viernes, 1 de julio de 2022

La iniciativa busca reducir considerablemente el impacto ambiental.

 


Como parte del Programa de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate, coordinó con la empresa NFU Tires S.A. y el Sistema Integrado de Transporte (SIT) el retiro de 30 neumáticos grandes en desuso provenientes de su flota de micros. El retiro se realizó en el predio que el SIT tiene en Ruta 6, km 207 de la ciudad de Zárate. La empresa NFU Tires, que viene realizando retiros de distintos puntos del partido, trasladó los neumáticos a su planta en la ciudad de Campana donde los procesará, generando subproductos que son incorporados nuevamente a la matriz productiva como materias primas industriales. El Programa NFU tiene como objetivo principal la gestión adecuada de estos residuos como una corriente específica de reciclables, evitando su abandono en la vía pública o basurales, o su incineración clandestina, que emite gases perjudiciales tanto para la salud de la población circundante como para la calidad del aire. Se estima que estos materiales tardan 600 años en degradarse y, al acumular líquidos en su interior, se convierten en focos de proliferación de enfermedades como las transmitidas por mos
quitos.

Cooperativas de recicladores urbanos recibieron elementos por parte del Municipio

 



La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Zárate hizo entrega de recursos a las Cooperativas “La Esperanza Sur” y “La Esperanza Norte”. Se trata de palas planas metálicas, guantes industriales de PVC y bolsas tipo consorcio. 

Estos materiales, destinados principalmente a la gestión de los Puntos Verdes, ayudarán al trabajo diario de mantenimiento en condiciones más seguras para las y los cooperativistas.

Juventud participó en una jornada reflexiva

 



El Municipio de Zárate estuvo presente en el conversatorio “Hacia la cultura de la Paz: justicia y prácticas restaurativas”, que se realizó en el salón “Nunca Más” del Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 En el mismo asistieron autoridades del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Cultura y Educación. 

La jornada tuvo como objetivo poner en valor desde el debate y la reflexión, la palabra de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndolos en protagonistas del presente y constructores del futuro. Asistieron al encuentro, el director de Juventud Kevin Georgieff, y miembros del equipo técnico de programas de Juventud, entre ellos, Magalí Morales, Karen Gómez y Gabriel Romero, tutores del programa Envión.

El Municipio firmó un convenio para el uso de la Estación del Ferrocarril Urquiza

 




El acuerdo permitirá continuar la obra de la Casa de la Juventud. Se trata de la firma de un convenio urbanístico entre el Municipio y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) para la entrega en custodia del inmueble de la ex Estación del Ferrocarril Urquiza, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad.

 Con él, el gobierno local podrá destinarlo para la realización de actividades educativas, culturales y recreativas dirigidas a los jóvenes de Zárate, mediante la puesta en valor y construcción de lo que será la futura Casa de la Juventud. 

 Al momento de la rúbrica, estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones y de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, la subsecretaria de Planificación y Coordinación de Transporte de la Nación Micaela Moran, autoridades del Ministerio de Transporte, funcionarios municipales, y legisladores, entre otros.

 “La idea es poder continuar con esta obra que es complementaria al Parque Urbano III donde se hizo toda la parte de parquizado, el Forum Cultural, y hemos recuperado también el puente. Esta no es una obra más de arquitectura, tiene que ver también con nuestra historia, con nuestro pasado. 

En este lugar va a funcionar la Casa de la Juventud, que va a tener una biblioteca, sala de ensayos, auditorio, sala digital, una infraestructura acorde a estos tiempos. Creo que en poco tiempo vamos a poder inaugurar esta obra y poner en valor este patrimonio arquitectónico de la ciudad” explicó el intendente. 

 En junio del año pasado, el Municipio encaró el proyecto de recuperación enmarcado en el Plan de Mejoramiento Integral de las Infraestructuras “Mi Ciudad”, donde se comenzó con una primera etapa de mejoras edilicias donde se realizaron trabajos preparatorios de movimiento de suelo, estructuras, albañilería, cubiertas, carpinterías en puertas y ventanas, instalaciones eléctricas y sanitarias y desagües pluviales, con un 58 % de avance de obra.

 “Tiene que ver con un espacio que está en el medio del ejido urbano, que desde el año ´76 no tiene operación ferroviaria, pero hay que ganarlo para la comunidad y esa es la responsabilidad que tenemos. Una obra que venían desarrollando pero que para proteger los recursos y responsabilidades municipales necesitábamos esta instancia de autorización del uso de la estación para que puedan avanzar” expresó el presidente de Trenes Argentinos.

Concierto de Clarinete y Guitarra (reprogramado) amigos de la música Zarate

 

Tenemos el placer de invitarlos a un nuevo Concierto del ciclo 2022 de nuestra Asociación programado para el sábado 2 de Julio a las 18,30 hs. 

en Moreno 132 de Zárate, con la participación del:
DÚO RIMAY Liliana Segal : Clarinete Laura Moldavsky : guitarraQuienes presentarán el siguiente:Programa1ra. 

PARTE:Gnossiennes Nº 1, 2 y 3 Erik Satie Sonata en Re menor para clarinete y guitarra Ferdinand Rebay 1. Allegro Molto Moderato 2. Tema y Variaciones 3. Tanz-Rondo 2da. PARTE:Suite Habanera Eduardo Martín 1. 

Lugares comunes 2. Amaneceres 3. Laberintos 4. Sol y sombrasPaçoca choro Celso Machado Esperando reencontrarnos para disfrutar de esta excelente velada, les saludamos muy cordialmente: La Comisión Directiva

JORNADAS MATCH UTN

 


SE REALIZÓ EN LA UTN FACULTAD REGIONAL DELTA UN ENCUENTRO ENTRE PYMES E INDUSTRIAS: “JORNADAS MATCH  UTN PYMES – INDUSTRIAS”.La cita fue el martes 28/06 y parciparon más de 50 pymes y las industrias más importantes de la región. Además, acompañaron Cámaras y Uniones Industriales UIC, UIZ, Corredor Producvo Norte, UIPBA, CEPBA y ADIBA.

 Con el objetivo de generar un espacio de vinculación entre las pymes y las grandes empresas de la región para propiciar el armado de cadenas de valor, las industrias compartieron sus programas de fortalecimiento pyme, buenas prácticas y experiencias con pymes de la región, desarrollo de proveedores y procesos asimilables.

Se realizaron importantes paneles formados por representantes de Axion Energy, Holcim Argentina, Nucleoeléctrica Argenna, Quilmes, Termoeléctrica Manuel Belgrano y Toyota Argenna. También estuvieron presentes autoridades de la Unión Industrial de Campana y la Unión Industrial de Zárate analizando el presente y futuro del sector. 

Cabe destacar que el presidente de la Unión Industrial de Campana, Néstor Manucci, hizo entrega de un reconocimiento por la conmemoración de los 50 años de la UTN FRD al Decano de la UTN FRD, Ing. Miguel A. Sosa.El primer panel lo conformaban: Lucas Mallo y Andrés Buzzurro por Holcim Argenna y Vanesa Vázquez por Quilmes.

El segundo panel estuvo conformado por Gonzalo Castelló y Diego Bustamante de Termoeléctrica Manuel Belgrano y Luis Heim de Toyota Argenna. El tercer panel por Bruno Ruggeri de Axion Energy y Antonio Riga con Alejandro Jalil por Nucleoeléctrica Argenna SA. En el cuarto y úlmo panel estuvieron presentes Néstor Manucci de la Unión Industrial Campana y Rubén Falabella de la Unión Industrial Zárate moderados por Juan Fernández como representante del Corredor Productivo Norte

- 26 de julio comienza el Programa Fortalece para Microempresas en Colonia del Sacramento

 


El Centro Pyme convoca a microempresas (desde autoempleo y empresas de hasta 4 puestos de empleo) formales e informales. Este programa busca fortalecer a las empresas a partir de trabajar su propuesta de valor, y la adquisición de herramientas de gestión que les permitan mejorar el desempeño, la competitividad y escalabilidad de sus negocios. 

Además de fortalecer las capacidades y competencias personales necesarias para una gestión empresarial adaptada al contexto. El programa cuenta con capacitación y acompañamiento en: - Competencias empresariales - Comercialización y ventas - Logística - Finanzas El programa es en modalidad presencial, no tiene costo para las empresas y cuenta con cupos limitados.

 Las clases serán los martes y jueves de 19 a 21 hs. Comienzo: Martes 26 de julio. Animamos a los microempresarios a inscribirse o consultar y no perder esta oportunidad de fortalecer sus negocios. Inscripciones: https://ande.ecenterdirect.com/events/8386Consultas: colonia@centros.uy El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia, y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

Instituto de Hotelería y Gastronomía informa inicio de Cursos Cortos

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, informa sobre cursos cortos en el Instituto de Hotelería y Gastronomía, a iniciar en los meses de julio y agosto. MUCAMA Inicia: miércoles 20 de Julio Carga horaria: 1 h. 30’ Docente: Norlys Passerhaut Finaliza: miércoles 30 de noviembre Plan que incluye a jornales solidarios PRESENTACIÓN DE PLATOS Inicia: viernes 22 de Julio - 17 hs. Carga horaria: 2 hs. 30’ (total 10 hs.) Docente: José L. Oradini Plan que incluye a Cámara Gastronómica SERVICIO DE SALA Inicia: lunes 8 de agosto - 15 hs. 

Carga horaria total: 24 hs. (3 clases) Finaliza: 26 de Setiembre Plan que incluye a jornales solidarios A confirmar se realizarán cursos de Atención al Cliente, Recepción y Recursos Humanos. En octubre comienza curso de Cafetería y en noviembre de Vino Inscripciones y más información Teléfono: 4522 1208Mail: instituto.hoteleria@colonia.gub.uy

Más de 100 vecinos participaron de la tercera edición de la Academia de Emprendedores del Municipio

 


Elisa Abella entregó los certificados de finalización de curso a los participantes que se capacitaron de forma gratuita en iniciación de negocio, armado de proyecto, marketing digital, presupuesto y costos a fin de profesionalizar sus proyectos y negocios.

 Esta semana Finalizó la tercera edición del nivel principiantes de la Academia de Emprendedores, impulsada por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, de la cual participaron más de 100 vecinos de la ciudad a fin de potenciar sus proyectos y negocios. 

 Para dar cierre a esta propuesta gratuita, Elisa Abella y el equipo de capacitadores y orientadores, entregaron los certificados de concreción de curso y otorgaron menciones especiales a 5 participantes para reconocer el compromiso, la participación en clase, calificaciones y presentismo durante todo el cuatrimestre que duró la academia. 

 Seguidamente, los asistentes se dividieron en grupos para realizar una ronda de negocios en la que hicieron un “pitcheo” que se basó en presentar su proyecto para venderlo ante un potencial cliente, como selecciones proveedores, entre otros. 

 Este programa tuvo la particularidad de contar con clases presenciales dado que, las versiones anteriores fueron virtuales a causa del Covid-19. A lo largo de los talleres, accedieron a capacitaciones sobre iniciación de negocio, armado de proyecto, marketing digital, presupuesto y costos, además de distintas acciones de acompañamiento.

 “Con este importante programa buscamos fortalecer a los emprendedores de la ciudad para que puedan dar un salto de calidad de trabajo a través de múltiples herramientas que contribuyen a su profesionalización”, enfatizó Elisa Abella tras entregar los certificados de finalización de curso.

 Siguiendo con esta línea, felicitó a cada uno de los participantes por el esfuerzo que realizaron durante los talleres e instó a otros emprendedores a sumarse a la cuarta edición que comenzará en agosto. Para ello, la inscripción abrirá la segunda semana de julio.

Intendente recorrió obras en Barrio “El General” de Colonia

 


En la mañana de hoy jueves, el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recorrió junto al Secretario General Guillermo Rodríguez, Director de Obras Ingeniero Gonzalo Santos, el Director de Electrotecnia Néstor Bermúdez, y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, las importantes obra que se están llevando a cabo en el Barrio El General, de la capital departamental. 

 El Intendente Moreira dialogó con vecinos del Barrio y observó las obras, al tiempo que manifestó a los medios de comunicación, la importante inversión, cercana a los 35 millones de pesos, realizada en un barrio que ha crecido mucho. 

 Las obras consisten en: Remodelación de Calle Las Quintitas: Por medio de contrato vigente con empresa DURVIAL, se está efectuando acordonado de 11m de ancho en la presente calle, en conjunto con ramales de acceso desde Av. Fernando Carballo.

 Estas acciones planificadas, se suman a otras mejoras de accesibilidad al barrio previamente ejecutadas; promoviendo en este caso una notoria mejora en su conexión hacia zona este, dotándola de mayor seguridad y fluidez para los transeúntes. 

Como obras complementarias se prevén: Iluminación mejorada, reasfaltado, señalética mejorada, sendas peatonales en contorno de plaza pública. Asfaltado de Calle Juan Bentancur y conexiones.

 Como complemento de la obra antes enunciada, se asfaltará la totalidad de la calle Bentancur y sus conexiones con Av. F. Carballo. Comprendiendo a su vez dentro de su trazado: la colocación de cañería de pluviales y apertura de tramo de una cuadra antes sin pavimentar. Con estas tareas se pretende otorgar mejoras a una arteria que ha registrado en años recientes un notorio incremento en su edificación. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3QYJTkY

90 Jóvenes del Departamento realizarán su Primera Experiencia de Trabajo en la Intendencia

 


En el día de hoy jueves, 90 jóvenes del Departamento de Colonia, ingresaron para realizar su primera experiencia de trabajo en la edición Nª 51 de este programa, impulsado por el Intendente Carlos Moreira Reisch. 

 Los jóvenes realizarán su experiencia de trabajo en distintas dependencias de la Intendencia de Colonia y en las Empresas Privadas Delta Producciones, que continúa participando del Plan, a la que se suman Semanario Verdad de Tarariras, Abitab de Tarariras y Colonia y Cantina La Juana de Colonia.

 El acto contó con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch quien manifestó la importancia que tiene para los jóvenes la experiencia laboral, destacó además el apoyo de las Empresas Privadas que se suman al Plan y también lo fundamental de la ayuda económica de estos planes como el de Oportunidad Laboral implementado por el Gobierno Nacional. 

Por su parte el Director de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón, quién abrió la parte oratoria, destacó la importancia para las nuevas generaciones de la formación educativa y experiencia laboral ,señalando que este programa es un aporte para lograr estos objetivos. 

 Acompañaron también a los jóvenes en la ceremonia, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director del Inju Felipe Paullier, el diputado Mario Colman, directores de la Intendencia, alcaldes, ediles, autoridades departamentales y locales e integrantes de la Comisión adjudicataria de las becas. Destacamos que la comisión está integrada por: Mónica Cedrés y Gabriela Sains en representación de los Liceos del departamento, representando las Escuelas Técnicas del Departamento Mariana Villagrán y Gabriela Sains por la Junta Departamental, Gabriel Gabiani y Silvia Sarti por Partido Colorado, Félix Osinaga y Karina Fontes por el Partido Nacional y Carlos Rey, Graciela Garbarino por el Frente Amplio y por la Intendencia de Colonia el Director de Juventud Marcelo Galetto.

 En dos jovenes se representó a todos los beneficiados, se entregó un diploma simbólico a Luis Rodríguez en representación de los jóvenes que culminaron su semestre y Baltasar Boné firmó un contrato en nombre de los que comienzan. 

 Finalizando, se sortearon diez lugares entre los 62 jóvenes que habían calificado como excelentes, los que repiten otro período de seis meses, siendo los mismos: Yeny Montero de Tarariras, Macarena Ríos y Franco Cardozo de Carmelo, Florencia Ferrao de Ombúes de Lavalle, Ayelen Brun de Biblioteca Santa Ana, Camila Montes de Oca, Joel Thove, Alan Clavijo, Camilo Pagalday Abigail Bouvier de Colonia. La culminación del acto se dio con una foto grupal. Link descarga de audio y video: https://bit.ly/3a3Cqk7

Salud entregó equipamiento para crear 40 Plazas Saludables en el Conurbano

Salud entregó equipamiento para crear 40 Plazas Saludables en el Conurbano Se instalaron en espacios públicos, predios de centros de salud y hospitales. 

La actividad física regular es clave para evitar enfermedades como la diabetes, la hipertensión y los infartos. Este año se instalarán otras 148 más. Como parte de las acciones para fortalecer la salud de los y las bonaerenses, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires entregó este mes equipamiento para crear 40 Plazas Saludables en predios de Centros de Salud y hospitales públicos. 

En los próximos meses se prevé la instalación de otras 148 más. De este modo, la Unidad de Fortalecimiento del Sistema de Salud de la subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud contribuyó con una inversión de 82.739.708 pesos para profundizar las estrategias sanitarias priorizadas, en este caso: la promoción de la actividad física en prevención y rehabilitación.

 Los primeros distritos en los que ya se instaló el equipamiento son La Matanza, Florencio Varela, Quilmes y Morón. La propuesta incluye pedaleras de mano, fortalecedores de piernas, dorsaleras doble, caminadores aéreo y remos a caballo. Por qué es tan necesario La práctica de actividad física regular es uno de los componentes más importantes para prevenir las tan frecuentes Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), dentro de las cuales figuran la hipertensión, la diabetes mellitus tipo 2, los infartos y los accidentes cerebrovasculares. 

En su conjunto, este tipo de patologías figuran entre las principales causas de enfermedad y muerte a nivel global. “Moverse y ejercitarse en forma regular no sólo ayuda a mantener un peso saludable y a prevenir muchas de estas enfermedades y sus factores de riesgo sino que, también, tienen un impacto positivo en la salud mental y en la funcionalidad de las personas mayores”, explicó Matías Duca, director de prevención de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud bonaerense. Duca explicó, no obstante, que la actividad física siempre debe estar adaptada a las capacidades, condiciones de salud y ritmos de vida de cada persona, por eso, para llevarla a cabo, se recomienda la consulta con equipos de salud y profesionales en actividad física, que puedan realizar asesoramiento y acompañamiento según cada caso.

 En términos generales se recomienda un mínimo de 150 minutos diarios. El especialista agregó que en niños, niñas y adolescentes, además de contribuir a mantener un peso saludable (en combinación con intervenciones sobre la alimentación), la actividad física estimula el aumento de la autoestima, la autoconfianza y otros aspectos de la salud mental.

