martes, 25 de abril de 2023

El intendente Cáffaro presentó una nueva edición del Programa Cuento con Alas

 

El evento se realizó en la Escuela de Educación Especial Nº 502, establecimiento al que, además hizo entrega de un subsidio para mejorar su infraestructura. La jornada tuvo lugar este viernes en la institución educativa que trabaja incansablemente por la inclusión social y que recientemente cumplió 50 años. Cuento con Alas es un programa municipal que tiene por objetivo ser un espacio de participación social inclusivo para personas con discapacidad de todas las edades.

 Nace en al año 2018, por iniciativa del Intendente Osvaldo Cáffaro ante la necesidad de brindar respuestas a las problemáticas que posee esta población y de dar un espacio saludable en la comunidad para que puedan desplegar sus potencialidades. Encabezó la presentación el Jefe Comunal, quien estuvo presente junto a la secretaria Jefa de Gabinete, Florencia Diez, la subsecretaria de Inclusión Social y Abordajes Integrales, Alejandra Castaño, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julián García, el secretario de Desarrollo Económico Darío Raffo, el subsecretario de Promoción Social, José María Álvarez, el subsecretario de Desarrollo Económico, Ramiro Castellano, entre otras autoridades municipales.

 También acompañaron la directora de la Escuela de Educación Especial Nº 502, Gisela Seragoza, la presidenta del Consejo Escolar de Zárate Lic. Silvia Fernández Zena, la consejera escolar Mariana Vargas, la concejal Tania Caputo, integrantes del Taller Protegido “Mi Refugio”, de AFAZ (Asociación Civil Familias del Autismo Zárate), autoridades del Club de Leones, docentes, alumnos y padres, entre otros. “Es una sensación de alegría y de reflexión también, porque la pandemia afectó muchísimo a Cuento con Alas. 

Tenemos mucha alegría de poder recuperar estos programas sociales, más vinculados a un colectivo social donde el Estado tiene que cumplir una función fundamental. Va a ser un programa con más actividades, no solamente lo cultural sino también lo deportivo, lo educativo y laboral. Son un montón de sensaciones en el marco de estos 50 años de la Escuela 502”, manifestó intendente, quien agradeció la presencia de toda la comunidad. Asimismo, Cáffaro hizo entrega de un subsidio a la escuela para la readecuación del garaje y la construcción de una rampa de acceso vehicular. 

“Es una ayuda económica para que puedan terminar su garaje porque hoy la camioneta que traslada a los chicos tiene que ir hasta el ZER, es decir, hasta Perú y España, muy lejos. Con esto, van a tener lugar de estacionamiento para su vehículo”, explicó. En este 2023, el programa vuelve a ponerse en funcionamiento para potenciar las oportunidades de cada uno de sus integrantes. Para ello, tendrá varios ejes: – Convivencia e Inclusión: se fomentará la participación de todas las organizaciones que trabajan con el colectivo en una nueva mesa de discapacidad para el análisis e impulso de políticas públicas que nos ayuden a construir una ciudad cada vez más inclusiva – Cultural: a la orquesta escuela que ya fue conformada se sumarán nuevas iniciativas que amplíen la oferta cultural, talleres de artes plásticas, teatro y baile. – Deporte Adaptado: con propuestas de trabajo en conjunto con organizaciones como Varicletas, se potenciará el ciclismo adaptado.

 Además, se continuará trabajando con atletismo adaptado y sitting vóley. – Empleabilidad: se desarrollarán actividades que permitan mejorar las competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos de manera independiente. 

 “Estamos super emocionados, con las puertas abiertas de nuestra escuela que ha sido seleccionada para que le de apertura a este proyecto. Estamos super felices. Los chicos están entusiasmados y los docentes también. Otros años participaron muchos alumnos de las propuestas. 

Es una oportunidad para la inclusión social porque eso nos hace pensar y reflexionar también de lo que estamos haciendo hoy, y creo que tener estas propuestas suma y es lo que buscamos. No hay mucho en la comunidad donde ellos puedan trabajar su potencialidad, entonces esto los ayuda y tienen en cuenta lo que cada uno puede brindar o no, el solo hecho de estar presentes, disfrutar un momento con otros compañeros es un montón”, expresó la directora del establecimiento, Gisela Seragoza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan