sábado, 1 de julio de 2023

El HCD Campana celebró su 136° aniversario y reconoció a quienes fueron concejales en estos 40 años de democracia

 


Con el intendente Abella y la presidenta del cuerpo, Karina Sala, al frente, se destacó la labor de quienes ocuparon una banca en representación de los vecinos durante las últimas 4 décadas.

 En el marco de las actividades que viene realizando el Honorable Concejo Deliberante (HCD) por los 40 años del regreso a la democracia, se realizó un evento para celebrar el 136° aniversario de la creación del cuerpo. Con el acompañamiento del intendente Sebastián Abella, la presidenta del HCD, Karina Sala, recibió a más de 70 concejales que pasaron por el recinto representando a los vecinos durante las últimas 4 décadas. 

 En el Salón Blanco, los ediles de mandato cumplido y los que actualmente ocupan una banca, celebraron que un 30 de junio de 1887 se reunía por primera vez el Concejo Deliberante de la ciudad, un espacio tan sustancial para la democracia que fue víctima predilecta de cada interrupción del orden democrático. Sin embargo, desde hace 40 años viene trabajando ininterrumpidamente.

 Durante el acto, Sala agradeció la participación de los concejales -mandato cumplido- que se sumaron a esta “fiesta de la democracia” y calificó como fundamental “recordar los momentos importantes de la historia” porque “tenemos que saber de dónde venimos para tener claro dónde queremos ir”. 

 Asimismo, indicó que esta fecha se celebra a raíz de un proyecto que impulsó Marina Casaretto, quien fue la primera mujer en ser electa como presidenta del Concejo Deliberante a lo largo de su historia. Por su parte, el intendente Abella recordó su paso por el cuerpo como concejal y destacó este encuentro con referentes políticos de distintos partidos: “La presencia de los concejales que han estado involucrados durante este largo período de tiempo es un testimonio de su dedicación y experiencia en la política local. Su participación demuestra su compromiso con la ciudad y su contribución a su desarrollo y crecimiento”. 

 En su discurso también se refirió al proyecto que está llevando el Municipio como parte de un importante plan de recuperación urbana que además de contemplar la reconstrucción de la Casa de los Costa, se creará un nuevo edificio para el HCD con instalaciones cómodos y accesibles para los vecinos que representan. 

El espacio actual, en tanto, será destinado a actividades culturales. Pensar un ejercicio democrático es pensar en la multiplicidad de voces, fue así que, los ediles Alejandro Barja y Oscar Trujillo, en representación de los bloques Juntos y Todos respectivamente, hicieron referencia a la importancia de vivir en democracia y el rol que ocupa el Concejo Deliberante en la ciudad. 

 Como parte de esta celebración, también se proyectó un video institucional en el que Stella Giroldi y Ricardo Trueba recordaron cómo fue ser concejales en la primera conformación del cuerpo en 1983, luego del gobierno de facto e invitan a reflexionar sobre la importancia de vivir en democracia. 

El mismo se puede visualizar en las redes sociales (Facebook e Instagram) del HCD. También hubo una muestra fotográfica que reunió material que aportó la Fototeca, dependiente de la Secretaría de Inclusión, Educación y Cultura del Municipio, en la que se resumieron estos 40 años de democracia en la Nación en general y en la ciudad en particular.

Comienzo del desfile en el 213 Aniv de la Prefectura Naval Argentina

Palabras del Ministro del Interior Fernandez en el 213 Aniv PNA

En Zarate se celebro el 213 Aniv de la PNA con presencia de Comandantes de su par de Uruguay quienes fueron condecorados por su capacidad de integracion entre ambas fuerzas


 

Exitosa Jornada para las Pymes de Colonia en la Segunda Ronda de Negocios en la Cámara de Industrias del Uruguay

 


En las instalaciones del Club de los Industriales de la Cámara de Industrias del Uruguay se llevó a cabo la segunda Ronda de Negocios para empresas productoras de alimentos y bebidas de Colonia con potenciales compradores del resto del país. 

Esta jornada fue organizada por la Intendencia de Colonia a través de la Unidad Pymes y contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira y el director de la Unidad Pymes de la intendencia Walter Godoy y gran parte de su equipo de trabajo. Las negociaciones tienen como objetivo principal acercar a las empresas de Colonia a las industrias nacionales para llegar con sus productos a nuevos mercados ampliando su producción, clientes y su presencia.

 Esta segunda edición repitió el éxito logrado el pasado año donde más del 40% de las empresas lograron concretar negocios. En el acto oficial además de la presencia del intendente de Colonia, y el director de Unidad Pymes se destacó la presencia de autoridades nacionales que apoyan esta iniciativa, destacamos al presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay Fernando Pache, el vicepresidente de BROU Alejandro Lafluf, el presidente de la Cámara de Alimentos del Uruguay José Luis Dos Santos y el Director de DINAPYME Gonzalo Maciel. Acompañó el evento además el senador nacionalista Carlos Camy. 

El Intendente Moreira destacó la importancia de concretarse más de 100 reuniones de trabajo en estas jornadas, señalando que las pequeñas y medianas empresas son parte de la esencia del departamento y un pilar fundamental para el crecimiento económico del mismo. 

Las empresas vendedoras participantes fueron 18; Bodega El Quintón, Catalcrem, Cerveza artesanal de Garage, Conti Productos Porcinos y de Granja, Cooperativa CAEPA, Don Joaquín, El Piamontés, Extrablatt chocolates, Granja la Cumbre, Granja Los Rosales, Granja Pinerolo, Hacienda del Sacramento, La Marcelina, La Primavera, Lo D´Tere, Mobari- Italgust, Pastas Parodi y Sur 34.

Se realizó una Jornada de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar

 


Este viernes se llevó a cabo en la ciudad de Lima una actividad dirigida a familias productoras. Más de 50 agricultores de Lima y de Zárate tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento y registrar sus actividades en diferentes organismos, como el INAFCI, INTA, SENASA y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la provincia de Buenos Aires.

 Desde el Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se apoyó activamente esta iniciativa que promueve el crecimiento y desarrollo de emprendimientos agrícolas de vecinos de Zárate y Lima, generando un impacto positivo en la economía local y la seguridad alimentaria. 

 Aquellos productores y productoras que se inscribieron en el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) podrán acceder a diferentes herramientas y beneficios, como créditos y asistencia técnica.

Por otra parte, su registro en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), les permitirá acceder a recursos y conocimientos técnicos actualizados, mejorar sus prácticas agrícolas y potenciar la productividad de sus cultivos y actividades ganaderas. Asimismo, con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) los agricultores quedarán habilitados para comercializar sus productos, cumpliendo con los requisitos de calidad y seguridad establecidos.

 Y con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario podrán acceder a programas y recursos específicos del gobierno provincial, como subsidios, capacitaciones y asistencia técnica, en función de fortalecer y potenciar sus emprendimientos de agricultura familiar.

El intendente Cáffaro supervisó el progreso de dos iniciativas de gran magnitud que beneficiarán a toda la comunidad

 


Se trata, por un lado, de la obra de pavimentación del acceso a Zárate por Costanera Sur, que presenta más de un 50% de avance y que contempla la pavimentación del acceso por Costanera Sur, entre la Ruta Provincial Nº 6 y la avenida Caseros. Será una avenida de doble mano, con un cantero central, que irá en paralelo al puente Zárate-Brazo Largo y tendrá alrededor de 1.500 metros lineales.

 Actualmente, se están ejecutando acciones de movimiento de suelo, hormigonado y realización de cordones, a la altura del km 85 de la Ruta Nacional Nº 12. Con ella, el Municipio busca mejorar y poner en condiciones la conectividad con las Rutas Nacionales y Provinciales, en beneficio de toda la comunidad.

 Este proyecto, gestionado por el Jefe Comunal, y que debido a diversas trabas se vio interrumpido por años, significa una inversión de 222 millones de pesos, que serán financiados con fondos provenientes del Gobierno Nacional. 

 “Es una obra estructural muy importante, donde se va a poder ingresar a la ciudad directo por la costa. Será un nuevo acceso, al igual que las avenidas Lavalle y Antártida Argentina”, expresó Cáffaro. “La planteamos en el año 2015, pero no tuvimos el financiamiento aprobado. A veces hay que insistir, es todo un proceso”, concluyó. Asimismo, el intendente recorrió el sector de Costanera Sur que se convertirá en el Parque Central Zárate.

 “Estamos en los preparativos para dar inicio a la obra, haciendo la limpieza del terreno, de toda esta superficie gigante que va desde el río hasta Justa Lima. Es otro sueño que pudimos cumplir transformando estos espacios que no tenían ningún uso en lugares para los abuelos, los niños y el deporte. Siempre decimos que una ciudad para la vida tiene que tener puntos de encuentro donde podamos tomar un mate y compartir con la familia y amigos”, explicó en relación a la primera etapa que consiste en la limpieza y el desmalezamiento del terreno, a la par de un trabajo de apertura de caminos y senderos y de relevamiento topográfico de la superficie a abarcar. 

 El proyecto se estructura con un sistema de senderos dotados de iluminación y equipamiento, que acompañan los distintos niveles del antiguo Cañadón sobre ambos márgenes, intervenido recientemente con una operación hídrica de entubamiento. Se integra además la Calesita de Costanera y la puesta en valor de lo que se conoce como el antiguo Puente de la Muerte.

 La propuesta se completa con una ciclovía que recorre longitudinalmente la totalidad del parque y un sistema de piezas icónicas que construyen la identidad espacial de los Parques Argentinos, tales como módulo de servicios, glorieta, anfiteatro, patio de los niños, patio aeróbico, patio de ping pong, patio de tercera edad, Pórtico Solar y Plaza de Bienvenida y sanitarios públicos, entre otros. Un plan de desarrollo urbano financiado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en el marco del programa Parques Argentinos.

Comenzó la 14º edición de Costa Joven en Zarate

 


Con la participación de cientos de estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito, regresó el exitoso certamen que impulsa el Municipio de Zárate desde hace más de una década. 

 El equipo de la Dirección de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio, junto a funcionarios de numerosas áreas estuvieron presentes en el acto que se realizó este jueves en el Zárate DAM Stadium. Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, culturales, deportivas, de formación y esparcimiento) con el objetivo de que los alumnos y alumnas de 4°, 5º, 6º y 7º año de escuelas públicas y privadas de Zárate puedan generar vínculos interescolares, darles vida a los espacios públicos de la ciudad, compartir momentos recreativos y ejercitar la reflexión en torno a las diferentes temáticas que se van abordando.

 La presentación comenzó con la participación del DJ Alaan Fonseca, luego tuvo una votación en vivo del destino de premiación a través de las historias de Instagram de @juventudzarate, seguido por la actuación de Lr Floow. También hubo un show de baile de Regina Dance Center y el cierre estuvo a cargo de la banda Latin Love. 

 Este año Costa Joven tendrá una agenda ampliada de actividades, talleres e invitados especiales y el premio al curso ganador será un viaje a Mendoza. “Es una alegría enorme que podamos lanzar una nueva edición de Costa Joven, que dejó de ser un simple programa para convertirse en una política de Estado que pudimos sostener a lo largo de muchos años y vamos a seguir sosteniendo siempre con el acompañamiento de todos ustedes. 

Que tengamos un Estado tan presente para todas las juventudes, no es poca cosa. Esto que existe en Zárate no está en todos los municipios y la verdad que, para mí, como parte del equipo municipal, me llena de orgullo. Tenemos un intendente que se preocupa por cada uno de ustedes generando herramientas inmediatas. Cuando ustedes nos demandan, nosotros tenemos respuesta y así vamos a seguir siempre”, expresó el director de Juventud Kevin Georgieff.

Campana suma importantes inversiones que generarán nuevos puestos de trabajo

 


En el triángulo que se encontraba abandonado entre las avenidas Perón y 6 de Julio, se inaugurará una estación de servicio y una sucursal del supermercado ChangoMás. También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas. 

El intendente Abella recorrió los avances de la obra junto al desarrollador y destacó la importancia del proyecto. Luego de confirmarse el desembarco de dos empresas en el Parque Industrial, Campana suma nuevas inversiones y más puestos de trabajo. 

 Se trata de un proyecto comercial que incluirá una estación de servicio y una sucursal de la cadena de supermercados de ChangoMás, que se inaugurará en los meses de septiembre y diciembre próximos, respectivamente. 

También se prevé la apertura de un local de comidas rápidas. El mega emprendimiento se ubicará en el triángulo de las avenidas Perón y 6 de Julio que por décadas estuvo abandonado y generará entre 150 y 200 puestos de trabajo genuinos entre los 3 emprendimientos en marcha. 

 El intendente Sebastián Abella se acercó esta semana al lugar junto a su desarrollador, Gustavo Laveaga, para interiorizarse sobre la obra que ya se está ejecutando y conocer detalles del proyecto. 

 “Es un orgullo y una felicidad muy grande que más compañías y empresarios elijan a Campana para desarrollar sus inversiones porque significa la creación de puestos de trabajo para nuestros vecinos. Y ello es fundamental para que la ciudad siga creciendo”, afirmó el jefe comunal al concluir la visita a la obra. ---------------

Se realizó el Lanzamiento de la Marca Bodegas de Colonia

 


En la Sala de Bodegas y Arte de la Plaza de Toros de Real de San carlos en la tarde de este jueves 29 de junio, se realizó la presentación de la marca Bodegas de Colonia, en el marco del proyecto de redes empresariales que ejecuta la Asociación Turística del Departamento de Colonia con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). 

 El evento contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Colonia, Guillermo Rodríguez, la diputada Nibia Reisch, el Director Nacional de Turismo Roque Baudean, el Presidente de INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura) Ricardo Cabrera, el Director de ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo) Martín Ambrosis, el Director de Turismo de la Intendencia de Colonia Martín de Freitas y el Presidente de la Asociación Turística de Colonia, Andrés Castellano, entre otras autoridades.

 Durante la presentación, Virginia Chivetti y Andrés Guardado, en representación de Bodegas de Colonia, realizaron una reseña de la creación del grupo, a la vez que hicieron hincapié en la importancia del respaldo de las instituciones para llevar adelante tan importante desafío. 

La idea de sumar voluntades y multiplicar posibilidades impera entre colegas, como se ha planteado por ejemplo a través de la Ruta del Vino. La diversidad y complementariedad de las bodegas ha potenciado a Colonia como Destino Enoturístico. 

 Se destacó el apoyo de la Intendencia de Colonia, INAVI, la Asociación Turística y ANDE para que estas 13 bodegas formen un conglomerado robusto que redunde en beneficios para todo el Departamento de Colonia. Por su parte, el Secretario General de la comuna Guillermo Rodríguez trasmitió el especial saludo del Intendente Moreira. 

El jerarca dijo a su vez que, para él, quien proviene de tierras de vinos, es un orgullo ver al departamento tan bien representado en la materia, destacando la generosidad de los representantes de las 13 bodegas, al poner por encima, el bien común, antes que el bien personal, representando un ejemplo para otro tipo de actividades. 

Rodríguez dijo que esta presentación tuvo un nivel superlativo, en un sitio tan caro para los colonienses como es la Plaza de Toros del Real de San Carlos, felicitando a Bodegas de Colonia por tan loable iniciativa, que redundará en más trabajo para la gente del departamento. Bodegas de Colonia está integrada por las bodegas: Buena Vista, Campotinto, Cordano, Del Quintón, El Legado, Fripp, Hacienda del Sacramento, Irurtia, Los Cerros de San Juan, Los Pinos, Narbona, Piccolo Banfi y Zubizarreta.

Proyecto presentado por la Intendencia de Colonia fue seleccionado por el Tribunal de Evaluación de la Comisión Nacional de Uruguay para la UNESCO

 

Uno de los tres proyectos seleccionados en nombre de Uruguay fue el presentado por la Intendencia de Colonia “Desarrollo y promoción de la industria musical para mejorar la competitividad y la capacidad artística como instrumento de cohesión social territorial” cuyo objetivo general es el de desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras en el marco de las industrias creativas. 

Tiene como socios estratégicos a la Intendencia de Treinta y Tres y Soriano y la colaboración de la UTEC (Universidad Tecnológica del Uruguay). El mismo será enviado a París para su evaluación a cargo de un tribunal de expertos de la UNESCO, procedentes de los cinco continentes, que se expedirán oportunamente. Se adjunta la comunicación por parte de la UNESCO.

jueves, 29 de junio de 2023

"Homenaje" de Rodolfo Zagert en el Museo Evita de Buenos Aires -

 


“Homenaje” es el nombre de la muestra del artista plástico argentino Rodolfo Zagert, que se exhibe desde esta semana en la sala temporaria del Museo Evita, ubicado en el barrio de Palermo, en Buenos Aires. Son obras en gran formato, entre perfiles y retratos de distintas épocas de Evita, plasmados en telas y acetatos, realizadas por el artista inspirándose en una mujer que marcó la historia del país. 

 El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón- Museo Evita se complace en recibir el trabajo del artista luego de un largo recorrido. Oriundo de Misiones, vivió durante cuatro décadas en el exterior y regresó hace pocos años para instalarse definitivamente en la provincia de Buenos Aires y reencontrarse con la figura de Eva Perón. A través de esta muestra, Zagert trae al museo las visiones, aromas y experiencias que acompañan la selección de sus obras, tendiendo un nuevo puente entre Evita y quienes se detienen a contemplarla. 

 Según Mauricio Kartun, “en su mirada preciosa sobre Evita cada retrato - cada “volver atrás”-, resulta aquí una asombrosa celebración plástica”. El artista Rodolfo Zagert nació en 1950 en Eldorado Misiones, Argentina. Estudió arte y arquitectura en Buenos Aires. A los 19 realizó su primera exposición en la Galería Lirolay de esa ciudad. En 1972 hizo estudios en Alemania, donde desarrolló su producción artística en el campo de la plástica y la arquitectura hasta 1991, año en el que se trasladó a Palma de Mallorca. 

 Como arquitecto se especializó en la rehabilitación, obteniendo el prestigioso Premio Ciudad de Palma en el año 1999 por la restauración de un palacio del siglo XVI. Desde el 2003 se dedicó exclusivamente a la pintura y en el año 2006 se radicó definitivamente en Argentina. El Museo Evita abre sus puertas de martes a domingos, de 11 a 19 hs, en Lafinur 2988, barrio Palermo, CABA. 

 Elegido como una de las atracciones más populares por viajeros de todo el mundo, es el primer y único instituto del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina dedicado a profundizar el conocimiento histórico sobre la vida de una mujer.

 El poder de sus convicciones y su lucha por transformar la realidad son fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes en las nuevas luchas por la igualdad. COORDENADAS Horarios de Museo Evita y Tienda de recuerdos Martes a Domingos (y feriados): 11.00 a 19.00. LUNES CERRADO. Restaurante Museo Evita Lunes a Domingos: 9.00 a 00.00hs Reservas: consultas@museoevitaresto.com.ar

Coro de la Intendencia de Colonia en Buenos Aires

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa de la representación del Coro Municipal de Colonia en Buenos Aires Argentina. El Coro de la Intendencia de Colonia bajo la Dirección del Prof. Fernando Maddalena Balbi, se presentó el día sábado 24 de junio en la Usina del Arte C.A.B.A en el Encuentro Coral organizado por la Red Coral Argentina con la coordinación del Mtro Hugo Castro, ciclo “Nuestro Canto Coral” conjuntamente con el Coro Universitario de La Plata Dir. Mtro. Emiliano Linares, Coro Padre Lambruschini Dir. Mtro. Marcelo Valva y la Coral de las Américas Dir. Mtro. Damián Sánchez. 

 Dicho evento se desarrolló a sala colmada, con un desarrollo de interpretaciones universales corales y repertorio de música latinoamericana, con especial destaque del tango, ante la fecha señalada como “El Día del Cantor Nacional” en honor a Carlos Gardel. 

 La delegación oficial interpretó ritmos uruguayos que a su vez son Patrimonio de la Humanidad como el Tango y el Candombe, sumando la Murga, con autores como Mandrake Wolff, Romeo Gavioli, Astor Piazzolla/ Horacio Ferrer y Alfredo Le Pera/ Carlos Gardel ; con solos de Emiliano Moreira, Roberto Ríos y Sofía Maddalena con acompañamiento del Prof. Daniel Maddalena Balbi.

 Dentro del público asistente se dieron cita colonienses residentes en Buenos Aires y una delegación oficial de la Embajada y Consulado Uruguayo en Argentina. Posteriormente, el Coro Municipal de Colonia realizó como es habitual, diversas visitas a la ciudad con intervenciones musicales de canto libre en La Boca y Puerto Madero.

"Programa Sembrando" en Colonia con su fundadora Lorena Ponce de León

 


En la tarde de este miércoles 28 de junio , se llevó a cabo una presentación del Programa Sembrando y sus diferentes ejes de acción en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, por parte de su creadora Lorena Ponce de León y de la Directora Ejecutiva Andrea Bellolio. 

 El Intendente Carlos Moreira Reisch, abrió el encuentro expresando que el Programa Sembrando es muy importante para la sociedad, a la vez que enumeró las distintas actividades en las que acompañó a la señora Lorena Ponce de León, durante su recorrida por el departamento. Destacando sus visitas a la Escuela de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, la Huerta de Sembrando en Tarariras, así como el Seminario desarrollado en el Hotel Sheraton. 

El Jefe Comunal también resaltó las capacitaciones a personas privadas de libertad para posibilitar la reinserción de las mismas en la sociedad. Durante su alocución, Lorena Ponce de León, destacó que ésta es la segunda vez que llega al departamento de Colonia, a la vez que contó cómo se creó el programa Sembrando, comentando que, en un principio, la gran cantidad de organizaciones que se dedicaban al emprendedurismo estaban concentradas en Montevideo, Canelones y Maldonado, por tal motivo para el Programa se tornó fundamental trabajar para el resto del país. Ponce de León resaltó el rol fundamental de los emprendedores en la comunidad, explicando el apoyo que desde Sembrando se brinda a los mismos. 

Contó que el 99.6% de las empresas del Uruguay son Pymes y generan el 66% de los empleos, reafirmando el concepto en el departamento de Colonia, donde el 99.75% son pequeñas y medianas industrias, que configuran 8437 empresas registradas. Finalmente Andrea Bellolio, Directora Ejecutiva explicó que Sembrando tiene 5 ejes de acción, los seminarios a lo largo y ancho del país, las becas, la comercialización donde se venden los productos, la exportación y la responsabilidad social. Sostuvo que en la experiencia Sembrando por el País, se han recorrido ya 18000 km, destacando que 4800 emprendedores han hecho uso de los seminarios y se han concretado 5984 reuniones con 254 mentorías.

 Hablando de costos, comentó que se han logrado invertir 560.000 dólares a través de las empresas que han intervenido, destacando en el departamento, el apoyo de la Intendencia de Colonia, de Montes del Plata y de Zona Franca del Plata. En cuanto a becas informó que se van otorgando 4040 becas, con un gran promedio de finalización, con un costo total de 823.000 dólares. 

Acerca de la descentralización destacó el avance que se ha tenido en el interior del país, a través de los distintos puntos de venta, con 300 marcas de todo el Uruguay que hoy están en las grandes superficies. En cuanto a la exportación explicó que 150 marcas de todo el país salieron de fronteras y finalmente sobre la responsabilidad social comentó que se han invertido 300.000 dólares en las huertas y 6.000 dólares en cada peluquería, por intermedio de las marcas participantes.

 Estuvieron presentes entre otras autoridades departamentales, el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, el Representante Nacional Mario Colman, el Jefe de Policía Comisario General Fabio Quevedo, la Secretaria Privada del Intendente Cristina Otero, la Directora Departamental de Salud Alejandra Torres, empresarios, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales y referentes del ecosistema emprendedor.

27 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE EN LA QUINTA JOVITA 28 DE JUNIO DE 1996. INAUGURACIÓN OFICIAL DE SU SEDE DEFINITIVA

 

El Museo Histórico de Zárate inició sus actividades el 1º de setiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza. En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, mediante la sanción de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico. El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99.
27 AÑOS DEL MUSEO HISTÓRICO DE ZÁRATE EN LA QUINTA JOVITA 28 DE JUNIO DE 1996. INAUGURACIÓN OFICIAL DE SU SEDE DEFINITIVA El Museo Histórico de Zárate inició sus actividades el 1º de setiembre de 1991 en la vieja estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza. 

 En 1993 se abrió una nueva instancia en la historia del Museo al concretarse, luego de largas negociaciones, la cesión por parte de la familia Leiva-Pérez de la Torre de la antigua casona ubicada en la calle Ituzaingó y Adolfo Alsina, mediante la sanción de la Ordenanza N° 2881 del 4 de noviembre de 1993, por la que se aceptó la donación de la propiedad con cargo para ser destinada a Museo Histórico.

 El inmueble fue declarado de Interés Municipal según Artículo 2º de la citada Ordenanza y años después, Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de las Provincia de Buenos Aires por Ley Nº 12.333/99. 

 Habiendo transcurrido poco más de dos años y medio y finalizada la primera etapa de la puesta en valor de la casona patrimonial el Museo Histórico de Zárate inició sus actividades en la Quinta Jovita el 28 de junio de 1996. La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE comparte los siguientes testimonios e imágenes de un momento tan especial en la historia de este espacio cultural destinado a preservar, investigar y difundir la memoria e identidad de la comunidad zarateña.
El Museo Histórico de Zárate en la Quinta Jovita La casa perteneciente a la familia Pérez de la Torre, conocida con el nombre de Quinta Jovita, fue donada a la Municipalidad de Zárate -con el expreso fin de constituirse en la sede del Museo Histórico- por sus propietarios Ana Inés y Hernán Horacio Leiva, nietos de Ana América Pérez de la Torre y del General Joaquín T. Leiva. Esta donación fue aceptada por el Honorable Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 2881-93, promulgada por Decreto Nº 531-93. El Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y la de Obras y Servicios Públicos, y contando con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo y de empresas radicadas en nuestro Partido, ha llevado adelante tareas tendientes a la puesta en valor de este bien de nuestro patrimonio histórico cultural que nos permiten hoy el desarrollo de las actividades del Museo en la Quinta Jovita. Hoy 28 de junio está prevista la inauguración de esta nueva sede del Museo y, al mismo tiempo, la presentación de la muestra temporaria: Iglesias y Casonas de Buenos Aires, que permitirá al público asistente apreciar los dibujos realizados por el Arq. Carlos A. Rando Ferrer y las maquetas confeccionadas por éste en forma conjunta con el Arq. Vicente Rodríguez Villamil. El Arq. Rando Ferrer es especialista en modelismo naval y arquitectónico y se ha dedicado, en los últimos años, a la tarea de investigación y divulgación de su especialidad a través de la docencia, publicación, conferencias y exposiciones individuales y colectivas. Es, también, miembro activo del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios –ICOMOS Comité Argentino- e integra los grupos de trabajo del Instituto Histórico de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA). Participó en numerosos congresos y jornadas de la especialidad, mereciendo sus maquetas de Arquitectura varias distinciones.

 La Quinta Jovita tiene memoria y por lo tanto vida. Los senderos de grava, los colores de las hortensias, el verde de las variadas especies vegetales, el aroma del jazmín, las blancas y azulinas glicinas invitan a visitar la casa e impregnarse de su historia y del pasado de nuestra ciudad. Los esperamos, entonces, a partir de las 20 horas en Ituzaingó 278 para compartir esta nueva etapa de nuestro Museo Histórico. 

 Diario Regional El Pueblo. Zárate, viernes 28 de junio de 1996. AÑO XLVI – Nº 15.691. Página 2 Las primeras fotografías del Museo Histórico de Zárate en la Quinta Jovita (Junio/Julio 1996
Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer.
Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer.
Fueron abiertas al público la loggia, dos salas con la exposición permanente de mobiliario, retratos y varios objetos familiares que, también fueron donados por Ana Inés Y Hernán Horacio Leiva, y una sala con la exposición temporaria del Arq. Rando Ferrer.

martes, 27 de junio de 2023

90 jóvenes del departamento comienzan su Primer Experiencia de Trabajo

 

Presidido por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, junto al Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, la Secretaria Privada Cristina Otero, el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat y el Director de Juventud Marcelo Galetto, se llevó a cabo el acto por la 53ª edición del Programa Primer Experiencia de Trabajo, creado en el primer período del Intendente Moreira. Acompañaron el acto, Alcaldes de Municipios del Departamento, Directores de la Intendencia, Ediles Departamentales, Invitados, Representantes de Empresas, Farmacia Caroli de Tarariras, Abitab Rosario, Óptica Caroli de Colonia, Congelados Caseritas de Colonia e Inmove Logistics de Colonia que adhieren a este Programa. 

Cabe destacar que con Imprenta Verdad de Tarariras culmina el año pactado y pasa a ser empleado estable de la empresa, cumpliendo así con este Plan e INIA La Estanzuela culmina los primeros seis meses y continuará por seis meses más.

 Comenzando la oratoria el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón Geymonat, expresó que los verdaderos protagonistas de la jornada son los jóvenes que están ingresando al programa de la Primera Experiencia de Trabajo y aquellos que se sometieron a un sorteo frente a escribana pública. Planchón habló acerca de la igualdad de condiciones y de oportunidades que este gobierno departamental ha establecido a la hora de renovar la plantilla de los jóvenes que formaron parte de esta edición. 

El jerarca a su vez agradeció especialmente a los integrantes de la Comisión, a los ediles Gabriel Gabbiani, Carlos Rey y Karina Fontes, así como a los representantes del Liceo y UTU. El director de Desarrollo Humano y Juventud sostuvo que el departamento de Colonia tiene un potencial único y que sus jóvenes deben aprovechar estas oportunidades para aprender, de los funcionarios de la Intendencia de Colonia, a quienes agradeció la buena disponibilidad que manifiestan para mejorar el programa.

 Planchón dijo que estos jóvenes van a empezar una experiencia de 4 horas de trabajo, en las distintas dependencias del gobierno departamental y también en la actividad privada, ya que hoy se suman empresas que le brindan oportunidades a los jóvenes para poder desarrollarse.

 Seguidamente Lucía Brunelli, representando a todos los jóvenes que culminaron su período de trabajo, recibió un diploma en nombre de todos, de manos del intendente Carlos Moreira y el Director del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud. Luego se procedió al ingreso de los jóvenes que comienzan su período de seis meses, firmando un contrato en nombre de todos, la joven Avril Araújo.

 El proceso de selección de los jóvenes estuvo a cargo de Profesora Adriana Correo representando al Liceo de Colonia, Licenciado Gustavo Ricca representando a la Escuela Técnica de Colonia, Edil Carlos Rey representando al Partido Frente Amplio, Edil Karina Fontes representado al Partido Nacional, Edil Gabriel Gabbiani representando al Partido Colorado y Marcelo Galletto en representación de la Intendencia de Colonia, Dirección de Juventud.

 Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Moreira, quién definió que el aporte de los jóvenes es fundamental para la plantilla del gobierno departamental de Colonia. El Jefe Comunal recordó que este programa comenzó durante su primer gobierno, en el año 1995, calificándolo como muy positivo, explicando que cuando se van los muchachos, cada 6 meses, los directores comienzan a extrañar sus presencias. 

El Intendente dijo que el aporte no es solo para la Intendencia sino para todo el pueblo de Colonia, recordando que esta capacitación laboral es fundamental para el futuro, de ellos y de la comunidad, Moreira recordó que además del Programa Primera Experiencia de Trabajo, la Intendencia también cuenta con los Jornales Solidarios, y distintos planes que generar posibilidad de empleo, recordando que Colonia va a requerir gente cada vez más capaz, citando la reciente aprobación de la Zona Franca de Servicios en el Real de San Carlos, que ocupará a más de 800 jóvenes, al igual que el proyecto de desarrollo inmobiliario +Colonia, que también va a generar muchísimos puestos de trabajo, y por esos motivos es menester preparar a los jóvenes para que puedan cumplir con las obligaciones y responsabilidades que brindan estas oportunidades. 

Finalmente, el Intendente remató diciendo que no hay dinero mejor invertido que éste, otorgando igualdad de posibilidades a través de una comisión que emplea los criterios más adecuados, con total transparencia para otorgar los cupos. 

 A continuación, se realizaron dos sorteos, ambos fiscalizados por la Escribana de la Intendencia: El primer sorteo, referido a los jóvenes que recibieron calificación de Excelentes en el período enero-junio 2023, se sortearon 10 lugares que renovarán su experiencia de trabajo en el período julio-diciembre 2023. Por último, se realizó un sorteo, entre los 10 jóvenes mejor calificados en la anterior edición, saliendo sorteada e ingresando a la Intendencia como funcionaria, Lola Rivero. Como es tradicional y antes de compartir un brindis, se realizó una foto grupal con todos los jóvenes presentes. Descarga de Audio y Video

Se presentó 2ª Ronda de Negocios para PYMES del Departamento

 

En la tarde de hoy lunes, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, el Lanzamiento de la 2ª Ronda de Negocios para PYMES del Departamento de Colonia, a realizarse en la ciudad de Montevideo. Estuvieron presentes el Director del Departamento de Higiene y Limpieza Luis Garat, las ediles departamentales Norma Espinosa y Malvina Saret y el Director de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell.

 A la hora de su presentación, Godoy contó que el próximo 29 de junio, se estará desarrollando la segunda ronda de negocios, para pequeñas industrias que elaboran alimentos y bebidas del departamento. El director de la Unidad Pymes definió a esta instancia como única, por la oportunidad que representa para las industrias del rubro del departamento, estando frente a los grandes compradores del sector. Mientras tanto Castellanos resaltó que en esta jornada se realizarán una serie de reuniones entre los interesados en comprar y los interesados en vender, mediante agenda previa.

 Explicó que quienes forman parte de esta ronda de negocios cumplen los certificados y habilitaciones correspondientes, realizando desde la Unidad el trabajo de difusión, de convocatoria para poder concretar la mayor cantidad de reuniones posibles. Aclaró que habrá también un espacio de exhibición y degustación para poder ofrecer los productos del departamento de la mejor manera.

 Castellanos destacó que en la primera edición de esta ronda, industrias de todo Colonia, pudieron acceder a las góndolas de las grandes superficies. Por último, el Intendente Moreira resaltó la importancia de esta iniciativa, calificándolo como un éxito lo acontecido el pasado año con esta ronda de negocios. 

El Jefe Comunal destacó la calidad de los productos del departamento, que necesitan oportunidades como ésta donde se produce un contacto directo con los compradores de gran nivel. Moreira dijo que esta instancia es única en el Uruguay, y que llegó para quedarse, ponderando el carácter innovador del departamento.

Taller laboratorio de movimiento e improvisación + Jam Cultura Colonia

 

La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura invita al “Laboratorio + Jam” (Contacto e Improvisación), que se realizará este Sábado 1 de Julio a las 17 hs. en la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Un espacio para reconocer distintas formas de contacto, entrando en un estado de improvisación en movimiento. 

El laboratorio propone profundizar la escucha y presencia, estimulando una atención expandida y apertura a la comunicación. Es una experiencia sensible y reflexiva, abordando lo que sucede en el cuerpo y su entorno. Abierta a todas las experiencias. Costo: 500 pesos Guía: Maxi Sonderegger Inscripciones: Micaela Odriozola 097 698 074

Talleres de Newcom dirigido al arbitraje en Carmelo y Colonia

 

Talleres de Newcom dirigido al arbitraje en Carmelo y Colonia La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica que se realizarán talleres de Newcom, dirigida al público en general, de forma gratuita donde se va a explicar el reglamento, forma de puntuación y arbitraje. La actividad se llevará a cabo el próximo viernes 30 en la ciudad de Carmelo y el sábado 1ª de julio en la ciudad de Colonia.

Nominación de la Casa de la Cultura de Carmelo Cnel. Ignacio Barrios como Centro Cultural Nacional

 


La Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área de Gestión Territorial, invita a participar de la ceremonia de Nominación de la Casa de la Cultura de Carmelo Cnel. Ignacio Barrios como Centro Cultural Nacional (CCN).

 El Programa Centros Culturales Nacionales es coordinado desde el Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura. 

Apunta al mejoramiento de la circulación cultural trabajando en el territorio junto a las intendencias departamentales a través de la vinculación y coordinación con las direcciones de cultura y los municipios.

 La ceremonia de nominación se realizará el miércoles 05 de julio a las 12:00 horas con la participación de autoridades nacionales y departamentales.

lunes, 26 de junio de 2023

Uruguayos reencontrándose con su origen y afirmando lealtad al adoptivo

 na historia de vida de un matrimonio de Salto Uruguay con más de 40 años Residiendo en la región y sus ci vencidos desde esos tiempos, sin embargo eso nunca les impidió trabajar y criar su familia gracias a la generosidad de este Pais que hoy con esa misma esencia buscan darles la documentación Argentina para recibir los beneficios que este Pais brinda y tengan una vida digna en sus vejez,

Gracias Alejandro Barjas ,Andrea del HCD por vuestra preocupación y a Monica el hada madrina de estos dos abuelos, nuestro Consulado hará la renovación de los antiguos documentos Uruguayos y es bueno si alguien más necesita de estos trámites se comuniquen con los referentes mencionados

domingo, 25 de junio de 2023

Se realizó Lanzamiento de la 9ª edición de la Fiesta del Chocolate de Nueva Helvecia




 

En la tarde de hoy miércoles, se llevó a cabo el Lanzamiento de la 9ª edición de la fiesta del chocolate de Colonia Suiza Nueva Helvecia. Se contó con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, del Secretario General Guillermo Rodríguez y el Alcalde Marcelo Alonso, el Representante Nacional Mario Colman, el Edil Departamental José Manuel Arenas, el Presidente de la Asociación Turística de Colonia Andrés Castellano, Concejales, el Director de Cultura Eduardo Barale, el Sub Director Santiago Pittamiglio, Directores de la Intendencia, la Inspectora de las Escuelas del Hogar Nancy Ackerman e integrantes de fuerzas vivas.

 La Fiesta cuenta con el auspicio de Lactalis Uruguay, Chocolate Harald, Montes del Plata y el Ministerio de Turismo. El Alcalde Marcelo Alonso brindó los de talles de las Fiesta, que se llevará a cabo el 23 de julio del corriente año, con tres escenarios y deliciosos productos que estarán a la venta para quienes visiten la Fiesta. Destacó lo que representa para la sociedad Helvética y remarcó la participación de las Escuelas del Hogar de Nueva Helvecia, La Paz C.P., Colonia Valdense y Cufré. 

 El Jefe Comunal mencionó, que hay cuatro fiestas suizas, la Fiesta del Chocolate y la Fiesta de la Cerveza, lo que demuestra el arraigo de la sociedad a esas tradiciones y recordó la gran cantidad de visitantes que llegan a la ciudad con motivo de las mismas. Los acordeones de la Colonia Suiza brindaron canciones típicas para culminar el lanzamiento y se degustó un exquisito chocolate.

Club Artesano de Nueva Helvecia presentó proyecto complejo deportivo y reconoció a los futbolistas Rodrigo Bentancur y Franco Israel

 

El Intendente Carlos Moreira y el Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez acompañaron a las autoridades del Club Artesano en la Conferencia de Prensa donde se anunció la construcción del nuevo Complejo Deportivo Rodrigo Bentancur que se realizará en acuerdo con el Club. Estuvieron presentes los actuales jugadores de la selección Uruguaya y ex jugadores de Artesano, Rodrigo Bentancur y Franco Israel. 

También acompañó el presidente de OFI Sebastián Sosa. El padre de Rodrigo y ex presidente de Artesano Roberto Bentancur fue quien explicó cómo se llevará a cabo el emprendimiento que constará en una primera etapa de varias canchas de césped, espacios de entrenamiento, iluminación, riego y vestuarios. 

El Intendente Carlos Moreira trasmitió en nombre del pueblo coloniense a los dos deportistas de élite, el orgullo que representan para todo el departamento y el país, siendo además un ejemplo de disciplina y talento uruguayo, señalando además, la importancia que tendrá este complejo deportivo, que será el lugar de formación de muchos niños y jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a esas instalaciones que solo se encuentra en la capital del país.

 La conferencia finalizó con un reconocimiento de parte de la comisión directiva de Artesano a los dos jugadores, haciendo entrega de una plaqueta y la camiseta del Club con sus nombres, declarándolos además socios honorarios del Club Artesano. La jornada culminó con un encuentro de Rodrigo y Franco con cientos de niños que los esperaban para saludarlos en las canchas de la institución.

Exposición en Casa de la Cultura de Carmelo con motivo de conmemorarse el próximo 26 de junio el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas"

 


La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informa que con motivo de conmemorarse el próximo 26 de junio el "Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas", el próximo lunes 26 de junio a la hora 19, en la Casa de la Cultura Cnel. Ignacio Barrios de la ciudad de Carmelo, tendrá lugar la exposición de dibujos vinculados a la temática de las Adicciones de la artista plástica Patricia Padula. Entrada libre y gratuita convoca colectivo "Familias por la Vida".

Acto Primera Experiencia de Trabajo, el próximo lunes 26 en Colonia

 El próximo lunes 26, a la hora 13:00, en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se procederá a realizar el acto donde jóvenes del Departamento ingresarán a realizar su primera expe3riencia de trabajo.

 En este acto los jóvenes que culminan su período recibirán el certificado correspondiente, e ingresarán los que trabajarán hasta el 31 de diciembre. Este programa creado por el Intendente Carlos Moreira, llega a su edición Nª 53.

