jueves, 31 de mayo de 2018

FARC en Venezuela integrándose a los colectivos de Maduro

.Resultado de imagen para fotos farc - Es un servicio a Maduro en el genocidio, luego viene el apoyo de Maduro a ellos en Colombia. Las urnas no les fueron favorables en Colombia a las Farc. No perder de vista las periódicas visitas a las Farc de Mujica, ahí nos esta cocinando a nosotros

Cuando un Gobierno se arrastra a un sector claramente comunista por sobre lo elegido por el pueblo estamos en el horno


José Amorín ‏ @jgamorin 3h3 hours ago More Para responder quién manda en el Gobierno no hace falta leer la tapa de Búsqueda Menos sorprende la falta de apego a los valores republicanos Vázquez cierra su segundo mandato entregado a los radicales, del FA y PITCNT, haciendo la plancha y esperando por UPM

Visita a la Catedral de Lujan

Operativo cerrojo a motochorro

Fundacion Colectividades Extranjeras de Zarate

Abella: “No sorprende que la oposición acuse sin fundamentos porque es su estilo habitual”







Así lo expresó el intendente al referirse a los cuestionamientos de los bloques de la oposición a la Rendición de Cuentas de gastos del Ejecutivo Municipal durante el 2017.



Luego que los cuestionamientos de los bloques opositores a la Rendición de Cuentas 2017 del Municipio, el intendente Sebastián Abella aseveró que “no nos sorprende que la oposición haga estas acusaciones sin fundamentos porque es su estilo habitual”.



Tal como aseveró el jefe comunal, “los temas que están planteados en muchos casos lo hacen con datos sacados de contexto, o simplemente vinculando información de acceso público sin tener ningún elemento probatorio; son solo especulaciones políticas y como tales no vamos a responder a las mismas”.



Abella también indicó que su gestión es continuamente auditada por el Honorable Tribunal de Cuentas, que de forma constante realiza inspecciones y controla expedientes, a lo que calificó como “un hecho nunca antes visto”.



“Nosotros les brindamos a los concejales de todos los bloques toda la información que nos pidieron, algo que yo como concejal en su momento nunca tuve”, enfatizó Abella.



Y concluyó: “Usaron toda la información que les brindó la Secretaría de Economía y Hacienda para hacer sus especulaciones políticas”. 

El Municipio demolió la estructura del ex derby y respondió a un reclamo histórico de los vecinos




El intendente Abella supervisó las tareas llevadas a cabo por el Municipio con la colaboración de Tenaris Siderca. La estructura tenía peligro de derrumbe y generaba inseguridad en la zona.



El Municipio concretó hoy la demolición de la estructura del ex derby en San Felipe que se encontraba en peligro de derrumbe y donde además se escondían delincuentes.

Los trabajos fueron supervisados en forma personal por el intendente Sebastián Abella, quien destacó que este derrumbe era un reclamo histórico de los vecinos porque ponía en peligro la salud y la seguridad del barrio.

“Con firmas y denuncias, nos pedían que interviniéramos en este predio que ponía en peligro al barrio y nosotros lo hicimos”, aseguró Abella, que explicó que si bien es propiedad privada el Municipio “decidió actuar para devolverle la tranquilidad a los vecinos”.

En tal sentido, detalló que la estructura abandonada estaba a punto de colapsar y era lugar propicio para que se oculten los delincuentes. Allí también se podían generar foco de infección debido a que se tiraba permanentemente residuos en forma ilegal.

“Ahora tenemos que trabajar en la limpieza para que los vecinos puedan disfrutar de este predio de manera segura”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Abel Milano, explicó que el operativo de demolición contó con la colaboración de la empresa Tenaris Siderca, que puso a disposición una máquina retroexcavadora oruga y personal.

También participaron Defensa Civil, la Dirección de Tránsito, Policía y Bomberos Voluntarios.

“El predio presentaba importantes problemas estructurales que fueron constatados por profesionales de Obras Públicas, que recomendaron su demolición para evitar un mal mayor”, manifestó Milano.

Y, al igual que el Intendente, también destacó que este derrumbe es un paso más para reforzar la seguridad en el barrio “porque ya no se van a poder esconder los delincuentes”.

Por último, el secretario de Seguridad señaló que el predio se encuentra en un proceso de quiebra y el Municipio incorporará al mismo los gastos que le generó este tipo de intervención.

“Notificamos en tiempo y forma a los directivos de la sociedad que explotaba el predio, pero al no recibir respuesta decidimos intervenir por la seguridad de los vecinos”, sostuvo Milano.

El operativo de demolición continuó con la limpieza y saneamiento del predio con la participación de Agrotécnica Fueguina y la Subsecretaría de Medio Ambiente.

El Palacio Municipal se iluminará de verde por el Día de la Donación de Órganos




A partir de esta noche y hasta mañana se encenderá con luces verdes por el color que caracteriza a dicha acción.

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Palacio Municipal se iluminará de verde por el color que caracteriza a dicha acción.

Esta fecha se conmemora en Argentina cada 30 de mayo, desde 1997, tras ser establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público del país.

Esta iniciativa fue impulsada por la Dirección de Educación del Municipio –dependiente de la Subsecretaría de Política Integral de Cultura y Educación- con el fin de concientizar a los vecinos sobre la importancia ser donantes de órganos.

En este marco, el Municipio realizará también una charla abierta con representantes del Incucai destinada a alumnos del nivel secundario de escuelas de la ciudad.

Con el número de ordenanza Nº 6625, la última semana de mayo fue declarada como “Semana de la donación de órganos” el año pasado en el HCD tras un proyecto presentado por la concejal de Cambiemos Miriam Cazenave.

Se inspeccionó el estado de la cañería maestra que une la zona céntrica con el río Paraná







Personal de Defensa Civil recorrió el conducto a fin de constatar la existencia de alguna obstrucción. Aunque se halló en buenas condiciones, se planificaron tareas de limpieza de manera preventiva.  El intendente Abella supervisó los trabajos.





Personal de Defensa Civil realizó tareas de reconocimiento de la cañería maestra que conecta la zona céntrica con el río Paraná.



Se trata del conducto principal donde desagota el agua del bajo de la ciudad (calle Alem), la avenida Rocca y calles aledañas.

Las tareas comenzaron el pasado viernes 25 de mayo y fueron supervisadas por el propio intendente Sebastián Abella.



Defensa Civil recorrió la cañería a fin de constatar la existencia de obstrucciones y realizar los trabajos necesarios para favorecer el correcto drenaje del agua durante los días de lluvia.



Tras el reconocimiento del mismo, este lunes por la noche se planificaron una serie de tareas de limpieza a través de la Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas y Medio Ambiente como también de Descentralización.





Estos trabajos se complementan con las obras de embellecimiento y remodelación de la avenida Rocca.

Se realizó una capacitación gratuita de poda del arbolado urbano





Fue brindado por la Subsecretaría de Medio Ambiente con la participación de más de 30 podadores profesionales.



Atento al inicio de la temporada de poda 2018, la Subsecretaría de Medio Ambiente llevó a cabo una capacitación gratuita de poda del arbolado urbano para podadores profesionales.

El encuentro se concretó en el Espacio Campana Joven con la asistencia de podadores independientes y de empresas privadas, personal municipal y agentes de la Reserva Natural Otamendi. Además, concurrió personal de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los presentes se interiorizaron sobre los beneficios del árbol dentro del paisaje Urbano, las leyes y ordenanzas vigentes, circuito de expedientes y reclamos ingresados por CeMAV.

Durante el curso también se enfatizó sobre el calendario de poda descripto en la Ordenanza 6510/16 y la importancia de la inspección técnica de la Autoridad de Aplicación en forma previa a la intervención de los podadores habilitados o del personal municipal.

En este sentido, se recordó que la Subsecretaría de Medio Ambiente es el organismo autorizado para generar las multas correspondientes ante intervenciones no autorizadas por el Municipio.

El ingeniero agrónomo Nicolás Aput fue quien se refirió a las extracciones, liberación de interferencias y técnicas de corte, mientras que el ingeniero agrónomo Marcos Chiappe -de Stihl Argentina- explicó aspectos del buen manejo de los elementos de trabajo, herramientas de corte, motosierras, seguridad, ergonomía y mantenimiento del equipo.

La capacitación también contempló la realización de prácticas aplicadas que estuvieron a cargo de Agropark, que permitió a los participantes realizar cortes con herramientas telescópicas (serrucho zapallero y motosierra), realizar técnicas de amarre, puntos de anclaje y poda de altura.

Hacia el final, los podadores recibieron impresa la Ordenanza 6510/16, los requisitos de inscripción y apuntes teóricos del curso.

Y se anunció que se publicará en los distintos medios de comunicación el listado de aquellos podadores que presenten la documentación requerida para estar habilitados a realizar la vía pública el presente período de poda.

Chicos de la ciudad participaron de una jornada sobre Educación Vial





Fue en el marco del programa “Toyota y Vos Kids” que promueve la empresa automotriz para concientizar e instruir sobre la importancia de respetar las normas de tránsito. El Intendente Abella participó del encuentro desarrollado el viernes 25.



Niños de la ciudad participaron del programa “Toyota y Vos Kids”, que se desarrolló del 21 al 25 de mayo en el gimnasio del Colegio Padre Aníbal Di Francia, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio.

El programa alcanzó a alumnos de establecimientos educativos públicos y privados de entre 5 y 9 años, y a chicos que participan del programa municipal “Sexto Día”, y concurrieron durante la semana divididos en dos turnos: de 9 a 11 y de 14 a 16.

Allí, en forma divertida recibieron una charla sobre las normas de tránsito y la importancia de respetarlas, además de poder jugar en una pista de karting con el acompañamiento de inspectores de tránsito que les indicaron la correcta conducta al volante y el respeto por las señales de tránsito.

El viernes 25, el intendente Sebastián Abella se hizo presente en la jornada junto al gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Eduardo Kronberg.

Al tomar la palabra, el jefe comunal valoró la decisión de la empresa automotriz de acercar conocimientos a los niños de manera lúdica y divertida, al tiempo que destacó la importancia de transmitir a los más pequeños la manera correcta de desenvolverse en la vía pública “porque ellos son los futuros conductores y los que verdaderamente van a realizar el cambio”.

El programa contó también con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y Defensa Civil y la participación de la directora de Planificación de Tránsito y Transporte, Viviana Ramallo.

Municipio repara la avenida Pividal con hormigón



La Secretaría de Servicios Públicos continúa los trabajos de bacheo de hormigón en diferentes calles del distrito.

En esta oportunidad, el bacheo de hormigón se llevó a cabo en Pividal y Pinto y en Pividal y Belgrano.

En primera instancia se procedió al retiro de la carpeta en los paños en mal estado. Luego, se llevó adelante la preparación de la base para colocar una nueva superficie en hormigón.

Tras la colocación del nuevo material, la zona queda vallada y habilitada al paso vehicular en media calzada, hasta que quede completamente seco.

El bacheo que se viene realizando en Pividal optimizará las condiciones de esta arteria que une a muchos barrios de la ciudad.

La sociedad de fomento del barrio Lubo festejó su 55º aniversario





La entidad celebró su cumpleaños con una jornada en el predio situado en Giobellini que incluyó juegos inflables, música y baile.



Con el acompañamiento del Municipio, la sociedad de fomento del Barrio Lubo celebró su 55º aniversario.

Con una gran jornada al aire libre, la entidad barrial festejó junto a sus vecinos un año de vida más gestionando mejoras para su barrio.

La fiesta se extendió de 12 a 17 en el predio ubicado sobre la calle Giobellini, entre San Luis y Córdoba, donde se desarrollaron un sinfín de actividades que convocaron a grandes y chicos.

Hubo juegos inflables y teatro para los más pequeños de barrio y demostraciones de zumba, danza, canto y Fight do para toda la familia. Y nadie se lo perdió.

También hubo tiempo para un taller de porcelana y grupos musicales que le pusieron más ritmo a la tarde del domingo.

Fue sin duda un gran festejo para conmemorar 55 años de una institución que aúna esfuerzos por el bien común y trabaja día a día por el barrio. Y todo, gracias al compromiso y dedicación de sus vecinos.

"VOLVER A MALVINAS", Película homenaje a los veteranos de guerra.


La Dirección General de Cultura del Municipio de Zárate presenta este viernes a las 20hs en el Forum Cultural, la película documental "Volver a Malvinas", con producción de la Asociación de Personal Legislativo y Cine Tiquetar, y la realización de Natalio Balderrama. La misma, rodada en 2015, es un homenaje a quienes lucharon por la soberanía de nuestro país en la guerra de Malvinas de 1982, y se presenta con entrada libre y gratuita.

"Volver a Malvinas"  narra el viaje a las islas de una delegación de once compañeros de APL (Asociación del Personal Legislativo) junto a su secretario general Norberto Di Próspero. El documental propone una mirada profunda y emotiva sobre la guerra, contada desde los recuerdos personales de cinco combatientes que viajan a las islas para reencontrarse con sus propias vivencias –y así cerrar el círculo como dicen- que los marcaron para toda la vida. Cada uno con sus vidas, con sus experiencias personales y sus puntos de vista, relatan desde su subjetividad aquello que sucedió en 1982.

La cámara retrata momentos de pura catarsis emocional de los veteranos de Malvinas logrando trasmitir la angustia y el dolor de la guerra. El recorrido geográfico y cronológico por las Islas, describe temporal y espacialmente (como si se tratara de un rompecabezas cuyas piezas se encuentran aisladas y hay que reordenar), los hechos acontecidos en el conflicto bélico.

La película evita caer en el golpe bajo y regodearse del fatalismo, manteniendo una respetuosa distancia prudencial con la procesión interior que experimentan los protagonistas, mostrando confianza y compromiso con lo expuesto. Haciendo foco siempre en la dignidad devuelta a estas personas que, como dicen, dejaron una parte trascendental de sí mismos en las Islas.

"Volver a Malvinas"  capta como pocos, la tragedia humana de luchar en una guerra. Y lo hace mediante las historias narradas de boca de los propios combatientes, relatadas en ese inhóspito paisaje de clima cruel, mostrando el carácter épico de lo vivido, su ingenio para la supervivencia y el valor patriótico casi incomprensible a los ojos de hoy, que el espectador actual deberá reconstruir en su cabeza y sacar sus propias conclusiones.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE difunde



Conversaciones en el Museo       
Ciclo de entrevistas públicas en la Quinta Jovita 
para hablar de Zárate

Sábado 2 de junio, 18 horas
Ituzaingó 278
Entrada libre y gratuita

Adónde va esta ciudad tan apurada
Invitados: Carlos Méndez y Gustavo Gemini, arquitectos
Entrevistador: Armando Borgeaud

Organizado por El Museo y Archivo Histórico Quinta Jovita y la Asociación Amigos del Museo, tres encuentros para hablar de nuestro lugar en el mundo. Tres entrevistas con público con perfume de radio. Conversaciones a celulares apagados, en el silencio íntimo de La Quinta Jovita, donde el pasado nos vigila de reojo.  Y antes de que nos tape la gloriosa ola del Mundial de Rusia.

Presupuesto Participativo: convocan a muralistas para el proyecto “Embelleciendo a la bestia”



El proyecto ciudadano “Embelleciendo a la bestia” surgido en el Presupuesto Participativo de los barrios Burgar, Orsi, 6 de Agosto y Alberto, tiene como objetivo la ejecución de diversas intervenciones en el barrio que engalanen y realcen la identidad barrial.

Una de las intervenciones que los vecinos proponen dentro del proyecto es el pintado de 11 murales dentro del barrio.

Para ello, el área de Presupuesto Participativo del Municipio de Zárate propuso con el apoyo de los vecinos y consejeros del barrio, que se lance una convocatoria para artistas locales que quieran participar del proyecto.

Los vecinos y el equipo de Presupuesto Participativo determinaron algunos requisitos para la convocatoria de muralistas y artistas a quienes se los proveerá de todos los materiales que presupuesten para realizar el trabajo.

Requisitos:

·               Se priorizarán los artistas que hayan nacido o que residan en la localidad

·               Fotos o georeferenciación de trabajos anteriores

·               Boceto o proyecto detallado sobre la intervención a realizar

·               Presupuesto estimado y detalle de los materiales que se utilizarán en la intervención

·               La obra no debe tener connotación partidaria, racial o religiosa

·               Las obras pueden estar realizadas de manera individual o grupal

·               El reparto de espacios a intervenir y la elección de los artistas corre a cargo de los vecinos con el acompañamiento del equipo de Presupuesto Participativo

·               Se priorizarán las propuestas con temáticas referidas a la ciudad de Zárate y el delta del Paraná

Los interesados en presentar su propuesta deberán acercarse al Departamento de Presupuesto Participativo, cuyas oficinas están ubicadas en Rivadavia 943, de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

AUDIENCIA PÚBLICA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA DE LA NACIÓN HARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PARA DEBATIR LAS REFORMAS EN LA JUSTICIA





En el marco de una audiencia pública informativa, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación realizará este jueves 31 de mayo un debate en la ciudad de La Plata donde se tratarán las diversas reformas que se hacen necesarias para mejorar el sistema y servicios judiciales en la Argentina.

El evento, realizado en colaboración con la Cámara Federal de La Plata, se realizará en el Salón Auditorio del Senado bonaerense, ubicado en la calle 49 esquina 7, entre las 10 y las 20, y contará con destacadas figuras de los poderes judiciales y legislativos nacionales y provinciales.

La apertura estará a cargo del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador;  Miguel A. Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura, y César Álvarez, presidente de la Cámara Federal de La Plata.

La actividad se dividirá en paneles de exposición referidos a las distintas actividades que lleva adelante el Consejo de la Magistratura para mejorar el sistema judicial. Para ello, habrá varios paneles, entre los que se destaca el de "Justicia y Política" con los senadores Ángel Rozas y Mario Pais, y el diputado Pablo Tonelli. Otro debate será sobre el rol y la función de los jueces y juezas en el Consejo, moderado por la camarista federal de La Plata, Olga Calitri. 

Por la tarde, está previsto el panel sobre "Enjuiciamiento de magistrados" que tratará sobre la labor del Consejo de la Magistratura de la Nación en la Comisión de Disciplina y Acusación y ante el Jurado de Enjuiciamiento y la función y problemática relacionada con estos ámbitos y aspectos.

“El Rol de las Universidades” será otro debate interesante que se realizará a las 15.30 y tiene que ver con la función que el representante académico cumple en el Consejo y los nuevos desafíos que se plantean actualmente en relación a la Justicia. El mismo estará integrado por los decanos y decanas de las facultades de Derecho Miguel Berri (UNLP), María del Carmen Ortega (UNMdP), Marcelo Sena (UNNOBA) y María Fernanda Vázquez (UNLZ).

A continuación, se expondrá el video sobre “Los recursos económicos financieros de la Justicia” y referirá a la actividad que lleva adelante la Administración General del CMN, en la gestión de los recursos que se encuentran afectados al Poder Judicial.

La mesa de debate de “Periodismo y Justicia”, prevista para las 16.30 estará a cargo de las periodistas Luciana Geuna y Paz Rodríguez Niell y será sobre el actual enfoque y percepción periodística sobre la Justicia en general, su funcionamiento, sobre el CMN y la opinión sobre la relación existente entre los medios, el periodismo y el sistema de Justicia.

El último panel será sobre la “Reforma de la Justicia”, donde estará el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; Gustavo Ferrari, que es el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; y Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación.

Como cierre del evento, se realizará una exposición denominada “El Consejo responde”, a cargo de Miguel Piedecasas y otros consejeros.

miércoles, 30 de mayo de 2018

Diputada Rodríguez visitaron la Guardia Republicana


Herrerismo Retweeted Gloria Rodriguez 71 ‏ @gloriasaravista 5h5 hours ago More Ayer visitamos la Guardia Republicana dependiente del MI, donde fuimos recibidos por su Dtor. Nal. Cte. May. A. Clavijo. Este Cuerpo Especial Profesional de jurisdicción NACIONAL, posee la capacitación profesional y recursos materiales necesarios para ser empleado de inmediato.

El concejal Lis pidió respetar el cupo de mano de obra local


El proyecto de comunicación fue aprobado en la última sesión ordinaria del HCD y solicita que se apliquen dos ordenanzas que establecen que las empresas deben contar con el 80% del personal de Campana.

 El concejal del bloque Cambiemos, Diego Lis, pidió que se respete el cupo de mano de obra local a través de un proyecto de comunicación, que fue aprobado en la última sesión ordinaria del HCD. La misma, solicita que se apliquen las ordenanzas 3746/99 y 5656/10, las cuales establecen que las empresas radicadas en Campana, al momento de efectuar nuevas incorporaciones, deberán contratar a un 80% de personas residentes en la ciudad y con una antigüedad comprobable de 12 meses. Asimismo, exige a las empresas que liciten o resulten adjudicatarias de obra pública a contratar a un 90% de personal en las mismas condiciones antes mencionadas.

 Al respecto, Lis, el autor del proyecto de comunicación, resaltó que lo que el principal propósito del bloque Cambiemos es “proteger el trabajo de los campanenses, priorizando su contratación”. Asimismo, el legislador se comprometió a ser el primero en notificar a los representantes de las empresas sobre la resolución a fin de que cumplan con la misma. Por último, el edil manifestó la importancia del proyecto ya que “es fundamental dejar de lado la demagogia y realizar acciones que realmente beneficien a los vecinos de Campana”.

La misma misma si....que hoy dice estar preocupada por los jubilados


Famosa antiabortista ultracatólica de derecha que no impulsó ni una sola ley feminista en 8 años de gobierno ....


acundo Landívar Retweeted Gustavo Beaverhausen ‏ @MisOdios 7h7 hours ago More Acompáñenme a ver esta triste historia: famosa antiabortista ultracatólica de derecha que no impulsó ni una sola ley feminista en 8 años de gobierno con mayoría parlamentaria se quiere colgar de un movimiento y no pega ni siquiera el color de la insignia. Conmovedor.

Facundo Landívar... @flandivar Quiere ser presidente de este país el tipo al que en una elección entre 75 personas le dio empate 38 a 38. Kédecirles.

Facundo Landívar

Uruguay ...pueblo harto de que lo maten sin piedad y sin justicia posible

La imagen puede contener: cielo y exterior

Un "transporte público" Venezolano mata 11 personas


Al menos 11 personas murieron luego de que el camión 350 en el que se transportaban volcara fuera de la vía en el sector Los Azules, municipio Sucre del estado Mérida. ND Según reportaron en la cuenta de Twitter de Emergencias 171 Mérida, hasta los momentos van 11 fallecidos y 16 lesionados. Varios de los heridos se encontraban graves y fueron trasladados al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

 El accidente ocurrió en horas de la mañana, alrededor de las 06:00. Un grupo de 40 personas se trasladaba en el camión que funcionaba como transporte improvisado cuando ocurrió el accidente. Según informó el periodista Leonardo León, algunos de los heridos, al menos siete, fueron intubados por trauma craneoencefálico.

 Hasta el momento se desconocen los nombres de los fallecidos. En el lugar se hicieron presentes comisiones de Protección Civil, Bomberos del estado Mérida y de la Universidad de Los Andes; además de la policía de Mérida y la Policía Nacional Bolivariana quienes trabajaron en el traslado de heridos.

La venganza fue terrible...


El cazador profesional Claude Kleynhans, de 54 años, era uno de los más conocidos en Sudáfrica debido a su larga trayectoria. Sin embargo, a pesar de su experiencia, él mismo resultó 'cazado' por un animal salvaje y perdió la vida este martes, reportan medios locales.

 Mientras realizaba una cacería en un parque de la provincia nororiental de Limpopo, el hombre, un ferviente cristiano y padre de tres hijos, mató a un búfalo a orillas del río Levubu. Instantes después, cuando se preparaba para cargar el animal en su 'jeep', fue atacado por un macho de la misma manada, que le produjo una grave herida en la arteria femoral que le provocó rápidamente la muerte. Una despedida con insultos

Al conocerse la noticia del ataque sufrido por Kleynhans, su perfil de Facebook se llenó de mensajes que reprobaban su actividad y hasta celebraban su muerte.

Ya ahora...los militantes que se reían de las gabardinas era o no era lo que denunciaron...

La Renovación...o mandados a Cristina


#YoVotoPorCARRIO ‏ @pblcabj 3h3 hours ago More #PeronismoDeMierda Que no te vendan la Renovación, los Peronistas el que sea estará a las órdenes de Cristina buscando joder la Gobernabilidad. Acordarte bien en 2019 q lo único q quieren es general descontrol para obligar a Macri a vetar SON. LOS MISMOS #En2019NOVotesPJ

Alguien sabe en que lo asesora al Diputado...


More Se llama Nadia Gisela Palik pero en el anexo del Congreso Nacional le dicen Cati. Es Lic. en Psicología y asesora de 1 Diputado nacional. De quién? #JuegosCluney

Visitó Colonia Profesor chino que atiende a atletas uruguayos que viajan a ese país




      En la jornada de este martes 22, representantes de la Intendencia de Colonia y de la Federación de Atletismo Departamental, recibieron al Profesor Zhao Lijun, quién tiene a su cargo atender a los deportistas uruguayos que viajan a China a capacitarse en el marco de un convenio de cooperación existente.



      Mantuvo una reunión con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y visitó el Estadio "Profesor Alberto Suppici" y en la ciudad de Tarariras observó el lugar donde se proyecta una pista de atletismo.

Inauguración de obras en Colonia Valdense





      En la ciudad de Colonia Valdense la Intendencia de Colonia inauguró obras de infraestructura vial en calle Santiago Gaydou y otras dos arterias, que consistieron en asfaltado, cordón cuneta y entubado.



      El jefe comunal Carlos Moreira encabezó el acto que se realizó en la pasada jornada y que reunió a autoridades nacionales, departamentales, locales y vecinos, en el que hicieron uso de la palabra la Alcaldesa Analí Bentancur, el Sub Director de OPP Licenciado Santiago Soto y el Intendente Moreira.



      La inversión de esta obra es de ocho millones de pesos, con financiación del Fondo de Desarrollo del Interior y de la propia Intendencia y se suma a 62 cuadras de bituminizadas en toda la ciudad, alcantarillado y 12 focos nuevos de alumbrado público en el Barrio Bella Unión ejecutados por la Intendencia el pasado año con una inversión de veintiséis millones de pesos.



      En este año 2018 esta ciudad celebra el centenario de la primera Escuela del Hogar y los 130 años del Liceo, primero del interior del país.

Reconocimiento a Daniel Baldi en el Día del Escritor Coloniense







      La Intendencia de Colonia, llevó a cabo hoy un acto en el que se reconoció al escritor Daniel Baldi, en el Día del Escritor Coloniense.



      En Rambla “Cristóbal Colón”, en la zona de la ex-playa “Las Delicias” donde este autor coloniense da vida a una de sus obras “Los Mellis”, se colocó un señalética que identifica este lugar.



      Esta novela fue escrita en el año 2012 y justamente hace referencia a esta zona de la capital departamental.

   

         Un emotivo acto que contó con la presencia de familiares, amigos y Directores de la Intendencia se desarrolló con palabras de Rodolfo Clavijo, el Director de Cultura Maestro Alfredo Peraza y emocionadas palabras de Daniel, cerraron la parte oratoria.



      Inmediatamente se descubrió la señalética que señala el lugar donde una escalera lleva hasta el banco, en el que el escritor se inspiró para una de sus 18 novelas editadas.



      Daniel Baldi agradeció a la Intendencia y a Garat y Sosa, quienes fueron los impulsores en destacar el lugar.  El Intendente Moreira hizo llegar a través de las palabras del Director de Cultura, un afectuoso saludo a Daniel y toda su familia.

Escolares del Departamento de Colonia participaron de "Escuelas Rurales en primera fila"




      Con el apoyo de la Intendencia de Colonia, Escolares del departamento de Colonia participaron ayer jueves, de "Escuela Rurales en primera fila", programa que impulsa la promoción y el acceso a la Educación y a la Cultura.



      Los niños viajaron a Montevideo, para presenciar en el Auditorio del Sodre, el Ballet Nacional del Sodre que realizaró una función especial de la obra "El Corsario".

   

      La acción fue coordinada por la Inspección Departamental de Educación Primaria y la Intendencia apoyó con el traslado.

ENTREGA DE PREMIOS DEL XVII CONCURSO NACIONAL DE QUESOS




Se realizó en acto de entrega de premios del XVII Concurso Nacional de Quesos del Uruguay, en  categorías artesanales como industriales, que contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr, Carlos Moreira Reisch, que se desarrolló el pasado viernes 18 en el Hotel Nirvana.



Organizado por la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, este concurso se integró con la participación de más de 130 quesos, lo que constituyó un verdadero éxito y tuvo varias etapas, tres de ellas en el departamento de Colonia, La Paz C.P.., Colonia Valdense, Nueva Helvecia y dos fuera del departamento, Punta del Este y Montevideo,



El Dr. Carlos Moreira resaltó la importancia de esta actividad y la presencia de Don Eduardo Pellatón, uno de los impulsores del Concurso y un trabajador incansable para el desarrollo departamento.



Acto central conmemorativo al 207° Aniversario de Batalla de las Piedras




      Se llevó a cabo en la Plaza Joaquín Suárez de la ciudad de Tarariras, el acto central conmemorativo del 207° Aniversario de la Batalla de las Piedras, con la presencia de delegaciones, abanderados y escoltas de las Escuelas, 14, 25, 38, 68, 70, 78, 95, 125, 142, Colegio “San José”, Liceo y Escuela Técnica de Tarariras, Centro Regional de Profesores Suroeste, Jefatura de Policía de Colonia, Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 y Prefectura del Puerto de Colonia. junto a autoridades departamentales, locales y vecinos.



      Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Señor Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 Teniente Coronel Edgardo Villarreal.



      Inmediatamente se procedió a la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento al prócer, por parte de la Secretaria General de la Intendencia de Colonia Doctora Escribana Soraya Bertín Ricca, del Alcalde Sergio Bertón, el Teniente Coronel Edgardo Villareal y la abanderada alumna de la Escuela N° 142 Romina Charbonier.



      La parte artística estuvo a cargo de alumnado de las escuelas y delegación del Liceo entonando "Canción 18 de Mayo", el alumno Alex Guigou de la Escuela N° 14 con el poema "18 de Mayo", Danza "Cielito de 1811" interpretada por alumnos de las escuelas  Nº 38, Nº 68, Nº 70, Nº 125, Nº 142 y Colegio San José, y Danza "El Escondido" por el Grupo de Danzas "Esperanza", y en el cierre a la parte artística Canción alusiva a Tarariras.



      Para finalizar se entonó Mi Bandera y posteriormente el retiro de pabellones



      Se adhirieron al acto Asociaciones Tradicionalistas de Tarariras y la zona.

Se conmemoró 208° Aniversario de la Revolución de Mayo





      Organizado por el Consulado Argentino en la ciudad de Colonia, se conmemoró el 208° aniversario de la Revolución de Mayo, en un acto que se desarrolló en la Plazoleta San Martín de la capital departamental.

Intendente entregó camión recolector y barracones a Municipio de Carmelo






      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hizo entrega en la mañana de hoy, en la ciudad de Carmelo, del camión recolector cero kilómetro, Marca IVECO de última tecnología, sistema ECONOVO, con mayor capacidad de almacenaje, que contempla un total de 17 metros cúbicos.



      En la oportunidad también entregó la administración al Municipio de Carmelo, de cuatro inmuebles pertenecientes a los barracones construídos para el personal obrero que trabajó en la construcción de la Planta de Montes del Plata.



         Del acto participaron la Alcaldesa Alicia Espíndola y los consejales de ese Muncipio, y también el Director del Departamento de Higiene y Servicios Ingeniero Luis Garat y el Director de Cooperación Hugo Duran.



      La Alcaldesa informó que mantendrán una reunión con un escribano y un abogado para la redacción de un documento, que reglamente el uso de los mencionados inmuebles.



         Luego de la reunión mantenida en el Municipio, el Jefe Comunal recorrió con los integrantes del Municipio y medios de comunicación, el predio donde se ubican los barracones.

lunes, 28 de mayo de 2018

Beneficiarios de pensiones nacionales no contributivas por invalidez deberán reempadronarse


Podrán hacerlo hasta el 28 de junio. Tendrán que acercarse a la Dirección de Discapacidad -ubicada en 25 de Mayo 1117- de 8 a 13 los días lunes, jueves y viernes.

 Los beneficiarios de pensiones nacionales no contributivas por invalidez deberán reempadronarse, informaron desde la Dirección de Discapacidad del Municipio. Para ello, tendrán que acercarse a 25 de Mayo 1117 los días lunes, jueves y viernes de 8 a 13. Al momento de reempadronarse deberán presentar fotocopia de DNI con domicilio actual y último recibo de sueldo. Además, habrá que informar una dirección de correo electrónico y número de teléfono.

 En caso que el beneficiario tenga apoderado, este tendrá que presentar el certificado de supervivencia. Según detallaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad, este reempadronamiento no implica ni modificación ni suspensión en el pago de las pensiones.

El Municipio radicó la denuncia judicial de un supuesto hecho denunciado mediáticamente por una concejal


“Como funcionarios públicos no podemos dejar pasar una denuncia así, debemos ser responsables y radicar la denuncia, es lo que le pedimos siempre a los vecinos”, resaltaron desde el Municipio.

“Esta concejal está acostumbrada a mentir en los medios, por eso queremos aclarar el tema”, destacaron. El Municipio radicó hoy la denuncia policial por el hecho que denunció mediáticamente una concejal de la oposición. “No podemos permitir que libremente se hagan acusaciones y se vincule a nuestra gestión que este supuesto hecho, por eso decidimos denunciar y que la justicia investigue”, destacaron desde el Ejecutivo Municipal.

 El secretario de Seguridad, Abel Milano, se comunicó con la concejal que manifestó en distintos medios de comunicación que habría sufrido la rotura de dos neumáticos de su auto y le pidió que realizara la denuncia del hecho, pero esta le manifestó que no la haría. “No podemos dejar pasar este hecho, por eso radiqué la denuncia”, explicó Milano. Desde el Ejecutivo ratificaron la determinación del intendente Abella de esclarecer lo sucedido: “Esta concejal está acostumbrada a realizar falsas acusaciones, sin pruebas, por eso queremos que se investigue el hecho”.

Servicios Públicos trabaja en limpieza de sumideros y bacheo



El Municipio de Zárate comenzó esta semana una serie de tareas a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos que tienen como objetivo el mantenimiento de calles, caminos y desagues pluviales.

 En primer lugar, se está realizando la limpieza de sumideros en la Colectora de la avenida Antártida Argentina. Este tipo de trabajos son importantes para garantizar el escurrimiento y el aprovechamiento al máximo de la infraestructura hidráulica y evitar anegamientos Las tareas que realiza la Secretaría de Servicios Públicos incluyen la desobstrucción y limpieza de los sumideros y las cámaras, y en los casos en que es necesario, se hace la verificación manual de los mismos. Usualmente, los taponamientos, malos olores y rebosamientos de sifones se producen porque ingresan a los sistemas hidrosanitarios desechos sólidos que impiden el normal escurrimiento del agua.

 Como es habitual, los empleados municipales de Servicios Públicos se dividen en cuadrillas para abarcar las zonas con mayor demanda. Por otro lado, se colocó una alcantarilla en el cruce del camino de ingreso a la Escuela Agraria “El Tatú” y Ruta N°31. “Este trabajo es indispensable para programar la reparación del camino”, informaron desde el área. Además, otra cuadrilla de Servicios Públicos trabajó en el mejoramiento de las calles del barrio Juana María y la colocación de otra alcantarilla en Guido Spano y Colectora. Las tareas de bacheo de carpetas asfálticas son fundamentales para extender la vida útil del pavimento y evitar que el daño prosiga con el resto de la carpeta y la base. Así también, el trabajo de sellado y tomado de juntas que se realizó en diferentes barrios. Por último, continúan los trabajos de poda y limpieza en diferentes barrios de la ciudad.

Vacuna antirrábica gratuita para las mascotas en Lima


El martes 29, miércoles 30 y jueves 31 por la mañana (de 9 a 12 hs) se aplicará la vacuna antirrábica a mascotas en Lima. El equipo de Zoonosis municipal, que pertenece a la Secretaría de Salud, estará ubicado en la Calle 17 N° 525.

 La vacuna se aplica a perros y gatos de manera gratuita y sin costo para el vecino. La campaña de vacunación antirrábica comenzó a principios de mayo y ya recorrió numerosos barrios del distrito. La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de la enfermedad. Desde el área de Salud se promueve la tenencia de mascotas responsable.

 Los animales domésticos no deben estar en la calle sino en las casas de sus dueños, así se garantiza que no contraigan enfermedades, que no sufran accidentes y controlar su reproducción. La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.

Las cuerdas fueron las protagonistas de la segunda jornada de “Otoño Clásico en tu Ciudad”


Se desarrolló el último domingo en el Club Ciudad de Campana con la presentación del cuarteto “Arkhé”. “Otoño Clásico en tu Ciudad” vivió el último domingo su segunda jornada de concierto con las cuerdas como protagonistas.

 La velada se llevó a cabo en el Salón Cultural “Homero y Virgilio Expósito”, del Club Ciudad de Campana, bajo la coordinación del profesor Claudio Volpi y el auspicio de la Asociación Dante Alighieri, la Municipalidad y la entidad tricolor. En esta ocasión, la agrupación “Arkhé” deleitó al público presente con dos cuartetos completos: el Opus 54 de Franz Joseph Haydn y el N° 11 de Ludwig Van Beethoven.

Fue un gran concierto que el auditorio ovacionó de pie. Sus integrantes, Adriana Miranda y Leandro Loggia -en violines-, Luz Rivera -en viola-, y Yetsabel Ramírez -en cello-, mostraron gran técnica individual y un notable ensamble colectivo, con acertado enfoque interpretativo que quedó de manifiesto en la claridad de los planos sonoros. Los músicos mostraron además un verdadero diálogo musical entre los cuatro instrumentos y se lucieron con obras de alto compromiso interpretativo y de complejidad técnica.

 El Ciclo “Otoño Clásico en tu Ciudad” continuará el próximo 10 de junio con un espectáculo infantil de títeres sobre Beethoven en el Teatro Pedro Barbero, y cerrará el 17 de junio con la presentación de la Ópera “La Bohéme” de Puccini, nuevamente en el Club Ciudad de Campana.

El 21 de mayo se cumplio 75 años de la inauguración del Colegio Nacional de Zárate


ZÁRATE, patrimonio de todos MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO El 21 de mayo se cumplen 75 años de la inauguración del Colegio Nacional de Zárate -integra hoy la Unidad Académica Dr. José María Guerci- que fuera oficialmente creado a través del Decreto firmado el 25 de febrero de 1943 por el entonces Presidente de la República Dr. Ramón S. Castillo.

 En esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO la propuesta es compartir apuntes históricos acerca de las dos sedes que, desde entonces y hasta la actualidad, constituyeron el ámbito físico donde tantísimas generaciones de jóvenes zarateños y, en muchos casos, llegados desde ciudades y regiones diversas se han formado y continúan haciéndoloResultado de imagen para colegio nacional zarate


. EL COLEGIO NACIONAL DE ZÁRATE. LAS DOS SEDES Y SU HISTORIA • Su creación El 25 de febrero de 1943 el Presidente de la República Dr. Ramón S. Castillo firmaba el decreto de creación del Colegio Nacional de Zárate. Fue éste la culminación de varios años de esfuerzos iniciados en 1936 cuando gracias a la iniciativa del Dr. José María Guerci, entonces diputado provincial, se logró que los diputados nacionales Samuel Allperín, Miguel Osorio y Luis Grisolía ingresarán el proyecto de ley a la Cámara, convirtiéndose en sus auspiciantes. El proyecto no se trató durante varios períodos legislativos y ello motivó que las fuerzas vivas de la comunidad zarateña iniciaran una activa campaña pro-creación del establecimiento.

 El 29 de junio de 1939 se realizó un gran acto en el que hablaron, entre otros, Antonio Millán Ramos (h), Mateo S. Olmos, Antonio S. Gallesio y Pedro R. Gigena y al que asistieron, en calidad de invitados especiales, el Prof. Jacinto Cavenaghi y los diputados Allperín, Osorio y Grisolía. Firmado el decreto de creación del Colegio Nacional y a fin de poner en marcha el mismo fueron designados el Cuerpo Directivo: Rector: Dr. Edmundo Guido; Secretario: Sr. Amadeo Tambussi y el Cuerpo de Profesores: Ciencias Biológicas: Dr. Edmundo Guido; Geografía: Pedro S. Gigena; Historia: Dra. Amanda Puidarrieux y Alberto N. Gauthier; Matemática: Ing. Atilio Pasqualini; Castellano: Dra. María Aurelia Tornesse Ballesteros de Guerci; Francés: Prof. María Rosa Nadaud; Inglés: Dr. Arturo W. Hotton; Música: Prof. Edith M. Hotton de Guerci; Dibujo: Prof. Edith Carlota Ceriotto de González; Escritura y Dibujo Lineal: Prof. Sara Eufemia Bou de Vigroux; Celadores: María Esther Richieri, Inés Cafferata y Jorge A. Olmos. • La sede de la calle Belgrano al 700, un edificio de valor patrimonial Cuando el 21 de mayo de 1943 comenzó a funcionar el Colegio Nacional de Zárate, los cursos se dictaron, por breve tiempo, en la Escuela Nº 10 porque poco después fue alquilado un inmueble en la calle Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre, para convertirse en sede del establecimiento. Sus habitaciones y patios se vieron poblados por muchos jóvenes zarateños que, a lo largo de cuarenta años, se formaron en ese establecimiento.

 En sus orígenes fue una tradicional casona desarrollada alrededor de un patio central, con galería perimetral. Su fachada respondía a las pautas neoclásicas de basamento, desarrollo y remate, propias de la arquitectura impuesta en nuestro medio por la llegada de los primeros inmigrantes de origen italiano, hacia fines del Siglo XIX. Albergó, luego, la Confitería del Progreso que fue fundada por Don Antonio Di Lázzaro y luego administrada por su hijo Enrique y por Arturo Di Lázzaro, ambos italianos naturalizados arribados al país en 1890 el primero y en 1908 el segundo. Vista de la Plaza Mitre hacia fines de la década de 1910. Se destaca la cuadra de la calle Belgrano al 700 y entre las construcciones es posible distinguir la fachada de la Confitería del Progreso Fueron ellos los que dieron al establecimiento un notable impulso a partir de 1909 y quienes resolvieron remodelar la fachada original en el sector correspondiente al salón destacándose en la composición de la misma, como elementos dominantes, la cornisa “liberty” y la marquesina que jerarquizaban el acceso y vidrieras de la Confitería. En su interior se distinguían las paredes revestidas con vidrios biselados, completándose su elegante decoración con mesas y sillas Thonet. Fachada de la Confitería del Progreso. Década de 1910 A partir de entonces, y durante más de dos décadas, fue el sitio obligado para el encuentro social, cultural y político de la comunidad zarateña. Siendo, además, la cuadra de la Plaza Mitre entre 19 de Marzo y Justa Lima parte del recorrido de la “vuelta del perro” las veredas de la Confitería constituían un excelente mirador.


Las transformaciones urbanas de la década de 1930: la infraestructura de aguas corrientes y de desagües cloacales y la pavimentación de las principales calles, entre ellas Justa Lima de Atucha, significaron un importante cambio en el paseo de los zarateños, dado que el mismo se trasladó a las “modernas” cuadras céntricas quedando olvidado el veredón de la Plaza y perdiendo, por consiguiente, la Confitería del Progreso su poder de convocatoria. Cerradas sus puertas el edificio fue sede, entre los años 1940 y 1942, del Club Argentino realizándose en ese entonces una nueva modificación de la fachada. Se colocaron dos amplios ventanales con rejas balcón, se realizaron nuevas molduras y se prolongó la cornisa “liberty” sobre la casa jerarquizándose el acceso a la misma con un parte de la marquesina original. El resto de la fachada continuó con su morfología de origen. Refuncionalizado interiormente el edificio para albergar las actividades educativas mantuvo, en general, las características arquitectónicas de la fachada precedentemente señaladas, salvo en el sector derecho de la misma que fue deteriorándose con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Alumnos y profesores en el patio del viejo Colegio Nacional, en el edificio de la calle Belgrano En el patio del viejo Colegio Nacional. En el centro la rectora del establecimiento María Aurelia Tornesse Ballesteros de Guerci y la profesora María Esther C. de Gemini. División 3° Ano Nacional Alumnos, profesores y autoridades en la clásica foto en el patio del Colegio Nacional. Año 1967 En 1985, con la inauguración de la sede propia del Colegio Nacional, la casona de la calle Belgrano volvió a quedar en silencio, con un destino incierto. Adquirido luego por el Estado, el edificio fue destinado para albergar la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, ex Escuela de Capacitación Obrera N° 81 y actual Escuela Técnica N° 3 Ing. Agustín Rocca.


 Para cumplir con su nueva función se realizaron trabajos de puesta en valor: de ampliación de la planta funcional, de restauración del sector izquierdo de la fachada y de reconstrucción estilística del resto de la misma siguiendo los lineamientos generales preexistentes. Esta sede propia de la Escuela Técnica N° 3 fue inaugurada el 21 de noviembre de 1995. Imagen actual del edificio patrimonial, sede propia de la Escuela Técnica N° 3 • El nuevo edificio Durante muchos años fue un anhelo de los zarateños contar con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Nacional de Zárate. Los recuerdos del Arq. Gustavo Gemini, uno de los autores del proyecto y director de la obra del edificio propio, como así también la memoria descriptiva con los datos técnicos y sus vivencias personales permiten compartir desde esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO el largo camino recorrido por toda una comunidad para lograr el tan ansiado objetivo. Impulsaron este anhelo las voluntades de rectores, cooperadores, exalumnos, intendentes municipales, senadores y diputados locales, ministros de educación y entidades intermedias, entre otros actores, hasta que se logró en la década de 1970 el primer objetivo: el terreno apropiado donde promover la construcción del nuevo edificio.

Es de destacar en esta etapa preliminar el tesón puesto para con la causa por quien fuera presidente de la Cooperadora durante muchos años: Don Remigio Rodríguez. En ese entonces se detectó la posibilidad de adquisición de un lote gracias a los buenos oficios del Dr. “Chango” Gigena quien había conseguido que la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) desglosara de la faja de tierras linderas a la calle Teodoro Fels un terreno ubicado entre las prolongaciones de las calles Justa Lima y Brown. La Cooperadora logró conseguir los fondos para su compra con muchos esfuerzos y actividades promovidas a tal fin, entre las que se destaca una campaña muy exitosa de venta de papel provisto por la comunidad. La operación inmobiliaria fue canalizada a través del Rotary Club de Zárate que, a través de la personería jurídica propia, con la cual no contaba la Cooperadora, pudo transferir el inmueble al Estado Nacional salvándose, de este modo, el primer obstáculo para la concreción del edificio propio. Superada esta instancia inicial, el paso siguiente fue la formulación de un proyecto del futuro establecimiento. Reunida la Asamblea de Cooperadora se decidió la designación de los arquitectos Gustavo Gemini y Oscar Bigarella para desarrollar el anteproyecto. Hacia 1980 se iniciaron las tratativas con la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional tendientes a la aprobación de la documentación gráfica e informes que sirvieran de base para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra a realizar.

Durante esta etapa se incorporó al equipo de profesionales el Arq. Víctor Rosetti. Durante los años 1980 y 1981 los arquitectos Gustavo Gemini y Víctor Rosetti desarrollaron el proyecto; también se llamó a licitación para la primera etapa consistente en la construcción de la estructura resistente de hormigón armado, que fue concluida hacia 1983. La memoria descriptiva, en términos formulados por el Arq. Gemini, destaca los siguientes aspectos: “El partido arquitectónico adoptado responde a la idea de definir los distintos espacios contenedores de actividades educacionales a través de la articulación de las superficies cubiertas, semicubiertas y los patios conformados como resultado de la disposición de esas funciones. De tal manera se dispone hacia el Norte (sobre calle Teodoro Fels) el sector de Escuela Primaria (Departamento de Aplicación) en dos niveles, balconeando el primer piso sobre un patio cerrado que oficia de Salón de Usos Múltiples. A modo de apéndice se incorpora sobre el acceso el cuerpo edilicio correspondiente a Educación Preescolar. Hacia el Este se desarrollan dos cuerpos de Aulas Comunes en un total de 14; al Sur se ubican, también en dos niveles las Aulas Especiales y Laboratorios.

 La administración en una sola planta se vincula con los dos niveles de enseñanza, con el acceso y con el patio cubierto de secundaria (SUM) que a su vez se vincula con el patio abierto de secundaria. Originalmente el edificio fue concebido para que su ingreso se efectuara por la prolongación de la calle Alte. Brown, a través de una plaza seca sobre la esquina con Teodoro Fels, luego de iniciada la obra, en subdivisiones posteriores efectuadas por el propietario original del predio (C.A.P) no se materializó la calle y hubo que replantear el acceso tal cual lo vemos hoy en día. La concepción constructiva se basa en una estructura resistente de hormigón armado sobre una grilla de 3,6 x 3,6 m que resulta módulo de todas las funciones. Los cerramientos y tabiques divisorios son muros de ladrillo de pared doble para el exterior, simples en los interiores y doble muro acústico entre aulas. Las instalaciones eléctricas, de gas y de provisión de agua se desarrollan a la vista para facilitar su mantenimiento.


 Publicación de la obra de la Escuela Nacional - Normal Superior de Zárate (El Colegio Nacional), con proyecto y dirección del Arq. Gustavo Gemini, en la revista SUMMA N° 218 de octubre de 1985, edición dedicada a Arquitectura Educacional Primera etapa: Construcción de la estructura resistente de hormigón armado finalizada en 1983 En 1984 se inició la denominada “Primera Etapa de Completamiento” que consistía en la terminación del sector de la Escuela Primaria, pero que una vez concluida hizo posible que toda la escuela se trasladara a ese sector del futuro edificio que, por sí sólo, ya era más grande que sus instalaciones del viejo edificio de la calle Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre. Aspectos generales de terminaciones interiores y carpinterías Aspectos generales de terminaciones exteriores y carpinterías El Arq. Gustavo Gemini recuerda que “El 10 de octubre de 1985 se inauguró el establecimiento en su primera etapa con el esfuerzo del Estado Nacional y mucho acompañamiento de la Cooperadora que organizó cuanto evento se pudiera hacer para conseguir dinero para afrontar los costos de la obra: “Campañas Solidarias (los alumnos con alcancía solicitaban la contribución de vecinos en las calles)”; “Corsos de Carnaval” (se llegó a contratar a la comparsa Mari - Mari de Gualeguaychú y la Municipalidad posibilitó que la recaudación fuera para la Cooperadora) y una “Gran Rifa”. La Cooperadora actuaba como entidad intermedia y administraba y rendía los fondos que le asignaba el Ministerio de Educación.

 Era un periodo de inflación muy pronunciada y las variaciones de costos superaban el 10% mensual, por lo tanto, los pagos de certificados de obra se componían de lo básico, los mayores costos y las actualizaciones de los mismos; una parafernalia de papeles, reclamos y ajustes que hacían parecer la dirección de obra a una navegación en medio de un temporal. Esa Cooperadora dirigida por Marta Cerra de Piris y con el invalorable apoyo de la entonces rectora Noelia Ayeno de Cirulli logró inclusive afrontar económicamente una etapa de financiación de ocho aulas en forma directa, sin aportes del Estado Nacional. Toda una proeza." Sobre la elección de la fecha de inauguración el Arq. Gustavo Gemini refiere una interesante anécdota: “Ante la inminencia de la terminación de la primera etapa durante el año de 1985, la entonces directora de Arquitectura Educacional Arq. Ana Resnick Brenner le comenta a la rectora Noelia Ayeno, a la presidente de la Cooperadora Marta Cerra y al suscripto que tenía intenciones de realizar un acto para la inauguración de la obra y nos solicita entonces la sugerencia de una fecha.

 En la reunión siguiente a la solicitud, mientras subíamos las escaleras del viejo edificio de la calle Las Heras, donde funcionaba la dirección, verifico en la pared del descanso previo a las oficinas de la Dirección una inscripción en la pared que decía “10 de Octubre - Día Nacional de las Construcciones Escolares”. Entonces me dije: si le propongo esa fecha seguramente aceptara. Y fue así que me di el gusto de inaugurar la obra el 10 de octubre de 1985. Ese día, mi primogénita Virginia cumplía 11 años. Como podrán entender, una satisfacción muy personal.” Finalmente, en 1987 con una nueva licitación con respaldo del Estado Nacional concluye la “Segunda Etapa de Completamiento” alcanzando la edificación una superficie de 5.600 metros cuadrados.

 Sin embargo, en esta etapa no estaban incluidos los solados de patios, accesos, estacionamientos, playones deportivos, tareas todas que fueron realizándose a través del tiempo con el aporte de las sucesivas Cooperadores. Desde las gestiones previas iniciadas en la década de 1930 hasta la actualidad el Colegio Nacional -pese a su cambio de designación en los últimos años está en la memoria y sentimiento de la comunidad su nombre original- constituye el testimonio de la lucha y el compromiso de toda una comunidad para lograr primero su creación, luego su sede propia y siempre la búsqueda de recursos económicos y soluciones posibles para las acciones permanentes de puesta en valor que todo edificio requiere. Arq. Silvia Irene Baccino Fuentes: Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Era una vez… Zárate. Buenos Aires, julio de 1997 Arq. Silvia Irene Baccino. MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO. Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires. Abril de 2015 Testimonio y aporte de documentación gráfica y literal del Arq. Gustavo Gemini a la autora. Zárate. Mayo de 2019 Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

Abella les confirmó a los comerciantes de la Rocca que les descontarán tasas por el tiempo que los afectó la obra


El Intendente visitó distintos negocios y les explicó que el Municipio determinará la eximición en base al tiempo que la avenida estuvo cerrada al tránsito y el impacto que esto tuvo en sus ventas. La medida comenzará a aplicarse en el segundo semestre.

 El intendente Sebastián Abella les confirmó a comerciantes de la avenida Rocca -donde se llevan a cabo las obras de embellecimiento- que recibirán un descuento en sus tasas comerciales por el tiempo que se vieron afectados por estar la avenida cortada. La medida solo alcanzará a los comerciantes locales, pero no a bancos, ni cadenas comerciales nacionales. Este martes por la mañana, el jefe comunal visitó distintos negocios para conversar mano a mano con los dueños y encargados con el objetivo de conocer de manera directa la situación de cada uno, y anticipó que lo continuará haciendo los próximos días.

 Acompañado por el secretario de Producción, Fabio Hernández, Abella les explicó a los comerciantes que el Municipio determinará la eximición en base al tiempo que la calle estuvo cerrada al tránsito y el consecuente impacto en sus ventas. Es decir, se diferenciará a los comercios ubicados sobre la primera cuadra (entre Dellepiane y Luis Costa), que pudieron verse afectados desde mediados de enero, de los de la segunda (entre Luis Costa y Becerra), parte que fue cerrada a fines de marzo.

 Durante las charlas, el Intendente les manifestó que la obra de remodelación es un beneficio para ellos, porque cuando finalice la obra, la avenida se convertirá en un paseo de compras mucho más bello para el esparcimiento de las familias campanenses. En el segundo semestre, los comerciantes serán notificados de los requisitos que se solicitarán para acceder a los descuentos en sus tasas.

