miércoles, 29 de junio de 2022

Charla Virtual Convocatoria Premios Nacionales de Música

 

Premios Nacionales de Música - Convocatoria 2022 Martes 05 de julio a las 19:00 hs Link para registro a la charla: https://forms.gle/cY7PsSzrGrwPvvkU8 A cargo de Juan José Zeballos del equipo de gestión del Instituto Nacional de Música y Alicia Deanessi Coordinadora del Departamento de Premios y Convocatorias de la Dirección Nacional de Cultura. PREMIOS NACIONALES DE MÚSICA - CONVOCATORIA 2022 Información Completa: https://bit.ly/3zwMYT4 Podrán participar compositores uruguayos mayores de 18 años en forma individual o en coautoría, ya sean ciudadanos naturales (con independencia de su lugar de radicación) o ciudadanos legales. En todos los casos deberán postular una única obra musical inédita de su autoría o coautoría presentada bajo seudónimo (no pudiendo revelar datos de la identidad del autor/es). Se puede postular una única obra musical original e inédita, instrumental o vocal, dentro de una de las siguientes categorías: ✅Clásica ✅Popular de raíz folclórica ✅Rock, pop y tendencias ✅Tango ✅Candombe ✅Murga ✅Tropical ✅Jazz-fusión ✅Infantil Inscripciones hasta 04/08/2022 a las 17:00 Consultas a acerca de Bases y Condiciones: premiosnacionales@mec.gub.uy Consultas por soporte informático: culturaenlinea@mec.gub.uy Andrea Villar Miravalles Comunicación Área de Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Paraguay 1170 Tel: 2 904 4725 int 104 www.gub.uy/mec

Comenzará a funcionar en la Intendencia la Oficina de Bienestar Animal

De acuerdo con el artículo 212 del Presupuesto Quinquenal vigente, el Intendente de Colonia dispuso que a partir del 1° de julio próximo, comience a funcionar la Oficina de Bienestar Animal, que dependerá orgánicamente del Departamento de Higiene y Servicios. Será el Encargado de esta Oficina el Veterinario Dr. Gabriel Fontana Assandri.

lunes, 27 de junio de 2022

Resultados del sorteo del Progama de Oportunidad Laboral Fase 2

 


La Intendencia de Colonia, informa el Resultado del sorteo del Programa de Oportunidad Laboral Fase 2, ordenado por localidad (titulares y suplentes) Acceder a este listado en el link siguiente: colonia.gub.uy/sorteo-oportunidadlaboral2 (De acuerdo a lo indicado por el equipo jurídico de la Unidad de Registro y Control de Datos Personales (URCDP) la publicación de datos de los postulantes y/o de los sorteados en cada uno de los Departamentos/Localidades solo debe publicarse la CI de las personas que han salido sorteadas sin ningún otro tipo de información o categorización)

Lima festejó sus 134 años con una torta de 17 metros de largo y un espectáculo a todo color

 




En el marco del nuevo aniversario de la recientemente declarada ciudad, este domingo tuvo lugar un importante festival popular. Desde el mediodía, gran cantidad de vecinos se fueron acercando al Parque Urbano de Lima a disfrutar de las múltiples actividades gratuitas que el Municipio junto a la Delegación ofrecieron por los 134 años del Trazado Urbano.

 El festival contó con un escenario con shows en vivo, donde se presentaron Sopladores de Estrellas, Buguyagas, Fabián Fernández, Abi Sepúlveda, Psberia, Team Machuca, Román Carrizo, Revelión Limeña, Suena tu cumbia. No faltó la clásica torta de cumpleaños, que este año tuvo 17 metros de largo, la feria de micro emprendedores, artesanos, patio de comidas y sorteos. 

 Asimismo, acompañaron stands municipales donde, personal de la Secretaría de Salud brindó a los vecinos vacunación, control de presión arterial y asesoramiento; desde el área de Juventud se informó a los adolescentes sobre los programas que ejecuta el Municipio a nivel local; y desde la Dirección de Deportes se llevaron a cabo actividades deportivas como bádminton, fútbol, hockey, fútbol tenis, patín carrera, y ciclismo adaptado junto a Varicletas Zárate (grupo que practica este deporte adaptado en ciclistas con discapacidades físicas o intelectuales que les impiden el uso de bicicletas convencionales).

 El cierre de los festejos estuvo a cargo del show de El Mago y La Nueva (banda de cumbia que continúa el legado de La Nueva Luna) quienes recibieron una placa reconocimiento por parte del delegado de Lima Javier Olsen y el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, hacia el final del espectáculo.

Cientos de vecinos disfrutaron de la segunda jornada de la Feria del Libro de Campana

 





Las principales atracciones fueron las charlas de Mario Massaccesi y Juan Tonelli. Los asistentes también se sumaron a las diferentes propuestas que ofrece el evento. 

Este domingo será el tercer y último día y tendrá la presencia del historiador y escritor Marcelo Larraquy, entre otras actividades. Siempre en el Club Ciudad de Campana, con entrada libre y gratuita. La segunda edición de la Feria del Libro de Campana continuó este sábado con la participación de cientos de vecinos que concurrieron al Club Ciudad de Campana para aprovechar la gran oferta de actividades que ofrece este evento, de entrada libre y gratuita, que es impulsado por la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio. 

 En esta segunda jornada se destacó la charla que brindó el periodista y escritor Mario Massaccesi, quien junto a la psicóloga Patricia Daleiro expuso ante los presentes temas relacionados a su libro "Soltar para ser feliz", en el marco de su desarrollo como coach ontológico. La charla fue seguida con atención por una gran concurrencia y, una vez finalizada, tanto Massaccesi como Daleiro firmaron ejemplares de su obra conjunta, recorrieron stands de la Feria y se tomaron fotos con los vecinos que así se lo requirieron. 

 Posteriormente, también en el escenario principal, se presentó el espectáculo "El hombre de la mancha". Y luego fue el turno del escritor Juan Tonelli, quien compartió su libro "Un Elefante en el Living", y de los booktubers Matías GB y Belbooks. Además, durante la jornada también se presentaron libros de autores y autoras campanenses y tuvieron continuidad los Talleres de Caricaturas y de Arte Digital, que son parte de la propuesta, al igual que el espacio dedicado a los más chicos. 

 PROPUESTAS PARA EL DOMINGO Las actividades continuarán este domingo, en la tercera y última jornada de la Feria del Libro de Campana, cuyas puertas se abrirán a las 11 de la mañana (hasta las 19). A las 15:30 horas habrá un taller literario para niños a cargo de Mónica López y Valeria Davila; a las 16:00 se desarrollará el espectáculo "Homenaje a Hugo Midón"; y a las 17:00 se concretará la charla titulada "Malvinas: reflexiones a 40 años de la Guerra" a cargo del periodista, historiador y escritor, Marcelo Larraquy. Además, también repetirán los booktubers Matías GB y Belbooks.

Taller sobre Economía Plateada dirigido a emprendedores, empresas y personas interesadas

 


La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, informa que se va a estar llevando a cabo, el jueves 30 de junio, un evento presencial en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento a las 18hrs. 

Para esta actividad, tendremos el gusto de contar con la presencia de una argentina experta en Economía Plateada, Flora Proverbio. El evento será gratuito y estará dirigido a personas con interés en el tema, emprendedores y empresas.

 El objetivo junto con el ecosistema emprendedor Colonia-San José de esta actividad es introducir este nuevo mercado a estas localidades y lograr sinergias mediante el intercambio propio de la modalidad presencial. Se adjunta flyer con información. Inscripciones al evento en este link 👉 https://bit.ly/TallerColoniaYSanJose

Intendencia realizará Reconstrucción de Cordón Cuneta en Juan L. Lacaze

La Intendencia de Colonia realizará la “Reconstrucción de Cordón Cuneta en Juan L. Lacaze”, obra que se llevará a cabo a través de la Licitación Abreviada Nª 20/022. Toda la información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 o 4522 7000 interno 260/3 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales el día 11 de julio del corriente año, a la hora 14:00.

Bacheo en la localidad de nueva Palmira

 

La Intendencia de Colonia realizará bacheos en la localidad de Nueva Palmira, a través de la Licitación Pública Nª 21/022 Toda la información se encuentra en la web www.comprasestatales.gub.uy o en el Departamento de Obras al tel. 4522 2363 en horario de oficina y sobre la nueva modalidad de “apertura” en la Dirección de Compras al tel. 4522 7000 interno 290, 4522 2967 o al 4522 0957, en horario de oficina. La apertura se realizará en la Dirección de Adquisiciones y Compras Estatales el día 12 de julio del corriente año, a la hora 14:00.

Calle de Nueva Helvecia lleva el nombre de "Contralmirante Oscar Lebel"

 


Se realizó hoy lunes 27, el acto de designación de una calle de la ciudad de Nueva Helvecia, con el nombre de "Contralmirante Oscar Lebel". 

 Se contó con la presencia del Intendente Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde Dr. Marcelo Alonso y Concejales del Municipio de Nueva Helvecia, el Edil Departamental Dr. José Manuel Arenas que tuvo la iniciativa de esta designación, junto a autoridades nacionales y departamentales y familiares de Oscar Lebel. 

 El emotivo acto se desarrolló con la lectura de una reseña sobre la vida de Oscar Lebel, luego hicieron uso de la palabra el Alcalde Marcelo Alonso, el Edil Departamental José Manuel Arenas, el Presidente del Frente Amplio Fernando Pereira y cerró el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch. Inmediatamente se descubrió el nomenclátor con el nombre de la calle y posteriormente se obsequiaron a familiares y autoridades una réplica del nomenclátor. Culminó el acto con palabras del hijo del Contralmirante Oscar Lebel, recordando a su padre y agradeciendo por el reconocimiento realizado.

Talleres "Zarzuela Colonia 2022" -Extensión Plazo de Inscripciones

 


Única oportunidad para realizar importantes Talleres "Zarzuela Colonia 2022" - Se recuerda a los interesados que se efectuó una extensión en el plazo inscripciones La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura y la Asociación "Zarzuela por el Mundo", convoca a interesados en participar del ciclo de talleres y clases magistrales dedicadas al tradicional género español, a cargo de maestros nacionales y extranjeros que destacan en las diversas disciplinas artísticas.

 Los mismos se llevarán a cabo los sábados 9 y 16 de julio. Dicha convocatoria está dirigida a mayores de 14 años, con formación en canto, instrumento musical y danza. 

El plazo de inscripción para los interesados se extiende hasta el jueves 30 de junio, enviando su postulación al correo electrónico: zarzuelacolonia@gmail.com Se debe adjuntar: Nombre completo - Documento de Identidad – Teléfono - Correo electrónico - Video con una presentación artística de no más de 3 minutos de duración y/o datos sobre la formación o antecedentes que tiene en la disciplina.

Prórroga del plazo de entrega de trabajos para Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”

 


Primer Concurso Literario “Intendencia de Colonia”: se extiende plazo para recepción de trabajos. La Intendencia de Colonia invita a escritores y escritoras mayores de edad, nacidos o residentes en el Departamento a participar del Primer Concurso Literario "Intendencia de Colonia", organizado por la Comuna a través de la Dirección de Cultura y el Sistema Departamental de Bibliotecas

 El plazo para la recepción de las obras se prorroga hasta el martes 19 de julio del presente año a las 23:59 horas. BASES: Requisitos de presentación A) La Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Cultura, llama a concurso entre escritores y escritoras nacionales mayores de edad (con ciudadanía natural o legal), nacidos o residentes en el departamento de Colonia, para otorgar el premio a la producción inédita, escrita en idioma castellano, en el género Narrativa (novela o cuento). 

La temática es libre, admitiéndose obras originales que no hayan sido premiadas ni estén concursando simultáneamente en otro premio. Cada participante podrá enviar más de una obra, pero solo una por participante podrá obtener premio. B) Los y las concursantes podrán enviar sus obras por correo electrónico a: sistemabibliotecas@colonia.gub.uy adjuntando 2 archivos en formato digital PDF exclusivamente, uno con la obra y otro con los datos del participante (nombrado con el seudónimo), o, en su defecto, podrán presentarlas personalmente en soporte papel, en cualquiera de las bibliotecas del Sistema de la Intendencia (Colonia, Carmelo, Conchillas, Ombúes de Lavalle, Miguelete, Florencio Sánchez, La Paz y Tarariras). 

Tanto en soporte digital como en papel se utilizará espacio 1.5, en letra Arial, tamaño 12, hoja formato A4; en la primera página deberá figurar solamente el título de la obra y el seudónimo elegido. En el caso de obra impresa, se solicitan tres ejemplares encarpetados, impresos en una sola carilla y en un sobre cerrado los datos del autor, nombrado con el seudónimo afuera. C) Se establecen límites de extensión en el caso de novela hasta 100 páginas 

En caso de que el participante presente cuentos cortos, se requerirá un mínimo de diez (se consideran cuentos cortos aquellos de hasta dos carillas de extensión). D) Las obras impresas deberán ser presentadas encarpetadas, en caso de documentos digitales lo serán en un archivo único. Por ejemplo, si se trata de cuentos cortos, todo el material impreso deberá estar reunido en una sola carpeta; si fuera en formato digital deberá adjuntarse en un solo archivo PDF. 

 Plazo El plazo para la recepción de las obras vence el martes 19 de julio del presente año a las 23:59 horas. Jurado A) La Intendencia de Colonia (IC), a propuesta de la Dirección de Cultura, designará tres jurados. B) Los jurados dispondrán de un plazo máximo de 60 (sesenta) días corridos para expedirse, contados a partir de la entrega del material por parte de la Dirección de Cultura. C) Los jurados podrán declarar desierto el premio.

 La decisión será fundada, adoptada por mayoría simple de votos y tendrá carácter de inapelable. Estarán facultados para resolver toda cuestión que no hubiera quedado establecida de modo explícito en estas bases dentro del ámbito específico de su competencia. 

 Premio A) La obra que resulte ganadora del premio será editada por la IC iniciando así en este primer concurso la colección “Concurso Literario Intendencia de Colonia”. Asimismo, se entregarán 300 (trescientos) ejemplares de su obra al ganador.

 De estos, se depositarán15 (quince) en la Dirección de Cultura para ser distribuidos entre las Bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de la IC. B) La distribución y venta de los libros estará a cargo del autor, quien tendrá la libertad de seguir editando su obra si así lo requiriese. C) Las características en el diseño de las ediciones estarán definidas por la IC de acuerdo con las pautas establecidas en referencia a la aplicación de marca, figuración de nómina de las autoridades de la IC, etc. 

En la portada se mencionará que se trata de un premio obtenido en el marco del “Concurso Literario Intendencia de Colonia”, inclusión que deberá constar tanto en esta como en posteriores ediciones, si las hubiere. D) De conformidad con las disposiciones de la Ley No 18331, todos los concursantes autorizan expresamente a la IC a utilizar con fines publicitarios sus nombres e imagen como participantes en el Concurso. 

El ganador, además, se compromete a participar personalmente en los actos de presentación y promoción de su obra que la IC considere adecuados. Inscripción A) El concurso es anónimo, bajo seudónimo. Con el objeto de resguardar la verdadera identidad, no se podrá utilizar el habitual, en caso de tenerlo. B) El autor deberá enviar los datos y el seudónimo en archivo PDF o sobre conteniendo en su interior la siguiente información: nombres y apellidos tal como figuran en el documento de identidad, fecha de nacimiento, número de documento de identidad, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfonos. C) En el momento de enviar el trabajo , el concursante deberá adjuntar su obra, en un solo archivo formato PDF cuyo nombre se conformará de la siguiente manera: título, seudónimo, género literario, o presentarla personalmente impresa en papel (tres ejemplares) en las Bibliotecas del Sistema antes mencionada en el inciso B de Requisitos de presentación en el horario de 12:30 a 17:30.

 Los envíos por correo postal solamente se recibirán si la fecha del matasello queda comprendida dentro del plazo de la convocatoria. Otros A) Los trabajos en papel u otros soportes que se hubieren entregado en la dirección dispuesta, deberán ser retirados personalmente presentando el recibo correspondiente (emitido en el momento de la inscripción), disponiendo de un plazo de 30 (treinta) días corridos a partir de la fecha de la Ceremonia de Entrega del Premio.

 Los trabajos no retirados en ese período serán procesados por la Administración por las vías normales de eliminación documental. B) Las situaciones no previstas en las presentes bases serán resueltas por la Dirección de Cultura. C) La comparecencia a este concurso implica la aceptación de la totalidad de estas bases por parte del concursante. El incumplimiento implicará la eliminación automática del participante.

Se presentó Coro de Niños de Carmelo en Teatro Uamá

El pasado viernes 24 de junio en el Teatro Uamá de Carmelo se presentó el novel Coro de niños de esta ciudad bajo la Dirección del Sr. Luciano Rivero. En una hermosa velada con una asistencia importante de público, esta agrupación coral que viene siendo apoyada por la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura demostró el crecimiento y el potencial que tiene pese al corto tiempo de su conformación.

sábado, 25 de junio de 2022

Cuáles son las ciudades más felices del mundo según un nuevo estudio

 

Partiendo del análisis de elementos clave como la esperanza de vida, la luz del sol, las horas de trabajo, el costo de vida y la amabilidad de los locales, una compañía de viajes reveló la lista de los lugares más alegres para visitar en todo el mundo

Video: Triple Frontera, ¿cómo operan las bandas criminales en una de las zonas más peligrosas de América Latina?

Desde armas y drogas, hasta células terroristas y trata de personas, en la Triple Frontera todo parece posible de comercializar. Datos sobre una región caliente


 https://www.infobae.com/def/2022/06/25/video-triple-frontera-como-operan-las-bandas-criminales-en-una-de-las-zonas-mas-peligrosas-de-america-latina/

Walter Riso: “La historia la cambiaron quienes fueron ovejas negras y no les importó la opinión de otros”

Por estos días, el siempre inquieto Walter Riso recorre el planeta de la mano de su “oveja negra”. Y es que este prolífico autor, de nacionalidad ítalo-argentina, que arrasa en las ventas con sus libros, ahora se encuentra embarcado en un nuevo desafío: ayudar, con su nueva obra, a que den la cara, se animen y sean valientes todos aquellos que se consideran “ovejas negras”, “bichos raros” o “patitos feos”. 

 “Al término oveja negra lo relacionamos con el hijo que está descarriado. Pero ¿quién ha cambiado la historia? Empecemos desde Sócrates hasta Giordano Bruno y pasando por todos. Han sido ovejas negras”, afirma el autor en charla con Infobae Leamos. Lo cierto es que este doctor en Psicología, especializado en Terapia Cognitiva y Magíster en Bioética, que pasó su infancia y adolescencia en Argentina, lleva consigo más de 50 mil horas de consulta como psicólogo clínico, práctica que alterna con el ejercicio de la enseñanza universitaria y la escritura de sus libros. 

Gracias a estas horas con pacientes, Riso exploró una nueva área y por ello decidió que era el momento de volcarlo en su nueva publicación. En Atrévete a ser quien eres (aunque no gustes), editado por Planeta, el autor apunta a la valentía y al coraje de ser uno mismo. Entre los puntos que resalta Riso en su libro, donde conjuga teoría con datos históricos y ejercicios prácticos, hay uno que él mismo se encarga de destacar: “La oveja negra tiene que tener una gran condición para mí, y te diría que la principal, y es que no le importa la opinión de los otros.

 No tiene necesidad de aprobación”. Riso alienta la consigna de no temer y aventurarse para alejarse del modelo que nos imponen. “Prefiero tener una Mafalda que una Susanita”, resumió. - Cuando escribiste este libro, ¿cuál fue el público objetivo al que te dirigiste? ¿Jóvenes, adultos? - Fundamentalmente el libro está orientado a la gente que se siente joven. Puedes tener 18 años y ser un viejo amargado. Tengo pacientes de 85 años que se pusieron a estudiar filosofía. Es un libro rupturista.

El libro surge porque yo empecé a ver toda la gente que he dado de alta en 50 mil horas de consultas. Y observé qué pasaba cuando dejaban de mirar hacia afuera. Si estás metida en el afuera, estás metida en el consumismo, en el “qué dirán”. - Nombrás varios casos en el libro en los cuales algunas personas no se atrevían a tomar decisiones vitales por miedo a sus padres, por ejemplo. ¿Cuál debería ser la tarea de los progenitores para fomentar la individualidad? - Para desarrollar la propia personalidad es importante no censurar, se puede educar a los niños en Derechos Humanos. No valoramos a las personas porque hacen tal o cual cosa, lo que da valor es el amor. Amamos y, porque amamos, valoramos. No es que valoramos para amar. 

 Yo pondría materias obligatorias en los colegios como por ejemplo “Autoconocimiento I, II y III” y “Aprendiendo a perder”. También incluiría “Enamórate de ti” y agregaría que eso no es egoísmo ni narcisismo, es dignidad personal, es autogobierno, es autodeterminación, es autonomía. Esos son valores que hay que inculcar. Tiene en su haber más de 50 mil horas de psicología clínica. Tiene en su haber más de 50 mil horas de psicología clínica. - ¿Qué otra cosas deberían hacer los padres para fomentar la singularidad? - Hay que lograr que ayuden a sus hijos a desarrollar la autonomía, la capacidad de defender sus derechos, la capacidad de autobservarse y que tengan inteligencia emocional. Los niños tienen que ir construyendo su propio Yo. 

 La historia de la resiliencia empezó con una investigación que se hizo con unos niños de Haití que vivían en familias espantosas. Después de 30 años, se encontró que el 30% de esos niños eran personas modelo. ¿Qué pasó aquí? Y, ¿sabes lo que encontraron? Que tenían un adulto a su lado, que podía ser un vecino, un papá o una mamá que los aceptaba incondicionalmente.

 Aceptar incondicionalmente significa que a tu esencia yo la respeto, que eres una persona y que tienes para decir cosas que vale la pena escuchar. Y entender que no te amo porque sacas buenas notas o porque eres un niño juicioso; yo te veo juicioso porque te amo. Uno no puede limitar la autonomía de los niños. Yo cuento los problemas de la obediencia debida. Tiene que haber un espacio para la desobediencia porque, si no, nuestros hijos serían robots. 

Lo que tiene que hacer un padre o la sociedad es fomentar la singularidad de cada persona, respetarla y fomentarla. Prefiero tener una Mafalda que una Susanita. - Parecería que, en el ámbito laboral, ser diferente suele ser sinónimo de quedar fuera del sistema. ¿Cómo se puede manejar esa situación? - Y… hay un costo. La rebeldía hay que entenderla.

 La RAE da muchos significados. Para mí hay uno que es el que mejor lo toma. Rebeldía es ofrecer resistencia a cualquier cosa que te lastime. La rebeldía no es pasarse un semáforo en rojo. Si tú estás en un trabajo, lo primero que te tienes que preguntar es si eso que te exigen está en contra de tus principios, de tus valores más sentidos, si te lastiman. Tu jefe te dice “trae el betún y lustra mis zapatos”. Ahí ¿qué tengo que hacer? ¿Será que tengo que arrodillarme hasta ese extremo, inclinarme para cuidar el trabajo o será que, a veces, no es negociable? Si te obligan a hacer algo en contra de tus principios y te obligan a renunciar a ciertos valores a costa de perder el amor, por ejemplo, te vas a sentir inhumanizado, enajenado.

 Cuando son cuestiones de principios, los principios no se negocian nunca, por eso mis libros de amor han tenido tanta acogida. Siempre nos enseñaron que tenemos que negociar nuestra dignidad por el amor pero eso no es así. Si tu pareja te lastima, empaca y vete. Hay separaciones que hay que festejar. - Uno de los puntos que destacás es el yo interior, la idea de saber alimentarlo para ser más auténtico y feliz. ¿Cómo influyó la pandemia en esta mirada para adentro? - Mi libro Más fuerte que la adversidad tiene que ver con eso. Estaba encerrado en Barcelona, me tocó todo lo que pasó en Europa, que fue especialmente fuerte.

 Las situaciones límites, las adversidades personales o colectivas, como las que tuvimos, pueden llevarte al estrés postraumático, que es que te volvés mierda, como un soldado que vuelve de la guerra. O podés tener un crecimiento postraumático porque esa información que recibiste te hace una especie de revolución interior donde empiezas a ver cosas que no veías antes, la relación con vos mismo, con las demás y, si sos creyente, con un ser superior. 

 La pandemia produjo en algunas personas revisiones muy profundas, vieron que muchas cosas que creían imprescindibles eran prescindibles. Eso es sabiduría, sabiduría pura. Vieron que lo que era valioso no era tan valioso y su escala de valores empezó a revisarse, y empezaron a ponderar cosas que antes no veían. Todo lo que sucedió en la pandemia nos acercó al tema de la muerte y ver que somos más vulnerables como especie. 

Eso nos acercó al “carpe diem”: vive cada día lo mejor que puedas. Tenía pacientes que me decían “acabo de descubrir que mi marido es medio tonto, yo pensé que era más inteligente”; otro me decía “pensé que mi mujer era más linda” porque eran parejas de fin de semana. Al estar juntos, uno empieza a descubrir muchas cosas. Porque el contacto es importante y eso hace recuperar tu Yo. 

Mucha gente se fue al campo, cambió de pareja. La solidaridad está muy bien pero pasa también por lo individual. Si yo no cambio, no pasa nada. Me cuido para cuidarte. Mi carta de navegación, la que yo propongo para cualquier cambio en la vida, tiene que ser la Carta Universal de los Derechos Humanos; si un creyente quiere leer la Biblia, cada cual con su creencia, lo que quiera. Inclusive creo que hacer el amor tiene que ser con la Carta Universal bajo la almohada. "Pizzería Vesubio", otro de los libros del ítalo-argentino. "Pizzería Vesubio", otro de los libros del ítalo-argentino. - Julia Cameron en su libro “El Camino el Artista” menciona a los lunáticos como aquellas personas que aparecen para bloquearnos en momentos en que el yo creativo está en expansión. 

Vos hablás de los “insoportables”. ¿Cuál es su papel? ¿Tienen incidencia en las ovejas negras? - Creo que algunas de estas personas te hacen reafirmar muchas de tus creencias más fundamentales y te demuestran que no estás tan equivocada. Esa persona insoportable te está devaluando, esas personas te obligan a pensar, pero cuando violan tus derechos hay que sacarlos de la vida. De los lunáticos y los insoportables, yo pienso que uno puede aprender lo que no debe hacer, es la sabiduría del no. 

Esto que me está haciendo, no lo debo hacer a otra persona. - En relación a este nuevo libro, ¿qué aspectos definen a una oveja negra? - Por lo pronto, defiende su singularidad, es autónomo o lo intenta, da una lucha permanente por ser libre, por la autorrealización. Esa es la verdadera libertad interior, la buena, la positiva. Si sigues al rebaño, te automatizas, sos un borrego, pierdes conciencia. Esa oveja negra es la muestra real, igual que el patito feo o el bicho raro, de que uno debe tener una aceptación incondicional con lo que se es, no debe engañarse a uno mismo. 

Uno debe ser el mejor amigo de uno, la oveja negra es coherente. Este término –la oveja negra- lo relacionamos con el hijo que está descarriado pero ¿quién ha cambiado la historia? Empecemos desde Sócrates pasando por Giordano Bruno y por todos, han sido ovejas negras. Piensa en Galileo Galilei, cuando saca un catalejo y descubre que la Tierra no es el centro del universo sino el sol de nuestra galaxia y se lo va a mostrar a los curas.

 Los curas nunca miraron por el catalejo. Esa oveja negra hizo una revolución copernicana, que fue cambiar toda la visión del universo. Las personas que hacen esos cambios se tienen que salir del montón. Todos tenemos una oveja negra dentro. Recibí miles de emails, ¡¡miles eh!!, de gente de todas partes que dicen “yo soy una oveja negra”. La oveja negra hay que asociarla a una rebeldía responsable y constructiva, a ser capaz de decir no, no dejarse manipular. La oveja negra tiene que tener una gran condición para mí, la principal diría, y es que no le importa la opinión de los otros. Es que no tiene necesidad de aprobación.

Crece el escándalo del avión venezolano-iraní en Paraguay: “Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”

En diálogo con Infobae, el senador Enrique Riera exigió que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo en mayo pasado y adelantó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah

 Fuente Infobae


El senador Enrique Riera brindó detalles del caso del avión venezolano-iraní en su paso por Paraguay en mayo pasado, 20 días antes de ser retenido en Buenos Aires.

 “Tenía autorización para estar ocho horas y se quedó tres días”, indicó en diálogo con Infobae; al tiempo que adelantó que pedirá a la Comisión de Lavado que convoque al vicepresidente Hugo Velázquez para que explique sus supuestos vínculos con el grupo terrorista Hezbollah. “El avión derivó en un potencial caso de lavado”, expresó el legislador; quien detalló que exigirá que se investigue qué hicieron los 18 tripulantes en territorio paraguayo. 

“Se alojaron en nuestro país, no se sabe para qué vinieron, ni con quién hablaron. Se supone que tuvieron protección, de acuerdo a lo que manifestaron testigos. El oficialismo apunta a que sólo vino a comprar cigarrillos. Sin embargo, apareció una denuncia de René Fernández (ministro anticorrupción) de que el avión llevaba algo más: armas y dinero”, subrayó.

 “¿Cómo no preguntaron quiénes son, a qué vienen y qué tiene el avión? Hay muchos cabos sueltos. Otra cosa que se supo es que el avión intentó bajar de nuevo en Paraguay. En Argentina -el 6 de junio- mostraron lo que se podría haber hecho en Paraguay: detener el avión, a los tripulantes y abrir un proceso. 

Nuestras autoridades tienen muchas preguntas que responder”, continuó. Consultado sobre las supuestas relaciones de Velázquez con Hezbollah, Riera fue tajante: “Hay demasiados elementos para pensar que el vicepresidente tiene vínculos con Hezbollah”. E indicó que pedirá que se lo convoque para explicar su relación con el grupo terrorista.
“Vamos a pedir que convoquen a Velázquez a declarar a la Comisión porque hay un detalle no menor. En 2015, cuando era fiscal adjunto del Alto Paraná, hubo un caso muy grave de mega lavado y curiosamente se archivó.

 Ese año, el mismo fiscal -en versión diputado- fue invitado a El Líbano. En ese viaje apareció una foto en la cubierta de un yate con altos mandos de Hezbollah. En 2018, el actual vicepresidente era candidato. La oposición lo denunció por vínculos con el lavado de dinero y con Hezbollah. Eso no trascendió porque luego ganaron la interna (Abdo-Velázquez) y posteriormente las elecciones.

 Es una relación de siete años que pasó cuando era fiscal, luego diputado y ahora vicepresidente”, remarcó. El portal Aurora Israel, uno de los medios israelíes en español más importantes, recordó el último jueves que en ese viaje el actual vicepresidente de Paraguay se reunió con los principales líderes del movimiento terrorista islámico, entre los que se destaca el líder espiritual de Hezbollah, Sayid Ali Hijazi; Abdel Majid Saleh, miembro del Parlamento Libanés; y Nawwaf Moussawi, también parlamentario libanés y representante del grupo extremista. 

 De acuerdo a lo remarcado por el medio israelí, Hijazi es un apellido muy conocido en Paraguay. En agosto del año pasado, el comerciante brasileño descendiente de libaneses, Kassem Hijazi, fue detenido y extraditado a pedido de Estados Unidos, que lo acusaba de transferir millonarias cantidades de dinero provenientes del narcotráfico. Según el Departamento del Tesoro, el acusado “es el presunto jefe de una organización de lavado de dinero basada en Ciudad del Este”. Asimismo, el gobierno norteamericano sancionó a Hijazi y a otras dos personas, así como a cinco empresas, por su participación en un sistema de lavado de dinero en la Triple Frontera. Analizando posibles conexiones, las autoridades no descartan que Hijazi tenga vínculos familiares con el líder espiritual de Hezbollah con el que se reunió Velázquez en Beirut. 

 Sobre la Comisión de Lavado, que tendrá la tarea de investigar todo esto, Riera explicó a Infobae que se constituyó hace menos de 10 días y está integrada por tres senadores y tres diputados. “Normalmente hay dos caminos. Vamos a hacer una llamada al director de la Dinac (Dirección Nacional de Aeronáutica Civil) y además se va a citar al director de Aduanas y a la directora de Migración. El segundo camino es solicitar a los colegas (los demás legisladores) que ellos sean formalmente citados a una Comisión de Lavado de Dinero que se constituyó para eso y que estaba investigando el tema”, dijo. Y concluyó: “Podemos solicitar la presencia de cualquier autoridad nacional para que dé explicaciones, y también hacer pedidos de informes. Ninguna persona se puede resistir a la convocatoria, sino sería denunciada”. 

 El jueves pasado, Paraguay confirmó que un piloto iraní del avión retenido en Argentina está vinculado con terroristas e investiga al resto de la tripulación. En conversación con este medio, el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández, narró que “las sospechas nacen a partir de la investigación de inteligencia que se hizo sobre las nacionalidades y vinculaciones de la tripulación del avión”. 

 Se trata del piloto del avión retenido en Ezeiza, el iraní Gholamreza Ghasemi, quien tiene relación con la Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. La secretaría de inteligencia de Paraguay alertó que los demás iraníes seguirían siendo empleados de la aerolínea Qeshm Fars Air, sobre la cual pesan sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por ser propiedad de Mahan Air, también sancionada por Washington. El jefe anticorrupción paraguayo indicó que los 18 tripulantes del avión -11 venezolanos y 7 iraníes- “estuvieron durante tres días calendario en Paraguay” y “se alojaron en el hotel Dazzler de Ciudad del Este” el pasado mes de mayo.

 En esa línea, la Embajada de Israel en Paraguay aseguró que los tripulantes del avión trafican armas para Hezbollah. “En el avión que aterrizó en Argentina, se encontraban iraníes involucrados de forma directa en el tráfico de armas a Siria y a la organización terrorista Hezbollah de El Líbano. Incluso, el capitán del avión es un alto ejecutivo de la empresa aérea iraní Qeshm Fars Air”, denunció la sede diplomática el miércoles a través de un comunicado. 

 El avión, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), compañías sancionadas por el Departamento del Tesoro norteamericano. La aeronave ingresó en Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previa escala en Venezuela, con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza, y dos días después despegó hacia Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en el aeropuerto argentino porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.

El Municipio entregó un subsidio a la Escuela Primaria Nº 3 de Zarate

 






Permitirá subsanar una necesidad primordial de la institución educativa. Esta mañana, el Municipio de Zárate hizo entrega de un subsidio a la Cooperadora de la Escuela de Educación Primaria Nº 3 “Nuestra Señora del Carmen”, destinado a la adquisición de diez aires acondicionados.

 Las unidades, que ya se encuentran instaladas y en funcionamiento, son de frío calor y permitirán aclimatar las aulas, en reemplazo de la antigua caldera que se encuentra dañada. Las acciones fueron posibles gracias a un trabajo en conjunto entre el Municipio y el Consejo Escolar, a través del Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo Compensador. 

Constituye un gran beneficio para los alumnos que asisten a dicha institución, principalmente en esta época invernal de bajas temperaturas. Estuvieron presentes el intendente Osvaldo Cáffaro, la presidenta del Consejo Escolar Silvia Fernández Zena, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo, y la directora general de Educación Verónica Alberro, quienes hicieron entrega del subsidio a la directora de la Escuela Nº 3, Adriana Pérez y al presidente de la Asociación Cooperadora Marcelo Carlés. “Cuando trabajamos juntos por un objetivo en común se logran las cosas.

 Estoy muy feliz, muy contento de que aceleradamente pudimos solucionar un problema de calefacción que tenían los chicos” manifestó el intendente. “Teníamos una caldera que quedó en desuso por una inundación que hubo, por eso no teníamos calefacción y hacía mucho frío en la escuela. Logramos hoy prender nuestros aires frío calor a las ocho de la mañana y nuestros chicos estaban emocionados y nosotros también. 

Era un sueño bastante añorado. Estamos agradecidos totalmente al Consejo Escolar que siempre estuvo presente, a Municipalidad, a la comunidad educativa que nos apoyó muchísimo, y a los docentes, por haber podido darles un lugar cálido a nuestros alumnos” expresó la directora de la escuela.

 “Se instalaron en diez salones un aire acondicionado frío calor de 6.000 frigorías cada uno. Esto nos va a permitir que durante el invierno puedan estar bien calefaccionados, y durante el verano refrigerados también. Todo ello para generar las condiciones adecuadas para que los chicos puedan aprender, estudiar, y los docentes enseñar de la mejor manera. Acá estamos trabajando en equipo, cumpliendo con nuestra responsabilidad entre todos” detalló la presidenta del Consejo Escolar.

Se construirá un polideportivo en la ciudad de Lima

 


El intendente Osvaldo Cáffaro encabezó esta mañana la firma del acta de inicio de la primera etapa de la obra “Polideportivo Lima”. El nuevo espacio municipal estará ubicado en un terreno de 2.848 m2 sobre Calle 8 esquina 3 y su construcción tendrá financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través del Plan Argentina Hace. 
 El proyecto buscará generar un espacio urbano público que permita la práctica de deportes como el vóley, básquet, fútbol y otros, para los vecinos de Lima. En esta etapa se proyecta la realización de fundaciones, cimentación para construcción de bases, instalación de columnas, estructuras metálicas para el soporte de las cubiertas y/o techo, comprendiendo la zinguería de terminación. Al respecto, el intendente explicó: “Nos comprometimos el año pasado a hacerlo, y hoy estamos cumpliendo con este inicio de obra. 

Y hay otro programa en paralelo para este mismo lugar, que son los playones deportivos. Lo que vamos a hacer ahora es toda la estructura, pero nos va a faltar el piso, que será el playón, con todo su cerramiento”. Asimismo, el secretario de Hábitat Alberto Nicosia brindó detalles de la obra: “Tomamos el modelo realizado en el Campo Deportivo Municipal y lo replicamos acá. La idea es que también sirva como salón de usos múltiples. 

Lo que tratamos de hacer con el Plan Argentina Hace es construir el techo, que siempre es lo más complicado y costoso, y después ir sumando las distintas cosas que se van necesitando”. “Para nosotros es una alegría enorme que se haga este predio con la ayuda del intendente, que es el que lo gestionó. Será un lugar que vamos a poder usar todos y que tendrá un beneficio enorme para todos los vecinos” concluyó el delegado de Lima Javier Olsen.

Se realizó el acto por el aniversario de Lima

 


La Municipalidad de Zárate junto a la Delegación de Lima realizó esta mañana el acto protocolar por el 134º aniversario del trazado urbano de Lima. La ceremonia tuvo lugar frente a la Delegación, y fue el primer aniversario desde que se convirtió en ciudad. Se hicieron presentes para la ocasión, autoridades municipales, entre ellas, el intendente Osvaldo Cáffaro, el delegado de Lima Javier Olsen, el secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, la secretaria General Patricia Moyano, la secretaria jefa de Gabinete Florencia Diez, el subsecretario de Lima Osiris Mansilla, el secretario de Servicios Públicos Alejandro Cimiotta, el secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura Carlos Pinto, el secretario de Hábitat Alberto Nicosia, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Leandro Matilla, concejales, representantes de instituciones locales, fuerzas de seguridad, sociedades intermedias, comunidad educativa, religiosa, entre otros.

 En el acto se recordó con pesar a José María Orlando, delegado de Lima fallecido el año pasado. En su honor, y con el acompañamiento de sus familiares, se descubrió una placa a través de la cual la Delegación de Lima llevará su nombre. Muy emocionada, la hija del ex delegado, María Azul Orlando manifestó: “Mi papá fue el primer delegado elegido por los vecinos, título que el siempre anheló y que con esfuerzo y sacrificio consiguió.

 Le tocó dos veces ocupar este lugar, trabajó incansablemente que hasta su vida dejó. Generoso, solidario, con gran compromiso social. Ojalá sus actos sirvan como ejemplo de inspiración para aquellos que ocupen su lugar, para que unan fuerzas para trabajar por un Lima mejor”. 

 “Que este aniversario de Lima sea el pie para que todos los vecinos empecemos a caminar para el mismo lado, para el mismo horizonte, eso es lo que necesita Lima. Que todos tengamos un punto de encuentro para ir mejorando la ciudad. Yo creo que esa es la única forma que tenemos los limeños de ver un Lima cada vez más lindo y mejor” expresó el delegado municipal, Javier Olsen. 

 “Hoy es un día de alegría y de tristeza. Que este edificio tenga el nombre de José María Orlando es un reconocimiento como ser humano, alguien que dejó hasta su vida por su ciudad, y eso la verdad que es muy grande. En el ida y vuelta y en el trabajo diario, más que un delegado encontré una gran persona” agregó el intendente.
Asimismo, durante la ceremonia se entregaron reconocimientos municipales y subsidios a las siguientes asociaciones civiles: “Mis tres soles” (entidad que asiste con alimentos y ropa a niños y adultos de la comunidad), “EMPRENDE Lima” (asociación que busca generar y fomentar los mercados de artesanos y emprendedores locales) y “Locos del Moño” (que busca difundir el patrimonio cultural automovilístico del Partido de Zárate). También se hizo entrega de un subsidio a Lima Football Club para la adquisición de insumos administrativos, artículos de electricidad y materiales básicos para cerramientos de la institución.

Meiraldi: “el Intendente Abella está recuperando un símbolo de la identidad de los campanenses”

 


Ante el anuncio que realizó el intendente Sebastián Abella sobre el inminente proyecto de recuperación de la casa de la familia Costa, el concejal de Juntos Ernesto Meiraldi aseguró que “a los que somos de Campana de toda la vida nos llena de alegría esta iniciativa”. 

 “Hay obras que tienen un enorme significado en materia de servicios para el vecino, pero en este caso esta obra además tiene un enorme valor sentimental para todos los que amamos esta ciudad”, enfatizó con orgullo. Siguiendo con esta línea, remarcó que “es fundamental que además de la recuperación del predio se haya pensado en preservar los vestigios de la historia del lugar, llevando adelante un trabajo arqueológico previo. 

El equipo de obras ha pensado en cada detalle”. Durante la presentación del proyecto que estuvo a cargo del equipo de arquitectos e ingenieros de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, recordó cuando jugaba en el predio, incluso con los autos Scalextric en el lugar que también supo ser el Club Cometarsa. Para finalizar, el edil recordó: “Años atrás, muchos vecinos compartimos lindos momentos en el lugar, trepando el gran ombú que tenía y hasta buscando el túnel que marca el mito urbano y que hoy estemos cerca de recuperarlo es un orgullo muy grande”.

La Oficina Municipal de Empleo informa sobre nuevas búsquedas laborales

Empresa de la zona seleccionará personal para cubrir dos puestos: responsable de mantenimiento y logística. Empresa de la zona, a través de la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, se encuentra en búsqueda de perfiles para cubrir dos vacantes. Uno de ellos es “Responsable de Mantenimiento”, para el cual es necesario contar con experiencia en mantenimiento industrial, poseer conocimiento de mecánica ligera de motovehículos (deseable) y contar con título de técnico electromecánico o similar. 

 Sus tareas serán coordinar y gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones y equipos; dirigir y coordinar las averí­as que impliquen perjuicios productivos; mantener y actualizar la información técnica de maquinarias e instalaciones; mantener contacto con proveedores de servicios; controlar y dar seguimiento, supervisar un grupo de dos trabajadores en la reparación, ajuste, montaje y limpieza, entre otras, de las máquinas. 

 Según aclararon, el mismo participará también del mantenimiento, no solo en la coordinación. Reporta al jefe de planta. En tanto que, para el puesto de logística, se deberá coordinar la recepción de camiones en planta con los clientes y el jefe de planta, coordinar los viajes de los camiones propios, generar documentación necesaria para el transporte de los residuos, llevar registros de los ingresos, egresos, mantenimiento de los camiones, vencimiento de documentación, ART e ingreso a plantas de los choferes. 

 Otra de sus tareas será coordinar con los clientes (otros transportistas) las necesidades teniendo en cuenta las posibilidades en la planta para recibir las cargas.

 Las personas interesadas, que cumplan con los requisitos mencionados deberán enviar su CV vía mail a empleo@campana.gov.ar especificando en cada caso con el asunto “Búsqueda logística” o “Búsqueda Responsable de Mantenimiento”.

actividad gratuita para PYMES de la región. Se trata de un encuentro de las PYMES con las INDUSTRIAS.- Requiere inscripción previa.


Se realizó Sorteo para Fase 2 del programa “Oportunidad Laboral”

 


En la mañana de hoy viernes 24, se llevó a cabo por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el sorteo para la Fase 2, del programa "Oportunidad Laboral”. 

 Con la presencia de las integrantes de la Comisión para el mencionado programa y ediles representantes de las tres bancadas, se observó el sorteo vía zoom, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental. 3742 fueron los habilitados para el sorteo, de los cuales se asignaron 394 cupos para el Departamento de Colonia, los cuales se van a distribuir de la siguiente manera: Colonia del Sacramento 100 Carmelo 88 Juan L. Lacaze 50 Nueva Palmira 36 Rosario 26 Nueva Helvecia 18 Tarariras 16 Florencio Sánchez 14 Ombúes de Lavalle 12 Colonia Valdense 10 Conchillas 8 Cufré 6 La Paz C.P. 6 Miguelete 4 Cabe destacar que los sorteados serán debidamente notificados, para el ingreso que se estima, será en la próxima semana.

Convocatoria 2022 - Fondo Regional para la Cultura

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa sobre la CHARLA INFORMATIVA VIRTUAL Convocatoria 2022 - Fondo Regional para la Cultura para los departamentos de CANELONES - DURAZNO - FLORES - FLORIDA - SAN JOSÉ - SORIANO - COLONIA - PAYSANDU - RIO NEGRO y SALTO A cargo de Pablo Zouain Coordinador de la oficina de Fondos para la Cultura Martes 28 de junio de 19 a 20.30hs Inscripciones a través del siguiente formulario: https://forms.gle/tQfGtNcvHg3CJ5x36INFORMACIÓN COMPLETA FONDO REGIONAL PARA LA CULTURA Es una convocatoria pública por año dirigida exclusivamente a artistas y hacedores de la cultura residentes en las distintas regiones del interior del país. Los proyectos tendrán como principal requerimiento que la persona Responsable Legal resida en la región de postulación. Las regiones de postulación, en esta edición, son siete. Postulaciones: hasta el lunes 01 de agosto Bases:https://bit.ly/39RNznF Información completa: https://bit.ly/3M1p8Cd Consultas: 2904 4642 | 2904 4337 int. 101 o 102 info@fondoconcursable.mec.gub.uy sobre Caharla Cnvocatoria Andrea Villar Miravalles Comunicación Gestión Territorial Dirección Nacional de Cultura Ministerio de Educación y Cultura Paraguay 1176Tel: 2 904 4725 int. 104[gub.uy/cultura]gub.uy/cultura

Intendente Moreira de Colonia se reunió con Ministro Falero del MTOP

 


El intendente de Colonia Dr Carlos Moreira se reunió con el Ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero junto al equipo técnico del Ministerio y le ratificó su decisión de conservar las palmeras de la entrada a la ciudad de Colonia y buscar otra alternativa para la construcción de la nueva vía por Ruta 1. El Ministro se comprometió a seguir estudiando el tema y en primera instancia construir el trazado de la doble vía hasta Riachuelo.

Taller para emprendimientos y empresas del sector Audiovisual en Colonia

 


El sábado 9 de julio a las 10 hs. se llevará adelante un taller de Producción Audiovisual en formato presencial. El objetivo es transmitir conocimientos y herramientas teórico-prácticos asociados a la producción audiovisual. CONTENIDOS Buenas prácticas en la producción audiovisual Proyectos audiovisuales: ¿Qué son? ¿Cómo se componen? ¿Cómo presentar un proyecto audiovisual? ¿Qué es? ¿Cómo se compone? ¿Cómo presentar un presupuesto de una producción audiovisual? Incentivos, fondos y financiamiento. Se busca además profesionalizar el sector en el departamento de Colonia, para lo cual, el Centro Pyme ofrecerá a las empresas participantes el desarrollo de programas de apoyo específico. Inscripciones: https://ande.ecenterdirect.com/events/8308 Consultas: colonia@centros.uy 

 El Centro Pyme de Colonia es un instrumento de ANDE que cuenta como socio estratégico a la Asociación Turística Departamental de Colonia, y como socios locales a la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Turismo, la Agencia de Desarrollo del Este (ADE), y la Asociación Empresarial de Conchillas y su Zona (Asecoz). Por más información sobre el Centro Pyme y esta convocatoria comunicarse a 092 405 534 o al 45229057, por correo electrónico a colonia@centros.uy, o por la web www.centrospymes.uy

El Intendente presentó el proyecto de reconstrucción de la Casa de los Costa

 


Se levantará en el lugar una nueva casa donde funcionará un museo de historia campanense y se recuperará un sector clave del casco urbano que estuvo durante años abandonado.

 Abella dio detalles del proyecto que contempla una investigación arqueológica para preservar los vestigios de la casa original y los elementos históricos que aún hay en el predio. En el marco del plan de recuperación del casco urbano encarado desde el primer día de gestión por el intendente Sebastián Abella, en las últimas horas se presentó en una audiencia vecinal el proyecto de reconstrucción de la Casa de los Costa, familia fundadora de Campana. 

 La iniciativa busca recuperar un símbolo de la ciudad que en la primera década de este siglo se derrumbó, quedando el predio donde se ubicaba en total abandono. En este marco, el intendente Sebastián Abella se acercó este viernes al predio sito en Colón y Luis Costa para anunciar que este ambicioso proyecto iniciará en un mediano plazo a fin de “recuperar el patrimonio histórico y cultural, dándole un valor a esta zona de la ciudad”. 

 Acompañado por Elisa Abella y la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, el jefe comunal aseguró que, “esta obra se sumará a la remodelación y embellecimiento de la avenida Rocca, la Nueva Costanera, la Plaza de Las Carretas y el Campito de Siderca, revalorizando así este sector de la ciudad a fin de brindarles a los vecinos espacios de esparcimiento y recreación”. Mostrar mensaje original

Gran comienzo de la segunda Feria del Libro de Campana

 

Este viernes se realizó la inauguración oficial con un acto encabezado por Elisa Abella, ante una importante concurrencia de vecinos. Previamente, el Intendente recorrió los numerosos stands y sus propuestas. 

Este sábado estará abierta de 11 a 19 y tendrá charlas de los escritores Mario Massaccesi y Juan Tonelli, entre otras actividades, las cuales son todas de entrada libre y gratuita. Este viernes quedó inaugurada oficialmente la segunda Feria del Libro de Campana, que se desarrolla con entrada libre y gratuita hasta el domingo en el gimnasio Pascual Sgró del Club Ciudad de Campana. 

 El acto de apertura fue encabezado por Elisa Abella, quien estuvo al frente de la primera edición como secretaria de Inclusión, Educación y Cultura y quien fue autora de la ordenanza que establece que esta Feria del Libro de Campana se desarrolle en junio de cada año. 

 “El año pasado salió muy linda y advertimos que era un evento que podía crecer mucho más. Pudimos plasmarlo en una ordenanza para que quede fijo dentro de la agenda cultural de la ciudad y sea un legado para todos los campanenses”, remarcó. 

 Durante su alocución, además, Elisa Abella destacó el trabajo conjunto con los escritores y las escritoras de la ciudad: “Nuestro equipo se destaca por escuchar y en esa escucha salió esta idea que impulsa el Municipio, pero que no podría haber sido posible sin ellos”. A su vez, se mostró “sorprendida” y “orgullosa” de la gran convocatoria que tuvo el evento, celebró el “muy bonito” armado de la muestra y destacó el esfuerzo realizado para poder concretarla: “Hubo mucho trabajo de todo el equipo del intendente Abella y también de los empleados municipales”.

 En el acto de inauguración, que contó con la participación de la Banda Municipal, también estuvieron el jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette; la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; el presidente del HCD, Gonzalo Brutti; funcionarios municipales y concejales de Juntos Previamente, el intendente Sebastián Abella también recorrió la muestra, visitó los diferentes stands y dialogó con los expositores sobre sus expectativas. 

 “Están tan entusiasmados como nosotros con esta propuesta. Para nosotros es un placer poder generar este espacio desde el Municipio, porque es un punto de encuentro entre vecinos, escritores y escritoras y la cultura”, aseguró el jefe comunal. MÚLTIPLES ACTIVIDADES Esta segunda edición de la Feria del Libro de Campana se desarrolla en el Club Ciudad de Campana (se accede al gimnasio Pascual Sgró directamente desde Chiclana y Güemes) y cuenta con una nutrida y atractiva agenda para todo el fin de semana, teniendo en cuenta que sábado y domingo estará abierta de 11 a 19. 

 Participan más de 50 expositores y se realizarán presentaciones de libros, lecturas, firmas de ejemplares, talleres literarios y espectáculos musicales. Habrá también dos escenarios y una sala de lectura infantil. Este sábado a las 15, en el escenario principal, se presentará el reconocido periodista Mario Massaccesi, quien junto a la psicóloga Patricia Daleiro, conversará sobre su libro "Soltar para ser feliz", en el marco de su desarrollo como coach ontológico. 

 A las 16, será el turno del espectáculo "El hombre de la mancha"; y, luego, a las 17 horas, será el turno del escritor Juan Tonelli, quien compartirá con la comunidad su libro "Un Elefante en el Living". Y a las 18 habrá una charla de dos booktubers: Matías GB y Belbooks En tanto, el domingo, a las 15:30, habrá un taller literario para niños a cargo de Mónica López y Valeria Davila; a las 16 horas se desarrollará el espectáculo "Homenaje a Hugo Midón" y, a las 17, una charla titulada "Malvinas: reflexiones a 40 años de la Guerra" a cargo del periodista, historiador y escritor, Marcelo Larraquy. Otra atractiva actividad que tendrá esta segunda Feria del Libro de Campana será la del Grupo Entretramas, un colectivo de artistas de diferentes disciplinas relacionadas con la experimentación, el material y la creatividad. 

En nuestra ciudad presentarán una muestra denominada "Libros entre libros". Además, habrá un taller de caricaturas a cargo de Joe Traghetti; un taller de Arte Digital a cargo de Valentina Moragues; y diferentes talleres para los más chicos, entre otras actividades. "Esta segunda edición de la Feria del Libro tiene una oferta impactante y para todas las edades. Invitamos a todos los vecinos, porque cada uno va a poder encontrar una actividad o una obra literaria a su gusto", destacó Nancy Bianchi.

jueves, 23 de junio de 2022

PROVINCIA PUSO EN MARCHA EL PLAN DE HOSPITALES SUSTENTABLES

 


Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios. Se estima que un hospital de gran tamaño puede generar hasta una tonelada de residuos por día, frente a esto la Provincia lanzó el Plan de Hospitales Sustentables con el objetivo de mejorar la gestión integral de residuos en los establecimientos sanitarios bonaerenses y fomentar la salud ambiental entre las y los trabajadores hospitalarios. 

 La presentación de esta iniciativa fue encabezada por el titular de la cartera sanitaria, Nicolás Kreplak, y la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quienes destacaron la necesidad de desarrollar esta política pública para “seguir construyendo una Provincia más sustentable, cuidando la salud y el entorno”. 

 “Los hospitales necesitan ser atravesados por las políticas ambientales, y eso da justo en el núcleo de la cultura hospitalaria, necesitamos hospitales que se piensen integrados en su comunidad y que, además, logren ayudar a que las economías de sus territorios mejoren”, detalló el Ministro Kreplak durante el acto realizado ayer en el hospital “San Martín” de La Plata. “Por eso -detalló- en lo concreto necesitamos que los hospitales trabajen mejor la producción de los residuos; que los puedan reducir todo lo necesario y separarlos para trabajar la disposición de los mismos de forma diferencial, de manera tal que lo reciclable se pueda trabajar en conjunto con las cooperativas de reciclado”. 

 Por su parte, la titular de la cartera de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, remarcó que “el Programa de hoy consiste en incorporar la perspectiva ambiental con políticas públicas específicas en términos de soberanía alimentaria y producción de alimentos, sana, segura, y soberana, y en términos de gestión de los residuos, tanto los sólidos urbanos como los patogénicos; porque sabemos que es una problemática muy grande en todos los efectores de la Provincia”. 

 De acuerdo al diagnóstico realizado por ambos ministerios la gestión de los residuos que se realizó en los hospitales bonaerenses durante el 2021, fue moderada y con tendencia a cumplir los requisitos mínimos en el 30% de los casos. 

 Ante esa situación y con el fin de prevenir amenazas que afecten al bienestar y la salud ambiental, como así también para mitigar su impacto económico, social y ambiental, el Plan Provincial de Hospitales Sustentables tiene entre sus objetivos generales; el de formar a la comunidad hospitalaria en la gestión y el tratamiento de residuos, crear equipos de trabajo interno, reforzar la separación en origen, y mejorar los circuitos de recolección diferenciada interna. En ese sentido, ya se comenzó a trabajar con el hospital San Martín de La Plata, donde existían galpones históricos con acopio de residuos. 

Allí, junto a las cooperativas de reciclado y las y los trabajadores sanitarios, se clasificaron los materiales para garantizar que los residuos reciclables lleguen a las cooperativas de reciclado; los patogénicos y peligrosos se monitoreen, gestionen y dispongan con todas las medidas de seguridad necesarias; y los residuos electrónicos se reciclen o refuncionalicen. 

 Por otra parte, para la promoción de la salud ambiental el Programa permitirá poner en valor los espacios naturales e incorporar plantas de especies nativas, integrar huertas agroecológicas y composteras comunitarias desde el Programa Cultivar Salud, impulsar la gestión eficiente del agua y la energía; y realizar capacitaciones de prácticas sustentables para el personal de salud. 

 Del acto de lanzamiento participaron también el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani; junto a las subsecretarias de Política Ambiental, Tamara Basteiro; y de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, Jackie Flores, y el subsecretario de Fiscalización y Control, Luis Couyuopetru. Video de la presentación del Plan disponible en: https://youtu.be/gqk1_rN7Itw

Contribución Rural Colonia vencimiento

 


Noticias que interesan