 En la actualidad, los niños, niñas y adolescentes crecen y se desarrollan de forma frecuente en entornos que fomentan el consumo excesivo de alimentos procesados, altos en kilocalorías como los snacks y las gaseosas. Como consecuencia, de acuerdo a lo publicado en la 2° Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina el sobrepeso y la obesidad afectan a 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes, de modo que claramente constituyen un problema para la salud pública.

 Dónde se encuentran Como parte de las políticas de prevención y cuidado, el ministerio de Salud bonaerense ya instaló las Plazas Saludables en los siguientes distritos y establecimientos de Salud:

 LA MATANZA Unidad Sanitaria Laferrere Unidad Sanitaria Juan Manuel de Rosas Unidad Sanitaria Giardino Unidad Sanitaria San José Obrero Unidad Sanitaria Juan XXIII Centro Roca Unidad Sanitaria San Pedro Unidad Sanitaria Los Álamos Centro de Atención Primaria de la Salud Las casitas Centro de Atención Primaria de la Salud Virrey del Pino Hospital Balestrini Hospital Simplemente Evita UPA 4 UPA 18 MORÓN Centro de Atención Primaria de la Salud Azucena Villaflor Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Gelpi FLORENCIO VARELA CIC Pte. Avellaneda CIC Ing. Allan Predio Municipal Villa del Plata Predio Municipal Sarmiento Predio Municipal Las Malvinas Predio Municipal Bosques Norte Predio Municipal El Parque Predio Municipal Villa Hudson Predio Municipal San Eduardo Predio Municipal Padre Mugica Predio Municipal Los Tronquitos CIC Don José QUILMES Predio Municipal Houssay Sala sanitaria Arturo Illia CIC María Eva CIC La Paz Sala Sanitaria Grierson Sala Sanitaria Favaloro Sala Sanitaria Villa Alcira Sala Sanitaria Villa Azul Sala Sanitaria Antártida Argentina Sala Sanitaria Don Bosco Sala Sanitaria Julio Méndez Hospital Oller

Lanzamiento de la 8ª edición de la "Fiesta del Chocolate" de la ciudad de Nueva Helvecia

 


El próximo lunes 4 de julio, a la hora 17:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 8ª edición de la "Fiesta del Chocolate" de la ciudad de Nueva Helvecia. Se contará con la presencia del Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y autoridades del Municipio de Nueva Helvecia. En la oportunidad, se darán a conocer los detalles de la fiesta. Se invita a medios de comunicación para finalizada la conferencia, compartir un chocolate que será brindado por las Escuelas del Hogar de la zona este.

miércoles, 29 de junio de 2022

El Municipio pondrá en valor el Club Dorrego de Zarate

El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó esta mañana la firma del acta para el inicio de obra de mejoramiento integral del Club Dorrego de la ciudad de Zárate. En esta etapa se adaptarán las instalaciones a nuevos usos y necesidades de la institución deportiva de Villa Fox.

 Se proyecta la refacción y ampliación del buffet, salón de usos múltiples y administración. Su construcción tendrá financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del Plan Argentina Hace II. El jefe comunal agradeció a las instituciones barriales presentes y brindó detalles de la obra: “Tenemos el financiamiento del gobierno nacional y fondos propios del Municipio para iniciar esta etapa de la obra, que consiste es el techado del salón de usos múltiples, los vestuarios y baños”.

 Asimismo, explicó que el objetivo es reactivar y dar continuidad a la obra iniciada en el club años atrás. Y destacó: “El barrio tendrá la infraestructura deportiva que lamentablemente se había perdido. Uno de los programas es recuperar los clubes que estaban en situación de alarma, agonizando, porque para nosotros es una inversión. Tenemos una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante que permitirá que el Club Dorrego funcione de forma coordinada con el Club Unión de la Ciudad de Zárate”.

Construcción de Cámaras, Cabezales y Losas de Protección en Nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia realizará la construcción de Cámaras, Cabezales y Losas de Protección en Nueva Palmira, obra a realizarse a través de la Licitación Abreviada Nª 22/ Toda la información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 o 4522 7000 interno 260/3 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará el 13 de julio del corriente a la hora 14:00, en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales, mediante herramientas virtuales utilizando aplicación electrónica debido a disposiciones especiales por emergencia sanitaria.

Jueves 30 - Acto del Programa Primera Experiencia Laboral, 51ª Edición

 

La Intendencia de Colonia continuando con su Programa de “Primera Experiencia Laboral”, llevará a cabo el próximo jueves 30, a la hora 12:30, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, de la ciudad de Colonia del Sacramento, el acto, en el que por un lado se realizará la entrega de Diplomas a los jóvenes que finalizaron su período de seis meses y por otro lado se procederá al ingreso de los que realizarán su primera experiencia laboral. 90 jóvenes serán los que ingresan, entre los calificados como excelentes de la edición anterior, 10 renovarán por seis meses más por medio de sorteo. 

 Esta actividad estará encabezada por el Intendente Carlos Moreira, quién fue el impulsor de este Programa, que llega a su edición Nº 51. Jueves 30, hora 12:30 Centro Cultural Bastión del Carmen Se invita a los Medios de Comunicación

Banco de saberes y buenas prácticas del espacio cultural iberoamericano

 


Les hacemos llegar información para ser difundida entes los museos del gobierno departamental y otros que crean puedan estar interesados en la propuesta. 

La misma está destinada a museos, instituciones museológicas, organizaciones culturales comunitarias, comunidades migrantes y otros agentes culturales iberoamericanos. 

 BANCO DE SABERES Y BUENAS PRÁCTICAS DEL ESPACIO CULTURAL IBEROAMERICANO Iberoamérica gana un nuevo espacio de diálogo y difusión de experiencias culturales de la mano de los programas Ibermuseos, Ibercultura Viva e Iber-rutas. El Banco de Saberes y Buenas Prácticas del Espacio Cultural Iberoamericano, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), realiza su presentación oficial y abre convocatoria de proyectos. Información completa de la convocatoria: http://bancodesaberesiberoamericano.org/es_es/ Plazo para el registro de prácticas y saberes: Del 21 de junio de 2022 al 31 de julio de 2022. Contacto e información adicional: bancodesaberesdeleci@gmail.com Como siempre les agradecemos su apoyo en la difusión de esta convocatoria. Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y CulturaParaguay 1176Tel: 2 904 4725 int. 104gub.uy/cultura

Llamado Apoyos a Emprendimientos Turísticos en Accesibilidad

 

Compartimos bases y link del nuevo llamado de la Unidad Especializada en Género del Ministerio de Turismo dirigido a "Apoyos a Emprendimientos Turísticos en Accesibilidad". Objetivos del llamado: 1. Desarrollar incentivos y habilidades para que los emprendimientos turísticos mejoren, amplíen, y transversalicen políticas con enfoque de género, accesibilidad e inclusión. 2. Motivar y promover la reflexión y el esfuerzo de quienes ya se encuentran comprometidos con el desarrollo de acciones positivas.

 Recepción de postulaciones: El plazo de inscripción para esta convocatoria, vence a las 17:00 del 19 de julio de 2022 (sin excepciones). Las consultas se recibirán hasta el día 11 de julio, y se canalizarán a través del correo electrónico: turismoygenero@mintur.gub.uy. Postulación: La inscripción de los proyectos postulantes se realizará únicamente vía formulario web https://www.gub.uy/ministerio-turismo/comunicacion/noticias/mintur-brindara-apoyo-accesibilidad-emprendimientos-turisticos

Instituto de Hotelería y Gastronomía: Prueba Final de Pastelería

Alumnos de 2º año del Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia de Colonia realizaron la Prueba Final de Pastelería. En conjunto con los profesores Richard Garaffoni, Ana Rosas y Virginia Badín presentaron su proyecto de servicio de cafetería en “Café de La Gare”. Cristina Otero, Secretaria Privada del Intendente de Colonia; Martín de Freitas, Director de Turismo y Gladys Meyer, Directora del Instituto de formación fueron partícipes de la prueba en la que los alumnos expusieron sus conocimientos en forma práctica.

Intendencia realizará tratamientos asfálticos en Zonas Este y Oeste del Departamento

 

La Intendencia de Colonia realizará obras de tratamientos asfálticos en localidades de Zonas Oeste Este del Departamento. Las mismas se llevarán a cabo a través de las Licitaciones Abreviadas Nª 24/022 y 25/022, respectivamente. Más información en la web www.comprasestatales.gub.uy y en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina.

Intendente recorrerá obras en ejecución en Barrio El General, mañana jueves

 

endente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves 30, a la hora 11:00, las obras que la Intendencia está llevando a cabo en el Barrio "El General", de la capital departamental. Se invita a los medios de comunicación. Jueves 30 Hora 11:00 Punto de encuentro: Avda. Fernando J. Carballo en la Plazoleta frente a Super Mágico. Traslado para periodistas a la hora 10:45, en la calle interna del Palacio de Gobierno Departamental

- Charlas Informativas Virtuales Convocatoria 2022 del Fondo de Estímulo a la formación y creación artística

 

Convocatoria 2022 del Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística | FEFCA. Lunes 04 y 11 de julio 19hs a cargo de Pablo Zouain Coordinador de la oficina de Fondos para la Cultura Por favor seleccione en el formulario la charla de la que puede participar según su disponibilidad. Inscripciones a través del siguiente formulario: https://forms.gle/RcKGvB5cucWRcRap7 Fondo de Estímulo a la Formación y Creación Artística (FEFCA) Es una convocatoria dirigida a artistas que promueven su formación y profesionalización del sector en el país. Dirigido a artistas nacionales con interés en postular para el otorgamiento de los apoyos. Tiene como objetivo promover la formación y profesionalización del sector artístico en el país, así como estimular a los creadores nacionales en las distintas disciplinas artísticas que el llamado contempla.

 FEFCA retoma el otorgamiento de las becas de formación “Eduardo Víctor Haedo” y mantiene las becas de creación “Justino Zavala Muniz”, denominadas así en reconocimiento a la destacada labor que ambas personalidades realizaron en relación a las políticas culturales en Uruguay. Las 60 becas disponibles serán otorgadas en seis categorías: • Artes Visuales • Audiovisual • Danza • Letras • Música • Teatro, arte circense y títeres Bases del llamado: https://bit.ly/3xWw27g Preguntas frecuentes: https://bit.ly/3HE0o1A Material de interés: https://bit.ly/3zRbtdI Plazo para postulación: jueves 04 de agosto Consultas por bases: fefca@mec.gub.uy Consultas por plataforma Cultura en Línea: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de CulturaParaguay 1170Tel: 2 904 4725 int 104www.gub.uy/mec

Convenio UTN FRD en Campana

 

Se concretó la parcipación en el proyecto gracias a la gesón de la Subsecretaría de Vinculación Tecnológica y Transferencia, Secretaría de extensión universitaria de la UTN FRD.El 1 de junio en el municipio de Baradero fue presentado el anteproyecto del Centro de Robóca, Automazación y Sensores que se emplazará en esa localidad, ante el Ministro deProducción, Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Lic. Augusto Costa. 

La presentación contó con la presencia del Intendente municipal Esteban Sanzio, autoridades municipales, provinciales y de las universidades.La Facultad Regional Delta, tendrá el rol de crear, impulsar y ges+onar los grupos de inves+gación para brindar asistencia técnica, proyectos de inves+gación, soluciones a problemas+cas del sector produc+vo, creación de conocimientos y formación de RRHH entre otras demandas.“...El proyecto +ene como objevo principal impulsar el desarrollo cien/0co y tecnológico del Municipio de Baradero, en vistas de fortalecer las capacidades producvas territoriales en sectores estratégicos y la generación de empleo...” a0rmó la Subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la UTN FRD Gabriela Trupia El centro tecnológico estará dotado de infraestructura y equipamientos innovadores para la formación y trabajo de recursos humanos orientados a la investigación aplicada en torno asesores comerciales, con alta experse en temas de electrónica, robó+ca, so3 ware, simulación,sistemas, visión ar+0 cial, y otras tecnologías asociadas, y trabajará en estrecha relación con las demandas industriales de la región. Además de inves+gación y desarrollo se prevé brindar cursos y capacitaciones, impulsar la generación de nuevas empresas, y realizar acciones de divulgación cien/0ca en temas de nuevas tecnologías para estudiantes y la comunidad en general.Contribuyendo al logro de los Objevos de Desarrollo Sostenible Objevo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.Objevo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

El HCD participó de una actividad del Colegio Dante Alighieri Campana

 


Como parte de la propuesta educativa enmarcada en la materia “Política y Ciudadanía”, el presidente del HCD, Gonzalo Brutti encabezó una charla en la que se explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo.

 El presidente del HCD -que representa al bloque Juntos- Gonzalo Brutti y el concejal del Frente de Todos, Oscar Trujillo, fueron invitados por el colegio Dante Alighieri para brindar una charla a alumnos de 5° año. La misma se desarrolló en el marco de la currícula de la asignatura Política y Ciudadanía, a cargo del profesor Claudio Carchini, donde los representantes de los dos bloques que conforman Concejo Deliberante explicaron temas relacionados al funcionamiento del cuerpo legislativo haciendo especial hincapié en su organización, representatividad, comisiones, entre otros. 

 Fue una charla amena y extendida que se llevó adelante en la institución educativa, que permitió a los estudiantes, que siguieron atentamente la charla de los disertantes, a realizar preguntas. Tras la actividad, Brutti celebró la realización de esta actividad: “Es un espacio ideal, donde representantes de bloques opositores demostramos que se puede trabajar consensuando las ideas y buscando el mejor futuro para todos”. 

 “Invito a todos los jóvenes a involucrarse en la política, entendiendo el real significado de la palabra, y de esta manera revalorizar el trabajo de un funcionario público, cambiando la perspectiva que se tiene hoy, ejerciendo con honor, buscando un Estado mejor y el futuro que queremos”, dijo. La propuesta educativa contó con el acompañamiento del director General del Polo Educativo Dante Alighieri – Hölters Natur y CIEDA, Fredy Vota.

El Intendente se reunió con representantes de YPF por llegada de cargadores eléctricos a estaciones de servicio

En el marco del encuentro, Abella se interiorizó sobre el plan de la petrolera de expansión de cargadores para autos eléctricos en la red de estaciones de servicio de la compañía del corredor de ruta 9 que alcanzará a Campana.

 El intendente Sebastián Abella se reunió con representantes de YPF, quienes anunciaron el plan de expansión de cargadores para vehículos eléctricos a las estaciones de servicios del corredor de Panamericana que alcanzará a Campana.

 Durante el encuentro, el jefe comunal se interiorizó sobre la inversión que la empresa llevará adelante en los próximos meses que implicará la instalación de 15 puestos de carga rápida en las estaciones de servicio de su red situadas en el trazado Buenos Aires-Córdoba. Conforme a ello, los ejecutivos detallaron que dos de estos dispositivos estarán operativos en las estaciones de Campana, a la altura del km 72. Se prevé habilitarlas antes de fin de año.

 El Intendente expresó su alegría por el anunció al tiempo que felicitó a la empresa por invertir y atender la demanda futura, contribuyendo al cuidado del medio ambiente. “Es clave que el país se adecue a la transformación que se está dando en el mundo con el desarrollo de la movilidad eléctrica porque genera inversión, trabajo y un desarrollo más sustentable”, remarcó Abella al concluir el encuentro.

Charla Virtual Convocatoria Premios Nacionales de Música

 

Premios Nacionales de Música - Convocatoria 2022 Martes 05 de julio a las 19:00 hs Link para registro a la charla: https://forms.gle/cY7PsSzrGrwPvvkU8 A cargo de Juan José Zeballos del equipo de gestión del Instituto Nacional de Música y Alicia Deanessi Coordinadora del Departamento de Premios y Convocatorias de la Dirección Nacional de Cultura. PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA - CONVOCATORIA 2022 Información Completa: https://bit.ly/3zwMYT4 Podrán participar compositores uruguayos mayores de 18 años en forma individual o en coautoría, ya sean ciudadanos naturales (con independencia de su lugar de radicación) o ciudadanos legales. En todos los casos deberán postular una única obra musical inédita de su autoría o coautoría presentada bajo seudónimo (no pudiendo revelar datos de la identidad del autor/es). Se puede postular una única obra musical original e inédita, instrumental o vocal, dentro de una de las siguientes categorías: ✅Clásica ✅Popular de raíz folclórica ✅Rock, pop y tendencias ✅Tango ✅Candombe ✅Murga ✅Tropical ✅Jazz-fusión ✅Infantil Inscripciones hasta 04/08/2022 a las 17:00 Consultas a acerca de Bases y Condiciones: premiosnacionales@mec.gub.uy Consultas por soporte informático: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Comenzará a funcionar en la Intendencia la Oficina de Bienestar Animal

De acuerdo con el artículo 212 del Presupuesto Quinquenal vigente, el Intendente de Colonia dispuso que a partir del 1° de julio próximo, comience a funcionar la Oficina de Bienestar Animal, que dependerá orgánicamente del Departamento de Higiene y Servicios. Será el Encargado de esta Oficina el Veterinario Dr. Gabriel Fontana Assandri.

lunes, 27 de junio de 2022

Resultados del sorteo del Progama de Oportunidad Laboral Fase 2

 


La Intendencia de Colonia, informa el Resultado del sorteo del Programa de Oportunidad Laboral Fase 2, ordenado por localidad (titulares y suplentes) Acceder a este listado en el link siguiente: colonia.gub.uy/sorteo-oportunidadlaboral2 (De acuerdo a lo indicado por el equipo jurídico de la Unidad de Registro y Control de Datos Personales (URCDP) la publicación de datos de los postulantes y/o de los sorteados en cada uno de los Departamentos/Localidades solo debe publicarse la CI de las personas que han salido sorteadas sin ningún otro tipo de información o categorización)

Lima festejó sus 134 años con una torta de 17 metros de largo y un espectáculo a todo color

 




En el marco del nuevo aniversario de la recientemente declarada ciudad, este domingo tuvo lugar un importante festival popular. Desde el mediodía, gran cantidad de vecinos se fueron acercando al Parque Urbano de Lima a disfrutar de las múltiples actividades gratuitas que el Municipio junto a la Delegación ofrecieron por los 134 años del Trazado Urbano.

 El festival contó con un escenario con shows en vivo, donde se presentaron Sopladores de Estrellas, Buguyagas, Fabián Fernández, Abi Sepúlveda, Psberia, Team Machuca, Román Carrizo, Revelión Limeña, Suena tu cumbia. No faltó la clásica torta de cumpleaños, que este año tuvo 17 metros de largo, la feria de micro emprendedores, artesanos, patio de comidas y sorteos. 

 Asimismo, acompañaron stands municipales donde, personal de la Secretaría de Salud brindó a los vecinos vacunación, control de presión arterial y asesoramiento; desde el área de Juventud se informó a los adolescentes sobre los programas que ejecuta el Municipio a nivel local; y desde la Dirección de Deportes se llevaron a cabo actividades deportivas como bádminton, fútbol, hockey, fútbol tenis, patín carrera, y ciclismo adaptado junto a Varicletas Zárate (grupo que practica este deporte adaptado en ciclistas con discapacidades físicas o intelectuales que les impiden el uso de bicicletas convencionales).

 El cierre de los festejos estuvo a cargo del show de El Mago y La Nueva (banda de cumbia que continúa el legado de La Nueva Luna) quienes recibieron una placa reconocimiento por parte del delegado de Lima Javier Olsen y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, hacia el final del espectáculo.

Cientos de vecinos disfrutaron de la segunda jornada de la Feria del Libro de Campana

 





Las principales atracciones fueron las charlas de Mario Massaccesi y Juan Tonelli. Los asistentes también se sumaron a las diferentes propuestas que ofrece el evento. 

Este domingo será el tercer y último día y tendrá la presencia del historiador y escritor Marcelo Larraquy, entre otras actividades. Siempre en el Club Ciudad de Campana, con entrada libre y gratuita. La segunda edición de la Feria del Libro de Campana continuó este sábado con la participación de cientos de vecinos que concurrieron al Club Ciudad de Campana para aprovechar la gran oferta de actividades que ofrece este evento, de entrada libre y gratuita, que es impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio. 

 En esta segunda jornada se destacó la charla que brindó el periodista y escritor Mario Massaccesi, quien junto a la psicóloga Patricia Daleiro expuso ante los presentes temas relacionados a su libro "Soltar para ser feliz", en el marco de su desarrollo como coach ontológico. La charla fue seguida con atención por una gran concurrencia y, una vez finalizada, tanto Massaccesi como Daleiro firmaron ejemplares de su obra conjunta, recorrieron stands de la Feria y se tomaron fotos con los vecinos que así se lo requirieron. 

 Posteriormente, también en el escenario principal, se presentó el espectáculo "El hombre de la mancha". Y luego fue el turno del escritor Juan Tonelli, quien compartió su libro "Un Elefante en el Living", y de los booktubers Matías GB y Belbooks. Además, durante la jornada también se presentaron libros de autores y autoras campanenses y tuvieron continuidad los Talleres de Caricaturas y de Arte Digital, que son parte de la propuesta, al igual que el espacio dedicado a los más chicos. 

 PROPUESTAS PARA EL DOMINGO Las actividades continuarán este domingo, en la tercera y última jornada de la Feria del Libro de Campana, cuyas puertas se abrirán a las 11 de la mañana (hasta las 19). A las 15:30 horas habrá un taller literario para niños a cargo de Mónica López y Valeria Davila; a las 16:00 se desarrollará el espectáculo "Homenaje a Hugo Midón"; y a las 17:00 se concretará la charla titulada "Malvinas: reflexiones a 40 años de la Guerra" a cargo del periodista, historiador y escritor, Marcelo Larraquy. Además, también repetirán los booktubers Matías GB y Belbooks.

Taller sobre Economía Plateada dirigido a emprendedores, empresas y personas interesadas

 


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, informa que se va a estar llevando a cabo, el jueves 30 de junio, un evento presencial en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento a las 18hrs. 

Para esta actividad, tendremos el gusto de contar con la presencia de una argentina experta en Economía Plateada, Flora Proverbio. El evento será gratuito y estará dirigido a personas con interés en el tema, emprendedores y empresas.

 El objetivo junto con el ecosistema emprendedor Colonia-San José de esta actividad es introducir este nuevo mercado a estas localidades y lograr sinergias mediante el intercambio propio de la modalidad presencial. Se adjunta flyer con información. Inscripciones al evento en este link 👉 https://bit.ly/TallerColoniaYSanJose

Intendencia realizará Reconstrucción de Cordón Cuneta en Juan L. Lacaze

La Intendencia de Colonia realizará la “Reconstrucción de Cordón Cuneta en Juan L. Lacaze”, obra que se llevará a cabo a través de la Licitación Abreviada Nª 20/022. Toda la información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 o 4522 7000 interno 260/3 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales el día 11 de julio del corriente año, a la hora 14:00.

Bacheo en la localidad de nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia realizará bacheos en la localidad de Nueva Palmira, a través de la Licitación Pública Nª 21/022 Toda la información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales el día 12 de julio del corriente año, a la hora 14:00.

Calle de Nueva Helvecia lleva el nombre de "Contralmirante Oscar Lebel"

 


Se realizó hoy lunes 27, el acto de designación de una calle de la ciudad de Nueva Helvecia, con el nombre de "Contralmirante Oscar Lebel". 

 Se contó con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Dr. Marcelo Alonso y Concejales del Municipio de Nueva Helvecia, el Edil Departamental Dr. José Manuel Arenas que tuvo la iniciativa de esta designación, junto a autoridades nacionales y departamentales y familiares de Oscar Lebel. 

 El emotivo acto se desarrolló con la lectura de una reseña sobre la vida de Oscar Lebel, luego hicieron uso de la palabra el Alcalde Marcelo Alonso, el Edil Departamental José Manuel Arenas, el Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira y cerró el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. Inmediatamente se descubrió el nomenclátor con el nombre de la calle y posteriormente se obsequiaron a familiares y autoridades una réplica del nomenclátor. Culminó el acto con palabras del hijo del Contralmirante Oscar Lebel, recordando a su padre y agradeciendo por el reconocimiento realizado.

Talleres "Zarzuela Colonia 2022" -Extensión Plazo de Inscripciones

 


Única oportunidad para realizar importantes Talleres "Zarzuela Colonia 2022" - Se recuerda a los interesados que se efectuó una extensión en el plazo inscripciones La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y la Asociación "Zarzuela por el Mundo", convoca a interesados en participar del ciclo de talleres y clases magistrales dedicadas al tradicional género español, a cargo de maestros nacionales y extranjeros que destacan en las diversas disciplinas artísticas.

 Los mismos se llevarán a cabo los sábados 9 y 16 de julio. Dicha convocatoria está dirigida a mayores de 14 años, con formación en canto, instrumento musical y danza. 

El plazo de inscripción para los interesados se extiende hasta el jueves 30 de junio, enviando su postulación al correo electrónico: zarzuelacolonia@gmail.com Se debe adjuntar: Nombre completo - Documento de Identidad – Teléfono - Correo electrónico - Video con una presentación artística de no más de 3 minutos de duración y/o datos sobre la formación o antecedentes que tiene en la disciplina.

Prórroga del plazo de entrega de trabajos para Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”

 


Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”: se extiende plazo para recepción de trabajos. La Intendencia de Colonia invita a escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el Departamento a participar del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas

 El plazo para la recepción de las obras se prorroga hasta el martes 19 de julio del presente año a las 23:59 horas. BASES: Requisitos de presentación A) La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, llama a concurso entre escritores y escritoras nacionales mayores de edad (con ciudadanía natural o legal), nacidos o residentes en el departamento de Colonia, para otorgar el premio a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en el género Narrativa (novela o cuento). 

La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente en otro premio. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio. B) Los y las concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a: sistemabibliotecas@colonia.gub.uy adjuntando 2 archivos en formato digital PDF exclusivamente, uno con la obra y otro con los datos del participante (nombrado con el seudónimo), o, en su defecto, podrán presentarlas personalmente en soporte papel, en cualquiera de las bibliotecas del Sistema de la Intendencia (Colonia, Carmelo, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Florencio Sánchez, La Paz y Tarariras). 

Tanto en soporte digital como en papel se utilizará espacio 1.5, en letra Arial, tamaño 12, hoja formato A4; en la primera página deberá figurar solamente el título de la obra y el seudónimo elegido. En el caso de obra impresa, se solicitan tres ejemplares encarpetados, impresos en una sola carilla y en un sobre cerrado los datos del autor, nombrado con el seudónimo afuera. C) Se establecen límites de extensión en el caso de novela hasta 100 páginas 

En caso de que el participante presente cuentos cortos, se requerirá un mínimo de diez (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión). D) Las obras impresas deberán ser presentadas encarpetadas, en caso de documentos digitales lo serán en un archivo único. Por ejemplo, si se trata de cuentos cortos, todo el material impreso deberá estar reunido en una sola carpeta; si fuera en formato digital deberá adjuntarse en un solo archivo PDF. 

 Plazo El plazo para la recepción de las obras vence el martes 19 de julio del presente año a las 23:59 horas. Jurado A) La Intendencia de Colonia (IC), a propuesta de la Dirección de Cultura, designará tres jurados. B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte de la Dirección de Cultura. C) Los jurados podrán declarar desierto el premio.

 La decisión será fundada, adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter de inapelable. Estarán facultados para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia. 

 Premio A) La obra que resulte ganadora del premio será editada por la IC iniciando así en este primer concurso la colección “Concurso Literario Intendencia de Colonia”. Asimismo, se entregarán 300 (trescientos) ejemplares de su obra al ganador.

 De estos, se depositarán15 (quince) en la Dirección de Cultura para ser distribuidos entre las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de la IC. B) La distribución y venta de los libros estará a cargo del autor, quien tendrá la libertad de seguir editando su obra si así lo requiriese. C) Las características en el diseño de las ediciones estarán definidas por la IC de acuerdo con las pautas establecidas en referencia a la aplicación de marca, figuración de nómina de las autoridades de la IC, etc. 

En la portada se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del “Concurso Literario Intendencia de Colonia”, inclusión que deberá constar tanto en esta como en posteriores ediciones, si las hubiere. D) De conformidad con las disposiciones de la Ley No 18331, todos los concursantes autorizan expresamente a la IC a utilizar con fines publicitarios sus nombres e imagen como participantes en el Concurso. 

El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la IC considere adecuados. Inscripción A) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad, no se podrá utilizar el habitual, en caso de tenerlo. B) El autor deberá enviar los datos y el seudónimo en archivo PDF o sobre conteniendo en su interior la siguiente información: nombres y apellidos tal como figuran en el documento de identidad, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos. C) En el momento de enviar el trabajo , el concursante deberá adjuntar su obra, en un solo archivo formato PDF cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título, seudónimo, género literario, o presentarla personalmente impresa en papel (tres ejemplares) en las Bibliotecas del Sistema antes mencionada en el inciso B de Requisitos de presentación en el horario de 12:30 a 17:30.

 Los envíos por correo postal solamente se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria. Otros A) Los trabajos en papel u otros soportes que se hubieren entregado en la dirección dispuesta, deberán ser retirados personalmente presentando el recibo correspondiente (emitido en el momento de la inscripción), disponiendo de un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega del Premio.

 Los trabajos no retirados en ese período serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental. B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por la Dirección de Cultura. C) La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte del concursante. El incumplimiento implicará la eliminación automática del participante.

Se presentó Coro de Niños de Carmelo en Teatro Uamá

El pasado viernes 24 de junio en el Teatro Uamá de Carmelo se presentó el novel Coro de niños de esta ciudad bajo la Dirección del Sr. Luciano Rivero. En una hermosa velada con una asistencia importante de público, esta agrupación coral que viene siendo apoyada por la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura demostró el crecimiento y el potencial que tiene pese al corto tiempo de su conformación.

sábado, 25 de junio de 2022

Cuáles son las ciudades más felices del mundo según un nuevo estudio

 

Partiendo del análisis de elementos clave como la esperanza de vida, la luz del sol, las horas de trabajo, el costo de vida y la amabilidad de los locales, una compañía de viajes reveló la lista de los lugares más alegres para visitar en todo el mundo

Video: Triple Frontera, ¿cómo operan las bandas criminales en una de las zonas más peligrosas de América Latina?

Desde armas y drogas, hasta células terroristas y trata de personas, en la Triple Frontera todo parece posible de comercializar. Datos sobre una región caliente


 https://www.infobae.com/def/2022/06/25/video-triple-frontera-como-operan-las-bandas-criminales-en-una-de-las-zonas-mas-peligrosas-de-america-latina/

Noticias que interesan