Milano expuso ante el Consejo de Seguridad las acciones que lleva adelante el Municipio


En el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, se abordaron las estrategias que realizan para mejorar la seguridad en la ciudad.

 El secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, expuso ante el Consejo Municipal de Seguridad las numerosas acciones que lleva adelante el Municipio para reforzar la seguridad en la ciudad. Del encuentro, realizado en las instalaciones del CIMoPU, participaron el director General de Planificación Coordinación Operativa, Nerio Nogueira; el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Alfio Serini; y concejales de distintos bloques. Durante la reunión, se estableció que el Consejo de Seguridad se reunirá el tercer lunes de cada mes a las 14 en la sala de prensa del Municipio. Además, en caso de existir alguna situación extraordinaria o urgente, se podrá convocar a los integrantes del Consejo fuera del día acordado.

 En este marco, Milano y Nogueira presentaron en pantalla los lugares estratégicos donde se colocarán las cincuenta nuevas cámaras de seguridad y destacaron el buen funcionamiento de los nuevos destacamentos policiales tanto del barrio Lubo como de Ruta 4. Asimismo, detallaron el trabajo que viene realizando la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana junto a los fiscales, lo que implica la visita conjunta en distintos barrios. Con respecto a las restricciones de acercamiento, se plantearon las situaciones y diferencias entre los botones otorgados por la justicia y la aplicación de uso general del Municipio “Alerta Campana” y se acordó seguir trabajando herramientas que resuelvan esta problemática.

 Al mencionar los recientes hechos de inseguridad ocurridos en los barrios San Cayetano, Del Pino e Islas, los funcionarios expusieron las características particulares de lo que ocurre en cada lugar y las acciones que realizan las distintas fuerzas de seguridad en conjunto con la Secretaría. Tal como explicó Milano, el Consejo de Seguridad busca generar un espacio de discusión y generación de proyectos donde, además de participar el presidente del Foro de Seguridad y concejales, también se habló de dar participación a los jefes de algunas dependencias policiales de la zona para conocerlos, involucrarlos en el trabajo y hacerles propuestas de trabajo.

El Intendente entregó escrituras a 72 familias campanenses




Las tramitaron de manera gratuita a través de la Dirección de Hábitat tras adherir a la Ley 24.374. “Me pone muy feliz que sean tantos los beneficiarios porque eso habla del buen trabajo que vienen realizando el Municipio y la Provincia”, comentó Abella durante el acto.

 Un total de 72 familias de la ciudad celebraron la obtención de su escritura definitiva en un acto que contó con la presencia del intendente Sebastián Abella y el director de Gestión Escrituraria -de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia-, Diego García. Para estos vecinos, se trató de un día muy especial ya que pudieron acceder al Título de la Propiedad tras adherir a la Ley 24.374 y realizar sus trámites a través de la Dirección de Hábitat del Municipio, luego de hasta 30 años de espera.

 En un pequeño acto desarrollado en el Centro de Jubilados de la Calle Moreno, el jefe comunal les expresó que “es un gusto compartir un momento como este con ustedes. Se trata de hacer un ‘parate’ en las obligaciones cotidianas y los problemas que a diario deben resolverse en la ciudad para celebrar. Por eso, este es un día distinto”. Además, subrayó su felicidad al destacar la cantidad de beneficiarios presentes asegurando que “eso habla del buen trabajo que viene realizando tanto el Municipio como la Provincia”.

 En este sentido, enfatizó el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal que “siempre está pensando en resolverle los problemas al vecino”. Tras escuchar los casos en los que el trámite les llevó 15, 20 y hasta 30 años de espera, Abella hizo hincapié en que “lo importante es que los pudimos rescatar y sacar adelante. Es una gran alegría darles durante nuestra gestión una respuesta positiva. Queremos que el vecino vuelva a confiar en la gestión pública”. Por su parte, García comentó que “se trata de regularizar una situación que la Provincia durante mucho tiempo no lo tuvo como política de Estado. Sin embargo, hoy nuestra gobernadora lo tiene como política prioritaria.

 A nosotros como funcionarios nos exige cumplir con cada uno de ustedes”. Luego, para completar, señaló: “Es un motivo de alegría poder estar con ustedes acá. Van a compartir con su familia algo más que un papel. Esta escritura es un legado que le van a dejar a sus hijos. Ser parte de un momento como esto es un orgullo”. Durante las entregas, Abella y García estuvieron acompañados por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social y Hábitat, Marcos Bongiovanni; y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras. Además, participaron la directora de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi y la subdirectora de Banco de Tierras, Andrea Ibar, junto a las escribanas Alicia Sananes y Carolina Yanquelevich.

 Al finalizar la entrega, Contreras aseguró que “el Intendente no quiere más trámites postergados por 30 años y estamos trabajando con mucho compromiso en esa dirección. El último año entregamos más de 500 escrituras y esto también es un motivo de alegría y festejo.” OFICINA MOVIL El funcionario destacó además que desde el Municipio se promovió la “oficina móvil” de la Dirección de Hábitat donde personal se acerca a las sociedades de fomento de todos los barrios a asesorar personalmente a los vecinos. “La campaña es un éxito. Recibimos en cada barrio más de 100 consultas y son alrededor de 50 los vecinos que logran encauzar sus trámites”, cerró.

Se realizó el lanzamiento del Programa Impulso Joven


Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Políticas de Juventudes, presentó una serie de talleres en el marco del Programa Impulso Joven.

 Esta mañana, en una conferencia de prensa se presentaron los tres talleres y el lanzamiento del Programa de Impulso Joven para este 2018. El Director de Políticas de Juventudes, Walter López, explicó el trabajo que se viene realizando desde hace dos años: “Desde el 2016 estamos trabajando con este nuevo programa. El año pasado realizamos el ciclo de participación juvenil y es por eso que este año ya podemos estar poniendo en marcha esta serie de talleres”. Respecto al objetivo del programa, dijo: “Tratamos de abordar diferentes colectivos que están relacionados a la escolarización, a la no escolarización y a incentivar la escolarización, y que entre todos se articulen”. Los tres talleres que se llevarán a cabo serán: “Roles y Estereotipos de género” y “Juventudes Tech, ¿quiénes somos en la web? Identidad digital y violencia en la web. También se dictará un taller de Orientación Laboral y Vocacional con el objetivo de brindar formación, a los jóvenes, en el armado del curriculum vitae y la importancia de introducirse en el mundo laboral. La Coordinadora de Impulso Joven, Carolina Rolón, explicó: “Esta oferta formativa surge de los debates realizados en las mesas barriales de juventudes, donde los y las adolescentes trabajaron diferentes problemáticas relacionadas a sus edades y círculos de influencia”. Capacitación del equipo de Impulso Joven: El equipo de Impulso Joven del Municipio de Zárate participó de la Jornada de Capacitación en Salud y Adolescencia.

 En el marco de las actividades previstas por el programa de Responsabilidad Social Compartida Envión se llevó a cabo una jornada de capacitación en la cual se abordaron dos ejes de suma importancia. Uno de ellos gira en torno a la “Perspectiva de Género en Salud. Masculinidades y diversidad sexual en la Adolescencia” y el otro sobre “Cuidados, usos y acceso a insumos anticonceptivos”. Los alumnos del Programa Envión participarán de la serie de talleres que se realizan en el marco del Programa Impulso Joven y adquirirán los conocimientos de la capacitación. Otras actividades, más participación: La Dirección General de Políticas de Juventudes junto al Departamento de Presupuesto Participativo se encuentra actualmente dictando en la Casa de la Juventud (Mitre 1000), dos talleres de formación digital: Técnico de pc y Marketing Digital. Para inscribirse a los talleres, los interesados deberán contactarse por alguno de los siguientes medios: Juventud@zarate.gob.ar ; 03487 447640 ; Fan page: Dirección de Juventud Zarate ; Instagram: juventudzarate ; o acercarse a Mitre 1000 a la Casa de la Juventud.

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