Los gobiernos locales, en conjunto con el programa ONUSIDA, se comprometieron a adoptar políticas tendientes a poner fin a la epidemia del sida en 2030. El encuentro, del que participo el intendente Abella, se realizó en el Museo de Arte Tigre.
Con eje en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), trece municipios bonaerenses de la Región Sanitaria V firmaron este lunes su adhesión a la Declaración de París, una iniciativa promovida por ONUSIDA (Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH y el sida) para que las ciudades aceleren sus respuestas frente a la enfermedad, con el objetivo de poner fin a la epidemia en el año 2030.
Participaron de la firma los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de Campana, Sebastian Abella; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Nicolás Ducoté; y de Zárate, Osvaldo Cáffaro; junto a representantes de las áreas de Salud de los municipios de Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro, San Miguel y Vicente López.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Museo de Arte Tigre, contó con la presencia del director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, de funcionarios nacionales, provinciales y de miembros de organizaciones civiles.
Tal como expresó Zamora, el jefe comunal anfitrión, “este acuerdo tiene que ver con que las ciudades y gobiernos locales acompañen la lucha contra el sida. Apoyamos esta iniciativa porque consideramos que desde la cercanía, desde nuestros centros de salud, podemos aportar para terminar con este flagelo”.
En representación de Campana, junto al intendente Abella estuvieron presentes la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, y Facundo Zaballa, infectólogo del Hospital San José y referente regional del programa de VIH.
“En nuestra ciudad estamos trabajando muy fuerte en acciones preventivas. Por ejemplo, la Secretaría de Salud tiene a las obstétricas trabajando dentro de las escuelas secundarias como parte del Programa de Conserjerías en Salud Sexual. Esto lo hacemos para evitar embarazos no deseados, pero sobre todo para prevenir el VIH”, detalló Acciardi.
Y agregó que “vamos a todas las escuelas secundarias periféricas y también a aquellas del centro que nos lo solicitan. Transformamos un aula en un consultorio, donde les entregamos preservativos a los chicos, les damos información y respondemos sus inquietudes, siempre con la premisa de crear un vinculo con ellos, para que se sientan contenidos.”
QUE ES LA DECLARACION DE PARIS
La "Declaración de París" es una estrategia de acción que exige que los líderes mundiales se unan como muestra de voluntad, para fortalecer un trabajo integrado que permita avanzar en el control de la epidemia de VIH.
Los municipios firmantes se comprometen a alcanzar los objetivos 90-90-90 para 2020: el 90% de las personas que viven con el VIH conocerá su estado serológico; el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo recibirá un tratamiento; y el 90% de las personas en tratamiento logrará suprimir la carga viral.
Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Carlos Passarelli, sentenció: “Es muy bueno ver el compromiso de los intendentes y de los secretarios de Salud de la región. Nuestro objetivo es que cada vez más autoridades locales se involucren y trabajen con nosotros, para frenar esta epidemia”.
Alrededor de 110.000 personas viven con VIH en nuestro país, y 40 millones en el mundo. El 30% desconoce que vive con VIH.
Datos no oficiales revelan que la gran mayoría de las personas viven con VIH en la Argentina sufrieron algún episodio de discriminación por esta causa. Las personas que viven con VIH se encuentran entre las personas con mayores dificultades para conseguir trabajo.
Además de los intendentes mencionados, en representación de los restantes municipios estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Exaltación de la Cruz, Vanesa Russo; el director de Atención Primaria de la Salud de José C. Paz, Guillermo Gallegos; los secretarios de Salud de Malvinas Argentinas, San Fernando, San Isidro y Vicente López, Marcelo Campos, Eduardo Prado y Claudio Tejo, respectivamente; y el subsecretario de Salud de General San Martín, Claudio Bloch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario