viernes, 24 de noviembre de 2017

El Intendente acompañó el cierre del programa “Pioneros en movimiento”



Junto a autoridades de la empresa Honda, Abella participó de la entrega de premios del concurso “Banderas” del que participaron 37 escuelas primarias de la ciudad.

El intendente Sebastián Abella acompañó el cierre de la 5º edición del programa “Pioneros en Movimiento” que impulsa la empresa Honda Motor Argentina para promover la sustentabilidad vial y que incluyó la entrega de premios a los ganadores del concurso “Banderas”.

A lo largo de los cinco años consecutivos en los que se desarrolló el programa, se realizaron 160 talleres de actividades lúdico-pedagógicas y se alcanzó así a más de 18.500 alumnos y docentes de todos los colegios de la ciudad con el objetivo de lograr una mayor conciencia sobre el rol que cada uno ocupa en la sociedad a partir de cuatro pilares: el cuidado del medioambiente, la seguridad en el tránsito, la educación y la comunidad.

“Es importantísimo que los chicos puedan trabajar sobre ejes como el medio ambiente y el tránsito porque ellos son los agentes del cambio para conformar una sociedad más ordenada, inclusiva y sustentable”, remarcó el jefe comunal en el acto desarrollado en el Teatro Municipal Pedro Barbero, que contó con la presencia del vicepresidente de Honda, Jorge Fernández; el gerente Senior de Relaciones Institucionales, Martín De Gaetani, y la directora de Educación del Municipio, Milva López Pereyra.

Abella también agradeció a la empresa por su compromiso con la sociedad y remarcó la importancia de que los distintos sectores de la ciudad trabajen en red para promover cambios positivos.

López Pereyra, en tanto, destacó el trabajo realizado por los alumnos y el acompañamiento de los docentes y directivos. “Todas las banderas reflejan con creatividad y pasión los cuatro pilares que fomenta Honda”, aseguró.

Y concluyó: “Gracias por dejarnos acompañarlos en este camino y por seguir apostando a la educación”.   
La EP Nº30 “Dr. Eduardo Costa· resultó la ganadora del concurso, mientras que la EP Nº 4 "Coronel F. Bogado” (Rio Luján) y la EP Nº 25 “Martín Miguel de Güemes” obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Participaron también del acto las inspectoras del Nivel Primario de la Región 11, Liliana Casaroto y Marta Villanueva, y la directora de Cultura, Rosa Scacciante. 

Salud intensifica la atención en los Consultorios Externos


Esta mañana y como es habitual a diario, continuaron las atenciones en las diferentes especialidades de los Consultorios Externos del Hospital Dr. René Favaloro.
El Municipio, a través de la Secretaría de Salud a cargo de la Dr. Rosana Núñez, sigue desarrollando las atenciones en especialidades como mamografía, odontología, entre otras, para los vecinos de diferentes barrios de la ciudad que se acercan para recibir atención médica.
La Dra. Núñez, contó: "Estoy muy contenta porque pudimos darle respuestas a los vecinos a pesar del aumento de la demanda. El balance es muy positivo porque pudimos incrementar las diferentes especialidades".
Los Consultorios Externos se inauguraron en junio de este año y desde entonces se brinda atención a los vecinos en especialidades como: mamografía, infectología, diagnostico por imágenes, cardiología, incorporamos ginecología y obstetricia. Además, odontolog ía y oftalmología, pero respecto a la última explicaron: "No tenemos a la oftalmóloga porque está de licencia y ya iniciamos una búsqueda, pero aún no hemos encontrado".
Por otra parte, también se lleva a cabo el programa de Salud Territorial llegando a todos los barrios con las Unidades Móviles para brindar atención a lo largo de la ciudad. Respecto al balance del trabajo del programa, la Dr Rosana Núñez manifestó: “La gente está muy agradecida porque son vecinos que se acercan con una problemática o enferma y nosotros le resolvemos el problema". Además, adelantó: "Próximamente estaremos presentando el nuevo móvil de salud territorial".

Gran jornada con deportes acuáticos en el Paseo de la Ribera por los 30 años del CEF N° 61


El Municipio de Zárate a través de la Dirección General de Deportes, participará en la organización de la Maratón Acuática que se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre a partir de las 13 hs en el río Paraná de Las Palmas, frente al ex balneario municipal, para celebrar el 30° Aniversario del Centro de Educación Física (CEF) N° 61.
Esta mañana, el Director de Deportes municipal Hernán Albertarrio, Claudio Favio Director del CEF N° 61, el Inspector General de Enseñanza de Educación Física Raúl Farías, Mario Canales de Waterpolo Zárate y Mariano Sosa entrenador de remo del CNZ brindaron una conferencia de prensa brindando detalles de la actividad.
“Es una actividad innovadora y el puntapié inicial para que en la ciudad se desarrollen nuevas actividades”, dijo Albertarrio, quien detalló que se trata de un circuito cerrado sobre el río donde habrá diferentes pistas para cada deporte.
La inscripción para participar cerrará el viernes 24 y los interesados deberán enviar un mail a cef61@gmail.com. La convocatoria es abierta, por eso ya confirmaron su participación otros CEF de la provincia.
Por su parte, Farias comentó el trabajo realizado en el área de Educación para que la convocatoria del sábado sea exitosa ya que los 30 años del CEF así se lo merece.
“Uno de los objetivos es rescatar la disciplina de natación en aguas abiertas, que durante muchos años en la ciudad fue un deporte muy popular con exponentes como Luis Rocha”, dijo Favio, que luego añadió que habrá pruebas para chicos y para nadadores más avezados.
Para Mario Canales “lo bueno de todo esto es el trabajo en conjunto de la parte pública con la privada, el crecimiento se da cuando todos tiramos para el mismo lado”.
Finalmente, Mariano Sosa destacó que esta exhibición y jornada participativa de deportes acuáticos y que habrá campeones argentinos de remo del Club Náutico Zárate y Marcelo Rolón, integrante de la selección de kayakpolo que participó en el último torneo panamericano.

Rescate de prefectura en la noche

Durante la noche y en medio de un temporal, Nicolás Ferreira, Claudio Araujo, José Paoletti, Ángel Kornuta y Emanuel Báez, efectivos de la Prefectura Paraná, rescataron a los diez tripulantes de una embarcación que había quedado varada. ¡Orgullosos de nuestro personal!

jueves, 23 de noviembre de 2017

HASTA MAÑANA....



CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER



La Intendencia de Colonia realizará el acto conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este jueves 23 de noviembre, a la hora 18:30 en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

Bajo el lema "Vivir sin violencia de género COMPROMISO DE ESTADO", se desarrollará esta actividad, que será encabezada por el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y contará con la participación de la artista plástica Rosario Casaña Bray, la Profesora de Expresión Corporal Beatriz Zilavi y se cerrará a la hora 19:30 con la presentación de la obra "17 minutos" a cargo del elenco del Teatro independiente "Del Patrimonio".

Desde la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos-Área de Género, se ha coordinado esta importante actividad, abierta a todo público.

Intendente recorrió Cufré

   

El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch junto a su Secretario Privado Gullermo Rodriguez visitó ayer la localidad de Cufré  donde se lleva adelante el re asfaltado de 22 cuadras.
Cabe destacar que este trabajo vial abarca la casi totalidad de las calles asfaltadas de Cufré.

Convocatoria a Grupos Musicales



La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura convoca a todos los grupos musicales interesados en participar en la próxima actividad estival a desarrollarse en el departamento de
Colonia "Música sobre Ruedas", a anotarse a través del correo electrónico: culturacolonia@gmail.com, debiendo precisar: género, cantidad de integrantes, trayectoria y
sumar un link, si es posible para poder efectuar una evaluación.
Las inscripciones se recibirán hasta el 15 de diciembre de 2017.

Más de una tonelada de residuos fue recogida por 265 voluntarios en las playas del departamento durante la Jornada Internacional de Limpieza de Costas






Más de una tonelada de desechos en su mayoría producidos por la mano del hombre fue recogida durante la mañana del sábado 18 en las playas del departamento de Colonia que se sumaron este año a la 9ª Jornada Internacional de Limpieza de Costas, un evento que apunta a sensibilizar a la población acerca de la importancia del ecosistema costero.

El fuerte viento y el inclemente frío en la costa coloniense no pudieron quebrantar la férrea decisión de más de 260 voluntarios, con edades de entre 5 y 87 años, que se adhirieron al mayor evento mundial de limpieza de costas y se presentaron dispuestos a trabajar y a colaborar con vistas a aportar su presencia y esfuerzo en procura de lograr un ambiente más limpio.

Con afán las diversas brigadas llevaron a cabo la actividad, y así pudo verse a niños, padres, abuelos, familias, estudiantes, scouts, docentes, jubilados y hasta grupos religiosos que bolsa en mano recorrieron las playas recolectando y registrando en planillas los desechos acopiados.
La campaña, promovida por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) del MVOTMA y organizada en nuestro departamento por la Intendencia de Colonia

​,​  el Municipio de Juan Lacaze, el Grupo de Educación Ambiental Panda y la Profesora Vanessa Lezardo, contó con el apoyo voluntario de representantes de instituciones públicas y privadas, y se desarrolló en trece playas de la costa sur del departamento.

Los detalles en Colonia

En menos de dos horas 265 voluntarios recolectaron 194 bolsas con un total de 1.050,500 kilogramos de todo tipo de residuos, destacando las botellas de plástico como el elemento omnipresente.

Finalizada la recolección y el planillado de lo recogido, se procedió a extraer de las fichas e introducir en la base de datos los resultados de la limpieza, con vistas a mejorar el conocimiento sobre esta problemática a nivel del todo el país, la región y el mundo.

Concretamente, en el departamento de Colonia los detalles fueron los siguientes:

Conchillas: Voluntarios: 17; Bolsas: 15; Kilos: 72; Distancia recorrida: 1.200 metros.

Colonia del Sacramento: Voluntarios: 102; Bolsas: 70; Kilos: 355; Distancia recorrida: 1.100 metros.

Santa Ana y El Ensueño: Voluntarios: 24; Bolsas: 13; Kilos: 43,700; Distancia recorrida: 2.400 metros.

Artilleros: Voluntarios: 15; Bolsas: 6; Kilos: 33,200; Distancia recorrida: 1.500 metros.

Juan Lacaze (Playas Verde y Charrúa): Voluntarios: 73; Bolsas: 55; Kilos: 258,600; Distancia recorrida (entre ambas playas): 1.400 metros.

Blancarena: Voluntarios: 4; Bolsas: 9; Kilos: 71; Distancia recorrida: 1.500 metros.

Britópolis: Voluntarios: 8; Bolsas: 6; Kilos: 24; Distancia recorrida: 700 metros.

Fomento (estimado): Voluntarios: 7; Bolsas: 7; Kilos: 28; Distancia recorrida: 500 metros.

Los Pinos: Voluntarios: 5; Bolsas: 3; Kilos: 15; Distancia recorrida: 400 metros.

Santa Regina: Voluntarios: 10; Bolsas: 20; Kilos: 150; Distancia recorrida: 1.000 metros.


En el país y a nivel global

A nivel nacional, más de 2.000 voluntarios participaron este año de la que fue la 9ª edición del Día Internacional de Limpieza de Costas.

La recolección a lo largo de toda la costa uruguaya, en las casi 50 playas donde se llevó a cabo la limpieza de este año, superó los 3.000 kilos de residuos, una cantidad importante que podría haber sido incluso superior, si no fuera por la poca faja costera que quedaba visible a lo largo de todo el país debido a la creciente provocada por el viento y la lluvia.
En Uruguay, la DINAMA asumió el rol de coordinar a nivel nacional esta actividad, con el apoyo de las intendencias costeras, municipios y organizaciones de la sociedad civil, en los departamentos de Canelones, Colonia, Maldonado,  Montevideo, Rocha y San José.
A nivel global, la convocatoria anual de la Jornada Internacional de Limpieza de Costas se realiza a impulsos de la ONG estadounidense Ocean Conservancy desde hace tres décadas, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la basura en el medio fluvial y marino, y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes en las playas de todo el mundo.

Moviliza a más de 600.000 voluntarios en todo el mundo. A lo largo de esas tres décadas, más de 9 millones de voluntarios han recogido cerca de 80 millones de kilogramos de residuos.

Más allá de posibilitar la limpieza de las playas, la iniciativa permite elaborar un registro sobre los distintos tipos de residuos hallados, que luego es utilizado para generar campañas que concienticen a la población.

Apuntando a las nuevas generaciones
Adrián Giraudo, del Grupo Panda Educación Ambiental, referente de esta actividad en Colonia del Sacramento desde 2009 junto a la Profesora Vanessa Lezardo, sostuvo que “la tarea realizada tiene como objetivo concientizar a la población, como indica el lema propuesto que la basura recolectada ‘No cae del cielo’ y sí es producto de una falta de Educación Ambiental propia de generaciones anteriores (por carencia o desconocimiento)”. Por eso, expresó “año a año nos encaminamos hacia un recambio generacional con mayor capacidad de establecer comportamientos respetuosos con el ambiente donde el hombre tiene una responsabilidad superlativa en dichos comportamientos”.

De Interés Departamental 49 Bierfest Colonia Suiza



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch resolvió declarar de Interés Departamental el evento 49 Bierfest de Colonia Suiza que se desarrollará los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre de este año.
El mismo es organizado como años anteriores por el "Movimiento Nuevas Generaciones" y atrae a turistas no solo del Departamento sino de todo el país.

Intendente reconoció Estudiantes de Juan Lacaze.

 

El Intendente Carlos Moreira reconoció a estudiantes del Liceo 2 de Juan Lacaze que fueron distinguidos por Fundación educativa DESEM  como "Empresa del Año", la empresa se  denominó Marecobo, y se dedicó a la fabricación de vasos.

Estuvieron presentes en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental integrando la mesa junto al Intendente, la Directora del Liceo Profesora Nahir Eguren, la Profesora María José Geymonat (Coordinadora Institucional), las alumnas Florencia Nusspaumer (Directora General de la Empresa) y Valentina Lostao (Empresaria del Año).

El Intendente de Colonia manifestó que este logro por parte de los estudiantes de Juan Lacaze , "es un orgullo para todo el departamento"

En el barrio Matadero continúa trabajando Salud Territorial


Esta mañana, la Secretaría de Salud llevó al Centro de Participación Municipal del barrio Matadero el programa de Salud Territorial, que se realiza en diferentes barrios de la ciudad de manera gratuita.
La Unidad Sanitaria Móvil estuvo ubicada entre las calles Pinto e Islas Malvinas, en la puerta del CEPAM, desde las 9 hasta las 13 horas. También, las agentes sanitarias recorrieron el barrio realizando un censo y avisando de la presencia del programa de Salud Territorial.
Los vecinos pudieron atenderse con diferentes profesionales en especialidades como, pediatría, clínica médica, odontología y enfermería; y se controlaron a los chicos para que tengan el calendario de vacunas completo.
El Director de administración y estadísticas de salud, Julián García, manifestó: “Estamos continuando con la política del Intendente Osvaldo Cáffaro y la Dr. Rosana Núñez, de llevar la salud a los diferentes barrios. Además, respecto a la jornada de hoy, hicimos el aviso casa por casa para que los vecinos sepan que estamos controlando las libretas y que se pueden vacunar y atender en diferentes especialidades.”
Por otra parte, también se pudieron acercar los vecinos con animales domiciliarios (perros y gatos) para castrarlos y vacunarlos, de manera gratuita.
La Unidad Sanitaria estará también mañana jueves 23 continuando con las atenciones en las diferentes especialidades.
Tras el trabajo en el barrio Matadero, el programa continuará la semana que viene en el barrio Meteor, los días martes, miércoles y jueves.

ESCUELA DEL HOGAR DE TARARIRAS SE DENOMINÓ "ELMA MOURGLIA DE DAVYT"



En un emotivo acto desarrollado el pasado miércoles 22 en la ciudad de Tarariras, se procedió  a nominar oficialmente la Escuela del Hogar con el nombre de "Elma Mourglia de Davyt", en reconocimiento a su extensa y rica trayectoria como docente, directora e inspectora departamental.

Hicieron uso de la palabra el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, el Alcalde del Municipio de Tarariras Sergio Bertón, la Inspectora de Escuelas del Hogar Zully Torres y la directora de ese centro Anabella Foglia.

Se procedió a descubrir una placa en el frente del edificio, por parte de familiares y autoridades, dejando formalmente nominada esta Escuela.

SERÁ PRESENTADO EL PLAN DE NEGOCIOS DE LA PLAZA DE TOROS



      Continuando con el proceso que llevará a la reconstrucción de la Plaza de Toros, la Intendencia de Colonia sigue avanzando con las distintas instancias preparatorias.

      El lunes 27, a la hora 17:00 en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Carlos Moreira Reisch, la consultora KPMG (ganadora de la respectiva Licitación), realizará la presentación del Informe Final del Plan de Negocios  para la refuncionalización de la Plaza de Toros del Real de San Carlos.

Campana Joven propone para este viernes un espectáculo de improvisación gratuito



Se trata de “Varietales x doquier”, protagonizado por artistas locales y de Zárate. A partir de mañana los vecinos podrán retirar las entradas. El show será a las 21:30 en el Pedro Barbero.


Campana Joven propone para este viernes el espectáculo de improvisación “Varietales x doquier” que se desarrollará en el Teatro Municipal Pedro Barbero a las 21:30 con entrada libre y gratuita.

A partir de mañana, los vecinos que deseen disfrutar de esta nueva propuesta cultural, podrán retirar las entradas en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1º piso)

VxD! Impro es protagonizado por artistas locales y de Zárate y se enmarca en un reality donde los improvisadores se someterán a diferentes pruebas en las cuales el público tendrá una gran participación aportando títulos, lugares, preguntas, frases y géneros.

“Desde Campana Joven es un honor seguir apostando al artista local, generando espacios de expresión y de diversión para los vecinos”, remarcó hoy el director de Juventud, Iván Gomez, en conferencia de prensa.

El funcionario hizo hincapié en que estos eventos van en línea con la decisión política del intendente Sebastián Abella y la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, de renovar la cultura y de generar un lugar protagónico para los jóvenes, que antes no existía.

Los artistas, Carolina Ponce de León y Federico Rodríguez, agradecieron al Municipio el espacio de expresión, al tiempo que invitaron a todos los vecinos a disfrutar de una noche diferente a pura risa. 

La Secretaría de Salud comenzó una campaña contra el dengue



El Municipio comenzó esta semana una intensa campaña a través de sus redes sociales denominada “Semana de acción contra el dengue”.
Llega el verano y las altas temperaturas y con ella comienzan a proliferar los mosquitos. Por ello, con el objetivo de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, la Secretaría de Salud está difundiendo una serie de recomendaciones para evitar la aparición del dengue.
Se trata de una campaña gráfica de concientización que proponen realizar una acción preventiva por día muy sencilla para evitar la aparición del mosquito.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.
El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Los síntomas son fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y sangrado de nariz y encías.
Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.
La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Otras de las medidas que se pueden tomar para evitar la proliferación del dengue son:
·         Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
·         Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
·         Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
·         Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
·         Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
·         Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
·         Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
·         Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

La Muestra Anual de la Economía Social se postergó para el domingo 26


La VI Muestra Anual de Economía Social y Solidaria de Zárate se iba a desarrollar el pasado lunes 20, pero a causa de las malas condiciones climáticas se postergó para el domingo 26 a partir de las 11 hs en el Paseo de la Ribera (frente al ex Balneario).
Así lo confirmó esta mañana Jimena Martínez, Directora de Economía Social municipal.
Allí, más de 150 productores, artesanos y emprendedores locales pondrán a la venta sus productos.
La jornada será una fiesta para la familia ya que también habrá un patio de comidas, inflables, juegos para grandes y chicos, shows de payasos y la actuación de artistas locales.
“Será una fiesta de la Economía Social, donde los productores ofrecerán sus productos de manera directa al consumidor”, detalló Martínez, quien adelantó que hay muchas instituciones y cooperativas que estarán acompañando la jornada.
“La mayoría de los emprendedores participaron de los talleres que ofrece el Municipio o de la Escuela de Economía Social”, sostuvo Martínez, y será la oportunidad para que sus vecinos puedan observar qué producen y comprarles a buen precio.
Para la Municipalidad de Zárate, la promoción de la economía social es uno de los pilares del desarrollo local, es el medio para que la sociedad pueda desarrollar sus talentos y saberes, ofrecer productos y servicios de calidad de manera solidaria y sustentable.
Por ello, las sucesivas muestras anuales son el espacio para que los artesanos y las microempresas comercialicen y difundan  lo que hacen, en un marco de apoyo y promoción que no sólo hace el Municipio sino toda la comunidad.
El Municipio trabaja desde hace años con el objetivo de fomentar el desarrollo de la cultura de la economía social y de emprendimientos productivos viables, sustentables y generadores de ingresos. Además, realiza capacitaciones de manera permanente y genera espacios donde los emprendedores puedan ofrecer sus productos y servicios.

Se realizó la primera etapa de las jornadas de Turismo Rural Sostenible


El miércoles 15 de noviembre, en el Centro Cultural Tito Alberti, se entregaron los certificados de participación en las Jornadas de Turismo Rural Sostenible que se promovieron desde la Secretaría de Gobierno (Desarrollo Territorial) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Turismo), para fortalecer a los emprendedores en el desarrollo del turismo comunitario, con énfasis en el emprendimiento, la asociatividad y la sustentabilidad.
Participaron en el encuentro que tuvo como protagonistas a emprendedores y estudiantes, el Secretario de Gobierno Rosario Bay, el Secretario de Desarrollo Económico Lic. Pablo Giménez, la Prof. Graciela Gallo como experta en turismo rural, quien guio a los emprendedores, profesores y estudiantes de la Escuela Agropecuaria en la formulación de sus proyectos apostando al crecimiento y defensa de la zona rural.
La Municipalidad de Zárate promueve de esta manera, con visión innovadora, la vinculación entre turismo y desarrollo local, de la mano de los emprendedores de los parajes rurales y la Escuela Agropecuaria El Tatú, como expresión concreta e integral de una política pública que se viene articulando para generar sinergias en la propuesta de desarrollo local inclusivo y sostenible.
El próximo año, Experiencia Rural Zárate seguirá creciendo con el fortalecimiento de los emprendedores que vivieron esta primera etapa, la incorporación de nuevos emprendedores que ya han expresado su interés en participar, y extendiendo la estrategia participativa para la concreción de VIVÍ ISLAS. También, se ampliará la vinculación con los estudiantes de la Escuela Agropecuaria, con el rescate del patrimonio intangible de la zona rural: sus historias y paisajes para alimentar el movimiento del turismo.
La Secretaría de Desarrollo Económico, con una visión estratégica, promueve como gran desafío que el campo y las islas abracen a la ciudad para permitir, facilitar y apoyar que las nuevas generaciones encuentren espacios innovadores de crecimiento económico en sus áreas de pertenencia. Uno de los desafíos es vincular el turismo comunitario con los pescadores artesanales y hacer crecer la oferta gastronómica.  

El equipo de la Escuela Secundaria N°19 resultó ganador de “Adolescencia Activa”




El cierre de la competencia contó con la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien cautivó a los 400 jóvenes presentes en el auditorio. Desde el Municipio celebraron que el programa se haya instalado en la comunidad educativa. En esta segunda edición participaron más de 1.200 alumnos.



Luego de un gran año de trabajo, este martes finalizó la segunda edición del programa “Adolescencia Activa”, resultando ganador el equipo “Lucha joven” de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 19.

Impulsado por la Secretaría de Salud y acompañado por la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Educación del Municipio, más de 400 alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas - en representación de sus divisiones- colmaron el auditorio de Tenaris, donde se proyectaron sus trabajos de fotografía, video clip y video de campaña de prevención sobre las problemáticas que tocan de cerca a los jóvenes.

En esta segunda edición participaron más de 1.200 alumnos. En base a sus producciones, un jurado conformado por profesionales de las distintas áreas de la salud, evaluó y seleccionó las mejores producciones artísticas presentadas por los 30 equipos participantes. Se eligieron los 10 primeros puestos y además se otorgaron menciones especiales.

El segundo y el tercer lugar lo compartieron “Futuro” del colegio Dante Alighieri y “Gladiadores de la vida” de EES Nº 19; y “Del Pino” de la EES Nº 28 y “Adolescencia +” de la Dante Alighieri, respectivamente.

El cuarto puesto fue para “La secu” (EES Nº 21) y “Los indecisos” (EES Nº 17); el quinto para “Sanro kings” (Colegio San Roque); “Una voz silenciosa” (EES Nº 8) y “CDN (Colegio del Norte); y el sexto para “Los grosos” (EES Nº 14) y “Green team” (Colegio Anibal di Francia).

La jornada de cierre contó con la presentación del reconocido filósofo Darío Sztajnszrajber, quien disertó sobre el rol que ocupan los alumnos y la juventud en la sociedad.

Desde una visión filosófica, “Szeta” compartió su mirada crítica sobre las prácticas educativas actuales. La charla fue muy bien recibida por los estudiantes, que lo escucharon atentamente a lo largo de toda su disertación.

Junto a los alumnos estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi; y el jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey.

En este marco, Schvartz destacó el gran protagonismo que tomaron los jóvenes a lo largo del programa ya que “pudieron compartir situaciones que se viven a diario, sus preocupaciones, como así también fortalecer sus redes.”

Asimismo, la funcionaria felicitó al equipo de la Dirección de Salud Comunitaria “que trabajó durante todo el año junto a los estudiantes, tratando las temáticas importantes que ellos atraviesan, tales como, las adicciones, el acoso escolar, y las problemáticas de alimentación.”

Por su parte, Acciardi se mostró muy satisfecha con la evolución del programa a lo largo de las dos ediciones, al tiempo que agradeció el apoyo de las empresas Tenaris, Axion y Toyota.

“La competencia fue una excusa, nuestro principal objetivo era abordar las diferentes problemáticas a las que están expuestos los jóvenes y profundizarlas con políticas públicas desde la promoción y prevención de la salud. Y, sin duda, lo estamos logrando”.

Hacia el final, Mirey celebró que el programa “Adolescencia Activa” se haya instalado en la comunidad educativa y agradeció la buena recepción y participación de todas las escuelas de la ciudad.

Moreno y Salmini: el bacheo con hormigón entró en su etapa final



Personal de la Dirección de Servicios Públicos colocó el material sobre la calzada que garantizará una solución vial perdurable en el tiempo.


Los trabajos de bacheo con hormigón de la esquina de Moreno y Salmini, que viene encarando el Municipio, entraron en su etapa final.

Es así que personal de la Dirección de Servicios Públicos colocó hoy el concreto asfáltico sobre la calzada con el objetivo de brindar una solución vial que perdure en el tiempo.

Previo a estas acciones, el Municipio gestionó ante ABSA la reparación y reposición de un caño cloacal que poseía pérdidas.

El tránsito permanecerá cerrado por alrededor de 30 días ya que el hormigón necesita fraguar óptimamente para garantizar una mayor durabilidad.

Desde la Secretaría de Planeamiento solicitan disculpas a los vecinos por las molestias e incomodidades que ocasionan los cortes.

Con una muestra en el Ronald Nash, el Taller Municipal de Joyería despide el 2017



Los alumnos del profesor Ricardo Ferreira exponen parte de las obras que realizaron a lo largo del año en el Edificio 6 de Julio hasta el 4 de diciembre.

El Taller Municipal de Joyería del profesor Ricardo Ferreira realiza su ya tradicional muestra anual en el Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, los alumnos comparten con la comunidad parte de las obras que realizaron a lo largo del año.

Este martes se realizó la inauguración de la exposición con la presencia de la directora de Cultura, Rosa Scacciante, donde además los alumnos recibieron su diploma de asistencia.

Al tomar la palabra, Scacciante destacó la labor del profesor y el compromiso de los alumnos que logrando en cada clase confeccionar piezas muy bellas y originales.

