra de Rambla Costanera en la ciudad de Colonia, tendrán momentáneamente un difusor transparente en lugar de opalino, como es el del resto del paseo.



      Esto se debe a un error involuntario por parte de la empresa importadora, quién se hará cargo del recambio sin costo de los mismos, en un plazo estimado de 90 días.

Jornada de Castraciones Económicas en Colonia





Responsabilidad Animal Colonia y APLA (Avancemos por los Animales),  realizarán una Jornada de Castraciones Económicas, valor $ 350,oo, el sábado 17 de marzo, a partir de la hora 08:00 Parque Ferrando, en los alrededores de la Plazoleta 1º de Mayo-sobre Ruta 1.



Se atenderá por orden de llegada con número. Se requiere un ayuno total de 8 horas (sólidos y líquidos). Perros con correa y bozal de ser necesario. Gatos con transportín  o bolsa de red. Se debe llevar manta post intervención (no toalla ni sábana). Los animales intervenidos en esta Jornada, se van con antibiótico vía oral.



Apoya esta Jornada la Intendencia de Colonia.



Sábado 17 de Marzo

A partir de las 08:00

Plazoleta 1º de Mayo sobre Ruta 1, Colonia del Sacramento





Para los Medios, por mayor información, comunicarse con Adriana Giaconi, 094 420 199.

La ciudad despide el verano con una gran fiesta familiar en la plaza Eduardo Costa



Será el 18, a partir de las 18, con actividades gratuitas para todas las edades. Habrá shows musicales y de danzas, juegos inflables, paseo de artesanos y los food trucks. El cierre estará a cargo de la murga uruguaya "La Trasnochada".

“La Trasnochada” le pondrá ritmo y color al cierre del verano
El verano está llegando a su fin y Campana lo despedirá con una gran fiesta familiar en la plaza Eduardo Costa.

Organizado por el Municipio, a través de Campana Joven, el cierre se realizará este domingo, con actividades gratuitas para todas las edades.

Desde las 18, habrá juegos inflables para los más chicos y paseo de artesanos para los más grandes.

La música y la danza también dirán presente. Un show de acrobacia en tela y el ballet del Estudio de Danzas y Artes de Nilda Caballero prometen deslumbrar al público presente con todo su talento y pasión por la danza.

Mientras que la banda "Tren de Escape" desplegará lo mejor del rock nacional e internacional tocando los mejores covers de ayer y de hoy.

También estarán los food trucks, que se dispondrán en los alrededores de la plaza central con una variada oferta gastronómica para completar aún más la jornada festiva.

El gran cierre del verano será a pura murga. "La Trasnochada" transformará la noche campanense con sus extraordinarios trajes, voces, coro y maquillajes.

Será sin duda un gran cierre de verano único e inigualable que sorprenderá a toda la ciudad y que el público campanense podrá, una vez más, disfrutar de manera gratuita.

martes, 13 de marzo de 2018

Cáffaro pidió una audiencia con el ministro de Energía por el desmantelamiento del Parque Nuclear


El Parque de la Energía Nuclear ubicado sobre la Ruta nacional N° 9 en el kilómetro 107 está siendo desmantelado por el Ministerio de Energía de la Nación.

El Parque fue inaugurado en 2015 con el objetivo de difundir el Plan Nuclear Argentino y educar sobre cómo es el funcionamiento de una Central Nuclear. Pero en el 2016, tras el cambio de gobierno a nivel nacional, el lugar quedó abandonado. Desde entonces, el Municipio de Zárate llevó a cabo gestiones para que el espacio y el mobiliario sea re utilizado, pero nunca hubo respuesta.

El Municipio de Zárate propuso, por ejemplo, que los bancos y juegos sean reutilizados en las plazas de Zárate y Lima, los hornos de barro para los Centros de Participación Municipal (CEPAM), y la iluminación en diferentes espacios públicos del distrito. Además, hay estructuras que se podrían reutilizar y que son muy costosas como el arco de acceso, el pabellón de los átomos, los baños químicos y un escenario y depósito conteiner, entre otros.

El Intendente Osvaldo Cáffaro pidió una urgente audiencia con el ministro de Energía Juan José Aranguren para que el mobiliario y el predio sean reutilizados en beneficio de los vecinos de Zárate y Lima.

“El mobiliario puede ser reasignado a espacios verdes, el microcine a educación”, dijo Cáffaro que afirmó que el desmantelamiento se está llevando a cabo sin dar aviso ni explicación a la comunidad.

Municipio brinda taller de elaboración de huevos de Pascuas



La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zárate realizará el lunes 26 de marzo  un taller gratuito de "Demostración de elaboración y decoración de huevos de pascuas para amas de casa y microemprendedores".

El taller se va a dictar en el Centro Integrador Comunitario (CEPAM) del barrio 6 de Agosto (calle 6 y Pasaje Libertad) en el horario de 14 a 16 hs.

Las personas que quieran participar deben inscribirse por teléfono al número 446 690 o acercarse a la oficina N° 1 del Centro Integrador Comunitario (CIC - Pellegrini y Agustín Alvarez).

La Pascua es una fiesta religiosa que celebra la muerte y resurrección de Cristo, y que a lo largo de los años se le han sumado otras tradiciones como las del Huevo de Pascua.

Los cristianos católicos que seguían la abstinencia de la Cuaresma no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos. Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad, y los regalaban. Con el tiempo, la iglesia católica fue cambiando las tradiciones, y hoy solamente recomienda la abstinencia de carne los viernes de la Semana Santa.

Sin embargo, la tradición de regalar huevos el domingo de Pascua siguió y de hecho continúa en muchos países del mundo. La única diferencia es que antes se pintaban y decoraban huevos de gallina para regalar en pequeñas cestas. En cambio, desde principios del siglo XIX se regalan también los huevos de chocolate.

Existe otra versión de los huevos de pascua. Una leyenda anglosajona cuenta cómo la diosa sajona Eostre encontró un pájaro herido y lo transformó en una liebre, de modo que pudiera sobrevivir al invierno. La liebre descubrió que podía poner sus huevos, los cuales decoraba cada primavera y los dejaba como ofrenda a la diosa

En muchas culturas, los huevos representan “vida” y “fertilidad”, y tanto en Roma como en Grecia, se regalaban huevos pintados en las fiestas y festivales de primavera.

En el Paseo de la Ribera se vivió una fiesta con los Corsos de Carnaval


El Municipio de Zárate apoyó el fin de semana pasado a la Comisión Carnavalera de la ciudad en la organización de los Corsos de Carnaval Zárate 2018 que se desarrolló en el Paseo de la Ribera.

El sábado y domingo en Costanera Norte, se llevó a cabo durante la noche los Corsos donde se presentaron los desfiles de comparsas y batucadas locales y de la zona. Además, hubo variadas bandas de música tropical y la tradicional fiesta de nieve entre los vecinos.

El Municipio, a través de la Dirección de Cultura, apoyó a la Comisión Carnavalera y tras las dos noches festivas el Director Julio Belando manifestó: “Es una fiesta que la gente y las batucadas venían esperando. Entre los aspectos positivos, destacamos que el espacio es mejor que el del año pasado y que ha crecido mucho respecto a otros años anteriores”.

“Las comparsas trabajan durante todo el año en la preparación de trajes y ensayos, tenemos que seguir apoyando y buscando el método para que siga creciendo. Si logramos una continuidad, podría mejorar aún más”, añadió Belando.

El sábado, antes de que se largara a llover, tuvo una la presentación de: Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate, Murga Los Soñadores de Campana, Comparsa Trimanday de Capilla del Señor. La música a cargo de: El Chino y la Innovación, Tok La Nota, Cumbia Kaway y Marcelo Alejandro. Y un cierre realizado por Eugenia Quevedo.

Mientras que el domingo, se presentaron Comparsas Araxaby, Diablillos de Pecorena, Ashumará y Carioca de Zárate y se sumaron Murgas Soñadores y Estrellas de Campana, y Limeña Show y Samba Lima. La música nuevamente estuvo a cargo de: El Chino y la Innovación, y Tok La Nota. Y el gran cierre, fue encabezado por Uriel Lozano, el romántico santafesino.

El recorrido que tuvieron los Corsos de Carnaval fue desde la Ciudad del Tango por Hipólito Yrigoyen hacia el lado del Club Náutico, donde en todos los tramos fueron acompañados por una buena cantidad de vecinos. Respecto a esto, el Director Belando afirmó: “Hay gente de barrios muy alejados que ha venido por primera vez a la Costanera y eso es gracias a los corsos”.

La Subsecretaría de Medio Ambiente suma a un hombre de experiencia internacional



El último viernes el gobierno municipal de Zárate oficializó el nombramiento de Jorge Ballejo al frente de la Subsecretaría de de Políticas Medioambientales.

“El tema ambiental es muy importante en Zárate y en todo el mundo, y vengo a aportar mi experiencia a esta nueva etapa”, señaló Ballejo, que es Ingeniero en Seguridad Ambiental y Magister en Gestión Ambiental, trabajó en Ginebra, Suiza, durante 10 años representando al país ante Naciones Unidas y se capacitó en diferentes países del mundo.

El funcionario detalló que en el distrito se continuará con lo que se estaba haciendo y se profundizará el trabajo en donde haga falta.

“El Intendente Osvaldo Cáffaro me señaló que debemos trabajar fundamentalmente en la protección del medio ambiente, y tener contacto permanente con las industrias para mejorar constantemente”, manifestó Ballejo.

“En Zárate se ha venido trabajado de manera consciente en la protección del medio ambiente, obvio que siempre hay margen para mejorar y me estoy sumando a un equipo de trabajo que lo está haciendo muy bien”, finalizó el nuevo Subsecretario.

El Municipio y el INTA firmaron un convenio de cooperación técnica



El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este mediodía, en el Forum Cultural se llevó el encuentro mensual del Consejo Regional del INTA con alrededor de 20 miembros con autoridades del INTA San Pedro, Pergamino, General Villegas y Delta, representantes de Entidades Agropecuarias y Educativas Nacionales.

El Intendente Cáffaro conversó con los participantes del encuentro y tras la reunión se firmó el convenio que garantiza el trabajo y cooperación técnica entre el Municipio de Zárate y el Instituto Nacional. Por parte del INTA, quien firmó fue Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino.

El convenio manifiesta que el trabajo a realizar en conjunto es “la promoción de espacios de participación y acción en procesos de desarrollo territorial; acciones, planes y programas vinculados al uso y conservación de los servicios ecosistémicos; gestionar programas y proyectos con abordaje territorial con diferentes unidades de INTA, organismos públicos y privados y la participación activa de los productores”.

Tras el acuerdo y firma, Cáffaro se mostró muy contento con este trabajo en conjunto: “El convenio plasma y ratifica el trabajo de ida y vuelta constante entre el Municipio y el INTA desde hace varios años. Lo que queremos ambas partes es avanzar y trabajar más codo a codo con la comunidad de Zárate”.

Respecto al trabajo que realiza el INTA a través del campo y para el beneficio de productores agropecuarios, Cáffaro afirmó: “Para nosotros es muy importante y nos interesa, por eso vamos a buscar desarrollarlo con propuestas e ideas”.

En cuanto a los objetivos planteados también en el convenio, se prevé “la construcción de una red de desarrollo que oriente e implemente herramientas de políticas públicas, formas asociativas y comercialización de todos los actores de la producción; generar espacios de elaboración de proyectos de desarrollo y de Investigación Acción Participativa; Incorporar la economía de segmentos productivos a nivel local; promover el uso de buenas prácticas agrícolas poniendo énfasis en el uso de agroquímicos; promover la producción, comercialización y consumo de hortalizas frescas a nivel local”.

El Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino, expresó: “Esto es un hito en la relación entre el Municipio y el INTA, vamos a seguir cooperando en todos los temas que tienen que ver con la agenda agropecuaria con las áreas y programas ya consolidados en la zona”.

“Tenemos mucho para dar y para aprender en esta etapa que inicia hoy, esto se construirá con el tiempo. Buscaremos los puntos donde la interacción pueda verse intensificada y con nuestro accionar mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó Trebino.

Además, el Municipio ofreció el Centro de Gestión del Conocimiento para realizar actividades de investigación “ya que no contábamos con esta parte” y el INTA, según expresó el Intendente, “es una herramienta muy importante y con mayor experiencia en el país”. Por parte del INTA, afirmaron: “Sería una excelente oportunidad para cristalizar el vínculo que hoy estamos formalizando”.

Se construyen las bases del Taller de Oficios del CGC



Esta mañana comenzó el hormigonado de los cabezales de los pilotes del futuro Taller de Oficios del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).

Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura y Planificación municipales detallaron que el Taller tendrá 3 mil metros cuadrados donde los alumnos de las diferentes carreras técnicas del CGC podrán realizar las prácticas.

La estructura comprende 50 metros de largo por 30 de ancho, 15 de metros de alto, y esta mañana la empresa que ganó la licitación de la obra comenzó a hormigonar los cabezales de los pilotes, los cuales llegan hasta casi 7 metros de profundidad para darle solidez a la estructura.

La obra es financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF y tiene un costo de 5 millones de pesos.

Una vez terminada esta etapa se procederá a instalar la estructura metálica y la cubierta de chapa que se transformará en el Taller de Oficios del CGC, espacio donde se colocarán las maquinarias y tecnología para que los alumnos puedan realizar las prácticas referidas a las diferentes carreras que se dictan en la institución.

Escuelas Municipales de Deportes: comenzaron las clases gratuitas de tai chi



En la mañana del martes la Dirección General de Deportes comenzó la temporada 2018 de la Escuela Municipal de tai chi, cuyo profesor es Walter Mércuri.

En el salón principal del Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, más de 60 personas participaron de la clase inaugural.

“Estoy muy contento porque en la primera clase vino mucha gente, algunos repiten del año pasado pero también se incorporaron más de 20 personas que practican tai chi por primera vez”, dijo Mércuri.

El tai chi tiene como beneficios “el fortalecimiento del sistema inmunológico, fortalecimiento del cuerpo y calma para la mente, en estos tiempos de tanto stress acá se encuentra un espacio para hacer ejercicio y comenzar a generar endorfinas que generan el mejoramiento general del cuerpo”, afirmó Walter Mércuri.

El tai chi comenzó a fortalecerse como una actividad terapéutica, por eso hay tantos adultos mayores practicándolo. Sin embargo, es un arte marcial que la pueden practicar personas de todas las edades.

Las clases gratuitas se dictan los martes y jueves a las 9 hs en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355). Las inscripciones están abiertas.

Intendente Moreira en Patria Gaucha visitando el fogón que recreó la primera quesería artesanal





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira estuvo presente este pasado fin de semana en una nueva fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó invitado por el Intendente Doctor Eber da Rosa



      Su presencia fue propicia para visitar el fogón de Patria y Tradición, sociedad tradicionalista fundadora del evento, donde por primera vez, se recreó una quesería de Nueva Helvecia.



      Luego de estudiar durante varios meses, por parte de los integrantes de la sociedad, sobre la primera quesería de Colonia, se construyó mediante adobe, barro, tirantes y ladrillos antiguos, la quesería de Juan Teófilo Karlen que llegó a Colonia Suiza en 1868.



