martes, 13 de marzo de 2018

El Municipio y el INTA firmaron un convenio de cooperación técnica



El Intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Este mediodía, en el Forum Cultural se llevó el encuentro mensual del Consejo Regional del INTA con alrededor de 20 miembros con autoridades del INTA San Pedro, Pergamino, General Villegas y Delta, representantes de Entidades Agropecuarias y Educativas Nacionales.

El Intendente Cáffaro conversó con los participantes del encuentro y tras la reunión se firmó el convenio que garantiza el trabajo y cooperación técnica entre el Municipio de Zárate y el Instituto Nacional. Por parte del INTA, quien firmó fue Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino.

El convenio manifiesta que el trabajo a realizar en conjunto es “la promoción de espacios de participación y acción en procesos de desarrollo territorial; acciones, planes y programas vinculados al uso y conservación de los servicios ecosistémicos; gestionar programas y proyectos con abordaje territorial con diferentes unidades de INTA, organismos públicos y privados y la participación activa de los productores”.

Tras el acuerdo y firma, Cáffaro se mostró muy contento con este trabajo en conjunto: “El convenio plasma y ratifica el trabajo de ida y vuelta constante entre el Municipio y el INTA desde hace varios años. Lo que queremos ambas partes es avanzar y trabajar más codo a codo con la comunidad de Zárate”.

Respecto al trabajo que realiza el INTA a través del campo y para el beneficio de productores agropecuarios, Cáffaro afirmó: “Para nosotros es muy importante y nos interesa, por eso vamos a buscar desarrollarlo con propuestas e ideas”.

En cuanto a los objetivos planteados también en el convenio, se prevé “la construcción de una red de desarrollo que oriente e implemente herramientas de políticas públicas, formas asociativas y comercialización de todos los actores de la producción; generar espacios de elaboración de proyectos de desarrollo y de Investigación Acción Participativa; Incorporar la economía de segmentos productivos a nivel local; promover el uso de buenas prácticas agrícolas poniendo énfasis en el uso de agroquímicos; promover la producción, comercialización y consumo de hortalizas frescas a nivel local”.

El Director General del Centro Regional Buenos Aires Norte, el Ingeniero Hernán Trebino, expresó: “Esto es un hito en la relación entre el Municipio y el INTA, vamos a seguir cooperando en todos los temas que tienen que ver con la agenda agropecuaria con las áreas y programas ya consolidados en la zona”.

“Tenemos mucho para dar y para aprender en esta etapa que inicia hoy, esto se construirá con el tiempo. Buscaremos los puntos donde la interacción pueda verse intensificada y con nuestro accionar mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó Trebino.

Además, el Municipio ofreció el Centro de Gestión del Conocimiento para realizar actividades de investigación “ya que no contábamos con esta parte” y el INTA, según expresó el Intendente, “es una herramienta muy importante y con mayor experiencia en el país”. Por parte del INTA, afirmaron: “Sería una excelente oportunidad para cristalizar el vínculo que hoy estamos formalizando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan