jueves, 3 de junio de 2021

A pesar de los pedidos, Lacalle no cree que funcione bajar la movilidad

 

MONTEVIDEO (Uypress) – A pesar de los reclamos por parte de la oposición y numerosas sociedades científicas, el presidente de la República desestima aplicar una drástica reducción de la movilidad.

El presidente Luis Lacalle Pou concedió este martes una entrevista a Subrayado, y a casi 15 meses de declarada la emergencia sanitaria sigue manteniéndose en su posición de que no cree que funcione un lockdown, como viene siendo reclamado por la oposición política y numerosas sociedades científicas.

 Si bien reconoce que en algunos países pudo haber funcionado una medida de ese tipo, como por ejemplo en el caso de Israel, estima que eso se debe a la idiosincrasia de cada pueblo, pero ejemplificó diciendo que en los países vecinos posteriormente "saltaron los casos".

 El planteo de reducción de la movilidad también fue realizado por varios de los científicos que asesoran al gobierno en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. Para el mandatario, los que exigen la cuarentena obligatoria "son los asalariados" y no aquellos que se encuentran en situaciones laborales precarias. "Esos me cruzan por la calle y me dicen 'gracias por no matarme de hambre'", expresó Lacalle Pou. 

 Para el presidente es parte del "imaginario colectivo, alentado también por alguna dirigencia política y sindical", afirmar que el documento del 7 de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) "ha sido ninguneado". Según el mandatario, solo tres de las 27 medidas propuestas por el GACH no han sido implementadas: no se limitó la circulación nocturna de 0 a 6, ya que se midió y era de apenas 5%, según afirmó; en un país como el nuestro "no es posible" cortar la circulación entre departamentos; y no se dispuso el cierre total de bares y restaurantes, pero sí se restringió su horario. 

 Sin embargo, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones, otras medidas sugeridas no han sido adoptadas, como por ejemplo la limitación en el horario de los comercios no esenciales, suspensión de torneos deportivos profesionales, imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial, etc.. Para el presidente "cerrar y reactivar a la vez no se puede". 

 Respecto al aumento del número de casos a pesar del importante avance de la vacunación, Lacalle Pou rechazó que esta no esté funcionando, y anunció la reserva de más dosis para dar la "batalla final". Estimó que para el mes de julio habría unos dos millones de personas vacunadas con las dos dosis, y a partir de ahí se podría estudiar la vuelta a la normalidad. Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Comienza Plan de Alimentación en Colonia del Sacramento

 

A partir del día Lunes 7 de Junio, comenzará el Plan de Alimentación de Colonia del Sacramento, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Defensa y los Clubes (Real de San Carlos, El General y Otto Wulff). Consistirá en la entrega de viandas en dichos Clubes a partir de la hora 11:30 hasta las 12:30 para todas aquellas personas que ya se inscribieron. Se entregará en bandejas individuales y exhortamos a concurrir 1 integrante por núcleo familiar y uso obligatorio de tapabocas. Por nuevas inscripciones dirigirse a Oficina del Mides de 10:00 a 15:00 horas.

Importantes anuncios para Colonia

 


Con motivo del lanzamiento de la Ruta del Vino, visitaron Colonia y Carmelo el Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Sub Secretario Remo Monzeglio y el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, donde realizaron importantes anuncios para nuestro departamento. 

 El Ministro de Turismo anunció que en el marco del impulso que se le dará al turismo cultural se invertirá más de 1 millón de dólares para la restauración y conservación de Calera de las Huérfanas, que forma parte de la Ruta de las Misiones Jesuíticas. Por otro lado, Cardoso informó que se está terminando la confección de los pliegos para el llamado a concesión de un hotel con casino en Carmelo, estimándose que el primer llamado se realice el próximo mes de julio.

 Con respecto a los vinos del departamento de Colonia, el Ministro señaló, que tendrán una gran oportunidad de exhibición en una de las exposiciones más importante del mundo que se desarrollará en Dubai, Emiratos Árabes, en el mes de octubre, donde una delegación de Uruguay estará presente encabezada por el Ministerio de Turismo, llevando productos nacionales, con el fin de ingresar a tan prestigiosos mercados. 



 Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo anunció que en el mes de octubre, el departamento de Colonia será sede del octavo encuentro de cruceros y turismo náutico fluvial. La ANP propuso la sede de Colonia para este evento, donde se diseñarán las políticas náuticas y fluviales de la región.

 Por último, señaló que en el mes de marzo del próximo año 2022 la primera reunión presencial de la Comisión Interamericana de Puertos que integra la OEA (Organización de Estados Americanos) será también en Colonia, solicitando al Intendente, quién lo confirmó, que la sede del mismo sea el nuevo Complejo Plaza de Toros del Real de San Carlos. Este encuentro reunirá a cientos de autoridades portuarias de toda América.

Presentación de la Asociación de Bodegas de Colonia para el desarrollo de la Ruta del Vino de Colonia

 

En un acto realizado este jueves 3 de junio en el Centro Cultural AFE de la ciudad de Colonia del Sacramento, con la presencia del Intendente de Colonia, Dr. Carlos Moreira, Ministro de Turismo Dr. Germán Cardoso, Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, Presidente de ANP Dr. Juan Curbelo, Presidente de INAVI Enólogo Ricardo Cabrera, el Representante Nacional Mario Colman, acompañado de autoridades nacionales, departamentales y municipales, empresarios y bodegueros, se formalizó la creación de la Asociación de Bodegas de Colonia para desarrollar el proyecto Ruta del Vino de Colonia.

 Nacida como una inquietud del sector, la iniciativa fue recibida muy positivamente por la Intendencia de Colonia y contó de inmediato con la adhesión de la Asociación Turística del Departamento de Colonia, que trabaja fuertemente para promover el destino Colonia al turismo junto a las autoridades departamentales. En esta nueva mirada, el interior coloniense muestra el desarrollo de actividades propias y alternativas a la tradicional visita a la ciudad y su centro histórico, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1995.

 Las bodegas que la integran son: Almacén de la Capilla (Cordano), Buena Vista, Campotinto, El Legado, Familia Irurtia, Fripp, Hacienda del Sacramento, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi, Viñedos y Olivares del Quintón y Zubizarreta. Estos 13 establecimientos se hallan localizados en diferentes puntos de la geografía de Colonia, por lo que a través del trazado de paseos programados se busca incentivar que el turista descubra nuevos atractivos y prolongue su estadía. Con la imagen colectiva Ruta del Vino de Colonia se genera un concepto muy fuerte, pues identifica a Colonia como región productora de vinos y abierta al enoturismo, uno de los principales objetivos de esta alianza.

 Objetivo general: Contribuir al conocimiento y posicionamiento de Colonia como uno de los principales destinos Enoturísticos del Uruguay, creando la “Ruta del Vino de Colonia”. Objetivos específicos: 1. Crear una identidad e imagen “Ruta del Vino de Colonia” con el principal objetivo de potenciar y diferenciar al Departamento de Colonia como productor de vinos y región Enoturística. 2. Diseñar e implementar la primer Ruta del Vino departamental de Uruguay, siendo pioneros en conformar un producto de esta escala territorial. 3. Desarrollar una estrategia promocional para el posicionamiento del Enoturismo en el departamento de Colonia Para la consecución de estos objetivos, se generó un acuerdo de trabajo con la Asociación Turística del Departamento de Colonia para recibir apoyo técnico para viabilizar las acciones para el desarrollo del turismo enológico del Departamento de Colonia como uno de los productos emblemáticos del destino. 

 La Ruta del Vino de Colonia captará sin dudas la atención del turismo nacional e internacional a medida que se recupera una de las industrias más golpeadas por la situación sanitaria mundial, generadora de una gran cantidad de puestos de trabajo e ingresos para nuestro país. Para INAVI, que brinda su apoyo a esta iniciativa, Colonia se suma con fuerza a una actividad de gran potencial y generación de ingresos para las bodegas, fortaleciendo a la industria. Se destacó en todo momento el compromiso de los presentes por mantener el distanciamiento social dentro del aforo reducido y el cumplimiento de estrictas medidas sanitarias de acuerdo a los protocolos emanados del Ministerio de Salud Pública. Link descarga de audio y video 1: https://bit.ly/3g3SfGw Link descarga audio y video 2: https://bit.ly/3uSRHIB

Oyeron un estruendo y la tierra se hundió a pocos metros de su Santa María Zapatepec, México

Costa joven y Feria Colectividades de Zarate 4

Desfile de trajes tipicos tipicos en Soc Española de Zarate

EEUU mantendrá financiamiento a las ONG que denuncian corrupción, pese a nota diplomática de AMLO

 

La Casa Blanca hizo el anuncio, luego de que el presidente de México reprobara este tipo de acciones en el país vecino
El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que no dejará de financiar a Organizaciones No Gubernamentales y periodistas de organización en el mundo. En especial porque estas ayudan a denunciar la corrupción en las esferas de poder, una “directriz” fundamental de la política exterior de Joe Biden La noticia fue revelada por el periodista Jesús Esquivel, quien también recalcó: “Es decir, no han leído la nota diplomática de AMLO” , pues el presidente de México ha acusado explícitamente a los Estados Unidos de financiar a personajes opositores a su gobierno. 

 Fue a inicios de mayo que Andrés Manuel López Obrador envió una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos luego de que comprobara que una agencia gubernamental de ese país, financia económicamente al grupo “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad”, que encabeza Claudio X. González.

Maduro fue denunciado en la ONU por extorsionar a quienes quieren ser vacunados contra el COVID-19: les exige el Carnet de la Patria

 

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos, 40 asociaciones de médicos y de académicos detallaron cómo el régimen chavista obliga a acreditar la filiación partidaria a quienes estén en las filas de vacunación contra el coronavirus
na mujer discute con un soldado de la Guardia Nacional Bolivariana, mientras ancianos y trabajadores de la salud esperan recibir su primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), frente al hotel Alba Caracas. A los que esperan les exigen el "Carnet de la Patria" (Reuters) 

 En una carta enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, 40 organizaciones médicas y académicas denunciaron la discriminación en la vacunación contra el COVID-19 en Venezuela. “Como organizaciones de la Sociedad Civil venezolana queremos hacerle llegar nuestra inquietud ante las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco del COVID-19″, comienza el escrito. Afirmaron que el pasado 12 de mayo “fue denunciado, con testimonios y registros fotográficos, que en una jornada para la vacunación contra el COVID-19, a realizarse en el Puesto de Vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria”. 

 “Luego de una espera de varias horas, el personal a cargo de esta jornada colocó un aviso, en la parte exterior de las instalaciones, en las que se exigía como requisito para ser vacunado, la referida inscripción. A los efectos de hacer cumplir con esta providencia fue destacado en el lugar personal policial”, añadió. Las 40 organizaciones recordaron en la carta que firmaron en conjunto que en Venezuela existe un antecedente similar cuando se pretendió exigir el documento denominado “Carnet de la Patria” en otras campañas de vacunación.

Trabajadores sanitarios venezolanos (EFE/Rayner Peña/Archivo) “El 7 de septiembre del 2017, en el marco del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el vicepresidente de la República en ejercicio, Tareck El Aisami, declaró: ‘Se han administrado más de 2 millones de vacunas a 1 millón de personas, esto por el Plan Nacional de Vacunación. Hay 15.319 puntos de vacunación en todo el país, así que, si usted o un familiar necesita una vacuna, de manera gratuita, con el carnet de la patria se le suministrará la vacuna’. 

Esta medida fue suspendida luego de que la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Venezuela rechazara tales declaraciones y enviara comunicaciones al mismo vicepresidente, al Defensor del Pueblo y a la Opinión Pública Nacional en las que les solicitaba desistir de la implementación de la medida anunciada”, siguió. Volviendo a lo que sucedió hace apenas unos días, las organizaciones médicas y académicas subrayaron que el personal de salud y los adultos mayores que se movilizaron al Puesto de Vacunación ubicado en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, lo hicieron por motivos distintos, “el primero, porque, a pesar de ser considerado como perteneciente al primer y segundo de los grupos priorizados, de la primera fase del proceso de vacunación iniciado el 18/2/2021 (...), a los 101 días de haber comenzado la vacunación, aún hay parte de este personal que no ha sido vacunado.

 El segundo, por haberse enterado que algunos adultos mayores residentes en el estado Carabobo habían sido convocados a vacunar y que esta información fue difundida por las redes sociales”. En la carta, las 40 asociaciones denunciantes le manifiestan a Bachelet que la información descrita “tiene el propósito de proporcionarle elementos que le permitan contextualizar la situación particular de los eventos ocurridos que motivan esta comunicación, relacionada con el hecho que miembros del personal de salud del estado Carabobo -que podría ser extensiva al resto del personal de salud del país que trabaja, en el sector público y privado en Venezuela- reclama su derecho a ser vacunado, y que ese derecho se garantice en el orden de prioridades establecido en el documento citado que aún no ha sido publicado ni divulgado”.

 Luego, indican que “se separa la situación del personal de salud de la de los adultos mayores, en lo que a vacunación contra el COVID-19 se refiere, porque en el caso del personal de salud no se tiene evidencia alguna, de que el criterio de selección para ser vacunado esté relacionado con el uso del Sistema Patria o la exigencia del Carnet de la Patria”. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo) La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (EFE/Salvatore Di Nolfi/Archivo) Sin embargo, indican que “el incumplimiento de la meta de vacunación en el documento arriba mencionado, tiene consecuencias negativas para el personal de salud residente en Venezuela”. Y, para evidenciar esto, indican: 

“De acuerdo con la Actualización Epidemiológica Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) , emanada de la OPS, el 9 de febrero del 2021, este personal ocupa la posición más elevada en el índice de letalidad por COVID-19, 7,21%, 14,5 veces el promedio del total, entre los países del continente americano, con el agravante que esta situación ocurre en el contexto de no haberse respetado la priorización de grupos beneficiarios para la vacunación contra el COVID-19, en razón del mayor riesgo por exposición, que aparece transcrita en el documento citado, un ejemplo de ello lo constituye el caso de los parlamentarios de la Asamblea Nacional electa en el 2020 y los miembros del Gabinete Ejecutivo, quienes pese a estar ubicados en el orden de prioridades 17, fueron vacunados mucho tiempo antes de la convocatoria prevista”. 

 “A este contexto se agrega la inexistencia, hasta el presente, de un Plan Oficial de Vacunación, y del envío de circulares por autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, tal como la anexa a esta comunicación, donde se señala que para la primera fase de la vacunación ‘el grupo prioritario está representado por los/as TRABAJADORES/AS DE SALUD DE PRIMERA LÍNEA que laboran en los centros centinelas para la atención y tratamiento de pacientes con SARS-CoV-2′; y que ‘posteriormente se abordarán otros grupos priorizados vulnerables y el resto de la población’”. Luego refieren que todo lo descripto sucede en el marco de “una disponibilidad de vacunas restringida, debida a que el número de dosis que ha ingresado al país hasta ahora no supera la cantidad de 2.240.000″.

 En virtud de “su alto cargo” -le dicen a Bachelet-, “solicitamos su indispensable intervención y buenos oficios para que, además de expresar su preocupación por lo expuesto en estas líneas, realice propuestas concretas e inmediatas ante el Estado venezolano para que este adopte medidas efectivas y oportunas”.

 Las medidas que piden las organizaciones deben estar dirigidas a: - Respetar los derechos humanos de la población venezolana en general y, muy especialmente, el derecho a la vida, la salud, la no discriminación, la igualdad y la equidad. - Aprobar y divulgar con carácter de urgencia, mediante el acto administrativo que considere adecuado, el Plan de Vacunación Oficial contra el COVID-19 de la República Bolivariana de Venezuela, cuya elaboración ha de atender los principios básicos del marco de valores para la asignación y priorización de la vacunación contra el COVID-19 del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud. - Proteger adecuadamente a los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por el COVID-19, y que por tal razón son clasificados como priorizados, entre los cuales el personal de salud conforma la primera prioridad. - Cumplir efectivamente la meta nacional de vacunados contra el COVID-19, consistente en 22.820.000 personas.

miércoles, 2 de junio de 2021

Santa Fe: instalaron una cámara frigorífica al lado de un hospital por temor a que colapse la morgue en pleno pico de fallecimientos por COVID-19

 

El equipo fue ubicado en las inmediaciones del Hospital Cullen. Desde el Ministerio de Salud provincial aseguraron que aún no está en funcionamiento y que se trata de una medida preventiva
El sistema sanitario de la la provincia de Santa Fe comenzó a prepararse para cualquier tipo de escenario ante el frenético avance del coronavirus. Es por eso las autoridades provinciales decidieron instalar una cámara frigorífica al lado del Hospital “José María Cullen”, el más importante de la capital, por temor a que colapse la morgue del nosocomio. 

 La noticia fue confirmada a Infobae por una fuente del ministerio provincial. “Como hay dos hospitales con morgue en la ciudad, es una medida más para anticiparnos ante el alto estrés que tienen los efectores. Y para seguir, como siempre, dándole a todos los pacientes la atención y el respeto q merecen”, explicaron. 

 Un video que comenzó a circular por las redes sociales alertó a la comunidad tras afirmar que la instalación del equipo se debía a que la morgue ya estaba colapsada. La noticia fue desmentida por las autoridades del hospital, quienes aseguraron que la cámara frigorífica aún no fue encendida y reiteraron que se encuentra ubicada allí de modo precautorio. Play El video que circuló en las redes sociales y alertó a los santafesinos 

“El sistema sanitario está esforzándose al máximo. Desde hace 15 meses nos venimos preparando y hoy la pandemia nos está poniendo en jaque a todo el sistema en el aumento de casos y en la ocupación de camas, no solo críticas sino también de las generales y seguimos estirándolo lo más posible”, indicó el pasado lunes el director del Hospital Cullen, Juan Pablo Polletti. En diálogo con Aire de Santa Fe, remarcó que a pesar de que “la provincia ya atraviesa una situación difícil, puede ser peor y se espera el pico para el 15 y 18 de junio. 

Sin embargo, a causa de las secuelas graves que deja la enfermedad, esperan que todo el mes la ocupación esté al 100%”. “Somos el hospital más grande de la provincia. Tenemos 1.800 empleados que, salvo 10 personas que no quisieron vacunarse, están todos vacunados con las dos dosis; y no tuvimos ningún agente que requirió internación. 

Sí tuvimos contagiados de Covid, pero no requirieron internación. Sí vemos, a diferencia del año pasado, que tuvimos menos internaciones de pacientes mayores de 60 años que hoy están vacunados con una dosis inclusive. Seguimos creyendo que la vacunación, junto con los cierres temporarios para no romper la economía, sería la mejor estrategia.

 Mientras cerramos hay que aprovechar para vacunar lo máximo posible”, destacó Polletti. También indicó que “desde hace 10 días las camas críticas están entre un 95% y un 100% de ocupación. Todo esto hace que la dinámica de la cama crítica se base en que se desocupan dos o tres camas que quedan libres pero que se ocupan rápidamente”. 

 El Hospital Cullen es el más grande de la capital santafesina El Hospital Cullen es el más grande de la capital santafesina Este miércoles, el Ministerio de Salud de la Nación informó que Santa Fe registró 3.665 nuevos contagios y 34 muertes por coronavirus. Desde que comenzó la pandemia 352.064 santafesinos contrajeron el virus. Polletti reveló que en el hospital -además de atender a los pacientes contagiados de COVID-19- únicamente se mantienen los turnos oncológicos y los quirófanos permanecen habilitados para las cirugías oncológicas o para aquellas que requieren no dejar una pseudoartrósis o una limitación funcional. 

 “Todo eso se hace en la semana en un sector del hospital. Tuvimos que hacer dos hospitales en uno. El año pasado con esta pandemia en su mayor pico utilizamos cuatro salas del hospital para atender la patología Covid y este año ya llevamos siete salas Covid más cinco terapias intensivas, es decir casi el triple”, manifestó en diálogo con La Nación +.

Autoridades del Ministerio de Turismo y de la Administración de Puertos en Colonia y Carmelo

 

El Ministro de Turismo Germán Cardoso, el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos Juan Curbelo, participarán junto al Intendente Carlos Moreira Reisch, en importantes actividades que se desarrollarán este jueves 3 en Colonia del Sacramento y Carmelo. 

 Como ya se anunció, a la hora 11:00 en el Centro Cultural AFE (CCA) se realizará la presentación de la Asociación conformada por las trece Bodegas Turísticas del Departamento para el desarrollo de la Ruta del Vino de Colonia. En horas de la tarde, Cardozo, Monzeglio, Curbelo, el Intendente Moreira, el Secretario General Guillermo Rodríguez, estarán en la ciudad de Carmelo, donde mantendrán una reunión con la Alcaldesa Alicia Espíndola y Concejales del Municipio, para tratar entre otros temas la situación del ex hotel Casino Carmelo, obras en el Puerto local, conectividad y proyectos para la zona.

El régimen de Nicaragua ordenó detener a Cristiana Chamorro, principal opositora a Daniel Ortega

 

La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales. Ayer, el gobierno había pedido prohibir su candidatura a la presidencia. La policía irrumpió con violencia en su vivienda
Efectivos de la policía de Nicaragua ingresaron el miércoles a la casa de la aspirante a la presidencia Cristiana Chamorro con una orden de “allanamiento y detención” emitida por una jueza local, se informó oficialmente. La orden fue dictada por la jueza Karen Chavarría Morales del distrito noveno de Audiencia Penal, según un comunicado emitido por esa dependencia judicial. La presidenta de la organización no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, declaró a periodistas que los agentes policiales irrumpieron “violentamente” en la residencia de Chamorro, ubicada a unos 11 kilómetros al sur de la capital. 

 Cristiana Chamorro había convocado a una rueda de prensa a las 12 (1800 GMT) y el ingreso de los agentes policiales se produjo unos 15 minutos antes de esa hora. Chamorro, de 67 años, es investigada por supuesto lavado de dinero por la Fiscalía que la noche del martes la declaró acusada y pidió a las autoridades competentes inhibirla para postularse a un cargo público. Comunicado sobre la detención de Cristiana Chamorro en Nicaragua (Infobae) Comunicado sobre la detención de Cristiana Chamorro en Nicaragua (Infobae) De acuerdo al comunicado de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Complejo Judicial Central Managua, Chamorro está acusada de “gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”. 

“La doctora Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia”, indicó el parte de prensa del régimen. El director Ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló la gravedad del asunto e indicó que exigía que se respetaran los derechos humanos de la candidata y principal referente de la oposición nicaragüense. “Exigimos que se respeten sus DDHH. 

La comunidad internacional debe estar alerta ante esta campaña de abusos que busca impedir cualquier posibilidad de elecciones justas en el país”, dijo Vivanco. “La administración Biden y la Unión Europea deben condenar al unísono este plan para impedir elecciones libres. Urge una estrategia multilateral para frenar a Ortega”, añadió. Perseguida política Ayer martes, el Ministerio Público de Nicaragua acusó a Chamorro -hija de la ex mandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997)- por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos. 

La justicia de Ortega ejecutó hoy la orden. La Fiscalía del régimen sandinista también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro Barrios, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, en las que el dictador Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”. Además, el Ministerio Público procedió a solicitar las medidas precautelares de retención migratoria con el fin, según indicó, de evitar que evada el proceso investigativo llevado en su contra. 

Asimismo, pidió se prohíba a Chamorro Barrios a concurrir a determinadas reuniones y lugares, y de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados. La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios (c) es perseguida por el régimen de Daniel Ortega quien teme su candidatura (EFE) La aspirante a la Presidencia de Nicaragua y periodista Cristiana Chamorro Barrios (c) es perseguida por el régimen de Daniel Ortega quien teme su candidatura (EFE) Estas mismas medidas cautelares, excepto la inhabilitación para cargos públicos, se solicitaron contra la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado Talavera, y los periodistas María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano, extrabajadores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro. La Fiscalía informó “que se continúa el proceso por el delito de lavado de dinero, bienes, activos y otros” por el que se investiga a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

 “El Ministerio Público continuará realizando todas diligencias investigativas necesarias para esclarecer los hechos. Hemos llamado y seguiremos llamando a todas aquellas personas que aparecen como beneficiadas” por esa ONG, adelantó. Según el Ministerio de Gobernación del régimen, esa ONG, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, “incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”, por lo que se “ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente”. Qué piensa Chamorro En enero de este año, Chamorro dejó algunos conceptos en una entrevista a fondo con Infobae. En ella, entre otras cosas, señaló: “Nosotros tenemos un compromiso de vida con la democracia, con la libertad, con el desarrollo, y en estas circunstancias que estamos ahorita, a donde nos ha llevado esta dictadura, creo que es urgente devolverles a los nicaragüenses su país”. 

 “Nicaragua es interesante. Ortega luchó para derrocar a Somoza y después Ortega se convirtió en un Somoza. Después vino mi madre, compitió contra Ortega y le ganó… puede ser. No hay que adelantarse a los tiempos, pero no le veo ninguna sorpresa porque esta hija, como decís, o esta ciudadana, ha estado desde esos tiempos en la vida de Nicaragua y como otras mujeres igual que yo sentimos que Nicaragua necesita ese cambio, y si uno lo tiene que hacer uno lo hace. Aquí estoy”, había dicho entonces la candidata perseguida por su rival.

Por el nuevo confinamiento, 55.000 empresas pidieron que el Estado les ayude a pagar los salarios

 

En enero habían sido solo 10.000 las compañías que necesitaban asistencia para cubrir sueldos. La semana próxima el Gobierno abonará parte de los ingresos de 1,1 millones de trabajadores
Más de 55.000 empresas se inscribieron en los últimos días en el programa Repro II para tener la asistencia del Estado en el pago de los salarios de sus empleados, según adelantó este miércoles el Gobierno nacional. El nuevo confinamiento con restricciones adicionales y la ampliación de ese plan oficial hizo extender su alcance: en abril habían sido 20.600 compañías. De acuerdo a las primeras cifras tras el cierre del período de inscripción, iniciaron el proceso unas 55.608 empresas. Eso representaría 987.000 trabajadores. Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados, una posibilidad que se permitió en esta última ronda de Repro que fue ampliada tras el anuncio de la nueva etapa de medidas de aislamiento social.

El Repro 2 ya lleva seis meses de vigencia. Reemplazó al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que junto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) formaron parte del esquema central para asistir a hogares y empresas por la cuarentena estricta durante las primeras semanas de la pandemia. El ATP tuvo nueve rondas de pagos en total para empleados del sector privado e implicó para el Estado un gasto de $236.000 millones. De acuerdo a las primeras cifras tras el cierre del período de inscripción, iniciaron el proceso unas 55.608 empresas. Eso representaría 987.000 trabajadores. 

Por otra parte, hubo casi 145.000 autónomos anotados El programa ATP fue discontinuado en 2021 y ganó terreno el Repro. En los últimos meses se extendió a sectores críticos y de salud. En abril el programa volvió a ampliarse para incluir a los trabajadores monotributistas y autónomos del sector gastronómico. En ese mes, la asistencia alcanzó a más de 13.000 empresas y 330.000 trabajadores, con una partida de gasto de más de $5.000 millones. A medida que se sumaban restricciones a la actividad, el alcance del Repro tuvo que ser extendido.

 En mayo el Gobierno decidió incrementar el monto del salario complementario para los sectores críticos y de salud (de $18.000 a $22.000 por trabajador) y se eximió del pago de las contribuciones patronales a las empresas beneficiadas de los sectores críticos. También se amplió la definición de “sectores críticos” para incorporar al comercio que fue afectado por las últimas restricciones de movilidad. El gabinete económico analizó este miércoles los resultados de la inscripción del programa Repro II. Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete El gabinete económico analizó este miércoles los resultados de la inscripción del programa Repro II. 

Pablo Duberti/prensa jefatura de gabinete La última ronda de pago de Repro (correspondiente a los sueldos de abril de 2021 que se pagaron en mayo) contó con la inscripción de 20.641 empleadores. De esa manera, el Estado asistió al pago de salarios de unos 588 mil trabajadores del sector privado. Entre noviembre de 2020 y abril de 2021, el Gobierno gastó más de $19.000 millones para 544.210 trabajadores. Según datos oficiales provistos este miércoles por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. 

Mientras en enero las aprobaciones alcanzaron las 10.200, mientras que el período de inscripción para los aportes que se depositarán entre el 9 y 10 de junio terminó con 55.608 firmas anotadas. De todas formas, habrá un “filtro” que aplicará la cartera laboral para chequear si todas las empresas que solicitaron la ayuda cumplen los requisitos, principalmente demostrar una caída real de la facturación en relación a mayo del año pasado. Según datos oficiales provistos este miércoles por la Jefatura de Gabinete en su primer informe al Congreso enviado en lo que va del año, la cantidad de empresas que necesitaron el Repro para pagar salarios se quintuplicó. 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó que “estamos por entrar en la temporada de turismo de invierno y, en ese sentido, nosotros vamos a replicar lo que hicimos el año pasado: no sólo asistir a los trabajadores que estén contratados, sino que vamos a sumar a los de temporada, aun cuando no les den el alta y a los temporarios que trabajaron en la temporada 2019”, afirmó al finalizar la reunión de gabinete económico de este miércoles en la Casa Rosada. “Vamos a cubrir a todos los trabajadores en la temporada como si hubiesen sido contratados.

 Es una herramienta que ya utilizamos el año pasado y que nos permitió colaborar con la situación que se plantea en las localidades turísticas de todo el país”, puntualizó. De la reunión de gabinete económico participaron, además de Moroni, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

El dramático relato de un médico de clínicas del conurbano bonaerense en donde ya se aplicó el “protocolo de última cama”

 

El gerente médico de una red de prestadores describe el drama diario que se vive con terapias al 100% y familiares de fallecidos que amenazan con armas de fuego a médicos y enfermeras
Por Andrés Klipphan 2 de Junio de 2021

 Las camas de terapia intensiva tienen una ocupación al borde del colapso Las camas de terapia intensiva tienen una ocupación al borde del colapso “Estamos trabajando en un 93% de saturación. Bordeamos la ocupación casi completa. Se nos libera una cama de terapia por alguna eventualidad como por fallecimiento del paciente, pero de inmediato se ocupa, estamos en situación de colapso.

 Ya tuvimos que aplicar el ‘Protocolo de última cama’ un día que llegaron cuatro pacientes graves en un corto lapso. Nos pasó también que por la muerte de un paciente en la clínica Medicina Catán, ingresó a la guardia una turba de personas armadas que agredieron a las enfermeras, médicos y administrativos”.

 El reconocimiento de la situación de “colapso” que se vive en las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense es detallado de forma dramática a Infobae por el doctor Pablo Figueroa. El profesional, cuya matrícula provincial es la número 335.429, se desempeña como gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud. También es integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano (CaPresCo). Está al frente de tres clínicas y ocho centros médicos de prestaciones ambulatorias. Están ubicados en La Matanza, en las ciudades de González Catán y Gregorio de Laferrere, y en la localidad de Mariano Acosta, en el partido de Merlo. 

 El doctor Pablo Figueroa El doctor Pablo Figueroa “Los equipos de salud están muy saturados, en situación de burnout, muy quemados. Cuando llegás a esta situación hay posibilidad de que se cometan errores y un error en medicina trae muchas variables. Se llegó a una situación de múltiples variables, desde lo humano, por no saber cómo abordar una pandemia, y desde la situación económica que atraviesa el país. La realidad es que el sistema de salud público, que ya era muy débil, tenía engranajes que de alguna manera funcionaba con los mismos equipos médicos que realizaban sus tareas tanto en el efector público como en el privado, pero no en situaciones límite. 

Por ejemplo, a la mañana en el hospital y a la tarde en la clínica. Ahora estos mismos profesionales están sometidos a tomar decisiones, a quedarse en un solo subsistema por la gran segmentación del sistema de salud”, describe Figueroa. Última cama y violencia Las tragedias cotidianas que se vivencian a diario en un sistema de salud -tanto público como privado- que se revela resquebrajado por el impacto de la segunda ola del coronavirus son muchas veces minimizadas ante los medios de comunicación. Las razones son múltiples pero sobresalen dos: no reconocer la gravedad de la situación, que se acrecienta ante la demora en la vacunación rápida y masiva o, en el mejor de los casos, no alarmar.

 Figueroa es uno de los profesionales médicos que deciden enfrentar los hechos tal como se presentan: “Tenemos 20 pacientes con respirador, un hecho único en la historia de nuestros 38 años de servicio”, precisa, y afirma: “A todo el equipo de salud nos golpeó mucho en esta segunda ola el ingreso de pacientes graves de 35 años en adelante. Son adultos jóvenes. El año pasado eran mayores de 60 años”. El gerente médico del Grupo Figueroa Paredes Salud, que atiende mayoritariamente a pacientes de PAMI y de varias obras sociales, se toma tiempo en el relato para buscar las palabras adecuadas para contar uno de los momentos de mayor estrés y de ética profesional que le tocó vivir en su carrera. Las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense trabajan a cama completa. 

La saturación en las plazas de terapia es superior al 90% Las clínicas y sanatorios del conurbano bonaerense trabajan a cama completa. La saturación en las plazas de terapia es superior al 90% “A nosotros nos pasó que por diversas causas ingresaron a la clínica cuatro pacientes en situación crítica, de distrés respiratorio. Eso nos llevó a que lamentablemente tuvimos que sostener en la guardia al paciente de menor edad”, explica. —¿Se refiere a elegir entre un enfermo sobre otro? —Aquí comienzan a rodar cuestiones éticas de a quién le doy la cama. Al señor de 67 años, al señor de 55, o de 50, o al señor de 42 años. A esto se lo llama “Protocolo de la última cama”. Es lo mismo que rechazar una derivación porque te queda una sola cama y la necesitás para un paciente que ya está internado en sala común y necesita pasar a terapia o porque ingresó por guardia y necesita de manera desesperada una cama UTI con boca de oxígeno, con respirador.

 Es la misma situación. Se toma la lamentable decisión de que el paciente más joven, el que tiene más chances de vivir, es ingresado al área crítica; al segundo de los pacientes se lo coloca en un área supernumeraria (una cama agregada en terapia), pero no teníamos más respiradores, no pudimos reclutar más respiradores de las otras clínicas y no teníamos más bocas de oxígeno. —¿Y qué hicieron en ese caso? —Dispusimos del protocolo de emergencia provincial para solicitarle una cama en el área pública porque el paciente si no lo pones en un respirador se agota y muere. En ese caso tuvimos la posibilidad de derivar a un paciente al Hospital de González Catán del kilómetro 32, y otro al Cuenca Alta de Cañuelas, a 45 kilómetros, que lo transitó en ambulancia de manera crítica. 

Toda la situación fue muy traumática porque la familia tuvo que esperar una cama de terapia y pagar una ambulancia privada porque la obra social no dio respuesta. Si la provincia de Buenos Aires atraviesa una situación complicada por la ocupación de camas de cuidados intensivos, el sistema sanitario de la provincia de Río Negro está peor aún. El parte diario sobre la situación de ocupación de camas UTI elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación marca que al día de hoy esa provincia patagónica tiene una saturación de sus terapias del 97%. 

El 98,6% de las públicas y el 96,6% de las privadas. Ese colapso sanitario lleva a que los pacientes deban ser derivados a otras instituciones, en este caso, a una de las clínicas de La Matanza que conduce Figueroa. “La semana pasada tuvimos que traer dos pacientes en vuelo sanitario desde Río Negro porque no tenían camas críticas.

 Es una pareja de una obra social que todavía permanece internada. En ese caso, tuvimos que sostener las dos camas por 24 horas para que no se ocupen”, detalló el médico. —¿Cómo viven los equipos de salud estas situaciones límite? —Es terrible, incrementa mucho más el daño psicológico, la sensación de colapso. Por el mismo andarivel que el doctor Figueroa, se expresa el licenciado Guillermo Barreiro, vicepresidente de Capresco. También es el gerente administrativo del Hospital Dr. Alberto Duhau ubicado en José C. Paz, fundado en 1938, uno de los más antiguos y prestigiosos de la zona. Barreiro concuerda con que el personal que trabaja en el sistema de salud -en este caso privado- “está agotado, sobrepasado”, pero aporta que en el Hospital Duhau “hay personal médico, mucamas, enfermeros aún sin vacunar. No menos de 18 médicos sin ninguna dosis”. El gerente administrativo del hospital privado de José C. Paz reconoce también: 

“El sistema está casi desbordado, la mayoría de las clínicas de la Cámara de prestadores bonaerenses tienen una ocupación de camas de terapia intensiva superior al 90 o 95 por ciento. No tenemos posibilidad de recibir pacientes. Estamos trabajando al cien por cien. Cama que se desocupa, cama que se ocupa. En 55% de ellas se atienden pacientes con COVID-19”. La situación llega a tal extremo que, según Barreiro, “los centros de derivación de IOMA o PAMI llaman varias veces al día para pedirte camas de internación, pero no hay”. 

 El gerente administrativo también expone la situación financiara por la que atraviesa el sector: “Las clínicas se funden, pero por plena ocupación porque no hay rentabilidad. El año pasado cerraron 9 clínicas. Son casi 600 camas que perdió el sistema. Con suerte cobramos a los 90 días y nosotros pagamos a los 30 días con insumos dolarizados y una inflación que asfixia. Esta situación no es nueva, la vivimos desde hace 20 años”. —¿Y en medio de esta situación los pacientes se mueren por falta de camas de terapia? —Tengo gente conocida que murió de COVID-19 en la casa porque no tenía cobertura social, no le podían asegurar una cama, esperó hasta último momento y falleció si ningún tipo de internación. 

En este caso concreto lo hisoparon, dio positivo, le hicieron la evolución domiciliaria, pero el cuadro se complicó, la ambulancia de la municipalidad de José C. Paz fue a buscarlo, pero no encontraron lugar para trasladarlo y falleció. Guillermo Barreiro: "El sistema está casi desbordado" Guillermo Barreiro: "El sistema está casi desbordado" Sistema de derivaciones El doctor Figueroa habla por experiencia propia pero también por ser integrante de la Cámara de Prestadores del Conurbano, que agrupa a unas 20 clínicas que administran 2.200 camas de las cuales 250 son de terapia intensiva. 

Solo a través de los tres sanatorios de su red familiar, Figueroa recibe un promedio de unas 550 consultas diarias por guardia. El 10% de ellas requiere una internación, por ende, esa red de clínicas debería disponer de 50 camas libres para poder internar a esos pacientes que incluyen patologías COVID y no COVID. Doctor Pablo Figueroa: "Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares.

 Hemos sufrido daños. Han roto todo" Doctor Pablo Figueroa: "Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares. Hemos sufrido daños. Han roto todo" “Hoy la disponibilidad de camas es carente. La respuesta que te brinda la obra social es insuficiente y negativa, porque cuando el paciente ingresó en la guardia, con un sistema colapsado, la obra social no tiene adónde derivarlo, y muchas veces donde consigue, ya sea el efector público o privado, lo deriva pero mientras tanto vos te quedas con el paciente crítico trasformando tu sistema de emergencia en un sostén de terapia intensiva hasta que llegue la derivación, y ni que hablar de la ambulancia que puede demorarse hasta 8 horas”, cuenta el gerente médico que, dicho esto, aborda el tema económico, porque, como dice un viejo refrán del sector, y que recuerda el profesional: “La salud no tiene precio pero tiene costos”. “Esa inversión de recursos de alto costo en el paciente no lo facturás. 

Y ni que hablar que muchas veces el estado del paciente se agravó tanto que ya no se lo puede trasladar y hay que armar una cama supernumeraria (agregar una cama más) en tu área crítica para poder sostenerlo, siempre y cuando tengas bocas de oxígeno para poder conectar el respirador. Hay pacientes que no llegan a esta situación y fallecen”, precisa. Y completa: “Las malas noticias que debemos dar todos los días generan violencia por parte de los familiares. Hemos sufrido daños. Han roto todo. Hemos recibido violencia. Le pasó a muchas clínicas del Conurbano. 

Nos pasó a nosotros, salieron lastimadas muchas personas. En la clínica Medicina Catán ingresó una turba con armas de fuego a la guardia porque había fallecido un familiar. La patota violenta pedía con el médico, la enfermera. Cuando llegó la policía, el arma la escondió la mujer porque no había personal femenino para cachearla, conocían muy bien el procedimiento. Llegamos al punto de tener que trasformar un centro de emergencia en un fuerte. La agresión conmocionó a todo el personal. Era una turba iracunda. Entendemos el dolor, pero hacemos lo que podemos”.

Continúan los abordajes sanitarios municipales

 


El Municipio sigue llevando adelante esta iniciativa con muy buena respuesta de los vecinos. Este miércoles estuvimos con el tráiler sanitario en la plaza de Villa Massoni, para detectar posibles casos de Covid-19 en la población y así evitar la propagación del virus. Por cuarta semana consecutiva, la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial e Infraestructura y la Secretaría de Desarrollo Humano, montó un triage en la vía pública con una respuesta muy positiva por parte de los vecinos del barrio.

 A la par, el equipo municipal desplegó un trabajo territorial de visita a los vecinos casa por casa para, a través de un cuestionario, detectar aquellos casos sospechosos que son asintomáticos. En el lugar se hicieron presentes el secretario de Salud Dr. Marcelo Schiavoni y la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei, quienes explicaron como desde el municipio se continúa reforzando la detección a través de la identificación de casos sospechosos, el testeo, y el seguimiento de las personas confirmadas; y, asimismo, la asistencia de otro tipo de necesidades que surjan entre los vecinos. 

 El Dr. Schiavoni también integrante del Consejo Asesor de Salud, manifestó cómo continúa la situación del sistema sanitario local: “La ocupación de camas esta semana se mantiene estable igual que el lunes. En la Clínica Santa Clara y del Carmen la terapia está a un 70% promedio y lo que es el acceso de guardia y camas generales estamos a un 60%. El Hospital siempre está un poco más cargado porque es regional y recibe patologías de todo tipo y tiene un par de camas liberadas en terapia en lo que es alta complejidad y la sala tiene un poco más de margen con un 80%”. “Se trabajó mucho desde la Secretaría de Salud del Municipio con el Ministerio de Salud y con Región Sanitaria V y logramos que se empiece a bajar una cantidad significativa mayor de vacunas. 

Esta semana estamos cerca de las 5000 vacunas semanales. La gente que se tendría que haber vacunado el 19 y 20 de mayo y no pudo hacerlo porque los centros vacunatorios no habían recibido las dosis, están reprogramando los turnos. Si no reciben la notificación por mail o en la aplicación “Vacunate” pueden acercarse al Club Pellegrini para asesorarse y ver como se reprograman esos dos días. No es que se van a vacunar en el momento, sino que le van a decir cómo se reprograman” puntualizó Schiavoni respecto a las vacunas contra el Covid-19. Por último, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria explicó que la vacunación antigripal está regularizada y las vacunas se están aplicando en las unidades sanitarias municipales de barrio Bosch, Fonavi, Mariano Moreno, Porres, Covepam, Villa Angus y Lima. 

“Hay dosis suficientes, así que la gente puede acercarse. En caso de ser menor de 65 años y tener alguna enfermedad se solicita la orden del médico donde conste que patología de riesgo tiene. Si tiene más de 65 años sólo tiene que presentar el DNI. Embarazadas y niños menores de 2 años no deben presentar ninguna documentación. Se recomienda vacunarse con 14 días de diferencia entre vacuna Covid y antigripal”.

Otro país rico que regala casas: viviendas por 500 dólares

 


Ivette Leyva Ivette Leyva mar, 1 de junio de 2021 7:05 p. m.

 Viviendas en un área rural de Japón. Foto: Getty Images.

 Viviendas en un área rural de Japón. No ocurre solo en Italia, España o Estados Unidos: otros países también enfrentan el problema de viviendas vacías en áreas rurales. En Japón, por ejemplo, hay más de 8 millones desocupadas (conocidas en el país como akiya), y el gobierno busca atraer a posibles propietarios con incentivos, entregándolas gratuitamente o con subsidios considerables para la renovación. 

 De acuerdo con un reporte de Insider, la Encuesta de Vivienda y Tierras de Japón, realizada cada cinco años, registró en 2018 un récord de 8,49 millones de akiya en Japón. Muchas de estas casas quedaron vacías después de la muerte de familiares o cuando la gente se mudó. La encuesta de 2018 encontró un aumento del 3,2% en el número de akiya en comparación con 2013. 

 El informe también indicó que el 13,6% de los 62,42 millones de hogares de Japón estaban desocupados. Esta tendencia era más pronunciada en las prefecturas de Wakayama, Tokushima, Kagoshima y Kochi, con tasas de desocupación de viviendas de más del 18%. Hay que tomar en cuenta que Japón tiene la mayor proporción de ancianos del mundo, con un 28,7% del total de la población. El país está experimentando una sociedad "superenvejecida" tanto en las zonas rurales como urbanas. El país también alberga un récord de 80.000 centenarios. 

Para 2036, las personas de 65 años o más representarán un tercio de la población. Desde 2011, la población japonesa también se ha reducido. La solución de los gobiernos municipales Para contrarrestar el efecto de esas tendencias demográficas, ciudades como Tochigi y Nagano tienen "bancos de akiya". Son sitios web desarrollados por la ciudad o los gobiernos municipales que enumeran las casas abandonadas, algunas disponibles por tan solo 50.000 yenes, el equivalente de $ 455 dólares. 

 La ciudad de Okutama, en el oeste de Tokio, incluso entrega los edificios viejos y vacíos de forma gratuita, y algunos residentes nuevos han encontrado formas creativas de reutilizarlos, convirtiéndolos en talleres y restaurantes. También te puede interesar: Un mercado inmobiliario fuera de control: reciben 76 ofertas en efectivo por una casa La pandemia desata auge inmobiliario en EEUU Casas gratis. La solución de Finlandia para los desamparados A property manager opens the window of a vacant traditional Japanese house in the town Kamakura outside Una casa vacante en Kamakura, en las afueras de Tokyo,  "El programa no solo ayuda a los antiguos propietarios, que estaban luchando por utilizar las propiedades y pagar impuestos, sino también a la ciudad al reducir la cantidad de edificios abandonados que podrían colapsar o representar riesgos en el futuro", dijo un portavoz de Okutama a la publicación Nikkei. Una iniciativa exitosa Y algunos de estos programas han tenido éxito. 