Ferreira, en tanto, agradeció el apoyo brindado por el Municipio - a través de la Secretaría- y remarcó la predisposición de los participantes del taller y el entusiasmo puesto en cada clase.

Mientras que los alumnos también aprovecharon la ocasión para agradecer por la realización del taller en forma gratuita y la importancia que este año se le dio a la muestra anual.

Además, se homenajeó al alumno más grande del taller, Omar Quinione, que con 84 años asiste a cada clase con mucha alegría y pasión.

El taller de joyería a cargo de Ricardo Ferreira se dicta los lunes de 13 a 19, miércoles de 8 a 13 y los jueves de 13 a 20 en la Casa de los Talleres (Castelli 562).

El cantante campanense José González cerró el evento con un magnífico repertorio de tango y folklore.

El público puede visitar en forma gratuita la muestra de joyería en el Salón Ronald Nash (San Martín 373) hasta el 4 de diciembre.  

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Tremendo no....

Foto

Ellas no hacen piquetes ni piden subsidios

Foto

Piletas peligrosas

Foto

Venecia sin ti

Foto

El verano que te llama

Foto

Termino crucificada...por su belleza

Foto

La tal sirena....

Foto

El amarillo sera sensacion en la temporada

Foto

Escrituras: 124 familias firmaron el título de propiedad de sus viviendas



Vecinos de distintos barrios rubricaron la documentación que los habilitará a poseer en unos meses las escrituras definitivas. “En estos dos años de gestión solucionamos inconvenientes a cientos de familias postergadas durante más de 20 años”, enfatizó el intendente Abella.


Ciento veinticuatro familias, muchas de ellas del Vitramu, firmaron hoy los títulos de propiedad de sus viviendas, dando así un importante paso para obtener la escritura definitiva.

Estos títulos se encuentran dentro de un importante Plan de Escrituración Social que viene implementando la Provincia de Buenos Aires – a través de la Escribanía de Gobierno- junto al Municipio.

El intendente Sebastián Abella y el escribano Adscripto bonaerense, Lucio Pelitti, encabezaron el acto realizado en las instalaciones del Boat Club junto a la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras; y la directora General de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi.

Vecinos de Vitramu que firmaron la documentación que los habilitará a poseer próximamente la escritura definitiva, tenían inconvenientes de agrimensuras desde hace 23 años, cuando comenzaron a habitar las viviendas.

Una vez al tanto de esta situación, el intendente Abella dispuso a un agrimensor para que tome las medidas pertinentes de manera gratuita y determine correctamente las divisiones de las parcelas.

“En estos dos años de gestión solucionamos los inconvenientes de escrituración de cientos de vecinos que durante más de 20 años estuvieron postergados”, enfatizó el jefe comunal.

Por su parte, Contreras calificó como “muy acertada” la decisión del Intendente de gestionar las agrimensuras hace alrededor de un año atrás sin costo alguno para las familias.

“Que hoy los vecinos estén firmando esta documentación tan importante es el reflejo del óptimo y efectivo circuito administrativo de los gobiernos municipal y provincial”, remarcó el funcionario.

Hacia el final del evento, los vecinos le agradecieron a Abella por sus gestiones, que permitieron agilizar la tramitación de sus escrituras. 

Se viene la Patria Gaucha!!!

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, texto

El Municipio acompañó al Club Villa Dálmine en la celebración del 60° aniversario



Luis Gómez entregó una placa de reconocimiento a la querida institución futbolera durante la cena realizada el último sábado.

El Club Villa Dálmine cumplió 60 años y el Municipio estuvo presente acompañando el gran festejo.

En sus funciones de intendente interino, el concejal Luis Gómez entregó una placa al presidente de Villa Dálmine, Alfredo Lista.

Durante la cena, Gómez estuvo acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses; el secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras; su par de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni; la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Romina Buzzini; y concejales del bloque Cambiemos. 

Los funcionarios se acercaron a compartir junto a la comisión directiva, hinchas y vecinos lo que fue una maravillosa noche de mucha alegría y emociones.

De esta manera, el Municipio reafirmó su compromiso con la entidad “violeta” reconociendo a la vez no solo el actual presente futbolero sino también la labor que realiza desde sus inicios.

Día de la música en el Tito Alberti


Mañana miércoles 22 de noviembre, la Dirección General de Cultura llevará a cabo un encuentro de músicos locales de diferentes géneros, en el patio del Centro Municipal Cultural Tito Alberti para celebrar el Día de la Música, en homenaje a Santa Cecilia.
Para dicho evento, que cuenta con entrada libre y gratuita, se darán cita reconocidos representantes locales de la música, como el músico de jazz  Mariano Alberti, las bandas de rock Interurbanos y Conexión Lunar,  Los Bossi´s , como representantes de la balada pop , y el folclore de la mano de Alberto Vivacqua, entre otros.
Se espera una amena velada entre amigos y buena música en este nuevo espacio cultural municipal inaugurado hace apenas dos años que, día a día, sigue sumando actividades de nivel y jerarquía al quehacer cultural de Zárate. 

Municipio organiza un Encuentro Deportivo-Recreativo para Adultos Mayores



El sábado 25 de noviembre a partir de las 9 hs y hasta las 17 hs, en el Campo Social y Deportivo Municipal se llevará a cabo el Encuentro recreativo-deportivo para adultos mayores.
Organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, se espera la participación de más de 500 abuelos de Zárate y de más de 10 ciudades vecinas de la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos.
Los adultos mayores podrán participar de competencias de truco, escoba del 15, vóley adaptado, tejo, sapo, tiro al aro, y triatlón.
Además, habrá clase masiva de zumba para quienes se animen a bailar y un show musical.
Esta mañana en conferencia de prensa, la titular del área de Adultos Mayores, Fabiana Ceballos, explicó que se trata de una jornada con actividades recreativas cuyo objetivo es que los abuelos compartan una tarde de diversión.
“Es un día de recreación, que se diviertan junto a sus amigos, que compartan una tarde diferente”, aseveró Ceballos.
Como ya llega fin de año, el área también comienza a hacer un análisis de lo logrado durante el 2017. Las obras que se están desarrollando en el Hogar de Ancianos, el fortalecimiento de la relación con las asociaciones de jubilados, el programa Tele Vida, la participación y organización de numerosas actividades aparecen como algunos de los puntos destacados.

Cáffaro se reunió con autoridades de la Unión Vecinal de Villa Nueva


El Intendente Osvaldo Cáffaro recibió este mediodía en el Palacio Municipal a las flamantes autoridades de la Unión Vecinal de Villa Nueva.
De la misma participó el Secretario de Gobierno Rosario Bay, quien luego del encuentro explicó que se trató de la presentación formal de las nuevas autoridades con el Intendente Cáffaro. “El Municipio acompañó el proceso de regularización de la institución, y ellos tienen un fuerte compromiso con el barrio”, destacó.
“Dialogamos sobre diferentes proyectos para el crecimiento del barrio, acordamos que en diciembre haremos una nueva reunión donde ya trabajaremos sobre ideas concretas y actividades que podemos hacer en forma conjunta entre el Municipio y la Unión Vecinal”, adelantó Bay.
Hugo Giménez, presidente de la Unión Vecinal de Villa Nueva, manifestó a la prensa que dialogaron con el Intendente sobre la recuperación de la institución barrial y de los diferentes proyectos que existen para el barrio.
“Trabajamos mucho para poder recuperar la Unión Vecinal, la salita y la infraestructura del lugar, sin la ayuda del Municipio hubiese sido muy difícil”, aseguró Giménez.

“La Segunda Jornada de Innovación demuestra nuestro compromiso con la educación”, destacó Schvartz




La funcionaria agradeció además a los más de 400 docentes que el último viernes participaron de la propuesta, demostrando su compromiso con la capacitación como medio para un mejor desempeño profesional.


La jefa de Gabinete, Lic. Mariela Schvartz, resaltó el trabajo en equipo y la importancia de la articulación entre la Nación, la Provincia de Buenos Aires, la región y el Municipio que posibilitaron el éxito de la Segunda Jornada de Innovación Social en Educación – Nuevos abordajes en el marco del OSD 4” realizada en el auditorio de Tenaris.

“La Segunda Jornada de Innovación demuestra nuestro compromiso con la educación”, enfatizó la funcionaria.

Además, agradeció a los más de 400 docentes que el último viernes participaron de la propuesta, demostrando su compromiso con la capacitación como medio para un mejor desempeño profesional.

También la presencia de Gabriel Sánchez Zinny, director de Cultura y Educación; Sergio Siciliano, subsecretario de Educación; Stella Maris Fornas, inspectora Jefe Regional; y Silvia López, inspectora Jefe Distrital.

Y destacó el involucramiento de moderadores, disertantes y referentes locales en Educación, que aportaron al intercambio de experiencias y conocimientos.

El evento contó con el auspicio de las empresas Tenaris, Axion y Honda, y el acompañamiento de Ashoka y Red por la Infancia, a las que también Schvartz hizo extensivo su agradecimiento.

Este domingo la plaza Eduardo Costa reunirá a todo el deporte de la ciudad.

Todo el deporte de la ciudad se reunirá este domingo en la plaza Eduardo Costa

El Municipio llevará a cabo desde la 16 la segunda edición de “Expo Deportes”. Habrá actividades recreativas, figuras del deporte, zumba y food trucks entre otras propuestas.



La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Deportes, llevará a cabo la segunda edición de “Expo Deportes” que congregará a clubes e instituciones deportivas y escuelas municipales de deportes con el objetivo de dar a conocer las distintas actividades que realizan para que más vecinos se sumen al deporte.

A partir de las 16, la plaza central de la ciudad se convertirá en un gran playón deportivo con canchas de fútbol reducido, fútbol tenis, tirolesa y un puente gigante abiertos a todo el público.

Los clubes locales dirán presente con stand para informar sus actividades. El Ciudad de Campana presentará información sobre básquet y gimnasia artística, y el Campana Boat Club sobre remo y jockey.

Villa Dálmine, en tanto, presentará fútbol y el público podrá participar de un torneo de PlayStation de FIFA 17. También se espera la presencia de jugadores del plantel que participa del campeonato de la Primera B Nacional.

El evento contará además con un espacio para las escuelas deportivas municipales y habrá exhibiciones de aquellas que se sumaron este año. Ellas son: Skate, Patín, Tenis, Artes Marciales, Zumba y Gimnasia Deportiva, entre otras.

"Los más chicos tendrán un espacio especialmente pensado para ellos con juegos inflables y otros entretenimientos, mientras que los amantes de juegos de trivias estarán de parabienes con la realización de un concurso de preguntas y respuestas sobre deporte.

Finalmente, se realizará un homenaje y reconocimiento a deportistas campanenses que no solo se destacaron en distintas competencias sino que tienen un fuerte compromiso con la disciplina que practican y con su ciudad.

En los alrededores de la plaza se ubicarán los food trucks y los artesanos que se suman a la “Expo Deportes” con distintas propuestas gastronómicas y productos originales al igual que bandas locales que le pondrán música a lo que se espera será una magnífica jornada para disfrutar en familia. 

Fiesta del Primer Automóvil: miles de vecinos disfrutaron de una jornada memorable




Autos y motos de todas las épocas formaron parte de esta exitosa nueva edición de la fiesta. Como broche de oro, se presentaron en vivo Lito Vitale junto a Hilda Lizarazu e Iván Noble. 


Miles de vecinos de la ciudad y localidades aledañas disfrutar on durante toda la jornada del domingo de la Fiesta del Primer Automóvil Argentino, organizada por el Municipio y el Club de Primer Automóvil. 

Desde muy temprano y en una jornada soleada ideal para disfrutar al aire libre, los vecinos comenzaron a apreciar los autos antiguos y de colección, como así también las motos, que se encontraban exhibidos sobre el boulevard Dellepiane desde la plaza Eduardo Costa hasta la plaza España.

El Primer Automóvil Argentino, obra de Don Manuel Iglesias que en este 2017 cumplió sus 110 años de creación, fue el principal atractivo del evento, junto a “Anasagasti”, el primer vehículo producido en serie en nuestro país. 

También los fanáticos de la saga de Harry Potter pudieron sacarse fotos con el Ford Anglia 105E modelo 1961 que en “Harry Potter y la cámara secreta” está encantado, vuela y se hace invisible.

De la jornada festiva, también fueron parte autos radiocontrolados, Bomberos Voluntarios con un gran simulacro de rescate, al igual que el tradicional paseo de artesanos, una amplia propuesta gastronómica que incluyó stands y food trucks y un espacio de recreación para los más pequeños.

El éxito de este evento “fierrero”, fue el resultado de un trabajo mancomunado entre el Municipio, el Club del Primer Automóvil Argentino Manuel Iglesias y las empresas EDEN, Toyota, Honda y Axion Energy.

En su anteúltimo día de licencia, el intendente Sebastián Abella no quiso perderse la fiesta campanense más grande y asistió al lugar para recorrer el gran despliegue y conversar con los vecinos, quienes agradecieron un evento de tal magnitud.

Tras su recorrida junto al presidente del club "Manuel Iglesias", Adrián Chiorazzo, el jefe comunal enfatizó: “Es una gran satisfacción que los vecinos de Campana hayan podido disfrutar de un domingo diferente y en familia, conociendo joyas que no se ven todos los días”.

“Esta es la fiesta más importante de la ciudad y es posible gracias al trabajo articulado de muchos meses entre todo mi equipo junto al Club del Primer Automóvil, sumado al apoyo de empresas de la ciudad", resaltó el Intendente.

"La fiesta fue el corolario de un gran año de trabajo junto al Club, y que esperamos seguir desarrollando para que esta fiesta siga creciendo", destacó el secretario de Comunicación, Martín Seguin, a cargo de la organización de la fiesta junto a las directoras de Cultura, Rosa Scacciante, y Turismo, Florencia Ortiz.   

En cuanto a los shows, en el escenario ubicado en la explanada del Palacio Municipal tocaron en vivo la banda local “Bill Cevil” y “La Molina” que hizo bailar a los espectadores al ritmo de la música de Creedence.

Como broche de oro, se presentaron los grandes músicos del rock nacional, Lito Vitale junto Hilda Lizarazu e Iván Noble, que hicieron vibrar al corazón de la ciudad, al ritmo de “En el caribe sur” y “Oxidado”, entre otros clásicos.

La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la secretaria de Modernización, Marina Sánchez; y otros funcionarios municipales acompañaron la jornada.

Pasadas las 22, los cantantes se lucieron entonando junto al público “El himno de mi corazón”, cerrando así una jornada memorable para toda la ciudad. 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Ahijuna Canejo!!!

No hay texto alternativo automático disponible.

RECONOCIMIENTO DE LA INTENDENCIA A LAS CAMPEONAS NACIONALES DE FÚTBOL FEMENINO E INAUGURACIÓN DE LA CANCHA DE BEACH VOLEY DEL CLUB A.COLONIA VALDENSE




    La Intendencia de Colonia, realizará en la jornada de este VIERNES 17, el reconocimiento oficial a las jugadoras y cuerpo técnico del Club A. Colonia Valdense, que lograron el título de Campeonas de la Copa Nacional OFI de Fútbol Femenino 2017.

    Este acto contará con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, y previo al mismo, se dejará inaugurada la Cancha de Beach Volley de la citada Institución.

     Toda esta actividad será en el propio Club A. Colonia Valdense y se iniciará a la hora 20:00 de este viernes, invitándose a los Medios de Comunicación a estar presentes.

    Posteriormente, el Jefe Comunal, participará de la  25º edición de la Fiesta de Colonia Valdense.


Montevideo, 16 de noviembre de 2017



Intendentes reiteraron voluntad de profundizar acciones coordinadas con INAU

Los intendentes reiteraron el compromiso de seguir trabajando en forma conjunta entre los gobiernos departamentales y el INAU, en ocasión de presentarse el Programa de participación infantil y adolescente (PROPIA).
En la sede del Congreso de Intendentes fueron recibidos una delegación de jóvenes que asistieron acompañados por el Vicepresidente de INAU Fernando Rodríguez Herrera.
Se explicitaron ante el Plenario de los jefes comunales los diferentes aspectos que aborda el programa PROPIA enmarca en actividades tan variadas como talleres de promoción de derechos, congresos departamentales de niños/as y adolescentes, concursos artísticos, capacitación y sensibilización de adultos. Básicamente en esta instancia se promocionó la activa participación en el diseño y la ejecución de la ciudad, en apoyo a las definiciones de los gobiernos, pero que esté la palabra de los niños, niñas y adolescentes, dijo Rodríguez, agregando que en los 12 años del programa se han generado metodologías de participación para que se hagan efectivos los aportes.
Varios intendentes coincidieron en dejar constancia que efectivamente la participación de este sector de la población puede jugar un rol preponderante en el mantenimiento y cuidado de los espacios públicos que se crean o se remodelan, ya que muchas veces son motivo de vandalismo. Asimismo dejaron constancia la voluntad de seguir trabajando interinstitucionalmente para concretar acuerdos o convenios que permitan, por ejemplo, lograr la inserción laboral, tal como sucede con estudiantes de UTU en prácticamente todos los gobiernos departamentales.




Amplían participación de intendencias en ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica

Los Gobiernos Departamentales de Colonia y Maldonado se incorporaron formalmente a la ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, a los que habrán de sumarse otros departamentos.
El Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, involucra a los pueblos jesuitas de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
En la sede del Congreso de Intendentes se procedió a la firma del acta de la ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica, de la cual formaron parte los intendentes de Maldonado Enrique Antía y Colonia Dr. Carlos Moreira; además de Marcos Gabriel Leguizamón y el Lic. Orlando Garay Director General de Gabinete de la Gobernación de Itapúa, Paraguay.
El próximo congreso será en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y contará con la participación de los representantes de las intendencias involucradas.
Ya conforman ruta Jesuítica Internacional de Sudamérica los departamentos de Florida, Montevideo, Rocha, quedando pendientes Cerro Largo, Tacuarembó, Salto y Paysandú, para lo cual se realizará un trabajo especial que permita exponer sobre el legado jesuita en Uruguay.
El Intendente Moreira destacó el grado de adhesión a este tema que han demostrado todos los gobiernos departamentales de nuestro país.





Tenencia responsable de animales

Temas referidos a la tenencia responsable de animales y las diferentes acciones impulsadas desde la Cotryba, formaron parte de un intercambio entre autoridades nacionales y de los gobiernos departamentales.
En la sesión plenaria del Congreso de Intendentes celebrada este jueves 16 de noviembre fueron recibidos el Sub Secretario del Ministerio de Ganadería Ing. Agr. Enzo Benech, el sub secretario del Ministerio de Salud Pública Dr. Jorge Quian, el integrante de Cotryba Julio Pintos, y por el Ministerio del Interior el Dr. Celestino Conde.




COLONIA SE INTEGRA A CIRCUITO INTERNACIONAL DE MISIONES JESUÍTICAS




En la pasada sesión del Congreso de Intendentes, el Jefe Comunal  Dr. Carlos Moreira, suscribió el acuerdo para que Colonia comience a formar parte  del Circuito Internacional de las Misiones Jesuíticas, con el fin de fortalecer esta ruta tan significativa.

Representantes del Departamento de Itapúa, Paraguay, mantuvieron un encuentro con Moreira, que luego se tradujo en la firma del documento, participando también el Intendente de Maldonado.  Uruguay junto a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, forman parte de esta ruta e integran el Consejo Directivo Internacional.

En el departamento de Colonia, forman parte de esta ruta, Calera de las Huérfanas (próximo a Carmelo) y las Ruinas del Convento de San Francisco (Colonia del Sacramento) y dentro de nuestro país Florida, Rocha, Montevideo, Maldonado y Colonia  ya rubricaron este acuerdo.

FILMACION EN BARRIO HISTORICO DE COLONIA DEL SACRAMENTO AFECTARÁ ORDEN VEHICULAR




Desde el lunes 20 hasta el sábado 25 de noviembre se estarán filmando en locaciones del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento escenas para la película “No llores por mí Inglaterra”.
En diferentes horarios y distintos sitios, durante los días mencionados, el tránsito vehicular en esa zona se verá afectado, pudiendo haber cortes momentáneos o desvíos.

Se solicita a la población en general comprensión por las molestias que puedan causar estas modificaciones al tránsito, de carácter pasajero y puntual.

Los productores del largometraje iniciaron las gestiones de permiso pertinentes a través de la Oficina de Locaciones Colonia (OLACOLONIA) y, aprobadas las mismas tanto por la Intendencia como por la Oficina Técnica de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, han realizado todas las coordinaciones necesarias con distintas áreas municipales involucradas para poder desarrollar sus tareas con el menor impacto posible tanto en el Patrimonio Mundial como en el diario acontecer de Colonia del Sacramento.

La humanidad ante una encrucijada. Los municipios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible *Por Fundación Urbania


Desde Urbania promovemos un cambio en el estilo de vida, menos individualismo, menos consumo: menos es más. Apostamos a una sociedad comprometida con la disminución de la pobreza y la inclusión de todos, el desarrollo económico sostenible y el cuidado del ambiente.


Hemos sobrepasado los límites, hemos generado la mayor cantidad de gases de efecto invernadero de los últimos 800.000 años…en los últimos 250, ¿alguna duda de la responsabilidad de la actividad humana en esto? Para el 97% de la comunidad científica está muy claro y también la necesidad que los mismos que hemos producido el desastre, debemos resolverlo. Básicamente hemos alterado el equilibrio milenario al no resolver sosteniblemente estos 4 aspectos: generación de energía, uso del suelo, gestión de residuos y el transporte de bienes y personas.

Estamos ante una encrucijada, es evidente la necesidad de construir una sociedad mas justa, más compasiva, menos exigente en términos de “éxito” o “triunfo” en la vida, menos horas dedicadas a trabajos insalubres y más horas dedicadas a los hijos, la familia, los amigos y la comunidad.

En septiembre de 2015, un poco antes de la cumbre de París, las Naciones Unidas aprobaron los ODS – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Son 17 propuestas de temas que deben ser desarrollados por todos, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como vos, como nosotros.


En el mundo ya somos mas de 7.000 millones de personas, de los cuales, más de la mitad vive en ciudades, en America Latina esta proporción aumenta a cerca del 80% y en Argentina es aún mas! 9 de cada 10 argentinos vive en una ciudad, por eso no es casual que a la Fundación le dimos el nombre Urbania.

 Es en las ciudades donde la vida sucede, donde las personas trabajamos, estudiamos, nos enamoramos, nos encontramos con nuestros amigos y familias. Y es allí donde debemos proponer el cambio, un cambio en el estilo de vida, Menos individualismo, menos consumo: menos es más.

Desde nuestra parte y a través de las distintas acciones que llevamos adelante en Campana, como el Programa Ejecutivo: Gestión para el Desarrollo Sostenible, donde vinculamos distintos aspectos de gestión, tanto privada como pública a los ODS, promovemos una sociedad comprometida con la disminución de la pobreza y la inclusión de todos, el desarrollo económico sostenible y el cuidado del ambiente.

En nuevos operativos de seguridad, secuestran 15 motos y 4 autos




Se realizaron de forma sorpresiva en los barrios Lubo, Dignidad, Las Tablitas, San Cayetano y Las Acacias. Ayudaron también a esclarecer distintos delitos y constatar faltas.


Con el objetivo de prevenir delitos y faltas, la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio continúa llevando adelante distintos operativos de manera constante, simultánea y sorpresiva en diferentes lugares, horarios y días.

Durante la actividad, realizada en estos últimos días en varios barrios de la ciudad, se interceptaron e identificaron personas, como así también, vehículos particulares y de pasajeros.

Como resultado del ejercicio de seguridad, en los barrios Lubo, Dignidad y Las Tablitas se secuestraron tres motos y un vehículo; en San Cayetano, en tanto, se retuvieron 2 autos y nueve motos; y en Las Acacias, un auto y tres motos.

Asimismo, en los distintos puntos de la ciudad, se esclarecieron varios delitos, se constataron faltas y se secuestraron rodados.

De todos los operativos participaron la Dirección de Tránsito y Transporte del Municipio, la Jefatura de Distrito, la Comisaría, el Comando Patrulla, Policía Local, el Grupo Apoyo Departamental Zárate-Campana, y contaron con el apoyo del Cuerpo de Infantería, Caballería y el Grupo Patrulla Motorizada.

“Campana Recicla”: se brindó una capacitación al personal del INTA



También participaron alumnos de la Escuela Agraria Nº 2. El encuentro estuvo a cargo de la Subdirección de Evaluación para el Desarrollo Sostenible de la Subsecretaría de Medio Ambiente.

En el marco del programa “Campana Recicla”, la Subsecretaría de Medio Ambiente brindó una capacitación al personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a la que también asistieron alumnos de la Escuela Agraria N°2.

El encuentro estuvo a cargo de la Subdirección de Evaluación para el Desarrollo Sostenible y se desarrolló con el objetivo de concientizar sobre la importancia de separar los residuos en origen, abordándose aspectos tales como el concepto de problema ambiental, eco equivalencias y compostaje.

De esta manera, se busca reducir el volumen de materiales potencialmente reciclables que, de no ser separados, van a parar a disposición final y, a su vez, capacitar para que los materiales orgánicos sean utilizados para generar compost (resultado de la descomposición de restos orgánicos).

El Municipio trabaja junto a EDEN para agilizar las reparaciones




Los reclamos que efectúan los vecinos ante el CeMAV y otras áreas municipales son trasladados a la empresa que provee el suministro eléctrico para garantizar su efectivo arreglo. A partir de este trabajo articulado se realizan, en promedio, 15 reparaciones semanales.

Por gestiones del Municipio, a través de la Dirección de Servicios Públicos, la empresa EDEN realiza 15 reparaciones semanales en distintos puntos de la ciudad.

Los reclamos que efectúan los vecinos ante el CeMAV y otras áreas municipales son trasladados a la empresa que provee el suministro eléctrico en la ciudad para garantizar su pronto arreglo.

Una vez que EDEN realiza los trabajos pertinentes para solucionar los inconvenientes, personal municipal corrobora su óptima realización al final del día o al día siguiente.

Los reclamos más habituales son la reposición de postes, cortes de suministro y de cables; como así también el mal funcionamiento de los transformadores.

En los últimos días realizó este tipo de trabajos de mantenimientos en el centro y los barrios Urquiza y Sarmiento.

Presentan un plan de emergencias y evacuación del Palacio Municipal


           
El presidente del HCD, concejales y personal de la planta alta del Municipio participaron de la jornada. “Estamos encarando distintas acciones para que el edificio sea más seguro e inclusivo”, dijo Sergio Roses al respecto.


El presidente del HCD, Sergio Roses, junto a concejales y personal de las distintas oficinas que funcionan en la planta alta del Palacio Municipal, participaron de la presentación del plan de emergencias y evacuación especialmente diseñado para el edificio.

La jornada estuvo a cargo del subdirector de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Economía y Hacienda, Luis Costa, quien explicó que el plan fue elaborado a partir de un estudio previo del edificio en el que se evaluaron los riesgos y se realizaron mejoras para optimizar la seguridad del mismo.

“Esto no es solo es importante para quienes trabajan en el Palacio sino también para los vecinos que asisten a diario”, añadió Costa, al tiempo que anunció que el viernes 24 de noviembre se realizará el primer simulacro de evacuación en el Palacio Municipal, con el apoyo de personal de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y Policía.

“Estamos encarando distintas acciones con el objetivo de tener un edificio más seguro e inclusivo, y contar con un plan de evacuación era uno de los temas pendientes”, aseguró Roses al finalizar la capacitación.

Asimismo, el Presidente del HCD añadió que están próximas a iniciarse las obras para la instalación del ascensor en el interior del Palacio que brindará, a todos los vecinos, la posibilidad de ascender y descender al recinto legislativo.

Noticias que interesan