En una extensa entrevista concedida al periodista Nelson Fernández para el diario argentino La Nación, el presidente de la República se mostró convencido de que los socios del Mecosur terminarán aceptando la propuesta jurídica de flexibilizar el bloque, que será presenta el próximo jueves 22, y se mostró plenamente confiado en la política de combate a la pandemia de covid-19 que viene llevando adelante el gobierno, al tiempo que descartó la aplicación de medidas tales como toque de queda nocturno, cierre de restaurantes y comercios, o prohibición de circular entre regiones del país.
"Un gobierno nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir", afirmó y dijo que "la inspiración del gobierno siempre fue la libertad", porque eso "es un algo muy inserto en el ADN uruguayo".
Explicando los fundamentos de por qué no se aplicaron cuarentena ni restricciones fuetes a la población, el mandatario dijo: "La emergencia comenzó el 13 de marzo del año pasado con cuatro casos y con una información bastante incierta sobre lo que venía pasando en el mundo, que generaba mucho temor: temor a las imágenes de la gente entrando los hospitales, corridas en los supermercados, fosas grupales. Todo eso hizo que se generara un temor importante de la población, que tenía una predisposición a acatar las medidas del gobierno.
¿Por qué empiezo por esto? Porque un gobernante nunca debe mandar lo que sabe que no va a poder hacer cumplir. Eso es una máxima de la activa política y del gobierno en lo cotidiano. En ese entorno, la inspiración del gobierno siempre fue la libertad. He revisado discursos míos de hace muchos años y la libertad siempre está presente. He hablado de la libertad en círculos concéntricos: la libertad individual, la libertad colectiva y la libertad como nación, como país. Y todas ellas deben tener una correspondencia y una coherencia entre sí. Entonces, la libertad a la cual apeló el gobierno no es una libertad individual, aislada, es una definición compuesta: es la libertad individual, pero con una conducta solidaria.
La pandemia comprobó, por lo menos en esos primeros tiempos, que la libertad de comportamiento, la libertad de movimiento, la libertad de acción, tenían que estar íntimamente vinculadas a la solidaridad con la comunidad. Hubo gestos solidarios de los empresarios, de la gente de barrio cuando había alguien que necesitaba, de los médicos, de los docentes, del sector agropecuario. Ahí hubo una libertad individual que apelaba a la conducta personal, pero también ese salto del individuo a la comunidad que me parece que fue una mezcla, una complementación muy importante.
Lacalle confirmó que esa concepción era básicamente compartida por los socios del Partido Nacional en la coalición de gobierno.
Destacó el papel del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), pero resaltó el carácter de "asesor, no decisor". El presidente manifestó que eso no solo lo tiene claro el gobierno sino también el propio GACH. "El gobierno tiene la ciencia como un puntal fundamental por el estado de salud, pero también es necesario valorar el factor social, el factor económico. Uno tiene la obligación de escuchar a la ciencia y lo que hace a la salud en lo que hace la pandemia, pero también tiene que ver todos los aspectos de la vida diaria de los uruguayos, teniendo como hemos dicho, a la perilla de la salud como fundamental", expresó.
Preguntado sobre por qué no aplicar un toque de queda nocturno, Lacalle Pou dijo que "para eso hay que decirle a la gente que no puede salir", a lo que agregó que a partir de ahí "empiezan las excepciones".
"Está el que maneja un tacho, el que tiene que entrar temprano a un tambo a ordeñar la vaca, el que tiene que hacer su vida cotidiana. Y el que vive en un apartamento chico, que saca al perro o que el gurí no se duerme y lo saca como hemos hecho todos. O el que no aguanta más porque también hay una presión psicológica muy grande en todo esto y sale una vuelta".
El presidente se preguntó "¿cuánto de esa medida significaría realmente contención del virus y qué consecuencias negativas tendría aparejada? Eso es lo que pongo en la balanza.
Lo que en la noche perjudica son las aglomeraciones, las fiestas clandestinas, algunos establecimientos que no cumplen con el protocolo. Bueno vayamos ahí, tenemos una ley [para disolver] aglomeraciones: vayamos a hacer más controles a los lugares que no cumplen con el protocolo, pero no castiguemos al resto del país que de alguna manera tiene que moverse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario