jueves, 15 de octubre de 2020

Puesta en valor de la Quinta Jovita





La Quinta Jovita fue donada con cargo -destino Museo de Zárate de carácter histórico- a la Municipalidad de Zárate por la familia Leiva - Pérez de la Torre. Esta donación fue aceptada por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 2881/93. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99. Una vez recibido el inmueble donado, la Municipalidad de Zárate inició una serie de acciones tendientes a la puesta en valor de la Quinta Jovita, privilegiando los conceptos de conservación del patrimonio construido, la significación de la casa en sí misma y en su entorno y su dedicación a un fin útil a la sociedad. 

Los trabajos se efectuaron con un fuerte compromiso de los gobiernos municipales que se sucedieron, de empresas, de la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE y de la comunidad contribuyendo, cada uno en la medida de sus posibilidades, con el recurso necesario para concretar la recuperación física y funcional de este Monumento Histórico Provincial tan significativo para la memoria e identidad de la comunidad zarateña.


El Municipio inició una búsqueda laboral


La Municipalidad de Zárate, informa, que se inició la búsqueda laboral para contratar Maestros Mayor de Obras, Ingenieros o Arquitectos. Entre los requisitos excluyentes, se les solicita a los interesados, que deben tener entre 25 y 40 años, de sexo indistinto, y deben contar con título oficial de Maestro Mayor de Obras, Ingeniería Civil o Arquitecto. Deben contar con experiencia comprobable y disponibilidad horaria full time para trabajar. El currículum vitae no se presenta en forma presencial, y los interesados deberán enviarlo por correo electrónico, a la siguiente casilla de e-mail: busquedalaboral@zarate.gob.ar

Se extreman medidas para controlar COVID 19 en el Departamento de Colonia


La Intendente de Colonia Claudia Maciel acompañada de las más altas autoridades del CECOED, se reunió esta mañana para interiorizarse de la situación del COVID 19 y la emergencia sanitaria a raíz de este virus que se viene desarrollando en el Departamento y el País. Se definió en la reunión en la que también estaban presente la Directora Departamental de Salud Doctora Alejandra Torres y el Coordinador del CECOED Ingeniero Luis Garat, llevar adelante acciones concretas vinculadas a dar cumplimiento riguroso a los protocolos y la normativa vigente; en acciones coordinadas entre todas las instituciones que integran el Comitè Departamental de Emergencia.

Día Internacional de las Mujeres Rurales

 

La Intendencia de Colonia a través del Área de Género de la Dirección de Acción Social, se adhiere al DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL. Establecido por las Naciones Unidas en 2007, la consigna de este año es “Construir la resiliencia de las mujeres rurales a raíz del COVID -19, para crear conciencia sobre la lucha de estas mujeres. 

 Trabajadoras silenciosas que apuestan día a día a nuestro querido País, las mismas que con sus manos son el pilar de sus hogares, sin descanso, sin feriados y sin fin de semanas… Felicitaciones a cada Mujer rural del mundo y en especial a las de nuestro departamento

Integrantes del Gremio de Calcar recibidos por la Intendenta Claudia Maciel


La Intendente de Colonia Claudia Maciel acompañada por el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodriguez y el Secretario Privado Doctor Diego Berreta, se reunieron ayer miércoles, en horas de la tarde, con integrantes del Gremio de CALCAR, Empresa Láctea de nuestro Departamento, ante la difícil situación que está viviendo. La Intendencia de Colonia apoya todas las gestiones que llevará a cabo esa Cooperativa, para toda la línea de producción, teniendo en cuenta que 209 trabajadores y 100 productores de leche, dependen laboralmente de la misma, por lo que buscar una solución, resulta indispensable para la economía del Departamento.

El Municipio informa que desde mañana, en los días previos al Día de la Madre, se habilita la extensión del horario de atención en los comercios del partido


La Municipalidad de Zárate, y de manera conjunta con el Centro de Comercios e Industrias de Zárate, informa que de manera excepcional, por aproximarse el Día de la Madre, desde mañana miércoles 14 de octubre, hasta el jueves y viernes incluido, se acordó la extensión del horario de atención presencial del público, entre las 15 y las 20 horas, como también por el sábado próximo, estará permitido tener abierto el negocio desde la apertura hasta las 20 horas, inclusive. Esta acción, que contará con la firma de un decreto del intendente Osvaldo Cáffaro, se realiza con el objetivo primordial de incentivar y motorizar la venta en los locales comerciales, para acompañar a los propietarios de los negocios de nuestro partido. 

Vale aclarar que la medida se adopta de común acuerdo con la institución que agrupa a los comercios, debido a la víspera del Día de la Madre, a la vez, que se le pide a la población que siga manteniendo el uso del tapa boca y los elementos de higiene para evitar la propagación del virus en este tiempo, en plena emergencia sanitaria.

El Municipio fortalece los servicios públicos, y profundiza trabajos de mantenimiento de calles en plena pandemia

Con el objetivo de fortalecer los programas existentes, y sostener el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo, enfocados en el cuidado de la salud de la ciudadanía, el Estado municipal garantiza la continuidad de los servicios, tal como lo dispuso el Intendente Cáffaro. En este sentido es que se reactivó el mantenimiento de la vía pública a través de la Secretaria de Servicios, área que por pedido del Intendente Cáffaro, y como se informó en las últimas horas, se encuentra trabajando en doble turno en un amplio programa que incluye bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. El Municipio de Zárate, luego de culminar el proceso de 13 licitaciones, avanza con la puesta a punto en diferentes sectores de la ciudad. Ya desarrolló un fuerte trabajo de ionizado (mejorado que permite la durabilidad y estabilidad de las calles), en los Barrios Malvicino y Figueredo, Larrea entre 6 y 10, y calle 8 entre Larrea y López y Planes y en las últimas horas se pudieron observar tareas de mejoramiento de calles en Barrio Agua y Energía y Covepam 1 y 4.

 Al respecto, se refirió el Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez, quien puntualizó, que, gracias, a “las licitaciones, se iniciaron los trabajos. Las empresas empezaron a entregar el acopio, compuesto por piedra partida, tosca, asfalto en frío y caliente, necesarios para tareas de zanjeo en dos zonas de la ciudad, que se realizan con empresas tercerizadas, y en dos puntos, con bacheos, en donde se trabaja con nuestro equipo. “Para realizar esta tarea presentamos un plano con los puntos que se debían atender en forma urgente por el deterioro presentado a la fecha, y el intendente Cáffaro nos guió para avanzar rápidamente. Después de trabajar en Malvicino y Figueredo, ayer y hoy, trabajamos en el barrio Agua y Energía y barrios Covepam 1 y 4”, amplió. 

“Hay que remarcar que, en Agua y Energía, la comisión directiva de la Sociedad de Fomento de este barrio y con la idea de brindar una respuesta rápida, ya habían comprado unos caños, material con el cual la secretaria ya cuenta, pero que ellos adquirieron anticipadamente, con el mismo el municipio realizó el trabajo correspondiente que se hizo en el cruce de calles, y colocamos las alcantarillas. La obra quedó concluida y debemos destacarlo, porque los miembros de la comisión directiva de esta entidad, demostraron un gran compromiso y colaboraron para solucionar problemas de manera articulada con el municipio”, detalló Giménez. En la Municipalidad, se trabaja con el 60 por ciento de la dotación por la pandemia (muchos empleados municipales fueron reasignados a otras tareas por la lucha ante el COVID-19), y esto hizo que deba acudirse a la tercerización, porque deben mantenerse y reparar calles en cada barrio del partido. El plan comprende el ionizado de 220 calles de tierra y el arreglo de 500 baches en las calles de hormigón y asfalto. 

“Por su parte, Aguas de Zárate, emprendió una licitación, para reparar la cañería y carpeta de asfalto de unos 100 baches, y más adelante hará otra, para arreglar, sellar y poner en condiciones otras 100 roturas en la vía pública. Todo esto, más las otras licitaciones tendrían que haberse realizado entre febrero y agosto, pero la pandemia nos frenó, y ahora pudimos llevarlo adelante. Tenemos que acondicionar los casos más graves en 4 meses”, detalló Giménez. El área municipal de Servicios Públicos, en breve, iniciará la reparación de los Accesos a la ciudad, tanto por la Avenida Antártida Argentina como por Lavalle, ya que por las cabinas sanitizantes y el constante uso del agua, ocasionó el desmejoramiento de estas arterias, por lo cual se reducirán las calzadas para que la circulación de vehículos no se detenga y se efectuarán los trabajos al mismo tiempo. 

A la vez, la semana que viene, es probable que se inicie un bacheo fuerte en el Centro, para luego extenderse por los barrios focalizados en el mapa crítico presentado al intendente Cáffaro. Las tareas a realizar darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública, brindarán respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate. “Hay que destacar la puesta en valor de este tipo de acciones, en plena pandemia, y con una inversión diseñada para mejorar y mantener la vía pública. Tenemos previsto realizar en 2021, otras 14 licitaciones para trabajar y mejorar el estado del doble de calles de este año”, concluyó el funcionario.

Municipalidad de Zárate informa


 

Prórroga en Permisos Únicos Nacionales de Conducir

La Intendencia de Colonia informa que en Resolución tomada por el Congreso Nacional de Intendentes, adoptada por la Comisión Asesora de Tránsito, entre otras medidas establecieron: 
1) Los permisos vencidos con posterioridad al 17 de marzo de 2018, cuya vigencia haya caducado al 31 de enero de 2020 inclusive, se consideran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.
 2) Los permisos cuya vigencia haya caducado con posterioridad al 31 de enero de 2020 se considerarán vigentes hasta el 30 de abril de 2021. Los permisos referidos anteriormente, deberán ser acompañados con un certificado de aptitud para la conducción de vehículos, expedido por una institución habilitada y en la cual se indique la vigencia por la que se deberá expedirse el permiso en oportunidad de su renovación de acuerdo a los criterios médicos establecidos por las reglamentaciones vigentes.

CONTINÚA EL TRABAJO SOBRE LAS AGENDAS DE SALUD DIGITAL Y SALUD POSPANDEMIA


La cartera de Salud bonaerense, en articulación con el ministerio de Salud nacional, se encuentra trabajando en la agenda pospandemia, en la que se incluyen importantes avances digitales para el sistema de salud público de la Provincia. En ese marco, el secretario nacional en Equidad en Salud, Martin Sabignoso, fue recibido hoy en La Plata por el ministro de salud de la Provincia, Daniel Gollan y su vice, Nicolás Kreplak. La reunión contó con la participación de integrantes del equipo de la secretaría de Equidad: Martin Piazza, Álvaro Ocariz, Fernando Nuñez y Enrique Ríos. Por parte de Provincia concurrieron el jefe de asesores, Enio García; el director del Programa de Fortalecimiento e Integración de Redes, Joaquín Larrabide; y el coordinador del programa Sumar de la Provincia, Marcos Cocco. “Estamos trabajando en la agenda del futuro pospandemia, y seguimos avanzando en acciones de la agenda en salud digital, la cual comprende todo lo que ya avanzó la Provincia”, dijo Sabignoso. Al respecto, García dijo que en esta instancia se realizó un repaso de cómo se estuvo trabajando en el contexto de la pandemia: “Se hizo una evaluación muy positiva de cómo se pudo dar respuesta. Se planteó el tema de la herramienta de gestión de camas como una acción que ayudó mucho fundamentalmente en el conurbano bonaerense, donde uno pensaba que el sistema de salud bonaerense no iba a poder responder”. 

 Por otro lado, Sabignoso adelantó que uno de los ejes de trabajo actuales es la implementación de la plataforma digital para registros de hechos vitales, entre ellos: fe de vida, y certificados de fallecimiento y nacimiento. “Estas son innovaciones que ya estamos creando y operacionalizando en pandemia, y que por supuesto, nos va a permitir mejorar, entre otras cosas, nuestro sistema de vigilancia nacional y provincial”. A su vez, detalló que continuan los avances para la implementación de la historia clínica electrónica y la ampliación de los nodos de telemedicina: “Uno de los grandes logros que fueron posibles en pandemia”, celebró. Al respecto, dijo que este año se crearon 100 nodos, con apoyo de la Nación, los cuales también están totalmente operativos. Además, durante la reunión, los funcionarios planificaron la inversión en tecnología médica para este año y el próximo: “Esta inversión está muy avanzada, de hecho antes de fin de año vamos a estar apoyando a la Provincia con equipamiento para los hospitales públicos”, señaló Sabignoso.

 Y agregó que planifican transferir dos mil millones de pesos en los próximos meses, inversión que se sumará a los dos mil novecientos millones que ya giraron con destino a distintos programas, como Sumar y Redes. En ese sentido, García explicó que la secretaria de Equidad concentra muchos de los proyectos de financiamiento internacional, es por eso que durante la reunión “se discutió cómo conciliar esos programas con la agenda sanitaria que tiene la Provincia, y básicamente sobre algunos recursos como equipamientos médicos, ambulancias y financiamiento para algunas actividades”.

Fundacion EL Libro informa

Buenos Aires, 14 de octubre de 2020: El programa de cursos por inscripción y el ciclo de conferencias gratuitas organizadas por la Fundación El Libro (FEL) se inscriben en una serie de acciones virtuales iniciadas en abril, mes en el que debía realizarse la edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y que concluirán al promediar diciembre. “La pandemia ha obligado a que la promoción y el negocio del libro deban tomar caminos hechos al andar -dice María Teresa Carbano, presidenta de la FEL-. En estos días lo vemos en cómo debió reconfigurarse la Feria de Frankfurt. En cuanto a nosotros, diseñamos múltiples iniciativas, como los cursos y conferencias, además de participar en distintas gestiones ante los gobiernos. 

Por suerte, las librerías ya están abiertas, en su mayoría, y las editoriales han retomado parte de sus planes de lanzamientos.” La segunda tanda de cursos, de cuatro encuentros cada uno y con el auspicio de la SADE, comenzará con Laura Lewin, autora, formadora docente y capacitadora de reconocimiento en toda América Latina. Su curso, que viene a satisfacer la alta demanda de capacitación docente, se titula “La nueva educación: de la escuela del hacer a la escuela del ser” y comenzará el miércoles 21 de 18:30 a 21:30. Le seguirá en orden Vicente Battista, cuentista y novelista de larga y premiada trayectoria, el viernes 23 de 18:30 a 20:30, con “Literatura policial: la escena del crimen”. En noviembre se dará inicio a los cursos del gestor cultural y referente indiscutido de la escena poética argentina Juano Villafañe y de María Pía López, socióloga y docente, que dirigiera el Museo del Libro y de la Lengua. Villafañe comienza el lunes 23 de 18:30 a 20:30, con “La experiencia poética” en donde abordará desde diferentes ángulos la experiencia poética y María Pía López el martes 24 de 18:30 a 20:30, con “Feminismos: un territorio de discusiones”. 

 Los valores para las inscripciones, que ya están abiertas, son iguales a los cursos anteriores de cuatro entregas. Al igual que los temarios de cada curso, están disponibles AQUÍ. Tras haberse iniciado la primera de las conferencias gratuitas con Adriana Puiggrós, que rondó los cuatrocientos asistentes simultáneos en los canales de Facebook y Youtube de la Feria del Libro, el ciclo sigue con la de Diego Golombek, quien el miércoles 21 de 18:30 a 20:00 disertará sobre “La ciencia como literatura. Contar la mirada científica en tiempos urgentes”. Luego, el 4 de noviembre María Teresa Andruetto lo hará bajo el título “La memoria y sus relatos. Realidad, ficción, testimonio”, para cerrar el ciclo Chiqui González, el 18, con “Las infancias: modelo para armar”. Toda la información está disponible en www.el-libro.org.ar

El Municipio recibió cuadernillos culturales a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia.

El Municipio recibió la visita de funcionarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, quienes presentaron cuadernillos culturales y recreativos para contener a los adultos mayores y menores en estado de vulnerabilidad En la jornada de hoy, el Municipio de Zárate, representado por las autoridades de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social recibió en el Centro Cultural Municipal (CCM) Tito Alberti, la visita de Victoria Wettstein y Francisco Iparraguirre, funcionarios de la Subsecretaría de Promoción Sociocultural que depende del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, que hicieron la entrega al municipio, de los programas provinciales “Tiempos de Crear” y “Cultura Solidaria”.

 Este accionar que lleva adelante la cartera provincial, y que está recorriendo los partidos de la provincia, se realiza con el fin de otorgar los cuadernillos para que el municipio los distribuya a los adultos mayores y menores que se encuentran en estado de vulnerabilidad Allí se hicieron presentes el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, la Subsecretaria de Abordajes Integrales e Inclusión Social, Alejandra Castaño, el Director General de Cultura, Ignacio Álvarez, el Director de Espacios y Contenidos Culturales, José María Álvarez y la jefa del Departamento Adultos Mayores, Fabiana Ceballos. En cuanto al programa Tiempo de Crear, se trata de una política pública enfocada en los adultos mayores. Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y efectos adversos en tiempos de pandemia; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable. Por su parte, Cultura Solidaria, otorga kits a niños y niñas que viven en casas de abrigo y/o hogares. no solo apuntan a la promoción de sus capacidades artísticas, sino también al acceso a la cultura como un derecho.

 A través de herramientas destinadas a la pintura y promoción de la lectura, mediante una selección de textos que otorgó el Ministerio de Cultura de la Nación, el municipio, a través de la gestión del Intendente Cáffaro, sigue trabajando en garantizar derechos, abordando problemáticas de la niñez como de adultos mayores. Darío Raffo, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, dijo lo siguiente: “Hoy tuvimos la posibilidad de que nos visiten importantes funcionarios de la Provincia. En esta etapa difícil de la cuarentena, es vital seguir articulando acciones con las distintas agencias del Estado. Estamos muy agradecidos porque los cuadernillos serán muy útiles y los vamos a distribuir a nuestros vecinos en el marco de la tarea de contención que realizamos diariamente”. 

Ignacio Álvarez, Director General de Cultura municipal, señaló, que: “es una alegría recibir a los funcionarios, trabajamos muchísimo este año. Es vital garantizar la cultura como un derecho, tanto para los adultos y los menores, estrechar los lazos y llegar a quienes más lo necesitan. Se trata de un esfuerzo conjunto, y cómo nos pide el intendente Osvaldo Cáffaro, es necesario articular acciones junto a la provincia. Este tipo de emprendimientos, nos conecta mucho con la Cultura para nuestro partido”. Por su parte, Victoria Wettstein, la directora de integración socioeducativa de la Subsecretaria de Promoción Sociocultural de la Provincia de Buenos Aires, indicó, lo siguiente: “Venimos trabajando desde el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), con acciones enfocadas en los adultos mayores más vulnerables, los que no tienen conectividad, teléfonos o medios de comunicación. Les brindamos a los municipios los cuadernillos, para que los destinen a las personas que necesitan contención en sus hogares y puedan realizar actividades, de motricidad fina, ayudar a la memoria y los encierros. Mientras que Cultura Solidaria es para los hogares de niños, que están en situación de encierro. Que lo sufren y los libros son de gran ayuda”.

Viaje al Cabo Polonio

miércoles, 14 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

Cáffaro firmó la escritura definitiva de titularidad del predio donde funciona el Campo Social y Deportivo Municipal


El intendente Cáffaro realizó la firma de la escritura definitiva a nombre del municipio de Zárate de las instalaciones donde funciona el Campo Social y Deportivo Municipal ex Lanxess, ubicado en Félix Pagola y Tala. En dicho acto de firma se hizo presente el Escribano Gustavo Miglio, del equipo de la escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Esta acción se concretó, teniendo en cuenta el proceso de donación que la fundación BAYER realizó hacia al Departamento Ejecutivo en 2012, para la continuidad del plan deportivo, recreativo y gratuito, que el municipio lleva adelante en beneficio de la comunidad desde hace años. 

Este espacio municipal configura el valor del acceso universal a las instalaciones deportivas y recreativas que se ofrecen de manera libre y gratuita, y que también se encuentran a disposición de las instituciones locales. 

Este predio forma parte de la vida social y deportiva de nuestra comunidad, ya que se trata de un espacio recuperado y puesto en valor, y que el intendente Cáffaro buscó ampliarlo, desde un primer momento, a los diferentes sectores de la ciudad. El mismo cuenta con una superficie total de 9 hectáreas y se realizan diversas disciplinas deportivas y recreativas, entre ellas: Mini Básquet, Futbol Infantil, Futbol Femenino (Mayores), Tenis, Bochas, Arquería, Kung Fu, Natación, Vóley, Ajedrez, Tenis de Mesa, Gimnasia Artística, Acondicionamiento Físico, Atletismo, Programa verano al Agua, Colonia de verano inclusiva, Colonia de verano de adultos mayores, Costa Joven y Programa Costa Grande, entre otros.

Intendente Claudia Maciel en Apertura de la 3ª Semana de Reducción de Riesgos


La Intendente de Colonia Claudia Maciel, junto al Coordinador del Comité de Emergencia Ingeniero Luis Garat y al Secretario Privado Doctor Diego Berreta, participaron vía zoom del comienzo de la Semana de reducción de riesgos, donde entre otros hizo uso de la palabra el Secretario de la Presidencia Ingeniero Álvaro Delgado.

De Interés Departamental - Instalación de una Planta de procesado de pescados

Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTMENTAL: Según Resolución N° 903/020, "la Instalación de una Planta de procesado de pescados" por parte de la empresa Galmiden S.A. La propuesta proyecta comenzar a trabajar con 25 puestos de trabajo directos y mejorar los ingresos de forma sensible a los más de 120 pescadores a lo largo de nuestra costa.

Tributo al Personal de la Salud


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección Departamental de Cultura invita al “Tributo a los que cuidaron y cuidan de nuestra salud en Colonia del Sacramento, de la colonia portuguesa al siglo XX” una idea y realización de la Lic. Silvana Casero Soulier, quien tendrá a su cargo la moderación de los eventos como también parte de la disertación. Dado que el Día del Patrimonio propuesto por el MEC en la edición 2020 lleva el nombre del doctor Manuel Quintela, como homenaje a los médicos y demás profesionales de la salud, en esta ocasión se rendirá homenaje a destacados galenos colonienses.

 El Ministro de Cultura, Dr. Pablo da Silveira expresó: “Queremos que el día del patrimonio sea un homenaje a la profesión médica y al conjunto de los trabajadores de la salud, que hoy están jugando un papel de primera línea en el enfrentamiento a la pandemia y que desde los orígenes de la patria son un patrimonio cultural, intelectual y social”. Dice la Lic. Casero Soulier: “en Colonia del Sacramento queremos recordar a los médicos, nurses, enfermeras y a todos los profesionales que velaron por nuestra salud a través del tiempo”.

 Se realizará una exposición de fotos, materiales médicos, quirúrgicos y farmacéuticos de comienzos del siglo XX, relatando asimismo las historias de vida de aquéllos profesionales de la medicina. En Centro Cultural AFE: Viernes 16 de octubre 20:00 hs: “Presentación multimedia” a cargo de la profesora Casero, con la intervención de los historiadores Marcelo Díaz Buschizzo y Sebastián Rivero, quienes relatarán historias relacionadas con la medicina durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. 

 En Casa María Moreno (Gral Flores y 8 de octubre): Sábado 17 – 18:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 19:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. En Casa María Moreno (Gral Flores y 8 de octubre): Domingo 18 – 16:00 hs: Inauguración de la muestra de materiales médicos de profesionales colonienses y escenificación con actores del grupo “Del Burdel”. 17:00 hs: “Presentación multimedia” y conferencia a cargo de la profesora Silvana Casero Soulier. Entrada libre y gratuita respetando protocolo sanitario.

Reapertura de actividades de oficinas de Carmelo


La Intendencia de Colonia informa: a partir del miércoles 14 de octubre la Oficina Administrativa de Carmelo reabre sus puertas desde la hora 11 y hasta las 17, previa solicitud telefónica a través de los números 4542.4595 – 4542.3804 – celular 098 270 057 Para trámites de Arquitectura solicitar hora al teléfono 4542.2133 En tanto la oficina del Municipio atenderá a partir de mañana Miércoles 14 de Octubre, previa solicitud de hora, por los teléfonos 4542 3964 y celular 098 270 016, en el horario de 12:15 a17 horas. La expedición de libreta de conducir comenzará la actividad con normalidad en Carmelo, a partir del Lunes 19 de Octubre.

Se extiende hasta fin de año la Prórroga de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir.

La Municipalidad de Zárate, informa que se extiende la postergación de los vencimientos de las Licencias Nacionales de Conducir en nuestro distrito, hasta el 31 de diciembre de 2020. En línea directa con la disposición de la Dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (A.N.S.V.), y en conjunto con la Dirección de Política Vial que depende de la Provincia de Buenos Aires. Ante la emergencia sanitaria y la extensión de la cuarentena, se comunica a los vecinos de nuestro partido, que esta medida alcanza a aquellas Licencias Nacionales de Conducir, que hayan operado u operen entre el 15 de febrero de 2020 y el 31 de diciembre inclusive del mismo año, por el término de 365 (trescientos sesenta y cinco) días corridos, contados a partir de la fecha de sus respectivos vencimientos, rectificando el plazo establecido oportunamente mediante Disposición N° 33/20. 

A partir de la fecha mencionada en el párrafo precedente, los Centros Emisores de Licencias de Conducir, deberían procurar la reducción de la atención al público, a fin de no alentar la presencia masiva de personas en sus sedes y reforzar la difusión de las recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires en lugares visibles dentro de los espacios de atención al público, para evitar la propagación del COVID-19.

“La libertad de informar no puede estar ni limitada ni condicionada, porque eso sería censura previa”

Luego de conocerse la intención del Gobierno de implementar el llamado “Observatorio de la Desinformación” a los efectos de verificar las informaciones que se generan en los diferentes medios de comunicación, el diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, salió al cruce de la propuesta kirchnerista en defensa de la libertad de expresión y señaló: “Es inadmisible que desde un gobierno que se dice democrático y republicano surja este tipo de propuesta que pone en peligro el derecho a informar e informarse, que limita y condiciona la libre información, y que se pretenda que un grupo de personas, sean quienes sean, decidan qué se puede expresar y qué no, de qué manera se debe opinar y qué, y qué información es bien intencionado y cuál malintencionada, lo que es lisa y llanamente una censura indirecta”. 

 En este contexto, el legislador platense agregó que “juzgar la información, verificarla, limitarla, condicionarla, choca contra nuestro ordenamiento legal y varios tratados internacionales. No estamos para implantar organismos “de la verdad”, porque estas decisiones podrían derivar, y seguramente será así, en persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión. Controlar el pensamiento crítico tiene mucho que ver con ideologías fascistas, y determinar qué es información y qué desinformación es censura previa. No hay manera”. 

 “Llama la atención–dijo Rovella–, o no, que sea precisamente un gobierno que se dice democrático quien impulse este tipo de acciones, que se podrían comprender como iniciativa privada, pero jamás proveniente del Estado. Para este gobierno, parece, el periodismo debe ser militante o no es periodismo. Es más, la Defensoría del Público, autora del proyecto, debería propender a la pluralidad de voces, a la pluralidad de opinión, y con esto el efecto sería el inverso. Avasallar la libertad de prensa desde un gobierno que se opuso tantas veces a la transparencia y al acceso a la información, es muy peligroso, es un nuevo cepo, un cepo a la libre expresión”, cerró el diputado radical.

Municipalidad de Zárate informa

 


domingo, 11 de octubre de 2020

Municipalidad de Zárate informa


 

La Intendente recibió a Directora Nacional de Discapacidad y Secretaria Nacional de Cuidados



La Intendenta de Colonia Claudia Maciel recibió en la tarde de hoy a la Directora Nacional de Discapacidad y Secretaria Nacional de Cuidados Lic. Gabriela Bazzano, en el marco de una recorrida que viene realizando por algunas ciudades del departamento de Colonia.

Puestos de Control Sanitario del Ejército en Carmelo

 

La Intendencia de Colonia informa que en apoyo a la Dirección Departamental de Salud y en el marco de la emergencia sanitaria a raíz del Covid 19, el Ejército a través del Batallón de Infantería Mecanizado Nº4 prestará servicio con un Puesto de Control Sanitario en la entrada sur de la ciudad de Carmelo, y otro puesto que funcionará en la zona de Colonia Estrella.

Avanzar en tiempos de pandemia: El Municipio redobla esfuerzos y profundiza trabajos de mantenimiento de calles.


Además de los programas existentes, y el esfuerzo realizado desde comienzos de marzo para el cuidado de la salud de la ciudadanía, el estado municipal garantiza la continuidad de los servicios, reactivando el mantenimiento de vía pública a través de la Secretaria de Servicios Públicos, que aún con su plantel disminuido por tener parte de su personal abocado a tareas sanitarias y diferentes programas COVID, por pedido del Intendente Cáffaro trabajarán en doble turno en un amplio programa que incluye bacheo, tomado de juntas, ionizado, limpieza de microbasurales y tareas complementarias. El Municipio de Zárate, luego de culminar el proceso de licitaciones, avanza con la puesta a punto en diferentes sectores de la ciudad. Esta semana comenzó a desarrollarse un fuerte trabajo de ionizado (mejorado que permite la durabilidad y estabilidad de las calles), en los Barrios Malvicino y Figueredo, Larrea entre 6 y 10, y calle 8 entre Larrea y López y Planes. También se vieron acciones de Limpieza de Sumideros en Alem y Rivadavia, y tareas de zanjeo en los Barrios Agua y Energía y Figueredo. 

Cuadrillas municipales y máquinas de la Secretaría de Servicios Públicos ya han trabajado en las últimas horas en el perfilado, relleno y compactación de las calles mencionadas para cumplir con un ambicioso plan de mejoramiento de barrios, el cual se irá profundizando en las próximas semanas, y extendiéndose en el partido. Estas acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, a través de la decisión del Intendente Cáffaro, buscan brindar una respuesta rápida a los requerimientos solicitados por los vecinos de distintos puntos del Partido. Con el foco puesto en la respuesta a la demanda de los vecinos, tras una larga lucha, que aún continua contra el COVID-19, el Departamento Ejecutivo fijó un camino claro entendiendo las necesidades y teniendo en cuenta el esfuerzo que ha demandado una emergencia sanitaria sin precedentes en la historia, motivo que llevó al municipio a desarrollar más de 18 programas en simultáneo con el fin de optimizar los cuidados de los vecinos. En este sentido el Intendente Osvaldo Caffaro ha decidido impulsar la provisión de insumos a través del sistema de compras por licitaciones privadas y públicas para el mantenimiento integral de la red vial y de servicios sanitarios, (agua y cloacas), hoy esta serie de trabajos empiezan a concretarse. 

Las tareas a realizar darán solución al mantenimiento de 240 calles de tierra y el arreglo, además, de 500 baches de hormigón y asfalto, más la reparación y bacheo de 200 pérdidas de agua en vía pública. Esta es una inversión que viene a mantener todo lo ejecutado durante el 2019 en el programa “Mi barrio”, que alcanzó a la totalidad de los 74 barrios de Zárate, y dar respuesta a los reclamos de nuestros vecinos y vecinas en Zarate.

SALUD MENTAL: Hacia una Buenos Aires libre de Manicomios


En el marco del cierre de la Semana de Salud Mental, los 4 hospitales públicos monovalentes de la Provincia de Buenos Aires presentaron sus proyectos de transformación para dejar de ser manicomios y pasar a ser instituciones sanitarias con base en la comunidad. El acto se realizó en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” y estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, quien estuvo acompañado por su vice, Nicolás Kreplak; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, Julieta Calmels y el director provincial de la Escuela, Mario Rovere. La jornada contó también con la participación del director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariano Rey. 

 Los planes de transformación fueron presentados por las y los directores ejecutivos de los hospitales: María Rosa Riva Roure del Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”; Karina Torres del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”; Jorge Rossetto del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Colonia “Dr. Domingo Cabred; y Carlos Gallego del Hospital Subzonal Especializado Neuropsiquiátrico “Dr. Domingo J. Taraborelli”. Al finalizar el acto Gollan marcó la jornada como un hito muy importante en función de la ley de salud mental y de la desmanicomialización: “Hoy se cristaliza y se pone en marcha este compromiso que se formaliza en pos de un objetivo que vamos a conseguir en el lapso de estos próximos 3 años. Esta gestión se compromete a hacer lo que ordenaba la ley de salud mental, que se debió hacer y se atrasó durante cuatro años”. “Cada uno de los 4 manicomios de la Provincia ha presentado un proyecto para adecuar los neuropsiquiátricos: se transforman en otra cosa, desaparecen”, celebró el ministro. A la vez, detalló que de ahora en más, dichos hospitales brindarán soluciones habitacionales, de recreación, y educativas, entre otras. 

Y, que en ese sentido, se abrirán a la comunidad, y se incorporarán como otros efectores más dentro de un sistema que incluye a todos los hospitales y centros de atención primaria de la Provincia de Buenos Aires. Agregó que, próximamente, el 10 de diciembre, "vamos a estar dándole la puntada final a todo ese proceso que se comienza a construir hoy, desde la formalidad, pero que ya comenzó en la práctica en los hospitales”. Por su parte, Kreplak recordó que hoy, a 10 años de sancionada la Ley de Salud Mental, en este año tendrían que haber terminado los hospitales monovalentes, pero que durante los últimos cuatros años el trabajo se interrumpió. Además, detalló que “dejarán de ser instituciones manicomiales para transformarse en nuevas instituciones sanitarias enmarcadas en la comunidad, que garanticen el respeto por los derechos humanos y que mejoren la atención de la salud mental”. 

 En tanto, la referente del área, Julieta Calmels explicó que, además de cumplimentar la ley, esta transformación es una necesidad: “Han demostrado que no producen salud sino que generan mayor daño, la permanencia de las personas durante años en estas instituciones las aísla de sus comunidades, de sus centros de vida, de sus relaciones y hábitos”. Al mismo tiempo, señaló que el 43% de las personas internadas en los neuropsiquiátricos públicos tiene como mínimo 10 años de internación: “Eso explica que se trata de otro problema, no hay ningún motivo de salud mental capaz de explicar una internación crónica”. "Por eso, vamos hacia una transformación de los manicomios en el marco de un cambio del modelo de atención en salud mental y del modelo sanitario", finalizó.

Se reunió CECOED


Este Miércoles se reunió el Comité Departamental de Emergencia presidido por la Intendente de Colonia Claudia Maciel. En el mismo se trató temas vinculados a la situación sanitaria del departamento de Colonia. Se recibió un pormenorizado informe de la Directora Departamental de Salud. el departamento cuenta en el día de hoy con 31 casos activos y 340 personas en cuarentena. Se Exhorta a la población a profundizar las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud Pública.

 - Evitar aglomeraciones de personas en actividades recreativas y otras, ya sea que se realicen en espacios cerrados o abiertos.
 - Asiduo lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel como alternativa 
 - No tocarse la cara (boca, nariz, ojos) con las manos sin lavar
 - No compartir el mate 
 - Toser o estornudar tapándose la boca con el antebrazo o con un pañuelo descartable que se desechará inmediatamente.
 - Mantener una distancia de 2 metros de las demás personas
. - Uso de tapabocas en supermercados , almacenes, redes de cobranza, bancos, centros comerciales y transporte público. 
 Cabe recordar que el decreto de emergencia nacional dictado el día 13 de marzo del 2020, sigue vigente.

El lunes se mantendrá activo el Circuito Recreativo de la Ribera


El Municipio informa que el circuito recreativo del Paseo de la Ribera, con motivo del feriado del lunes, en el marco del día de la diversidad cultural, estará activo de 09:00 a 19:00 A la vez, que se comunica, que, el miércoles (sólo por la próxima semana), no estará en funciones, el mismo retomará su normal desarrollo el jueves 14 de octubre, a partir de las 9 horas. 

Ante la llegada de los días cálidos para disfrutar al aire libre, se recuerda que tanto el mencionado circuito, como cada uno de los espacios públicos que incluyen al Parque Urbano de Zárate y Lima, están habilitados sólo para que las vecinas y vecinos circulen, no para hacer reuniones sociales, permanecer, ni compartir mates, bebidas o alimentos. Desde el Municipio, se sigue apelando fuertemente al compromiso individual y colectivo para seguir manteniendo las reglas de bioseguridad y así evitar la propagación del COVID-19, ya que no se registra una disminución en los contagios y se debe seguir trabajando entre todos en esta emergencia sanitaria.

Cronograma de recolección de residuos por el feriado del lunes 12 de octubre


El Municipio de Zárate informa que, debido al feriado del día lunes 12 de octubre de 2020, habrá cambios en la frecuencia de recolección de residuos sólidos urbanos, que realiza la Empresa ENTRE, en la ciudad de Zárate. Se comunica que, aquellos frentistas, que tienen la recolección de residuos diaria nocturna de domingos a viernes, el día domingo 11 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día lunes 12 de octubre, desde las 20:00 hs. En tanto, que quienes tienen la recolección diaria diurna de lunes a sábado, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día martes 13 de octubre, a partir de las 5:00 hs. 

 Los que tienen la recolección diurna los días lunes, miércoles y viernes, el día lunes 12 de octubre, NO deberán sacar las bolsas. El servicio volverá a la normalidad el día miércoles 14 de octubre, a partir de las 05:00 hs La empresa ENTRE informa que NO se verán afectados los vecinos que tienen el servicio de recolección diurna los días martes, jueves y sábados.

viernes, 9 de octubre de 2020

Colonia se convirtió en un gran Set natural de Filmación… una vez más


En estos días nuevamente Colonia del Sacramento se convirtió en un gran set natural de filmación. Un documental con argumento histórico reciente y un largometraje cuya trama se desarrolla a través de un personaje vinculado al sector turístico utilizaron locaciones del Casco Histórico, la Rambla, los Puertos Comercial y Deportivo y aguas de la bahía coloniense como escenario para sus proyectos. En ambos casos, se trata de co-producciones uruguayo-argentina, que gestionaron los permisos correspondientes y realizaron su trabajo con facilitación de la Oficina de Locaciones Audiovisuales (OLACOLONIA) de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia y aunque serán un aporte más, importante, para la promoción turística de nuestro Destino, el trabajo de ambas producciones en territorio ha determinado gastos directos en alojamiento, alimentación, logística y trabajo de extras colonienses.

Municipalidad de Zárate informa


 

Se entregó acta de pre adjudicación de lote con Servicios a una familia en situación de vulnerabilidad.


El Intendente Osvaldo Cáffaro cumplió con el compromiso que había asumido con una vecina de nuestra ciudad, quien tiene a su cuidado a menores de edad y quien padece de una discapacidad visual, con el deseo de que pueda cumplir el sueño de su casa propia. En esta entrega se hizo presente en representación del Intendente Cáffaro, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ríos, la Secretaria Jefa de Gabinete, Dra. Florencia Diez, la Secretaria Privada Lilian Burroni, y la concejal Tania Caputo del Bloque del Frente de Todos. 

Tras la entrega del acta de pre adjudicación, la Jefa de Gabinete manifestó: “el intendente le había dado su palabra a la vecina y su familia, ellos estaban atravesando un momento muy difícil, y hoy estamos concretando el compromiso. Seguiremos acompañando a nuestras vecinas y vecinos en cada política pública que se impulse desde el estado municipal, ese es el objetivo planteado desde el inicio de esta gestión, principalmente en el tema del Hábitat”. El Programa de Lotes con Servicios es una política pública impulsada por la gestión de Osvaldo Cáffaro desde el 10 de diciembre de 2007, momento en el que se volvió a poner en funcionamiento el área de Hábitat municipal, en donde existe un registro único de la demanda que el municipio continúa atendiendo.

SALUD ANUNCIÓ LA AMPLIACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA Y LA LLEGADA DE NUEVOS TERAPISTAS A MAR DEL PLATA




 

El jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi, junto con la directora provincial de Salud Comunitaria, visitaron hoy Mar del Plata en donde anunciaron que sumarán 12 camas de terapia intensiva y nuevos terapistas para el hospital modular instalado en el predio del hospital provincial Oscar Alende. Los funcionarios provinciales mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Guillermo Montenegro, para evaluar la situación sanitaria local y encabezaron el lanzamiento de los Operativos Detectar en el distrito. A partir de la semana próxima, el hospital modular de Mar del Plata contará con doce camas más de terapia intensiva y un nuevo equipo itinerante. Los nuevos profesionales son dos terapistas y dos kinesiólogos respiratorios, que se suman para capacitar y trabajar junto con los equipos del hospital, en las nuevas camas de terapia intensiva. Ahora, el hospital modular contará con 24 camas totales que se suman a las 14 camas que ya funcionan en el hospital provincial “Alende”. 

 El jefe de gabinete Salvador Gorgi, en diálogo con la prensa local, precisó sobre el aumento de los casos en el interior de la Provincia: “hoy hay más de 400 mil casos en la Provincia de los cuales el 30 por ciento son del interior” y dijo que “hace tres semanas ese porcentaje era del 15 por ciento y en Mar del Plata tenemos 300 casos diarios”. En la jornada, Giorgi aseguró que habrá temporada de verano y lo ideal sería que cada municipio baje la cantidad de casos para poder recibir turistas: “estamos viendo qué tipo de temporada va a ser y preparamos todo el sistema de Salud de los municipios de la Costa con Operativos Detectar en Pinamar, Madariaga y Villa Gesell”. Y dijo que se trabaja con la subsecretaria de Turismo de la Provincia y Nación en los distintos escenarios y estrategias sobre los protocolos que se van a usar para que pueda haber algún tipo de temporada. Por su parte, el intendente Montenegro destacó el trabajo en conjunto y en equipo que hace varios meses vienen realizando junto con la Provincia: “Lo venimos anticipando con reuniones virtuales o por teléfono el hecho de poder empezar a trabajar en distintos programas; como hoy es el programa Detectar en Mar del Plata y la ampliación en el modular de nuestra ciudad”. 

 Luego, el jefe comunal comentó que “todas las reuniones son productivas sobre todo en un contexto tan complejo que tiene la ciudad con la falta de empleo. Poder trabajar también en la re- activación de algunas actividades. Sobre todo en una situación tan compleja en lo que tiene que ver en la activad económica, creo que es muy importante. En tanto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, explicó que el operativo DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se realizó en el barrio San Patricio y el objetivo es ampliarlos a otros barrios en el trascurso de las semanas. “Los resultados están en 24 horas. Es un trabajo que además sirve para generar conciencia en la comunidad, en los barrios, sobre la importancia de seguir reforzando las medidas de cuidado. Seguimos en un momento de aumento de casos que nos preocupa y nos parece una estrategia epidemiológica muy valiosa para cortar la circulación comunitaria en los barrios”, sostuvo López. De la jornada participaron también el director de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas; y la secretaria de Salud local, Viviana Bernanke. 

 LA PROVINCIA LLEVÓ EL PROGRAMA DETECTAR A DISTRITOS DE LA COSTA ATLÁNTICA 
 El jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, estuvo en Madariaga y Pinamar. Dijo que “se necesitan bajar los casos para tener la mejor temporada posible”. Frente al incremento de casos de coronavirus en los municipios del interior bonaerense y, en especial, en distritos turísticos de la costa atlántica, funcionarios del ministerio de Salud bonaerense realizaron hoy dos operativos DETeCTAr en barrios vulnerables de General Madariaga y Pinamar. Además se reunieron con las autoridades locales de cara a la próxima temporada de verano que estará signada por los protocolos indispensables para evitar brotes y el eventual desborde de los sistemas sanitarios de la región. “El motivo de nuestra visita es que los casos en el interior de la Provincia de Buenos Aires están aumentando, representan el 30 por ciento del total cuando hace dos semanas era del 15 por ciento”, advirtió el jefe de Gabinete del ministerio de Salud provincial, Salvador Giorgi y agregó que “si bien hay cierta estabilidad en la curva de contagios y en el AMBA hay una tendencia a la baja, eso no ocurre en el interior de la Provincia”. En ese sentido, explicó que “lo que estamos haciendo es abordar a todos los municipios de la costa atlántica para que puedan bajar la cantidad de casos diarios y así poder hablar de una temporada que por supuesto va a haber, pero estamos viendo qué tipo de temporada: normatizada y con protocolos, de ese modo tendremos la mejor temporada posible”.

 Para lograrlo insistió: “Necesitamos que los municipios bajen la cantidad de casos diarios para que puedan recibir turistas y eso es lo que estamos evaluando con la subsecretaria de Turismo, la jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional y coordinando, como siempre, con todos los intendentes”. Búsqueda casa por casa El programa DETeCTAr de búsqueda activa casa por casa se llevó a cabo en los barrios Quintanilla de Madariaga y San Francisco de Así de Pinamar con la presencia de las autoridades provinciales, de la Región Sanitaria VIII y de cada uno de los distritos. También se implementó en Lobería y Villa Gesell y mañana los funcionarios provinciales continuarán la recorrida con una nueva visita a la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón. “Implementamos la estrategia DETeCTAr que nos ha dado buenos resultados en el AMBA y, dado el aumento de casos en el interior, vamos a acompañar esta búsqueda activa de casos en los barrios más vulnerables para encontrar tempranamente a las personas con síntomas, sus contactos estrechos y hacer el seguimiento de esos contactos, trabajo que en general queda a cargo del municipio y que es importante para acotar posibles brotes”, contó Noelia López, directora provincial de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria bonaerense. 

 En este momento, el partido de Madariaga que durante los primeros cien días de la pandemia no registró casos, atraviesa un brote. “Tuvimos alta ocupación de camas clínicas de terapia y más de 120 casos activos para una población de 22 mil habitantes, esto fue lo que hizo que se tomaran nuevas medidas sanitarias, entre ellas, este pedido de apoyo a la Provincia a través del DETeCTAr una herramienta más que nos permite llegar a sectores adonde el sistema sanitario no llega”, expresó el secretario de Salud local, Amadeo Echeverría. El intendente de Madarigana, Carlos Esteban Santoro, celebró el trabajo conjunto con el gobierno bonaerense y nacional “con los que trabajamos codo a codo desde el minuto uno” y dijo que en este momento “lo que nos preocupa es tener la menor cantidad de casos para tener una buena temporada de verano, por eso para nosotros es fundamental esta clase de operativos para saber en qué situación se encuentra la comunidad de Madariaga y esperanzados con las medidas restrictivas que hemos tomado hace diez días para bajar esta curva, algo que ya lo estamos logrando”. 

 El municipio de Pinamar, por su parte, reportó este miércoles un total de 25 nuevos testeos positivos de coronavirus y un total de casos activos es de 200. Con el registro de esos nuevos diagnósticos, el distrito superó los 906 casos positivos desde el inicio de la pandemia. Tras reunirse los funcionarios de la Provincia y participar del DETeCTAr en uno de los barrios de su distrito, el intendente de Pinamar, Martín Yeza dijo “tuvimos una reunión necesaria y nosotros pudimos contarles, como municipio, parte de nuestra realidad epidemiológica, además de los esfuerzos que estamos haciendo y que estamos dispuestos a hacer”. Agregó también que la posibilidad de trabajar en conjunto “nos llena de alegría porque si podemos fortalecer nuestras virtudes van a ser muchas las personas que van a poder venir a la costa bonaerense y sentirse seguras, disfrutando y generando un montón de puestos de trabajo”. Durante la visita a Madariaga también estuvieron presentes el director asociado de la Región Sanitaria VIII, Julio Sambuesa, mientras que en Pinamar acompañó al jefe comunal el secretario de Salud Eduardo D´Agostino.

Poda en Avenida Mihanovich de Colonia


En el día de ayer miércoles 7, se llevó a cabo una jornada de poda y limpieza sobre la Avenida Mihanovich, en el Real de San Carlos de la ciudad de Colonia del Sacramento. Esta emblemática Avenida lleva el nombre del mayor impulsor de las obras existentes en Real de San Carlos

Claudia Maciel asumió como Intendenta por Licencia de Gardiol


Desde hoy jueves 8 de octubre y hasta el próximo jueves 15 inclusive, asume como Intendenta de Colonia Claudia Maciel, por licencia del Intendente Napoleón Gardiol. Dicha Licencia aprobada por la Junta Departamental, fue tramitada según Expediente N° 01-2020-3766

Prueba de Ausentismo en las Elecciones Departamentales y Municipales


 

1- Debe de cumplimentar, imprimir y firmar la Declaración Jurada. 
 2- Posteriormente, debe de enviarla junto con el Documento de Identidad Uruguayo, el Documento Nacional de Identidad Argentino y la Credencial Cívica (frente y dorso) con el asunto “Declaración Jurada – Prueba de Ausentismo”, al correo electrónico: cdbuenosaires@mrree.gub.uy Aclaración: El plazo para enviar la Declaración Jurada vence el 17 de octubre de 2020.

Importante: Sin perjuicio del presente certificado, todo uruguayo que no participe del acto eleccionario por encontrarse en el exterior, haya o no comparecido ante la Oficina Consular a obtener la Prueba de Ausentismo, deberá presentarse indefectiblemente ante la Corte Electoral dentro de los 30 días posteriores a su regreso a la República Oriental del Uruguay para justificar su ausentismo.

Cáffaro firmó el Decreto Nº 568 que habilita la salida de las embarcaciones desde los clubes náuticos y de pesca de nuestro partido

La Municipalidad de Zárate, informa, que el intendente Osvaldo Cáffaro, firmó el decreto Nº 568, que autoriza la salida de las embarcaciones desde los clubes náuticos y de pesca de nuestro partido, normativa municipal que entrará en vigencia a partir de mañana. Para el correcto desarrollo del ejercicio de la navegación se deberá asegurar y mantener la distancia de dos (2) metros sobre la embarcación y limitar la tripulación al 50 por ciento de la capacidad máxima permitida (a excepción de grupos familiares convivientes, que podrán superar ese número, en caso de ser adecuado para la embarcación).
 A su vez, se solicita, evitar compartir entre las personas, todo tipo de bebidas o comidas, así como elementos deportivos y/o herramientas. Esta actividad, de acuerdo con el Artículo Nº 1, queda sujeta al cumplimiento del protocolo sanitario y de funcionamiento aprobado para la misma, publicado en el sitio Web del Municipio (http://www.zarate.gob.ar/coronavirus-covid-19-fase-4/). Se implementarán los procedimientos de fiscalización tendientes a garantizar su acatamiento, como así también, las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales, provinciales y municipales vigentes. 

 El Decreto Nº 568, también aclara, que en caso de incumplimiento, de las medidas dispuestas, el Juzgado de Faltas municipal en turno, tomará intervención para aplicar las sanciones correspondientes en los términos del Art. 74 de la Ordenanza municipal Nº 4212 (Código de penalidades para contravenciones a normas del poder de policía municipal) y normativa complementaria y concordante.

miércoles, 7 de octubre de 2020

Siembra en el Vivero de Colonia


La Intendencia de Colonia a través de Paseos Públicos, está llevando a cabo la siembra de florales en el Vivero de la ciudad de Colonia del Sacramento, retomando la producción, en el marco de las reformas asumidas éste año por personal técnico.​

Municipalidad de Zárate informa


 

Intendente saluda a periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda a todos los periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia, en su día, destacando la importante labor que desempeñan y el importante nexo que cumplen para que desde la Intendencia se llegue a la población. El Jefe Comunal tenía previsto realizar en el día de hoy un reconocimiento a la Asociación de Periodistas y Comunicadores por la gestión para que se denominara el 6 de octubre Día del Periodista y Comunicador Coloniense, pero tuvo que suspenderla por los casos positivos de Covid 19 en el Departamento. Oportunamente informaremos y realizará dicho reconocimiento. 
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 La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), se presentó ante la Intendencia de Colonia para que se designara el 6 de octubre de cada año como Día del Periodista Coloniense, fundamentado que ese día, fue el de creación de esta Asociación, que nucleó en un primer momento a los del este de Colonia y que luego fue cubriendo a otras zonas del territorio departamental. En este trámite, el Señor Intendente solicitó el informe de la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa, quién expresó: "Esta Dirección comparte el planteamiento de la Asociación de Periodistas y Comunicadores, para que el 6 de octubre se designe como "Día del Periodista de Colonia. Esta acción, contribuiría a revalorizar y a visualizar el trabajo de periodistas y comunicadores de nuestro departamento y en ese marco se solicitan que se realicen los trámites para concretar esta iniciativa". 

 Luego de los informes legales correspondientes, el Señor Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, remitió con Proyecto de Decreto y Mensaje a la Junta Departamental para su aprobación. El Órgano Deliberativo Departamental en sesión de fecha dieciséis de setiembre aprobó por Decreto 031/2019 designar el 6 de octubre como día del Periodista y Comunicador de Colonia. La Intendencia de Colonia, por Resolución Nº 881/019 de fecha 23 de setiembre, con la firma del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y el Secretario General Guillermo Rodríguez, homologó el decreto de la Junta Departamental, quedando así definitivo esta designación y cometiendo a la Dirección de Relaciones Públicas y Prensa y a la Dirección de Cultura las acciones correspondientes. De esta manera, se concreta un reconocimiento a la labor de periodistas y comunicadores del Departamento de Colonia. 

Reseña de APEC La Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C), es una Asociación Civil sin fines de Lucro con Personería Jurídica en trámite. Fue fundada el 6 de octubre del 2000 bajo el nombre de Asociación de Periodistas del Este de Colonia. En el año 2018, reformó sus estatutos modificando su nombre a Asociación de Periodistas y Comunicadores (A.PE.C). Su principal objetivo es brindar Capacitación a sus socios. 

Así mismo pretende ser un espacio de integración para Periodistas y Comunicadores. Actualmente está integrada por 42 socios del Departamento de Colonia y San José. La Directiva de APEC actualmente está integrada por: Ida Guigou (Presidenta) Darío Izaguirre (Vice Presidente) Luciana Demaría (Secretaria) Virginia Waller (Tesorera) Rosanna Casciato (Vocal) Con el fin de destacar el rol del periodista y comunicador Coloniense es que APEC tuvo la iniciativa de impulsar, que el día de su fundación, 6 de octubre, se reconociera como el DÍA DEL PERIODISTA Y COMUNICADOR DE COLONIA. Esta iniciativa fue aprobada en la Junta Departamental por unanimidad y homologada a través de Decreto por La Intendencia de Colonia.

El Municipio recibió donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días.


 

El secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray participó de una reunión virtual en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, en la misma, los representantes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días, procedieron a oficializar la donación de importantes insumos y materiales de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitariaCOVID-19, entre ellos, se destinó al estado municipal, guantes, Barbijos quirúrgicos, protectores faciales, batas quirúrgicas, cubre calzado, entre otros. El municipio agradeció profundamente a la Iglesia por acompañar en este contexto de pandemia el enorme esfuerzo que se viene desarrollando desde el inicio del mes de marzo a la fecha, donde cada trabajador y trabajadora esencial de la salud, y las y los trabajadores esenciales del municipio desarrollan numerosas tareas, con un único objetivo, el cuidado de la salud de cada habitante de nuestras ciudades.

 El Secretario de Gobierno Dr. Arroquigaray manifestó su agradecimiento propio y el del Intendente Cáffaro por el acompañamiento en esta donación y expresó: “Esto es muy valioso y necesario y viene a sumar al enorme espíritu solidario que han demostrado muchas instituciones, industrias radicadas en nuestro partido, y por supuesto el esfuerzo que también realizan nuestras vecinas y vecinos en el marco de esta pandemia que nos toca seguir enfrentando. Proteger al personal de Salud es una prioridad y lo vamos a usar en su beneficio, porque si ellos están protegidos, también lo estarán los vecinos que pueden sufrir el contagio, debemos seguir cuidándonos, la pelea contra el COVID-19 no ha finalizado y los recaudos deben optimizarse, diariamente, en cada ámbito, finalizó el secretario.

CONGRESO INTERNACIONAL DE SALSA

Ante la actual situación sanitaria que atraviesa nuestro país y el mundo y la imposibilidad de poder desarrollar el baile en todas sus expresiones tal como han sido todas las ediciones de Uruguay Salsa Congress se resuelve: La organización de Uruguay Salsa Congress y Colonia World Dance Championship en conjunto con las autoridades de la Intendencia de Colonia se ve obligada a postergar dichos eventos para realizarlos en todo su esplendor del 23 al 30 de noviembre de 2021. Estamos seguros y redoblaremos esfuerzos para seguir brindándoles lo mejor y que esta edición sea inolvidable para todos

Medidas de Higiene COVID-19 para el local, Medidas de Higiene para el reparto, Transformación Digital empresarial. (Formularios)

 

Formulario de Postulación - Transformación Digital Empresarial 

Descripción: El objetivo es contribuir a la iniciación de procesos de transformación digital en pymes, sensibilizando y aportando conceptualmente a través de la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de herramientas tecnológicas.
Postúlate aquí: Link: https://bit.ly/2RLupDt


Formulario de Postulación - Medidas de Higiene frente al COVID19 en el local de trabajo
Descripción: Por medio de esta capacitación se busca transmitir conocimientos a empresarios y/o empleados, con el objeto de asegurar las condiciones higiénicas y establecer controles en los sitios de trabajo, que permitan la continuidad de las operaciones de las empresas en el contexto de la pandemia de COVID19 y la protección de la salud de los trabajadores.

Postúlate aquí: https://bit.ly/33IxvOe

Formulario de Postulación - Medidas de Higiene frente al COVID19 en repartos a domicilio 
Descripción: A través de esta capacitación se quiere transmitir conocimientos y herramientas que impacten en el desempeño productivo de los participantes, con el objeto de asegurar que los procesos de reparto de mercancías a domicilio se desarrollen de forma higiénica.

Postúlate aquí : https://bit.ly/3iS9ACe

Oficinas de la Intendencia en Carmelo permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

La Intendencia de Colonia comunica que las Oficinas con atención al público como así también el Municipio de la ciudad de Carmelo, permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. El motivo es prevención, frente a la cantidad de casos positivos, que se han dado en estos últimos días, en la ciudad.

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