jueves, 27 de mayo de 2021

3º Convocatoria para participar del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística

 






3º Convocatoria para participar del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística Se encuentra abierta la inscripción para el tercer catálogo del Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, destinado a aquellos espacios de cultura y turismo de nuestro partido con el objetivo de apoyar e incentivar a estos dos sectores afectados por la pandemia. Esta iniciativa es generada de forma articulada entre la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio de Zárate y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Busca asistir y acompañar a los espacios culturales y turísticos afectados, para que luego de la pandemia puedan adecuarse con el debido cumplimiento de los protocolos sanitarios, siempre con la visión de lograr su reactivación económica y productiva. En este sentido, el municipio invita a sumarse a dicho programa a todos los actores de la cultura y el turismo que aún no lo hayan hecho, y que quieran adquirir herramientas para el desarrollo de sus actividades. Los interesados pueden contactarse con la Dirección de Cultura al teléfono: 445327 o al siguiente mail: cultura@zarate.gob.ar.

Silvia Süller anunció que se casa con su novio youtuber uruguayo, de 23 años

 

Silvia Süller anunció que se casa con su novio, el youtuber uruguayo Martín Lema, de 23 años. La exvedette, de 63 años, contó que está enamorada del joven con el que, hasta el momento, mantienen encuentros a distancia.Silvia Süller (63) reveló que tiene planes de casamiento con su novio uruguayo Martín Lema (23), a quien conoció a través de las redes sociales. Invitada en El Run Run del Espectáculo (Crónica), la mediática contó con lujos de detalles que fue su novio 40 años menor quien le hizo la romántica propuesta: “Nos vamos a casar con Martín después de la pandemia. 

Yo soy separada y él soltero. Él me propuso casamiento y no tenemos nada que perder, hay que vivir la vida. Yo viajaría a Uruguay, pero va a ser él el que va a venir”. En el ciclo que conducen Fernando Piaggio y Lío Pecoraro, la actriz sostuvo que recibió “ayuda” del más allá. “Mis padres me mandaron a Martín para salvar los agujeritos míos del corazón. Yo estoy muy enamorada de él”, indicó. Lema se comunicó con el programa y confirmó su amor por la exvedette. “Estoy muy enamorado y soy su fan desde que tengo diez años. 

Quiero viajar a la Argentina para verla a Silvia, la llamo a cualquier hora y me atiende. En la charla pasan cosas. Yo ya le dije a Silvia de casarnos, estoy desesperado por irme para allá. Me enamoró todo de ella: ¡Es hermosa!”, dijo. Hace unos días, Süller había contado que la familia del joven “la ama”. “Los padres de él, sus abuelos y hermanos me aman. Estoy en contacto. Él sabe que mi amor fue [Silvio] Soldán, lo saben todos, pero la verdad es que me siento muy bien. 

Tenemos sexo virtual y estamos esperando conocernos”, sostuvo en una entrevista con Mitre Live. Martín Lema Martín Lema Según su perfil de Instagram, Martín Lema estudia periodismo y trabaja en una empresa de logística. Además tiene un canal en YouTube donde despliega sus dotes como gamer y entrevista a varios famosos. En su repertorio figuran Morena Rial, La Chabona, Anamá Ferreira y Rodrigo Noya, entre otros. Lema siguió muy de cerca el escándalo que envolvió a Fernando Cristino cuando se filtró un audio del RR.PP. en diálogo telefónico con la vicepresidenta Beatriz Argimón. Lo siguió y le hizo entrevistas en redes a Cristino.

Alerta sobre fraudes y estafas con falsos programas sociales

 

El Municipio advierte a la comunidad sobre la circulación de información falsa, a través de WhatsApp y redes sociales, referida a un supuesto Programa “Tarjeta Bono Familia”. Estas maniobras buscan utilizar de forma inescrupulosa los datos personales de quienes se inscriben en falsos sitios webs. Por ello se recomienda a los vecinos nunca brindar claves personales, ni de cuentas bancarias o de cajeros. Se recuerda también que la tarjeta Alimentar no requiere ningún tipo de inscripción ni de intermediarios, y se otorga por medio del cruce de información que realiza ANSES a partir de su propia base de datos. Ante situaciones sospechosas es importante hacer la denuncia al 0800-222-3294 o a través del sitio web oficial del Ministerio de Desarrollo Social: www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

Se asignaron cupos por ciudades del Programa “Oportunidad Laboral”

 A partir de este momento cada uno de los beneficiarios será contactado por la Intendencia y los respectivos Municipios para realizar las coordinaciones correspondientes y está previsto que la mitad de los beneficiarios comiencen a trabajar el martes 1° de junio (por doce jornales) y el segundo grupo a partir del 15 de junio (también por doce jornales) y así sucesivamente hasta el mes de noviembre. El Equipo que se conformó para este Programa está integrado por el Ing. Luis Garat como Referente, Mabel Tonelli, Santiago Pittamiglio, Daniel Dibot, Patricia Gaona, Gustavo Erramouspe y la Esc. Jimena Madero, a los que se sumaron delegados de los Partidos Políticos representados en la Junta Departamental: Edil Norma Espinosa (Partido Nacional), Edil Ariel Beltrán (Partido Frente Amplio) y Edil Malvina Saret (Partido Colorado).

 Luis Garat brindó un pormenorizado informe en el que detalló paso a paso cada instancia de trabajo del Equipo y la transparencia con la que se realizaron todas las acciones. El Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, expresó que este Programa creado por la Ley 19.952 permitirá a 591 colonienses en situación más vulnerable trabajar y obtener un ingreso y en todo el país serán 15.000 personas. Este acto contó con la presencia de la Representante Nacional Nibia Reisch, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, los Alcaldes de Rosario (Pablo Maciel) , Nueva Helvecia (Marcelo Alonso Haller), Colonia Valdense (Andrés Malán), Miguelete (María Elena Martín), Tarariras (Dany Pérez) y el Presidente de ADEOM Nicolás Piñeiro. Se adjunta la lista de beneficiarios por ciudades. Link descarga audio y video: https://bit.ly/3fsNln

Suiza da la espalda a la Unión Europea

 

Tras meses de dilaciones Suiza ha dado por terminadas las negociaciones sobre su relación con la UE El acuerdo pretendía actualizar el marco jurídico de la participación de Suiza en el mercado único de la UE y establecer un mecanismo de resolución de conflictos. 

 Para la Comisión Europea esto supone pérdida de oportunidades. Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea explicó:"Nuestro actual acuerdo comercial con Suiza tiene casi 50 años. Nuestros paquetes de acuerdos sectoriales tienen más de 20 años. Y está claro que la legislación europea seguirá evolucionando. Mientras no tengamos acuerdos marco, todos estos acuerdos no evolucionarán. Habrá una brecha cada vez mayor, y eso significa la pérdida de oportunidades para los operadores suizos en la Unión Europea". 

 En Suiza, el Partido Socialista lamentó el fracaso de las negociaciones, al igual que los partidos ecologistas. Los Verdes lo calificaron de auténtico Waterloo. En la derecha, el Partido Liberal-Radical lamentó la decisión de Berna, pero subrayó que la UE "no ha tenido en cuenta los intereses de Suiza". La derecha populista de la Unión Democrátiuca de Centro, el mayor partido del país, celebró lo que definió como "victoria de la autodeterminación".

 Los puntos conflictivos Unión Europea Suiza son entre otros los salarios, la libre circulación de personas y las ayudas estatales. Los sindicatos suizos acogieron con satisfacción la ruptura de conversaciones. Las organizaciones empresariales lamentaron que las negociaciones no hubieran tenido éxito. La federación de la industria de maquinaria, equipos eléctricos y metales, insistió en que el acceso "sin obstáculos" al mercado europeo es "crucial" para las empresas de este sector suizo que exportan alrededor del 55% de su producción a la UE. Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)

La asombrosa deuda argentina con el Club de París: desde helicópteros que nunca llegaron, hasta el crédito a una fábrica que quebró antes de arrancar

 






El país desarrolló nueve rondas de negociación desde 1956 con este grupo de países acreedores, del cual es miembro en forma eventual; el testimonio de los negociadores y las cifras que están en juego Martín Kanenguiser Por Martín Kanenguiser 27 de Mayo de 2021

 Dos helicópteros como los que los británicos utilizaron en Malvinas habían sido encargados por la dictadura argentina a Inglaterra, pero nunca llegaron, aunque se tuvieron que pagar Dos helicópteros como los que los británicos utilizaron en Malvinas habían sido encargados por la dictadura argentina a Inglaterra, pero nunca llegaron, aunque se tuvieron que pagar ¿En qué consiste la deuda argentina con el Club de París? Una suma de créditos impagos, proyectos no terminados y hasta material que no llegó nunca al país explican el dinero que la Argentina le debe a este grupo de países centrales. Tal vez el hecho más curioso sea el de la deuda por dos helicópteros que la Argentina le encargó en la dictadura a Gran Bretaña, pero que nunca llegaron por la guerra de Malvinas. 

Cuando este conflicto terminó hace casi 40 años, la Argentina le debía USD 2.000 millones a Londres que habían sido suspendidos tanto por la crítica situación económica local como por la decisión de no pagarle al adversario en el Atlántico Sur. PUBLICIDAD La mayoría de los créditos que se renegocian en el Club de París básicamente son garantías de créditos de exportación de los países centrales a sus empresas, que, cuando llega su vencimiento, no se cobran por las restricciones de cambio En particular, uno de los compromisos correspondía a una deuda de USD 80 millones por dos helicópteros con capacidad para despegar desde grandes barcos, que habían sido encargados a la fábrica británica Westland a fines de la década del 70 con financiamiento del país europeo. 

 La Westland fue fundada en 1915 por Sir Ernest Petter pero adquirió fama mundial en la Segunda Guerra Mundial, cuando permitió transportar en el secreto de la noche a los espías de la resistencia francesa contra el régimen nazi. Si bien la guerra de 1982 congeló la operación de traslado de los helicópteros —y la Armada argentina nunca formuló un reclamo—, en Gran Bretaña el compromiso financiero quedó asentado y el gobierno conservador de John Major no estaba dispuesto a olvidarlo en 1990, cuando ambos países negociaban la reanudación de las relaciones diplomáticas. El ministro Erman Gonzalez renegoció la deuda con el Club de París El ministro Erman Gonzalez renegoció la deuda con el Club de París EÍ primer jefe de la negociación de la deuda durante el gobierno menemista, Carlos Carballo, sintió un gran alivio cuando un arbitraje del Banco Mundial le permitió reducir la deuda a USD 40 millones, aunque tiempo después volvería a decepcionarse al saber que los dos helicópteros en cuestión habían sido vendidos por segunda vez. 

Esta vez, el comprador fue el régimen iraquí de Saddam Hussein, que los sumó a la flota utilizada para defenderse, durante la primera guerra del Golfo en 1991, de la coalición liderada por los Estados Unidos e integrada, entre otros países, por la Argentina. Como en este caso, la mayoría de los créditos que se renegocian en el Club de París básicamente son garantías de créditos de exportación de los países centrales a sus empresas, que, cuando llega su vencimiento, no se cobran por las restricciones de cambio, según explicó Daniel Marx, quien negoció varios acuerdos con el Club. Alemania ha sido el principal acreedor argentino en el club por sus préstamos otorgados para la compra de armamento, telecomunicaciones y energía nuclear, entre otros sectores En 1956 los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Reino Unido y Suecia gestaron este espacio de negociación para intentar cobrar en forma conjunta las deudas bilaterales a los países subdesarrollados. 

 Los problemas de liquidez que enfrentaba la Argentina, a partir de la caída de los precios de sus productos de exportación a mediados de los 50 constituyeron el primer caso debatido en este foro que se institucionalizó a partir de 1966, cuando la deuda externa del país ascendía a USD 3.276 millones. La deuda argentina con el Club de París según monedas La deuda argentina con el Club de París según monedas El Club de París tiene miembros “permanentes” que representan a los países más importantes del mundo: Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. También existen miembros “ad hoc”, que son invitados para una discusión o negociación en particular. 

Este grupo lo integran Emiratos Árabes Unidos, Argentina, China, Republica Checa, India, Kuwait, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Portugal, Sudáfrica, Trinidad y Tobago y Turquía. Alemania ha sido el principal acreedor argentino en el club por sus préstamos otorgados para la compra de armamento, telecomunicaciones y energía nuclear, entre otros sectores, aunque las posiciones más duras correspondieron a Holanda por el gasoducto a cargo de la sociedad Cogasco y a España por un crédito de USD 60 millones otorgado al Banco Nacional de Desarrollo (Banade) para financiar la compra de una planta de cemento en el Noroeste argentino a una firma que quebró antes de finalizar su tarea. Desde el final de la dictadura y hasta la crisis del 2001, recordó otro negociador argentino, Horacio Liendo, hubo cinco renegociaciones con el Club: 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992; en esta última se consolidaron las deudas previas. 

“En aquel momento habíamos refinanciado a 16 años, con 4 de gracia y amortizaciones que empezaron con el 0,5% en 1996, y en el 2001 recién llegaba al 2,80%, cuando volvimos a caer en default. Solamente habíamos amortizado un 10,1% en total al 31 de diciembre del 2001”, recordó Liendo. Previamente, según un paper escrito por los economistas Maximiliano Albornoz y Marcos Ochoa, la Argentina firmó acuerdos en mayo de 1956 (el primero que firmó el Club); octubre de 1962 y junio de 1965. 

 Los acreedores argentinos en el Club de París Los acreedores argentinos en el Club de París En este informe del CECE se indicó que, salvo el último acuerdo -que negoció personalmente el actual gobernador Axel Kicillof cuando era ministro de Economía-, todos los previos (1956 a 1992), fueron en los términos clásicos, es decir, con un programa previo con el FMI. Esto se debe a que el ministro no aceptó la revisión del artículo IV –como se debate también ahora– para negociar mejores términos y eso generó que el país tuviera que pagar su deuda en un plazo más corto y con una tasa mayor, que se canceló en un 64% durante el gobierno de Mauricio Macri, tal como lo recuerdan los autores. En la década del 80 por primera vez aparecieron acreedores ajenos a Europa; sobre todo Estados Unidos, Japón e Israel. 

Como se recordó en el informe, la deuda con el Club de París permaneció en default entre 2001 y 2014 (creciendo los intereses punitorios a una tasa del 7,2% anual), hasta la mencionada renegociación de Kicillof. Desde el final de la dictadura y hasta la crisis del 2001, recordó otro negociador argentino, Horacio Liendo, hubo cinco renegociaciones con el Club: 1985, 1987, 1989, 1991 y 1992 La variación en la deuda no solo tiene que ver con los intereses de cada refinanciación, sino también, como indicaron los economistas Marcos Ochoa y Maximiliano Albornoz, con los cambios en las cotizaciones de las monedas. “En el caso argentino, ocho monedas son las relevantes al examinar la deuda exigible (euro, yen, dólar, franco suizo, dólar canadiense, libra esterlina, corona sueca y corona danesa). Dentro de aquellas, las tres primeras representaban más del 90% del total (49,5%; 22,2% y 21,5%, respectivamente)”, precisaron. 

 También, señalaron que hay dos conceptos incluidos en esta deuda: los préstamos otorgados por agencias de desarrollo y aquellos tomados en los 60 y los 70 para financiar inversiones en empresas estatales como también a deuda privada estatizada a fines del último gobierno militar. Axel Kicillof Axel Kicillof “Si se compara los últimos dos convenios firmados con el organismo, el de 1992 (el último antes del default de 2001) y el acuerdo firmado en el 2014, se aprecia que en el primero existe un periodo de gracia de 4 años, mientras que esto no sucedió en el último acuerdo. Además, en aquel, el cronograma de pagos fue de 16 años mientras que, en el otro, el periodo de pagos es de apenas 5 años”, precisaron. 

 Ahora, según comentó Ochoa a Infobae, es posible que haya una “señal política” de parte de los países acreedores, ya que los USD 2.400 millones que le debe la Argentina a los países del Club es una suma exigua como para que el país caiga en default. En este sentido, el gobierno alemán indicó a Infobae después de la videoconferencia que mantuvo la canciller Angela Merkel con Alberto Fernández que “intercambiaron puntos de vista sobre cuestiones económicas y regionales y sobre el acuerdo UE-Mercosur; también hablaron de las medidas para contener la pandemia”, sin dar mayores precisiones. Sin embargo, a la vez, se necesita que el Gobierno se ponga de acuerdo puertas adentro para ver si da los pasos necesarios para lograr una nueva refinanciación de su deuda, uno de los temas que más divide las aguas entre las distintas facciones del oficialismo.

El demoledor informe sobre las violaciones a los derechos humanos en Venezuela que el Gobierno argentino decidió ignorar


El documento elaborado por la Organización de los Estados Americanos señala que hubo 131 víctimas de asesinatos durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos chavistas. Identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales a partir de 2015 y a más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos desde la llegada de Nicolás Maduro al poder
Durante las últimas horas se produjo un nuevo giro geopolítico del Gobierno para estrechar su vínculo con Nicolás Maduro pese a las denuncias e informes sobre violaciones, torturas y desapariciones que ocurren en Venezuela. La decisión de Casa Rosada de retirar su apoyo a la demanda que el Grupo de Lima interpuso contra el régimen bolivariano ante la Corte Penal Internacional (CPI) ignora un importante y detallado documento que devela los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante los últimos años.

 “Cuando la defensa de los Derechos Humanos se mezcla con la política, solo se logran más desapariciones, más torturas, más violaciones. Con esta decisión, el gobierno argentino apoya la impunidad y fomenta más violaciones”, manifestó Santiago Cantón, uno de los expertos convocados por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2018 para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad. Cantón es un referente académico en materia de derechos humanos. 

Cuenta con un extenso y nutrido curriculum en el que se destaca su labor como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante 11 años, entre 2001 y 2012. También se desempeñó como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Actualmente es Jefe de la Misión Electoral de la OEA en México. Alberto Fernández junto al canciller Felipe Solá (Alejandro Rios) Alberto Fernández junto al canciller Felipe Solá (Alejandro Rios) Luego de trascender el rumbo que encaminó Alberto Fernández con este último movimiento en su política exterior,

 Cantón analizó que “el retiro de Argentina en el caso contra Venezuela en la CPI significa que al gobierno no le importan ni las desapariciones, ni las torturas, ni las violaciones a mujeres comprobadas en la demanda” que redactó junto al canadiense Irwin Cotler y el costarricense Manuel Ventura Robles. Había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina para que se investigara al gobierno de Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad y se trató de la primera vez que un grupo de Estados demanda a un tercero ante la Corte Penal Internacional, encargada de juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad. Santiago Cantón, experto convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad (EFE) Santiago Cantón, experto convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para determinar si el régimen de Maduro había cometido crímenes de lesa humanidad 

 El gobierno argentino comunicó que retiraba su apoyo el mismo día que Alberto Fernández anunció su salida del Grupo de Lima. El último 24 de marzo, fecha trascendental en materia de derechos humanos para la historia nacional. En ese entonces, mediante una carta enviada a la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, Cancillería justificó la salida del bloque regional acusando que “un sector de la oposición venezolana” participaba “como un integrante más del Grupo de Lima”, lo que llevó a “posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”. 

 “Los Estados son garantes colectivos de la defensa y protección de los DDHH. Esa garantía colectiva fue clave para ponerle fin a la noche más larga de nuestra historia. Es deplorable que este gobierno ponga efímeras alianzas internacionales por sobre la dignidad del ser humano”, repudió Cantón. La crítica de Cantón hacia el Gobierno La crítica de Cantón hacia el Gobierno Cantón fue parte del panel de expertos internacionales independientes convocado por la OEA para la confección del material que documentó lo acontecido en Venezuela y que fue presentado el 29 de mayo de 2018 en Washington. Durante aproximadamente nueves meses, los expertos recabaron información, recibieron el testimonio de decenas de víctimas y testigos y analizaron las evidencias de los grupos de DD.HH. Hasta ese entonces, los abusos del régimen de Maduro incluían más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2015; torturas y violaciones. 

 El informe de 489 fojas analiza también agresiones contra dirigentes opositores al régimen, “patrones sistemáticos y generalizados de persecución política, acoso de estudiantes, civiles y miembros de las fuerzas armadas”. Todas “herramientas” utilizadas para aterrorizar al pueblo venezolano. El documento incluye 26 testimonios de testigos que prestaron declaración en cinco audiencias públicas organizadas por la OEA; decenas de relatos de testimonios de víctimas y familiares de víctimas e informes entregados por más de 40 organizaciones no gubernamentales venezolanas e internacionales. Entre sus conclusiones, el informe señala que hubo 131 víctimas de asesinatos que tuvieron lugar durante las protestas de 2014 y 2017, perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y/o los colectivos chavistas; identifica 8.292 ejecuciones extrajudiciales ocurridas desde 2015; más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, encarcelados o sujetos a otras severas privaciones de libertad física a partir de las elecciones de 2013, con la llegada de Maduro al poder luego de la muerte de Hugo Chávez. 

 El informe menciona que hasta ese entonces habían sido detenidas más de 1.300 personas por su posición política contraria al régimen de Maduro. En efecto, señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela. Más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, luego de la llegada de Maduro al poder Más de 12 mil venezolanos que fueron arbitrariamente detenidos, luego de la llegada de Maduro al poder La tortura como instrumento de persecución y represión Un capítulo del informe asegura que la campaña para perseguir y amedrentar a la oposición incluyó el empleo de la tortura. 

Tamara Suju, abogada criminalista y directora ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericanos (CASLA), recopiló pruebas de casos durante 15 años. Es decir, los hechos se remontan a la primera etapa del chavismo. En el documento de la OEA, Suju citó el caso de la magistrada María Lourdes Afiuni Mora, torturada y violada brutalmente, que ha sido utilizado como señal de “advertencia” hacia otros jueces “para que acaten las órdenes del Gobierno o se atengan a sufrir consecuencias similares”. Sin embargo, la abogada planteó una diferencia: “durante el gobierno de Chávez la tortura era selectiva, a diferencia de lo que ocurre durante el régimen de Nicolás Maduro”. Aseguró que con el heredero del trono dictatorial el empleo de la tortura es “desproporcionado” y “recurrente”. El documento señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela El documento señala “un patrón generalizado y sistemático de abuso dirigido a un segmento identificado de la población civil de Venezuela Suju documentó 289 casos de víctimas directas de tortura ocurridas durante el gobierno de Maduro. El número es abrumadoramente mayor, “aunque difícil de cuantificar” ya que en sus declaraciones las personas decían que habían sido víctimas de torturas en grupos. 

La mayoría de las víctimas habían sido torturados por haber participado en protestas contra el régimen. Los diversos tipos incluyen: brutales golpizas; descargas eléctricas; el empleo de gases y polvos lacrimógenos en espacios confinados; la negación de alimentos y agua; el mantener a las víctimas en posiciones agotadoras para provocar dolor y sufrimiento; el aislamiento por largos períodos; violaciones y otras formas de violencia sexual y tortura psicológica. Hay un dato espeluznante que mencionó la abogada. El Gobierno cuenta con un “guion” para la tortura: la finalidad que persiguen determina el tipo de tormento. “Si el objetivo no es obtener una confesión sino castigar e intimidar a la víctima, se dejan marcas deliberadamente en la cara, los brazos y/o las piernas”, ejemplificó.

 Las torturas en Venezuela se remontan a la época de Hugo Chávez Las torturas en Venezuela se remontan a la época de Hugo Chávez El testimonio de Suju fue corroborado por otros testigos. Doris Coello relató el caso de su hijo Marcos, quien fue detenido, torturado y forzado a firmar una confesión falsa tras participar en una manifestación en Caracas en febrero de 2014. El joven de 18 años junto a un grupo de estudiantes fueron arrinconados por colectivos chavistas armados y enmascarados que se desplazaban en moto. Coello recibió el impacto de una bomba de gas lacrimógeno, que lo alcanzó en la cintura, y más tarde fue atacado por un grupo de cinco personas, que lo golpearon con extintores y cascos antidisturbios. Fue detenido y trasladado a una estación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). Luego testificó que durante el tiempo que estuvo detenido fue sometido a torturas y a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes de los organismos de seguridad venezolanos, incluyendo violencia física y psicológica. Fue roseado con gasolina y amenazado con quemarlo o matarlo varias veces.

 Le apuntaron con un arma en la cabeza. Estuvo esposado en posición de rodillas por horas, pisándole las manos y las muñecas. Los funcionarios intentaron obligarlo a firmar una declaración que incriminaba a Leopoldo López en presuntos actos delictivos que tuvieron lugar ese día. Cuando Marco Coello se negó a firmar el documento incriminatorio, fue torturado nuevamente; recibió descargas eléctricas en el cuerpo, y tras ser envuelto en una colchoneta de goma espuma, fue pateado y golpeado con bates de béisbol, un palo de golf y palos de madera. Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados. Fue imputado por los supuestos delitos de instigación a delinquir, incendio, daños materiales y agavillamiento. No hay al día de hoy investigación abierta ni funcionarios detenidos del cuerpo de seguridad que ejecutó las torturas. Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados Junto a otros estudiantes detenidos fueron trasladados al Grupo Báez de la GNB ubicado en San Agustín, donde fue incomunicado por 48 horas, sin acceso a sus familiares y abogados Los testimonios no se limitaron a casos de ataques sistemáticos contra personas aisladas.

 También se puso de manifiesto la manera en que el Régimen ha dirigido sus ataques contra el conjunto de la población civil. Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios, incluido el acceso preferente a suministros médicos, alimentos, divisas y otros servicios mediante iniciativas como “el carnet de la patria” que determina a quién se conceden los beneficios del Gobierno y a quién se les niegan. Estos años se caracterizaron también por ataques sistemáticos contra el Poder Judicial, que incluyó la privación de libertad, la tortura y el exilio forzado de magistrados. Tres testigos, ex miembros de la justicia venezolana confirmaron la falta de independencia judicial y las consiguientes violaciones del estado de derecho.

 Se citó el caso del juicio contra Leopoldo López en el que hubo 70 audiencias y se presentaron 134 elementos de prueba, pero que sin embargo no sirvió para demostrar la culpabilidad del líder opositor. No obstante López fue condenado. En el documento se acusa que “fue privado de libertad porque el Gobierno tenía miedo de su liderazgo, y que montaron el espectáculo mediático de la investigación para apartarlo del ámbito político”. El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta El informe compara el accionar del gobierno de Nicolás Maduro con el Plan Cóndor y las dictaduras que ocurrieron en la región en los setenta. Y cita como el caso “más emblemático” de ejecución extrajudicial -”por el uso desproporcionado de la fuerza y por la notoriedad de la víctima”- el del oficial de la CICPC, Oscar Pérez, quien se rebeló en contra Maduro. El 15 de enero de 2018, efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, la Dirección General de Contrainteligencia Militar y la Guardia Nacional y colectivos progubernamentales participaron en una operación en contra Pérez cuando el escondite de éste fue descubierto por las autoridades. El asalto duró más de ocho horas. 

Casi 600 funcionarios actuaron con un arsenal de tanquetas, antitanques, un lanzacohetes RPG-7 de origen ruso, fusiles AK-103 y pistolas.157 En videos que circularon por las redes sociales y en grabaciones de audios de los policías que participaron del operativo confirman que Pérez y un grupo de personas que se encontraba con él se rendían. Todos fueron esposados y escoltados por dos policías hacia un vehículo militar. “Tres horas después, Oscar Pérez y sus compañeros, José Alejandro Díaz Pimentel, un ex-agente de contrainteligencia militar; Abraham Israel Agostini, ex policía del Estado Araguaya; Abraham and Jairo Lugo, hermanos y ex miembros de la GNB; Lisbeth Ramírez, la esposa de Jairo Lugo; y el estudiante de periodismo Daniel Soto, fueron dejados en la morgue de Caracas, todos con balazos en la cabeza. 

No queda duda de que fueron ejecutados poco tiempo después de haberse rendido a las autoridades”, describe el documento de la OEA. Morgue en Caracas Morgue en Caracas El documento describe el accionar de las fuerzas armadas y de los grupos paramilitares denominados “colectivos” que se desempeñan como “brazo armado radical del gobierno” de Maduro. Algunos de ellos han afirmado “ser contratados por gobiernos estatales”. Los patrones de conducta de los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas mientras se manifestaban en contra del régimen, incluyen: - El consciente y deliberado uso indebido y desproporcional de la fuerza por parte de los agentes de seguridad del Estado en colaboración con los colectivos, con disparos letales con armas de fuego directamente en contra de los manifestantes. -

 Los proyectiles fueron dirigidos en su mayoría a zonas vitales del cuerpo para causar la muerte del manifestante, como la cabeza, el tórax, el cuello, el intercostal y el abdomen. La intención de las fuerzas públicas y de los colectivos era matar a la víctima, no herirla. - El uso de bombas lacrimógenas como proyectil, disparadas horizontalmente a corta distancia directamente hacia la víctima, causando la muerte instantánea en algunos casos y dejando a otras víctimas gravemente heridas. - El uso intencional de objetos que no eran balas de plomo, o perdigones de plástico, como proyectiles disparados directo al cuerpo de los manifestantes como metras, canicas de metal o vidrio, o tornillos que ocasionaron la muerte de algunos manifestantes y que ocasionaron cientos de heridos, para infligir mayor trauma y sufrimiento y al mismo tiempo no dejar huellas balísticas. 

 Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios Testimonios indican que la persecución política incluye la concesión selectiva de subsidios y beneficios El caso de siete jóvenes que reclamaron un recuento de votos El material presentado por la OEA relata el caso de siete jóvenes que fueron torturados en 2013, que fueron detenidos tras haber participado de protestas en la Ciudad de Barquisimeto, Estado Lara, por exigir al Consejo Nacional Electoral de esa ciudad, el reconteo de votos de las elecciones presidenciales que acababan de suceder y que dieron como ganador, a Nicolás Maduro. Recibieron tiros de perdigón a quema ropa para causar daño y múltiples golpes con cascos, puntapiés y culata de las armas en la cabeza, costillas, zona lumbar. Estuvieron incomunicados. 

Fueron forzados en posición cuclillas por varias horas, con la cabeza entre las piernas y en esta posición, recibían golpes en el cuello con la culata de la escopeta, muy fuertes y dolorosos. Sufrieron torturas sexuales como desnudamiento y amenazas de violación. Recibieron descargas eléctricas. Sufrieron torturas psicológicas de amenazas de muerte, de trasladarlos a penales con presos de alta peligrosidad para que los violaran. “Fueron obligados a cantar consignas a favor del presidente, porque si no, los golpeaban”, se describió sobre el aberrante hecho. El informe remarca patrones de conducta entre los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas El informe remarca patrones de conducta entre los cuerpos de seguridad y de los colectivos en contra de las personas que fueron asesinadas Conclusión y solicitud a la CPI A raíz de los testimonios e informes recolectados, el panel de expertos convocado por la OEA consideró al término del documento que “existe fundamento suficiente para considerar que los actos a los que se ha visto sometida la población civil de Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014, constituyen crímenes de lesa humanidad, de conformidad con lo que establece el artículo 7 del Estatuto de Roma de la CPI. El Artículo 7 del Estatuto de Roma establece que se entenderá como crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos que enuncia “cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de ese ataque”.

 De esta forma, el panel de expertos internaciones independientes recomendó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que remita el informe y la evidencia recopilada a la Oficina de la Fiscal de la CPI para que se abra la investigación contra el régimen de Maduro y “que invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan de la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe”. El documento de la Secretaría General de la OEA y el Panel de Expertos Internacionales Independientes

Pese a las sospechas crecientes, China se niega a una investigación plena de su laboratorio en Wuhan y lanza una propuesta insólita

 

La respuesta forma parte de la estrategia del régimen de Beijing en el exterior. Por medio de sus voceros, intentó victimizarse y acusar a las potencias de distraer la atención
El régimen chino conducido por Xi Jinping cuestionó este jueves los pedidos de una investigación transparente sobre el Instituto de Virología de Wuhan -el laboratorio de aquella ciudad china que está bajo la lupa internacional- para intentar determinar si fue allí donde se originó el coronavirus y se filtró a la población -accidentalmente o no- lo que derivó en una pandemia que hasta el momento se cobró la vida de 3.500.000 personas en todo el mundo y causó graves deterioros en las economías de todos los países. 

Además, propuso una impracticable e insólita medida: investigar a todos los laboratorios del mundo. Ayer, fue el gobierno norteamericano de Joe Biden el que ordenó a sus agencias de inteligencia a que investigaran en profundidad el asunto y le prepararan un informe en 90 días para conocer si el virus que provoca la enfermedad COVID-19 pudo ser una creación humana y no natural, como intenta imponer en su narrativa Beijing para deslindar responsabilidades. Este jueves, por medio del vocero de la cancillería china, el régimen negó responsabilidades e intentó un insólito argumento para distraer la atención del asunto exigiendo que también los Estados Unidos debían abrir las puertas de sus laboratorios.

 China criticó el jueves a la administración Biden por su renovado impulso para investigar los orígenes del coronavirus y dijo que a la Casa Blanca “no le importan los hechos o la verdad, ni le interesa un rastreo científico serio del origen”. Desde el inicio de la pandemia, los esfuerzos del régimen de Xi Jinping por tapar lo que ocurría provocó que la población mundial no supiera la gravedad de la enfermedad que atacó a la población de Wuhan primero y luego fue extendiéndose por todo el territorio. A tal punto que semanas después de conocerse el brote todavía no habían informado a las autoridades mundiales sobre lo ocurrido. El jefe del régimen chino, Xi Jinping. Su gobierno impidió que se investigara profundamente el Instituto de Virología de Wuhan y desde un comienzo bloqueó los intentos de saber cómo se originó el coronavirus 

 El jefe del régimen chino, Xi Jinping. Su gobierno impidió que se investigara profundamente el Instituto de Virología de Wuhan y desde un comienzo bloqueó los intentos de saber cómo se originó el coronavirus 

 Recientemente, un informe de inteligencia de EEUU afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que recibir atención hospitalaria. Esta información va en sintonía con los expertos que denuncian que el virus escapó del laboratorio en la ciudad china. El hecho fue revelado por el diario The Wall Street Journal. 

 Los comentarios del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, fueron en respuesta al anuncio del miércoles de Biden que ordenó a la comunidad de inteligencia de su país a que ”redoble sus esfuerzos” para determinar cómo comenzó la pandemia, incluida la investigación de si el patógeno surgió de un accidente de laboratorio en aquella ciudad china..

 Zhao respondió en una conferencia y pidió a los Estados Unidos “hacer lo mismo que China e inmediatamente cooperar con la Organización Mundial de la Salud en la investigación de rastreo de origen de manera científica”, informó la agencia de noticias The Associated Press. China reaccionó con enojo a la decisión de la administración Biden de investigar más detenidamente los orígenes de la pandemia de coronavirus y uno de los diplomáticos más agresivos del país dijo que a Estados Unidos “no le importan los hechos y la verdad, ni le interesan los hechos, ni el rastreo de origen científico serio, pero quiere utilizar la epidemia para participar en la estigmatización y la manipulación política, y eludir la responsabilidad”.

 Incluso, Zhao fue más allá e hizo referencia a una afirmación infundada de que el ejército estadounidense creó el coronavirus y lo instó a “hacer lo mismo que China e inmediatamente cooperar con la Organización Mundial de la Salud en la investigación de rastreo de origen de manera científica”, abriendo sus laboratorios. Pero Zhao no fue el único funcionario del régimen al que se le ordenó fustigar la hipótesis que Beijing no quiere que se investigue. La Embajada de China en Estados Unidos ha alertado de que las investigaciones sobre el origen del coronavirus únicamente “socavan la lucha contra la pandemia” después de que Biden solicitara una revisión de la información de Inteligencia sobre el surgimiento del virus en un plazo de 90 días. Una niebla recubre los accesos del Instituto de Virología de Wuhan. Meses antes de comenzar la pandemia, algunos científicos del laboratorio presentaron síntomas compatibles con COVID-19. Las sospechas sobre ese instituto crecen (Reuters) Una niebla recubre los accesos del Instituto de Virología de Wuhan. Meses antes de comenzar la pandemia, algunos científicos del laboratorio presentaron síntomas compatibles con COVID-19. Las sospechas sobre ese instituto crecen 

 En un comunicado, los diplomáticos del país asiático en los Estados Unidos han señalado que “algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas”. A medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para comenzar la segunda fase de estudio sobre el origen del coronavirus, China debió soportar una mayor presión para ofrecer acceso a las delegaciones ante las acusaciones de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan. 

 Beijing ha negado en repetidas ocasiones dichas acusaciones y ha señalado que tanto Estados Unidos como otros países están tratando de desviar la atención de sus “propios fracasos” para contener la pandemia de COVID-19. La Embajada de China ha afirmado que apoya “un estudio comprensivo de todos los casos tempranos de COVID-19 en todo el mundo y una pesquisa exhaustiva de los laboratorios de biología en todo el mundo”. 

El diario propagandístico The Global Times -dependiente del Partido Comunista Chino (PCC)- ha matizado en este sentido que si la “teoría del laboratorio” sigue investigándose, Estados Unidos también debería permitir que se investigaran sus instalaciones. (Con información de medios, The Associated Press y Europa Press).-

miércoles, 26 de mayo de 2021

Recorrimos Balnearios Punta Gorda y Zagarzazu

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EL PAÍS Macarena Vidal Liy: “Estamos perfectamente situados para explicar los cambios que va a haber en China y su impacto en el mundo”

 

29 MAR 2021 - 09:33 GMT-3 La corresponsal de EL PAÍS en China, Macarena Vidal Liy, ha sido la avanzadilla de los lectores del diario en esta pandemia. Desde el inicio de la crisis en Wuhan, ha informado de la evolución de los contagios en la región, así como de las medidas que se han ido tomando. “Estábamos contando lo que iba a pasar, lo que era el futuro y esto generó un tremendo interés entre los lectores”, explica la periodista. 

Sonia Corona: “Nuestra redacción es capaz de contar las conexiones que existen alrededor de una historia” “El hecho de que cerraran una ciudad entera con 11 millones de habitantes y después una provincia entera, nos dio la idea de que aquello no era una broma”, recuerda. Desde entonces el país, que ha atravesado meses muy duros con todo tipo de restricciones, ha controlado la expansión del virus y ya no es obligatorio llevar mascarilla.

 La evolución de la crisis sanitaria, no solo en China, sino en todo el mundo, ha sido descrita fase a fase por EL PAÍS gracias a la red de corresponsales con la que cuenta el diario. “El valor que aporta EL PAÍS es el valor que aportan sus periodistas y sus corresponsales”, descanta Vidal Liy, que subraya que esto permite al periódico tener su propia mirada. La corresponsal recuerda que el desarrollo del continente asiático, y de China en concreto, hacen prever que esta región abrirá el camino del futuro: “Nosotros en EL PAÍS estamos perfectamente situados para poder explicar los cambios que va a haber aquí y el impacto que va a tener en el resto del mundo”.

Guadalupe Llori, la mujer indígena amazónica que ostenta el segundo poder del Estado en Ecuador

 

La nueva presidenta de la Asamblea, perseguida y encarcelada por el Gobierno de Correa, defiende que ahora hay “libertad y democracia”
Ecuador veía en las noticias, hace 13 años, que un contingente de al menos 12 uniformados irrumpía en la casa de Guadalupe Llori y se la llevaba detenida. En la foto de esa escena, que aún hoy perdura, aparece ella, una política de la provincia de Orellana de 45 años, algo despeinada, con aros en las orejas, unos pantalones vaqueros, camiseta blanca con motivos indígenas y una chaqueta de cuero. Caminaba esposada, escoltada por policías y militares con casco y ametralladora. El 8 de diciembre de ese 2007, tras meses de protestas contra la política petrolera de Rafael Correa, entró en prisión acusada de sabotaje y terrorismo.

 Hoy, Guadalupe Llori es la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, la primera mujer amazónica en ostentar el segundo poder del Estado. Este 15 de mayo, con 58 años y un solemne traje negro de dos piezas, zapatos blancos y un collar también indígena, recibió el cargo de manos de Pierina Correa, la hermana del expresidente que ejercía de presidenta provisional en la sesión inaugural de la Legislatura. Llori fue elegida por 71 votos a favor, con el apoyo de la bancada oficialista de CREO, pese a estar en las antípodas en términos de ideología. Nueve días después, en el acto de investidura de Guilermo Lasso como nuevo presidente ecuatoriano, la escolta legislativa, vestida de gala, la acompañaba con honores mientras caminaba por una alfombra roja.

 “Después de una década, se respira libertad y democracia en un cambio de mando en el que la Asamblea Nacional y el Ejecutivo no estarán liderados por personas de una misma línea política”, pronunció Llori en el discurso que abrió el evento. Llori se hizo con el segundo poder del Estado en un giro inesperado de las alianzas políticas. Su partido, Pachakutik, es el segundo con más asientos en la Asamblea, pero el bloque de UNES, que representa al correísmo, es el más numeroso con 49 de 137 escaños. 

Los asambleístas oficialistas de CREO son apenas la quinta fuerza en el hemiciclo, con 12 miembros. En un afán de dejar a UNES fuera de la presidencia legislativa y de los principales puestos en las comisiones, la mayoría de las bancadas, salvo UNES y el Partido Social Cristiano, se aliaron para poner al frente a la líder indígena. Y Lasso, consciente de la débil gobernabilidad que enfrenta debido a ese nivel de fragmentación, apeló en su investidura a la unidad y a la solidaridad de las otras organizaciones para sacar adelante el país en los próximos cuatro años. “¿Quién habría apostado que un exbanquero y una mujer indígena ocuparían hoy estos dos poderes del Estado?”, destacó el mandatario buscando la complicidad de la presidenta Llori y de los representantes del movimiento indígena para apoyar su proyecto.

 “Dejemos atrás esa idea de las mayorías o minorías y luchemos por los grandes consensos”, afirmó Llori en el mismo tono. “La palabra izquierda no es mala, ni la palabra derecha, ni la palabra ideología. El peligro está en las palabras nefastas y actitudes perversas, en la corrupción, en la impunidad, en el autoritarismo, la explotación, la discriminación y la xenofobia. Peligrosa es la palabra dogmatismo que no busca convencer, sino colonizar y someter al que piensa diferente”, recalcó la presidenta de la Asamblea, que estuvo 11 meses en prisión y denunció maltratos mientras estaba en la cárcel. MÁS INFORMACIÓN Guillermo Lasso se estrena como presidente de Ecuador con un mensaje de cambio de era Fue un cruce de palabras con Correa lo que precedió a su detención en diciembre de 2007. 

Había transcurrido un año de protestas de los pueblos indígenas de Orellana contra los incumplimientos de la petrolera china Petroriental a la hora de contratar personal de las poblaciones aledañas y de hacer carreteras de acceso en la provincia donde explotaban los pozos de crudo. Rafael Correa, presidente de Ecuador desde aquel enero, se encontró pronto con un paro de actividades convocado por el movimiento indígena y una escalada de tensión social. 

 Al final de un año de choques sociales, recriminó a Llori -pese a que incluso le había acompañado en algunos actos de campaña electoral- por azuzar la violencia y se refirió a ella con descalificativos. “Es peor que la Mama Lucha- una delincuente extorsionadora de la época-, es tan tontísima que no se puede hablar con ella”, dijo Correa. Poco después fue detenida.

 Convertida ahora en la primera mujer indígena en presidir la Asamblea del país andino, el expresidente volvió a arremeter contra ella en una entrevista de radio, cuestionando la decisión del nuevo mandatario ecuatoriano de haberse asociado con Pachakutik para formar mayoría. “Es una mujer tremendamente violenta”, dijo dos días después de la designación y de que su movimiento político quedara apartado de las alianzas en el Legislativo. Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Una apocalíptica plaga de ratones aterroriza a Australia

 

Ya ha hecho que muchos granjeros huyan de sus campos. Expertos agricultores advierten que el problema se está saliendo de control y que pronto millones de roedores infestarían las ciudades
Millones de ratones han invadido las granjas australianas y amenazan con extenderse a las grandes ciudades e incluso hasta Sidney (EFE/NSW farmers Association) Australia sufre de plagas periódicas de ratones que generalmente afectan a las regiones agrícolas productoras de granos y tienden a ir en ciclos de diez años. 2020 fue un año de crecimiento particularmente bueno después de que las fuertes lluvias pusieron fin a dos años de sequía y crearon condiciones de crecimiento fértiles. 

 Al final de la temporada, esto produjo que los agricultores tuvieran grandes cantidades de alimentos para almacenar, que guardaron en silos y cobertizos, y que rápidamente se convirtieron en caldo de cultivo para los ratones. Lo que comenzó en Nueva Gales del Sur se ha extendido desde entonces a Queensland y Australia del Sur, y no muestra signos de desaceleración. 

 Play Miles de ratones caen al agua en una trampa improvisada en una granja australiana Un mapa creado por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth muestra cómo los avistamientos han aumentado y se han extendido en los últimos meses a medida que los ratones se mueven desde el interior rural a más cerca de la costa.

 Los ratones ya han causado daños por millones de dólares en hogares y medios de vida, y el gobierno de Nueva Gales del Sur anunció un paquete de asistencia de 50 millones de dólares para ayudar a aquellos cuyos negocios se vean afectados. Pero Martin advirtió que el dinero, junto con el veneno mortal, podría terminar siendo demasiado poco y demasiado tarde. 

 “El paquete de asistencia del gobierno estatal es impráctico, disfuncional y faltan semanas, lo que no ayuda a los agricultores que necesitan apoyo en este momento a reducir el número de ratones y romper este horrible ciclo implacable”, dijo el miércoles. Play El gobierno ha emitido un plan que busca matar a millones de roedores usando un veneno altamente peligroso “Después de más de ocho meses de luchar contra el creciente número de ratones, los agricultores todavía están esperando la ayuda del gobierno estatal para comenzar y ofrecer algún apoyo práctico a nuestra comunidad agrícola”, agregó Martin. Los agricultores de NSW dicen que la forma más sencilla, segura y oportuna para que el gobierno ayude a los agricultores es ofrecer reembolsos de hasta 25 mil dólares por negocio agrícola para cubrir el 50% del costo del cebo de fosfuro de zinc.

Orgías, drogas y locura por un taxi boy: la vida excesiva de Halston, el primer gran diseñador americano

 

La recién estrenada miniserie de Ryan Murphy en Netflix, revaloriza el legado del hombre que “puso en el mapa a la moda de los Estados Unidos” con un estilo a la vez práctico y sofisticado. Vistió a Jackie Kennedy y las mujeres de la alta sociedad lo amaron. Amigo de Liza Minelli, Liz Taylor, Warhol y Capote, captó la esencia creativa de los años setenta, pero terminó hundiéndose por sus excesos
New York, New York, USA - May 7, 1981:  Desde el mural de Andy Warhol que reinaba en uno de los cuartos con vista al enorme living gris de la mansión de Halston en el Upper East Side de Manhattan, nueve Jackies con sus nueve tocados pillbox observaban a los invitados elegidos para seguir la fiesta cuando las noches de Studio 54 no alcanzaban.

El genio del pop art le había regalado a su amigo uno de los cuadros de la serie en la que retrató a la viuda de Kennedy durante el atentado de Dallas. En la imagen aún se la veía sonriente y con el sombrero rosa que luego se perdería entre el hospital donde murió su marido y la Casa Blanca. El diseño era de Chanel, pero daba igual, Roy Halston Frowick sabía que cada vez que la primera dama lucía aquel ícono del sueño americano, la referencia obligada era él. El mismo era una encarnación del sueño que aquella tarde fatídica pareció perderse junto con el tocado de Jackie en Dallas.

d Nacido en Des Moines, Iowa, y criado en Indiana por una madre que adoraba hasta la desesperación y un padre abusivo del que escapó en cuanto pudo, Halston comenzó como sombrerero en la Chicago de los cincuenta, a donde llegó para estudiar a los 20 años. Duró poco en la Universidad, pero le sirvió para saber que tenía un talento especial para el dibujo. Ya despuntaba en los círculos locales y había logrado abrir su propia boutique en la Magnificent Mile –la Quinta Avenida de la ciudad de los vientos–, cuando se mudó a Nueva York, en 1958. 

 Manhattan amó inmediatamente a aquel Rock Hudson de la moda: alto, espléndido, de dicción esforzada y vocabulario impecable, siempre con un cigarrillo en la mano y detrás de anteojos de sol que eran casi la fachada de un pasado que prefería enterrar junto con su primer nombre y su apellido. Desde entonces sería “Simplemente Halston”, como el slogan que popularizaría con el tiempo en sus anuncios. Play Trailer de Halston, la serie de Netflix que retrata su vida y protagonizada por Ewan McGregor En menos de un año, pasó de vidrierista a diseñador en jefe de la sección de sombreros de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, el oasis del consumo snob de la época. 

En Chicago había crecido de la mano de un famoso peluquero que le enseñó una de las claves de su éxito: hacer sombreros, como cortar el pelo, implicaba estar en la cabeza de las mujeres, hablar con ellas y entenderlas, saber lo que les pasaba. Las damas de la alta sociedad neoyorquina y las estrellas como Deborah Kerr, Kim Novak y Lauren Bacall, lo adoptaron en cuanto lo conocieron. Entre ellas, Jacqueline Kennedy, que a fines de 1960, le hizo el pedido que cambiaría su destino: la futura primera dama quería uno de sus tocados para la ceremonia inaugural de la presidencia. Consciente de su oportunidad histórica, Halston supo que ese día todos estarían pendientes de lo que dijera el presidente, pero también de lo que vistiera Jackie. Su diseño no podía taparle la cara, ni permitir que el viento en el pelo fuera una distracción. 

La pieza que creó estaba ideada para no quitarle protagonismo, pero a la vez era de una simpleza y una sofisticación que era imposible no admirar: el sombrerito pillbox lanzó su carrera y se convirtió en un accesorio emblemático. El nombre del modelo, que en castellano significa “pastillero”, también sería un símbolo del hedonismo que terminó por ser su perdición, y que en la recién estrenada serie biográfica de Ryan Murphy –basada en el libro Simply Halston: The untold story (1991), de Steven Gaines– se glamouriza al infinito. Eran también pillbox los que su asistente Sassy Johnson rellenaba con cocaína cada semana en su atelier vidriado de la Olympic Tower, como parte de las atenciones con las que recibía a clientas, artistas y celebridades en medio de una fantasía blanca en donde jamás faltaban las orquídeas. Jackie Kennedy con el sombrero pillbox que popularizó el estilo de Halston Jackie Kennedy con el sombrero pillbox que popularizó el estilo de Halston “¡Son parte de mi proceso creativo!”, vocifera Ewan McGregor, que interpreta al primer gran diseñador americano en la miniserie de Netflix sobre su ascenso y caída.

 En la escena, ya en medio de la decadencia y conminado a ponerle punto final a su despilfarro, alguien osa sugerirle que prescinda del costoso hábito de vivir rodeado de esas flores tropicales. Pero era tan cierto que eran parte de su esencia, que hasta Vogue definió al legado de Halston como “suntuosamente minimalista, igual que sus amadas orquídeas”. Halston redefinió la elegancia estadounidense con un espíritu sexy que hasta entonces parecía estar reservado a la moda europea. Como Jackie, era una prueba de que la clásica practicidad del american way también podía ser refinada. Sin adornos innecesarios y en una paleta de colores neutros dominada por el negro, el rojo y el marfil, la atención estaba puesta en la nobleza de las texturas que destacaban la morfología de las prendas, y sobre todo, de las mujeres que las llevaban. El batik en vestidos de manga murciélago cortados al bies, el cuello halter del que se apropió hasta convertirlo en su sinónimo, las referencias disco, los tops con pantalones fluidos y los tacos con trajes de inspiración masculina –como una versión gángster de Yves Saint-Laurent, a quien lo unía una amistosa rivalidad–, marcaron el estilo cómodo y atemporal con el que cumplió su ambición de vestir a todas las americanas. 

 La leyenda dice que pasó dos años buscando la caída exacta para un suéter de cashmere. Esa obsesión por los detalles mínimos que le dio su oficio de sombrerero, lo convirtió en un pionero en el uso del Ultrasuede, un género similar a la gamuza pero resistente al agua y lavable, con el que creó los vestidos camiseros que fueron su sello y de los que ninguna mujer que quisiera estar a la moda en los años setenta podía prescindir. Una escena de "Halston", el diseñador que revolucionó el Nueva York de los años 70 interpretado en la serie por Ewan McGregor. Se puede apreciar cuál era su estilo en el vestuario. 

. La serie de acuerdos y licencias que lo llevaron a los grandes almacenes y su fijación por hacer ropa usable hizo de un modo de vida que se suponía para pocos un aspiracional al que muchas muchas mujeres podían acceder. Bastaba con unas gotas de su perfume –y llevar siempre a mano el inconfundible frasco creado por la joyera Elsa Peretti, una de sus grandes musas–, un buen par de anteojos negros y un vestidito Ultrasuede. “Me hice muy famoso muy rápidamente”, dice en una entrevista que recoge el documental Halston (2019), de Frédéric Tcheng. Su amistad con Andy Warhol, que consideraba a sus desfiles “la forma de arte de los setenta”, no fue una casualidad. El mismo era un cuidado producto del marketing de moda que puso el acento en el nombre de las etiquetas. Enfundado en un uniforme diario de poleras negras y pantalones marineros, que cambiaba de noche por impecables smokings con bufandas de seda blancas, plasmaba en aquellos vestidos tan sensuales como fáciles de llevar la libertad sexual de una época ajena al sida que acabaría con su vida en 1990.

 Las diosas de esa revolución se rindieron a sus pies: Elizabeth Taylor, Margaux Hemingway, las top Pat Cleveland –a quien descubrió a los 19 años en el metro neoyorquino–, Alva Chinn y Karen Bjorsen, Anjelica Huston, Bianca Jagger, Iman, Marisa Berenson y su entrañable amiga Liza Minnelli (que en la serie dirigida por Daniel Minahan tiene un rol coprotagónico, de la mano de Krysta Rodriguez), se declaraban fans de aquel look radiante y simple, y seguían a su creador por Manhattan en sus giras de fiestas y excesos que casi siempre arrancaban en el mítico nightclub de Broadway y terminaban en su casa. Halston, Loulou de la Falaise, Potassa,Yves St Laurent y Nan Kempner en la fiesta de Opium en el Studio 54 de nueva York el 20 de septiembre de 1978.  Halston, Loulou de la Falaise, Potassa,Yves St Laure 

Su reino era el de la extravagancia y la psicodelia, donde la ex de Mick Jagger podía aparecer en la pista semidesnuda y montada en un caballo blanco, y Minelli bailaba con Baryshnikov en leggings metálicos y vestidito de seda –todo by Halston–, para imponer el dress code de la era disco. Con Halston y sus “halstonettes”, todo parecía posible: el glamour desbordado de Hollywood y la sofisticación elitista de Nueva York. La dupla inseparable y rutilante que formaron con Minelli, quien lo quiso como a su “protector, confidente y hermano mayor”, fue una síntesis de esa fórmula y también de la extraordinaria capacidad de Halston para comprender a las mujeres y “hacerlas sentir glamorosas”. Según le cuenta a Tcheng en Halston: “Recuerdo que cuando lo conocí hablamos y nos escuchamos. Me dijo: ‘Lo tengo’. 

Y me puso un vestido que era como si bailara conmigo. ¡Su ropa bailaba con una!”. En el documental Ultrasuede: In Search of Halston (2010), dice también que su amigo no solo la vistió para todo –los shows, las películas, la gala en la que ganó el Oscar como Mejor Actriz por Cabaret (1973), para la que rediseñó todo el vestuario sin llevarse ningún crédito porque a ella no le gustaba el original–, sino que hasta decoró por completo su departamento de Manhattan: “Yo estaba desbordada y me dijo que me fuera y me olvidara de todo. Cuando volví a casa era el lugar más lindo que había visto en mi vida, había velas en cada mesa, las luces eran perfectas. Había hecho todo eso y después se había ido, para que mi marido y yo pudiéramos descubrirlo solos”. 

Liza, a su vez, correspondía esa lealtad sin faltar jamás a sus desfiles o hasta cantando y bailando en la pasarela, como muestra la serie de Murphy. Halston junto a su íntima amiga Liz Taylor en el cumpleaños de la actriz en Studio 54 en marzo de 1978 

 Halston junto a su íntima amiga Liz Taylor en el cumpleaños de la actriz en Studio 54 en marzo de 1978 (Photo by Sonia Moskowitz/Getty Images) Cuando, en 1978, Halston inauguró su showroom de la Olympic Tower, la artista –que tuvo una reunión privada con McGregor antes de que empezara la filmación para asegurarse de que la memoria de su mejor amigo estuviera en buenas manos– cerró las pasadas con una versión de New York, New York que terminó entregándole una rosa a Liz Taylor, que aplaudía en primera fila. 

En la cima de su carrera y de la espectacular torre de Onassis, el diseñador tenía por musas y amigas a las mujeres más brillantes de la década y las había hecho parte de sus coreográficas apariciones en Studio 54 y galas benéficas como la del Met. Cada salida era en sí misma una acción promocional: había entendido antes que nadie que la moda también era entretenimiento y espectáculo. Con Warhol y Victor Hugo, un amante que el diseñador y artista compartieron y que, para muchos, fue quien llevó a Halston a la destrucción, armaron las vidrieras más escandalosas de la época en su tienda de la avenida Madison: maniquíes embarazadas o vestidas de novia y rodeadas de dólares, amas de casa con carteras de Hermès haciendo tareas del hogar, elementos de Warhol como bidones de detergente Brillo o sus célebres papeles pintados de flores, juguetes sexuales y sadomasoquistas, y hasta dudosas manchas que terminaron denunciadas y censuradas por el puritanismo americano del momento. 

 El padre del pop vio en Halston a un artista capaz de desdoblarse para construir un imperio de moda que uniformaba con una nueva elegancia a América, y trabajar a la vez –casi sin cobrar por eso– con figuras como la coreógrafa Martha Graham, a la que idolatraba. La identificación entre ellos fue instantánea. Tennessee Williams, Truman Capote, y el ilustrador Joe Eula –eterna mano derecha del diseñador–, completaron un entourage que sintetizaba el inédito talento de una era de efervescencia y creatividad. Liza Minnelli con Halston alrededor de 1982 en Nueva York.


Halston y Warhol adoraron con igual pasión al taxi boy venezolano Víctor Hugo, no solo por su porte latino y su fama de bien dotado, sino porque, al decir de quienes lo conocieron: “Podía hacer con uno lo que le diera la gana”. ¿Cómo no iban a fascinarse con él dos hombres como ellos, acostumbrados a ser reverenciados y dar órdenes? Víctor Hugo protagonizó muchos de los desnudos de Warhol, y su orina –que según él “elevaba su obra”– contribuyó a muchas de sus pinturas de oxidación. El diseñador conoció al caraqueño en 1972, en el clímax de su éxito, y estuvo con él durante más de una década: la de la caída épica que lo llevó a ser despedido por su propia marca. Eran los tiempos en que Halston solía pedir delivery de bife y papas a su restaurante favorito mientras llamaba a jóvenes escorts. Eula había bautizado a esa práctica “dial-a-steak, dial-a-dick” (cuya traducción más elegante y actual podría ser “0800-bife, 0800-chongo”). Victor llegó una noche junto con el bife, y con 24 años le cambió la vida. ¿El amor entre ellos fue real? Su biógrafo, Gaines –que tuvo que pagarle al caraqueño US$10.000 dólares para entrevistarlo, convencido de que su fuente se los iba a gastar en cocaína– cree que sí, o al menos que fue “una forma de amor”. 

“No fue un amor romántico, dulce, ni cuidadoso. Victor le robaba los cuadros de Warhol y los candelabros de Peretti de la casa cuando se estaba muriendo. Hubo que cambiar la cerradura. Pero a Halston le gustaba tener cerca a alguien tan vulgar, de alguna manera mostraba su lado oculto. Y los dos eran muy sexuales”, escribe. “¿Por qué Halston lo toleraba?”, le pregunta Tcheng a Eula en su documental. “Porque estaba enamorado de él”, dice el ilustrador. “¿Cuándo empezó a ser tóxico?”, insiste Tcheng. “El día en que se conocieron”. Una modelo de Halston junto a Bianca Jagger en el cumpleaños de la celebrity en Studio 54 de Nueva York. Zuma Una modelo de Halston junto a Bianca Jagger en el cumpleaños de la celebrity en Studio 54 de Nueva York. Zuma Bajo la tremenda presión de una marca que se expandía cada vez más, con perfumes, valijas, carteras, lencería, ropa de hombre, muebles, autos, uniformes para líneas aéreas, el del equipo olímpico del 76, y hasta un maquillaje color arena que se llamó “bronceado Halston”, el diseñador acomodó sus horas de oficina para seguir el tren de las largas noches de orgías post Studio 54 en su casa, donde el fotógrafo era siempre Warhol y Victor estaba a cargo del menú, a base de caviar, champagne, taxi boys y cocaína. 

 En el duplex de 700 m2 en la calle 63 del Upper East Side, obra del arquitecto brutalista Paul Rudolph y un espacio de lujoso minimalismo gris donde el color lo ponían los invitados, los sillones estaban tapizados en Ultrasuede que el mayordomo se empeñaba en limpiar al día siguiente de cada fiesta. El hombre dejaría una frase para la posteridad: “Me ordenaban cocinar todo el día y después nadie tocaba la comida, porque no salían del baño”. La escena fue real, aunque está lejos del “cocaine chic” que muestra la serie: ya enfermo, Halston llamó a un servicio para que le arreglara el teléfono porque no escuchaba bien y, cuando desenroscaron el auricular, descubrieron que el problema era que estaba tapado de cocaína.

 Cada vez más megalómano en su obsesión por vestir a América, en 1973 había vendido su marca a Norton Simon, aunque conservó el puesto de director creativo. Una década más tarde, con la empresa a punto de ser adquirida por el grupo Esmark, firmó un contrato leonino por una línea accesible para los almacenes JC Penney: lo obligaba a producir ocho cápsulas al año. Fue un acuerdo multimillonario, pero letal para su imagen de exclusividad; los retailers de lujo, como Bergdorf, que había sido su primera casa, consideraron que se había vuelto ordinario. Bianca Jagger llega junto a Roy Halston a una gala en el Met de Nueva York en 1981. (Photo by Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images) Bianca Jagger llega junto a Roy Halston a una gala en el Met de Nueva York en 1981. (Photo by Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images) Adicto y fuera de control, sintió como una afrenta que sus nuevos jefes contrataran a otros diseñadores para cumplir con las colecciones.

 Con su palacio personal de Studio 54 clausurado desde 1980, acusaba los desbordes de toda una vida. Necesitaba volver a la inspiración de lo artesanal, a los tiempos en que tiraba una tela al piso y le hacía apenas un corte para revelar ante sus musas el mejor de los vestidos; y entrar al mercado masivo era lo contrario. En ese sentido, también fue vanguardista: vendió su nombre por US$12 millones a una corporación antes de que eso se convirtiera en una meta para muchos de sus sucesores. Pero, en su caso, ni siquiera fue un buen negocio. Su perfume que, además del frasco signée Peretti, tenía la ambición de oler “como su estilo, limpio y sensual”, generó US$100 millones solo en el primer año. De haberlo lanzado por su cuenta, tal vez la historia sería otra. Calvin Klein y Perry Ellis ya se disputaban un lugar como las nuevas marcas estadounidenses, cuando Bergdorf rescindió su contrato y J.C. Penney terminó por echarlo de su propia oficina. 

 Su nombre se había convertido en una leyenda, pero ya no le pertenecía. Su final fue mucho menos estético del que le dio Ryan Murphy. Después de ser diagnosticado con HIV en 1988, Halston quiso desaparecer de la escena pública. Se mudó a San Francisco para escapar de Victor y poder estar más cerca de su familia, de la que se había distanciado por décadas. Murió dos años más tarde, a los 57, por las complicaciones del HIV y un cáncer de pulmón. 


 Le faltó poco para ver su propio revival: apenas un lustro después, Tom Ford revalorizaría a Gucci con una colección que, en esencia, volvía a decir “Simplemente, Halston”. El diseñador texano reprodujo la receta de sofisticación versátil que sabía de memoria: de adolescente se colaba en Studio 54 para espiar a su ídolo. Ford también compró hace unos años la casa que fue escenario de sus mejores fiestas, por US$18 millones. Más de lo que le pagaron a Halston por su nombre. En enero de este año, la marca –hoy en manos de Hilco Consumer Capital–, designó a Robert Rodriguez como su nuevo director creativo y anunció una colección homenaje para acompañar el lanzamiento de Netflix, en colaboración con la vestuarista de la serie, Javeriana San Juan. La cápsula Halston x Netflix, que estará disponible en junio en Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus, será la primera incursión de la plataforma de streaming en la industria del fashion. Es un reconocimiento a medida para el genio creativo que, en palabras de Minelli, “puso a la moda americana en el mapa”, y también un recordatorio de hasta qué punto se volvió masivo.

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