El diario económico Nikkei informó que Mikasa, en la prefectura norteña de Hokkaido, registró una disminución del 11% en su número de casas vacías cuando la ciudad implementó subsidios para el cuidado de niños y la compra de viviendas. Asimismo, la ciudad de Daisen, en la prefectura de Tottori, experimentó una caída del 7,9% en el número de propiedades vacías cuando el gobierno local ofreció subvenciones de 2 millones de yenes ($ 18.229 dóares) a quienes estaban renovando ciertas casas que figuran en su base de datos. En septiembre, en plena pandemia de Covid 19, Nikkei informó sobre un programa a través del cual los trabajadores remotos que mantenían un empleo en Tokio mientras trabajan desde el campo recibirían una subvención en efectivo de 1 millón de yenes ($ 9.114 dólares). Mientras tanto, aquellos que establezcan negocios de tecnologías de la información en las zonas rurales de Japón pueden solicitar una subvención de 3 millones de yenes ($ 27,343 dólares). 

 Solo para japoneses Sin embargo, los incentivos en Japón están dirigidos a ciudadanos y residentes, no a extranjeros sin residencia en el país, a diferencia de la estrategia adoptada por Italia y Estados Unidos. En Italia, la aldea sureña de Cinquefrondi fue noticia cuando comenzó a vender viviendas por 1 euro (1,14 dólares) para aumentar la población de la ciudad. 

Y la ciudad de Locana, en el norte, ofreció el mismo incentivo, y agregó otro: a los trabajadores remotos que tienen hijos les ofreció de 9.000 euros en efectivo ($ 10.971) para mudarse allí y llenar sus casas abandonadas. De momento no se espera que el gobierno japonés abra incentivos para que extranjeros se establezcan en zonas rurales.

Intendencia de Colonia continuará con atención no presencial, trámites en línea hasta el 6 de junio

 


De acuerdo con lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de prorrogar las medidas de prevención contra la pandemia, entre las que se cuentan que las oficinas públicas deben permanecer cerradas, la Intendencia de Colonia se mantendrá sin atención presencial en sus oficinas administrativas en todo el departamento hasta el 6 de junio inclusive, habilitando como canales de comunicación los correos electrónicos de sus dependencias.

 Trámites en línea y oficinas con atención especial: Venta de guías de ganado para productores, rematadores y consignatarios La Dirección de Remates de la Intendencia, mantendrá una atención de guardia para la venta de guías de ganado en el horario de 12:15 a 17:00, por el teléfono 4522 1472 internos 23 y 24. Correo Electrónico: remates@colonia.gub.uy , y en su Oficina ubicada en Galería de las Américas, local 003, (Rivadavia esquina Alberto Méndez) respetando las medidas sanitarias vigentes. Dirección de Necrópolis La Dirección de Necrópolis de la Intendencia, también tendrá una atención de guardia, de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 interno 26 o 4522 1459 interno 27, Celular: 098235842, correo electrónico: necropolis@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 32, manteniendo los protocolos sanitarios vigentes. Empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental Servicio en línea, para empadronamiento de vehículos y la tramitación del Certificado Único Departamental (CUD) Empadronamientos en línea: www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Empadronamiento de Vehículos en Línea. (Se puede consultar Instructivo en línea) Tramitación del CUD (Certificado Único Departamental): www.colonia.gub.uy Ingresando a Trámites y Servicios, Formulario de solicitud Certificado Único Departamental (CUD) Pago de contribución inmobiliaria, Patente de Rodados 2021 y Convenios de Pago Los pagos de Contribución Inmobiliaria, Patente de Rodados 2021, Pagos de Convenio de Contribución y Patente, se pueden realizar a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy Sección Trámites y Servicios y también en los locales de cobranza (Redpagos o Abitab) Por consultas a los tramites antes indicados, dirigirse al correo electrónico: hacienda@colonia.gub.uy Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) De acuerdo con lo aprobado por el Congreso de Intendentes, hasta el 31 de diciembre de 2021 se prorrogan automáticamente por el solo vencimiento de sus plazos, los permisos de conducir (PUNC), sin necesidad de actualización gestión, modificación o rectificación de sus certificaciones médicas por ninguna naturaleza, comprendiendo esta condición las licencias de cualquier categoría. 

 Permiso de Circulación de Vehículos 0.Km Hasta el 31 de diciembre se mantendrán vigentes los permisos de circulación para vehículos otorgados al amparo del artículo 39 del Texto Ordenado del SUCIVE (empadronamientos de 0k), que hayan vencido durante el año 2021 y que hayan estado comprendidos en algunas de las prórrogas otorgadas en este período. Sección Registro Civil La Sección Registro Civil para la expedición de partidas y certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, mantiene un servicio de guardia de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 horas, por el teléfono 4522 1472 o 4522 1459 interno 20, correo electrónico: registrocivil@colonia.gub.uy o en su Oficina de Galería de las Américas Local 33 , manteniendo los protocolos sanitarios vigentes Plan de Rehabilitación Urbana Inscripciones y Trámites para las Localidades de Estanzuela, Semillero y Riachuelo Se mantiene suspendido hasta nuevo aviso la inscripción y trámite que llevaba adelante la Dirección de Vivienda para las localidades de Estanzuela, Semillero y Riachuelo del Plan de Rehabilitación Urbana. 

 Consultas al teléfono: 4523 8545 o al correo electrónico: vivienda@colonia.gub.uy Declaración de días inhábiles De acuerdo a la Resolución N° 357/021 se prorrogó la declaración de los días inhábiles hasta el 6 de junio de 2021 inclusive, en los términos del artículo 113 del Decreto N° 500/991 y a los solos efectos del cómputo de los plazos administrativos, sin perjuicio de la validez de los actos administrativos que pudieran cumplirse. Correos y teléfonos de las distintas Oficinas de la Intendencia En el sitio web de la Intendencia se mantiene un listado actualizado con buscador con teléfonos y correos electrónicos de sus dependencias. Ingresando a: www.colonia.gub.uy, se ubica una pestaña a la derecha que se titula “ACCESOS RÁPIDOS Teléfonos y Direcciones”, donde podrán encontrar la información.

Recordando el 25 aniv Museo Quinta Jovita Zarate 5

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con Luis Majul - La Cornisa

Reparación del Puente de Paso Catita en zona de San Pedro

Se vienen llevando a cabo las tareas de reparación del Puente de Paso Catita en zona de San Pedro. Como parte del proyecto de readecuación del citado puente, el Departamento de Obas de la Intendencia ya ha realizado las siguientes tareas, mediante contrato vigente: Escaleras laterales de bajada. Reparación de zonas corroídas. Sobrelosa de protección, con mortero cementicio y puente de adherencia. Protección lateral con guard-rails. Reemplazo de puntales de madera inferiores, por metálicos soldados para atirantamiento. Colocación de pilares y base para futuros pórticos para limitación de altura. Las tareas de protección y reemplazo de componentes estructurales restantes, junto a los elementos de señalización, serán completados a la brevedad.

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