Seguimos invirtiendo para brindar una mejor atención de la salud a los vecinos y vecinas de Zarate



A través de la Secretaría de Salud, se continúan desarrollando diversos programas de asistencia sanitaria, en respuesta a la demanda de la población. Para ello, se busca garantizar protecciones sociales y sumar herramientas para el cuidado de las personas de diversas edades. En este sentido, tanto el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro de Zárate y Aurelio Aleotti de Lima, como los Centros de Atención Primaria de la Salud, constituyen el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema de salud. Durante los primeros cuatro meses de este año, en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro se llevaron a cabo 6.808 consultas médicas y 10.559 de enfermería, de igual manera, en la Unidad Sanitaria Aurelio Aleotti se realizaron 4.655 atenciones médicas y 5.913 de enfermería. En el Hospital Favaloro se trabaja en especialidades como medicina clínica, pediatría, obstetricia, laboratorio, odontología, oftalmología, enfermería, farmacia, diagnóstico por imágenes, asesoría de salud sexual y reproductiva, entre otras. Programas como el de Salud Visual denominado “Para Verte Mejor”, por ejemplo, está destinado a personas sin cobertura de salud y brinda asistencia profesional a personas de todas las edades que necesiten realizarse controles oftalmológicos y lentes recetados, para un desarrollo integral y pleno de la visión. La atención se lleva a cabo a través del Servicio de Oftalmología del Hospital Intermedio Favaloro, gracias al equipamiento donado por el Club de Leones. Estas acciones se complementan con la campaña de vacunación que se realiza en los Abordajes Territoriales, en la plaza Mitre de Zárate y en los centros de salud municipal todas las semanas. En los centros de atención primaria (Unidad Sanitaria Alicia Moreau de Justo de Barrio Bosch, Unidad Sanitaria COVEPAM, Unidad Sanitaria San Martín de Porres, Mariano Moreno, FONAVI y Villa Angus) se aplicó un total de 22.485 dosis de vacunas Calendario, Covid y Antigripal entre enero y abril, junto a las 4.339 dosis en operativos territoriales. A ello se sumaron 270 castraciones y 594 vacunas antirrábicas aplicadas a mascotas.

El intendente se reunió con autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

 




El importante encuentro tuvo lugar este miércoles en las oficinas centrales de la empresa estatal ubicada en la localidad de Villa Martelli. El mismo contó con la presencia del intendente municipal Osvaldo Cáffaro y del presidente del directorio de esta, Ing. José Luis Antúnez, que tiene a cargo la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país. 

 La reunión tuvo como finalidad la firma de un convenio marco de cooperación entre el Municipio de Zárate y Nucleoeléctrica Argentina S.A., que permitirá acciones conjuntas en beneficio de los habitantes de la ciudad de Lima en cuanto a la prestación de servicios de salud. También participaron la secretaria de Salud, Dra. Fiorella Scafati y el secretario de Lima Javier Olsen, como así también por parte de NA-SA los directores: Ing. Alejandro Estévez, Lic. Isidro Baschar y Dr. Gabriel Barceló.

El Municipio destacó la respuesta favorable de la campaña “Comprá en Zárate”

 


Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio, se llevó a cabo la semana pasada una campaña de difusión denominada “Comprá en Zárate” con el objetivo de alentar y promover en los vecinos y vecinas el consumo local para la adquisición de regalos por el Día del Padre. Dicha acción, que tuvo su mayor repercusión en redes sociales, mostró un importante volumen de ventas. Asimismo, desde el área destacaron la respuesta positiva que tuvieron tanto de la iniciativa como también de las promociones, descuentos y ofertas realizadas por los comerciantes.

 “Las tiendas y negocios locales han hecho un gran trabajo y esfuerzo llevando a la práctica muchas ofertas, lo que hizo que muchas familias hayan optado por comprar en nuestra ciudad. Es absolutamente positivo, demuestra una expresión de apoyo a lo local, es dinero que se quedará en la comunidad y ayudará a mantener los negocios abiertos”, manifestaron desde la Secretaría de Desarrollo Económico.

 En el mismo sentido, subrayaron: “El éxito de la campaña ha sido más que significativo. Es necesario seguir promoviendo en nuestra ciudadanía el apoyo al comercio local a través de la compra en el distrito. Si bien queda mucho por mejorar y hay que estar atentos a las necesidades de la comunidad, estas acciones son fundamentales para impulsar la economía local, generar empleo y garantizar la diversidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos”.

Nueva Helvecia festejó los 100 años de su Escuela del Hogar

 

Nueva Helvecia festejó los 100 años de su Escuela del Hogar
Hoy sábado 24, se realizó al acto conmemorativo a los 100 años de la Escuela del Hogar “Hulda Wohlwend de Parrilla” de la ciudad de Nueva Helvecia, realizado en el Cine Helvético. Encabezado por el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, contó con la presencia del Embajador de Suiza Daniel Derzic, Alcalde de Nueva Helvecia Marcelo Alonso y Concejales del Municipio, Representantes Nacionales por nuestro Departamento Nicolás Viera, Nibia Reisch, Encargado de la Seccional Policial de Nueva Helvecia Emanuel Madrid, Secretario General de la Intendencia Guillermo Rodríguez, Ediles Departamentales, Coordinadora de Cohesión Social y Descentralización de OPP María de Lima, Directores de la Intendencia de Colonia, de Cultura Maestro Eduardo Barale, de Relaciones Públicas y Prensa Jorge Torres Badell, Cónsul Honoraria de Portugal Buby Fusco, Inspectora de las Escuelas del Hogar Prof. Nancy Ackermann, Directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia María Verónica Viner Waller, Docentes, Alumnos y Comisión de Fomento de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia y Comisión de Festejos, Representantes de Instituciones, Invitados Especiales. 

 El acto comenzó entonándose las estrofas de nuestro Himno Nacional interpretado por el Coro Concordia bajo la dirección de la Profesora Lucía Castro. Al momento de hacer uso de la palabra, la directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia saludó a los presentes, agradeciendo la compañía que colmó las instalaciones del Centro Regional de Cultura Cine Helvético. 

La directora realizó una reseña histórica, destacando el rol fundamental de Doña Ana Margarita Armand Ugón de Tron en Colonia Valdense, hace más de 100 años, a la hora de encabezar un proyecto visionario que buscaba formar a la juventud femenina de la época, brindándoles las mejores herramientas para su capacitación, replicándose dicha experiencia 5 años después en Colonia Suiza – Nueva Helvecia.

 Miner destacó la figura del maestro y vecino Pablo Tourn, quien junto al Consejo Auxiliar y al Comité de Damas de la época, reunieron la primera suma importante de dinero, para comprar mobiliario, material de cocina y útiles en general para la Escuela del Hogar. La directora también resaltó, entre otras, la figura consular de Hulda Wohlend de Parrilla, por quien lleva el nombre la Escuela del Hogar de Colonia Suiza – Nueva Helvecia, culminando su oratoria con un gran agradecimiento a todo el equipo de la institución. 

 Seguidamente se proyectó un video con fotos que ilustraron muchas de las acciones y momentos que han transcurrido en estos 100 Años. Por su parte, la inspectora de las Escuelas del hogar, señaló la importancia de la Escuela Hulda Wohlend de Parrilla en la sociedad neo helvética, participando en el quehacer de la ciudad, siendo pionera y parte fundamental de celebraciones de la misma como por ejemplo la Fiesta Nacional del Chocolate, entre otras festividades y actividades culturales de Colonia Suiza – Nueva Helvecia. 

La inspectora resaltó el trabajo conjunto y la sinergia que se genera en la comunidad, entre las escuelas, distintas instituciones de la ciudad y el propio Municipio, a la hora de llevar adelante destacados eventos de la comuna, así como actividades que se desarrollaron incluso fuera de fronteras, como en Bolivia, Chile o Argentina, mediante el deporte-ciencia, el ajedrez. Ackerman también ponderó disciplinas como el mosaiquismo, que se imparten desde la escuela, además de los cursos curriculares que se brindan en el instituto como alimentación y vestimenta. Agradeciendo y recordando en el final que el leitmotiv de las escuelas del hogar es formado por: “Ideas, motivación y acción”. 

 Durante su alocución el director de Cultura de la Intendencia de Colonia felicitó por este aniversario tan importante a la Escuela Hulda Wohlend de Parrilla, elogiando los valores del patrimonio, la permanencia, pero a la vez los cambios, la innovación y el crecimiento. Barale destacó los conceptos fundamentales que inculcaron los inmigrantes y colonos de estas tierras, como lo son la familia y la educación, creando escuelas de primaria para los niños y luego el primer liceo rural del interior del país. Barale resaltó a su vez la visión de Ana Armand Ugón de Tron, otorgando oportunidades para la mujer de la época, pero inculcando también valores, modales y herramientas fundamentales para su desarrollo.

 El director de cultura expresó que las escuelas del hogar del departamento son fundamentales en nuestra comunidad, afrontando y superando nuevos desafíos en los tiempos que corren. Mientras tanto, Alonso elogió el sentido de pertenencia que imparte la Escuela del Hogar en sus integrantes a la vez del orgullo que supone para la comunidad neo helvética. 

El alcalde destacó a todos sus representantes, al equipo docente, a los docentes que apoyan, a la comisión de apoyo también, todos trabajando de forma articulada, con ejemplos muy claros como lo representan cada una de las actividades que emprenden por el bien de la comuna, destacando a su vez el empeño que pone el alumnado en cada uno de los cursos.

 Alonso habló de la importancia de las enseñanzas y las experiencias que se construyen en la escuela para apoyar y apuntalar a las familias de la Colonia Suiza – Nueva Helvecia. Por último, el Intendente Moreira, definió a la Escuela del Hogar como una apuesta a la educación y a la integración, a una sociedad que tiende a ser más próspera y a generar mejores y mayores oportunidades de inserción en el mundo laboral, destacando que Nueva Helvecia fue la segunda ciudad en contar con su Escuela del Hogar, tras la primera experiencia de Colonia Valdense, recordando que hoy son 15 funcionando en todo el departamento. 

El Jefe comunal destacó el avance que ha tenido la Escuela, incluyendo actividades y capacitaciones que no estaban en su génesis, que son no curriculares pero que realizan un aporte estupendo a la comunidad. Por último Moreira resaltó que es muy importante que la Intendencia de Colonia esté presente en todas las áreas de la educación del departamento, en cada una de las localidades y que ese afán de apostar por mejorar constantemente los niveles educativos, hacen que Colonia sea tan destacado en la materia a nivel nacional. 

 Acto seguido, la Intendencia en manos del Intendente Moreira y el Secretario General Guillermo Rodríguez, hicieron entrega de una Placa alusiva a los 100 Años de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia, para que se coloque luego en sus instalaciones, recibiendo la misma, la Señora Directora de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia. 

 Seguidamente se realizaron por parte de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia una serie de reconocimientos. El primero estuvo referido a los Alumnos, y la Escuela quiso hacerles un especial reconocimiento a sus alumnos…… protagonistas diarios que llegan con sus emociones, con sus esperanzas, con sonrisas y curiosidades que les permiten crecer, estar a la vanguardia. En nombre de todos ellos recibieron el reconocimiento, el alumno más chico, WILHELM RUSCH, de 6 años y la alumna más grande: OLGA FRANCHI con más de 80 años de edad, la cual concurre a la Escuela desde el año 2004. 

 Entregaron los presentes ALBA MINER Y ALBA SILVA (integrantes de la Comisión de Fomento) Reconocimiento a las auxiliares de servicio Las auxiliares de servicio, en las Escuelas del Hogar son las encargadas de su limpieza y orden, además, Telefonistas, Atención al público, Niñeras, Enfermeras, hacen los mandados de todos los insumos que se necesita para que la Escuela funcione, Colaboran con tareas extracurriculares, Conocen todos los alumnos, sus clases y cada rincón de la Escuela, por eso son nuestra mano derecha, destacaron. En nombre de todas las que han pasado a través del tiempo, recibieron MIRIA ERRECARTE (ya jubilada) y MARIELA CECILIO (en ejercicio) Entregaron los presentes MIRTA SCHLUEB Y ANA AGESTA. 

 El reconocimiento a las docentes, que a través de los 100 años de la Escuela Hulda, han pasado por sus aulas. Son pilares fundamentales para que la institución educativa funcione, crezca y permanezca en la comunidad. Ellas dedican energía, creatividad, planificación, desafíos diarios con cada alumno. Desde Adela, Hulda, Angelita, Inés hasta hoy, han pasado grandes profesionales que escribieron y escriben la historia tan intensa y diversa. A todas ellas GRACIAS. Y en nombre de TODAS ELLAS eligieron una representante, quien trabajo más de 40 años en la Escuela.

 Comenzó su carrera como auxiliar de servicio y finalizo como docente especializada, destacando su generosidad, esfuerzo por crecer demostrando que SI se puede, dejando huellas en cada alumno que paso por sus clases. Ella, IRIS PÉREZ , recibió el presente de manos de NANCY ACKERMANN Reconocimiento a Comisión de Fomento: La Comisión de Fomento sostiene la institución. Son cargos honorarios. Están siempre presentes, dispuestas a brindar su tiempo, creatividad y generosidad. En estos 100 años muchas/os fueron activos colaboradores. 

A TODOS un enorme GRACIAS. En representación de TODOS ELLOS, ELISABETH RODE, recibió el reconocimiento, de manos de VERÓNICA MINER. Reconocimiento a Directoras: A través de estos 100 años han pasado grandiosas mujeres que han sabido liderar y sostener equipos de trabajo. Inés Parrilla Silvia Castro Miriam Karlen Mirey Bellión Teresita Mendiberry Lucy Suárez Nancy Ackermann Verónica Miner Recordamos a las que ya no están con nosotros pero si su legado Adela Tourn Hulda Wohlwend Entregaron los presentes, el personal actual Romina Laport Araceli García Patricia Rosas Mariela Cecilio Inmediatamente la Directora del Hogar recibió obsequios para la Escuela por estos 100 años. 

Luego se hizo referencia los mensajes recibidos y sobre el escenario, con alumnos, personal y comisión de fomento de la Escuela del Hogar de Nueva Helvecia, rodeando la torta simbólica de los 100 años y acompañados por todos los presentes, se cantó el Cumpleaños Feliz a la Escuela del Hogar. Cerrando el acto se contó con la actuación del Grupo de Danza Alpenveilchen y luego en el Hall del Cine Helvético, se hizo entrega a los presentes, de un souvenir.

Uruguayos buscando su identidad

Noticias que interesan