jueves, 3 de junio de 2021

A pesar de los pedidos, Lacalle no cree que funcione bajar la movilidad

 

MONTEVIDEO (Uypress) – A pesar de los reclamos por parte de la oposición y numerosas sociedades científicas, el presidente de la República desestima aplicar una drástica reducción de la movilidad.

El presidente Luis Lacalle Pou concedió este martes una entrevista a Subrayado, y a casi 15 meses de declarada la emergencia sanitaria sigue manteniéndose en su posición de que no cree que funcione un lockdown, como viene siendo reclamado por la oposición política y numerosas sociedades científicas.

 Si bien reconoce que en algunos países pudo haber funcionado una medida de ese tipo, como por ejemplo en el caso de Israel, estima que eso se debe a la idiosincrasia de cada pueblo, pero ejemplificó diciendo que en los países vecinos posteriormente "saltaron los casos".

 El planteo de reducción de la movilidad también fue realizado por varios de los científicos que asesoran al gobierno en el enfrentamiento a la pandemia de covid-19. Para el mandatario, los que exigen la cuarentena obligatoria "son los asalariados" y no aquellos que se encuentran en situaciones laborales precarias. "Esos me cruzan por la calle y me dicen 'gracias por no matarme de hambre'", expresó Lacalle Pou. 

 Para el presidente es parte del "imaginario colectivo, alentado también por alguna dirigencia política y sindical", afirmar que el documento del 7 de febrero del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) "ha sido ninguneado". Según el mandatario, solo tres de las 27 medidas propuestas por el GACH no han sido implementadas: no se limitó la circulación nocturna de 0 a 6, ya que se midió y era de apenas 5%, según afirmó; en un país como el nuestro "no es posible" cortar la circulación entre departamentos; y no se dispuso el cierre total de bares y restaurantes, pero sí se restringió su horario. 

 Sin embargo, como ha sido señalado en reiteradas ocasiones, otras medidas sugeridas no han sido adoptadas, como por ejemplo la limitación en el horario de los comercios no esenciales, suspensión de torneos deportivos profesionales, imposición del teletrabajo en el sector privado no esencial, etc.. Para el presidente "cerrar y reactivar a la vez no se puede". 

 Respecto al aumento del número de casos a pesar del importante avance de la vacunación, Lacalle Pou rechazó que esta no esté funcionando, y anunció la reserva de más dosis para dar la "batalla final". Estimó que para el mes de julio habría unos dos millones de personas vacunadas con las dos dosis, y a partir de ahí se podría estudiar la vuelta a la normalidad. Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan