Tras meses de dilaciones Suiza ha dado por terminadas las negociaciones sobre su relación con la UE
El acuerdo pretendía actualizar el marco jurídico de la participación de Suiza en el mercado único de la UE y establecer un mecanismo de resolución de conflictos.
Para la Comisión Europea esto supone pérdida de oportunidades.
Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea explicó:"Nuestro actual acuerdo comercial con Suiza tiene casi 50 años. Nuestros paquetes de acuerdos sectoriales tienen más de 20 años. Y está claro que la legislación europea seguirá evolucionando. Mientras no tengamos acuerdos marco, todos estos acuerdos no evolucionarán. Habrá una brecha cada vez mayor, y eso significa la pérdida de oportunidades para los operadores suizos en la Unión Europea".
En Suiza, el Partido Socialista lamentó el fracaso de las negociaciones, al igual que los partidos ecologistas. Los Verdes lo calificaron de auténtico Waterloo.
En la derecha, el Partido Liberal-Radical lamentó la decisión de Berna, pero subrayó que la UE "no ha tenido en cuenta los intereses de Suiza".
La derecha populista de la Unión Democrátiuca de Centro, el mayor partido del país, celebró lo que definió como "victoria de la autodeterminación".
Los puntos conflictivos Unión Europea Suiza son entre otros los salarios, la libre circulación de personas y las ayudas estatales.
Los sindicatos suizos acogieron con satisfacción la ruptura de conversaciones.
Las organizaciones empresariales lamentaron que las negociaciones no hubieran tenido éxito.
La federación de la industria de maquinaria, equipos eléctricos y metales, insistió en que el acceso "sin obstáculos" al mercado europeo es "crucial" para las empresas de este sector suizo que exportan alrededor del 55% de su producción a la UE.
Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Comentario en off)
No hay comentarios:
Publicar un comentario