      Karlen, que vino del cantón de Berna, se dedicó a la lechería y a producción artesanal de quesos y creó “quesos de Colonia”.



      En el fogón de Patria Gaucha se expusieron herramientas y utensilios de esta primera quesería, además de construírse un sótano y exponer los quesos de la Colonia.



      El Intendente Moreira saludó a quién recreaba a Teófilo Karlen, (Osvaldo Oliver) y compartió un momento de recuerdos y anécdotas junto  a Osvaldo Karlen  Roth descendiente de don Teófilo.

Presentación del Proyecto Plaza de Toros Real de San Carlos





      El próximo martes 13 del corriente, a la hora 18:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo la presentación del Proyecto de la Intendencia de Colonia para la refuncionalización y restauración de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.



      Se contará con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch y autoridades nacionales y departamentales.

Regata "33 Orientales" llega a Colonia





      Con el auspicio de la Intendencia de Colonia, llega a la capital departamental el próximo sábado 17 de marzo, la 8° edición de la Regata "33 Orientales", que parte desde San Isidro y llega a la ciudad de Colonia del Sacramento.



      Es el 12° Campeonato de Vela Provincia de Buenos Aires, y se disputa la Copa Intendencia de Colonia.



      Organizan la competencia el Club de Veleros San isidro y Club de Yachting y Pesca de Colonia.



      La entrega de premios y agasajo, se llevará a cabo el mismo 17 de marzo, a la hora 20:30, en el Centro Cultural Bastión del Carmen de la ciudad de Colonia del Sacramento.

Agentes de viaje de Londres estuvieron en Colonia




      El sábado pasado, Colonia recibió un grupo de importantes agentes de viajes de Londres, con el fin de hacer conocer nuestro destino y así promocionarlo para su oferta entre los mayoristas del mercado inglés.



      En una acción conjunta entre el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Turismo, se acompañó a los visitantes a través de un recorrido, incluyendo visitas a hoteles y posadas de nuestra ciudad.



      Participaron del Fam Tour: Lizzy Díaz por "Last Frontiers", David Horwell por "Select Latin América", Bárbara Zanotelli por "Journal Latin América", Alice Dunne por "Black tomate" y Kimberly Gorse-Macías por "Branding Latin America".



      Es de consignar, que desde su llegada y hasta el fin de su visita, fueron acompañados por un informante-guía de la Dirección de Turismo de la Intendencia, quien asistió e informó sobre las facilidades de nuestra ciudad y nuestro departamento como un destino comercializable para el mercado inglés.

MASTER CLASS POR LOS ANIMALES



El próximo lunes 12 de marzo, de 17 a 21 horas en el Campus Municipal de Colonia, Master Class por los Animales. Todas las clases de zumba, danzas, aerobox, salsa, moovafrica, reggaetón y un final a toda música con La Pega.

El objetivo es divertirte y colaborar. Costo $ 150,oo y la pulsera entrada la encontras en Gym Mega, Super Los 4 Soles, Kiosco de Correcaminos, Fusión Tienda de Artesanías o con los Profe del evento.

Por mas información, 094 420 199 (Adriana Giaconi)

Zárate Basket derrotó a Argentino con un gran juego colectivo



Con 4 jugadores marcando más de 15 puntos, el equipo de Zárate tuvo un segundo tiempo perfecto y ganó 88-72.

Zárate Basket derrotó a Argentino de Pergamino por 88-72 con un gran partido colectivo: cuatro jugadores marcaron más de 15 puntos.

El goleador del local fue el pivot Agustín Actis, que marcó 19 puntos, pero también Patricio Aranda marcó 17, Facundo Pascolatt 15 y el debutante José Francisco Gaytán 15.

En la visita, Leandro Bordoy con 20 fue el goleador del encuentro y David Cabezas 19.

Pero lo abultado del resultado final no refleja lo complejo que le resultó el partido al equipo de Oscar Comelli. Desde el comienzo Argentino de Pergamino propuso dominar el partido con su juego interior y físico con Acosta y Cabezas.  Dos triples y un robo y ataque rápido de Bordoy rompieron la paridad y la visita se fue al descanso ganando 17-23.

Apenas comenzado el segundo cuarto, Argentino sacó la máxima 19-27. Allí fue cuando ingresó  Gaytán y en sus primeros minutos marcó un triple y recuperó una pelota ganándose así al público local. Sin embargo, Cabezas era una muralla: se plantaba debajo del aro y no pasaba nadie. Sólo un parcial 6-0 en el cierre del cuarto con ataques rápidos gestionados por Pascolatt decoraron el resultado y se fueron al descanso 40-44.

En los primeros minutos Argentino dominó el juego pero 2 triples consecutivos de Pascolatt comenzaron a quebrar al equipo de Maffei que ya no se mostraba tan fuerte, efectivo y lúcido en ataque. Ahora era Zárate Basket quien imponía condiciones y pasó al frente en el tanteador cuando restaban 5 minutos para finalizar el tercer período, que terminó 65-63.

En el último cuarto se vio lo mejor de Zárate Basket. Gran juego colectivo comandado por Pascolatt, el aporte silencioso de Actis y la efectividad de Gaytán (4 de 5 en triples). Y mientras Zárate crecía Argentino se desinflaba. Maffei no encontraba reacción en sus jugadores y de a poco se fue extendiendo la diferencia que llegó a ser de 19.

De esta manera, Zárate Basket tiene ahora 10 partidos ganados y 9 perdidos y sigue con chances de ocupar el segundo lugar en la tabla de posiciones.

Síntesis

Zárate Basket 88: Carugatti 7, Aranda 17, Pascolatt 15, Madoz 2, López 6 (fi) Actis 19, Devoto 7, Gaytán 15.

Argentino de Pergamino 72: Tortonesi 14, Puñet 0, Bordoy 20, Cabezas 19, Acosta 6 (fi) Chichillitti 1, González 10, Fontana 2.

Parciales: 17-23 / 23-21 / 25-19 / 23-9

Comisario: Miguel Cestari

Árbitros: Martin Pietromonaco y Diego Monti

Intendente Moreira entregará pabellón patrio a deportistas colonienses que participarán en Maratón de París





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hará entrega el próximo lunes 12 a la hora 15:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un pabellón patrio a los deportistas colonienses Federico Solano y Lilián Cáceres, quienes participarán el próximo 8 de abril, de la Maratón de París.



      Los mismos representarán a nuestro departamento y al país en el continente europeo.





Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para Ciegos



      A la hora 15:30, se llevará a cabo el Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para ciegos, a realizarse en el Estadio "Juan G. Prandi" de la ciudad de Colonia.



      El mismo se disputará el día sábado 17 de marzo a la hora 12:30, entre los equipos de Peñarol y Boca Juniors.

13º Encuentro Internacional de Escultores





      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa a los interesados en participar del 13° Encuentro Internacional de Escultores.



BASES

El departamento de Soriano, en el 2006, inició un plan estratégico de reconocimiento y difusión de la escultura como expresión artística que requiere un espacio particular. Este programa contempla un crecimiento en la participación y en la propuesta creativa.



El 13º Encuentro Internacional de Escultores tendrá las siguientes características:

1. La duración del evento es desde el viernes 13 a las 8.00 hs al domingo 15 de abril a las 18.00 hs. La Organización recibirá a los artistas a partir del jueves 12 de abril y se solicitará el mayor de los esfuerzos para

que la mayoría pueda estar y disfrutar de los tres días de Encuentro.

2. Se trabajará EN VIVO, en una escala no mayor a 1 metro cúbico. La Intendencia proporciona los materiales básicos, cualquier otro requerimiento lo especificará el artista en el formulario de inscripción. Las herramientas y repuestos (discos, cadenas, etc) los debe traer el escultor. Deberán traer elementos de seguridad: gafas, guantes, máscaras, etc. todos aquellos elementos que de acuerdo a su tarea lo protegen

de posibles accidentes.

3. En paralelo al encuentro se realizará un Taller dirigido por el Curador de Arte Prof. Alfredo Torres.

“Encuentro X Encuentro”. La dinámica implica un trabajo específico del artista con el material habitual que trabaja incorporando otro distinto. Este taller tiene como objetivo el desafío creativo. Los cupos son limitados

(25) por lo cual se hará una inscripción y lista de espera. A los inscriptos en este taller se les entregarán las pautas trabajo específicas.

4. Este año el Encuentro de Escultores incorporará a la comunidad de Colonia Progreso a la Ruta de las Esculturas, por lo cual, 7 escultores trabajarán en esta pequeña población, próxima a Palmar, creando obras

que serán emplazadas en los espacios públicos de la comunidad. Los interesados en participar en esta instancia lo manifestarán en el formulario de inscripción; luego la Organización sorteará los 7 cupos. A los escultores que trabajarán en Colonia Progreso se les proporcionará documentación con las características e historia a efectos de ilustrar el ámbito dónde emplazarán las obras o inspirar el trabajo artístico.

5. Los participantes deberán proporcionar a la Organización su currículo o carpeta de mérito, antes del 15 de marzo de 2018 (junto con el formulario de inscripción); a efectos de poseer información para su divulgación

en la prensa y mejor conocimiento intergrupal. Sólo se considerarán artistas aquellas personas que demuestren su actividad mediante certificado de talleres, publicaciones, documentación de exposiciones realizadas, etc. La inscripción no se considerará válida si el formulario no es acompañado por la documentación solicitada en este ítem.

6. La fecha de inscripción vence el 15 de marzo de 2018. Antes de esta fecha deberán presentar el formulario y la información requerida en el punto 5 de las bases.

7. La Intendencia cursará, como en años anteriores, una invitación a las intendencias de todo el país y a las respectivas Direcciones de Cultura. Y les solicitará que apoyen a los artistas de su departamento.

8. Se constituirá la Sala de Exposición con obras que traerán los artistas. Cada participante podrá traer una escultura y se hará cargo de su traslado. En el formulario de inscripción se especificarán las medidas para

poder organizar la Sala.

9. Las obras deberán proporcionar los datos de la obra a exponer: título, año, técnica, material, nombre del artista, información que se solicita en el formulario de inscripción . No se ubicarán obras que no

cumplan con este requisito.

Coordina Dirección de Turismo Tel: 00598 453 22201 int. 2503 esculturasenpalmar@gmail.com Contactos: Lic. Elena I. Laguzzi C

10. La Organización vela por una correcta convivencia, por la seguridad, por prestigiar la actividad artística e imagen de los artistas, por lo tanto, no esta permitido el consumo de alcohol ni otras drogas durante las horas de trabajo.

11. Debido a que el Encuentro ha aumentado la convocatoria de artistas, año a año, el alojamiento será indefectiblemente compartido y gratuito para los artistas. El alojamiento para acompañantes está sujeto a la disponibilidad y capacidad locativa, luego de hacer la inscripción de los artistas. Los escultores que vengan acompañados por familiares/amigos serán alojados en cabañas. La Organización podrá considerar excepciones. Los acompañantes de los escultores pagarán el alojamiento. Aquellos escultores (sólo escultores) que deseen condiciones diferentes a las ofrecidas por la organización (como por ej. alojamiento individual) pagarán el 50% de la tarifa actual.

12. En caso que los artistas nacionales y extranjeros requieran cartas invitación para gestionar ayudas/licencias/pasajes/etc, pueden solicitarlo a la Organización y se les dará trámite urgente.

A los artistas extranjeros, la Intendencia de Soriano se compromete a brindarles transporte dentro del territorio nacional. A quienes lo hagan vía aérea se les irá a buscar al aeropuerto de Carrasco y luego se les

facilitará el transporte terrestre. A quiénes lo hagan por vía terrestre, al llegar a Soriano a la Terminal de Ómnibus se les irá a buscar y se los llevará a Palmar.

13. Los artistas que requieran alimentación especial por ser hipertensos, diabéticos, celíacos o vegetarianos deberán especificarlo en el formulario de inscripción.



Para solicitar información dirigirse a esculturasenpalmar@gmail.com, oficinadeturismo@soriano.gub.uy o a la Oficina de Turismo, tel: 453 22201 int. 2503 de 9.00 a 18.00 hs.

Coordina Dirección de Turismo Tel: 00598 453 22201 int. 2503 esculturasenpalmar@gmail.com Contactos: Lic. Elena I. Laguzzi C

Danza Africana en Casa de la Cultura





      La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia informa que se retomaron las actividades de Danza Africana, con carácter semanal, comenzando las clases el lunes 9 de abril a las 19:30 horas en Casa de la Cultura en Colonia del Sacramento.



      La invitación es a compartir la esencia de su cultura, teniendo como eje la expresión corporal involucrando todo el cuerpo desde el movimiento, la voz, las emociones.



     Abierto a principiantes y todo público mayor de 13 años.



     Invitamos también a quienes deseen aprender percusión africana a que nos acompañen en las clases.



     Por mayor información dirigirse al cel. 095012975, y/o en FB: Danza Africana -Colonia

Intendente Moreira entregó pabellón patrio a deportistas colonienses que participarán en Maratón de París





      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hizo entrega hoy, en un acto llevado a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, un pabellón patrio a los deportistas colonienses Federico Solano y Lilián Cáceres, quienes participarán el próximo 8 de abril, de la Maratón de París.



      Dentro de las 50.000 personas que participarán de la misma, estarán estos dos representantes colonienses con la bandera uruguaya.

Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para Ciegos




      Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Sub Director de Deportes Diego Berretta, el Presidente del Fútbol para Ciegos de Peñarol José Luis Bringa, el Presidente del Club Plaza Colonia Emilio Fernández, el jugador ciego de Peñarol Mauro Díaz y el Cónsul Argentino Daniel Plaza, se llevó a cabo el Lanzamiento del Primer Partido Internacional de Fútbol para ciegos, a realizarse en el Estadio "Juan G. Prandi" de la ciudad de Colonia, el próximo sábado 17, a la hora 12:30, entre los equipos de Peñarol Boca Juniors.



        Se destacó la importancia del evento, ya que dos equipos reconocidos en el mundo, trabajan en un deporte inclusivo.



    El futbolista Mauro Díaz explicó algunos detalles sobre el juego, mencionando que los arqueros son videntes, por lo que ayudan en la guía dentro del campo, y también se colocan elementos de ubicación dentro de la cancha.



    Se invita a vecinos de todo el Departamento a concurrir a este evento y se solicita a quienes quieran colaborar con útiles para ser entregados a escolares en el comienzo del ciclo lectivo.

Efecto Pedal - Gira Verano 2018




















Exposición Canina organizada por KENNEL CLUB URUGUAYO De Interés Departamental



      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL la Exposición Canina a llevarse a cabo el próximo 18 de marzo del corriente año, en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento.



      La solicitud fue formulada por KENNEL CLUB URUGUAYO, tratándose de un evento a nivel internacional que contará con la concurrencia de propietarios uruguayos y argentinos presentando un gran número de ejemplares de distintas razas.



      Cabe destacar la importancia del mismo para el Departamento de Colonia, contribuyendo en la promoción del turismo local.

Noticias que interesan